el camino de santiago en alemania - iet.tourspain.esfico-1989-pag53-60... · animado por el aumento...

8
El Camino de Santiago en Alemania Robert Datzer* * Investigador del Instituí für Freizeit und Tourismusberatung. Traducción: Francisca Estarellas. España, como destino de vacaciones, significa para la mayoría de los alemanes sol, mar y diversión. Pero para pocos es España una na- ción con un patrimonio cultural propio. Las Baleares, las Islas Cana- rias y la costa mediterránea de la Península son, por tanto, los pun- tos favoritos de los más de cuatro millones de alemanes que por tér- mino medio pasan anualmente sus vacaciones en España. El interior de la Península Ibérica o el verde Norte son cosas más bien para iniciados. Desde hace cuatro o cinco años, la Secretaría General de Turismo intenta dar a conocer a un público más amplio los aspectos desco- nocidos del país, mejorando de este modo una imagen hasta ahora unilateral. Se ha obtenido una resonancia positiva, aunque no es de esperar que se obtengan éxitos grandes. La mayoría de los alemanes seguirá poblando en el futuro las playas, pero aumentará constante- mente el número de los que quieren conocer a la otra España. Ejemplo de fortuna en el intento de hacer pública la diversidad tu- rística de España ha sido el Camino de Santiago. Todos los organi- zadores importantes de circuitos y viajes de estudios lo incluyen en sus programas, en las secciones de viajes de periódicos y revistas aparecen de continuo reportajes a grandes titulares sobre esa popu- lar ruta de pregrinaciones. El Camino de Santiago constituye en la práctica un foco de atracción turística que ejerce una positiva influen- cia sobre las estrategias dirigidas a atraer al primer plano de aten- ción regiones hasta el momento olvidadas. En 1988 recibirá el Camino de Santiago un nuevo impulso, pues la Secretaría le ha otorgado para ese año la categoría de interés tu- rístico preferente. En pocas palabras, eso significa: más dinero para publicidad y relaciones públicas y, en consecuencia, mayor atención por parte del público interesado. De todo ello se beneficiarán asimis- mo Comunidades del Norte de España desconocidas en Alemania —como Navarra, Burgos, Rioja, Castilla-León o Galicia—. El Camino de Santiago se constituye así en tirón de arrastre y fuente de divisas para regiones apenas descubiertas. En el presente trabajo mostraremos con ejemplos los hitos histó- ricos del Camino de Santiago en Alemania, informaremos acerca de la acción de marketing de una importante compañía automovilística y esbozaremos las actividades de la Sociedad Jacobea Alemana (Deutsche Jakobus Gesellschaft). 53

Upload: others

Post on 07-Nov-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Camino de Santiago en Alemania - iet.tourspain.esFICO-1989-pag53-60... · Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela,

El Camino de Santiago en Alemania

Robert Datzer*

* Investigador del Instituí fürFreizeit und Tourismusberatung.

Traducción: Francisca Estarellas.

España, como destino de vacaciones, significa para la mayoría delos alemanes sol, mar y diversión. Pero para pocos es España una na-ción con un patrimonio cultural propio. Las Baleares, las Islas Cana-rias y la costa mediterránea de la Península son, por tanto, los pun-tos favoritos de los más de cuatro millones de alemanes que por tér-mino medio pasan anualmente sus vacaciones en España. El interiorde la Península Ibérica o el verde Norte son cosas más bien parainiciados.

Desde hace cuatro o cinco años, la Secretaría General de Turismointenta dar a conocer a un público más amplio los aspectos desco-nocidos del país, mejorando de este modo una imagen hasta ahoraunilateral. Se ha obtenido una resonancia positiva, aunque no es deesperar que se obtengan éxitos grandes. La mayoría de los alemanesseguirá poblando en el futuro las playas, pero aumentará constante-mente el número de los que quieren conocer a la otra España.

Ejemplo de fortuna en el intento de hacer pública la diversidad tu-rística de España ha sido el Camino de Santiago. Todos los organi-zadores importantes de circuitos y viajes de estudios lo incluyen ensus programas, en las secciones de viajes de periódicos y revistasaparecen de continuo reportajes a grandes titulares sobre esa popu-lar ruta de pregrinaciones. El Camino de Santiago constituye en lapráctica un foco de atracción turística que ejerce una positiva influen-cia sobre las estrategias dirigidas a atraer al primer plano de aten-ción regiones hasta el momento olvidadas.

