revista 18 brumario #51

15
Lunes 9 de julio de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 51 Escriben: Adrián Rueda, Dr. Eduardo López Betancourt, Samuel Schmidt, José Manuel Suárez Mier, Raymundo García García, David Colmenares Páramo Lo que puede pasar hoy Por José Manuel Suárez Mier 11 Por Carlos Ramírez 3 La mayoría se equivocó por fallas en su metodología PRI se afianzó en narcoterritorios , excepto Tamaulipas Error en encuestas: omitir a indecisos y al voto rural Sistema de Seguridad Social Universal Por Gustavo Ramírez 12 Sociedad, ficción y similitud Por Miguel Ángel Sánchez de Armas 8

Upload: grupo-editorial-transicion

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 18 Brumario #51

Lunes 9 de julio de 2012Director: Carlos Ramírez Número 51

Escriben: Adrián Rueda, Dr. Eduardo López Betancourt, Samuel Schmidt, José Manuel Suárez Mier, Raymundo García García, David Colmenares Páramo

Lo que puede pasar hoy Por José Manuel Suárez Mier 11

Por Carlos Ramírez 3

La mayoría se equivocó por fallas en su metodologíaPRI se afianzó en narcoterritorios, excepto Tamaulipas

Error en encuestas: omitira indecisos y al voto rural

Sistema de Seguridad Social Universal

Por Gustavo Ramírez 12

Sociedad, ficción y similitud

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas 8

Page 2: Revista 18 Brumario #51

2 9 de julio de 201218 Brumario

Narcovotos en tierras calientesPor Carlos Ramírez 3

Encuestadoras: el voto “oculto”Por Carlos Ramírez 4

Marcelo lo volvió a hacerPor Adrián Rueda 5

Buenos Aires, Gran CiudadPor Dr. Eduardo López Betancourt 6

Tips de Imagen y Percepción para el teléfono, celulares y correo electrónicoPor Ernesto Morán Santoyo 7

Sociedad, ficción y similitudPor Miguel Ángel Sánchez de Armas 8

Revisitando JuárezPor Samuel Schmidt 10

Lo que puede pasar hoyPor José Manuel Suárez Mier 11

Sistema de Seguridad Social UniversalPor Gustavo Ramírez 12

Partidos y votos, el PREP en PueblaPor Raymundo García García 13

Ingresos reales menores a 2008Por David Colmenares Páramo 14

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “No hay forma de romper la compra y coacción de votos más que con la rebelión de los some-tidos”: Pablo Gómez, representante de “las izquierdas” ante el IFE.

PLAN. Antes que empezaran las campañas políticas, Andrés Manuel López Obrador había dibujado su ruta de impugnaciones y desconocimiento del proceso electoral si no lo ganaba. Creer que sus inconformidades ante la derrota se deben por trampas y componendas de todos contra él, es la figura de un “compló” muy desgastado. Este “plan”, más histriónico que real, pocos se lo com-pran, tal vez sólo aquéllos que forma parte de su círculo cercano. No obstante, al enfocar su atención en la judicialización del pro-ceso, pierde el gran valor político que son los más de 15 millones de sufragios que le dieron el 31.6 por ciento de la votación. Se convirtió en la segunda fuerza política y los partidos que lo apoyan ganaron tres entidades. La cerrazón y el autoengaño pueden hacer que todos esos méritos se pierdan, porque lo grave del caso es que aparentemente las llamadas izquierdas no se han preparado apro-vechar su gran avance, se han anclado en los llamados a rebelión y queja infundada, que sólo los perjudica.

DE VERAS. Quien no perdió la oportunidad para recuperar mu-cho del terreno perdido en las pasadas votaciones, fue Josefina Váz-quez Mota, quien al observar cómo el PRD, el cual se alzó como segunda fuerza política, se fue por el camino de los reproches e im-pugnaciones, lo rebasó por la derecha y retó al PRI a sacar adelan-te las reformas constitucionales pendientes. Incluso dejó entrever la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso y en los hechos invitó al hasta ahora ganador, Enrique Peña Nieto, a “co-gobernar” mediante una coordinación y compro-miso en la Cámara de Diputados y el Senado. En los hechos, Váz-quez Mota desplaza a las izquierdas y pone en charola de plata al tricolor la posibilidad de sacar de la congeladora legislativa a un cúmulo de leyes e iniciativas que habían sido pospuestas, pese a que en los hechos la mayoría de las fracciones ya las habían avalado. ¿Le tomará el PRI la palabra? ¿Se dormirá en la pesadilla de las llamadas a la rebelión y el encono el PRD? En días tendremos las respuestas.

ES PREGUNTA. ¿Políticos pensantes de las izquierdas se irán al precipicio con López Obrador?

Hace seis años el PRD y su entonces candidato, Andrés Ma-nuel López Obrador, lanzaron una serie de protestas y quejas por el supuesto fraude electoral. Quienes vivían o transitaban en el Distrito Federal vieron con azoro cómo el ex jefe de Gobierno para protestar tomó y bloqueó el Paseo de la Reforma, la ave-nida más emblemática de la ciudad que juró servir. Con base en esas inconformidades, se realizaron profundos cambios al IFE y las leyes electorales. Incluso se tomó como obligatorio el conteo voto por voto y casilla por casilla que enarboló el tabasqueño.

Seis años después, a pesar de tantos cambios y ajustes legales, volvemos a lo mismo. Ahora, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, identificados como “las izquierdas”, desconocen el resultado elec-toral y aunque ofrecen irse por la vía “legal” para dirimir sus in-conformidades, lanzan la amenaza de la “rebelión”, como lo hizo el representantes de dichos partidos en el IFE, Pablo Gómez.

En un sistema de leyes, y más cuando se trata de procesos electorales, es totalmente aceptable la inconformidad y la exi-gencia de la revisión del proceso. Incluso el IFE ordenó recon-tar el 54 por ciento de las casillas para el proceso presidencial. No hubo sorpresas: el resultado confirmó todo lo anunciado por el PREP: Peña Nieto ganó con el 38.21 por ciento; López Obra-dor obtuvo el 31.57, y Josefina Vázquez Mota, el 25.41.

¿Qué viene? La anunciada impugnación y descalificación del proceso electoral, por el delito de “no haber ganado López Obrador”. Ahora toca a las autoridades y tribunales electorales defender el proceso y los resultados. Más del 63 por ciento de los electores registrados en el padrón se dieron cita para votar, por lo que no se puede ni debe ignorar su voluntad mayoritaria. En democracia se gana y se pierde y sólo hay un cargo de presidente.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Los pueblos libres fueron simpre los más fuertes para recha-zar las invasiones del extranjero”

Crónica de unaimpugnación anunciada

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Luis Barjau Chavolla([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

Page 3: Revista 18 Brumario #51

39 de julio de 2012 18 Brumario

En la votación a senador en los estados de la re-pública con severos pro-blemas de narcotráfico y violencia, la victoria

del PRI fue significativa en casi todos y el PAN sólo ganó Tamaulipas con un candidato denunciado por posibles vin-culaciones con el cártel del Golfo y sin estructura electoral panista.

El caso de Tamaulipas puede ilustrar el escenario electoral en estados marca-dos por el narcotráfico:

1.- Luego de las denuncias en los EU contra los ex gobernadores Tomás Yarr-ington y Eugenio Hernández, el PRI na-cional impuso como candidato a senador a Manuel Cavazos Lerma, un economista del equipo de Carlos Salinas en la Secre-taría de Programación y Presupuesto que ascendió a gobernador en 1993 y a cuyo grupo pertenecen Yarrington y Hernán-dez. La votación del PRI el domingo pa-sado cayó casi 300 mil votos sobre las elecciones de gobernador de 2010 y 2004.

