el diencefalo

47
Diencéf alo El diencéfalo está rodeado por completo por los hemisferios cerebrales excepto en su superficie ventral. La comisura posterior lo limita en la parte posterior y la lámina terminal y el foramen interventricular (de Monro) en la anterior, mientras que el brazo posterior de la cápsula interna lo limita en la parte lateral. Medialmente, el diencé- falo forma la cara lateral del tercer ventrículo y su superficie dorsal forma el piso del ventrículo lateral. El origen embrionario del diencéfalo es el prosencéfalo. Funcionalmente, el diencéfalo se asocia con el control vegetativo central, la memoria, la regulación hormonal, la integración sensitiva y motora y las regulaciones circadianas, entre otros.

Upload: emilio-sarao

Post on 02-Aug-2015

186 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Diencefalo

Diencéfalo

El diencéfalo está rodeado por completo porlos hemisferios cerebrales excepto en su superficieventral. La comisura posterior lo limitaen la parte posterior y la lámina terminal y elforamen interventricular (de Monro) en la anterior,mientras que el brazo posterior de la cápsula internalo limita en la parte lateral. Medialmente, el diencé-falo forma la cara lateral del tercer ventrículo y susuperficie dorsal forma el piso del ventrículo lateral.El origen embrionario del diencéfalo es el prosencéfalo.Funcionalmente, el diencéfalo se asocia con elcontrol vegetativo central, la memoria, la regulaciónhormonal, la integración sensitiva y motora y las regulacionescircadianas, entre otros.

Page 2: El Diencefalo

Divisiones del Diencéfalo

El diencéfalo se compone de cinco estructurasque son: el tálamo y metatálamo, el hipotálamo, elepitálamo y el subtálamo.

TálamoDenominado lecho nupcial por Galeno en el sigloII, está formado por dos masas elípticas de tejidogris. Es un centro de integración de gran importanciaque recibe las señales sensoriales y donde las señalesmotoras de salida pasan hacia y desde la cortezacerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro,excepto las olfativas, se asocian primariamente connúcleos individuales del tálamo. El tálamo transmitela mayoría de la información que alcanza la cortezacerebral. Sin embargo, la relación del tálamo y lacorteza cerebral no es unidireccional sino reciproca,puesto que la corteza cerebral devuelve sus proyeccionesal tálamo en una proporción de 10:1.

Page 3: El Diencefalo

El tálamo es el componente más grande deldiencéfalo y está atravesado por una banda de fibrasmielínicas dispuestas en forma de lámina medularinterna, que corre a lo largo de su extensión rostrocaudal. Es un grueso núcleo de sustancia gris conforma ovoide, situado al lado del III ventrículo. Supolo anterior tiene, por encima, la cabeza del núcleocaudado, y está en relación con el pilar anterior deltrígono. Delimita, con este último, el agujero interventricular,que pone en comunicación el III ventrículocon el ventrículo lateral. El polo posterior, másvoluminoso, corresponde a la encrucijada del ventrículolateral. La cara medial constituye la parte lateraldel III ventrículo.

Page 4: El Diencefalo

La cara lateral está rodeada por lacápsula interna. La cara superior forma, por su mitadanterior, el suelo del ventrículo lateral, mientrasque la mitad posterior está en relación con el trígono.La cara inferior descansa sobre el hipotálamo yel subtálamo. En la zona en que la cara inferior secontinúa con la posterior, existen dos salientes metatalámicas,llamados cuerpos geniculados, medial ylateral. Estos salientes están unidos a los tubérculoscuadrigéminos del mismo lado a través de los brazosconjuntivales.El tálamo está formado por varios núcleos, quepueden dividirse por delimitación de la cápsula interna,en seis grupos: anterior, medial, lateral, intralaminaresy reticular, de la línea media y posterior.

Page 5: El Diencefalo

Los núcleos dorso mediales están altamente desarrolladosen los seres humanos y se conectan recíprocamentecon la corteza frontal anterior y con otras regionesrelacionadas con las conductas afectivas y la memoria.Estos núcleos, en relación con sus conexiones, puedenagruparse en tres sistemas fundamentales:1. El sistema de los núcleos de proyección específi ca, alque llegan los haces nerviosos que transportanla sensibilidad general (táctil, térmica, dolorosay profunda) y las sensibilidades especifi cas (olfatoria,visual, etc.). De estos núcleos parten fi brasque se irradian a las correspondientes zonas corticales,formando las radiaciones talamo corticales.Sus fi bras se caracterizan por la presencia dela proteína fi jadora de calcio parvoalbúmina.

