el astillero sunseeker en poole, reino unido ver con total

4
La historia de Sunseeker se remonta a cuarenta años atrás y, desde entonces, no ha dejado de crecer y expandirse. Al principio, en los -70, importadores y distribui- dores de los Países Escandinavos y Estados Uni- dos de los “Poole Power Boats” [nombre original de Sunseeker] moldearon y equiparon sus propias embarcaciones. Actualmente Sunseeker disfruta de una posición preeminente en el mercado; está consolidado como constructor de barcos de lujo, motoras con flybridge, yates a motor y cruceros. En las últimas cuatro películas de James Bond aparecen embarcaciones Sunseeker. Ver con total oscuridad en un entorno marino Las ventajas de las cámaras térmicas Actualmente, la “joya de la corona” de Sunseeker es el modelo “Trideck” de 37 metros de eslora. Dis- pone de 4 cubiertas de gran lujo que le han hecho afianzarse como nuevo estándar dentro del merca- do de yates opulentos. El nuevo modelo insignia de 46 metros -que se presentará el 2012- consolidará la posición de Sunseeker a nivel internacional. A lo largo de la historia de Sunseeker encontramos un denominador común, clave en su desarrollo: constante innovación, diseño vanguardista, alto rendimiento, lujo y tecnología. Los yates Sunsee- ker se entregan equipados con sistemas tecnológi- cos de última generación. Estos equipos, año tras año, se actualizan con los nuevos sistemas, los más innovadores, con el objetivo de que Sunseeker con- tinúe liderando este mercado. El Astillero Sunseeker en Poole, Reino Unido Cámaras Térmicas FLIR: un lugar destacado en los yates Sunseeker Las cámaras térmicas FLIR pueden encargarse como una opción de equipamiento de los Sunseeker Poole es una pequeña localidad situada al sur de la costa inglesa que dispone de un amplio puerto natural. Se trata de un pueblo turístico situado en el Condado de Dorset. Pero es mucho más; es el pueblo que alberga los astilleros Sunseeker, uno de los de mayor prestigio internacional. Pocos astilleros pueden afirmar que lideran el mercado; pero, sin lugar a du- das, Sunseeker es uno de ellas. La pantalla que presenta las imágenes térmicas obtenidas con un Sistema Voyager FLIR instaladas a bordo de un Sunseeker de 34m. La unidad de control tipo joystick que se integra estéticamente en la consola de gobierno

Upload: others

Post on 19-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La historia de Sunseeker se remonta a cuarenta años atrás y, desde entonces, no ha dejado de crecer y expandirse.

Al principio, en los -70, importadores y distribui-dores de los Países Escandinavos y Estados Uni-dos de los “Poole Power Boats” [nombre original de Sunseeker] moldearon y equiparon sus propias embarcaciones. Actualmente Sunseeker disfruta de una posición preeminente en el mercado; está consolidado como constructor de barcos de lujo, motoras con flybridge, yates a motor y cruceros. En las últimas cuatro películas de James Bond aparecen embarcaciones Sunseeker.

Ver con total oscuridad en un entorno marinoLas ventajas de las cámaras térmicas

Actualmente, la “joya de la corona” de Sunseeker es el modelo “Trideck” de 37 metros de eslora. Dis-pone de 4 cubiertas de gran lujo que le han hecho afianzarse como nuevo estándar dentro del merca-do de yates opulentos. El nuevo modelo insignia de 46 metros -que se presentará el 2012- consolidará la posición de Sunseeker a nivel internacional.

A lo largo de la historia de Sunseeker encontramos un denominador común, clave en su desarrollo: constante innovación, diseño vanguardista, alto rendimiento, lujo y tecnología. Los yates Sunsee-ker se entregan equipados con sistemas tecnológi-cos de última generación. Estos equipos, año tras año, se actualizan con los nuevos sistemas, los más innovadores, con el objetivo de que Sunseeker con-tinúe liderando este mercado.

El Astillero Sunseeker en Poole, Reino Unido

Cámaras Térmicas FLIR: un lugardestacado en los yates SunseekerLas cámaras térmicas FLIR pueden encargarse como una opción de equipamiento de los Sunseeker

Poole es una pequeña localidad situada al sur de la costa inglesa que dispone de un amplio puerto natural. Se trata de un pueblo turístico situado en el Condado de Dorset. Pero es mucho más; es el pueblo que alberga los astilleros Sunseeker, uno de los de mayor prestigio internacional.

Pocos astilleros pueden afirmar que lideran el mercado; pero, sin lugar a du-das, Sunseeker es uno de ellas.

La pantalla que presenta las imágenes térmicas obtenidas con un Sistema Voyager FLIR instaladas a bordo de un Sunseeker de 34m. La unidad de control tipo joystick que se integra estéticamente en la consola de gobierno

Tecnología de imágenes térmicasUna de las innovaciones que Sunseeker ha incor-porado recientemente es la opción de equipar sus yates con cámaras térmicas de la marca FLIR.

