el centralismo y las consecuencias negativas para nuestro país

3
EL CENTRALISMO Y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA NUESTRO PAÍS. Se puede decir que el centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. En el Perú, a través de toda su historia republicana, siempre han estado latentes diversos temas de interés nacional, uno de ellos es sin lugar a dudas el del centralismo. Este no es un problema de ahora, sino de hace mucho tiempo; para que podamos apreciar con mayor claridad el tema recordemos como en los inicios de la era republicana, tanto en el Congreso como en otros foros fuera del gobierno se debatía y discutía acerca del centralismo y de sus consecuencias negativas en el desarrollo del país. Para los habitantes de Perú y los pueblos que se encuentran en condiciones parecidas a las nuestras. Debe quedar perfectamente claro que la descentralización es un gran logro histórico en nuestro país y de los distintos pueblos que lo conforman. Los peruanos de hoy en día saben que para alcanzar el bienestar general necesitan de la descentralización para así obtener ese bien tan preciado e indispensable en la vida de cada peruano. El problema del centralismo se manifiesta en que la mayor parte de la población está concentrada en la capital del país, porque ya la vida en los campos no es nada ventajosas con tantas cosas que se traen en el extranjero. En la actualidad se cuenta con un marco legal para la descentralización , tenemos las herramientas para necesarias para solucionar este problema, pero no es suficiente para una descentralización efectiva, ya que el l Perú sigue siendo, un país centralista es por ello que se ocasiona las migraciones del campo a la ciudad, mayormente a la ciudad de Lima y, también a las principales ciudades de nuestro País, lo cual nos trae consecuencias negativas para nuestro desarrollo , causando hacinamientos humanos donde se forman cinturones de miseria, carentes de los servicios básicos ,

Upload: carlos-santoyo

Post on 06-Dec-2015

32 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Centralismo y Las Consecuencias Negativas Para Nuestro País

TRANSCRIPT

Page 1: El Centralismo y Las Consecuencias Negativas Para Nuestro País

EL CENTRALISMO Y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA NUESTRO PAÍS.

Se puede decir que el centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. En el Perú, a través de toda su historia republicana, siempre han estado latentes diversos temas de interés nacional, uno de ellos es sin lugar a dudas el del centralismo.

Este no es un problema de ahora, sino de hace mucho tiempo; para que podamos apreciar con mayor claridad el tema recordemos como en los inicios de la era republicana, tanto en el Congreso como en otros foros fuera del gobierno se debatía y discutía acerca del centralismo y de sus consecuencias negativas en el desarrollo del país.

Para los habitantes de Perú y los pueblos que se encuentran en condiciones parecidas a las nuestras. Debe quedar perfectamente claro que la descentralización es un gran logro histórico en nuestro país y de los distintos pueblos que lo conforman. Los peruanos de hoy en día saben que para alcanzar el bienestar general necesitan de la descentralización para así obtener ese bien tan preciado e indispensable en la vida de cada peruano.

El problema del centralismo se manifiesta en que la mayor parte de la población está concentrada en la capital del país, porque ya la vida en los campos no es nada ventajosas con tantas cosas que se traen en el extranjero.

En la actualidad se cuenta con un marco legal para la descentralización , tenemos las herramientas para necesarias para solucionar este problema, pero no es suficiente para una descentralización efectiva, ya que el l Perú sigue siendo, un país centralista es por ello que se ocasiona las migraciones del campo a la ciudad, mayormente a la ciudad de Lima y, también a las principales ciudades de nuestro País, lo cual nos trae consecuencias negativas para nuestro desarrollo , causando hacinamientos humanos donde se forman cinturones de miseria, carentes de los servicios básicos , también una consecuencia más de las tantas que trae el centralismo a nuestro País es el despoblamiento del campo ya que casi todos quieren migrar a la ciudad , causando el abandono de sus tierra o terrenos agrícolas y por ende el decrecimiento y la no producción de la Agricultura.

COMENTE SOBRE LA PRESENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO NACIONAL.

Desde mi punto de vista considero que con las políticas públicas de implementación de programas Sociales. Son muy necesarias, en parte son muy beneficiosas, ya que van a contribuir a dar una mejora a las condiciones de vida del poblador, reduciendo y erradicando la pobreza . Pero esto no es suficiente porque no   a disminuir la pobreza, ni al Desarrollo  Nacional ,

Particularmente a mi parecer el estado debería de .como dice el dicho “ Enseñar a pescar, y no dar el pescado a la boca al poblador Peruano “ los

Page 2: El Centralismo y Las Consecuencias Negativas Para Nuestro País

programas sociales tienden a ser también asistencialistas, lo malo de esto es que el poblador tiende a volverse dependiente del Estado.

SEÑALE LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO NACIONAL.

El Acuerdo Nacional fue creado con la finalidad de contribuir a un proceso de reconstrucción institucional del país, la cuá va a precisar pláticas que en base al principio de Subsidiaridad y contemplicidad, va a buscar una integral descentralización.

OPINION : El acuerdo nacional es importante, ya que a través de ella se acuerda políticas de Estado que otorguen estabilidad que el país requiere para alcanzar un desarrollo sostenido.

Asimismo el Acuerdo Nacional es una plataforma de diálogo que reúne a los partidos políticos con representación parlamentaria, así como delegados del gremio empresarial y sindical, además de representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, y autoridades del Gobierno central.

Con ello se consolidará la democracia, se consolidará la legitimidad del sistema político, permite a la sociedad civil expresarse libremente, basada en el dialogo, transparencia y participación ciudadana.

A través de este acuerdo se establecieron 33 políticas, sobre la base de cuatro objetivos principales, la Democracia y Estado de Derecho, equidad y justicia social, competitividad del país, estado eficiente, transparente y descentralizado. Cada Política de Estado tiene metas, indicadores y propuestas normativas a los años 2006, 2011, 2016 y 2021.

Su carácter voluntario no ha determinado que las instituciones estatales se comprometan

en cumplir con las metas fijadas. Es así con la finalidad de solucionar tal inconveniente, el 12 de setiembre de 2013 se presentó el Proyecto de Ley 2652/2013-CR, mediante el que se plantea regular el carácter vinculante (obligatorio) de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, mediante la configuración de un marco legal que institucionalice dichas políticas. De ser así se cumplirán los objetivos planteados en mejorar la democracia, el crecimiento y desarrollo del Perú, en donde los beneficiados seremos todos los peruanos.