el árbol más bonito del mundo

20

Upload: didacticolite

Post on 10-Jul-2015

168 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

EL ÁRBOL MÁS BONITO DEL MUNDO

Los árboles de la escuela empezaban a despertar después de un largo invierno en Cerdaña. Eran tres cerezos y un fresno. Con el calor de la primavera aparecían los nuevos brotes y las primeras hojas, en poco tiempo estarían verdes. Un día, uno de los cerezos, dijo al fresno:-”Ya estamos otra vez ..., como todos los años, nos dirán cosas bonitas y comerán nuestros frutos, no hay nada mejor que ser un cerezo”. Dicho esto hizo un guiño a los otros frutales, quería hacer

rabiar al fresno. Pero él, no tenía ninguna envidia, hacía la mejor sombra de todo el patio, y siempre se sentaban bajo él : a charlar, a jugar, a merendar, a leer e incluso a hacerla siesta; era agradable estar siempre acompañado.-”Lástima que a los fresnos casi no se les ven las flores y los frutos no los quiere nadie” Dijo el segundo cerezo en tono burlón.

Pero el fresno estaba muy contento con su sombra y con el piar de los pájaros que saltaban de una a otra de sus ramas.

-”Ya verás, cuando tengamos fruta estos pájaros glotones vendrán con nosotros y tu serás un árbol aburrido” Dijo el tercer cerezo al fresno.Pero ni así lograron que se enfadara, era como si no los oyera.

Cuando salieron las flores a los cerezos, fueron la admiración de toda la gente del pueblo, les decían lo bonitos que eran y se hacían fotos con ellos. Al fresno nadie le decía nada, pero le daba igual, no se preocupaba por ello.

Antes de las vacaciones, los niños y niñas de la escuela hicieron una fiesta. Jugaron con globos de agua de todos los colores, los hacían explotar sin cesar; comieron chocolate y bailaron. Se lo pasaron en grande. Fueron los reyes del patio. Ésto hizo que los frutales se pusieran muy celosos, tanto, que al primer soplo de viento les cayeron todas las flores.En cambio el fresno era muy feliz de verlos tan contentos y no

paraba de reír.

-”Ya te puedes reír, dentro de unos días volveremos a ser los másimportantes del patio, porque estaremos llenos de cerezas, rojas y jugosas y tú seguirás siendo un árbol aburrido”. Dijo el primer cerezo.

El fresno pensó que eran unos árboles algo tontos, él no tenía nada de aburrido. Bajo su sombra siempre se hablaba de cosasinteresantes, se hacían juegos divertidos y podía leer cada día el periódico , cuando Tomet se sentaba después de comprarlo. ¡ Qué más se podía pedir!.

Los frutales se llenaron de cerezas grandes y jugosas,el patioestaba muy bonito y la gente cada día iba a hacerse fotos y másfotos,mientras esperaban el día que las cerezas madurasen y pudieran comerlas.

-”Bueno, ya volvemos a ser la admiración del patio con nuestrascerezas y tu ya no tienes a los niños de la escuela, para entretenerte, están de vacaciones, ¡cómo debes de aburrirte! “ dijoel segundo cerezo.

Sin embargo el fresno tenía mejor aspecto que nunca. Sus hojaseran muy grandes y tenía muchas; no se le veía ni una sola de susramas, parecía esconder algo.

Terminaron las vacaciones y los niños volvieron a la escuela. Poco a poco llegó el otoño y las hojas comenzaron a cambiar de color.

-”Qué primavera y qué verano tan maravilloso hemos pasado, nos han hecho más fotos que nunca, lo has visto ¿verdad, fresno? “Se reían los cerezos.

Un día, bien avanzado el otoño sopló un viento frío muy fuerte y cuando los niños salieron de la escuela se quedaron boquiabiertos al lado del maestro y los padres, mirando el fresno. Era el árbol más bonito del mundo, estaba lleno de colores y brillaba como el oro. ¿Cómo podía ser?

El día de la fiesta de fin de curso, antes del verano, los niños rompieron muchos y muchos globos y cada vez que explotaba uno, el fresno se reía tanto, que le salían ramas pequeñitas por todos sitios del hipo que tenía. Al día siguiente hizo mucho viento y los trocitos

de globos se le quedaron pegados por todas las ramitas nuevas, pero tenía tantas hojas que nadie lo vió hasta que llegó el otoño y todas

cayeron.

Era muy bonito, en medio del patio de la escuela, un fresno lleno de trocitos de globos de todos los colores. Ahora era él a quien hacíanfotos y más fotos. Como los trocitos de globos no caían, todo el otoño tuvo admiradores. Al principio, los únicos que se habíanquedado mudos, eran los cerezos, que finalmente fueron capaces de ver lo malos que habían sido con el fresno y le pidieron perdón.

Se hicieron amigos y compartieron el patio; de tal manera que los cerezos eran los protagonistas en primavera y en verano, con susflores y cerezas. El fresno lo era en otoño, con los trocitos de globos de colores y cuando éstos se biodegradaban y llegaba el invierno, también lo era, con el dorado de sus semillas.

“El árbol más bonito del mundo” nació en la pequeña escuela “ El Puig”

de Prullans, en la Cerdaña; fruto del intercambio entre los niños y la autora.

El fresno es un bonito árbol. De él aprovechamos, las hojas, los frutos, la

corteza y la madera en medicina, cosmética, como forraje para el ganado...

Lo puedes reconocer fácilmente en invierno:

Puedes ver bonitos racimos de frutos que le cuelgan y brillan con el sol.

Cada fruto contiene un grano. El grano está envuelto por una especie de ala.

De esta manera, estos frutos son transportados fácilmente por el viento.

Otra manera de reconocer el fresno rápidamente, en invierno:

Observa con atención sus ramas; Veras por encima unas “divertidas” bolitas,

negras y suaves como el terciopelo: son sus nuevos brotes.

Cuando están arriba del todo de la rama, ¡parecen las uñas de un ciervo!

El tronco, cuando el árbol es joven, tiene la corteza lisa.

.

..I con fisuras cuando se hace viejo!!

El fresno se puede convertir a veces en un árbol majestuoso. Puede vivir de 150

a 200 años i puede llegar a tener más de 30 metros de alto.

Tumbarse bajo su sombra y hacer una siestecita, es un verdadero regalo.

Siempre se ha pensado que es un árbol mágico y se dice ,que con suerte

se pueden ver hadas alrrededor suyo.

En los Pirineos se crían vacas y caballos. Para encontrarlos en la montaña,

muchas veces llevan collares con cencerros.

La madera del fresno, es blanda y elástica, por eso se utiliza para hacer estos

collares.

En la foto puedes ver uno, trabajado por el Sr. Vilalte.

Primer plano de un cerezo lleno de grandes y rojas cerezas.

En la montaña se recogen en el mes de julio.

Los Pirineos son una cadena de montañas. Al sur se encuentra España y al

norte Francia.

La historia de “ El árbol mas bonito del mundo” transcurre en Cerdaña, un

altiplano, la mitad francés y la mitad catalán.

Pero esta historia podría pasar cerca de tu casa, porqué el fresno y el cerezo,

son árboles muy comunes en nuestro país.