el emprendimiento y negocios en el peru

15
EL EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS EN EL PERU Según el Informe Ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor 2011, Perú ocupó el tercer puesto en el mundo, de países con mayor índice en actividad emprendedora temprana, detrás de China y Chile. Perú registró una tasa emprendedora de 22.9%. Es decir, uno de cada cinco peruanos estaba realizando algún tipo de emprendimiento. El Perú es un país de emprendedores. El 98% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas empresas (MYPES) que son formadas por emprendedores. EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERU ¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor? ¿Cuál es la motivación de un emprendedor? ¿Cuáles son las áreas que el Estado debería enfatizar para que el emprendimiento no quede solamente en una primera etapa?

Upload: kellyvilc26

Post on 11-Aug-2015

194 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

EL EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS EN EL PERU

Según el Informe Ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor 2011, Perú ocupó el tercer puesto en el mundo, de países con mayor índice en actividad emprendedora temprana, detrás de China y Chile. Perú registró una tasa emprendedora de 22.9%. Es decir, uno de cada cinco peruanos estaba realizando algún tipo de emprendimiento.

El Perú es un país de emprendedores. El 98% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas empresas (MYPES) que son formadas por emprendedores.

EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERU

¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor?

¿Cuál es la motivación de un

emprendedor?

¿Cuáles son las áreas que el Estado debería enfatizar para que el emprendimiento no quede solamente en una primera etapa?

CUALIDADES DEL EMPREDEDOR

El emprendedor es aquella persona que tiene una buena idea y que tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan. Un emprendedor va a ser una persona capaz de promover cambios positivos, tiene pasión por lo que hace, es independiente, toma decisiones, enfrenta los problemas, asume riesgos y es persistente.

Un emprendedor debe ser innovador, que es el acto de crear o modificar un producto e introducirlo al mercado. Para innovar hay que arriesgar, y para arriesgar se debe tener pasión por lo que se hace. Un gran ejemplo es Steve Jobs, el ex CEO de Apple, un hombre visionario e innovador, que en un momento de su vida tuvo que abandonar su propia empresa y, en vez de decaerse, se dedicó a emprender otros nuevos negocios. Una frase de él lo define de cuerpo entero “Por mucho, Apple y Dell son las únicas en esta industria que hacen dinero. Ellos hacen esto para estar en Wal-Mart. Nosotros hacemos esto por innovación”.

MOTIVACIONES DE UN EMPRENDEDOR

Las motivaciones de un emprendedor son:

El deseo (El deseo de superación, la convicción de salir adelante por nuestros propios esfuerzos).

La oportunidad (Son aquellos que libre y espontáneamente iniciar un negocio para aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado).

Necesidad (Que establece un negocio por falta de otra opción laboral , es decir como estrategia de supervivencia, el llamado recurso, que una persona en vez de mendigar o esperar de un trabajo, prefiere auto emplearse para sobrevivir, ya sea brindando un servicio o proveyendo un producto)

Emprender por oportunidad es la mejor alternativa. En el caso del Perú, según el Informe GEM 2011 la tasa de emprendimiento por oportunidad es el doble de la tasa de emprendimiento por necesidad; es decir, por cada dos emprendimientos de subsistencia existen cuatro por oportunidad.

Es interesante añadir que en el ranking GEM uno siempre va a ver, en los primeros lugares, a países como China, Chile, Arabia Saudita, Guatemala, Ecuador, Perú. No va a encontrar, entre los primeros, a Estados Unidos, Francia o Alemania. Y es que los mayores emprendedores se encuentran, sobretodo, en los países de renta media y baja. Aunque la crisis económica ha hecho que países como España, Grecia y Portugal aumenten su tasa de emprendimiento por necesidad. Debe ser que al haber un Estado ausente, que no brinda un estado de bienestar óptimo, que no garantiza un adecuado empleo, que no desarrolla un marco conceptual que fomente las oportunidades de igualdad para todos, hace que muchas personas desarrollen un espíritu emprendedor que les ayude salir adelante por ellas mismas. Esta realidad sería peligrosa si empuja a las personas a realizar un emprendimiento por necesidad, puesto que esta motivación no es la más recomendable debido a su alta tasa de fracaso.

Según las cifras podemos apreciar que el Perú es uno de los países con mayor percepción de oportunidades para emprender un negocio. Sin embargo, también es uno de los países con mayor temor al fracaso. Desde mi perspectiva el Estado no tiene un desarrollo institucional sólido ni un marco jurídico razonable que brinde la confianza que necesitan los emprendedores peruanos. Cuadro elaborado por Bruno Calderón basado en el Global Entrepreneurship Monitor 2011.