2.- El gobernador Egidio Torre Cantú, que suplió a su hermano luego del asesi-nato hace dos años, ha logrado transfor-mar la estructura de seguridad y conse-guido, con el apoyo del ejército y de la IV Región Militar al mando del general

Noé Sandoval Alcázar, recuperar zonas territoriales en poder de los cárteles de la droga. Sin embargo, la imposición central de Cavazos mandó señales negativas al electorado. En la biografía de Cavazos en Wikipedia alguien hackeó un comentario grave, severo y ofensivo en su contra.

3.- El candidato panista a senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que sorpresivamente aumentó la vota-ción del PAN 55% sobre 2010, perdió la nominación de candidato a gobernador hace dos años precisamente por las in-formaciones que lo vinculaban con algu-nos personajes del cártel del Golfo y de paso sus relaciones de sociedad con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox. Como alcalde de Reynosa, el hoy senador panista gana-dor autorizó al jefe del cártel del Golfo Osiel Cárdenas usar el estadio de beisbol para celebrar el Día del Niño en el 2005. Su jefe de escoltas René Izaguirre fue asesinado por un ajuste de cuentas entre cárteles y su ex director operativo muni-cipal, Alfredo leal Guerra, fue detenido en Texas con 25 kilos de cocaína cuando formaba parte de la escolta privada de Cabeza de Vaca.

4.- La votación a favor del PAN en Tamaulipas subió sin datos razonables de

presencia activa del PAN y con un sen-timiento popular de rechazo al gobierno federal por haber dejado que el estado ca-yera en garras del narco durante las ges-tiones de Yarrington y Hernández. El can-didato original del PRI al gobierno en el 2010, Rodolfo Torre Cantú, fue ejecuta-do antes de las elecciones en un operativo típico del crimen organizado. Su hermano Egidio tomó su lugar y elevó la votación a casi 62%, con cerca de 700 mil votos.

5.- La nominación de Cavazos Lerma como candidato a senador, decidida por el PRI nacional, bajó las expectativas electorales porque representaba ese pa-sado asociado a la permisibilidad de ac-tividades criminales, contra las medidas del gobernador Torre Cantú para arre-batarle territorios tamaulipecos al nar-co. La candidatura de Cavazos confun-dió a los electores priístas. En cambio, el candidato panista resultó beneficiado del flujo sorprendente de panistas en un estado donde el PAN apenas se había es-tancado en un tercio de la votación.

La votación en los estados con vio-lencia del narcotráfico benefició al PRI: Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero y Veracruz, lo que indicaría a una población despreocu-pada por la violencia y satisfecha con

el PRI. Ahí es donde se aprecia el re-sultado atípico de Tamaulipas, donde la votación priísta bajó.

Por lo pronto la situación en Tamau-lipas ha subido de tensión después de las elecciones con coches bomba en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria como reac-ción del crimen organizado a la reorga-nización total de la seguridad pública por parte del gobierno estatal, con el apoyo y efectivos del ejército. La reorganización de la seguridad pública en Tamaulipas podría servir de modelo para la próxi-ma administración presidencial priísta por la formación de una nueva policía estatal y sus tareas exclusivamente para la seguridad pública. La clave de toda organización policiaca estatal radica en los candados y cortafuegos contra las penetraciones del crimen organizado, un problema que ha dañado a todas las po-licías estatales y municipales y que hasta la fecha no se ha resuelto.

Como en ninguna otra plaza de la re-pública, la policía estatal pasa por cinco evaluaciones: médica, toxicológica, so-cioeconómica, psicológica y poligráfica, existe un mando único que coordina a la policía estatal, el ejército, la armada y la policía federal y sobre todo instaló un muy estricto control de confianza. En ma-teria de salarios, el modelo Tamaulipas ha casi duplicado los salarios a los policías y hoy su ingreso mensual es casi ocho ve-ces el salario mínimo, 13 mil 271 pesos, muy arriba del promedio nacional.

Los bombazos del crimen organiza-do en las últimas semanas parecen ser mensajes del crimen organizado a las autoridades estatales por las dificultades para seguir operando. Al no poder colar-se en la estructura de seguridad, los cár-teles quieren atemorizar a la población.

El modelo Tamaulipas Seguro logró hasta ahora la unificación de las tareas de seguridad, presupuestos suficientes para mejorar condiciones de vida de las fuerzas de seguridad y sobre todo una presencia en todo el estado. Sin embar-go, el contraste ha radicado en la candi-datura del priísta Cavazos Lerma vincu-lado al grupo de Yarrington y Hernández y el panista García Cabeza de Vaca con datos de su pasado relacionados con al-gunos grupos del crimen organizado.

Los primeros datos electorales re-velan que el PRI se afianzó en los terri-torios en conflictos con el narco, con la excepción de Tamaulipas donde se po-sicionó el PAN. Ello quería decir que el electorado no asocia la selección de go-bernantes con el auge de la violencia del crimen organizado.

[email protected]

@carlosramirezh

Indicador Político

+ Narcovotos en tierras calientes+ Tamaulipas, PAN beneficiado

Por Carlos Ramírez

Page 4: Revista 18 Brumario #51

4 9 de julio de 201218 Brumario

Indicador Político

+ Encuestadoras: el voto “oculto”+ Encuestadores: trifecta, no gurús

Por Carlos Ramírez

Los reclamos a las encues-tadoras por haber fallado sus pronósticos son más incisivos por quienes las tomaron como pronósti-

cos y no como sondeos, una exploración de las tendencias en un momento preciso.

El doctor Rafael Abascal, director de la consultora y encuestadora Prospecta Con-sulting, entregó a Indicador Político un aná-lisis sobre por qué fallaron las encuestas en los números, aunque no en los lugares de llegada ni en registrar la caída de Josefina Vázquez Mota: los encuestadores no son gurúes y sólo atinaron al modelo de trifecta del hipódromo: el orden de llegada 1-2-3.

1.- Empresas encuestadoras “institucionales”.

Es evidente que la gran mayoría de las empresas encuestadoras en sus ejer-cicios previos a la elección y en las en-cuestas de salida, presentaron de manera consistente, en promedio a EPN por arri-ba del 42% y una ventaja de 15 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO); lo que muestra que se trata de problemas metodológicos y específi-camente de selección de la muestra, así como de concepción de conceptos “tra-dicionales” que se han venido transfor-mando desde el año de 1997, como es el voto “duro”, “rural” o “verde”.

Durante todo el proceso electoral la mayoría de las encuestadoras arrojaron resultados sumamente consistentes en sus tendencias, aunque resultados numé-ricos diferentes y cada una de ellas en lo singular, cuenta con su propia meto-dología general y su propia técnica de muestreo; si todas se equivocaron, en-tonces hubo problemas de insuficiencias metodológicas y especialmente de la se-lección de la muestra.

1.1.- Los problemas más evidentes fueron:1. No se está midiendo cabalmente

el voto rural, está subrepresen-tado en todos los ejercicios

2. Hay una confusión de concep-ciones “tradicionales” de que el voto rural se confunde con el voto duro de los partidos y que sufra-gan en un solo sentido o bloques

3. Cuando la realidad actual mues-tra, que el voto rural es selectivo y también diferenciado; es decir, apoyan a un signo en el ejecutivo y a otro signo, en el legislativo.

4. Aunque el IFE divide las casillas en Urbanas, Mixtas y Rurales, las encuestadoras por costos y una visión pragmática de repre-sentatividad, muestrean bien lo urbano y mixto, más no lo rural.

1.2.- Otro tipo de problemas genera-les que también influyeron en la falta de precisión de los resultados:

1. Demasiada exposición mediá-tica ante campañas sosas, por medio de spots y sin contenido, donde las encuestas se convir-tieron en noticias y/o conteni-dos, así como en un sentido re-duccionista, de sólo analizar las posiciones de los candidatos.