En 1988 recibirá el Camino de Santiago un nuevo impulso, puesla Secretaría le ha otorgado para ese año la categoría de interés tu-rístico preferente. En pocas palabras, eso significa: más dinero parapublicidad y relaciones públicas y, en consecuencia, mayor atenciónpor parte del público interesado. De todo ello se beneficiarán asimis-mo Comunidades del Norte de España desconocidas en Alemania—como Navarra, Burgos, Rioja, Castilla-León o Galicia—. El Caminode Santiago se constituye así en tirón de arrastre y fuente de divisaspara regiones apenas descubiertas.

En el presente trabajo mostraremos con ejemplos los hitos histó-ricos del Camino de Santiago en Alemania, informaremos acerca dela acción de marketing de una importante compañía automovilísticay esbozaremos las actividades de la Sociedad Jacobea Alemana(Deutsche Jakobus Gesellschaft).

53

Page 2: El Camino de Santiago en Alemania - iet.tourspain.esFICO-1989-pag53-60... · Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela,

El culto jacobeo en Alemania

El cuito a San Jaime tiene en el ámbito lingüístico alemán una lar-ga tradición. Ya en el siglo IX se ha documentado la mención de sunombre, cien años más tarde se inscribe el 25 de julio como el «díade San Jacobo» en el calendario bávaro. Con el crecimiento de las pe-regrinaciones hacia Santiago surgen en torno al año 1000 alojamien-tos para peregrinos en Duderstadt, Erfurt y Frankfurt. En el siglo XIIIexisten ya más de 500 iglesias con el nombre de San Jacobo.

En los siglos posteriores, las regiones situadas a lo largo del Rin,las ciudades hanseáticas, la actual Suiza, Baviera y el Tirol se con-vierten en los puntos principales de culto. El Apóstol pasa a ser el pa-trón de los farmacéuticos, de los sombrereros y de los cereros, en elobispado de Eichstadt es el patrón contra el mal tiempo. Su fundannumerosas hermandades jacobeas.

Entre los más célebres alojamientos de peregrinos se cuenta el«Kompostellhof» en Frankfurt, que inicialmente fue sede de la ordende caballería alemana y más tarde —a partir del siglo XV— se con-vierte en residencia del elector de Maguncia y es mencionado, ade-más de en otros escritos, en «Dichtung und Wahrheit» (Poesía y ver-dad), de Goethe.

Relatos de viaje de peregrinos alemanes existieron, encontrándo-se entre los más famosos los del monje Hermán Künig von Vach(1495), y los del caballero Arnold von Harff de Colonia (1499). Antesque ellos peregrinó a Compostela toda una serie de personalidades:el arzobispo Siegfred I de Maguncia (1080); Konrad, conde de Wit-telsbach, asimismo arzobispo de Maguncia (1164); la condesa Sofíade Holanda (1176) y Heinrich der Lówe. Más tarde, serían burguesesacomodados, patricios y mercaderes quienes emprenderían el difícilcamino hacia el sur.

El Camino de Santiago tiene, pues, en Alemania una gran historiaque, obviamente, poco tiene que ver con su significado actual. Antesfue el culto religioso o la expiación de una culpa lo que movió a lagente hacia Galicia, hoy se trata de interés por acontecimientos his-tórico-culturales y por la Historia del Arte. Antes los alrededor de2.500 Km., requerían muchos meses, hoy el Camino de Santiago esun destino para unas vacaciones de una a tres semanas.

La Deutsche Jakobus Gesellschaft

Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela, y estimulado por las agru-paciones de «Amigos de Santiago» existentes en otros países euro-peos, el director de la Obra Educatorial católica de Aquisgrán, Hein-rich K. Bahnen adoptó la iniciativa de crear una asociación de ámbitofederal para todos los alemanes interesados por esa peregrinación.El 14 de febrero de 1987 se fundó en Aquisgrán la «Deutsche St. Ja-kobus Gesellschaft». Dos años después, cuenta la asociación conunos cien miembros.

