el bien y el mal

23

Click here to load reader

Upload: arms2011

Post on 15-Jun-2015

11.003 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: El bien y el mal

El Bien

y el

Mal

Page 2: El bien y el mal

Introducción: El Relativismo Moral

¿Existe el bien?¿Existe el mal?¿En qué consiste el bien?¿Qué es lo que hace que las cosas, las acciones y la vida sean buenas?¿Por qué ser buenos?No sacamos nada con ser bueno sino sabemos como ser. Aunque sepamos como ser buenos no podemos serlo.

Page 3: El bien y el mal

Introducción: El Relativismo Moral

Es la eterna objeción a la pretensión de buscar racionalmente el contenido objetivo, no subjetivo de la palabra “bueno”. Admite diversas formas:

- Extremo: Lo bueno y lo malo dependen completamente del sujeto.

- Moderado: Los criterios morales dependen de la cultura, del medio social, de la época en que se vive o de otras causas semejantes.

Propone una conducta a la carta: que cada uno haga lo que le venga en gana.

Page 4: El bien y el mal

“El bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden”. (Aristóteles. Ética a Nicómaco I - 1094ª)

“El bien es la primera realidad advertida por la razón práctica, por la razón que planea y dirige

la conducta”.(Sto. Tomás de Aquino. Suma Teológica I-II, q.94, a.2,

c.)

El Bien

El concepto de bien tiene un sentido análogo. Ejemplo:Esta casa, la fruta, aquella comida, aquel hombre es bueno.

Page 5: El bien y el mal

El Bien (Tipos de Bien)

1. Bien Ontológico: Es la bondad de las cosas, es un aspecto de su ser. El ente es bueno es cuanto apetecible, todo ente es bueno desde el punto de vista de que su perfección es conveniente para un sujeto capaz de querer o desear.Ejemplo: Un automóvil, no es bueno porque nos guste, más bien, nos gusta por sus características técnicas o estéticas: La potencia de su motor, la eficacia de los frenos, su estabilidad, su decoración interior, etc.

Ente

Ser

Perfección

Bueno

Page 6: El bien y el mal

El Bien (Tipos de Bien)2. Bienes Vitales: Son todos aquellos bienes

necesarios que redundan en la vida humana para su subsistencia. Se puede clasificar:

−Placenteros: Son los que causan placer, no se pueden suprimir ni dirigir en contra de ellos pues son parte de las tendencias humanas, ligadas a la naturaleza corpórea y la sobrevivencia humana. La postura filosófica extrema a favor del placer es el hedonismo, en su lado opuesto está el estoicismo.

−Útiles: Son aquellos que se requieren por su utilidad, porque facilitan las acciones, son instrumentales y medios para dirigir nuestras acciones. La postura filosófica a su favor es el utilitarismo.

−Honestos: Son los que se quieren en sí y por sí mismos, son los bienes buenos y normativos, por lo tanto no son instrumentales. Es el bien conveniente, que perfecciona la naturaleza.

Page 7: El bien y el mal

El Bien (Tipos de Bien)

Frente a los bienes vitales es necesario realizar una jerarquía de bienes, para educar y promocionar los bienes de acuerdo a su naturaleza así usarlos en su dosis necesaria.

Honestos

Útiles

Placenteros

+

-

Page 8: El bien y el mal

Cuando hablamos de bien como el mismo ente en cuanto apetecible, inevitablemente señalamos que es una relación de razón. Porque sólo le es admisible a un sujeto dotado de una determinada constitución física y psíquica, así decimos: “El bien es la perfección correspondiente a una determinada naturaleza”. Por lo tanto, se concluye que a naturalezas diversas le corresponden también diversos bienes

Naturaleza

Page 9: El bien y el mal

De la Naturaleza Gatuna de los Gatos.

Maimónides, el sabio rabino, era invitado con frecuencia a la corte del rey de España.