2. Se relajaron los principios bási-cos de las encuestadoras y esta-blecieron la “moda”, para mí la mala práctica, de medir lo que llaman “Preferencias Efectivas”, que no es otra cosa que distribuir proporcionalmente a los de no respuesta o indecisos, lo que ade-más de ser incorrecto, aumenta de manera artificial los porcenta-jes de intención del voto; benefi-ciando especialmente el de EPN.

3. Se dio como nunca la asociación de empresas encuestadoras con medios masivos de comunica-ción, donde los encuestadores –sus directores– dejaron de ser los técnicos y se convirtieron en los “gurús” de la política. Hubo au-sencia de analistas políticos que tradujeran a la ciudadanía los diferentes resultados de las en-cuestas con sentido crítico.

4. Faltó insistirle a la ciudadanía que las encuestas son fotogra-

fías del momento, que miden el estado de ánimo o percepciones electorales sobre partidos y/o candidatos, y que no son pro-nósticos de resultados.

1.3.- La sobrestimación de EPN de 15 puntos por las encuestadoras a la rea-lidad de los resultados electorales de 6.5 puntos fue un error de más del 100%:

1. Se subvaloró el voto rural, que beneficio mayoritariamente a AMLO y no a EPN

2. AMLO capturo una parte signi-ficativa de los indecisos

3. También tuvo aportaciones del voto útil

4. No se midió correctamente el efecto de las manifestaciones es-tudiantiles anti-Peña y anti-PRI, así como en las redes sociales.

5. Al igual que hace seis años, no tuvo representantes partidarios cerca de la mitad de casillas o mesas de votación.

6. Hubo cerca de 10% de indecisos, una variable muy importante que podía mover las tendencias y los resultados de la elección.

Nota• Del 26 al día primero se dieron

manifestaciones en todo el país de movimientos estudiantiles y de

otros grupos anti Peña y anti PRI que no fueron medidos

• No sabía la dimensión de la estruc-tura fundamentalmente rural, que AMLO había construido a lo largo de los últimos 5 años y medio.

• Peña Nieto llega como puntero, con una ventaja de alrededor 15 pun-tos, pero hay que tomar en cuenta el error estándar de +/- 2.3%.

• El voto útil depende si hay la per-cepción ciudadana, de que cae el tercer lugar y/o JVM queda sin po-sibilidades de triunfo

Variables• 1.1.- La movilización del voto por

la estructura partidaria que es im-posible contabilizar.

• 1.2.- Entre mayor sea la participa-ción ciudadana en la elección por arriba del 55%, el candidato del tri-color puede bajar en 1 o 2 puntos. (La participación ciudadana fue de alrededor del 63% PREP-IFE)

Lo anterior muestra, que este esce-nario generaba la posibilidad que EPN quedara con una ventaja de alrededor de 6 puntos, sobre AMLO.

[email protected]

@carlosramirezh

Page 5: Revista 18 Brumario #51

59 de julio de 2012 18 Brumario

Como hace 21 años, cuando al lado de Ma-nuel Camacho Solís gobernaba el Distrito Federal desde la regen-

cia salinista, Marcelo Ebrard –ahora como jefe de Gobierno– volvió quedarse con todo en las urnas y con ello se perfila como el nuevo líder de la izquierda.

En 1991, desde la entonces Direc-ción de Gobierno, Ebrard se encargó de operar las elección para el PRI, que tres años antes había perdido por primera vez varias delegaciones, diputaciones y las dos senadurías de mayoría relativa del DF, entre otras muchas cosas.

El movimiento encabezado por Cuau-htémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo

y Heberto Castillo, entre muchos otros, había abierto la puerta a la izquierda en la capital de la República Mexicana, a pesar de que la presidencia del país había sido robada por Carlos Salinas de Gortari.

Con el poder de los gobiernos pre-sidencial y local, y con un partido bien aceitado, Marcelo y Camacho se apli-caron en la tarea de recuperar para el PRI el poder perdido en la ciudad y no sólo recuperaron espacios, sino que práctica-mente desaparecieron a la izquierda.

Vueltas que da la vida, 21 años des-pués, ya con otra camiseta, le cierran el paso al tricolor en la ciudad y posesio-nan como fuerza prácticamente única en la ciudad a la izquierda que tanto comba-tieron con Salinas de Gortari.

Que iban a ganar el DF, no había duda, pero que iban a arrasar estaba por verse, sobre todo por la supuesta fuerza del PRI y su candidato presidencial, En-rique Peña Nieto, que se supone baña-

ría la capital de verde.Pero Ebrard demostró que si algo

sabe hacer es operar y se apoderó de la capital, por mucho que las tribus perre-distas se atribuyan triunfos individuales; Marcelo retiene el GDF, varias delega-ciones y va por el control de la Asamblea Legislativa con sus aliados.

Ya con los votos en la bolsa, el jefe de Gobierno tiene que hacerse a la tarea de tejer su red para comenzar el armado del Frente Progresista por el que piensa llegar a la candidatura presidencial en 2018.

Y es que, a pesar de haber tenido triunfos importantes en otras zonas del país, la joya de la corona para el PRD si-gue siendo el Distrito Federal, que está en manos de los camachistas para que avan-cen sin problema en busca de Los Pinos.

Ya sin Andrés Manuel López Obrador en el camino, pues aunque de-mostró que fue un candidato fuerte ya no le da para una tercera vuelta, Marcelo tiene la oportunidad de pavimentar el ca-mino para dentro de seis años.

Al mismo tiempo será un dique de contención para que el PRI piense bien antes de querer imponer sus viejas prác-ticas, porque si bien es cierto que los vo-tantes le dieron otra oportunidad, es para que haga las cosas bien, si no en 2018 las urnas volverán a hablar.

CENTAVITOS… Quizá el único pelo en la sopa para Marcelo pudiera ser Cuajimalpa, donde su muchacho Luis Rosendo Gutiérrez no alcanzó a crecer lo suficiente y ni con todo el apoyo oficial y de las tribus pudo imponerse con cla-ridad al abanderado priísta Adrián Rub-alcava, con el que mantiene un final de fotografía que aún no concluye… Vaya, ahora resulta que el sistema le desapare-ció 100 mil votos a Manuel Bartlett en su lucha por una senaduría por Puebla. Pues si de algo sabe Bartlett es precisamente de la desaparición de votos a través del sistema; todo mundo sabe –los perredis-tas que hoy lo hicieron candidato lo cul-paron de ello– de que fue él como secre-tario de Gobernación quien hizo el fraude cibernético contra Cárdenas en 1988. En todo caso, el que a hierro mata…

[email protected]

Capital Político

Marcelo lo volvió a hacerPor Adrián Rueda

Profirio Muñoz Ledo, diputado del PT

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Luis Rosendo, ex candidato por el Movimiento Progresista para delegado de Cuajimalpa

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF

Page 6: Revista 18 Brumario #51

6 9 de julio de 201218 Brumario

Conocí por primera vez Buenos Aires en 1966; en ese importante año de mi vida aprendí mucho de mi amigo y

Maestro, Don Luis Jiménez de Asúa, a quien en repetidas ocasiones escuché en México durante sus espectaculares di-sertaciones sobre Teoría del Delito. Mi estancia con el Maestro español en tie-rras pamperas fue breve, pero intensa.

Otro extraordinario acontecimien-to en Buenos Aires, fue cuando cum-plí la grata encomienda del Dr. Ignacio Chávez, para convencer a Jorge Luis Borges que grabara para la UNAM un disco con su excelente prosa. Aún con-servo el “Aleph”, donde el gran poe-ta, después de nueve placenteras horas de departir –que originalmente eran 30 minutos–, precisó escribiendo, por con-ducto de su anciana madre, pero con su firma “Por una media hora muy corta”.

