el arrendamiento de propiedades residenciales en puerto...

34
El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico Contenido avalado por la Asociación de Arrendadores y La Alianza de Corredores y Vendedores de Bienes Raíces de Puerto Rico

Upload: truongkiet

Post on 06-Feb-2018

226 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

El arrendamiento de propiedadesresidenciales en Puerto Rico

Contenido avalado por la Asociación de Arrendadoresy La Alianza de Corredores y Vendedores de

Bienes Raíces de Puerto Rico

Page 2: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

1El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

Agradecimientos

Introducción:

A. Estable el mercado de los arrendamientos residenciales en Puerto Rico.

B. Oportunidades en el mercado para la población adulta en Puerto Rico

100 temas importantes relacionados con las transacciones de arrendamiento en Puerto Rico.

Alfredo Rivera Pizarro, MSPM

3

5

5

9

11

29

Contenido

Page 3: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores
Page 4: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

3El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

AgradecimientosDeseo agradecer la colaboración en esta publicación de varias personas que colocaron su granito de arena para la realización de este escrito.

Gracias a Kathy Díaz Granados, Ivette Pasarell y Jimmy Martínez, quienes con mucho entusiasmo y dedicación revisaron varias, veces el contenido de este libro y realizaron valiosas aportaciones, al igual que a la Asociación de Arrendadores y la Alianza de Corredores y Vendedores de Bienes Raíces de Puerto Rico, por avalar el contenido informativo que en adelante les presento.

Nuestro mensaje educativo no solo se limita a la impresión de este libro.

En los últimos años hemos recibido el apoyo de presentar nuestras ideas en el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, por lo que va mi agradecimiento a CPA Edna Jiménez, Directora Ejecutiva y a la Sra. Alice Amador, Directora de Educación Continua. También al banco hipotecario MoneyHouse y el apoyo incondicional de su Presidente David Levis y Erick Haddock, Director de Mercadeo, quienes nunca han dudado en apoyar mis esfuerzos. MoneyHouse no solo me facilita sus salones de conferencias para realizar charlas a consumidores, sino que también colaboran en la distribución de material informativo en sus ocho oficinas de Puerto Rico.

Page 5: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

4 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

En Colombia tengo que reconocer el incondicional apoyo logístico de Claudia Burgos, de los Gerentes de Las Lonjas de Propiedad Raíz de Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Medellín, o sea, Ana Lucía Llanes, Julio César Ardila, Gustavo Jaramillo y Federico Estrada. La amistad y valiosas ideas del Arquitecto Jorge Fernández, Presidente de la Lonja de Cartagena y de Carlos Castaño, de la Revista Búsqueda Inmobiliaria, con quien realizamos 2 eventos educativos en octubre del 2015. También a Diana y Don Álvaro Arenas, de Arenas, S.A. en Barranquilla, empresa inmobiliaria, ya en tercera generación, con más de 70 años de existencia y con quienes hemos compartido experiencias por medio de Camacol.Los medios de comunicación en Puerto Rico también me han honrado en difundir el mensaje para orientar a los consumidores. Gracias a los distintos redactores de Negocios y Construcción de El Nuevo Día y al Lcdo. Gerardo Rodríguez Negrón, comentarista radial del programa dominical Sentencia 630 en Noti Uno.

Por último, mi agradecimiento especial a todos los amigos en Facebook que brindaron su voto y opinión sobre la portada y aportaron a mejorar el producto final. Esta información estará disponible libre de costo en internet, para que cualquier consumidor pueda leerlo e imprimirlo en formato PDF.

Un abrazo a todos,Dr. Properties®

Page 6: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

5El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

Introducción:

A. Estable el mercado de los arrendamientos residenciales en Puerto Rico.

El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico se mantuvo porcentualmente estable durante los últimos 15 años, según los datos del Censo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este mercado demanda prácticamente una cuarta parte de las casas y apartamentos disponibles en Puerto Rico.

Actualmente 24 de cada 100 unidades residenciales que existen en Puerto Rico están alquiladas, 56 las ocupan los propietarios y 20 están desocupadas.