Un día, durante su visita, se inició un curioso debate: se discutía si era o no posible cambiar la naturaleza o la apariencia de los seres vivos. Los sabios cristianos aducían que ello sí se podía conseguir y Maimónides argumentaba que la naturaleza de los seres era inmutable.El rey, divertido con la disputa, dio un mes de plazo para que cada bando preparase la demostración de su teoría.Pasado este tiempo, en el palacio se celebró una esplendida reunión, amenizada con una exquisita cena. Pero, en lugar de lacayos, servían la mesa gatos amaestrados y vestidos de uniforme.

Naturaleza

Page 10: El bien y el mal

-¿Qué le parece esto, rabino? - preguntoun sabio cristiano a Maimónides-.Fíjese bien en estos gatos. Nos bastó un mes para convertirlos en sirvientes de lomás dóciles y solícitos. ¡Y eso que no son más que gatos! ¡Imagínese qué maravillosos resultados se pueden conseguir con los seres humanos! ¿Qué dice ahora? ¿Es o no es posible cambiar la naturaleza de los seres vivos? Maimónides no contestó. Los cortesanos empezaban a reír abiertamente viendo su humillación, y entonces… el rabino sacó de entre sus ropas una jaula con ratones. Abrió la jaula y salieron los ratoncitos. Los gatos, olvidando su instrucción, se lanzaron tras ellos, derribando copas y platos, y despojándose de los ridículos uniformes que les molestaban en la carrera.-Señores, ¿qué opinan ahora? –preguntó Maimónides. (Moreno M. 2005 p. 142)

Naturaleza

Page 11: El bien y el mal

Etimológicamente, deriva del griego: “physis” como en latín: “natura”, hace referencia al “nacimiento” o a la “producción” de las cosas.Para Aristóteles, naturaleza es: “la sustancia que posee en sí misma el principio de movimiento” (Metafísica I, V, c.4, 1015ª).El concepto de naturaleza sugiere algo dinámico, implica un movimiento propio, un crecimiento.Los griegos entendían naturaleza desdelos términos:

Physis (phyé): Crecimiento.Telos: Final.Enteléjeia: Forma plenamente realizada.

Naturaleza

Page 12: El bien y el mal

Definición: Es la misma esencia constitutiva de un ente en cuanto que es también el principio de sus operaciones específicas.

Naturaleza

Modo de ser Modo de actuar

Page 13: El bien y el mal

Del hombre se afirma que es un ser corporal y espiritual a la vez, que posee operaciones exclusivamente humanas (hablar, razonar), y modos humanos de realizar operaciones comunes a otros entes (crecer, comer, etc.).

Naturaleza Humana

Desde la concepción griega, a la naturaleza humana le corresponde :

Physis: Crecimiento irrestricto.Telos: Actualización máxima de todas sus

capacidades, en especial las superiores (inteligencia, voluntad; verdad y amor). Entelejeía: Bien último (perfección moral – felicidad).“La naturaleza se transciende a sí misma en el hombre” (R.

Speamann). “Llega a ser lo que eres” (Goethe).

Page 14: El bien y el mal

El Bien (Tipos de Bien)

3. Bien Moral: Es aquel bien del hombre propio del movimiento de su naturaleza y de los fines. El bien del hombre radica principalmente en la rectitud de su obrar, en que su conducta se encamine a la verdadera perfección del sujeto.El bien adquiere en el hombre carácter moral porque el hombre es libre, de manera que la consecución de su bien depende y es causada por su libre autodeterminación.

Page 15: El bien y el mal

El Mal

Nociones acerca del mal:• El mal absoluto no existe ni puede existir, porque el

mal no se sustenta por sí mismo: no puede encontrarse un ente que sea absolutamente malo. El mal está sustentado por el bien, porque la privación del bien debido se apoya en un sujeto que es bueno. Es ausencia de algo que se debería poseer.

• Es real, pero no es nada positivo, porque la privación es sólo la negación de algo en una sustancia, en un sujeto que por otros aspectos es bueno.

Page 16: El bien y el mal

El MalNociones acerca del mal:• No es una naturaleza o esencia, para San Agustín: “La

privación de todo bien equivale a la nada. Por lo tanto, mientras algo existe, es bueno. Así, todo lo que es, es bueno, y el mal cuyo origen buscaba no es una substancia, pues si fuera substancia sería bueno”

División del mal:1. El mal físico: Es la privación

de un bien debido a la naturaleza corpórea individual, como la enfermedad, el dolor, los defectos corporales o psíquicos, etc. Es un mal en sentido impropio, porque no constituye un desorden respecto al fin último.