En fin, sería abusivo detallar los agradables momentos y enriquecedoras experiencias en Buenos Aires, por su-puesto, no sólo ahí, sino en toda Argenti-na, país de bellas ciudades y formidable campo; hermosa nación enclavada en 2.780.400 kilómetros cuadrados, en la última parte del Continente Americano.

En los últimos diez años, he intensi-ficado mi presencia en suelo pampero, acudo gustoso a la Facultad de Dere-cho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde imparto conferencias y

cursos en el Departamento de Carrera Docente, que ahora dirige atinadamente mi dilecto y generoso amigo, Dr. Juan Antonio Seda. De hecho estuve allá los primeros días de este mes de junio, y de manera impactante, la recomendación fue: “Tengan cuidado, la Ciudad de Buenos Aires es peligrosa, los taxistas abusan, billetes falsos, robos de bolsas y carteras”. Agradecí la información, pero tristemente subrayé, que viniendo de México, todo eso eran nimiedades.

Lo más lamentable que vi en este viaje a Argentina, fue el proceso deva-luatorio de su moneda, amén del mer-cado negro cambiario, en ese ámbito,

picardías de una casa de cambio que está en el aeropuerto de Ezeiza, llamada Global Exchange, donde auténticamente roban al turista; el canje monetario auto-rizado por el gobierno argentino ese día, era de cinco pesos con diez centavos por dólar; no obstante, esos pillos, aprove-chándose del desconocimiento del turis-ta que recién baja del avión, por un dó-lar entregaban tres pesos con cincuenta centavos; eso sí, vendían el billete ver-de en seis pesos. Es en verdad una pena, que el gobierno argentino permita operar

con tanta perversidad, realizando hurtos descarados, a una insignificante y des-honesta casa de cambio. Esperamos se haga algo, para que reciba su merecido esa empresa ladrona, Global Exchange.

Por supuesto, Argentina pasa por un proceso de crisis, pero no todo es pena ni tribulaciones, también hay alborozo y emoción artística; la primera el fútbol, donde su Selección está haciendo buen pa-pel para llegar al mundial de Brasil 2014; en cuanto a lo artístico, sigue alrededor del tango aquella expresión tan porteña que declamara Borges: “Tango que me hiciste mal y que sin embargo quiero…”.

Para quienes visitan Buenos Aires, hay un lugar excepcional que no deben perderse, está ubicado en la parte más selecta del momento, como lo es Puerto Madero, precisamente se llama MADE-RO TANGO, sitio excelso con vista es-pectacular, sin duda con la mejor varie-dad de Buenos Aires, la música y letras del tango son magistralmente interpre-tadas, amén de una comida exquisita y un vino de la Bodega Trapiche, todo de primera. MADERO TANGO es atendi-do de forma esmerada y cuidadosa por Don Adrián Cerpa. Reitero, ningún tu-rista debe dejar de ser visitar MADERO TANGO, ni aún los propios porteños.

Si, se debe tener precaución al pa-sear por el Barrio de Boca, por San Tel-mo, por el Obelisco o la Calle Florida, pero sin angustias, sin desmesurado te-mor, porque Buenos Aires te cuida, la inmensa mayoría de su población es ge-nerosa, amable y fraterna.

Buenos Aires, gran ciudad, orgullo de América; volver, como el tango, es un estímulo inmenso; al regresar a tie-rra bonaerense se acaba la tristeza y amargura, empieza la alegría, el arte, el deporte y el buen vivir.

Argentina, ¡Enhorabuena, tienes Buenos Aires!

[email protected]

Buenos Aires, Gran CiudadPor Dr. Eduardo López Betancourt

Casa rosada, Buenos Aires, Argentina

Jorge Luis Borges Barrio de Boca

Page 7: Revista 18 Brumario #51

79 de julio de 2012 18 Brumario

El teléfono fijo:Por cortesía:

• Si marca un número equivocado, discúlpese.

• Identifíquese claramente: su nombre completo y el de su empresa.

• Salude brevemente y diga el propósi-to de la llamada.

• Pregunte si es un buen momento para llamar o pregunte cual es el mejor momento para hacerlo. Concrete una cita para llamar.

• No cuelgue cuando se active una contestadora.

• Si llama en el modo de “manos libres” hágaselo saber a la persona que llama.

• La llamada que esta atendiendo, tie-ne prioridad.

• Cuide su lenguaje. Incluya señales de seguimiento (ej. si, ya, le entien-do, etc.).

• Despídase agradeciendo la atención y el tiempo dedicado.Por eficiencia:

• Sea concreto y directo. Evite los sa-ludos largos y establezca el tiempo disponible para la llamada.

• Organícese: El propósito de la llama-da, la información, los papeles que consultara.

• De a sus llamadas un ritmo fluido: organice la llamada en segmentos y

haga pausas para que le puedan con-testar. Tenga papel y lápiz a la mano si va a tratar varios asuntos.

• Si no esta preparado para tratar el asunto por el que le llaman, pida lla-mar después.

• Evite distracciones: Si alguien entra a su oficina, tiéndalo hasta que termi-ne la llamada.

• No trate información delicada o que pueda generar conflicto. No se enoje.

• Cierre la conversación: resuma el re-sultado del asunto tratado.Existe un código de aplicación en

el ámbito de los negocios:1. <El teléfono se contesta a la ter-

cera llamada>.• Al llamar: Evite insistir y llame más

tarde. Si se activa el contestador deje su nombre y el de su empresa, y el asunto por el que llama.

• Al recibir una llamada para evitar in-terrupciones: Active el contestador –en modo silencioso– y responda a sus recados dentro de las próximas 24 horas. Un asistente puede contes-tar los mensajes de menor prioridad.2. Al llamar: no es correcto pregun-

tar si está la persona a quien llamamos, antes de identificarse y decir el asunto por el que se llama.

3. Al contestar una llamada: no es correcto preguntar quien llama an-tes de decir si esta ó no la persona a quien llaman.• Por eficiencia y cortesía: Hable claro

cuidando la gramática y la dicción, no grite o susurre,

• Cuide su estado de ánimo al contestar el teléfono. Levántese, sonría y gesti-cule como lo haría al hablar en persona.

El teléfono celular• No permita que interrumpa una cita.• Active el modo de vibración y asegú-

rese de que se active el correo de voz cuando este apagado.

• No llame a las horas de la comida, a menos que haya hecho una cita.

• Si el teléfono sonase en un momento inapropiado, pase la llamada al co-rreo de voz si intentar contestar la llamada en voz baja.

• No ponga el teléfono encima de la mesa de juntas o de una reunión de trabajo.

• Sea cuidadoso con los temas de con-versación y el lugar donde recibe una llamada.

El correo de voz• Es la tecnología que permite contes-

tar siempre las llamadas.

• El mensaje de entrada debe ser claro y debe incluir su nombre el de su em-presa e incluso el mejor horario para llamarle y no tiene por rutina contes-tar todo sus correos.

• No utilice la contestadora como dis-criminador de llamadas. Nunca tome la llamada durante la grabación de un mensaje entrante.

• Personalice su mensaje de entrada: Sea breve y claro y cuide el tono de su voz.Al dejar un mensaje

• Escuche el mensaje y asegúrese de que sea el correo de voz de quien llama.

• Hable despacio y deje su nombre y teléfono tanto al inicio como al final del mensaje

• Sea cuidadoso con la informa-ción que maneja por razones de confidencialidad.

El correo electrónico:• Es informal (como una conversación

telefónica) y unilateral (como la co-rrespondencia comercial estándar). <Enviar>, no hay vuelta atrás.Por cortesía:

• Diríjase al destinatario por su nom-bre en la primera frase del texto, y hágalo correctamente. Use los trata-mientos adecuados.

