el emilio o de la educación

10
El Emilio o De la educación. El Emilio o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la ‘‘mejor y más importante de todas sus obras’’. Libro I (0 a 2 años de edad) Cubre específicamente el desarrollo humano temprano. Rousseau acepta la teoría de Locke en ‘‘endurecer’’ el cuerpo del niño bajo factores como el clima y necesidades corpóreas como hambre o cansancio. Rousseau plantea que el ‘‘hombre natural’’ al nacer es como un animal, que no es bueno ni malo, sino la personalidad que va forjando a través de la educación y el tiempo la que puede darse para que sea buena. Se dice que el principal problema de la educación es su contradicción porque entre más se educa al hombre menos se crea al humano, ‘‘las instituciones sociales son aquellas que mejor pueden desnaturalizar al hombre, transformar su existencia desde una existencia absoluta a fin de darle una existencia relativa y transportar el ego a la unidad común. Para Rousseau toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano educado o dejar solo al hombre natural. Rousseau plantea que desnaturalizar (educar) al hombre es hacerlo perder algunas de esas características naturales que él mismo destaca en su ‘’contrato social’’ Rousseau busca desvanecer esta contradicción tratando de mostrar como el ‘‘hombre natural’’ puede vivir en sociedad, dándole importancia a la característica natural del egoísmo que lo impulsa a sacrificar todo interés ajeno en beneficio propio. Los primeros cuidados.

Upload: leidy-mendoza

Post on 13-Jul-2016

6 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Breve resumen sobre el libro de Jean Jacques Rousseau El Emilio o De la educación.

TRANSCRIPT

Page 1: El Emilio o de La Educación

El Emilio o De la educación.

El Emilio o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la ‘‘mejor y más importante de todas sus obras’’.

Libro I (0 a 2 años de edad)

Cubre específicamente el desarrollo humano temprano. Rousseau acepta la teoría de Locke en ‘‘endurecer’’ el cuerpo del niño bajo

factores como el clima y necesidades corpóreas como hambre o cansancio. Rousseau plantea que el ‘‘hombre natural’’ al nacer es como un animal, que no es

bueno ni malo, sino la personalidad que va forjando a través de la educación y el tiempo la que puede darse para que sea buena.

Se dice que el principal problema de la educación es su contradicción porque entre más se educa al hombre menos se crea al humano, ‘‘las instituciones sociales son aquellas que mejor pueden desnaturalizar al hombre, transformar su existencia desde una existencia absoluta a fin de darle una existencia relativa y transportar el ego a la unidad común.

Para Rousseau toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano educado o dejar solo al hombre natural.

Rousseau plantea que desnaturalizar (educar) al hombre es hacerlo perder algunas de esas características naturales que él mismo destaca en su ‘’contrato social’’

Rousseau busca desvanecer esta contradicción tratando de mostrar como el ‘‘hombre natural’’ puede vivir en sociedad, dándole importancia a la característica natural del egoísmo que lo impulsa a sacrificar todo interés ajeno en beneficio propio.

Los primeros cuidados.

Con el nacimiento se comienza la educación mediante la experiencia utilizando las funciones y los sentidos.

Al niño se le debe liberar de ropas, telas, fajas o alguna cosa que le impida su movimiento natural.

Para Rousseau es una mala costumbre y antinatural la conducta de las madres que descuidan a sus hijos en su crecimiento y control. Considera que hay que seguir en todo a la naturaleza en cuestiones de educación.

En este primer libro Rousseau imagina un educando llamado Emilio, que es noble porque los nobles son a los que peor educan, rico para poder correr con los gastos de su educación, huérfano para que sus padres no influyan en su educación, europeo por la condiciones climáticas y físicas, y será educado en el campo, porque ‘‘los hombres no han sido hechos para vivir en hormigueros, sino para cultivar la tierra que habitan’’, es decir,

Page 2: El Emilio o de La Educación

no para meterse a una ciudad sino para complementarse con el campo. En esto el preceptor será joven para poder ser compañero del alumno.

Retomando el tema de la educación del recién nacido, es importante que no se les imponga nuestra voluntad pero que ellos tampoco nos impongan la suya, se dan 4 propuestas (máximas):

1. Los niños no tienen suficiente fuerza para todo lo que requiere la naturaleza.2. Se les debe ayudar y suplir en lo que les haga falta.3. Al ayudarles, hay que tener en cuenta su utilidad real, sin conceder nada a la

imaginación ni al deseo injustificado, porque a esa edad no es natural.4. Conviene seguir atentamente sus manifestaciones ya que a esta edad es imposible

disimular.

