el cuento de - educalibre

26

Upload: others

Post on 24-Jan-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ElcuentodeElconejitoquequieredormirseesunnuevométodoparaquelosniñosseduerman.

Traducidoavarias lenguas,este librorevolucionariohaayudadoamilesdepadresentodoelmundoaconseguirquesushijosconcilienelsueñograciasa las innovadoras técnicas psicológicas que aparecen a lo largo de lahistoria..

Escritoenunlenguajesencillo,estelibrolograquelosniñosserelajenysequedendormidosantesinclusodequetermineelcuento..

«Miobjetivoconellibroesayudaralospadresdetodoelmundoquetieneproblemasconsushijosalahoradeiradormir.Quieroqueestelibroayudealosniñosarelajarseyadormirsemásrápidamentecadavezqueescuchenelcuento».Carl-JohanForssénEhrlin.

www.lectulandia.com-Página2

Carl-JohanForssénEhrlin

ElconejitoquequieredormirseUnnuevométodoparaayudaralosniñosadormir

ePubr1.0Titivillus27.12.15

www.lectulandia.com-Página3

Títulooriginal:KaninensomsågärnavillesomnaCarl-JohanForssénEhrlin,2010Ilustraciones:IrinaMaununen

Editordigital:TitivillusePubbaser1.2

www.lectulandia.com-Página4

Graciasatodoslosquehabéiscompartidovuestrosconocimientosyvuestrotiempoparahacerqueestelibroseaunarealidad:EvaHyllstam,MattHudson,NadjaMaununen,IrinaMaununen,LisaSjöberg,Matina

Rendahl,SivDuvling,KevinShearman,ymiqueridaesposa,LindaEhrlin

www.lectulandia.com-Página5

INSTRUCCIONESPARAELLECTOR

¡Advertencia! Es peligroso leer este libro en voz alta junto a alguien que estéconduciendounvehículo.

El conejito que quiere dormirse es un libro para que los niños se duermanrápidamente en casa, en la escuela o en la guardería. Para que los resultados seanóptimosesmejorqueelniñoestéunpococansadoantesdeescuchar lahistoria.Aveces,leshacefaltaescucharlahistoriaunpardevecespararelajarseporcompletoysentirsecómodos.Leedellibroconcalma,ponedvuestramejorvozdecuentacuentosy procurad que no os interrumpan durante la lectura. Si seguís estas sencillasinstrucciones,crearéiselambientepropicioparaqueelniñoserelaje,setranquiliceyconcilieelsueño.Elcontenidodeestelibrosebasaeneficacestécnicasderelajacióny es aconsejable leerlo entero, incluso si el niño se queda dormido antes del final.Paraquelarelajaciónseacompleta,loidealesqueelniñoestéacostadoyescuche,enlugardeirmirandolasilustraciones.

Si queréis podéis leer primero la historia para habituaros al texto. Despuéshacedlosiguiendoestasindicaciones:

Cuandoencontréisun textoennegrita quieredecir quehayque enfatizar esapalabraofrase.Untextoencursivasignificaquehayqueleerloconvozsuaveycalmada.Se han marcado entre corchetes las acciones que deben acompañar el texto[acción] y los momentos en los que se tiene que decir el nombre del niño[nombre].El nombre del conejitoCarlitos se puede leer como«Caar li toos…»con dosbostezos.

Laconstruccióndealgunasfrasesylaeleccióndealgunaspalabrasdeestelibropueden parecer chocantes, pero responden al efecto psicológico deseado. Siencontráisdifícilleerlahistoriatalcomoserecomienda,podéisencontrarElconejitoque quiere dormirse en audiolibro. Será más beneficioso para el niño y podréisescucharlojuntos,ytalvezinclusodormirosjuntos.

Encuéntraloenwww.megustaescuchar.com¡Disfrutaddelcuentoyfelicessueños!

Carl-JohanForssénEhrlin

www.lectulandia.com-Página6

Tevoyacontarunahistoriaqueteadormecerá.Hayquienseduermedeinmediatomientras que otros tardan un pocomás en llegar al reino de los sueños, [bostezo][nombre], me pregunto cuándo te dormirás tú, si ahora o antes de que acabe elcuento…

EstaeslahistoriadeunconejitollamadoCarlitos,queseestácayendodesueño

www.lectulandia.com-Página7

peronoconsiguequedarsedormidoahoramismo.El conejito Carlitos tiene los mismos años que tú. Ni más ni menos; es de tu

mismaedad,[nombre].Legustahacerlasmismascosasqueati,jugarydivertirse.Sipudiera,sequedaríajugandotodalanocheenvezdedormir,ahora.

