el cloro: enemigo no. 1 del planeta carlos Álvarez flores...

23
Lunes 13 de Febrero de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 32 Escriben: Samuel Schmidt, Rami Schwartz, Eduardo López Betancourt, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Armando Nava- rrete Cornejo / Rosendo Gómez Prudente, David Colmenares Páramo, Ernesto Morán Santoyo, José Manuel Suárez Mier El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19 La transición que no llegó PAN-PRI-PRD sin proyecto de Nación Carlos Ramírez 3, 4 Josefina ya es candidata del PAN ¿Podría llegar a presidenta? Alberto Carbot 15 Los liberales en defensa del estado laico Jorge Sánchez Tello 10 La seguridad interior seriamente amenazada General Guillermo Galván Galván (Discurso íntegro) 5

Upload: others

Post on 16-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

Lunes 13 de Febrero de 2012Director: Carlos Ramírez Número 32

Escriben: Samuel Schmidt, Rami Schwartz, Eduardo López Betancourt, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Armando Nava-rrete Cornejo / Rosendo Gómez Prudente, David Colmenares Páramo, Ernesto Morán Santoyo, José Manuel Suárez Mier

El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19

La transición que no llegóPAN-PRI-PRD sin proyecto de Nación

Carlos Ramírez 3, 4

Josefina ya es candidata del PAN ¿Podría llegar a presidenta?

Alberto Carbot 15

Los liberales en defensa del estado laico

Jorge Sánchez Tello 10

La seguridad interior seriamente amenazadaGeneral Guillermo Galván Galván

(Discurso íntegro) 5

Page 2: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

2 13 de febrero de 201218 Brumario

Josefina, última oportunidadPor Carlos Ramírez 3

2012: transición o restauraciónPor Carlos Ramírez 4

Discurso del General Secretario de la Defensa Nacional 5

Elecciones y seguridad fronterizaPor Samuel Schmidt 7

¡¡¡Tenemos estadista!!!Por Rami Schwartz 8

La sequíaPor Eduardo López Betancourt 9

Los liberales en defensa del estado laicoPor Jorge Sánchez Tello 10

Ensalada invernalPor Miguel Ángel Sánchez de Armas 11

Propuestas para reactivar la pescaPor Armando Navarrete Cornejo / Rosendo Gómez Prudente 13

Josefina ya es candidata del PAN. ¿Podría llegar a presidenta?Por Alberto Carbot 15

El drama del FAISPor David Colmenares Páramo 17

La Estrategia de la PercepciónPor Ernesto Morán Santoyo 18

El Cloro: Enemigo No. 1 del PlanetaPor Ing. Carlos Álvarez Flores 19

Pedro Aspe, pronósticos lúcidosPor José Manuel Suárez Mier 22

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Reconocer errores… también es lealtad”: general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

PLAN. Lo adelantamos hace tres semanas en este espacio: Josefina Vázquez Mota quedaría como la candidata del PAN a la presidencia. Claro, no se necesitaba de una bolita de cristal para preverlo. Lo importante del juego que siguió fue para realizar una excelente operación cicatriz en el panismo, como ocurrió. De tal manera, el plan tuvo un éxito rotundo y ahora hay temores en el equipo de Peña Nieto, porque la abanderada panista de inmediato rebasó a López Obrador en las preferencias y se acercó al priista. Josefina es la única que se puede hacerle sombra a Enrique y en el PRI lo saben.

DEVERAS. Hay señales inequívocas de que México teme una complicación y contagio de la crisis financiera de Europa y, la verdad, no es para menos. Si truena el cohete antes del 1 de julio se le puede agriar el proceso electoral al panismo, debido a que el actual gobierno federal pagaría los platos rotos. A lo que apuesta la administración de Calderón es que el tsunami financiero ocurra después de los comi-cios y tener alguna esperanza de que el PAN pueda retener la Presidencia otro sexenio.

ES PREGUNTA. ¿Qué ingenuo se traga la hones-tidad del “rencuentro amoroso” entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador?

A casi cinco meses de las elecciones presiden-ciales, el responsable y garante de los comicios, el IFE, reconoció en voz de sus consejeros que se equivocó al imponer multas y sanciones al PRI en el pasado proceso electoral de Michoacán. Lejos de buscar una solución o de tomar nota para que esto no se repita el 1 de julio, los “apenados funcionarios”• sólo aceptaron ofrecer disculpas por “el error”.

Si bien es cierto que nadie en su sano juicio pude meter las manos al fuego por un político, la realidad de las fallas y falta de investigación del instituto salieron a relucir durante la discusión del proyecto de resolución para sancionar a Luisa María Calderón por la presunta compra de tiempos en televisión. Resulta que la consejera María Marván aceptó que el proyecto era infundado debido a que la televisora no sólo transmitió el cierre de campaña del PAN, sino también los del PRI y el PRD.

Aunque nunca en el IFE se había visto que los consejeros le dieran revés a sus propios resolutivos, ha quedado en el ambiente la duda de si estos “errores” se presentarán en las elecciones federales, ya que lejos de presentarse una “mea culpa” por tan lamen-table caso, se dio borrón y cuenta nueva, sin aprender la amarga lección, donde los que más pierden son la democracia y la confiabilidad en ese instituto.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Luis Barjau Chavolla([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

[email protected]

Editorial

Tips

“La lectura y la explicación de la Constitución del país es una cosa demasiado sencilla. Para la ense-ñanza de la geografía y de la historia faltan libros en algunas partes, pero es tiempo de abrir concursos para que se escriban obras elementales, que contengan lo más importante y lo que todo el mundo debe saber”

El IFE y sus errores

Índice

Page 3: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

313 de febrero de 2012 18 Brumario

Indicador Político

La victoria de Josefina Vázquez Mota en las elecciones primarias del PAN para elegir al candidato presidencial del 2012 tiene varias lecturas:

1.- El reposicionamiento de la compe-tencia presidencial entre dos partidos: el PAN que quiere mantenerse otro sexenio en el poder y el PRI que quiere regresar a Los Pinos. López Obrador había ganado un espacio en la expectativa de un candidato panista débil.

2.- La nominación de Vázquez Mota dividirá la tendencia de los votos entre el PAN y el PRI. Las terceras posiciones son artificiales en las motivaciones del voto, implicará el desperdicio del sufragio en un momento decisivo y sólo le apuestan a la fractura en alguno de los dos bloques. Se repetirán algunas varia-bles del 2000 y 2006.

3.- Por tanto, de nueva cuenta entrará en acción el voto útil para decidir una victoria; las previsiones del voto van a comenzar a acomodarse con definiciones de los tres principales candidatos, pero se irán decan-tando hacia las dos posiciones determinantes; el voto perredista hoy en tercer lugar podría ser simbólico en un escenario de bipartidismo activo. Por tanto, muchos votos del PRD van a desplazarse hacia las dos candi-daturas dominantes porque López Obrador le apostaba a una candidatura panista derrotada desde el arranque.

4.- En el imaginario colectivo, el factor electoral decisivo --positivo o negativo-- será el regreso del PRI a la presidencia de la república. La polarización del voto no alcanzará para el reposicionamiento de López Obrador, cuyo programa de gobierno es el mismo del PRI.

5.- El PRD y su candidato se localizarán en un esce-nario similar al de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994: la desilusión de la elección anterior y la presencia o no del PRI en Los Pinos; y también se repetirá el escenario del 2000; quién puede ganarle al PRI sin provocar rupturas sociales.

6.- Eso sí, con Vázquez Mota, el PAN tendrá la última oportunidad para darle sentido de horizonte histórico a su presencia en la presidencia de la repú-blica; es decir, el principal desafío de la candidata será superar las limitaciones del continuismo y convertir la alternancia partidista en la presidencia de la república en una justificación de cambio histórico de proyecto nacional de desarrollo: la transición del viejo régimen priísta que siguió vivito y coleando en los dos sexenios panistas a un nuevo régimen democrático. Al PAN le ha dañado estos dos sexenios de priísmo sin PRI.

7.- La posibilidad de convertir la elección presi-dencial en una competencia entre dos radicaría en la posibilidad de que la candidata panista presente como

propuesta de campaña la construcción de una nueva estructura social y política de gobierno. Y ahí los temas centrales son tres: nuevo sistema político, nuevo modelo de desarrollo y nuevo pacto constitucional.

8.- La victoria de Vázquez Mota en la interna panista fue también un triunfo político del presi-dente Felipe Calderón, quien tuvo la oportunidad de imponer a Ernesto Cordero pero dejó que los panistas decidieran. Y al mantener las primarias abiertas tanto tiempo, Calderón posicionó al PAN en el espacio polí-tico que desplazó a López Obrador y marginó a Peña Nieto. Si se revisa bien el proceso, se verá una opera-ción política que benefició fuertemente al PAN entre el electorado no panista.

9.- Las candidaturas del PAN y del PRD se dieron en el contrapunto político del posicionamiento adelan-tado en las encuestas de Peña Nieto; mientras López Obrador arrastra la mala imagen del perredismo y sus pasivos del 2006 cuando quiso provocar una crisis constitucional al ordenar a los perredistas que impi-dieran la protesta de Calderón, Vázquez Mota conjunta en su figura política tres activos: un proceso abierto, una condición ventajosa de género ante los problemas de Peña Nieto con las mujeres y una biografía sin sobresaltos.

10.- La condición de mujer le dará a Vázquez Mota una ventaja social: la larga crisis económica ha provo-cado efectos en el papel de la mujer en el hogar y la economía, al convertirla en jefa de familia y decisiva en la economía. El tropiezo de Peña Nieto cuando dijo “no soy la señora de la casa” lo mostró ajeno a la realidad política de la reorganización social en la unidad familiar productiva; en efecto, la mujer sí es la señora de la casa y sabe de las penurias para mantener a la familia, mien-tras los hombres son ajenos a la realidad de la crisis. Las mujeres no solamente son más que los hombres en la distribución poblacional, sino que también son mayoría en el sostenimiento de los hogares porque trabajan y adicionalmente son las señoras de la casa que sufren el efecto de la crisis. Al final, la economía familiar es una expresión celular de la crisis nacional. Si Peña Nieto ignora lo que pasa en la economía fami-liar entonces también ignora la economía nacional.

11.- El PRI ha definido su objetivo de campaña en el regreso al poder por la eficacia que condujo al largo colapso económico de 1973 a 1995; López Obrador quiere modificar su pasado de rebelión política violenta con la república amorosa de mala telenovela; y ahora le toca definir a Vázquez Mota el programa panista y no tendrá más que dos caminos: el continuismo que no es otra cosa que la administración panista del Estado priísta con todos sus vicios y ninguna de sus virtudes o retomar el compromiso panista del 2000 para fundar una nueva república para el bienestar social generalizado.

12.- A favor de Vázquez Mota corre el hecho de que el PRI y el PRD sólo miran al pasado y que el PAN ha tenido gestiones sociales ineficientes justamente por el lastre de los compromisos del PRI en las estructuras sociales. Con todo, los dos sexenios panistas tienen como pasivo el hecho de no haber roto con el modelo de República Priísta por la falta de liderazgo para movi-lizar a la sociedad en la definición de una nueva repú-blica. De ahí que el proyecto de gobierno vaya a ser la ventaja comparativa de Vázquez Mota.

[email protected]

+ Josefina, última oportunidad+ PAN 2012: transición o retiro

Por Carlos Ramírez

Josefina Vázquez Mota

Page 4: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

4 13 de febrero de 201218 Brumario

Indicador Político

Decididas las personalidades que compe-tirán por la presidencia de la república por los tres principales partidos, lo que falta por saber son las propuestas de gobierno. Y el marco de análisis del

cruce de esas dos variables no es otro que el dilema mexi-cano para el 2012: transición a un nuevo modelo de desa-rrollo o restauración del viejo régimen priísta.

La tarea no será nada fácil por la razón de que todos los partidos políticos y todos los políticos en cargos de elección han pervertido la relación poder-sociedad en la estructura electoral: la filosofía del buen gobierno o de los mejores para gobernar se ha sustituido por la compra del voto a cambio de beneficios de corto plazo, desde dinero en efectivo hasta suministros indispensa-bles en la vida cotidiana.

Las prácticas no son nuevas ni exclusivas de México. Ahora mismo el presidente Barack Obama se ha conver-tido en un neopopulista que ofrece terminar con la pobreza por la vía de programas asistencialistas de inver-sión improductiva, pero a cambio del voto para su relec-ción, aunque con ello rompa con la tarea fundamental de la presidencia de los EU basada en la seguridad nacional y en la promoción de la empresa privada. El costo que tendrá que pagar Obama será la construcción de un Estado asistencialista bastante costoso para las finanzas públicas.

Los ciclos de la crisis mexicana han sido bastantes precisos: crecimiento con estabilidad en el periodo 1958-1970; crecimiento con inestabilidad, inflación y devaluación en el periodo 1971-1982; y estancamiento con estabilidad y aumento del costo social de la polí-tica económica neoliberal en el periodo 1983-2012. El común de nominador que atraviesa esos periodos es el auge-crisis-neoliberalismo, con la revalidación del modelo de desarrollo priísta sustentado en la existencia de un Estado asistencialista con creciente gasto público, pero estrangulamiento de las finanzas gubernamentales por ingresos fiscales inelásticos.