Las cámaras térmicas obtienen imágenes muy nítidas aún con oscuridad total. Para captar imá-genes no necesitan luz ambiental; pueden detec-tar a través de niebla, humo y bajo prácticamente cualquier inclemencia meteorológica. Son la he-rramienta idónea para ayudar a navegar de forma segura durante la noche. Detectan y presentan, de forma absolutamente clara, otros barcos, boyas, zonas de tierra emergentes en mitad del mar, etc. Inclusive aquellos objetos que el radar no detecta pasan a ser visibles con las cámaras térmicas.

Pero las cámaras térmicas tienen más usos que la navegación nocturna. Se aplican como elemento de seguridad abordo y como herramienta anti-pi-ratería. También pueden utilizarse en situaciones de “hombre al agua”, para localizar rápidamente al náufrago antes que le afecte la hipotermia.

Las cámaras térmicas desde el punto de vista de SunseekerPaul Rees, Director Comercial de “Ships Electronic Services Ltd” [Distribuidor de los productos mari-nos FLIR en Reino Unido] nos comenta: “Cuando introduje las cámaras térmicas FLIR en los Sun-seeker, en el astillero quedaron absolutamente entusiasmados. Ellos ya conocían esta tecnología pero se sorprendieron por la gran calidad de las imágenes obtenidas con los Sistemas Navigator y

Imagen visual

Yate Sunseeker, de 34 metros, en fase de construcción en el astillero de Poole -Reino Unido-

Voyager de FLIR. Hasta ahora las cámaras térmi-cas eran equipos muy caros. Cuando FLIR decidió abordar el mercado marino las cosas variaron”.

“Sunseeker ofreció a algunos de sus clientes los Sistemas Navigator y Voyager. La respuesta fue rápida y satisfactoria y, actualmente, las cáma-ras térmicas FLIR se han instalado ya en muchos barcos de todo el mundo”.

Sistemas Voyager FLIREste Sistema se ha instalado en los modelos Sun-seeker, 34 y de 37 metros. Es idóneo para yates de gran eslora; incluye dos cámaras, una para campo de visión amplio y otra de campo estre-cho. Gracias a estas dos cámaras independientes, el Voyager mantiene constantemente ampliada la imagen térmica. Así, el capitán tiene bajo con-trol un amplio campo de visión y, sin renunciar a el, ampliar un objeto que considere un peligro potencial. El Voyager también incorpora una cá-mara de baja luminosidad, a utilizar cuando las condiciones lo permiten. Es una unidad estabili-zada; el sistema compensa los movimientos del mar, permitiendo disfrutar de imágenes estables incluso con mala mar.

Gracias a su preciso, rápido y fiable sistema Pan/Tilt el Voyager permite seguir, de forma sen-cilla, un barco rápido -u otros objetos- en mov-imiento. Al igual que el resto de Sistemas FLIR con cámaras térmicas, es robusto y resistente y apto para soportar los entornos marinos. Su nú-cleo está muy bien protegido -según estándares IP66, contra la humedad y el agua. El Voyager puede limpiarse a manguera como cualquier otro equipo de cubierta. Su carcasa anti-corrisión pro-tege los motores y garantiza una larga duración; puede trabajar a temperaturas entre los -25º y los +55ºC.

El mismo yate de 34m de la imagen superior, ahora expuesto en el “London Boat Show”. El sis-tema Voyager FLIR instalado en el tope de mástil

Instalar un Voyager en yatesSunseeker

Paul Rees afirma: “Para mantener una bue-na visión de conjunto instalamos el sistema en el punto más elevado posible, normal-mente en el mástil. El Voyager se conecta rápidamente a la JCU [Unidad de Control tipo Joystick]. Podemos conectar un cable de vídeo a una pantalla multi-función ya instalada, siempre que ésta acepte video composite. Así integramos estéticamente la JCU y la pantalla y tenemos en el puente un conjunto armónico”.

“El Voyager es muy fácil de usar. Con el joystick controlamos las funciones Pan [desplazar] y Tilt [inclinar], cambiamos entre imágen térmica y diurna, entre en-cuadre manual y automático y entre am-pliar y reducir. La unidad está equipada con retro-iluminación graduable a fin de man-tener siempre operativa la visión nocturna. También podemos activar/desactivar, desde la unidad de control, la función Estabiliza-ción”.

Gracias al botón HOME, situado en la JCU, recuperamos automáticamente la posición anteriormente pre-definida por el usuario. El Voyager puede controlarse desde 4 uni-dades de control, instaladas en diferentes puntos del barco.

