el ayuno que dios ordeno

8
EL AYUNO QUE DIOS ORDENO ¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne? Isaías 58: 6-7 Ayuno: Se traduce del hebreo “tsom”, utilizándola como adjetivo puede significar firme, fuerte, constante y fiel, y como verbo, ayunar o hacer abstinencia. Su raíz primitiva es “tsuwm” un verbo simple que significa abstenerse de alimento. Lo hacían para tomar una decisión exacta o para seguir un curso de acción determinado. El ayuno es una herramienta que Dios ha dejado para que podamos consagrarnos para Él, va más allá de abstenerse de alimento o bebida. Cuando ayunamos, Dios ve primero la intención y motivación de nuestro corazón, no solo el acto externo, sino también el propósito interno que queremos lograr. Veamos algunos aspectos importantes relacionados con el ayuno:

Upload: jeroham-castillo-gomez

Post on 24-Jul-2015

78 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Ayuno Que Dios Ordeno

EL AYUNO QUE DIOS ORDENO

¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne? Isaías 58: 6-7

Ayuno: Se traduce del hebreo “tsom”, utilizándola como adjetivo puede significar firme, fuerte, constante y fiel, y como verbo, ayunar o hacer abstinencia.

Su raíz primitiva es “tsuwm” un verbo simple que significa abstenerse de alimento.

Lo hacían para tomar una decisión exacta o para seguir un curso de acción determinado.

El ayuno es una herramienta que Dios ha dejado para que podamos consagrarnos para Él, va más allá de abstenerse de alimento o bebida. Cuando ayunamos, Dios ve primero la intención y motivación de nuestro corazón, no solo el acto externo, sino también el propósito interno que queremos lograr.

Veamos algunos aspectos importantes relacionados con el ayuno:

1. NO DEBE SER IMPUESTO Marcos 2:18-19Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron y le dijeron: “¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan?” Y Jesús les dijo: ¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio esta con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.

El ayuno no se debe imponer a las personas. Sino que debe de ser un deseo personal, guiado por el espíritu santo por ejemplo: vemos

Page 2: El Ayuno Que Dios Ordeno

que el señor Jesús cuando fue llevado al desierto no le impuso a nadie que ayunara sino que cumplió con lo que el espíritu le indico.

2. NO ES PARA OBLIGAR A DIOS A QUE HAGA NUESTRA VOLUNTAD, Isaías 58 :3

Dicen: “¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?” He aquí, “en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia” y oprimís a todos vuestros trabajadores.David ayuno cuando su hijo estaba agonizando, pero no lo hizo para obligar a Dios a que le permitiera seguir viviendo pues el mismo dijo: “mientras el niño vivía yo ayunaba y lloraba pensando ¿Quién sabe? A lo mejor el Señor se apiada de mí y el niño se cura. 2 Samuel 12: 22, esto nos muestra que el ayuno es para buscar al Señor para que se apiada de nosotros, y sobre todo para que se cumpla su voluntad en nosotros y que podamos aceptarla sin resentimiento.

Muchas personas ayunan con la motivación equivocada, porque lo hacen para que Dios haga lo que ellos desean y no precisamente para buscar su voluntad.

3. NO ES PARA SER VISTO POR LOS HOMBRES, Mateo 6:17

Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas sino a tu padre que está en secreto; y tu padre, que ve en lo secreto te recompensará.

Cuando ayunamos no debemos ser como los fariseos porque ellos pregonaban que ayunaban o hacían algo espiritual, con el propósito de ser reconocido por las personas; pero la biblia nos enseña que el ayuno se debe hacer en la intimidad con el Señor con el propósito de agradarle.

Page 3: El Ayuno Que Dios Ordeno

4. NO ES UN ACTO RELIGIOSO, Esdras 8:21“Entonces proclamé allí, junto al río Ahava, un ayuno para que nos humilláramos delante de nuestro Dios” a fin de implorar de Él un viaje feliz para nosotros, para nuestros pequeños y para todas nuestras posesiones.

Este versículo deja ver que el verdadero sentido del ayuno: Humillarnos, reconocer delante de Dios que sin su ayuda no podemos hacer nada, reconocer su señorío en nuestra vida.No es un acto de religiosidad, sino para apelar a la misericordia de Dios.