La realidad económica actual obliga a muchas familias a optar por el alquiler al momento de escoger dónde vivir. Esto ocurre por

Page 7: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

6 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

varias razones, ya sea porque no cuentan con los recursos para adquirir una casa propia, perdieron la suya, o por cualquier otra circunstancia. Lo cierto es que vivir alquilado se ha convertido en una alternativa viable y más costo efectiva para muchos.

Esta tendencia también se ha visto en algunos países de América Latina según estudios del Banco Mundial.

El alquiler les permite a las familias buscar una unidad de vivienda que se ajuste más a sus necesidades económicas, al igual que puedan localizarse cerca de las fuentes de empleo y de las escuelas de sus hijos.

Las estadísticas del Censo de los Estados Unidos reflejó que la tasa de ocupación de propietarios en Puerto Rico (Home Ownership) bajó de 64.84 % a un 55.50% entre los años 2000 al 2014. Para ese mismo periodo subió la tasa de desocupación de un 11.08% a un 20.09%. Una de cada cinco casas está desocupada en el país.

Para este año se estima que existen en la Isla alrededor de 320,000 unidades residenciales vacías, sin compradores, ni arrendatarios, lo que casi duplicaría el inventario disponible hace casi 15 años.

Page 8: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

7El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

Es meritorio destacar que alrededor de 83,335 unidades residenciales fueron vandalizadas, razón por la cual no se pueden reconocer como una vivienda habitable. Esto representa un 5% del mercado de viviendas en el país.

Ante la creciente emigración de puertorriqueños y la gran crisis fiscal que afecta tanto al Gobierno de Puerto Rico, a los ciudadanos y al sector privado, el arriendo de propiedades se mantiene estable. Sin embargo el canon de arrendamiento continúa bajando, ya que la oferta supera por mucho la demanda de unidades residenciales.

Cabe señalar que el hecho de que aproximadamente 27,000 familias han perdido sus propiedades en los últimos 5 años, contribuye al fortalecimiento de la industria de arrendamientos en Puerto Rico, al igual que la compra y adecuación de estas unidades para ser arrendadas a terceros.

Las oportunidades de compra para arrendar como un negocio pasivo existen. Lo importante es realizar una buena adquisición estratégica, en precios y condiciones favorables.

Page 9: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

8 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

Año 2000 2010 2014

Universo de unidades

residenciales enPuerto Rico

1,418,476 1,636,946 1,553,611

Unidades residenciales ocupadas por propietarios

919,769 (64.84%)

986,165 (60.24%)

862,198 (55.50%)

Unidades residenciales ocupadas por

inquilinos

341,556 (24.08%)

390,366 (23.85%)

379,256 (24.41%)

Unidades vacíassin habitantes 157,151 260,415 312,157

Tasa de desocupación

porcentual(11.08%) (15.91%) (20.09%)

Fuente: Censo USA

Page 10: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

9El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

B. En crecimiento el mercado para la población adulta en Puerto Rico.

La población adulta en Puerto Rico, personas de 55 años o más, ha tenido un significativo crecimiento en las últimas dos décadas, cambio demográfico que representa oportunidades inmobiliarias para la industria. Tenemos en el país más de un millón de adultos con necesidades de unidades residenciales que se ajusten a su estilo de vida.

A pesar de la gran ola migratoria de los puertorriqueños, la población adulta prevalece y necesita de productos y servicios especializados para satisfacer sus necesidades.

Existen oportunidades de desarrollo de unidades residenciales más pequeñas, de una o dos habitaciones en un nivel, con estacionamientos cercanos, escaleras o ascensores amplios y todos aquellos accesorios interiores que permiten una vida más segura y placentera a los adultos.

Puerto Rico nunca ha sido identificado o visualizado como un destino para el retiro de los adultos, debilidad que tenemos como industria si lo comparamos con los mercados de Florida, México, Costa Rica y Panamá, que han sabido explotar esas oportunidades.

Page 11: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

10 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

En términos prácticos tenemos que reconocer que ya casi una tercera parte de la población necesita de unidades de vivienda que se adapten a su diario vivir. Conocer esta tendencia es sumamente importante para aquellos inversionistas inmobiliarios que piensen comprar o construir unidades residenciales que tengan buena demanda en el mercado depresivo en el que lamentablemente nos encontramos.