Entre las tareas de la asociación se pueden mencionar:

54

Page 3: El Camino de Santiago en Alemania - iet.tourspain.esFICO-1989-pag53-60... · Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela,

1. Investigación y documentación

Al contrario que en Francia y España, la investigación científica so-bre el Camino de Santiago ha sido bien descuidada hasta ahora enAlemania, situación que se desea cambiar mediante la preparación ydocumentación del material existente. A estos efectos, se creó un co-mité científico por el doctor Klaus Herbers.

2. Información y asesoramiento

Las personas interesadas en una peregrinación deben recibir apo-yo práctico con la información correspondiente: libros, medios audi-visuales, exposiciones y seminarios se proponen, además, llamar laatención de una opinión pública más amplia sobre el Camino deSantiago.

3. Colaboración europea

Las peregrinaciones a Santiago se consideran como un fenóme-no que concierne a la totalidad de Europa y que al mismo tiempo sepueden entender como el símbolo de una futura Europa unida. A finde alcanzar ese fin paso a paso, se persigue la colaboración con lasasociaciones jacobeas de otros países.

4. Aportaciones culturales

Las ciudades relacionadas con las peregrinaciones deben ser man-tenidas y preservadas. Especial atención merece el redescubrimientoy revitalización de tradiciones locales.

La dirección de la sociedad es la siguiente:Deutsche St. Jakobus Gesellschaft e. V.Wilhelmstr. 50525100AachenTelefon: 49/241/20952

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebró en Bamberg (Ba-viera) un congreso del Consejo de Europa a cuya organización con-tribuyó la Deutsche St. Jakobus Gesellschaft. Más de 200 personasde numerosos países europeos tomaron parte en el acontecimiento,entre ellos el Comisario Superior de Conservación de Monumentosdel Consejo de Europa (con sede en Estrasburgo), José María Balles-ter, y el alcalde de Santiago de Compostela.

En el texto que acompañaba al congreso se decía, entre otrascosas:

«Con objeto de someter a las peregrinaciones a Santiago su justo valor y sentidode aportación al desarrollo de la identidad europea, ha tomado el Consejo de Europasobre sí la tarea de revivificar las rutas jacobeas en forma de lenguas culturales euro-peas. El año 1984, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa formuló una re-comendación a este respecto. Los objetivos del mencionado proyecto se explicitan enla declaración que su Secretario General llevó a cabo en Santiago de Compostela conocasión de la presentación del proyecto "los caminos de los peregrinos jacobeos, ru-tas culturales europeas". Consecuencia de todo ello deberá ser en el futuro la puestaen marcha de un programa de mayor colaboración europea que refuerce y despierte

55

Page 4: El Camino de Santiago en Alemania - iet.tourspain.esFICO-1989-pag53-60... · Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela,

intereses comunes, investigue las rutas jacobeas distinguiéndolas con un emblema co-mún, e intensifique y estimule en la misma medida las actividades culturales y turís-ticas, asi como la restauración de monumentos arquitectónicos.Para el establecimiento de rutas y caminos recurre el Consejo de Europa a la colabo-ración de un grupo de expertos que, conjuntamente con científicos, enseñantes, so-ciedades jacobeas y otros especialistas contribuirán a la realización del proyecto. ElConsejo de Europa encargó al grupo de expertos la preparación del Congreso de Bam-berg, el cual debe servir, no sólo como punto de encuentro, sino también como forode discusión, así como a la toma de conciencia de la opinión pública».

Exposiciones de la firma BMW

La marca automovilística alemana BMW, que a menudo aprove-cha acontecimientos culturales para poner en escena a la empresa enel papel de patrocinador cultural con fines publicitarios ha elegido elCamino de Santiago como objeto de sus relaciones públicas para1988. Del 2 de marzo al 10 de mayo en el Museo Diocesano de Re-gensburg, y del 26 de junio al 20 de septiembre de 1988 en el Pabe-llón BMW de Munich se presentó una exposición fotográfica titulada«Los grandes caminos de Santiago de Compostela». Se basaba en unreportaje fotográfico de Günther Kaufmann, el cual asimismo se pu-blicó en forma de libro —«El camino de la gran nostalgia»— con tex-tos del abad Odilo Lechner.

