el cáncer de colon y recto

55
Lo Que Usted Necesita Saber Sobre TM El Cáncer de Colon y Recto National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud

Upload: vutruc

Post on 03-Jan-2017

238 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Cáncer de Colon y Recto

Lo Que Usted Necesita Saber SobreTM

El CáncerdeColonyRecto

Natio

nal C

ance

r Ins

titut

e

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU.

Institutos Nacionales de la Salud

Page 2: El Cáncer de Colon y Recto
Page 3: El Cáncer de Colon y Recto

Índice

El colon y el recto 2

El proceso del cáncer 3

Factores de riesgo 5

Exámenes selectivos de detección 8

Síntomas 10

Diagnóstico 11

Estadificación 13

Tratamiento 15

Nutrición y actividad física 28

Rehabilitación 29

Cuidados de seguimiento 29

Medicina complementaria 30

Fuentes de apoyo 32

La promesa de la investigación del cáncer 33

Glosario 36

Recursos informativos del Instituto Nacional delCáncer 46

Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer 47

DEPARTAMENTO DE SALUD YSERVICIOS HUMANOS DE EE. UU.Institutos Nacionales de la SaludInstituto Nacional del Cáncer

Page 4: El Cáncer de Colon y Recto

Lo que usted necesita saber sobre™ elcáncer de colon y recto

Este folleto del Instituto Nacional del Cáncer(National Cancer Institute, NCI) trata del cáncer* decolon y de recto. El cáncer que empieza en el colon sellama cáncer de colon y el cáncer que empieza en elrecto se llama cáncer de recto. El cáncer que empiezaen cualquiera de estos órganos también puede llamarsecáncer colorrectal.

En Estados Unidos, el cáncer colorrectal ocupa elcuarto lugar de los cánceres más comunes en hombres,después del cáncer de piel, de próstata y de pulmón.También ocupa el cuarto lugar de los cánceres máscomunes en mujeres, después del cáncer de piel, mamay pulmón.

Usted leerá sobre factores de riesgo posibles, deexámenes selectivos de detección, síntomas,diagnóstico y tratamiento. También encontrará listas depreguntas para hacer a su médico. Quizá puedeayudarle llevar este folleto a su próxima cita médica.

Términos importantes están impresos en letracursiva. El glosario, al final del folleto, contiene lasdefiniciones de estos términos. Asimismo, definicionesde más de 4,000 términos están disponibles en elDiccionario de Cáncer en el sitio web del InstitutoNacional del Cáncer (NCI). Usted puede tener accesoal diccionario en http://www.cancer.gov/diccionario/.

Si usted desea obtener más información sobre elcáncer colorrectal, visite nuestro sitio web enhttp://www.cancer.gov/espanol/tipos/gastrointestinal. O, comuníquese con nuestro Serviciode Información sobre el Cáncer. Podemos responder

1

*Las palabras que pudieran ser nuevas para el lector están impresas enletra cursiva. Las definiciones de estas palabras y de otros términosrelacionados con el cáncer de colon y recto están incluidas en el“Glosario”, al final del folleto.

Page 5: El Cáncer de Colon y Recto

sus preguntas sobre cáncer y enviarle folletos del NCI,hojas informativas y otros materiales. Puede llamar al1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER).

El colon y el recto

El colon y el recto son partes del aparato digestivo.Forman un tubo largo, muscular, llamado intestinogrueso. El colon son los primeros 4 ó 5 pies delintestino grueso, y el recto son las últimas pulgadas.

Los alimentos digeridos parcialmente entran en elcolon procediendo del intestino delgado. El colonextrae agua y nutrientes de los alimentos y convierte el

2

Esta ilustración muestra el colon y el recto.

Page 6: El Cáncer de Colon y Recto

resto en desechos (materia fecal). Los desechos pasandel colon al recto y luego al exterior del cuerpo por elano.

El proceso del cáncer

El cáncer empieza en las células, las cuales son lasunidades básicas que forman los tejidos. Los tejidosforman los órganos del cuerpo.

Normalmente, las células crecen y se dividen paraformar nuevas células a medida que el cuerpo lasnecesita. Cuando las células envejecen, mueren; ycélulas nuevas las reemplazan. Algunas veces esteproceso ordenado se descontrola. Nuevas células seforman cuando el cuerpo no las necesita y célulasviejas no mueren cuando deberían morir. Estas célulasque no son necesarias forman una masa de tejido, quees lo que se llama tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos:

• Los tumores benignos no son cancerosos:

—Los tumores benignos rara vez son una amenazapara la vida.

—Generalmente, los tumores benignos puedenoperarse y pocas veces vuelven a crecer.

—Las células de tumores benignos no invaden lostejidos de su derredor.

—Las células de tumores benignos no se diseminana otras partes del cuerpo.

• Los tumores malignos son cancerosos:

—Los tumores malignos generalmente son másgraves que los tumores benignos. Pueden poner lavida en peligro.

—Los tumores malignos pueden generalmenteextirparse, pero algunas veces vuelven a crecer.

3

Page 7: El Cáncer de Colon y Recto

—Las células de tumores malignos pueden invadir ydañar tejidos y órganos cercanos.

—Las células de tumores malignos puedendesprenderse y diseminarse a otras partes delcuerpo. Las células se diseminan al entrar en eltorrente de la sangre o en el sistema linfático. Lascélulas cancerosas forman nuevos tumores quedañan otros órganos. Cuando el cáncer sedisemina, se llama metástasis.

Cuando el cáncer colorrectal se disemina fuera delcolon o del recto, las células cancerosas se encuentrancon frecuencia en los ganglios linfáticos cercanos. Silas células cancerosas han llegado a estos ganglios, esposible que se hayan extendido también a otrosganglios linfáticos o a otros órganos. Las célulascancerosas de colon y de recto se diseminan con másfrecuencia al hígado.

Cuando el cáncer se disemina (metastatiza) desde susitio original a otra parte del cuerpo, el tumor nuevotiene la misma clase de células anormales y el mismonombre que el tumor original. Por ejemplo, si el cáncercolorrectal se disemina al hígado, las célulascancerosas en el hígado en realidad son célulascancerosas de colon o de recto. La enfermedad escáncer metastático colorrectal, no cáncer de hígado.Por esta razón, el tratamiento que se administra es paracáncer colorrectal y no para cáncer de hígado. Losmédicos llaman al tumor nuevo enfermedad “distante”o metastática.

4

Page 8: El Cáncer de Colon y Recto

Factores de riesgo

No se conocen las causas exactas del cáncercolorrectal. Los médicos rara vez pueden explicar porqué el cáncer colorrectal se presenta en una persona,pero no en otra. Sin embargo, es claro que el cáncercolorrectal no es contagioso. A nadie se le puede“pegar” esta enfermedad de otra persona.

La investigación ha demostrado que personas conciertos factores de riesgo tienen más probabilidad queotras de padecer cáncer colorrectal. Un factor de riesgoes algo que puede aumentar la posibilidad de que unaenfermedad se presente.

Los estudios han encontrado los siguientes factoresde riesgo de cáncer colorrectal:

• Edad mayor de 50 años: El cáncer colorrectal esmás probable que ocurra al envejecer las personas.Más del 90 por ciento de las personas con estaenfermedad fueron diagnosticadas después de los 50años de edad. La edad promedio al momento deldiagnóstico es de 72 años.

• Pólipos colorrectales: Los pólipos son tumores enla pared interior del colon o del recto. Son comunesen personas de más de 50 años de edad. La mayoríade los pólipos son benignos (no cancerosos), peroalgunos pólipos (adenomas) pueden hacersecancerosos. Al encontrar y extirpar los pólipos,puede reducirse el riesgo de cáncer colorrectal.

• Antecedentes familiares de cáncer colorrectal:Familiares cercanos (padres, hermanos, hermanas ohijos) de una persona con antecedentes de cáncercolorrectal tienen en cierta manera mayorprobabilidad de presentar esta enfermedad ellosmismos, especialmente si el familiar tuvo el cáncer auna edad joven. Si muchos familiares cercanos

5

Page 9: El Cáncer de Colon y Recto

tienen antecedentes de cáncer colorrectal, el riesgoes aún mayor.

• Alteraciones genéticas: Los cambios en ciertosgenes aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

—El cáncer de colon hereditario no polipósico(HNPCC) es el tipo más común de cáncercolorrectal heredado (genético). Comprende cercadel 2 por ciento de todos los casos de cáncercolorrectal. Es causado por cambios en un genHNPCC. La mayoría de las personas con un genHNPCC alterado presentan cáncer de colon, y laedad promedio que tienen cuando sondiagnosticadas con cáncer de colon es de 44 años.

—La poliposis adenomatosa familiar (FAP) es unaenfermedad rara, hereditaria, en la que se formancientos de pólipos en el colon y recto. Es causadapor cambios en un gen específico llamado APC.Al menos que se trate la poliposis adenomatosafamiliar, generalmente termina en cáncercolorrectal a los 40 años de edad. La poliposisadenomatosa familiar comprende menos del 1 porciento de todos los casos de cáncer colorrectal.