Un yate Sunseeker con flybridge y en él un Sistema Navigator FLIR instalado

Los Sistemas Navigator FLIR son funciones Pan/Tilt se controlan fácilmente desde la Unidad de Control, tipo joystick, que se suministra junto a la cámara. No es necesario tener práctica con este tipo de mandos para usarlo con soltura

Los Capitanes apuestan por este sistema

“La respuesta de los capitanes que han nave-gado usando un Voyager es especialmente positiva. Dicen que les ha ayudado mucho durante las travesías y maniobras de riesgo, como los atraques, llevadas a cabo durante la noche con total oscuridad. La ventaja de las imágenes térmicas frente al radar es que la imagen obtenida corresponde a la realidad, mientras que en el radar aparece como un eco que hay que interpretar”.

“También han experimentado con la posi-bilidad de usarlas durante el día, lo cual les facilita una amplia visión de conjunto. El Voyager detecta objetos sean las condi-ciones lumínicas las que sean, incluso con luz solar, detecta objetos invisibles al ojo humano. A destacar que sus imágenes no pierden claridad con el resplandor del sol; el Voyager detecta los posibles obstáculos incluso durante los amaneceres y las pues-tas de sol”.

Los Sistemas Voyager FLIR bajoconstante desarrollo y optimización

Actualmente FLIR está en plena campaña de divulgación del Voyager II. Este nuevo modelo puede conectarse a un radar, por lo que su configuración recibe el califica-tivo de “slew-to-cue”. El Voyager II es ca-paz de identificar y seguir blancos de radar gracias a las comunicaciones vía protocolo NMEA0183. Este protocolo permite que la cámara se oriente directamente hacia los barcos -u otros elementos- que aparezcan en la pantalla de radar y rastrear sus mo-vimientos. Una vez activada esta función, cuando el radar detecta un objeto, el Vo-yager automáticamente se orienta en dicha dirección y lo sigue. Es decir, podemos ob-servar en imagen real a qué corresponde el blanco de la pantalla del radar.

Otra novedad del Voyager II puede conec-tarse fácilmente a cualquier red TCP/IP a fin de controlar -vía Internet- la cámara desde cualquier lugar del mundo. Este siste-ma permite ver las imágenes generadas por el Voyager II desde varios puntos del barco. Podrá controlar lo qué ocurre en su barco, esté donde esté el mismo y sin necesidad de nadie a bordo.

Para ampliar la información sobre los sistemas FLIR diríjase al Distribuidor Oficial FLIR España:

DISVENT INGENIEROS, S.A.Ecuador, 77 -08029 BARCELONA-Tel. 902 886 363 Fax 93- 363 63 90 e-mail [email protected] www.disvent.com

Sistemas Navigator FLIR

Nos explica Paul Reed: “Los Voyager no son los únicos Sistemas FLIR que se han instalado a bordo de los yates Sunseeker”.

“También hemos instalado varios Navigator, básicamente en los Sunseeker 86 y 82 y en el Predator 72”.

“El Sistema Navigator está disponible en dos versiones: para montaje fijo y con opciones Pan/Tilt. Casi todos los usuarios han optado por la versión Pan/Tilt ya que mediante el joystick el capitán hace girar la cámara +/- 180º e inclinarla en +/- 45º. Así puede ob-servar la totalidad de una zona y centrarse en cualquier elemento que llame su aten-ción”.

“A pesar de que el Navigator no ofrece tan-tas prestaciones como el Voyager, que puede detectar pequeñas embarcaciones a 6 km de distancia, se trata de una excelente he-rramienta para navegación nocturna y otras aplicaciones de seguridad para controlar los barcos”.

“Al igual que comentábamos con el Voyager, el Navigator Pan/Tilt es muy fácil de usar. Se su-ministra con un panel para control remo-to que incluye un joystick [como estándar] para gobernar las funciones Pan/Tilt. Es vi-able instalar hasta 4 controles remotos más en diferentes puntos del barco”.

Imágenes térmicas y Sunseeker

“Sunseeker considera todo un acierto haber introducido las cámaras térmicas FLIR en sus yates”, apunta Paul.

“Se han instalado numerosas cámaras y ya tenemos pedidos para barcos en construc-ción”.

“Sunseeker tiene representación en todos los continentes a través de su Red de Dis-tribuidores. La empresa, durante su Confe-rencia Anual para Distribuidores Sunseeker, ha informado a todos sus clientes sobre la posibilidad de instalar cámaras térmicas a bordo de yates de nueva construcción, así como en los que ya están en manos de sus armadores”.

Concluye que “La introducción de las cámar-as térmicas ha constituido una muy buena noticia para Sunseeker, pero no es una sor-presa para mi. Los Sistemas FLIR constituyen una mejora en los equipamientos de los Sun-seeker y, en general, para todo tipo de bar-cos, comerciales o de recreo”.

Modelo Predator 108 de Sunseeker

Los iconos, estratégimente situados en la parte inferior de la imagen térmica, indican instantánea-mente hacia dónde se orienta el Navigator y si está en “posición HOME” o no. Estos iconos reflejan además el estado de otros ajustes. Imágenes cedidas por Sunseeker Internacional.

Sunseeker de 34 metros