El ejemplo de la BMW es un indicador de la utilización que haceun gran consorcio de la popularidad creciente del Camino de Santia-go para sus fines de marketing. Ello le ofrece la posibilidad de pre-sentar una ruta de peregrinaciones llena de tradición, y en otro tiem-po erizada de penalidades, como una forma moderna de viaje en ro-mería realizable en coche. Aquello que antaño había de remontarseandando, puede hacerse ahora en limusinas de lujo, que gracias a ladocumentación fotográfica aparecen espectacularmente en escena,como una gran experiencia viajera. El fotógrafo contempla, en su ca-lidad de peregrino en coche con la lente de su cámara al peregrinoa pie. Dibuja su encuentro con monasterios, hospicios y catedralestal como surgieron en la época clásica de la peregrinación. Todo ellocarece de espectacularidad, pero sin embargo, documenta de formaimpactante las impresiones del «peregrino» motorizado.

La BMW hizo sus cálculos a partir de la reacción de la prensa enrelación con el Camino de Santiago. Alrededor de 30 representantesde los periódicos y revistas de mayor circulación estuvieron presen-tes en la inauguración de la exposición, a la cual asistió asimismo, elembajador de España en Alemania. Otras redacciones que no pudie-ron estar presentes recibieron una carpeta para la prensa y el librode fotos por correo. Consecuencia de todo ello fue una sucesión dereportajes sobre el Camino de Santiago que, por intermedio de losintereses publicitarios de una empresa de automóviles, despertó unaatención que nunca se hubiera sospechado.

Se informó del tema, entre otros, en los siguientes medios:

— Bildzeitung (5,8 millones de ejemplares)

— Auto Motor und Sport (650.000)

— Süddeutsch Zeitung (450.000)

— Abendzeitung München (340.000)

56

Page 5: El Camino de Santiago en Alemania - iet.tourspain.esFICO-1989-pag53-60... · Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela,

Fueron en total unos 40 medios de comunicación con un volumenglobal de edición de 15 millones de ejemplares los que informaronsobre el Camino de Santiago. A ello hay que añadir reportajes en ra-dio y televisión.

El Camino de Santiago en la oferta de los organizadores de viajesalemanes.

La mayor parte de los viajeros que desde Alemania siguen la rutadel Camino de Santiago son viajeros individuales que se desplazanen automóvil. No se ha de minusvalorar, sin embargo, la oferta tu-rística organizada que presenta el Camino de Santiago en las formasmás variadas.

Los ofertantes del Camino de Santiago son, por regla general, or-ganizadores especializados en los llamados «viajes de estudios», oempresas de autocar que lo incluyen en sus programas en la moda-lidad de circuito. A ello hay que añadir instituciones eclesiales o deutilidad común que organizan los correspondientes viajes para gru-pos cerrados. En Alemania debe haber más de 50 ofertantes de estetipo. El desplazamiento se lleva a cabo en autocar, tren o avión, sien-do algunas combinaciones especialmente apreciadas. Desde hace al-gunos años, ciertos circuitos a pie han ganado en popularidad y lasorganizaciones de alto nivel —como la presentada en 1988 por laBMW, especialmente para su acción promocional sobre el Camino deSantiago— constituyen la excepción. Se trataba en aquel caso de unviaje en BMW 735i con chófer y un máximo de tres personas por ve-hículo. Los catorce días de viaje costaban sus nada despreciables7.900 marcos por persona.

Los viajes que se ofrecen duran por lo común dos semanas, en ca-sos aislados, tres semanas. El Camino de Santiago se utiliza en loscatálogos como un reclamo publicitario, lo cual redunda indirecta-mente en la popularidad de esa ruta de peregrinaciones. Sobre todo,entre aquellos clientes que se deciden por otros viajes.

Veamos algunos ejemplos de la nomenclatura con la cual se titu-la la oferta de viajes hacia el Camino de Santiago:

— Por la ruta Jacobea (Klinger Reisenn)

— España por la ruta Jacobea —los caminos de peregrinación ha-cia el campo de las estrellas (Studiousus)

— Las rutas de la peregrinación hacia Santiago de Compostela(Viator)

— La inexplorada tierra de Santiago (rhz)

— Tras las huellas de los peregrinos medievales a Santiago deCompostela (Kulturhistorische Studienreisen Manfred Hart-mann)

De entre los numerosos viajes que se ofrecen en Alemania, repro-ducimos a continuación algunos ejemplos originales. En ellos que-dan bien reflejadas las paradas más solicitadas y el desarrollo habi-tual de tales viajes en la oferta de los organizadores alemanes. El Ca-mino de Santiago no aparece en la oferta de los grandes del sector—tales como TUI, NUR Touristic, ITC, etc.— que normalmente son co-