Page 6: El Diencefalo
Page 7: El Diencefalo

2. El sistema de los núcleos de proyección inespecífica no reciben fi bras de la periferia sino quelas envían a las zonas asociativas de los lóbulosfrontal anterior, y parietal. Estas fi bras se caracterizanpor la presencia, en sus axones, de la proteínafi jadora de calcio calbindina.3. El sistema de los núcleos de asociación directasubcortical, envía fi bras a los núcleos hipotalámicospero no a la corteza.Igualmente, el tálamo es un centro de procesamientode la información sensorial y junto con éstadesempeña variadas funciones como: Coordinación sensorial. A través de él pasa la mayoríade la información sensorial que alcanza lacorteza cerebral. Transmite información a la corteza cerebral procedentedel hipotálamo. Transmite las señales del cerebelo al nivel cortical y deestructuras subcorticales.

Page 8: El Diencefalo
Page 9: El Diencefalo

Filtra información de curso hacia la corteza cerebral Coordinación de información motora derivada del pálidomedialOrganización interna del tálamoLos núcleos del tálamo se organizan alrededorde una estrecha banda de sustancia blanca llamadalámina medular interna, que atraviesa el tálamo ensu extensión antero-posterior mientras que la láminamedular externa lo delimita de otras estructura diencefálicas.La lámina medular interna divide el tálamoen tres grandes partes: anterior, medial y lateral. Encada una de ellas se distinguen tres grandes gruposnucleares.

Page 10: El Diencefalo

Grupo nuclear anteriorEste grupo constituye la superfi cie dorsal de laparte más rostral del tálamo o tubérculo anterior deltálamo. El grupo anterior de los núcleos talámicostiene conexiones recíprocas con el hipotálamo (cuerposmamilares) a través del tracto mamilo talámico(tracto de Vicq d´Azyr) y corteza cerebral (giro cíngulado).Estas proyecciones se organizan topográficamente de forma que la parte medial se dirige alas partes rostrales, en tanto que la parte lateral lohace a las partes caudales. El grupo nuclear anteriortambién recibe aferencias de la formación hipocámpicade la corteza cerebral (subículo y presubículo)a través del fornix. Este grupo se relaciona con laconducta emocional y mecanismos de memoria.

Page 11: El Diencefalo

Grupo nuclear medialDe este grupo, el subgrupo dorso medial es el másdesarrollado en los humanos. Se distinguen tres divisionesdel núcleo dorso medial: la magno celular quese localiza en la porción rostral, la parvi celular de disposicióncaudal y la paralaminar adyacente a la láminacelular interna. Este núcleo se conecta de manera recíprocacon la corteza frontal anterior (áreas 9, 10, 11 y12) y con el campo frontal de los ojos (área 8). Recibeaferencias del núcleo amigdalino, la porción reticularde la sustancia nigra y de los núcleos talámicos laterale intralaminares. Sus funciones están relacionadas conla conducta afectiva, la memoria y la integración deactividades somáticas y viscerales.

Page 12: El Diencefalo

Grupo nuclear lateralEstá constituido por dos subgrupos nucleares: eldorsal y el ventral. El subgrupo dorsal constituye, de rostral a caudal,los núcleos lateral dorsal, lateral posterior y pulvinar. El núcleo lateral dorsal, funcionalmente, forma parte del tálamo límbico. Recibe aferencias del hipocampoa través del fórnix, de los cuerpos mamilares y se proyecta al giro del cíngulo.Los subgrupos nucleares lateral posterior y pulvinar forman un conjunto denominado “complejo pulvinar- lateral” debido a que su límite no es claro. Estecomplejo tiene conexiones recíprocas en relacióncaudal con el cuerpo geniculado lateral y rostralmentecon las áreas de asociación de las cortezas temporal,parietal y occipital. Igualmente, recibe aferenciasdel área pretectal y del colículo superior. Hay evidenciasde que el complejo pulvinar-lateral participa enlos mecanismos del habla y del dolor.El subgrupo ventral comprende los núcleos ventralanterior, ventral lateral y ventral posterior. Esteconjunto nuclear comparte las siguientes características:1. Reciben aferencias directas de los tractos ascendenteslargos.