• Sea breve y céntrese en la cuestión.• Escriba el <Asunto> de modo que de

una idea clara del tema• Cuando responda haga referencia al

asunto a que se refiere.• Evite abusar de las MAYÚSCULAS.• Aplique las reglas de ortografía y

gramaticales.• Preste atención al tono del mensaje.

Lo breve no tiene que ser descortés.• Cuando envíe un mensaje a un foro de

debate, asegúrese de que este de acuer-do con el asunto que trata el grupo.

• Incluya una firma final de sus mensa-jes, con su nombre, el de la empresa y su dirección electrónica.Por eficiencia:

• Mantenga la confidencialidad.• Conteste a quien deba, evite <contestar

a todos> lo que no tienen que saber.• Compruebe su buzón solo a las ho-

ras previstas. Puede ser una inte-rrupción constante.

• Responda con prontitud –preferente-mente dentro de las próximas 24 ho-ras–. Acuse recibo si se demorará su respuesta. Si sale de vacaciones, acuse respuesta, avisando o enrute sus mail a la persona responsable de su oficina.

• No mezcle los correos de trabajo con los personales.

[email protected]@EMoranS

La Imagen del Poder

Tips de Imagen y Percepción parael teléfono, celulares y correo electrónico

Por Ernesto Morán Santoyo

Page 8: Revista 18 Brumario #51

8 9 de julio de 201218 Brumario

Un dato escalofriante de nuestra realidad, opa-cado por un peculiar mecanismo de defensa colectivo, es que alre-

dedor del 95% de todos los delitos que se cometen en México quedan impunes.

La violencia es un dato creciente que ha multiplicado los expedientes judicia-les en el país, pero los legajos duermen en las oficinas de un aparato de justicia empantanado por la sobrecarga, escle-rosado por la insuficiencia de personal competente y disminuido por la corrup-ción. Sin embargo, no pasa día sin que

los medios anuncien la captura de “ope-radores financieros”, “jefes de plaza” de éste o aquél cartel, capos de escurridizas bandas criminales, autores materiales de sonados asesinatos, y una larga relación de facinerosos cuya aprehensión, sin embargo, no se refleja en una baja en los índices de criminalidad.

Y nunca falta que los presuntos res-ponsables aparezcan rodeados de ro-bustos agentes en uniforme swat team y entre aeronaves y vehículos de última generación en escenarios diseñados para infundir en la audiencia la sensación de que contamos con una poderosa fuerza

de lucha anticrimen… aunque el dato del 95% de impunidad siga ahí, inamovible.

Esto es porque sólo se da prioridad a los casos “de alto perfil” –como se les nombra en el ambiente político– porque son los que dan “buena o mala prensa”. Es decir, los que tienen repercusiones en los medios informativos y de los que está atenta la opinión pública.

Las víctimas del 95%, las que nadie nombra, los rostros olvidados, las muer-tes que nunca se mencionan en un perió-dico o en un noticiario de televisión y ni siquiera en las redes sociales, son márti-res de una doble agresión: de la violencia

y de la falta de justicia. Pareciera que en México vivimos un síndrome Genovese colectivo que los mercadólogos oficiales se empeñan en negar con las más depu-radas técnicas del merchandising social, aunque el producto tras el deslumbrante empaque resulte un fraude, como se vio con el “hijo” del Chapo Guzmán.

¿Y a qué viene esta deshilvanada disquisición forense? A que me parece una contradicción que viviendo en un clima de violencia que nos regala a dia-rio escenas dantescas, haya tal predilec-ción por las series policiacas. Quizá sea por todos aquellos que nunca serán “fa-mosos”, pero cuyas muertes lastiman no sólo a sus familiares directos sino a la sociedad, al vecino, al que vive en la misma ciudad, en la misma colonia; al conocido que acudía a la misma escue-la, al colega y a los hombres y mujeres de la calle, que identifican los episo-dios trágicos con la representación de las historias imaginarias de violencia, muerte, investigación y búsqueda de los culpables como las que se abordan en las series policiacas y condensan en ellas una parte del ansia de justicia que palpita entre la ciudadanía.

A diferencia de lo que ocurre en las historias clásicas de la novela negra, los delincuentes no adquieren casi nunca el papel de antihéroe. La exacerbación de la violencia acabó con la idealización del bandido bueno. Todavía pulula por ahí la mitificación de algunos persona-jes del crimen organizado benefacto-res de algunas comunidades, pero sólo como triste recuerdo nostálgico frente al vuelco que dio el nivel de violencia.

Juego de Ojos

Sociedad, ficción y similitudPor Miguel Ángel Sánchez de Armas

Page 9: Revista 18 Brumario #51

99 de julio de 2012 18 Brumario

Algunas series televisivas siguen ex-plotando con éxito al bandido bueno, pero para que sea de ese modo éste debe encarnar una parte de la justicia que nor-malmente está ausente en los procedi-mientos establecidos oficialmente de la lucha contra el mal. En la serie Dexter, el protagonista es un investigador foren-se especializado en el análisis de la dis-tribución de la sangre en las escenas del crimen y al mismo tiempo un asesino en serie que “hace justicia” matando a cri-minales. Un vengador moderno que utili-za el conocimiento forense para encubrir su personalidad de Jack el destripador.

En Crimen delicioso, análisis socio-lógico de la novela negra, Ernest Man-del señala que este fenómeno “responde a una necesidad de distracción —léase entretenimiento— agudizada por la cre-ciente tensión del trabajo industrial, la competencia generalizada y la vida ci-tadina”. En las series de televisión, el espectador atestigua que generalmente los culpables, los asesinos, los violado-res, los defraudadores o cualquier otro delincuente, pagarán sus culpas, lo cual lejos está de ocurrir en la vida real, don-de los agentes investigadores, como lo vimos recientemente en el aeropuerto de la ciudad de México, son lo contrario de la integridad y el compromiso con la jus-ticia y la verdad del entomólogo forense Gil Grissom de la serie CSI, del detecti-ve Jack Malone de Without a trace, del investigador Adrian Monk, del psíqui-co Patrick Jane de Mentalist que con su gran capacidad de observación y conoci-miento del ser humano descubre invaria-blemente al asesino o del agente especial Seeley Booth, quien en compañía de la antropóloga forense Temperance Bren-nan, mejor conocida como “Bones” no dejan títere criminal con cabeza.

¿Cuál es el atractivo que ejercen las series policiacas o detectivescas? Porque sólo he anotado unos cuantos nombres,

pero son numerosos los títulos de series de este corte: desde las viejitas como Los intocables, Colombo, Starsky and Hutch, El Superagente 86, Kojak, Mujer policía, pasando por NYPD, Dragnet, Las ca-lles de San Francisco, Miami Vice, The Fugitive o Magnum, otras más recientes como The Wire, Cold Case, Los Soprano, 24, Prison Break, White Collar y Dexter, hasta la amplia gama de títulos que han nutrido considerablemente los producto-res Jerry Bruckheimer y Dick Wolf con franquicias de series exitosas como CSI que tiene versión Las Vegas, Miami, New York y Los Angeles y Law and Order, la veterana de las series con 20 temporadas y sus franquicias L&O Special Victims Unit y L&O Criminal Intent.

Mandel señala que hay una crecien-te preocupación por el crimen, la lucha constante entre la vida y la muerte, entre el crimen y el castigo y “una necesidad objetiva de la clase burguesa de reconci-

liar la conciencia del ‘destino biológico’ de la humanidad, de la violencia de las pasiones, de la inevitabilidad del crimen, con la defensa y apología del orden social existente”. En muchas ocasiones se ha anatemizado a la televisión porque hace apología de la violencia y no ha faltado la tentación de la censura. A pesar de ello, Mandel asegura que “el criminal produce una impresión en parte moral y en par-te trágica, según el caso, y de este modo realiza un ‘servicio’ al estimular los senti-mientos morales y estéticos del público”.

