el famoso psiquiatra salomón lewin ha dejado su labor

123

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor
Page 2: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor humanitaria en laIndia,paraocuparelpuestodepsiquiatrajefedelCentroparaEnfermedadesPsicológicas de la Ciudad de Londres. Un trabajo monótono pero bienremunerado.LasrelacionesconsuesposaMargarettampocoatraviesansumejormomentoySalomónintentabuscaralgúnalicienteentreloscasosmásmisteriosos de los internos del centro. Cuando el Psiquiatra encuentra laficha deMaryam Batool, una joven bróker de la City que lleva siete añosingresada,suvidacambiaráporcompleto.

MaryamBatool es una huérfana de origen pakistaní y una de lasmujeresmás prometedoras de la entidad financiera General Society, pero en elveranodel2007,trascomenzarlacrisisfinanciera,lajovenbrókerpierdelacabeza e intenta suicidarse. Desde entonces se encuentra bloqueada yúnicamentedibujacírculos,perodesconocesusignificado.

Una tormenta de nieve se cierne sobre la Citymientras dan comienzo lasvacacionesdeNavidad.Antesde lacenadeNochebuena,Salomón recibeuna llamadaurgentedelCentro.Debeacudircuantoantesallí,Maryamhaatacadoaunenfermeroyparecedespertardesuletargo.

Salomón va a laCity enmitad de la nieve, pero lo que no espera es queaquella noche será lamás difícil de su vida. El Psiquiatra no se fía de supaciente,lapolicíalespersigueysufamiliapareceestarenpeligro.Laúnicamaneradeprotegerseyguardaralossuyosesdescubrirquées«ElCírculo»y porqué todos parecen querer ver muerta a su paciente. Un finalsorpredenteyunmisterioquenopodráscreer.

¿QuéseocultaenlaCitydeLondres?¿Quiénestádetrásdelmayorcentrode negocios del mundo? ¿Cuál es la verdad que esconde «El Círculo»?¿LograráSalomónsalvarasufamilia?

www.lectulandia.com-Página2

Page 3: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

MarioEscobar

ElCírculoePubr1.0

Titivillus14.02.15

www.lectulandia.com-Página3

Page 4: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Títulooriginal:ElCírculoMarioEscobar,2014

Editordigital:TitivillusePubbaser1.2

www.lectulandia.com-Página4

Page 5: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Atodoslosquehansufridolosefectosdeestacrisistaninjustaynohanvistocondenaralosculpables.

www.lectulandia.com-Página5

Page 6: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Agradecimientos

AllibrodelperiodistaMarcRocheporsuprofundainvestigaciónsobreeltemadelaCrisisFinancieradel2008.

Alosjueces,policíasyabogadosquehandenunciadolasinjusticiaseconómicas,losfraudesyrobosdelllamadosistemafinanciero.

www.lectulandia.com-Página6

Page 7: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

«Losniñosyloslocosdicenlasverdades».

Refrán

«Deloquetengomiedoesdetumiedo».

WilliamShakespeare

«Elquebuscalaverdadcorreelriesgodeencontrarla».

ManuelVicent

«Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posicióneconómica,sinoporcómotrataalosquetienenpocoonada».

NelsonMandela

«Además de un cambio radical en el liderazgo económico, debe haber accionespolíticas radicales y coordinadas entre las economías avanzadas y emergentes paraevitareldesastre».

NourielRoubini

«El dinero es muy fácil de hacer si no se quiere otra cosa. Pero con unas pocasexcepciones, lo que los hombres quieren no es dinero, sino lujo, amor y seradmirados».

JohnSteinbeck

www.lectulandia.com-Página7

Page 8: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Notadelautor

Todoloquerelatoenestelibroesreal,aunquemuchosdelosacontecimientosynombreshansidomodificadosparaprotegeralaspersonasimplicadas.

MarioEscobar

www.lectulandia.com-Página8

Page 9: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Prólogo

Londres,veranodelaño2007.

ElapartamentodelujodeMaryamenplenaCityeraunodelosqueteníanmejoresvistasdelTámesisylaenvidiadesuscompañerosdelabolsa.MaryamBatoolhabíaconseguidoenapenascuatroañosconvertirseenunadelasmujeresmáspoderosaseinfluyentesdelmundobursátilysesentíaeufóricaaquellamañanadel6deagosto.

La noche anterior se había acostado a las cuatro de la madrugada después deacudir a la fiesta de un príncipe Saudita, donde la cocaína y el champan habíanconvertido el final de la fiesta en una auténtica orgía. AMaryam todo aquello leparecía que formaba parte delmundo de los negocios y de la profesión que habíaelegido; suestrictaeducaciónmusulmana sehabíadisipadoen suconcienciacomounanieblaincómodaquedesapareceporcompletocuandonacelaluzdelsol.Ellaseconsideraba totalmente atea. Lo único que existía en el mundo era el dinero. Lafuentedetodafelicidad.Estepodíaproducirplaceresinimaginables,rompertodoslostabúesquetehubieranpuestotuspadresyprofesores,hastalacompletalibertaddelaconciencia.Oalmenosesopensaba,yaqueMaryamerahuérfana.

Apesardetodo,Maryamteníainstantesdepequeñalucidez,comosidetrásdelescenariodeesepapelquehabíadecididorepresentar,existieraunarealidadqueellase negaba a reconocer, pero que la atormentaba.Únicamente había que salir de laCityparaverquelapobreza, lamiseriay las injusticiasseguíansiendoelprincipalactivodelmundoyquelagentecomoellavivíaenunatorredemarfil.

Ellasabíaqueparaquesusclientesfueranmásricos,otrosteníanqueperdertodolo que poseían, por eso, si tenía que elegir entre sobrevivir como la familia de supadreenPakistánosuactualritmodevida,noteníaningunaduda.

Maryamsaliódeladuchaypaseósusensualcuerpodesnudoporelampliosalón,mientraselsolpenetrabaporlagrancristalera.Tomólatazadecafédelacafeteradediseño plateada y contempló la gran noria y los gigantescos edificios que selevantaban al otro lado del río. Tenía el mundo a sus pies. Todos la adoraban y,aunquesabíaquelavidaprofesionaldeunbrókereramuycorta,yateníapreparadasu jubilación a los cuarenta años, en una villa en Grecia, donde se tostaría al solmientrasdisfrutabadeunmerecidodescanso.

Apretó el botón del mando a distancia y encendió el gigantesco monitor. Loscuatro canalesmás importantes de economía se encendieron simultáneamente. Losnúmerosrojosdelapantallahicieronqueseatragantaraconelcafé.Pusoelvolumendel televisor y escuchó una noticia increíble: «American Home Mortgage, HomeBankyFirstMagnusFinancialhanquebrado,elmundoviveunode losmomentosmáscríticosdesdeelCrackdelaBolsade1929»,decíaunapresentadoranegraenlaBloombergTV.

www.lectulandia.com-Página9

Page 10: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Lamujermiró sumóvil sin comprender por qué nadie le había llamado antes,perolapantalladelaBlackBerrynoseencendió,selehabíaterminadolabatería.Suteléfono fijo estaba descolgado. Al parecer la fiesta de la noche anterior habíacontinuadoensuapartamento,comenzóarecordarlamujer,cuandoelpríncipeárabeydosdesusamigaslaacompañaronacasaypasarontodalanochejuntos.

Maryam se sentó en el sofá de piel blanca, notó el contacto frío y la suavidadsobresuepidermis,peronopudoevitarsentirunaccesodepánico.Lafiestasehabíaterminadoyyaeratardeparasalvarsuvida.

www.lectulandia.com-Página10

Page 11: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

www.lectulandia.com-Página11

Page 12: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

1LAPACIENTE

ElCentroparaEnfermedadesPsicológicasdelaCiudaddeLondresseencontrabaenStDunstan’sHill, en el antiguo edificio rehabilitadode la IglesiaStDunstan’s, enplenaCitydeLondres.ASalomónLewinnolegustabatrabajarallí.Aquellapartedelaciudadsehabíaconvertidoenuninmensoteatrovacío,enqueduranteunashorasal día cuatrocientas mil personas transitaban por sus calles interpretando la gran«Feriade lasVanidades»queun siglo antesdescribiera el famosoescritorWilliamMakepeaceThackeray.

Siempre que llegaba enfrente de las puertas neogóticas del centro, Salomónrecordaba las primeras palabras del libro: «Un sentimiento de honda melancolíainvade al director de escena que, sentado frente al telón, observa la bulliciosaanimacióndelaFeria.Enellasecomeysebebeenexceso,seamaysecoquetea,seríeysellora…».

ApesardelaincomodidaddetrabajarenlaCity,Salomónsabíaqueaquelnuevopuesto de Psiquiatra jefe en una de las institucionesmás ricas delReinoUnido lefacilitaríaclientesmuypoderosos.Enlosúltimosdiezañoshabíadedicadosuvidaala investigaciónyaatenderapacientespobresde laciudaddeCalcuta,algoquelahabía llenadode satisfacción,peroque a sus treintaicinco añosmantenía su cuentacorriente casi a cero. Su esposa Margaret estaba harta de casas alquiladas conmuebles viejos y desconchados, además sus dos hijos comenzaban a necesitar unaeducaciónmásprofesional, loqueaumentaríaelgastofamiliarmuyporencimadelsueldodeunPsiquiatracontratadoporunaONG.

Afortunadamente la llamada de su viejo profesor John Osborne, que estaba apuntodejubilarseyquehabíapensadoenélparaquelesustituyera,habíacambiadolascircunstancias.CincosemanasanteshabíanllegadodesdelaIndia,alquiladounabonitacasaadosadaaunahoradeLondres,despuéshabíaninscritoasushijosenelmejorcolegiodelazonayélsehabíaincorporadoenelcentrocomoPsiquiatrajefe.

Aquel era un trabajo cómodo, con horario de oficina y bien remunerado, peroSalomón no creía que fuera a depararle casos muy emocionantes. Los ricos eranaburridoshastaensusenfermedadesmentales.

Aquellatarde,despuésdeochohorasdeconsultaSalomónseencontrabaagotado,lamayoríadeenfermosingresadosenelcentroeranneuróticosconcomportamientosobsesivos compulsivos o adicciones a drogas, alcohol, al juego o al sexo. La casitotalidaddeelloseranhombresblancos,de treintaicincoacuarentaicincoaños,quetrabajabanenelestresantemundodelosnegociosolabolsa.Personasarrogantesquese mostraban tan insufribles como sus vacías vidas. La única satisfacción queSalomónteníacadadíaerapasarleselrecibodeloshonorariosdelcentroyperderlos

www.lectulandia.com-Página12

Page 13: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

de vista por un tiempo, porque la mayoría volvía a reincidir en sus obsesiones yvicios.

Mientrassetomabauntédementarevisóloscasosmásantiguosenlasfichasdela base de datos. Intentaba dejar libres algunas de las habitaciones, para algunospacientesnuevos.Elprimercasoeraeldeunaancianamillonariaquesufríauntipodeparanoiaproducidaporsutemoraquelerobaransuinmensafortuna;elsegundosetratabadeunadolescentequehabíaadquiridociertasobsesionessadomasoquistasy que llevaba casi tres años encerrado en el centro, pero el último le llamópoderosamentelaatención.Suprofesornolehabíamencionadoenningúnmomentoyeralapacientequemástiempollevabaingresadaenelcentro.

SalomóntomosuTabletydescargoenPDFelexpediente,teníaquevolveracasayteníamediahoraparatomarelúltimotren.Despuéscorrióporellargopasillodeloqueparecíamásunviejocolegio inglésqueuna instituciónpsiquiátricamodernaydejóqueelrepiqueodesuspasosalteraralaincómodatranquilidaddellugar.

Encuantopusounpieenlacallefuedenuevoconscientedequeseencontrabaenuna de las ciudadesmás bulliciosas delmundo. Era viernes por la tarde y todo elmundoescapabade laCityparadisfrutarde suminúsculo jardínode las insípidascenas con amigos de los viernes por la noche.Cuando él había dejado la ciudad aúltima hora o había ocasionalmente bajado a Londres un sábado, esa parte de laciudadseconvertíaenunlugarcasifantasmagóricodecallesdesiertasyavenidassinapenas vehículos.Únicamente las calles principales estaban ocupadas pormiles deturistas.

Tras una agradable caminata Salomón llegó a la estación de tren. La LondonFenchurch Street estaba repleta de gente a aquella hora. Salomón se dirigiódirectamente al andén y esperó pacientemente el tren de las cuatro y treinta de latarde. Su tren se dirigía a Brentwood, una localidad al noreste de Londres, tananodina como el resto de la campiña inglesa. Salomón intentó sentarse junto a laventana,aunqueyaestabaempezandoaanocheceryapenasseveíanadadesde lasventanillas.QuedabanalgomásdecuatrojornadasparaNavidadyenaquellaépocadel año los días eran muy cortos. Se preveía que la última semana antes de lasvacacionesseríamuyfríaylluviosa,inclusopodríallegaranevarenLondres,nadaqueverconlacalurosaCalcuta.

SuesposaMargaret,deorigengalés,aunquecriadaenLondres,parecíaencantadaconaquelclima infernaly los inexpresivosseresque lohabitaban,peroparaél,deorigengriego,judíodeSalónica,acostumbradoaloscielosazulesdelMediterráneo,aquelclimaeracomounacondenaamuerte.

Salomónabrió suTablet, conectó lamúsicay sepusoa leerunade lasúltimasnovelas policiacas de su autor favorito, pero no llevaba ni cinco minutos leyendocuando decidió echar una ojeada a la ficha de la paciente. Apretó el PDF y en elpequeño monitor apareció la ficha 128. La foto no era de una gran calidad ni elaspecto de la paciente muy bueno, pero a pesar de todo, aquella mujer seguía

www.lectulandia.com-Página13

Page 14: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

conservandoungranatractivo.Susgrandesojosverdeseranmuyexpresivos, latezdecolormiel, labios jugososy rojos,narizpequeñaypelonegroy rizado lehacíaparecer exóticamente bella. Su mirada parecía ausente y aparentaba algo más detreintaaños.

—¿Qué te sucedió? ¿Por qué estás tan enferma?—farfulló Salomón mientrascomenzabaaleerlaficha.

Salomónmiró brevemente los datos generales.Una vezmás la paciente estabarelacionadaconelmundodelasfinanzas.Laúltimacrisiseconómicaparecíahaberdesquiciado a un gran número de bróker y banqueros. La mujer tenía un origenpaquistaní,eradereligiónmusulmanaysinparientescercanos.

«SíntomaPrincipal: La enferma padece una amnesia provocada por una neurosissevera.

Historiadelaenfermedadactual:

Llevadesde el principiode su enfermedad sin comunicarse, no respondeaningúnestímuloe intentaautolesionarsea laprimeraoportunidad.Fue ingresadapor susintentos reiterativos de suicidio en agosto del año 2007.Normalmente suele pasarlargosperiodosconlavistaperdidamurmurandounaúnicapalabraodibujándolaobsesivamente en papeles, paredes o cualquier lugar en el que pueda escribir. Lapalabra que repite sin cesar es: “El Círculo”. No se ha logrado averiguar quésentidotieneparaellaniconquéestárelacionada.Sedesconoceeldesencadenantede su enfermedad, no parecía tener síntomas anteriores de neurosis antes de suprimeraataque.Durante variosaños consumióvarios tiposdedrogas, en especialcocaína.Sedesconoceelhistorialpsiquiátricodesusprogenitores,yaquesequedóhuérfana a los diez años y fue criada en la institución benéfica “New Life”,pertenecientea laUniversityCollegeofLondon,que seacogeúnicamenteaniñossuperdotados que se han quedado huérfanos y tienen pocos recursos financieros.DespuésrecibióunabecaparaestudiarenlamásprestigiosaescueladenegociosdelaUniversidaddeCambridge».

Salomónleyóelrestodelosdatosdelapaciente,parándoseconespecialinterésen el examenmental, físico y neurológico. Todo parecía estar bien, peroMaryamBatool llevabavariosañossinresponderaningúntratamiento,experimentar lamásmínimamejoríaosimplementedecirunapalabraquenofuera«ElCírculo».

www.lectulandia.com-Página14

Page 15: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

2OBSERVACIÓN

ElFindeSemanafueabsolutamenteinfernalparaSalomón;sushijosdecuatroyseisaños no dejaron de torturarle, mientras su mujer criticaba cada cosa que hacía o,sobretodo,lasquesegúnelladejabadehacer.PoresocuandotomóaprimerahoraeltrenparalaCitysintióunaespeciedealivio,apesardequeunaespesanieblacubríalaciudadyeltrenestabacasivacío.Alparecer,lamayoríadelagenteseencontrabadevacacionescelebrandoqueotroañonefastoestabaapuntodeterminaryque,muyprontocomenzaríaeloctavoañodelacrisis.

Eldoctorsepasóel restodeviajeescuchandolamúsicaquemás legustaba, laviejaydecadentemúsicadelosaños70.PinkFloyd,MikeOldfield,GénesisoEltonJohn le transportaban a unmundo que nunca había conocido, pero que le parecíamuchomejor que el que le había tocado vivir.Cuando todos creían que elmundopodía cambiar y convertirse en un lugar mejor, aunque en realidad lo único quecambió fue una nueva generación que terminó corrompiéndose como la anterior ycreandoelcapitalismoultraliberaldelosañosochenta.Precisamenteélhabíanacidoenesadécada,perosesentíamásatraídoporaquelloscantosdesirenadelaanteriorgeneraciónqueterminaronchocandocontralosriscosdelLCD,LSDolaheroína.

Aquella mañana gris y anodina al menos tenía un aliciente. El caso 128, lamisteriosaneurosisde lapacienteMaryamBatoolcontinuaba intrigándole.CaminóporlasdesiertascallesdelaCity,elcentroestabaalladodelaTorredeLondresyelParlamento,porloquepodíadisfrutardesuhermosaarquitecturacentenariacadadía.DespuésentrabaenlaestrechacalledeHarpLaneycaminabaentrelosedificiosdeladrillorojohastalatapiadelosjardinesdelcentro,elúnicorestodevegetacióndelosalrededores.EnlosúltimosañosaquellazonasuntuosayvetustadelaciudadseestabaconvirtiendoenunextravaganteychillóncentrodefinanzasparecidoaHongKongoTokio.AlgoquehorrorizabaaSalomónysugustoporloclásico.

Salomón empujó la verja, paseó por el jardín invernal y entró en el centro. Elbedelafroamericanodeguardialemiróconciertaindiferencia.Eldoctorlesonrióylesaludóporsunombre,aunquesolofueraparamolestarleporsuantipatía.Despuésentró en su despacho estilo victoriano y revisó los correos electrónicos, miró lasincidenciasdelfindesemanayorganizólasconsultas.Susecretariatambiénestabade vacaciones, por lo que tardó algo más de lo normal en visitar a los primerospacientes.

Cuandomiró las incidencias le sorprendió ver que la pacienteMaryamBatoolhabíarecibidounavisitayquesehabíavueltoagresiva,teniendoquereducirlaentredosbedelesypuestounacamisadefuerza.Elvisitantesepresentócomounantiguocompañero de trabajo. La visita se fue a los pocos minutos. Salomón miró

www.lectulandia.com-Página15

Page 16: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

sorprendido la incidencia mientras mordisqueaba una manzana. Se conservaba enbuenaformagraciasasuslargospaseosenbicicletayladietaequilibradaimpuestaporsuesposa.Terminólamanzana,arrojóelcorazónalapapelerayconlaTabletenlamanosedirigióparaveralprimerpacientedeldía:MaryamBatool.

Lahabitacióndelajovenestabaenlasegundaplanta,alfondodelpasillo,lazonamástranquiladelcentro.Aquellugarparecíaelrincóndeloscasosperdidos,pensóSalomón mientras escuchaba el eco de sus pasos en el suelo de madera. La luzentrabacondificultadporlosventanalesquedabanaljardínyalafachadaprincipalde la antigua iglesia de estilo gótico. La ciudad de Londres había sufrido variosincendios y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que edificiosantiguos compartían espacio con construcciones recientes sin mucho orden niarmonía.Salomóncontemplóelventanalylasnubesplomizasqueagrisabanelcielo.Llevabancasidos semanas sinver el sol enLondresyaquellopodíaalargarseaúnvariosdíasmás.ElpaísestabaenvísperasdecelebrarlaNavidadmientrasunfrentedetormentasseaproximabalentamentehaciaellos,despuésdedejarvariosmuertosydecenas de ciudades incomunicada en los Estados Unidos. Al día siguiente eraNochebuenayprácticamentenadievolveríaalaCityhastaeldía30dediciembreolosmás afortunados el 2 de enero del año siguiente. Sumujer le había presionadoparaquesetomaraunosdíaslibres,peroélpusocomoexcusaqueteníaqueponersealdíaconloscasos,loqueeraenpartecierto,perosobretodolehorrorizabalaideadeestarconsushijoscorreteandoportodalacasaysinpodersaliraljardínacausadeltemporal.

Apretó la Tablet con los dedos de la mano izquierda, mientras miraba por lamirilla de la habitación. Aquella falta de privacidad era otra de los derechos queperdían los enfermos mentales cuando eran ingresados. La luz eléctrica estabaapagada, por lo que apenas divisó la difuminada silueta de alguien sobre la cama.Segúnponíaenelinformelamujerpodíallegaraponerseagresiva,aunquelamayorparte de tiempo parecía más bien ausente. El episodio del sábado le hizo estarprevenido. Salomón sacó la llave maestra de su pantalón y giró lentamente lacerradura. Se escuchó un pequeño chasquido y la puerta cedió silenciosa, despuésentródespacioyseparófrentealacama.

—¿SeñoritaMaryamBatool?Megustaríahablarconustedunmomento—dijoelPsiquiatra.

Lamujer no reaccionó ante las palabras del doctor.Continuaba tapadabajo lasmantas,enmitaddelapenumbrayúnicamenteemitíaunarespiraciónpausada,comosiestuvieradurmiendo.Salomónencendiólaluzyobservóconmásdetenimientolahabitación.Todaslasestanciasdelcentroeraniguales,peroaquellateníaunaspectototalmente diferente. La paciente había colgado cientos de dibujos con círculos detodos loscoloresy tamaños.Élyahabíavistoalgunosdesusdibujosyconocíasufijaciónconaquellafigurageométrica,peroeramuydiferenteverplasmadaaquellaobsesiónporcadarincóndelcuarto.

www.lectulandia.com-Página16

Page 17: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Lamujer levantó la cabeza ySalomónobservó su rostro somnoliento.Tenía elpelo muy corto y negro, sus pómulos salientes resaltaban sus ojos verdes, quepermanecían vidriosos y apagados por la medicación. El Psiquiatra corroboró labelleza que había visto en la foto del informe y algunas imágenes personales queestaban colgadas en internet.Aunque la paciente parecía un espectro de símisma,muydelgadaydeaspectodesaliñada.

—SeñoritaMaryamBatool,soysunuevoPsiquiatra,SalomónLewin.Sientonohabervenidoantesaverla.Estoy revisando todos loscasosdelcentroyel suyoesparticularmenteespecial—dijoelhombreintentandomedirsuspalabras.Nodeseabaquelapacientesepreocuparaenexcesoporsuestadoocrearenellaalgunaespeciedeansiedad.

Ella lemiró por unos segundos, se sentó en la camay se quedó con la cabezagachaeinmóvil.Salomónsepusoencuclillas,intentandoinsistiralapaciente,peroella no reaccionó ante sus palabras. Entonces conectó la Tablet, puso una hoja enblanco y colocó el aparato al lado de la cara de la mujer. Ella tomó la Tablet ycomenzóadibujarcírculosconeldedo.

—¿Quéquieredecirnosconesosdibujos?—preguntóSalomón,perolamujerselimitóadibujarinfinitoscírculossobrelapantalla,sinlevantarlavistanimostrarlamásmínimaemoción.

www.lectulandia.com-Página17

Page 18: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

3LACHARLA

Fueconscientede locansadoqueestabacuandosesentóenelasientodelvagónynotó que losmúsculos de su espalda se relajaban.Había llamado aMargaret paradecirle que llegaría más tarde de lo habitual. A última hora había llamado a suprofesorJohnOsborne,paradecirlequeestabamuyinteresadoencomentarconélelcasodeMaryamBatool.ParaSalomónaquelloeramuchomásqueunreto,erasobretodo un aliciente en aquel trabajo anodino y gris en la City. Nunca se habíaencontradoconuncasocomoese,quizássuantiguoprofesorpudieraayudarle.

Johnyélnosehabíanvistodesdehacíaunpardesemanas, laúltimavezenlatoma oficial de posesión del cargo de Psiquiatra jefe en el centro. En esa ocasiónapenas habían logrado cruzar algunas palabras amigables y Salomón le habíaprometidoqueiríaavisitarleasucasaenHighgate,unapequeñamansióndeladrillorodeadadeunampliojardín,encuantotuviesealgodetiempo.

JohneraviudoysuhijoStuartvivíadesdehacíaañosenNuevaZelanda,porloqueaquellainmensacasaleparecíaunlugarinhóspitoyqueampliabasusensacióndesoledad.

Salomóntomóuntaxienlaestacióndetrenymiróelpaisajeenvueltoennieblasde la zona residencial en la quevivía su profesor,mientras las gotas de una ligeralloviznasalpicabanloscristalesdelvehículo.Diezminutosmástardeestabafrentealaverjadehierrodelacasa.Llamóaltelefonilloyleabrieronalospocossegundos.Salomón caminó entre los árboles retorcidos, protegido por su impermeable yquitándose la capuchamiró la fachada de la casa. Los ladrillos rojos, las ventanasblancas de cristales pequeños y el tejado marrón eran demasiado corrientes paraparecerbellos,perolaconstrucciónteníaunaciertaarmonía,comolaclasemediaaltaquehabitabaaquelloscomplejosalnortedeLondres.

ElpsiquiatrarecordóporunosinstantessusañosdeestudianteenCambridge.EnaquellaépocaInglaterraeralatierraprometidayélunestudiantegriegoqueodiabatodoloque tuvierael tufoaculturamediterránea.Paraél losanglosajoneseran losrepresentantesdelprogresoylacivilización,mientrasquelasculturascomolasuyarepresentaban la decadencia inagotable y parsimoniosa del sur de Europa. Quéequivocado estaba; ahora creía exactamente lo contrario. Los ingleses le parecíanpersonasanodinasysinalma.Gentefríaeinexpresiva,quesesentíasuperioralrestodelmundo.

Ensuprimeraetapaenlauniversidadhabíatenidoungranéxitoconlasmujeresinglesas.A todas lesparecíaexóticoun jovengriegodepelo rizadoymoreno,pielaceitunadayojosclaros,perohastaaquelloparecíaunrecuerdolejanoyconfusodesujuventud.Alfinal,Margarethabíasidolaquesehabíallevadoelpremio.Durante

www.lectulandia.com-Página18

Page 19: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

losprimerosañoshabíansidomuyfelices.Estudiantesjóvenes,sanosycondinero,queviajabanpor todoelmundoaprendiendoidiomasyabsorbiendocomoesponjascadacosaqueveíanasualrededor,perotodoesohabíaquedadoatrás.

Johnsalióarecibirle,lamujerqueleayudabaconlastareasdelacasasolíairsedespuésde servirle lacomiday recoger lacocina.Elviejoprofesorparecíamuchomásmayorqueunas semanas antes.Teníabarbadeunpar dedías, el pelo canosodespeinadoyvestía conelpantalóndeun trajeviejoyunacamisaque lequedabademasiadoajustada.Parecíacomosihubieraganadopesoenaquellaspocassemanas.Su cara algo regordeta no disimulaba sus profundas ojeras detrás de las gafasredondas,quelehundíanlosojos.

—Salomón Lewis, no esperaba verte tan pronto. Sé que me dijiste que mevisitarías,peroesassoneltipodecosasqueseprometen,peronosecumplen—dijoel profesor saludando efusivamente a su alumno. John Osborne era hijo de padrenorteamericanoymadreescocesa,aunquesiemprehabíavividoenInglaterra.Nadaqueverconlosinexpresivosnaturalesdelaisla.

—Siemprecumplomispromesas,profesorOsborne—lecontestóSalomónconunasonrisa.

—No me llames profesor, ahora somos simplemente dos amigos que seencuentran para hablar de los viejos tiempos y tomar una copa para celebrar laNavidad.

Salomónentróen lacasay juntosrecorrieronelampliorecibidorhastaelsalóndiáfano forrado de estanterías de caoba repletas de libros.Unas puertas correderasdaban al comedor y una leve elevación comunicaba el despacho y el amplio salónprincipal.Unagranmesadenogalpresidíalaestanciaydesdeellasedominabatodoaquelinmensoespaciorepletodelibros.

—Enestosdíasmehepreguntadomuchasvecessinotehecondenadoamorirenvidaalofrecerteladireccióndelcentro.LondresnosepareceennadaalaIndia—comentóelprofesor,mientrassesentabaenelbutacóncolorburdeosdeldespacho.Sualumnoloimitósentándoseenotroparecidojustoenfrente.

—Calcutatampocoeselparaísoterrenal.Eloloresinsoportable,aunqueterminasacostumbrándote.Eltráficoeshorribleylosanimalessagradoscaminanasusanchaspor lascalles,pero lopeores todaesagentefamélica,condenadaa lapobrezayelhambreporhabernacidoenunacastadeterminada—contestóSalomón,despuésdedarunsuspiro.Aquelmundocaóticoleparecíamásrealylimpioquelaprefabricadavidaoccidental,donde lapobrezamoralyelvacíoexistencial sedisimulabanentrecapasdegrasayconsumismo.

—Esta humedad y la niebla que persiste día y noche, puede machacarte loshuesos y dejar tu estado de ánimo por los suelos. Además, como ya habráscomprobado, los clientes del centro no son muy originales, tienen las típicasenfermedades de los hombres ricos y que son producto de su propio hedonismo yavaricia.

www.lectulandia.com-Página19

Page 20: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—Precisamenteveníaparahablartedeunapaciente,unamujerqueparecesufrirun neurosis severa con comportamientos compulsivos obsesivos —comentóSalomón.

—TerefieresaMaryamBatool,ellaesunodelosgrandesfracasosdemicarrera.Llevamosintentándoconelladurantelosúltimosañostodotipodeterapias,peronorespondeaninguna—dijoJohnapesadumbrado.

—Yaheleídotodoslostratamientosquelehabéissuministrado,perolapacientenunca ha mejorado ni ha respondido a una sola pregunta. ¿Verdad? —preguntóSalomónintrigado.

—No,estátotalmenteausente.Obsesionadaconloscírculos,comohabráspodidocomprobar—dijoJohn.

—Tampoco se pudo contactar con su familia en Pakistán, no tiene pacientescercanos.Nihabíadadonuncasignosdeenfermedadmental,loúnicoquesípareceencajarensuperfileselconsumodedrogas.

—Aunquealparecernoeraunadrogadicta.Apenastuvosíndromedeabstinenciaen laclínica.Yosigopensandoquesufrióun trastornoporestréspostraumático,alparecersearruinóafinalesdel2007cuandocomenzólacrisis.Cuandoestudiabasucaso,meencontréconalgocurioso—dijoelprofesorJohn.

—¿Elqué?—preguntóSalomónimpaciente.—Alparecer,cuatroempleadosdelamismaempresasesuicidaronentrefinales

del2007ycomienzosdel2008.Todoslossuicidiosfueronrelacionadosconlacrisisbursátil, pero lo que más me sorprendió fue la cantidad de suicidios en tan pocotiempoyquetodosloscasosteníanrasgosmuyparecidos—comentóJohn.

—¿Cómocuáles?¿Porquénoincluisteestoenelinforme?—Parecíansimplescasualidades.Nadaconunabasecientífica.Esosejecutivosy

brókerespertenecíancomo lapacientea laGeneralSociety, estaban todos solteros,tenían entre 24 y 30 años y habían entrado en la empresa gracias a la beca delChartered International Institute, una de las institucionesmás antiguas, fundada enGlasgowafinalesdelsigloXIX.

Salomón le miró extrañado. No entendía cómo aquello no le había resultadoextraño. Cuatro empleados suicidas y la enfermedad de Maryam no podían sercasualidad.Algooalguienhabíanempujadoatodosellosaldesesperadorecursodeterminarconsuvida.

—¿Lapolicíanoinvestigóelcaso?—preguntóelPsiquiatra.—Vinieron por el centro e hicieron algunas preguntas, pero nada más —

respondióJohn.—¿Cuálestuteoría?—Ya te he comentado. Seguramente fue un trastorno por estrés postraumático.

Seguramentesevioamenazadoporalgooalguien.Otraposibilidadesquepensaraque iba a perder su estatus, cuando las bolsas comenzaron a hundirse. Para unapersonahuérfana sin familia, su trabajo loes todo.Suautoestimase sustentaen lo

www.lectulandia.com-Página20

Page 21: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

quehace,yaquenotieneningúntipodeafectopersonal.Yoloenglobaríadentrodelostrastornoscognoscitivosodelostrastornosrelacionadosconsustancias.

—Laverdadesquecuandolahevistohetenidolaimpresiónqueelcasopuededeberse a un trastorno de estrés agudo. Tienes todos los síntomas de este tipo detrastornos: sensación de embotamiento, desasosiego y ausencia de reactividademocional.Reduccióndel reconocimiento de su entorno.Tambiéndesrealizaciónydespersonalización.Porultimosuamnesiadisociativa—comentóSalomón.

—Tambiénbarajéesaposibilidad,peroesdifícildeterminarundiagnóstico,conuna enferma que no ha respondido a ningún tratamiento.Me temo que el caso deMaryamesdeese10%quenopodemosresolveromitigar—dijoJohnmientrasseacercaba a un globo terráqueo que tenía cerca del escritorio. Después extrajo unabotelladeWhiskyydosvasos.Tomócuatrohielosdeunapequeñaneveradisimuladaenlaestanteríayleofrecióunacopaasualumno.

Laoscuridadhabía invadidohacía tiempolaestancia.Losdíaseranmuycortosen las jornadaspróximasa laNavidad, comosi elmundocayera lentamenteenunletargodelqueúnicamentepodíasalvarlelaprimavera.SalomónodiabalaNavidad,lerecordabaasuspadresfallecidosunosañosantes,altiempodelainfancia,cuandotodoeraposibleyloúnicoqueteníasquehacererasoñar.Encambio,Margareteraunaentusiastadeesas fechas,apesardeser tanagnósticacomoél,perodisfrutabacon los regalos,elárbol, lascomidasycenas,que rodeabana laNavidad.Él sabíaquealdíasiguientetendríalacasarepletadegente.Susdoscuñadosylashermanasde sumujer, lospadresdeMargaret, los sobrinosyuna tía, hermanade su suegra.Afortunadamente se marcharían después de la cena. Los ingleses eran demasiadoformalesparaincomodaralosanfitriones,aunqueestosfueransupropiafamilia.Eldía de Navidad no sería mucho mejor. Comida en casa de sus suegros, regalos ydespuésbrindarporelañoqueseaproximaba.

Johnnotócomoel saborásperoamadera le inundaba lagarganta.Noentendíaporquéleinteresabaeseasuntoasualumno.ÉlhabíaintentadoconvertirelcasodeMaryameninvisible.Noeramuyinteligenteenemistarseconlagentemáspoderosade la City, sobre todo si ellos eran tus clientes potenciales, pero conociendo a suexalumno,noestabaseguroquefuerabuenaideadecírselodirectamente.

—¿QuémeaconsejasJohn?—preguntóSalomón,comosiestuvieraescuchandolospensamientosdesuviejoprofesor.

—Teaconsejoquelodejescorrer.Esajovennotienesolución.Esunapena,tanexitosa y bella, pero la mente del ser humano es muy compleja. Algunas vecessimplemente se estropea y no hay nada que hacer.Vete con tu familia, disfruta deunos días de descanso. Dentro de unosmeses te habrás adaptado de nuevo a esteclima.Inglaterraeselmejorlugardemundoparatemplarlasideas,lasdisensionesyverlosproblemasconmesura.Creoquenotedescubronadanuevositedigo,queavecesnoapreciamos loque tenemos.Mírameamí—dijoJohnconungesto—,unpobreviudosolitario,viejoyalqueúnicamenteleesperalamuerte.Disfrutadetus

www.lectulandia.com-Página21

Page 22: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

hijosytuesposa.Olvídatedetodoloqueensombrezcatuvida.Salomónapreciabalosconsejosdesuviejoprofesor.Sabíaqueesaeralaactitud

correcta,peroalgoensuinterior,unainmensasensacióndevacíoyfaltadepropósitoleempujabajustoalladocontrario.Sepasabaeldíadandoconsejosasuspacientes,peroeramuydifícil aplicarlos a suspropiavida.Cuandohasperdido la ilusión, lavida se convierte en una carga, algo insustancial y vano que te lleva a ladesesperación. Salomón apuró el vaso y sintió el ligero alivio del alcohol, quetemplabasusnerviosyrelajabasusmúsculos.