Por último se apropia del aprendizaje de la lengua, basta con hablar claro y articular bien, nunca se debe pronunciar de manera defectuosa.

Libro II (2 a 12 años)

Comienza proponiendo que no se debe cuidar de forma excesiva a los niños.

Tiene tres ideas fundamentales:

1. La reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia.2. El concepto de la educación negativa.3. La educación de los sentidos.

Aquí se aplica el método Montessori, de aprender a través de juegos.

El descubrimiento de la infancia.

Rousseau propuso que el niño era un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su razón de ser, sus leyes, se rige por sí misma. Querer entender a un niño como un hombre es antinatural.

Educar a un niño sacrificando su felicidad no evita los males porvenires por ende es indispensable dar a cada uno lo suyo, al César lo del César y a Dios lo que es de Dios, es decir, darle al niño lo del niño y al hombre lo del hombre y hacer por su felicidad (la del niño) todo lo que podamos. La felicidad en la tierra se mide por el menos sufrimiento que se padezca, ‘‘más feliz es aquel que sufre menos, más miserable es quien goza de menos placeres’’.

La infancia no es débil e infeliz por naturaleza sino por el mismo hombre que se empeña en exigirle lo que está por encima de sus posibilidades naturales. El hombre verdaderamente libre quiere solo lo que puede hacer, y hace por ende lo que le agrada.

Page 3: El Emilio o de La Educación

Se debe hacer sentir al niño la necesidad y la dependencia de las cosas naturales, no humilla ni lesiona, ni genera vicios, se evitara que se sienta la dependencia a los hombres que es propia de la sociedad.

Rousseau se muestra en desacuerdo con la propuesta de Locke que es necesario razonar siendo niños. Estos no están en edad de hacerlo, si pudieran razonar no tendría la necesidad de ser educados. Basta con que sean conscientes de sus limitaciones naturales y de su dependencia con el educador pero sin hacérselo notar directamente con mandatos y prohibiciones.

La idea moral que Emilio si debe tener es la de propiedad que habrá de inculcársela de forma gráfica y práctica.

La educación negativa.

Propone básicamente mantener el alma del niño en un punto neutro, el periodo que llega hasta los 12 años es muy delicado, si se introduce al discípulo el error y el vicio es muy difícil que este salga de allí después. Se procura educar los sentidos y el cuerpo, pero evitar que entre el mal al alma, y no tratar de inculcar el bien en esta.

Rousseau entiende a la educación negativa como una educación indirecta, no se trata que el alumno haga lo que quiera, sino de controlar indirectamente su ambiente.

Aquí el educador será un experto en el arte de gobernar sin dar mandatos y de hacer todo sin hacer nada.

La educación de los sentidos.

En los primero 12 años de Emilio este recibe una educación instrumental, no ha llegado al momento de las lecciones verbales. No se le enseña ninguna materia y se evita el aprendizaje memorístico, la ocupación fundamental de Emilio será la educación de las facultades de la sensibilidad; recogiendo y comparando datos y experiencias aprenderá a juzgar sin error por medio de los sentidos.

Encerrado en un edificio por la noche Emilio bate las manos y por el eco mide la magnitud, por su sentido del tacto siente una corriente de aire muy ligera y deduce así que hay una puerta abierta y donde; aprende en otro momento a valorar el tamaño y la lejanía de los objetos con el sentido de la visión, comparar magnitudes, la geometría y la aritmética se vuelven para Emilio indispensables para su experiencia diaria, es decir, mediante ejercicios y juegos ideados por el preceptor Emilio utiliza y afina al máximo sus sentidos y facultades físicas.

Así a los 12 años Emilio es ágil, despierto, sin preocupaciones, no tiene miedo a los elementos naturales, es sincero, sin vanidad y no emprende tareas superiores a sus fuerzas pues sabe que es libre.

Page 4: El Emilio o de La Educación

Libro III (12 a 15 años)

Rousseau dice que le tercer estado de la vida del niño es una edad que se aproxima a la adolescencia sin ser todavía la pubertad. Esta etapa se tiene que aprovechar muy bien, es el momento donde las energías del cuerpo y del alma exceden las necesidades y los deseos.

Se dedicará a la instrucción: exploración del ambiente, adquisición del sentido de lo útil, iniciación en el trabajo y en las relaciones sociales que este lleva consigo.