Hace años los estereotipos clásicos del policía y el criminal operaban efi-cientemente, pero a medida que la pro-pia realidad ha cambiado y han evolu-cionado los gustos y el consumo de la producción en este género, las historias y los modelos se han transformado. Hoy la delincuencia no se sintetiza en el con-trabando y la venta de sustancias pro-hibidas sino que sus horizontes se han

expandido de tal manera que el crimen organizado forma poderosos sindicatos criminales cuya relación con los repre-sentantes de la ley se ha entremezclado hasta el punto de que resulta complejo discernir la verdad de las historias.

En las series de tele, las fuerzas po-liciales no se presentan prístinas e inco-rruptibles, sino negociadoras; pueden lle-gar a acuerdos con los delincuentes según el beneficio a obtener. Pueden incluso justificar algunos delitos en nombre de un bien mayor. Los criminales, por su parte, no necesitan ser antihéroes sino sólo seres humanos de carne y hueso y pueden lle-gar a ser incluso simpáticos como Tony Soprano o Dexter, aunque sean capaces de cometer asesinatos escalofriantes.

Mandel encuentra que las razones por las que la sociedad capitalista ha es-calado a niveles superiores de violencia y crimen son las mismas que dan sus-tento a su progreso, por decirlo de al-gún modo. “El crimen organizado, más que ser periférico a la sociedad burgue-sa, surge en virtud de las mismas fuer-zas motivadoras socioeconómicas que gobiernan la acumulación de capital en general: la propiedad privada, la compe-tencia y la producción generalizada de artículos de consumo […] el mundo de los ricos es también el mundo del ham-pa, en especial desde que los hampones más importantes se han vuelto más y más ricos en términos relativos, y desde luego cualitativamente más ricos incluso que el policía más rico o que la enorme masa de políticos”, al grado de disputar con éstos un lugar en la lista de Forbes.

Como vemos, incurren en un gran equívoco quienes culpan a los medios de propiciar la violencia. Los relatos poli-ciacos, con su muy larga tradición, y las numerosas series televisivas con el tema policial, gozan de un amplísimo público porque la sociedad se reconoce en ellas, porque la violencia, la delincuencia y el crimen forman parte inherente de la di-námica actual de nuestras sociedades.

@[email protected]

Page 10: Revista 18 Brumario #51

10 9 de julio de 201218 Brumario

Hay un dicho popular en Ciudad Juárez que dice que la gente que prueba agua del Río Bravo ya no se va de

la ciudad, metáfora muy ocurrente por-que el río casi cruza la ciudad seco y viene contaminado de Nuevo México, pero algún día debió haber sido un be-llo y caudaloso río como para que los españoles lo nombraran el río grande. Volví a Juárez por motivos de trabajo, para visitar amigos y votar.

En muy pocos meses recibo señales interesantes de Juárez. Un día me llega un correo de un amigo que me anuncia la apertura de su nuevo restaurante, en el anterior durante años habíamos reali-zado tertulias donde se discutía desde a los autores locales hasta el asesinato de Kennedy, ahí tomamos clases sobre el vino y el se empeñaba por introducir una cultura del vino a la ciudad que tenía el record de cantidad de cerveza, que algu-nos atribuían al calor. Después de un par de años de haber cerrado de nuevo vol-vía a su verdadera vocación. Cené en el nuevo restaurante y me encontré con un discurso optimista: “las cosas van muy bien, están abriendo de nuevo restauran-tes y antros, están llenos y la gente que se fue a El Paso está volviendo”.

Otro día comí con mis entrañables amigos del Grupo Ganso en el nuevo restaurante de uno de ellos y cuál fue mi sorpresa de escuchar el mismo dis-curso, uno de ellos me dijo: “tuve que cerrar todos mis negocios y me fue mal, pero las cosas están mejorando… tu sa-bes que yo no me voy de Juárez”. Hoy las maquiladoras que se habían alejado están regresando a tocar puertas.

Se ven señales evidentes de una ciu-dad que empieza a revivir pero en el país

se mantiene la leyenda negra de una de las ciudades emblemáticas del país.

Los juarenses se muestran ofendi-dos por la injusticia que se ha cometi-do con ellos. La suya es una ciudad que ha aprendido de su relación con Esta-dos Unidos, que ha sabido aprovechar la globalización y que ha jugado un pa-pel importante en ella. Ahí se abrieron fábricas de bebidas embriagantes para saciar la sed de los estadounidenses du-rante la prohibición, ahí se abrió el pri-mer parque industrial que atrajo maqui-ladoras, las que le han cambiado la cara al empleo del país y cuya relevancia ayuda a equilibrar la macro economía.

Busco una explicación y la encuen-tro en varios testimonios. La leyenda

empieza a tejerse para debilitar la po-sición económica de la ciudad. Aunque era un horror el asesinato de mujeres, el número no ameritaba pintar a la ciu-dad como la capital mundial de los feminicidios. El problema era mucho más grave en Guatemala o el Estado de México, “pero aquí se intentaba lle-varse a las maquilas, y uno de los es-tados beneficiados fue Guanajuato de donde es Fox”. Lo cierto es que la ubi-cación geográfica de la ciudad hacía que aún con los embates publicitarios su importancia económica no cayó, la realidad marcaba que las empresas que querían ganar espacio económico bus-caban reducir el peso de los salarios y en Juárez había una mano de obra ca-

lificada, barata y abundante y ante la escasez llegaba gente de otros estados, en la frontera se resolvía el problema del desempleo nacional.

La continuación de la leyenda ne-gra se centró en la violencia, Juárez es la ciudad más violenta del mundo y terminó golpeando a su economía, se fue mucha gente, una cantidad impor-tante de negocios cruzaron la fronte-ra para asentarse en El Paso, Texas, la ciudad moría, se veían locales vacíos, quemados, abandonados, pero el ca-rácter recio de muchos de ellos los re-tenía tercamente en la ciudad, ¿habrán bebido demasiada agua del río?

“No, me dijo un amigo, la violencia tienes que asociarla a los federales, so-lamente se fueron y la violencia empezó a bajar”. Más tarde veo un documental donde tres periodistas denuncian la co-rrelación entre aumento de los asesina-tos con la llegada de militares y policías federales. Ese discurso no era nuevo, ya había análisis que relacionaban ambos elementos. “Los policías federales se-cuestraban, asaltaban, asesinaban”, y una colega agrega, “los federales iban a los centros comerciales y forzaban a las jóvenes para tener relaciones sexuales”, yo asombrado por el nivel de impuni-dad la cuestioné; eso es violación, ¿por qué no denunciaron?, “estás loco, como crees que una joven ultrajada se enfren-te a la autoridad que la mancilló”.

No encuentro una respuesta a esta actitud del gobierno federal, tal vez muestre el descontrol que el gobierno de Calderón tiene del monstruo en que se ha convertido la policía federal y que lo pinta de cuerpo completo cuan-do después de una balacera entre poli-cías en el aeropuerto de la Ciudad de México el dice que su policía es lim-pia, de ahí su autismo ante las quejas generalizadas.

Juárez tiene esperanza, la ciudad está en sus propias manos.

[email protected]

Revisitando JuárezPor Samuel Schmidt

Page 11: Revista 18 Brumario #51

119 de julio de 2012 18 Brumario

La jornada cívica dará inicio, como siempre ha sucedido desde que ten-go uso de razón, en paz. La gente acudirá a votar

en grandes números y sin mayor proble-ma pues los ciudadanos elegidos aleato-riamente son los garantes del barroco y costoso proceso electoral que nos hemos dado para evitar el fraude.

Las declaraciones de los funciona-rios electorales son siempre las mis-mas y aseguran a la población que la elección es indudable y que no hay la menor posibilidad de engaño. Los can-didatos predeciblemente declaran al votar que vigilarán con cuidado el pro-cedimiento de la votación.

