el contador público como asesor - ccea.org.uy congreso/de luca.pdf · el contador público como...

30

Upload: hatram

Post on 21-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Contador Público como asesor

confiable de negocios

Roberto De Luca

El Contador Público como asesor confiable de negocios

Siempre hubo cambio….Revolución agraria: hace 10 mil años. Transición del forrajeo a la agricultura, gracias a la domesticación de los animales.

Primera revolución industrial (1760 – 1840). Producción mecánica gracias a la invención del motor a vapor y la construcción del ferrocarril.

Segunda revolución industrial (finales siglo XIX y principios del siglo XX). Producción en masa gracias a la electricidad y la cadena de montaje

Tercera revolución industrial (1960-2000). Revolución digital impulsada por el desarrollo de los semiconductores, los “mainframes” (´60), la informática personal (´70-80) e internet (´90).

Cuarta revolución industrial: ?

Viviendo la Tercera Revolución Industrial….

El repaso a nivel personal como ejemplo de las carreras de muchos de nosotros.

Desde mi inicio en la profesión (1982) ha habido una serie de cambios importantes. Tuve “varias” carreras. Cada una duró entre 5 y 7 años.

Los límites de cada etapa son difusos: Contabilidad, Finanzas, Procesos, Contabilidad de Gestión, Transformación Organizacional, Dirección de Empresas

La primera tecnología y el título habilitante

La primera tecnología en el mundo laboral

Un gran paso: Máquina de registro directo

El primer microcomputador

Viviendo la Tercera Revolución Industrial

Todos hemos incorporado los avances de la tecnología en nuestro trabajo. Todos tuvimos “varias” carreras, o la misma se transformó en forma importante.

Aprendimos que las empresas tiene que crear VALOR para todos los actores relacionados: Accionistas, Clientes, Personal, Comunidad, Proveedores, Socios estratégicos, etc.

Aprendimos los procesos de creación de valor, y especialmente el rol de los activos intangibles (capital humano, capital de información, capital organizacional). Estos activos explican un porcentaje muy alto del valor de la empresa.

Estamos viendo nuevos modelos de negocios que cambian las reglas conocidas.

Cuarta Revolución Industrial• Estamos en el principio de una revolución que está cambiando de manera

fundamental la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros.

• En su escala, alcance y complejidad, no se parece a nada que la humanidad haya experimentado antes. Aún tenemos que comprender plenamente la velocidad y la amplitud de esta nueva revolución. Nunca ha habido una época de mayor promesa o potencial peligro.

• Consideremos las posibilidades ilimitadas de tener miles de millones de personas conectadas mediante dispositivos móviles, lo que da lugar a un poder de procesamiento, una capacidad de almacenamiento y un acceso al conocimiento sin precedentes.

Cuarta Revolución IndustrialEs la impresionante confluencia de avances tecnológicos que abarca amplios campos, como:

• inteligencia artificial (IA),• robótica, • internet de las cosas (IoT),• blockchain,• vehículos autónomos,• impresión 3D, • nanotecnología,• biotecnología, • ciencia de materiales, • almacenamiento de energía,• etc, etc, etc

Cuarta Revolución IndustrialMuchas de estas innovaciones están en sus albores, pero ya están llegando a un punto de inflexión en su desarrollo a medida que se construyen y amplifican mutuamente en una fusión de tecnologías a través de los mundos físico, digital y biológico.

Estamos evidenciando cambios profundos en todas las industrias, marcados por la aparición de nuevos modelos de negocio, la irrupción de operadores y la remodelación de los sistemas de producción, consumo, transporte y entrega.

En el ámbito social, se está dando un cambio de paradigma sobre cómo trabajamos y nos comunicamos, al igual que en cómo nos expresamos, nos informamos y nos entretenemos.

Cuarta Revolución Industrial

Velocidad: Evoluciona a un ritmo exponencial, más que lineal. La nueva tecnología engendra, a su vez, tecnología más nueva y más poderosa.

