el diario martinense 22 de mayo de 2015

32
VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 Director General: Ing. Eduardo Sánchez Macías Presidente del Consejo: Dr. Rubén Pabello Rojas $ 8.00 GRUPO EDITORIAL SÁNCHEZ AÑO XIX No 5297 www.diarioelmartinense.com.mx Diario Diario el MARTINENSE XALAPA Amenazan con expulsión Alumnos de enfermería serán expulsados si vuelven a manifestarse En una reunión se exigió a los padres se retractarán ante los medios Xavi dice “adéu” al Barça El cerebro de los blaugranas dice adiós a la institución que lo vio crecer, tras 17 campañas. HYL busca gubernatura El priista consideró que aún podría aprobarse para Veracruz un periodo del próximo gobierno estatal de cinco a seis años. Pág. 4 Pág. 10 Pág. 2 Pág. 8 Pág. 5 XALAPA DEPORTES Bocarando dejó obra a medias en Buena Vista Vecinos de la parte baja de Atzalan molestos por la falta de compromiso. ATZALAN Aumentan robos en Rojo Gómez TLAPACOYAN En los últimos días los asaltos han aumentado, porque la presencia de los uniformados en escasa sobre todo en las noches. Veracruz protegen, conserva y recupera 5 especies de tortuga Pág. 24 Esta obra solamente la empe- zaron, porque jamás la conclu- yeron, porque supuestamente ya no había recursos, a pesar de que nos pidieron una cooperación por familia” Honésima Cenobio Landeros Vecina de Buena Vista La Palma Como resultado de los trabajos realizados en el Centro Marina Marcelino Yépez, en 2014 se protegieron mil 683 nidos y se liberaron 168 mil 299 crías.

Upload: diario-de-poza-rica-sa-de-cv

Post on 22-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

VIERNES 22DE MAYO DE 2015

Director General: Ing. Eduardo Sánchez MacíasPresidente del Consejo: Dr. Rubén Pabello Rojas

$ 8.00GRUPO EDITORIAL

SÁNCHEZAÑO XIX No 5297

www.diarioelmartinense.com.mxDiarioDiarioel

MARTINENSE

XALAPA

Amenazan con expulsiónAlumnos de enfermería serán expulsados si vuelven a manifestarseEn una reunión se exigió a los padres se retractarán ante los medios

Xavi dice “adéu”

al BarçaEl cerebro de los

blaugranas dice adiós a la institución que lo vio crecer, tras 17

campañas.HYL busca gubernaturaEl priista consideró que aún podría aprobarse para Veracruz un

periodo del próximo gobierno estatal de cinco a seis años. Pág. 4

Pág. 10

Pág. 2

Pág. 8

Pág. 5

XALAPA

DEPORTES

Bocarando dejó obra a medias enBuena Vista

Vecinos de la parte baja de Atzalan molestos por la falta de compromiso.

ATZALAN

Aumentan robos en Rojo Gómez

TLAPACOYAN

En los últimos días los asaltos han aumentado, porque la presencia de los uniformados en escasa sobre todo en las noches.

Veracruz protegen, conserva y recupera5 especies de tortuga

Pág. 24

Esta obra solamente la empe-zaron, porque jamás la conclu-yeron, porque supuestamente

ya no había recursos, a pesar de que nos pidieron una cooperación por

familia”Honésima Cenobio Landeros

Vecina de Buena Vista La Palma

Como resultado de los trabajos realizados en el Centro Marina Marcelino Yépez, en 2014 se protegieron mil 683 nidos y se liberaron 168 mil 299 crías.

Page 2: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

Presidente del Consejo EditorialDr. Rubén Pabello Rojas

Director General:Ing. Eduardo Sánchez Macías

SubdirectorL.C.S. Miguel Ángel Martínez Pliego

Gerente AdministrativoLic. Yvette Domínguez Salazar

Gerente de PublicidadL. I. José Alberto Molina Preza

Jefe de CirculaciónIván Erick Torres López

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

El Diario Martinense es una publicación diaria de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Numero de certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Titulo 04-1999-111616131300-01. Certificado de Licitud de Titulo 9803. Certificado de Licitud de Contenido (7946). Impreso y distribuido por Empresas Franes, S.A. de C.V., con domicilio en Boulevard Rafael Martínez de la Torre S/N Esq. 22 de Noviembre, Col. San Manuel, Martínez de la Torre, Ver., C.P. 93600. Tels.:(01 232) 324-85-46, 324-4676, 373-15-95, Fax 324-85-47

DiarioDiarioMARTINENSE

el

GRUPO EDITORIAL SÁNCHEZ

LOCAL Viernes 22 de mayo de 20152 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Desde hace más de ocho meses, alrededor de 70 familias de Bue-na Vista La Palma del municipio

de Atzalan, están en la espera de que el alcalde Orlando Bocarando les cumpla y concluya su obra de introducción del drenaje que les dejó a medias, ya que les generó un grave problema, debido a que su camino interparcelario quedó obs-truido, por lo que señalan que anularán su voto para este proceso electoral.

“Esta obra solamente la empezaron, porque jamás la concluyeron, porque supuestamente ya no había recursos, a pesar de que nos pidieron una coopera-ción por familia, por lo que nos estamos viendo gravemente afectados, ya que nuestro único camino interparcelario de aproximadamente 500 metros está obstruido y ahora no podemos ni cami-nar y por ende los carros tampoco pue-den circular, debido a que la calle está

totalmente bloqueada por los monto-nes de tierra que hay, los tubos y demás material que se quedaron ahí afuera, el cual han tenido que ir retirando nues-tros esposos a punta de pico y pala para poder caminar”, dijo una de las vecinas del lugar, Honésima Cenobio Landeros.

Comentó que supuestamente el Ayuntamiento de Atzalan ya no tiene recursos y aún así, posteriormente tu-vieron el descaro de ir con los vecinos para que les firmaran de qué la obra ya había sido concluida y la habían entre-gado.

“Cuando llueve, los carros no pueden subir por ese camino, porque se voltean, hay mucho barrial y nosotros no pode-mos ni caminar y ahorita lo que pedi-mos es que nos apoyen con esta obra, porque no podemos caminar y desafor-tunadamente tenemos que salir a bus-car leña a pie, nos hemos caído, porque el camino está muy feo, hay que subir lo-mas grandes con caminos muy feos y a veces nos tenemos que llevar a nuestros

hijos”, añadió. Cenobio Landeros puntualizó que en

esta comunidad, todas las familias se dedican al campo y lo único que piden es que les concluyan su obra, pues a pesar de que tienen otras carencias como pi-sos de tierra, techos de cartón, lo peor es que cuando llueve mucho, llegan a per-der hasta sus siembras y jamás los han apoyando ni con una despensa, cuando en Villa Independencia se dedican a re-partirlas a diestra y siniestra.

“Hemos tenido el desgajamiento de cerros que se llevan toda nuestra cose-cha, el trabajo de meses y nadie nos ha apoyado, ni Protección Civil Municipal, o Regional viene para evaluar los da-ños, solamente cuando quieren el voto los candidatos es cuando nos buscan, mientras tanto no, pero ya abrimos los ojos y para este proceso electoral no le vamos a regalar el voto a nadie, porque siempre nos han agarrado de tontos y ya nos unimos las 5 comunidades vecinas

Habitantes de diversas colonias en el municipio de Martínez de la To-

rre han dado a conocer que desde varios días no tienen agua, por lo cual creen que se debe al poco abastecimiento que esta dando el río, sin embargo la jefa operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Bertha de la Cruz Torres, comentó que no ha ha-bido tal desabasto en la región.

La jefa operadora de la CAEV habló si realmente existe poca agua en el río, “afortunadamente las fuentes de abas-tecimiento como El Encanto, la galería filtrante de la comunidad Francisco Zarco y Potrero Nuevo han dado el agua necesaria para poder abastecer a la ciu-dadanía”.

Afirmó que existe suficiente agua para esta temporada de calor que ha sido intensa, que solamente podría ha-ber desabastecimiento de agua cuando se estuviera realizando algún tipo de reparación en la tubería de conducción, es como podrían no tener agua los habi-tantes de la ciudad.

Añadió que la semana pasada estuvie-ron haciendo mejoras en el sistema de bombeo, por lo cual hubo personas que no tuvieron agua por algunas horas, ya que indicó que se hizo un comunicado

a la población a través de los medios de comunicación de que se iba a suspen-der el servicio por algunas horas.

Precisó que cuando ha habido esca-sez de agua en las colonia se debe a que existe algún tipo de fuga, lo que oca-siona que no a todos los habitantes les llegue el agua por igual, al haber un des-perfecto en la tubería hace que el agua no llegue a la parte alta de las colonias.

Comentó que los casos de fuga de agua que se han estado presentando en los últimos días, se debe a que las tube-rías son dañadas por los árboles llama-dos “ficus”, pues estos tienen muchas raíces que buscan la humedad que ge-neran los tubos, rompiendo la instala-ción del agua potable.

Manifestó que en caso de haber algu-na fuga se les está dando el servicio de reparación al momento, “hasta ahorita estamos trabajando aquí las guardias los sábados y domingos, que fueron las que se prolongaron debidamente para recibir llamadas en caso que haya fugas que reporta la ciudadanía para poder-las reparar y evitar que haya escasez de agua”.

Precisó que en los últimos días se ha estado dando el bombeo hasta las 24 horas continuas, por lo cual no se podría quedar sin agua la ciudadanía como lo han dado a conocer.

Enfatizó que una gran parte de la po-blación aún no cuenta con sistema de almacenamiento del vital líquido, por lo cual pide a los usuarios que busquen la forma de almacenar el agua.

para anular nuestro voto para este 7 de junio y si no nos arreglan nuestro cami-no interparcelario antes del 30 de mayo, lo vamos a anular”, adelantó la entrevis-tada.

¡Anularán su voto!Brenda Pérez Aguilar

Honésima Cenobio Landeros, vecina de ese lugar, dijo que ya están cansados de que los agarren de tontos, por lo que anularán su voto para este 7 de junio.

No hay desabasto de aguaÁlvaro Guerrero

Page 3: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiario LOCALViernes 22 de mayo de 2015 3el

MARTINENSE

Martínez de la Torre, Ver., 21 de mayo de 2015.

Rolando Olivares Ahumada yEsperanza Velázquez de Olivares

Se unen a la pena que embarga a la familia y amigos de

por el sentido fallecimiento de su señora madre

Andrés y Marco Antonio Lara Quiroz

Zita Quiroz GalindoPor lo que rogamos al Todopoderoso les dé pronta resignación ante esta irreparable pérdida y mitigue su dolor en este momento difícil, en el que les reiteramos nuestro

cariño y solidaridad.

En lugar de rescatar el Ingenio Indepen-dencia, para lo cual

resulta claro que ya no hay posibilidades, a más de cinco meses de anunciada su reac-tivación, el gobierno debería aplicar precisamente los 9 mil millones de pesos, resul-tado de la venta de ingenios para otras opciones como los trapiches debidamente tec-nificados para elaborar pi-loncillo y piloncillo granula-do, un producto que además de generar ingresos para los productores de caña, sería mucho más sano para el con-sumo de las personas, pues reduciría el riesgo de padecer obesidad y diabetes, expuso Arturo Galindo Levet, pro-ductor de caña.

Mencionó que “Colombia es un ejemplo de produc-ción de piloncillo que si bien es cierto no se realiza a gran

escala industrial, si tiene po-sibilidades de generar bue-nos ingresos para los pro-ductores de caña, a través de núcleos de producción que abarcan hasta 3 mil hectá-reas”. Apuntó que si los con-sumidores consideran difícil el uso del piloncillo tal cual se conoce desde la época co-lonial, existe la opción del pi-loncillo granulado, cuyo uso resulta más práctico como endulzante.

Insistió entonces en que el gobierno debería aplicar los 9 mil millones de pesos de la venta de los ingenios en la preservación de los plantíos de caña, mismos que de otra manera están condenados a desaparecer con las tenden-cias que ya se observan en la actualidad.

Galindo Levet argumentó que hay excelente tecnología, la cual permite producir ade-más del piloncillo muchos más derivados como fertili-

zantes, además de gas y elec-tricidad, a través de peque-ños trapiches ya tecnificados, mismos que al aprovechar al máximo la caña de azúcar, permite también reducir al máximo la contaminación de esos centros de producción.

En lugar de rescatar el ingenio es necesario crear trapiches

Con el fin de preservar la producción de caña y elaborar piloncillo, que permite generar ingresos y reducir los riesgos de obesidad y diabetes

Facundo Bartolo Salazar

Consideró que es urgente vislumbrar nuevas opcio-nes, pues pese a que se habla de generación de empleos, resulta que los salarios son cada vez más bajos, de ham-bre, que son quizá el resul-tado de la reforma laboral.

Comentó que en cambio, se requiere crear mejores posi-bilidades de aspirar a mejo-res niveles de vida, a través de inversiones con recursos como los 9 mil millones de pesos, producto de la venta de los ingenios.

Page 4: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioel

MARTINENSEGENERAL Viernes 22 de mayo de 20154

Ante los escándalos que han circulado en torno al consejero nacional del

INE Lorenzo Córdoba, por las grabaciones filtradas al dominio público sobre la mofa que realiza a un jefe indígena mexicano, la Comisión Regional de Derechos Humanos (CRDH), opinó que en dicha acción se efectuaron dos faltas graves, pues por un lado se condena el espionaje telefónico pero también reprueban la acti-tud del funcionario, la cual seña-lan no puede ser dejado de lado por una simple disculpa pública, aseguró Abraham Moreno Mon-toya, titular de esta oficina.

Habló acerca del derecho a la privacidad que tiene cada per-sona en pleno uso de sus dere-chos fundamentales, pues sien-do objetivo uno puede formarse cualquier opinión acerca de los temas expuestos, siendo esta una forma poco ética e incluso delincuencial de obtener algu-nos datos o evidenciar cualquier situación poniendo al descubier-to al interlocutor.

El senador veracruzano Héctor Yunes Landa

adelantó que podría darse una contra reforma a la ley aprobada por los diputados locales para que la próxima gubernatura en el estado sea por un periodo de dos años.

Al sostener un encuentro con integrantes de la Aso-ciación de Periodistas del Estado de Veracruz (Ape-ver), reveló que en los pri-meros días de julio podría entrar al Congreso local una iniciativa para dar mar-cha atrás a esa disposición que pretendía homologar los comicios a los federales.

“La contrarreforma se-guiría la misma ruta que la reforma previa y se podría concretar en la primera se-mana de julio”, dijo en la re-unión a la que llegó acom-pañado del dirigente estatal de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jimé-nez, y el diputado federal por Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz.

El priista consideró que aún podría aprobarse para Veracruz un periodo del próximo gobierno estatal

Con más de 20 años de tra-yectoria en el periodismo,

Jorge Faibre consideró que en los medios de comunicación es necesario el espacio para la crítica para que puedan cum-plir con su misión de informar a la sociedad, pero también ge-nerar productos que sean de interés.

El director de Radio, Tele-visión de Veracruz (RTV), la-mentó que en ocasiones los contenidos estén marcados

Espionaje y discriminación son dos faltas graves: CRDH

No se piden pasar por alto ambas situaciones replica Derechos Humanos

Miguel Bautista

Expuso que más grave aún y donde se condena enér-gicamente al funcionario es al expresarse o mofarse de los pueblos indígenas, cuando es a ellos a quienes se debería proteger por su riqueza cultural y su aporte a la sociedad, con lo que no se justifica que se haya expresado de dicha mane-ra aun y cuando su conver-sación haya sido realizada de manera privada.

Ambos agravios deberían ser investigados para des-lindar responsabilidades, “pues es penoso enterarse de que un funcionario de alto nivel se exprese así de los pueblos indígenas como saber que no existe respeto a la privacidad que es uno de los derechos fun-damentales que tenemos los ciudadanos”, concluyó el entrevistado.

Dijo que este no es un caso aislado, pues lo han padecido muchas personas, e incluso autoridades desde locales has-ta nacionales, y es que a decir de los organismos internacio-nales esto debe dejar de ocu-rrir para no afectar los intereses de quienes lo padezcan, po-niendo como ejemplo que se pueden obtener grabaciones de cualquier índole desde se-xuales hasta maritales, lo cual automáticamente lo convierte en un delito.

Agregó que este tipo de situaciones no pueden ser minimizadas porque la gra-vedad de los hechos pudiera convertir en susceptibles a las instituciones, aunque criticó que como funcionario debe mantener una correcta postu-ra, respetando la integridad de cualquier ciudadano siendo este de cualquier estrato social.