Page 13: El Diencefalo

2. Tienen relaciones recíprocas con áreas corticalesespecíficas.3. Degeneran con la ablación del área cortical específicaa la cual se proyectan.Entre los aspectos predominantes de estesubgrupo es relevante que el núcleo ventral anteriores el de localización más rostral y recibe aferenciasde diferentes orígenes tales como el globo pálido(GABAérgicas) cuyas fibras forman el asa y el fascículolenticular. La sustancia nigra, porción reticular(GABAérgicas), los núcleos talámicos intralaminaresy las cortezas premotora y prefrontal (áreas 6 y 8)que son excitatorias.Funcionalmente el núcleo ventral anterior es unaestación de relevo en las vías motoras de los núcleossubcorticales y la corteza cerebral. Como estación derelevo, participa en la regulación del movimiento. Laparte magno celular (parte medial) del núcleo ventralanterior se relaciona con el control del movimientovoluntario de los ojos, la cabeza y el cuello. La parteparvi celular (parte lateral) participa en el control delmovimientos de los miembros.

Page 14: El Diencefalo

Con referencia al núcleo ventral lateral, se localizacaudalmente al ventral anterior. Cabe destacar quesu función radica en la integración motora. Éste y elnúcleo ventral anterior constituyen el tálamo motor.De esta manera, el núcleo ventral lateral, como elventral anterior, son una importante estación de relevoen el sistema motor que conecta el cerebelo, losnúcleos subcorticales (desde el pálido) y la cortezacerebral.Y en relación con el núcleo ventral posterior, localizadoen la parte caudal del tálamo, es importantedestacar que recibe tractos ascendentes largos queconducen estímulos sensoriales de la mitad contralateral del cuerpo y la cara. Estos tractos comprendenel lemnisco medial, el lemnisco trigeminal y ellemnisco talámico.

Page 15: El Diencefalo

Núcleos intralaminaresComo su nombre lo indica, están contenidosdentro de la lámina medular interna. Se dividen en variasáreas grises. Desde el punto de vista funcional,los más importantes son los núcleos centro medianoque conecta con el cuerpo estriado y el hipotálamoy para fascicular aunque también se encuentranel paracentral, el central lateral y el central medial.Sus conexiones aferentes provienen de los siguientesorígenes: de la formación reticular del tallo quese constituye en la principal aferencia, del cerebelode donde recibe conexiones colaterales del sistemadento rubro-talámico, del tracto espino talámico ydel lemnisco trigeminal, del globo pálido a través defibras colaterales, de la corteza cerebral con fibrasprovenientes de las áreas motora (área 4) y promotora6.

Page 16: El Diencefalo

Núcleos de la línea mediaEstán localizados en el borde medial del tálamoa lo largo de los márgenes del tercer ventrículo. Incluyenlos núcleos paraventral, central y reuniens.Recibe aferencias del hipotálamo, de los núcleos deltallo cerebral, de la amígdala y del giro para hipocampal.Su eferencia se proyecta a la corteza límbicay al estriado ventral. Estos núcleos están implicadosen las emociones, la memoria y la función autonómica.Junto a los núcleos intra laminares, los núcleos dela línea media conforman el grupo nuclear talámicoinespecífico.Núcleos reticularesSon la continuación de los núcleos de la formaciónreticular del tallo cerebral en el diencéfalo.Recibe proyecciones de corteza cerebral y otros núcleostalámicos. Este núcleo envía eferencia a otrosnúcleos talámicos, proyecciones GABAérgicas. Regulaactividades de integración y control de núcleostalámicos.

Page 17: El Diencefalo

Clasificación funcional de losnúcleos talámicosNúcleos talámicos de relevoLos núcleos talámicos de relevo (grupos anterior, medial, lateral y ventral) son estaciones intermedias de procesamiento en el tránsito de la información hasta la corteza cerebral, y envían sus proyecciones a zonas precisas de la misma. Los núcleos de relevo de la información sensorial pertenecen al grupo ventral. Cada modalidad sensorial, excepto el olfato, tiene su núcleo de relevo. De los núcleos ventrales, el ventral postero lateral recibe aferentes de tacto, palestesia, propiocepción, termoalgesia del tronco y los miembros. Mientras que el ventral postero medial lo hace dela cabeza. Estos núcleos transmiten sus señales a áreasdeterminadas de la corteza situadas en los lóbulos parietal,occipital, temporal y de la ínsula. Otros núcleostalámicos del grupo ventral actúan como relevo de lainformación de carácter motor recibida desde centroscomo el cerebelo y el cuerpo estriado, relacionadoscon el control motor. Los grupos anterior y medialson los núcleos de relevo de las señales que transmiteel hipotálamo a la corteza cerebral. El grupo lateraltransmite sus señales a las mismas zonas de la cortezacerebral de las que las recibe.

