el «aÑo de paz, 1648-1998» mtinster. · 2017-04-29 · el «aÑo de paz, 1648-1998» el día 30...

5
EL «AÑO DE PAZ, 1648-1998» El día 30 de enero pasado se celebró en Utrecht en la anterior iglesia San Juan la apertura del «Año de Paz, 1648-1998» por Su Real Alteza Guillermo Alejandro de Orange, el príncipe heredero de los Países Bajos actuales. En la se- sión solemne pero relajada por música y fragmentos de teatro de la época, por debates animados y por un almuerzo, asistieron los presidentes del Senado y de la Segunda Cámara, ministros del gobierno, embajadores de varios países y unos 250 invitados. El príncipe, entre otros licenciados en historia contempo- ránea, pronunció un discurso sobre el alcance histórico y actual de la Paz de Mtinster. Se recuerda durante este Año de Paz que exactamente hace 350 años en la ciudad de Múnster, las delegaciones del rey de las Españas y de la República de las Provincias Unidas, se pusieron de acuerdo sobre el texto de paz para termi- nar la Guerra de los Ochenta Años. Había resultado la Guerra de Flandes de la oposición legal contra el régimen de Felipe II de Castilla en su calidad de so- berano de los Países Bajos, después de su subida al trono en 1555. La política regia amenazó el modelo de participación de las Cortes en la decisión del go- bierno y el equilibrio existente de la monarquía federal en las xvíí Provincias flamencas. Las ordenanzas severas contra el protestantismo se las consideraban incompatibles con los «privilegios y libertades». Con la crisis económica en el fondo, se opusieron ciertos grupos politicamente emancipados a lo que inter- pretaron de autoritarismo religioso y fiscal. Encadenando una propaganda des- piadada durante los decenios siguientes, la oposición turbaba a la gente con sus Cuadernos de Historia Moderna, nfr 20. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1998

Upload: others

Post on 09-Jul-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL «AÑO DE PAZ, 1648-1998»

El día 30 de eneropasadose celebróen Utrechten laanterioriglesiaSanJuanlaaperturadel «Añode Paz, 1648-1998»por SuRealAltezaGuillermoAlejandrode Orange,el príncipeherederode los PaísesBajosactuales.En lase-sión solemneperorelajadapor músicay fragmentosdeteatrodela época,pordebatesanimadosy por un almuerzo,asistieronlos presidentesdel Senadoy dela SegundaCámara,ministrosdel gobierno,embajadoresde varios paísesyunos250 invitados.El príncipe,entreotros licenciadosen historiacontempo-ránea,pronuncióun discursosobreel alcancehistórico y actualde la PazdeMtinster.

SerecuerdaduranteesteAño de Pazqueexactamentehace350 añosenlaciudaddeMúnster, lasdelegacionesdel reydelas Españasy dela Repúblicadelas ProvinciasUnidas,se pusieronde acuerdosobreel texto depazparatermi-nar la Guerrade los OchentaAños. Habíaresultadola GuerradeFlandesde laoposición legal contrael régimende FelipeII de Castillaen sucalidadde so-beranode losPaísesBajos,despuésdesusubidaal trono en 1555.La políticaregiaamenazóel modelode participaciónde las Cortesen ladecisióndel go-biernoy el equilibrio existentede la monarquíafederalen las xvíí Provinciasflamencas.Lasordenanzasseverascontrael protestantismose las considerabanincompatiblescon los «privilegiosy libertades».Conlacrisis económicaen elfondo, se opusieronciertosgrupospoliticamenteemancipadosa lo que inter-pretaronde autoritarismoreligiosoy fiscal. Encadenandounapropagandades-piadadadurantelosdeceniossiguientes,la oposiciónturbabaalagenteconsus

Cuadernos deHistoria Moderna, nfr 20. ServiciodePublicaciones.UniversidadComplutense.Madrid, 1998

226 Crónica

esloganesvagosy a la vezceguerasenquese asociabansusprivilegios deenor-mevariedadalas libertadescolectivas;estasdivisascubríanmuchastensionesy contrastesentrelos intereseslosmásdiversosde noblesy burgueses,de ciu-dadesy campo,de católicosy protestantes,de calvinistas,luteranosy anabap-tistas,etc.