Amplitud y profundidad: Se basa en la revolución digital y combina múltiples tecnologías que están llevando a cambios de paradigma sin precedentes en la economía, los negocios, la sociedad y las personas.

Impacto de los sistemas: Se trata de la transformación de sistemas complejos entre (y dentro de) los países, las empresas, las industrias y la sociedad en su conjunto.

¿Cómo será 2025?según informe Foro Económico Mundial 2015

10% de las personas utilizarán ropa conectada a Internet 91%90% de las personas tendrán almacenamiento gratuito e ilimitado 91%Un billón de conectores estarán conectados a Internet 89%10% de los lentes de lectura estarán conectados a Internet 85%El primer automóvil impreso en 3D estará en producción 84%Primer gobierno con censo poblacional basado en Big Data 83%Primer teléfono móvil implantable disponible 82%El 5% de los productos de consumo estarán impresos en 3D 81%Los automóviles sin conductor serán el 10% de los vehículos en las carreteras de USA 78%

¿Cómo será 2025? (cont.)según informe Foro Económico Mundial 2015

Primer trasplante de un hígado impreso en 3D 76%El 90% de la población usará teléfonos inteligentes 81%El 30% de auditorías corporativas serán realizadas mediante IA 75%Primera vez que un gobierno recaudará impuestos usando blockchain 73%+50% tráfico de internet en hogares será para electrodomésticosy dispositivos 70%Primera ciudad con +50.000 habitantes que no tendrá semáforos 64%10% del PIB global se almacenará con tecnología blockchain 58%

Un cambio profundo y sistémico

• La tecnología y la digitalización lo revolucionarán todo• Las innovaciones tecnológicas más importantes están a punto de generar un

cambio trascendental en todo el mundo, algo inevitable.• La escala y el alcance del cambio explican por qué la disrupción y la

innovación se sienten tan intensamente hoy en día.• La velocidad de innovación en términos tanto de su desarrollo como de su

difusión es más alta que nunca.• Los disruptores de hoy — Airbnb, Uber, Alibaba y similares— eran

relativamente desconocidos hace apenas unos años. • No se trata solo de velocidad; los rendimientos a escala son igualmente

asombrosos.

Un cambio profundo y sistémico• El hecho de que una unidad de riqueza se cree hoy en día con muchos menos

trabajadores que hace diez o quince años es posible porque los negocios digitales tienen costos marginales que tienden a cero.

• Además, la realidad de la era digital es que muchas nuevas empresas proveen «bienes de información» con costos de almacenamiento, transporte y replicación que son prácticamente nulos.

• La inteligencia artificial está presente por doquier, desde vehículos que se conducen solos, drones hasta asistentes virtuales y software de traducción. La IA ha logrado avances impresionantes, impulsada por el aumento exponencial de la potencia de computo, y por la disponibilidad de grandes cantidades de datos, desde el software utilizado para descubrir nuevos fármacos hasta los algoritmos que predicen nuestros intereses culturales.

¿Qué pasará con los empleos?

• A lo largo de la historia hemos visto desaparecer muchos empleos: pregoneros, faroleros, operadores de centrales telefónicas, expendedores de combustible, revelador de fotografías, ingreso de datos en sistemas, archivistas, etc, etc.

• Y otros desaparecerán en pocos años: carteros, toma-consumos, conductores de

autos, cobradores de peajes o similares, cajeros en general, vendedores sin valor agregado, agentes de viajes, todos aquellos trabajos operativos/administrativos que pueden automatizarse, intermediarios que no agregan valor, etc, etc.

• Nuevos empleos han aparecido y continuarán apareciendo: trabajador de redes sociales, ingenieros de órganos, nano-médico, robótica, etc, etc

• Los nuevos empleos requieren nuevos conocimientos y competencias: capacidad de resolución de problemas complejos, competencias sociales y de sistemas

• Seguirán incrementándose los empleos independientes y en nuevos emprendimientos (escala local y global)

¿Qué pasará con los empleos?