—FelizNavidad,profesor—dijoabrazandoalhombre.—FelizNavidad,Salomón.No teolvidesdeesteviejoPsiquiatra—comentóel

hombreconelsemblantetriste.Surostroestabahundidoylasgafasredondasconsusojosapagados,mostrabanunagrantristeza.

—Volverépronto—dijoSalomónmientras recogía el impermeable.Después sedirigieronalapuerta.

—Prométemequeserásfeliz,hazloporlosdos.Tambiénportodaesagentequevestodoslosdíasyqueconscienteoinconscientementehadestrozadosuvida—dijoJohn.

—Lointentaré…Mientrascaminabaporelampliojardínenpenumbra,losprimeroscoposdenieve

comenzaron a caer sobre el suelo húmedo y frío. Aquellas luciérnagas de aguarevoloteabanportodaspartes.Salomónsonrió,siemprehabíaamadolanieve.Algotan raro enGrecia como los árboles enArabia. Recordó la voz emocionada de sumadrediciéndolequeseasomaraalaventanaparaverlanievequenuncacuajabaenlatierracálidadedondeprocedía.Teníaquetransmitirlesesetipodeemocionesasushijos.Ellosnoeranculpablesdesuinfelicidad.Eseseríasupropósitoparaelnuevoaño. Disfrutar de las pequeñas cosas, aferrarse al lado más firme de la vida,compuestosiempreporlosmilagroscotidianos.

Caminódurantealgomásdeveinteminutosbajo la lluviadeestrellasdeagua,teníalamenteenblanco,lamiradaperdidaylasensacióndequecomenzabatododenuevo; de que se daría otra oportunidad para ser feliz, pero Salomón sabía que lafelicidad no depende únicamente de nuestras buenas intenciones y deseos; que losdemoniospersonalesseresistenasalirdeloscorazonesafligidosylascircunstanciasterminanarrastrandoaloshombreshaciasudestino.

www.lectulandia.com-Página22

Page 23: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

4NOCHEDEPAZ

Margaret se quedó muy sorprendida cuando su marido comentó que ese día noacudiríaalaoficinayquesequedaríaencasatrabajando.Noeraalgomuyusualenél. Siempre tenía algo que hacer y alguna buena razón para no estar en casa. Ellahabía sacrificado su vida profesional, se había pasado los últimos años en un paíshorrible, comoera la India, encerrada enuna jaula de oro, criando a sus hijos, sinmucha vocación ni deseo. Ahora que estaban de nuevo en Inglaterra y podíancomenzardenuevo,Salomónparecíamásfríoydistantequenunca.Margaretsabíaqueasumaridonolegustabaelclimadelaisla,tampocoelcarácterdelosingleses,peroal finyalcabohabíanregresadoa Inglaterraporunaofertade trabajosuyaypara salvar su carrera profesional. Sus hijos Mike y Sara eran demasiadodependientes y no la dejaban respirar, solamente descansaba cuando estabandormidosylaúnicamaneraqueteníaderelajarseeraasistiralgimnasiodelpuebloocolaborar con la IglesiaAnglicana en el reparto de comida a los pocospobres quevivíanenesazonadelosalrededoresdeLondres.Aunqueloquerealmenteapreciabaeravisitaralosancianosquelaparroquiaatendíaensusdomicilios.

Laorganizacióndelacenalehabíavueltomedioloca.Legustabacocinar,sobretodo en las comidas especiales, pero con los niños en casa todo el día se sentíaagotada,demalhumoreirritable.MargarethabíapensadoqueSalomónleayudaríaaquellatarde,perollevabavariashorasencerradoeneldespachodelúltimopisosindar señales de vida ni atender los gritos de los niños. La mujer decidió subir al«sacrosanto»lugarypedirasuesposoqueejercieraunpocomáscomopadre.

Abriólapuertadeldespachoymiróalfinaldelasala.Sumaridoestabafrentealordenador,tanenfrascadoqueapenasnotósupresencia.Seacercósigilosamenteylemiró por encima del hombro.A veces pensaba que él le engañaba con otramujer,peroenocasioneslascosassonmáscomplicadas.

—Salomón, ¿no escuchas los gritos de los niños?—preguntóMargaret con elceñofruncido.

—Claroquelosescucho,¿podríaspedirlesquehicieranmenosruido?—contestóenfadado.

—Serámejorquebajesyselodigastúmismo.Yollevoaguantándolesdesdequelesdieronlasvacaciones—refunfuñólamujer.

—Estoy trabajando,Margaret. ¿Todavíanoentiendesporqueno trabajomás encasa?Estoesuninfierno—dijoSalomóndándoselavueltaymirandoasuesposaporprimeravezentodalaconversación.

Lamujerestabaelegantementevestidaconuntrajenegro,llevabaporencimaundelantalblancoconcerezasdibujadasyelpelorecogidoenunmoño.Éllaobservó

www.lectulandia.com-Página23

Page 24: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

detenidamente, seguía teniendo un atractivo natural, casi salvaje.Lomismoque lehabíaatraídodesdesuépocadeestudiante,peroelestréscotidianoestabaterminandoconsubrillanteluzinterior,ahogandolosmejoresañosdesuvida.Porunmomentosesintióculpable,comosilavidafamiliarqueleofrecíafuerauncastigoinmerecido,másqueelesfuerzodetodosutrabajo.

—Lo siento cariño, pero este caso me tiene totalmente obsesionado. JohnOsbornemeaconsejóquemeolvidasedeél,peronopuedo.Heestadomirandoporinternetunoscasosdesuicidiodelaño2007y2008queparecentenerrelación,peronoencuentrolascausas.Esagentesematósinmás—dijoSalomón,abriéndoseporprimeravezasumujerenmuchotiempo.Antessiemprelehablabadesuscasosmáscomplicadosyellaledabasupuntodevista,peroahoraapenashablabandeotracosaquenofueranlosniños,loshorariosdelasactividadesextraescolaresolascompras.

Margaret relajó las facciones de la cara e instintivamente se sentó sobre suregazo.Aquelgestoeraunaverdaderadeclaracióndepaz.Locuriosodesurelacióneraqueapesardelosgritosylasdiscusionesseguíanamándose,sintiéndoseatraídoselunoporelotroydisfrutandoenlacamacomoelprimerdía.

—Por finestásdenuevoencasa—dijo lamujer jugueteandocon los rizosdelhombre.Salomón teníaunasentradasque ledespejaban la frente,peromanteníaelpelorizadoalgolargo.

—Losiento,cariño—dijoelhombreentonodedisculpa.—Cuando todos se vayan recuperaremos el tiempo perdido —dijo la mujer

mordiendoellabioinferiordesumarido.Unsonidoestridentesaliódelbuscadesuesposo.Tomóelaparatodeencimadel

escritorioymiróasuesposaextrañado.—Esdelcentro.—¿Delcentroaestashoras?Sonlasseis,dentrodedoshorascenaremosconla

familia—leadvirtiólamujer.—Déjamequellame—comentóSalomóntomandosumóvil.—¿Qué estás investigando?—preguntó lamujer después demirar por primera

vezelmonitordeMac.—Es largo de contar. Una demis pacientes lleva sin hablar varios años, tiene

algún tipo de neurosis que nadie ha sabido tratar —dijo Salomón mientras secolocabaelteléfonoeneloído.

—PeroesaspáginassondelabolsadeLondres—comentólamujer.—Sí, ella era bróker de la bolsa. Perdona…Hola, soy Salomón Lewis,me ha

llegadounavisoporelbusca.Margaret permaneció callada unos minutos. La cara de su esposo estaba

cambiando pormomentos. Primero sorpresa, después nerviosismo y angustia, paraterminarenpurofrenesí.Cuandoelhombrecolgó,miróasumujeryledijo:

—Tengoqueiralcentro.Volverépronto,esperarmeparacenar.—PorDios,Salomón.EsNochebuenayestánevando.Lascarreteraspuedenestar

www.lectulandia.com-Página24

Page 25: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

cortadas.Nollegarásatiempodelacena.Todamifamiliaestaráaquí—dijolamujerperdiendolacalma.

—Loharé, no te preocupes.Maryamha tenidouna crisis agudayha intentadosuicidarse. Un enfermero está herido y la policía acaba de llegar al centro. Mipaciente recibióunavisita, una jovenquedecía ser suhermana,despuésdeque lajovensefueraperdióelcontroleintentócortarselasvenasconuntrozodehierroquearrancódelacama.ElenfermeroqueintentódetenerlarecibióuncorteprofundoenelcuelloycasimueredesangradoTuvounacrisisparecidaelfindesemanaanterior—leexplicóSalomón.SabíaqueeralaúnicamaneradequeMargaretcomprendieralagravedaddelasunto.

—Estábien,perollámamecuandolleguesalcentroycuandosalgaspararegresaracasa.Noquieroquetepasenada—dijoabrazándole.

—Cuando regrese celebraremos la fiesta anuestramanera—dijoSalomónmásrelajado.Habíanconectadodenuevodespuésdesemanasenfrentados.Nosabíaquehabíapasadoenelcentro,peroenesemomentolovivíacomoalgosecundario,casiunamolestia.

Sepusoenpieybajóconsumujerpor lasescaleras.Cincominutosmás tardeestaba al volante de su Citroën Grand C4Picasso de color rojo. No estabaacostumbradoaconducirsobrelanieve,aunqueelquelehabíavendidoelcochetressemanas antes le había asegurado que los neumáticos de invierno que tenía elvehículoeranexcepcionales.Aquellanocheeralamejorparacomprobarlo.Lagrantormenta de nieve se aproximaba a Inglaterra después de aislar a la mitad de losestadosdelosEstadosUnidos.Laprevisiónmejoraríaparafinalesdesemana,peroaquel martes por la noche, parecía que toda la furia del cielo se desataba sobreLondres.Salióporelfinaldelacalledesiertayllegóhastalaautopistasincruzarseconunsolocoche.PorunosmomentosdudóquelospadresdeMargaretcogieransuviejoVolvoy se dirigieran hasta su casa en una noche como aquella, tendrían unanoche tranquila, si no fuera por su maldita salida a la City. Había elegido serPsiquiatraynodoctor,porquesupuestamentelosPsiquiatrasnosalíanamitaddelanoche para atender a un paciente. Cuando su vehículo patinó al incorporarse a lasolitariaautopista,maldijoatodoslosvendedoresdecochesdelmundoycruzólosdedos. No queríamorir una noche como aquella, tirado en la cuneta helada de laautopistaquellevabaalviejoLondres.

www.lectulandia.com-Página25

Page 26: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

5NOCHEDEAMOR

No veía nada. El limpiaparabrisas no daba abasto. Los copos de nieve eran tangrandescomomandarinasylocubríantodo.Apenasveíaalgoamásdeunmetrodedistancia,peroafortunadamentenohabíavehículosenlacarretera.Semanteníaenelcarril más de la izquierda. Aquellos ingleses seguían conduciendo al revés que elrestodelmundo,loqueañadíaunadificultadmásalaconducciónaquellanoche.

LacabezadeSalomónnodejabadedarvueltasaloquehabíadescubiertoaquellatarde.LafamosacompañíaGeneralSocietynohabíaperdidotantodineroenel2007,al revés, era una de las que había salido más beneficiada de la crisis financiera.Curiosamenteestabaprácticamente limpiadeproductos tóxicoscuandosecorrióelrumorqueelbancoinversorBearStearnsestabaenlaruina.

EnEstadosUnidoslaAmericanHomeMortgagequebróel6deagostodel2007,y todos los bancos comenzaron a perder dinero y los bancos centrales a inyectarcapital,peroGeneralSocietyyanoteníaproductostóxicosnohipotecassubprime.Sehabíadesechodetodasellasantesdelverano.Nohabíarazonesfinancierasparaquelos bróker y ejecutivos de la compañía comenzaran a suicidarse y para que supacienteperdieralacabeza.Johnnohabíahechobiensutrabajoyaquelloeralomásextrañodetodo.Suviejoprofesornocometíaerroresdeesetipo.Maryamnohabíaenfermadoporestréspostraumáticoproducidopor laruinadesuempresa, tampocoporelconsumodedrogas.Entonces,¿quéeraloqueaterrorizabaalamujer?

La llamadadeaquellanoche lehabíadejadoboquiabierto.Lapacienteno teníafamilia. Entonces, ¿quién era la joven que había ido a visitarla como si fuera suhermana? ¿Por qué le había producido una crisis tan severa?Una paciente que nohabíarecibidovisitasenaños,habíarecibidodosenlosúltimosdías.

Salomón sacaba algo positivo de todo esto. SiMaryam había reaccionado tanviolentamente,eraposiblequeenciertosentidoestuvierareviviendoeltemorquelehabía llevado a enfermar. Las próximas horas eran cruciales, la paciente habíaregresado de su estado de aislamiento y podría recordar algunos detalles de supasado.Sinolograbaquevolvieraensíaquellanoche,podríanpasarañosantesdetenerotraoportunidad.Loúnicoquetemíaeraquelosenfermeroslahubieraninfladoa tranquilizantes, aunque él había dado la orden de que no le administraranmedicinas.Quelamantuviesenconlacamisadefuerza,perosindrogas.

Laentradaalaciudadestabadespejada.Losquitanievesparecíanmáseficacesenlas calles de Londres que en la autopista, aunque en las aceras se acumulabanverdaderasmontañasdenieve.EnfilóGreatTowerSt.DespuésentróenIdoLn,paradejar el coche en el aparcamiento. Caminó por la nieve helada hasta la entradaprincipalyobservólafachadadelaiglesiacubiertadenieve.Laestampanoparecía

www.lectulandia.com-Página26

Page 27: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

sermástenebrosa.SalomónseimaginóaJackeldestripadorcaminandoporaquellascalles ciento cincuenta años antes, buscando su próxima víctima. Lo único quecontrastabaenaquelescenariovictorianoeranlosbrillantesrascacielosdecolorinesdelfondo.

Cuando entró por la puerta no encontró a nadie en recepción. Seguramente losauxiliaresyelenfermeroestabanenlahabitacióndeMaryam,peronadieatendíaenesemomentolasalarmasnilascámaras,tampocoelteléfono,queparpadeabaenelmostrador.No había rastro de policía, seguramente en una noche como aquella sehabíandadoprisaparahacerelinformeeirseconsufamiliaacenar.

Salomónsubiódedosendoslasescalerasdemaderayllegóalaúltimaplanta.Corrióporelpasilloenpenumbraysintióunescalofrióenlaespalda.Aquelloestabademasiado tranquilo. Después pensó en la voz femenina que le había hablado porteléfono, no le sonaba a la de ninguna empleada del centro, podía tratarse de unasustitución,peronorecordabahaberfirmadoningúncontratoesasemana.

Seaproximóconcautelaalahabitación.Lapuertaestabaentornada,peronoseveíanada.Movióconelbrazoextendidolapuerta,estachirriólevemente.Susojosintentaron acostumbrase a la oscuridad, pero lo único que vio fueron figurasbrumosas,queparecíanfantasmasimaginarios.Tomóelmóvilyconectólafunciónde linterna. Apuntó al interruptor, pero no había luz en la habitación. Su corazóncomenzó a palpitar con fuerza. Aquello era muy irregular. ¿Dónde estaba todo elmundo?Almenoshabíatrespersonasdeguardiaaqueldía.Diounpasoyenfocólacama de la paciente. Un cuerpo parecía descansar en un revoltijo de mantas ysábanas. Se acercó lentamente y tiró de la ropa de cama. El cuerpo de unamujeryacíabocabajo,teníaelpelorecogidoenunmoñopelirrojo,vestíadeblanco,aunqueelcuelloestabacubiertodesangre.AquellamujernoeraMaryam.

—Diosmío—dijo en voz baja y en griego. Apenas hablaba el idioma de suspadres, pero cuando el inconsciente tomaba el control de sumente, surgía aquellalenguacomounrecuerdoancestraldesupasado.Yanisiquierasoñabaengriego.

Intentópensarconclaridad,peroestababloqueado.Sussentidosparecíanlentosyembotadosporelpánico.Elquehubierahechoaquellopodíaencontrarseocultoentrelas sombras.Observándole desde el lado oscuro, conun arma en lamano.Se girólentamenteyenfocóalsuelo.Unsegundocuerpoyacíacubiertodesangre.Eradeunhombre negro, el enfermero del turno de noche. Realmente tenía el cuelloensangrentado, como le habían dicho por teléfono, pero por la pérdida de sangreparecíamuerto.

Se adelantó dos pasos.No comprendía lo que había pasado, pero buscaba a supaciente.Talveznofueraunabuenaidea,aquellasvíctimasparecíanelresultadodeunperturbado,supacientepodíahaceralgoasí.Enfocóalosdosrinconesdelcuarto,pero no había ni rastro de ella. Sabía que era mejor salir corriendo y llamar a lapolicía,perotemíaqueelasesinooasesinosestuvieranjustoasuespalda.Escuchóun ruido en el pasillo, después unos pasos. El vello de la nuca se le erizó por

www.lectulandia.com-Página27

Page 28: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

completo.Noteníanadaconquedefenderseynohabíaotrasalida.Necesitabapensarenalgo.Secolocódetrásdelapuertayaguantólarespiración.Siteníaalgodesuerte,nadiesabríaquehabíallegado,aunqueaquellaidealeparecierainfantil,preferíanopensarenotracosa.Al finyalcabo,al llegarhabíausadosu llavedeseguridadyapenashabíahablado.Entoncesescuchóunavoz,erademujeryparecíaasustada.

—¿DoctorSalomón?Aquellamujer estaba pronunciando su nombre.No sabía qué hacer, pero si se

tratabadeMaryam,debíaintentarprotegerla,erasuobligación.Saliódedetrásdelapuerta y contempló a su paciente con el camisón empapado en sangre. Cuando lamujernotólaluzdelmóvilsobreelrostrosetapólosojos.Suspupilasbrillarondeunamaneraespecial.Yanoparecía la jovenausenteyadormecidapor laspastillasquehabíaconocido.

—¿DoctorSalomón?—Maryam.¿Seencuentrabien?—dijoelhombreaturdidoporelmiedo.La mujer se abalanzó sobre él. Su primera reacción fue protegerse, pero

enseguidacomprendióqueloquequeríalamujereraacurrucarseensusbrazos.—¡Ha sido horrible, ha sido horrible! El Círculo, doctor El Círculo—dijo la

mujerentresollozos.Salomónsintiócomolasangredelcamisónpenetrabaporsucamisalimpia,una

sensación de lástima y asco le invadieron al mismo tiempo. No estaba seguro siestabaabrazandoaunaasesinaoaunavíctima,peroenaquelmomentoeraundoctorprotegiendoaunaenferma.Aquellossegundosleparecieroneternos.Lamujerhabíavueltoensí,élpodríasaciarsucuriosidadybuscarunremedioparaella,aunquetalveztodoloquehabíapasadodemostraraquesuenfermedadnoteníacura.Porunosinstantespensóensufamiliareunidaantelamesa,imaginólacenadeNochebuena,anodina pero entrañable.Después le pasó por lamente la terrible tormenta que secernía sobreLondres y la nieve cubriendo con su blancura las calles de la ciudad.Aquelabrazofrío,casicadavérico,queponíasusalmasencontacto,peroqueaéllealejabacadavezmásdelavidacotidiana.Pensóenhuirenesemomentoypediralapolicíaquedetuviera a aquellamujer,peroentoncesnunca sabría loque realmentehabíapasado.Enelfondopreferíaestarallíqueensucasa.

Algunoshombressontentadosconlafamaoeldinero,SalomónLewinteníaelimpulso de saber, de conocer la raíz de todas las cosas. Un conocimiento que leatrapabacomounateladearañayleconducíaasupropiadestrucción.TiródelhilodeAriadna,peroestenolesacabadellaberintodelMinotauro,leintroducíahastasumismapresencia.

www.lectulandia.com-Página28

Page 29: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

6ELLABERINTO

La joven apenas recordaba nada de lo sucedido. Todo era confusión en sumente.Teníalaconfusaimagendealguienentrandoensuhabitaciónporlatarde.Ellaestabadormida, pero el intruso la zarandeó, después todo era borroso, como una películamuyusadadeVHS.

Cuando Maryam abrió los ojos se encontraba enfrente de Salomón. Tenía laspiernas encogidas sobre la sillay las aferrabacon losdosbrazosmientras sosteníauna tazade técaliente.Mirabaal infinitoycanturreabaalgo,queparecíaunaviejacancióndelPhilCollins.Teníaelpelorecogidoenunapequeñacoletahaciaatrás,unhematoma en cara y llevaba una camiseta limpia, unos pantalones vaqueros y unachaquetade lanagrisque le caíapor los lados.Salomón lamiraba inquieto.Habíapasadomediahora,tiemposuficienteparaquelapolicíapudieraacusarledecómplicedeasesinatoodeencubrimiento.Lamujerparecíahundirsedenuevoensuletargoyélestarmásconfundidoqueantes.

Sonó el móvil y el Psiquiatra tardó en reaccionar, como si estuviera en unprofundotrancequeleaislaradelrestodelmundo.Alfinalsacóelteléfonovibrantedelabrigoymiróalapantalla.PoníaMargaret, titubeóunosinstantes,peroalfinalcontestó.

—¿Salomón, estás bien? —preguntó su mujer inquieta. Se escuchaba muchoruidodefondo,loquesignificabaquealfinalsufamiliahabíaacudidoalacena.Aesas alturas, los niños estarían jugando en el salón con los regalos de Papa Noel,mientraslosadultosterminabanelpostre.

—Sí,estoybien—respondióescuetamente.—Nomehasllamado.¿Tuvisteproblemasenlacarretera?—preguntóMargaret

intentandodisimularsuenfado.—Perdona,perocuandohe llegadoestoeraunverdaderodesastre.Lacarretera

estabamal,peroenLondreslascallesseencuentrandespejadas—contestóconvozanodina.Notuvoquedisimularmucho,eralavozqueempleabasiemprequehablabaconsuesposaporteléfono.

—¿Cuáleralaemergencia?—preguntólamujer.—Nada importante, un accidente, pero el personal se puso nervioso —dijo

Salomón.—¿NadaimportanteytellamanenplenaNochebuena?—gruñoMargaret.—Gajesdeloficio.Esperoregresarpronto—dijoSalomónintentandoterminarla

conversación.—Todosestánaquíypreguntanpor ti.Por favor, intentavenir loantesposible.

Tencuidadoconlacarreterayllámamecuandosalgas—dijolamujer.

www.lectulandia.com-Página29

Page 30: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—Estábien,loharé—dijoSalomón.—Unbeso,cariño.—Unbeso.SalomóncolgóelteléfonoyobservóaMaryam,quelemirabafijamente.Enese

momentosupoqueellaintentabamostrarsemásconfusadeloquerealmenteestaba.Aquelloleenfureció,lamiródirectamentealosojosydijo:

—Nojueguesconmigo.Dentrodeunminutollamaréalapolicíasinomecuentastodoloquesabes.¿Quérecuerdasdeestanoche?¿Sabesporquéestásaquí?

—Séquiénsoyyquehagoenestecentro,peroapenas tengoalgunospequeñosflashdetodoestetiempo.Noséenquéañoestamos,tampocoloquehapasadoestanoche…—dijolamujerconunavoztotalmenteneutra.

—¿Porquénotehanhechodañoati?¿Quiéneseran?¿Quéquerían?—preguntóSalomónimpaciente.

—Sisupiera todasesascosas,noestaríaencerradaenunpsiquiátrico,niestaríafrenteaunloquero.Cadavezqueintentorecordarsientounfuertedolordecabezaymimenteseponeenblanco,comounordenadorquesehaquedadocolgado—dijolapaciente.

—Amnesiapostraumática—dijoSalomón.—Llámelocomoquiera.—¿Qué es lo último que recuerdas antes de que te ingresaran? —preguntó

Salomón.Pensóquesi empezabadesdeelprincipio, talvezella tiraradelhiloquenecesitabaparasalirdellaberinto.

—Estabaenmiapartamento.Eraporlamañana,aquellanochemehabíacorridounabuenajuerga.Enlosúltimosañosestabaunpocodescontrolada,meimaginoquetener tantodinero tan joveny sinnadieque teaconseje, terminaporconvertirteenunaespeciedeesponja.Loabsorbestodo,quieresexperimentartodo.Nomecriaronconnormasestablecidas.Losorfanatosenlosqueestuveselimitabanaalimentarme,tratarmepsicológicamenteyeducarme,peroimaginoquehayalgoenlafamiliaquete enseña otro tipo de cosas.Yo apenas recuerdo amis padres—contestó con unaseguridadqueimpresionóaSalomón.

—Estáshablandocomounapersonatotalmentesana.¿Porquéhasestadotantosañospronunciandounasolapalabra?

—¿Quépalabra?—preguntólajovenfrunciendoelceño.—¿Nolarecuerdas?—No,yalehedichoquenorecuerdonada.—ElCírculo;lahaspronunciadohaceunmomento,cuandomehasabrazado—

dijo Salomón intentando disimular su desconfianza. Todo aquello le parecía muyextraño.Teníalasensacióndequeellaqueríasimularunaespeciededesdoblamientodelapersonalidad,peronuncaanteshabíamostradoesossíntomas.

—Hastaelmomentoenelqueleabracénorecuerdoprácticamentenada.Tengolasensacióndehaberestadodormidatodoestetiempo—dijolajoven.

www.lectulandia.com-Página30

Page 31: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—¿Dormida? ¿Qué estabas haciendo esa semana? ¿Te enteraste de la crisisbursátil?¿Sabíasquevarioscompañerostuyossesuicidaron?—preguntóSalomón.

—La última mañana que recuerdo estaban hablando de ello en las noticias,nosotros llevábamos semanas intentando deshacernos de todos los activos tóxicos,aquellanochehabíamoscelebradoquenoquedabaniunosoloennuestrascuentas—dijolajoven.

—Entonces,¿porquéintentaronsuicidarsetuscompañeros?Se produjo un silencio largo e incómodo. Después ella bebió un sorbo de té,

levantólavistayledijo:—Nolosédoctor.—¿Porquéintentastesuicidartetú?En ese momento el rostro de Maryam se transformó. Sus ojos parecían

encendidosysus labiosseabrieroncomosiestuvieraapuntode lanzarsesobreél.Salomónreaccionóempujandosusillahaciadetrás.

—ElCírculo,ElCírculo—dijolajoven.Maryamparecíahaberseidodenuevo.Lamujerquelemirabaeraotrapersona.

Unserdébil,indefensoyatemorizado.Salomónsepusoenpie,sesentóalbordedela mesa e intentó aclarar sus ideas. En ese momento estaba casi convencido queaquellamujerhabíamatadoalenfermeroyalauxiliar.Aunqueleasaltabanalgunasdudas:¿Dóndeestabalatercerapersonaqueestabadeguardiaaquellanoche?¿Quiénle había llamado? Aquella mujer no parecía en condiciones de buscar su ficha ysimularserotrapersona.Tampocoentendíaquelehabíallevadoalaenfermaamataraaquellaspersonas.¿Unataquedeira?¿Porquénolehabíahechodañoaél?

—Maryam,¿quéhashechoconlaotrapersona?Justoenesemomentoseescuchóunestruendoenlaplantabaja.Losenfermosse

despertaronycomenzaronapegargritos,queparecíanaullidosenmitaddelanoche.Salomónnotócomoelcorazónseleacelerabaderepente.Leasaltarondenuevolasdudas.¿QuésucederíasirealmenteMaryamerainocente?¿Quiénveníaenmitaddelanoche?Elrostrodelajovenparecíaaterrorizado,comoeldeunapresaqueestáapuntodesercazada.

www.lectulandia.com-Página31

Page 32: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

7CONFUSIÓN

Eltiempoesrelativocuandoelpeligroacecha.Salomónescuchólospasosenelpisoinferiorycalculóqueteníaunoscincominutosantesdequellegaranasudespacho.Tomó a la joven del brazo y corrieron por el pasillo hasta la parte posterior. Unapuerta comunicaba con la antigua capilla de la iglesia, normalmente la sala no seusaba, pero la mantenían en perfecto estado. Hacía mucho tiempo que no habíaservicios religiososyel lugarerael esconditede losempleadospara salir a fumar.Salomón buscó las llaves con nerviosismo, se le cayeron al suelo y tardó unossegundosenatinarconlacorrecta.Lospasosseacercaban,sindudaaquellagenteyase encontraba al fondo del pasillo. Afortunadamente no podían verles, pero notardaríanendarconellos.

—Malditas llaves —murmuró el hombre mientras la puerta cedía por fin.Despuéslosdosseintrodujeronenlaoscuridad,cerrandolapuertatrasdesí.

Corrieronporunasalapequeñaydespuésbajaronunaescalaraatodaprisahastadesembocarenlacapilla.Lasgrandesvidrierasgóticasdejabanpasarlaescasaluzdelacalleylosbancosseintuíanaloslados.Salieronjuntoalaltarmayor,corrieronporel pasillo central y cuando estaban llegando a la puerta principal, escucharon elestruendodeunospiesquedescendíanpor laescalinataa todavelocidad.Salomónmiróinstintivamentehaciaatrás.Dilucidódossombras,erancorpulentasyparecíantenerelbrazoextendido.Dedujoqueloqueempuñabaneranarmasdefuego.Metiólallaveenlacerraduraylagiró,despuéstiródelportalóncontodassusfuerzas.Lecostómoverlahojademaderamaciza,peroalfinalcedió.

—¡Alto,policía!—gritóunodelosperseguidores.Salomóndudóunosinstantes.Sisetratabadelapolicía,éleraunprófugo,pero

¿quién los había llamado? ¿Tal vez la persona que faltaba del turno de noche leshabíallamadotrasescapardesupaciente?Paróensecoymiródenuevoasuespalda.Despuésescuchóelzumbidodeunapistolaconsilenciador.Yanoteníadudas.Tomóa la joven del brazo y los dos corrieron sobre la nieve, mientras una ventisca lesgolpeabalacaraconcoposhelados.Aquellaeralapeornochedelsiglo,peroapenassintieronelfríonielmolestoviento.Teníanquesalvarlavida.

Una vez en la calle podían optar por correr hasta el garaje e intentar sacar sucoche o tomar al metro. Eran cerca de las once de la noche, pero había serviciosmínimos en suburbano. Al final corrieron hacia el metro. Los túneles podíanconvertirseenunaratonera,perosillegabanjustoconeltrenpartíadelaestación,susperseguidores no podrían alcanzarlos. Después se dirigirían a su casa. Desde allíllamaríaalapolicía.Leshablaríadeloshombresquehabíandisparadoenlacapillaylapesadilladeaquellanocheterminaríaporfin.

www.lectulandia.com-Página32

Page 33: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

CuandosalieronaLowerThamesStlasensacióndefríoseintensificó.Salomónnotócomolacaraseleapelmazabaycomenzabanahelárselelasmanos.LaTorredeLondreslessirviódefaroenmitaddelaventisca.Apenasseveíanadaylasfarolasparecían luciérnagas enfermas, a punto de sucumbir.Maryam corría aturdida, peromantenía elpaso.Unpardevecesperdióel equilibrio,peroél logró sujetarla.Suszapatosplanosnoeranmuyadecuadosparacorrerporlanievenisuchaquetadelanasuficiente para protegerla del frío. La joven temblaba y sus labios comenzaban aamoratarse.Elhombreaceleróelpasoycuando llegaronaTrinitySquareGardensmiró de nuevo hacia atrás. Los dos hombres se aproximaban cada vez más. Nolograba distinguirlos bien con la ventisca, pero sin duda eran profesionales bienentrenados.Bajaron las escaleras delmetro a toda prisa, procurando no escurrirse.Salomónsacósubilleteylosdosentraronalavez.Laestaciónestabacompletamentevacía.LagenteseguramenteseencontrabarefugiadaensuscasasodisfrutandodelacenadeNochebuena,parecíanlosúnicoslocoscapacesdesalirconunatormentadenieve como aquella. Tenían la opción de ir hacia Richmond o hacia Upminster,Salomón tomó la primera opción, porque el tren llegaba primero, en apenas dosminutos.

Corrieron por el largo pasillo, bajaron las escaleras y llegaron al andén vacío.Salomón confiaba en haber despistado a los dos matones. Al fondo del túnel seescuchó el silbido del tren y el sonidometálico de las ruedas sobre los raíles. Elhombremiróporunossegundosalajoven.Estabaconlacaraamoratadaporelfrío,surostroreflejabaunamezclardetemoryangustia,peroparecíatranquila.Cuandoeltrencomenzóaentrarenlaestación,losdosmatonesestabanbajandolasescaleras.Salomónentróencuantolaspuertasseabrieron.Apenasunpardepersonasbajaron,peroeltrenseveíavacío.Losdosmatonesentraronenelúltimovagón,seescuchóelpitidoqueadvertíaquelaspuertassecerrabanySalomóntiródelamujer,volviendoalandén.El trencomenzóa salirde laestación,mientras losdoscorríandenuevohasta la calle. Tenía algomás de quinceminutos de tiempo.Mientras losmatoneslograranregresarysaliralacalle,ellosestaríanenelcochecaminoasucasa.

SalomónarrastróaMaryamhastalasalida.LanocheparecíaaúnmásfríacuandoregresaronalascallesdeLondres.Elvientosehabíaintensificadoylanievecaíaconintensidad. Él no sentíamucho frío, pero la joven comenzaba a tener síntomas dehipotermia.Cincominutosmástardeseencontrabanenelaparcamientosubterráneo.SalomónapretóelbotóndelllaveroyelCitroënparpadeóenlaoscuridad.Subieronatodaprisa,seaproximarona larampay lapuertacomenzóaabrirse lentamente.Elhombresituóelcochealfilomismodelapuerta,despuésaceleró,peronotóunfuertegolpeenelcapó.Unindividuolemiródirectamentealosojosconunapistolaenlamano.Teníalacaracompletamentetapada,llevabaunacapuchapuestayunchalecode plumas. Salomón apretó el acelerador con fuerza y el coche salió como untorbellino, dando un salto sobre el asfalto. Derrapó un poco por la nieve, pero elPsiquiatralogróhacerseconelcontrolyenfilarlaestrechacalle.Escucharoneleco

www.lectulandia.com-Página33

Page 34: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

devariasbalasenmitaddelaventisca,peroningunalesalcanzó.MientraselcochecorríalassolitariascallesdelaCity,Salomónintentóponeren

orden sus ideas. Aquellos individuos no parecían policías, lo que convertía por elmomento a Maryam en inocente, pero abría nuevas incógnitas: ¿Quién estabainteresado enmatar a su paciente? ¿Por qué le habían llamado? ¿Pensaban que élpodíasaberalgo?

—Tenemosqueiramiapartamento—dijolamujer.—¿Qué?—preguntóSalomón,sorprendidodequelamujerreaccionaradenuevo.—Mi apartamento.No recuerdo nada, pero tengo un diario y la agenda, puede

queallíencuentrerespuestas—dijoMaryam.—¿No lo cogieron cuando te ingresaron en el centro? —preguntó Salomón

extrañado.—No,siempreloguardabaenmicajafuerte.Tengomuchosdatosdeimportancia

enesoslibros.Datospersonalesdeclientes…—leexplicóMaryam.—¿Dónde está su apartamento?—preguntó Salomón, intentando disimular sus

dudas.Habíapensadoqueeramejorllevarlaasucasayllamaralapolicía.—EnBezierbuilding,esosedificiosgemelosqueparecendosbarrilesdecristal

—dijolajoven.Salomón giró el volante y se dirigió hacia los exclusivos edificios de

apartamentosparaejecutivosyempresariosdelaCity.TomolaA10hastaShoreditchydespuéslaA1202.Endiezminutosestabanalospiesdelosdosedificiosdecristalyhormigón.Entraronenel inmensorecibidor.Unamujerseencontrabasentadaenuna especie de recepción circular. Miraba aburrida los dos monitores que teníadelante.Laconserjesegirócuandoescuchóellevepitidodelaspuertasautomáticas.Maryampasócondecisiónysaludóalajoven.Despuéssedirigieronalascensor,ylajoven introdujo una clave, después puso su ojo en una pequeña cámara. Una vozrobóticalesaludó,secerraronlaspuertasysubieronalaúltimaplantadeledificio.

—¿Siguemanteniendoelalquilerdelapartamento?—preguntéextrañado.—Imagino que el dinero de mis cuentas continúa produciendo beneficios y

pagandolasfacturas—dijolamujerencogiéndosedehombros.El ascensor abrió sus puertas y aparecieron directamente en el apartamento.