Sushermanosseduermenenseguidacadanoche,encuantoMamáConejolosmeteenlacama,peroelconejitoCarlitos,no.Élsequedapensandoentodoaquelloque le gustaría hacer en lugar de dormir, ahora. Podría salir a jugar al jardín ycorretearporlahierbahastaestartancansado,tancansadoquenopudieradarniunpasomás.

Carlitos sería capaz de jugar en el parque durante todo el día hasta quedarsedormido en los columpios. Ahora se estaría meciendo adelante y atrás, atrás yadelante,despacio,muytranquilo.

Alconejitoleentratodavíamássueñocuandopiensaentodoslosjuegosalosque jugaría y en lo cansado que estaría ahoramismo, antes de que sumamá ledijera:«Silencio,Carlitos,duérmete,ya».

Los ruidos que suenan en la casa os adormecen aún más, al conejito y a ti,[nombre]. Está a punto de quedarse dormido; ni se imagina lo cerca que está.Ahora. El sueño se apodera de él. Y la imagen en la que aparecéis los dosdurmiendosevahaciendomásgrandeymásclaraconcadarespiración,ahora.

www.lectulandia.com-Página8

EstanocheloshermanosdeCarlitossehandormidomásrápidamentequedecostumbre,peroélsigueensucamapensandoenlasganasquetienedequedarsedormido,ahora. Allí tumbado, recuerda todas esas actividades que lo han dejadoagotadoysoñoliento,agotadoysoñoliento.Piensaen jugaryendormiryen todoesoqueosprovocaalosdostantocansancio,ahora.

Darlevueltasalacabezanoleayudaadormir,asíqueelconejitoCarlitosdecidetomarmedidas.PapáConejoyaestádurmiendo,peroMamáConejosiguedespierta,asíqueCarlitosvaahablarconella.Sumamáleproponequetúyélguardéisenuna

www.lectulandia.com-Página9

cajatodosesospensamientosqueosrondanporlacabezaylosdejéisjuntoalacama.—Mañana,encontrarásrespuestasatodostuspensamientosydespertarásllenode

energía,peroahoratedormirás—lediceMamáConejoconmuchaseguridad—.Avecestardanunpoco,perolasrespuestasalospensamientosqueguardasenlacajasiempreacabanporaparecer—continúadiciendoMamáConejo.

Carlitos y tú lo estáis haciendo ahora. Qué tranquilo y relajado se siente unocuandovacíalamenteysepreparaparadormir…

Después,MamáConejoproponequevayáisjuntosaveralTíoBostezo,queeselmagomásamabledelmundo.Viveallí,alotroladodelprado.

—Seguroqueosayudaalosdosaconciliarelsueño—diceMamáConejo.Dicho y hecho. Los tres partís en busca del Tío Bostezo para que os ayude a

dormir,ahora.Decaminohaciaallí,elconejitoCarlitospiensaentodasesasvecesenqueelTíoBostezolohaayudado.MuchasotrasnocheshaconseguidoqueCarlitosytúosquedéisdormidosusandosushechizosypolvosmágicosdelsueño,talcomoestáapuntodepasar.

ComoCarlitos sabe quemuy pronto se quedará dormido, te dice: «[nombre],duérmete ahora si quieres, antes de que termine el cuento».Porque sabe que estahistoriatieneunfinalfelizyquealosdososvenceráelsueño.

www.lectulandia.com-Página10

Porelcamino,aCarlitosya tiseosvancerrando losojosdesueño.SeguíselsenderoquebajaybajahacialacasadelTíoBostezo,poresecaminoquebajayquetan bien conoce Carlitos. Lo ha recorrido infinidad de veces. Solo hay que bajar,bajaryseguirbajando…Esoes…Bien.

ElconejitoCarlitosyMamáConejollevanunratoandandocuandoseencuentranconelamableCaracolDormilón,quellevasucasaacuestas.

—¿Adóndevais?—preguntacuriosoelCaracolDormilón.—VoyavisitaramiTíoBostezo—respondeelconejitoCarlitos—,porquemeva

www.lectulandia.com-Página11

a ayudar adormirme,ahora. ¿Tú cómo te las arreglasparadormirte solo?—lepreguntaCarlitos.