Desdela llegadadel Duque de Alba en el veranode 1567 había,sin em-bargo,unainteracciónínutuaentrelos acontecimientosy lapropaganda.La in-dignaciónpor losprocesossecretosanteunajusticiadeexcepcióny laseveridadde los veredictosexcitaronlos ánimos.En 1568,la oposiciónllegaa serrebe-lión ilegal y armadaenlasprovinciasmásurbanizadas,bajoladireccióndeGui-llermo de Orange.En estosañosla «LeyendaNegra»flamencasedesarollabaenunadirecciónclaramenteantihispanista.La rebelióndesembocabaen unalar-gaguerrade independencia,en quepor los esfuerzosmilitaresdel duquede Par-ma y mástardedel marquésgenovésAmbrosio Spínolafinalmentesobraronsólosieteprovinciasseptentrionalesdelas diez y siete.Lasmultiplestentativasofensivasporlos hijos de Orange,Mauricio de Nasauy despuésen 1625 Fre-driqueHenrique,parareconquistarlas provinciasde Brabantey Flandes,quehabíanparticipadoenlaUnión de UtrechtcontraFelipeII de 1519,fracasaron.

Mientrastanto,las provinciasrebeldesse reorganizabanpolíticamenteen unestadoconfederal,dondelas Cortesprovincialesllevabanlospoderesdela so-beraníay dondeno habíaiglesiadel estadoni monarca.Sin embargo,los re-formadosconseguíanimprimir suselloen la sociedaden el nuevoestado,asi-mismo por las decenasde miles protestantesdogmáticosquehasta 1630huyeronsobretodo lasprovinciasde Brabantey Flandesconquistadaspor lastropasespañolas.Con la inyeccióndel capital y experienciaartesanal,industrial,comercial y cultural de los refugiados,laRepúblicadesarrollabasuSiglo deOroen el campoeconómicoy cultural comounode los grandespoderesenEuropa,inclusohastaenel mundo.

En laPazde Múnsterno habíasolamentesombraparalaRepúblicapor lase-paraciónconla mayor partede las provinciasinicialmentemásprotestantesy re-volucionarias,Brabantey Flandes,sinembargohabíatambiénmuchobeneficio:la independenciadefacto reconocidapor el rey Felipe III enla Treguade losDoceAños(1609-1621),se laveíanlasProvinciasUnidasconfirmadade derechointernacionalen 1648 contodassusconquistasen Américay en Asia,en detri-mento de lamonarquíahispánica.El tratadodepaz entreel rey de las EspafiasFe-lipe IV y laRepúblicade lasProvinciasUnidasformó partedeunaseriedepacesde Westfalia,concluidasen Múnstery en Osnabrúck,terminandola guerraEu-ropeade los TreintaAños y creandounabasede equilibrio internacionaly nuevascostumbresde diplomacia.En el camporeligiosopor primeravez laaplicacióndel principiocuius regio, eiusreligio y de la libertadde concienciase extendíaalos calvinistasenel SantoImperiode la Naciónalemana.

Diversossitios europeosconmemoranen elaño 1998 esteprimergrancon-gresoeuropeode paz sin precedentesy sus consecuenciasimportantísimas

Crónica 227

parael ordeninternacional,conexposiones,coloquiosy otrasmanifestacionesculturales. Los Países Bajos septentrionales prestan de manera característica mu-cha atencióna los acontecimientosde 1648 y en sus consecuenciasparaelpropiopaís.Puntoculminantetendríaqueserla Asambleauniday solemnedelasCortesGenerales,el 5 dejunio, enqueasistiránel gobiernoe invitadosna-cionalesy extranjeros.La mayoríadelas manifestacionesacentúanla indepen-denciay la prosperidaddel siglo xvíí de Oro de las ProvinciasUnidas. Sobretodo, saltaalavistael holandocentrismo.Sólo laanualasambleanacionalde laAsociaciónde Círculosdehistorialocal y regional(i/erbondvanHeemkunde)ylosdos pueblosdeBaarle1 vanareferir a 350añosde separacióndeamboslosPaisesBajos; tambiénen el actualFlandesdeBélgicaunasconmemoracionestendránestemotivo central.

Aunquelas conmemoracionesse concentraranen las provinciasde Ho-landay Utrecht,el Año de Pazya se preparóen el veranode 1996 enla pro-vinciade Gueldrespor un congresocientífico interdisciplinario,organizadoenNimegay enCleves(Alemania)por losprofesoresChristianTúmpel (historiadel arte),Yan deVet (historiade la cultura)y elabajofirmante delaUniver-sidadCatólicadeNimega.Participaron250personasde diezpaíseseuropeos,de los quecincuentahanleído unaponencia.Lasconferenciasno sólo cubrí-an los cambiosenlas relacionesconel mundoibéricoy los terrenosde lare-cepcióny de las implicacionespolíticasy económicasde la paz, sino tambiénen el campode la cultura,la literaturay lasbellasartes,lasplanasvisiblesdecontactocon la Pazde Westfalia en generaly conla Pazde Múnsterespe-cialmente.