Tengo fundadas esperanzas de que la

gubernatura de dos años pueda ser de

cinco o de seis”Héctor Yunes Landa

Senador por Veracruz

DISCRIMINACIÓNUNA SITUACIÓN COMÚN, MÁS NO CORRECTA

por agendas económicas y pu-blicitarias, en lugar de dar es-pacio a la ciudadanía, inclusive a la crítica.

Al impartir la ponencia “El oficio de comunicar con res-ponsabilidad” a jóvenes de la Universidad de Xalapa (UC), consideró que los periodistas no deben tener miedo a la críti-ca y por el contrario, deben uti-lizarla como una herramienta para mejorar el trabajo.

“La crítica siempre va a ayu-dar a construir mejores con-tenidos, programas...Hoy en día tenemos que estar abiertos

a buscar estos foros, para es-cuchar las nuevas voces y nos digan a dónde tenemos que ca-minar”, comentó.

En el caso de las televisoras locales, consideró que todas tienen una limitante presu-puestal, por eso les recomendó que estén abiertas a las voces ciudadanas para que adecuen sus contenidos a su interés.

“Hablo de todas las televi-soras, tenemos un tema serio de presupuesto, en el caso de las de provincia, pero tenemos que estar abiertos a los audito-rios, a las críticas de las voces, a

no tenerle miedo”, definió.Aunque hay mucho debate

en el manejo de contenidos, el exconductor, jefe de infor-mación y gerente de noticias en Azteca Veracruz, aseguró que la televisora pública de Veracruz abrió sus conteni-dos a la sociedad, incluso a las manifestaciones que pudieran ser en contra de la autoridad estatal.

Cuestionado sobre la salida de Carmen Aristegui de MVS Noticias, el ganador del “Pre-mio México de Periodismo” en 2003, comentó que siem-

pre es necesario contar con voces críticas en la sociedad, sobre todo en estos momentos difíciles que atraviesa el país.

“Yo lo único que creo es que el país necesita voces críticas, a todos tenemos que consu-mirlos, periodistas como ella hacen falta a este país”, expu-so.

También recomendó a los futuros comunicadores y a la ciudadanía en general que consuman todo tipo de conte-nidos y expresiones periodís-ticas.

“Cuando consumimos a los medios debemos estar muy atentos a lo que nos están di-ciendo, para que la ciudadanía forme su opinión”, agregó Jor-ge Faibre.

de cinco a seis años, como era su propuesta desde un inicio.

“Tengo fundadas espe-ranzas de que la guberna-tura de dos años pueda ser de cinco o de seis”, expresó ante directivos y columnis-tas de medios de comunica-ción del estado.

Enfundado en una camisa color verde, Yunes Landa manifestó que el Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) podría seleccio-nar a su candidato a gober-nador por el método de la encuesta, la cual –dijo- res-petará si los resultados no le favorecen.

Finalmente el ex Subse-cretario de Gobierno en el mandato de Fidel Herrera Beltrán estimó que en las elecciones del 7 de junio, donde se renovará la Cáma-ra de Diputados, su partido en alianza con el PVEM, ga-narán entre 14 y 16 distritos electorales.

Necesaria, la crítica en la sociedad: Jorge FaibreEl director de RTV expuso

Naldy Rodríguez

Xalapa, Ver.-

HYL busca gubernatura Xalapa, Ver.-

Page 5: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiario LOCALViernes 22 de mayo de 2015 5el

MARTINENSE

Padres de familia que asistieron a una reunión convocada por la direc-

tora de la Escuela de Enferme-ría, Zita Hernández Castillo, el pasado miércoles a las 17:00 horas, temen que se tomen represalias por la manifesta-ción de alumnos del segundo semestre, ya que durante di-cha junta escolar se trató de manera extensa el tema del escándalo generado por dicho plantón, por lo que fueron ad-vertidos los alumnos que cual-quier nuevo intento de libre expresión podría ser castigado con un expulsión definitiva del

plantel, de acuerdo a los regla-mentos internos que maneja la institución.

Como se recordará, puntual-mente se dio a conocer que di-cha manifestación era encabe-zada por alumnos de la Escuela de Enfermería, acompañados de algunos padres de familia, los cuales denunciaron dife-rentes anomalías con respecto a la validez de los estudios en el plantel, siendo en primer término que no se contaba con una clave escolar, malos tra-tos, altos costos, entre algunas cuestiones más.

Los quejosos que prefirie-ron omitir sus generales, se-ñalaron que además de dicha

cuestión se planteó la posibi-lidad de obligarlos a pagar una nota aclaratoria en los diversos medios de comunicación que cubrieron dicho evento, pues según las versiones manejadas por las autoridades escolares de esta institución se dañó la imagen escolar y la credibili-dad de esta universidad por no haber un diálogo previo entre ambas partes involucradas.

Otro tema que se abordó du-rante la misma, fue la supuesta comisión de padres de familia que se tendría que trasladar a Xalapa para verificar la au-tenticidad de los trámites que la institución esta realizando ante la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP) y constatar que se encuentra en trámite pendiente, aunque a decir de otros tutores sólo se le está dando largas al asunto.

Señalan que a pocos días de terminar el curso escolar no se ha podido dar una real solu-ción, pues la excusa de los di-rectivos es que el trámite está en proceso y que se ha llevado toda la documentación en re-gla para poder obtenerla, por lo que en cualquier momento podrían ser notificados de que ya se cuenta con la misma.

Por último, los tutores di-jeron que la libre expresión y manifestación es un derecho fundamental, pues aun y cuan-do se dejó en claro que desde el principio se buscó el diálogo con las autoridades educativas, éstas nunca accedieron a poner en orden las ideas que circula-ban entre los mismos alumnos, por lo que ellos serían los úni-cos culpables de la desinforma-ción generada y pide respeto a los alumnos y ética profesional en la forma de conducirse.

Al destacar que las asig-naturas de la carrera

licenciatura en derecho y similares deben contar con una materia que los prepare para el nuevo sistema penal acusatorio, Roberto Salva-dor Ramos, ex presidente de la Barra de Abogados en el municipio, dijo que aun-que hasta este momento no las hay como tal, probable-mente la Universidad Vera-cruzana (UV) y la Univer-sidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) estén asignando alguna materia, aunque no asignaturas bien definidas y delimitadas, debido a que no se conoce bien el sistema, y el alcance que deben tener.

Remarcó que para el caso de los nuevos egresados se deberán incorporar a des-pachos que empiecen a li-tigar en estas áreas, porque muchas cosas de lo que los abogados están asimilando, tienen que ver con cues-

tiones forenses, prácticas, asistir a cursos, diplomados que se están abriendo que por cierto ya son muy nu-merosos en el estado.

Salvador Ramos indicó que aunque no será más complicado incorporarse al ámbito laboral, si será un cambio de perspectiva, cultural. “Ya no debe de ser el abogado, el que necesa-riamente va a asesorar a la víctima y decirle: lo voy a ver en la cárcel, sino a final de cuentas, la asesoría co-rrecta es por ejemplo si es un homicidio o un delito que ya no se puede resarcir en cuanto al bien jurídico tutelario, si es importante que la víctima cuando me-nos sea resarcida en cuanto a la reparación del daño, ese cambio de cultura hace que la gente deje de pensar en la prisión como pena y vea sencillamente al proceso como una forma de respe-tar sus derechos que al final de cuenta hay que indemni-zar”, concluyó.

A pocos días de terminar el curso escolar no se ha podido dar una real solución, pues la excusa de los directivos es que el trámite está en proceso

EL DATO

Universidades deben incluirel nuevo sistema penalBrenda Pérez Aguilar

Universidades deberán preparar a sus estudiantes para el nuevo sistema.

Ley mordaza en Enfermería

Alumnos serán expulsados si vuelven a manifestarse de acuerdo a su reglamento internoMiguel Bautista

Page 6: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

LOCAL Viernes 22 de mayo de 20156 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Ante la presencia de las altas temperaturas re-

gistradas en las últimas se-manas, la dirección de salud municipal recomienda man-tener bien hidratados a be-bés, niños y adultos mayores, además de vestir con ropa de tejidos naturales y de esta forma mantenerse frescos durante el día.

Informaron que por la pre-sencia de las temperaturas cálidas que se han tenido en estos últimos días, se reco-mienda mantenerse bien hi-

dratados, “principalmente se debe evitar, a toda costa, la exposición prolongada al sol, se deben ingerir suficien-tes líquidos y en caso de ser necesario tomar sueros para evitar la deshidratación”.

Destacaron que en este temporada de calor se deben buscar espacios sombreados en caso de tener la necesidad de salir de casa y descansar con frecuencia para evitar desgaste físico, “esta reco-mendación es principalmen-te para los abuelitos y para los niños que caminan largas distancias entre las 11:00 y

15:00 horas del día, que es cuando las afectaciones por los rayos del sol son más se-veras”.

Una de las principales indi-caciones para esta tempora-da es vestir con ropa holgada, fresca, además se debe cubrir la cabeza y cara con un som-brero, gorra o sombrilla para evitar la exposición directa con los rayos del sol, y ade-más agregaron: “otra de las recomendaciones que hoy en día debemos adoptar como hábito es el uso de protector solar para todos, desde bebés hasta adultos mayores”.

Las recomendaciones son evitar el consumo de alimen-tos y bebidas preparados en la vía pública, mantener en refrigeración los alimentos perecederos, lavarse cons-

En poco más de un año, Martínez de la Torre ha tenido un cambio

significativo en la imagen y funcionalidad de los servicios, al implementarse programas de trabajo que permiten, te-ner un municipio diferente, con resultados tangibles en parques, jardines, calles, ca-minos rurales, limpia públi-ca, alumbrado y otros rubros que son importantes para los martinenses.

Y es que, en poco más de 15 meses, las instituciones y organismos gubernamenta-les han cumplido objetivos y dignificado espacios públicos, además de ofrecer atención personalizada a cada uno de los ejes rectores de la pobla-ción. Todos los avances se

pueden constatar fácilmente con solo hacer un recorrido por las colonias y comunida-des que conforman esta loca-lidad.

Basta con caminar por el centro de la ciudad, para ob-servar que ya son pocos los baches y cada vez son más ca-lles las que se rehabilitan con pavimento asfáltico e hidráu-lico; a esto hay que sumarle la rehabilitación de edificios públicos y monumentos, la limpieza de los 16 kilómetros de bulevares, todo para que los accesos y principales vías de la ciudad luzcan limpias e iluminadas, lo cual reconoce la población.

También han mejorado al-rededor de nueve canchas deportivas y seis parques, in-cluyendo la limpieza, pintu-ra, chapeo e iluminación del

parque José María Mata, Vi-lla Independencia y Padre Hi-dalgo, lo que se refleja en ma-yor asistencia de ciudadanos.

De igual forma, se puede observar que hay unidades nuevas, entre las que desta-can camiones compactadores de basura, para garantizar el servicio de limpia pública en las colonias y comunidades del municipio, señalaron ha-bitantes de Martínez.

En caminos rurales, se han mejorado y beneficiado a los habitantes de comunidades y se ha brindado apoyo a los productores. En el cambio también se ve en seguridad, pues los elementos de la Po-licía Preventiva tienen mejor armamento, equipo de radio-comunicaciones, patrullas y motocicletas, para vigilar toda esta localidad.

El Instituto Municipal de la Mujer brinda atención

psicológica y jurídica a las fé-minas del municipio, por ser este uno de los sectores en los que se tiene especial aten-ción, gestionando diversos ti-pos de servicios que permiten mejorar la calidad de vida de las mujeres de esta cabecera municipal, todo esto de ma-nera gratuita.

Se informó en esta institu-ción que día con día se atien-den diversos casos, los cua-les son atendidos de manera inmediata y además se les da seguimiento hasta que sean resueltos por completo.

En este organismo, además de la atención jurídica y psi-cológica que se brinda a las mujeres martinenses y a sus familias, también se desa-rrollan diversos talleres que tienen por objetivo aprender a reconocer situaciones de violencia contra la mujer y cómo abordarla, reflexionar con ellas las consecuencias de

la violencia y cómo impacta en sus hijos, contribuir a una relación de pareja estable y libre de violencia, para poste-riormente atender y comba-tir la violencia intrafamiliar que pudiera presentarse.

Se trabaja para fomentar las condiciones que posibili-ten la no discriminación, la equidad e igualdad de opor-tunidades y de trato entre hombres y mujeres, el ejerci-cio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa, en las políticas pú-blicas y con un enfoque que permita identificar y valorar la desigualdad, discrimina-ción y violencia hacia las mu-jeres.

Además otros enfoques que permiten mejorar la calidad de vida de ciudadanas del municipio ejemplo de ello es el caso de Reina García de los Santos, con 100 años de edad, originaria de La Piedrilla, a quien se le brinda atención médica gratuita, así como medicamentos para el trata-miento de sus padecimientos.

Martínez de Torre vive sumejor época de crecimiento

En tan solo 15 meses, los cambios se ven en parques, jardines, calles, caminos rurales, limpia pública, alumbrado y seguridad

Martínez de la Torre, Ver.-

El cambio en Martínez de la Torre se puede apreciar en cualquier parte de la ciudad, por eso hoy los habitantes son los que confirman que el municipio está en su mejor época.

En temporada de calor se debenevitar problemas gastrointestinales

tantemente las manos an-tes de preparar y consumir alimentos, así como antes y después de ir al baño y prin-cipalmente lavar y desinfec-tar las frutas y verduras.

Martínez de la Torre, Ver.-

Recomienda la dirección de salud ante las altas temperaturas que se han presentado, evitar comer en la calle y preparar en casa los alimentos con las medidas adecuadas de higiene.

Trabajo social en beneficio desectores vulnerables en Martínez

Se brinda atención a personas en situación vulnerable, con todas las facilidades a mujeres del municipio, señalan amas de casa

Martínez de la Torre, Ver.-

Page 7: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiario SAN RAFAELViernes 22 de mayo de 2015 7el

MARTINENSE

Desde hace algunos días, personal de la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (STC) ini-

ció la rehabilitación de la carretera fe-deral que atraviesa al municipio de San Rafael, situación que generó que taxistas del municipio alzaran la voz dejando ver que están hartos de que solo apliquen parches en algunas secciones del tramo carretero, lo que hace inútiles estos tra-bajos.

Indicaron que la mayor parte de lo que están reparando, la carpeta asfáltica no funcionará como tal, comentando, “eso no sirve, eso solo funciona para unos meses, por mucho cuatro meses, pero qué se le puede hacer ya la están repa-rando para un tiempo muy corto y com-

probar un gasto fenomenal de recursos públicos”.

Los taxistas del municipio comenta-ron que los parches que están poniendo en el tramo carretero solo funcionarán hasta que lleguen las lluvias, por lo cual prevén que en los meses de agosto y oc-tubre estarán de nuevo los baches que fueron tapados y los que se harán en las partes no restauradas.

Manifestaron que existen otras áreas donde ya se empieza a deteriorar la ca-rretera federal, pues confirmaron que en esos tramos no se les está haciendo nada de reparación, pues piensan que de nueva cuenta surjan más huecos de los que ya se encuentran en el pavimento.

Sin embargo, dijeron que con esa re-habilitación del asfalto que está hacien-do la SCT, servirá muy poco el parchado, aunque al menos se evitará que no haya tantos accidentes ocasionados por los baches que tiene la carretera federal.

De igual forma, comentaron que con el parchado ya no tendrán que comprar refacciones para sus vehículos en un pe-queño lapso de tiempo, pues afirmaron que antes de que estuvieran haciendo el arreglo tuvieron que gastar miles de pe-sos en refacciones para sus vehículos.

Uno de los choferes del sistema de Transporte Público habló sobre lo ante-rior, “por lo menos yo me gasté bastante dinero en estar reparando mi vehículo,

tuve que cambiar amortiguadores, llan-tas, a cada rato se ponchaba, mejor pre-ferí comprar nuevas llantas, el escape también, fue una buena lana que le in-vertí a mi vehículo para poder trabajar”.

Declararon que antes de que la SCT estuviera haciendo reparaciones en el tramo federal, estuvieron haciendo lo propio la Cruz Roja, pues expresaron que para esa institución será de mayor beneficio la reparación, ya que ellos son los que recorren a altas velocidades llevando a las personas lesionadas, y al haber un hueco en la carretera podrían hasta volcar la unidad.

Se espera que los parches que se están poniendo sean de calidad y duren en la cinta asfáltica, pues han visto que en otros lugares se descompone con una simple lluvia, por lo que creen que no funcione la rehabilitación que le están dando de un solo día.

La producción de vainilla en todo México va en caída debido al poco apoyo que brinda al

aromático el gobierno, siendo una de las pro-ducciones más abandonadas por los gobiernos Federal y Estatal, indicó el representante de la vainilla en el municipio de San Rafael, Miguel Ángel Acosta.