Page 18: El Diencefalo

Núcleos talámicos de proyección difusaSon aquellos cuya conectividad no está restringidaa áreas concretas de la corteza cerebral. Estosnúcleos contienen los núcleos intra laminares, los dela línea media y el núcleo reticular. Los dos primerosse caracterizan porque sobre ellos converge informaciónprocedente de distintas zonas del encéfaloy, a su vez, ellos la distribuyen a amplias zonas dela corteza cerebral. La función del núcleo reticulares el control de las señales que acceden a la cortezacerebral.Núcleos intralaminaresSe relacionan con la información nociceptiva (señalesde estímulos nocivos) y con el estado de alertamiento,su lesión se asocia con estados comatosos.

Page 19: El Diencefalo
Page 20: El Diencefalo

MetatálamoEstá constituido por los cuerpos geniculadosmediales y laterales.Los cuerpos geniculados mediales reciben proyeccionesauditivas desde los colículos inferiores porsus brazos inferiores. De los cuerpos geniculadosmediales se desprenden radiaciones auditivas cuyosaxones proyectan a la corteza auditiva del lobo temporal.Los núcleos geniculados laterales reciben informaciónvisual que se proyecta de los colículos superioresmediante su brazo superior, de los cuerposgeniculados laterales se proyectan neuronas comoradiación óptica a la corteza occipital calcarina. Eneste núcleo, las neuronas están distribuidas en seiscapas (similar a la neocorteza cerebral). Las neuronasde las láminas 1, 2 y 6 proyectan contra lateralmentemientras que las 3, 4 y 5 lo hacen ipsilateralmente.

Page 21: El Diencefalo

HipotálamoEl hipotálamo está situado debajo del tálamo en lalínea media en la base del cerebro. Está formado pordistintas regiones y núcleos hipotalámicos encargadosde la regulación de los impulsos fundamentalesy de las condiciones del estado interno de organismo(homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura).El hipotálamo también está implicado en el sueño,la elaboración de las emociones y en las sensacionesde dolor y placer y en el aprendizaje. En la mujer, serelaciona con el control del ciclo menstrual.El hipotálamo está dividido en varias decenas denúcleos ubicados en adyacencia al tercer ventrículo ypara ventricularmente, anteriores, medios y posteriores.Presenta fascículos de proyección, entre ellos, elprosencefálico medial que permite la interconexióncon otros elementos del diencéfalo y el fascículolongitudinal dorsal para comunicación con el tallocerebral y la médula espinal.El hipotálamo actúa también como enlaceentre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

Page 22: El Diencefalo

En efecto, tanto el núcleo supra óptico(hormona vasopresina con función antidiuréticaen el túbulo contorneado distal) como el núcleopara ventricular (hormona oxitocina que provocacontracción del músculo liso del útero y la glándulamamaria) (los dos núcleos sintetizan vasopresinay oxitocina) y la eminencia mediana estánconstituidas por células neuro secretoras que producenhormonas que son transportadas hasta laneuro hipófi sis a lo largo de los axones del tractohipotálamo-hipofi siario. Allí, se acumulan para sersecretadas en la sangre o para estimular células endocrinasde la hipófi sis.Pero el tálamo también posee el sistema portahipofi siario que, por vía de la arteria hipofi siaria superior,conduce hormonas liberadoras e inhibidorasproducidas por células neuro secretoras de la partemedial del hipotálamo, para estimular la producciónde las hormonas ACTH, FSH, LH, TSH y GH, e inhibirla liberación de hormonas MSH y la LTH, éstaúltima conocida también como prolactina.

Page 23: El Diencefalo
Page 24: El Diencefalo

EpitálamoOcupa una posición dorsal al tálamo e incluyela estría medular talámica, los núcleos habenularesy la glándula pineal. La glándula pineal y los núcleoshabenulares hacen parte del sistema límbico.Estría medular talámicaEs una banda de fibras que cursa dorso medial altálamo y conecta el área septal (olfatoria medial) conlos núcleos habenulares.Núcleos habenuralesEstán localizados en el diencéfalo caudal, uno acada lado, dorso mediales al tálamo. Reciben eferenciasde la estría medular talámica y proyectan a travésdel tracto habenulo inter peduncular a los núcleosinter pedunculares del mesencéfalo. Los dos núcleoshabenulares están conectados por la comisura habenular.Los núcleos habenulares contienen numerosasneuronas peptidérgicas y están relacionados con mecanismosde ingesta alimentaria .