Estabadecoradocontonosblancosynegros,mueblesdelíneasrectasyfuncionales.Parecíaunade lascasasde revista, impersonales,prácticasyostentosas.Lacocinaestaba integrada en el gran salón. Sus muebles blancos, lisos y geométricos seasemejaban a losmódulos de una nave espacial.Unamesa redonda de cristal concuatro sillas a un lado, debajo de una gran fotografía deMaryam semidesnuda enactitudprovocativa,eraelúnicotoquepersonaldelapartamento.Salomónsequedómirandounossegundoslafotografíaylajovencomentó:

—¿Tegusta?Salomónapartólavistaazorado.—Serámejorquesedéprisa,esosmatonessepresentaránaquídeinmediato—

www.lectulandia.com-Página34

Page 35: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

comentóelhombre.—Essolounsegundo.Lamujer comenzóaquitarse la ropade caminoa su cuarto.Cuando llegóa la

puerta,teníalaespaldadesnudayllevabaúnicamentelosvaqueros.—¿Sevaacambiar?—preguntóSalomón.—Necesitoponermemiropa,llevoañosconladelcentro—dijolamujer.Salomónresopló,miróelreloj:eranlasonceymediadelanoche.Sacóelmóvil

delbolsilloymandóunmensajeasumujer,diciéndoloqueyasalíaparaallí.Maryam entró de nuevo en el salón, estaba deslumbrante. Vestía un pantalón

negroajustado,unampliojerseysinmangasqueparecíaunponcho,unachaquetadecolorplatayunsombrerodenievegris,teníaunabufandaenelcuelloyunapequeñoagenda electrónica en las manos. Un cacharro que había quedado totalmentedesfasado.Tambiénunlibrodetapasrosas.

—Creíaqueeraundiarioyagenda—comentóSalomón.—Esoes—dijolajoven—,peroestamosenelsigloXXI.Salomónenesesentidoeramásconvencional.TeníaunSamsungqueleayudaba

averelcorreoelectrónicoyaestarcomunicadoconsumujerpormediodemensajesdetexto,peropreferíaelpapelylosbolígrafosalaspantallas.EneltrabajoutilizabaeliPaddelaempresa,todoestabainformatizadoynoteníanarchivosenpapel,peroélseguíaescribiendoamano.

—Loúnicoesqueestádescargado,tendréqueenchufarloaalgúnlado—dijolajoven.

—Latecnologíahacambiadomucho,creoquetesorprenderácuandoveas…Elhombrenopudoterminarlafrase.Unaespeciedealarmasaltóyseencendió

enlapantalladelatelevisión.Seveíaelrecibidordeledificio,larecepcionistaestabatumbadasobreelmostradorteñidodesangre.

—¡Diosmío!—gritólajoven.—¿Puedensubir?—preguntóSalomónnervioso.—Sí le han sacado el ojo a la recepcionista y les ha dicho la clave, si pueden

hacerlo—dijolajovenconvoztemblorosa.Parecíaqueibabloquearsedenuevo.—Tranquila—dijo Salomón tomándola por los hombros. ¿Hay otramanera de

salir?Lamujersequedópensativaporunosmomentos.Notabaquesumentetrabajaba

condificultad.Despuésmiróalhombreylogródecir.—Sisubimosalgimnasio,desdeallíhayunascensorauxiliar.Desdeallívamos

hastaelaparcamientodondepodemosusarmiPorsche.Corrieronporunasescalerasdecaracolhastaelgimnasio.Lasalaeradiáfanay

muy amplia, repleta de todo tipo de aparatos de entrenamiento. La luz estabaapagada,perolasbombillasdeemergenciaeransuficientesparaver.Llegaronalotroextremodelasala,apretaronelbotóndelascensoryesperaron.Escucharonunruido,losmatonesseacercaban.Despuéslaspuertasseabrieron,Maryamintrodujolaclave

www.lectulandia.com-Página35

Page 36: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

yelascensorcomenzóadescenderatodavelocidad.Unosminutomástardeestabanen el aparcamiento del edificio. No había muchos vehículos, la mayoría de losejecutivos y bróker pasaban las vacaciones de Navidad en algún sitio cálido delCaribe y dejaban sus coches en el aeropuerto, pero los que permanecían allí eranalgunos de los coches más caros del mundo. Un Bugatti Veyron Super Sport, unFerrari 599XXyunKoenigseggAgeraR eran algunos de los superdeportivos queSalomónllegóaver.Éleraunapasionadodeesetipodevehículos,aunquesabíaquenuncatendríauncochecomoaquellos.

MaryamsedetuvofrenteasuPorsche9113.ACarrera.Estabaalgoanticuado,peroseguíasiendounamáquinamagistral.

—Será mejor que conduzcas tú —dijo la mujer entrando en el asiento delcopiloto.

Salomón pisó el acelerador y el motor rugió. Nadie hubiera dicho que esevehículo llevabamásdesieteañosparado.Elvehículosalióa todavelocidadde laplaza, después subió las dos plantas del aparcamiento hasta la rampa y saliódisparadoalacalle.

—Ahoranosdirigiremosamicasa—comentóSalomón.—¿Estásseguro?—preguntóMaryam.Lo cierto era que no lo estaba. Tal vez eramejor dirigirse a la comisaríamás

cercanayesperarquelapolicíaresolvieratodoelasunto.—Le llevaré a la comisaría, allí nos dirán qué tenemos que hacer—comentó

Salomón,cambiandodeopinión.—Estábien—dijoMaryam.Despuéssehundióenelasientoysequedócallada.Salomónsabíaquedealgunamaneralajovenhabíadespertadograciasalestrés

delasúltimashoras,peroencualquiermomentosuestadopodíaempeorar.Élseguíasinsaberlacausadesuneurosisyamnesia,aunqueahoraestabasegurodequenoeraunacasualidadquevarioscompañerosdesupacientesehubieransuicidado.Recordólas palabras de su viejo profesor, no era buena idea que se inmiscuyera en aquelasunto.Sihabíahombresdenegociosoempresasimportantesinvolucradas,lomejorseríaenterrarelcasoymirarparaotrolado.Noleentusiasmabasutrabajo,tampocoestaba muy contento con el hecho de vivir en Inglaterra, pero perderlo todo yterminarmarginadodentro de su profesión, nomejoraríamucho las cosas.Cuandohassuperadolostreintaycinco,esmuchomejoradaptartealmundo,aunqueestenoguste,pensóSalomón.Aunqueélsabíaquenoeradeesetipodepersonas.Alfinalsiempreterminabahaciendoydiciendoloqueconsiderabaqueeralocorrecto.

Mientras el coche rugía por las calles desiertas y su acompañante se quedabadormida,Salomóndeseabacontodasualmaregresaracasa,abrazarasuesposaysushijos,pasaresaNochebuenaenfamiliaybrindarporunavidalargaytranquila.

Elteléfonovibróensubolsillo.Salomóntanteóensuabrigohastasacarelmóvil.Lapantallaestabailuminada,elnúmerodesucasabrillabadentrodelcoche.Dudóun segundo en contestar, preferíamantener aMargaret almargen de todo, pero al

www.lectulandia.com-Página36

Page 37: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

finaldesplazóeldedosobreelcristalyescuchóunavozalotroladodelalíneaquenoeraladesumujer.

www.lectulandia.com-Página37

Page 38: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

8DECISIONES

Lavozerademujer.LamismaquehabíacontactadoconSalomónaquellanocheparaadvertirlequeregresaraalcentro.Suvozeraclarayprecisa,hablabadespacio,comosi no le importara el tiempo. Salomón escucho atentamente las instrucciones de lamujersincontestar.Lasimpleideadequepudieranestarensucasaleaterrorizaba.¿Estarían los niños dormidos? ¿Se encontraría bienMargaret?A esa hora ya debíaestarsola.Suspadressolíanirseprontoytambiénelrestodelafamilia.

—Salomón Lewin, estamos en su casa. Cuando le llamamos esta noche nopensamosquesefueranacomplicar tanto lascosas.Llevaasu ladoaunaenfermapeligrosa.Hemosintentadodetenerle,peroustedseharesistido.Somosmiembrosdeldepartamento Specialist FirearmsCommand, de ScotlandYard.MaryamBatool esmuypeligrosa.Hamatadoadosenfermeros,comoyasabrá,tambiénintentómatarauna tercera y dos agentes nuestros. Oculta alguna información bursátil muyimportante, creemos que tiene también información comprometida de algunosempresariosypolíticos.Leestáutilizando.Vengaa sucasa,deesamaneraellanosospechará.Una vez aquí, nosotros la detendremos. Si colabora, no presentaremoscargoscontrausted.¿Lohaentendidobien?

Salomón se quedó en silencio durante unosminutos.No sabía qué pensar ni aquiéncreer.Conocíaquesupacientenoeraunalmadelacaridad,perolaformadeactuardelapolicíanoeramuyortodoxa.

—¿Mimujerseencuentrabien?—preguntóporfin.—Naturalmente,¿quierehablarconella?—preguntólamujer.—Si,porfavor—dijoSalomónconlabocaseca.Estabaaterrorizado,elcorazón

lelatíaatodavelocidadyteníaunfuertedolorenlanuca.—Holacariño, ¿estásbien?—seescuchó lavozdeMargaret alotro ladode la

línea.Salomónrespiróhondo,elsonidodelavozdesuesposaletranquilizóporunos

instantes.—Porfavor,tencuidadoyvueleprontoacasa.Sabesqueteechamosdemenos

—dijoMargaret.—Estaréallíloantesposible—contestóSalomón.Lapersonaquehabíahabladoconélvolvióatomarelteléfonoyledijo:—Tenga mucho cuidado, esa mujer puede ser muy peligrosa. Será mejor que

vengaaquídirectamente.—Deacuerdo—contestóescuetamenteSalomón.NoqueríaqueMaryampudiera

oírle.CuandoelPsiquiatracolgóelteléfono,miródiscretamentealajoven.Estabacon

www.lectulandia.com-Página38

Page 39: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

la cabeza a un lado y completamente dormida. Cambió el rumbo y se dirigió a laautopista,siMaryamseguíadormidamediahoramás,llegaríanhastasucasasinqueellaseenterara.

Lamujerconlaquehabíahabladodecíaserdeldepartamentodepolicíadedicadoa delitos fiscales, pero le había insistido en que su paciente era una peligrosapsicópatacapazderealizarlosmáscruelescrímenes,peroaquellonocoincidíaconelperfil psicológico que él había creado. Tampoco entendía la extraña manera deproceder de la policía. ¿Por qué habían ido a su casa e involucrado a su familia?Salomóneraparaellossospechosodeencubrimientoycómplicedesupaciente,peroacudir a su casa en plena Nochebuena, le parecía excesivo. Pero lo quemenos leencajaba era, que ellos prefirieran que acudiera a su casa en lugar de acercarsesimplementeaunacomisaría.Luegoestabaloquecreíahabervistoenelmonitor,aaquellaconserjemuerta.Ahoradudabadetodoysesentíaconfuso.

Teníaunfuertedolordecabeza,labocasecaylasensacióndequelahabíandadounapaliza,pensóMaryammientrasintentabadescansaralladodesumédico.Notabacomosumente seponíaa trabajaryde repentecolapsabay sequedabaenblanco,comounordenadorquenotuvierasuficientememoriapararealizarsusoperaciones.Avecesrecordabaescenasoimágenesdeloquehabíasucedidoenlosúltimosaños,pero eran muy difusas y entrecortadas para poder sacar conclusiones. Tampocorecordababien loquehabíasucedidoaquellanoche.Laauxiliar lehabíadichoquetenía una visita. Después una mujer había entrado en la habitación. Su mente sebloqueabaenesepunto,cuandovolvíaaestarconsciente,yanoestabaensucuarto,seencontrabaenunrincónoscurodelpasillotemblandodefrío.EnesemomentoviolafiguradelPsiquiatraacercándoseporelpasilloy lesiguióhasta lahabitación.Apartirdeesemomentotodoestabamásclaroensumente.

Suvidahabíasidosiempreunamezcladeesfuerzoylocura.Hastaconseguirsupuesto en el bancohabíadedicadocasi lasveinticuatrohorasdel día a estudiar.Elprimerañoenelbancotambiénhabíasidomuyduro,perounajovenhuérfanacomoella, tampoco tenía mucha vida fuera del trabajo. Apenas tenía amigos ni ningúnfamiliar cercano, sus compañeros de trabajo vivían tan afanados como ella poralcanzarlospuestosdedirecciónyapesardetenerveintiúnañosnuncahabíatenidopareja.

Enelorfanatolahabíaneducadocomomusulmanaal tenerunorigenpakistaní,peroellanuncasehabíasentidoatraídaporlareligión.Nocreíaenundiosquehabíapermitidoque se criara sola, sinnadieque le amara en elmundo, por eso siempreestababuscandoreconocimiento,amorosimplementeatención.Losdosúltimosañosantes de caer enferma los había dedicado a ganar mucho dinero, dejar atrás losúltimos escrúpulos que la quedaban y experimentar con el sexo y las drogas. Losdueños de la compañía no aprobaban ese tipo de comportamientos. Todos losejecutivos debían tener de cara a la sociedad un comportamiento moral ejemplar,aunque en los negocios fueran capaces de hacer cualquier cosa por aumentar sus

www.lectulandia.com-Página39

Page 40: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

beneficiosycomisiones.Talvez,sumentehubierasimplementedejadodefuncionar,comounamáquina

forzadahastaelmáximoquesequemayseconvierteen insensible,peroellacreíaquehabíaalgomás.QuesuobsesiónconElCírculoteníaunaconexiónconsuvidaanteriorqueaellaseleescapabaenesemomento.NoestabaseguradequeSalomónLewinfueraeltipodehombrequenecesitabaparadescubrirquéseocultabatrasesaenigmática palabra, pero era el único peónque le había regalado el destino en esapartida de ajedrez en la que se había convertido su vida. Maryam estaba en unpeligrosojaque,apuntodeperderlotodounavezmás.Larespuestaasuspreguntasylaúnicamaneradesalvarsuvidaseencontrabaenesediarioyenlaagenda.Teníaqueleerlosysacarsuspropiasconclusiones.

CuandoMaryam escuchó el teléfono salió de su ensimismamiento.Desconocíacon quién estaba hablando Salomón, pero tuvo miedo de que fueran las mismaspersonas que habían intentadomatarla en el centro. Sus sospechas se confirmaroncuando el hombre giró el volante y se dirigió hacia la autopista. En esemomentopensóquedebíaactuarantesdequeeldoctorlaentregaraasusasesinos.

Lamujersacódeentresusropasunpunzón.Eralargoyconunmangodemaderadesgastado.Selohabíarobadoauncarpinterounpardemesesantes.Nosabíaporquélohabíahecho,simplementesintióelimpulsoderobarloyesconderlo.Talvez,yatemíaporsuvidaenesemomento,aunquenopudierarecordarnada.

ColocóelpunzónenelcuellodeSalomón,elhombregirólosojossinmoverelcuello.Sentíalapresióndelarmadebajodelmentón.Lapuntaseleestabahincandoyunasgotasdesangrecomenzaronachorrearporelmetal.Susdudassedisiparonderepente. Estaba sentado al lado una psicópata, a la que además había ayudado aescapar.

—Cambialadirección.NosdirigimosaQueenSt—dijolamujer.Salomóngiródenuevoelvolante.Sealejabadesucasa,sentíatemorporloque

pudierasucederaMargaret,aunqueporotroladotambiénalivio.Noeraunabuenaideallevaraunapsicópataasucasa.

Cuandodieronlasdocedelanoche,elvehículoparóenfrentedeunedificiodeapartamentos de la City. Habían regresado de nuevo al corazón de Londres. Lanevadaaumentabapormomentosysehacíamásdifícilcircular.Lascallesdesiertasyelvientoresoplandoentrelosviejosedificiosdeladrilloylasnuevastorresdecristal,recordaronaSalomónquelamuerteacechaatodosencadaoportunidad,peronosesentía preparado para morir. Deseaba tomar de nuevo las riendas de su vida yrecordarqueestaeralaúnicaoportunidadqueteníaparaserfeliz.

www.lectulandia.com-Página40

Page 41: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

9ROMÁN

Lamentefuncionademanerasmisteriosas.Mientrashincabaelpunzónenelcuellode Salomón el único nombre que le vino a lamente fue el deRomán.Un brókeritalianoquellevabamásdeveinticincoañossobreviviendoenlaCity,algoinsólitoenlos tiemposque corrían.Románhabía sido su instructor al llegar al banco, aunquepocodespuésmontóunaagenciaparticularenlaqueasesorabaaclientesenfondosdeinversión,evasióndeimpuestosyotrasmanerasdeengañaralfisco.Maryamnisiquiera estaba segura de que su viejo amigo siguiera viviendo allí. Podía haberseretiradopara cumplir su sueñode jubilarse en una isla delCaribe. Por eso cuandoRomán contestó al otro lado del telefonillo, el rostro de Maryam brilló por unosinstantes.

Salomón notaba el punzón en la espalda. Justo al lado de las costillas. No lehubieracostadomuchoempujaralachicaysalircorriendo,perosearriesgabaaqueellafueramásrápidaylograrahincarleelarma.Teníalaesperanzaqueenelsitioalquesedirigían,hubierapersonasjuiciosasquepudieranayudarle.

Entraron en el recibidor a oscuras. Maryam evitó encender la luz, para noaparecerenlascámarasdeseguridad.Despuéssubieronenelascensorhastalaoctavaplanta.Salieronalpasillo.Unadelaspuertasestabaentornada.Entraronsinllamar.Caminaronporlamullidamoqueta,hastallegaraungransalóndecoradoalestilodelosañossetenta.Seescuchabaunamúsicasuaveyla luzatenuadaparecíainvitararelajarse, pero Salomón seguía con el punzón en las costillas y la angustia de unhombrequesesientesuperadoporlascircunstanciasyyanosabequéhacer.

—¡Quesorpresa,Maryam!Haceañosquenoteveo.Creíaqueseguíasingresadaenelloquero—comentójocosoelitaliano.

Salomónobservóalobesoycalvobróker.Suaspectonolediomuchaconfianza,le parecía el tipo de personas sin escrúpulos, que únicamente piensa en sacarbeneficioyvivirlavidaintensamente.

—EsteeseldoctorSalomónLewin.Esmiloquero,comodicestú—comentólajoven.

—Nomedigasqueestásliadaconelloquero.EnlaúltimaetapadetuvidaenlaCitysetefueunpocolamano.Yasabesquenosoyprecisamenteunmojigato,peronena, a veces hay que saber parar —comentó Román, mientras se anudaba unalbornozgranate.

Elhombrelesinvitóaquesesentaranenelsillónmorado.Lasparedesnegrasylaslucesledabanaaquellugarunambientededisco-barcutreyanticuado.Románles ofreció una copa ymientras abría la ginebra y las tónicas,Maryamcomenzó ahablarle.

www.lectulandia.com-Página41

Page 42: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Lamujerparecíamásrelajada,habíaguardadosuarmayactuabacomosifuerantresviejosconocidosquesehanrencontradoderepente.

—¿Sigues en el mundo de la bolsa y los fondos de inversión? —preguntóMaryam.

—Sepuededecirquesí,aunqueesperoretirarmemuypronto.Estonoesvida,yalosabes.Elestrésmevaamatar—dijoelhombre,frotándoselosojosconlasmanos.

—Estoy enun apuro.Noquiero asustarte, peromepersiguenparamatarme—dijolajoven,despuésesperólareaccióndesuamigo.

Elhombrenoparecíaimpresionado.Salomónintuyóqueestabatandrogado,quenohubierareaccionadoanteningunacosaquepudierandecirleohacerle.

—¿Debespasta?—preguntóRomán.—No,simplementemequierenmatar.Debeserporalgoquesucedióantesdeque

meingresaran,peroestamalditacabezanofuncionabien—dijolajovenmientrassegolpeabalassienes.

—Loqueno entiendoes enquépuedoayudarte.Soyunviejobróker, cínicoygordo—bromeóelhombre.

—Esagentecreequetengoalgo,queséalgoosimplementelesestorbo.Estamoshuyendoy,sinceramente,eresdelaspocaspersonasqueconozcoypuedafiarmeenlaCity—dijolajoven.

ElhombresequedópensativoydespuésdedarunlargosorboasucopadeGin-tonicledijoconunasonrisaenloslabios:

—EnlaCityyanoquedamuchagentedelaquefiarse.Cuandoyollegueaestaciudadhacemásdeveinticincoaños,Londreseralomásparecidoaunestercolero.ElReinoUnidosehabíaconvertidoenunmercadosecundarioytodoelmundopensabaqueelimperioestabaacabado,perola«DamadeHierro»enderezólaCityyledioelrégimenfinancieroespecialquetieneahora.Ahoraestoesunríorepletodepirañasesperandoparadevorarte—comentóRomán.

—¿Qué régimen especial? —preguntó Salomón, al que el Gin-Tonic le habíarelajadounpoco.

—La explicación es muy compleja, pero creo que lo entenderá si le digo quedesde los años sesentadel siglopasadoy el año1986, laCitydependíade laCityLondon Corporation, pero Margaret Thatcher cambio la forma de gobierno de laciudadparaquelaCitytuvieraunajurisdicciónaparteynotributaracomoelrestodelReinoUnido.PodríamosdecirqueescomolaCiudaddelVaticanodelasfinanzas.Alfinyalcaboadoramosalotrodios,elbecerrodeoroqueconstruyeronlosisraelitaseneldesierto—dijoRomán.

—SabíaqueelcentrodeLondrestieneciertaautonomía,peronopenséquefuerahastaesepunto—dijoSalomón.

—Margaret Thatcher americanizó el sistema con la ayuda de su gran amigoRonaldReagan, imaginoque los dos intuíanque elMercadoComúnEuropeoy lamoneda única terminarían convirtiéndose en un gran negocio para los fondos de

www.lectulandia.com-Página42

Page 43: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

especulación norteamericanos y británicos. Desde aquí se gestionan el mediocentenar de paraísos fiscales de Gran Bretaña. Desde la isla de Man, Jersey,Bermudas,GibraltarolasCaimánhastaotrasmenosconocidas.Secreequeenestosparaísosfiscales,losdefraudadorestienenensuscuentasopacasmásde9,5billonesdeeuros,solodedineronegroenEuropa—dijoRomán.

—Esincreíble—dijoSalomón.—¿Ahora comprendes el verdadero trabajo de los bancos de inversión?

Escondemos o blanqueamos el dinero de nuestros clientes —dijo Maryaminterviniendoporprimeravezenlaconversación.

—¿Entoncespiensasquequierenmatarteporalgunodeesosturbulentosasuntos?—preguntóSalomónalamujer.

Maryamnocontestóenesemomento, aunque su silencio leparecióaSalomónmás elocuenteque suspalabras.ElPsiquiatra recordódenuevo los consejosde suviejoprofesor,aquelcasoeramuchomásqueunapaciente irrecuperableouncasoperdido, aquella mujer guardaba un enigma que muchos querían ocultar,manteniéndoloenlasombraparasiempre.

—¿Puedoenchufarmiagendaenalgúnlado?—preguntóMaryamponiéndoseenpie.

—Sí,tienesunenchufeenlamesita—contestóRomán.Salomónnoqueríahacerconclusionesprecipitadas.Ahoraentendíalasaltasdosis

demedicaciónqueteníalapaciente.Poralgunarazónlahabíantenidodrogadatodoesetiempo.TalvezlamuertedevariosejecutivosdeGeneralSocietyhabíapuestoensobreavisoalasautoridadesyalguiendecidióqueellanomurierao,simplementealverquesumentesetrastornaba,pensaronquenolesdaríaproblemas,elcasoesqueMaryamsehabíadespertadoyesodebíapreocuparamuchagenteenlaCity.

—No creo que quieran matarme por algún caso de corrupción o blanqueo dedinero.Esasoperacioneslashacíamostodoslosdías.Tienenmiedoporotracosaquedeboconocer,peronoséquées—dijolajoven.

—Podéisquedarosadormiraquí,coneste tiemponollegaréismuylejos—dijoRomán.

—No, yo tengo que ir a mi casa. Mi esposa y mis hijos me esperan —dijoSalomónponiéndoseenpie.

—Losiento,peronopuedesirtetodavía—dijolamujer.—¿Qué?¡Nadiemeimpedirásalirporesapuerta!—gritóelhombrecaminando

hastalasalida.—Nopermitiréquelosavises.Ellosnosonquienesdicenser.Tufamiliaestáen

peligro. Escuché la conversación que tuviste en el coche. La única manera demantenerlosconvidaesqueellosnomeencuentren.Cuandolohagan,nosmataránatodosnosotros.

—Yoteníaotroplandejubilaciónpensado—dijoRomán.—Siento haberte involucrado en esto —comentó Maryam acercándose a su

www.lectulandia.com-Página43

Page 44: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

amigo.—Sitesoysincero,estagentellevaañostocándomelaspelotas.Losanglosajones

secreensuperioresatodoelmundo.Eshoradequealguiencuentelamierdaqueseescondedetrásde las fachadasvictorianas, lospalaciosgóticosy los rascacielosdecristal.Antespensabadejarlotodoyretirarme,perohededicadotodamividaaestaciudadyaesosladrones,hevendidomialmaalDiabloporlasmigajasqueellosmedaban.¿Todoparaqué?Haceunañomediagnosticaronuncáncerincurableynocreoquelleguealverano—dijoRomán.

—Losiento—dijoMaryamacercándoseasuamigo.El hombre la miró con una sonrisa. Después los dos se abrazaron por unos

segundos.—Tengoqueirme—insistióSalomón.—Meparecequeelloqueronohaentendidonada—bromeóRomán.—Sinodescubrimosantesdequeamanezcaquéesloquebuscanyquedemonios

significaElCirculo,notendrásfamiliaalaqueir.Laúnicamaneradequenosdejenenpazesqueleentreguemosloquebuscanolohagamospúblico.Conociendoaestagente,serámejorquehagamoslosegundo—dijolajoven.

—Estoesunalocura.Yonosénada,nocreoquelagentevayaporahímatandoauna familia por una información o sea lo que sea, lo que signifique ese malditoCírculo—dijo Salomón furioso. En el fondo sabía que Maryam tenía razón. Esagentenoseconformaríaconqueélsequedaraalmargen.

—Tú me despertaste. Alguien debió ponerles sobre aviso y pensaron que eramejor eliminarnos a los dos.Algo saliómal y escapé, pero te aseguroquequierenmatarnosalosdos—dijolajoven.

Salomónnolohabíavistodeesamanera.¿Porquélahabíanhechoirenmitaddelanoche?¿Noteníasentidoloquedecíalapaciente?Pero,tampocoolvidabaqueellaestabadesequilibradayquehabíadoscadáveresenelcentro.

—¡Malditasea!¿Cómopodemosaveriguarquéesloquebuscan?—preguntóalfinSalomón.

—Tútienesqueayudarme.¿Creesqueserviríadealgoquemehipnotizaras?Mehandichoquealgunospensamientos reprimidos salena la luzbajohipnosis—dijoMaryam.

—Podríamosintentarlo—dijoSalomón.—Despuésleeréesediarioylaagenda.Enalgunapartedemicerebroestáloque

buscan,perotenemosqueencontrarloantesdequeellosnosencuentrenanosotros—comentóMaryam.

LanocheavanzabasobreLondres.LatormentaazotabalaCity,mientrasSalomóndeseócontodassusfuerzasnohabervueltoaInglaterra.Sufamiliaestabaenpeligro,suvidanovalíauncentavoyestaba intentandoconfiarenunaneuróticapeligrosa,concrisispsicopáticas.Respiróhondoeintentórelajarse,teníaqueconcentrarseparala sesión de hipnosis. Colocó una silla enfrente del sillón, después le pidió a su

www.lectulandia.com-Página44

Page 45: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

pacientequesesentara.Apenashabíanempezadoarelajarse,cuandoescucharonunaespeciedepitido.LosdosmiraronaRomán,estecorriótorpementehastaelcontroldeseguridadyunossegundosdespuéssegiróconlacaradesencajada.

—Hanentradoeneledificio—dijoRomán.—¿Cómohandadoconnosotros?—preguntóMaryam.—Él teléfono, han localizado mi móvil —contestó Salomón sacándolo del

bolsillo.Lamujercorrióhastalaagendayladesenchufó,despuéstomóeldiarioyabrióla

puerta.—¿Aquéesperáis?Tenemosquesalirdeaquí.—Porlapartedeatráshayunaescaleradeincendios,peronocreoqueyopueda

escaparporallí.Losentretendrétodoloquepueda.Hoyterminamiviaje.Adiós—dijoRománabrazandoalachica.

Salomónnuncapensóqueaquelaparentenarcisistapudierasacrificarsepornadie,pero todos los seres humanos ante las puertas de la muerte por un segundo secuestionan cómo han vivido y por quémerece la penamorir. Salomón yMaryamcorrieron hasta la puerta del fondo del pasillo. El Psiquiatra notaba su corazónaceleradoyloúnicoquepudohacerantesdeabrirlapuertafuerezarparaqueelDiosenelquenocreíalesayudaraavolveraverconvidaasufamilia.

www.lectulandia.com-Página45

Page 46: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

www.lectulandia.com-Página46

Page 47: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

10BUSCANDOENELPASADO

Ungolpedefríolehizoreaccionardenuevo.Enlosúltimosminutoshabíaactuadocomo un autómata, dejando que su instinto tomara las riendas, pero ahora lospensamientoscomenzabanaagolparseensumente.Laprimeraideaeramuybásica,peropreocupante:¿dóndeibanairenmitaddelanocheconunatormentadenieveque parecía empeorar por momentos? Los transportes públicos debían estarsuspendidosaexcepcióndelmetro,aunqueestetampocoestaríatodalanocheactivo.Ademássufamiliaestabaenmanosdelapolicía,aunqueélrealmentesospecharaqueaquellostiposnoeranquienesdecíanser.Lasegundaideaqueleatormentabaerasiestaba ayudando a una loca psicópata a cometermás crímenes, para que dejara enplenanochedeNochebuena,unreguerodesangrequeterminaraimplicándoleaél.Salomónhabíaestadoenvariaocasionesenlacárcel,perosiemprealotroladodelosbarrotes. Recién licenciado en psiquiatría, antes de casarse y trabajar para varíasorganizaciones benéficas, había realizado sus prácticas en un centro penitenciariopróximoalauniversidad.SuviejoprofesorJohnOsborne,lehabíarecomendadoparaaquelpuesto.Alprincipionofuefáciltratarconlopeordelasociedadinglesa,peropocoapocose fueacostumbrando.Entre los reclusosa losque teníaquever,pararealizarinformespsiquiátricosparalafiscalíaylosjueces,habíaunbuennúmerodepsicópatas,pedófilos,paranoicosymaltratadores.Aunque loquemás lesorprendióde aquella etapa de su vida, fue descubrir la humanidad que se escondía detrás detodosesosaparentesmonstruos.Muchosdeelloserancapacesdeactuardelamaneramásaltruistayaéltodoaquelloledesconcertabacomopsiquiatra.Elorigendelmalparecía claramente definido por la psiquiatría como una simple enfermedadpsicológica,peroélcreíahabervistomuchomásallá.Todoelmundoeracapazdeloscrímenes más atroces si en su vida se producían las circunstancias adecuadas ytomaba las decisiones erróneas. Personas que aparentemente no tenían unaenfermedadpsiquiátricaseconvertíanenasesinosdelanochealamañana.Élmismoseveíacapazdeserunodeellos.Matarparasalvarasufamilia,asesinarcontaldeverdenuevoelrostrodeMargaretysushijos.

La nieve caía sobre la escalera de incendios metálica y la convertía en unapeligrosaatraccióndeferia.MaryamBatoolcorríadelantedeél.Teníaelsombrerogrisladeadoyporlanucalecolgabanalgunostirabuzonesnegros.Sucuelloparecíaerizadoporelfríoyelmiedo.

Lamujer intentabaquitarsede lamente el rostrode suviejo amigoRomán.Elbróker descarado y burlón que había conocido todos esos años, ya seguramenteestabamuerto.Todoeraculpasuya.AlmenosesoeraloquesentíaMaryammientrassusbotasintentabanadherirsealsueloysusmanosenguantadasaferrabanconfuerza

www.lectulandia.com-Página47

Page 48: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

labarandafría.Escucharon un fuerte golpe más arriba y después dos disparos que chocaron

contra la barandilla metálica aumentando el eco del impacto. Maryam intentabarecordartodoloquehabíapasadoantesdesuingresoenelcentro,perocadavezquesumenteseconcentrabaenunpensamiento,sentíaunfuertedolorenlasien,comosisu cerebro estuviera todavía bloqueado. Durante años había vivido totalmente ida,estabaseguraquelasdrogashabíanayudadoaesaespeciedeválvuladeescapeenlaquesehabíaconvertidosuenfermedad,perolaúnicamaneradecurarseerarecordar,aúnmás, la única forma de sobrevivir era descubrir quién la perseguía, qué era elCírculoyporquéhabíallegadoaesasituación.

Salomónpegóunsaltodeunpardemetrosantesdecaersobrelanieve.Intentóponerse rápidamentedepie,pero seescurrióunpardevecesantesdeconseguirlo.CuandoMaryamaterrizóasuspies,latomódelasmanosparaqueseincorporaraylosdoscorrieronporelcallejón.Elsueloparecíaunapistadepatinaje,lanieveestabacomenzandoacongelarseyelfríopenetrabasuropacongelandoelsudorquehabíaprovocadolacarrerayelmiedo.

Salieronalacalleprincipal.Lasfarolasestabanopacadasporlosgrandescoposdenievequecubríanhastamediometrodeespesorlaacerayleshacíanmoversecondificultad.Salomóneraconscientedequenoaguataríanmuchobajoeltemporal,conlaspiernascaladasyeltemporalarreciando.Poresoseparóuninstanteeintentóverunaluzencendidaenalgúnlocalpróximo.Albergabalaesperanzadequealgúnlocalseatrevieraaabrirenunanochecomoaquella.Logródivisaralfondodelacalleunaluz tenuedecolorrojizo.Señalóel lugarconeldedoydespués tiróde lamanodeMaryam,mientrasestaintentabaseguirletorpemente.Apesardesermásjovenqueél,lajovensentíaquetodosaquellosañosdeencierrohabíanmermadosuresistenciay fuerza. Ella era una deportista nata. Su cuerpo delgado y esbelto parecíaespecialmentecreadoparaelejercicio.Suspiernasybrazoseranpuromusculoyaúnconservabaintactossusabdominales.Aunquetalvezestabademasiadodelgadaysusmúsculos se habían acostumbrado a las interminables horas en las que estabatumbadasobrelacamadesuhabitación.

Elpánicoeselcatalizadordeenergíamáseficientequeexiste.Poreso,apesardelcansancio,losdossacaronfuerzasdealgúnlugaryllegaronalaluzrojaantesdequesusperseguidorespudieranverles.Sabíanqueestosnotardaríanenbuscarlesportodalazona,aunqueconfiabanenhaberlesdespistado.

Alacercarsevieronqueellocalnoeraotracosaqueundestartaladorestaurantechino. Las puertas pintadas de rojo y oro simbolizaban dos dragones lanzando sualiento de fuego, uno contra el otro. En el interior había un pequeño puente quecruzabaun riachueloartificial conpecesanaranjadosycarpasgrises.A laderecha,unapequeñacascadaintentabacrearunaatmósferarelajada,peroelfríodelacallesecolabaporlapuertahelandoenparteelaguasalpicadaaloscostadosdelpuente.

Alcruzarelumbralsonósobresuscabezaseltintineometálicodeunmóvil,que

www.lectulandia.com-Página48

Page 49: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

avisóa losdueñosdequealguienhabíaentradoal solitario local.Unamujerchinaalgo regordeta y vestida conunpantalónnegroyunablusablanca algo ajustadaysucia,lessonrióydespuésleentregódosmenúsajadosdecartón,pidiéndolesquelasiguieran en un inglés ininteligible. Ambos la siguieron dócilmente, mientrasintentaban recuperar el aliento, pero sin dejar demirar a sus espaldas. Salomón lepidió que les sentara en el lugarmás discreto del salón; unamesa situada en unaesquina,juntoalaquehabíaunagranpeceraconunadocenadepecesdediferentesformasycolores.

Cuando se quedaron solos Salomón miró a Maryam. El Psiquiatra tenía larespiraciónagitadaysusojosmuyabiertosnolograbandisimularsupánico,peroalmenosintentóquesuvozparecieracalmada.

—Tiene que recordar. Esa gente nos encontrará tarde o temprano y parecendispuestosacualquiercosaparahacernoshablar.¿QuéesElCírculo?¿Setrataquizásdeunaorganización,unapersona…?—preguntóSalomónangustiado.

—Llevotodalanocheintentandorecordar,peronolosé.Megustaríaresponderteotracosa,peronorecuerdonada—dijoMaryamconlacabezagacha.

El Psiquiatra no sabía que creer. La mujer parecía muchomás consciente queunashorasantesysuspequeñascrisisdeensimismamientoestabandesapareciendopoco a poco. Aunque en cuanto el calor del local y la bajada de la presióncomenzaronarelajaraMaryam,sumiradavolvióaperderseenelhorizonte.

—RecuerdaMaryam—lepidióporprimeravezSalomónalamujerrepitiendosunombre.Ellalemiró,parecíaqueaquelgestodecercaníahabíaconseguidomásquetodoslosañosanterioresdeterapiaydrogas.