Los familiares de personas que presentan cáncercolorrectal hereditario no polipósico o poliposisadenomatosa familiar pueden hacerse pruebasgenéticas para buscar mutaciones genéticasespecíficas. Los médicos pueden sugerir formas paratratar de reducir el riesgo de cáncer colorrectal omejorar la detección de esta enfermedad en quienestienen cambios en sus genes. Para adultos conpoliposis adenomatosa familiar, el médico puederecomendar una operación para extirpar todo elcolon y el recto o sólo una parte.

• Antecedentes personales de cáncer: La personaque ya ha tenido cáncer colorrectal en el pasadopuede presentar cáncer colorrectal una segunda vez.

6

Page 10: El Cáncer de Colon y Recto

También, las mujeres con antecedentes de cáncer deovarios, de útero (endometrio), o de seno tienen, encierto modo, un riesgo mayor de padecer cáncercolorrectal.

• Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn: Lapersona que ha tenido alguna enfermedad que causala inflamación del colon (como la colitis ulcerosa ola enfermedad de Crohn) por muchos años tiene unriesgo mayor de presentar cáncer colorrectal.

• Dieta: Los estudios sugieren que las dietas ricas engrasa (especialmente la grasa animal) y pobres encalcio, folato y fibra pueden aumentar el riesgo decáncer colorrectal. También, algunos estudiossugieren que las personas que consumen una dietamuy pobre en frutas y verduras pueden tener unriesgo mayor de cáncer colorrectal. Sin embargo, losresultados de estudios sobre dieta no siempre estánde acuerdo, y se necesita más investigación paraentender mejor en qué forma la dieta afecta el riesgode cáncer colorrectal.

• Fumar cigarrillos: La persona que fuma cigarrillospuede tener un riesgo mayor de presentar pólipos ycáncer colorrectal.

Puesto que las personas que tienen cáncercolorrectal pueden padecer esta enfermedad unasegunda vez, es importante hacerse pruebas deseguimiento. Si usted tiene cáncer colorrectal, esprobable que también tenga preocupación de que losmiembros de su familia puedan padecer la enfermedad.Las personas que piensan que pueden tener el riesgodeberán hablar de esta preocupación con su médico. Elmédico puede sugerir formas de reducir el riesgo yplanear un programa adecuado de pruebas. Vea lasección de “Exámenes selectivos de detección” (acontinuación) para aprender más sobre las pruebas quepueden detectar pólipos o cáncer colorrectal.

7

Page 11: El Cáncer de Colon y Recto

Exámenes selectivos de detección

Los exámenes selectivos de detección de cáncer, esdecir, exámenes médicos que se eligen de acuerdo a susituación personal (sexo, edad, salud, preferencias, etc.)ayudan a su médico a encontrar pólipos o cáncer antesque usted tenga síntomas. Al encontrar y extirpar lospólipos puede prevenirse el cáncer colorrectal.También, es más probable que el tratamiento paracáncer colorrectal sea efectivo cuando la enfermedadse encuentra temprano.

Para encontrar pólipos o cáncer colorrectal cuandoempieza:

• Las personas de 50 años o más deberán hacerseexámenes selectivos de detección.

• Quienes tienen un riesgo mayor que el promedio decáncer colorrectal deberán preguntar a su médico sideben hacerse exámenes de detección antes de los50 años, el tipo de exámenes, los beneficios yriesgos de cada examen y la frecuencia con la quedeberán hacer citas para los exámenes.

Los exámenes selectivos de detección que seencuentran a continuación se usan para detectarpólipos, cáncer u otras áreas anormales.

Su médico puede explicar cada prueba con másdetalle.

• Análisis de sangre oculta en heces (FOBT, siglasen inglés): Algunas veces las lesiones cancerosas, olos pólipos, sangran, y este análisis puede detectarpequeñas cantidades de sangre en la materia fecal.Si esta prueba detecta sangre, es necesario hacerotras pruebas para encontrar el origen de la sangre.

8

Page 12: El Cáncer de Colon y Recto

Dolencias benignas (tales como las hemorroides)también pueden provocar sangre en sus heces.

• Sigmoidoscopia: Su médico le examina dentro delrecto y del colon inferior (sigmoideo) con un tuboluminoso llamado sigmoidoscopio. Si se encuentranpólipos, su médico los extirpa. El procedimientopara extirpar pólipos se llama polipectomía.

• Colonoscopia: Su médico le examina dentro delrecto y todo el colon usando un tubo luminoso,largo, llamado colonoscopio. Su médico extirpa lospólipos que pueda encontrar.

• Enema de bario con doble contraste: Usted bebeuna solución de bario y se le bombea aire dentro delrecto. Se toman varias imágenes de rayos X de sucolon y recto. El bario y el aire ayudan a que elcolon y el recto se destaquen en las imágenes. Esposible que los pólipos o tumores se destaquentambién.

• Examen rectal digital: Un examen rectal formaparte con frecuencia de un examen físico de rutina.Su médico le inserta un dedo enguantado ylubricado en su recto para buscar áreas anormalescon el tacto.

• Colonoscopia virtual: Este método está en estudio;su descripción se encuentra en la sección “Lapromesa de la investigación del cáncer”, en lapágina 33.

La hoja informativa del NCI titulada Exámenesselectivos de detección de cáncer colorrectal:preguntas y respuestas puede serle útil. Ustedencontrará instrucciones para obtener las hojasinformativas del NCI en la página 47.

9

Page 13: El Cáncer de Colon y Recto

Síntomas

Un síntoma común de cáncer colorrectal es uncambio en las rutinas del intestino. Otros síntomas son:

• Tener diarrea o estreñimiento

• Sentir que su intestino no se vacía por completo

• Encontrar sangre (ya sea de color rojo brillante omuy oscuro) en la materia fecal

• Deposición más delgada que de costumbre

• Dolores frecuentes por gas o cólicos, o tener lasensación de saciedad o hinchazón del vientre

• Pérdida de peso sin razón conocida

• Cansancio constante

• Náuseas y vómitos

Por lo general, estos síntomas no se deben a cáncer.Otros problemas de salud pueden causar los mismossíntomas. Cualquier persona que tenga estos síntomasdeberá ver al médico para que cualquier problema seadiagnosticado y tratado tan pronto como sea posible.

10

Usted querrá hacer las siguientes preguntas asu doctor acerca de los exámenes de detección:

• ¿Cuáles exámenes me recomienda? ¿Por qué?

• ¿Cuánto cuestan los exámenes? ¿Ayudará miplan de seguro médico a pagar los costos delos exámenes de detección?

• ¿Son dolorosos los exámenes?

• ¿Qué tan pronto podré saber los resultados delos exámenes?

Page 14: El Cáncer de Colon y Recto

El cáncer en su etapa inicial por lo general no causadolor. Es importante no esperar a sentir dolor para veral doctor.

Diagnóstico

Si sus resultados de los exámenes selectivos dedetección sugieren que hay cáncer o usted tienesíntomas, su médico necesitará determinar si se debena cáncer o a alguna otra causa. Su médico le harápreguntas de sus antecedentes médicos personales yfamiliares y hará un examen físico. Es posible queusted tenga uno o varios de los exámenes que sedescriben en la sección “Exámenes selectivos dedetección”, en la página 8.

11

Page 15: El Cáncer de Colon y Recto

12

Si su examen físico y los resultados de las pruebasno sugieren que hay cáncer, su médico puede decidirque no son necesarios otros exámenes y que no senecesita un tratamiento. Sin embargo, su médico puederecomendar un programa para hacerse exámenes en elfuturo.

Si los exámenes muestran un área anormal (como unpólipo), es posible que sea necesaria una biopsia parabuscar células cancerosas. Con frecuencia, el tejidoanormal se puede extirpar durante la colonoscopia osigmoidoscopia. Un patólogo revisa el tejido y buscacélulas cancerosas usando un microscopio.

Usted querrá hacer estas preguntas al médicoantes de tener una biopsia:

• ¿Cómo se hará la biopsia?

• ¿Tendré que ir al hospital para la biopsia?

• ¿Cuánto tiempo se llevará? ¿Estaré despierto?¿Dolerá?

• ¿Hay algún riesgo? ¿Qué posibilidades hay deinfección o de hemorragia después de labiopsia?

• ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?¿Cuándo podré regresar a una dieta normal?

• ¿Qué tan pronto sabré los resultados?

• Si tengo cáncer, ¿quién hablará conmigo sobrelos siguientes pasos? ¿Cuándo?

Page 16: El Cáncer de Colon y Recto

Estadificación

Si la biopsia muestra que hay cáncer presente, sumédico necesita saber la extensión (estadio o etapa) dela enfermedad para planear el mejor tratamiento. Elestadio se determina, en general, al examinar si eltumor ha invadido tejidos cercanos, si el cáncer se hadiseminado y, si es así, a qué partes del cuerpo.

Su médico puede solicitar algunas de las siguientespruebas:

• Análisis de sangre: Su médico busca el antígenocarcinoembrionario (CEA) y otras sustancias en lasangre. Algunas personas que tienen cáncercolorrectal u otras enfermedades tienen una altaconcentración de este antígeno.

