el contenedor amarillo, envases ligeros y metálicos. · será tan difícil, y menos si tenemos...

3

Upload: others

Post on 24-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El contenedor amarillo, envases ligeros y metálicos. · será tan difícil, y menos si tenemos claro qué va a cada contenedor. El contenedor amarillo, envases ligeros y metálicos
Page 2: El contenedor amarillo, envases ligeros y metálicos. · será tan difícil, y menos si tenemos claro qué va a cada contenedor. El contenedor amarillo, envases ligeros y metálicos

El reciclaje es hoy, una costumbre para muchas familias, así lo demuestran las cifras. Mientras que hace menos de dos décadas la cifra de reciclaje era del 6%, hoy en día supera el 60%. Está claro que hemos avanzado, pero todavía nos queda un largo camino para recorrer. A pesar de que sabemos que las ventajas del reciclaje sueño innegables, lo tenemos que tomar como el último paso dado que primero tenemos que intentar generar menos desechos y darle utilidad a esta. Por eso se tienen que fomentar las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

• Reducir. La primera forma de reducir los desechos es consumir menos, se tenemos que plantear si realmente necesitamos aquello que vamos a comprar y qué uso posterior le podemos dar. Una medida podría ser consumir alimentos al peso o a *granel para evitar la producción de envases. Si reducimos el problema reducimos el impacto.

• Reutilizar. En este paso tenemos que pensar si podemos alargar la vida útil del producto, aquello que se denomina dar una segunda vida, antes de tirarlo. Se pueden hacer muchas cosas con un poco de imaginación como reutilizar las bolsas de plástico o cortar una botella de plástico y utilizar de jarrón.

• Reciclar. Una vuelta pensamos que ya no le podemos dar más utilidad a nuestros desechos es el turno de depositarlas al contenedor adecuado.

Todo el mundo está concienciado de la importancia del reciclaje pero para qué este funciono cómo es debido de hay que separar correctamente nuestros desechos. Aquí tenemos una serie de consejos que harán más fácil esta tarea.

1. ¿Dónde colocamos el cubo de basuras? Aquello ideal sería en la cocina, trastero o garaje, porque así será más práctico reciclar y poder separar los residuos mientras cocinas o limpiezas.

2. Hay cubos de cocina con diferentes colores. Es buena idea tener un de cada color para no confundirnos sobre aquello que se deposita en cada contenedor.

3. Con tres cubos de basuras es suficiente. Se tienen que poder abrir de forma independiente para que no se mezclan.

4. Y si no tengo espacio para tres cubos? Siempre podemos utilizar bolsas independientes y después echarlo al contenedor correspondiente.

5. Coloca una etiqueta a cada contenedor. Una etiqueta frontal con los residuos que se tienen que depositar a cada uno y si es posible con los colores representativos, amarillo, verde y moratón.

6. Dobla y comprime los envases plásticos y de cartón. Ahorrarás espacio en los contenedores y aumentarás su capacidad.

Page 3: El contenedor amarillo, envases ligeros y metálicos. · será tan difícil, y menos si tenemos claro qué va a cada contenedor. El contenedor amarillo, envases ligeros y metálicos

La separación de residuos con los consejos que hemos dado sabemos que ya no será tan difícil, y menos si tenemos claro qué va a cada contenedor.

El contenedor amarillo, envases ligeros y metálicos. A este contenedor se pueden tirar los siguientes desechos: • Papel de aluminio y film. • Botellas y envases de plástico: productos de higiene y limpieza, tarrinas,

bandejas, envoltorios y bolsas. • Envases metálicos: latas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapas y tapones

metálicos. • Briks de cualquier tipo: leche, zumos, sopas, etc. • Bolsas de plástico.

Tenemos que tener en cuenta que también algunos tipos de objetos como juguetes de plásticos, biberones y chupetes, utensilios de cocina que dejan de ser útiles como espátulas o escurridor, cubos de plásticos como los de playa, se echan a menudo a este contenedor y no es su lugar. Porque el agujero para echar los residuos es tan pequeño? A pesar de que nos parezco incómodo se ha demostrado que un agujero pequeño evita muchos errores y se echa sólo el residuo adecuado. Pero también hay otro motivo y es que no se pueden echar los envases dentro de una bolsa de plástico, se tienen que echar por separado.

El contenedor azul, sólo papel y cartón. A este contenedor se pueden tirar los siguientes desechos: Papel y cajas de cartón: envases de cartón de cualquier tipo (alimentación, calzado, productos congelados...), papel de envolver, papel de os diario, periódicos viejos, libros, sobres, revistas, carretes del papel higiénico etc. Tenemos que tener en cuenta que también algunos tipos de objetos como briks (siempre al contenedor amarillo), desechos diarios como servilletas, papeles sucios o pañales (siempre al orgánico), corcho blanco (forespan o porexpan), se echan a menudo a este contenedor y no es su lugar.