Maryam, su propio nombre le parecía extraño al oírlo en labios de otro.Únicamente lo había escuchado aquellos años en boca de los celadores, queaprovechabanlanocheparaintentarmanosearlaylanzarlesusasquerosasbabasportodo el cuerpo. También lo había escuchado alguna vez en el tono frío de suspsiquiatras,paralosquenoeramásqueuncasoperdido,unafichaounexpedientequecumplir.Peroélhabíapronunciadosunombrecomosiellafueraunapersona.

La mujer recordó por unos segundos su infancia. Apenas había tres o cuatrodetalles que habían logrado traspasar la niebla del pasado, como la imagen de sumadrellevándoleeldesayunoalacamaunavezqueestuvoenferma.Oladesupadrellegando del trabajo, con su característico olor a tabaco, grasa de coche y sudor.También recordaba los dulces que su madre preparaba para el Ramadán y queinundabansucasadeloloracanela.Elmismoaromaquedesprendíanlospostresquesu madre preparaba muchos sábados por la tarde. Todos aquellos eran retazos dememoriaqueseclavabanensucorazón,comoespinasdeunarosaenlapalmadeunamano.

—Mi trabajo consistía en analizar elmercadoy lanegociación con lasgrandescarteras de mi compañía, ya fueran empresas o multimillonarios. Nosotroscomprábamos compañías en apuros, las recapitalizábamos, a veces de forma

www.lectulandia.com-Página49

Page 50: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

artificial, y después las vendíamos por cinco veces su coste real. Yo tratabadirectamente con los clientes, pero mi jefe era el que firmaba los contratos. SellamabaJackPrince,ungalésdeformasbastasyacentoatildado,queintentabapasarpor inglés. Jackme pedía informes de las compañías en crisis, yome pasaba díasindagando en balances, cotizaciones y mercados para encontrar nuestra próximavíctima. Al principio me parecía un trabajo emocionante, pero al segundo año detrabajar para la compañía los objetivos cambiaron. No queríamos ser únicamentecarroñeros, lo que la compañía buscaba era producir cambios en el mercado. Lossocioscrearonunaespeciedesistema,peronorecuerdocómofuncionaba,queponíaamuchas empresas bajo sumerced.Lo siento, pero tengomuchas lagunas cuandointento pensar en todo aquello —dijo Maryam haciendo un gran esfuerzo porrecordar.

Salomón agarró lamano de lamujer y dio un gran suspiro, después con tonosuaveledijo:

—NotepreocupesMaryam,aveceslosrecuerdosvuelvenpocoapoco,cuandomenosloesperamos.¿Porquénoechamosunvistazoatuagendaelectrónicayatudiario?

LajovenobservóduranteunossegundoslosojosazulesypequeñosdeSalomón.Su frente despejada estaba todavía enfundada por el gorro de invierno, pero noocultabasusrasgosfinosyatractivos.Aquelhombreeraguapo,aunquellevarasobresushombroselvelogrisdelacotidianidadysurostroparecieracansadodeescrutarelmundo,aúnconservabasubellezanatural.Maryampensóquelehubieragustadoconocerle en otras circunstancias. Aunque, tal vez esas circunstancias nunca sehubierandado,porqueensuúltimaetapaenlacompañíasu«gen»deautodestrucciónsehabíaactivadocomoenelrestodeloschicosychicasquehabíanentradoconellaunosañosantes.Enelfondosabíaqueellateníaqueestarmuerta,perosulocuralahabíamantenidoasalvohastaaquellanoche.

www.lectulandia.com-Página50

Page 51: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

11DESESPERADA

Encuantocolgóelteléfonosupoquealgoibamuymal.Sussospechascomenzaronalospocosminutosdedejarentraralosagentes.Lamujerlehabíaenseñadouncarnetcon una placametálica de color dorado. Ella había visto el reflejo de las luces deNavidadquehabíacolocadoenelporcheparpadearenelmetal,peroapenaslehabíadadotiempoaleerloqueponíalaplaca.Aúnrecordabalaspalabrasdelaagenteenun correcto inglés, pero con un acento que hasta ese momento no había logradoidentificar,peroqueahoralesonabadealgúnpaísdelEste:DepartamentoSpecialistFirearms Command, de Scotland Yard. Margaret no había oído hablar de queexistieraalgoasí,aunque tampocodeunmillóndecosasmás.Losniñosocupabantrescuartaspartesde suvidayelpoco tiempoque restaba lodestinabaadormironadarenelpolideportivodelpueblo.Nosiemprehabíasidoasí,lavidaantesdelosniños era muy distinta. Ella y su marido trabajaban en una ONG, primero en lasoficinas en Creta, después durante un tiempo en Palestina y desde antes de quenacieranlosniñosenlaIndia.PrecisamenteMargaretrecordabalaIndiacomolapeoretapadesuvida.AllíhabíatenidoaMikeySara,enmediodeaquelcaos,siempretemerosa que sufrieran alguna infección, que alguien les secuestrara al salir de laescuelaosimplemente,denopodercriarlesenel lugarenelqueellahabíanacido,cercadelossuyos.

Margaret nunca había echado tanto de menos Inglaterra como desde que eramadre.Alprincipiolavidaeraunaaventuraemocionante.EllaySalomónrecorríanculturas increíbles,aprendíanacocinarplatosexóticosyseperdíanentre losviejosedificiosdelosmercadosdeunaviejaciudaddeOrientePróximooenlasfrondosasselvas de Tailandia. En otro tiempo, Salomón y ella eran amigos, amantes,compañeros y protagonistas de su propia historia, pero ahora todo eso habíacambiado.Salomónsehabíacentradoensutrabajo,siempreestabaocupadoydemalhumor, dejándole a ella el cuidado de los niños. Al final, Margaret habíadesempeñadounrolqueodiaba,noporelhechodesermadre,cosaqueenelfondolefascinaba,sinoporelhechodevolverseunaparejaconvencional,comolosmilesdematrimoniosquehabíavistodurantesuinfanciayjuventud.AúnlesquedabaalgodelhalodeaventuraquesuponíatrabajarparaunaONG,peroalfinallasorganizacioneshumanitarias no dejan de ser empresas, que se mueven por intereses, en muchoscasos,muyalejadosdelosfineshumanitariosquedicendefender.

DurantesuestanciaenlaIndia,Salomóneraelencargadodesupervisarelestadode centros psiquiátricos por toda la India y denunciar la situación en la que seencontrabanlamayoríadelospacientes.Loshindúesnodedicabanmuchodineroacuidar a los enfermos mentales, casi siempre les hacían vivir en la miseria más

www.lectulandia.com-Página51

Page 52: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

absoluta, dejando que murieran de hambre y enfermedades. Cuando Salomón erainformadodeuncentroquenocumplíaconelmínimodecontrol,calidadymedidasdehigiene,acudíaconunequipopararealizaruninformeydenunciarlasituación.Alprincipio ella le acompañaba en sus viajes por toda la India. En la universidadMargarethabíaestudiadoderecho,especializándoseenderechointernacional,conlaintención de buscar trabajo en algún organismo internacional para poder viajar yayudaalosmásdesfavorecidos,perotraselnacimientodeMiketuvoquelimitarsealtrabajoadministrativodelaONGydespués,cuandonacióSara,suvidasecentróendardecomer,ayudaradormiryllevarasushijosdeunladoparaelotro.

Margaretrecordabatodaesaetapadesureciénestrenadamaternidadconmiedo,verdaderopánico,elmismoquesentíaenesemomentoconesosdosextrañosensucasaenmitaddelanoche,sobretodoahoraquesuinstintoledecíaquealgonoibabien.Quenoeranormalquepidieranasumaridoquesalieradecasaunanochecomoesa, que tampoco tenía lógica que dos agentes de un departamento de finanzas deScotlandYard entraran en su casa y le ordenaran que les ayudara a localizar a sumarido,quealparecerpodíaencontrarseenmanosdeunapeligrosapsicópata.

Lamujerintentórecordarlacaradelapaciente.Habíavistovagamentesufotoenlafichaquesumaridoteníaenelordenador.Despuésrepasólospocosdetallesqueélle había contado. Por lo que recordaba, la paciente era una bróker de la bolsa deLondres, que al parecer sufría una neurosis severa, una especie de autismo oensimismamientoproducidoporalgúntipodeestrés.Todoaquelloparecíacoincidirconloquelehabíancontadolosagentes,perosentíaquehabíaalgoquenoterminabadeencajarensusexplicaciones.

Losdosagentesestabansentadosenlamesadelacocinaconunatazadecaféenlamano.Elhumodelastazasbrillababajolalámparaquecolgabasobrelamesa.Losdosibanvestidosdepaisano,conabrigosnegros,guantesdecueroyloqueparecíaunpantalóndevestiryunoszapatosdecharol.Unasprendaspococómodasparaunanoche como aquella. El hombre era rubio, con el pelo corto y una gorra de tela acuadros.Ella,unaatractivatreintañeradepelolisoycastaño,conlacaraovalada,delabiosgruesosyojosmarronesmuygrandes.Losdosparecíanestaren formay suposemarcial,leshacíaparecerexmiembrosdelejércitomásquepolicíasdeLondres.

Margaretseestirólabatanegraydiounpasohastalosdosagentes.—Necesitoiravercómoestánlosniños—dijoconlavozalgotemblorosa.—Claro, puede ir dondequiera, esta es su casa—le contestó lamujer conuna

mediosonrisa.Margaretnosupocómotomarseelcomentariosarcástico,peroseencaminóhasta

el salón y subió despacio las escaleras hasta la planta de arriba. Notaba como elcorazón le latía a mil por hora. No lograba quitarse ese mal presentimiento de lacabeza.

Suplaneraacercarsehastaeldespachode labuhardilla, llamarconsumóvil aSalomóneintentaraclararlascosas.Seacercóhastalapuertaentornadadelcuartode

www.lectulandia.com-Página52

Page 53: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Mike y miró por la rendija. Su hijo estaba totalmente destapado. Entró en lahabitaciónylecubriódenuevoconeledredón.Despuésfuealcuartodesuhija.Saraparecíarespirarconmásdificultad,enlosúltimosdíashabíacogidoalgodefrío.ElclimadeInglaterraerademasiadodesapacibleparasushijosacostumbradosalcalordelaIndia,peroellapensabaquenotardaríanmuchoenacostumbrarse.

Despuéscerró lapuertadespacio,pisó lamoquetaconcuidadoysedirigióa labuhardilla.Losescalonesdemaderachirriaron levemente,peroMargaret sabíaqueaquellevecrujidoeraprácticamenteimperceptibledosplantasmásabajo.Entróeneldespacho. Todas las luces estaban apagadas y la poca claridad que entraba por laventanaparecíadetenerseenlascortinas.Elfríoenaquellapartedelacasaeramenosintenso.Elcalorde lacalefacción tendíaasubir,peroal tenerapagada lacalderaaesashoras,elcuartoestabacompletamentehelado.

Tanteólamesadelescritorioenbuscadelmóvil,peronologródarconél.Pensóenquélugarpodríaestar.CuandohabíahabladoconSalomónhabíautilizadoelfijode la cocina, pero estaba casi segura que el móvil lo había dejado en esa plantacuandohabíallamadoporúltimavezasuesposo.

—¿Dónde estás?—susurró la mujer, como si el teléfono fuera a contestar sudesesperadapregunta.

Altocareltecladodelordenadorelmonitorseencendió.EnlapantallaaparecióelrostrodeMaryamBatool.Susgrandesojosverdesparecíanmirarledirectamenteypor unos segundos recordó haber visto esa cara unas horas antes, aquella era lapacientedesumarido.

—¿Necesitaalgo?—preguntóunavozasusespalda.Lamujer dio un respingo y notó como literalmente el corazón se le subía a la

garganta.Cuandogirólasilladeruedas,frenteaellaestabalaagente.Norecordabasunombre,aunqueposiblementenoselohubieradicho.

—Estababuscandomimóvil—lecontestó.Sabíaqueenestos casoseramejorparecerlomássinceraposible.

—¿Esestesuteléfono?—preguntólamujeralargandoelbrazo.ElSamsungseiluminóyreconocióenseguidalafotodesushijosenlapantalla.—Sí,queríaversiSalomónhabíaenviadoalgúnmensaje—dijolamujer.—Noloheabierto,desconozcosuclave,peropuedemirarloustedmisma—dijo

laagente.—Gracias—contestóMargaretytomóelteléfonoconlamanotemblorosa.Intentópasardisimuladamentesusdedosporlapantallaparaevitarquelamujer

miraralaclave,perosabíaqueellaleobservabaatentamente.Mirólosmensajes,peroloúnicoqueaparecióenlapantallafueunadocenadefelicitacionesdeNavidad.SelehabíaolvidadoqueaquellanocheeraNochebuena.Apenas recordabanadade lacenaconsufamiliaunashorasantes,comosiaquelincidentesehubieraconvertidoenlomásimportantedesuanodinavida.

—Nohaymensajes—lecontestóMargaret.

www.lectulandia.com-Página53

Page 54: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—Hacemuchoquenosabemosnadadesumarido.Hatenidotiempodeacercarsehastaaquí,apesardelestadodelacarretera,creoquetendremosqueentrarenunasegundafase—dijolamujer.

Margaretnoentendióaquésereferíalaagenteconentrarenuna«segundafase»hastaqueestalaagarródelpelocontodassusfuerzasycomenzóaarrastrarlaporelcuarto y después escaleras abajo. Sus rodillas desnudas golpeaban con el suelo, subata se abrió hasta dejar a la vista las bragas negras que se había puesto para suesposo aquellanoche, pero lamujerno sequejóni una solavez apesardel dolor.Antetodoeramadreynoqueríaquesushijosentraranenescenayestabadispuestaahacercualquiercosaparaevitarlo.Aunquetuvieraquesufrirymorirporellos.MikeySaraeranloúnicoqueimportabaenesemomento.

www.lectulandia.com-Página54

Page 55: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

12LICORDEARROZ

DuranteunossegundosMaryamsequedócalladayéltemióquesumenteestuvieramuy lejos de allí, en el mismo lugar en el que había estado todos aquellos años.Salomónavecespensabaenlasdeficienciasmentalescomoterritoriosinexploradosqueunospocosaventureros sehabíanarriesgadoaatravesar.Algunospsicólogosypsiquiatras de comienzos del siglo XX habían estudiado el comportamiento deneuróticos, paranoicos y otros enfermos mentales, como posibles enviados de losdioses.Alfinyalcabo,durantemuchotiemposehabíacreídoquelalocurateníaunhalo divino o demoniaco. Naturalmente, él no creía eso, pero no le dejaba de darvueltasalaideadequeapenasusábamosunapequeñapartedenuestrocerebro.Nomuchomás de un 10% de nuestro cerebro, según decían los expertos. El pediatrabritánico John Lorber, le dio la vuelta a esa idea cuando afirmó que aunquepensáramos únicamente con el 10% de nuestro cerebro, el otro 90% ayudaba apensar. Salomón se preguntaba si los enfermos mentales simplemente tenían otraformadeverlascosas.

Lacamarerachinaseacercóhastaellosylespreguntóquéibanacomer.Salomónno teníahambre,peropidióunpardeplatosparaque lamujer lesdejaraenpazyalgo de licor de arroz. Necesitaba templar los nervios y ver las cosas con másdistancia. Después se centró de nuevo en la joven, tomó sus manos y las apretólevemente.Sabíaqueesa formade contactopersonal era capazdedespertar en laspersonasemocionesquerompieransuaislamiento.

—¿Porquénoleeseldiario?—lepreguntó.Lamujersacódedentrodesuchaquetaeldiario.Eraunpequeñocuadernocon

lastapasdepielrosaylashojasdecolorhueso.Abriólaprimerapáginaytardóunossegundosenlevantarlavista.

—Las anotaciones son del año 2007, empiezan en enero de ese año—despuésmiróal finaldeldiarioydijo—, terminanunpardedíasantesdemi ingresoenelcentro.

—Pues en esas páginas está la respuesta a todas nuestras preguntas—contestóSalomón.Intentandoanimaralapaciente.

—Esoespero—dijolajoven.Maryam revisó las primeras páginas pero sin leer en alto, como si estuviera

leyendoporprimeravezlahistoriadesupropiavidayesoleavergonzaraenciertosentido.

—Porfavor,leeenalto—dijoSalomón.Unaoladepudor invadióde repentea lamujer.Unasensaciónquecreíahaber

perdidohacíamuchosaños,aunqueenel fondocreíaqueaquella timidez teníaque

www.lectulandia.com-Página55

Page 56: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

vermásconloquecomenzabaasentirporSalomón,queporloquepudieradesvelareldiario.

—Día1deenerodel2007.«Eslunesyacabodelevantarmedespuésdetodalanoche de fiesta. En el último año he comenzado a salir demasiado. Prácticamenteningunanochemequedoencasa,aunqueesohacequemesientamenossola.Perolasensacióndevacíonodesaparece.¿Paraquévivo?¿Merecelapenaseguirexistiendosi nadie se preocupa por ti? Románme ha dichomuchas veces que lo único quetenemos es a nosotros mismos. Para él, el amor no existe, simplemente es unainvención de la mente para negar la soledad que a todos nos invade desde quenacemos.Cadavezmeacuerdomásdemispadres,aunqueesanoseaposible,yaqueapenaspuedodibujarsurostroenmimente,tampocomequedaningúnrecuerdosuyoninadamásqueañoranza.Ellosfueronlosúnicosquemeamaron.Despuésdeellosnohubomáscaricias,besosnifelicidad».

LavozdeMaryamfuesuavizándosehastaconvertirseenunmurmullo.CuandoSalomónlamiró,susgrandesojosverdesestabanbrillantes.Doslágrimascorríanporsusmejillas,comosisupasadoleprodujeraundolorinsoportable.

—¿Estábien?—preguntóSalomón,volviendoauntratomásformal.Ellalemiró,comosiensusojoslesuplicaraquelaabrazase,élestuvotentadode

hacerlo, pero la imagen de Margaret vino tan nítida a su mente, que se limitó aapretarlelamano.

—Siempreesdoloroso—dijoSalomón,comosiélmismorecordaralotristequeesperderaunospadres.Delsentimientodeorfandadqueacompañasuausenciahastaelmiedoquesiempreacompañaalamuerte.Elpsiquiatrarecordabaperfectamentelovulnerablequesesintiódespuésdelamuertedesuspadres.Lavidaselehizocuestaarriba y todo dejó de tener sentido. Pero él, al menos, había tenido padres. Podíaecharmanodesusrecuerdos,peroMaryamestabacompletamentesolaenelmundo.Sinpasado,sinpresentey,enciertosentido,sinfuturo.

Maryam agachó la cabeza e intentó continuar la lectura. Pasó por las primerashojasdeldiarioaplicandoundurocastigoa sualma,hastaque losúltimosdíasdeagostoseacercaron.Asusreflexionesexistencialesseunieronlaspreocupacionesdela oficina y la presión para deshacerse de todas las hipotecas subprime, tambiénmencionabadoscosasqueaSalomónlellamaronmucholaatención.

—¿Qué quieres decir con «compañeros de lucha»? Tampoco entiendo laexpresión«losobservadores»—dijoelPsiquiatra.

Ella no supo que contestar.Aquellas expresiones le resultaban familiares, perodesconocíasusignificado.

—Puedequesealamaneraenlaquellamábamosaalgunosmiembrosdelequipo,jergadeempleadosdebolsa—dijoMaryam,sinmuchoconvencimiento.

—¿Ylode«observadores»?—lepreguntóSalomón.—Los que vigilaban a los clientes o las compañías sobre las que poníamos

nuestrasgarras—dijoMaryam.

www.lectulandia.com-Página56

Page 57: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

EnesemomentosonóelteléfonodeSalomón.Elhombrenotólavibraciónensupantalóny sintió un escalofrío que le recorrió toda la espalda.Después tardóunossegundos en lograr sacar el móvil del bolsillo. Cuando miró la pantalla antes dedeslizareldedo,elnúmeroqueaparecíaeraeldesucasa.

—¿Margaret?—preguntóSalomón.Duranteunossegundosseescuchóúnicamentelarespiraciónentrecortadaalotro

lado.Despuésunavozdemujergritó:—¡Salomón!Era su esposa, no le cabía la más mínima duda. Salomón sintió un acceso de

vómitoquecomenzóasubirporsuesófago,perologrócontenerseyrespirarhondo.Teníaquetenerlamentelomásfríaposibleyrecuperareldominiodesímismo.

Enesemomentolacamarerachinaaparecióconvariosplatosenunabandeja,unabotelladelicordearrozydosvasos.

—¿Estásbien?¿Quésucede?—preguntóSalomónengriego,peroantesdequesuesposacontestara,laagentetiródelpelodeMargaretylequitóelteléfonodelamano.

MaryamobservóelrostrodescompuestodelPsiquiatraysupoquealgoibamal.Lepasóporsumentelaideadesalircorriendoyescapar,perosabíaquenoiríamuylejosellasola.Talvezeramejorquecadaunotomarasupropiocamino.Élyahabíahecho suficiente para ayudarla. Salomón estaba dispuesta a descubrir que habíaocultoensumente,aunqueellasabíaqueunavezquelodescubriera,élnodudaríaenentregarlaparasalvarasufamilia.AquellaidealehizodesearquelosdosmatonesqueestabanencasadeSalomóncortaranelcuellodesuhermosamujeryterminarancon sus hijos. De esa forma él no tendría más preocupaciones y se centraría encuidarlaaella.

—Su mujer es cómplice de conspiración para el asesinato, fraude y delitosfiscales. Le prometo que terminará en la cárcel, sabemos todos los asuntos deMaryamynopermitiremosqueseescape.LedamossietehorasparaqueregreseasucasacontodoloquetengaensuposesiónMaryam.Siellaestáaquíantesdeesahora,ustedysumujerpodráncontinuarconsuvida,perosinolohace,aplicaremosasuesposaelCódigodeEmergencia.NoimaginalalibertadquenosdanlasnuevasleyesantiterroristasoenlasquesevulneralaseguridaddelEstado—dijolaagente.

—Pero,noentiendo. ¿Qué tienequevermipaciente con todoeso?—preguntóSalomónaturdidoydesesperado.

—Serámejor que esas preguntas se las haga a ella, doctor Salomón—dijo laagentemientras soltaba aMargaret.Lamujer sequedó tumbadaenel suelo.Teníatodoelcuerpodoloridoyelfríocomenzabaacalarleloshuesos.

—Porfavor,nohagandañoamifamilia—lesuplicóSalomón.—Nopretendemoshacerdañoanadie,perolossecretosqueescondesupaciente,

puedenponerenpeligrolaseguridadnacional—dijolaagente.El teléfono comenzó a comunicar. Salomón dejó el teléfono sobre la mesa y

www.lectulandia.com-Página57

Page 58: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

agarró la botella que la camarera estaba usando para llenar sus vasos. Acercó labotellaaloslabiosydiotrestragosseguidos.Notóellicorquemandosugargantaydespuéselesófago,peroporunossegundossumentepudorelajarse.Maryamerasumonedadecambio,pensómientraslamirabadirectamentealosojos.Nodejaríaquese escabullera. Tenían que descubrir la verdad antes del amanecer o no volvería apasarunasNavidadesconsufamilia.

www.lectulandia.com-Página58

Page 59: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

13ELVIEJOAMIGO

Toda la sala desapareció de repente delante de sus ojos. Lo único que veía era suapartamento en la City, su cuerpo húmedo y desnudo frente al gran ventanal. Derepenteungranabismoseabríaasuspies.Estabadelantedeungranprecipicioqueparecía dar a los riscos del sur de Inglaterra. Las olas golpeaban en el fondo delabismo, llevandohasta su rostroel frescordelaguayelestrepitoso rugidodelmarcontralasrocas.Ellaparecíainquieta,atraídaporelabismo,perotemerosadecaerenél.CerrabalosojosyveíaungranCírculoqueparecíacrecereninterminablesondashastacubrirtodalasuperficiedelagua.

—¿Te encuentras bien? —preguntó Salomón, que había logrado recuperar sucomposturadespuésdelallamadatelefónicaquehabíarecibido.

—¿Quédices?—contestóMaryamcomosisalieradeunprofundosueño.—Parecía que estabas a punto de irte de nuevo. Necesito que me ayudes.

TenemosquedescubrirqueesElCírculo.Esagentenomehadadomuchashorasytemoporlavidademifamilia.¿Loentiendes?—preguntóSalomónintentandoponertodaslascartassobrelamesa.Élpreferíaqueellafueraconscientedeloqueestabaenjuego.

Lacamarerachinaseacercódenuevohastaellosparallevarselabotelladelicordearroz.Salomónhabíabebidomásdelamitaddesucontenido.Lacamarerafruncióelceñoydijoalgoenchino,queningunodelosdoscomprendió.

—Necesitoquemiresquetienelaagenda—dijoSalomón.Maryamsacólaagendayapretóelbotóndeencendido,perounalucecitaindicó

queno tenía suficientebatería.Alparecerno lehabíabastadoel tiempoquehabíaestadoconectadaencasadeRomán.

—Nofunciona—dijolamujer,mostrándolelaagenda.Salomónbuscóporlasparedesdelasalaunenchufe,peronohabíaningunoala

vista.En ese momento el sonido del móvil metálico de la puerta les hizo quedarse

totalmente quietos. Después Salomón se puso en pie y miró brevemente por laesquinadelapared.

Doshombresentraronenelsalón.Llevabanlosabrigostotalmentecaladosynodejaban demirar a un lado y al otro. La camarera china salió a recibirles con susonrisadeplástico.

Salomón estaba seguro de que eran sus perseguidores.Miró al otro lado de lasala.Unbiombochinodemadera,desconchadayrenegridoocultabalapuertadelosbañosylacocina.

—¡Vamos!—dijoSalomónalajoven,mientraslatirabadelbrazo.

www.lectulandia.com-Página59

Page 60: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Corrieronlomásrápidamentequepudieronhastalosbiombos,despuésentraronen la cocina. Estaba iluminada con fluorescentes, los azulejos blancos estabanamarillentosporlagrasaylaencimeradeaceroinoxidableteníauncolorpajizoyunaspectopegajoso.Eloloraaceiterefritolesrevolviólastripas,perosiguieronporelestrecho lateralde lacocinasinhacermuchocasoa losgritosde losdoscocinerosquecomenzaronahablarlesenchino.

Lapuertadelfondollevabahastaunadespensa,despuésunpasillocortorepletodesacosdearrozyalfondounapuertarojadeemergencia.Empujaron,perolapuertanocedió.

—Parecebloqueada—dijoSalomón,girándosehaciaMaryam.Salomónlevantósupiernaydiounapatadaalapuertayestaseabrióalfinalcon

unfuerteportazocontralapared.Elcallejónestabarepletodebasurayelfrescordela noche no disimulaba el olor a podrido. Se taparon la nariz y corrieron hasta laesquina.Vieroncentellear laentradadelmetroycorrieronhasta laestación.TeníanquesalirdelaCitycuantoantes.

Bajaron con cuidado las escaleras cubiertas de nieve. Afortunadamente laspuertas estaban abiertas. Entraron en el pasillo, pasaron los tornos y descendieronhastalaestación.

—¿A dónde vamos?—preguntóMaryam, que parecía más despierta que unosmomentosantes.

—La única persona que conozco en Londres, a excepción de la familia demiesposa,esmiviejoprofesorJohnOsborne.Sucasaestáalasafueras,perohayunaestación de metro que deja a poco más de dos kilómetros de la casa —contestóSalomón.

EltrenentróenlaestaciónySalomónmiróelfondodeltúnelesperandoquesusperseguidoresseentretuvieranunpocomás.Cuandoelconvoysedetuvototalmente,entraronenelvagónvacío.SesentaronySalomónrespiróhondo,despuésechóunúltimo vistazo al escuchar el sonidometálico de las puertas cerrándose. No habíanadieenelandén.Estabanasalvo,pensómientrasseapoyabaenelasientodeltren.

Lanormalidaddelvagónparecióserenarle,comosilascertezasdiariascubrieransumente de una especial tranquilidad, tan irreal como infantil. Después pensó enMargaretysushijos,deseócontodassusfuerzasverlosdenuevoypasareldíadeNavidadjuntoaellos.

Descendieronen la estacióndeHighgate.Maryamhabíapasado lamayorpartedeltiempodormida,peroélnohabíapodidodejardedarvueltasatodoloqueestabasucediendo.Cadavezestabamásconvencidoquesupacientenolecontabatodoloquesabía.

Lasneurosisseverasnosolíansolucionarsedelanochealamañana,tampocoeranormal que se produjera un despertar repentino a la realidad como el que parecíahaber sufrido la paciente, por eso Salomón dudaba deMaryam. Tal vez, la mujerhabíadisimuladosulocuraparaescapardealgooalguien,peroporalgunarazónesa

www.lectulandia.com-Página60

Page 61: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

personauorganizaciónhabíadecididoencontrarloqueellahabíaocultadooalgoquesabía. Él simplemente se había inmiscuido en el peor momento y ahora toda sufamiliaestabaenpeligro.

Miróel rostrodeMaryam.Dormidaparecíaunapersonadistinta.Unaniñaqueluchabaporsobrevivirenunmundodifícil.Nopodíaniimaginareltemoryansiedadque lepudoocasionar lamuertede suspadresyvivir enun internado, tampocoelhecho de no tener a nadie en elmundo a quién acudir. Ese tipo de soledad podíaacabarconcualquiera.

La última idea que le pasó por la cabeza antes de llegar a la estación fue laposibilidaddequeellaestuviera realmente locay resultara ser laautorade losdosasesinatosquehabíapresenciado.Salomón sintióunescalofrío cuandoella lemiróconsusgrandesojosverdes,comosipudieraescucharsuspensamientos.

Salieron de la estación y contemplaron las casas que rodeaban el ferrocarril,después de ellas un gran desierto blanco se extendía interminable. Salpicado porarbolespeludosovallasdepiedraquedelimitabanlasinmensasparcelas.

—¿Está muy lejos la casa?—preguntóMaryam con preocupación. No habíandadodospasosyelfríoyalecalabatodosloshuesos.

—Algomásdeveinteminutos,peroconestanievepuedequenosllevemásdecuarentalegarhastalacasa—contestóSalomón.

—Latemperaturaaquíesmuchomásbaja,nocreoqueconsigamosllegarvivosalacasadesuprofesor—dijolajoven.

—Nopodemosllamarauntaxi,tampocohayautobusesaestashoras,Lanievehaparalizado todo Londres. Creo que no tenemos otra opción —le contestó elPsiquiatra.

—Quedémonosenlaestaciónhastaelamanecer—propusoMaryam.—Quedancincooseishorasparaqueamanezca,peroyalehecomentadoqueesa

gente tiene ami familiayque tenemosque entregarle loquequieren antesdequetermineelplazo—contestóelPsiquiatraindignado.

—No les harán nada. Estoy segura.Únicamente es unamanera de presionarte.Ellosmequierenamí, cuandome tengan,puedeque seaelmomentoenelque tufamiliaestérealmenteenpeligro—comentóMaryam.

—¿Harecordadoalgonuevo?—preguntóSalomónansioso.—Enlasúltimashorasherecuperadobuenapartedemimemoria,peronosénada

sobreElCírculonisobreloquemehizocaerenferma—contestólajoven.Salomónobservó condetenimiento la farola.Los coposdenieve caían espesos

alrededorde la luz, como si alguien estuviera lanzando trozosde algodóndesde elcielo.Bajólasescalerasdelaestaciónycomenzóacaminarenlanieve.Suspiernassehundieroncasihastalasrodillascuandodioelprimerpaso,peroesonoleimpidióavanzar.

Maryam terminó por entrar en la nieve y seguirle refunfuñando. En su fuerointernosabíaquenopodíahacernadaparaqueeldoctorcambiaradeopinión.Era

www.lectulandia.com-Página61

Page 62: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

angustiosointentarpesarenalgoyquetumentecomenzaraadivagarosequedaraderepenteenblanco,peroteníaqueintentarrecordarlotodo.

Mientrascaminabanenlanieve,conelfríocaladohastaloshuesosylasensacióndefatigaquepocoapocolesinvadía,Maryamtuvodosflashesrápidosensumente.Eran comodos sacudidas eléctricasque le hizoparar de repentey agacharsehaciadelantecomosihubierarecibidounpuñetazoenelestómago.Elprimerflasheradela última fiesta en la que había estado.Maryam se encontraban en una especie dediscotecaconunjovenjequeysusamantes.Ellahabíaconsumidoalgunasrayasdecocaysesentíatotalmenteeufórica.Laslucesparpadeaban,lamúsicaseescuchabaatodovolumenyellaparecíaestarentrance.Aquellapartedellocaleraunreservadocon un gigantesco cristal. Desde aquel lugar podían ver toda la pista de baile, lasbarrasya lasgogosbailandoen sus jaulasdeoro,peronadiepodíaverlosaellos.Cuandovolviólavistaaljequeestéyanosonreíaniacariciabaasusdosamiguitas.Simplementelacontemplabaconlosojosdesorbitados,comosiobservaraalgoquetuviera en la mano, pero cuandoMaryam miraba su propia mano, el recuerdo sedisolvía.

Elsegundoflasheradeaquellamismanochecuandollegóelenfermeroyabriólapuertadesuhabitación.Seacercósilenciosoparainyectarlealgo,lomismoquesolíahacertodaslasnoches,peroseescucharonvocesasuespalda.Ellaleempujó,tomóunaespeciedetijeradelabandejaconruedas.Despuéssehizolaconfusión,sangrepor todas partes. Entonces ella saltó de la cama, corriendo por el pasillo a todavelocidad.

—¿Seencuentrabien?—preguntóSalomónapoyandosumanoenelhombrodelajoven.

Maryam sentía que le faltaba el aliento, pero levantó la cabeza para señalarafirmativamente. Intentó incorporarse, pero no pudo evitar vomitar sobre la nieveblanca.Despuéssederrumbóalsuelo.Mientrassucuerposeretorcíaenmitaddelanieve,Salomónintentóquerespirarahondoysecalmara.

—Cálmese,dentrodeunmomentoseencontrarábien—dijoSalomón.DespuéslevantólosbrazosdeMaryameintentóquelajovenrespirarahondo.

Lamujernotóquesumentesenublabaysintióunaccesodefuria.SeaferróalcuellodeSalomónycomenzóaapretarle.ElPsicólogoagarrólasmanosdelajovenparaintentarliberarse,peroparecíatenerunafuerzasobrehumana.Élsabíaquelaspersonasenmomentosde ira incontenidapodíanexperimentaruna fuerzahercúlea,pero que cuando volvían a su estado normal se convertían en personas agotadas ydébiles.

Elhombrecomenzóaperder laconscienciaamedidaqueeloxígenodejabadellegar a sumente.Con los ojosmuy abiertos intentó decir algo, pero su voz no lerespondía.LamiradadeMaryamdesprendíaunodioirracionalcomositrataradeunaverdaderalunática.

Una luz al fondo de la calle les iluminó de repente, Maryam se giró y el

www.lectulandia.com-Página62

Page 63: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

resplandorlacegóporcompleto.Instintivamentelamujersellevólasmanosalacaray Salomón logró recuperar el aliento, empujarla a un lado y ponerse en pie. Elvehículoqueseacercabalentamentehaciaelloserauncamiónquitanieves.Paróasuladoyelhombrebajólaventanilla.

—¿Necesitanayuda?—preguntóelconductor.Suturbanteazuldesentonabaconlachaquetareflectantenaranja,subarbanegrayrizadacubríapartedelpecho.

—Sí,porfavor.Vamosaunacasaceradeaquí—dijoSalomónaúnenelcuello.Aúnlecostabarespirarconnormalidad.

Maryamseencontraba tiradaenel suelo.Salomón laayudóaponerseenpieyentrarenelvehículo.Elcalordelacabinadelcamiónlogróqueambosrecuperaranen parte las fuerzas. El conductor les miró de reojo, mientras una música hindúsonabaenlaradio,peronoleshizomáspreguntas.

Cuando llegaron frente a la verja de la casa del profesor Osborne, pidieron alhombrequesedetuviera.BajarondelcamiónySalomónpulsóelbotóndelporteroautomático.Esperaronunosminutos,peronohuborespuesta.Eranmásdelas2delamadrugadaylomásseguroeraqueelprofesordebíaestarmetidoenlacamaaesashoras,pensóSalomón,despuésdeinsistirporsegundavez.

—¿Quierenquelesespere?—preguntóelconductor.—No,hay luzen lacasa.Notardaránenabrirnos—comentóSalomóna lavez

quevolvíaainsistirporterceravezconeltelefonillo.Unsonidometálicocomenzóaabrirelportalóny losdosentraronenel jardín,

mientras el camión se alejaba por el camino principal.Dentro de la finca la nieveestabaaúnmásalta,peroenunoscincominutosestuvierondebajodelgranpórtico.La puerta de la casa se abrió y dejó que una pequeña corriente de calor y luz lesrecibiese.

—¿Quélestraeporaquíenmitaddeunanochecomoesta?—preguntóelviejoprofesor,peroalverelrostrodesencajadodesuamigoyMaryamabriólapuertaylespidióqueentraranparacalentarse.