Año 2000 2010 2014

Población dePuerto Rico 3,808,610 3,725,789 3,638,965

Personas de 55 años o más 774,584 983,682 1,019,990

Por ciento estadístico 20.34% 26.40% 28.03%

Fuente: Censo USA

Les invito a que lean detenidamente los 100 temas que aquí les presento y a asesorarse profesionalmente al momento de vender, comprar o alquilar una propiedad en Puerto Rico.

Dr. Properties®

Page 12: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

11El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

100 temas importantes relacionados con las transacciones de arrendamiento en Puerto Rico.

1. Abandono de la propiedad – Desocupar una casa o apartamento sin acuerdo o consentimiento expreso con el arrendador de la propiedad o con el acreedor hipotecario.

2. Acto abusivo – Acción impropia o excesiva de cualquiera de las partes contractuales.

3. Administración de propiedades inmuebles de terceros – (Property Management) servicio profesional que cada día tomas más auge en mercados inmobiliarios donde los arrendadores delegan esta función a un Corredor de Bienes Raíces. Los honorarios o comisiones típicas por este servicio profesional promedian entre un 10% y 20% del canon de arrendamiento mensual del inmueble. Esta cifra no está regulada por el Estado y puede variar según los acuerdos contractuales y las responsabilidades que asuma cada parte en la transacción.

4. Adquiriente Involuntario – Persona natural o jurídica que adquiere una propiedad inmueble mediante un proceso de sucesión, divorcio o ejecución hipotecaria.

5. Adquiriente Voluntario – Persona natural o jurídica que adquiere una propiedad voluntariamente mediante compra, donación o permuta.

Page 13: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

12 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

6. Arbitraje – Mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes refieren a árbitros, la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.

7. Arrendador – Propietario de un inmueble que ofrece el mismo para arrendamiento a terceros.

8. Arrendamiento a corto plazo – Arrendamiento por un término menor a 90 días ininterrumpidos. Los contratos de arrendamiento a corto plazo tienen que cumplir con las disposiciones de la Ley Número 272 del 9 de septiembre de 2003. La misma, conocida como la Ley de Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación, establece que los dueños de propiedades de alquiler a corto plazo (menos de 90 días) deben cobrar a sus huéspedes un impuesto por ocupación de 7% del costo de la habitación y remitirlo a la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

9. Arrendamiento a largo plazo – Arrendamientos por un término superior a 91 días consecutivos en Puerto Rico, los cuales no están sujetos al cumplimiento de la Ley 272 del 2003.

10. Arrendatario – Persona natural o jurídica que arrienda una propiedad inmueble para fines residenciales, comerciales, institucionales o industriales.

11. Asociación de Residentes – Organización que representa los propietarios de una comunidad. Esta puede imponer cuotas

Page 14: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

13El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

de seguridad y/o mantenimiento bajo ciertas condiciones legales.

12. Balance de Cancelación de la Deuda Hipotecaria (Pay off letter) – Documento que emite una institución financiera el que indica la deuda de un bien inmueble, la tasa de interés, cargos y otra información de relevancia a una fecha específica. El banco puede cobrar por la emisión de este documento y debe entregarlo en o antes de 7 días laborables a partir de su solicitud, según las normativas federales.

13. Calificación de Arrendatarios – Análisis de los ingresos, gastos, crédito, empleo, estilo de vida, referencias, comportamiento delictivo y otros factores del potencial arrendatario.

14. Canon de Arrendamiento – Cantidad pactada entre las partes para el pago del arrendamiento diario, semanal, mensual o anual de un bien inmueble.

15. Capacitado mental – Persona hábil en plenas facultades mentales para realizar transacciones legales, financieras e inmobiliarias.

16. Carta de balance de mantenimiento del condominio o urbanización (si aplica) – Documento que evidencia la existencia de deudas de mantenimiento o seguridad, derramas o cargos especiales en una comunidad.

17. Causales de Desahucio – Razones que justifican la terminación de una relación contractual entre Arrendador

Page 15: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

14 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

y Arrendatario. Entre estas el incumplimiento del pago de arrendamiento, contratos vencidos y violaciones a los acuerdos contractuales.