¿Pero, está el Estado brindando su apoyo a los emprendedores? El Perú es un país de emprendedores. Sin embargo, sus emprendimientos son débiles y pequeños, debido a que le falta al Estado crear un marco jurídico que sea amigable con las pequeñas empresas y desarrollar los pilares que generen mayor competitividad empresarial.

Promover el desarrollo de los emprendedores en nuestro país es vital; sobre todo si existen cerca de 3.5 millones de micro y pequeñas empresas (Mypes) que representan el 98% de las empresas en el Perú y generan cerca del 65% de

empleo en el país. Según la Cámara de Comercio de Lima alrededor de 200 MYPES se crean cada semana en el país.

ÁREAS QUE EL ES ESTADO DEBERÍA ENFATIZAR PARA QUE EL EMPRENDIMIENTO NO QUEDE SOLAMENTE EN UNA PRIMERA ETAPA:

Una tarea pendiente por el Estado es el desarrollo de la formalización. De los 3.5 millones de MYPES que existen en el país, sólo 1,2 millones son formales. El Estado debe promover la formalización generando un marco jurídico amigable para la micro y pequeña empresa, que incentive que el emprendedor se formalice al encontrar ventajas, facilidades e información por parte del Estado, antes que excesivas regulaciones, desconfianza o cacería de brujas por parte del gobierno, ya que estas medidas lejos de promover la formalización, termina por ahuyentar a los emprendedores del mundo formal. La informalidad genera que millones de peruanos no accedan a los beneficios sociales y que el régimen se perjudique en cuanto a la recaudación fiscal.

Otro punto muy importante es mejorar los niveles de educación primaria y secundaria. Es indispensable invertir mas en el capital humano para que tengan las herramientas necesarias para optar por un trabajo dign.o. Para ello se pide desde esta etapa de formación una política educativa rmptendedora a nivel escolar que incentive el desarrollo de la innovación , la ciencia y la tecnologia.

Obs: Según el Informe Ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor 2011,Perú ocupó el tercer puesto en el mund o, de países con mayor índice en actividad emprendedora temprana, detrás de China y Chile. Perú registro una tasa emprendedora de 22.9%. Es decir , uno de cada cinco peruanos estaba realizando algún tipo de emprendimiento.

Asignatura: Organización y constitución de empresas

Profesor: Jorge la chira

Tema: Emprendimiento y negocios en el Perú

Especialidad: Contabilidad y finanzas

Semestre: II semestre

Estudiantes:

Vilcas Colonio Kelly Chavarria Díaz Katherin

“Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación”

NEGOCIOS RENTABLES EN PERÚ

El Perú es en estos momentos uno de los países más propicios para montar un

negocio o invertir en uno, no solo debido al crecimiento económico que ha tenido

en los últimos años y que ha generado como consecuencia un mayor poder

adquisitivo de los peruanos, sino también a diversos factores entre los que

podemos destacar el “boom” gastronómico que se está viviendo en el país y la

gran promoción del turismo que el gobierno está realizando.

A pesar de la alta competencia que existe en todos los sectores, consideramos

que en estos momentos cualquier tipo de negocio podría tener éxito en el Perú,

siempre y cuando se ofrezca un producto o servicio de buena calidad y se cuente

con una diferenciación importante; sin embargo, existen algunos negocios que

debido a la coyuntura actual y a las tendencias que se están dando son realmente

rentables.

A continuación una recopilación de aquellos que consideramos que son en estos

momentos negocios rentables en el Perú:

Gastronomía

En estos momentos en el Perú

se vive un “boom” gastronómico,

la comida peruana recibe cada

vez más reconocimientos en el

extranjero, los peruanos optan

cada vez más por ir a comer a

un buen restaurante de comida

peruana, y los turistas viajan

cada vez más al país especialmente por su comida; por lo que el primer tipo de

negocio que consideramos rentable en estos momentos en el Perú son aquellos

relacionados con la gastronomía peruana.

Dentro de los negocios relacionados con la gastronomía peruana una idea que

proponemos es un restaurante de comida criolla en donde se ofrezcan platos tales

como el seco con frejoles, la carapulca, el ají de gallina, entre otros; la cual a

pesar de ser una de las comidas preferidas por los peruanos y la primera en la

que piensan los turistas al momento de comer en el país, son pocos los

restaurantes que se especializan en ella y que ofrecen una buena relación

calidad-precio.

