el fruto del espiritu santo- lección 6

4
Ahora vamos a estudiar este tema como una de las obras que hace y produce el Espíritu Santo en el carácter: Mente, sentimientos y conducta de sus hijos e hijas. Ÿ llevar todo Cristiano Ÿ Si usted no está produciendo Fruto del Espíritu en su vida diaria; entonces algo anda mal y tiene que revisar y corregir conforme a la Palabra de Dios. Árbol Nuestro Señor Jesucristo ilustró su enseñanza indicando que cada Cristiano(a) tiene que ser como un árbol que da “buenos frutos”, por eso dijo en Mateo 7: 16,17 “Por sus frutos los conoceréis… Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos” Entonces hágase la pregunta: ¿Qué clase de árbol soy? ¿Doy buenos frutos? La clave: comunión con el Espíritu Santo Juan 15: 5 “…el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Ÿ Cada día en su “Altar” entre en comunión con el Espíritu Santo Ÿ Confiésele y ríndale toda área de su vida: Inclinaciones pecaminosas, debilidades, conflictos internos, proyectos, sueños, exabruptos, etc. renunciando y rechazando aquellas cosas que le atan al pasado ŸÉl Espíritu Santo le llevará hacia el señorío de Jesús, sólo así aprenderá a vivir en victoria, dará “mucho fruto” en su carácter: Pensamientos, sentimientos y conducta Gálatas 5: 25 “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu” El Fruto del Espíritu es el reflejo de la calidad de vida que debe Lección 6 El Fruto del Espíritu Santo

Upload: redimido-por-cristo

Post on 19-Jun-2015

542 views

Category:

Spiritual


10 download

TRANSCRIPT

Ahora vamos a estudiar este tema como una de las obras que hace y produce el Espíritu Santo en el carácter: Mente, sentimientos y conducta de sus hijos e hijas.Ÿ

llevar todo CristianoŸ Si usted no está produciendo Fruto del Espíritu en su vida diaria;

entonces algo anda mal y tiene que revisar y corregir conforme a la Palabra de Dios.

ÁrbolNuestro Señor Jesucristo ilustró su enseñanza indicando que cada Cristiano(a) tiene que ser como un árbol que da “buenos frutos”, por eso dijo en Mateo 7: 16,17 “Por sus frutos los conoceréis… Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”

Entonces hágase la pregunta: ¿Qué clase de árbol soy? ¿Doy buenos frutos?

La clave: comunión con el Espíritu SantoJuan 15: 5 “…el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”Ÿ Cada día en su “Altar” entre en comunión con el Espíritu Santo Ÿ Confiésele y ríndale toda área de su vida: Inclinaciones pecaminosas, debilidades, conflictos internos, proyectos, sueños, exabruptos, etc. renunciando y rechazando aquellas cosas que le atan al pasadoŸ Él Espíritu Santo le llevará hacia el señorío de Jesús, sólo así aprenderá a vivir en victoria, dará “mucho fruto” en su carácter: Pensamientos, sentimientos y conductaGálatas 5: 25 “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”

El Fruto del Espíritu es el reflejo de la calidad de vida que debe

Lección 6

Ÿ El AMOR debe fluir y prevalecer en todo aspecto de nuestra vida aún en las circunstancias duras e ingratas que atravesamos.

La dimensión del amorNuestro Señor Jesucristo enseñó los alcances del amor cuando dijo en Mateo 5: 44 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”

El amor tiene un sentido práctico que muchas veces puede chocar con la razón o con nuestros intereses, pero si el Espíritu Santo realmente está gobernando nuestra vida podremos perdonar y amar aún a los que nos agravian; eso es fruto del Espíritu

Conclusión: Nuestra comunión y obediencia al Espíritu Santo nos hará producir Fruto, para moldear nuestro carácter a la imagen de CristoŸ En el sentido práctico nos enseñará, recordará y dará fuerzas para

perdonar y amar cuando hemos sido agraviadosŸ Pedir perdón cuando ofendemos a otros y no vivir una falsa humildadŸ Nos conducirá a vencer el resentimiento, amargura, odio, revancha

para dar fruto de gozo, paz, benignidad, bondadŸ Nos llevará a dar fruto de dominio propio para vencer la murmuración,

chisme, reacciones violentas, hábitos pecaminosos, tentaciones, etc.Ÿ Cuando tengamos que emprender y proyectarnos o cuando las cosas

salgan mal, nos dará la fe necesaria para lograr lo esperado

J Si hemos sido bautizados en el Espíritu Santo, tenemos dones, ministerios o predicamos muy bien, diezmamos y cualquiera que fuere nuestra actividad en la Iglesia está muy bien; pero el Fruto del Espíritu será el mayor referente de nuestra verdadera espiritualidad.

L Jesús enseñó en Mateo 7: 19 “Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego”J Jesús enseñó que el verdadero discípulo lleva mucho fruto, Juan 15: 8 “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”

F Vivamos cada día dando Fruto del Espíritu para la gloria de Dios.Bendiciones.