18. Centro de Recaudación de Ingresos Municipales – (CRIM) – Agencia del Gobierno del Estado Libre Asociado, cuya responsabilidad primaria es recaudar, recibir y distribuir los fondos públicos provenientes de varias fuentes de ingreso que por ley le corresponden a los municipios.

19. Certificación del Departamento de Hacienda (Ley 7 del 2009) – Documento que certifica la deuda o no deuda de las contribuciones especiales establecidas contra las propiedades inmuebles en el 2009.

20. Certificado de Buena Conducta – Documento emitido por la Policía de Puerto Rico que certifica la inexistencia de antecedentes penales de personas naturales en el país.

21. Cláusula de Escape – Acuerdo contractual que permite la cancelación temprana de un contrato de arrendamiento bajo ciertas condiciones.

22. Cláusula Militar – Acuerdo contractual que establece un preaviso para que un miembro de la milicia pueda cancelar un contrato sin incurrir en cargos, multas, costas, ni consecuencias legales por la terminación temprana de un contrato de arrendamiento.

23. Consumidor – Persona, empresa u organización que recibe un servicio a cambio de una compensación. Sus derechos

Page 16: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

15El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

están protegidos por varias agencias de los gobiernos de los Estados Unidos y Puerto Rico.

24. Contrato de Arrendamiento – Acuerdo entre dos personas o entidades, mediante el cual, el arrendador se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien. Por otro lado, el arrendatario se compromete a realizar los pagos acordados por este derecho de uso.

25. Contrato de Arrendamiento con Opción a Compra – Documento que además de formalizar la relación contractual en el arrendamiento de una propiedad, permite al Arrendatario adquirir la propiedad a cierto precio y condiciones.

26. Contrato de Listado Exclusivo – Acuerdo contractual que permite que el propietario de un bien inmueble pueda mercadear el mismo por medio un solo Corredor de Bienes Raíces. Este será quien tendrá el derecho al cobro de su comisión, independientemente cual que las partes consiga el cliente arrendatario. Esta es la verdadera representación inmobiliaria.

27. Corredor de Bienes Raíces – Profesional debidamente licenciado por el Departamento de Estado de Puerto Rico que puede cobrar comisiones u honorarios por la venta, arriendo, permuta o administración de bienes inmuebles. Este está obligado a cumplir con ciertos requisitos financieros, educativos y a renovar su licencia profesional cada cuatro años.

Page 17: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

16 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

28. Depósito especial – Cantidad de dinero que se consigna para cubrir algún riesgo o daño potencial a la propiedad arrendada.

29. Desahucio – Proceso mediante el cual el dueño y arrendador de una propiedad inicia una acción ante los tribunales para sacar al arrendatario de la misma, por una serie de motivos legales. La acción legal debe estar fundamentada en el incumplimiento por parte de la persona que vive en alquiler de alguna cláusula o de los términos del contrato. Algunas causales pueden ser el vencimiento del contrato o la necesidad de uso o venta por parte del propietario.

30. Derecho a Inspección – acuerdo entre arrendador y arrendatario para inspeccionar la propiedad arrendada bajos ciertos acuerdos de horarios y preaviso.

31. Derecho a Vivienda Justa (Fair Housing Act) – enumera las prácticas prohibidas en la venta y arrendamiento de propiedades inmuebles.

32. Discrimen (Equal Housing Opportunity) – Los arrendadores no pueden discriminar en el arrendamiento de su propiedad por raza, edad de niños, incapacidades, religión o estado civil de los arrendatarios.

33. Divulgación sobre la existencia o no de pinturas de plomo (Formulario de EPA) – Documento requerido por la Agencia de Protección Ambiental para divulgar la existencia o no de pinturas con bases de plomos en propiedades construidas

Page 18: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

17El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

en o antes del 1977. Aplica a transacciones de venta y arrendamientos residenciales.

34. Duración – Término pactado en horas, días, semanas meses o años que debe estar estipulado en contrato de arrendamiento.

35. Edad legal – En Puerto Rico la edad legal para firmar contratos de arrendamiento residenciales es de 21 años. Existen excepciones si el menor está emancipado o si es comerciante.

36. Ejecución Hipotecaria – Recurso legal al cual tiene derecho el acreedor hipotecario de un inmueble para reclamar el pago de la deuda o por el incumplimiento de las condiciones establecidas al comprar y financiar la propiedad.

