el arte barroco: introducciÓn general 1600 - 1750

10
EL ARTE BARROCO: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750 1600 - 1750

Upload: hector-chavez-toro

Post on 02-Feb-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750

EL ARTE BARROCO: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

GENERALGENERAL

1600 - 17501600 - 1750

Page 2: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750
Page 3: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750
Page 4: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750
Page 5: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750

Estilo dominante del arte occidental entre 1600 y 1750 Estilo dominante del arte occidental entre 1600 y 1750 aproximadamente. Algunas de sus características perdurarán hasta aproximadamente. Algunas de sus características perdurarán hasta la primera mitad del s. XVIII, aunque a dicho período se le la primera mitad del s. XVIII, aunque a dicho período se le denomina Rococó.denomina Rococó.

Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués del portugués baroccobarocco o del castellano o del castellano barrueco,barrueco, término que término que designa a un tipo de perlas de forma irregular. A finales del siglo designa a un tipo de perlas de forma irregular. A finales del siglo XVIII el término barroco tomó unas connotaciones despectivas y XVIII el término barroco tomó unas connotaciones despectivas y pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como demasiado estrafalario y exótico.críticos rechazaron después como demasiado estrafalario y exótico.

La religión será uno de los determinantes del arte Barroco. La La religión será uno de los determinantes del arte Barroco. La Iglesia Católica se convertirá en uno de los mecenas más Iglesia Católica se convertirá en uno de los mecenas más importantes, y la Contrarreforma lanzada para luchar contra la importantes, y la Contrarreforma lanzada para luchar contra la influencia del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte influencia del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. de propagación de la fe.

Los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el Los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y España mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras que, con su grandiosidad y promocionaron la creación de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y la casa de Austria, esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y la casa de Austria, en especial Felipe III y Felipe IV.en especial Felipe III y Felipe IV.

Page 6: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750

Características del BarrocoCaracterísticas del Barroco

Entre las características generales del arte barroco están su Entre las características generales del arte barroco están su sentido del sentido del movimientomovimiento, la , la energíaenergía y la y la tensióntensión. Fuertes . Fuertes contrastescontrastes de luces y sombras realzan los efectos de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa arquitectónicas. Una intensa espiritualidadespiritualidad aparece con aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismonaturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos, las pasiones y los temperamentos, los sentimientos, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidadintensidad e e inmediatezinmediatez, el , el individualismoindividualismo y el y el detalledetalle del arte del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.occidental.

Page 7: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750

Etapas del BarrocoEtapas del Barroco

PrimerPrimer BarrocoBarroco: las raíces del barroco se localizan en el arte : las raíces del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma de finales del siglo XVI. El italiano, especialmente en la Roma de finales del siglo XVI. El deseo universalista inspiró a varios artistas en su reacción contra deseo universalista inspiró a varios artistas en su reacción contra el anticlasicismo manierista y su interés subjetivo por la el anticlasicismo manierista y su interés subjetivo por la distorsión, la asimetría, las extrañas yuxtaposiciones y el intenso distorsión, la asimetría, las extrañas yuxtaposiciones y el intenso colorido. colorido.

Segundo BarrocoSegundo Barroco: en este Barroco destacará la escuela de : en este Barroco destacará la escuela de CarracciCarracci que, al contrario que en el Primer Barroco, intentó que, al contrario que en el Primer Barroco, intentó liberar al arte de su amaneramiento retornando a los principios liberar al arte de su amaneramiento retornando a los principios de claridad, monumentalidad y equilibrio propios del pleno de claridad, monumentalidad y equilibrio propios del pleno renacimiento. Este barroco clasicista tuvo una importante renacimiento. Este barroco clasicista tuvo una importante presencia a lo largo de todo el siglo XVII. presencia a lo largo de todo el siglo XVII.