• Colonoscopia: Si la colonoscopia que usted tuvoantes no fue para diagnóstico, su médico examinauna vez más todo el colon y el recto con uncolonoscopio y busca áreas anormales.

• Ecografía endorrectal (EER): Una sonda deultrasonido se inserta en su recto. La sonda emiteondas de sonido que no se pueden oír. Las ondasrebotan en los tejidos del recto y tejidos cercanos, yuna computadora usa los ecos para crear unaimagen. La imagen puede mostrar la profundidadcon la que ha crecido un tumor del recto o si elcáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o aotros tejidos cercanos.

• Radiografías del pecho: Las radiografías de supecho pueden mostrar si el cáncer se ha diseminadoa los pulmones.

13

Page 17: El Cáncer de Colon y Recto

• Escanograma de tomografía computarizada: Unamáquina de rayos X conectada a una computadoratoma una serie de imágenes detalladas de áreasinternas del cuerpo. Es posible que le den unainyección de medio de contraste. El escanogramapuede mostrar si el cáncer se ha extendido al hígado,los pulmones o a otros órganos.

Su médico también puede usar otras pruebas (comoimágenes de resonancia magnética, IRM) para ver si elcáncer se ha diseminado. Algunas veces laestadificación no es completa hasta que no se haga lacirugía para extirpar el tumor. (La cirugía para cáncercolorrectal se describe en la página 19 de la sección de“Tratamiento”).

Los médicos describen el cáncer colorrectal con losestadios o etapas siguientes:

• Estadio 0: El cáncer se encuentra sólo en elrevestimiento más interno del colon o del recto.Carcinoma in situ es otro nombre para cáncercolorrectal en etapa 0.

• Estadio I: El tumor ha crecido dentro de la paredinterior del colon o recto. El tumor no ha atravesadola pared al crecer.

• Estadio II: El tumor se extiende con másprofundidad dentro o a través de la pared del colono recto. Es posible que haya invadido tejido cercano,pero las células cancerosas no se han diseminado alos ganglios linfáticos.

• Estadio III: El cáncer se ha diseminado a losganglios linfáticos cercanos, pero no a otras partesdel cuerpo.

• Estadio IV: El cáncer se ha diseminado a otraspartes del cuerpo, como al hígado o a los pulmones.

14

Page 18: El Cáncer de Colon y Recto

• Cáncer recurrente: Este es cáncer que ha sidotratado y que ha regresado después de un período detiempo en el que no podía ser detectado. Laenfermedad puede regresar al colon o al recto o aotra parte del cuerpo.

Tratamiento

Muchas personas con cáncer colorrectal quierenparticipar activamente en la toma de decisiones sobresu atención médica. Es natural que usted quiera saberlo más posible acerca de su enfermedad y sus opcionesde tratamiento. Sin embargo, el choque y la tensiónnerviosa después de un diagnóstico de cáncer puedenhacer difícil pensar en todo lo que usted quisierapreguntar a su doctor. A menudo, ayuda hacer una listade las preguntas antes de una cita.

Para ayudarse a recordar lo que dice el médico,usted puede tomar notas o preguntar si puede usar unagrabadora. Tal vez usted quiera que le acompañe unfamiliar o amigo cuando hable con el médico, para queparticipe en la discusión, para que tome notas, o sólopara que escuche.

Usted no necesita hacer todas las preguntas almismo tiempo. Usted tendrá otras oportunidades parapedir a su médico o enfermera que le expliquen cosasque no están claras y para pedir información másdetallada.

Su médico puede dar referencias de usted a unespecialista con experiencia en el tratamiento delcáncer colorrectal o usted puede pedir una referencia.Los especialistas que tratan cáncer colorrectal son losgastroenterólogos (médicos que se especializan enenfermedades del aparato digestivo), cirujanos,médicos oncólogos y oncólogos radiólogos. Esprobable que usted tenga un equipo de médicos.

15

Page 19: El Cáncer de Colon y Recto

Obtención de una segunda opiniónAntes de empezar el tratamiento, es posible que

usted quiera una segunda opinión sobre su diagnósticoy plan de tratamiento. Muchas compañías de segurocubren el costo de una segunda opinión si usted o sumédico la solicitan.

Se puede llevar algún tiempo y esfuerzo en reunir elexpediente médico y hacer arreglos para ver a otromédico. En general, tomarse varias semanas paraobtener una segunda opinión no es un problema. En lamayoría de los casos, la demora en comenzar eltratamiento no hace que el tratamiento sea menosefectivo. Para tener seguridad, usted deberá hablar consu médico sobre esta demora. En algunos casos, laspersonas con cáncer colorrectal necesitan atencióninmediata.

Hay varias formas de encontrar a un médico paraobtener una segunda opinión:

• Su médico puede recomendarle uno o variosespecialistas.

• El Servicio de Información sobre el Cáncer, en elteléfono 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER),puede proporcionarle información de los centros detratamiento en su área.

• La asociación médica local o estatal, un hospitalcercano o una escuela de medicina puedenproporcionar generalmente los nombres deespecialistas.

• El Consejo Americano de Especialidades Médicas(ABMS) ofrece una lista de médicos que hansatisfecho requisitos específicos de educación ycapacitación y que han pasado los exámenes de laespecialización. Usted puede obtener esta lista en elOfficial ABMS Directory of Board Certified MedicalSpecialists. El directorio está disponible en la

16

Page 20: El Cáncer de Colon y Recto

mayoría de las bibliotecas públicas. También, elABMS ofrece esta información en Internet enhttp://www.abms.org. (Hacer clic en “Who’sCertified.”)

• El NCI proporciona una útil hoja informativatitulada “Cómo encontrar a un médico o unainstitución de tratamiento si usted tiene cáncer”. Vea la página 47 para saber cómo obtener las hojasinformativas del NCI.

Métodos de tratamientoLa selección del tratamiento depende principalmente

de la ubicación del tumor en el colon o recto y delestadio o etapa de la enfermedad. El tratamiento para elcáncer colorrectal puede incluir cirugía, quimioterapia,terapia biológica o radioterapia. Algunas personastienen una combinación de tratamientos. Estostratamientos se describen de la página 19 a la 27.

El cáncer de colon algunas veces se trata en formadiferente del cáncer de recto. Los tratamientos para elcáncer de colon y recto se describen por separado en lapágina 27 y la 28.

Su médico puede describir sus opciones detratamiento y los resultados esperados. Usted y sumédico pueden trabajar juntos para desarrollar un plande tratamiento que se acomode a sus necesidades.

El tratamiento del cáncer puede ser terapia local obien terapia sistémica:

• Terapia local: La cirugía y la radioterapia sonterapias locales. Extirpan o destruyen el cáncer en ocerca del colon o recto. Cuando el cáncer colorrectalse ha diseminado a otras partes del cuerpo, la terapialocal puede usarse para controlar la enfermedad enesas áreas específicas.

17

Page 21: El Cáncer de Colon y Recto

• Terapia sistémica: La quimioterapia y la terapiabiológica son terapias sistémicas. Los fármacosentran al torrente sanguíneo y destruyen o controlanel cáncer en todo el cuerpo.

Debido a que los tratamientos contra el cáncer amenudo dañan las células y tejidos sanos, los efectossecundarios son comunes. Los efectos secundariosdependen principalmente del tipo y de la extensión deltratamiento. Los efectos secundarios pueden no ser losmismos para cada persona y pueden cambiar de unasesión de tratamiento a otra. Antes de que inicie eltratamiento, su equipo de cuidados médicos leexplicará los posibles efectos secundarios y le sugeriráformas para ayudar a manejarlos.

En cualquier estadio de la enfermedad, hay cuidadosmédicos de apoyo disponibles para aliviar los efectossecundarios del tratamiento, para controlar el dolor yotros síntomas y para aliviar las preocupacionesemocionales. La información sobre tales cuidados estádisponible en el sitio web del NCI en http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidadosdeapoyo, y pormedio de especialistas en información de cáncer en elteléfono 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER).

Tal vez usted querrá hablar con su doctor acerca dela participación en un estudio clínico, un estudio deinvestigación con nuevos métodos de tratamiento. Lasección de “La promesa de la investigación del cáncer”en la página 33 tiene más información sobre losestudios clínicos.

18

Page 22: El Cáncer de Colon y Recto

19

Antes de empezar su tratamiento, tal vez ustedquerrá hacer las siguientes preguntas a su doctor:

• ¿Cuál es el estadio o etapa de la enfermedad?¿Se ha diseminado el cáncer a otras partes delcuerpo? ¿A dónde?

• ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?¿Cuál me recomienda? ¿Recibiré más de untipo de tratamiento?

• ¿Cuáles son los beneficios que se esperan decada tipo de tratamiento?

• ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundariosposibles de cada tratamiento? ¿En qué formase pueden controlar esos efectos secundarios?

• ¿Qué puedo hacer como preparación para eltratamiento?