37. Escritura de Compraventa – Documento preparado por un Abogado-Notario en Puerto Rico donde se traspasa el título de un bien inmueble. Este luego es inscrito en el Registro de la Propiedad. Es un documento público.

38. Estacionamientos – Cláusula que se recomienda incluir en todo contrato de arrendamiento para establecer o no la existencia de ese beneficio al arrendatario, visitas o familiares.

39. Estudio de Crédito – Reporte confidencial que evidencia las deudas registradas de las personas. Estas típicamente son préstamos hipotecarios, de autos, personales, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, entre otros. Estos reportes se pueden adquirir consolidados o individualmente con las

Page 19: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

18 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

compañías, Equifax, Experian y Trans Union. La leyes federales establecen que cada consumidor puede solicitar anualmente un reporte libre de costo a las diferentes entidades.

40. Estudio de Título – Documento que certifica la titularidad, las cargas, deudas y servidumbres que pueda tener una propiedad inmueble.

41. Familiar inmediato – Esposa, esposo, hijo, hija, padre, madre, hermano, hermano, abuelo, abuela, nieto o nieta.

42. Falsa representación – En el contexto inmueble, acto de representar o promover un bien inmueble sin estar autorizado por los propietarios y/o publicar gráficas o información falsa o engañosa.

43. Fianza – Cantidad que el arrendatario le consigna al propietario del inmueble para responder por daños que se puedan ocasionar a la propiedad.

44. Formas de pago – El arrendamiento de una propiedad puede ser pagado de varias formas. Entre estas; efectivo, cheque, giro postal o bancario, tarjeta de crédito, débito directo a una cuenta bancaria, transferencia bancaria, depósito a una cuenta bancaria, facturación a una tarjeta de crédito, entre otras opciones.

45. Fraude – Suministrar información falsa en una solicitud de arrendamiento, u otras transacciones financieras o inmobiliarias.

Page 20: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

19El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

46. Fuentes de Ingreso Adicionales – En las propiedades para arrendar también existen otras fuentes de ingreso. Por ejemplo, máquinas de lavar y secar ropa, alquiler de espacio para torres celulares y vallas publicitarias, arrendamiento de estacionamientos adicionales, cuartos de almacenamiento, máquinas para la venta de refrescos, café y refrigerios y muebles o enseres adicionales.

47. Fumigación – Es de suma importancia que las partes de un contrato establezcan cuál de las partes pagará este servicio especializado para preservar la propiedad en las mejores condiciones de higiene y salubridad.

48. Ganancia de Capital – Ganancia obtenida en la venta de una propiedad inmueble. Esta está sujeta a tributación según las leyes y reglamentos aplicables del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

49. Hipoteca – Préstamo a largo plazo, usualmente a 30 años, donde un banco presta cierta cantidad de dinero garantizada contra un bien inmueble. El pago de arrendamiento no necesariamente debe ser igual, mayor o menor al pago de hipoteca. El canon de arrendamiento lo establece el mercado.

50. Honorarios por Administración – Comisión u honorarios establecidos por administrar un bien inmueble. Esta compensación puede variar según las responsabilidades, condiciones y acuerdos contractuales.

Page 21: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

20 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

51. Identificación legal – Documento emitido por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o por el Gobierno de los Estados Unidos que identifique a la persona. Este debe tener foto y firma y no puede estar expirado.

52. Impuestos sobre la propiedad – (Property tax) – Cantidad que factura el Estado semestralmente según el tipo contributivo, las exenciones y valor tasado de la propiedad.

53. Incapacitado Mental – Persona que no está hábil en plenas facultades mentales para realizar transacciones legales, financieras e inmobiliarias.

54. Incumplimiento de Contrato – Falta de cumplimiento por una de las partes de los acuerdos contractuales, acción que puede dar paso a reclamos legales y demanda de desahucio.

55. Inventario de Equipos Incluidos – Lista de equipos, muebles y enseres incluidos en el arrendamiento de una propiedad. Es recomendable establecer su valor del costo para su reemplazo y aclarar cuál de las partes es responsable del mantenimiento de los mismos durante la vigencia del contrato.