El representante de los vainilleros comentó acerca de los pocos apoyos que les llegan a los productores, “ahorita realmente no ha habido para nosotros nada de apoyo aunque para al-gunas gentes si ha habido desde el año pasado, para este año no ha habido nada para la vainilla, el año pasado el consejo dio apoyos para siem-bra de vainilla, pero a muy poca gente la verdad”.

Enfatizó que para la región de Puntilla Alda-ma solamente se le brindó el apoyo económico a 12 personas por parte del Consejo de la Vai-nilla a nivel nacional, comentó que algunos de los productores llevaron a cabo bien su trabajo en mejorar sus huertos vainilleros, sin embar-go otros lo utilizaron para su beneficio propio y casi no le invirtieron al campo.

Eso ocasiona que el gobierno ya no se esté fi-jando en la producción de la vainilla, pues pro-vocan que no quieran invertir en el campo, tam-bién se debe el poco interés de los productores del aromático en incrementar en sus parcelas las vainas de vainilla, eso hace que vaya cayendo la producción.

Declaró que entre el apoyo que les han brin-dado a los pocos productores no se les ha dado la orientación en qué se deben ocupar los recursos económicos que se les brinda, comentando, “la realidad es esta, lo que pasa es que te dan el di-nero y no saben en qué ocuparlo, viene gente a hablar de vainilla, y no sabe de vainilla, no hay alguien que los dirija, que realmente les digan qué tienen que hacer con el dinero que les dan, simplemente les dan el dinero y vienen de vez en cuando a platicar con ellos, pero el que viene, de vainilla no sabe nada”.

Precisó que los integrantes del Consejo Vaini-llero desconocen completamente del producto, hablando de la situación, “el Consejo lo que ha hecho es recibir el dinero, gastarse el dinero, en vez de ir para adelante la producción va para atrás”.

¡Parches no queremos!Álvaro Guerrero

Pocos apoyos a los productores de vainillaÁlvaro Guerrero

Page 8: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioel

MARTINENSEESTATAL Viernes 22 de mayo de 20158

Mediante la opera-ción de 17 centros tortugueros aten-

didos por instituciones es-tatales, federales, Organiza-ciones No Gubernamentales (ONG’s) y grupos comunita-rios, en la entidad se prote-gen, conservan y recuperan cinco especies y sus pobla-ciones de tortugas marinas, un recurso natural que for-ma parte de la riqueza bio-lógica y patrimonio nacional e internacional; tan sólo en 2014 se protegieron seis mil 242 nidos y liberaron 475 mil 169 crías.

A lo largo de los 745 kilóme-tros de costas del estado de Veracruz habitan cinco de las siete especies de quelonios que llegan al litoral mexica-no: tortuga lora o escamosa del Atlántico (Lepidochelys kempii); blanca o verde del Atlántico (Chelonia myda; caguama (Caretta caretta); carey (Eretmochelys imbri-cata) y laúd (Dermochelys coriacea).

Junto con las especies prieta o verde (Chelonia agassizi) y golfina o escamo-

Especialistas de España, Argentina, Ecuador, Co-

lombia, Cuba, Puerto Rico y México participarán en el II Congreso Internacional de Educación Física y Deporte que se realizará del 22 al 24 de mayo, en esta ciudad, y al que se espera la asistencia de investigadores, docentes, estudiantes y público inte-resado en la materia.

El programa contempla conferencias magistrales y talleres, una feria recreati-va y cultural con productos y servicios de la región, así como la oferta de artículos deportivos, de salud y bi-bliográficos. Es organizado con el aval de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP, por sus siglas en inglés) y el apoyo de la Comisión Nacional del De-porte (Conade), el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y el Ayuntamiento de Xalapa.

Las actividades inician el viernes 22 a las ocho de la mañana, en las instalacio-nes de la Benemérita Es-cuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, con el registro de participantes acreditados; posteriormen-te, de 09:00 a 13:00 horas se llevarán a cabo los talleres y la ceremonia inaugural será por la tarde, así como las conferencias.

El sábado, de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas se-guirán los talleres, y el do-mingo concluirá la jornada a la una de la tarde; después, se realizará la clausura y entrega de constancias del evento que, en esta edición, lleva el tema La Educación física y el deporte, dicoto-mía del siglo XXI.

El cuerpo de ponentes está conformado por el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universi-dad de Barcelona, Domingo Blázquez Sánchez, quien ofrecerá la charla Evaluar bien en educación física y el taller Educación física para la vida, propuestas prácti-cas.

El doctor en Ciencias de la Cultura Física e Investi-gador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Frank Doval, partici-pa con la conferencia Edu-cación física VS deportes y el taller Fin y objetivo de la educación física.

Demetrio Valdéz, actual-mente director de Acti-vidades Recreativas de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) que tiene a su cargo el Pro-grama Universitario de Educación Física, impartirá el tema La recreación en si-tuaciones post desastres.

De Argentina, Isabel Yuziuchuk de Laudato, pro-fesora de Educación Física, con especialidad en gra-fomotricidad, expondrá la plática El niño a través de los lentes sensoriales y el curso No gym, no problema. ¿Quién necesita un gimna-sio?

Por su parte, Héctor Pe-ralta Berbesi, de Colombia, especialista en Educación Especial con énfasis en Co-municación Aumentativa y Alternativa, instruirá sobre Educación física, aporte al éxito profesional de un pro-fesor de educación física y ejecutará el taller Creativi-dad en educación física.

El maestro mexicano Juan Márquez de la Rosa in-terviene con Las estrategias didácticas de la educación física en la educación básica; es especialista en Educación Física y ha sido ponente en diversos congresos naciona-les e internacionales.

Roberto Acosta Lugo, de Puerto Rico, experto en artes con concentración en educación física, dará la conferencia El saltar la cuerda, una alternativa pro-gramática en la clase de edu-cación física en el nivel pri-mario y el taller Destrezas fundamentales del salto de la cuerda en sus diferentes modalidades.

Del mismo modo, los mexicanos Alfonso Espinal Gadea, especialista en de-portes alternativos innova con Tchoukball y Korfball, y Jorge Gallegos López, con-ferencista y tallerista, pre-senta El juego como recurso didáctico para la conforma-ción de los aprendizajes.

La inscripción se realiza vía electrónica a [email protected] y a los teléfonos (228) 816-43-01 y 206-00-96; en redes socia-les como Congreso Interna-cional de Educación Física y Deporte en Facebook y @fisica_deporte en Twitter. El evento tendrá un costo pre-ferente de 800 pesos para el público en general y 700 para estudiantes.

El campamento tortuguero Centro Veracruzano de Inves-tigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yepez, una de las estrategias de la Secretaría de Medio Ambien-te (Sedema) para proteger la tortuga marina y su hábitat de anidación; trabaja de la mano con comunidades locales me-diante pláticas y talleres, pues son la primera respuesta para la protección de los quelonios y sus poblaciones naturales.

Así lo dio a conocer Martha Primo Castro, técnico ambien-tal de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la dependencia estatal y responsable de este espacio ubicado en la comuni-dad El Raudal, en Nautla, con un área de protección de 17 km que comprende parte del municipio de Vega de Alatorre.

Entre las actividades se en-cuentran: el manejo de anida-das, la protección de hembras anidadoras, talleres de educa-ción ambiental y el fomento de la participación de instituciones académicas.

Señaló que las especies lora y verde son las que llegan en ma-yor número a costas veracruza-nas. La tortuga lora comienza su periodo de anidación entre los meses de marzo y abril y termina en mayo; para la verde este periodo va de mayo a septiembre, presentando una mayor afluencia entre julio y agosto; las demás especies coinciden con el verano.

Como resultado de los trabajos realizados en el Centro Marina Marcelino Yépez, en 2014 se protegieron mil 683 nidos y se liberaron 168 mil 299 crías, informó Primo Castro, quien puntualizó que la anida-ción está regulada por factores ambientales, como las corrien-tes marinas, la temperatura del agua, el fenómeno del Niño y la Niña y la biología de la tortuga. Las fluctuaciones están relacio-nadas con los propios sitios de los quelonios.

sa (Lepidochelys olivacea), del Pacífico, están clasifica-das bajo la categoría de ries-go en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexi-cana NOM-059-SEMAR-NAT-2010. De las ocho espe-cies de tortugas marinas que se conocen en el mundo, siete habitan en litoral mexicano y dos desovan exclusivamente en costas mexicanas.

Durante 2014 las acciones y esfuerzos de las autorida-des y diferentes sectores de la sociedad encaminados al cuidado de estos animales, a través de los centros tortu-gueros en Veracruz, arroja-ron como resultado un total de seis mil 242 nidos prote-gidos y 475 mil 169 cría libe-radas: 381 mil 001 crías de tortuga verde; 81 mil 093 de marina escamosa del Atlán-tico; 12 mil 750 de carey y se liberaron 285 crías de cagua-ma.

Los 17 centros se distri-buyen en los municipios de Tecolutla, Nautla, Veracruz, Alto Lucero, Vega de Alato-rre, Tamiahua, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan, Cazones de Herrera, Papant-la, Tuxpan y Actopan.

En Veracruz se protegen, conservan y recuperan 5 especies de tortugas marinasXalapa, Ver.-

REFUERZAN TRABAJO CON COMUNIDADES LOCALES

Especialistas de 7 países, invitados al II Congreso Internacional de Educación Física y Deporte 2015Xalapa, Ver.-

Este jueves rindió protes-ta de ley Andrés Blancas

Portilla como rector de la Universidad Popular Autó-noma de Veracruz (UPAV), en presencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Se desempeñaba como Di-rector Administrativo y de

Finanzas de la UPAV y fue nombrado de manera unáni-me en Sesión Extraordinaria, por la Junta de Gobierno de esa instancia educativa.

Conocedor del desarrollo y trabajo de la UPAV, afirmó que continuará con la labor que durante estos años ha ofrecido para beneficio de los 35 mil 411 alumnos de Edu-cación Media Superior, 25

mil 400 de Superior y 660 de Posgrado, que cursan alguno de los 42 planes y programas activos.

Finalmente, Blancas Porti-lla enfatizó seguirá pugnan-do por la imagen de seriedad que ha tenido esta opción educativa y la modalidad ba-sada en la pedagogía social, que legó el maestro Guiller-mo Zúñiga Martínez.

Andrés Blancas Portilla, nuevo Rector de la UPAVXalapa, Ver.-

Page 9: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiario ESTATALViernes 22 de mayo de 2015 9el

MARTINENSE

Que haya mejores ser-vicios de salud y sufi-ciente abasto de me-

dicamentos en los centros de salud y hospitales, está den-tro de la lista de propuestas del licenciado Édgar Spinoso Carrera, candidato a la dipu-tación federal, abanderado por la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI).

Amas de casa y campesinos de Ixtacuaco del municipio de Tlapacoyan le refrendaron su

apoyo incondicional a Spino-so Carrera.

El candidato ha sido cla-ro al manifestar que uno de los principales reclamos de los ciudadanos del distrito es contar con más y mejores ser-vicios de salud, que sean aten-didos con calidad y que los me-dicamentos no falten.

Por ello, su compromiso es buscar desde el Congreso de la Unión que se incrementen los recursos destinados al sector salud para la creación de más plazas, para que se cubran to-dos los servicios en los hospi-tales y centros de salud, pero

también que los doctores y en-fermeras cuenten con el mate-rial necesario para realizar sus tareas.

El Partido Verde está im-pulsando que haya vales para medicamentos y como dipu-tado federal, su compromi-so será que en los hospitales del Sector Salud haya buena atención, pero de igual forma en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que son miles de derechoha-bientes que exigen una mejor atención.

También en el IMSS es nece-sario un mayor abasto de me-

Mejor atención médica para las familias; Spinoso

Suficiente abasto de medicamentos y medicina de especialidades al alcance de todos, una de las propuestas de Édgar Spinoso Carrera

Martínez de la Torre, Ver.- dicamentos y que se cubran todos los servicios, así como incrementar el número de es-pecialidades.

De igual forma, los habitan-tes de las comunidades Arro-yo Negro, Arroyo de Fierro y Graciano Sánchez se unen a su campaña, porque confían que Édgar Spinoso como diputado federal gestionará los recursos necesarios para elevar la cali-dad de vida de las familias del área rural.

Spinoso Carrera ha recono-cido que en los hospitales to-dos los días se realizan buenas acciones, pero doctores y en-

fermeras tienen que trabajar con una marcada limitación de recursos materiales, así que es necesario dotarlos de todo tipo de material que necesitan para hacer un mejor trabajo.

Édgar Spinoso Carrera ma-nifestó que de igual forma hará las gestiones necesarias para que los municipios reci-ban más recursos económicos y que las jornadas de salud de especialidades se realicen de manera periódica en los dife-rentes núcleos de población, y de esta manera todas las fa-milias tengan acceso a la aten-ción médica que necesitan.

Mejores servicios de salud para todas las familias es uno de los compromisos de Édgar Spinoso Carrera.

El triunfo de Édgar Spinoso Carrera ya se comienza a festejar en cada reunión.

En cada comunidad rural del municipio, los ciudadanos se acercan para escuchar a Édgar Spinoso Carrera, porque saben que es el único candidato con las propuestas que los favorecerán.

Los habitantes de Graciano Sánchez, comprometidos con Édgar Spinoso para que sea el diputado federal.

En la comunidad Ixtacuaco, del municipio de Tlapacoyan, también son Spinoso y el 7 de junio votarán por Édgar.

Page 10: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

TLAPACOYAN Viernes 22 de mayo de 201510 DiarioDiarioel

MARTINENSE

Un serio problema es el que se sigue viviendo a diario por las

principales calles del primer cua-dro de la ciudad, ya que las ban-quetas y las calles son invadidas por comerciantes que práctica-mente se adueñan de ellas, a pesar de que las banquetas son espacios para los peatones y las calles para automovilistas y no para la exhibi-ción de mercancía.

Rubén Vázquez González, jefe de servicios de la Delegación de Tránsito, comentó que esta situa-ción es realmente preocupante porque los peatones se deben ba-jar de las aceras, ya que no se pue-de caminar libremente, debido a que las banquetas están llenas de mercancía.

Ante estas situaciones que se viven a diario en Tlapacoyan y lo peor de todo que se viven en el primer cuadro de este municipio, el jefe de vialidad refirió que es urgente que los mismos comer-ciantes hagan conciencia de este problema que causan con su mer-cancía al estropear las banquetas, y los peatones se deben bajar a los arroyos vehiculares poniendo en peligro sus vidas.

Además puede ocurrir un acci-dente mayor por los cafres del vo-lante que adiestra y siniestra cir-culan con exceso de velocidad por las calles sin ninguna medida de precaución, y que de manera desa-fortunada pueden llegar a atrope-llar a una persona.

Vázquez González espera haya una coordinación con la Dirección de Comercio municipal para que los comerciantes establecidos y ambulantes hagan caso a este tipo de problema que se vive, debido a que es bastante triste que algunos comerciantes no hagan conciencia de lo que pueda suceder.

Uno de los espacios recreativos que son de gran importancia

en el municipio de Tlapacoyan, es el parque ubicado en la colonia Las Gardenias, el cual fue construido a petición de los mismos colonos para la diversión de los pequeños y además de las personas adultas, de-bido que fue uno de los primeros en el municipio en contar con aparatos deportivos para realizar actividades al aire libre y de manera gratuita.

Ante el paso del tiempo es notorio el desgaste de los aparatos deporti-vos y en algunos casos ya se encuen-tran en mal estado, pero esto por el mal uso de algunas personas princi-palmente de vecinos adictos al alco-hol y a las drogas, siendo necesario el mantenimiento para el uso de los pobladores del municipio y les dé la utilidad para la que fueron colo-cados, sin embargo la actual admi-nistración parece que no le importa esta situación.

La construcción de este parque

Como deficiente calificaron el trabajo de elementos de la Po-licía Municipal de Tlapacoyan,

ya que habitantes de la zona baja como Ixtacuaco y Rojo Gómez aseguran que en los últimos días los asaltos y robos han aumentado, sin que los uniforma-dos hagan algo para evitarlo, situación que comienza a preocupar a los pobla-dores.

Indicaron que en los últimos días los asaltos han aumentado, porque la pre-sencia de los uniformados en escasa sobre todo en las noches, situación de la que los amantes de lo ajeno se han aprovechado para hacer sus fechorías, ya que estos no son detenidos.

Así mismo dijeron que otra situa-ción preocupante que tienen es el robo de litchi en esta temporada, ya que muchos de estos son robados por personas incluso en pleno día sin que las autoridades hagan algo para veri-ficar a los hampones que acuden a las

huertas a cortar el fruto de los árboles.Según información de los mismos

pobladores aseguran que es en vano que se cuente con un módulo de se-guridad en Rojo Gómez, ya que se encuentra en total abandono y los

recreativo en la colonia Las Garde-nias es el primero en el municipio, debido que cuenta con diferentes aparatos para que las personas que gustan de practicar ejercicios en los gimnasios en esta instalación lo pueden realizar de forma gratuita y al aire libre, y lo mejor de todo sin costo alguno.