• ¿En qué forma afectará el tratamiento misactividades normales? ¿Es posible que tengaproblemas urinarios? ¿Y problemasintestinales, como diarrea o sangrado del recto?¿Afectará el tratamiento mi vida sexual?

• ¿Cuánto costará el tratamiento? ¿Cubre miplan de seguro médico este tratamiento?

CirugíaLa cirugía es el tratamiento más común para cáncer

colorrectal.

• Colonoscopia: Un pólipo maligno pequeño puedeser extirpado de su colon o recto superior con uncolonoscopio. Algunos tumores pequeños en el rectoinferior pueden ser extirpados por su ano sin uncolonoscopio.

Page 23: El Cáncer de Colon y Recto

20

• Laparoscopia: El cáncer de colon que apenasempieza puede extirparse con la ayuda de un tubodelgado luminoso (laparoscopio). Tres o cuatrocortes pequeños se hacen en su abdomen. Elcirujano ve dentro de su abdomen con ellaparoscopio. El tumor y parte del colon sano sonextirpados. Los ganglios linfáticos cercanos puedentambién extirparse. El cirujano revisa el resto de suintestino y su hígado para asegurarse de que no sehaya diseminado el cáncer.

• Cirugía abierta: El cirujano hace una herida grandeen su abdomen para extirpar el tumor y parte delcolon o recto sanos. Algunos ganglios linfáticoscercanos también son extirpados. El cirujano revisael resto de su intestino y su hígado para ver si elcáncer se ha diseminado.

Cuando se extirpa una parte de su colon o recto, elcirujano puede ordinariamente volver a conectar laspartes sanas. Sin embargo, algunas veces no es posiblevolver a conectar las partes. En este caso, el cirujanocrea un camino nuevo para que la materia fecal salgade su cuerpo. El cirujano hace una abertura (unestoma) en la pared del abdomen, conecta el extremosuperior del intestino al estoma y cierra el otroextremo. La operación para crear el estoma se llamacolostomía. Una bolsa plana se ajusta sobre el estomapara recolectar la materia fecal, y un adhesivo especialla mantiene en su lugar.

Para la mayoría de las personas, el estoma estemporal. Es necesario sólo mientras sana el colon o elrecto de la cirugía. Cuando ya ha sanado, el cirujanovuelve a conectar las partes del intestino y cierra elestoma. Algunas personas, especialmente quienestienen un tumor en la parte inferior del recto, necesitanun estoma permanente.

Page 24: El Cáncer de Colon y Recto

21

Las personas que tienen una colostomía puedentener irritación de la piel alrededor del estoma. Sumédico, su enfermera, o un terapeuta enterostomalpueden enseñarle cómo limpiar el área y prevenir lairritación y la infección. La sección sobre“Rehabilitación” en la página 29 tiene más informaciónpara aprender a cuidar el estoma.

El tiempo que toma en recuperarse después de lacirugía es diferente para cada persona. Usted puedesentir incomodidad los primeros días. Las medicinaspueden ayudarle a controlar el dolor. Antes de lacirugía, usted deberá consultar el plan para controlar eldolor con su médico o enfermera. Después de lacirugía, su médico puede hacer ajustes a ese plan siusted necesita más alivio.

Es común sentir cansancio o debilidad por untiempo. También, la cirugía algunas veces causaestreñimiento o diarrea. Su equipo de atención médicale vigilará por signos de sangrado, infección u otrosproblemas que requieran atención inmediata.

Page 25: El Cáncer de Colon y Recto

22

QuimioterapiaLa quimioterapia usa fármacos anticancerosos para

destruir células cancerosas. Estos fármacos entran en eltorrente sanguíneo y pueden afectar las célulascancerosas en todo el cuerpo.

Los fármacos anticancerosos se administranordinariamente por la vena, aunque algunos puedendarse por la boca. Usted podrá recibir el tratamiento enla sección ambulatoria del hospital, en el consultoriodel médico, o en casa. En raras ocasiones, puedenecesitarse la estancia en el hospital.

Usted querrá hacer las siguientes preguntas almédico antes de someterse a cirugía:

• ¿Qué tipo de operación me recomienda?

• ¿Será necesario extirpar algunos de misganglios linfáticos? ¿Se extirparán otrostejidos? ¿Por qué?

• ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía? ¿Tendréefectos secundarios duraderos?

• ¿Necesitaré una colostomía? Si es así, ¿serápermanente el estoma?

• ¿Cómo me sentiré después de la operación?

• Si tengo dolor, ¿cómo será controlado?

• ¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

• ¿Cuándo puedo regresar a mis actividadesnormales?

Page 26: El Cáncer de Colon y Recto

23

Los efectos secundarios de la quimioterapiadependen principalmente de los fármacos específicosque se usen y de la dosis. Los fármacos pueden dañarlas células normales que se dividen con rapidez, talescomo:

• Glóbulos o células de la sangre. Estos glóbuloscombaten las infecciones, ayudan a la sangre paraque coagule y llevan oxígeno a todas las partes desu cuerpo. Cuando los fármacos afectan los glóbulosde la sangre, usted tiene más probabilidad decontraer infecciones, de magullarse o sangrar confacilidad y puede sentir mucha debilidad ycansancio.

• Células en las raíces del pelo. La quimioterapiapuede causar que se caiga el pelo. Su pelo vuelve acrecer, pero es posible que el pelo nuevo sea algodiferente en color y textura.

• Células que revisten el tracto digestivo. Laquimioterapia puede causar falta de apetito, náuseasy vómitos, diarrea, o llagas en la boca y labios.

La quimioterapia para el cáncer colorrectal puedecausar que la piel de las palmas de las manos y de lasplantas de los pies se ponga roja y dolorosa. La pielpodría pelarse.

Su equipo de atención médica puede sugerirleformas para controlar muchos de estos efectossecundarios. La mayoría de los efectos secundariosusualmente desaparecen después de que termina eltratamiento.

Puede serle útil leer el folleto del NCI titulado Laquimioterapia y usted. En la página 47 encontraráusted cómo obtener folletos del NCI.

Page 27: El Cáncer de Colon y Recto

24

Terapia biológicaAlgunas personas con cáncer colorrectal que se ha

diseminado reciben un anticuerpo monoclonal, un tipode terapia biológica. Los anticuerpos monoclonales seunen a las células cancerosas del colon o del recto.Interfieren con el crecimiento de las células cancerosasy con la diseminación del cáncer. Las personas recibenanticuerpos monoclonales por una vena en elconsultorio del médico, en el hospital o en la clínica.Algunas personas reciben quimioterapia al mismotiempo.

Durante el tratamiento, su equipo de atenciónmédica vigilará los posibles signos de problemas.Algunas personas toman medicamentos para preveniruna posible reacción alérgica. Los efectos secundariosdependen principalmente del anticuerpo monoclonalusado. Los efectos secundarios incluyen sarpullido,fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, cambios enla presión arterial, sangrado o problemas respiratorios.Los efectos secundarios usualmente se hacen más levesdespués del primer tratamiento.

Tal vez le parecerá útil leer la hoja informativa delNCI Terapias biológicas del cáncer: preguntas yrespuestas. En la página 47 se indica cómo obtener lashojas informativas del NCI.

Page 28: El Cáncer de Colon y Recto

25

Usted querrá hacer las siguientes preguntas asu médico antes de recibir quimioterapia o terapiabiológica:

• ¿Cuáles fármacos tomaré? ¿Cómo funcionanlos fármacos?

• ¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándoterminará? ¿Con qué frecuencia tendré lostratamientos?

• ¿Adónde iré para recibir el tratamiento? ¿Podrémanejar de regreso a casa después deltratamiento?

• ¿Qué puedo hacer para cuidarme durante laterapia?

• ¿Cómo sabremos que el tratamiento funciona?

• ¿Cuáles efectos secundarios deberé reportarle?

• ¿Habrá algunos efectos a largo plazo?

RadioterapiaLa radioterapia usa rayos de alta energía para

destruir las células cancerosas. Afecta las célulascancerosas sólo en el área tratada.

Los médicos usan diferentes tipos de radioterapiapara tratar el cáncer. Algunas veces los pacientesreciben dos tipos de radiación:

• Radiación externa: La radiación proviene de unamáquina. El tipo más común de máquina que se usapara la terapia de radiación se llama aceleradorlineal. La mayoría de los pacientes van al hospital oa la clínica para su tratamiento, generalmente 5 díasa la semana durante varias semanas.

Page 29: El Cáncer de Colon y Recto

26

• Radiación interna (radiación por implante obraquiterapia): La radiación sale de materialradiactivo puesto en tubos delgados colocadosdirectamente dentro o cerca del tumor. El pacientese queda en el hospital y los implantes generalmentepermanecen en su lugar durante varios días.Ordinariamente, los implantes se sacan antes de queel paciente se vaya a casa.

• Radioterapia intraoperatoria (IORT): En algunoscasos, la radiación se administra durante la cirugía.