Después de una pausa silenciosa, el amableCaracolDormilón responde que elsecreto, consiste en tranquilizarse y hacerlo todomás despacio que de costumbre.Caminar despacio, muy despacio. Moverse despacio, muy despacio. Pensardespacio, respirar despacio y tranquilamente, despacio y tranquilamente, aúnmásdespacio,ahora.

—Amísiempremefunciona—aseguraelCaracolDormilón.—Gracias,lointentaré—contestaelconejitoCarlitos.El amable Caracol Dormilón te dice: «[nombre], te dormirás mientras te

cuentanestahistoria.Ahora,déjatellevarporelsueño».CarlitosseseparadelCaracolDormilónysiguecaminandohaciaelsueño.—Eso de hacerlo todo muy despacio, como nos ha aconsejado el Caracol

Dormilón,noparecemalaidea—diceCarlitos.Así que echa a andar lentamente, más lentamente, con pasos muy cortos. Al

mismotiempo,surespiraciónsevuelvemásprofunda,más tranquila,sesienteaúnmáscansadoqueantesynotaunasensaciónrelajantecuandotodoseadormeceasualrededor. Carlitos está cada vez más cansado, y cuanto más se relaja y setranquiliza,máscansadosestáislosdos,ycuantomáscansadoyrelajadoestá,mássueñotenéislosdos,ahora,[bostezo].Muybien.

www.lectulandia.com-Página12

ElconejitoCarlitosyMamáConejosiguenbajandodespacioporelsenderoquellevaacasadelTíoBostezo,alotroladodelprado.Alcabodeunrato,seencuentrancon la hermosa y sabia Lechuza deOjosAdormilados. Está sentada en una rama,juntoalcaminoquebajaalacasadelTíoBostezo.

—Hola,LechuzadeOjosAdormilados.Comoerestansabia,alomejorsabesquédebo hacer para quedarme dormido ahora. ¿Me puedes ayudar? —preguntaCarlitos.

—Pues claro que te ayudaré a dormir ahora —responde la Lechuza de Ojos

www.lectulandia.com-Página13

Adormilados—. Ni siquiera tienes que escucharme hasta el final; seguro que yaestásnotandocómoelsueñoseapoderadeti.Túrelájateyhaztodoloquetediga.Muy bien. Ahora vas a dormir. El secreto está en relajarse.Ahora, quédate así,tumbado. Enseguida te voy a pedir que relajes las distintas partes del cuerpo.Esimportantequehagasloquetedigayterelajes—explicalalechuza.

«Comolalechuzaestansabia,harétodoloquemediga»,piensaCarlitos.—Relaja los pies, [nombre]. Carlitos y tú obedecéis a la Lechuza de Ojos

Adormiladosyrelajáislospiesahora.—Relajalaspiernas,[nombre].Carlitosytúlohacéisahora.—Relajalapartesuperiordelcuerpo,[nombre].Carlitosytúlohacéisahora.—Relaja los brazos, [nombre]. Los notarás muy pesados, como si fueran de

plomo.Elconejitoytúlohacéisahora.—Relaja la cabeza y siente el peso de tuspárpados, [nombre]. Carlitos y tú

estáisprofundamenterelajados.Ahora.Lospárpadostepesantantocomocuandoestásapuntodequedartedormido,ahora.

La Lechuza de Ojos Adormilados sigue diciendo: «Ahora siente el peso de tucuerpo.Pesatantoqueparecequecaeshaciaabajo.Tehundes,cadavezmásabajo,comounahojaquecaemuydespacio,quebaja lentamentedelárbolmecidaporelviento,flotandohaciaelsuelo.Despacio,cadavezmásabajo,abajo,abajo.Ahora.Tepesanmuchísimolospárpados».

—Esto sí que ha estado bien —dice Carlitos, más cansado que nunca.Infinitamentecansado.Ahora.Tancansadoqueseoscierranlosojos [bostezo].Teinvadeesacalmaquesientesjustoantesdequedartedormido,ahora.

www.lectulandia.com-Página14

ElconejitoCarlitoshadecididobajaralacasadelTíoBostezo,asíqueprosiguesucamino,aunquetienemuchísimosueño,ahora.Mientrascamina,recuerdaloqueelCaracolDormilónoshaenseñado,quehayquecaminardespacioytranquilizarseparacogerelsueño.