Debido a esto los propios vecinos de la colonia Las Gardenias han solicita-do el apoyo para que se dé manteni-miento a estos aparatos, debido a que muchas personas hacen uso de ellos y no cuentan con los recursos econó-micos para asistir a un gimnasio.

Siendo esto una prioridad para la autoridad competente y tome cartas en el tema y dé la atención que piden los colonos que hacen uso del parque recreativo de la colonia “Las Garde-nias”.

Aumentan robos en Rojo GómezNorma A. Cortés

elementos de la Policía que acuden a realizar recorridos simplemente se pasean por las calles o aguardan en la sombra, pasando por alto las verdade-ras preocupaciones que presentan los habitantes del lugar.

Siguen invadiendo las callesJuan Carlos Jiménez

Comerciantes ponen en peligro a los peatones, necesario que tomen conciencia del peligro que representa invadir las banquetas y las calles.

Urge atención a parque recreativo

Al actual gobierno parece no importarle ofrecer opciones deportivas de calidad

Juan Carlos Jiménez

Taxistas siguen desobedeciendo el reglamento de tránsito, esto al rea-

lizar ascenso y descenso de pasaje en lugares no establecidos por los mismos trabajadores del volante y Tránsito del Estado.

Esta situación se da con regularidad sobre la calle Ferrer y Héroes de Tla-pacoyan, en donde sin importarle a los taxistas violar el reglamento de tránsito y que generen cuellos de botella al no dejar fluir el tráfico en la zona centro del municipio.

Siendo originado por los taxistas adheridos al sitio Bicentenario que ofrecen el servicio de colectivo hacia la localidad La Palmilla, quienes no respe-tan las zonas de ascenso y descenso de pasaje, originando muchas de las veces percances por alcance.

Esto mismo sin tomar conciencia del congestionamiento vial que en su mo-mento llegan a generar en horas pico, quienes realizan estos ascensos y des-censo de pasaje de manera irregular al no tener en algunos casos una base establecida obstruyendo el tráfico ve-hicular.

Se espera que a este problema pon-gan una solución rápida el personal de Tránsito del Estado y los mismos per-misionarios, debido a que si se viola el reglamento de tránsito, los responsa-bles deben de ser sancionados.

No respetan áreas de ascenso y descenso de pasajeJuan Carlos Jiménez

Page 11: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioDiario REGIONALViernes 22 de Mayo de 2015 11elel

MARTINENSE

Martínez de la Torre, Ver.-

Héctor Javier Lagunes Marín no para de con-vencer a los ciudada-

nos del séptimo distrito, reali-za sus recorridos para saludar a los veracruzanos a lo largo y ancho de esta demarcación te-rritorial.

Su campaña crece y crece como la espuma debido a que sus operadores políticos visi-bles e invisibles hacen una la-bor ardua de convencimiento todos los días en los 9 munici-pios que forman parte del sép-timo distrito electoral.

El CANDIDATO de las MA-

Si de VICTORIA se habla la de HJLM será ARROLLADORA • El candidato del PRD, ha congregado PRIISTAS y PANISTAS que se han convertido en PROMOTORES del VOTO a su FAVOR

YORÍAS, en estos 47 días de CAMPAÑA es el aspirante a la DIPUTACIÓN FEDERAL que ha estado presente en el 90 por ciento de centros poblaciona-les entre rancherías, comuni-dades, ejidos y colonias. Moti-vo por el cual su PROYECTO POLÍTICO ha tenido una gran penetración que ha generado resultados favorables para ga-nar la elección del 7 de JUNIO,

aunado a que las PROPIAS ENCUESTAS REALIZADAS por la OPOSICIÓN lo UBICAN como el CANDIDATO PUN-TERO.

A este gran trabajo en equipo se le suma el apoyo y la labor de MIEMBROS ACTIVOS del PAN y MILITANTES del PRI, así como el trabajo de EX PRE-SIDENTES MUNICIPALES, de todos los municipios a los

cuales HÉCTOR JAVIER les ha dado cavidad en su proyecto que tiene una seriedad basada en servir a cada uno de los habi-tantes del séptimo distrito, con el fi n de crear leyes que tengan un gran impacto a favor de la población para que tengan me-jores condiciones de vida.

En el municipio de TENO-CHTITLÁN, el CANDIDATO del PRD llegó a las comunida-des más alejadas caminando más de una hora para llegar a La CAÑADA, NARANJAL y EL ZAPOTE, donde los habi-tantes le dieron su respaldo y confi anza para emitir el voto a su favor.

En NAUTLA, las comunida-

des de El JOSCO, EL ALTILLO, EL PORVENIR, ADALBERTO TEJEDA y LA MARTINICA, de igual manera optaron por sumarse al MOVIMIENTO REGIONAL que encabeza HÉ-CTOR JAVIER, debido a que consideraron que es la mejor OFERTA para impulsar el de-sarrollo del séptimo distrito.

En TLAPACOYAN, la cabe-cera municipal dio una clara muestra de que están hartos de los malos gobiernos, ya que el abanderado del PRD fue recibi-do por cientos de tlapacoyenses en las colonias, donde se suma-ron para hacer realidad el cam-bio que representa LAGUNES MARÍN.

Misantla, Ver.-

La rehabilitación de los caminos rurales y parcelarios sirve para

que agricultores de este municipio trasladen en mejores condiciones los productos que cosechan.

Maíz, café, cítricos, plátano, papaya y litchi, son sólo algunos de los pro-ductos del campo que se producen en Misantla, los cuales llegan a alcanzar precios buenos en el mercado, dado que se estropean menos en su tras-lado, porque al no llegar magullados aumenta su calidad.

Entre 2014 y 2015, más de 40 ca-minos fueron rehabilitados, lo que se

Productos se trasladan en mejores condiciones• La rehabilitación de caminos rurales y parcelarios, de benefi cio para el sector agrícola

traduce en un ahorro para las fa-milias que viven del campo, así lo explicó el señor Pascual Bonilla, habitante de la zona baja del mu-nicipio.

“Con las rehabilitaciones, se dis-minuye el consumo de gasolina, además de estropear menos nues-tras unidades, en las que sacamos nuestras cosechas o el ganado”, precisó.

El sector agrícola de este muni-cipio sostiene gran parte de la eco-nomía, son ellos un importante detonador de empleos que ayuda a mejorar los ingresos para que mu-chas familias tengan el sustento diario, principalmente de aquellas que habitan en la zona rural.

Misantla, Ver.-

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno de la República y el

Gobierno del Estado, el municipio de Misantla se suma a la segunda jorna-da de la Campaña Nacional de Alfa-betización y Abatimiento del Rezago Educativo, que tiene como objetivo reducir el analfabetismo para el año 2018.

En coordinación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Edu-cación para Adultos (IVEA), el Ayun-tamiento de Misantla brindará todas las facilidades para esta segunda jor-

Misantla se suma a la Campaña Nacional de Alfabetización• Esta campaña arranca hoy y tiene como objetivo reducir el analfabetismo para el 2018

nada que se realizará del 22 al 23 de mayo y así se cumplirá con el conve-nio de colaboración fi rmado.

Las metas a nivel nacional de este programa son: atender a 7.5 millones de personas mayores de 15 años, de ellas 2.2 millones se alfabetizarán, 2.2 terminarán su educación prima-ria y 3.1 millones más, la secundaria.

Para lograrlo, durante los próxi-mos años el INEA convocará a una gran movilización social que permita consolidar un ejército de más de un millón de voluntarios entre alfabeti-zadores, asesores educativos, enlaces docentes, promotores, aplicadores de exámenes, etc. a fi n de cumplir con las recomendaciones internacionales y reducir el índice de personas que no saben leer y escribir a 3.5% para 2018.

Page 12: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEMISANTLA Viernes 22 de Mayo de 201512

La UNTA toma ofi cinasdel Inaes en Xalapa

Se observan imágenes del plantón de la UNTA ante las oficinas de la Inaes.

19proyectosrechazadosde manerainexplicable

2díasestará

cerradaesta vía

Jorge Parra

Un grupo de campesinos misantecos acompaña-dos de otros agriculto-

res de diversas partes del esta-do, ayer realizaron un plantón afuera del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), luego de que los proyectos productivos que solicitaron a la mencionada dependencia fueran negados.

Después de haberse afi liado a la organización denominada Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de que el pa-sado mes de febrero según ellos introdujeran ante la Inaes por lo menos 19 proyectos productivos y ninguno saliera positivo, deci-dieron realizar este plantón en la capital del estado.

Trascendió desde ayer que el

Reclamaban que sus proyectos productivos no fueron aprobados

grupo de campesinos que tam-bién está integrado por agricul-tores de Misantla tomarían la dependencia como medida de presión y reclamo ante la ne-gativa de apoyo que recibieran recientemente y que fueron soli-citados cuando salió la convoca-toria en febrero de 2015.

Se difundió que la secretaria general de la UNTA en Veracruz, Martha Macedo, dijo que los 19 proyectos (presentados por la organización en tiempo y forma y de acuerdo a las reglas de ope-ración establecidas por la depen-dencia), fueron dictaminados como negativos y rechazados de manera inexplicable por la de-pendencia.

Después de plantarse frente a las ofi cinas del Inaes ubicadas en la ciudad de Xalapa, el grupo de inconformes procedentes de va-rios municipios del estado, entre estos Misantla, fue recibido por

la representante del Inaes en Veracruz, Nieves Aurora Casa-rín León, quien no supo dar res-puesta a la petición de los plan-tistas que le exigieron el criterio que aplicó para elegir los proyec-tos que fueron aprobados.

En el plantón estuvieron inte-grantes de la organización de la zona norte, centro y sur del es-tado, así como el equipo técnico de la UNTA, quienes anunciaron más medidas de protesta para próximos días.

Aline García Díaz

Ante las constantes denuncias y críticas en tor-no a las condiciones tan deplorables en las que

se encuentra el bulevar Manuel Ávila Camacho de Misantla, empezaron este jueves los trabajos de re-encarpetado en ambos lados de este acceso vial.

Mediante un ofi cio girado a los vecinos de este lugar, la dirección de vialidad invitó a guardar sus vehículos o dejarlos en otros lados, ya que tempo-ralmente estará cerrado el acceso a la vialidad, para que los trabajos realizados sean de calidad.

Desde el jueves por la tarde y hasta el sábado, per-manecerá cerrada la entrada a la ciudad de Misant-la, por lo que las autoridades de vialidad exhortan a la población a utilizar las arterias laterales para no generar caos vial.

La directora de turismo Leticia Vázquez dijo que están trabajando en coordinación con personal de la delegación de Tránsito y Vialidad, por lo que es-tarán elementos de tránsito apoyando a la vialidad en esta zona.

Serán dos días en los que se encuentre cerrado el bulevar Manuel Ávila Camacho, y en este tiempo se estará realizando el reencarpetamiento para qui-tar esos enormes baches que existen en esta zona, y que han provocado accidentes viales.

Realizarán reencarpetado

Cerrarán el bulevarManuel Ávila Camacho

Jorge Parra

Conductores del distrito que transitan la carretera Esta-

tal Colipa-Vega de Alatorre te-men que de un momento a otro el puente Ixtacapan que se en-cuentra a la altura del espinazo del diablo, se derrumbe por las pésimas condiciones estructu-rales en que se encuentra.

Este puente que es de un solo carril presenta un avanzado deterioro en su infraestructura debido a que durante más de 40 años este no ha recibido ningún tipo de atención para su posible rehabilitación.

Los conductores dijeron, que este presenta también un des-gaste en su estructura metálica y la desaparición de concreto de las bases, además de dos enor-mes baches que podrían causar un accidente de lamentables consecuencias.

Sin embargo, a pesar de las pésimas condiciones en que se encuentra este puente los ve-hículos con maquinaria pesada se atreven a pasar teniendo que soportar más de 60 toneladas ante todo riesgo de caer.

El mal estado de este puente ha ocasionado la molestia de los usuarios y de los transpor-

Conductores temen por elestado del puente Ixtacapan

Decenas de accidentes se han registrado en ese sitio

tistas que tienen que exponer sus vidas y sus unidades, ante la promesa de varias adminis-traciones que no han podido re-habilitarlo.

Es de mencionarse que varios accidentes viales se han regis-trado en ese puente, pues como ya se mencionó al ser un puente de un solo carril es plenamente reducido, que juega malas tre-tas a los conductores que han ido a parar al fondo del río.

El puente de Ixtacapan es muy reducido.

EL DATO

Page 13: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

meridianosViernes 22 de Mayo de 2015

13

El Universal

Chilapa, Guerrero

A unas semanas de celebrarse las elecciones federales, el es-tado de Guerrero ha encendido

los focos rojos para la administración del presidente Enrique Peña Nieto; tan es así que este miércoles arribó a la entidad el comisionado de la Po-licía Federal (PF) Enrique Galindo, para tratar de apaciguar la violenta efervescencia que azota principal-mente al municipio de Chilapa.

Y es que desde fi nales de 2013 la violencia ha estado latente en dicha localidad, más que en cualquier otra, incluso pese a la presencia de fuerzas federales. Esta semana pobladores denunciaron la desaparición de unos 15 habitantes de la región, presunta-mente sustraídos durante el periodo en el que un grupo de aproximada-mente 200 personas armadas –auto-denominadas policías comunitarios– asumieron el control del municipio.

Luego de negociar con autoridades, estos sujetos abandonaron el lugar; sin embargo, advirtieron que regre-sarían en caso de que las fuerzas del orden no lograran detener al líder de un grupo criminal conocido como Los Ardillos.

Al respecto, el alcalde Francisco Javier García señaló que el municipio estuvo totalmente sitiado por al me-nos tres días y que "fue un momento de espanto y de temor para todos los chilapenses".

Sin embargo, la violencia en la lo-calidad no ha dado tregua, pues este jueves tres cuerpos en estado de pu-trefacción, uno de ellos incompleto, fueron encontrados en un camino de

GUERRERO,bomba de tiempo

Focos rojos por violencia en el estado

Localizan restos humanos en Chilapa

terracería frente al panteón de la co-munidad indígena de Nejapa, al nor-poniente de Chilapa.

Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 7:00 horas de este jueves, informaron autoridades de la Policía Ministerial del Estado (PME); estaban envueltos en cobijas en cuatro paquetes; sin embargo, tras llegar los peritos de la Fiscalía Gene-ral del Estado (FGE), se percataron que eran tres.

Las víctimas, varones todas ellas, tenían al menos 20 días de haber sido asesinados, según el dictamen quími-co preliminar. Dos cadáveres tenían desfi gurados los rostros, mientras el tercero tenía desprendida la cabeza.

Nejapa es una comunidad que está aproximadamente 15 minutos de la cabecera municipal. Se ubica sobre la carretera que conduce a Ahua-coutzingo, municipio aledaño a Chi-lapa, donde el pasado 11 de marzo fue encontrada Aidé Nava González, virtual candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de dicho municipio.

Chilapa arde, y es que antes del macabro hallazgo de ayer, tan sólo de septiembre del año pasado al 5 de mayo habían ocurrido 40 homicidios dolosos, siendo las comunidades de Ayahualulco, El Paraíso y Atzacoalo-ya donde más asesinatos se registran.

Lo peor es que la violencia no es privativa de Chilapa, ocurre por igual en todo el estado y afecta por igual a habitantes y a la clase política, que se ha visto muy golpeada recientemente por secuestros, levantones e incluso asesinatos.

La violencia no ha dado tregua, pues este jueves tres cuerpos en estado de putrefacción, uno de ellos incompleto, fueron encontrados en un camino de terracería frente al panteón de la comunidad indígena de Nejapa, al norponiente de Chilapa.

EL DATO

El Universal

México, DF

En las últimas tres semanas el pre-cio del huevo bajó 20 por ciento, en

parte por el anuncio de la investigación de mercado del huevo por prácticas an-ticompetitivas que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), afi rmó la comisionada presi-denta de dicha agencia, Alejandra Pala-cios.

"Si es que (las empresas) cometieron una práctica colusiva, a raíz de la ame-naza de la investigación decidieron dejar de cometerla", aseguró la funcionaria.

Huevo ha bajado 20%Tras anuncio de

investigación

Destaca la Comisión Federal de Competencia Económica

Hace aproximadamente dos me-ses la Comisión informó el inicio de una investigación de ofi cio por po-sibles prácticas monopólicas abso-lutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo en el país, caso que, de acuer-do con Palacios, tomará aproxima-damente un año en resolverse.