Los efectos secundarios de la radioterapia dependenprincipalmente de la cantidad de radiación que seadministra y de la parte del cuerpo que está siendotratada. La radioterapia al abdomen y pelvis puedecausar náuseas, vómitos, diarrea, deposición con sangreo deposiciones repentinas. También puede causarmolestias urinarias, tales como hacer difícil que sedetenga el flujo de orina de la vejiga. Además, la pieldel área tratada puede enrojecerse, resecarse y hacersesensible. La piel cerca del ano es especialmentesensible.

Es posible que usted sienta mucho cansanciodurante la radioterapia, especialmente en las últimassemanas de tratamiento. El descanso es importante,pero los médicos generalmente aconsejan a suspacientes que traten de ser tan activos como les seaposible.

Aunque los efectos secundarios de la radioterapiapueden ser angustiosos, el médico puedeordinariamente tratarlos o controlarlos. Además, losefectos secundarios generalmente desaparecen una vezterminado el tratamiento.

Tal vez a usted le parezca útil leer el folleto del NCItitulado La radioterapia y usted. En la página 47 seindica cómo obtener los folletos del NCI.

Page 30: El Cáncer de Colon y Recto

27

Usted querrá preguntar al médico lo siguientesobre la radioterapia:

• ¿Por qué necesito este tratamiento?

• ¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándoterminará?

• ¿Cómo me sentiré durante la terapia?

• ¿Cómo sabremos si la radioterapia estáfuncionando?

• ¿Qué puedo hacer para cuidarme durante laterapia?

• ¿Puedo continuar mis actividades normales?

• ¿Hay algunos efectos duraderos?

Tratamiento para cáncer de colonLa mayoría de los pacientes con cáncer de colon son

tratados con cirugía. Algunas personas tienen tantocirugía como quimioterapia. Algunas personas con unestadio o etapa avanzada de la enfermedad recibenterapia biológica.

En algunas ocasiones es necesaria una colostomíapara pacientes con cáncer de colon.

Aunque la radioterapia casi no se usa para tratar elcáncer de colon, algunas veces se usa para aliviar eldolor y otros síntomas.

Tratamiento para cáncer de rectoPara todas las etapas (estadios) de cáncer de recto, la

cirugía es el tratamiento más común. Algunospacientes reciben cirugía, radioterapia y quimioterapia.Algunos con etapa avanzada de la enfermedad recibenterapia biológica.

Page 31: El Cáncer de Colon y Recto

28

Aproximadamente 1 de cada 8 personas con cáncerde recto necesita una colostomía permanente.

La radioterapia puede ser usada antes y después dela cirugía. Algunas personas reciben radioterapia antesde la cirugía para reducir el tumor y otras la recibendespués de la cirugía para destruir las célulascancerosas que hayan quedado en el área. En algunoshospitales, los pacientes pueden recibir radioterapiadurante la cirugía. Se puede recibir tambiénradioterapia para aliviar el dolor y otros problemascausados por el cáncer.

Nutrición y actividad física

Es importante que usted coma bien y que mantengala máxima actividad posible.

Usted necesita la cantidad suficiente de calorías paramantener un buen peso durante y después deltratamiento de cáncer. Usted también necesita lasproteínas, vitaminas y minerales que sean suficientes.La buena nutrición puede ayudar a que usted se sientamejor y tenga más energías.

Comer bien puede ser difícil. A veces, especialmentedurante o inmediatamente después del tratamiento, esposible que usted no sienta ganas de comer. Es posibleque sienta incomodidad o cansancio. Es posible queusted sienta que la comida no tiene el buen sabor quesolía tener. También es posible que usted tenganáuseas, vómitos, diarrea o llagas en la boca.

Su médico, nutricionista, u otro proveedor deatención médica puede sugerirle maneras para lidiarcon estos problemas. El folleto del NCI Consejos dealimentación para pacientes con cáncer: antes,durante y después del tratamiento contiene muchasideas y recetas prácticas. Vea la página 47 donde seindica cómo obtener este folleto.

Page 32: El Cáncer de Colon y Recto

29

Muchas personas opinan que se sienten mejorcuando se mantienen activas. Caminar, hacer yoga,nadar y tener otras actividades pueden mantenerlefuerte y aumentar sus energías. Cualquiera que sea laactividad física que elija, asegúrese de consultarlopreviamente con su médico antes de empezar.Asimismo, si la actividad le causa dolor u otrosproblemas, asegúrese de informar a su médico oenfermera.

Rehabilitación

La rehabilitación es una parte importante deltratamiento del cáncer. Su equipo de atención médicapone todo el empeño en ayudarle a que regrese a susactividades normales tan pronto como sea posible.

Si usted tiene un estoma, necesita aprender acuidarlo. Los médicos, las enfermeras y los terapeutasenterostomales pueden ayudar. Con frecuencia, losterapeutas enterostomales visitan a la persona antes dela cirugía para hablar de lo que se espera. Le enseñan atener cuidado del estoma después de la cirugía. Elloshablan de asuntos del estilo de vida, incluyendopreocupaciones emocionales, físicas y sexuales. Confrecuencia pueden proporcionar información sobrerecursos y grupos de apoyo.

Cuidados de seguimiento

Los cuidados de seguimiento después deltratamiento de cáncer colorrectal son importantes. Auncuando parezca que el cáncer haya sido destruido oextirpado completamente, la enfermedad a vecesregresa porque quedaron sin detectar célulascancerosas en algún lugar del cuerpo después deltratamiento. Su doctor observa su recuperación y revisa

Page 33: El Cáncer de Colon y Recto

que no haya recurrencia (recidiva) del cáncer. Lasvisitas regulares al médico aseguran que cualquiercambio de salud se toma en cuenta y se trata si esnecesario.

Los chequeos pueden incluir una exploración física(que incluye el examen rectal digital), pruebas delaboratorio (que incluye análisis de sangre oculta enheces y prueba del antígeno carcinoembrionario),colonoscopia, rayos X, escanogramas de tomografíacomputarizada u otras pruebas.

Si se presenta algún problema de salud entre visitasprogramadas al doctor, usted deberá ponerse encontacto con su doctor.

Quizás usted querrá obtener una copia del folleto delNCI Siga adelante: la vida después del tratamiento delcáncer el cual responde a preguntas sobre cuidados deseguimiento y otras inquietudes. En la página 47 seindica cómo puede usted obtener los folletos del NCI.

Medicina complementaria

Es natural querer ayudarse a sí mismo a sentirsemejor. Algunas personas con cáncer dicen que lamedicina complementaria les ayuda a sentirse mejor.Un enfoque se llama medicina complementaria cuandose usa junto con el tratamiento convencional. Laacupuntura, terapia de masaje, productos a base dehierbas, vitaminas o dietas especiales y la meditaciónson algunos ejemplos de este tipo de enfoque.

Si está pensando en probar algún tratamiento nuevo,consulte antes con su médico. Algunas cosas queparecen seguras, como algunos tés de hierbas, puedenalterar el funcionamiento del tratamiento convencional.Estos cambios podrían ser perjudiciales. Y algunospueden ser peligrosos aun cuando sean utilizados por sísolos.

30

Page 34: El Cáncer de Colon y Recto

31

Quizás le sea útil leer la hoja informativa delInstituto Nacional del Cáncer La medicinacomplementaria y alternativa en el tratamiento delcáncer: preguntas y respuestas. En la página 47encontrará información necesaria para obtenermateriales impresos del Instituto Nacional del Cáncer.

Usted puede también pedir materiales al CentroNacional para la Medicina Complementaria yAlternativa, el cual es parte de los Institutos Nacionalesde la Salud. Usted pude comunicarse con el centro al1–888–644–6226 (voz) o al 1–866–464–3615(TTY). Además puede visitar su sitio web en:http://www.nccam.nih.gov.

Antes de decidirse a probar la medicinacomplementaria, tal vez usted querrá preguntar asu doctor lo siguiente:

• ¿Que beneficios puedo esperar de este método?

• ¿Cuáles son los riesgos?

• ¿Superan los beneficios esperados a losriesgos?

• ¿Cuáles son los efectos secundarios que debovigilar?

• ¿Cambiará este método la forma comofunciona mi tratamiento de cáncer? ¿Podría seresto perjudicial?

• ¿Se está estudiando este método en algúnestudio clínico?

• ¿Cuánto costará? ¿Cubre mi seguro médicoeste tipo de tratamiento?

• ¿Puede darme referencias de un practicante demedicina complementaria?

Page 35: El Cáncer de Colon y Recto

Fuentes de apoyo

Vivir con una enfermedad grave como el cáncercolorrectal no es fácil. Puede ser que usted se preocupede atender a su familia, de conservar su trabajo o decontinuar sus actividades diarias. La preocupación delos tratamientos y del control de los efectossecundarios, de la estancia en el hospital y de losgastos médicos es también común. Los doctores,enfermeras y otros miembros de su equipo de atenciónmédica pueden responder sus preguntas acerca deltratamiento, del trabajo o de otras actividades. Reunirsecon un asistente social, con un asesor o un miembro dela iglesia también puede ayudar si usted quiere hablarde sus sentimientos o preocupaciones. Con frecuencia,los trabajadores sociales pueden sugerir recursos paraobtener ayuda económica, transporte, cuidado en casao apoyo emocional.