En este periodo se le enseña a Emilio cosas cuya utilidad inmediata pueda entender. Con preguntas y respuestas el educador trata de mantener despierta la curiosidad, pero sin satisfacerla nunca por completo. A este propósito Rousseau repite su propuesta preferida ‘‘recuerda que siempre que la ignorancia nunca le ha hecho mal a nadie, solo el error es funesto, nadie se extravía por no saber, sino porque cree saber’’

La primera tarea que hace Emilio es la exploración del ambiente natural pero siempre por un medio activo. El preceptor procura que los hechos naturales despierten la curiosidad de Emilio, bastará una pregunta para que reflexione y termine por encontrar la solución.

Adquisición del sentido de lo útil.

Emilio ya es capaz de entender lo que le será útil para su felicidad física. Con algunos experimentos que su preceptor le hace vivir a Emilio este entiende la importancia y utilidad de la astronomía y la química.

Rousseau piensa que Emilio a esta edad solo debe conocer y manejar el libro Robinson Crusoe ya que con este aprenderá como encontrar en la naturaleza lo útil para la vida. En esta etapa Emilio ya está formado para aprender materias.

El trabajo y la sociedad.

Emilio debe conocer las artes industriales en las que diferentes sujetos se dividen el trabajo. Se introducirá de forma superficial en el trabajo y las relaciones sociales. Como trabajar es indispensable para el hombre social, Emilio aprendió el oficio de ser carpintero; también entenderá la función de la moneda.

El perfeccionamiento del juicio.

Hace años Emilio solo tenía sensaciones, ahora tiene ideas, antes sentía, ahora juzga. El educador le enseña a Emilio a juzgar bien. Este libro termina con Emilio de 15 años ‘‘Emilio tiene pocos conocimientos, pero los que tiene son verdaderamente suyos, porque no sabe nada a medias’’. Emilio conoce las relaciones esenciales entre hombre y cosa, pero no las relaciones morales entre hombre y hombre. Aquí Emilio es laborioso, paciente, lleno de coraje; su imaginación no es agrandada, no sabe que es la muerte, no tiene vicios, tiene el espíritu justo y sin prejuicios.

Page 5: El Emilio o de La Educación

Libro IV (15 a 20 años)

Se centra en los sentimientos Rousseau creía que solo en la adolescencia somos capaces de comprender las

emociones humanas complejas, especialmente, la simpatía. Se toca el tema de la religión.

Este es el punto en el que el joven puede finalmente ser introducido al mundo social y ser socializado completamente. Al mismo tiempo pueden ser introducidos a la religión.

Rousseau creía que los niños son incapaces de entender conceptos tales como alma y que, por lo tanto, enseñarles esas cosas antes de su adolescencia es peligroso, puesto que el niño será incapaz de comprender los conceptos religiosos complejos, no los creerán, aceptarán o seguirán, a pesar que los repitan.

En este se busca sustentar el amor a los otros en un motivo que no se puede originar en el egoísmo natural de los humanos, por lo tanto, un motivo que requiere un agente externo, supra natural.

Casi a los 15 años Emilio entra en la adolescencia, época de cambios físicos y morales, aquí se despierta la voz de la conciencia y las pasiones, ha llegado el momento de la educación moral y comenzará a pensar en la formación de una futura familia.

La crisis de la pubertad.

Después de los primeros 15 años las diferentes signos anuncian la pubertad: la inquietud de las pasiones; los cambios de humor; cambia la fisionomía, cambia la voz, sale la barba, se asoma el encendimiento del alma; la cercanía de una mujer produce cosas nuevas.

Rousseau toma muy en cuenta el periodo evolutivo de la pubertad. Con la llegada de la adolescencia las pasiones están en el corazón de Emilio y su educación ya no se podrá eludir, pero hay que tener cuidado. Se procura que la inocencia infantil dure lo más posible.

La pubertad se adelanta antinaturalmente cuando se pretende retrasarla. El único medio para conservar la inocencia de los niños es que quienes los rodeen la respeten y la amen. El criterio general es siempre el mismo, respetar el curso natural de las cosas.

La educación moral de las pasiones.

No todas las pasiones que experimentamos son naturales. Las pasiones naturales son muy limitadas. El origen y principio natural de las pasiones es el amor de sí. Del amor de si surge la generosidad hacia lo que nos rodean; al ampliarse las

relaciones con los demás aparecen las compasiones y preferencias y a la preferencia por alguien va unido el deseo de ser preferido por él.