Tercer BarrocoTercer Barroco: denominado alto barroco o pleno barroco, : denominado alto barroco o pleno barroco, apareció en Roma en torno a 1630, y se considera el estilo más apareció en Roma en torno a 1630, y se considera el estilo más característico del siglo XVII por su enérgico y exuberante característico del siglo XVII por su enérgico y exuberante dramatismo.dramatismo.

Page 8: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750

El Barroco en EuropaEl Barroco en Europa ItaliaItalia: la pintura, escultura y arquitectura evolucionaron a partir del manierismo. : la pintura, escultura y arquitectura evolucionaron a partir del manierismo.

Este cambio fue consecuencia del Concilio de Trento de 1563, que reclamaba un arte Este cambio fue consecuencia del Concilio de Trento de 1563, que reclamaba un arte capaz de instruir y suscitar piedad por medio de la austeridad.capaz de instruir y suscitar piedad por medio de la austeridad.

Pintura: Pintura: hermanoshermanos CarracciCarracci, , GuidoGuido ReniReni, , Pietro da CortonaPietro da Cortona y y DomenichinoDomenichino.. Escultura: el gran autor Italiano será Escultura: el gran autor Italiano será BerniniBernini, artista predilecto de los papas, , artista predilecto de los papas,

para quienes realizó los proyectos más ambiciosos en el Vaticano. para quienes realizó los proyectos más ambiciosos en el Vaticano. Arquitectura: Arquitectura: BerniniBernini, , BramanteBramante y y BorrominiBorromini..

Lamentación. Ludovico Carracci

David. BerniniTempietto. Bramante

Page 9: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750

EspañaEspaña: Durante el siglo XVII la pintura española atravesó uno de los momentos : Durante el siglo XVII la pintura española atravesó uno de los momentos culminantes de su historia, pasando del realismo tenebrista de la primera mitad del culminantes de su historia, pasando del realismo tenebrista de la primera mitad del siglo, al colorismo y la luminosidad de influencia flamenca de la segunda mitad. En siglo, al colorismo y la luminosidad de influencia flamenca de la segunda mitad. En arquitectura persistió la severidad y austeridad formal procedente de los modelos arquitectura persistió la severidad y austeridad formal procedente de los modelos herrerianos y escurialenses. La necesidad de lujo se manifestó sobre todo en herrerianos y escurialenses. La necesidad de lujo se manifestó sobre todo en elementos decorativos como retablos dorados, frescos, fachadas, hornacinas o elementos decorativos como retablos dorados, frescos, fachadas, hornacinas o columnas salomónicas, que según transcurría el siglo lo iban recubriendo todo.columnas salomónicas, que según transcurría el siglo lo iban recubriendo todo.

Pintura: Pintura: ZurbaránZurbarán, , MurilloMurillo, , CanoCano y y VelázquezVelázquez.. Escultura: Escultura: Gregorio FernándezGregorio Fernández, , Martínez MontañésMartínez Montañés, , Pedro de MenaPedro de Mena, , Juan de Juan de

MesaMesa y y Alonso CanoAlonso Cano.. Arquitectura: Arquitectura: Juan de HerreraJuan de Herrera, , Gómez de MoraGómez de Mora, , Pedro de RiberaPedro de Ribera..

Zurbarán La piedad. Gregorio Fernández

El Escorial. Juan de Herrera

Page 10: EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL 1600 - 1750

Flandes y HolandaFlandes y Holanda: tomarán parte de su inspiación del Barroco Italiano, aunque : tomarán parte de su inspiación del Barroco Italiano, aunque será un arte más austero. Las manifestaciones más importantes se darán en la será un arte más austero. Las manifestaciones más importantes se darán en la pinturapintura

PinturaPintura: : RubensRubens y y Anthony van DyckAnthony van Dyck (Flandes); (Flandes); VermeerVermeer (Holanda). (Holanda).

San Sebastián. Rubens

Carlos I. Van Dyck

La joven de la perla. Vermeer