32

Page 36: El Cáncer de Colon y Recto

33

Los grupos de apoyo también pueden ayudar. Enestos grupos, los pacientes o sus familias se reúnen conotros pacientes o con sus familias para compartir loque han aprendido en cuanto a superar la enfermedad ylos efectos del tratamiento. Los grupos pueden ofrecerapoyo en persona, por teléfono o en Internet. Tal vezusted querrá hablar con un miembro de su equipo deatención médica sobre cómo encontrar un grupo deapoyo.

Los especialistas en información de cáncer en elteléfono 1–800–422–6237 pueden ayudarle a localizarprogramas, servicios y publicaciones. Para obtener unalista de organizaciones que ofrecen apoyo, tal vez ustedquerrá pedir la hoja informativa “Organizacionesnacionales que brindan servicios a las personas concáncer y a sus familias”.

La promesa de la investigación del cáncer

Médicos en todo el país llevan a cabo muchos tiposde estudios clínicos (estudios de investigación en loscuales la gente participa voluntariamente). Los médicosestudian formas nuevas de prevenir, detectar y tratar elcáncer colorrectal.

Los estudios clínicos están diseñados para responderpreguntas importantes y para saber si el nuevo enfoquees seguro y efectivo. La investigación ha llevado ya aimportantes adelantos, y los investigadores continúanbuscando métodos más efectivos.

Page 37: El Cáncer de Colon y Recto

Las personas que participan en estudios clínicospueden ser las primeras en beneficiarse si se demuestraque un enfoque nuevo es efectivo. Y, si losparticipantes no se benefician directamente, de todosmodos hacen una contribución importante a la cienciamédica al ayudar a los médicos a saber más acerca dela enfermedad y cómo controlarla. Aunque los estudiosclínicos pueden presentar algún riesgo, losinvestigadores hacen todo lo posible para proteger asus pacientes.

Si usted tiene interés en participar en un estudioclínico, hable con su médico. Quizás usted querrá leerSi tiene cáncer...lo que debería saber sobre estudiosclínicos en http://www.cancer.gov/espanol/que-son-estudios-clinicos, o la hoja informativa del NCIEstudios clínicos: preguntas y respuestas, la cualdescribe cómo se llevan a cabo los estudios clínicos yexplica sus posibles beneficios y riesgos.

El sitio web del NCI incluye una sección, en inglés,sobre estudios clínicos en http://cancer.gov/clinicaltrials. Contiene información general sobreestudios de investigación así como informacióndetallada sobre estudios específicos que se estánllevando a cabo sobre cáncer colorrectal. El Servicio deInformación sobre el Cáncer en el teléfono1–800–422–6237 puede responder preguntas y brindarinformación sobre los estudios clínicos.

34

Page 38: El Cáncer de Colon y Recto

35

Investigación sobre la prevenciónSe está llevando a cabo investigación para probar si

ciertos suplementos dietéticos o fármacos puedenayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Por ejemplo,investigadores en todo el país están estudiando lavitamina D y los suplementos de calcio, selenio y elfármaco celecoxib en personas que padecen pólipos.

Investigación sobre detección y diagnósticoLos investigadores están probando nuevas formas de

examinar pólipos y cáncer colorrectal. Investigadoresauspiciados por el NCI están estudiando lacolonoscopia virtual. Esto es un escanograma detomografía computarizada del colon que formaimágenes de rayos X del interior del colon.

Investigación sobre tratamientoLos investigadores están estudiando la quimioterapia

y la terapia biológica. Ellos están estudiando nuevosfármacos, nuevas combinaciones y diferentes dosis.Además, los investigadores están buscando nuevasformas para disminuir los efectos secundarios deltratamiento.

Page 39: El Cáncer de Colon y Recto

Glosario

Un diccionario de cáncer con más de 4,000 términosse encuentra en el sitio web del NCI en http://www.cancer.gov/diccionario/.

Acelerador lineal. Máquina que usa electricidad paraformar una corriente de partículas subatómicas demovimiento rápido. Esto crea radiación de alta energíaque puede usarse para tratar el cáncer. También sellama linac y acelerador lineal de MeV (aceleradorlineal de megavoltaje).

Acupuntura. Técnica que consiste en insertar agujasfinas por la piel en puntos específicos del cuerpo paracontrolar el dolor y otros síntomas. Se considera untipo de medicina complementaria y alternativa.

Adenoma. Un tumor no canceroso.

Análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT).Análisis para detectar sangre en las heces. Se colocanmuestras pequeñas de la deposición en tarjetasespeciales y se envían al médico o a un laboratoriopara su análisis. La sangre en la materia fecal puede serun signo de cáncer colorrectal.

Anticuerpo monoclonal. Una sustancia producida en ellaboratorio que puede localizar células cancerosas yunirse a ellas en cualquier parte del cuerpo en donde seencuentran. Muchos anticuerpos monoclonales se usanpara detección del cáncer o para terapia; cada uno deellos reconoce una proteína diferente en ciertas célulascancerosas. Los anticuerpos monoclonales puedenusarse solos o para entregar fármacos, toxinas omaterial radiactivo directamente a un tumor.

Antígeno carcinoembrionario (CEA). Una sustanciaque se encuentra a veces en cantidades mayores en lasangre de personas con ciertos cánceres, otrasenfermedades o que fuman. Es un marcador tumoralpara el cáncer colorrectal.

36

Page 40: El Cáncer de Colon y Recto

37

Aparato digestivo. Los órganos que toman losalimentos y los convierten en productos que el cuerpopuede usar para mantenerse sano. Los desperdicios queel cuerpo no puede usar, el cuerpo los elimina en formade evacuaciones intestinales. El aparato digestivoincluye las glándulas salivales, la boca, el esófago, elestómago, el hígado, el páncreas, la vesícula biliar, losintestinos delgado y grueso y el recto.

Benigno. Que no es canceroso. Los tumores benignospueden crecer, pero no se diseminan a tejidos de otraspartes del cuerpo.

Biopsia. La extracción de células o tejidos para serexaminados por un patólogo. El patólogo puedeexaminar el tejido al microscopio o hacer otras pruebasa las células o al tejido.

Braquiterapia. Un procedimiento por el cual materialradiactivo sellado en agujas, semillas, cables ocatéteres es colocado directamente dentro o cerca de untumor. También se llama radiación interna, radiaciónpor implante o radioterapia intersticial.

Cáncer. Un término para enfermedades en las quecélulas anormales se dividen sin control. Las célulascancerosas pueden invadir tejidos cercanos y puedendiseminarse a otras partes del cuerpo por medio deltorrente sanguíneo y del sistema linfático.

Cáncer colorrectal. Cáncer que se presenta en el colon(intestino grueso) o el recto (las últimas pulgadas delintestino grueso antes del ano).

Cáncer de colon hereditario no polipósico (HNPCC).Un trastorno heredado en el cual los individuosafectados tienen una probabilidad mayor de lo normalde padecer cáncer de colon y ciertos otros tipos decáncer, a menudo antes de los 50 años de edad.También se llama síndrome de Lynch.

Page 41: El Cáncer de Colon y Recto

Cáncer recurrente. Cáncer que ha vuelto a presentarsedespués de un tiempo en el cual no podía ser detectado.El cáncer puede volver al mismo lugar del tumororiginal (primario) o a otra parte del cuerpo. Tambiénse llama recidiva.

Carcinoma in situ. Cáncer que comprende sólo lascélulas en donde empezó y que no se ha diseminado atejidos cercanos.

Celecoxib. Un fármaco que reduce el dolor. Elcelecoxib pertenece a la familia de los fármacos que sellaman agentes antiinflamatorios no esteroides. Seestudia para la prevención del cáncer.

Cirugía. Procedimiento para extirpar o reparar unaparte del cuerpo, o para determinar si está presente unaenfermedad. Una operación.

Cirujano. Médico que extirpa o repara una parte delcuerpo del paciente mediante una operación.

Colitis ulcerosa. Inflamación crónica del colon queproduce úlceras en su revestimiento. Esta afección estácaracterizada por dolor abdominal, calambres ydescargas de pus, sangre y moco del intestino.

Colonoscopia. El examen del interior del colon usandoun tubo luminoso, delgado, (llamado colonoscopio)que se inserta en el recto. Se pueden extraer muestrasde tejido para examinarlas al microscopio.

Colonoscopia virtual. Método en estudio paraexaminar el colon por medio de una serie deradiografías (llamado exploración por tomografíacomputarizada, TC). Una computadora potentereconstruye las imágenes en segunda y terceradimensión (2-D y 3-D) de las superficies interiores delcolon captadas por esas radiografías. Las imágenespueden guardarse, manipularse en ángulos de mejorobservación y examinarse después del procedimiento,aun años después. También se llama colografía detomografía computarizada.

38

Page 42: El Cáncer de Colon y Recto

39

Colonoscopio. Un tubo luminoso, delgado, que se usapara examinar el interior del colon.