57

Page 6: El Camino de Santiago en Alemania - iet.tourspain.esFICO-1989-pag53-60... · Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela,

Viajes de estudios con caminatas 0960

España por el Camino de Santiago

La ruta de los peregrinos hacia elcampo de las estrellasTras las huellas de las gentes piadosas que enla alta Edad Media tomaban por millares el bas-tón de peregrino, nos vamos ahora en nuestrascaminatas al Norte de España. Empezamos alpie de los Pirineos, en Pamplona, la orgullosacapital de Navarra. El camino continúa por Cas-tilla la Vieja en las ciudades de Burgos y Leóncon sus extraordinarias catedrales. Recorremoscomo los peregrinos de otro tiempo praderas ysolitarios, mayestáticos paisajes hasta alcanzarla meta final de las antiguas hileras de peregri-nos: Santiago de Compostela, San Jacobo enel campo de las estrellas con más de 40 iglesiasy casi otros tantos conventos y hospitales. Lascaminatas de este viaje, que en gran parte si-guen la antigua ruta peregrinatoria, dejan siem-pre tiempo para detenerse y para la contempla-ción, contribuyendo de este modo a ta experien-cia viajera y al aprendizaje. Un viaje a Españapara conocedores, un viaje a España al margende las grandes rutas turísticas.

15 días de viaje 3.090 marcos

Estación alta 3.240 marcos

Los precios se refieren a la salida enavión desde Frankfurt.Suplementos para salidas en avión desde:Berlín 190 Hannover 160 Núremberg 130Bremen 160 Colonia 40 Sarrebruck 130Munich 40 Dusseldorf 40 Stuttgart 20Münster 90 Hamburgo 180

Precios reducidos para viaje en tren hasta aero-puerto pág. 259

Suplemento por habitación individual 364marcosExcursión al Cabo de Finisterre 45 marcos

Fachas 1989 {viernes-viernes)

Abril Mayo Junio

28 13* 926 23

(•Sábado-sábado)

Julio

721

Agosto

418

Sept.

115

Contenido exacto del viaje en página 332Un viaje que va en la misma medida di-rigido al amante del Arte y al apasiona-do de los grandes paisajes. Las camina-tas no son excesivamente largas y sepueden remontar fácilmente incluso porpersonas poco entrenadas.

Wanderstudjenreise I0963!

Katalonien - AragVor der Kulisse der PyrenáenZu FúBen der schneebedeckten Dreitausenderder Pyrenáen liegen die hlstorlsche LandschaftKatalonien und das einstige Kbnigreich Aragón.Vor einer eindrucksvollen Bergszenerie entstan-den im Laufe bewegter Jahrhunderte reiche Ab-leien, wehrhafte Festungsbaulen und malerischeDórfer mit bezaubernden romanischen Kirchen.Unsere Wanderstudienreise lührt Sie zunáchstnach Barcelona und ¡n das katalanische Bergland.Ausgangspunkt unserer Ausflüge und Wanderun-gen ist der Parador ¡m Stádtchen Vic. Zweites Zlelist die groBartige Landschaft des NationalparksAigües Tortes am Oberlauf der Garonne und ¡ti-ren Nebenflüssen. Dritter Aufenthaltsort ist Jacain Aragón, ¡n dessen Náhe so eindrucksvolle Se-henswürdigkeiten liegen wie die Burg Loarre, dasKloster San Juan de la Peña Oder der Ordesa-Nationalpark, mit seinen Bergwáldern, kahlenHochfláchen und Wasserfállen, in denen eineganztáglge Wanderung geplant ¡st.

4. -7 . Wiederholung selt 1988

SPANIEN

Genauer Reiseverlauf auf Selte 332

Elne Wanderstudienreise In elner herrli-chen Landschaft mit hochinteressantenKunstdenkmálern. Die Wanderungen dau-ern bis zu sechs Stunden und erfordern einwenlg Übung.

Page 7: El Camino de Santiago en Alemania - iet.tourspain.esFICO-1989-pag53-60... · Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela,

Santiago deCompostela: la granperegrinación delmedioevoViaje de estudios

A principios del siglo IX se encon-traron en el actual Santiago deCompostela los restos del apóstolSantiago, desde entonces la ciu-dad gallega es punto de destinode los peregrinos que buscan latumba del apóstol y, en la EdadMedia, Santiago disputaba la glo-ria a Roma y a Jerusalén. En esteviaje visita usted las ciudadesmás importantes situadas en elcamino hacia Santiago.