Carlitossedacuentadequeestámuycansado,tantoquesoloquiereecharseadormir. «Pero ¿cómo voy a echarme a dormir aquí mismo, ahora?», se dice.«Además,leheprometidoamamáquebajaríamosacasadelTíoBostezoymeiríaadormir,ahora».

www.lectulandia.com-Página15

Despuésdecaminarduranteun rato, el conejitoy sumamá lleganal jardíndelTíoBostezo.Enelexteriordelacasahayungrancartelquedice:«Sécómohacerquetodoelmundoseduerma».

«Sí,esverdad»,piensastú.«Yamenotomáscansado.Ahora.Mehadejadoaúnmásadormiladoconsushechizos».

Cuandolleganalapuerta,venotrocartel:«Llamaalapuertasiestásapuntodequedartedormido,ahora».Carlitos estámuy cansadoy sabequeya estáis listosparadormiros,ahora.Llamaalapuerta.

ElTíoBostezosalearecibiros.Sealegramuchodeverosati,alconejitoCarlitosyaMamáConejo.

—Bienvenido, amigomío—dice elTíoBostezo—.Tengo la impresiónde quenecesitasayudaparaquedartedormido,ahora.

—Sí—contestaCarlitos[bostezo]—.Megustaríaecharmeadormirahora.Yatitambién,[nombre].

www.lectulandia.com-Página16

ElTíoBostezosacasuenormelibrodehechizosqueayudanalosconejosyalaspersonasadormir,aserfelices,aseramables,asentirsequeridosyaestaragustoconsigomismos.

—Talcomoes,puedeseryseráahoramismo—diceelTíoBostezo.También saca suspoderosospolvosdel sueño,mágicose invisibles.Con solo

espolvorearlosunpoco,losconejosylosniñoscaendormidos.—Encuantopronunciemihechizoyterocíeconlospolvosmágicosdelsueño,es

importantequetevayasdirectamenteacasayteacuestesdeinmediato.Ahora.Vasa

www.lectulandia.com-Página17

dormirteyaenelcaminoderegresooentucama.Tantoelhechizocomolospolvosdelsueñosonmuypoderososysiemprefuncionan.Tevasadormirrápidamente,ahora.

—Québien,voyaquedarmedormidoynomedespertaréentodalanoche—diceCarlitosmuyconvencido.

—Vale, pues prepárate —dice el Tío Bostezo, y empieza a leer el poderosohechizoqueharáqueCarlitosytúosdurmáisahora.

[Mientrascuentas,fingeespolvorearpolvosmágicosdelsueñosobreelniñoyalrededordeél].

«Tres…dos…uno…duermeahora,duermeahora,estásdurmiendoahora…»—Ahora será mejor que te marches—dice el Tío Bostezo—, porque te vas a

dormir enseguida. De camino a casa, los párpados te pesarán cada vez más, tenotarás más cansado con cada respiración y te darás cuenta de lo fácil que esrelajarseyconciliarelsueño.Además,apartirdeahora,teserámásfácilquedartedormido.Cadanochequepasedescansarásmejor—diceelTíoBostezo—.Daigualsitieneslosojosabiertosocerradosahora.Sencillamentetendráseldobledesueño.

www.lectulandia.com-Página18

Carlitosy túbostezáis[bostezo], ledais lasgraciasconeducaciónyvolvéisacasaconMamáConejo.

Elconejitopiensa:«¿Cómomelasvoyaarreglarparallegaracasasinquedarmedormido?»

—Estoytancansadoquemegustaríaecharmeadormirahoramismo[bostezo],tan cansado queme gustaría estar ya en la cama, escuchando los ruidos quemesusurranquemeduerma,ahora.Esosruidosquesealejandespacio.Ahora.Cuandotequedasdormido—diceCarlitos.

www.lectulandia.com-Página19

Echáis a andar, y las piernas os pesan más y más con cada paso. Tienesmuchísimosueño,talcomohadichoelTíoBostezo,ytepesatodoelcuerpo,tepesatodoelcuerpo,ahora.

Al cabo de un rato, os volvéis a encontrar con la hermosa y sabiaLechuza deOjosAdormilados.Lalechuzaosdice:

—Ya veo que estás muy cansado, [nombre], que los dos estáis a punto dequedarosdormidos,ahora.

Carlitos, que estámuy cansado, dice que sí con la cabeza,muy despacio. LaLechuzadeOjosAdormiladostienetodalarazón.

