el bene va a la misión - church of jesus christ

8
E n junio de este año, cuando el ciclo escolar en curso llegue a su fin, el Centro Es- colar Benemérito de las Américas dejará de ser una escuela prepara- toria y se convertirá en un nuevo Centro de Capacitación Misional. ¿Cuál es el legado del Benemérito como escuela de la Iglesia? ¿Cuál ha sido su contribución en la obra del Señor? ¿Cómo ha influido en la vida de quienes estudiaron, en- señaron y trabajaron ahí? Quienes responden, lo hacen con lágrimas de gratitud, pero también de espe- ranza, amor y fe por las bendi- ciones que nos esperan en el futuro por este dramático cambio. El Benese va a la misión Reportaje Especial Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 1 Por Comité de Medios de Área Liahona México Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 1 Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 1

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Bene va a la misión - Church of Jesus Christ

En junio de este año, cuandoel ciclo escolar en cursollegue a su fin, el Centro Es-

colar Benemérito de las Américasdejará de ser una escuela prepara-toria y se convertirá en un nuevoCentro de Capacitación Misional.

¿Cuál es el legado del Beneméritocomo escuela de la Iglesia? ¿Cuálha sido su contribución en la obradel Señor? ¿Cómo ha influido en lavida de quienes estudiaron, en-señaron y trabajaron ahí? Quienesresponden, lo hacen con lágrimasde gratitud, pero también de espe -ranza, amor y fe por las bendi-ciones que nos esperan en el futuropor este dramático cambio.

El “Bene” se va a la misión

Reportaje Especial

Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 1

Por Comité de Medios de ÁreaLiahona México

Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 1Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 1

Page 2: El Bene va a la misión - Church of Jesus Christ

Abril 2013 - Liahona MÉXICOL 2

El martes 29 de enero deeste año el élder Daniel L.Johnson, Presidente del

Área México, anunció que, co -mo resultado de la reducción delas edades para que los misio -neros salgan al campo, las soli -ci tudes para servir en unami sión se han duplicado en losúltimos meses, y es imposiblecapacitar y alojar a tantos misio -neros en los Centros de Capaci -tación existentes, por lo que laPrimera Presidencia y el Quórumde los Doce, bajo ins pi ra cióndivina, decidieron que el CentroEscolar Benemérito de las Amé - ricas se convertirá en un nue voCentro de Capacitación Misio -nal, que servirá para atender amisioneros procedentes de Mé -xi co, Estados Unidos, Cana dáy otros países, que irán a servirmisio nes en las naciones deLatinoamérica.

La reunión fue una auténticaceremonia solemne de gradua -ción. El estrado lucía con la ma -jes tuosa investidura de unpre sí dium poderoso con la auto -ridad y el poder de Dios para di-rigir Su obra: los élderes RusselM. Nelson y Jeffrey R. Holland,miembros del Quórum de los

Doce Apóstoles encargados dela supervisión de los programaseducativos de la Iglesia; el élderDavid F. Evans, Director Ejecu-tivo del Departamento Misionalde la Iglesia; el hermano Carl B.Pratt, Director del Centro de Ca-pacitación Misional de la Ciudadde México; el élder Paul V. John-son, de los Setenta y Comisio -nado de Educación de la Iglesia;el obispo Gérald Caussé, PrimerConsejero del Obispado Presi-dente; el hermano Chad Webb,Administrador de Seminarios eInstitutos de Religión; el her-mano Kelend Mills, Director deCCM Internacional; el presidenteDaniel L. Johnson, Presidentedel Área México, junto a sus dosconsejeros, el élder Benjamín DeHoyos y el élder Jo sé L. Alonso;así como el hermano AbrahamMartínez, Director de Área del

Sistema Educativo de la Iglesiaen México, y el hermano AlfredoMirón, Director del Centro Esco-lar Benemérito de las Américas.

El presidente Daniel L. John-son abrió la reunión con el anun-cio, que estremeció de alegría,melancolía y sorpresa los cora-zones de los alumnos, maestrosy empleados presentes. Se re-firió a la oración dedicatoria delCEBA, pronunciada por el presi -dente Marion G. Romney, queera miembro de la Primera Presi -dencia, en 1964: “Reconocemosque esta escuela se construyecomo resultado de la Restaura -ción del Evan gelio [...] te roga -mos que las estructuras lleguena terminarse y permanezcan através de los años para quepuedan servir como una institu-ción de instrucción”, y aclaróque la determina ción de conver-tir las i n s ta laciones del CentroEscolar en el nuevo CCM, dancumplimiento a esas proféticaspalabras, en un nivel más ele-vado de santidad.