Colostomía. Abertura que se practica en el colon desdeafuera del cuerpo. Una colostomía proporciona unanueva ruta para que el material de desecho abandone elcuerpo una vez que se extirpó una parte del colon.

Ecografía endorrectal (EER). Procedimiento en elcual se inserta en el recto una sonda que emite ondassonoras de alta energía. Las ondas sonoras rebotan entejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecosforman una imagen del tejido del cuerpo que se llamaecografía. La ecografía endorrectal se usa para buscartejidos anormales en el recto y en las estructurascercanas, incluso en la próstata.

Efectos secundarios. Problemas que se presentancuando un tratamiento afecta tejidos u órganos sanos.Algunos efectos secundarios comunes del tratamientode cáncer son fatiga, dolor, náuseas, vómitos,disminución del número de glóbulos de la sangre,pérdida del pelo y llagas en la boca.

Enema de bario con doble contraste. Procedimientoen el cual se toman radiografías del colon y del rectodespués de que se coloca en el recto un líquido quecontiene bario. El bario es un compuesto metálico decolor blanco plateado que hace resaltar las imágenesdel colon y del recto en una radiografía y ayuda amostrar las anomalías. Se introduce aire en el recto y elcolon para mejorar aún más la radiografía.

Enfermedad de Crohn. Inflamación crónica del tubodigestivo, con mayor frecuencia del intestino delgado ydel colon. La enfermedad de Crohn aumenta el riesgode padecer cáncer de colon.

Escanograma de tomografía computarizada (TC).Serie de imágenes detalladas de áreas internas delcuerpo captadas desde ángulos diferentes. Lasimágenes son creadas por una computadora conectada

Page 43: El Cáncer de Colon y Recto

a una máquina de rayos X. También se llamaexploración por tomografía axial computarizada yexploración por TAC.

Estoma. Abertura creada mediante cirugía desde unárea del interior del cuerpo hasta el exterior.

Estudio clínico. Tipo de estudio de investigación quecomprueba si enfoques médicos nuevos funcionan bienen las personas. Estos estudios prueban nuevosmétodos de detección, prevención, diagnóstico otratamiento de una enfermedad. También se llamaensayo clínico.

Examen rectal digital (DRE). Un examen en el que elmédico inserta un dedo enguantado y lubricado en elrecto para sentir formaciones anormales.

Factor de riesgo. Cualquier cosa que puede aumentarla probabilidad de padecer una enfermedad. Algunosejemplos de factores de riesgo para el cáncer son losantecedentes familiares de ciertos cánceres, el uso deproductos de tabaco, ciertos alimentos, la exposición ala radiación o a otras causas de cáncer y ciertoscambios genéticos.

Fibra. Partes de las frutas, verduras, legumbres ygranos integrales que no pueden digerirse. La fibra delos alimentos puede ayudar a prevenir el cáncer.

Folato. Una vitamina del complejo B que está siendoestudiada en la prevención del cáncer. También sellama ácido fólico.

Ganglio linfático. Masa redondeada de tejido linfáticorodeada por una cápsula de tejido conjuntivo. Losganglios linfáticos filtran la linfa (líquido linfático) yalmacenan los linfocitos (glóbulos blancos). Selocalizan a lo largo de los vasos linfáticos. También sellaman glándulas linfáticas.

40

Page 44: El Cáncer de Colon y Recto

41

Gastroenterólogo. Un médico que se especializa endiagnosticar y tratar trastornos del aparato digestivo.

Gen. La unidad funcional y física de la herencia que sepasa de padres a hijos. Los genes son partes de ADN yla mayoría contienen la información para producir unaproteína específica.

Hemorroides. Vasos sanguíneos agrandados oinflamados que, por lo general, se localizan cerca delano o del recto.

Imágenes de resonancia magnética (IRM). Unprocedimiento en el que se usan ondas de radio y unmagneto potente conectado a una computadora paracrear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.Estas imágenes pueden mostrar la diferencia entre eltejido normal y el tejido enfermo. Las IRM producenmejores imágenes de órganos y tejido blando que otrastécnicas de escanogramas, tales como la tomografíacomputarizada (TC) o los rayos X. Las imágenes deresonancia magnética son especialmente útiles paraproducir imágenes del cerebro, de la espina dorsal, deltejido blando de las articulaciones y del interior de loshuesos. También se llaman imágenes por resonanciamagnética nuclear.

Infección. Invasión y multiplicación de gérmenes en elcuerpo. Las infecciones se pueden presentar encualquier parte del cuerpo y pueden diseminarse a todoel cuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus,levaduras u hongos. Según donde se presenta lainfección, pueden causar fiebre y otros problemas.Cuando el sistema natural de defensa del cuerpo esfuerte, a menudo puede luchar contra los gérmenes yprevenir la infección. Algunos tratamientos del cáncerpueden debilitar el sistema natural de defensa.

Inflamación. Enrojecimiento, hinchazón, dolor osensación de calor en un área del cuerpo. Es unareacción del cuerpo para protegerse de lesiones,enfermedades o irritación de los tejidos.

Page 45: El Cáncer de Colon y Recto

Intestino delgado. La parte del tubo digestivo que selocaliza entre el estómago y el intestino grueso.

Intestino grueso. El órgano largo, en forma de tubo,que está conectado al intestino delgado y al recto. Elintestino grueso extrae el agua y algunos nutrientes yelectrolitos del alimento digerido. El material quequeda, el desecho sólido o materia fecal, se mueve porel colon al recto y sale del cuerpo por el ano. Tambiénse llama colon.

Laparoscopia. Procedimiento en el que se inserta untubo delgado, luminoso (llamado laparoscopio), através de la pared abdominal, para examinar el interiordel abdomen y extraer muestras de tejido.

Laparoscopio. Un tubo delgado, luminoso, que se usapara ver los tejidos y órganos dentro del abdomen.

Maligno. Canceroso. Los tumores malignos puedeninvadir y destruir los tejidos cercanos y diseminarse aotras partes del cuerpo.

Médico oncólogo. Médico que se especializa en eldiagnóstico y el tratamiento del cáncer mediantequimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. Amenudo, un médico oncólogo es el proveedor principalde atención médica de alguien que padece cáncer. Unmédico oncólogo también brinda apoyo terapéutico ypuede coordinar el tratamiento indicado por otrosespecialistas.

Metástasis. Diseminación del cáncer de una parte delcuerpo a otra. Un tumor formado por células que sehan diseminado se llama “tumor metastático” o“metástasis”. El tumor metastático contiene células queson como las del tumor original (primario).

Metastático. Relacionado con la metástasis, que es ladiseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra.

Oncólogo radiólogo. Médico que se especializa en eluso de radiación para tratar el cáncer.

42

Page 46: El Cáncer de Colon y Recto

43

Patólogo. Médico que identifica las enfermedades pormedio del estudio de las células o tejidos almicroscopio.

Polipectomía. Cirugía para extraer un pólipo.

Pólipo. Protuberancia en una membrana mucosa.

Poliposis adenomatosa familiar. Afección hereditariaen la cual se forman numerosos pólipos(protuberancias de las membranas mucosas) en lasparedes interiores del colon y el recto. Aumenta elriesgo de padecer cáncer colorrectal. También se llamapoliposis familiar.

Prueba genética. Análisis del ADN para identificaruna alteración genética que podría indicar un mayorriesgo de padecer una enfermedad o trastornoespecífico.

Quimioterapia. Tratamiento con fármacos quedestruyen células cancerosas.

Radiación externa. Radioterapia que usa una máquinapara enfocar rayos de alta energía en el cáncer.También se llama radiación de haz externo.

Radiación interna. Un procedimiento en el quematerial radiactivo sellado en agujas, semillas, cables ocatéteres se coloca directamente en el tumor o cerca deéste. También se llama braquiterapia, radiación conimplante o radioterapia intersticial.

Radiactivo. Que emite radiación.

Radioterapia. Uso de radiación de alta energíaprocedente de rayos X, rayos gamma, neutrones y deotras fuentes para destruir las células cancerosas yreducir tumores. La radiación puede proceder de unamáquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo)o puede venir de material radiactivo colocado en elcuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapiainterna, radiación por implante o braquiterapia). La

Page 47: El Cáncer de Colon y Recto

radioterapia sistémica emplea una sustancia radiactiva,como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, quecircula por todo el cuerpo.

Radioterapia intraoperatoria. Tratamiento deradiación enfocada directamente en el tumor durante lacirugía.

Rayos X. Un tipo de radiación de alta energía. En dosisbajas, los rayos X se usan para diagnosticarenfermedades al producir imágenes del interior delcuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan paratratar el cáncer.

Recidiva. El cáncer que ha regresado después de unperíodo de tiempo durante el cual el cáncer no podíaser detectado. El cáncer puede regresar al mismo lugardel tumor original (primario) o a otro lugar en elcuerpo. También se llama cáncer recurrente.

Selenio. Mineral alimentario esencial.

Sigmoideo. Que tiene la forma de la letra griega ς(sigma).

Sigmoidoscopia. Inspección del colon inferior usandoun tubo luminoso, delgado, llamado sigmoidoscopio.Muestras de tejido o de células pueden recolectarsepara examinarse al microscopio. También se llamaproctosigmoidoscopia.