Otra idea es un restaurante de comida marina (cevichería) en donde se ofrezca el

plato de bandera del país: el ceviche, además de otros platos preparados a base

de pescados y mariscos; la cual también es una de las comidas preferidas por los

peruanos y los extranjeros que visitan el país, y que a pesar de que en este caso

sí existen ya varios y buenos restaurantes que se especializan en ella,

consideramos que uno nuevo podría tener éxito, si además de ofrecer platos de

buena calidad y brindar una excelente atención, cuenta con una diferenciación

importante que podría estar, por ejemplo, en la ambientación del local.

Pisco

El “boom” gastronómico que se está viviendo en estos momentos en el Perú no

solo ha impulsado la preferencia por la comida peruana sino también por la bebida

de bandera del país: el pisco, no solo en

el mercado local sino también en el

extranjero, tal como lo demuestra el

aumento constante de las exportaciones

de esta bebida que se da cada año; por

lo que otro tipo de negocio que

consideramos rentable en estos

momentos son aquellos relacionados

con el pisco, especialmente aquellos dedicados a la exportación de esta bebida.

Para montar un negocio dedicado a la exportación de pisco se podría optar por

asociarse con alguna de las diferentes bodegas de pisco que existen a pocos

kilómetros al sur de Lima y exportar su marca, o exportar una marca propia, para

lo cual no sería necesario contar con una bodega propia en donde producir el

pisco, sino que se podría empezar mandando a producirlo a alguna de las

bodegas existentes.

Para la promoción del negocio se podría participar en alguna de las diferentes

ferias que se organizan en el medio, siempre teniendo en cuenta que para

conseguir clientes en el extranjero es necesario que el pisco sea de muy buena

calidad; así como participar en los concursos que también se suelen realizar,

siendo lo ideal ganar alguno de los premios en disputa.

Textiles

Teniendo en cuenta la buena reputación de los tejidos peruanos tales como los de

algodón y los de alpaca, así como los tratados de libre comercio que el Perú tiene

firmado con diversos países alrededor del mundo tales como Estados Unidos,

China, Japón y los países miembros de la Unión Europea, otro tipo de negocio

que consideramos de buen rendimiento en estos momentos son aquellos

relacionados con los textiles

peruanos, especialmente aquellos

dedicados a la exportación de

prendas de vestir hechas a base de

estos.

Para montar a un negocio dedicado

a la exportación de prendas de vestir

hechas a base de textiles peruanos,

no sería necesario contar con un

taller propio, sino que se podría empezar mandando a confeccionar las prendas a

alguno de los diferentes talleres que existen en el país y que en su mayoría

ofrecen un servicio de buena calidad.

Para la promoción del negocio se podría también buscar clientes en ferias, tanto

locales como internacionales, o a través de Internet, siempre teniendo en cuenta

también que para que conseguir clientes en el extranjero es necesario que las

prendas sean de muy buena calidad, no solo en lo que respecta a los insumos,

sino también en lo que se refiere al diseño y la confección.

Turismo

En estos momentos existe una

gran promoción del turismo por

parte del gobierno peruano, lo que

ha generado que cada vez más

peruanos se animen a conocer los

distintos lugares turísticos que

poseen, y que cada vez más

turistas decidan visitar el país; por lo que otro tipo de negocio que consideramos

rentable en estos momentos en el Perú son aquellos relacionados con el turismo.

Dentro de los negocios relacionados con el turismo una idea que proponemos es

un hotel orientado a buscar la relajación del cliente en donde, por ejemplo, se

ofrezcan servicios de masajes gratuitos o a bajo costo, se realicen paseos por la

naturaleza, se dicten talleres de yoga o meditación, etc.; el cual es un negocio

poco común en el país y que permitiría aprovechar la tendencia mundial a favor

de la relajación, además de tener la ventaja de que no necesitaría estar ubicado

tan cerca de las zonas turísticas, las cuales en estos momentos ya están llenas de

hoteles.

Otra idea es un negocio que ofrezca servicios de tours especiales, por ejemplo,

tours por sitios comunes de la ciudad o localidad que no sean turísticos (que

permitan al cliente conocer cómo es realmente la vida en la ciudad o localidad),

tours gastronómicos que impliquen la visita a los mejores restaurantes de la

ciudad o localidad (lo cual permitiría aprovechar el “boom” gastronómico que se

vive en estos momentos), o tours nocturnos que impliquen recorridos de noche

por los principales atractivos turísticos de la ciudad o localidad, por las principales

discotecas y/o bares de esta, o dentro de un determinado lugar (tal como ya se

ofrece en el zoológico y en el cementerio de Lima); el cual también es un negocio

poco común en el medio y que podría destacar por su novedad.