El élder Benjamín De Hoyostambién habló de la oracióndedicatoria del CEBA, y luegoañadió: “Esta escuela ha sido

Fotografías por Armando González.

llamamientoLa “graduación” y el

Por Comité de Medios de ÁreaLiahona México

Page 3: El Bene va a la misión - Church of Jesus Christ

Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 3

una de las tantas tiernas miseri-cordias del Señor, es hora demostrar nuestra gratitud”.

Cuando llegó su turno, el her-mano Alfredo Mirón, Director delCEBA, dirigió a los alumnospala bras de amor, consuelo y undesafío: “Este año, subiremos alcerro del Tenayo a pintar la “B”,como se hace tradicionalmentecada año, para después des va -necerse hasta desaparecer conel tiempo. Pero lo que no sedebe borrar nunca es la fe y eltestimonio de los que fueronparte de esta historia”.

El élder Jeffrey R. Holland, delQuórum de los Doce Apóstoles,consoló a todos los que escucha-ban, tanto en el Auditorio GordonB. Hinckley, como en el Gimnasio,así como también a los que víasatélite en sus centros de reunión,o por internet, en sus hogares:“Las lágrimas son el precio quepagamos por el amor […] Nadaestá mal en ustedes, ni siquierasus lágrimas, porque ustedesaman este lugar [...] Lo único peorque llorar sería no llorar.”

Luego, actuando como un pro-fesor de matemáticas, expuso elpotencial que el nuevo CCM ten-drá para bendecir a los hijos deNuestro Padre Celestial: “Ha-ciendo cuentas, al menos 45 milpersonas serán bendecidasporque 600 alumnos, el prome-dio de alumnos egresados poraño cedieron su lugar a milquinientos misioneros enviadosal campo cada mes.”

“No creo que haya otro paísque esté listo como lo estánuste des para tener el segundoCCM más grande del mundo”,dijo el élder Holland. Y luegocontinuó: “Si realmente tenemosun testimonio de que Dios sabetodas las cosas, ¿podríamossuponer que en 1966, cuando elBenemérito abrió sus puertas,Dios no sabía que este día lle-garía? Desde el año en que sedio la primera palada en 1963,

Por su parte, el élder RussellM. Nelson, del Quórum de losDoce, agradeció los esfuerzosde todos los que han partici-pado en la historia del CEBA:“Ustedes han hecho de éste unlugar especial. Nunca podremosagradecerles lo suficiente todolo que han hecho por hacer deeste lugar lo que es hoy”.

Y luego agregó: “Este lugarserá aún más sagrado de lo quees hoy, y ayudará a genera-ciones de familias por nacer.Este lugar sagrado ayudaráMexico, para llegar a ser todo loque Dios quiere que sea, y conesa santificación será una ben-dición para todo el mundo.”

“Queremos dejar una bendi-ción del santo apostolado sobretodos ustedes: una bendición degozo, salud y progreso. Invoca -mos una bendición de acuerdocon la voluntad del Señor paracon ustedes.”

Se cantó el himno final, y unaalumna pronunció una humildeoración en medio de lágrimas.Pero cuando la oración terminóy los líderes del estrado sedisponían a salir, todos los alum-nos presentes en el Auditorio, ylos que estaban en el Gimnasioviendo en circuito cerrado la reu -nión, comenzaron a cantar alunísono el Himno al Benemérito,lo cual tomó a todos por sor-presa y obligó al pianista avolver a sentarse y acompañar elcanto. Los apóstoles observarontodo el momento de pie y son-riendo, mientras los asistentescantaban con voces quebradaspor el llanto. Nunca antes, losgritos de “B de A, B de A”, alfinal del himno, fueron pronun -cia das con tanto amor, con tantojúbilo y con tanta tristeza.

Esa fue la “ceremonia degradua ción” del Centro EscolarBenemérito de las Américas.

Reportaje Especial

Dios sabía que este lugar podríasatisfacer en su debido tiempolas necesidades de su Iglesia.”

Después, en su papel demaestro, el élder Holland nosdejó una tarea muy sencilla: leerDoctrina y Convenios 88:73, y secontuvo de recitar su contenidoporque “de hacerlo, no sería unbuen maestro”.

El élder Holland dio fin a su inter-vención dando en español su tes-timonio apostólico de Jesucristocomo nuestro redentor, de la di-vinidad de esta obra y de que elSeñor bendeciría a su pueblo porsu obediencia y sus sacrificios. Fo

tografías por Abril R. Cruz Ledezma.