"Por los tiempos de la ley, no hay manera de que antes de un año se tenga el resultado de la investigación en la que se pretende saber si el au-mento del huevo se debe a una ma-nipulación de empresas", agregó la comisionada.

En caso de encontrarse evidencia de prácticas ilegales, se podrá san-cionar a alas empresas hasta con 10 por ciento de los ingresos anuales, pero el monto de la multa se ajusta dependiendo de las agravantes y ate-nuantes en la ley.

Hace aproximadamente dos meses la Comisión

informó el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas monopóli-cas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo en el país.

EL DATO

Page 14: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

*** ¿Petate del muerto? Que si ya viene la FEPADE por 20 funcionarios que han incurrido en delitos electorales… que si la PGR viene por otros 6 denunciados por la Auditoría Superior de la Federación por presuntos daños patrimoniales, que ha-brá otros 21 funcionarios mas implicados en irregularidades de la cuenta pública de 2013… ¡Joder!... así no va a quedar nadie en breve…

*** ¡Bien clavados! Por cierto que en las presuntas listas hemos notado que uno que otro funcionario aparece en todas y hasta las encabezan… ¿Coincidencias?... Y eso es precisamente lo que le suma credibilidad a todas las versiones de esas listas… Y que a esos, no se les ve ya por sus ofi cinas... Hay un secretario de despacho, del que se afi rma que en su ofi cina dicen que anda “a salto de mata”… ¿Será?...

*** ¡La casta! … El presidente del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra sacó la casta y se le paró enfrente a Pepe Mancha, su homólogo panista y al innom-brable que lo manipula. El hecho llama la atención porque parecía que nadie tenía los tamaños para enfrentar la campaña negra de Acción Nacional, pero el líder del tricolor dijo “yo mero”. Sin tanto brinco como otros, le puso sal a la herida y señaló que el PAN postuló a un personaje de muy mala reputación que necesita el fuero para que no lo alcance la acción de la justicia ante una serie de denuncias que tiene en su contra, no dijo su nombre, pero investigando al menos supimos las iniciales del referido personaje: “M” de Manchado, “A” de Alevoso, “Y” Yucatán y “L” de Lujuria…Ay nanita.

*** Efecto Boomerang… Oh sorpresa. Nos dicen que en algunas mediciones recientes en poder de priistas, Elizabeth Morales sigue al frente de las preferencias electorales para la diputación federal en el distrito X, Magno Garcimarrero, aun sin hacer campaña está en el segundo sitio; Cuitláhuac García Jiménez en tercer sitio y Ulises Chama del PAN se fue al cuarto sitio, de ahí les siguen los abanderados independientes. Los sondeos realizados revelan que el panista se desplomó por la falta de propuestas y porque lo único

*Si siguen las listas de corruptos no quedará nadie*¿Y cual es el secretario que anda “a salto de mata”?*Ferrari… reedita las iniciales M-A-Y-L*ELMO… ¿Efecto “boomerang”?*Andrés Blancas… Rector de la UPAV*INE… ¿Víctor Moctezuma ya cambió? *Lorenzo Córdoba no le aprendió nada a su padre*IVAI… Yoli quiere mas presupuesto para órganos garantes*PRD… Mario Cruz… a favor del “churro”*León Ignacio Ruiz Ponce… no dejen de votar

14Viernes 22 de Mayo de 2015

o iniónV

p

que le han escuchado son ataques para Elizabeth Morales y eso no resuelve los muchos problemas que padecen los xalapeños. Chama es víctima de algo así como un efecto boomerang…

*** ¿Cambia… todo cambia? Pues al mentado Víctor Moctezuma parece habérsele olvidado aquel tiempo de sus inicios en Chicontepec, cuando traía a to-dos sus compañeros buscándolo cuando no llegaba a dormir y lo iban a levantar de alguna banqueta… En aquel entonces, era auxiliar en la ofi cina del IFE de aquel lugar… llevaba y traía correspondencia, acomodaba cajas de archivo y limpiaba ofi cinas… Pero aquella conducta que le ocasionaba muchos problemas labora-les y familiares es recordada por aquí… esperemos que ya no sea igual, ni peor… Por acá sí hay mucha gente sorprendida… gente que por supuesto lo conoce y muy bien…

*** ¡Pena ajena! Por supuesto que a don Arnaldo Córdova se le debe de estar cayendo la cara de la vergüenza de las babosadas que anda diciendo su junior Lorenzo Córdoba, en mala hora presiden-te del Instituto Nacional Electoral… El

pretexto de la ilegalidad de las grabacio-nes telefónicas hechas por un funcionario público, en horas de trabajo, realizadas por teléfonos pagados con dinero público con destino a un edifi cio público, que hacen que todo sea público… hasta las llamadas… de ninguna manera disculpa la sarta de tarugadas que dijo de nues-tros indígenas y revelan su verdadera personalidad homofóbica y una serie de complejos… Este tipo no puede ni debe estar en ese cargo… debe renunciar o ser cesado de inmediato…

*** ¡Blancas Rector! Pues ya el personal de la UPAV en general ha comenzado a felicitar al nuevo rector Andrés Blancas Portilla por su designación para dirigir a esa casa de estudios, comprometiéndose a poner todo su empeño para que la tarea iniciada por el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez siga adelante…

*** ¡Que rolen el churro! El candi-dato del PRD a la diputación federal en Distrito 12, Mario Cruz Herrera, se mostró a favor de la legalización de la marihuana, asegurando que no crearía una problemática social de adicción ya que insistió en que es menos dañina que

el alcohol…

*** ¡Mas lana… que no alcanza! Pues nada… que la consejera del IVAI, Yoli García Álvarez, en su viaje a Durango (suponemos que se hospedó en el hotel “Gobernador”, de los mas caros de allá), incluye entre sus propuestas el acer-camiento con congresos locales para sensibilizarlos y que doten de presu-puestos adecuados y sufi cientes a óganos garantes y municipios para que estén en condiciones de cumplir con sus obligacio-nes y para que el mandato de armonizar no sea copiar la Ley General, sino ir mas allá y recoger buenas prácticas…

*** ¡No registrado! Dice el Candidato No Registrado, León Ignacio Ruíz Ponce que aunque anda por ahí un llamado a no votar, él recomienda que no hagan eso… que vayan a votar todos los ciudadanos, pero quie quieran, pero que voten, y que tampoco anulen su voto, sino que ejerzan ese derecho… Al no votar o anular el voto, en realidad se benefi cia a los partidos grandes, como el PRI, el PAN o el PRD… Por supuesto que Ruiz Ponce pide que en en el recuadro que viene en blanco en la boleta (Distrito 8) escriban su nombre…

*** ¡Sorpresa! Que los atractivo en el caso de la declinación del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, para apoyar al candida-to independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, al márgen de saber si con eso le alcanzaría para ganar o no, es que esa estrategia la estarían aplicando los de MC en otras elecciones, en otros estados… Veracruz, por ejemplo…

*** ¡Se habían tardado! La Universidad Anáhuac de Xalapa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, celebraron el día de hoy la fi rma de con-venio de colaboración, a través del cual se comprometen a trabajar en conjunto para impulsar la promoción, el fortale-cimiento, el desarrollo y difusión de os programas y actividades de los derechos humanos… Bien por esa acción…

Pepe Valencia

Coincido con Héctor Yunes Landa: veo a dos Yunes en las boletas para gobernador en las elecciones de junio del año próximo. Uno como candida-to del Partido Revolucionario Institucional y otro del Partido Acción Nacional.

Héctor se reunió ayer con integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz, encabezados por Francisco Licona, Billie Parker, Rubén Pabello Rojas, Leonor de la Miyar y Felipe Hákim, entre otros.

Respondió sin cortapisas a

¡ADELANTE!Héctor, Pepe, Miguel Yunes

todas las preguntas que le for-mularon y dejó entrever que la eventual gubernatura de 2 años puede naufragar y modifi carse para quedar en un quinquenio.

Con este recién creado grupo de comunicadores, se han reu-nido anteriormente Pepe Yunes Zorrilla y Alejandro Montano Guzmán.

Son muchos los aspirantes y suspirantes, pero Héctor, Pepe y Miguel Ángel, los tres apelli-dados Yunes, llevan la delantera en las encuestas. Unos de los dos primeros, contendería por el PRI. El tercero por el PAN.

Los demás autodestapados por sí y ante sí o mencionados por sus amigos y que sueñan con relevar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, aparecen con remotas probabilidades… por lo

menos en este momento.Ellos son –los cito de memoria

y no en orden de importancia ni de posibilidades, sino conforme me vienen a la mente-, Alejan-dro Montano Guzmán, Érick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Fernando Yunes Már-quez.

Dante Delgado Rannauro, Juan Bueno Torio, Javier He-rrera Borunda, Jorge Carvallo Delfín, Julen Rementería del Puerto, Elizabeth Morales Gar-cía, Gerardo Buganza Salmerón, Elías Miguel Moreno Brizuela… y hasta Renato Tronco Gómez y Antonio Luna Andrade se apuntan.

Eso sí, cualquiera de los Yunes estaría en condiciones de conquistar la gubernatura y de llevar a cabo un excelente

gobierno.Algunos de los otros, sólo

unos cuantos, acaso también estén preparados para servir a los veracruzanos, aunque difí-cilmente ganarían la elección de gobernador.

Durante la entrevista de ayer, Héctor dejó en claro que no hizo ningún pacto con Javier Duarte, que apoyaría con todo a Pepe Yunes si éste resultara candi-dato, que no renunciaría al PRI, que mantiene buena relación con su primo hermano Miguel Ángel Yunes y que está seguro de que puede ser el próximo gobernador del estado.

También comentó que las encuestas lo ubican en primer lugar de las preferencias.

Page 15: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015
Page 16: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

socialesViernes 22 de Mayo de 2015

16 HORÓSCOPOS Aries

Estás en una encrucijada y

no sabes salir de ella. Para poder en-contrar la solución busca a una per-sona mayor de tu entorno que haya pasado por algo similar

TauroLa duda pue-

de llegarte, pero no desesperes, debes pedir consejo, pero asegúrate de elegir bien a quien te aconseja, pues podrían intentar confundirte para be-neficios ajenos

GeminisCualquier mo-mento del día

es bueno para acer-carte aún más a los que te quieren, por-que hoy se notará mucho más el afec-to que das y te será devuelto de muchas formas

Rico Son en plena interpretación.

Joselyn, Eduardo, Rodrigo, Ashley y Alejandra, un gran grupo de amigos.

La señora Sagrario Martínez y María Fernanda, sonrientes para la lente de Diario Martinense.

Diego y su bella mamá, la licenciada Laura Tapia. Saludamos a Zayra y Paco.

Nohemí y Pablo García, la juventud presente. David y Helloue, en el festejo.

Omar Chagoya, súper talentoso.

Novak Djokovic cumple 28 años de edad.

Novak Djokovic nació en B e l g r a d o (Serbia) el 22 de Mayo de 1987. Es un famoso tenista p r o f e s i o n a l serbio.

Page 17: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

17

CáncerPresta más atención a las

pequeñas cosas que hacen tus personas cercanas, pues es-tas te recordarán lo bueno que es disfru-tar de todo lo que te rodea

LeoHoy es un día en el que

debes pararte a pen-sar en lo que estás haciendo, porque puede que encuen-tres soluciones a lo que te molesta si te dedicas tiempo a ti mismo

VirgoTendrás que hacer un pe-

queño sacrificio por el bien de alguien cercano, pero te ayu-dará a llevar el día de forma más positi-va, cuídate al elegirlo para que no se apro-vechen de más

LibraPuedes inten-tar realizar una

escapada de la rutina, ya que hoy tendrás la oportunidad de disfrutar sin interrup-ciones, pero cuídate al regresar, así podrás evitar un momento desagradable

EscorpiónQuítale peso a tus preocupa-

ciones porque hoy se acercarán a ti a apoyarte tus seres queridos, y aprovecha esta oportunidad para buscar ese momento de relax que todavía no has podido tener

SagitarioPuede que los méto-

dos que emplees no te funcionen, pero si recuerdas bien en lo que han fallado, te servirán positivamente en otro momento en el que no encuen-tres soluciones

CapricornioHoy una noti-cia llegará sin

previo aviso, aunque sabes que la estabas esperando, trata de no pensar en hacer algo rápido porque si te equivocas las consecuencias se-rán mayores

AcuarioTienes que compartir

todo lo que tengas con las personas que lo necesiten. Puede que todas esas personas sean tu apoyo en un próximo momen-to de flaqueza que tengas

PiscisHoy se es-tabilizará tu

relación con tu familia. Te alegrarás de volver a empezar una nue-va etapa de alegría y compañerismo con las personas con las que pasas más tiempo

El día miércoles pasado se llevó a cabo el encuentro de Bandas con motivo de

la Semana del Estudiante del Co-legio Villa Rica, donde el grupo Rico Son participó derrochando talento y haciendo química con el público asistente.

Varios géneros mezclados con mucho sabor y estilo, ritmo pro-pio, una propuesta musical juve-nil con clase, pegajosa, buenas vo-ces y excelentes músicos. Rico Son con el vocalista, compositor y gui-tarrista Omar Chagoya y grupo de amigos deleitaron con su música y dieron el mensaje de que la música une a la gente y expresa emocio-nes compartidas.

RICO SONen el Encuentro de Bandas

El evento fue realizado en el parque José María Mata, donde se dieron cita jóvenes, adultos, todos con el gusto musical, un sano ambiente para disfrutar del momento y relajarse, divertirse y hasta incluso algunos peques to-mar inspiración y soñar con ser grandes músicos, hay mucho ta-lento que quizá el día de mañana sean consagrados guitarristas, tecladistas, músicos, fomentando el desarrollo de sus habilidades y capacidades es una labor funda-mental para los padres de familia.

Todo un éxito.

Frank Domínguez Salazar

Rosa Luz y su amigo Efrén, súper divertidos.Jazmín y el señor Marcos, en una bonita postal de Sociales.

Helen, Antonella, Noel, Perla y Mario, pasándola bien.

Gabriela Jiménez y la doctora Mariela Nájera en el reciente concurso juvenil.

Page 18: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

18

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo caminoque yo fui el arquitecto de mi propio

destino;

EN PAZ que si extraje la miel o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;

mas no me prometiste tú sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Page 19: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioDiario SALUDViernes 22 de Mayo de 2015 19elel

MARTINENSE

Diabetes: ¿más peligrosa para la mujer?Aunque cifras de la International

Diabetes Federation sugieren que para el 2030 habrá 277 millones de hombres y 275 millones de mu-jeres; es decir la incidencia es y será mayor en hombres, esta enfermedad es potencialmente más mortal para el género femenino.

¡SU EFECTO ES DEVASTADOR!La investigación dirigida por Ra-

chel Huxley, experto de la Univer-sidad de Queensland, señala que las mujeres con diabetes tienen 37% de riesgo de morir por apoplejía y 44% por en enfermedad renal, a compara-ción del hombre.

¿Por qué sucede? La mujer tiene mayor difi cultad para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, esto debido a una serie de factores pero principalmente por los cambios en los niveles de hormonas que se pre-sentan en la pubertad.

Además, Huxley destaca que el in-cremento de azúcar en la sangre pue-de impactar de forma más severa los vasos sanguíneos del cuerpo femeni-no.

Aunque no es todo, ya que otro fac-tor de riesgo es el embarazo, ya que puede desarrollarse diabetes gesta-cional. Los factores de riesgo para ésta son la obesidad y antecedentes familiares.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que se puede controlar, para ello debes realizar ejercicio regular y mantener una dieta equilibrada, pero si empiezas a presentar síntomas te esta enferme-dad te sugerimos que mantengas un control constante de tus niveles de azúcar.

Ya que las féminas que han desarrollado diabetes tipo 1

poseen 40% más de riesgo de morir de esta causa y

el doble de perder la vida a causa de enfermedad

cardíaca”,así lo sugiere un estudio

publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology

tonifi car tu bustoPosturas de yoga para

Aunque depende de cada tipo de piel, a partir de los 30

años la piel va perdiendo la capacidad de renova-ción celular; es decir, se empieza a ver rastros de flacidez en zonas como el pecho. ¿No hay nada que hacer? Antes de pensar en el “bisturí” la práctica de yoga podría ser la solu-ción.

RESPIRACIÓN Y EQUILIBRIO PARA UNA FIGURA DE ENVIDIA…

Si tu objetivo es tonificar tu busto, aquí te propor-cionamos las mejores pos-turas de yoga para lograr-lo, con información de la yogui Barbra Currie.