MientrasSalomónyMaryamsecambiabanderopa,porotramássecaycálida.Elviejoprofesorencendiólagranchimeneaestilofrancésypreparóuntécaliente.

Salomónfueelprimeroenllegaralsalón.Lasropasdesuprofesorlequedabanalgograndes,peroeramuyagradablellevaruntrajesecoyentrarencalordespuésdevariashorasconelfríometidoenelcuerpo.Osborneleofrecióeltécalienteyambossesentaronalladodelfuego.

—¿Quéhasucedido?¿Porquéhassacadoaunapacientedelcentro?—reprochóasuviejoalumnoelprofesor,comosiyanopudieraaguantarmáslatensión.

Salomónlecontóbrevementetodolosucedido,despuésdiovariossorbosalté.Elprofesorlemiródirectamentealosojos.Elbrillodelfuegosobresuspupilasparecíaencenderaúnmássumirada.

—Te dije que no te metieras en líos. Esta paciente tiene contactos muyimportantes. Al despertarla, lo que has conseguido es que sumonstruo interior se

www.lectulandia.com-Página63

Page 64: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

desateycreoquehascomprobadoportimismolosresultados—dijoelprofesoralobservarelcuelloamoratadodeSalomón.

—Noleentiendo—contestóSalomón.—¿Todavía crees que ella no mató a esas personas? Su comportamiento esta

noche,loquetienesenelcuello.Maryamtieneunbrotepsicóticoyesmuypeligrosa.Apenas el profesor había pronunciado las últimas palabras, cuando Maryam

aparecióenelquiciodelapuerta.Losdoshombreslamiraronfijamente.Elrostrodelajovenparecíacentellearconlosclarooscurosdelfuego,perosumiradaparecíafríacomoaquellanochedeinvierno.

www.lectulandia.com-Página64

Page 65: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

14HIPNOTIZADA

Todo su cuerpo temblaba. Margaret sentía una mezcla de miedo, vergüenza yangustia.Laúnicaideaqueserepetíaensucabezaunayotravezeraqueteníaqueponer a salvo a sus hijos.Margaret era consciente que aquellas dos personas erancapacesdecualquiercosa.Noleimportabademasiadosilohacíanennombredeungobiernoodeunaorganización,losdosmatonesquehabíadejadopasarasucasaenplenaNochebuenaestabanentrenadosparamatar.

Margaretyanoestabatendidaenelsuelodelacocina.Todoshabíanidoalsalón.Lamujeryelhombrepermanecíanenpie,dandovueltasdeun ladoparaelotroyfrancamentenerviosos,mientrasqueellaestabasentadaenelsofá.Hacíamuchofríoy su liviana bata apenas le templaba el cuerpo. El hombre de vez en cuando ladesnudabaconlamiradayellapensabaqueseríaincapazdesoportaraquelloniunminutomás.

EntoncesrecordóunodeloscursosqueleimpartíalaONGparalaquetrabajabancuando hicieron su primer viaje a África. Los voluntarios y profesionales de lasOrganizaciones No Gubernamentales se exponíanmuchas veces al peligro cuandosalían a hacer su voluntariado. La mayoría de las intervenciones se realizaban enpaíses en conflicto, durante alguna emergencia humanitaria o en situaciones deextrema pobreza. Era algo habitual en estos lugares los intentos de secuestro, losrobosylasviolaciones,poresosuorganizaciónlesproporcionabaunbrevecursodedefensapersonalydecómoactuarenunasituaciónpeligrosa.

El primer consejo del curso era mantener la calma y no dejarse llevar por elpánico.Ellasabíaqueteníaquerecuperarelcontrol,loteníaquehacerporsushijos.Noconfiabaenqueunavezqueaquellagentetuvieraloquebuscabalosdejaraasufamiliayaellaconvida.

Elsegundoconsejoconsistíaenintentarconocerasussecuestradoresoatacantes.Suspuntosdébiles,cuáleralarelaciónentreellosyquefallaspodíaencontrar.

Eltercerconsejoparecíamuchomásdifícildecumplir,simplementeconsistíaenintentar ponerse en contacto secretamente con las autoridades y esperar que ellasactuaran.

El cuarto y último consejo, únicamente debía emplearse en momentosdesesperados. Este consistía en enfrentarse abiertamente a los secuestradores oagresores.Buscar un armaydefenderse, buscar un lugar seguroy encerrarse hastaquellegaraayuda.

Margaret temía las consecuencias de enfrentarse a sus dos guardas. Ya habíaexperimentadoeldolor,alintentarllamaralapolicíaysumentelesuplicabaquenohicieranada,perosucorazónledecíajustolocontrario.

www.lectulandia.com-Página65

Page 66: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Margaretsabíaquelasúnicasarmasqueguardabaenlacasaeranloscuchillosdecocina y una vieja escopeta de caza que habían descubierto en el garaje, cuandoestaban haciendo la mudanza. No era mucho, pero al menos podría defenderse.Aunqueantestendríaquelograrhuir, tomarlasarmasyencerrarseconsushijosenunadelashabitaciones.

—¿Quépiensas,zorra?—preguntóelhombremientrasledabaunfuertegolpeenelhombro.Margaretdiounpequeñogritoydespuésseacurrucóenelsofá.

—Deja a la mujer —dijo la chica. Después le sonrió, pero aquel gesto noreflejabaacercamientoniempatía,Margaretlotomómásbiencomoburla.

Margaret levantó las piernas y las aferró con los brazos. Después agachó lacabeza,paraintentarcalmarsedenuevo.Ellosjugabanconsumiedo,peroellaeraladueñadesussentimientosyreacciones.

—Esperoquesuesposocumplasuparte.Nomegustaríaquenadiesufrieradaño.Tieneunoshijosencantadores—lamujerparecíadisfrutarcontodoaquello.Sequitóel gorro que cubría su pelo castaño. Tenía una coleta que recogía su pelo liso yendurecíaaúnmássusfacciones.

ElteléfonosonóderepenteyMargaretsesobresaltó.Lamujersediolavueltaycomenzóahablar:

—Se os han escapado otra vez. ¡Maltita sea! ¡Únicamente son una loca y unpsiquiatra cuarentón! —dijo la mujer furiosa, después ordenó—. El tiempo estáagotándose. Pensad en qué sitio ha podido refugiarse.Tuvo que tomar el tren o elmetro.Notienencochenifuncionanlosautobuses.¿AquiénacudiríaalguiencomoSalomónLewinenplenanocheyconunatormentacomoesta?Pensad,joder…

Elescucharelnombredesumaridoletrajoalamenteunrecuerdofugaz.Pensóenaquellanocheylaúltimavezquesebesaronenlapuertadelacasa,comosifueraun día cualquiera. Ahora era consciente de lomucho que lo amaba y que todo lodemásteníasolución.

ElprofesorOsbornesesobresaltóalveraMaryam.Laconocíaperfectamente,perosiemprelahabíavistoconlaropadelcentro,queconsistíaenuncamisónrosadoconunlazoenelcuello.Entoncessediocuentadequeisílahabíavistounavezvestidade calle: el primer día que la habían traído del Hospital Saint Thomas en unaambulancia. Su belleza le había deslumbrado, como la de un diamante hechopedazos,peroencuantocomenzóa tratarla, indagóensupasadoyen laspersonasparalasquetrabajaba,supoqueeramejorapartarsedelcaso.

—Maryam,creoqueyaconocealdoctorOsborne—dijoSalomón.La mujer no contestó, se acordaba perfectamente del doctor, pero no hizo el

menorgestodesaludo.—Creo que el doctor Osborne podría hipnotizarle mejor que yo —comentó

Salomón.

www.lectulandia.com-Página66

Page 67: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—No,prefieroquelohagastú—contestólajovensecamente.—Peroéltienemásexperiencia—insistióSalomón.—Esmejorquelapaciente,…perdón,Maryam,sesientacómoda.Siellaprefiere

quelohagastú,yosimplementeobservaré.—Peroantesmiremosquehayenlaagenda—dijoSalomón.—No,esmejorquenadacontaminesusrecuerdos—contestóOsborne.ElPsiquiatrasesintióunpocoazorado,alcometerunerrortanclaro.Lahipnosis

era más efectiva cuando el paciente se encontraba relajado emocional ypsicológicamente.Lahipnosisregresivanecesitabadeunalargapreparación,yaquelos recuerdos del paciente no regresaban a él demanera inmediata, pero en aquelmomento lo único que podían hacer era intentar llegar a lamente de la enfermayrescataralgunosrecuerdos.

—Serámejorquesepongacómoda,señoritaBatool—dijoOsborneseñalandoelsillón.

Salomónsesituóenunasillajustoenfrenteymiróalamujerdirectamentealosojos.Despuésapoyólosbrazosenlasrodillasyconlaspalmashaciaarribaledijo:

—Silodeseapuedeaferrarmismanos.LamujerbajósusbrazosyapoyólapalmadelasmanossobrelasdelPsiquiatra.

Porunos instantes susmiradas secruzaron.Ella recordabavagamente loquehabíasucedido en la nieve. No lograba retener los detalles, pero sabía que le habíaintentadoagredir.

—LosientoSalomón…—comenzóadecir.—Notepreocupes,ahorasimplementerelájate—dijoelhombreconuntonode

vozmuysuave.—Está bien—contestó ella relajando al instante lasmanos. El contacto con la

pieldeSalomónleazoró.Noestabaacostumbradaasentirlaproximidaddeotrapiel.—Cuandotesientaspreparadacierralosojos—dijoSalomón.Maryamtardóunminutoencerrarlospárpadoseintentarrelajarse.Nolegustaba

eldoctorOsborne,tampocosesentíamuyseguradejandoquealguienhurgaraensumente,perodealgunamanerateníaquesacardesucerebroaquellosrecuerdos.

—Ahorapiensaenalgúnmomentofelizdetuinfancia,enelúltimodíaquevisteatuspadres—escuchóMaryamlavozdeSalomón,queparecíallevarledelamanohacialomásprofundodesuser—.¿Losves?

La joven no contestó, en esemomento sumente estabamuy lejos. Justo en supequeñacasaenlosarrabalesdeLondres.Maryamsentíaeltintineolatuberíadelacocinayelolordelacanela,tambiénelaromadelosplatosdesumadre.

—¿Quéves?—dijounavozqueparecíavenirdesdemuylejos.—Mi casa, es pequeña, tiene dos plantas y un patio trasero donde juego en

verano. Casi todosmis vecinos son pakistaníes. Las calles son viejas y feas, perohuelenaespeciasybrillanconloscoloresdelossarisdelasmujeresylosturbantesdeloshombres.

www.lectulandia.com-Página67

Page 68: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—Avancemos,¿cómoeraelinternadoalquefuiste?—Era un edificio de ladrillo rojo cerca de Cambridge. Tenía unos amplios

jardinesalrededor,peroestabanmedioabandonadosloquedabaallugarunaspectofantasmagórico. Las normas eran muy estrictas y nos exigían tener una media denotasaltísima.Nuestroscuidadoresnuncanosmostraronelmásmínimosentimiento,tampococercaníaoaprobación.Yomecentréenloslibros,eramiúnicamaneradesobreviviryescapardemipropiavida.Allíhiceunaúnicaamiga,Agatha,unaniñainglesaquellevabaenelcentrounañomásqueyo.Ellameayudóenseñándomelospequeñostrucosparahacermividaunpocomásagradable.

La joven parecía relajadamientras recordaba aquella parte de su vida, pero encuantoSalomónlemencionólabecadelCharteredInternationalInstitute,concedidaporlaGeneralSociety,tensólaespaldaycomenzóatenerconvulsiones.

—¿Estás bien?—preguntóSalomón asustado.Estaba a puntode interrumpir lasesióncuandolajovencomenzóahablar.

—La beca era muy importante, me abría las puertas a una nueva vida. Teníadieciocho años, una sola amiga y era profundamente infeliz. Creí que el éxitomeayudaría, que las personas terminarían amándome cuando descubrieran quién era,pero las cosas no sucedieron de esamanera. Salí del internado yme instalé en unapartamentoenelCampus.Lavidaallíeramuydistinta,nadiemedecíaloqueteníaquehacer.ÚnicamenteteníamosquereunirnostodoslosbecadoseneldespachodelprofesorMorganKahn,unodelosmáseminentesmaestroseneconomíaynegocios.Kahn nos hablaba de la General Society, de cuáles eran sus principios, valores einspiración.Nosotros no hacíamosmucho caso, éramosmuy jóvenes. En el grupoestabaMarkPeterson,PhilipPikazayGoreNewman, yo era la única chica—dijoMaryam.

—¿Cómofueelprimerañodeuniversidad?—preguntóSalomón.—Descontrol,experimentaciónyalcoholsonlastrescosasqueaprendíelprimer

año.Nuncahabíaestadoconunhombreyaquelañoperdílavirginidad.Cambridgepuedeserunsitiomuysórdidositerelacionasconciertagente,peroelsegundoañotodocambió—dijorepentinamenteMaryam.

—¿Porqué?—preguntóSalomón.—Bajaron nuestros rendimientos académicos. El profesor Kahn me citó en su

despacho.Mecomentóqueyoyelrestodelosbecadosiríamosalcentrodedescansode la compañía. Él lo explicó de una manera que en aquel momento me pareciónormal,peroquedespuéscomprendí:«TenéisqueentenderquenoesfácilentrarenElCírculo»—dijolajoven.

Porunosinstantessehizoelsilencio.Parecíaqueporfinseacercabanalpuntoclave.Salomónrespiróhondo,noqueríaquetodoseecharaaperderporunapreguntaprecipitada.

—¿Qué pasó en esos años en el centro de descanso?—dijo el Psiquiatra concautela.

www.lectulandia.com-Página68

Page 69: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—Teníamos una vida monacal. Nos levantábamos a las seis de la mañana,hacíamos una hora de deporte. Después el desayuno y estudio en la biblioteca.Íbamosa laUniversidadenparejas, nunca solos.Si algunohacía algo indebido, elotro era responsable y debía informar al director del centro de descanso. Despuésregresábamosporlatardealcentro,estudiábamos,cenábamosynosíbamosadormir.Nopodíamostenerteléfonos,verlatelevisión,leerprensanihablarconnadie—dijoMaryam.

—¿Cómotesentías?—Liberada. Ya no tenía que agradar a nadie ni mendigar su atención. Si

sacábamos buenas notas y cumplíamos las normas, en nuestra cuenta corriente sehacíauningresode20millibras,peronopodíamosusarlashastaquetermináramoslacarreraynosincorporáramosalaGeneralSociety—comentóMaryam.

—¿Quésucediócuandoterminastelacarrera?—preguntóSalomón.—Entréenlacompañíacomoayudantedeunodelosbrókermásimportantesy

sociohonorífico:PeterSchätzing.YavivíaenmipropiomodestoapartamentoenelSoho de Londres, pero únicamente lo usaba para dormir. Realmente vivía para laempresa…

—¿Qué era El Círculo?—preguntó impaciente Salomón. Sabía que no podríaprolongar mucho más la sesión. Llevaban casi veinte minutos y la capacidad deconcentracióndeunapersona es limitada.Cualquier cosapodía sacar a lapacientedeltrance.

La joven comenzó a convulsionar de nuevo, como si entrara en otra fasemásprofunda de concentración. Después tardó un buen rato en hablar, pero cuando lohizosurostropareciótransformarseyabriólosojos:

—«ElojodeLondreslovetodo».Salomónsesobresaltóunpoco,perointentóseguirconlaspreguntas.—¿Quéquieresdecir?EnesemomentoOsborneentróenelsalón.Salomónnoleprestómuchaatención,

estabaesperandolarespuestadesupaciente.Elprofesorseacercóalaespaldadelajoven y con un golpe rápido sacó un cuchillo y lo colocó en el cuellomoreno deMaryam.

—¿Quéhaceprofesor?—preguntóSalomónconlosojosmuyabiertos.—Estamujerespeligrosa.Teestámanipulando,serámejorqueesperemosaque

venganarecogerla—dijoOsborne,apretandoelfilodelcuchillocontraelcuellodelajoven.

—¿Quiéntienequevenirarecogerla?—preguntóSalomónsorprendido.—Nomeobliguesahacerladaño.Llegaránencincominutosydespuéspodrás

irtecontufamilia—contestóelprofesor.Salomón se quedó muy quieto. Afortunadamente, la joven parecía seguir en

trance,peronosabíacuántotiempoaguantaríaenaquelestado.Teníaquepensaralgorápido.Eraconscientedequeelprofesornoestabamuyenforma,silograbalanzarse

www.lectulandia.com-Página69

Page 70: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

sobreél,podríaarrebatarleelcuchilloantesdequelehicieraningúndañoalajoven.LoquenocomprendíaeraelcomportamientodeunapersonacomoOsborne.

—¿Porquélohace?Esanoesformadetrataraunapaciente—sequejóSalomón.—Sabía que Maryam terminaría dando problemas. Intenté que no vieras el

expediente, te desanimé para que no investigases más, pero tenías que hacerte elhéroe.Siemprebuscandonuevosretos.Haspuestoenpeligroatufamilia.Ahoranoséquésucederácontodosnosotros—dijoelprofesor.

—Dejequenosmarchemos,podrádecirqueleobligamos,quelearrebatamoselarma—dijoSalomón.

—¿Piensasqueestacasasaledelsueldodeundirectordeuncentropsiquiátrico?EsagentedelaCitypuededartemuchascosas,peroacambiotienesquemirarparaotroladoynometerteensusasuntos—dijoOsborneconungestodetristeza.

Laspalabrasdesuviejoprofesorledejaronperplejo,paraéleraunreferentedeprofesionalidadyética,perohabíasucumbidocomotodosalaspequeñasambicionescotidianasquearruinanelespíritudeloshombres.Aunqueeraconscientedequelavidaeramuyduraparamuchosprofesionales,queapesarderealizarungrantrabajoveían como gente sin escrúpulos se enriquecía, Salomón abominaba de aquellahipocresíageneralizada.

Esahabíasidoladinámicadelamayorpartedelasociedadenlosúltimosaños.Alfinyalcabolacrisisbursátilyfinancieraeraelreflejodeunacrisismoralyéticamásprofunda.Muchoshabíancalificadoa lacrisiscomo la«crisisde laavaricia».Salomón era plenamente consciente de que el ser humano no había evolucionadomucho en ese aspecto, aunque gracias a los medios tecnológicos estabanconsiguiendo algo que durante siglos habían soñado los poderosos: globalizar laeconomía, lo que hacía que unos pocos pudieran quedarse con la riqueza de lamayoríadeunamanerarápidaylegal,apesardequefuerainmoral.Elmonstruodelaavariciahabíahechoposiblelaparadojadequeel1%delapoblaciónposeyerael50% de la riquezamundial. «En cierto sentido,—pensó Salomón—, si no elegíasserviralospoderosos,tendríasqueperteneceralosfamélicos».

—Profesor,bajeelarmayhablemostranquilamente—dijoSalomónquitandolaspalmasdelasmanosdelasmanosdeMaryam.

La joven reaccionó de inmediato, como si estuviera dirigida por un resorte.Aferrólamanodelprofesor,tiródeellahaciadelante,loquelogródesestabilizaralhombrey,cuandoestecayóentreSalomónyella,simplementelehincóelcuchilloenlagarganta.Osborneseaferróelcuelloconlacaradesencajada,intentórespirar,peronotócomorápidamentesuspulmonesseanegabancon lasangrequebrotabadesugarganta.Salomónletumbóenlaalfombra.Nosabíaquéhacer.Siextraíaelcuchillolahemorragia terminaríaconsuviejoprofesorenunos segundos,pero si lodejabaincrustadoensucuello,elhombreterminaríaasfixiadoporsupropiasangre.Osbornecomenzóatemblarydespuéssequedóquieto,inerte.

—¿Porquélohahecho?—preguntóSalomónalamujerconelancianotodavía

www.lectulandia.com-Página70

Page 71: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

entre sus brazos. La sangre le recorría las mangas de camisa y le empapaba lasmanos.

—Aldespertarhevistouncuchillosobremicuello,¿quéqueríasquehiciera?—preguntóMaryam. Ella no confiaba en el profesor. Cuando le veía aparecer en suhabitaciónoibaasudespachoteníalamismasensaciónquecuandoteníaquerendircuentas ante sus jefes. Aquel hombre no quería ayudarla, únicamente controlarla.Asegurarsedequenuncalogrararecuperarsedesuestado.

Salomón estaba paralizado. Los ojos de la mujer eran fríos como los de unapsicópata.Habíamatadoasuviejoamigodelantedeél.Queélsupieraeralatercerapersonaqueaquellamujerejecutabaaquellanoche,pornohablardelaagresiónqueélmismohabíasufridoenlanieve.

LacaradeMaryamnoexpresabaningún tipoderemordimiento,comosimatarfuera la cosamás natural delmundo.ElPsiquiatra dejó con cuidado la cabeza delprofesorsobrelaalfombraempapadaensusangreysepusoenpie.Sabíaqueteníanqueescapardeallíantesdequellegaranaquelloshombres,peroensufuerointernodeseaba que los capturaran. Tal vez de esamanera volvería a ver a su esposa convida.

—Deja que me lave las manos. Tomaremos el coche de…—Salomón no seatrevióapronunciarsunombre.

Corrióhastaelaseodelaentrada.Abrióelaguaycomenzóafrotarsusmanos.Le costó limpiarse la sangre. Por más que frotaba, lo único que conseguía eramancharlo todo, pero susmanos seguíanmuy rojas. Por un instante semiró en elespejo. Tenía unas ojeras profundas que empequeñecían sus ojos azules. El pelorizado estabadespeinadoy su expresiónparecía ausente, como si actuara comounautómata.

Despuésdesalirdelaseo,SalomóncorrióhastalaentradayhurgóenunacestademaderarepletadellaveshastaquedioconlasdelJeepdeOsborne.Almenosaquelvehículolespermitiríacircularporlascarreterascubiertasdenieve.Cuandoacudióalsalón, Maryam seguía mirando fascinada el cadáver del viejo profesor, pero sinmostrarelmenorsentimientodeculpa.

—Vámonosantesdequeaparezcan—dijoSalomóndirigiéndosealgaraje.Abriólapuertametálicaantifuegosylaslucesseencendieronautomáticamente.ElhermosoJeepGrandCherokeedecolorverdebrillóbajolosfluorescentes.

Entraronenelvehículoatodavelocidad.Salomónapretóelmandoadistanciadelapuertadelgarajeypisóelacelerador.Elcochesalióenmediodeunestruendoalcaminoyderrapólevantandonievemezcladaconbarro.DespuésSalomóncondujoatodavelocidadhastalaverja.Antesdellegaralaentrada,observaronlaslucesdeuncochequelesveníadefrente.Salomónnoaminorólamarcha.Apretóelaceleradorymantuvo la dirección, como si tuviera la intención de envestir al otro vehículo.Duranteunossegundos,elPsiquiatratuvolasensacióndequesusperseguidoresnoseapartarían,peronodudó.Simplementeseaferróalvolantecontodassusfuerzas,

www.lectulandia.com-Página71

Page 72: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

comosiaquelloleasegurarasobreviviraunchoquefrontal.Enelúltimomomento,elotrovehículodiounvolantazoysemetiódirectamentecontraelsetoysusruedassehundieron en la nieve.Salomóngiróunpoco el volante y después salió al caminoprincipal.TorcióaladerechayestuvodiezminutosconduciendosinhablarnicruzarunapalabraconMaryam.Sumenteestaba literalmenteenblanco, comosihubieradecidido no pensar. Cuando el coche se aproximó a la autopista y vio los cartelesazuladosconletrasblancasreflectantes,duranteunsegundodudósidirigirseacasaoregresaraLondres.Salomónsabíaquetomaraladecisiónquetomara,elresultadoeraimprevisible.Llegarasucasaconlasmanosvacíasoenfrentarsealretodeintentarconfiarenunapersonatanprofundamentetrastornadacomosupaciente,parecíandosopciones igualmentedescabelladas.Aunqueaúnabrigaba laesperanzadedescubrirqueeraElCírculoyqueaqueldescubrimientoledieraunaoportunidaddesalvarasufamilia.

Maryam miraba a la carretera semicubierta de nieve. No hizo el más mínimogestocuandoentraronenlarotondanicuandoSalomónregresóalaciudad.Sumenterepasabaunayotravezlasescenasquesemezclabanensumente.Presenteypasadosemanteníandesordenadosensucerebro,comosialguienloshubierarevueltohastaqueyanadatuvierasentido.Tampocolograbadistinguirlarealidaddelasimágenesyescenas creadas por su mente. Notaba como poco a poco perdía el control de símismayquedentrodepocoyanoquedaríanadadeMaryamBatooldentrodeella.

www.lectulandia.com-Página72

Page 73: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

15ELENIGMA

Sentíacomosuvejigaestabaapuntodeexplotar,yanopodíaaguantarmás.Susdossecuestradoressehabíansentadoporfin,agotadosdetantoesperar.Miróelrelojdelsalón,unanticuadorelojdecucoquelehabíaregaladosuabuelaeldíadesuboda.AquelhermosorelojhechoamanohabíaestadoencuartotrasteroalsurdeLondrescasi una década, pero cuando desembaló las cosas que no se quiso llevar tras suprimerdestinofueradeInglaterra,leparecíaperfectoparasunuevavida.AquellaeralapruebainequívocaquelaMargaretestudiante,aventureraydeportistahabíadejadopasoalaMargaretmadre,esposaburguesa,queveíacadadíafrentealespejo.

Talvezunode losproblemasqueSalomónyella teníanconsistíaenque,enelfondo,ningunode losdosqueríacrecerymadurar.Lavidayanoeraesaaventuraestimulanterepletasdenovedades,másbieneralatediosamonotoníadelamadurez.

Sucuerpotambiéndabasignosdeenvejecimiento.Susfirmesygrandespechosparecían ceder ante la fuerza invencible de los años y sus carnes se aflojaban portodos lados.Salomónparecíaestarencantadoconaquelcuerpodematrona inglesa,peroellaloodiaba.Aunquehabíaalgomásgrandequetodoaquello,másimportantequesuvidaqueparecíaescapárseletanrápidoentrelosdedos,esacosaerasindudasus dos hijos. En cierto sentido, ahora vivía la vida de ellos y sus propios deseospasabanaunsegundoplano,poresoteníaquehaceralgo.

—Tengoqueiralbaño—comentóMargarettemerosa.—¿Lavacatienequeiramear?—dijoelhombreentonodeburla.—Noseasburro,llévalaalbaño,peronocometasunaestupidez—dijolamujer.Llevabaunpardehorasconlasmanosatadasconunasencillacuerdadetender

decolorverde,quedebíanhaberencontradoenelgaraje.Margaretsentíaunagudodolorenlasmuñecas.

El secuestrador la levantóconbrusquedady la llevóaempujoneshasta el aseoquehabíaenlaplantadeabajo.Empujólapuertaydespuésalamujer.

—Serámejorqueteportesbien—dijoelsecuestrador.Sefrotóelpelorubioylehizoungestoobsceno.

—Necesitoquemelibereslasmanos—comentóMargaretconvoztemblorosa.—Nilosueñes,¿piensasquesoyunestúpido?—No puedo orinar con las manos atadas —suplicó la mujer levantando las

muñecas.—Eseestuproblemacerda—despuéscerrólapuertaylamujerquedóaoscuras.Tenía que actuar con rapidez, los secuestradores no habían caído en que la

ventanadelaseodabaalgaraje.Aqueldetallenolehabíahechomuchagraciacuandoalquilaronlacasa.Sumaridohabíacomentadoquenoeratangrave,peroellahabía

www.lectulandia.com-Página73

Page 74: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

dichoquenoqueríaquealdejar el coche leviniera elolor ahecesopisdel aseo.Nuncahubierapodidoimaginarqueaquelfallodediseñopudierasalvarlelavida.

Margaret abrió un cajón y sacó las tijeras que guardaba para las uñas, no eranmuy grandes, pero enmenos de veinte segundo había logrado cortar la cuerda. Sefrotólasmuñecasmientrasmirabalaventanaypensabacuálseríasupróximopaso.

—¿Tequedamucho?Novoyaestartodalanocheesperándote.—Yavoy—contestóMargaret.Alfondodelaseohabíaunplatodeducha,pusosuspiesdescalzossobreelplato

yseencaramóalaventana.Estabamásaltadeloquerecordaba,perologródarunpequeñosaltoysacarmediocuerpofuera.Escuchódenuevolavozdelhombre,peroestaveznolecontestó.Diootropequeñoimpulsoycuandoestabaapuntodecaeralotrolado,sintiócomoalgoseaferrabaasupiernaizquierda.

—¿Dónde crees que vas, zorra? —escuchó a su espalda y después notó unasacudida fuerte en la pierna. Estuvo a punto de caerse, pero reaccionó dando unapatadaalhombreenplenacara.

Cuandonotóqueelsecuestradorlehabíasoltadolapierna,conlasdosmanosalavezse impulsóhaciadelanteycayóruidosamentesobre las latasdeaceiteygasoilquehabíaalotrolado.Notardómásdeunsegundoenponerseenpieyaproximarseal gran baúl del fondo.Buscó dentro la escopeta, pero ya no estaba allí. Entoncescayóenlacuentadequesumaridolehabíadichoeldíaantesquedejaríaelarmaenlabuhardilla.Salomónpensabaqueallíestaríamásseguraymenosalalcancedelosniños.

—¡Malditasea,Salomón!—dijolamujeraturdidaeindecisa.Miróal fondodelbaúlyviounhacha.No lehabíaprestadomuchaatención la

últimavezquehabíaordenadoaquello,peroahoraleparecíaunsustitutoperfectodelrifle.Latomóconunamano.Nuncahubieraimaginadoqueunacosadeesaspesaratanto,pensómientraslamovíadeunladoalotro.

Elpomodelapuertaquedabaalgarajecomenzóagirar.Margaretaferróelhachacon lasdosmanos,perosabíaqueaquellaarmaeradel todo inútilparaenfrentarsecondospersonasconpistolas.Lapuertaseabriólentamenteyellareaccionósaltandodenuevoporlaventanaalaseo.

—¡Seescapa!—gritó a lamujer,despuésdeobservar la sombraescurridizadeMargaretsaliendoporlaventana.

Margaretseestrellócontraelsuelodelaseo.Elhachagolpeóellavaboylopartióen dos. Se incorporó y corrió escaleras arriba. Mientras subía por las escalerasescuchódoszumbidosasuespaldaquenoidentificócontiros,perosíloeran.Entróenlahabitacióndesuhijo,peroantesdetomarloensusbrazospensóqueeramejorvolver a la buhardilla.Aquellas décimasde segundo fueron suficientes para que elhombredepelo rubio llegaracasihastael rellanode laprimeraplantayvolvieraadisparar. La mujer sintió un dolor en el hombro, lo miró instintivamente y vio lasangre.Parecíaqueapenaslehabíarozado,peroeldoloreraagudo,comoeldemil

www.lectulandia.com-Página74

Page 75: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

agujas pinchándote a la vez. El hombre se puso justo enfrente, con los brazosextendidosy con lasmanos aferrandoel arma.Ella segirópor completo,mientrastomaba fuerza y giró el hacha. Notó que la hoja cortaba una de las manos delsecuestradoryestesoltabaelarma,paraaferrarseelmuñónsangrente.Elhombrelamirósorprendido,comosinoesperaseuna reacciónasídeella.EntoncesMargaretaprovechósuaturdimientoyconungirodemuñecasvolteóelhachaycontodassusfuerzas se la hincó en el cuello. Un chorro de sangre le salpicó la cara. Elsecuestradorabriólosojosysedesplomóescalerasabajo.

Aquel Jeep era una máquina increíble, circulaba sobre la nieve sin apenas perderadherenciaalacarretera.SalomónapretóelaceleradoryobservóalolejoslaciudaddeLondresiluminada.Porfinlanieveparecíadejarunatreguayalgunosvehículosse movían lentamente por la autopista, muchos de ellos eran de protección civil,ambulanciasylapolicía.Lasfuerzasdeseguridadylosbomberoshabíanesperadoaaquelrespiropara iraatender loscientosdecasosdeemergenciaque la tempestadhabíacausadoenlacapitaldelReinoUnido.Salomónhabíaescuchadoqueaaquelfenómenolosmeteorólogosledenominabanciclogénesisexplosivaynoeraotracosaqueaireheladodelpolonorteenalturaquealhumedecerseprovocabauna terribleborrasca.ElsuroestedeInglaterrallevabavariosdíasinundadoylosEstadosUnidossufrían el invierno más duro de los últimos cien años. Muchos achacaban aquelfenómenotanagresivoalefectoinvernadero,aunqueSalomónsimplementepensabaque el mundo era muchos más complejo y que la naturaleza no estaba tandomesticadacomoavecescreíalagente.

Maryamestabaadormecidaasu lado,aunquesemanteníaalertade todoloquepasaba.NosabíaadóndesedirigíaSalomón.Seguramenteellahabíadichoohechoalgoenelmomentodehipnosisquehabíapropiciadoqueél tomara ladecisiónderegresaralaCity.

—¡Maryam!—dijoSalomónzarandeandosuavementealajoven.—¿Qué sucede?—preguntó la paciente,más adormilada de lo que ellamismo

creía. En algunas ocasiones su estado de conciencia era confuso, haciendo queperdieraelsentidodelarealidad.

—¿Recuerdaloquedijocuandoestabaentrance?—peguntóSalomón.La jovense sentíaconfusa.Sabíaqueentre los recuerdosevocadosestabansus

diferentes etapasde estudio, pero apenas se acordabade losdetalleso laspalabrasexactasquehabíapronunciado.

—Nomucho—contestóalfin.—En laúltimaparte, cuando lepreguntédirectamenteporElCírculo, comentó

algo de un ojo. «El ojo de Londres» creo que era el nombre. ¿Le dice algo esenombre?—preguntóSalomónsinquitarlamiradadelaautopista.

—¿TúvienestodoslosdíasatrabajaraLondres?—dijolajoven.

www.lectulandia.com-Página75

Page 76: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—Sí,claroquevengotodoslosdías—contestóconfusoSalomón.—¿Cómo puede ser que no conozcas «El ojo de Londres»? —dijo la joven

sorprendida.—Puesnolosé,heestadocasidiezañosviviendoenotrospaíses—dijoSalomón

frunciendoelceño.—¡ElojodeLondreseslagigantescanoriaquehayalaorilladelTámesis!—dijo

Maryam.—SerefierealMilenniumWheel[1].¿EseesElCírculo?¿Cómonohabíacaído

antes?—sedijoSalomón,despuésdedarseunlevegolpeenlafrente.—Creo que lo inauguraron el 31 de diciembre del 1999 y para muchos es el

verdaderosímbolodelaciudad—comentóMaryam.—He estado una vez en la noria. Llevamos a los niños el año pasado, cuando

venimos en vacaciones. Creo que su construcción fue espectacular, leí un artículohaceaños.Cuandoestásenunadeesascápsulasenmediodelvacío,Londresparecemuypequeño—dijoSalomón.

—Puedequetengaqueverconel«LondonEye»,perotodavíadesconocemosquehayenesanoriaquemehaya tenidoobsesionada todosestosaños—dijoMaryam,intentandonoemocionarsedemasiado.

—Loúnicoquesemeocurreesqueocultaraalgodentrodelanoria,pero¿cómovamosabuscarsealoqueseaqueocultóallí,enunaestructurainmensaolasmásdetreinta cápsulas que tiene? Podríamos estar días o semanas desmontando la noriaenteraantesdeencontraralgo—comentódesesperadoSalomón.

—Suponiendoquemerefirieraaese«OjodeLondres»yqueguardaraalgoallí—contestólajoven.

—Loúnicoquemeimportaesquetenemosalmenosunapista.Cruzaremoselríoynosdirigiremosdirectamentealanoria—dijoSalomón,determinadoaindagarmásdecercaelrecuerdodeMaryam.