Page 6: El Emilio o de La Educación

Nace el amor propio, el odio, la venganza, el engaño, etc. El pensamiento de Rousseau se hace difícil y paradójico. Si las pasiones malas no

vienen de la naturaleza, vienen entonces de la sociedad. Rousseau advierte que Emilio debe conocer ambas pasiones para prepararse a la vida en sociedad.

Frenar la imaginación es la tarea esencial para la educación de las pasiones, los errores de la imaginación convierten a las pasiones en vicios, de ahí la necesidad de saber cuáles son las verdaderas relaciones del hombre consigo mismo y con los demás.

Se procurara también iniciar a Emilio en el sentimiento de la amistad y la piedad. Acerca de la piedad enuncia Rousseau 3 propuestas:

1. ‘‘No es propio del corazón humano ponerse en lugar de aquellos que son más felices que nosotros, sino solo de aquellos que hemos de compadecer’’.

2. ‘‘Solo se lloran los males ajenos de los que nosotros no nos consideramos ajenos’’.

3. ‘‘La piedad que se siente por el mal ajeno no se mide por la entidad del mal en cuestión, sino por el sentimiento dirigido al que lo sufre’’

Otros medios para evitar la educación de las pasiones son evitar la comparación y la emulación.

La conciencia.

La aparición de la voz de la conciencia marca en Emilio la entrada al mundo moral. Esto arrastra a Emilio hacia problemas éticos y sociales. Emilio tendrá que aprender de las experiencias ajenas y cuando esto sea peligroso, se le hará saber a través de relatos y/o fabulas.

Rechazo de la instrucción catequética.

Rousseau insiste en 4 ideas:

1. Se puede ser bueno sin saber nada de Dios.2. El conocimiento de Dios excede la capacidad de los jóvenes, nada es más inútil que

enseñarles el catecismo. 3. Los niños no necesitan creer en Dios para salvarse.4. Si se les habla de Dios antes de tiempo se forman una idea falsa.

A los 18 años de Emilio no sabe nada de Dios, mas es bueno, está lleno de buenos sentimientos, es justo, piadoso, muy por el contrario a los alumnos de colegios religiosos.

Aquí Rousseau ataca duramente el planteamiento de que es necesario creer en Dios para salvarse.

Page 7: El Emilio o de La Educación

Comenzando a pensar en la familia.

Con el notorio instinto sexual activo hay que hacerle saber a Emilio que necesita una compañera (Sofía). Cuando Emilio tiene 20 años la abstinencia es un deber moral y es necesaria para tener control sobre sí mismo y sobre sus deseos.

Libro V (adultez, matrimonio, familia y educación de las mujeres).

Rousseau comienza dando puntos sobre la educación de la mujer explicando las diferencias entre el hombre y la mujer, mas que físicas en carácter y temperamento. Según Rousseau estas mujeres deben ser fieles, modestas, reservadas y atentas.

Entre los deberes de las mujer está en de cuidar las apariencia; el honor y la reputación no son para ella menos indispensables que la castidad.

La razón de la mujer es más práctica y más sometida a las autoridades y opiniones de los demás, por esto las ideas religiosas en esta son inculcadas únicamente por la madre y/o esposo de esta.

Sofía: Es la esposa que el preceptor eligió para Emilio porque representa la mujer ideal. Esta es simpática, educada para ser la madre y esposa, sabe ocuparse de sus quehaceres domésticos, desea agradar, cuida su persona, sus vestiduras y ama la limpieza.

Encuentro de Emilio y Sofía: El preceptor y Emilio en un viaje se extravían en el camino y en esto llegan a la casa de los padres de Sofía; Emilio siente que por fin encontró a la mujer que buscaba, lo mismo piensa Sofía, cuando comienza el noviazgo el preceptor le enseña a Emilio la verdadera felicidad con la mujer, Emilio aprende que no hay felicidad sin fortaleza, ni virtud sin lucha.Después de esto Emilio se aleja de Sofía para comenzar un viaje donde aprenderá política necesaria. Emilio tiene 22 años. Este viaja por distintos países durante 2 años. Aquí Rousseau da un resumen de sus ideas políticas.

Emilio y Sofía se casan: Rousseau considera que el ejercicio de los deberes y derechos conyugales deben regularse por el placer.Cuando Emilio y Sofía se casan se les instruye sobre los deberes conyugales, aquí se deja ver el naturalismo de Rousseau.