1. Media estrellaAcostada de lado, con

una pierna sobre otra, tra-ta de levantar la parte su-perior de tu cuerpo con el brazo derecho. ¡Recuerda la palma de tu mano debe estar recargada en su tota-lidad en el suelo y tu cuer-po no debe perder la for-ma recta del inicios! Con una exhalación profunda levanta tu brazo izquier-do y estira tu mano como si desearas tocar la pared que queda frente a ti.

2. La montañaArrodíllate sobre una

colchoneta o tapete de yoga, tus caderas deben

quedar recargadas en los ta-lones de tus pies. Respirando de forma profunda y rítmica estira tus brazos hacia arriba, como si tocaras el techo. Tu mano izquierda debe sujetar las puntas de los dedos de tu mano derechas.

3. La vacaDe rodillas, con las caderas

recargadas sobre tus pies, respira profundo y dobla tu brazo izquierdo hacia tu es-palda; posteriormente realiza el mismo movimiento con el miembro derecho, solo con la diferencia que el codo de éste debe quedar al nivel de tu ca-beza. ¡Respira profundo!

4. PechoDe pie, con las piernas lo

más juntas posibles, respira profundo y entrelaza las ma-nos atrás de tu espalda. Con calma, y sin lastimarte, estira los brazos lo que puedas. Otra variación de mismo ejercicio es que sin dejar de entrelazar las manos, contrae el vientre y baja la cabeza; ésta debe to-car tus rodillas.

Consejo: De acuerdo con Antonio Tapia, experto del Instituto Tapia, para evitar que tu pecho pierda volumen y forma, es esencial una dieta rica en proteínas y moderada en calorías. ¡Inténtalo!

Media estrella

La vaca

La montaña

Page 20: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

farándulaViernes 22 de Mayo de 2015

Actor de Potter sorprende hasta a Rowling con foto

semidesnudo20

Zoë Kravitz aparece con muy poca ropa en

el número más reciente de GQno deja rodaje de

Piratas del Caribe

Johnny Depp

Finalmente Johnny Depp sigue en Australia, pese a reportes de medios locales que el actor habría aban-donado el rodaje de la quinta entrega de "Piratas del

Caribe" en el país océanico, para regresar junto a su mujer en Estados Unidos.

Su agente Michael Singer señaló que los reportes sobre la salida de Depp del territorio australiano para estar con su esposa Amber Heard en Los Ángeles son falsos. "Él permane-ce en Queensland (Australia) y el rodaje de Piratas del Caribe continúa como estaba previsto", dijo Singer.

Antes, Depp había dejado Australia para salvar a sus perros "Boo" y "Pistol" de ser sacrificados, por no haber declarado su ingreso en el país. "Los perros se han marchado", anunció el ministro australiano de Agricultura, Barnaby Joyce, en su cuenta en una red social.

Depp, de 51 años, y su esposa Amber Heard, de 29, afronta-ban multas y hasta la posibilidad de ser acusados penalmen-te por haber ingresado a sus dos Yorkshire Terrier a Australia sin declararlo a las autoridades.

Tras las versiones de que el actor había abandonado las grabaciones de la quinta entrega de la saga, su agente señaló que todo continúa como estaba previsto

SALIR DE TOP GEAR FUE MI CULPA: JEREMY CLARKSONEl productor y presentador de la popular serie de automovilismo de BBC2 “Top Gear", Jeremy Clarkson, admitió que fue su culpa el haber sido despedido de la cadena televi-siva.En marzo la British Broadcasting Cor-poration (BBC) decidió no renovarle el contrato después de que Clarkson golpeó a un productor del programa."Fue mi propia culpa tonta, así que no me puedo quejar", señaló el presen-tador, quien estuvo al aire más de 27 años, a la emisora BBC Radio 2.En la primera entrevista a un medio de comunicación tras su despido, Clarkson confesó que estuvo muy triste cuando dejó la BBC y siente "un gran vacío que debe ser llenado".

Page 21: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

Lindsay Lohan está en una etapa de purificación. Ya no se la re-laciona con los escándalos, tanto como hace un tiempo. Ahora prefiere tomarse la vida de manera menos pasional... ¿será por eso que se da baños de agua helada?Esta gran heroína que ha salido victoriosa de trifulcas familiares, robos y adicciones, siempre fue muy coqueta. Además de so-meterse a algunas cirugías, es capaz de encarar tratamientos de

belleza en los que el sufrimiento es la llave para ser más bella.Los baños de agua helada y las sesiones dentro de cámaras fri-goríficas son sus grandes aficiones. Es que según algunos cien-tíficos lo que se denomina crioterapia es buena para mejorar la circulación y mejorar el aspecto de la piel. Las sesiones duran cerca de tres minutos y constan en exponer a los pacientes a bajas temperaturas.

Lindsay Lohan muestra sus gélidos

baños de belleza 21

BREVES

La hija de Lenny

Kravitz posa

SEXY EN BIKINI

Apenas unos días después de posar topless en una revista, Zoë Kravitz, hija del cantante

Lenny Kravitz volvió a aparecer con muy poca ropa en una publicación.

La modelo, actriz y cantante de 26 años posó en bikini para el número más reciente de GQ.

Zoë posa con un bikini color carne y otro negro que dejan ver su cuidada fi gura.

La joven habló a la publicación sobre su trabajo en el mundo del entretenimiento.

"Es mucho trabajo (balancear su carrera en la música y la actuación) pero seamos honestos: no estoy ha-ciendo estoy por el dinero".

Kravitz también apareció hace unos días en el nuevo video de su banda Lolawolf acompañada por Miley Cyrus, a quien se le ve en ropa interior con ella en un hotel.

MADONNA DESATA POLÉMICA EN INSTAGRAMLa cantante Madonna volvió a desa-tar una polémica en Instagram luego de publicar una fotografía de un hombre judío a punto de besar a un palestino.

PERIÓDICO PAGARÁ A CELEBRIDADES POR ESPIONAJE TELEFÓNICOPERIÓDPOR ESP

El diario sensacio-nalista británico

Daily Mirror tendrá que pagar un millón 200 mil libras (1.8 mi-

llones de dólares) de compensación a ocho

víctimas de espionaje telefónico, entre ellos a la

actriz Sadie Frost y al fut-bolista Paul Gascoigne.El escándalo de las escu-

chas telefónicas ilegales estalló en 2010 después que celulares

de políticos, actores, deportistas y víctimas del crimen fueron "hackea-dos", en lo que fue una práctica ex-tendida por más de una década.

La Suprema Corte ordenó al dia-rio Daily Mirror pagar a Frost, la exesposa del actor Jude Law, 260 mil libras (unos 407 mil dólares) en compensación por la intromisión a su

vida privada.Frost declaró durante la audien-

cia que no podía confi ar ni siquie-ra en su gente más cercana y le pi-dió a su propia madre que fi rmara un convenio de confi dencialidad después que el diario publicó sus conversaciones privadas.

El grupo Trinity Mirror -que edita el Daily- admitió al inicio del juicio que sus diarios publica-ron más de 100 artículos basados en escuchas telefónicas ilegales de las ocho personas que interpu-sieron una demanda, reportó este jueves el diario The Guardian.

También la familia real fue víc-tima de las escuchas telefónicas ilegales y del hackeo de mensajes de voz que fueron publicados en el desaparecido dominical News of The World y The Sun, del grupo Murdoch.

JENNIFER LAWRENCE

VISITÓ MÉXICOLa actriz Jennifer Lawrence de-cidió pasar unos días de descan-so en playas mexicanas, según puede verse en unas fotografías publicadas en Facebook.Acompañada por un grupo de amigos, la estrella de Hollywood fue vista muy sonriente en Pun-ta Mita, Nayarit.Spearmex, empresa dedicada a organizar actividades de pesca, pesca submarina y buceo en el lugar, compartió en su cuenta de Facebook fotografías de Lawrence."Hoy tuvimos una invitada especial en Spearmex, magnífi-co día en el agua pescando con nuestros amigos", se lee en la red social.Las imágenes fueron captadas hace unos días y el pasado lunes Jennifer llegó a Canadá para el rodaje de la nueva cinta de "X-Men", saga de la cual se des-pedirá, según indicó ella misma hace semanas.

Page 22: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

01232 4 8546 y 01232 4 8547

Llámanos encuentraque busca...

El

22

Page 23: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

01232 4 8546, 01232 4 8547

01232 4 8546, 01232 4 8547

01232 4 8546, 01232 4 8547

Llámanos

Llámanos

Llámanos

que busca... encuentra

El

Llene el siguiente cupón sin abreviaturas y con un máximo de 15 de palabras, firmado y entré-guelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será publicado por 6 días. No se publicarán empresas. Para aclaraciones, cancelaciones o renovaciones tendrá que acudir directamente a nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y Sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

CUPÓN PARA CLASIFICADOS GRATUITOS

Nombre:

Dirección:

Teléfono:

Su anuncio dice (máximo 15 palabras)

MARQUE UNA OPCIÓN

Cupón NO VÁLIDO para empresas

Empleos Motos Casas Varios

Autos Computadoras Terrenos Pensiones

Vendo casa buena ubicación, buen precio cerca de Chedraui 300 m2 Inf. 232 37 3 26 88. y Cel. 232 115 41 82. 09/05-----------------------------------------

Vendo casa céntrica grande con 3 locales comerciales 5 recamaras gara-je para 3 autos y jardín. Inf. 232 110 40 50.-----------------------------------------

Vendo casa en Manantiales munici-pio de Martínez de la Torre, buen precio. Inf. 228 188 2387.-----------------------------------------

Se vende caseta ambulante para venta de antojitos de 3 mts largo x 2 mts. de ancho. Cel. 782 1573647. 13/05-27/05-----------------------------------------

Vendo 7 propiedades, aquí en Martí-nez, céntricas, Av. Ocampo y Zaragoza Llave, Av. Hidalgo. Cel. 232 110 3087.-----------------------------------------

Vendo casa con 3 departamentos bonitos, garaje, 2 locales comerciales en Av. Soledad, Inf. Cel. 232 110 4050.-----------------------------------------

Vendo casa y terreno en San Rafael. Cel. 232 4 39 9230. 16/05-----------------------------------------

Vendo casa Col. Unión, sala co-medor, cocina, 2 recamaras, alberca, cochera, local comercial. Cel. 232 118 7559. 19/05-----------------------------------------

Se vende casa esquina, pavimento atrás y frente 560 mts. Tel. 32 4 55 91. 19/05-----------------------------------------

Vendo casa de 2 plantas en la Col. Alfredo V. Bonfil. Inf 232 105 0117 o 232 103 2696. 22/05

Solicitamos personal mayor 25 años con preparatoria, capacitamos trabajo p/planta, prestaciones de ley, solicitud. Inf. 766 102 5528, 045 724 121 0966 y 777 244 2277. 04/05-----------------------------------------

Óptica solicita optometrista apren-diz, disponible, viajar, proactivo, actitud servicio. Inf. 766 102 5528, 045 724 121 0966 y 777 244 2277. 04/05-----------------------------------------

Solicito personal para cortar pe-pinos –melones en Canadá-EEUU. Cel. 232 109 2573. 05/05-----------------------------------------

Solicito vendedor c/experiencia en el ramo abarrotero, pedir informes con el señor José Luis González al 32 4 48 50 o 32 4 01 15. 19/05-----------------------------------------

Servicio mecánico especialista en suspensiones clutch y frenos, también servicio de talachas en el mismo lugar. Cel. 232 117 0610. 22/05

Se renta casa en Fracc. Las Mar-garitas Inf. Tel. 32 40095 o Cel. 232 3295585. 07/05-----------------------------------------

Rento departamento en Indepen-dencia a una cuadra del Ingenio, eco-nómico y ubicado, Cel. 232 123 5104. 09/05-----------------------------------------

Se renta bodega 500 m2 c/oficina a 20 mts. del Blvd. Rafael Martínez de la Torre, Teatro Vam. Cel. 232 126 5964. 09/05

-----------------------------------------

Renta de cuartos por día, mes y ho-ras, atrás de empacadora La Florida a 150 mts. del Centro de Salud. Cel. 232 112 3408. 09/05-----------------------------------------

Rento departamentos 1,2 y 3 recamaras centro y fraccionamiento El Mirador. Tel. 32 4 0513.-----------------------------------------

Rento departamentos con todos los servicios en la Col. México Inf. 232 105 6553. 22/05

Vendo tres lotes de 200 m2 cada uno en la ampliación Campestre bara-tos Inf. Cel. 232 110 4050.-----------------------------------------

Vendo 100 Has. atmanza, una parte sembrada y el resto limpias. Cel. 232 110 30 87.-----------------------------------------

Vendo 200 Has. sin sembrar carrete-ra a San Andres- María. Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Vendo 100 Has. de limonar produ-ciendo a 30 minutos de Martínez $ 150 por Has. Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Vendo 70 Has. con agua monte vir-gen a $ 55 mil por Has con carretera. Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Vendo terreno en la Ejidal a 2 cua-dras de carretera 250 m2 todos los ser-vicios Inf. 232 110 4050.-----------------------------------------

Vendo terreno frente a urgencia del hospital de Martínez 500 m2. Inf. 232 110 4050.-----------------------------------------

Remato terreno 300 m2 Col. Citrí-cola delante de El Diamante concesión de derechos. Cel. 232 125 9291.15/05-----------------------------------------

Aproveche diviertete a tu familia terreno propio frente al mar en pagos (barato). Cel. 232 323 9574. 16/05

-----------------------------------------

Excelente ubicación se venden 2 lotes a escasos metros del fracciona-miento El Mirador , 580 m2 Informes: 232 115 0729, 232 118 9565. 19/05

Señora bien parecida solicita amis-tad sexo masculino, buenas intencio-nes, honrado y respetuoso. Cel 232 117 1828 y 321 2707. 21/04-----------------------------------------

Vendo tabla exhibe panel con gan-chos y 4 mesas de plástico nuevas. Tel. 32 1 4063. 21/04-----------------------------------------

Vendo una mesa de billar impeca-ble de butacas $ 9 mil. Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Vendo un tractor con rastro 14 dis-cos Ferguson 150 caballos, trabajando $85 mil. Cel. 232 110 3087. -----------------------------------------

Ya se reparan baterías de sus placas para reutilizar. Inf.782 1821496. 24/04-----------------------------------------

Se reparan baterías con celdas quemadas rotas y postes. Inf.782 1821496. 24/04-----------------------------------------

Vendo placas de fletes y mudanzas a muy buen precio. Cel. 232 126 2326. 27/04-----------------------------------------

Se alquila placas para taxi. Inf. 32 4 28 67 y 232 115 3779. 29/04-----------------------------------------

Se venden cachorros chihuahuas legítimos, baratos. Inf. 232 123 8396 y 232 118 0263. 30/04-----------------------------------------

Se vende silla de ruedas seminueva $2,500 a tratar Tel. 232 37 9 4727. 30/04-----------------------------------------

Le urge dinero seguro e inmediato por tiempo indefinido, mi servicio es enlace directo. Cel. 232 3239574. 04/05-----------------------------------------

Tienes hemorroides? Yo tengo la solución, preguntar no cuesta, 100% natural, garantizado y económico. Cel. 232 124 3789. 04/05-----------------------------------------

Que no te de pena, es normal, tra-tamiento para las hemorroides 100 % garantizado natural, preguntar no cues-ta. Cel. 232 124 3789. 04/05 -----------------------------------------

Vendo el remedio para curar la cur-vatura de cuello y cintura. Cel. 232 329 7826. 04/05-----------------------------------------

Se lavan alfombras y vestiduras de autos. Cel. 232 329 7826. 04/05-----------------------------------------

Realizo trabajos de electricidad y plomería en general, precios cómodos. Cel. 232 136 5907. 07/05 -----------------------------------------

Remodela ó construye, nosotros te ayudamos, servicios varios: electrici-dad, plomería, pintura y albañilería, buen precio y calidad. Cel. 232 136 5907. 07/05-----------------------------------------

Se compran baterías viejas o cas-cos pago inmediato y buen precio. Tel. 232 32 4 2739. 15/05-29/05

-----------------------------------------

Ofrezco servicio de alineación y balance, atrás del Hotel Campanita. Cel.232 113 6947. 19/05

CASAS

AUTOS

EMPLEOS

TERRENOS

RENTA VARIOS

Vendo Sentra 2002 a/c, buen es-tado, todo pagado. Tel. 232 112 7854.-----------------------------------------

Crossfox 2007 único dueño todo pagado excelentes condiciones. Inf. 232 118 9159 y 232 113 5174. 15/05-----------------------------------------

Vendo Explorer Mod. 94 excelente condiciones todo pagado. Cel. 232 439 3373. 16/05-----------------------------------------

Chevy Pop 2005, factura original todo pagado, alarma, clima y seguros eléctricos. Cel. 232 102 4400. 19/05-----------------------------------------

Camioneta Pick-up S-10 modelo 92 automática, emplacada $18,500. Cel. 232 120 9850. 22/05

23

Una señora le dice a un solterón empedernido:- Pero usted ¿no piensa casarse?.- ¿Para que?, si tengo dos hermanas que me miman, me quieren y me dan todos los caprichos.- Ya pero sus hermanas no pueden darle lo que puede darle una mujer.- Y ¿quién le ha dicho que eran hermanas mías?.