Aquellaminúscula pista parecía devolverle un poco de esperanza, aunque si lapacientenorecordabaalgomás,seríainútilbuscaralgoenlanoria.AunqueSalomónconfiaba que cuando Maryam se viera de nuevo en aquel gigantesco aparato, sumente volviera a recordar. Salomón entró en la ciudad. Las calles parecían cobraralgodevida,yaeranpocomásdelas5delamadrugadayelsolsaldríaenunastreshoras.Sepreguntó en esemomento, cómoestaríanMargaret y losniños.No sabíanadadeellosdesdehacíahoras.Tambiénlepasóporlamentecómoexplicaríaalapolicía todo lo ocurrido si lograba sobrevivir a aquella noche, aunque prefiriócentrarseenElCírculo.Elprimerenigmaparecíaresuelto,peroteníalasensacióndequeaquelmisterioapenashabíacomenzadoadesvelarse.Laúltimaideaquesehabíaquedadofijaenlamentedesupacienteeraellugarenelqueguardabasusecreto,unsecretoporelquemuchagenteestabadispuestaamatar,perodesconocíandequésetrataba. Salomón cruzó el Támesis a toda velocidad y observó a su derecha lainmensa noria de color blanco. El «London Eye» estaba iluminado y cubierto de

www.lectulandia.com-Página76

Page 77: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

nieve.AquelamasijodehierroycristalsehabíaconvertidoenelsímbolodeLondres.AquelCírculoflotabasobrelasaguasyera,enciertomodo,unarepresentacióndeluniverso, sin principio ni final. Salomón miró su alianza, mientras sus nudillosaferrabanelvolantedepielnegro.Decíanqueaquelanillosimbolizabaexactamentelomismoconrespectoalamor.

www.lectulandia.com-Página77

Page 78: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

16ELCÍRCULO

El cuerpo del secuestrador rodó escaleras abajo, derrumbando a la mujer queintentabasubir lasescaleras.Margaretaprovechóparaentraren lahabitacióndesuhijo, tomarlo en brazos y correr hasta el otro cuarto.Mike ni se inmutó. Aquellanochelosniñossehabíandormidomástardedelohabitual,poresoteníanunsueñotanprofundo.Dejóalniñoalladodesuhermanayatrancólapuertaconelpestillo.Después movió la cómoda hasta colocarla delante de la salida y puso encima lasmesitasyunasilla.Nosabíacuántopodíaaguantartodoaquello,peroesperabaqueelamanecer hiciera desistir a esa zorra y dejara en paz a sus hijos. Margaret sesorprendiódesuspropiospensamientos,pero¿quéeraaquelinsultocomparadoconel hecho que acababa de asesinar a un hombre? Naturalmente lo había hecho endefensapropia,peronuncasehubieraimaginadosercapazdehaceralgoasí.

Margaretsegiróymiróporunossegundoscomosushijosdormíanplácidamente.Se quedó ensimismada, aunque apenas intuía sus rostros angelicales, sabíaperfectamente cómo eran. Los tenía grabados a fuego en la memoria. El niño separecía más a ella, pero la niña era muchomás parecida a su padre. Cosas de lagenética,peroparaellalosdoseraniguales,partesdesupropiacarne.

Un fuerte golpe en la puerta consiguió asustarla, como si no supiera que lasecuestradora iba a intentar abrir. Le siguieron otramedia docena de golpes, peroafortunadamenteelhombreestabamuertoy lamujernoparecía lo suficientementefuerteparaderribarelmurodeobjetosqueellahabíapuestodelantedelapuerta.

—¡Abreahoramismooatentealasconsecuencias!—gritólamujeralotrolado,pero a ella apenas le llegó un lejano eco de sus palabras. Palabras que no leinfundieronningúntemor.

La secuestradora sentía como su corazón palpitaba con fuerza. Su compañerohabía sido tanestúpidocomopara infravalorar a aquellamujeryhabíapagadoporello. Esa era exactamente el tipo de cosas que les enseñaban en la academia depolicía,enespecialen laseccióndeantiterrorismo,peroalgunosnose tomabanenseriolasadvertenciasdelinstructor.

Aquellamalditanoche,precisamenteladeNochebuena,habíanrecibidoelavisodelacentral.Unapeligrosaterroristaencerradaenunpsiquiátricohabíaescapadoyposiblemente su médico y la mujer de este estaban involucrados. Sus superiorescreíanquesetratabadeunacéluladurmiente.Lapsicópataerapakistaní,dereligiónmusulmanayaquellaaparente familia ideal,habíavividomuchosañosen la India.Unazonainfectada,sobretodoenlafronteraconPakistán,deterroristasislámicos.

Lo que le preocupaba ahora eran los niños. Esa gente fanática era capaz deautoinmolarse por su fe, llevándose por delante al que hiciera falta. Para colmo,

www.lectulandia.com-Página78

Page 79: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

tenían la orden de no involucrar a la policía ni pedir refuerzos. Su jefe directo leshabíadichoqueestabansolosenesto.Aquelloeracostumbrede lacasa.Tehacíansaltartresocuatroleyesyviolartodoslosderechosdelosdetenidos,perosipasabaalgolaculpaeratuya.

Aquella noche, al llegar a la casa, se habían presentado como agentes deldepartamentoSpecialistFirearmsCommand,deScotlanYard.Laideahabíasidodesu jefe, que había pensado que como la mujer fugada era bróker, la esposa deSalomónLewinlesabriríalapuertaconmayorfacilidad.

Alprincipiolaactituddelamujerysuaspectolahabíanengañado.Parecíaunapersona corriente de clase media, con unos kilos de más, viviendo en uno de lossuburbios de Londres, pero hacía un rato había actuado como una profesional,llevándosepordelanteasucompañeroahachazos.

—¡Salgainmediatamente!Nolesucederánadaasushijos,seloprometo—dijolasecuestradora,peroenelfondosabíaquelamujernoibaahacerlecaso.Nohabíaun instinto más feroz que el materno. Ella lo sabía muy bien, hubiera matado einclusodescuartizadoaunaancianaparasalvarasuhijoMichel.

—¡Váyasedemicasa!—gritóMargaretalotrolado.—Traeránasumaridoencualquiermomento,serámejorquenocompliquemás

lascosas—dijolasecuestradora.Al otro lado no hubo respuesta. Lamujer dudó por unosmomentos y terminó

marcandoelnúmerodesujefe.Amuchoskilómetrosdeallí,enunazonaresidencialdeUxbridg,aloestedeLondres,eljefeantiterroristaMarkChestertomósuteléfonodelamesilla.Sabíaperfectamentedequesetratabaysilellamabanaesahora,solopodíasignificarquealgoestabasaliendomal.

—Alhabla,MarkChester—dijoelhombre.—Soy la agente Violet Preston, tenemos un código 367. La sospechosa está

acorralada,peromicompañeroestámuerto.Solicitoquememanderefuerzos—dijolasecuestradoranerviosa.

—Ya le comentamosqueno recibiránapoyoenestamisión.Nadie sabe loqueestá pasando en esa casa, cuando todo acabe, elmundo creerá que unos asaltantesrobaronyasesinaronasusmoradores—dijoelhombre.

—PeroSeñor,enlacasahaydosniñospequeños—dijolasecuestradora.—Los hijos de las serpientes se convierten en serpientes. Haga lo que se le

ordenó.Novuelvaallamar.Elotroequipohadadoconelteléfonodelsospechoso.Sedirigenotraveza laCity.Alparecerdebensaberalgonuevo. Intenteresistirunpoco,antesdelamanecerloslimpiadoresdejarántodoensusitio—dijoelhombre,despuéscolgóelteléfono,lodejósobrelamesillayseechóadormir.

La mujer se quedó escuchando unos segundos el tono del teléfono antes deapagarlo. Nunca había tenido que eliminar a niños pequeños. «¡Joder,—pensó—,somosacasomalditoschechenos!».Perosabíaqueteníaqueacatarlasórdenes.Miróalapuertadelcuarto.Intentótragarsalivaparafrenarlaslágrimasquecomenzabana

www.lectulandia.com-Página79

Page 80: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

rodarporsusmejillas.Despuésdejócaersuespaldaporlapared,hastaquesesentóenelsuelo.Enunamanoseguíaaferrandoelmóvil,mientrasqueenlaotraacariciabalevementeelcastillodesupistola.

Salomón frenó y subió dos de las ruedas a la acera cubierta de nieve.Miró por laventanilla el inmenso círculo lleno de radios y dio un fuerte suspiro.No se veía anadiealrededor,peroél estaba seguroqueaquel lugar tanemblemáticodebía tenerseguridadlasveinticuatrohoras.

—¿Cómovamosaentrarenlanoriaenplenanoche?Ademásnosabemosloquebuscamos—dijoSalomóndesesperado.

Lajovenseagachóparaverlaenormeruedaquedesaparecíavariosmetrosporencimadesuscabezas.Enesemomentounrecuerdoasaltósumente.Sabíaquehabíaestadoenaquel lugarenalmenosdosocasiones.Laprimeraconunosclientesquehabíanreservadounavisitaprivada,cerrandoel«LondonEye»paraellossolos.Lasegunda,ahoraloveíacontodanitidez,paraesconderalgoenunadelascabinas.

—Está en las cabinas —dijo la joven, como si de repente verbalizara suspensamientos.

—Yaimaginabaqueestabaallí,peroyalehecomentadoquehaymásdetreinta—señalóSalomón.

—Perodebíapuntaralgunareferenciaenalgunaparte—dijolajoven.—¿Tiene la agenda?—preguntó Salomón recordando de pronto aquel maldito

aparato.—Sí, logré que se cargara en casa de…—Maryam no llegó a pronunciar el

nombredelprofesor.—Porfavor,pongaenmarchaelaparato—dijoSalomónofuscado.La joven apretó un botón en el lateral.La agenda era de pequeño tamañoy se

manejabaconunpequeñolápizópticoqueestabaincrustadoenunlado.Unpequeñomonitor grisáceo se iluminó y Salomón distinguió unas letras negras en inglés. Lamujerestuvounpardeminutosrepasandodatos,fechasycitas,peronoencontrabanadaqueledieraunapista.

—Mirélosúltimosdíasquetengaanotados—dijoimpacienteSalomón.—Yavoy—sequejólajoven.—Dosdíasantesdemiingresotengotresanotaciones.UnacomidaenlaCitycon

mi jefe,despuésuna reunión laoficinayalgopersonalpor lanoche.Noveonada.Pasemosaldíaanterior.Desayunoconeljequeensusuite,visitaal…—lamujersequedómudaporunosinstantes.

—¿Adónde?—peguntóimpacienteSalomón.—A…«LondonEye».Estuveconeljequeeldíaanterior.Poresoloescondíallí

—dijolajovenseñalandolainmensarueda.—¿Yalgunaideadequecabinapuedeser?—preguntódenuevoSalomón.

www.lectulandia.com-Página80

Page 81: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Maryammiródenuevolaagenda.Susojosseentretuvieronunratoenelmonitorhastaquelevantódenuevolavista.

—Alquilamos una cápsula privada por 500 libras. Tengo la nota del coste y elnúmerodereferenciaes14.

www.lectulandia.com-Página81

Page 82: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

17LASTRIPAS

Aquella información era suficiente para buscar lo que ocultara aquella malditacápsula.SalomónbajódelcocheysinesperaraMaryamcorrióhacialanoria.Ellalesiguiódecerca,peroseencontraroncuandollegaronalapareddecristal.Noeramuyalta.Salomóndiounbrincoypasóalotro lado,peroapenashabíadadounpardepasos cuando apareció un guarda de seguridad negro con aspecto adormiladoblandiendounaporrademetal.

—¿Dóndecreequeva?—preguntóelguarda.Salomónmiróalainmensamoledecasidosmetros,espaldasanchasyunacara

de pocos amigos y supo que no sería fácil convencerle. El guarda tomó suwalkietalkie,parainformaralapolicía,peroMaryamaprovechóqueaellanolehabíavistoparagolpearleconunabarradehierroenlacabeza.Elhombresegiró,lasangrelechorreabaporlacarahastasumentónmalafeitado.Elguardamirófuriosoalamujer,alargóelbrazoconlaporra,peroestalegolpeódenuevoyelguardacayóalsuelo.

SalomónyMaryamsedirigieronalasalademandosdelaatracción.Probaronlasllavesdelguardahastaquedieronconlacorrecta,despuésmiraronenelpanelquehabíajustoalladodeunainmensacristaleraelnúmerodesucabina.

—¿Sabrásponerestoenmarcha?—preguntóMaryam.—Creoque sí—dijoSalomónmirandoel panelde control, conunadocenade

lucesparpadeantes.Todoestabainformatizado.ElPsiquiatraencendiólamáquinayunmonitorconel

Círculoiluminadoaparecióanteellos.Cadaunadelascabinasteníaunnúmero.—La14estáarriba—comentóMaryamseñalandoconeldedoelnúmero.—Si esto empieza a girar en unmomento tendremos aquí a toda la policía de

Londres—comentóSalomón.—Nocreas,esNochebuena.Pensaránquesetratadeunpaseespecial—dijola

joven.—Enunanoche comoestá—comentóSalomón.Losdosmiraron al frente.La

nieve comenzaba a caer de nuevo con fuerza sobre la ciudad. Parecía que loselementossehabíandispuestocontraellos.

ElPsiquiatraapretóelbotónylagrannoriasepusoenmarcha.Sumovimientofuemuy lento, casi imperceptible, hasta que tomó un pocomás de velocidad. Suslucesparpadearonantesusojoshastaquelacabina14estuvoalaalturadelhall.

Salomónylajovencorrieronhastaelembarcadero.Lanoriaestabaliteralmentesobre el río Támesis. El embarcadero era de cristal y diáfano. El fondo estabadescubierto y lo único que les separaba del vacío era una gruesa línea amarillapintadaenelsuelo.Abrieronlapuertadecristalyentraronenlacabinacatorce.Una

www.lectulandia.com-Página82

Page 83: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

luzvioletaalumbrabaelinterior.Alcontemplarlacabinaobservaronqueúnicamentehabíaenellaungranbancocentraldemaderayunamáquinadeaireacondicionado.

—Nohaymuchodondebuscar—dijoSalomónmirandolacabina.—No,escierto,perotienequeestaraquí—comentóMaryamcomosicomenzara

arecordar.—Yomiraréenelbanco,mireelaparatodelaire—ordenóelPsiquiatra.Elhombreseagachóparaexaminarbienelbanco.Encendiósumóvilenfunción

linterna.No le quedabamucha batería, pero la poca luz de la cabina no daba paramucho.

Maryamabrióellateraldelamáquina,peronoencontrónadadentrodelaparato.Salomónmirópalmoapalmolabasedelbanco.Alfinalllegóaunaespeciederejillapegadaconsilicona.Hizopalancaconsusllavesylatapacedió.Miródentro.Habíapelusasymuchasuciedadacumulada.Tanteóconlamanoydioconalgoalargadodepequeñotamaño.

—Creoquetengoalgo—dijoSalomón,extrayendoelobjeto.CuandoMaryamsegiró,vioenlamanodelPsiquiatraunpendrive.Entonceslo

recordótodo.Comohabíaidoallíconeljeque,elmiedoquesentíaaqueldíaydondehabíaescondidoelpendrive.Aunqueloquenorecordabaeraaquétemíarealmente.

Salomónlimpióelpolvoconlamanoymiróatentamenteelpequeñopendrivedecolornegro.Justoenelcentroteníaunlogograbado.Unpequeñocírculo.Salomónmiróalajoven,ellaledevolviólamiradasindisimularsuintriga.

—¿EllogodelaGeneralSocietyesuncírculo?—preguntóSalomónsorprendido.—Nosécómonopude recordarlo—dijo la joven,comosienesemomentoEl

Círculoquelehabíaobsesionadotodoesetiempoporfintuvierasentido.Escucharonunospasosasuespalda.Cuandosegiraronvieronadoshombresque

les apuntaban con sus armas. Salomón se guardó rápidamente el pendrive en elbolsillopequeñodesupantalónylevantólosbrazos.

—Hasidounanochemuy larga,peroahoraserámejorquenosacompañen.SufamilialeesperaseñorLewin,aunquecreoquetendráquedarmuchasexplicacionesal juez antes de volver a estar libre. Es usted cómplice de ayudar a una asesinapeligrosa, que posee información que podría hacer peligrar la seguridad del ReinoUnido.

LaspalabrasdelagenteapenaslograronromperlaconcentracióndeSalomón.Laúnicaideaquesurcabasumenteenesemomentoeraverdenuevoasufamilia.Todolo demás carecía de importancia, pero antes de entregarles el pendrive, tenía queasegurarsequeMargarety losniñosestabanbien.Nohabíaotra cosaenelmundoquelepreocuparamás.

Las luces del Londone Eye brillaron sobre el río Támesismientras Salomón yMaryameranescoltadoshastaunafurgonetaoscura.Lanievelesacariciabaelrostrocon su aterciopelado tacto. El manto blanco con el que se cubría la City parecíaocultarlassuciascloacasdeaquelcentrofinancierodondelaambición,elpoderyel

www.lectulandia.com-Página83

Page 84: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

dineroeranlaúnicaley.LaciudadmilenariadeLondresestabaapuntodedespertar,yaeraNavidadenaquellapartedelmundo,cuandolapuertadelafurgonetasecerróasusespaldas.El«LondonEye»apagósusluces,mientraslafurgonetasealejabadeallí.Salomónregresabaporfinacasa.

www.lectulandia.com-Página84

Page 85: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

www.lectulandia.com-Página85

Page 86: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

18ENCAMINO

Lafurgonetamarchabaa todavelocidadpor laautopista limpiadenieve,aunqueavecessebamboleabadeun ladoalotro,comosialgunosrestosdehieloynieve lahicierandeslizarseparaloslados.SalomónLewinsentíaquesuestómagocomenzabaa revolverse y que no aguantaríamucho tiempo aquelmovimiento continuo.En lapartedeatrásdelafurgonetatodoeraoscuridad.Estabansentadossobreunaespeciede poyetemetálico pegado a la pared, pero tenían que hacer verdaderos esfuerzospara no salir despedidos continuamente. Salomón no podía ver a Maryam, peronotabasurespiraciónentrecortadayescuchóclaramentecomolachicavomitabaenel interiorde la furgoneta.Unolor ácido invadió todoelhabitáculoy elpsiquiatratuvoquecontenerseparanoimitarasucompañera.

Salomónintentópensarconclaridad.AquellosindividuosleshabíanatrapadoenlacabinadelLondonEye,perono sehabíanmolestadoen registrarles, comosi suúnicoobjetivofueracapturara lamujerysalircorriendohaciaalgúnlugar.Esolesdejabaaellosalgodeventaja.Enelcasoquelograranescapar,podríanmostraralapolicía lo que diablos fuera que ocultaba ese pendrive, pero lo que realmente lepreocupaba en esemomento era como se encontraba su familia.Llevaba horas sincomunicarconMargaretylaincertidumbreeraelpeorantídotocontralaconfusión.

MaryampareciórelajarsedespuésdevomitaryapoyósucabezaenelhombrodeSalomón.Unrepentinooloraácidollegódenuevohastaelrostrodelhombrecuandosupacientecomenzóahablar.

—Yatedijequeloúnicoquequeríaneracapturarme—dijoMaryam,comosileestuvieraleyendolospensamientos.

—Puedequenosepannadadelpendrive—contestóSalomón.—Paraellos,yosoy toda la informaciónquenecesitanyquiereneliminar.Pero

antes,seguroqueintentaninterrogarnos.—¿Harecordadoalgonuevo?¿Algunacosaquenospuedaayudar?Yasabemos

queesElCírculo, la famosanoriadeLondres,pero loquerealmente importaes loqueescondióenesacabinahaceañosyquelehatenidoatormentadatodoestetiempo—dijoSalomón.

—Norecuerdoporquéocultéesependriveenlanoria,aunquesícuándoycómolohice.FueenlavisitadelpríncipeárabealLondonEye, justoeldíaantesdequeperdiera la cabeza.Aquella noche salí con el jeque y sus amantes.Aunque de esotengo recuerdosdifusosde ladiscotecay todo loque te comenté antes.Peroestoyseguraquepasóalgoaljeque.Puedequemuriera—dijolajoven.

—¿Quémuriera?¿Setratadeunasesinato?—preguntóSalomónextrañado.—Sí,aunquenosécómosucedió.Recuerdosurostrodedolorydespués tengo

www.lectulandia.com-Página86

Page 87: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

una imagen clara de mis manos, pero no veo que tengo en ellas—dijo la joven,volviéndoseaangustiar,mientraslosrecuerdosseagolpabanensucabeza.

Salomóntemíaquelamentedelajovenestuvierasimplementeborrandoalgunosdolorososrecuerdos,quesupacientesenegabaaaceptar,comoelhechodequeellafueralaasesina.

En las últimas horas el Psiquiatra había presenciado el asesinato de variaspersonasasangrefría,sinqueesoparecierainmutaraMaryam.AunqueloquemásleextrañabaaSalomóndetodoaquelasuntoera,quenadadeesohubieratrascendidoalosmediosdecomunicación.

—Nocreoquemuriera—comentóSalomón.—¿Porquépiensaseso?—preguntóMaryam.Era extraño hablar enmitad de la oscuridad y con el ruido de las ruedas y el

motordefondo.Parecíanestarenunaespeciedeatraccióndeferiamacabra,peroconlasensacióndequeestanoibaaterminarrápidamente.

—Hubierasalidoenlasnoticias.Lehabríanacusadodeasesinato,cumpliendosupenaenuncentropenitenciarioparaenfermosmentales.Tendríamosalgotangiblealoqueaferrarnos,peroloquecreoesquesimplementesumentesetrastocóporotracosa.Seguramentemástraumáticaydifícildeasumirparasuconsciente,poresosebloqueóynorecuerdanada—leexplicóelpsiquiatra.

—¿Piensas que estoy loca? ¿Crees quehematado a toda esa gente por placer?Parati loúnicoquesoyesunapsicópatapeligrosaconlaquetehascruzadoenunmalmomento,peroquedentrodeunashoras tehabrás libradodeellay reharás tuvida.¿Sabes?Estásequivocado.Esagentetemataráatumujeryati,siesquenohanmatadoyaatuesposa—dijoMaryamcontaldesprecio,queSalomónserevolvióenelasientoyseapartódeella.

Duranteunosminutossehizoelsilencio,aunquelosruidosdelexteriorparecíanahoramásvivosquenunca.Elpsiquiatraimaginóqueyahabíansalidodelaautopistay que ahora circulaban por la carretera que conducía a su pueblo. El vehículo ibamuchomásdespacio,peronodejabadepatinar,comosiaqueltramonoestuvieratandespejadocomoelasfaltodelaautopista.Elhombrecalculómentalmenteeltiempoquequedabaysedecidióaactuar.

Salomónsepusoenpie,mientrasencorvabaelcuelloyaferrándosealosladosdelafurgonetapegóunafuertepatadaalapuerta.Elmetalreverberómetálico,perolapuertano cedió.Elhombregolpeóvariasveceshastaque al final unade lashojastraserasseabrióchocandoconellateraldelafurgoneta.Unatímidaluzentróporelhueco,todavíaeradenoche,perolasfarolasdelacalleparecíanresistirlaventiscaylos grandes copos de nieve flotaban por todas partes. El frío penetró en la partetraseradelvehículoantesdequeelhombresedecidieraasaltar.

Lavelocidaddelafurgonetalesirviódetrampolín,yaquemultiplicóportreselsalto, dejando que Salomón sintiera la ingravidez por unos segundos. Después sucuerpo cayó sobre la nieve sucia de la carretera, pero almenos esta amortiguó el

www.lectulandia.com-Página87

Page 88: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

golpe.Cuandoelhombresepusoenpienotóquesuhombroylarodillahabíansufrido

lapeorpartede impacto,peroesono le impidiócorrerhaciaunode los lateralesyesconderse detrás de los árboles. Por unos segundos, Salomón siguió mirando latrayectoriadelafurgoneta,comosipensaraqueencualquiermomentopararíaylosdoshombresdescenderíandel vehículopara buscarle.También imaginó aMaryamsaltandode la furgoneta enmarcha, huyendode loqueparecíaunamuerte segura,peropor alguna razón la jovendecidió quedarse donde estaba, como si ya hubieraperdidolasganasdeseguirluchando.

Salomónseinternóenelbosqueeintentósituarse,peronoerafácilorientarseenmediodelaoscuridadytampococonocíabienesazona.Aunquelegustabapasearycaminarporelcampo,desdesu llegadaa Inglaterrael tiempohabíasido tanmalo,queapenashabíansalidodelacasa.

Elhombremiróasualrededorparaencontraralgunareferenciaquelepermitierasaberendóndeseencontraban,peronohabíaningunacasacercana,tampocoletrerosofincasquelesonarandealgo.Caminóporunosminutosalbordedelacarretera,alfinyalcabo,deloquesiestabaconvencidoeraqueaquelcaminollevabahastasupueblo.

Diezminutosmástarde,aparecieronalgunascasasdispersasalfondodelcamino.Sus pórticos iluminados le recordaron que se encontraba en el desvío hacia laurbanizaciónenlaqueestabasucasa.Tomóeldesvíoaladerechaydecidióircampoa través, para evitar ser visto por los secuestradores.Tropezó conunpar de ramasocultasentrelanieveantesdesituarseenfrentedesucasa.

La furgoneta estaba aparcada a unos metros de la entrada, el porche estabailuminado,aligualqueunpardeventanasdelaplantabaja.CuandoSalomónlevantólavista,observóqueunadelashabitacionesdelosniñostambiénestabaalumbradaycreyóverlasiluetadesuesposa.Porprimeravez,desdesullegadaaInglaterra,vioaquellugarcomounverdaderohogar,ellugaralquequeríavolverparapasarelrestodesuvidaconsufamilia.

www.lectulandia.com-Página88

Page 89: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

19ENCERRADA

Leparecíaunmilagroquelosniñosnosehubierandespertadotodavía,aunqueellanocreíaenlosmilagros.AlmenosdeesosquesucedenenNavidad.Siemprepensabaquelavida,contodasucomplejidadybelleza,erasindudaunmilagro,perofueradelanaturalezaconsucomplejosistemadecosas,laexistenciaerasimpleyllanamenteelresultadodeunmillóndecasualidades.AunqueMargaretdeseóenesemomentocon todas sus fuerzas que losmilagros existiesen, que algunas de las historias quehabíaescuchadoenelcolegiocatólicoalquehabíaasistidodeniñafueranciertas.SiDioseracapazdeabrirelMarRojo,hacerqueelSolsedetuvieseoqueunhombrellamadoSansóndestruyeraamilesdesusenemigos,¿porquénopodíahaceralgotansencillocomoenviaruncochepatrullaporesazona?Aunque,mientrasesosucedía,Margaret tenía que pensar en algo práctico que les sacara de aquella situación ysalvaraasufamilia.

Lamujermirópor laventana,pero loúnicoquevio fue laoscuridaden laqueestaba envuelto el bosquey lanievequeno cesabade caer con fuerza.Lamalditanieveeraunodelosproblemas.NadiesemoveríaeldíaNavidaddesushogaresconaqueltiempoyesoladejabaaisladaensucasa,apesarquelascasasdelosvecinosestabanapocosmetrosdedistancia.Entoncesseleocurriólaidea,aunquesabíaqueaquellodespertaríaasushijosylesmeteríadirectamenteenlamismapesadillaenlaqueellaseencontraba.Teníaquehacermuchoruido,unruidotanensordecedorquenadiepudieraignorarlo.Miróasualrededor,peroconlaluzapagadaeraincapazdeencontrar nada, todo eran sombras deformadas y sin sentido. Encendió la luz ycomenzóabuscarcomounadesesperadadentrodelarmario.Recordabaunaespeciedebocinaautomáticaquehacíaunruidoterrible.SalomónlahabíacompradoduranteelúltimomundialdefutbolparacelebrarlosgolesdeGrecia,nolausómucho,peroalosniñosleshacíagraciaelruido.

Margaret revolvió entre calcetines, camisetas, juguetes y todo aquel caos queseguía siendo la casa. Parecía que aquella mudanza no terminaría nunca, pensómientrasseafanabaenbuscarlabocina.

—¿Dóndeestás,malditasea?—dijolamujerenunsusurro,temiendoquelaluzyelruidoqueestabahaciendoterminarapordespertarasushijos.

Entoncesvioelpequeñorecipienteplateadoylabocinadeplásticocolorrosado.Laaferróconlamanoysedirigióhacialaventana.Enesemomentoescuchóelruidode un coche. Se asomó y vio que una furgoneta aparcaba justo debajo de su casa.Parecía queDios había escuchado sus oraciones, pensómientras jugueteaba con elbotónde labocina.Perocuandocontemplócomobajabandoshombresde lapartedelanteraydespuéssacabanaunamujerde lapartedeatrás,supoque lasituación

www.lectulandia.com-Página89

Page 90: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

estabaempeorandopormomentos.Unodeloshombreslevantólavistaporunosinstantesysusmiradassecruzaron.

Margaret intentócalmarse,peroestabavolviendoasentircomolaansiedad invadíatodo su cuerpo, como si estuviera a punto de darle un ataque. Corrió hacia elinterruptoryapagólaluz,comosiconaquelsimplegestoestuvieraprotegiéndosedeaquellos hombres. Era una reacción infantil e irracional, pero de algunamanera laoscuridadlehacíasentirsemássegura.

¿Qué debía hacer? Pensómientras se acercaba de nuevo a la ventana.Al finalabrió la hoja demadera y sacó el brazopara apretar el botón, pero creyóver algomoverseentrelosmatorrales.Despuésunhombreseacercóhastalapartebajadelaventana.Tardóunmomentoenreconocerle,peroluegosupoqueeraél.

—¡Salomón!—gritóinstintivamente,peroéllehizoungestoparaquesecallara.—No lo hagas.Colabora con ellos, yo pensaré algunamanera de sacaros de la

casa—dijosumarido.—Pideayuda—lesuplicósumujer.—Métete dentro y haz todo lo que te digan. Yo estoy cerca—dijo Salomón.

Despuésseocultóenlassombrasydesapareciódelavistadelamujer.Elsimplesonidodesuvozlarelajóporcompleto.Sumaridoestabaencasa,ya

nada podía sucederles, se decía así misma, como si aquellas palabras fueran unaespeciedeconjuromágico.

Margaretaproximósuoídoalapareddelpasillo,seescuchabanunasvocesquediscutían. Sin duda aquellos secuestradores estaban preocupados por algo. En unahoraseharíadedíaynopodríanpermanecerenlacasamuchotiempo.

Laagentesequedósorprendidacuandoviollegarasuscompañerosúnicamenteconlamujer.SindudaMaryamBatoolerasuobjetivoprincipal,peroSalomónLewinerasucómpliceysuesposaunacolaboradora.Desdelaagencialeshabíanadvertidoqueno podían dejar cabos sueltos, pero aquel maldito asunto se complicaba pormomentos,pensólaagente,queintentódisimularelenfadoalverasuscompañeros.

—Debiósaltarenmarchacuandoentramosenlacarretera—seexplicóunodelosagentes.

—Pero¿noleoísteiscaer?¿Cómoesposiblequeelhombreseescaparasinmás?—preguntómolestalaagente.

—Sonterroristasprofesionales—comentóelotroagente,quenohabíasoltadolasmanosdeMaryamdesdequehabíanentradoenlacasa.

—Estábien.Esperemosquesehayarotolacrisma.Detodasformas,nocreoqueestémuylejos.Sufamiliaseencuentraenlaplantadearriba,esposiblequevengaaporellos—dijolaagente.

—¿Cuálessonlasórdenes?—preguntóunodesushombres.—Esperar a la llegada de nuestro superior. Le he enviado unmensaje hace un

www.lectulandia.com-Página90

Page 91: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

rato, comentándole que lamujer ya está aquí—dijo lamujer,mientras examinabadetenidamenteelrostrodelajoven.

LosdoshombresllevaronaMaryamhastaelsalónylaarrojaronsobreelsofá.Lamujeragradeciórecostarsesobrealgoblandoysuave.Teníamagulladurasportodoelcuerpo, principio de hipotermia y se encontraba profundamente mareada. Durantealgomás de cincominutos la puerta de la furgoneta se había quedado abierta y elvientoheladodelanochelahabíadejadototalmentefueradejuego.Maryammiróalostresagentes,comosiintentaraevaluarlasituaciónyversusposibilidades.Sabíaque su superior no tardaría en llegar y aquello solo podía significar una cosa: sumuerte.

Despuésdeunanochede infarto, escapandodeun sitioparaotro, ahoraestabaencerrada en casadel doctorSalomónLewin.El psiquiatra sehabía arrojadode lafurgoneta enmarcha y, si no se había roto la cabeza, no tardaría en aparecer parasalvarasufamilia.Élteníaelpendrive,aunqueaellayanolehacíafalta,recordabaperfectamenteloquehabíadentro.Loúnicoqueeraincapazdeprocesarensumenteeralosucedidoaquellaúltimanochedecordura.

Lajovenseincorporóunpocoyobservóelsalónenmitaddelapenumbra.Todoel mobiliario desprendía vulgaridad pequeño burguesa, pero debía reconocer quetambiénparecíaunsitiohogareño.El lugar idealparacriaraunafamilia.Porunossegundos envidió a la esposa de Salomón. Aquella mujer tenía lo que ella nuncaconseguiría.Unavidanormal.

Se escuchó un ruido en la planta superior y los agentesmiraron al techo de lacasa.Mientrasunodeloshombresylamujersubíanescalerasarriba,elotroagentesequedóalladodelajoven.Maryampudoobservarlecondetenimientoporprimeravez.Eraunhombredepocomásdetreintaaños,pelirrojoyconlacaracubiertadepecas.Suaspectoinfantilcontrastabaconsubrutalidad.Aquellostiposerandurosdeverdad.Porunosmomentos la jovenbuscóelpunto flacodelhombre,hastaquealfinalloencontró.

ElagentesacódelbolsillodelabrigounpaquetedeMarlboroyextrajocon losdientesunpitillo,despuésbuscóenlosbolsillosdelpantalónunmecheroyencendióuncigarrillo.

—Medauncigarro,porfavor—dijoMaryam.Sabíaquelosfumadoresformabanuna gran comunidad solidaria y que no le negaría algo así a ella, aunque laconsideraseunapersonapeligrosa.

Elhombredejósupequeñaametralladorasobreelotrosofá,sacóunnuevopitilloy lopusoen los labiosde lamujer.Después tomóel encendedory lo aproximóalcigarrillo.Maryam actuó rápidamente.Dio una patada con todas sus fuerzas en laentrepiernadelagente,quesedoblóhaciadelante,posiciónqueaprovechólamujerpararodearleelcuelloconlasesposasyempezaraahogarle.Elagenteseaferróalasmanosdelamujer,peroMaryamteníamuchafuerza,erapuromúsculoapesardesudelgadez. Apretó con más fuerza hasta que las manos del agente comenzaron a

www.lectulandia.com-Página91

Page 92: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

aflojar,despuéselcuerpocayósobreellacomounsacollenoylamujerlodepositóconcuidadoenelsofá.Buscólasllavesdelasesposas,logródesatarse,despuésdeunsaltollegóhastaelotrosofáytomóelarma.Comprobóqueestabaelseguroquitado,echóunúltimovistazoalmuertoyseescabullóentrelassombrasdelacasa.

Salomóndiovariaszancadassobrelanieveantesdeacercarsealgaraje.Dentrodelacasaseescuchabanvoces.Nosabíacuántoshombrespodíaencontrarsedentro,perocalculó que al menos otros dos supuestos agentes. Por unos instantes pensó queestabalocosicreíaquepodíareduciracuatropolicíasprofesionales.Élnoeranadamás que un psiquiatra cuarentón. Aunque por otro lado sabía que las situacioneslímites eran tremendos catalizadores de fuerza y concentración. Aquellos hombrespodíanestarmáspreparados,peronoteníanunafamiliaqueproteger.

La idea dematar a otra persona se le antojaba como algo demasiado abstractopara lograrasumirlodel todo.Salomón imaginabaque,enciertosentido,matareraunamaneramásdedemostrarelinstintodesupervivenciaqueteníatodoserhumano.

Abrió lapuertadelgaraje concuidadoybuscóentre lasherramientas algoquepudiera utilizar como arma. Se acordó de un viejo fusil del anterior inquilino,revolvió uno de los grandes arcones antes de recordar que el arma estaba en labuhardilla,abuenrecaudo,dondeélmismo lahabíacolocadounosdíasantesparaalejarlalomásposibledesushijos.Tampocoveíaporningunaparteelhacha,poresoalfinaltomóunpardedestornilladoresafiladosysedirigióalapuertaquedabaalinteriorde lacasa.Nohabíadadoniunpasocuandoescuchóel ruidodeunmotorquesedeteníajustoenfrentedesucasa.Buscóportodosladosdondeocultarseyalfinalsemetiódentrodelarcón.Apenasteníaespacioparamoverseynotabacomoelrestodeherramientaslepinchabanbrazosypiernas,peroalmenossesentíaasalvo.

Unospasosenlanieveydespuéselsonidodelapuertaalabrirsehicieronquesucorazón se acelerara. Salomón aguantó la respiración, como si aquellos intrusospudieranescucharleenelinteriordelarcón.Despuéslapuertasecerróyunospasossobreelsueloenmoquetadorecorrieronelsalón,hastapararseporcompleto.

Margaret semovía inquieta de un lado para el otro de la habitación. Losminutosparecían interminablesy,apesardeser las6de lamadrugada, laoscuridadera tanprofunda como unas horas antes. El cielo estaba completamente nublado, la nievecaíacopiosamenteynoparecíaquelastinieblasestuvierandispuestasaabandonarelcieloplomizodeLondresenlaspróximashoras.