El agotamiento de la estrategia de desarrollo priísta ha exigido la transición a una economía productiva, con

+ 2012: transición o restauración+ Neopopulismo o bonapartismo

Por Carlos Ramírez

Enrique Peña Nieto

un Estado dinámico y vigilante y un sector privado creciente. Sin embargo, el propio PRI y después el PRD y el PAN han apelado a la hegemonía del viejo pensamiento econó-mico populista y esta-tista derivado de los objetivos de la Revo-lución Mexicana: una justicia social impul-sada por el Estado y por tanto con cargo a las finanzas públicas, lo mismo en el periodo posrevolucionario que en el del México como el cuerno de la abun-dancia mal llamado “milagro mexicano” y después que en el populismo, el neolibe-ralismo y de nuevo el neopopulismo.

Así, el problema de México realmente no fue la democracia porque el PRI logró imponer la doctrina del bienestar social a costa de las libertades políticas. Tampoco lo fue la corrupción y menos cuando se trató de una corrupción generalizada porque todos los sectores se beneficiaban de esas irregularidades. La correlación entre control político corporativo y estructura productiva del desa-rrollo fue promotora del autoritarismo. Por tanto, la democracia real será consecuencia de una estructura productiva-distributiva sin controles estatales y no de los procedimientos electorales; la tendencia de votos para que el PRI regrese a Los Pinos confirma que los mexicanos no quieren democracia sino bienestar.

Los escenarios del 2012 están más o menos configurados: el PRI va a regresar para restaurar el mismo modelo de desarrollo estatista y corpora-tivo, lo que volvería a generar estructuras antidemocráticas y el país entraría al mismo ciclo perverso de bienestar-crisis-auto-ritarismo-demandas democráticas. Lo peor, en todo caso, es que el PRI trataría de fortalecer un modelo híbrido de neopopu-lismo con neolibera-lismo que funciona en las propuestas retor-cidas y anti científicas de Carlos Salinas pero no en la realidad. El escenario económico- Andrés Manuel López Obrador

social mexiquense ilustra los resultados: pobreza depen-diente del gasto público y éste creciente a cambio de votos. Teóricamente puede haber menos pobreza pero mayor desigualdad social porque el neoliberalismo populista no genera desclasificaciones sociales de clase.

El PRD de López Obrador ofrece el modelo del neopopulismo neoliberal, una variante del priísmo sali-nista porque los mecanismos y objetivos son los mismos: el Estado autoritario y el bienestar sin ascenso social, con el fin de controlar a las masas; en López Obrador hay un contenido bonapartista que suma al corporativismo la lealtad de los sectores lumpen de la sociedad. Y lo que en el PRI es la reconstrucción del autoritarismo presidencia-lista en el PRD sería del cesarismo fundamentalista de decisiones a mano alzada en el zócalo capitalino.

Mientras el PRI y el PRD piensan hacia el pasado, el PAN ha carecido durante dos sexenios de una verda-dera reflexión sobre su papel en la alternancia. El voto por Fox fue por el cambio y el voto por Calderón quiso ahuyentar el fundamentalismo violento de López Obrador. Pero el PAN llegó al gobierno sin un proyecto de nación, aunque su tarea era mayúscula: desensamblar la estructura de poder del modelo priísta y construir un sistema articulado en el desarrollo, las relaciones sociales y la democracia. Fox se dedicó al disfrute de las mieles del poder pactando con el PRI y Calderón decidió combatir el crimen organizado que era una parte de la estructura de dominación del PRI.

Josefina Vázquez Mota no ha hecho su propuesta de gobierno y el PAN se ha empantanado en el limbo ideológico. Pero los escenarios de la candidata panista son estrechos: el continuismo de convivir con el PRI y buscar algún tema colateral que no rompa con la estruc-tura priísta que impide el desarrollo dinámico o retomar las banderas del cambio y la transición del 2000 para diseñar un nuevo modelo de desarrollo que redefina las relaciones sociales y la democracia.

[email protected]

Page 5: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

513 de febrero de 2012 18 Brumario

Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexi-canos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas;

Licenciado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

Licenciado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores;

Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

Distinguidos miembros del presídium;Damas y caballeros;Compañeros de armas;Muy buenos días.

En el devenir de todas las naciones, cada día es único, definitivo y trascendente.Por ello, es que México asiduamente dialoga con su pretérito; para nunca desvin-

cularse de su fundamento.Indagamos nuestro pasado en los libros, las tradiciones e incluso en las leyendas,

para conocer los hechos que nos bosquejaron y definieron; las razones, circunstan-cias, esfuerzos, aciertos y yerros.

Así se aprenden las lecciones, como la de aquél 9 de febrero de 1913 en que México se despertaba convulso, en medio de complicadas circunstancias para la República que iniciaba un dilatado proceso para consolidar su democracia.

La conjura se enarbolaba en las mentes de líderes facinerosos que ansiaban hacerse del poder, perturbando el orden constitucional.

Fracciones de sublevados avanzaron desde distintos puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino, mientras otros liberaban de las cárceles de Lecumberri y Tlate-lolco a quienes habrían de encabezar el cuartelazo.

La reacción del Comandante Militar de la Plaza, permitió que tropas leales recu-peraran Palacio Nacional y se fortificaran para defenderlo.

Enterado el Presidente Francisco I. Madero de lo acontecido, ordenó al Subdi-rector del Colegio Militar reuniera al personal del plantel, para proporcionarle segu-ridad.

En monta de un caballo tordillo, el Presidente Madero arribó a este patio, acompa-ñado del Secretario de Guerra y Marina y arengó a las compañías de cadetes diciendo:

“…Jóvenes cadetes: unos cuantos malos mexicanos, militares y civiles, se han sublevado contra mi gobierno. En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundonoroso General Lauro Villar, Comandante de la Guarnición, y el Palacio Nacional está en poder de las tropas leales a las instituciones legalmente consti-tuidas; van a escoltarme, en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes desleales”. Termino la cita.

Francisco I. Madero iniciaba así, su trayecto hacia Palacio Nacional y al sitio que corresponde a los mártires de nuestra historia.

En efecto, resueltos cadetes lo escoltaron desde este alcázar de Chapultepec. Su actuación determinante constituyó otra hazaña escrita por el Colegio Militar, que fusionada a la epopeya de 1847, quedaron como paradigmas para las venideras gene-raciones.

A la postre, sendas gestas fundamentarían su apelativo de heroico.Como Primer Mandatario de la Nación, Madero mantuvo enhiesta la investidura

presidencial en medio de turbulentos apremios, codicias y traiciones.Al llamado Apóstol de la Democracia, lo escoltó el nacionalismo acerado con

lealtad.Ése es el valor heredado. Es ésa la fracción ética que rescatamos, para nutrirnos con su fuerza y pertre-

charnos en su horma desde aquellos ayeres. Nunca será ocioso decirlo y en esta fecha es más que conveniente recordarlo. Los valores son vértebras esenciales en la vida, la sociedad, la familia, incluso en

la amistad. Desempeñan una función primordial en estos tiempos, donde sociedad y gobiernos

se ubican ante nuevos, complejos y cada vez más demandantes desafíos. Son estos valores en las instituciones, los firmes goznes que las sostienen. En la axiología de todas las civilizaciones, la lealtad se concreta a plenitud, cuando

del sentimiento pasa a una auténtica manifestación y de ésta, a virtud de doble vía. En las Fuerzas Armadas Nacionales, la colocamos por encima y junto de todos

los valores. Sin ella, los demás no significan, no irradian; pierden su sentido.Por ello, a los integrantes de ese Ejército que custodió a su Presidente y que

protegió a su Patria sin vacilación, hoy les reconocemos:Que gracias a su hombría, disciplina y verticalidad, México pudo continuar su

arduo y abrupto trayecto hacia la democracia.Que por la entereza, corazón y patriotismo de ellos y de otros héroes, integramos

una gran nación, laboriosa y pujante… de fibra, como decimos en el argot de los cuarteles.

Que su lealtad hacia los ideales y anhelos de auténticos mexicanos, proyectaron al país hacia nuevas latitudes y formas de vida.

Las aspiraciones de ayer son ahora una realidad.En la democracia que vivimos, la observancia del Estado de Derecho, el rechazo

a la impunidad, la equidad de género, la transparencia, la rendición de cuentas, la atención prioritaria a la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos, son propen-siones irreversibles, son referencias cardinales obligatorias en la ruta para alcanzar los grandes objetivos nacionales.

Pero también es cierto que la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y el desarrollo de todos, nos está generando intrincados momentos.

La seguridad interior seriamente amenazadaGeneral Guillermo Galván Galván (Discurso íntegro)

Page 6: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

6 13 de febrero de 201218 Brumario

El crimen organizado es un grave fenómeno delictivo, de dimensiones cultural, sociológica y transnacional.

En la ciencia biológica un ente nocivo una vez que invade un organismo, inicia su labor predatoria, para después ─ mutando ─ incrustarse parasitariamente y establecer una simbiosis, en la que ya no es posible distinguir diferencia alguna entre ambos cuerpos.

Metafóricamente hablando, ello ocurrió con la delincuencia organizada en nuestro país. En efecto, esta rémora criminal evolucionó sigilosamente durante décadas.Primero como pandillas, operando con un bajo perfil, controladas por las policías locales.Con los años, las nefastas bandas pasaron a un proceso de enquistamiento en la

sociedad, con la colaboración de la propia autoridad.En la dilatación de este proceso, la situación se tornó aún más grave.En algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las Instituciones

del Estado y ya en ese apoderamiento, diversificó sus ominosas actividades para despojar a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado.

Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la segu-ridad pública está totalmente rebasado.

Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seria-mente amenazada.

Confrontar esa realidad con toda la fuerza del Estado, como lo previene la Carta Magna, fue la decisión responsable y valerosa asumida por el Señor Presidente de la República desde el inicio de su administración.

Respondiendo a factores de urgencia e importancia, la estrategia de seguridad se centró en tres componentes básicos:

1o. Enfrentar y someter a los criminales.2o. Reconstruir las instituciones encargadas de la seguridad y justicia y fortalecer

a las policías y ministerios públicos, y3o. Reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención.Las fuerzas políticas y sociales, convencidas de la magnitud y espesura del

flagelo, gradualmente suman su apoyo y esfuerzo a este empeño.En este argumento de unidad nacional, también es lealtad proponer y solicitar

respetuosamente reformas al marco legal vigente, con los propósitos de custodiar mejor a la comunidad y preservar la integridad y el prestigio de la Institución.

Hemos dialogado con todos los sectores, absolutamente con todos, acerca del génesis jurídico y social que sustenta a estas reformas.

Nuestros interlocutores lo saben y lo confirmo en esta tribuna: no se trata de arro-garnos privilegio alguno, ni desempeñar funciones que no nos correspondan.

La Fuerza Armada Permanente es leal a los intereses supremos del país y nos conducimos por el rumbo que la nación nos indica.

Siempre respetando el ámbito que nos apuntan las leyes, los reglamentos y las jurisprudencias.

En ese entorno asimétrico y frágil, en el que cumplimos nuestras misiones para salvaguardar a nuestros compatriotas, sus hogares, fuentes de trabajo y sitios de sana convivencia, privilegiamos el respeto irrestricto a los derechos humanos.

¿Que han habido errores? Desde luego que sí.Reconocerlos es lealtad.Como lo es el aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes.Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados

y reparar el daño causado.Pero también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos

casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la Institución y desviar la acción de la justicia a favor de los delincuentes.

Somos leales a la mujer que aspira a su desarrollo y a ejercer su derecho para contar con un proyecto de vida, al sumarnos con determinación y entusiasmo a las políticas del gobierno federal que impulsan la equidad de género.

Somos leales al cumplir con la normatividad que impele la transparencia y la rendición de cuentas.

Los Órganos de la Función Pública, el Honorable Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las entidades encargadas de garantizar el acceso a la información, pueden dar buenas cuentas de ello.

Somos leales con la ciudadanía al atender con prontitud y esmero los requeri-mientos que nos plantean.

Sin presunción alguna, nos sentimos orgullosos que la Secretaría de la Defensa Nacional haya obtenido la calificación más alta del programa de “Rezago Cero”, por haber atendido al 100 % las peticiones que la ciudadanía nos hizo llegar.

Agradecemos a la sociedad que nos distingue y dignifica con su estima y confianza, en el más alto índice de su percepción.

La población se sabe y se siente leal a sus Fuerzas Armadas. Enhorabuena por México.

Señoras y señores:Avanzamos juntos por nuevos derroteros y hacia promisorios horizontes que nos exigen

coadyuvancia en las voluntades y en los esfuerzos para alcanzar con unidad las metas. Sin duda, mucho, mucho se ha logrado, pero aún falta por hacer. México es un país fuerte y sólido, pero como toda nación, enfrenta escollos que

libra con inteligencia. En ese afán la lealtad es fundamental para el país.Por eso hoy la conmemoramos, al evocar la de aquel insigne Presidente con la

democracia, porque en ello le fue la vida.Madero y su escolta nos dejaron un ejemplo ubérrimo e inmarcesible. Al cumplir con su deber como mexicanos, jamás se imaginaron la huella profunda

e indeleble que su marcha legara al porvenir del país.Por eso estamos aquí.En eso creemos los soldados que arropamos con nuestro espíritu a esa matriz y

ese mensaje.

Señor Presidente de la República:Entendemos su esfuerzo responsable y nos sumamos desde siempre a él, con

especial talante.Este día en que enaltecemos a la lealtad como uno de los valores que más ha

contribuido a forjar el México de hoy, le manifestamos que el acatamiento a su Mando Supremo, nos engrandece con orgullo.

Usted es y ha sido un comandante sensible, valiente y honesto; identificado con y por sus tropas.

Empatía que las y los Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y el personal de Tropa, en activo y en retiro, hemos palpado a través de sus inéditas acciones de mando y moral, refle-jadas en el bienestar de las mujeres y hombres militares y en el de sus derechohabientes.