Page 17: El bien y el mal

El MalDivisión del mal:2. El mal moral: Es la libre

transgresión por arte del hombre de las exigencias esenciales de la naturaleza, que constituyen el orden al último fin.Este tipo de mal sólo puede darse en las criaturas espirituales, que conocen su fin y pueden desordenarse respecto a él. Por lo tanto, el mal moral hace al hombre malo en sentido absoluto, mientras que las demás privaciones lo hacen malo en un sentido restringido. “Video meliora proboque, deteriora sequor”.

Page 18: El bien y el mal

El MalLa Elección del mal:En el actuar el hombre es un ser falible, susceptible de equivocación, ante lo cual elegimos el mal por las siguientes razones:1. Por ignorancia. (teoría

socrática)2. Por realizar una errónea

jerarquización de bienes.3. Por que lo apreciamos

como una bien “apariencia”. (equivocación del virtuoso)

4. Por los malos ejemplos que motivan nuestra conducta. (desorden moral social)

Page 19: El bien y el mal

Objeciones al RelativismoFrente a la pregunta sobre la existencia y naturaleza del bien. Se puede decir que el bien es lo que conviene a una cosa, lo que la perfecciona, con independencia del placer o dolor que pueda ocasionar.

La naturaleza presenta 3 factores: -Ergo (causa eficiente) -Morfo (causa formal) -Télico (causa final).

La naturaleza en sí es un movimiento, una actividad que tiene que ver con la vida (el alma), es intrínseco a la ella (adentro del sujeto). Así, la naturaleza es actividad, es retroalimentación (redundancia). La actividad hace que cada vez que vuelva en sí, se capacite, porque la naturaleza tiene un movimiento feed- back, actividad que busca su beneficio.

Page 20: El bien y el mal

Existen valores universalmente reconocidos:En todas las culturas existen deberes y derechos entre padres e hijos.La superioridad del perdón frente a la venganzaSe valora la gratitud y la lealtad.Se desprecia la mentira.Se defiende la vida.

Objeciones al Relativismo

Page 21: El bien y el mal

Objeciones al RelativismoFrente al relativismo moral: Haz lo que te guste" no responde a la cuestión "¿qué es

lo que debe gustarme?". "Vive y deja vivir" no nos dice "cómo debemos vivir".

La regla del propio gusto entra siempre en conflicto con los gustos de los demás.

Se plantean las siguientes respuestas: Relativo y relativismo no significan lo mismo. Más

bien son conceptos opuestos, porque lo relativo también es objetivo.

Todo es relativo porque todo está relacionado; y al mismo tiempo todo es objetivo en cuanto que es real, no subjetivo ni arbitrario.

El relativismo, por el contrario, tiende a confundir la realidad con el deseo; lo objetivo con "lo que a uno le parece".

Page 22: El bien y el mal

Objeciones al RelativismoRespuestas al relativismo: La conducta ética nace cuando la libertad puede

escoger entre formas diferentes de conducta, unas más valiosas que otras.

El relativismo es peligroso porque pretende la jerarquía subjetiva de todos los motivos, la negación de cualquier supremacía real.

Si queremos medir las conductas, necesitamos una unidad de medida igual para todos.

Page 23: El bien y el mal

Ayllón J. Ramón, “Ética razonada” Ediciones Palabra. Madrid – España.

Bobadilla R. Francisco (1997) “Pasión por la excelencia”. Came. Lima –Perú.

Castillo C. Genara (2008) “Dossier de Antropología Filosófica”. Chiclayo – Perú.

García C. Ángel, (2003) “Antropología filosófica”. Eunsa. Pamplona – España.

García H. Joaquín, (2009) “Una introducción a la tradición central de la Ética”. Palestra Editores. Lima – Perú.

Moreno M. Ángel, (2005) “Cuentos judíos”. Gaviota. Madrid – España.

Rodríguez L. Ángel, (1991) “Ética”. 5ta. Edic. Eunsa. Navarra – España.

Bibliografía