El Fruto del Espíritu Santo

Templanza: Este fruto es el “autocontrol y dominio propio” en nuestras palabras, pensamientos, sentimientos y acciones.Ÿ Vivimos tiempos difíciles donde el stress, problemas, circunstancias adversas pueden hacernos perder el control; podemos herir a las personas involuntariamente o perder oportunidades, amistades; etc. Ÿ Sometámonos al Espíritu Santo, Él nos dará la serenidad necesaria en situaciones difíciles y contrarias; aún cuando somos tentados a pecar Él nos dará “templanza” para vivir en victoria.

La Preeminencia del amor1 Corintios 13: 1, 2 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”

De muy poco servirán nuestras palabras, cánticos, ofrendas o acciones espirituales si no prevalece el AMOR en todo aspecto de nuestra vida.

Amor verdadero1 Corintios 13: 3 “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”Se pueden hacer tantas obras de caridad, filantropía, donaciones, etc, que puede tener valor para la prensa, imagen, elogios, pero sino lo hacemos con verdadero AMOR, ante Dios no tiene ningún valorŸ Él conoce las verdaderas motivaciones de nuestro corazónŸ El verdadero AMOR es de origen espiritual, lo da el Espíritu Santo en nuestro corazón para servir a Dios y al prójimo.

Características del amor1 Corintios 13: 4 - 7 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”Ÿ El Cristiano Evangélico debe tener y cultivar AMOR en su corazón cada día como producto natural de su comunión y obediencia al Espíritu Santo.

Amor¿Quién lo produce? ¿Dónde?Solamente lo produce el Espíritu Santo porque ahora habita en nuestro corazón, Romanos 5: 5 “…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”

¿Qué fruto produce?Gálatas 5: 22 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”

Aquí encontramos nueve frutos, pero la Biblia nos habla en singular como si se tratara de un solo “fruto”Ÿ Porque todo deriva del Amor que él origina en nuestro corazón para moldear nuestro carácter: Pensamientos, sentimientos y conducta diaria.

Amor: Es el principal fruto producido por el Espíritu Santo en nuestro corazón. Es así que nuestra conducta ya no se rige por rencores, odio amargura, orgullo, soberbia, intereses, resentimiento, violencia, cosas pecaminosas, sino por amor a Dios y al prójimo, Lucas 10: 26

Gozo, paz: Es la vivencia constante de un cristiano, el Espíritu Santo produce esos sentimientos en nuestro corazón, aún nos da “paz en medio de la tormenta”

Paciencia, benignidad, bondad: Cultive estos frutos le servirá mucho en las relaciones con sus semejantes, aunque las cosas no salgan bien, aunque hayan personas dañinas, a veces el stress y los problemas diarios pueden hacernos perder estos frutos; pero con la ayuda del Señor podemos aplicarlo a nuestra vida

Fe: Este fruto se dará cuanto más estudiemos la palabra de Dios y la ejercitemos nuestra fe crecerá. Ÿ Cultivemos este fruto para salir airosos en la adversidad o iniciamos nuevos retos, en dudas, temores, fracasos, pida al Espíritu Santo que le inspire FE para vencer y lograr.

Mansedumbre: Este fruto es la prudencia para tomar decisiones o dar respuestas cuando somos agraviados o estamos enojados. Debemos tener mansedumbre, pensando y actuando guiados por el Espíritu Santo.

Templanza: Este fruto es el “autocontrol y dominio propio” en nuestras palabras, pensamientos, sentimientos y acciones.Ÿ Vivimos tiempos difíciles donde el stress, problemas, circunstancias adversas pueden hacernos perder el control; podemos herir a las personas involuntariamente o perder oportunidades, amistades; etc. Ÿ Sometámonos al Espíritu Santo, Él nos dará la serenidad necesaria en situaciones difíciles y contrarias; aún cuando somos tentados a pecar Él nos dará “templanza” para vivir en victoria.

La Preeminencia del amor1 Corintios 13: 1, 2 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”

De muy poco servirán nuestras palabras, cánticos, ofrendas o acciones espirituales si no prevalece el AMOR en todo aspecto de nuestra vida.

Amor verdadero1 Corintios 13: 3 “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”Se pueden hacer tantas obras de caridad, filantropía, donaciones, etc, que puede tener valor para la prensa, imagen, elogios, pero sino lo hacemos con verdadero AMOR, ante Dios no tiene ningún valorŸ Él conoce las verdaderas motivaciones de nuestro corazónŸ El verdadero AMOR es de origen espiritual, lo da el Espíritu Santo en nuestro corazón para servir a Dios y al prójimo.

Características del amor1 Corintios 13: 4 - 7 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”Ÿ El Cristiano Evangélico debe tener y cultivar AMOR en su corazón cada día como producto natural de su comunión y obediencia al Espíritu Santo.