Page 25: El Diencefalo

Glándula pinealEs una glándula endocrina de localizaciónrostral a los colículos superiores en el techodel tercer ventrículo. Es posible que el cerebrocontrole la función reproductiva a través de laglándula pineal. Esta glándula tiene inervaciónsimpática y responde a estímulos ópticos y hormonalesy exhibe ritmo circadiano.La pineal posee una enzima esencial para lasíntesis de melatonina, la hidroxindol-o-metiltransferasa, controlada por la norepinefrina quele es suministrada por las terminaciones de losnervios canorios proyectados desde el gangliocervical superior de la división simpática.La asociación de tumores pineales hiperplásicoscon disminución en la función gonadal ytumores destructivos con pubertad precoz hacenpensar que esta glándula produce sustancias queinhiben las gónadas. Posiblemente, su acción estámediada por el ingreso de melatonina al hipotálamoque inhibe la secreción pulsátil de GnRH.

Page 26: El Diencefalo

La pineal contiene receptores para hormonassexuales tales como estradiol, testosterona,dihidro testosterona, progesterona y prolactina.Tiene la capacidad de aromatizar andrógenos aestrógenos. El receptor de norepinefrina estimulala síntesis de receptores para andrógenos y estrógenos.Una posible acción de la glándula pineal puedeestar relacionada con la sincronización de losciclos menstruales si observada en mujeres quecomparten habitación, en amigas cercanas y encompañeras de trabajo.Las sustancias biológicamente activas producidaspor la pineal incluyen norepinefrina, serotonina,histamina y melatonina.Sobre los ritmos circadianos de luz y oscuridad(entre 22 y 26 horas siendo su ajuste a las 24 horas)se sabe que obedece a la influencia de la luz sobre laretina y desde esta, por conexiones retino hipotalámicas,al núcleo (paraventricular) de este se establecenconexiones hipotálamo-hipofisiarias..

Page 27: El Diencefalo

La glándula pineal se calcifica con la edad y lasconcreciones calcáreas que se forman se denominanacérbula o arenillas pineales que dan una aparienciaradio-opaca, y puesto que la glándula pineal se ubicaen las porciones centrales del cerebro, algún tumory hematoma craneal que se pueda desarrollar en susvecindades la podría desplazar dando de esta maneraindicativo de asociación radio patológica.Los picos máximos de producción de melatoninase producen en la fase de oscuridad (2 a 4 a.m.) ylas personas que trabajan en horario nocturno se lesaltera su producción lo que redunda en la alteraciónen su estado de alerta.

Page 28: El Diencefalo

SubtálamoEs una masa de sustancia gris y blanca en laporción caudal del diencéfalo. Medialmente estálimitada por el hipotálamo, lateralmente y ventralmentepor la cápsula interna y dorsalmente por eltálamo.Está constituido por núcleos subtalamico y losfascículos que proyectan desde mesencéfalo comolos rubro talámicos, mamilo talámicos, meso límbicos,lemmnisco medial, y tractos trigémino talámicos,espino talámicos. Los mamilo talámicospierden su mielina por el alcoholismo crónico (demenciaKorsakoff). Los núcleos subtalámicos dela base son glutamatérgicos excitarorios, su lesiónprovoca movimientos involuntarios de lanzamientodel brazo hacia adelante conocido como balismo.

Page 29: El Diencefalo
Page 30: El Diencefalo
Page 31: El Diencefalo

Orientación clínica del diencéfalo

TálamoEl núcleo ventro postero lateral recibe los tractos ascendentes largos que conducen las modalidades sensoriales, incluso del gusto, de la mitad contra lateral del cuerpo y la cara. Este núcleo envía aferencias al pulvinar y al núcleo lateral posterior y éstos, a su vez, envían eferencias a la corteza parietal y las zonas relacionadas con el reconocimiento somatoestésico. El núcleo ventro postero lateral actúa como relevo parala información somática del cuerpo y los miembros, ya que dirige sus proyecciones hacia la corteza somestésica primaria en la cirvunvolución poscentral (áreas3, 1 y 2) en la que se analiza la información sensitiva cutánea, muscular, tendinosa. De esta manera, son posibles las percepciones objetivas como la forma, el tamaño, la textura, la temperatura y el peso. Algunas modalidades sensitivas se perciben en el tálamo, hecho que se pone de manifiesto cuando existen lesiones o ablaciones de la corteza cerebral, perdiéndose la sensibilidad contra lateral a la lesión, y percibiéndose el dolor y la temperatura en forma burda.