Page 4: El Bene va a la misión - Church of Jesus Christ

Abril 2013 - Liahona MÉXICOL 4

CEBACronología

Por Comité de Medios de ÁreaLiahona México

Page 5: El Bene va a la misión - Church of Jesus Christ

Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 5

Reportaje Especial

Page 6: El Bene va a la misión - Church of Jesus Christ

Abril 2013 - Liahona MÉXICOL 6

A l cerrarse la transmisiónde la charla, los sen-timientos se agolpan en

la garganta. Al pensar en elanuncio que se acaba de dar,pensamos en todas las vidasque han sido bendecidas por laexistencia de una escuela enla que los hijos de los miembrosde la Iglesia en México podíanaprender “tanto por el estudiocomo por la fe”. Volteamos anuestro alrededor y hallamosami gos, familiares y conocidosto cados directa e indirectamen -te por el CEBA:

“Después de que estuvimostrabajando en el Benemérito, fuillamado a la presidencia delárea Norte, y como parte denuestra responsabilidad, visita-mos todos los rincones dondeestuviera establecida la Iglesia,y pude advertir que incluso en larama más recóndita, la más ale-jada de la sede del área, ahíhabía exalumnos del Bene mé -rito: eran inconfundibles: sabíanel Evangelio, enseñaban artes,hacían grupos de danza, y hastala forma peculiar de dirigir loscoros era la misma que apren -dían aquí en el Benemérito”,relató el élder Carl B. Pratt du-rante la reunión.

Los que tuvimos la oportunidadde estudiar “en sus aulas, com-batimos la ignorancia y la mal-dad”, como dice la letra delhimno; aprendimos cosas increí -bles, hicimos los amigos más en-trañables, algunos conocieron ahíal amor de su vida, con quienesse unieron en el Santo Templo;

libramos luchas épicas en nuestramente y nuestro corazón, jugamosel partido de nuestra vida, to-camos el con cierto más hermoso,bailamos como querubines y can-tamos con los ángeles. Pro cu -rábamos el éxito en nuestrosestudios y nos preparábamos es-piritualmente. Al final de nuestraestancia en el Benemérito, partici -pamos en una ceremonia degraduación, y poco tiempo des -pués fuimos llamados a servir unamisión de tiempo completo. Hoy elCEBA sigue el mismo caminoque hemos re co rri do la mayoríade sus egresados: se ha gradu-ado con honores y ha re ci bidosu llamamiento mi sio nal. RafaelVázquez V. exalumno.

“Tengo sólo 18 años y puedotestificar del amor que el PadreCelestial me tiene, sé que nací enestos últimos días para preparar almundo para la Segunda Venidade su Hijo”, expresa GriseldaGutiérrez, alu mna del CEBA, yluego añade: “Estoy estudiando elúltimo semestre en el Benemérito,y ésta ha sido la bendición másgrande que él me ha dado, no hasido fácil para mi familia mante -nerme en este lugar, pero graciasFo

tografías por Abril R. Cruz Ledezma.

amor cantaré…”“Una oda de

Por Comité de Medios de ÁreaLiahona México

Page 7: El Bene va a la misión - Church of Jesus Christ

Liahona MÉXICO - Abril 2013 L 7

cumplió el CEBA. Y la asigna -ción más importante es enseñarel Evangelio a nuestros hijos enel amparo y la santidad de nues -tro propio hogar. Muchas fami -lias de miembros de la Iglesiaestán presididas por al menosun egresado del Benemérito. Eshora de llevar a la práctica todolo que aprendimos en ese ben-dito lugar. Es momento de ilumi-nar al mundo con nuestro propiotestimonio y con nuestro ejemplode “Inteligencia, poder, luz y ver-dad” (lema de la escuela). Sulegado permanecerá vigente encada vida que honre sus ense -ñanzas y en cada hogar queemule su misión.

Hay tristeza, sí. Pero tambiénhay gozo. El Benemérito fue lagran hazaña del mormonismo enMéxico. Ahora, el Señor lo ha re -le vado de su misión preparatoria,y le ha dado un llamamiento mássagrado: la obra misional. Porsiempre, ¡B de A vivirá!

Reportaje Especial

pasado la estafeta de la pre pa -ración integral de nuestra juven-tud: hemos de reforzar nuestraparticipación en los programasde la Iglesia, como el Seminariodiario y los programas para losHombres y Mujeres Jóvenes. Encierta forma este “dramáticocambio” (como le llamó el élderHollan d) nos debe hacer pensaren las palabras del presidenteThomas S. Monson: “Cuandollega el momento de actuar, eltiempo de la pre pa ración hatermi nado”. Nuestra sagrada res -pon sabilidad del sacerdocio,Conferencia Gene ral, abril 2006.