«Estoycasidormidoahora»,piensas.—Buenas noches —dice la sabia Lechuza de Ojos Adormilados—. Ahora

cerraréislosojosyosdormiréisconunbostezo[bostezo].

www.lectulandia.com-Página20

El conejito Carlitos sigue caminando hacia su casa, donde le espera la cama.Ahora.Másymáscansadoconcadapaso.Estádeseandometerseensucama,cálidaycómoda,ydormir tanplácidamentecomo túahoramismo,dormirplácidamente.Cuantomás piensa el conejito Carlitos en su cama,más cansado se siente y máscansadoestá,másganas tienedeacostarse,y solodepensarlo tantoél como túossentíseldobledecansados.Ahora.Tevasadormirencualquiermomento.

Alcabodeunrato,seencuentranconelamableCaracolDormilón,quellevasucasaacuestas.ElCaracolDormilónapenashaavanzadodesdelaúltimavezquese

www.lectulandia.com-Página21

hanvisto.«Esmuylento»,piensaCarlitos,«asíquenolecostaránadadormirseahora».ElCaracolDormilónestadormitandoyapenassedacuentadequeel conejito

Carlitospasaporsulado.—Tú también te dormirás enseguida, ¿verdad? —pregunta el Caracol

Dormilón.—Sí,estoytancansadoquesoloquierocerrarlosojos,ahora.Yanotocómome

invadeelsueño—respondeCarlitosalCaracolDormilón.Ahora.Déjatellevarporelsueño,vuelveacerrarlosojosyduérmete[bostezo].

www.lectulandia.com-Página22

ElconejitoCarlitosestá tancansadoqueapenaspuedelevantarlospies.Estáapuntodedormirse.PeroCarlitosytú,[nombre],seguíscaminoacasayosinternáisaúnmásprofundamenteenelsueño,ahora.

—Concadarespiración,menotomásymáscansado—sediceCarlitos—.Másymáscansado. Pronto estaré en casa, tan cansado que será imposiblemantener losojosabiertos.

Concadarespiración, losojostepesanmásymás,asíqueloscierrasdel todo,ahora[bostezo].Tuspárpadosparecendeplomo,tepesan,pesan,pesanmuchísimo.

www.lectulandia.com-Página23

Carlitoshavistosucasa.«Porfin»,piensaelconejito,ahoramáscansadoquenunca. «Nos quedaremos dormidos y no nos despertaremos en toda la noche,[nombre]».

Elconejitollegaalapuerta,perotienetantosueñoquenopuedeabrirla.«Asídecansadosestamosahora»,piensaCarlitos,ybosteza[bostezo].

Unavezencasa,veasushermanosyaPapáConejodurmiendoapiernasuelta.Carlitosseencaminadespacioasucama.Ahora.Muy,muycansado[bostezo].

www.lectulandia.com-Página24

Unavezacostado,piensaenloquelehadichoelTíoBostezo:«Mañana,losdososdormiréisaúnmásdeprisaydescansaréistodavíamejorqueahora».

MamáConejo lo arropa con cuidado y os desea buenas noches a los dos, a ti,[nombre],yaCarlitos,casidormidoahora[bostezo].

—Sí,mañanatedormirásaúnmásdeprisa,quéalivio—tediceCarlitos,yvuelveacerrarlosojosparadormir.

AhoraqueCarlitossehaquedadodormido,tetocaatidormirbien,comoélestáhaciendoahoramismo.PorquesielconejitoCarlitos sepuededormir, tú también,ahora.

Buenasnoches

www.lectulandia.com-Página25

«Mi objetivo con el libro es ayudar a los padres de todo el mundo que tienenproblemasconsushijosa lahorade iradormir.Quieroqueeste libroayudea losniñosarelajarseyadormirsemásrápidamentecadavezqueescuchenelcuento».

Acabáisde leerEl conejito quequieredormirse. Este cuento es el primero de unaseriedelibrosinfantilesescritosconlaintencióndeayudaralosniñosadormirbien,amejorarsuautoestimayaprepararseparasuperarlosobstáculosqueseencontraránalolargodelavida.

Carl-JohanForssénEhrlin es un científico conductual licenciado enPsicología queenseña comunicación en una universidad de Suecia. También es coach persona einstructor de liderazgo de grupo. Carl-Johan ha utilizado sus conocimientos yexperiencias para desarrollar las técnicas de este libro. Si queréismás informaciónsobreelautor,entradenwww.carl-johan.com.

www.lectulandia.com-Página26