Page 32: El Diencefalo

Las lesiones vasculares que afectan al territoriotalámico postero lateral (núcleos ventro postero lateral,ventro postero medial, del metatálamo: cuerpogeniculado medial, pulvinar y centro mediano) debidasa trombosis o hemorragia de las arterias lentículoestriadas que se desprenden de la arteria cerebralmedia, pueden dar lugar a una pérdida sensorial contralateral, parestesias y dolor talámico que fue .Descritopor Dejerine y Roussy en el año 1906. Apareceun síndrome que puede corresponder a múltiplesetiologías pero más frecuentemente a lesiones vascularespor las que el paciente presenta un dolor muyintenso, pero su etiología también puede ser tumoral,en el que los gliomas del tálamo son sus principalesrepresentantes. La encefalitis y los traumatismospueden también producir dicho síndrome.En el cuadro clásico se comprueba una disminuciónhemi corporal de todas las sensibilidades menosacentuado en la cara.

Page 33: El Diencefalo

Hay disminución evidentede las aferencias profundas y en menor grado delas somestésicas con elevación del umbral sensitivo,lo cual hace sospechar un infarto talámico, con elconsiguiente dolor talámico ó hiperalgesia de origentalámico. Otras manifestaciones importantes coexistenen el síndrome: alteraciones de la coordinación,disartria y reacciones emocionales desmedidas, sincinesiasde imitación y la denominada mano talámica.Esta última es llamada por otros autores manoinestable ó atáxica, corresponde a una distonía focal.El síndrome de la mano talámica ha sido objetode varios estudios que buscan su explicación fisiopatológicay una posibilidad terapéutica adecuada.La mayoría de la bibliografía acerca de este peculiarfenómeno sugiere que se debe a una disfunción delas conexiones del tálamo con la corteza cerebral,compartiendo su fisiopatología con el fenómeno dedolor talámico discutido anteriormente. Esto se sustentaen varios casos reportados de grandes mejorasen pacientes con estos dos padecimientos al aplicarlesestimulación eléctrica a nivel cortical.

Page 34: El Diencefalo

Se ha obtenido importante alivio del dolor intensoe intratable en pacientes con cáncer terminalal provocar lesión esterotáxica de los núcleos intralaminares, que participan en la transmisión del dolorhacia la corteza cerebral.El hipotálamoSu importancia funcional guarda proporción consu tamaño. Es considerado el primer órgano efectordel sistema límbico. Algunas de las neuronas hipotalámicasresponden a las propiedades de la sangre circulante,como temperatura, presión osmótica y nivelesde las distintas hormonas. La función hipotalámica semanifiesta a través de vías eferentes hacia los núcleosautónomos del tronco y la médula espinal, y de unaíntima relación con la hipófisis a través del sistemaporta hipofisiario (vía sanguínea) y del eje hipotálamo-hipofisiario (vía nerviosa axónica). El hipotálamotiene una función destacada en la producción de respuestasa cambios emocionales y las necesidades determinadaspor el hambre y la sed. Es una herramientapara mantener la homeostasis y resulta esencial parala función reproductiva la vigilia y el sueño.

Page 35: El Diencefalo

AnorexiaEl término anorexia describe la pérdida de apetito y la desmotivación por el consumo de alimentos, a pesar de que éstos estén presentes y disponibles, lo que conduce a una caquexia extrema. La anorexia puede tener origen psicológico, importancia clínicacreciente y se denomina anorexia nerviosa. Hay otra asociada con un estado patológico, como cáncer, SIDA, gastritis crónica, entre otros. Además, la anorexia puede ser una respuesta conductual a diferentes retos del equilibrio metabólico como estrés o deshidratación. Los cambios psicosociales y biológicos de la pubertad exacerban la vulnerabilidad a la anorexia y, de hecho, se ha identificado una asociación entrela anorexia nerviosa y una alteración en la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria. El núcleoprincipalmente involucrado es el lateral cuyas neuronas sintetizan orexinas.El consumo de alimentos depende de la respuestadel núcleo paraventricular del hipotálamo, que esel núcleo que integra señales centrales y periféricas,y que regula los sistemas neuroendocrinos. Cuandohay deficiencia en la disponibilidad de alimentos, lasneuronas que sintetizan péptidos orexigénicos delhipotálamo lateral y del núcleo arqueado se activan,mientras que se inactivan las que regulan negativamentela conducta alimentaria.