Amor¿Quién lo produce? ¿Dónde?Solamente lo produce el Espíritu Santo porque ahora habita en nuestro corazón, Romanos 5: 5 “…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”

¿Qué fruto produce?Gálatas 5: 22 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”

Aquí encontramos nueve frutos, pero la Biblia nos habla en singular como si se tratara de un solo “fruto”Ÿ Porque todo deriva del Amor que él origina en nuestro corazón para moldear nuestro carácter: Pensamientos, sentimientos y conducta diaria.

Amor: Es el principal fruto producido por el Espíritu Santo en nuestro corazón. Es así que nuestra conducta ya no se rige por rencores, odio amargura, orgullo, soberbia, intereses, resentimiento, violencia, cosas pecaminosas, sino por amor a Dios y al prójimo, Lucas 10: 26

Gozo, paz: Es la vivencia constante de un cristiano, el Espíritu Santo produce esos sentimientos en nuestro corazón, aún nos da “paz en medio de la tormenta”

Paciencia, benignidad, bondad: Cultive estos frutos le servirá mucho en las relaciones con sus semejantes, aunque las cosas no salgan bien, aunque hayan personas dañinas, a veces el stress y los problemas diarios pueden hacernos perder estos frutos; pero con la ayuda del Señor podemos aplicarlo a nuestra vida

Fe: Este fruto se dará cuanto más estudiemos la palabra de Dios y la ejercitemos nuestra fe crecerá. Ÿ Cultivemos este fruto para salir airosos en la adversidad o iniciamos nuevos retos, en dudas, temores, fracasos, pida al Espíritu Santo que le inspire FE para vencer y lograr.

Mansedumbre: Este fruto es la prudencia para tomar decisiones o dar respuestas cuando somos agraviados o estamos enojados. Debemos tener mansedumbre, pensando y actuando guiados por el Espíritu Santo.

Ahora vamos a estudiar este tema como una de las obras que hace y produce el Espíritu Santo en el carácter: Mente, sentimientos y conducta de sus hijos e hijas.Ÿ

llevar todo CristianoŸ Si usted no está produciendo Fruto del Espíritu en su vida diaria;

entonces algo anda mal y tiene que revisar y corregir conforme a la Palabra de Dios.

ÁrbolNuestro Señor Jesucristo ilustró su enseñanza indicando que cada Cristiano(a) tiene que ser como un árbol que da “buenos frutos”, por eso dijo en Mateo 7: 16,17 “Por sus frutos los conoceréis… Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”

Entonces hágase la pregunta: ¿Qué clase de árbol soy? ¿Doy buenos frutos?

La clave: comunión con el Espíritu SantoJuan 15: 5 “…el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”Ÿ Cada día en su “Altar” entre en comunión con el Espíritu Santo Ÿ Confiésele y ríndale toda área de su vida: Inclinaciones pecaminosas, debilidades, conflictos internos, proyectos, sueños, exabruptos, etc. renunciando y rechazando aquellas cosas que le atan al pasadoŸ Él Espíritu Santo le llevará hacia el señorío de Jesús, sólo así aprenderá a vivir en victoria, dará “mucho fruto” en su carácter: Pensamientos, sentimientos y conductaGálatas 5: 25 “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”

El Fruto del Espíritu es el reflejo de la calidad de vida que debe

Lección 6

Ÿ El AMOR debe fluir y prevalecer en todo aspecto de nuestra vida aún en las circunstancias duras e ingratas que atravesamos.

La dimensión del amorNuestro Señor Jesucristo enseñó los alcances del amor cuando dijo en Mateo 5: 44 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”

El amor tiene un sentido práctico que muchas veces puede chocar con la razón o con nuestros intereses, pero si el Espíritu Santo realmente está gobernando nuestra vida podremos perdonar y amar aún a los que nos agravian; eso es fruto del Espíritu

Conclusión: Nuestra comunión y obediencia al Espíritu Santo nos hará producir Fruto, para moldear nuestro carácter a la imagen de CristoŸ En el sentido práctico nos enseñará, recordará y dará fuerzas para

perdonar y amar cuando hemos sido agraviadosŸ Pedir perdón cuando ofendemos a otros y no vivir una falsa humildadŸ Nos conducirá a vencer el resentimiento, amargura, odio, revancha

para dar fruto de gozo, paz, benignidad, bondadŸ Nos llevará a dar fruto de dominio propio para vencer la murmuración,

chisme, reacciones violentas, hábitos pecaminosos, tentaciones, etc.Ÿ Cuando tengamos que emprender y proyectarnos o cuando las cosas

salgan mal, nos dará la fe necesaria para lograr lo esperado

J Si hemos sido bautizados en el Espíritu Santo, tenemos dones, ministerios o predicamos muy bien, diezmamos y cualquiera que fuere nuestra actividad en la Iglesia está muy bien; pero el Fruto del Espíritu será el mayor referente de nuestra verdadera espiritualidad.

L Jesús enseñó en Mateo 7: 19 “Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego”J Jesús enseñó que el verdadero discípulo lleva mucho fruto, Juan 15: 8 “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”

F Vivamos cada día dando Fruto del Espíritu para la gloria de Dios.Bendiciones.

El Fruto del Espíritu Santo