Desarrollo del viaje1 . " dia: Viaje Alemania — España. Vuelode línea a Santiago de Compostela. Tras-lado al hotel. Pernoctación en Santiago.2.° día: En Santiago. Visita durante todoel día por Santiago de Compostela, des-tino famoso de innumerables peregrinosdel camino jacobeo durante la Edad Me-dia: Plaza de España rodeada por los edi-ficios de la catedral —con crucero y mu-seo— Colegio de San Jerónimo, Hospi-tal Real, Ayuntamiento y Palacio de Gel-mírez; ciudad antigua con los conventosde San Martín y Santo Domingo, asícomo la Universidad, vuelta por el Paseode la Herradura que cuenta con una bo-nita vista de la ciudad antigua. Pernocta-ción en Santiago.3." día: Santiago — Pontevedra — Islade La Toja — Santiago. Excursión toda lajornada en autocar a lo largo de las RíasBajas. Por Padrón (Iglesia de Santa Ma-ría) a Pontevedra: paseo por la ciudad yvisita de la Iglesia de Santa María la Ma-yor. Se continúa viaje por Combarro a laisla de La Toja. Por la tarde regreso pa-sando por Cambados y siguiendo lacarretera de la costa a Santiago. Pernoc-tación en Santiago.

4.° día: Santiago — La Cortina — Lugo —Mondoñedo — Ribadeo. Por la mañanatemprano viaje a la ciudad portuaria deLa Coruña, paseo por la ciudad (torre deHércules) a continuación Lugo, visita dela ciudad antigua (catedral y ¿nurallas).Descanso a mediodía en Lugo. Por la tar-de se sigue viaje pasando por la pinto-resca ciudad de Mondoñedo (paseo convisita de la catedral) a Ribadeo. Pernoc-tación en Ribadeo.5." dia: Ribadeo — Oviedo. Por la maña-na viaje a Oviedo. Por la tarde circuitopor la ciudad visitándose la catedral y suCámara Santa, plaza de la catedral y Uni-versidad. Asimismo verá usted la Iglesia

i

Informaciones acerca del viajeNuestras prestaciones: Vuelo de línea in-cluido derechos de aeropuerto, transpor-te, recorridos en autocar, visitas, entra-das y programas. Habitación con baño,media pensión. Guías de Dr. Tigges asícomo guías locales. Informaciones deviajes especiales. Guías de viaje y arte.Véase asimismo información sobre Es-paña en la sección de precios, pág. 33

Grupos: mínimo 15, máx. 29.

Precios y fechasViaje en avión y autocar, con 10 per-noctacionesSalida de Frankfurt, r\ CTltLpor persona desde t . O / O marcosFechas de salida 1989:12.05, 21.08, 01.09.

Sección de precios página 34Encontrará la lista de precios para esteviaje en la sección correspondiente,pág. 34.

de Santullano (San Julián de los Prados),de la primera mitad del siglo XI, una delas iglesias más antiguas de Asturias.Viaje al monte del Naranco, visita de lasconstrucciones visigodas Santa María deNaranco, el Patio de la Coronación dedon Ramiro (842-850) y San Miguel de Li-llo. Pernoctación en Oviedo.6.° día: Oviedo — Valedios — Covadon-ga — Santillana — Burgos. En Valediosvisita a la iglesia cisterciense de SantaMaría (siglo XIII) a la que se encuentraunido el claustro (tres galerías de los si-glos XV, XVII y XVIII), y la Iglesia de SanSalvador (consagrada el año 893). Conti-nuación de viaje a través del Parque Na-cional de Oviedo a Covadonga: visita delSantuario de Covadonga, y de nuevo via-je hasta Santillana del Mar (paseo por laciudad y descanso a mediodía) y por lacordillera Cantábrica hasta Burgos. Per-noctación en Burgos.7.° dia: Burgos — Valladolid — Salaman-ca. Por la mañana recorrido por Burgos:paseo por la ciudad antigua y visita a lacatedral y a la Iglesia de San Nicolás ySan Esteban. Viaje a los monasterios deLas Huelgas y Cartuja de Miraflores convisita. Descanso a mediodía en Burgos.Viaje a Valladolid, visita de la ciudad an-tigua: Colegio de San Gregorio, Iglesiade San Pablo, Casa del Sol (desde fuera)y catedral. Continuación de viaje a Sala-manca y, allí, pernoctación.8.° dfa: Salamanca — Zamora — León.Recorrido por Salamanca: Plaza Mayor,Casa de las Conchas, Universidad Ponti-ficia, catedral nueva. Monasterio de SanEsteban. Viaje por Zamora (catedral conmuseo) hacia León. Por la tarde primerpaseo en León (basílica, San Isidoro,Panteón Real). Pernoctación en León.9.° día: León — San Miguel de Escala-da — Astorga — Ponferrada — Orense.Por la mañana nuevo paseo por León:catedral con claustro, viaje a San Miguelde Escalada, visita de la iglesia del año913 ornamentada con interesantes moti-vos mozárabes. Acto seguido con el au-tocar a Astorga (catedral, palacio arzobis-pal). Pasando por Ponferrada (NuestraSeñora de la Encina, Bastillo templario vi-sita por fuera) se llega por un paisaje na-tural de gran belleza a Orense donde sepasa la noche.