Chiste

Chiste

Page 24: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

José Andrés Pérez Grajales gana oro y bronce en Olimpiada Nacional de Atletismo

Xavi dice Xavi dice “adéu”“adéu”al Barça

El símbolo de El símbolo de los blaugranas dice los blaugranas dice adiós a la institución adiós a la institución que lo vio crecer, que lo vio crecer, tras 17 campañas; su tras 17 campañas; su destino está en Qatar

El capitán del FC Bar-celona, Xavi Her-nández, abandona-

rá al fi nal de temporada el club catalán tras llegar a la conclusión de que es “el momento” de irse, tras 17 temporadas, y fi rmará con el Al-Sadd de Qatar, aun-que afi rmó que volver al Barça es su “objetivo”.Barça es su “objetivo”.

“Confi rmo mi salida del Barcelona. Es una decisión defi nitiva y difícil. No ha

--------l l

a a l l

7 7n n --ll

l lnna a

sido una decisión sencilla ni sido una decisión sencilla ni fácil. Lo he consensuado con fácil. Lo he consensuado con mi mujer, con mi familia, mi mujer, con mi familia, con los míos. Pero es el mo-con los míos. Pero es el mo-mento de marchar”, anunció mento de marchar”, anunció en rueda de prensa el juga-en rueda de prensa el juga-dor, que ha reconocido que dor, que ha reconocido que le cuesta digerir no estar ya le cuesta digerir no estar ya en el equipo ni sentirse im-en el equipo ni sentirse im-portante.portante.

“He hecho bien quedándo-“He hecho bien quedándo-me un año más en el equipo, me un año más en el equipo, pero no estoy teniendo mi-pero no estoy teniendo mi-nutos. Me siento útil, pero nutos. Me siento útil, pero tengo que cambiar de aires”, tengo que cambiar de aires”, ha señalado en la sala de ha señalado en la sala de prensa de la Ciudad Deporti-prensa de la Ciudad Deporti-va, que ha quedado pequeña va, que ha quedado pequeña ante el alud de informadores ante el alud de informadores que se ha dado cita para es-que se ha dado cita para es-cuchar el adiós de un mito cuchar el adiós de un mito del barcelonismo.del barcelonismo.

Te presentamos sus Te presentamos sus títulos, récords y títulos, récords y

otros detalles de su otros detalles de su gran carrera como gran carrera como

culé.culé.

8 títulos de liga8 títulos de liga6 Supercopas de España6 Supercopas de España3 Champions League3 Champions League2 Copas del Rey2 Copas del Rey2 Supercopas de Europa2 Supercopas de Europa2 Mundiales de Clubes2 Mundiales de Clubes

CON ESPAÑACON ESPAÑA1 Copa del Mundo1 Copa del Mundo1 Eurocopa1 Eurocopa

deportesViernes 22 Viernes 22 de Mayo de 2015de Mayo de 2015

24

Vs

Vs

Resultados SEMIFINALES

Imponiendo marca nacional, y ob-teniendo oro y bronce en la Olim-piada Nacional de Atletismo, el

joven José Andrés Pérez Grajales puso muy en alto al municipio de Misantla y al estado de Veracruz.

Pérez Grajales compitió en relevos 4x100 y 4x400 en la Olimpiada Nacio-nal de Atletismo, que se celebra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Esta justa deportiva ha sido nueva-mente una plataforma para que José Andrés Pérez Grajales le diera dos me-dallas a Misantla y al estado, una de oro en el relevo 4x400 y otra de bronce en el relevo 4x100.

En una entrevista que le realizamos a través del internet, comentó que está muy contento con el resultado obteni-do, porque en el relevo 4x400, impuso nueva marca de tiempo, junto con su equipo.

Aline García Díaz

Misantla, Ver.-

F1 ‘invadirá’ la Ciudad de México

Los bólidos de la Fórmu-la Uno no sólo correrán

en el Autódromo Hermanos Rodríguez, también ‘invadi-rán’ las calles de la Ciudad de México como parte del regreso de la máxima cate-goría al país.

Horacio de la Vega, direc-tor del Indeporte, adelantó en conferencia de prensa realizada en el marco del Sport Innovation Summit, que los capitalinos podrán ser testigos del ruido y la adrenalina de los autos F1

Algunos monoplazas podrían correr en la Alameda, Bellas Artes, Zócalo o el Castillo de Chapultepec

Imponiendo marca nacional y obteniendo oro y bronce en la Olimpiada Nacio-nal de Atletismo, el joven misante-co José Andrés Pérez Grajales puso muy en alto al municipio de Misantla y al esta-do de Veracruz.

EL DATO

2 00 0

Page 25: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

Pasa a la pág. 27

Se juegan un lugar en la fi nal

Pasa a la pág. 26

a a la pág.

Cascareandoen los DeportesMelquíades Sánchez Montalvo

Pág. 26

25Viernes 22 de Mayo de 2015 /

Limoneros Sub 15 avanza a semifi nales

“La constancia del equipo hizo que nos fuéramos a la delantera y no sólo eso, sino también impusimos una nue-va marca del evento, la cual estaba en 3:12:58 y la hemos bajado a 3:12:02. Chihuahua que tenía la anterior marca quedó en segundo lugar con un tiempo de 3:12:78 y fi nalmente Durango con 3:12:83. Una carrera muy cerrada, muy emocionante”, explicó.

Para Andrés, colgarse una medalla en una olimpiada de esta categoría no es algo nuevo. En 2013, igualmente en relevos, consiguió oro representando a Veracruz; lo que habla bien de este chi-co que actualmente estudia en la Uni-versidad de Xalapa, en donde es beca-do gracias a su buen desempeño como atleta y estudiante.

Sin duda, el atletismo misanteco si-gue dando resultados y los diferentes entrenadores que hay en la ciudad ponen su empeño y esfuerzo para pre-parar a los jóvenes y niños en las com-petencias regionales, estatales, nacio-

José Andrés Pérez Grajales le dio dos medallas a Misantla y al estado, una de oro en el relevo 4x400 y otra de bronce en el relevo 4x100.

que harán algunas demostra-ciones en lugares emblemáti-cos del DF, previo alGran Pre-mio de México.

“Hemos tenido muchas re-uniones con los equipos para ver las especifi caciones téc-nicas en los espacios que te-nemos destinados para estos proyectos. Hay un sistema de operación muy importante, si hablamos que habrá alrededor de 100 mil personas por día en el Autódromo Hermanos Rodríguez en esos tres días de evento, aquí esperamos poco

más de esa cifra. Esto es lo que tenemos que preocuparnos más como ciudad para ver que la seguridad de los afi cionados sea plena”, comentó el directi-vo.

El ex deportista olímpico no se comprometió a dar fechas, pero adelantó los lugares en los que posiblemente los au-tos realizarán algunas suertes, además de que se tienen pláti-cas con Red Bull, Ferrari y For-ce India para que sean parte de este evento.

“Hay un par de escuderías

que pueden ser candidatas a ello, también está Force India, donde corre Checo Pérez”.

“Los espacios todavía es-tán por defi nirse, puede ser la Alameda o Bellas Artes. Sin embargo, los lugares más ade-cuados para hacer un evento como éste pueden ser el pro-pio Zócalo o Reforma cerca del Castillo de Chapultepec y si no algún otro que tenga que ver con los patrocinadores”.

“Estamos haciendo planes importantes para los afi ciona-dos a la F1”, fi nalizo.

nales e internacionales, colocando al municipio entre uno de los mejores impulsores de atletismo en el estado.

logra marca nacionallogra marca nacionalMisanteco

Page 26: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSEDEPORTES Viernes 22 de Mayo de 201526

Limoneros Sub 15 avanza a semifinalesL

imoneros de Martínez de la Torre avanza a se-mifi nales en la catego-

ría Sub 15 de la Liga Nacional de Fútbol Juvenil, venciendo en el global 4-2 a CEFOR Eli-te Pachuca de la ciudad de Ja-lapa en su campeonato 2014-2015 dentro del Grupo V.

En el primer encuentro de Ida se dio en la capital del es-tado donde los martinenses jugaron muy bien para traer-se la ventaja parcial 2-0 y la vuelta se pagó el miércoles en el estadio Cañizo en casa de Limoneros que buscarían sacar provecho para matar las aspiraciones de los tuzos jala-peños.

De hecho Tuzos Jalapa des-de los primeros minutos sa-lieron aferrados en el ataque corriendo apenas el minuto siete para abrir el marcador en El Cañizo pero poco les duró el gusto pues Limoneros no solo empató sino antes de irse al descanso de los 40 mi-nutos anotaron el 2-1 y en la segunda mitad los visitantes se encargaron de igualar los cartones, pero el tiempo ya no les alcanzó para ser elimina-dos por dos goles pero despi-

Jorge Trujillo Hoyos

Martínez de la Torre, Ver.-

diéndose batallando hasta el último minuto la eliminato-ria.

De esta forma Limoneros sigue con vida a la siguiente fase, el equipo dio una gran participación tanto en patio ajeno como en casa, tendrán que trabajar mucho sobre todo en defi nición, esto al gra-do de tener varias llegadas a

gol, las cuales no pudieron ser concretadas y esos errores po-drían costarles mucho ya que se sabe que el gol siempre va a ser la diferencia sobre todo cuando se está en la pelea por el título.

Donde se quedó ya elimina-do en el club Limonero fue en la Sub 13 al ser caídos por Pa-chuca Veracruz, el marcador

global fue de 4-2, en casa se pudo haber hecho la remon-tada siendo factible la falla del tiro penal en el primer tiem-po y unas aproximaciones a punto de rebasar la línea de gol pero se quedó solo en eso en aproximaciones, por lo que ahora no habrá más opción que pensar en la siguiente campaña.

Limoneros en la Sub 15 se cuela a semifinales dejando fuera a Pachuca Elite Jalapa 4-2 en el global. En la Sub 13 se despide de la temporada al ser eliminados por Pachuca Veracruz.

MARCADOR FINAL

Limoneros Sub 15

4CEFOR Elite Pachuca

2

Se juegan un lugar en la final

Será este domingo cuando se disputen las semifinales de Copa en la Liga Mu-

nicipal de Fútbol dentro de la categoría Veteranos Máster Plus Oro de 50 años, en donde se cuenta con dos boletos rumbo a la fiesta principal de este 2015.

La cita es en el estadio de Javier Rojo Gó-mez en horarios vespertinos en el cual se espera un clima bastante cálido que hará que los jugadores muestren mucho desgas-te físico, pero que sin embargo harán todo lo que esté a su alcance por llevar a su equi-po a la gran final en el tiempo reglamenta-rio y en caso de persistir el empate se de-finirá desde los once pasos del manchón penal.

La ronda comienza a las 14:00 horas con dos escuadras que se vieron las caras en la pasada final, Nápoles y Real Madrid este fin de semana tratarán de salir a ganar, son los campeones y subcampeones respec-tivamente hablando por lo que veremos de que cuero salen más correas y Nápoles querrá ser finalista en busca del bicampeo-nato al tener un plantel muy bien armado para cumplir el objetivo.

A las 16:00 horas Misantla enfrenta a Paso Largo en otro choque que será de pronósti-cos reservados, ambos cuentan con las mis-mas posibilidades de avanzar, por lo que tratarán de sacar provecho en la delantera sumando goles que puedan darle el pase a la fi nal, la afi ción estará por supuesto haciendo acto de presencia en apoyo a su equipo favo-rito en esta recta fi nal de temporada.

Jorge Trujillo

Martínez de la Torre, Ver.-

LOS DUELOSLOS DUELOSNápoles Vs. Real Madrid

14:00 horas

Misantla VS. Paso Largo

16:00 horas

Listas las

semifinales de

Copa serán

este domin-

go en Rojo

Gómez en la

Máster Plus

Oro de 50

años.

EL DATO

Este domingo se jugaran las semifi nales de Copa

Page 27: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSEDEPORTESViernes 22 de Mayo de 2015 27

Cascareando en los Deportes

Melquíades Sánchez Montalvo

En puerta, los cursos de SICCEDLa actividad del 29 al 31 de este mes para entrenadores deportivos

Organizados por el Instituto Veracruzano del deporte a través de la delegación del IVD en Xalapa, en coordinación con la Dirección de Educación Cultura y Deporte del Ayunta-miento de Xalapa, se llevará a cabo el Curso SICCED nivel 1 del bloque de 10 para entre-nadores deportivos. Se trata de la certifica-ción de los entrenadores, el evento se llevará a cabo del 29 al 31 de este mes en el Centro Recreativo Jalapeño, ubicado en la calle Xalapeños Ilustres #31 esquina Insurgentes, colonia centro. Se informó que las inscrip-ciones se encuentran abiertas y la documen-tación se estará recibiendo en las oficinas de la Delegación del Instituto Veracruzano del deporte ubicadas en la calle Cayetano Ro-dríguez Beltrán s/n esquina Salvador Díaz Mirón, C.P. 91000, colonia Centro, a un lado del Estadio Xalapeño, en horarios de oficina de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes con fecha límite de inscrip-ción el viernes 29 de mayo a las 12:00 horas.

Felicidades escuela Patria de MartínezEscuela Patria ganó el Estatal de Vóleibol,

poniendo en alto el nombre de Martínez de la Torre y con todo, ganando el derecho de asistir a los Juegos Nacionales de Escuelas Primarias en la ciudad de Guadalajara, Ja-lisco que serán del 8 al 14 de junio.... Van re-presentando a Todo VERACRUZ y poniendo a Martínez muy en alto.... Felicidades niñas, desde esta columna deportiva, nuestro reco-nocimiento por haber ganado la fase estatal imponiéndose a los mejores representantes de todo el Estado de Veracruz, A sus entre-nadores, a sus maestros y principalmente a sus padres por el apoyo que les brindaron para obtener tan ansiado título, felicidades.

Aseguran medalla boxeadores vera-cruzanos

Un total de cinco peleadores veracruza-nos aseguraron medalla en esta edición 2015 de la Olimpiada Nacional en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios de esta ciudad. Jonathan “El Tachi” Rojas, del puerto jarocho se unió al selecto grupo, tras vencer a Jorge Félix de Oaxaca; el oriundo de Naranjos, Luis Martínez, superando también a través de las tarjetas divididas a Álvaro García de Jalisco en la Infantil Mayor en 54 kilos. Así que estos dos elementos se adhirieron a Mariano Castillo (Córdoba) de la Infan-til Mayor en más de 80 kilogramos; Hum-berto de Jesús (Zongolica), en la Juvenil Mayor 52 kilogramos; y Vicente Santiago (puerto de Veracruz) en la Juvenil Mayor de 81 kilos.

La Tercera llega a su recta final

Cada vez está más cerca de concluir la tempo-rada 2014-2015 en el

Fútbol de la Tercera División Profesional al estar ya en la ronda de Cuartos de Final de ascenso, y a mitad de semana se dieron los encuentros de Ida tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur, viendo cada vez a los posibles candidatos en llegar a la fi nal y conseguir el ascenso a Segunda División Profe-sional para la siguiente justa.

En la Zona Norte ya se jugó un encuentro el miércoles ganando

de visitante Atlético San Francis-co a Cazcanes de Ameca 2-0 y ayer por la tarde jugaría Vaqueros Bella Vista en contra de C. Dep. Urua-pan.

Los duelos de vuelta se juegan entre sábado y domingo y dos de los cuatro fi nalistas estarán pasan-do a la etapa de semifi nales.

En la Zona Sur ya se jugaron los dos encuentros en donde Uni-

versidad Autónoma del Estado de México a domicilio vence 3-1 a Tigres Dorados MRCI con medio boleto a la siguiente etapa, y con posibilidades de amarrar boleto en casa el fi n de semana y el que está más cerrado es el duelo de Lobos BUAP que está arriba, durante los primeros 90 minutos 2-1 y todo se defi ne este sábado cuando se reali-cen los de vuelta.

Jorge Trujillo

Martínez de la Torre, Ver.-

Potros de

la Universidad

Autónoma

con ventaja

en cuartos de

final en la Sur

ante Tigres

Dorados de la

MRCI.