Lamujer aferrabacon fuerza elhacha.Lo tenía levantado,dispuesta a atacar acualquierqueintentaratraspasaraquellapuerta,perolafatigadelanocheenvela,elestadodetensiónyelagotamientocomenzabanahacermellaenellapocoapoco.Lamujersegirólevementeymiróasushijos,queseguíandurmiendocomosinadaen

www.lectulandia.com-Página92

Page 93: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

lacama.Susvidaserantanvaliosasparaella,quehubierahechocualquiercosaparaprotegerles. Nunca pensó que se pudiera amar tanto a alguien y al mismo tiempodesear que las cosas fueran diferentes. Se sentía agotada, superada por lascircunstancias y sabía que sus hijos tardarían aún varios años en ser plenamenteindependientes,peroapesardetodolosqueríacontodasualma.

Escuchóelmotordeunnuevocoche,seasomóconcuidadoa laventanayviocomo tres hombres descendían del vehículo. Aquello elevaba el número desecuestradoresaseis,sedijomientrasdabapasoscortoshacia lapuerta.¿DóndesehabríametidoSalomón?Estabaseguraqueyahabíantranscurridoalgomásdequinceminutosytodoestabaexactamenteigual.Entoncesunospasoslaalertaron.Alguienestabaalotroladodelapuerta.

—Serámejor que la derrumbemos. ¿Nohas oído elmotor?Ese es el jefe y seenfadarásidescubrequetodavíanotenemosalamujer—dijolaagente.

—Laúnicaquenoshashechobieneltrabajohassidotú.Nosotroshemostraídoalaloca,perounasimpleamadecasaseosharesistido,matandoauncompañero—dijoelotroagente.

—Sí,perohabéisperdidoalpsiquiatra—dijolamujerofuscada.—Dejaqueintenteabrirlapuerta—comentóelhombreacercándosealahojade

madera, pero apenas había comenzado a empujar con el hombro la puerta, cuandounasvoceslesreclamarondenuevoenlaplantabaja.

Los agentes corrieron por las escaleras. Cuando llegaron al salón,miraron conasombroel cadáverde sucompañero.Nohabíani rastrode la joven, alparecer sehabíaesfumado.

—¡Maldita sea! ¿Se puede saber qué estaban haciendo ahí arriba mientras seescapabalasospechosa?—bramósujefe.

—Nohemosescuchadonada—seexcusólaagente.—Seleshaescapadoelhombre,ahoraMaryamy,porloqueveotampocotienen

alaesposadelpsiquiatra—dijodenuevoeljefeofuscado.Sehizounsilencio,antesqueunosruidosen laplantasuperior lesalertasende

nuevo.Corrieronconsusarmasenlamano,nosabíanloqueestabasucediendo,peroloúltimoquepodíanpermitirseeraunnuevoerror.

www.lectulandia.com-Página93

Page 94: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

20DESCUBRIMIENTO

Elúnicopensamientoqueparecíacontrolar lamentedeMaryamerahuir,peroporotro lado sabía que ellos nunca dejarían de buscarla. Observó la discusión de losagentes cuando encontraron el cuerpo de su compañero y creyó reconocer al quetodos llamaban«el jefe».Maryamleconocía,aunqueno lograba recordardónde lehabíavistoantes.

Cuando losagentescorrieronalpisodearriba, la jovenaprovechóparasalirdelassombrasydirigirsea lasescaleras,peroantesdeque lasalcanzara,Salomónsecruzóconella.

—Maryam,nosubas—dijoelhombretomándolaporelbrazo.Despuéslallevódirectamenteaunapequeñasalaqueutilizabancomocuartodeestar.

—¿Tu familia está arriba? —preguntó Maryam, conociendo perfectamente larespuesta.

—Sí,peroantesdeenfrentarmeaellosdebosaberquehayaquí—dijoSalomónsujetandoconlosdedoselpendrive.

Lamujerestuvotentadadearrebatárselo,perosecontuvoenelúltimomomento.Si quería que él la ayudara, no debía cuestionar sus decisiones.Aunque, en ciertosentido,MaryamtemieraqueSalomóndescubrieralaverdad.

ElPsiquiatra abrió unpequeñoportátil que estaba sobre lamesita y conectó elpendrive sin esperar a que el aparato se encendiera. Los dos miraron al monitor,impacientes,sabiendoquecadasegundoqueperdíanpodíaserelúltimo.Alfinal,laluz de la pantalla brilló ante sus ojos y el mini ordenador comenzó a leer lainformación del pendrive. Cuando Salomón abrió la unidad, apareció una únicacarpetatitulada:ElCírculo.

Losdos semiraron impacientes.Ellapor loquepudieraocultar el archivoyélansiosopordescubriraquelmisterioquelahabíaobsesionadolosúltimosdíasyquecasileshabíacostadolavidaasufamiliayaél.

Cuando la carpeta se abrió aparecieron otras diez con códigos numéricos queparecíanhacerreferenciasafichasdeunagranbasededatos.

—¿Quéesesto?—preguntóSalomónmirandolosdatos.—Noverásnadasinelprogramaparaejecutarlo,peroloqueestásobservandoes

ElCírculo—dijoMaryammirandodirectamentealosojosdelhombre.—Deja de jugar conmigo. Te aseguro quemi paciencia se agotó hacemuchas

horas.¿QuédemoniosesElCírculo?—preguntóSalomónconelceñofruncido.—Lo recordé todo hace poco.Mi compañía se dio cuenta hace tiempo que la

informacióneramuchomásvaliosaqueeloro, elpetróleoo losbienes raíces.Poreso,desdeelaño2005alaño2007comenzóelprogramallamadoElCírculo—dijo

www.lectulandia.com-Página94

Page 95: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

lajoven.—Pero¿enquéconsistía?—insistióelhombre.—LacompañíaGeneralSocietysehizoenelaño2003convariosperiódicos,una

editorialydostelevisiones.Elimperiomediáticosurgióderepente,sinqueelloslobuscaran.Lacompañíasimplementehizoloqueotrasveces,aumentarelvalordelosactivosparavenderlosluego,perounodelossociosideóunplanmuchomejor.PeterSchätzing,elsociohonoríficoquemeadiestró,descubrióqueunodelosperiódicoshabía estado usando informadores, pinchado teléfonos y accedido a correospersonales,paralanzarexclusivas.Alparecer,lasescuchassehabíanhechoatodoslos niveles. Desde políticos, pasando por actores, miembros de la nobleza o delmundodelasfinanzas—dijoMaryam.

—¿Estabaisespiandoagente?—preguntóSalomónincrédulo.—Era mucho más que espiar. Estábamos creando un círculo de intereses.

Vendíamos y comprábamos información, la información que robaban desde elperiódico—dijoMaryam.

—¿Dequémodousabaislainformación?—preguntóSalomón.—Acumulábamos todo tipo de datos, también informes, correos personales,

mensajesdeteléfonooconversacionesprivadas.Seguíamosapersonajesimportantesy grabábamos sus infidelidades, sus corruptelas o delitos, pero no los hacíamospúblicosanoserquenosinteresasen—dijolajoven.

—Creasteisunsistemadechantaje.Soisunosmiserables—dijoSalomón.—Esa información siempre nos hacía ganar dinero. Si un cliente se resistía le

amenazábamos, ese cliente muchas veces nos facilitaba información de otraspersonas, para que no le excluyéramos de El Círculo. Mientras siguieras dentro,seríasintocable,perosisalías,podríasterminarenlaruinaoenlacárcel.AlprincipiosehizoconpersonasdelaCity,despuésdetodoElReinoUnidoymástardedetodoelmundo—dijolajoven.

Salomónparecíaasombrado.NuncahubieraimaginadoqueElCírculofueraunareddeextorsiónychantajeagranescala.Maryameralapiezafueradelpuzleyconaquellainformaciónpodíadesestabilizartodoelsistema,pensóelPsiquiatra.

—¿Porquétepersiguen?¿Cómoesquenoterminaroncontigomuchoantes?—preguntóSalomón.

—Vieron que me volvía loca y prefirieron encerrarme de por vida en unpsiquiátrico,peroelprofesorOsbornelesdebióinformarqueestabasfisgoneandoydecidieroneliminarme.Imaginoqueesaeraelplan,almenosenunprincipio—dijoMaryam.

—¿Enunprincipio?—preguntóextrañadoelhombre.—Ahoravosotrososhabéisinmiscuidoyellostienenqueeliminarostambién—

comentólajoven.—¿Quésucedióaquellanoche?—Nolosé,esdelaspocascosasquetodavíanorecuerdo—dijoMaryam.

www.lectulandia.com-Página95

Page 96: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Unosfuertesgolpesenlaplantadearribaleshicieronreaccionar.Salomónextrajoel pendrive y se lo guardó en el bolsillo. La joven se puso en pie con la pequeñaametralladorayapuntóalhombre.

—Serámejorquemedeselpendrive.Esmi salvavidas, si se lo entregasa esagentenosmataránatodos—dijolajoven.

—Pero,sinolohagomataránamiesposaymishijos—dijoSalomón.—Losiento,peronopuedohacernadaalrespecto—comentóMaryam,mientras

adelantabalamano.Elhombrehurgóunossegundosensubolsilloyleentregóelpequeñoobjeto.—Poresonohuiste,necesitabasrecuperarlo—dijoSalomón.—Losiento,peronotengoanadieenelmundo.Loúnicoquememantienecon

vidaeseste…—dijolamujerabriendolamano.Lajovensequedóunossegundosmirandolatapadebolígrafoqueteníaentrelos

dedos, tiempo suficiente para que el hombre la empujara hasta derrumbarla. Unaráfagadebalassaliódelaametralladoraylosdestellosiluminaronlahabitación,perotambién pusieron en sobre aviso a los agentes. Mientras Salomón y Maryamforcejeaban, los agentes corrieron escaleras abajo, para capturar a su presa. AhoranadapodíasalvarlesdeElCírculo.

www.lectulandia.com-Página96

Page 97: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

21LUCHA

CuandoMargaretpercibióque los secuestradorescorríanescalerasabajoyescuchólosdisparosdecidiótomaralpequeñodesushijos,mientraselotrolaseguíaconpasotitubeantey subir labuhardilla.Losdisparos en laplantabaja loúnicoquepodíananunciareraelplandeSalomónparasacaratodasufamiliaconvidadelacasa,poresoellateníaqueatrincherarseenlabuhardillaybuscarelrifle.

Subieroncon lospiesdescalzos,procurandohacerelmenor ruidoposible,perocon ladesesperaciónde cerrar cuanto antes la puertade labuhardilla y sentirsedenuevoasalvo.Aunqueesasensaciónfueratotalmenteirreal,elpensarqueunapuertales separaba de los secuestradores, almenos parecíamás tranquilizador que verloscaraacara.

Margaretllevóalamáspequeñahastaelsofáviejoquehabíaninstaladocercadelescritorio y le pidió al niño que se sentara al lado.Después corrió hasta la puerta,puso el cerrojo y colocó varios muebles delante. Mike, el hijo mayor, la mirósomnolientoyledijo:

—Mama,¿porquéponesesodelantedelapuerta?Deesaformanopodrápasarnadie.

—Duérmete,cariño.Ayerosacostasteistardeydebesestarmuycansado.HoyesNavidad y en un momento podrás abrir tus regalos —dijo Margaret intentandoaguantarselaslágrimas.

Hastaesemomentonosehabíapercatadodeltodoenquédíaseencontraban.Encuatro o cinco horas se esperaba que fueran a casa de los abuelos para buscar susregalos.LaprimeravezqueibanahacerlodesdesullegadaaLondres.Margaretyanoestabasolaenmitadde lanada, le rodeaba toda lagentequequería,peroahoratodoesoparecíapenderdeunhilo.Ellaestabaseguradequeaquellosasesinoserancapacesdecualquiercosa.Aunquesiintentabanhacerlesdañoasushijosoaella,lopagaríanmuycaro.

Lamujerbuscóenelarmarioempotradodelahabitación.Recordóquesuesposohabíadejadoelrifleenelaltillo.Sesubióalasilladeruedasdelescritorioyestuvoapuntodecaerse,cuandoestascomenzaronamoverse,peroseaferróalaestantería,tomóelrifleylacajaconlasbalas.Despuéssesentóeintentócargarla.

EnlaplantabajaseescucharonmásdisparosyMargaretsepreguntóquéestaríasucediendo. Esperaba que su esposo fuera capaz de aguantar el primer ataque deaquellossecuestradoresypensóenbajar,paraayudarle,peronopodíadejarsolosasushijos.

—Mamá,¿quéhacesconunrifle?—preguntósorprendidoelniño.—Nada,duérmete—contestólamujer.Aunquenopodíadisimularsuestadode

www.lectulandia.com-Página97

Page 98: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

nervios.Aquellalarganochedeterrorydesesperaciónnoparecíatenerfin.Logróintroducirlasbalasyquitóelseguro,despuésapuntóhacialapuertayse

decidióaesperar,esperandoqueelprontoamanecerterminaradedisiparsustemores.

Cuando los hombres aparecieron por las escaleras la primera reacción de Salomónfuelanzarsealsuelotraselsofá.Maryamdisparóylosagentessedesperdigaronporelsuelo,aunquelasbalasalcanzaronaunodeellos.Despuéslamujercorrióhacialasalidaycomenzóacaminarsobrelanieve,mientrasloscoposlesalpicabanelrostro.Cadaunadeaquellasestrellascongeladassemezclabaconlaslágrimasdesusojos.Porprimeravezenmuchotiemposintióalgomásquefuria,odioyrencor.DealgunamanerahabíaconectadoconSalomónysusuertelepreocupaba.

Nocreíaqueestuvieraenamoradadeél,aunquesesentíaatraída,perosufamiliaera un obstáculo, un hombre como él siempre los antepondría a cualquier otrapersona.Cuandoesepensamientosurcósumente,elamorquesentíasetransformóenodiorápidamente,comosilossentimientospudieranconvertirseenuninstanteenunfantasmadeellosmismos.

Escuchóunpardetirosasuespaldayseagachó.Despuésseresguardóentrelosárbolesyobservóasusperseguidores.Erandosagentes,unhombreyunamujer.Levolvieronadispararyellaseescondióentrelosárbolespeludosdelinvierno.Corríacon el afán del que tiene que vivir para vengarse y no por el simple instinto desupervivencia,porqueenelfondodeseabamorir.

Maryam se giró y disparó a los agentes, alcanzado al hombre. Mientras sucompañera se agachaba para protegerse. La joven escapó hacia el lago que sedivisabaalolejosylamalezaparecíamásalta.Mientrassurastroseperdíaentrelaespesuradelbosque,MaryampensabaenSalomón.Deseócontodassusfuerzasqueviviera,peroparaconvertirseen lapersonaquedierapor fin sentidoa suvida.Enciertosentidosuexistenciaeratanfalazcomotodoeléxitoquehabíaobtenido.Sabíaqueellugarmássolitariodelmundoeslacumbredeltriunfo.

Logró ocultarse en un embarcadero que daba al agua. Mientras recuperaba elaliento e intentabaque su corazón comenzara a calmarse, cerró losojos e imaginócómoseríaunavidaconSalomón.Formarunafamiliaydejarque losdíaspasaranplácidamenteenelprofundomisteriodelavidacotidiana.

Salomónpercibióelcañóndelapistolasobrelacabezaypensóquehabíallegadosufinal.Despuésnotócomounamanoaferrabasuabrigoylearrastrabahastaelsofá.Unodelosagenteslelanzósobreelsofáydespuésleapuntódenuevoalacara.

—SeñorLewin, siento lasmolestias que hemos podido causarle a usted o a sufamiliaestanoche.Especialmentetratándosedeunafechatanseñalada.CreoquenohapasadounafelizyalegreNochebuena,peroyasabequesehametidoenunasunto

www.lectulandia.com-Página98

Page 99: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

que le supera. John, déjanos solos—dijo el hombre de pelo blanco. Si no hubierasidoporaquellaestresantesituación,Salomónhubieravistoenélaunbenefactorynoalhombrequeestababuscándoleparamatarle.

—Peroseñor…—Porfavor,yomeocupo—contestóeljefemientrassacabaunapistolapequeña

delbolsillodesuabrigodecachemir.Elagentesealejóunospasosyentróenlacocina.Enesemomento,dosagentes

perseguían a la fugitiva, otro había subido a la primera planta y mientras el jefehablabaconelPsiquiatra,elúltimocolaboradoresperabaimpacienteenlacocina.

El jefe sabía que los trabajos tenían que terminarse bien. Si se dejaban cabossueltos,todoaquellopodríavolverseensucontra.Salomóneraunapiezaclaveparaentender lo que había pasado aquella noche y él tenía que descubrir qué sabíaexactamente.SabíaquedespuésnoletemblaríaelpulsoparamataralPsiquiatrayatodasufamilia.Enlavida,cadaunodebíasaberocuparsulugar.Enunapartidadeajedrez, nunca tiene elmismo valor una torre, un alfil o una reina, que un simplepeón.

—Siento que se haya visto involucrado en este asunto.Maryames una asesinapeligrosayunaterrorista.Creoque,sindarsecuenta,haestadocolaborandoconunapersonamuyastuta,quedeseadañaralEstado—dijoeljefe.

—Nocreoquemipacienteseaunaterrorista,aunquesítienerazónenqueavecespuedesermuypeligrosa.Esunaenfermamentalysuestadonoesestable.Peroustedsabequeesanoes laverdadera razónpor laque lapersiguen.Todosustedesestánimplicadosengravecasodeextorsión,prevaricación,fraude,estafaylevantamientodebienes.MaryamtienepruebasdequeElCírculosehizocondatoseinformacióndepersonasrelevantesenvariasáreasyqueustedesutilizaronesainformaciónparaconseguir sus planes —dijo Salomón muy serio. Pensaba que si ponía las cartasencimadelamesa,almenosesoledaríalaoportunidaddenegociarlasalvacióndesufamilia.

Eljefesonrió,sesentíahalagadoalencontrarenfrentedeél,muchomásqueunhombre corriente superadopor las circunstancias, si no a alguien capazde intentarjugarsuscartas.Lamediocridaderalapeorlacradelasociedadmoderna.AlmenosSalomónLewinteníaarrestosyeracapazdelucharhastaelfinal.

—No sé qué le ha contado la señorita Batool, pero creo que no es muyprofesional por su parte darle tanto crédito a una demente. La señorita Batool fueentrenadaporelyihadismodesdeniñaparaconvertirseenunaterrorista,peroenestecaso,elmétodoutilizadohasidodiferente.Los terroristas formabanaungrupodeniños superdotados, para que se introdujeran en el sistema financieromundial y lodesestabilizaran.ElgruposellamaElCírculo,imaginoqueahoraentiende,porquésupacienteestabaobsesionadaconestaidea.

Las palabras del jefe le taladraron el cerebro, pero todo aquello parecíaabsolutamente verosímil. Sin saberlo, podía haber estado colaborando con una

www.lectulandia.com-Página99

Page 100: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

peligrosa terrorista.Todas sus certezas se derrumbaron comoun castillo de naipes.Jugueteóporunossegundosconelpendrivequeteníaenelbolsilloysuspiróantesdecomenzarahablardenuevo:

—Tengoquecontarlealgo.

www.lectulandia.com-Página100

Page 101: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

22LAVERDADDEELCÍRCULO

Porunosmomentossehizoelsilencioyaquellacalmalepreocupómásquetodoelruido del mundo. Ella siempre había oído que la calma siempre precede a latempestad. El sol comenzaba a despuntar por el horizonte, pero aquel hecho noparecíasuficienteparaquelascosasvolvieranasucauce.CuandoMargaretmiróporlaventanaobservócomounamujerdepelonegrocorríahacialosárboles.Despuésdosterroristaslaperseguíanhastaqueunodeelloscaíaherido.Aquellamujereralapacientedesuesposo.Lamismaquelanocheanteshabíadesencadenadotodoaquelhorror.Margaretdeseómatarlaallímismo,dehecholaapuntóconsufusilyestuvoapuntodeapretarelgatillo.Posiblementenohabríaacertadoelobjetivo,peroalmenoshabríaintentadoterminarconlacausantedetodaaquellanochedepesadilla.

Margaretseapartódelaventanacuandolosagentesentrarondenuevoenlacasay recordó que allí estaba el ordenador de trabajo deSalomón.Aproximó la silla ytocóelteclado.Elordenarsepusoenmarchaylamujerintrodujolacontraseña.Loprimeroqueseleocurriófuemandaralgúncorreoelectrónico,perolopensómejor.Nadie consultaría su correo el día de Navidad. Después se metió en su perfil deFacebookyenvióunpardemensajesasufamilia.Colgóunaspalabrasdeauxilioensumuro,pidiendoquealguienllamaraalapolicía.Nohuborespuesta.Despuésfueasutwitter,perotampococonsiguiómayoresresultados.CuandounminutomástarderegresóasuFacebookmediadocenadesusconocidoshabíaseñaladoquelegustabasucomentarioyunpardeopinionesleagradecíanlaocurrencia,perolerecordabanquenoeraeldíadelosSantosInocentes.

—¡Malditosestúpidos!—gritódesesperadaMargaret.Su hijo se acercó hasta ella y la abrazó. La mujer no lo pudo evitar por más

tiempoyseechóallorar.Duranteunpardeminutossiguiódesahogándosemientraslaslágrimascorríanporelpijamaazulyrojodespidermandesuhijo.

—Mama,¿vasacontarmequésucede?—preguntóMike.Margarettitubeóunosinstantes,perodespuéscomprendióquenoservíadenada

ocultarlelaverdad.Leexplicóquelanocheanteriorhabíanentradounosintrusosenlacasayquetodavíaestabanenlaplantabaja,peroquesupadreestabaintentandodeshacersedeellos.

—Mama,yopuedoayudar.Sibajoporelcanalónaljardínycorrohastalacalleprincipal,puedollamardesdelacabinaqueestáalladodelsupermercadoalapolicía—dijoMike,conlatranquilidadylacorduradeunniñomuchomayor.

—Eso es muy peligroso. Puedes caerte desde aquí a la calle y esos tipos teseguirían.Serámejorque esperemosa lapolicía, tardeo tempranoalguien sedarácuentadequenospasaalgo—comentóMargaret.

www.lectulandia.com-Página101

Page 102: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—HoyesNavidadyestátodonevado,hastamañanapuedequenadiesepongaencontactoconnosotros—dijoelchico.

—Ya,peroestábamosinvitadosacomerencasadelosabuelos.Ellosllamaránysinocontestamoscomenzaránapreocuparse—dijoMargaret.

—Esonosdejamásdecuatrohoras.Siesagentees tanpeligrosa,nopodemosestaraquícuatrohoras,mamá—dijoelniño.

—¡Mikehedichoqueesmuypeligrosoyesobasta!—gritólamujer.ApenashabíaterminadolafraseMargaretcuandoseescuchóruidoenlapuertay

alguien quemovía el pomo suavemente.Mike se acercó a la ventana,mientras sumadre se descuidaba y la abrió lentamente. Después se deslizó por el tejado ycomenzóaacercarsealcanalón.

—Mike, vuelve aquí—ledijo lamadre,mientras veíadesesperada a suhijo albordedelprecipicio.

—Regresarépronto—dijoMikeconunasonrisaantesdecomenzaradescenderporelcanalón.

Margaret se encaramópor la ventanay extendió sus brazos, pero suhijo ya seencontraba fuera de su alcance. Le vio caer sobre el montón de nieve acumuladojunto a la fachada. Margaret notó como le faltaba la respiración, pero el hijo selevantó sonriente y le saludó con la mano, como si se despidiera una mañanacualquiera mientas iba al colegio.Mike se alejó en zapatillas y con su pijama despidermanempapado.Cuandoelniñogiróaladerechaydesapareciódelavista,lamujercerrólaventanayseechóallorar.Despuéssehincóenelsuelo,sindejardeabrazarelrifleyentrelágrimascomenzóadecir:

—Diosmío,tenmisericordiademihijito.Tesuplicoquenolepasenada.Séquenotehehechomuchocasoestosaños,perosinosguardas,teprometoquemividacambiaráparasiempre.

Un golpe fuerte sonó al otro lado de la puerta. El agente había disparado a lacerradura.Lamujersegiróyapuntó.Letemblabanlasmanosysentíaunaangustiaque la consumía por dentro. Estaba determinada a disparar. Aunque en su fuerointernosabíaquelefaltabanagallas,yalohabíahechounavezytendríaquehacerlode nuevo, se dijo mientras la puerta empezó a ceder y el mueble a moverselentamente.

EljefeobservólacaradeSalomónLewincondetenimiento.Sabíaqueenunrostrose podía descubrir casi todo lo que pensaba y creía una persona. Aquel hombreparecía confuso, agotado y casi exhausto, pero al mismo tiempo su expresiónreflexivaleconvertíaensumamentepeligroso.Loquetemíanlosgrandesgobiernosdel mundo y las organizaciones internacionales, no eran a las muchedumbresfanatizadas,labombasdelosterroristasolasamenazasdelamafia,realmenteeraalos hombres y mujeres capaces de pensar por sí mismos. Los medios de

www.lectulandia.com-Página102

Page 103: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

comunicación y las redes sociales eran manipulables, pero ciertos individuospensabanporellosmismosyesonosepodíapermitir.Siledejabareflexionarunpardeminutosmás,locomprenderíatodoyesoeralopeorquepodíapasarle.

Salomón se sentía confuso. Todo lo que había contado aquel individuo teníasentido, demasiado sentido. Desde hacía más de una década la sociedad estabaaterrorizada por extremistas que buscaban baños de sangre, para justificar suscreencias. ¿Por qué no actuar de una manera más inteligente y destructiva? Siarruinabanalospaísesoccidentales,losterroristasconseguiríansusobjetivosagranescala.Aunqueloquenoentendíaera,¿porquénosehabíadadounaordendebuscay captura de fugitivos? Tampoco entendía, ¿cómo habían dejado a una terroristaencerradaensupsiquiátrico?Lasposibilidadesdequeintentaraescapareranmuchas.

—¿Tiene algo que decirme?—preguntó el jefe cansado de los silencios de suprisionero.Había intentadoquecolaboraravoluntariamente,peroestabaapuntodecambiardetáctica.

—Sí,Maryam escondió algo en el London Eye. Al parecer lo dejó allí el díaanteriorasulocura.FuealaatraccióndelaCityconunpríncipeárabe.¿Sabequiénera?¿Quépasóaquellanoche?¿Quéocultolajovenenlanoria?

—Me temo que las preguntas las hago yo. Si no colabora será acusado depertenencia a un grupo terrorista. Su mujer también será condenada y sus hijostendránquepasaramanosdelestado—contestóeljefe.

—¿Porquéladejaronenesepsiquiátricosieratanpeligrosa?¿Paraquiéntrabajausted?Dudoque lohagaparaelgobiernobritánico—dijoSalomónponiéndoseenpie.

Eljefeleapuntóconsuarma.Estabaseguroqueescondíaalgo,poresojugaríaunratomásalratónyalgatoantesdeapretarelgatillo.

—Tienealgoquenospertenece.Daigualcómonosllamemosoquiénesseamos.La organización a la que pertenezco es demasiado poderosa para que la controlengobiernos o estados.No queremos salvar almundo ni cambiarlo, para bien o paramal,estemundonotieneremedio,peroaloquesiestamosdecididosesallegarhastalasúltimasconsecuenciasparadefendernuestrosintereses.Ahoraentréguemeloqueguardaenesebolsillo.Llevaunbuenratodándolevueltas.¿Piensaquenoloestoyobservando?—dijoeljefeseñalandoelpantalóndelhombre.

—Primero permita quemi familia salga de esta casa, después se lo entregaré.Máteme si es eso lo que quiere, pero ellos no tienen la culpa de nada—contestóSalomón,mástranquilodeloquehubieracreídoestarenunasituacióncomoaquella.

Salomón sabía, como psiquiatra, que la verdadera personalidad permanecíaagazapada dentro de cada persona hasta que tenía que enfrentarse a una situaciónlímite y aquella lo era.Lo cierto es que esperabaque sucediera unmilagro.AqueltiponodemostrabademasiadosescrúpulosySalomóneraconscientedelpeligroquecorría,peroteníaqueintentarlo.

—Saquelentamenteloquetengaenelbolsillo.Sinolohace,lepegaréuntiroy

www.lectulandia.com-Página103

Page 104: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

despuéslotomaréyomismo—dijoeljefe.ElPsiquiatranotócomoselesecabalaboca.Sucorazóncomenzóaacelerarse.

Miróaamboslados.Sinorecordabamal,unagenteestabaenlaplantadearriba,dosenlaentrada.Leshabíaescuchadoregresarunosminutosantesyotroapocosmetros,enlacocina.Tragósalivayjustoenelmomentoqueestabaapuntodelanzarseaporel hombre, escucharon un disparo en la planta superior. Salomón corrió hasta elcuartode estar, abrió la ventanay saltó.Apenas estaba ametroymediode altura,perocayótorpementeenlanieve.Miróaunladoyalotro,pensóquelomejoreracorrerhacialascasasypedirayuda.Yanolequedabamásalternativa.

La casita demadera apenas podía contener el frío húmedo que se colaba por cadarendija. La joven se incorporó. No sabía cuánto tiempo había pasado adormilada,podíanserunpardeminutosounahora.Sentíaquelacabezaleibaaestallar,perosepusoenpieconlaametralladoraenlamano.Miróelarma,parecíaunaextensióndesu brazo. La habían enseñado a usarla en El Círculo, formaba parte deladiestramiento,aunquesupuestamentenuncaibanaenfrentarseanadieconunarma.Maryampensóenunmomentoquéposibilidadestenía.Podíahuir,peronosabíamuybien cuánto tiempo lograría ocultarse.No tenía dinero efectivo, tampoco amigos ofamiliares.Llevabacasiochoañosfueradelasociedad,ademásvivíaenunamalditaisla y no era fácil salir de un lugar como aquel sin papeles ni dinero. La otraposibilidaderaregresar,recuperarelpendriveyhuirconSalomón.Aunque,paraesoSalomón tendría que estar de acuerdo. La únicamanera que tenía de conseguir supropósitoeracortandoelcordónumbilicaldesuPsiquiatraysabíaexactamentecuálera.

www.lectulandia.com-Página104

Page 105: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

23VIDAOMUERTE

Mientrascorríaporlanievenotóquesussentidosseagudizabandenuevo,entoncesgiróderepenteysedirigiódenuevoa lacasa.Noestabaarmado, teníaunaheridaleve en un brazo y se sentía agotado, pero no podía dejar a su familia allí dentro.Cuandollegaraconlapolicíaseríademasiadotarde.

Miró a lo lejos el edificio y vio a dos agentes correr hacia los árboles. Sin duda,ningunodesusperseguidorespensabaqueregresaríadenuevo.AfortunadamentelashuellasdelahuidadeMaryamysusperseguidoreshacíandifícilquelesiguieranelrastro.Entródenuevopor elgaraje.En la casa, según sus cálculos,debíanquedarapenasunpardeagentesyeljefe.Salomónnoestabaarmado,perointentaríajugarconelfactorsorpresayesperarqueladesesperaciónfueraelarmamáspoderosaparaenfrentarseatreshombresconpistolasyametralladoras.

Cruzóconsigiloelgarajeytomódelsuelounabarradehierro.Losrestosdeunatuberíadebroncedelacalefacción,quetodavíanosehabíadecidoatiraralabasura.Llegó al salón en calma, que empezaba a iluminarse con la luz de aquel díaintempestivo.En laplanta superior se escuchabangolpes,gritosy loquepreocupóaúnmás,losllorosdeunniño.Intentóreconocerlavoz,creíaqueeraSara,aunquenopodíaestar seguro.Mike tambiénpodíaberrear fuertecuandoestabaasustadooenfadado.Tragósalivaycomenzóasubirpor laescalera,conelbrazoenaltoy lasensacióndequeestabaapuntodeenfrentarseasupropiamuerte.Cuandollegóalaprimeraplanta,loúnicoqueviofuelapuertaentreabiertadeloscuartosdelosniños,unagranmanchadesangreenelsuelodelamoquetayunhachaarrojadaaunlado.Soltó labarray tomóelhacha.Aquel arma lehizo sentirmás fuerte, aunquepocopudierahacerconellacontraarmasdefuego.

Unasvoceslealertaron,erandevariaspersonas,peroenseguidareconocióladesuesposa.

—¡Porfavor,nolehagandañoalaniña!—dijoentrellantosMargaret.—¡Malditazorra!Noshasdisparado,hasmatadoaunodelosnuestroahachazos

¿ypiensasquenovasapagarlasconsecuencias?¿Dóndeestáelniño?Sabemosquetienesdoshijos—gritólavozdeotramujer.

—Noestáconmigo,sehabráescondidoporotrapartedelacasa—dijoMargaret.Salomón levantó el hacha. Era el momento de actuar. Los agentes estaban

entretenidosconsuesposaycuandoquisierandarsecuentadesupresencia,almenosuno de ellos estaría con el hacha clavada en el cráneo. Subió los escalones concautela,miródesde laesquina.Lapuertade labuhardillaestabaabierta, seveíanatrespersonasdepie,sumujerestabatiradaenelsuelo,mientrasalguienlatirabadel

www.lectulandia.com-Página105

Page 106: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

pelo.AlaquenoveíaeraaSara,pensóSalomónmientrassubíaunescalónmás.Sepreparó para saltar sobre el primer agente, respiró hondo y corrió con todas susfuerzas,empujandolapuertaenmediodeungranestruendo.

Lospasos sobre laplataformademadera laalertaron.Tomósuarmayapuntóa lapuerta.Parecíaqueveníanalmenosdospersonas.Por loquehabíacomprobado lequedaban diez balas, suficientes para eliminar a todos los agentes. Maryam mirófijamente la puerta, pero ante su sorpresa notó como una ráfaga de disparosatravesaban las paredes de madera y comenzaban a sacudir el cobertizo.Afortunadamentelamujerseguísentadaenelsuelo,dehaberestadodepielasbalasle habrían atravesado. No quiso usar su arma, temía fallar y quedarse sin balas.Esperó paciente a que se atrevieran a entrar, estaba segura que lo intentarían. Notardómuchotiempoencomprobarqueteníarazón.Lapuertaseabrióconunafuertepatada y un hombre entró apuntando a todos lados.Maryamdisparó al torso, paraasegurarseeldisparoyelhombrecayóhaciaatrásconlamiradadesorpresadelquenoesperasumuerte.Elsegundoagentesujetóalcadáverparaprotegerseyapuntóala joven,peroestasemovióconagilidadyagatascorrióhastaellosydespués lesempujó.Losdosagentescayeronalasheladasaguasdellago.Maryamsabíaqueenpocosminutossecongelarían,perosiintentabansalir,ellaestaríaesperandodesdelapasarelaparamatarlos.

El agente que estaba aún con vida comenzó a nadar hacia la orilla, cuandoMaryam disparó dos veces sin alcanzarle, después logró darle en la espalda, justocuandocomenzabaaponerseenpie.Elagentesederrumbóenlaorillaylamujerseaproximó hasta él. Puso el pie sobre su espalda y le remató con un disparo en lacabeza.

Lajoventomóelarmadelhombreysucargador.Ahoranoteníaquepreocuparsedelasbalas,teníasuficientesparadeshacersedelrestodeagentesydelafamiliadeSalomón.

Salomón logrócaerpor sorpresasobreelprimeragenteyhundirelhachasobresupecho,peronofuelosuficientementerápidoparasaltarsobrelasegundaagente.Estatomóde lacamaa suhija, lacogióenbrazosypusosupistola sobre la siende laniña.Margaretcomenzóagritar,hastaqueeljefehizolomismoconella.

ElPsiquiatradejócaerelcuerpodelagentealsuelo.Lasangrelehabíamanchadotodalacamisa,peroapenasnotabalasensaciónviscosanielcalorquedesprendíaensupecho.

—Suelteelmalditohacha—dijolaagente.Salomóntitubeóunosinstantes,perocuandolamujerapretólapistolacontra la

sien de su hija, el hombre arrojó el hacha al suelo. La niña lloraba con todas sus

www.lectulandia.com-Página106

Page 107: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

fuerzas,mientras extendía losbrazoshacia sumadre.Lamujer la soltóydejóqueMargaretlaconsolara.

—¡Havisto loquenoshanhechohacer!Noqueríamos llegar a estosextremospero no nos han dejado más remedio. Ahora los inocentes tienen que sufrir pornuestroserrores—dijoeljefe.DespuésapuntóaSalomónydisparó.

www.lectulandia.com-Página107

Page 108: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

24ELBOSQUE

Lasuerteesparalosvalientes,diceunrefránpopular,aunqueenmuchoscasosesetipodefrasesnosecumplen.AlmenosesoesloquepensóSalomóncuandonotólabala incrustándose en supierna.Eldolor fue tan intensoque leobligó a inclinarsehaciadelanteyagarrarseelmuslo.Miróelagujeroenelpantalónyunossegundosmástarde,lasangremanabadelaheridatiñéndolotododecolorrojo.

Margaretgritabacomounaposesa,hastaqueeljefelegolpeóenlacabezaconlaculatadelapistola.Alcaersobreelsuelo,eljefeabrazóalaniñayletapólabocaconlamano.

—Ahorademeelpendrivedeunaputavez—dijoeljefemientrasapretabaconlamanoarmadalabocadelaniña.