Aplicaciones para smartphones con utilidad local

En estos momentos el uso de smartphones

por parte de los peruanos está teniendo un

rápido crecimiento, sobre todo debido a la

entrada al mercado de nuevas empresas de

telefonía y la consecuente reducción de los

precios de los equipos; por lo que otro tipo de

negocio que consideramos rentable en estos

momentos son aquellos relacionados con el

desarrollo de aplicaciones para smartphones

que tengan alguna utilidad local.

Un tipo de aplicación con utilidad local que consideramos que podría tener éxito

es una que permita adquirir algún tipo servicio desde el smartphone (tal como el

caso de la aplicación CinePapaya, la cual permite comprar entradas de los cines

locales y que ha tenido varios reconocimientos tanto en el Perú como en el

extranjero); por ejemplo, que permita contratar un servicio de movilidad, hacer

reservaciones en hoteles o restaurantes, solicitar un servicio médico, etc.

Otro tipo de aplicación con utilidad local que consideramos que podría tener éxito

es una que ayude a realizar un determinado recorrido en la ciudad o localidad; por

ejemplo, que ayude a recorrer los principales atractivos turísticos de la ciudad o

localidad, determinados caminos o rutas especiales (por ejemplo, la ruta del

“Camino del Inca”), o determinados lugares o zonas turísticas (por ejemplo,

Machu Picchu).

Comidas y bebidas “al paso”

Teniendo en cuenta el “boom” gastronómico y, por tanto, la predisposición del

peruano a comer fuera de casa, pero también el hecho de que a los peruanos les

gusta comer bien y que suelen

comer “al paso” si algo les provoca,

otro tipo de negocio que

consideramos de buen rendimiento

en estos momentos son aquellos

dedicados a la venta de comidas y

bebidas “al paso”.

Dentro de los negocios dedicados a la venta de comidas y bebidas “al paso”, una

idea que proponemos es un restaurante móvil en donde se vendan sándwiches

(los cuales suelen ser la comida más demandada en este tipo de restaurante) u

otro tipo de comida más elaborada (por ejemplo, comida peruana); para el cual se

necesitaría un vehículo (el cual podría estar conformado por una tradicional

“combi”) que sea transformado en el restaurante móvil (se le quite los asientos y

las ventanas, se le instale una plancha y una freidora, se le eleve el techo, etc.),

además de un permiso que permita operar en un lugar estratégico, por ejemplo,

en una esquina transitada o una zona turística.

Otra idea es un pequeño bar en donde se vendan tragos generalmente hechos a

base de pisco, tales como el pisco sour y el chilcano (los cuales son los favoritos

de los peruanos y los turistas) a un precio económico (lo cual permitiría tener una

diferenciación ante los bares comunes); para el cual se necesitaría un pequeño

local que podría estar conformado, por ejemplo, por un pequeño stand ubicado en

un centro comercial o una zona turística.

Bienes raíces

Después de haber vivido un “boom” inmobiliario en donde debido a las facilidades

de crédito que los bancos otorgaban y a la disponibilidad de terrenos,

prácticamente cada semana se construía un nuevo edificio cuyos departamentos

eran rápidamente adquiridos por los peruanos, el mercado inmobiliario ha

empezado a estabilizarse, pero

aún sigue siendo atractivo; por lo

que, finalmente, otro tipo de

negocio que consideramos

rentable en estos momentos en el

Perú son aquellos relacionados

con los bienes raíces.

Dentro de los negocios de bienes

raíces una idea que proponemos

es una constructora dedicada a la construcción de edificios cuyos departamentos

luego sean vendidos, la cual podría no tener éxito en Lima en donde ya existe

bastante competencia y hay poca disponibilidad de terrenos, pero sí en otras

provincias en donde el mercado aún no ha sido explotado del todo.

Otra idea es un negocio dedicado a la compra y renta de departamentos, el cual

podría no tener éxito si los departamentos son alquilados a peruanos debido a las

facilidades que estos tienen para comprar sus propias viviendas, pero sí si son

alquilados a turistas, los cuales suelen abundar en el país y cada vez optan más

por alquilar un departamento en vez de hospedarse en un hotel; para lo cual sería

necesario que los departamentos estén ubicados cerca de las zonas turísticas,

por ejemplo, en el caso de Lima, en el distrito de Miraflores.