Ahora bien, en los textos base de Isaías 58 el señor explica que el ayuno no es solamente abstenerse de comida y bebida sino muchas cosas más.Veamos algunos aspectos:

SOLTAR LAS COYUNDAS DEL YUGO.“soltar” se traduce del hebreo “patach” que significa: romper, dejar libre y tener abertura; adicionalmente “coyundas” viene del hebreo “águddah” que quiere decir: Peso, carga y gran responsabilidad. Esto nos enseña que ayunar es liberar de cargas y peso (He. 12:1) por ejemplo:

a. Idolatría, Isaías 46:1b. Iniquidad, salmos 38:5c. La vanidad y el afán, Eclesiastés 2:22d. Autosuficiencia, Deuteronomio 1:12

DEJAR LIBRES A LOS QUEBRANTADOS.El término “quebrantado” viene de la palabra hebrea “ratsas”, que significa: Oprimidos, amoratado, desanimado,

Page 4: El Ayuno Que Dios Ordeno

quebrado, acabado por una situación, aplastado, arrugado y apretado.

“Libres” se traduce del hebreo “khofshee” que significa: Liberar de la esclavitud y eximir de tributo.Por lo tanto el ayuno es poder ayudar a ser libres y eximir a quienes están oprimidos, es ayudar a los desanimados. Ayudar a quienes se sienten acabados por las situaciones que han ocurrido en su vida. Es ayudar a quienes se sienten apretados, es decir que se sienten que no pueden salir de los problemas de la vida.

a) Quebrantados de corazón, Isaías 61:1, Lucas 4:18-19.b) Quebrantados por los enemigos, Jueces 10:7-8.c) Quebrantados por el cautiverio, Jeremías 8:19-22

ROMPER TODO YUGO.La palabra “romper” se deriva de la palabra hebrea “nathaq” que significa: partir, quebrar y fracturar. “yugo” se deriva del hebreo “mowtah” y significa: yunta.

Bíblicamente el yugo representa servidumbre, esclavitud e injusticia, por lo que ayunar es romper todo yugo que es dejar de esclavizar (Gal. 5:1 y 2 Ped. 2:19) con cosas como las siguientes (2 corintios 6:14)

1) La envidia 2) La murmuración3) El resentimiento4) Falta de perdón

Page 5: El Ayuno Que Dios Ordeno

COMPARTIR EL PAN CON EL HAMBRIENTO.

La palabra compartir viene del hebreo “parac” que significa partir y repartir equitativamente, esto nos muestra que ayunar es compartir los alimentos con los que tienen necesidad.

LLEVAR A CASA A LOS POBRES SIN HOGAR.

a. Protección literal a los necesitados, practicando la hospitalidad. Romanos 2:13 y Mateo 25: 35-40.

b. Sustentando a los que son débiles espirituales 1 de tesalonicenses 5:14.

c. Afirmar las rodillas endebles, Isaías 35:3

Necesitamos ser sensibles a las necesidades de los demás ya que Dios nos pedirá cuenta de ello. Ezequiel 3:20- 21

CUANDO VEAS DESNUDO A TU PRÓJIMO LO CUBRAS.

a. Literalmente, es dar ropa a los que la necesitan, como si fuera para el Señor Jesucristo. Mateo 25:35-40 porque él nos lo recompensara.

NO ESCONDERSE DE QUIEN ES TU PROPIA CARNE.“Esconderse” viene de la palabra hebrea ¡alam! Que quiere decir: Ciego, invidente, esconder, disimular y ocultar. Y carne del hebreo “basar” que significa: carne y hueso, cuerpo.Esto nos habla que no es apropiado hacernos los ciegos desentendidos ante la necesidad de nuestra familia literal y espiritual. Sino al contrario el verdadero ayuno nos exhorta a ayudarlos, confortarlos, exhortarlos y proveerles. Mateo 7:10 -13

Page 6: El Ayuno Que Dios Ordeno

CONCLUSIÓN.

Dios ha dejado el ayuno como un medio para que el cristiano se acerque a Él, de manera que pueda tener comunión constante, conocerle más, encontrar consuelo, fortaleza y sabiduría, para que viva agradando su corazón siempre, con una actitud de perdón procurando la bendición de los hermanos y que el Señor pueda expresar la frase que dijo de Cristo Jesús “este es mi hijo amado, en el cual me deleito” (Mt. 17:5).