Se acabó la incubadora, peroel Señor confía en nosotroscomo para podernos encomen-darnos las tareas que hasta hoy

al amor de Dios puedo terminarmis estudios en esta gran escuela.Tengo la seguridad de que estelugar preparará a jóvenes y aseñoritas que llevarán felicidad yamor a muchos corazones delmundo. Estoy orgullosa de serparte de algo que hoy cede sulugar para que muchas familiaspuedan ser felices”.

Es cierto que nuestros hijos yano podrán gozar de las hermosasbendiciones que representó elBenemérito durante estos casicincuenta años, pero comomiembros de la Iglesia, reconoce-mos que el Benemérito fue es-tablecido para ayudar a la obradel Señor, y Él sabe muy biencómo le puede servir cada siervoy cada instrumento. Se nos ha

Fotografías por Abril R. Cruz Ledezma.

“Y en deportes como en el arte…”

Los grupos artísticos tenían la primor-dial misión de predicar el Evangelio me-diante su especiali dad artística. Porello, se organizaron giras para llevar laspre sentaciones de los grupos artísticospor toda la República. Miles de vidasfueron tocadas por el hermoso espíritude esos grupos, y muchas personasfue ron convertidas al Evangelio comoresultado de alguna de esas presenta-ciones. Eran es fuer zos muy grandes,des plie gues impresionantes de logís-tica y trabajo técnico, en los cuales tam-bién participaban algunos alumnosbecarios, y todas las giras producían enlos jóvenes un espíritu de solidaridad,res pon sabilidad y amor por la obra mi-sional. Para todos los que fueron partede esos grupos repre sentativos, elCEBA siempre fue un tema misional.

Page 8: El Bene va a la misión - Church of Jesus Christ

Abril 2013 - Liahona MÉXICOL 8

Información ex alumnos:• Para generaciones con año de ingreso 1997 y anteriores (UNAM) que deseen un duplicado decertificado deben comunicarse a las oficinas de la Dirección General de Incorporación y Revalidaciónde Estudios (DGIRE), la cual está ubicada en Ciudad Universitaria o bien contactar por teléfono al5622-5568 al 72, deben mencionar que la preparatoria donde estudiaron ya está desincorporadadesde 1998, los datos de la escuela son:Preparatoria Benemérito de las Américas y número de incorporación 1039.Estos ex alumnos ya no están en posibilidad de realizar ningún trámite en el CEBA. En caso dereque rir una legalización del certificado pueden hacerlo en el portal de Gobernación:http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/home

• Para generaciones con año de ingreso 1998 a la fecha (SEP) y requieran duplicados de certificado,certificaciones parciales, historial académico, constancias de estudio, etc. Tienen hasta el 31 demayo para solicitarlo en Control Escolar del CEBA; la fecha máxima para solicitar el documento es el28 de junio del año en curso. Los trámites posteriores deberán solicitarse directamente a la DirecciónGeneral del Bachillerato, la cual está ubicada en:o Av. José Ma. Rico 221, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, Tel. 3601-1097 ext. 63191 o bien mandarun correo electrónico a: [email protected], los datos de la escuela son: Centro EscolarBenemérito de las Américas, clave EMS 3/368 deben mencionar que la escuela ya no tiene RVOE.

Información alumnos actuales de segundo y cuarto semestre:• Podrán inscribirse a cualquier escuela (para opciones pueden consultar en www.sems.gob.mx) denivel bachillerato presentando certificado parcial de estudios, en caso de requerir una legalizaciónde estudios pueden hacerlo desde el portal de Gobernación: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/home

El último día de labores administrativas en el Benemérito es el 28 de junio del año en curso, sin em-bargo, la recomendación es investigar con anticipación los documentos necesarios para inscribirsey solicitarlos en Control Escolar del CEBA a más tardar el 31 de mayo.

Evaluaciones extraordinarias, ex alumnos con materias pendientes por acreditar:•(Únicamente alumnos SEP) este semestre será el último en que habrá evaluaciones extraordinarias,como cursos de regularización o exámenes extraordinarios, en caso de estar interesado favor demandar un correo electrónico a: [email protected] indicando nombre completo, nombrede la materia a regularizar y un número telefónico para establecer contacto, considerar que la fechalímite para manifestar su intención de regularizarse es el 31 de mayo.

Documentos originales:• El Benemérito de las Américas en un 95% no ha conservado documentos originales, sin embargoen el mes de agosto se publicará en www.benemerito.edu.mx el listado de alumnos que tienendocumentos pendientes por recoger con las instrucciones para hacerlo.

Enlaces:www.benemerito.edu.mx

www.facebook.com/cebasud (página de Facebook del Benemérito)www.exabdea.org (página de ex alumnos)

CEBAInformación