Page 36: El Diencefalo

La obesidadAlgunas investigaciones recientes demuestranque el hipotálamo ejerce un papel central, integrandoseñales hormonales y nutricionales de la periferiay modulando la ingestión alimentaria, el gastoenergético y el metabolismo periférico. El núcleoventro medial del hipotálamo influye en el centro dela saciedad y el hipotalámico lateral en el centro delhambre. Hoy en día, más que considerar centros específicoscomo responsables de la homeostasis energética,se cree que la regulación se produce en loscircuitos neuronales con la liberación de neuropéptidosespecíficos. Estos últimos han sido divididosen dos grandes grupos: orexígenos y anorexígenos.El núcleo ventro medial ha sido reconocido como elcentro de la saciedad y, del mismo modo, el área hipotalámicalateral como el centro del apetito, dado que lesionesen estas zonas producen hiperfagia o anorexia,respectivamente. El núcleo paraventricular tambiénparticipa en el control del apetito.

Page 37: El Diencefalo

Casi todas las señalesorexigénicas conocidas poseen receptores enél y también algunas anorexigénicas, como CRH yleptina que es producida por el tejido adiposo reduciendola ingesta de alimentos.Ha sido propuesto un mecanismo gluco-receptorhipotalámico. La ingestión de alimentos o la administraciónde glucosa intravenosa produce actividadeléctrica en la región ventro medial hipotalámica.En la región lateral, sucede lo contrario. Así, pues,una alteración en estos núcleos produciría como resultadoun cuadro de hiperfagia con la consecuenteobesidad hipotalámica en el caso de que el afectadosea el hipotalámico lateral o anorexia crónica con laconsecuente emaciación (enflaquecimiento extremo).El primer caso fue reportado en un pacientecon un cráneo faringioma que invadió el hipotálamo

Page 38: El Diencefalo

El segundo caso está asociado al llamado síndromediencefálico, una rara condición clínica que se producecomo consecuencia de la lesión del hipotálamoanterior, cuyos síntomas son principalmente vómitopertinaz y emaciación.Algunas células hipotalámicas supervisan la temperaturade la sangre e inician cambios fisiológicosnecesarios para mantener una temperatura corporalnormal. Las neuronas termosensibles del hipotálamoanterior responden a un incremento en la temperaturade la sangre y activan mecanismos parapromover la pérdida de calor, como la vasodilatacióncutánea y la transpiración. Por ello, una lesiónen el hipotálamo anterior puede causar hipertermia(El hipotálamo anterior es considerado el comandocentral de la división parasimpática que al verse alterado,libera la actividad del hipotálamo posteriorconsiderado comando de la regulación simpática).Debe tenerse en cuenta también que el órgano circunventricularvasculosos de la lámina terminal sevincula con mecanismo de fiebre e interviene en laregulación metabólica.

Page 39: El Diencefalo

Diabetes insípida y secrecióninadecuada de ADHLa secreción disminuida de la ADH se manifiesta en forma de diabetes insípida neur, síndrome caracterizado por la producción de grandes volúmenes de orinadiluida. El volumen de orina durante 24 horas supera los 50 ml/kg, con una osmolaridad muy baja. La poliuria origina polaquiuria, enuresis y nicturia que puedenalterar el sueño y causar fatiga o somnolencia diurna de carácter leve. También se acompaña de sed y del correspondiente aumento en la ingestión de líquidos.Los signos clínicos de deshidratación no suelen estar presentes, a menos que se altere la ingesta de líquidos.Entre las causas más frecuentes de este síndrome sedestacan el trauma craneoencefálico, las neoplasias tantoprimarias (cráneo faringioma, adenoma hipofisiarioy disgerminoma) como metastásicas (mama, pulmón yhematológicos) y las cirugías de hipófisis.Otro síndrome importante es el de la secrecióninadecuada (exagerada de ADH, que consiste en uncuadro de hiponatremia hipotónica con una insuficientedilución urinaria, en ausencia de hipovolemia,hipotensión, insuficiencia adrenal, emésis prolongadasu otros estímulos no osmóticos de la ADH,en los que la secreción es inadecuadamente elevada.

Page 40: El Diencefalo

Este cuadro inducirá un descenso en la osmolaridadplasmática únicamente en el caso de que elaporte de agua supere la eliminación. Generalmente,se presenta como hiponatremia, con manifestacionespredominantemente neurológicas, dependiendodel grado de desequilibrio. Entre las causas desencadenantesde este síndrome tenemos las tumorales(tumor del pulmón, páncreas, ovario), enfermedadespulmonares no malignas (absceso de pulmón, neumonía,asma), fármacos (opiáceos, nicotina, clorpropramida,carbamacepina, antidepresivos tricíclicos),enfermedades neurológicas (Guillan Barré, esclerosismúltiple), traumatismos encéfalo craneanos cerradoso penetrantes y cirugías sobre la región selar.La encefalitis letárgica puede producir somnolenciaexcesiva y se deba a acción viral que afecta el hipotálamoposterior que posee el comando simpático para lasneuronas que ayudan en el estado de desierto, en especiallas neuronas del núcleo tubero mamilar que produce histaminacomo neurotransmisor.