56. Junta de Condóminos – Entidad representativa de condóminos creada acorde con la Ley de Propiedad Horizontal y el Reglamento del Condominio, para defender los mejores intereses de la comunidad y supervisar la administración financiera de las derramas, cuotas de mantenimiento y gastos del condominio.

Page 22: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

21El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

57. Lavado de dinero – “Money Laundering” – Proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos.

58. Ley ADA de 1990 (Federal) “American with Disabilities Act” – Esta ley provee protecciones a personas con impedimentos físicos y su propósito principal es la remoción de barreras que puedan limitar su acceso a residencias, apartamentos y a lugares públicos y privados. La ley recomienda la realización de rampas para impedidos, barras de soporte en los baños, inodoros accesibles para personas con impedimentos, rótulos, puertas y entradas amplias, estacionamientos reservados, entre otros requisitos.

59. Ley 255 de 1999 – Para enmendar el Artículo 1 de la Ley Núm. 35 de 21 de noviembre de 1941, a los fines de establecer que la penalidad impuesta no será de aplicación en casos en que el inquilino, debidamente notificado, no haya pagado la renta en por lo menos tres meses consecutivos y para otros fines. Luego de habérsele requerido el pago mediante notificación por correo certificado con acuse de recibo concediéndole el término de cinco (5) días laborables a partir de su recibo para pagar y apercibiéndole que de lo contrario, le podrán ser cancelados los servicios incluidos en su contrato de arrendamiento.

Page 23: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

22 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

60. Ley 103 de 2003 – Ley de Propiedad Horizontal – viabiliza la propiedad individual sobre un apartamento, que forma parte de un edificio o inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal. El titular de un apartamento sometido al régimen de propiedad horizontal, tiene derecho al pleno disfrute de su apartamento y de las áreas comunes, siempre que con ello no menoscabe el derecho de los demás titulares al disfrute de sus respectivas propiedades.

61. Ley 25 de 2011 – Para adicionar un segundo párrafo al Artículo 8 de la Ley Núm. 33 de 1985; Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales. Cuando los cargos incluyan tres (3) o más mensualidades vencidas por servicios que no habían sido previamente facturados, la instrumentalidad (corporaciones públicas) deberán ofrecerle al abonado o usuario un plan de pago razonable, de acuerdo a sus medios económicos, cuya duración podrá extenderse hasta un máximo de veinticuatro (24) meses.

62. Ley 86 de 2011 – Ley de Desahucio – creada a los fines de agilizar el derecho aplicable al procedimiento de desahucio contra personas que mantengan la posesión material o disfrute de una propiedad inmueble, sin pagar canon alguno u otras causales.

63. Ley 7 de 2014 – Para prohibir que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cobre un balance pendiente de pago

Page 24: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

23El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

por concepto de servicio de agua de un abonado anterior al nuevo abonado.

64. Ley 14 de 2014 – Para prohibir que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobre un balance pendiente de pago por concepto de suministro de energía de un cliente al nuevo cliente.

65. Llaves y Cerraduras – Es recomendable cambiar las llaves de candados y cerraduras cada vez que se arrienda una propiedad para proteger el bienestar y la seguridad del nuevo arrendatario y de su familia.

66. Mantenimiento de Áreas Comunes y de la Unidad Arrendada – Es significativo establecer en el contrato de arrendamiento, cuál de las partes será responsable por las labores de limpieza, mantenimiento y costos relacionados.

67. Mascotas – Es importante que las partes acuerden las mascotas o animales permitidos vivir en la propiedad. Existen comunidades y condominios que prohíben ciertos tipos de mascotas. Las mascotas de asistencia para personas con necesidades especiales no pueden prohibirse en los contratos de arrendamiento.

68. Mediación de Conflictos – Proceso imparcial, voluntario y confidencial, conducido por un especialista en manejo y resolución de conflictos denominado mediador. El mediador no es un juez ni representa legalmente a ninguna de las partes,

Page 25: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

24 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

las cuales son tratadas en perfecta igualdad. El mediador no decide. No adjudica quien tiene o no tiene la razón, sino que asiste a las partes en un proceso de búsqueda de soluciones.