10.° dia: Orense — Tuy — Vigo — San-tiago. Por la mañana recorrido en Oren-se: Plaza Mayor con palacio arzobispal.Catedral de San Martín, viaje a la ciudadfronteriza de Tuy. Visita a la ciudad anti-gua y a la catedral. Continuación de via-je pasando por Vigo (castillo-montaña.Parque de Castro y barrio del Berbes) aSantiago de Compostela. Pernoctaciónen Santiago.11.° día: Regreso España/Alemania.Transporte al aeropuerto y vuelo de vuel-ta a Alemania.

Page 8: El Camino de Santiago en Alemania - iet.tourspain.esFICO-1989-pag53-60... · Animado por el aumento del interés que despertaban las peregri-naciones hacia Santiago de Compostela,

nocidos en relación con España. Ello se debe, como es natural, a lacircunstancia de que dichas empresas se encuentran especializadasen el viaje a las playas y sólo de manera marginal venden viajesculturales.

Futuro positivo para el Camino de Santiago

El Camino de Santiago tiene en Alemania una larga tradición, porlo cual es para el ciudadano interesado por la cultura un concepto car-gado de prestigio, todavía hoy. Aunque comparado con las playas es-pañolas todavía se visita poco, se encuentra entre los destinos apre-ciados por los alemanes que viajan a España por razones culturales.Las agencias especializadas en circuitos y viajes de estudios, lo inclu-yen por regla general en sus programas, ofertando, por supuesto, elcorrespondiente viaje a España.

Para la estrategia de mercado de la Secretaria General de Turis-mo de España, el Camino de Santiago ofrece posibilidades óptimasde transparentar para el público regiones del interior culturalmenteinteresantes. Desde el punto de vista alemán, hay que felicitarse porla decisión de apoyar publicitariamente al Camino de Santiago en1989. Por esta vía deberían ganarse nuevos turistas que desean co-nocer a la otra España y que hasta ahora han retrocedido ante la Es-paña del «sand, sun and sex».

Un ejemplo de la eficacia de una buena acción publicitaria vieneconstituida por la emprendida por la BMW, al convertir una exposi-ción de fotografías en excelente medio de promoción. Podrían idear-se otras acciones del mismo tipo que se pusieran en marcha conjun-tamente con las oficinas de turismo de España y que, naturalmente,se comprometieran también económicamente.

Se debería apoyar también en lo posible, a sociedades como laen 1987 fundada Deutsche St. Jakobus Gesellschaft, la cual mantienebuenos contactos con grupos religiosos y que este intermedio podríainfluir en sus deseos de viajar a favor del Camino de Santiago. Pre-cisamente, las instituciones religiosas han ampliado de forma consi-derable la actividad viajera de sus miembros en los últimos años. Estehecho debería ser tenido en cuenta en cualquier caso en los estudiosde mercado.

Un hecho debería quedaren cualquier caso claro: al menos en Ale-mania el interés por el Camino de Santiago aumenta, y ello tiene unainfluencia positiva sobre aquellas regiones que dependen del turis-mo relacionado con la famosa ruta de peregrinaciones.

60