Sigmoidoscopio. Un tubo luminoso, delgado, que seusa para examinar el interior del colon.

Sistema linfático. Tejidos y órganos que producen,almacenan y transportan los glóbulos blancos quecombaten las infecciones y otras enfermedades. Elsistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, losganglios linfáticos y los vasos linfáticos (red de tubosdelgados que transportan la linfa y los glóbulosblancos). Los vasos linfáticos se ramifican, como losvasos sanguíneos, por todos los tejidos del cuerpo.

44

Page 48: El Cáncer de Colon y Recto

45

Terapeuta enterostomal. Profesional médicocapacitado para atender a personas con estomas, comocolostomías o urostomías.

Terapia biológica. Tratamiento para estimular orestaurar la capacidad del sistema inmunitario paracombatir el cáncer, las infecciones y otrasenfermedades. También se usa para reducir los efectossecundarios que pueden ser causados por algunostratamientos contra el cáncer. También se conoce comoinmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de larespuesta biológica.

Terapia local. Tratamiento que afecta las células de untumor y el área cercana al mismo.

Terapia sistémica. Tratamiento en el que se usansustancias que viajan por el torrente sanguíneo y lleganhasta las células de todo el cuerpo y las afectan.

Tumor. Una masa anormal de tejido que resultacuando las células se multiplican más de lo debido ono mueren cuando deberían morir. Los tumores puedenser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).También se llama neoplasma.

Page 49: El Cáncer de Colon y Recto

Recursos informativos del Instituto Nacionaldel Cáncer

Tal vez usted desea más información para usted,para su familia y para su médico. Los siguientesservicios del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) estána su disposición para ayudarle:

TeléfonoEl Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS),

un programa del Instituto Nacional del Cáncer,proporciona información precisa, actual, sobre elcáncer a pacientes y a sus familias, a profesionalesmédicos y al público en general. Especialistas eninformación de cáncer explican la informacióncientífica más reciente en un lenguaje fácil de entendery responden en inglés y español. Las llamadas alServicio de Información sobre el Cáncer sonconfidenciales y gratuitas.

Teléfono: 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER)

TTY: 1–800–332–8615

InternetEl portal del Instituto Nacional del Cáncer

proporciona información de numerosas fuentes delNCI. Ofrece información actual sobre prevención,exámenes selectivos de detección, diagnóstico,tratamiento, genética del cáncer, cuidados médicos deapoyo y sobre estudios clínicos en curso. Tambiénproporciona información acerca de programas deinvestigación del Instituto Nacional del Cáncer yoportunidades de financiamiento, estadísticas delcáncer y sobre el Instituto mismo.

Sitio web: http://www.cancer.gov

Sitio web en español: http://www.cancer.gov/espanol

46

Page 50: El Cáncer de Colon y Recto

47

Publicaciones del Instituto Nacional delCáncer

El NCI proporciona información acerca del cáncer,incluyendo los folletos y las hojas informativasmencionadas en este folleto. Muchas de laspublicaciones están disponibles tanto en inglés comoen español.

Usted puede pedir las publicaciones por teléfono,Internet o correo. También puede leerlas e imprimirlasen línea.

• Por teléfono: Las personas en Estados Unidos ysus territorios pueden pedir éstas y otraspublicaciones del NCI al llamar al Servicio deInformación sobre el Cáncer al 1–800–422–6237(1–800–4–CANCER).

• Por Internet: Muchas de las publicaciones delNCI pueden verse, bajarse y pedirse enhttp://www.cancer.gov/publications en Internet.Las personas en Estados Unidos y sus territoriospueden usar este sitio de Internet para pedir copiasimpresas. Este sitio de Internet también explicacómo las personas fuera de Estados Unidos puedenhacer sus pedidos de folletos del NCI por correo opor fax.

• Por correo: Las publicaciones del Instituto Nacionaldel Cáncer pueden pedirse escribiendo a la siguientedirección:

Publications Ordering ServiceNational Cancer InstituteSuite 3035A6116 Executive Boulevard, MSC 8322Bethesda, MD 20892–8322

Page 51: El Cáncer de Colon y Recto

Folletos acerca del tratamiento del cáncerCáncer de colon

• What You Need to Know About™ Cancer of theColon and Rectum (título en inglés de este folleto).

Exámenes de detección

• Exámenes selectivos de detección de cáncercolorrectal: preguntas y respuestas (ColorectalCancer Screening: Questions and Answers)

Tratamiento y cuidados médicos de apoyo

• Biological Therapy: Treatments That Use YourImmune System to Fight Cancer, (sólo disponible eninglés).

• La quimioterapia y usted: una guía de autoayudadurante el tratamiento del cáncer (Chemotherapyand You: A Guide to Self-Help During CancerTreatment)

• Helping Yourself during Chemotherapy: 4 Steps forPatients, (sólo disponible en inglés).

• La radioterapia y usted (Radiation Therapy andYou: Support for People with Cancer) enhttp://www.cancer.gov/espanol/cancer/radioterapia-y-usted

• Consejos para pacientes que reciben radioterapia(Radiation Therapy Fact Sheets) enhttp://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/radioterapia/consejos/indice

• Consejos de alimentación para pacientes concáncer: antes, durante y después del tratamiento(Eating Hints for Cancer Patients: Before, During& After Treatment)

• El dolor relacionado con el cáncer (UnderstandingCancer Pain)

48

Page 52: El Cáncer de Colon y Recto

49

• Control del dolor: guía para las personas concáncer y sus familias (Pain Control: A Guide forPeople with Cancer and Their Families)

• Get Relief from Cancer Pain, (sólo disponible eninglés).

• Terapias biológicas del cáncer: preguntas yrespuestas (Biological Therapies for Cancer:Questions and Answers)

• Cómo encontrar a un doctor o un establecimientode tratamiento si usted tiene cáncer (How To Find aDoctor or Treatment Facility If You Have Cancer)

Folletos para vivir con cáncer• Siga adelante: la vida después del tratamiento del

cáncer (Facing Forward: Life After CancerTreatment)

• Facing Forward: Ways You Can Make a Differencein Cancer, (sólo disponible en inglés).

• Taking Time: Support for People with Cancer, (sólodisponible en inglés).

• Coping with Advanced Cancer, (sólo disponible eninglés).

• When Cancer Returns, (sólo disponible en inglés).

• Organizaciones nacionales que brindan servicios alas personas con cáncer y a sus familias (NationalOrganizations That Offer Services to People WithCancer and Their Families)

Page 53: El Cáncer de Colon y Recto

50

Estudios clínicos• La participación en los estudios clínicos: lo que los

pacientes de cáncer deben saber (Taking Part inClinical Trials: What Cancer Patients Need ToKnow)

• Si tiene cáncer...lo que debería saber sobre estudiosclínicos (If You Have Cancer: What You ShouldKnow About Clinical Trials)

• La participación en los estudios clínicos: estudiospara la prevención del cáncer (Taking Part inClinical Trials: Cancer Prevention Studies: WhatParticipants Need To Know)

Medicina complementaria• La medicina complementaria y alternativa en el

tratamiento del cáncer: preguntas y respuestas(Complementary and Alternative Medicine in CancerTreatment: Questions and Answers)

Page 54: El Cáncer de Colon y Recto

¿Necesita información en español?Llame al Servicio de Información sobre el

Cáncer y hable en español con un especialista eninformación. El número es 1–800–422–6237.

O visite el sitio de Internet del InstitutoNacional del Cáncer enhttp://www.cancer.gov/espanol.

El Instituto Nacional del Cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer (National CancerInstitute, NCI) es parte de los Institutos Nacionales de laSalud (National Institutes of Health, NIH). El NCI realizay apoya la investigación básica y clínica en busca demejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.El NCI apoya también la capacitación de científicos y esresponsable de comunicar los resultados de los estudios deinvestigación a la comunidad médica y al público engeneral.

Derechos de autor

El texto escrito del material del NCI es del dominiopúblico y no está sujeto a las restricciones de los derechosde autor. Usted no necesita nuestro permiso parareproducir o traducir el texto escrito del NCI. Sin embargo,agradecemos una línea de reconocimiento y que se envíeuna copia de cualquier material traducido a la direcciónque aparece abajo.

Diseñadores, fotógrafos y dibujantes del sector privadoconservan los derechos de autor del diseño gráficoproducido bajo contrato con el NCI. Usted necesita obtenerpermiso para usar o reproducir estos materiales. Enmuchos casos, los artistas otorgarán el permiso, aunquepueden requerir que se dé crédito al autor o que se pagueuna cuota por el uso. Para preguntar acerca del permisopara reproducir diseño gráfico, escriba a: Office ofCommunications and Education, Publications SupportBranch, National Cancer Institute, 6116 ExecutiveBoulevard, Room 3066, MSC 8323, Rockville, MD20892–8323.

Page 55: El Cáncer de Colon y Recto

Publicación de los NIH 08–1552SEdición revisada en Noviembre de 2007

Impresa en Febrero de 2008