el fomento de la lectura

25
Leer, ¿para qué? La experiencia de los Clubes de Lectura de la Universidad Popular de Palencia. Organiza: FAPA Colabora: UPP

Upload: universidad-popular-de-palencia-area-educacion

Post on 12-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

la experiencia de los clubes de lectura en la UPP

TRANSCRIPT

Leer, ¿para qué?

La experiencia de los Clubes de Lectura de la Universidad Popular de Palencia.

Organiza: FAPAColabora: UPP

El fomento de la lectura. Los clubes de lectura en la UP

de Palencia

¿Existe el lector ideal? ¿Lo fue Alonso Quijano, el bueno, que pasaba entre libros las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio? ¿Lo fue Pinochet, el dictador, que prohibió el Quijote por miedo a que pudiera leerse como una defensa de la desobediencia civil? ¿Y Robinson Crusoe, el náufrago, que leía la Biblia para encontrar respuestas en lugar de para encontrar preguntas? ¿Qué diferencia hay entre un lector ideal y un buen lector?

Los clubes de lectura permiten Que las personas que ya leen,

cuenten con espacios de encuentro, relación, enriquecimiento mutuo, desarrollo, etc.

Que las personas que han participado en otras ofertas educativas se promocionen en el seno de la propia Universidad Popular.

Que las Universidades Populares ofrezcan espacios abiertos, Grupos de Trabajo horizontal.

Poner en valor el trabajo en grupo. Plantear, de una manera ilimitada,

nuevos retos personales o grupales que pueden tener como referente la lectura.

Aprendizaje a lo largo de la vida

formación a través de la Literatura

fomento de la lectura creación de puntos

abiertos de debate

sentir

saber - conocer

capacitar

lectura-placer, lectura-expansión, lectura-encuentro y construcción y reconstrucción del yo

No se trata tanto de hacer amar la lectura como de permitir que cada persona construya libremente su propio placer gracias a un dominio perfectamente integrado. Nuestra obligación consiste en ayudar a las personas participantes a construir las herramientas de sus placeres, y no obligarles a sentirlos. El verdadero objetivo de nuestro trabajo es hacer que las personas adultas sean capaces de utilizar lo escrito en cualquier circunstancia, para cualquier tipo de proyecto -también si se trata del suyo- para un proyecto de placer o de expansión.

Las situaciones de lecturaLas situaciones de lectura

FUNCIONALES CONTEXTO DE PLACER O FICCIÓN

El leer constituye un acto de comunicación en relación con una situación.

LEER PARA:*actuar*comprender*escoger*aprender, etc.

El placer provine de la eficacia y el éxito.SATISFACCIÓN

LA CULTURALA CULTURA

Leer constituye un acto de expresión en relación con lo imaginario.LEER PARA:*distenderse*pasar el tiempo*divertirse*desarrollarse, etc.El sentido por construir viene determinado por la persona que lee. La pluralidad de las lecturas aparece de una lectura a otra, pero también de un momento a otro para una misma persona.El placer proviene de la liberación de las fantasías y de la imaginación.PLACER

Aprender a explorar el mensaje: dominio de la manipulación inteligente dominio perceptivo

Aprender a escoger los detalles para convertirlos en índices: servirse del entorno vivido dominio de las distintas clases de índices

Aprender a interpretar lo que vemos: dominio del razonamiento deductivo

Aprender a construir lo que no vemos: dominio del razonamiento por inferencia

Aprender a imaginar: desarrollo de la imaginación concreta desarrollo de los recursos creativos

Club de lectura“la lectura como placer”

Club Infantil y Juvenil“en un libro siempre hay alguien”

Pensamiento y Ensayo“Atrévete a pensar”

“Si pude ver lejos es porque me subí a hombros de gigantes” Isaac Newton

“¿Por qué es necesario leer?. En parte porque la relación entre la palabra escrita y la vida suele ser íntima y secreta” John Berger

“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar, el verbo soñar” Daniel Pennac. Como una novela

“La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana. En cambio, y posteriormente, la vida me aclaró los libros (…) El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente, mis primeras patrias fueron los libros”. Marguerite Yourcenar

DANIEL PENNAC. Como una novela.

En este libro Pennac invita a encontrar el placer por la lectura, sin obligaciones ni directrices, sólo por el goce de leer. Este texto ha tenido una gran influencia pedagógica por las acertadas e imaginativas ideas que sobre la lectura refleja, sobre todo por su atención a la juventud lectora.

NUESTROS DERECHOS SEGÚN PENNAC

El Derecho a No Leer. Sin este derecho la lectura sería una trampa perversa. La libertad de escribir no puede ir acompañada del deber de leer.

El Derecho a Saltarse las Páginas. Por razones que sólo conciernen a nosotros y al libro que leemos.

El Derecho a No Terminar el Libro. Hay treinta y seis mil motivos para abandonar una lectura antes del final: la sensación de ya leída, una historia que no engancha, desaprobación por las tesis del autor o la autora...Inútil enumerar las 35.995 restantes, donde bien podía estar un posible dolor de muelas.

El Derecho a Releer. Por el placer de la repetición, la alegría de los reencuentros, la comprobación de la intimidad.

El Derecho a Leer Cualquier Cosa. Buscamos escritores, buscamos escrituras; se acabaron los meros compañeros de juego, reclamamos camaradas del alma.

El Derecho al Bovarismo (enfermedad de transmisión textual). La satisfacción exclusiva e inmediata de nuestras sensaciones: la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube y el cerebro confunde, momentáneamente, lo cotidiano con lo ficticio.

El Derecho a Leer en Cualquier Lugar. Completad vosotros y vosotras este punto. El Derecho a Hojear. Autorización que nos concedemos para coger cualquier volumen de nuestra

biblioteca, abrirlo por cualquier lugar y sumirnos en él un momento. Cuando no se dispone de tiempo ni de medios para ir a Venecia, ¿por qué negarse el derecho a pasar allí cinco minutos?

El Derecho a Leer en Voz Alta. Los libros se abren de par en par, y la multitud de los que se creían excluidos de la lectura se precipita detrás de él. (Suele pasar con la poesía cuando es cantada).

El Derecho a Callarnos. Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad.

UNA BUENA PROPUESTA PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LA

FAMILIA, ES APOYARNOS MUTUAMENTE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE

CLUBES DE LECTURA DONDE PODEMOS COMPARTIR NUESTRAS

INQUIETUDES EDUCADORAS E INTERCAMBIAR LECTURAS Y

EXPERIENCIAS.