Pero aquí es donde se presenta #Yo-Soy132 que empieza por aparecer en pe-queños grupos en las casillas gritando y amagando a los votantes con insultos y acusaciones infundadas de fraude. De hecho, los perredistas llevan meses acu-sando a los del PRI de comprar votos sin aportar una sola prueba.

La misión de 450,000 representantes del PRD en las casillas es conseguir que en aquellas en las que su candidato pro-bablemente no gane, se dilate el proceso con objeto de que las actas se tarden en llegar al conteo rápido, y lleguen primero las de las casillas en las que el PRD pre-visiblemente vaya adelante, en donde los perredistas tratarán de acelerar el proceso.

De esta naturaleza, los resultados al principio favorecerían a López Obra-dor, con lo que ya tendrían el pretex-to que están buscando para reclamar fraude. Hay que recordar que dos de los cercanos colaboradores de AMLO ahora, los entonces priistas Manuel Camacho y Manuel Bartlett, fueron

quienes “tiraron” el sistema de cómpu-to en la elección de 1988.

El motivo para tomar una decisión que puso en entredicho la legitimidad de esa elección, fue que ellos temían que si se mostraban los resultados iniciales que vendrían de la ciudad de México, don-de el candidato de la izquierda Cuau-htémoc Cárdenas iría previsiblemente adelante, el electorado ya no creería que se revirtiera esa ventaja cuando llegaran los del resto del país.

Esa es la misma lógica que seguirán ahora, procurando que solo se cuenten los resultados favorables a AMLO en los anuncios sobre la marcha de la elección que el IFE haga públicos inicialmente. De esa manera, estos genios creen que pueden reclamar que hubo fraude cuan-do se empiecen a revertir los votos favo-rables a su candidato.

López Obrador saldrá a denunciar el robo de la elección tan pronto se anuncie la victoria de Enrique Peña Nieto, pero a diferencia de hace seis años no toma-rán Reforma sino que concentrarán sus huestes en asediar puntos estratégicos de la ciudad, como las instalaciones del IFE, del TRIFE, etc.

El interminable lapso entre hoy y la toma de posesión el 1º de diciembre próximo lo utilizará AMLO y sus segui-dores para desprestigiar la legitimidad de la elección presidencial, lo mismo que hace seis años, pero con la diferen-cia que ahora utilizaran al #YoSoy132 para provocar lo que ya llaman la “pri-mavera mexicana,” como ocurrió en Egipto y países circunvecinos.

En esta estrategia no importa en lo mas mínimo que la diferencia de votos vaya a ser muy abultada, como lo hacen suponer todas las encuestas. La “lógica”

del movimiento que ha sido preparado con minucioso cuidado por Camacho, es que la “restauración” del PRI a la Presi-dencia es inaceptable.

Nótese que los arquitectos de esta estrategia golpista son todos ex priistas que abandonaron ese partido cuando sus

ambiciones políticas se vieron frustradas al no ser favorecidos con los puestos a los que aspiraban, que en el caso de Ca-macho era nada menos que la Presiden-cia, que pretendía heredar en 1994.

Los golpistas quieren anular el pro-ceso mediante el golpeteo constante a las instituciones y con continuas marchas y tomas de instalaciones, pero no me que-da claro como creen que ellos puedan acceder al poder. Lo que intentaron en el 2006 fue anular la elección de Feli-pe Calderón e instalar un gobierno de “transición” presidido por el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente.

Es obvio que de haber acertado con esa estrategia, de la Fuente hubiera arre-glado el tinglado para cederle el poder a López Obrador por lo que no es des-cabellado pensar que intenten repetir esa misma estratagema.

La diferencia con lo ocurrido en-tonces es que los priistas, con una vic-toria indiscutible como la que perfilan las encuestas, tienen los recursos para defender su victoria y para dejar en cla-ro que nos están dispuestos a tolerar la intentona golpista. Hay que diseñar una estrategia inteligente para neutralizar las pérfidas intenciones de los perredistas enemigos de la democracia.

[email protected]

Aquelarre Económico

Lo que puede pasar hoyPor José Manuel Suárez Mier

Page 12: Revista 18 Brumario #51

12 9 de julio de 201218 Brumario

El compromiso político del PRI y de su candida-to ganador con respecto a la seguridad social, re-quiere un análisis pro-

fundo y sobre todo económico para sa-ber su viabilidad financiera.

Dentro de sus muchas propuestas y compromisos firmados está el estableci-miento de un Sistema de Seguridad So-cial Universal (SSSU), que incluye se-guro de desempleo, pensión universal a adultos mayores de 65 años, seguro por riesgo de trabajo, todo esto financiado con impuestos federales y no a través de las cuotas obrero-patronales.

Este es el principal impacto de la propuesta, si no es a través de cuotas obrero-patronales, qué flujo se nece-sitaría para cubrir este seguro con co-bertura para todos los mexicanos; sí, para todos.

La intención es loable, por su co-bertura primero, y luego porque favo-

recería a que el costo por generación de empleos formales se diluya, propi-ciando la detonación de los mismos, pero… ¿de dónde?

Para el director del Centro de In-vestigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey (El Financiero 8 Junio 2012), significa que, “tan solo la Seguridad Social Uni-versal, el seguro de desempleo y la pen-sión para adultos mayores, costaría más del 6 por ciento del PIB”, que represen-taría, por ejemplo, pasar de un IVA de 16 a uno de 33 por ciento. Es decir, el sistema propuesto sería viable si se tu-vieran finanzas públicas SANAS.

Otra posibilidad sería integrar a todos los mexicanos a la Seguridad Social Universal con una cuota indi-vidual mesurada, que significaría que cada trabajador en la informalidad pa-gue una cuota de cotización módica pero obligatoria, para primero sanear las finanzas del IMSS, y después para

integrar un solo sistema de seguridad social, segmentado en su operación, como a la fecha se aplica: el IMSS cu-bre a trabajadores formales, el ISSSTE a trabajadores de gobierno y el sector salud al resto de la población.

Otra alternativa es ampliar la base de asegurados de más de 15 millones de cotizantes formales e integrar a más de 13 millones de trabajadores infor-males y 2.5 de desempleados. Con esta acción se resolvería la crisis financie-ra; el problema es saber cómo.

Las cuotas obrero-patronales im-pactan en contra de la generación de empleos, por lo que se requerirán ma-yores reformas estructurales que hagan viable el compromiso firmado.

De por si el IMSS tiene una situa-ción financiera vulnerable donde sus gastos siguen siendo mayores a su in-gresos, agujereando sus reservas de

fondos donde sus perspectivas de cor-to plazo son desfavorables, pero bru-talmente la bola de nieve está latente en las pensiones y jubilaciones.

De ahí inferimos que la propuesta o compromiso del PRI, NO ES VIABLE, es incierta, ya que no sabemos de dón-de procederían los recursos financieros para el Sistema de Seguridad Social Universal, cuando lo urgente es afron-tar las pensiones de los trabajadores.

Mientras tanto, Peña Nieto recibirá un IMSS quebrado y casi sin reservas. Esta es la realidad.

ANTECEDENTESde la Seguridad Social

Los principios de Seguridad Social en México, están contenidos en el Art. 123 de la Constitución de 1917. En este documento, la Seguridad Social (SS) es un derecho acotado exclusiva-mente a trabajadores con empleo for-mal y no como en el rubro de educa-ción, derecho fundamental que aplica para todos los mexicanos.

En 1931 fue expedida la primera Ley Federal del Trabajo (LFT) y en 1943 se publicó la Ley del Seguro Social (LSS), orientadas ambas a las relaciones labo-rales para los trabajadores urbanos, y en 1954 se promulgó el Seguro Social para los trabajadores del campo.

