el carisma del líder jd

4
El carisma del líder Carisma, del latín carisma del griego Karisma, significa don de dioses. Así, los griegos identificaban como sobrenaturales las habilidades extraordinarias que manifestaba algún individuo: Atleta, escultor, orador, etc. Y de hecho son dones naturales inexplicables, han sido parte integral del ser humano a través de toda su historia. Así, Miguel Ángel Bounarroti para la escultura, Leonardo da Vinci para la pintura y la creatividad, Luis Pasteur en el campo científico; y en el campo del liderazgo social vemos dirigentes con ese carisma natural, como Kennedy, Morelos, Martin Luther King, Juan pablo II o la madre teresa de Calcuta. Aunque en el campo de las ciencias y de las artes el carisma no se puede adquirir, en el campo social, en cambio, si es posible obtenerlo y dominarlo. En mis intervenciones en congresos, conferencias o medios de comunicación adonde me han invitado para abordar el tema de liderazgo, frecuentemente la gente me pregunta: ¿Cómo se logra el carisma del líder? ¿Cómo se logra ese magnetismo, esa fuerza de atracción? Por supuesto, hay un carisma natural, hay personas especiales que desde niños atraen la atención de otros niños, y vemos como el niño organiza a sus compañeros, lo mismo para ir a jugar futbol o romper cristales. Esto significa que líder es aquel que influye en otros para removerlos en determinada dirección. Vemos el liderazgo natural en gente con un carisma muy especial, que tiene el don de mover a los demás, aunque ello no significa necesariamente que como líder conduzca a su gente hacia el bien, pues lo mismo la puede inducir al mal. Un narcotraficante o un dictador que orillen a la gente a la miseria o a la injusticia; un dirigente que la conduzca a la

Upload: juan-diego-valdivia-calle

Post on 31-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El carisma del líder

TRANSCRIPT

Page 1: El Carisma Del Líder Jd

El carisma del líder

Carisma, del latín carisma del griego Karisma, significa don de dioses. Así, los griegos identificaban como sobrenaturales las habilidades extraordinarias que manifestaba algún individuo: Atleta, escultor, orador, etc. Y de hecho son dones naturales inexplicables, han sido parte integral del ser humano a través de toda su historia. Así, Miguel Ángel Bounarroti para la escultura, Leonardo da Vinci para la pintura y la creatividad, Luis Pasteur en el campo científico; y en el campo del liderazgo social vemos dirigentes con ese carisma natural, como Kennedy, Morelos, Martin Luther King, Juan pablo II o la madre teresa de Calcuta.

Aunque en el campo de las ciencias y de las artes el carisma no se puede adquirir, en el campo social, en cambio, si es posible obtenerlo y dominarlo.

En mis intervenciones en congresos, conferencias o medios de comunicación adonde me han invitado para abordar el tema de liderazgo, frecuentemente la gente me pregunta: ¿Cómo se logra el carisma del líder? ¿Cómo se logra ese magnetismo, esa fuerza de atracción? Por supuesto, hay un carisma natural, hay personas especiales que desde niños atraen la atención de otros niños, y vemos como el niño organiza a sus compañeros, lo mismo para ir a jugar futbol o romper cristales. Esto significa que líder es aquel que influye en otros para removerlos en determinada dirección.

Vemos el liderazgo natural en gente con un carisma muy especial, que tiene el don de mover a los demás, aunque ello no significa necesariamente que como líder conduzca a su gente hacia el bien, pues lo mismo la puede inducir al mal. Un narcotraficante o un dictador que orillen a la gente a la miseria o a la injusticia; un dirigente que la conduzca a la libertad o a la prosperidad, obviamente son lideres, unos trabajan para destruir y otros para avanzar, evolucionar y progresar

Hay gente que tiene un carisma natural, pero asimismo hay líderes que se han empeñado en llegar a serlo. Se calcula que del año 1945 a la fecha, se han escrito mas de 3 mil estudios serios, todos ellos sobre el tema del liderazgo, y lo descubierto en esta materia en los últimos años nos revela aspectos muy interesantes acerca de como es posible adquirir en forma cognoscitiva el carisma social, aunque se carezca de el en forma natural.

Se ha aterrizado al líder, se le ha desmitificado, se le puede tocar, se puede entender hoy de donde vienen esos vínculos de poder, y se ha podido descubrir que la persona decidida a pagar la colegiatura puede adquirir el carisma social del líder, esa atracción por medio de la cual puede tener es fuerza magnética hacia sus seguidores

Page 2: El Carisma Del Líder Jd

El líder logra ese poder especial que se llama carisma cuando se atreve a incorporar a su estilo de vida las premisas básicas que se analizan en este capitulo, las cuales pueden aprenderse, lo que no necesariamente garantiza que uno puede convertirse en el líder carismático, pues solamente a través de la practica se logra desarrollar y dominar tales destrezas.

El liderazgo no se puede enseñar, se tiene que aprender. Muchos no tienen la motivación y la autodeterminación para lograr un estilo de liderazgo con estas características, la ruta que hay que transitar esta reservada solamente para aquellos que están convencidos de que triunfar en la vida no es lo mas importante, es lo único.

Lo que muchas escuelas de administración llaman liderazgo son en realidad “estilos gerenciales”, que buscan perpetuar las destrezas administrativas para fijar objetivos, tomar decisiones en forma participativa, trabajar en equipo, etc. Pero no nos dicen como desarrollar las habilidades de un líder, tales como la visión, la persuasión, la motivación y la comunicación, entre otras.

El liderazgo de excelencia es una de las ventajas competitivas más poderosas para cualquier tipo de organización; si se carece de líderes efectivos, la corporación esta perdida. Es desalentador ver que este es uno de los recursos mas descuidados actualmente en las empresas, cuando es en realidad el ingrediente básico para logra el éxito corporativo. Además, el proceso de desarrollo de líderes es un proceso lento y costoso, pero no hay otra alternativa, o se hace bien o se va a la deriva y al fracaso.

Si deseamos desarrollar una sociedad de excelencia es necesario aprender raídamente de los lideres mas talentosos, pocos pueden enseñarnos mas que aquellos que han demostrado de lo que son capaces pues ellos ya lo hicieron – tecnología de lo obvio – ya lo lograron, son maestros en liderazgo; sus habilidades para proyectar su visión, para comunicarse, para inspirar confianza y autoestima, para comprometer y dinamizar, son únicas. Y es precisamente con su ejemplo que ha sido escrito este breve estudio.

Para formar líderes corporativos de excelencia se requiere, mas que un programa de entrenamiento o una extensa bibliografía, que la cultura y la estructura de la empresa apoyen a su formación permanente. Las empresas deben adoptar un enfoque integrado para aprovechar al máximo el potencial de sus líderes; deberán recompensar en forma significativa a aquellos que incrementen sus habilidades para comunicarse, sean mas motivadores y dominen el proceso de cambio organizacional y de renovación. Se debe contar con un sistema de desarrollo permanente de líderes, trabajar intensamente para crear campeones que nos conduzcan como equipo al triunfo.

Page 3: El Carisma Del Líder Jd