Page 41: El Diencefalo

En contraste, el núcleo ventro lateral en la región preóptica sintetiza GABA ygalanina, cuyas neuronas están más activadas durante elsueño profundo. Entre estos núcleos hay retroacciónademás de conexiones con la formación reticular.Un grupo de núcleos de la hipófisis anteriorINAH contiene más neuronas en los hombres queen las mujeres.Regulación hipotalámica del SistemaNervioso AutónomoEl área hipotalámica lateral y el núcleo ventromedial tienen proyecciones dentro y fuera del hipotálamoregulando la actividad de los sistemas nerviosossimpático y parasimpático, respectivamente.El núcleo paraventricular también está conectado afibras eferentes del sistema nervioso autónomo. Así,las eferencias de este sistema ayudan a mediar losefectos de los neuropéptidos hipotalámicos sobre elbalance energético. La activación del sistema nerviososimpático promueve la disipación de energía y lapérdida de peso corporal.

Page 42: El Diencefalo

Alteraciones de la pubertad: La pubertad se definecomo el período de transición entre la infancia yla edad adulta, en la cual tiene lugar el proceso quecompleta el crecimiento y la maduración hasta conseguirla fertilidad. En este período, tiene lugar uncomplejo proceso que implica la activación y maduracióndel eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.El hipotálamo tiene una acción determinante enel desarrollo puberal. La actividad secretora gonadalse encuentra inhibida en el período prepuberal poruna acción frenadora del hipotálamo, que desapareceen un estado determinado de su desarrollo yadquiere las propiedades funcionales del adulto. Algunaslesiones experimentales o patológicas puedenproducir cambios de pubertad precoz, explicadasporque en ellas se han lesionado las células inhibitoriaso frenadoras de las neuronas formadoras degonadotrofinas. A su vez, alteraciones en las célulasproductoras de hormonas gonadotropicas puedenproducir pubertad tardía de origen central. Durantela pubertad, se producen cambios físicos, psicológicosy psicosociales que afectan el desarrollo humano.

Page 43: El Diencefalo

Glándula pinealLa glándula pineal se localiza por detrás deltercer ventrículo, adyacente al acueducto cerebral,y su patología más frecuente son los tumores:pinealomas, que generan hidrocefalia y aumentode la presión intracraneal. Así mismo, puedencomprometer el centro de la mirada superior enel mesencéfalo y generar un clásico síndrome deParinaud.Los pacientes consultan frecuentemente pordolor de cabeza, alteración de la visión, nauseas,vómito, trastornos de la marcha, alteraciones dela memoria, mareos y tinitus (ruidos sin fuenteexterna). En el examen físico, encontramos papi ledema, ataxia, dificultad para la mirada superior,temblor y alteración de los reflejos pupilares.Sus principales hormonas son la serotonina y lamelatonina. Esta última hormona se vierte a la sangreo al LCR para terminar en el lóbulo anterior de lahipófisis e inhibir la hormona gonadotrófica.

Page 44: El Diencefalo

El subtálamo y su núcleoEsta estructura del diencéfalo contiene fascículos sensitivos, haces de fibras que provienen del cerebelo y el globo pálido, extensiones rostrales de núcleosmesencefálicos y el núcleo subtalámico. Los fascículos sensitivos son el lemnisco medial,los espino talámicos,y trigémino talámicos y cerebelo talámicos. La sustancia negra y el núcleo rojo se extienden desde el mesencéfalo hasta el subtálamo.Por lo general, una lesión en el núcleo subtalámico se debe a infarto vascular isquémico focal.El trastorno motor resultante en el lado opuestodel cuerpo se conoce como balismo o hemibalismo(simula al lanzador de bala). Es una discinesia rarasingularizada por la actividad violenta, intermitente,coordinada y repetitiva de la musculatura proximalde los mimebros y el paciente lanzará violentamentehacia adelante el mimebro afectado. Tieneespecial predilección por el miembro superior. Habitualmente,los movimientos desaparecen duranteel sueño, de allí que sean los sedantes hipnóticosde gran utilidad para el manejo médico del cuadro.Los casos refractarios podrían intervenirse quirúrgicamentecon talamotomía ó tractotomía del hazpiramidal.

Page 45: El Diencefalo
Page 46: El Diencefalo
Page 47: El Diencefalo