• Los empleos que subsisten, han tenido y tendrán importantes transformaciones. Es el caso del Contador Público.

• O nos transformamos, o el rol desaparece. Puede ser ocupado por otras profesiones

• Artículo “The Future of the Employment” de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne – Universidad de Oxford. Setiembre 2013. Clasifican 702 empleos en función de su probabilidad de automatización– Contadores y Auditores: lugar 589 – 94%

– Analistas de Presupuesto: lugar 595 – 94%

– Especialistas de finanzas: lugar 245 – 33%

– Analistas financieros: lugar 217 – 23%

– Gerentes financieros: lugar 152 – 6.9%

– Ejecutivos: lugar 70 – 1.5%

¿Qué pasará con los Contadores Públicos?• La profesión del Contador nació en la Edad Media (año 1500 aproximadamente). Ha

pasado por las distintos revoluciones adaptándose a las nuevas características del entorno. La mayoría de nosotros hemos vivido la transformación durante la Tercera Revolución Industrial.

• Para el futuro, debemos analizar el tema desde dos puntos de vista:

– ¿Qué pasará con nuestro trabajo? ¿Cuál debe ser nuestra estrategia?

– ¿Qué debemos hacer para efectivamente agregar valor a las empresas? (en relación de dependencia o independiente)

¿Qué pasará con nuestro trabajo?• Las tareas operativas se automatizarán (mucho más de lo que nos imaginamos hoy). Los “futuros”

Contadores tendrán un trabajo mucho más conceptual. APRENDER A “CONVIVIR” CON ROBOTS

• El tema central es DIFERENCIARNOS, ser especialista en un tema o en una industria. Si no nos diferenciamos, solo nos queda competir por bajo costo, o no competir. Pero siempre, teniendo presente el valor que aportamos. Nuestra remuneración estará cada día más asociada al valor que generamos (en los servicios que ello es posible).

• Es imposible tener todas las conocimientos/competencias requeridas en esta etapa. Tendremos que TRABAJAR EN EQUIPO con otros Contadores y con profesionales de otras disciplinas. Debemos desarrollar las habilidades de COMUNICACIÓN con ellos.

• La competencia es global, por lo cual debemos tener CALIDAD DE NIVEL MUNDIAL

• Ello implica CAPACITACION Y ACTUALIZACION PERMANENTE en nuestras áreas de especialización y en temas generales de Dirección de Empresas. El conocimiento se vuelve obsoleto en POCOS AÑOS. SEREMOS ESTUDIANTES PERPETUOS. La tecnología facilita la capacitación permanente.

¿Qué pasará con las empresas?• Empresas de todos los sectores de actividad han sido afectadas o lo serán en el futuro.

Algunas han tenido grandes transformaciones importantes: Prensa, Televisión, Entretenimiento, Inmobiliarias, Taxis, Comercio minorista, Banca, Telecomunicaciones, Música, Salud, etc. Todas serán afectadas en alguna medida.

• Vida de las empresas se acorta: la vida media de las empresas de S&P500 pasó de 60 años a 18 años.

• Las empresas exitosas de hoy día, no existían hace pocos años. Empresas exitosas desaparecen en pocos años.

• Aparecen nuevos modelos de negocios. Aparecen muchos emprendimientos (con alta tasa de mortalidad). Aprendizaje de los fracasos. Deben adaptarse a un mundo cada vez más global. NO HAY FRONTERAS

¿Cómo agregamos valor a las empresas?• Nuestra tarea primordial en relación a las empresas es DESTRUIR EL MODELO DE NEGOCIOS. En

algún garaje alguien (muchos) están pensando como destruir el modelo de negocios de la empresa. Es preferible que lo descubras antes y CAMBIARLO.