Salomónmiróelrostrodescompuestodelaniña,quenodejabadellorarhistérica,a su esposa tendida en el suelo inconsciente y la herida de su pierna. Entonces seincorporó con el hacha en la mano y lo hincó en el hombro del jefe, a pocoscentímetros de la cabeza de su hija. El hombre le miró sorprendido, la agentetampoco supo cómo reaccionar, pero antes de que ninguno de los dos lo hiciera,Salomóngiró lamuñecaypegóunhachazoenelcuellodelhombre,quesoltóa laniña. Sara cayó al suelo enmedio de la sangre a los pies de sumadre. El jefe sederrumbócontraelescritoriolanzandoelmonitorytodoloqueencontróasupasoalsuelodemoqueta.

LaagenteapuntóaSalomón,peroantesdequedisparara,porsumentesepasóelrostro de su hijo. Sintió un tremendo remordimiento por todo lo que estabasucediendoycomenzóallorar.Salomónlamirótranquilo,comosisesintierainmunealasbalas.Despuésconungestolepidióquesemarchara.Lamujerbajóelarmaysalió cabizbaja de la buhardilla. No había cumplido con su deber, pero si esteconsistíaenasesinaraunafamilia,paraellasutiempoenelcuerpohabíaterminado.Bajó lasescalerasdeprisa,esquivando loscuerposmuertos.Aquelhogar,elmismodíadeNavidadsehabíaconvertidoenunverdaderoreguerodesangre.

Salomónseaproximóa laniñay tocósusmejillassuciasdesangrey lágrimas.Estadejódelloraryseabrazóaél.Margaretseincorporóysindecirnadaseunióalabrazodesuhija.

—GraciaaDiosestásbien—dijoMargaretcomenzandoallorar.—¿DóndeestáMike?—preguntóSalomóninquieto.—Salióabuscarayuda.Tienesunhijomuyvaliente—contestóMargaret.—Serámejor que nosmarchemos de esta casa.Aún quedan varios agentes ahí

afuera—dijoSalomónponiéndoseenpie,perolasacudidadelaheridabalalehizocaerdenuevoalsuelo.

www.lectulandia.com-Página108

Page 109: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—Estásperdiendomuchasangre—dijoMargaretmirandolaheridadesumarido.Ellamismasangrabaporlafrente,porelgolpequelehabíandado,peroparecíaestaranestesiadaasudolor.

Lamujerarrancóuntrozodesábanaylopartióconlosdientes,despuéshizountorniqueteenlapiernadesuesposoparacortarlahemorragia.Salomóngritódedolory estuvo a punto de perder el conocimiento, pero al final respiró hondo y logrótranquilizarse.

—Vámonos—dijoSalomónponiéndosedenuevoenpie.Sudabacopiosamenteyestabamuypálido,peroparecíadecididoasalirdelacasacuantoantes.

Margaret tomó en brazos a la niña y le limpió la cara y las manos. Después,agarró el hacha con la otra y siguió a su marido. Los dos descendieron por lasescalerashastalaplantaprimera,peroapenasestabanponiendoelpieenelsegundotramodeescalerascuandoescucharonunosdisparos.El temor lesparalizó.¿Quiénestaba abajo? Se preguntaronmientras Salomón apuntaba al hueco de la escalera.Aunquelaverdaderapreguntaqueseplanteabanera:¿Aquiénestabandisparando?Esperaron que no se tratara de su hijo Mike, después continuaron bajando lasescalerasconmáscautela.

La nieve al lado del agua estaba teñida de rojo, pero el resto parecía tan pura yblanca,queMaryamdisfrutó regresando sobre suspasos.Al finhabía salidoel soldespuésdemuchosdías de lluvia y nieve.El cielo azul connubesblancasparecíaaclarartodassusdudasytemores.Norecordabaningúndíatanresplandecientedesdehacíamuchos años.Mientras regresaba a la casa observó el bosque y las primerasavesquesalíandesusescondrijospararevolotearsobresucabeza.Aúnquedabaunlargoinviernopordelante,peroaquellaluzlerecordólaesperanzadelaprimavera.Ellahabíaperdidotodaesperanza,sesentíamuertaenvida,peroaquelsolsobreelrostroyeldeseodeverdenuevoaSalomón,parecíansuficientesparaqueporunosmomentos, su deseo de vivir volviera a brotar de nuevo en su interior. Tras unosminutosde tranquilopaseovioaunladoaniñoacurrucadoytemblando.Vestíaunpijamaazulyrojoysuspiesparecíanrojizossobrelanieve.Maryamseacercóylemiródetenidamente.Elcolordelpelo, lapiel,susrasgos lerecordaronenseguidaaSalomón.Lajovensepusoencuclillasjuntoalniñoyacariciósupelo,elniñodiounrespingo y se acurrucómás hacia el árbol. Parecía aterrorizado y con síntomas decongelación.

—¿EreselhijodeSalomón?—preguntólajovenalniño.Esteabriólosojosylamiróasustado.

—Sí—dijotitubeanteelniño.—Soyamigasuya.Volvamosacasa.Seguroquetuspadresestánpreocupados—

dijoMaryamenuntonodulce.Despuéstomóalniñoenbrazosycaminóconélhacialacasa.

www.lectulandia.com-Página109

Page 110: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Ala luzdeldía la fachadaseveíamáshermosa.Maryampensóque legustaríavivirenunlugarcomoaquel.Seacercóalporcheyempujólapuertaconelhombro.Enelsalónhabíadesorden,sangreydoscuerpos,peroesonolequitabalasensaciónde un lugar acogedor y hogareño.Maryam se imaginó como sería aquello con lachimeneaencendida.Miróaunode los ladosyvioelárboldeNavidad.Hastaesemomentolehabíapasadodesapercibido.Alospiesdelárbolhabíavariosregalosconlosnombresdeloshabitantesdelacasa.Ellamiróporunosmomentoslospaquetesytratode imaginar loquehabíadentro.Maryamnorecordabahaber recibidoningúnregalo.Poresoseentretuvounossegundosbuscandoelsuyo,paradespuéscogerelqueponíaMargaret.Entoncesseescucharonruidosarribaymástardeunospiesquecorríanescalerasabajo.

www.lectulandia.com-Página110

Page 111: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

25AMOR

Laagentetropezóconunodeloscadáveresperocontinuócorriendoescaleraabajo.Sentíaelcorazónamilporhorayunasfuertesganasdevomitar.Nunca,entodossusañosdeservicio,habíapasadounanochecomoaquella.Pensóensuhijoqueestaríadespertándose en su casa en el sur de Londres. Primero yendo a su cama paradespertar a su marido y a ella, después corriendo hasta el árbol de Navidad parabuscarentrelospaquetessuregalo,peroellaseencontrabaadecenasdekilómetrosdeallí,asesinandoaunafamiliaenplenaNochebuena.

CuandolaagentePrestonllegóalsalón,contemplóloscuerposquehabíaporlasala, las manchas de sangre y a la paciente, que la apuntaba con una pequeñaametralladora.Despuésescuchóungemido,enelsofáhabíaunniñotumbadoconunpijamaempapado.Violetpensóquese tratabadelhijode losLewin,quedealgunamanerahabíaescapadodelacasayaquellalocalehabíaencontrado.Apuntóelarmaa la cabeza de Maryam y le gritó que tirara la ametralladora. La loca le mirósonriente,comosinoentendieraloqueledecíaynotiróelarma.Siguióapuntándoledirectamentealacabeza.

—¡Tireelarma!Nose lovolveréa repetir—dijo laagenteaferrando lapistolaconlasdosmanos.

—¿Porquétendríaquehacerlo?Creoqueyasehaderramadosuficientesangreporunanoche.Vuelvaacasaconsufamiliayolvídesedetodoloquehasucedido—dijoMaryam,sindejardesonreírle.

—¡Tireelarma!—repitiólaagentemuyseria.Salomón apareció por la espalda de la agente. Unos segundosmás tarde llegó

Margaretconlaniñaenbrazos,peroretrocedióalveralasdosmujeresapuntándoseunaalaotra.

—¡Déjenlo! Están en mi casa, por favor márchense las dos —dijo Salomónfrenético.

—Esunaterroristapeligrosa,nopuedodejarlaescapar—contestólaagente.—Esunainvencióndesussuperiores,estamujerpuedequeesté locayquesea

peligrosa,peronoesunaterrorista—ledijoSalomón,quecontinuabaconunarmaenlamano.

—Esonoescierto,yomismavilafichaenelordenadordeldepartamento.Haceaños que está acusada de terrorismo yihadista. Su familia de origen pakistaní laentregóaunaparejaparaquelacriaranenInglaterra,demayorteníaqueconvertirseenunabrókeryorganizarunplanparadesestabilizaralaeconomíamundial.Despuésdecumplir lasórdenesdebíasuicidarse,comohicieronel restodesuscompañeros,peronolohizo.Todoestetiemposehahechopasarporlocaosumentesetrastornó,

www.lectulandia.com-Página111

Page 112: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

pero sabíamos que ocultaba información y cuando vimos que recuperaba laconscienciafuimosabuscarla,peroustedseinterpuso—dijolaagente.

El rostro deMaryam parecía ensombrecerse pormomentos. Las palabras de laagenteparecíanclavarseensumentecomopuñales.Recordóaquellaúltimanocheyloquehabíasucedidoconel jeque.Entonces,comoenunataquedefuria, la jovenapretóelgatilloylovaciósobrelaagente.

—¡Malditaputamentirosa!—gritóMaryammientras lasbalas atravesabana laagente.Durante un par de segundos lamujer semantuvo erguida, pero después sederrumbósobreelsuelo.

—¡Maryam, no! —le pidió Salomón a su paciente, mientras observabaestupefactolaescena.

Maryamparecióperder susúltimas fuerzas trasmatar a la agente.Dejó caer elarma,despuéssehincóderodillasyconelpeloenlacaracomenzóallorar.

Salomóndejóelarmaenunodelospeldañosyseacercóalamujer.Estabaasuspies,sollozandoytemblando.Lepareciótanvulnerableenesemomento.Lalevantódelsueloehizoquesesentaraenelsofá.DespuéstomóunadelasmantasquehabíaenunladodelsofáylopusosobresuhijoMike,quedormitabatranquilamente.

MargaretdescendióconSaraenbrazos,dejóelhachaapoyadaen laparedysedirigió a la cocina para preparar algo de comer a los niños. Salomón la vio tanagotada,casiexhausta,perotodosestabanvivosyahorapodríancomenzardenuevo.

—Siento todo lo ocurridoSalomón—dijoMaryam,medio adormilada. Parecíamuyafectada,comosielmantenerseentensióntodoaquel tiempohubieracobradounafacturamuyaltaensumente.

—Descanse,dentrodepocotodovolveráalanormalidad—contestóSalomón.—Pero, tengo que contarte lo que sucedió, ahora lo recuerdo perfectamente—

dijoMaryamangustiada.—Noimporta,ahorayanoimporta—dijoSalomón,mientrasmirabaladantesca

escenaquehabíaensusalón.La vida tranquila y sin sobresaltos de los últimos años, ahora le parecía algo

realmentemaravilloso.Siempreseañoraloquesepierde,loquetehizoalgunavezfeliz. Salomón comprendió en ese momento, que lo que más amaba estaba ahoramismoentrelascuatroparedesdeesacasa.LedabaigualvivirenGrecia,laIndiaoInglaterra.Sufamiliaerasucasa,suhogarformabaelcentrodesuuniversoytodolodemásnoteníaimportancia.

—ElCírculosecreóparaextorsionaralagente,yateloconté,perolossociosdenuestracompañíaplanearonalgomásterrible.Sepusierondeacuerdoconcincuentade las fortunasmás grandes delmundo para provocar una crisis a escalamundial.Engañaron masivamente a millones de personas, primero hinchando una inmensaburbuja inmobiliaria, para hacerla estallar en las narices del mundo. Ellos sedeshicieron de todos aquellos activos tóxicos antes de que la burbuja estallara.GraciasalaCitydeLondrespusieronsudineroenparaísosfiscales.Alsacartodoese

www.lectulandia.com-Página112

Page 113: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

dinero a la vez, las bolsas se hundieron, el crédito se cortó de repente y ellos sehicieronmásricos.Enelpendrivetambiénestánlascuentasylamaneradeaccederaellas.Milesdemillonesdelibras,dólaresyeuros—comentóMaryam.

—LoquenoentiendoesparaquenecesitabanElCírculo—dijoSalomón.—Nosentrenaronparamoveresascantidadesdedinero,perotambiénparausarla

información privilegiada que teníamos de nuestros clientes. El jeque, aquel joven,ocultabaun secreto.Alprincipio senegóa entrar ennuestro juego.Los sociosmepidieron que intentara comprometerle con fotos, algún tipo de vicio oculto, peroparecía no tener muchos. A su familia en Arabia Saudita no le importaba que seacostara conmujeres occidentales, para ellos no erannadamásqueputas, peroyodescubrísusecreto—dijoMaryam.

—¿Cuálera?—preguntóSalomónintrigado.—Era homosexual. Aquello si le hubiera supuesto la deshonra en una familia

extremistamusulmana,comoeraladeljeque.Cuandoleamenacéenladiscoteca,eljequehizoalgoinesperado,sacóladagaquesiemprellevabaenelcintoyseabriólastripasdelantedenosotros.Mequedémuy impresionada,pero llevaba tantasdrogasen el cuerpo, que me fui a casa y me quedé profundamente dormida. Cuandodesperté,mientraspreparabaeldesayuno,vinoamimentelosucedido.Mesentítanmal, ya no podía soportar más la presión. Odiaba ese trabajo, nadame satisfacía.Penséensuicidarme,peroderepentemimentecomenzóadesconectarse,comosisemehubieranfundidolosplomosydespuésyasabesloquesucedió—dijoMaryam.Surostroreflejabaeldolordetodosaquellosrecuerdos.

Salomónsequedópensativo.En lasúltimashorashabíansucedido tantascosasqueyanosabíaquecreer.AunqueloquecontabaMaryamparecíalomásplausible.

—Pero, ya deseabas terminar con todo, porque escondiste el pendrive el díaanterior—dijoelPsiquiatra.

—Sí,claro.Nomegustabaloqueestabasucediendo—contestólajoven.Margaretregresóconlaniñaenbrazos,mientrasestatomabaungranbiberónde

leche con cacao. Las miradas de las dos mujeres se cruzaron por un instante. Laesposa de Salomón sintió un escalofrío, había algo en aquella mujer que no legustaba.

—Serámejorquellamesalapolicía—dijoMargaretasumarido.—Sí—contestóSalomóncomosisalieradeunanube.Alfinyalcabo,todaesa

pesadillahabíaterminado.Salomóncomprobóquenohabíalíneaenlacasa,élyanoteníasumóvil.Regresó

alsalónyledijoasuesposa:—¿Dóndeestátuteléfono?—Ellaseloguardó—dijoMargaretseñalandoalaagentemuerta.Salomónhurgóenlosbolsillosdelaagenteysacódosteléfonos.Utilizóeldesu

mujer para comenzar a marcar, pero cuando levantó la cabeza vio las piernas deMaryam,queestabaparadaenfrentedeél.

www.lectulandia.com-Página113

Page 114: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—¿Lehasdichoqueyanolaquieres?—preguntóderepentelajoven.—¿Quédice?—preguntóaturdidoSalomón.—Me dijiste que ya no la querías, que no sentías nada por ella —contestó

Maryam.—Serámejorquesesienteydescanse,hasidoundíamuyduroparatodos—dijo

Salomónintentandoponerseenpie.Lajovenllevabaenlamanoelarmadelaagente.Salomónnosehabíapercatado

alprincipio,peroenesemomento, sesintióhorrorizado.Sabíade loqueeracapazaquellamujer.Lohabíavistoenvariasocasionesalolargodelanoche.

—Porfavor,Maryam.Dejaelarma,yahamuertodemasiadagente.—Eresunmentiroso.Vivesunavidaquenodeseas,estáconunamujerporlaque

yanosientesnada.¿Quiéneselenfermoaquí?¿Ellasabequemequieresamí?—preguntóMaryammientrasapuntabaalamujerconlapistola.

—Bajaelarmaytranquilicémonos—dijoSalomónlevantandolasmanos.—Estoytranquila.¿Mevesalterada?—preguntólamujersonriente.—Esmifamilia,noquieroque leshagasdaño.Estanochehasido terriblepara

ellos—dijoSalomón.—Encontréatuhijotiradoenlacalleenpijama,estabachorreando.¿Creesque

ellaesunabuenamadre?Notecuida,nosabeapreciarte.Podemosirnosycomenzarunanuevavida.TengodineroenunascuentasenSuiza,nosseráfácilcomenzarenalgunaisladelPacificooElCaribe—dijolajoven.

—Márchatesiquieres.Noteloimpediremos.Sabemosquetodoestohasidomuyduroparati—dijoSalomón.Diounpasoparaacercarse,perosedetuvocuandovioquelajovenseponíamásnerviosa.

Margaretapretabaalaniñacontraelpecho.Sesentíaaterrorizada,nopodíacreerquelapesadillanohubieraterminado.Aquellalocaeracapazdematarladelantedesuspropioshijos,pensómientrasintentabamoverselentamentehacialacocina.

—Notemuevaszorra.¿Creesquenoséloquepasaporesacabecitatuya?Nomeimportaque tengasunaniña enbrazos. ¿Piensasqueeres laúnicaquemereceunavidaperfecta?Tesientesmuyfrustrada,peronosabesloafortunadaqueeres.Bueno,mejordicho,queeras—comentóMaryammientrassegirabahacialamujer.

Salomónaprovechóparalanzarsesobreellayquitarleelarma,perolajovenfuemásrápida,logróvoltearseyesquivaraSalomónquecayóalsuelo.

—Silovuelvesaintentar,losmatoatodos—leadvirtiósupaciente.El Psiquiatra se sentía tan confuso. No sabía si se encontraba ante una loca

psicópata,una terroristaounasimple infeliz incapazdemostraramorocompasiónpornadie.

—Estábien,mequedaréquieto.Perodéjanostranquilos,lapuertaestáabierta.Elcoche de mi mujer tiene las llaves puestas, simplemente tienes que cogerlo ydesaparecer.PuedodartedineroparaquepuedassalirdeInglaterra…

—¡Cállate,Salomón!Conmigonohacefaltaquefinjas.Nolaquieres.Hoyibais

www.lectulandia.com-Página114

Page 115: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

ainterpretarunarepresentacióndefamiliafeliz,conárboldeNavidadytodo,peroyano la quieres. ¿Verdad? Vente conmigo y podré hacer que se cumplan todos tussueñosy fantasías—dijo la jovencon lacaradesencajada.Cadavez se sentíamáseufóricaySalomónnotabacomolajovenperdíaelcontroldesusactos.

Salomóneraconscientedequesilapacienteteníaunbrotepsicótico,seríacaparde cualquier cosa. Tenía que calmarla de algunamanera. Primero pensó que seríamejor acompañarla y alejarla de su familia, pero temía que pudiera hacerle algo ydespuésregresarparaterminarconsuesposaehijos.ApretódisimuladamenteconlamanoelbotóndeSOSdelmóvil,sabíaquelosserviciosdeemergenciarastrearíanlallamada,aunqueélnopudieradecirlesquesucedía.Ahora teníaqueganarunpocomásdetiempoeintentartranquilizarla.

—Me marcharé contigo, pero baja el arma. Puedes herir a uno de los niños.Tienesrazón,yanolaquiero,perotampocotienesporquéhacerledaño.Nosiremostranquilamente,Margaretnollamaráalapolicía.Despuésnosmarcharemosdelpaísycomenzaremosdecero—dijoSalomóncontonopausado.

—¡Loves, zorra!Tumaridono tequiere.Tucuerpopareceeldeunamatrona,con las tetas colgando y esas caderas. ¿No pensarías que con ese aspecto podríasconservar a tu hombre? Élme prefiere amí. Ahora quiero que cojas del árbol turegalodeNavidad,quierover loque teha regaladoSalomón, seguroque seráunaplanchaounatostadora,paralagordadesumujer—dijoMaryamindicandoconelarmaalamujer,paraqueseacercaraalárbol.

—Por favor, déjala y marchémonos —comentó Salomón, que veía que lasituaciónseleestabaescapandodelasmanos.

—Noimporta,Salomón—dijosuesposa.Dejóalaniñaenelsofáyseacercóalárbol.

Margaret se sentía humillada, peroharía cualquier cosapor su familia.Aquellalocaestabafueradecontrolyestabadispuestaaobedecerla.Lamujerseaproximóalárbol y se agachó para recoger el regalo. En ese momento, Maryam le pego unapatadaquelehizoderrumbarseenelsuelo.

—¡Ábrelo,rápido!—dijolajovencondesprecio.El regalo estabametido enuna especiedebolsa.En ella seveíanososblancos

vestidosdepapaNoelquejugabanalladodeunárboldeNavidadconvelasrojasyrepletoderegalos.Lamujerrompiólaetiquetadoradaymetiólamanoenlabolsa.Aparecióuncamisónnegrobordado,eramuysexyycaro.

—¿Quémierdaeseso?—preguntóMaryamfrunciendoelceño.—Uncamisón—contestótemerosalamujer.—Mehasengañadomalditocabrón, tegusta tirartea lavaca inglesaque tienes

pormujer.Eresunburguésmediocreyestúpido.Unmalditooccidentaldecadente,unpedazo de mierda blanca. ¿Por qué decías que no te gustaba tu vida?—preguntóMaryamfueradesí.

—Nuncatehedichoeso—contestóSalomón.

www.lectulandia.com-Página115

Page 116: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

—Lodecíantusojos.Loexpresabatucaraylaformaenlaquememirabas—dijoMaryam.

—Todoesoestáentucabeza,noteencuentrasbien—dijoSalomón,aunquesinsaberlo,suspalabrasterminarondealteraralajoven.

—¿Quieresdecirqueestoyloca?Noloestoy.Simplementepenséqueeramejorocultarseenesemaldito loqueroantesdequelascosassepusieranmásfeas.Sabíaquenomemataríansipensabanqueestabaloca.Creíquesicomenzabaadespertarahora,despuésde casi siete años,no se fijarían enmí,perono fue así.La semanapasadaaparecióunamujer,yatelocontaron,meimagino.Mepidióamenazantequelesdevolvieraloqueocultabaenlanoria.Peroyosabíaqueeramiúnicagarantíadesalirconvida.MeadvirtióquevendríanlavísperadeNochebuenayqueeramejorquelesdieraloqueocultaba—dijoMaryam.

SalomónsequedósorprendidoporlaspalabrasdeMaryam,alfinestabasiendosinceraconél.

—Sabía que Osborne les informaba de todo lo que hacía, por eso, cuando túllegaste,supequeeramíoportunidad,peroelcabróndetuviejoprofesorselocontótodoaesagente.Noteníamásremedioqueescapar,peronecesitabaayuda.Llaméalenfermero, con la excusa de que estaba muy nerviosa, para que me inyectara untranquilizante,peromiplaneramatarle,juntoalabedelydespuésllamarte.Fuiyolaquetellaméporteléfonoanoche.

El Psiquiatra lamiró sorprendido. Le parecía increíble queMaryam lo hubieraplaneadotodo.

—Entoncesllegaste,peroesostipossepresentaronpocodespués.Elrestoyalosabes.Creíaquepodíaconfiarenti,quemeayudaríaasalvarme,yahepagadotodasmisculpasencerradatodosestosaños—dijoMaryamentrelágrimas.

—Lo entiendo, pero ya no te perseguirán más. Tenemos la información. Lapolicíateprotegerá—dijoSalomón.

—Eso ya nome importa. Creo que no has entendido nada. Esa gente es muypoderosa,yahasvistoquelapolicía trabajaparaellos.Serámejorqueterminecontodo esto. Me siento muy cansada—dijo Maryam mientras apuntaba de nuevo aMargaret, que seguía de rodillas frente al árbol de Navidad, con el camisón y elpaqueteenelregazo.

Mike se incorporó en el sofá y miró la escena. Al ver a su madre en aquellaposición,mientrasquelamujermorenalaapuntabaconsuarma,seasustó.Durantela última hora,mientras dormía en el sofá, creía que todo lo que había pasado setrataba de un sueño, pero nada más lejos de la realidad. Aquella mujer estabaapuntandoasumadreconunapistola.

—¡Mamá!—gritóelniño.Maryamsegiróydisparóalpechodelpequeño,quecayóhaciaatrásdelimpacto.

Margaret se puso en pie y corrió a socorrer a su hijo, pero antes de que lograraalcanzarlo, la joven ledisparópor laespalda.Margaretsedetuvo,con loshombros

www.lectulandia.com-Página116

Page 117: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

alzados,removiéndosededolor.Maryamlevantólapistolayledisparóenlacabeza.Salomónviolaescenaacámaralenta,comosirealmentetodosetrataradeuna

película.Despuéscorrióparainterponerseenelsegundodisparo,peroerademasiadotarde. La nuca de sumujer estalló enmil pedazos y la sangre salió a borbotones,dejandotodoelcuellodelabataempapadodesangre.

Maryamnopestañeó,segiróhaciaSalomónyleapuntodirectamentealacara.—¡Maldita loca, mátame! —gritó Salomón, pero la mujer no se inmutó.

Simplementesegiróysaliócorriendohaciaelporche.Salomónseinclinósobresuesposa.Comprobóqueestabamuerta,letumbóboca

arribaylecerrólosojos.Aquellamiradacongeladaselequedógrabadaenlamente.Lamuertesiempreesinesperada,peromuchomáscuandoalguienlearrebatalavidaa otra persona.Después se acercó a su hijo, sangraba en un costado, pero parecíaestarconvida.Lepusoelcamisónquehabía regaladoa suesposayqueyanuncaestrenaría,taponandolaheridayconelcinturóndelabatadesuesposa,losujetóconcuidado.DespuésobservóaSara,suhijaparecía totalmente ida,comosiaquello lesuperara.

ElPsiquiatranotócomosumentecomenzabaapensarsincesar.Sindudaestabaintentandoasimilarlosucedidoyreaccionardealgunamanera,peroalmismotiempocomenzóaactuarcomounautómata.

Salomón se puso en pie y se dirigió hasta la escalera. Tomó el hacha que suesposahabíadejadoapoyadoenlaparedylocolocóporencimadesuhombro,comosisalieraacortarunpocodeleñaeneljardín.Despuéssecerróelabrigoysepusolacapuchadesudaderaquellevabadebajo.Caminóhastalapuertaylaabrió.Laluzdelexterior le cegó por unos instantes. Después miró a su alrededor. Maryam estabasubidaenelcochedesumujerintentandoarrancarlo,peroelfríodelanochelohabíadejadototalmentemuerto.

Salomón la observó fríamente y la joven le devolvió la mirada con temor. ElcocheencendióenesemomentoyMaryammetiólamarchaatrás.Elhombrepegóunsaltodesde el porchey con todas sus fuerzasgolpeó con el hacha en el centrodelcapot. La afilada hacha atravesó la carrocería y se clavó en el motor. El cochecomenzóadarmarchaatrásySalomónseaferróalpalodelhacha,arrastradoporlanieve.Lamujergiróelvolanteconfuerza,perolasruedasdelcochederraparonyelvehículo se precipitó contra una valla que había en la parte delantera. El capotcomenzó a echar humo y elmotor se paró.Maryam salió del coche y comenzó acorrerhacialosárboles.

El hombre se quedó aturdido, tumbado sobre la nieve, pero en una manocontinuabaaferrandoelhacha.Selevantócondificultad.Notóeldolorintensoenelmuslo,queleproducíalabalaqueaúnteníadentro,peroseapoyóconlamanoysepusoenpie.Cuandolevantólavista,observócomolajovenhuíahaciaellago.

Salomón comenzó a dar saltos en la nieve, cada vez que la pierna herida seapoyaba en el suelo, una sacudida de dolor le corría hasta la cadera, pero en ese

www.lectulandia.com-Página117

Page 118: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

momento no le importaba el dolor intenso, ni el agotamiento. Sentía tal odio poraquella mujer, que hubiera bajado a los mismos infiernos para perseguirla. Esamalditaloca,pensóelPsiquiatra,habíadestruidosufamiliaparasiempre.

MientrasSalomónseinternabaenelbosque,escuchóasusespaldaselsonidodelas ambulancias y los cochesdepolicía que se dirigíanhacia su casa.Caminó conalgomásdetranquilidad,alsaberquesushijospodríanseratendidosdeinmediato.EsperabaquealmenosMikelograrasuperarsuherida.PeroMargaretestabamuerta.Lamujerquehabíaamadodurante toda suvida, lamadrede sushijos.Unade lasmejorespersonasquehabíaconocido.Ellayélhabíandedicadolosmejoresañosdesuvidaaayudaralosdemás.AsalvaragentecomoMaryamdeunterriblefinal,peroalparecerlapagaatodosesossacrificioseraaquelcrimenatroz.

Maryamcorríacontodassusfuerzas,peroestabatancansadaquesuspiernassehundíanenlanieve,aunquealllegarallago,lagruesacapadenieveseconvertíaenunamuchomás fina.Corrió por la orilla, pero por rápido que se alejara, Salomónparecía acortar distancia. Maryam pensó mientras corría, en su casa, en aquellosprimerosañosdeamorycuidados.Lascosasnoteníanquehabersidodeesamanera;sinolehubieranarrebatadoasuspadres,suvidahubierasidomuydiferente.

Salomónlogróacorralarla.Asuespaldaestabaellagoyenfrentesuyoelhombreconelhachaenlamano.MaryammiróelrostrodesencajadodelPsiquiatra.Aquellanochelavidalehabíallevadohastaelextremo.Ellasabíamuybiencómoeravivirallímite,perosintiópenaporél.Portodosestosañosadormiladoenunavidaanodina.Ellalehabíaresucitado,ahoratodoeraemociónyriesgo.

—Lo he hecho por ti, a veces aquello que creemos amar nos ata a cosas queodiamos profundamente—dijoMaryammuy seria. Pero el hombre no contestó selimitóabajarelhachayaferrarlaconmásrabia.

Maryamlevantólapistolayleapuntó.Estabatancercaqueeraimposiblefallar.Salomóncomenzóaacercarsedespacio,comosiquisieraalargaresemomento.

—Teofrecíunavidamejor,peroeresdemasiadocobardeparacambiar—dijolajoven.

Salomón estaba a menos de diez pasos de la joven, cuando esta comenzó aacariciarelgatillo.

—La vida es muy corta para vivir aletargado. Sé que me amas. Amas lo querepresento,laaventura,laemoción,lasorpresaylaadrenalina,peroenestemomentoel odio y la ira te confunde. Salomón, baja esa hacha—dijoMaryam en un tonosuave.

Salomóndioungritoyseabalanzócontralajoven,estalemiróasustadayapretóelgatillo,peronosalióningunabalamásdelapistola.

—¡Maldita sea! —fue la última palabra que pronunció Maryam antes de queSalomónladerribaraysesentarasobresuspiernas.

El hombre permaneció uno segundos con el hacha levantada, mirándoladirectamente a los ojos. Tal vez esperó ver algo de compasión, miedo o simple

www.lectulandia.com-Página118

Page 119: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

humanidad,perolajovenlesonrió,comosialatraerlehastasulocura,lavictoriaqueesperaba ya estuviese conseguida. Salomón ya no era el mismo, sus músculos,nerviosyhuesospertenecíanaotrapersona.Unserdeshumanizadocapazdematarsin piedad. El proceso se había completado. Todo atisbo de compasión o empatíahabíadejadopasoalinstintoasesinoyalaseddevenganza.

—Teamo—dijolajoven,enunúltimoactodeprovocación,comosiesasúltimaspalabrasfueranelpuñaldefinitivoquetransformaríaasupsiquiatraenelmonstruoquesiemprehabíahabitadoensuinterior,aunquefueradeformaagazapada.

Salomónmiróconodioalajovenycomenzóabajarelhachacontodasufuerza.Unestallidoretumbóenelbosque,algunospájarosrevolotearonasustados,mientrasSalomónLewinsequedabaparalizado,rotoporeldolorylaimpotencia.Otrosdosdisparosensuespaldalehicieronsoltarelhachaycaerdesplomadosobrelajoven.

Mediadocenadepolicíasseacercaronhastalosdoscuerpos,despuésmovieronaSalomónque cayó sobre lanieve con lamiradaperdiday laboca entreabierta.Unhilo de sangre recorría los labios del hombre, que daba su último aliento antes demorir.

Maryamseincorporóylemiróporúltimavez.Leviomásbelloqueeldíaqueleconoció en el centro, cuando le eligió para ser su salvador. Ahora, Salomóndescansabasobreelsuavecolchóndenieve,mientrassusangresemezclabacon latierradeInglaterra.

—¿Seencuentrabien,señorita?¿Estáherida?—preguntóunodelosagentes.—Meencuentrobien.Estehombremesecuestróanoche,despuésmellevóhasta

sucasayharealizadounaverdaderamatanza—dijolajovenentrelágrimas.—No se preocupe, todo ha terminado —contestó el policía extendiéndole la

mano.LajovenseinclinóhaciaSalomónycomenzóagolpearleconlospuños,mientras

quegritaba:—¿Porquéhashechoesto?¿Porquéhasmatadoatufamilia?Despuésseabrazóaél, comosiquisieradespedirse,peroconcuidadometió la

manoenelbolsillodelpantalónyseguardóelpendrive.—¿Quiénesusted?¿Cómohasucedido todo?—preguntó lapolicíamientras la

levantaba.SeparándoledeSalomón.—Soyunaamigadelafamilia,peroSalomónestabaenamoradodemí,cuandole

dijequenuestroamornopodíasersevolvióloco.Matóavariospolicíasydenoserporustedes,mehubieramatadotambiénamí.

Lapolicíapusounamantasobreloshombrosdelajoven.Maryamtiritabadefrio,pero se sentía liberada. Ahora podría comenzar una nueva vida. La policía leacompañó hasta la casa. Pero Maryam no quiso entrar. Se sentó sobre un troncopartidoycuandoleofrecieronunaambulanciaparallevarlaalhospital,ellalaaceptósindudar.

Unhoramástarde,lajovenhabíalogradoescabullirsedelhospitalypaseabacon

www.lectulandia.com-Página119

Page 120: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

unasropasrobadasaunaenfermaporlascallesdeLondres.Lanievesederretíaenlasaceras,mientraslajovencruzóelTámesis.DespuésentróenlaestacióndetrenesdeLondonWaterlooyseconfundióentralagente,comounamásdelosmillonesdepersonasquecadadíavisitabanlaCity.Unvillancicoresonabaenlamegafoníadelaestación,mientrastodoelmundosedirigíaalacasadesusfamiliaresparacelebrarlacomidamásentrañabledelaño.

www.lectulandia.com-Página120

Page 121: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Epílogo

Nunca pensó que terminaría viviendo el sueño de su amigo Román, pero seencontrabaenuna islaparadisiaca,conunanueva identidady tostándosesobreunatumbona,mientraslasolasdelmarrompíanenlaorilla.Maryammiróelinfinitoconsusgafasdesol,elcalordelabrisacomenzabaaquemarsupiel,mientrasporunossegundos sumente recordó Londres y la últimaNavidad. En esemomento estabasola,encerradaenunpasadoquelaperseguía,peroahoraparecíaquetodovolvíaaponerseensusitio.

Enunpardedíascelebraría laNochebuenaconuna familiaalemanaquehabíaconocidounosdías antes.Laverdad eraque le recordabanmuchoaSalomóny suencantadora esposaMargaret, con dos niños guapos y bien educados, pero con untoque más sofisticado y una actitud más positiva ante la vida. Estaba ansiosa porbrindar juntoaaquellafamiliaymostrarles losregalosque teníaparaellos.Seguroquesesorprenderían.Cuandoquería,ellapodíaserunagrananfitriona.AunquehabíaalgoquenolegustabaenesagenteremilgadadeHamburgo,esaespeciededespreciopor lo sureño, esa altivez y la sensación de que nadie podía ponerse a su altura.Aunque todo eso podía cambiar, ella sabía perfectamente que una noche tanentrañable,comoeraNochebuena, siponía todasubuenavoluntad,aquella familiaterminaría pareciéndose al modelo que ella tenía en su mente. Lo único queimportaba eramostrarles el camino, ellos sabrían tomarlo y seguramente el día deNavidad serían personas absolutamente nuevas. Cambiadas para siempre con elmagníficocinceldeldolor,elúnicoquepodíasacarnuestroverdaderoyodelascapasdemansedumbre,templanza,misericordiayamor,conlaquelagenteintentaocultarsuverdaderanaturaleza.Unanaturaleza,quesiempreterminarporencontrarcamino.Maryam sabía que tenía un arduo trabajo por delante, pero estaba segura queconseguiríaconvertiraesafamiliaensuobradearteparticular.

www.lectulandia.com-Página121

Page 122: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

Notas

www.lectulandia.com-Página122

Page 123: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor

[1]LaNoriadelMilenio.<<

www.lectulandia.com-Página123