México tiene en este siglo XXI, a un Instituto Armado confiable, que todos los días trabaja para defenderlo con firmeza.

Los soldados estamos con México en las buenas y en las difíciles.Sabemos con quién luchamos. Sabemos contra qué luchamos y ¡Sabemos por qué luchamos!Con un México cohesionado, tenemos la certeza que la semilla que sembramos

hoy, nos brindará mañana, los frutos de una mayor seguridad, justicia y prosperidad.Con el ejemplo perenne de la Marcha de la Lealtad y con la nación como testigo

de honor, le refrendamos Señor Presidente, aquí y ahora, nuestro profundo respeto e incuestionable subordinación.

Muchas gracias.

Page 7: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

713 de febrero de 2012 18 Brumario

Por Samuel Schmidt

Hay analistas que consi-deran que Felipe Calderón no consi-deró el desarrollo potencial de la Guerra

contra el narco y por lo tanto, no sabe cómo proceder, mientras que las compli-caciones aumentan. Aunque la cifra oficial es de 50,000 muertos en cinco años, un periodista calcula, de acuerdo a cifras del INEGI, que el total de homi-cidios asciende a 90,000. La percepción es que Calderón perdió la Guerra y esto tendrá un impacto electoral, cosa que él sabe y tratará de revertir, aunque no por las mejores razones.

Calderón ha insistido en manejar la elección, para su protección personal y para darle continuidad a su partido, ambos elementos parecen ir de la mano. Apoya al ex secretario de Hacienda con el peso de la presidencia como fórmula de continuidad, para su protección se irá del país; para ganar la elección tiene varias opciones:

1) Continuar la Guerra para evitar la sensación de derrota, con el supuesto que reducir el poder del narco es un proceso de largo alcance. Cordero le asegura esta opción.

2) Regresar las tropas a los cuarteles y desactivar la crítica internacional a los abusos militares, le afecta el acti-vismo de HUman RIGHTS Watch y su campaña para frenar el Plan Mérida, con cuyos fondos se financia un ejér-cito represor y violador de derechos humanos; así como manejar el descon-tento en las fuerzas armadas que se ven abusivas y derrotadas.

3) Intensificar la cooperación con las autoridades de Estados Unidos, lo que incluye autorizar que sus agentes estén armados en el territorio nacional.

Hay analistas y activistas comunita-

rios que sostienen que la guerra se debe a la asociación entre los distintos niveles de gobierno con diferentes carteles, incluido el ejército, lo que crea una ecuación difícil de resolver. De ahí el peso de la decisión de Calderón, cuyo impacto electoral y en el equilibrio de poder será indudable.

La violencia fronteriza ha decre-cido significativamente en Tijuana y otras ciudades de Baja California; lo que no sucede en la frontera con Texas. Ciudad Juárez y ciudades en Tamaulipas continúan llamando la atención, porque aunque hay reducción en las cifras, la situación continua siendo grave y puede motivar a un gobernador agresivo que aboga por la movilización de tropas.

Obama requiere paz en la frontera para promover la reforma migratoria. Ha cedido a las demandas de los repu-blicanos para proteger la frontera, pero la pacificación demanda algo más que desplegar tropas y tecnología. Conforme se acerque la elección de noviembre podemos esperar más presión sobre el gobierno mexicano para reducir el nivel de conflicto, lo que presionará a Calderón, aunque tendrá el período de transición para manejar, con el presi-dente electo, la nueva estrategia. Esto abre la posibilidad de que Calderón tenga que hacer algo que le incomoda, lo que abre la posibilidad de desacuerdos profundos en el período de transición.

Escenarios potenciales:1) Calderón retira al ejército; se

genera un nuevo equilibrio entre autoridades locales y los carteles, se reduce la violencia y eventual-mente se contiene la situación. Falta ver que dice el ejército que no está muy dispuesto a cargar con la derrota y lo que implica en términos de imagen.

1.1) De manera opuesta, la violencia aumenta al retirar a los militares, lo que genera una nueva serie de presiones en lo interno y externo.

2) Calderón continua la Guerra, la violencia continua hasta la llegada del Nuevo gobierno, lo que tensa la relación con Estados Unidos.

2.1) PAN gana la elección. Continúan las mismas políticas y la violencia por tiempo indeterminado.

2.2) PRI o PRD ganan la elección: se desarrolla un nuevo arreglo durante el periodo de transición, ambos partidos favorecerían el regreso de los militares a los cuar-teles, se reduce la violencia para enero de 2013.

2.2.1) La contra parte de este escenario es un aumento en la violencia.

El lado estadounidense de la frontera ha registrado poca violencia; aunque hay reportes que los narcos viven de ese lado. Ya ha habido secuestros (tan adentro como Austin), bombas y asesinatos, aunque no alcanza una dimensión preocupante para las autoridades de ese país. Siempre hay la posibilidad que la violencia se extienda en ese país, aunque seguramente la guerra continuara en México, lo que potencial-mente conlleva el riesgo a llamados a la intervención en México.

A partir de noviembre, depende quién gane las elecciones, las presiones sobre México pueden volverse intolera-bles y corremos el riesgo de iniciar dos nuevos gobiernos con tensiones inade-cuadas para una buena vecindad.

[email protected]

Elecciones y seguridad fronteriza

Felipe Calderón en la entrega del Premio de los Derechos Humanos

Ejército en las calles

Page 8: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

8 13 de febrero de 201218 Brumario

Señoras y señores, tenemos estadista… tenemos un presidente que fue capaz de poner al 99% de los mexicanos de acuerdo, por

primera vez en décadas hoy parece haber un consenso en el país… Todo menos el PAN, todo menos lo que salga de los Pinos de Calderón, todo menos seguir la misma ruta, cualquier cosa que venga va a ser mejor de lo que hay actualmente. Y en esto, hasta los del PAN coinciden, muestra que el estadista trabaja al margen de preferencias partidistas.

De priístas, panistas y ciudadanos sin partido ni se diga, todos están hasta el gorro del gobierno de improvizados. Lo sorprendente es que 8 de cada 10 panistas también están hasta el copete del presi-dente emanado de las filas de su partido. 6 de cada 10 quieren a Josefina como candidata, 2 de cada 10 a Creel y solo 2 de cada 10 al candidato oficial, al candi-dato de Calderón, a Ernesto Cordero que dedica más tiempo a negar su parroquia que a dar sus ideas y conceptos. No hay entrevista radiofónica en la que no diga que él no es el candidato oficial, que los dados no están cargados a su favor.

Felipe Calderón está cosechando lo que sembró toda su vida pero en especial desde que llegó a la presidencia de México. Sus peores pesadillas se están haciendo realidad, pase lo que pase, el 1 de diciembre, le va a cruzar la banda presidencial a un enemigo suyo y porque no, de México.

Si es Peña Nieto, le va a cruzar la banda a la regresión histórica, va a encum-brar una vez más al partido de estado, a los dinosaurios corruptos, a aquellos que inventaron todos los vicios de este sistema político majadero, asesino, ratero y vulgar que nos distingue como país más que la misma comida mexicana, más que los Mayas de los que hoy el gobierno busca un modelo de turismo.

Si es López Obrador, le va a cruzar la banda a su peor enemigo, al que supues-tamente era un peligro para México pero que fue desbancado por el verda-dero peligroso que ha costado casi 100 mil vidas inocentes entre ejecutados, decapitados, torturados y desaparecidos, que desintegró en unos cuantos meses el 10% de la riqueza nacional, que incum-plió todas y cada una de sus promesas de campaña incluyendo el empleo, la desre-gulación, la paz y la tranquilidad.

Y si es Josefina Vázquez Mota, tam-bién le estará cruzando la banda a una de sus peores enemigas a la que sacrificó a petición de su aliada política Elba Esther Gordillo. Como secretaria de educa-ción Josefina quería regalar a México la cabeza del magisterio pero Felipe Calde-rón lo evitó, le quitó a la secretaria su boleto a pasar a la historia y eso no se perdona. Además, durante su campaña, la Sra. Vázquez Mota va a tener que distanciarse de su exjefe y endurecer mucho su discurso lo que seguramente la va a distanciar aun más del Presidente.

Solo 2 de cada 10 panistas, segu-ramente incrustados en el gobierno y ganando una dineral, están contentos con la candidatura de Cordero pues ven en él un boleto seguro a mantener sus privile-gios. Y si un máximo de 5% de los mexi-canos se identifica con el PAN, entonces menos del 1% de la población está de acuerdo con la candidatura de Cordero que es el proyecto de continuismo de Calderón, es decir, el 99% restante o no le importa o está en contra y eso, señoras y señores, es consenso.

Calderón logró lo imposible, poner de acuerdo al 99% de los mexicanos en su contra y en contra de su candidato, en contra de la continuidad panista, en contra de la corrupción, la mentira, la simulación de un partido que en su momento prometió el cambio, la honestidad, el bienestar y dejó a todos con un palmo de narices.

Por eso es que en efecto, tenemos esta-dista, porque solo un estadista de la talla de Calderón era capaz de poner a 99 de cada 100 mexicanos de acuerdo en algo.

[email protected]

¡¡¡Tenemos estadista!!!• Calderón se sacrifica por su pueblo, haciendo un mal gobierno para

ponernos a todos de acuerdoPor Rami Schwartz

Se acerca Calderón a Vázquez Mota, Creel y Cordero

Felipe Calderón Premio al Estadista Global

Page 9: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

913 de febrero de 2012 18 Brumario

Sin duda, la Madre Tierra vive el drama del cambio climá-tico, circunstancia que bien se sabe, en buena medida es producto de la imprudencia,

el abuso y perversidad, de quienes con fines aviesos causan daños irreversibles al medio ambiente. La explotación irra-cional de los recursos naturales es patética, la rapacidad en los mares, bosques y ríos, es criminal, aunado a la contaminación de grandes industrias y desastres ecológicos

que de pronto se presentan. Ante tanta inconsciencia, resulta entendible por qué el clima muestra alteraciones tan drásticas, como la escasez de lluvias, tempestades atroces, temperaturas extremas, tanto frías como calurosas; en general, cada día es más notoria la protesta del planeta por el detrimento que el ser humano le infringe.

Lo cierto, es que si bien la disyun-tiva es global y en algunas naciones ya se trabaja al respecto, es de lamentar que en nuestra patria los proyectos sean

nulos. De manera sistemática, en varias regiones de México cada año suceden las mismas catástrofes, como inundaciones, esencialmente en las grandes ciudades, donde los servicios públicos son cada vez peores, pésimo drenaje y falta de agua potable. La mancha urbana crece “a tontas y a locas”, todo para saciar la codicia de lerdos gobernantes.

Es inquietante el tema de la sequía, miles de cabezas de ganado muertas, compatriotas sin nada que comer y,

como siempre, el pueblo organizándose para auxiliar a sus hermanos, mientras los mandatarios se la pasan en el extran-jero presumiendo lo que no se tiene, en lugar de sentir pena al no haber tomado medidas para ayudar a las víctimas, que suman millones por la sequía, la cual se veía venir empero los innobles hombres del poder jamás pensaron en cómo prevenir y proteger a la ciudadanía. Eso sí, el “tlatoani mayor” no hay día que no aparezca en televisión hablando incon-gruencias, cometiendo hierros que de plano llevan a la risa, por ejemplo, en una de sus últimas intervenciones, esta-bleció que se iba a prohibir la sequía, que ya no habría más sequía para nadie; momentos después reflexionó, se dio cuenta de la sandez que había proferido y señaló, que nadie iba a morir por este problema. Le preguntamos al alto digna-tario ¿qué justificación le merece el ganado que sucumbe ante la sed y fenece por hambre? ¿Qué planes serios a corto y largo plazo se tienen para nuestros hermanos Tarahumaras y otras comuni-dades indígenas que desde siempre han vivido en la más patética miseria? ¿Cuál es su proyecto fuera de la palabrería sin ningún sentido, para evitar tan afrentosas conductas de auténtico desgobierno? Para los Tarahumaras se debieron crear fábricas que les permitieran laborar con dignidad; las obras hidráulicas para llevarles agua del sureste mexi-cano debieron de hacerse con urgencia; seguramente dirían que no hay recursos, pero si el dinero de las arcas públicas se empleara para el bien del país y no se apropiaran de éste asquerosos políticos, otra sería la realidad nacional.

Los secretarios de agricultura y los encargados del agua no sólo deberían ser cesados, sino sometidos a procesos por innegables actos criminales, respon-sabilizándolos por no haber cumplido con su deber. En tanto ello no ocurra, la impunidad, el cualquierismo e inmo-ralidad, serán las constantes en un gobierno presidido por gente mediana en el mejor de los casos, siendo lo usual la mediocridad.

El pueblo de México tiene muchas esperanzas en un cambio para este 2012, pero sin ser pesimista, no vislumbramos quién pueda encabezar con cuidado y dignidad tan añorado y urgente cambio.

Un buen gobernante debe hablar poco y actuar mucho, evitar el protagonismo, conocer con humildad sus propias limi-taciones, sin sentirse dueño de la verdad y menos aún, proceder por capricho u ocurrencia. Como ya apuntamos, ni mínimamente los que buscan llegar a Los Pinos este año tienen las cualidades requeridas, por ende, es obvio que los alarmantes males del cambio climatoló-gico seguirán causando severos estragos.