La Ley del Seguro Social (LSS) aprobada en 1973, permite la incorpo-ración de nuevos grupos de campesinos y del medio urbano, vigente hasta 1995.

La última modificación a la LSS fue el 10 de Julio de 2009, donde se in-corpora y clarifica el concepto de soli-daridad en la tercerización de empleos temporales.

Los primeros programas de SS fue-ron establecidos en Europa como segu-ro obligatorio a finales del siglo XIX y durante el siglo XX se desarrollaron en todo el mundo. En varios países, como en Alemania y Brasil, la seguridad social es un derecho garantizado por la Consti-tución y como consecuencia es gratuito.

[email protected]

Sistema de Seguridad Social UniversalPor Gustavo Ramírez

Page 13: Revista 18 Brumario #51

139 de julio de 2012 18 Brumario

La elección presidencial del 2012 ha pasado y con ella da inicio a un conjunto de reflexio-nes sobre las causas y

particularmente sobre las consecuen-cias futuras del comportamiento de los ciudadanos. Puebla como toda entidad federativa forma parte de la totalidad del sistema nacional, pero se analiza también como un sistema en sí mis-mo cuyos datos preliminares arrojan ya distintos comentarios de los políti-cos y más tardado estarán también las reflexiones de los académicos. Y son los números fríos, aislados y sin ideo-logías, que nos dan un instante de la decisión de los ciudadanos que resulta por demás interesante al transformarse en sentimiento social.

Según el PREP, el voto duro del PAN se mantuvo en el rango de los 650 mil a 700 mil votos, y el trabajo de los candidatos a diputados se eviden-cia con una masa total alrededor de los 690 mil sufragios.

Electoralmente es el sufragio que menos destorció del voto muestra, aunque es claro que 51,946 votos se fugaron a otros candidatos.

Mientras el PAN muestra una co-herencia de votación en las elecciones de diputados y senadores; en el PRI/PVEM la coherencia de votación se da en las elecciones de presidente y de se-nadores. Por cierto esta votación la de

senadores muestra que se convirtió en el mayor interés en la elección, quizá como un referente de contraste con el gobierno estatal ya que los senadores como representante del Estado en ma-nos del PRI, buscó equilibrar su derro-ta sufrida en el 2010. Sin embargo la caída en la elección de diputados tri-colores fue de 81,668, ocasionada en la ciudad de Puebla y su Zona Metro-politana. Lo que muestra que el PAN que gobierna esos municipios fue el soporte para evitar un colapso del voto panista en la entidad y garantizar el triunfo de cuatro distritos.

El triunfo de AMLO en Puebla so-lamente se puede explicar como resul-tado de la permanencia del voto anti PRI, y del ejercicio del voto útil, que salió de los demás partidos políticos, pareciera que particularmente del Pa-nal Se nota que la coherencia del voto de las izquierdas se da en las elec-ciones de senadores y de diputados, muy distante de la de presidente. Así la diferencia mayor de votación entre la elección presidencial que alcanzó 853,320 votos, frente a la elección más baja que fue la de diputados es del ta-maño de 205,971 sufragios. Si AMLO quiere saber porque pierde las eleccio-nes presidenciales, es quizá porque él lleva todo el peso de la campaña y sus candidatos a diputados esperan verse favorecidos en las urnas.

Partidos y votos, el PREP en PueblaPor Raymundo García García

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla

Voto del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa

Page 14: Revista 18 Brumario #51

14 9 de julio de 201218 Brumario

Hace 33 años, el 26 de Febrero de 1979 se publica mi primera colaboración edito-rial, un día antes na-

ció mi hijo David Horacio. Ayer nació el primer hijo de Ana Paulina –mi hija Pau- y Marcial. Hoy ya tengo mi pri-mer nieto, alegría que les comparto.

Las Participaciones son el principal rubro de ingresos propios de las enti-dades federativas y de los municipios, más del 90 por ciento en el caso de las primeras y tres cuartas partes en pro-medio de los segundos.

Como todos sabemos, las entidades federativas suspendieron el cobro de los impuestos concurrentes, en virtud del Acuerdo de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en 1980, el cual firmaron todas las enti-dades –los gobiernos subnacionales-, excepto el DF, que no lo es todavía y que está adherido por un Convenio de Colaboración Administrativa. A cam-bio de no usar sus facultades y evi-tar la doble tributación, reciben como contraparte, Participaciones en la re-caudación de los impuestos concurren-tes que realiza el Gobierno Federal. En realidad de una parte de los ingresos federales, no de todos, agrupados en lo que se conoce como Recaudación Fe-deral Participable (RFP). Las mismas son y se contabilizan como ingresos propios, y su destino y fiscalización corresponde a los Congresos locales.

La historia es larga, pero en 2009 cayeron, se recuperaron en 2010, caen en términos reales y en relación a lo

estimado para 2011. En 2012, los pri-meros meses parecía que crecerían por encima de lo estimado. En enero y fe-brero el incremento sobre lo progra-mado fue espectacular, sin embargo en junio la caida fué muy fuerte, lo que aún da un 0.2 % por arriba de lo pro-gramado, sin embargo el dato real es inferior al del mismo periodo de 2008.

Algunos comentarios adicionales las cifras a junio de 2012.

La Recaudación Federal Participable (RFP) de enero a junio, fue superior en 4.6 por ciento en términos reales respec-to a lo observado en el mismo periodo en 2011, sin embargo es 5.0 por ciento infe-rior en relación a 2008, antes de la crisis.

Las Participaciones de todas las En-tidades Federativas, de enero a mayo tuvieron un comportamiento positivo, pero a junio del 2012, aunque fueron superiores en 4.9 por ciento respecto a lo observado en el 2011 –año que re-cordemos se tuvo que usar el FEIEF-, tuvieron una caída de 4.3 por ciento en relación al mismo periodo de 2008.

En junio se da un impacto negativo, por el primer ajuste cuatrimestral de Participa-ciones de 2012, a cargo de las Entidades Federativas. El ajuste más alto de los últi-mos cuatro años, esto es desde 2009, por un monto cercano a 6 mil millones de pesos,

Respecto a 2011 han crecido, y están 0.2 por ciento arriba de lo calendariza-

do, sin embargo, durante los dos últimos meses han sido inferiores a lo estimado.

En el mes de junio en particular, las participaciones referenciadas a la RFP resultaron 27.0 por ciento por debajo de lo programado.

En conclusión, aunque el promedio es ligeramente superior a lo estimado, las Participaciones de 15 Entidades Fe-derativas se encuentran por debajo de lo programado para el periodo.

Además en el primer semestre, 31 Entidades Federativas han recibido un monto menor de Participaciones en tér-minos reales a lo recibido en 2008.

Corolario

En 2009 y 2011 el FEIEF compen-só parte importante de la disminución de las participaciones respecto a lo Progra-mado, sin embargo este año, a pesar de la dramática caída observada en el mes de junio, no se activará para el primer semestre de 2012, en virtud de que en el acumulado del semestre , las partici-paciones referenciadas a la RFP fueron 457.9 millones mayores a lo estimado para el periodo, el mencionado 0.2 %.

Como se señala en el Informe de Re-sultados de la Cuenta Pública 2010, es necesario incrementar el porcentaje par-ticipable, revisar la distribución de com-petencias tributarias y por supuesto un gasto público más eficiente, transparente y con una eficaz rendición de cuentas. Su fiscalización ocupa un lugar relevan-te para darle certidumbre a la sociedad sobre el buen uso de sus impuestos.

[email protected]

Signos y Señales

Ingresos reales menores a 2008• Primer rubro de ingresos propios de entidades y municipios

• 31 entidades con menores ingresosPor David Colmenares Páramo

Page 15: Revista 18 Brumario #51

159 de julio de 2012 18 Brumario