69. Mejoras a la propiedad – En un contrato de arrendamiento se debe establecer cuáles mejoras se pueden realizar a la propiedad y cuál de las partes cubrirá el costo de las mismas.

70. Mercado Inmobiliario – Oferta y demanda de bienes inmuebles en Puerto Rico.

71. Metros de consumo – Equipos especializados para la medición de los servicios públicos en una propiedad.

72. Número de Catastro – Número asignado por el CRIM para identificar la propiedad para propósitos del pago de impuestos inmuebles.

73. Ocupantes de la propiedad – Personas autorizadas a vivir y pernoctar en la propiedad arrendada.

74. Oferta bonafide – Propuesta de un arrendatario hacia un arrendador en cuanto al canon y condiciones contractuales de un arrendamiento.

75. Oferta y demanda – La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. Es importante que los arrendadores conozcan este principio financiero ya que son las condiciones del

Page 26: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

25El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

mercado inmobiliario las que establecen los precios de venta o arrendamiento de una propiedad.

76. Pago de Renta Mensual – Este se paga al comienzo del mes o ciclo establecido.

77. Pagos de Mantenimiento y/o Seguridad – Cargo mensual que cada titular está obligado a pagar a las asociaciones de residentes o condóminos según aplique.

78. Penalidades – Sanción económica por pagar de forma tardía el canon de arrendamiento.

79. Periodos de gracia – Término de tiempo que provee el arrendador al arrendatario para realizar el pago mensual del canon de arrendamiento. Luego del vencimiento se impone un cargo fijo o porcentual por demora.

80. Propiedades Estigmatizadas – En algunos territorios no es materia de hecho o defecto si en una propiedad ocurrió un asalto, muerte, suicidio o eventos de esa naturaleza.

81. Privacidad – Derecho que tiene el arrendatario como parte del uso y disfrute de la propiedad arrendada.

82. Prorrateo – Cálculo matemático donde se cobra, reembolsa, o factura cierta cantidad de tiempo según los términos acordados en una transacción.

83. Publicidad – Acción para dar a conocer la venta o arriendo de una propiedad por varios medios impresos o digitales.

84. Recibo – Documento que evidencia la entrega de dinero a una de las partes del contrato.

Page 27: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

26 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

85. Reglamento de Convivencia – Documento que todo arrendador puede establecer para recomendar las mejores prácticas de sana convivencia en unidades unifamiliares y multifamiliares.

86. Renovación de Contrato – Es recomendable que los contratos de arrendamiento sean renovados antes de su vencimiento bajo los acuerdos y/o cambios pactados por las partes.

87. Responsabilidad Pública – Responsabilidad legal que pueda surgir por daños ocasionados a otras personas en una propiedad.

88. Restricciones de Uso – Restricciones establecidas por el Estado, el Municipio, la Comunidad o el Arrendatario que limitan el uso y disfrute de una propiedad. La violación a las restricciones de uso podría ser una causal de desahucio y/o de otras acciones legales.

89. Robo de identidad – Cuando una persona usa los datos o documentos de otra persona sin su autorización para realizar una transacción.

90. Rótulos – Afiches para mercadear el arrendamiento de un bien inmueble. Existen comunidades y condominios que prohíben el uso de los mismos en las propiedades.

91. Sección 8 – Programa de asistencia económica para el pago de arrendamiento de viviendas. Este programa puede cubrir el canon de arrendamiento como el pago de agua y electricidad.

Page 28: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

27El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

Se estima que en los Estados Unidos alrededor de 2.2 millones de familias se benefician de este programa creado en 1974. En Puerto Rico hay más de 29,000 beneficiarios, lo que representa más de un 7.5 % del mercado.

92. Seguro de Inundación – (Flood Insurance) – Provee cubierta ante el peligro de una inundación para la estructura y/o contenido. Las tarifas varían de acuerdo a la zona inundable según el mapa de FEMA, donde está localizada la propiedad y la elevación de la misma de acuerdo al nivel del mar. Este seguro es compulsorio en propiedades propensas a inundación o cercanas a cuerpos de agua como lagos, ríos y playas. El Federal Flood Insurance Program protege contra daños a estructura y contenido ante inundaciones por causas naturales.