[email protected]

La sequíaPor Eduardo López Betancourt

Efectos devastadores de la sequía

Supervisa Calderón operativos de Marina para el traslado de alimentos a la Sierra Tarahumara

Page 10: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

10 13 de febrero de 201218 Brumario

El veto que la sociedad impone a los políticos no es consecuencia de la transición democrá-tica. Es resultado de la

incapacidad de proponer soluciones y alcanzar acuerdos. Decía John Stuart Mill, hablando de los ciudadanos activos y pasivos, que las democracias requieren de los primeros... México también. Cualquiera que se preocupe en observar nuestra creciente movilidad política a través de diarios y/o noticieros televi-sivos o radiofónicos, estará de acuerdo que el ciudadano mexicano, hoy día, dista mucho en parecerse a ovejas que tranquilamente pacen de la mano de sus dueños, y para efectos de éstas líneas, de nuestros líderes o gobernantes, por muy figuras que hayan o sigan siendo, es por eso que los liberales vamos a defender el Estado Laico y así se ha manifestado en todo el país. Los liberales del siglo XXI estamos en TODOS los partidos y también hay ciudadanos y gente sin partido y vamos a dar la batalla de las ideas por defender la separación del Estado con las Iglesias.

Dentro y fuera, ante el pueblo sencillo, asumiendo la responsabilidad de actuar como oposición leal ante el gobierno en turno, frente a legisladores extranjeros, ante el partido en el poder y otros partidos; hasta ahora, la deci-dida actuación de este Grupo ha propi-ciado acuerdos; los límites son claros, el estado de Derecho y el bien con México.

Los liberales en defensa del estado laicoPor Jorge Sánchez Tello

En este contexto, en el mar embrave-cido de nuestra cotidianidad, nos encon-tramos con una serie de presiones de parte de una institución que la historia mexicana ha venido colocando en su adecuado sitio, en la sociedad y en la conciencia nacional: la iglesia católica. Repetir los hechos es caer en lugar común; pero recordar lo que en tantas ocasiones ha incumplido ya es costumbre: la alta jerarquía eclesiástica una vez más incursiona en terrenos que no le son propios, descuidando aquellos en que debería trabajar a tiempo y destiempo.

El boom declarativo del Alto Clero político, si bien no es nuevo, sí viene mostrando características de provocación

y escarnio en momentos en que nuestra sociedad precisa de seguir adelante para salir de la grave crisis política, económica y social que estamos padeciendo.

Muchos aspavientos se dieron por el hecho de que nuestras autoridades hayan aceptado que la Iglesia es un ente social existente, cuya incidencia en el plano cultural de buena parte del pueblo ha sido y es significativa, pero nadie, -aparte de ellos mismos- ha dicho o aceptado que la legislación vigente se modifique para que puedan existir curas políticos.

Las Leyes de Reforma y la Constitu-ción de 1917 garantizan el ejercicio libre de toda creencia religiosa y de un clima

de respeto a quien no profese fe alguna. La pretendida modificación de dichos preceptos es una muestra de que no se toma en serio la existencia de una sociedad plural que en nada se parece a la medieval.

Una vez más, la cúpula clerical se expone a que lo que hasta hoy ha sido tolerancia, evolucione a indiferencia ó de plano a enfrentamientos y estallidos incontrolables. El todo o el nada vuelve a asomar la cabeza con sus riesgos y posibles consecuencias.

La mera verdad es que a la gran mayoría del pueblo católico de México le desagrada la idea de que el clero pueda entremeterse aún más en asuntos de polí-tica y de gobierno. Sobre todo ahora que la preocupación debería ser la de propor-cionar una formación efectiva que frene el creciente e inexorable éxodo de sus fieles a otras denominaciones o que haga efectivo el legado que da al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

El pueblo, pese a lo que se crea, también analiza y realmente no entiende ni acepta ese loco afán de recuperar fueros de antaño por parte de nuestros modernos ministros de culto. No estaría nada mal que los que tanto critican y señalan defi-ciencias fueran los primeros en respetar la ley y conducirse por caminos de razón y convencimiento. La neocristiandad no volverá a nacer tan sólo por el interés de unos cuantos ambiciosos. Si. Ni iglesia política ni gobierno religioso. Eso es todo.

www.jorgesancheztello.com@jorgeteilusArzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera

Felipe Calderón y Norberto Rivera

Page 11: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

1113 de febrero de 2012 18 Brumario

Será por el siniestro clima que nos azota o por el inclemente avance de la edad, no lo sé, pero mis conexiones sinápticas

están chisporroteando y no hay manera de enfocarlas en alguno de los urgentes temas que la sociedad espera sean acla-rados por los columnistas como el que firma JdO. Así que con la licencia que me dan mis pacientes y fieles lectores, esta semana desahogaré una ensalada de temas breves que se han ido quedando en el tintero. Vale.

Lechuga. Creo que nunca he visto actuar a Demián Bichir, pero me da gusto que sea candidato a un Oscar de la academia. Como padre de una actriz, entiendo el valor que tienen esos símbolos: pueden estar confeccionados con latón de segunda mano, pero representan el recono-cimiento de los pares. Me gusta la frescura y el sentido de humor con que Demián se conduce en las entrevistas, pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en lo que dijo hace poco (cito de memoria): “Este premio no va a resolver ningún problema de México, pero para mi será muy importante”. ¡No, carajo! Como no me canso de sermonear a mis alumnos, en la medida en que cada quien cumpla con sus obligaciones y se empeñe en ser el mejor sin necesidad de que nadie lo vigile, estamos creando un país mejor.

Como dice mi abuela, nadie puede ayudar si primero no se ayuda a sí mismo. Así que tu Oscar, Demián, si lo obtienes, ayudará a resolver un grave problema nacional, el de la autoestima que hoy parece tener como ejemplo sólo al panbol. (Nota bene: se dice que cuando se creó la estatuilla había la intención de llamarla “Hombre de hierro”, mote que no pegó. Y entonces una señora Herrick que trabajaba en la Academia comentó que el mono se parecía a su tío Oscar… y ya sabe usted qué pasó.)

Jitomate. Leo a Martín Caparrós en Letras libres (“El regreso de Robin Hood”, diciembre de 2011) y se me ponen de punta los vellos desde el cogote hasta la zona sagrada. El gran entrevistador, el periodista implacable, el pelón de mirada feroz que partió a la India en busca de Sai Baba, el riguroso maestro de literatura y periodismo que una vez declaró ante sus alumnos: “Me gusta salir a hacer una crónica porque me parece que me pongo primitivo, que recupero ese atavismo del cazador que sale a ver qué encuentra”, ése mismo, ¡se compró una Kindle! ¡Oh manes, está próxima la decadencia de Occidente! Pero esto no es lo peor: agobiado por el remordimiento de su debilidad, a lo largo de muchas cuartillas justifica su felonía con argumentos alam-bicados que van desde el precio bajo del aparatejo (¡hágame el refabrón cavor!) hasta su capacidad para almacenar tres mil

libros… que sin duda podrá leer simultá-neamente, je. He colocado veladoras para que desde el monte sagrado de los libros se lance un rayo que funda la batería de la Kindle de Martín Caparrós antes de que su traición se convierta en mal ejemplo y cunda entre una juventud de por sí ayuna de valores. A ver dónde lee entonces.

Aceite y vinagre. Se ha publicado que el venerable Museo del Orsay irá a los tribunales para demandar a una empresa de lencería. Esto no es un happening para airear el mohoso ambiente del repositorio y atraer a los jóvenes que ni por equivo-cación ponen pie en esos templos, no. La historia es que un ramillete de frescas, guapérrimas, correteables (y alcanzables) chicas llegó a la galería. Las zagalas se quitaron los abrigos y danzaron entre los provectos visitantes que según testimo-nios en youtube para nada se escandali-zaron. Era un ardid publicitario. Aaah, pero los severos patronos de la institu-ción, cual personajes de Intolerancia (1916, dirigida por David Wark Griffith), desempolvaron los cilicios, aceitaron el potro, alinearon la dama de hierro y se lanzaron a la caza de las inmorales que mancharon el recinto. Al cierre de esta edición no era claro si además de cárcel y multa para las pecadoras y sus patroci-nadores la directiva del Museo del Orsay organizaría un Tedeum y procesiones de desagravio. Y si esto pasa en la capital del

amor, ya podemos imaginar lo que está sucediendo en otras partes.

Hierbas finas. Yo no estoy de acuerdo con Silva Herzog en su denuesto de los camaradas del PT que andan por los rincones con vestiduras rasgadas, crujir de huesos y ceniza en el pelo por el óbito de Kim Jong Il, heredero del llorado Kim Il Sung. Chucho es demasiado joven para comprender el dolor que asaetea el alma de los viejos cuando sienten que la historia se les escapa entre los dedos nudosos. Pero hablemos del verdadero amado líder, el padre de la República de Corea que durante felices años condujo a las masas en lo ideológico, lo técnico y lo cultural con su “revolución continuada”, el mismísimo que recibía en el palacio de Pyongyang a delegaciones de intelec-tuales y periodistas que peregrinaron para dar fe de la nueva luz. Recuerdo que la ruta Pyongyang – Pekín – Praga – Harare – Habana fue más célebre que el Camino de Santiago. En el frescor del Nivel, del Negresco, de La Castellana y otros santuarios, escuché de queridos amigos míos, hoy ya enviados especiales al más allá, aventuras que dejaban chiquito a Ulises y hacían de Miguel Strogoff un mandadero. Y supe de espectaculares hazañas del gran líder. Recuerdo dos en particular. En la provincia de Hwanghae, Kim Il Sung visitaba a floricultores en crisis por la sequía, la falta de créditos y la

Juego de ojos

Ensalada invernalPor Miguel Ángel Sánchez de Armas

Museo de Orsay

Page 12: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

12 13 de febrero de 201218 Brumario

competencia desleal de los odiados capi-talistas del sur. Pero el líder comprendió que el problema no era económico, de producción o del clima, sino del dete-rioro del celo revolucionario. Así que los arengó durante varias horas y su homilía revivió la llama de la revolución, con lo que las flores se multiplicaron y medraron en color y perfume. Poco después el amado líder se presentó en una coope-rativa editorial en donde encontró un panorama sombrío. Las revistas y perió-dicos perdían lectores; los libros langui-decían en los anaqueles. De nuevo el gran hombre detectó las causas: los redactores, los fotógrafos, los poetas y los diseñadores habían caído en la autocomplacencia y en el personalismo pequeñoburgués. Kim Il Sung procedió a corregirlos y como padre amoroso los llevó por el camino de la autocrítica revolucionaria, con lo cual regresaron al mercado y captu-raron lectores en las provin-cias más alejadas. Así que más respeto a las nostalgias revolu-cionarias, señores analistas.

Sal y pimienta. Un video que muestra a cuatro marines orinando sobre cadáveres de supuestos talibanes tiene con el grito en el cielo a los fariseos del planeta. Dura poco menos de un minuto, y en el audio se alcanzan a escuchar las risas de los jóvenes. Uno de ellos dice que “a esos compas les hacía falta una ducha”, mientras se sube el zíper y se aleja satis-fecho por el deber cumplido. En Washington, los funciona-rios del gobierno que ordenó la invasión, los legisladores que aprobaron los millones de dólares que ha costado y los supervisores de Abu Ghraib y Guantánamo se mesaron los cabellos y se rasgaron las túnicas por el brutal espectá-culo. Y quizá desde el santo rescoldo en donde reposan, los prohombres Polk, Roosevelt, Truman, McNamara, LeMay, Dulles, et al, se hayan sumado a la indignación por un episodio

que empaña sus hazañas patrióticas (bombardeo atómico al Japón, cien mil muertos con bombas de napalm, guerra no decla-rada en Vietnam, política del interés sobre la amistad, declaratoria de inferioridad racial para todo americano no estadounidense, guerra contra México y un largo etcétera). Y todo porque unos muchachos que no terminaron la secun-daria en Alabama o Kentucky se condu-jeron como millones de los wasp que ven en los demás pueblos a seres inferiores dignos de ser meados. ¿Exagero? Creo que no. Seguro estoy que esos chavos están en una celda de Fort Bragg preguntándose qué fue lo que hicieron mal. Después de todo son herederos de soldados como el coronel John Pickett, quien reportó en

una de sus cartas que los mexicanos eran, “[una raza] de mandriles degenerados... ladrones... asesinos... villanos y parias...”, además de proponer: “no creo necesario abundar en las enormes ventajas que la Confederación obtendría de los ilimitados recursos agrícolas y minerales de México, así como de la posesión de la invaluable vía del Istmo de Tehuantepec… Los espa-ñoles son ahora nuestros aliados naturales y en alianza con ellos podemos tomar posesión del Golfo de México y llevar a cabo el reparto de este magnífico país”. O esta otra joya del presidente con apodo de osito, Teodoro Roosevelt, en uno de

sus libros, a propósito de quienes pedían respeto a los pueblos originarios que eran masacrados: “Es verdaderamente estúpido, inmoral y perverso y puede entorpecer el proceso de una conquista que podría llevar a continentes enteros a convertirse en naciones civilizadas y florecientes. Todos los seres humanos con mentalidad sana y amplia deben rechazar la idea de que esos conti-nentes se deben reservar para las tribus dispersas y salvajes, cuya vida es poco más o menos tan sin sentido, miserable y feroz que la de las bestias con las que conviven”. El tío José o el tío Adolfo habrían suscrito esta manera de pensar. Así que ¿por qué tanto escándalo por unos pobres muchachos en uniforme que sólo repetían una conducta aprendida?