EL DATO

La Mini Pony sigue apoyandoLa Liga de Fútbol Infan-

til-Juvenil en coordi-nación a los equipos que participan en este torneo de clausura de este año y del mismo colegio de árbi-tros ABC, siguen sumando esfuerzos en apoyo a Paris Sebastián, por lo que este fi n de semana la fecha diez se estará jugando en la can-cha de la colonia Obrera de Villa Independencia, ahora en la categoría Mini Pony, donde padres de familia del cuadro escualo volverán a coordinarse en la venta de comida, refrescos y demás, con la fi nalidad de recau-dar fondos para Paris quien sigue delicado de salud donde lanzamos una cade-

na de oración por su pronta recuperación.

La emisión se estaría ju-gando a partir de las 9:00 de la mañana con dos encuen-tros en mismo horario en una cancha juega Gambas ante Villa Nueva e Indepen-dencia enfrenta a Deportivo

Ejidal.A las 10:30 de la mañana

otros dos duelos con la par-ticipación de Huracán de Tlapacoyan en contra de At-las Citrus, Zapata enfrenta a Real Tiburones y a las 12:00 horas Atlético Nacional será anfi trión de Chivitas Cañizo.

Jorge Trujillo

Martínez de la Torre, Ver.-

La Mini Pony juega la fecha diez en la Obrera uniéndose a la causa de Paris Sebastián.

Sábado

de fútbol en la

Infantil-Juvenil,

se siguen

sumando

esfuerzos en

apoyo a Paris

Sebastián

EL DATO

Page 28: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEGENERAL Viernes 22 de Mayo de 201528

La familia Sánchez MacíasSe une a la pena que embarga a la

Familia Domínguez Sollozopor la lamentable pérdida de:

Don José María Domínguez PumarinoDon José María Domínguez PumarinoElevando una oración para pedir por su eterno descanso

y que la familia encuentre pronta resignación.

Martínez de la Torre, Ver., 22 de mayo de 2015

Descanse en paz

El próximo domingo la fi esta azul será en Martínez de la Torre, donde esperan la visita del mandatario poblano, uno de los activos más importantes del PAN a nivel nacional

Viene Moreno Valle al pre-cierre de campaña

El gobernador Rafael Mo-reno Valle estará en Mar-

tínez de la Torre, el próximo 24 de mayo para reafi rmar el compromiso que el panismo nacional tiene con la cam-paña de Alba Leonila, donde este distrito es prioridad para ganar.

El mandatario poblano viene a Martínez de la Torre

porque es uno de los distritos donde el PAN tiene amplia ventaja frente a sus oponen-tes y por ello, la visita de uno de los activos más importan-tes del PAN Nacional, será para fortalecer la candidatura de Alba Leonila.

Lo que es ya considerado el pre-cierre de la campaña pa-nista, se realizará en la calle Pedro Belli, entre Morelos y Guerrero a partir de las 4 de la tarde.

El panismo de todo el distri-to ya está trabajando para in-vitar a la mayoría de los ciuda-danos que quiera acompañar a su candidata Alba Leonila, en este evento donde Acción Nacional demostrará la fuer-za que tiene y las amplias po-sibilidades de ganar las elec-ciones del próximo 7 de junio.

Misantla, Ver.-

A la ciudadanía ya le cayó el veinte; cuando gana el PAN le va mejor.

Pide Octavia Ortega a presidentes municipales capacitar a sus policías

Un exhorto a los ayunta-mientos de la entidad para capacitar a sus

policías, toda vez que esto ayu-da a proteger a la población y mantener la seguridad, hizo la presidenta de la Mesa Directi-va de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Artea-ga, al asistir a la graduación de la sexta generación del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, con sede en El Len-cero, municipio de Emiliano Zapata.

“Pido a los presidentes mu-nicipales que trabajemos jun-tos, como el equipo que somos el Ayuntamiento y los poderes Ejecutivo y Legislativo, inte-

resados en mantener y con-servar la paz y estabilidad en Veracruz. Las familias que nos dieron su voto quieren ver re-sultados y acciones positivas en seguridad pública, de sus autoridades y representantes populares”, dijo.

La Diputada local recono-ció el esfuerzo de los ediles, quienes mandaron a capacitar a sus elementos: “Es muy im-portante que cuiden y profe-sionalicen e inviertan en sus policías municipales, pues an-tes que las cosas materiales y económicas está mantener un cuerpo de seguridad confi able, preocupado por cuidar a la po-blación y combatir la inseguri-dad”.

Externó que como repre-

Xalapa, Ver.-

sentante del Distrito I, Pá-nuco, le da mucho gusto que todos los presidentes muni-cipales de esa región están en la misma sintonía, y apoyan y respaldan diversas acciones en materia de seguridad, tal y como lo mandata la Constitu-ción, y reconoció el esfuerzo del Poder Ejecutivo para pro-fesionalizar a los integrantes de los cuerpos policiacos.

Octavia Ortega consideró que esta sexta generación que egresa también demuestra el avance en la materia, pues en el pasado no se ofrecía este tipo de capacitación ni se va-loraba a los elementos: “En mi Distrito, los ayuntamien-tos dieron de baja varios de sus policías que no pasaron los exámenes de confi anza de la Secretaría de Seguridad Pú-blica (SSP), y que son un buen fi ltro, porque los ciudadanos pueden estar seguros de que tienen servidores públicos confi ables”.

Al evento, que encabezó el secretario de la SSP, asistieron los diputados locales Marie-la Tovar Lorenzo, Jaqueline García Hernández, Ana María Condado Escamilla, Alejandro Zairick Morante, Alfredo Gán-dara Andrade, Ignacio Enrique Valencia Morales y Juan Cruz Elvira, así como autoridades militares y funcionarios esta-tales y municipales.

Page 29: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEpolicíaca VIERNES 22 de Mayo de 201529

Taxista impacta a TiidaL

a imprudencia de un taxista provocó un cho-que en el centro de la ciudad, al impactar a un auto Tiida, la noche de este miércoles, sobre

la avenida Melchor Ocampo esquina con la calle Mariano Abasolo.

El taxista responsable del percance fue Bernardo Romero Luna, con domicilio en la calle Gabriela Mistral de la colonia Francisco Villa, conductor de la unidad de taxi número económico 268 color ofi -cial, el cual resultó dañado del cofre.

El auto que fue impactado es un Tiida, blanco, modelo reciente, conducido por Abigail Poizot Qui-jano, con domicilio en la calle Cuauhtémoc de Villa

Independencia quien por fortuna resultó ilesa, solo presentando daños materiales su automóvil en la parte trasera.

Por lo ocurrido arribaron al lugar elementos de Tránsito del Estado a fi n de apoyar en la vialidad, ya que los involucrados en el percance llegaron a un acuerdo de pago, en el que el taxista se encargará de reparar los daños provocados al Tiida.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

El daño que presentó el Tiida. Este es el taxi del chofer responsable.

Valentón al reclusorio

Bajo el ofi cio número 703 de fecha 27 de marzo de

2015 un sujeto fue detenido por la elementos de la Poli-cía Ministerial con sede en

la ciudad Tlapacoyan por contar con una orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar.

Bajo la causa penal 13/2015/II, instruida por el delito de violencia intra-familiar en contra de An-tonio Andrés Martínez, de 28 años, con domicilio en la calle Luis Donaldo Co-losio de la colonia Miguel de la Madrid, de ocupación albañil, a quien se le instru-ye dicha causa penal como probable responsable del delito señalado.

Cometido en agravio de Jenyt García Huerta y de su menor hijo cuya identidad se protege en aras del Pro-tocolo de actuación para quienes imparten Justicia en casos que afecten a ni-ños, niñas y adolescentes.

Una orden cumplida en este municipio y girada por el juez primero de Primera Instancia del distrito judi-cial de Jalacingo, en base al testimonio de la ma-dre agraviada, por lo que ahora con esto tendrá que responder legalmente me-diante un bogado debido a que ahora se encuentra recluido en el Cereso de Ja-lacingo por desobligarse de sus hijos.

Juan Carlos Jiménez

Tlapacoyan, Ver.-

Antonio Andrés Martínez, contaba con una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar.

¡Bañado en sangre!Un ciclista, habitante de El Dia-

mante terminó completamente bañado en sangre con el rostro herido después de sufrir una caída, cuando viajaba en su bicicleta al medio día de este jueves sobre la carretera Martí-nez-Cadillo.

El lesionado es Cesáreo García Agui-lar, de 59 años de edad, originario de este municipio con domicilio conocido en la comunidad El Diamante, el cual fue atendido por paramédicos de Cruz Ámbar, quienes brindaron los prime-ros auxilios y posteriormente lo trasla-daron al Hospital Civil a fi n de que re-cibiera la atención médica pertinente.

De acuerdo a lo informado, se dijo que el ahora lesionado se desplazaba a bordo de su bicicleta cuando repen-tinamente perdió el control y cayó a la carretera cerca de un caño, provocán-dose una fuerte lesión en la cara y gol-pes contusos en el cuerpo.

Ante lo ocurrido, se solicitó el apoyo de las corporaciones de auxilio, llegan-do al lugar paramédicos de Cruz Ám-bar que atendieron al lesionado, tras-ladándolo al Hospital Civil.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

Cesáreo García Aguilar.

Page 30: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

Comerciantes que arribaron a temprana hora de ayer a la Barra de Cazones encontra-

ron el cuerpo de una jovencita ya sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades correspon-dientes.

Hasta el día de ayer la joven se encontraba en calidad de desco-nocida, ya que ningún familiar se había presentado a la fi scalía para identifi carla.

El reporte a las autoridades fue alrededor de las 7:00 horas, por lo que al sitio acudió la perito crimi-nalista, Sugey del Rocío Méndez Chávez, de Servicios Periciales, así como elementos de la Policía Mi-nisterial, quienes dieron fe de los lamentables hechos.

La hoy occisa tenía una edad aproximada de 25 a 30 años de edad, quien se encontraba arriba de las rocas, sobre la orilla de la pla-ya, quien vestía una playera color vino, short morado, con estampado de cráneos rosas, quien no presen-taba ninguna lesión.

Lugareños informaron que du-rante la noche vieron llegar a un grupo de jóvenes, quienes se em-briagaban, pero no pusieron mucha atención, ya que siempre acuden a divertirse, por lo que se dirigieron a descansar.

Otro lugareño indicó que alrede-dor de las 1:00 horas escuchó gritos

que provenían de la orilla de la pla-ya, a lo que no le tomó importancia, creyendo que eran turistas, ya que en ocasiones acuden a altas horas de la noche a ingerir bebidas alco-hólicas.

Ante esto, se inició la investiga-ción CAZ/001/2015, siendo tras-ladado el cuerpo a las instalacio-nes del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y donde permanece en calidad de desconocida.

POLICIACA VIERNES 22 de Mayo de 201530 DiarioDiarioDiarioDiarioelel

MARTINENSE

Esta es la camioneta que fue abandonada tras el accidente.

Choca y se da a la fuga

Un imprudente conductor se estrelló contra un poste de luz en Plaza Verde, provocando

fuertes daños materiales a varias vi-viendas al originar un apagón.

Los hechos ocurrieron cerca de las siete de la noche sobre la calle

Framboyanes esquina con Bugam-bilias en la colonia Plaza Verde, sitio en que el descuidado conductor al dar la vuelta se impactó contra un pos-te de luz, provocando una descarga eléctrica en todos los domicilios que se ubican cerca del lugar.

Ante lo ocurrido, el conductor de inmediato emprendió su huida, sin lograr llegar muy lejos al fallarle su camioneta.

La unidad en la que viajaba era una camioneta Chevrolet de tres tonela-das y media, color gris con placas de circulación XS-11-689 del estado, la cual sólo presentó daños en la man-

guera de gas que trae a un costado.Tras lo ocurrido, la camioneta la

dejó abandonada en la calle Florida de la colonia Vicente Guerrero, sitio en el que ya no pudo continuar su huida.

Por lo anterior, arribaron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes verifi caron la fuga de gas que presentaba la camioneta, esto en co-ordinación con Protección Civil, lle-gando de igual manera elementos de la Policía Municipal, quienes acordo-naron la zona hasta la llegada de ele-mentos de Tránsito del Estado, ha-ciéndose cargo de realizar el peritaje y ordenando el traslado de la camio-neta al corralón de la ciudad.

Cabe mencionar que la camioneta fue puesta a disposición del Ministe-rio Público, por lo que las personas que hayan sufrido algún daño en sus aparatos electrodomésticos tendrán que acudir a esa instancia para que el conductor se haga responsable de los daños provocados.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

En la Barra de Cazones

¡Aparece ahogada!

Sobre las rocas, a orilla del mar, fue hallado el cuerpo de la joven mujer, el cual fue trasladado al Semefo.

Carlos Sánchez Hernández

Poza Rica, Ver.-

Page 31: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioDiario POLICIACAVIERNES 22 de Mayo de 2015 31elel

MARTINENSE

Se cae de una camioneta

Un menor de edad cayó de una ca-mioneta en movimiento dándose estos hechos sobre la calle More-

los entre Gutiérrez Zamora y Llave, hasta donde fue solicitada la presencia de los uniformados.

Trasladándose de manera rápida el per-

sonal policial para verifi car la situación, quienes se encontraron con un sujeto ten-dido en el pavimento que se encontraba semiinconsciente tras el golpe que había sufrido.

Solicitando de manera rápida la presen-cia de una ambulancia para atender al le-sionado que fue identifi cado como Ricardo Orduña López, de 13 años, quien presenta-ba golpes en diferentes partes del cuerpo.

Pero principalmente en la cabeza, moti-vo por el cual el personal de Cruz Ámbar decidió trasladarlo de emergencia al noso-comio para que los médicos verifi caran su estado de salud.

Cabe señalar que este joven cayó de una camioneta Ford, modelo atrasado, en don-de viajaba sobre la parte trasera, pero al no sujetarse de manera adecuada y al frenar la unidad sobrevino el percance.

Juan Carlos Jiménez

Tlapacoyan, Ver.-

Se cae de una camioneta al no sujetarse bien. Tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital.

Se autoatropellóSocorristas del Comando de Emer-

gencias Médicas acudieron a la colonia Anáhuac para auxiliar a un ama de casa que fue atropellada por su automóvil, misma que fue llevada a una clínica particular.

La lesionada dijo llamarse Antonia C., de 51 años de edad, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, quien informó que llegó a visitar a unos fa-miliares y al descender de su auto-móvil no puso el freno de mano, por lo que se votó la velocidad y el auto se fue de reversa.

La señora terminó abajo del au-tomóvil de donde fue sacada por curiosos, quienes rápido corrie-ron a auxiliarla y a esperar a que arribaran los socorristas, quienes fi nalmente la trasladaron de in-mediato a un nosocomio para ser atendida de sus lesiones.

Este incidente sucedió alrede-dor de las 16:00 horas de ayer so-bre la calle Zapoteca esquina con calle Moctezuma, de la colonia Anáhuac, hasta donde arribaron elementos de la Policía Intermu-nicipal, quienes tomaron conoci-miento de lo sucedido.

Carlos Sánchez Hernández

Poza Rica, Ver.-

El automóvil se fue de reversa cuando intentaba descender.

Socorristas del CEM auxiliaron a la lesionada y la trasladaron al IMSS.

Page 32: El Diario Martinense 22 de Mayo de 2015

DiarioDiarioDiarioel

MARTINENSEpoliciaca VIERNES 22 de Mayo de 201532p

¡Baleado!Desconocidos lo

atacan en una parcela

La noche de este jueves un habitante de fl a-mencos fue sorpren-

dido a disparos en su camio-neta cuando en una parcela de su propiedad, dejándolo herido de impactos de bala.

Ante lo ocurrido, personas que se encontraban cerca del lugar de inmediato le pres-taron apoyo, realizando el traslado del lesionado a bor-do de un vehículo particular al Centro Médico para que recibiera la atención medica pertinente.

Los hechos se dieron en los alrededores del campo de fútbol de la congregación,

donde quedo parada la ca-mioneta Mazda azul con pla-cas de circulación SF-26-267 del estado, la cual presentaba dos impactos de bala en el pa-rabrisas.

Por lo ocurrido al lugar de lo hechos arribaron elemen-tos de la Policía Municipal quienes se hicieron cargo de tomar conocimiento, reali-

zando el traslado de la camio-neta baleada al corralón de la ciudad para que sean las au-toridades las encargadas de dar solución.

Asimismo al sitio donde se encontraba la camioneta arribaron elementos de la Policía Ministerial y el Fiscal tomando conocimiento de los hechos registrados.

Norma A. Cortés

Martínez de la Torre, Ver.-

Esta es la camioneta que balearon.

Al lugar llegaron las autoridades a tomar conocimiento.

¡Bañadoensangre!Pa

sa a

la p

ág. 2

9

LOS IMPACTOS LOS IMPACTOS DE BALA DE BALA

FUERON EN EL FUERON EN EL PARABRISAS.PARABRISAS.

Se cae de una camioneta

Pasa a la pág. 31