93. Seguro de Riesgos – (Hazard Value) – Póliza requerida por la institución financiera para cubrir la estructura de la propiedad contra fuego, huracán, terremoto y otros riesgos. Las tarifas del mismo varían de acuerdo al tipo de construcción de la estructura de la vivienda.

94. Subarrendamiento – Acción de arrendar una parte de la propiedad principal arrendada.

95. Tasa de capitalización (CAP Rate) – Indicador de inversión que mide la relación entre los ingresos netos de una propiedad inmueble arrendada y su precio de compra.

Page 29: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

28 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

96. Tasa de desocupación residencial – Indicador que ofrece el Censo de Estados Unidos de Norteamérica en relación al universo de unidades residenciales existentes y desocupadas a cierta fecha.

97. Zonificación y actividades permitidas – Guías que provee el Gobierno Central y los Municipios para el uso adecuado de cada solar, casa, edificio o terreno, independientemente si exista o no estructura en el mismo.

98. Unidad multifamiliar – Casa, edificio o estructura que posee varias unidades de vivienda.

99. Utilidades – Se conoce como utilidades principalmente a los servicios de agua y electricidad. En todo contrato se debe establecer la parte responsable del pago de estos servicios.

100. Verificación de Empleo y Sueldo – Documento que evidencia la procedencia de los ingresos de la persona interesada en arrendar una propiedad. Este documento debe incluir principalmente, nombre, fecha, salario, duración en el empleo e información de contacto para verificar la validez del mismo.

Dr. Properties® es un nombre comercial registrado por Alfredo Rivera Pizarro ante la Oficina de Registros y Patentes de los Estados Unidos de Norteamérica.

Page 30: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

29El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

Alfredo Rivera Pizarro, MSPM

Alfredo Rivera Pizarro, Asesor Gerencial en Bienes Raíces posee más de 25 años de experiencia inmobiliaria a nivel internacional.

Desde 1988 está relacionado con la industria de bienes raíces y desde 1990 ha realizado más de 300 transacciones en Puerto Rico, Florida y Ciudad Panamá.

Rivera Pizarro fue director ejecutivo durante 10 años de varias asociaciones comerciales en Puerto Rico, entre estas la Asociación de Productores de Hormigón, la Asociación de Fabricantes de Bloques, la Asociación de Industrias Productoras de Agregados y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico. También fue gerente de proyecto interino del Conglomerado de la Industria de la Construcción y oficial de relaciones públicas y coordinador del Clásico Internacional del Caribe en cuatro ocasiones.

En la parte académica cuenta con un Bachillerato en Artes Liberales de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Ciencias de Gerencia Profesional de la Universidad de Miami.

Page 31: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

30 El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

Ha recibido varios premios por su labor profesional destacada por entidades como la Asociación de Empresarios de Bayamón, Senado de Puerto Rico, Cámara de Comercio de Bayamón, Periódico El Todo y la Asociación de Realtors de Puerto Rico.

En Panamá se destacó como Gerente de Ventas de CB Richard Ellis y Gerente de Oficina de Coldwell Banker Premier Panamá. Realizó colaboraciones editoriales para el semanario Capital Financiero y su Sección Metro a Metro y colaboró activamente en el establecimiento del primer programa de educación continua para profesionales inmobiliarios que actualmente ofrece ACOBIR, la asociación comercial panameña que representa la industria.

Conoce el campo inmobiliario tanto en la parte académica como la práctica, ya que cuenta con más de 1,000 horas de educación especializada en bienes raíces y ha trabajado en varias facetas de la industria en este en Puerto Rico, Florida, República Dominicana y Panamá.

En los últimos 8 años ha brindado más de 200 charlas educativas a corredores inmobiliarios en Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador.

Page 32: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

31El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Rico

(787) [email protected]

Diseño e Impresion

Medellín, Colombia

Page 33: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores
Page 34: El arrendamiento de propiedades residenciales en Puerto Ricosabadosinmobiliarios.net/yahoo_site_admin/assets/docs/2016_Folleto... · al igual que a la Asociación de Arrendadores

Copyright 2016 Alfredo Rivera PizarroTodos los derechos reservados.

Prohibida la reproducción total o parcial.

Dr. Properties®(787) 587-7600