Aceitunas. En Nevada, las relaciones sexuales sin condón son ilegales; en Harrisburg, Penn-sylvania, es contra la ley

mantener relaciones con un camionero en el compartimiento de herramientas; la ciudad de Newcastle, Wyoming, prohíbe la misma actividad en los refrigeradores de las carnicerías y los severos padres de la Patria mantienen en Washington D.C. la prohibición de hacer el amor en cualquier postura que no sea la de cara a cara; el estado de Washington prohíbe el contacto íntimo con una virgen en cual-quier circunstancia, ¡incluyendo la noche de bodas! Estados en donde el sexo oral es ilegal y se penaliza: Alabama, Arizona, Florida, Idaho, Kansas, Luisiana, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Utah, Virginia y Washington D.C. Estados en donde una erección evidente a través de la ropa (y denun-ciada, supongo) constituye una infrac-ción: Arizona, Florida, Idaho, Indiana, Massachusetts, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Washington D.C. y Wisconsin. En Willowdale, Oregón, es un delito que un marido susurre “pala-bras sucias” a su esposa durante el coito, mientras que en Clinton, Oklahoma, es ilegal masturbarse mientras se observa a una pareja hacer el amor en un auto. Y se pone mejor: la ciudad de Kings-ville, Texas, castiga el apareamiento de puercos en el perímetro del aeropuerto; en Fairbanks, Alaska, un bando muni-cipal veda los de alces en las aceras de la ciudad, y en la muy liberal California el condado de Ventura impide que los perros y gatos se hagan el amor (no se especifica si cruzados o con su misma especie) sin un permiso del Cabildo.

Profesor – investigador en el Depar-tamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla.

@sanchezdearmaswww.sanchez-dearmas.blogspot.com

[email protected]

Demián Bichir

Jesús Silva Herzog

Martín Caparrós

Page 13: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

1313 de febrero de 2012 18 Brumario

CONCLUSIONES

1. México cuenta con un conside-rable numero de áreas situadas en las costas y en

el interior del territorio nacional susceptibles para el uso acuícola, como lagos, lagunas y esteros. Esta riqueza es fuente incalculable de alimentos, empleo y divisas.

2. La pesca genera una producción anual promedio de 1.4 millones de toneladas con un valor aproximado a los 13 mil millones de pesos y una balanza comercial superavi-taria que supera los 400 millones de pesos.

3. Este potencial económico de 17 estados costeros no ha permitido revertir la situación socio-económica lamentable de más de 350 mil fami-lias que integran el sector social de la pesca. Ha faltado voluntad política y determinación gubernamental para reactivar la pesca.

4. Así, un millón setecientos cin-cuenta mil personas dependen direc-tamente de la pesca y dos millones están vinculados indirectamente a la misma, haciendo un total cercano a los cuatro millones de ciuda-danos. El abandono de la actividad

ha hecho crisis en ese importante sector de la población.

5. Hoy la pesca social es práctica-mente inexistente y sus pescadores se encuentran depauperados. El poderío en la actividad corresponde al sector privado y en varios estados de la República ésta ha dejado de tener relevancia.

6. Pese a que el 93% de la flota nacional pertenece a la pesca ribe-reña, esta se encuentra francamente marginada tanto de la política pesquera nacional y de las tomas de decisiones, hoy en manos de una camarilla de funcionarios fede-rales y estatales que deciden subje-tivamente el destino de la actividad desde un escritorio, sin un plan de desarrollo o de políticas consen-suadas con los pescadores.

PROPUESTAS

Para tener éxito y generar empleos en el corto y mediano plazos, la polí-tica pesquera y acuícola debe atender los siguientes elementos de juicio: 1. La importación de los países consu-

midores se ha concentrado en productos de alto valor agregado, incluyendo los productos frescos y vivos. Ello otorga un gran poten-cial al atún fresco, capturado con

embarcaciones de mediana altura y con motores de bajo consumo en combustibles.

2. La creciente preocupación del consumidor por el cuidado del medio ambiente, la sanidad y la inocuidad de los productos pesqueros impacta la toma de deci-siones al momento de adquirir los productos alimenticios, generando tendencias en el consumo.

3. La acuicultura ha cambiado la estructura de las preferencias del consumidor y comoditizado los precios internacionales (commoditis bajo la modalidad de Mercados de Futuro) de los productos pesqueros.

4. La actual crisis económica empieza a tener efectos sobre el consumo, que en los países desarrollados es de 30 kilogramos (kgs) per cápita y en México apenas rebasa los 10 kgs.

5. En nuestro país, las principales pesquerías están altamente concen-tradas, destacando lo siguiente: por regiones Sonora, Sinaloa, Baja Cali-fornia y Baja California Sur concen-tran el 77% de la producción, el 67% del volumen y el 74% del valor de la acuicultura. Por especies la sardina, el camarón, atún y mojarra repre-sentan el 64% del volumen total de la producción. En tanto el camarón, atún mojarra y pulpo, el 63.1% del valor.

6. En acuicultura el camarón repre-senta el 47% de la producción acuícola y el 73% del valor de la producción, actividad que creció 22% de 1990 al 2009 y fue el motor del crecimiento pesquero.

RETOS INMEDIATOS

1. Es preciso superar la obsoles-cencia de la flota camaronera, sardinera y escamera para mejorar la captura.

2. Es preciso implementar un programa de renovación de la flota mayor, que incorpore sistemas de pesca ecológicos.

3. Es urgente acentuar la reconver-sión ecológica de motores fuera de borda y artes de pesca para embarcaciones menores.

4. Es necesario revisar y controlar los altos costos de insumos estra-tégicos, como los combustibles.

5. Se requiere promover la integra-ción de las redes que agregan valor a la actividad pesquera.

6. Es pertinente aprovechar el poten-cial de la industria atunera atacando el mercado del fresco con flota atunera palangrera.

7. También es posible el aprovecha-miento del potencial del sureste para la captura e industrialización de la

Propuestas para reactivar la pescaNota de trabajo para la formulación del Proyecto Alternativo de Nación de MORENA

Por Armando Navarrete Cornejo / Rosendo Gómez Prudente

Promueve INAPESCA sustentabilidad pesquera en el Pacifico y Golfo de México

Page 14: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

14 13 de febrero de 201218 Brumario

jaiba, con excelentes condiciones para su desarrollo.

8. Todo lo anterior requiere del estable-cimiento de una red de frío y la reha-bilitación, ampliación y moderniza-ción de la infraestructura portuaria.

9. Se debe promover la diversificación de la acuicultura, que hoy está enfo-cada básicamente al camarón.

10. Es necesario implementar pro-gramas sanitarios para abatir la presencia de enfermedades en la camaronicultura, que afecta su viabi-lidad en el mediano y largo plazo.

11. Se deben abatir los altos costos de insumos, destacadamente el de alimentos balanceados.

12. Se requiere revertir la percepción de alto riesgo registrada en la banca, que limita o impide el finan-ciamiento de la actividad.

13. Es urgente estimular una acuicul-tura viable, rentable y amigable con el medio ambiente.

14. Se debe explorar, promover y realizar la maricultura en la zona económica exclusiva.

15. Asimismo, es pertinente diversificar la acuicultura con fines comerciales hacia especies como el pepino de mar, macro y micro algas y peces marinos. En aguas interiores con la tilapia, bagre, trucha y peces de ornato.

16. Por su parte, en el Pacifico Norte y Mar de Cortés se debe promover el cultivo de moluscos (abulón, almejas, mejillón, ostión y callo de hacha); en la Península de Yucatán el del pulpo y caracol blanco; y en el Pacifico Sur la producción de camarón con agua de pozo profundo y aplicación de probióticos tierra

adentro, además de la instalación de arrecifes artificiales en las costas.

17. Se debe impulsar la investigación aplicada en mejora genética, nutri-ción acuícola y eficiencia produc-tiva; la investigación para suplir insumos como la harina de pescado y el combustible fósil, que limitan su crecimiento; además de fomentar el cultivo de especies silvestres como el pargo, cabrilla, botete, lenguado, abulón, callo de hacha y pulpo.

18. Se deben constituir un fondo de sanidad e inocuidad acuícola; un fondo para capital de riesgo; y un fondo para cubrir daños por fenó-menos naturales.

19. Es necesario crear los meca-nismos de apoyo y financiamiento que atiendan especialmente a las organizaciones del sector social, utilizando el esquema de garantía liquida para la obtención de créditos, plasmado en la ley de cooperativas, pero que no funciona.

20. Se deben implementar mecanismos de asociación con los tres niveles de gobierno a través de contratos de asociación temporal (coope-rativas de participación estatal minoritaria) enunciadas en la ley de desarrollo social, que tampoco aplican en la práctica.

21. Estas acciones y el acompañamiento previo y durante la operación de cada proyecto, debe incluir la capa-citación en navegación costera y de altura en su caso; en tecnologías de captura y cultivo acuícolas en su caso; en mantenimiento preventivo y correctivo de los motores marinos, estacionarios y fuera de borda; en

los ámbitos de administración y contabilidad básicos en materia pesquera; en refrigeración y electri-cidad marinas; en manejo y conser-vación de los productos pesqueros, en legislación cooperativa, etc., y con ello garantizar el éxito de las medidas propuestas.

LA LEGISLACIÓN PESQUERA

La Ley de Pesca se reformó en los años noventa, propiciando condi-ciones de inequidad en la relación de pescadores y dueños de barcos cama-roneros, al generar un vacío legal que lesiona los más elementales derechos laborales de los pescadores, que no cuentan con un marco jurídico que les permita equilibrar la citada relación de trabajo. Esta inequidad se observa, por ejemplo, con el programa de retiro de la flota camaronera, que por cada barco que se retira y se destruye, el dueño recibe más de un millón 300 mil pesos, pero los pescadores, que son los que ejercen los derechos de pesca a bordo del barco, no solamente nada reciben, sino que se quedan sin trabajo.

Ante esta evidente injusticia y violación de los derechos de los pescadores, es urgente legislar en la materia para que los de alta mar no estén desprotegidos con esta relación desigual en todos los litorales del país, y con la crisis financiera acentúa cada vez más.

En ese orden de ideas, también es necesario reexaminar el régimen de especies reservadas al turismo, ya que constituye un monopolio anticonstitu-cional que sólo beneficia a un reducido

grupo de hoteleros y empresarios ligados al capital transnacional, excluyendo de la pesca comercial y social especies como el pez espada y el dorado, que han sido pesquerías tradicionales en México.

La producción de alimentos requiere de acciones de fomento. Sin embargo la actual Ley Federal de Derechos frena la obtención de los permisos de pesca porque se ha vuelto oneroso para el pescador trabajar en la producción pesquera de manera legal, y ello propicia la cancelación de los citados permisos, afectando los derechos históricos de las comunidades de pescadores asentados a todo lo largo y ancho de nuestros litorales.

Es apremiante evaluar el impacto negativo del represamiento de los ríos en la productividad de lagunas y esteros del país, ya que interrumpen el aporte natural de agua dulce a los citados sistemas, provocando el asol-vamiento y cierre de bocabarras. Por ello, debe legislarse o aplicar la ley para que la Comisión Nacional del Agua garantice los volúmenes de agua a los sistemas lagunarios y con ello restituir su delicado equilibrio.

Asimismo, es necesario evaluar, intervenir y adoptar medidas legales en el manejo y aplicación de agroquímicos sin control, cada vez más abundantes en las actividades agrícolas y que son arrastrados por las lluvias a los arroyos y ríos, pero que finalmente desembocan en las zonas de reproducción y crianza de muchas especies, afectando la productividad de las zonas pesqueras.

http://[email protected]

@ancarnaco

Invertirá Conapesca 63.9 mdp para infraestructura en Baja California

Page 15: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

1513 de febrero de 2012 18 Brumario

La noticia no sorprendió a nadie, porque ya estaba cantada con antela-ción. Triunfó Josefina Vázquez Mota como

candidata del PAN a la Presidencia de la República. Y como los asesores políticos parece que disponen de todo para hacer su trabajo, menos de sentido común, Acción Nacional -y quienes pagamos sus campañas vía impuestos-, nos hubiésemos ahorrado una buena suma, tan solo preguntándole a la gente si Ernesto Cordero -quien aseguró que una familia mexicana tenía para vivir con 6 mil pesos mensuales, pagando además de la comida y la renta, colegiaturas y mensualidades del auto-, podría haber sido un buen prospecto presidencial.

Con el dinero que Cordero se gastó, hasta el gris de Santiago Creel, pudo haber mejorado su porcentaje de votación. Pero esto ya es cosa juzgada. Ahora vendrá la verdadera contienda, aunque histórica-mente ninguna mujer ha podido refrendar en las urnas sus aspiraciones presidenciales.

Hay que recordar que la sempiterna lapa presupuestaria, Rosario Ibarra de Piedra, fue postulada en 2 ocasiones -1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores-; la académica Marcela Lombardo del Partido Popular Socialista (1994), y la talentosa Cecilia Soto por el Partido del Trabajo, quien se ha desarro-

llado también en el área diplomática, como embajadora de México en Brasil.

Sin embargo, todavía no se escrito la historia y Josefina Vázquez Mota, jugará, sin duda, un rol fundamental en el proceso electoral federal de este año, frente a Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador, respal-dado por los partidos de izquierda.

En tanto -aunque la batalla para definir quién gobernará al Distrito Federal en los próximos 6 años no se perfila fácil-, resulta claro que la oposi-ción no supo capitalizar cierto descon-tento acumulado contra el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y en lo general con la administración perredista y tampoco se aprovechó para lanzar a sus candidatos con la debida anticipación o con la mejor de las estrategias.

En cambio, en una actitud que sorprendió porque no suele ser la habi-tual de la izquierda, que suele desga-rrarse en disputas internas, Miguel Angel Mancera fue nominado candidato con la única protesta de Alejandra Barrales, la cual reapareció una semana después para acatar los resultados, aunque por supuesto se sabe que su rechazo a los resultados de la consulta donde resultó electo el ex procurador fue más una rabieta para ganar posiciones.