• Fortalecer los procesos centrales de gestión: desarrollo de visión, planeamiento estratégico, seguimiento estratégico, cuadro de mando integral. Evaluar, re-definir, MEDIR la propuesta de valor de la empresa a todos los actores relevantes: Valor para el Cliente, Valor para el Accionista, Valor para el empleado, Valor para la comunidad, otros

• Fortalecer los procesos de GESTION DEL CAMBIO. Fortalecer el liderazgo de la organización, el trabajo en equipo y la alineación de objetivos

• Transformar/Mejorar los procesos – Incorporar tecnología, Robots – REPENSAR DE CERO. Evaluar la incorporación de aplicaciones analíticas y transformacionales. Utilizar la información disponible (Big Data) para ofrecer productos, conocer a los clientes, etc, etc. Tener presente seguridad y confidencialidad de la información.

¿Cómo agregamos valor a las empresas?

• Hacer coaching al empresario, al CEO o al CFO. Los empresarios están solos, no tienen con quien hablar mucho de los temas centrales. Necesitan un asesor confiable, que levante la mira, le haga ver temas que no ven o no quieren ver. Muchas veces, debemos decirle cosas no agradables. Sobre él, sobre su equipo, sobre la sucesión, sobre los temas familiares. Iluminar puntos ciegos.

• Ayudar a que la empresa entienda el mundo global y que las personas de la organización se preparen para la nueva etapa. Que APRENDAN A APRENDER.

• Foco en el principal activo y lo que es más difícil de automatizar: El Desarrollo de las PERSONAS.

• Énfasis en el rol de la Responsabilidad Social Empresarial, comportamiento ético, valor para la comunidad.

¿Qué competencias/comportamientos se

requieren en la nueva etapa?• Capacidad Contextual: capacidad para prever las nuevas tendencias y sacar las conclusiones

apropiadas. Requisito previo para la adaptación y supervivencia. El acercamiento a los problemas y los retos requiere de un enfoque integral, flexible y adaptativo, e integrar diversos intereses y opiniones. Entender como el avance de las tecnologías impactará en la empresa. Si realmente queremos ser un asesor confiable… tenemos que adelantarnos a los temas.

• Comprender el negocio: el modelo de negocios de la empresa, la estrategia e identificar el valor que la empresa aporta a cada uno de los actores relacionados. Asimismo, conocer los procesos creadores de valor y entender los activos tangibles y especialmente los activos intangibles de la empresa.

• Comprender la tecnología de esta era que está cambiando todos los modelos de negocio.

• Capacidad de propuesta: Proponer alternativas y soluciones a los temas que se están planteando. Cercano a la toma de decisiones estratégicas.

¿Qué competencias/comportamientos se

requieren en la nueva etapa?

• Inteligencia emocional

• Gestión del cambio

• Liderazgo

• Comunicación efectiva

• Capacidad de trabajo en equipo

¿Qué pasará con los Contadores Públicos?• Tenemos el privilegio de vivir en una de las etapas más interesantes en la historia de la humanidad

(hasta ahora).

• Es nuestra elección: visión positiva o visión negativa. Tenemos el desafío de desarrollarnos, de crecer profesionalmente y como persona.

• El cambio avanzará, de eso no hay dudas. No volveremos para atrás.

• Nuestra contribución será un granito de arena para que sea un cambio positivo: que genere oportunidades, que sea una sociedad más productiva, y especialmente que sea una sociedad más igualitaria, inclusiva.

• Tenemos la oportunidad de ser evangelizadores positivos de este cambio. Expliquemos a las empresas y a las personas como tenemos que actuar para que sea bueno.

• Tenemos la oportunidad de actuar. Nos equivocaremos. Aprendamos de los errores (nuestros y de los otros).

• Y especialmente, tener presente los temas de valores, los temas éticos. Esenciales para una sociedad mejor.

Mi aspiración

• Que esta charla nos haya servido para reflexionar.

• Que estén pensando:– ¿Qué temas voy a estudiar para entender mejor estos procesos?

– ¿Cómo mejoro mis competencias para ser más competitivo en este nuevo marco?

– ¿Cómo me voy a re-inventar para esta nueva época?

– ¿Cómo van a re-inventar las empresas con las que estoy vinculado?