Ahora se habla de que será candidata al Senado y varios de sus allegados obtendrán

candidaturas o amarrarán puestos de alto nivel en la futura administración capitalina.

El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, aunque al final cerró filas en torno a la señora Isabel Miranda de Wallace, demoró un poco en definir a su candidata y ahora ésta parece ser que no goza del cobijo suficiente de la estruc-tura partidista en la ciudad de México, que resulta indispensable para garantizar ya no su triunfo, sino que haga un papel decoroso en la contienda.

SU PRESTIGIO EN RIESGO

Miranda de Wallace arriesga su prestigio como activista social y como dirigente de uno de los más importante movimientos a favor de las víctimas del secuestro. Se ganó la admiración de muchos, gracias a que prácticamente asumió la investigación sobre el rapto y asesinato de su hijo hasta que logró la detención de la mayoría de sus responsa-bles. Lo único que no logró fue dar con el paradero de sus restos.

Muchos creen que ella no podrá volver a asumir su liderazgo, al menos no tendrá ya el mismo respaldo y credi-bilidad, una vez que concluya la actual competencia electoral, aunque bien podría emprender un camino similar a Rosario Ibarra, por cierto muy bien retri-buido económicamente,

La también empresaria afirma que no es la candidata del presidente Felipe Calderón sino una aspirante “indepen-diente” y asegura que los panistas vieron en ella la oportunidad de reconciliarse con la ciudadanía.

La dirigente, que se adjudicó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, señaló que ha tenido contacto a lo largo de 6 años con los ciudadanos, ha construido agendas políticas y eso le dio el bagaje suficiente para afrontar esta nueva etapa.

Pero la mujer que no ha recibido más que elogios en el corto tiempo que lleva en la palestra, debe ser difícil ahora ser imán de las críticas.

Por ejemplo, se le cuestiona su falta de oficio político, así como de experiencia para ser candidata y más aún servidora pública, como lo dijo su casi segura contrincante del PRI, Beatriz Paredes.

Ella se defiende diciendo: “Qué bueno que yo carezca de oficio político porque hasta ahorita los políticos han demostrado un divorcio entre la ciuda-danía y la política; qué bueno que yo carezca de oficio político. Es un halago y no una crítica.

“No me contaminaré de la perspec-tiva política que hasta ahorita no ha dado resultado. Yo tengo una perspectiva ciudadana y esa es la riqueza que van a ver en mí”, agregó.

Café para Todos

* Josefina ya es candidata del PAN. ¿Podría llegar a presidenta? * La eliminación de la tenencia en el DF, una tomadura de pelo

Por Alberto Carbot

Josefina Vázquez Mota

Page 16: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

16 13 de febrero de 201218 Brumario

Su peso específico no es menor, pues se comprobó a través de encuestas que tiene más posibilidades de ganar que sus competidores panistas por la candidatura: José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la diputada Gabriela Cuevas o el ex dele-gado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.

Sin embargo, que sea la menos mala entre los candidatos del blanquiazul no quiere decir que tenga la suficiente fuerza para vencer.

Beatriz Paredes -quien ya compitió hace 6 años y fue derrotada por Marcelo Ebrard-, vuelve a la carga, amparada por algunas encuestas que la colocaban con un buen raiing entre los ciudadanos de la ciudad.

Sin embargo, además de que será postulada muy tarde, la ex presidenta del PRI arriesga mucho de su capital político. Apenas ahora se alcanzan a ver algunos anuncios espectaculares con su imagen en lo alto de edificios y estruc-turas de la capital.

Si Beatriz Paredes hubiera analizado con honestidad y una fuerte dosis autocrí-tica las posibilidades que tiene de ganar, seguramente no se habría postulado.

Por supuesto, quizá esté pensando en capturar un importante caudal de votos, aunque no gane las elecciones, para asegurar el triunfo de Enrique Peña Nieto, pues se sabe que la capital y el Estado de México, entre otros, son fundamentales para ganar la elección presidencial.

Todo parece indicar por lo tanto que Miguel Ángel Mancera podría garantizar el triunfo del PRD en la ciudad, para que siga siendo gobernada por otros 6 años, como lo hace desde el 1997, cuando conquistó la jefatura de gobierno Cuau-htémoc Cárdenas.

Ciertamente, en unos pocos meses muchas cosas pueden pasar. Las campañas todavía no han comenzado, de

manera que mal haría la izquierda en anti-cipar su triunfo. Mancera fue un hombre inteligente que aprovechó que su puesto se prestaba para acaparar los reflectores y capitalizó al máximo esta ventaja.

Su popularidad es atípica, no sólo porque no es un hombre carismático, sino porque además su posición de Procurador no suele ser muy popular, al menos no en cualquier estado de la República. Sin embargo, en el Distrito Federal se vive el mundo del revés y hoy -quién lo diría-, resulta ser una de las zonas más seguras de la República.

A tal grado comenzó a ganar simpa-tías que antes de iniciarse el proceso interno perredista en el cual logró impo-nerse, ya se hablaba que se postularía como aspirante independiente y podría recibir el apoyo de otras organizaciones, incluso del propio PRI.

Probablemente Marcelo Ebrard siempre lo contempló como un “Plan B”, al ver que no pintaba su “delfín” Mario Delgado, a quien movió de la secretaría de Finanzas a la de Educación para darle una mejor imagen y en quien hubo un gran gasto de publicidad subliminal a través de una supuesta campaña contra la obesidad.

De este modo, surgió como una carta bajo la manga del gran mago que es Ebrard y dada la indiscutible perspi-cacia política del actual jefe de gobierno resultó un verdadero As. Mancera logró lo que parecía imposible, que es concitar el apoyo de todas las tribus, excepto Los Chuchos, que no son propiamente una tribu, sino una poderosa maquinaria burocrática incrustada en el PRD.

Los bejaranos y los marcelistas le ofrecieron su respaldo y Barrales, repre-sentante de los Chuchos, hizo su pata-leta pero al final tuvo que ceder, claro a cambio de una jugosa recompensa.

Manuel Camacho Solís merece un

premio porque con todas las críticas que se han formulado en su contra -por su cercanía con Marcelo y por sus trucu-lentas maniobras-, consiguió que se mezclaran el agua y el aceite.

Empero, el candidato de las izquierdas enfrenta un panorama ciertamente algo complicado, porque no es fácil hacer campaña contra 2 mujeres, sobre todo con una trayectoria como Beatriz Paredes o como Isabel Miranda de Wallace.

Por supuesto, con esto de la política de género y la igualdad entre el hombre y la mujer, suena a herejía que la izquierda pretenda atacar a una mujer, de modo que el ex procurador -quien además de ser un intachable caballero es un hombre muy culto-, tendrá que echar mano de un arsenal más limitado de recursos para poder orquestar su campaña.

Mancera ha dicho que es un hombre de izquierda y que dará un trato respe-tuoso a sus dos principales contrin-cantes. Además, vaticinó que habrá una contienda de nivel, con exposición de ideas y propuestas.

Tras ser proclamado como candi-dato, tendió la mano a sus adversarias y prometió que de ganar las elecciones, su gobierno será incluyente.

Sin embargo, está claro que no podrá mantener la caballerosidad y el lenguaje cortés cuando las campañas comiencen y se inicie la andanada de cuestiona-mientos en su contra. Probablemente no haya “campaña de lodo” que lo manche, porque ni Beatriz Paredes ni Miranda de Wallace son de ese estilo, pero no faltará alguno de los panistas o priístas capita-linos que le lancen dardos envenenados.

Tendrá que estar preparado. Aún así, los momios están a su favor y se cree que Mancera marcha en caballo de hacienda hacia el triunfo en la ciudad de México. Al tiempo...

GRANOS DE CAFÉ

Muy poco le duró el gusto a los automovilistas en el DF, una vez que la Asamblea Legislativa local había anunciado con bombo y platillo que la tenencia vehicular 2012 sería subsidiada en un 100 por ciento, es decir, que este año por fin se librarían de una vez por todas del impuesto más impopular en la historia de este país, tal como ocurrió en Jalisco, Querétaro, Chiapas y Puebla.

Y es que, para variar, la bola rápida lanzada por el gobierno capitalino para captar la buena fe y, por qué no, el voto de los capitalinos en las elecciones del 2012, trae una jiribilla endemoniada, puesto que para gozar de este beneficio hay que reunir primero varios requisitos.

El primero de todos es poseer la nueva tarjeta de circulación con chip, trámite que por su envergadura (más de 3 millones de automotores en el DF) todavía está curso, aunque ya tiene un plazo fatal: 31 de marzo del 2012.

Según la Secretaría de Transporte y Vialidad, lo único que se necesita para el cambio de tarjeta es sacar primero la cita en Internet y luego acudir a alguno de los 16 módulos abiertos para este propósito con factura vigente del auto, identificación oficial, comprobante de domicilio, tenencia 2011 y un pago de derechos por 229 pesos.

El segundo requisito es no adeudar ninguna tenencia anterior a la del 2012, lo cual significa un golpe directo para todos aquellos automovilistas que dejaron de pagar este impuesto hace por lo menos 2 años, aduciendo que ya lo iban a quitar.

Por si esto fuera poco, quienes obtu-vieron la tarjeta de circulación con chip, de todos modos deberán pagar este año 314 pesos por concepto de “refrendo” para poder así aspirar el subsidio del 100 por ciento del impuesto sobre tenencia vehicular.

Por cierto, para que nadie dude de que la medida adoptada por la ALDF tiene tintes electoreros, esta resolvió que los propietarios de vehículos de lujo, valuados en más de 350 mil pesos, no serán bene-ficiarios de la exención del pago, aunque deberán realizar de todos modos el trámite de la tarjeta de circulación con chip en caso de que no cuenten con ella.

En pocas palabras, el Impuesto sobre Tenencia Vehicular no se ha ido, sino que simplemente cambió de nombre, puesto que ahora se llama Refrendo Vehicular y sólo opera como una medida de “premio” para todos aquellos automovilistas que estén al día con su pago de… tenencia.

Ni modo, los perredistas en el poder lo volvieron a hacer, y lo que es peor, quien quita y para el 2013 -ya electas y en funciones las máximas autoridades tanto en el país como en la capital-, la tenencia vuelve a hacer su aparición, sólo que ahora quizá se llame “Fondo voluntario obligatorio para ayudar a los que menos tienen” o tal vez “Subsidio para financiar despensas y tamales de campaña electoral” o algún otro engendro por el estilo…

[email protected]

Isabel Miranda de Wallace

Beatriz Paredes

Miguel Ángel Mancera

Armando Quintero, titular de la Setravi

Page 17: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

1713 de febrero de 2012 18 Brumario

En 1998 los recursos del Ramo 26 para Superar la Pobreza, heredero de los recursos del Programa Nacional de

Solidaridad, se incluyen en el Ramo 33, como Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), con dos vertientes una estatal – las mas pequeña con el 12 %- y otra municipal con el restante 88 %. Desde 1997 estos recursos se distribuyen a través de una fórmula que ha variado en el tiempo. En la actualidad se sigue excluyendo sin motivo justificado al DF.

Más o menos había habido cierta estabilidad en su distribución, pero hoy la noticia es que se cae para los muni-cipios de casi 20 entidades federativas, de por si ya afectadas como en el caso de Tabasco por el cambio de fórmulas de 2008 Y la sustitución de la tenencia con impuestos locales llenos de gastos fiscales y por el efecto suma cero en los coeficientes, se incrementa para algunas cuantas, esto último en el caso chiapa-neco parece inverosímil.

La pobreza extrema se redujo para Tabasco así un 65 % a 2010, en base a datos del Censo de Población, contrario a lo que pasó a nivel nacional donde de 2008 a 2010 se dio un incremento de casi 3 millones de personas en indigencia,

según datos de CEPAL dados a conocer al terminar 2011. Algo falla en la fórmula de distribución de los recursos de este Fondo, cuando a Entidades que mejoran su perfil de pobreza se les castiga severamente. en la distribución de los recursos en las dos vertientes del FAIS, la estatal y la municipal, cuyos recursos para Tabasco se redujeron 24.9 %, esto es 311.8 millones de pesos menos a lo que recibió en 2011 y 30 % menos de lo que se proyectó en el Paquete Econó-mico Federal para este año. En efecto de acuerdo al mismo Tabasco recibiría en 2012, 1 331 millones de pesos por el FAIS, pero sólo recibirá 940.4 millones, cuando recibió 1 252 el año pasado.

Como señale al principio, los muni-cipios de otras entidades también se verán fuertemente afectados, en un año electoral y con un País con un perfil de desigualdad y pobreza crecientes. Lo reducido de los recursos del FAIS pueden generar presiones políticas en algunas entidades, que los dirigentes partidistas deben evitar porque las iner-cias centralistas renacidas estos años, castigan por igual a las finanzas de los estados como las de los municipios.

Algo esta mal, y se debe revisar, la iniciativa debe partir de las entidades afectadas e incluso por las organiza-ciones de presidentes municipales, no

se trata de quitar a nadie, sino incluso de hacer crecer la bolsita del FAIS. No puede ser que los municipios de Tabasco pierdan 311 millones y los de Chiapas ganen 3 335 millones mas sólo en el FISM, hasta sumar 7 933 millones para 2012, Oaxaca 554 millones mas, reci-birán los municipios chiapanecos casi 9 veces más recursos que los de Tabasco.

La fórmula no sirve o está mal calcu-lada, por ello se debe de revisar.

Tabasco ha tenido un quebranto de más de 10 mil millones de pesos por el cambio de fórmulas de distribución de participaciones de 2008, cambio que está reduciendo su porcentaje, hasta llegar al 1.7 %, cuando a diciembre de 2007, era de 4.6 %. De ese golpe a las finanzas tabasqueñas, por lo menos una quinta parte correspondería a sus 17 municipios. Se le excluyó por dos años del Fondo de Compensación, junto con Hidalgo, a partir del cambio de cálculo del PIBE estatal, que le quita 4 puntos al DF y se los da a Campeche sin que se enteren sus ciudadanos de que tienen el quinto per cápita del Mundo.

Como ya comenté hace unos días, la primera reacción de algunas autoridades municipales es reclamar al Gobierno estatal por la reducción, pero es muy evidente que se trata de un cálculo y decisión federales.

Revertir lo que pasó es difícil, sin embargo si es posible que los munici-pios y el Gobierno de Tabasco, igual que en las otras entidades federativas, plan-teen opciones, como sería un Fondo de Compensación para los damnificados del FAIS.

*Profesor de Finanzas Estatales en la UNAM. Ha sido Titular de la UCEF (SHCP) y Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

[email protected]:@davidcparamo

Signos y Señales

El drama del FAIS• Los municipios de Tabasco pierden 311 millones

• Los de Chiapas ganan 3 500 millones!!!!!!!!!• O hay trampa o error o la fórmula no sirve

Por David Colmenares Páramo

Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco

Inundación en Tabasco, contingencia y falta de apoyo

Page 18: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

18 13 de febrero de 201218 Brumario

Durante la semana pasada, se mencionó el hecho de la interven-ción, en el monitoreo de las redes sociales

por parte de la Presidencia de México, y en lo particular, que este proyecto está en marcha desde el 2010. Lo ante-rior, ante el proyecto del FBI que busca analizar la información que circula en redes sociales para cuidar la imagen de la potencia, influir en la opinión pública, espiar a presuntos sospechosos y rastrear potenciales amenazas al sistema.

Sin embargo, lo relevante, es la poca noción o importancia que tuvo. Y, a fin de cuentas, el poder que puede llegar a tener, el medir, evaluar y controlar la dirección de los estímulos emitidos para lograr objetivos….En pocas palabras, la estrategia de la percepción.

Vamos a revisar unos cuantos datos:• La información que se extrae, no se

intercambia con la sociedad, y es tan sensible que podría clasificarse como reservada hasta por 12 años.

• El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos decidió confirmar la clasi-ficación de los análisis, por un periodo de 12 años.

• “Análisis de la Percepción de las Políticas Públicas”, presupuesto máximo de tres millones 735 mil pesos. Adjudicado a Politáctica.

• “Análisis Regionales Especia-lizados Cualitativos de Opinión Pública”, por un millón 465 mil pesos. Adjudicado a Ricardo José Enríquez Rubio.

• “Análisis de Contenido de Opinión Pública en las Redes Sociales”, con tres millones de pesos, adjudi-cado a Lunave Mutimedios.

• “Asesoría en Evaluación del Impacto de la Comunicación en la Opinión Pública en las redes sociales” 808 mil pesos. Adjudicado a Servicio INTER.NET México.

Posiciones:• “Se han convertido en una de las

herramientas más utilizadas para el intercambio de comunicación entre la autoridad y la sociedad”, Felipe Calderón.

• “Coadyuvar a la buena evaluación de la Institución presidencial”; Dirección General de Opinión Pública, contrato ITP-006-007-10.

• “Los reportes reflejan el estudio y observación de la opinión pública en las redes sociales respecto de

diversos temas coyunturales de interés prioritario para el titular del Ejecutivo Federal”.

• “Temas coyunturales y prioritarios como seguridad pública, economía y política social a nivel nacional para la toma de decisiones del titular del Ejecutivo Federal”, argumentó la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia.

Estemos atentos y sepamos: La información que se obtenga como

derivado de los procesos de percepción en la sociedad, que generarán entre otros elementos la opinión pública, y la agenda pública, se irá transformando más en planteamientos como los que desarrollo Aldous Huxley en su novela “Un mundo Feliz”. Tal vez, no tan dramáticos, pero, lo invito a reflexionar.

No se compartirá, ni dará a conocer la información. Parece obvio…pero, con el poder que ello representa, nos invita a pensar en conceptos como: la demo-cracia, libertad y justicia.

Pareciera un paso lógico, el pasar de una sociedad donde el principal valor es la información, a donde el poder sobre la misma y los procesos cognoscitivos, “opinión y sentir” respecto de algo o alguien, toman, más fuerza.

Observaremos, un paso previo a la generación de conocimiento, donde las ideas y después elementos como la historia, que la hacen los “ganadores”, se derivan de procesos de asimilación de masas y colectivamente.

Por último, les comparto imágenes de principio del año pasado (2011), de una reunión que tuvo lugar en la Casa Blanca entre Barack Obama, Steve Jobs director de Apple, Mark Zuckerberg – fundador de Facebook, Eric Schmidt director de Google, entre otros, a quienes los hicieron integrantes del grupo de expertos que asesoran al presidente de los Estados Unidos en temas relacio-nados a la tecnología.

Yo les preguntaría: ¿por qué abran brindado?, ¿por el gusto?, ¿en verdad les hace hará falta una aprobación para el FBI para monitorear contenidos en la WEB?

Los dejo juzgar por su propia cuenta…

Ernesto Morán Santoyo es Consul-tor con grado de Maestría en Ingeniería de Imagen Pública por el Colegio de Consultores

[email protected]@EMoranS

La Estrategia de la PercepciónLa Imagen del Poder

Por Ernesto Moran Santoyo

Page 19: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

1913 de febrero de 2012 18 Brumario

El Cloro: Enemigo No. 1 del PlanetaAhora vamos a abordar el tema que

a mi juicio, es el más importante y por supuesto el más grave: los efectos y conse-cuencias en nuestra salud por la continua exposición a los “agentes tóxicos”. Anali-zaremos detalladamente cómo y porqué estamos contaminando el aire ambiente, el agua y el suelo agrícola, debido a nuestra forma “moderna” de vivir.

Esta “vida urbana” que debe tener un “nivel socioeconómico, cada día más alto” nos impone un consumo intensivo de energía (230,000 kilocalorías por día por habitante, comparado con las 10,000 kilo-calorías del hombre agrícola, hace 10,000 años), también nos impone el consumo de refrescos, agua embotellada, bebidas ener-gizantes, bebidas “sin calorías”, bebidas alcohólicas, alimentos industrializados, productos para rejuvenecer, comple-mentos alimenticios, medicamentos, artí-culos de uso doméstico, equipos eléctricos y electrónicos, ropa, zapatos, computa-doras y teléfonos celulares, automóviles, viviendas y “satisfactores” para nuestra diversión y esparcimiento con la que vivimos en las grandes ciudades.

La migración de los habitantes del medio rural a las ciudades es continua y la relación de 25 % de habitantes urbanos

y 75 % de habitantes rurales de hace 80 años, se ha invertido. Ahora estamos en nuestro país y en el mundo entero viendo el desplazamiento permanente de los seres humanos hacia las ciudades, creando megalópolis, que por su propia naturaleza nos obligan a generar más agentes tóxicos juntos, que nos reducen la calidad de vida de forma automática.

Me refiero al ruido, a la luminosidad, al aire contaminado por las emisiones de gases tóxicos que arrojan los miles de vehículos automotores que utilizamos diariamente para desplazarnos, a la generación de cientos o miles de tone-ladas de Residuos Sólidos Urbanos que a diario generamos en nuestros hogares, a los Residuos de Manejo Especial y a los Residuos Peligrosos que a diario generan nuestras industrias, a los Residuos de Carácter Infeccioso, que generan las clínicas y hospitales, al ruido que genera toda esta actividad urbana e industrial, que afecta directamente nuestro sistema nervioso central, lo que llamamos “estrés”: la enfermedad de las sociedades urbanas modernas.

Nuestros abuelos vivieron con una mejor calidad de vida, no tan moderna, en este nuevo sentido de la palabra: sin prisas y viviendo sin tantas malas

noticias de guerras, cambio climático, hambres, catástrofes, tragedias, acci-dentes, dramas y movimientos sociales en todo el mundo, de los que ahora nos enteramos casi en tiempo real.

El concepto de “vida”, como la cono-cemos en nuestro planeta, se está viendo reducida debido a esta nueva forma “urbana” de vivir, a este uso intensivo de los recursos naturales, sin reparar en que cada día somos más seres humanos sobre la misma extensión territorial.

Cada día presionamos más al gran ecosistema. Cada día reducimos la corteza vegetal que nos da vida, cada día cons-truimos más viviendas y automotores y por ende generamos más CO2. Cada día utili-zamos más agua dulce y demandamos más alimentos y satisfactores que dependen de nuestros recursos naturales. Ya nació el habitante número 7,000 millones.

Es por eso que debemos hacer un alto en nuestra agitada vida y reflexionar sobre todo en porqué cada día nos afecta más el cáncer, tenemos más afectaciones al sistema reproductivo, al sistema inmu-nológico, al sistema nervioso central. Cada día tenemos a más humanos con diabetes y aparecen nuevas y raras enfer-medades que han tenido un asombroso incremento en los últimos 30 años.

La “vida moderna” que llevamos, nos expone cada día a muchos sustancias y materiales que no son amigables al ser humano ni al medio ambiente y que se conocen como “agentes o contaminantes tóxicos”; que pueden ser naturales (bacte-rias, virus, hongos, radiaciones) y xeno-bióticos (sintéticos) o antropogénicos que “entran” en el aire ambiente, al agua, al suelo agrícola y a los alimentos, mediante “ciclos biogeoquímicos” que define y estudia la Toxicología Ambiental. Ya hemos dicho que “somos lo que comemos”, dice el refrán. Yo agregaría “y también lo que respiramos”.

Los agentes tóxicos a los que estamos expuestos de manera permanente y coti-diana en nuestra forma “moderna de vivir”, llegan a nuestro cuerpo y a nuestra sangre a través de la boca, la nariz y la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo, constituye la superficie con mayor área de todo nuestro organismo. Representa el 14% del peso corporal (son aproximadamente 10 kg en una persona que pesa 70 kg). Nuestra piel pesa más o menos lo mismo que nuestro esqueleto.

En un ser humano promedio la piel tiene una área superficial de entre 1.5 y 2.0 metros cuadrados y un grosor de 2 a 3 mm dependiendo de la zona del cuerpo de

El Cloro: Enemigo No. 1 del PlanetaPor Ing. Carlos Álvarez Flores

Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.

Poca conciencia sobre el medio ambiente

Page 20: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

20 13 de febrero de 201218 Brumario

que se trate. También podemos considerar que en un centímetro cuadrado promedio nuestra piel contiene aproximadamente 100 glándulas sudoríparas, 4 vasos sanguí-neos, 10 mil melanocitos para darle color y más de 155 terminaciones nerviosas. La piel nos protege del mundo externo.

Es un órgano sensorial del placer, el peligro o el dolor y tiene múltiples funciones como el control de la tempe-ratura, funciones inmunológicas, de absorción y constituye una barrera de protección contra sustancias químicas, microorganismos, luz solar, pérdida de agua y además sirve como panel solar para la producción de vitamina D. Sin embargo, casi nadie reflexiona en eso.

Por ejemplo las mujeres modernas utilizan una gran variedad de productos químicos (agentes tóxicos) conocidos como “cosméticos” y para que estén enteradas de lo grave que es eso, debo decirles que solo se conoce el 20 % de los componentes de dichos cosméticos. Además se siguen usando colorantes con metales pesados (plomo, cromo, níquel, cadmio, molibdeno) para fabricar al- gunos de estos productos como: rímeles, polvos traslúcidos, rubores, maquillajes, desmaquillantes, cremas limpiadoras, humectantes y hasta rejuvenecedoras; delineadores, brillos, lápices labiales, sombras y ahora también cremas humec-tantes con filtros solares.

Todas estas sustancias son absorbidas por la piel y van directamente al torrente sanguíneo llevando todos los químicos,

colorantes, dispersantes, emulsificantes y espesantes que contienen los indispensables cosméticos. En las uñas utilizan barnices que contienen solventes petroquímicos. Todos ellos son tóxicos, que son liberados al ambiente y generan (al combinarse con otras sustancias) nuevas sustancias tóxicas. Para seguir con el tema de la piel.

Es muy importante que sepan que desgraciadamente la economía nos ha hecho utilizar indebidamente el Cloro (gas). Debemos recordar que este elemento químico es un gas y es altamente tóxico y por supuesto es cancerígeno. Este Cloro (gas) nos lo “regala” el proceso electrolítico Cloro-Sosa que utiliza como materias primas al Cloruro de Sodio (sal común) y agua; utiliza celdas de Mercurio y energía eléctrica que se hace pasar por estas celdas y sucede la Electrólisis (que disocia el ion Sodio del ion Cloruro y se combina con el ion oxidrilo del agua) que produce el álcali denominado “sosa cáustica” y se usa en la metalurgia; para producir aluminio, vidrio, jabones y detergentes; en la industria textil, papel y química básica; en la industria alimen-ticia, en tratamiento de aguas residuales y como desengrasante es muy eficaz.

Desde hace más de 120 años, este proceso Cloro-Sosa nos genera este gas tóxico y con él producimos un plás-tico denominado PVC, (poli cloruro de Vinilo-tercer plástico más usado en el mundo) para envases, empaques y tube-rías. También usamos el Cloro (gas) para producir el Hipoclorito de Sodio y el

de Calcio que durante muchos años se usaron para “limpiar” las albercas.

Hoy están usando otro compuesto clorado más tóxico, de nombre Ácido Tricloro Isocianúrico. Hasta el nombre da miedo. Miles de albercas de nuestro país utilizan este nuevo veneno, cuya fórmula química es C3N3O3Cl3 para “sanitizarlas” y aunque la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios -Cofepris- depen-diente de la Secretaría de Salud diga lo contrario, este compuesto clorado con un radical Cianuro, es muy tóxico y nos está generando graves daños a la salud.

En los efectos señalados en la propia Hoja de Seguridad de este veneno, dice claramente que la exposición prolongada a esta sustancia puede provocar desde “Dermatitis, Conjuntivitis, alteraciones inflamatorias y ulcerantes del tracto respiratorio superior, quemaduras de las membranas mucosas, edema pulmonar, disnea, escupo con espuma, cianosis, mareos, estertor húmedo y baja de presión arterial”. “Y en casos graves hasta la muerte”. Nada más. Sin embargo se usa como si fuera algo inofensivo. Daña nuestra piel, el pelo y los “trajes de baño”, (después de 2 o 3 veces que los usamos y entramos a las albercas “tratadas” con estas tabletas de TCCA, (como le dicen) ya no tienen la misma consistencia ni color, debido a su poder corrosivo.

Este nuevo veneno ha sustituido al tradicional Hipoclorito de Sodio, mal llamado “Cloro” que usamos en nues-

tros hogares. Si mal no recuerdo este famoso “Cloro”, era para “blanquear” las sábanas, fundas, calcetas, cami-setas, calzoncillos, camisas, pantalones o cualquier prenda de color blanco. Sin embargo, en los últimos años hemos estado abusando de él. Las amas de casa en sus hogares lo usan desde hace mucho tiempo para limpiar pisos, paredes, el baño, las banquetas y patios traseros.

También en los “carritos” de venta de alimentos en la calle, en los restau-rantes, cocinas económicas, hoteles, fábricas y oficinas. Nada más equivo-cado. El Cloro, como le dicen, es a mi juicio, el enemigo número 1 del Planeta.

Desgraciadamente nuestra burocracia ignorante del Sector Salud, tanto a nivel Federal como Estatal, no sabe que los 12 originales Contaminantes Orgánicos Persistentes, COP´s, que el Convenio de Estocolmo, firmado por nuestro país en 2001 y vigente desde 2004, nos obliga a reducir y eliminar el uso de estos venenos; todos ellos son compuestos Clorados que fueron usados como Pesticidas: Aldrin, Endrin, Dieldrin, Mirex, Toxafeno, Heptacloro, Hexaclorobenceno, DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano); y los policlobifenilos (PCB’s) para dar estabi-lidad a los aceites de los transformadores de energía eléctrica y por último, las dos sustancias más tóxicas generadas por el hombre y que se les califica como conta-minantes “no intencionales”, que son las Policlorodibenzo dioxinas (PCDD) y las Policlorodibenzo furanos (PCDF), que

Basura, problema de sobrepoblación

Page 21: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

2113 de febrero de 2012 18 Brumario

se generan en cualquier incendio, no solo de los Tiraderos de Residuos Sólidos Urbanos a cielo abierto, sino también de nuestros bosques, en la quema de pata o de esquilmos en nuestro campo agrícola y prácticamente en cualquier incendio. Todos estos compuestos no se degradan. Son muy estables y ni las bacterias, ni la acción fotoquímica del sol los desaparece como tales, por eso se les dice “persis-tentes”. Su toxicidad no está a discusión.

Los graves efectos a la salud por la exposición e ingestión de todos estos compuestos, fueron denunciados magis-tralmente en el libro denominado “Prima-vera Silenciosa” que es el marco de refe-rencia de la Toxicología Ambiental (1962) por la pionera en este tema, la brillante Bióloga Marina norteamericana Raquel Carlson. Ahora sabemos como todos estos Contaminantes Orgánicos Persis-tentes, siguen en nuestro Planeta haciendo daño no sólo a los seres humanos, sino a la Biota Vegetal y Animal.

Están en el suelo Agrícola, en nuestros cuerpos de agua, en nuestros alimentos y por supuesto que llegan a nuestro organismo. Cuando ingerimos o absorbemos por la piel, un compuesto como estos COP’s, ahora ya sabemos (por los reportes del año 2005, en USA, en un zoológico de Miami, Florida) que destruyen los espermatozoides y la Testosterona, la hormona masculina. Sabemos que la exposición a los COP’s, nos generan a graves daños a la salud. El estudio y evaluación de los efectos a la salud de todas estas sustancias tóxicas es muy importante.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe una discusión inter-nacional permanente en este sentido. Existen productores nacionales y trans-nacionales de bebidas, alimentos, conser-vadores para alimentos industriali-zados, cosméticos, pesticidas, productos químicos, colorantes y medicamentos muy poderosos y que debido a los gran-des intereses económicos que tienen, hacen una presión muy fuerte, no solo a la OMS, sino a todos los organismos y enti-dades locales dedicadas a la protección de la Salud de sus connacionales.

Por ejemplo la empresa privada Tekchem, S.A. (que hasta 1993, fue propiedad de Fertilizantes Mexicanos, S.A., desde 1971): tiene 40 años conta-minando y es seguramente el problema más grave de contaminación para los 260, 732 habitantes de Salamanca, Gto.

La producción de DDT (Dicloro-Difenil-Tricloetano) y de otros mortí-feros plaguicidas como Malathion y Parathion, (que por cierto siguen usando los productores de Aguacate de Michoacán como si no existieran otros germicidas biodegradables y amiga-bles al ambiente y a nuestra salud) que durante más de 30 años tuvo esta fábrica de venenos, ha dejado un pasivo ambiental único en el mundo.

Hoy seguimos luchando junto con otros grupos ambientalistas, como DAME, A.C. que encabeza la maestra Maura Alicia Vázquez y Fronteras Comunes, A.C. que encabeza Marisa Jacott, para que sea totalmente remediado. Sigue siendo un grave riesgo a la salud para todos los

salmantinos ya que por sus características únicas de toxicidad impacta en un radio de 10 kms a la redonda. Este veneno tiene la facultad de que una vez absorbido por el ser humano o animal, se almacena en órganos ricos en grasa (es liposoluble) como cápsulas suprarrenales, testículos, glándula tiroides, hígado, riñones y en la grasa de los mesenterios que envuelven los intestinos.

Aunque las cantidades de DDT inge-ridas sean pequeñas (del orden de 1 ppm-parte por millón. Esto es un miligramo por cada kilogramo de organismo o de órganos) luego alcanza niveles muy elevados, esto en toxicología se denomina: biomagnifi-cación. Los depósitos que se almacenan en grasas actúan como amplificadores bioló-gicos, de modo que una ingesta pequeña de 1/10 de ppm en la dieta resulta en el almace-namiento de 10 a 15 ppm, lo que representa un aumento de cien veces o más.

Aunque en cantidades pequeñas, estas sustancias son tan potentes (toxi-cológicamente hablando) DDT, Mala-thion, Parathion, que pueden causar cambios enormes en nuestro orga-nismo. En experimentos en animales se ha encontrado que 3 ppm, inhiben una enzima esencial en el músculo cardiaco; 5 ppm ocasionan necrosis o desintegra-ción de las células hepáticas.

Estudios en USA, determinaron que individuos sin ninguna exposición cono-cida (al DDT) aparte de la que nos da la dieta, almacenan en promedio de 5.3 a 7.4 ppm. Los trabajadores agrícolas acumulan 17.1 ppm y los obreros en fábricas de insecticidas, como es el caso de Tekchem,

S.A., almacenan hasta 649 ppm. Sabemos por estudios de la Food and Drug Adminis-tration (FDA) que el DDT tiene la siniestra característica de que se transmite de un organismo a otro a través de la cadena trófica (cadena alimenticia).

De manera que residuos de DDT que fueron rociados en campos agrícolas de alfalfa, llegaron a la leche materna de mujeres que comieron huevos de gallinas que habían sido alimentadas con esa alfalfa que fue “tratada” con DDT. También es teratogénico, esto significa que atraviesa la barrera de la placenta, que es el escudo protector entre el embrión y las sustancias nocivas del cuerpo de la madre. Actualmente podemos encontrar niños que inician su vida con una carga de DDT, sin saberlo. Por todo lo anterior, les recomiendo que se olviden del “Cloro”.

Si les preocupan las bacterias en casa, usen Bicarbonato de Sodio, que pueden conseguir en la farmacia. Con un puño de este Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) en una cubeta con 20 litros de agua, pueden limpiar, pisos y paredes. Igual para blanquear ropa.

También pueden sanitizar con jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Y lo que en realidad necesitamos en casa son jabones desengrasantes, no cloro. El cloro es un bactericida medicore. Mejor usen yodo para desinfectar las verduras. También tenemos nuevos germicidas a base de materias primas naturales que son biodegradables para luchar contra las bacterias y hongos. De manera que ya lo saben: no debemos usar Cloro.

http://carlosalvarezflores.com/

Contaminación vehicular

Page 22: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como

22 13 de febrero de 201218 Brumario

Estuvo la semana pasada en Washington el doctor Pedro Aspe, ex-secretario de Hacienda de México y exitoso empresario finan-

ciero global, e hizo una perspicaz presen-tación sobre la situación económica y las perspectivas de Europa, Estados Unidos, países asiáticos clave y entre los mercados emergentes, para amarrar su análisis con el impacto que todas estas circunstancias tendrán en México.

Su exposición en el Mexico Institute del Centro Internacional para Acadé-micos Woodrow Wilson resultó suma-mente informativa, al actualizar las tendencias de las variables clave en las regiones discutidas, e interesante por sus positivas conclusiones de cómo el difícil entorno descrito plantea buenas oportu-nidades para nuestro país.

Empezó por dibujar la compleja situación que enfrenta Europa, seña-lando que la adopción del euro como moneda común para algunos países de la Unión Europea, que hoy suman 17, estuvo mal concebida desde su inicio pues la integración de naciones tan diversas requería de una consolidación en política fiscal que no se dio.

Ello resultó en que con la misma política monetaria para todos los países del euro pero con muy distintas políticas fiscales, no se atendió el disparo en los costos unitarios de la mano de obra –defi-nidos como los aumentos salariales menos los incrementos en su productividad- en unos países con respecto a otros.

Como se puede apreciar en la gráfica, todos los países considerados han sufrido aumentos notables en sus costos de mano de obra que no se vieron contrarrestados por los necesarios incrementos en su productividad, salvo en el caso de Alemania, que ha mantenido básicamente la misma competitividad que tenía en el año 2000.

Ello se debe a que el resto de las naciones mencionadas o incurrieron en enormes déficit fiscales financiados con crédito barato proveniente del resto de la eurozona o sus ciudadanos se endeudaron en forma notable, sobre todo para montarse en una increíble burbuja en los precios de sus bienes raíces, como pasó en España e Irlanda.

En la gráfica también se puede apreciar que las únicas naciones que se han ajustado después de la crisis iniciada en 2007 son, paradójicamente, Alemania que ha abatido sus costos laborales como en 5%, e Irlanda que realmente se tomó en serio la necesidad de abatirlos y lo ha logrado en más de 15 puntos porcentuales.

Grecia, país en el que se inició esta fase de la crisis, virtualmente no ha conseguido elevar su competitividad, a pesar de las medidas de ajuste adoptadas, que siendo muy considerables –como la reducción en el déficit primario de 8% del PIB- no han sido suficientes para restaurar la calma en los mercados o reiniciar el crecimiento.

Como señaló Aspe en su charla, el problema en 2012 no son ni Grecia ni las otras naciones menores en aprietos. El peligro terrible se ubica en que Italia, la séptima economía mundial, enfrenta vencimientos del 25% de su deuda en este año, y junto a con España, tiene que renovar 262 mil millones de euros sólo en el primer semestre.

El conferenciante se cuidó de llegar a conclusiones catastróficas sobre el futuro del euro, pero su presentación dejó pocas dudas de que es improbable que la unión monetaria

sobreviva como ahora, pues al enumerar los ingredientes necesarios para superar la crisis, no se ve un liderazgo lúcido para perseverar en hacer ajustes de alto riesgo que sólo prometen sangre, sudor y lágrimas como dijo Winston Churchill.

Respecto a China, indicó que enfrenta serios problemas al tratar simultáneamente de abatir una inflación que amenazaba con salirse de control, y evitar que la política monetaria restric-tiva, indispensable para conseguir lo anterior, fuera a reventar el mercado de bienes raíces que muchos analistas piensan que está sobrevaluado.

Entre otros serios retos que enfrenta China, el Dr. Aspe mencionó que ha venido teniendo aumentos salariales y en prestaciones muy notables, de entre 15 y 20%, lo que no se ha visto compen-sado por incrementos comparables en productividad, por lo que la competiti-vidad de China se ha venido perdiendo, en beneficio de México por lo que hace al mercado de Estados Unidos.

Esta favorable tendencia se suma a otras a las que también aludió el orador, que ya habrá ocasión de comentar más adelante, y que dejaron al público de su plática con un buen sabor de boca, bienvenido en estas épocas de casi puras malas noticias.

Profesor de economía y finanzas en la Escuela de Servicio Internacional de American University, Washington D.C.

[email protected]

Aquelarre Económico

Pedro Aspe, pronósticos lúcidosPor José Manuel Suárez Mier

Costos unitarios de la mano de obra en países europeos seleccionados (2000=100)

Angela Merkel, Primer Ministra alemana

Pedro Aspe Lucas Papademos, Primer Ministro de Grecia

Page 23: El Cloro: Enemigo No. 1 del Planeta Carlos Álvarez Flores 19indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-02/18-brumario-32.pdf · excelente operación cicatriz en el panismo, como