Se habíainvitado aunafuertedelegaciónespañolaparaexponerla visiónibérica-mundialsobreel imperio quelas Companíasflamencasde las IndiasOrientalesy Occidentalesadquiríanparala República.Unaponenciasobrelasrelacionesliterariasy culturalesentrejudiosen la penínsulay en lasProvinciasUnidasreflejasupapeldiplomáticoe intermediarioentreambosoponentes.Laimagendel embajadorenel teatrobarrocodeLope de Vegaalumbróla relacióncomplejaentrelaescenay la sociedadcastellanadel siglo xvii. Es imposiblere-sumír en el marcode estacortanoticiasobreel Año de Pazen Holandatodoslostemaselaboradosenel congreso.Remitoalas actasdel congresoquese pu-blicaron2y han servidode apoyoparala organizaciónde laseriedeseisgrandes

A pesarde la PazdeMúnster,el municipioBaarle-el-Duqueseconstituyedemásqueuncen-tenardeenclavesactualmentebelgasdentrodelmunicipiode Baarle-Nasau(NL).

2 ~ deSchepper,Ch.Tthnpely 1.de Vet (eds), 1648. De Vrede van Munsten Handelin gen van

het herdenkingscongres te Níjnse genen Klee» 28-30 augustas 1996, georganiseerd door de Katho-flete Universi¡eie (EdicionesVerloren;Hilversum 1997;2daeJ 1998>384p.; algunasconferenciaslargaseninglés, francésy castellanosepublicanapartepor 1-1. deSchepper(ed.), Tite Peace ofMuns-ter, 1648. Proceedings of tite Conunemoration congre.t organized hy tite Catitolie t/niversity of Níj-megen, N,jmegen-cleve28-30August1996 (NijmeegsepublicatiesvoerNieuweGeschiedenis,nr5;Nijmegen 1998).

228 Crónica

exposicionesque estánorganizándoseen varias ciudadesde lasprovinciasdeHolanday de Utrecht.

En 1998,las ciudadesde Delft, Utrechty Rotterdamabrensusexposionesenlos días14 y 15 demarzo.En Delft, laexposicióndel museocomunal¡‘rin-senhof(el anteriormonasteriodondese mató a Guillermo de Orange)ostentaeltítulo «Imágenesde artesobreunalucha, 1621-1648»(hastamediadosdeju-nio), conqueenlamismaciudadenlazael Museodel Ejércitosobre«Tácticaytriunfo de lospríncipesMauricio y FrederiqueHenrique,1590-1647»(hastaloscomienzos de 1999). Una selección de la exposición en el «Prinsenhof» será ex-puestaen Madriden la casaculturaldela ComunidadNeerlandófonade liélgi-caSanAndrésde los Flamencos(calle Claudio Coello 99; 10 de septiembrehasta31 de octubre1998)acargode la Embajadade HolandaenEspaña.El 21deseptiembre,lamismaembajadaorganizaen laBibliotecaNacionalunacon-ferenciasobreel tema«La guerrade flandes.La creacióndeun nuevomiembrodela familia Europea»en el marcodeunaseriesobrelas Pacesde Westfalia,enqueparticipan17 embajadaseuropeasy España;la primeratendrálugar el 9 demarzo.

En Madrid 17 embajadasacreditadasen la capitaly Españaorganizan;elmuseodel conventoCatharmna(Cathel¡jneconvent)en Utrechtpresentahastafi-nalesdejulio la vida religiosay la libertaddeconcienciaen la Repúblicadu-rantela primeramitad del siglo xvíí. En lacatedralanterior(Dom)de Utrechthastael 7 dejunio, dedicael CentraalMuseumunaexposicióna laposiciónan-tipacifistade las CortesprovincialesdeUtrecht,en contradelas negociacionescon los españoles.De supropiacolección,el museoAtlas VanStolken Rotter-damcomparahastael 28 de junio grabadosdel siglo xvii sobrela PazdeMtinsterconotros sobrelas pacesdeBreda(1667),Nimega(1678) y Rijswijk(1697). Durantelos mesesdejunio-agosto,el PalacioReal de Amsterdam,laanterior CasaMunicipal cuyasesculturasrefieren por excelenciaa la PazdeMúnstery a los alcaldesy tenientesde la ciudadcomopacificadores,demos-traráquela Pazllevó consigounaverdaderafiestaartística;en el marcode laexposiciónen el Palaciosepresentaránlosdos originalesde laPazde Múnster,el ejemplar«enflamenco»del Archivo Generalde Simancasy el otro en fran-cesdelAlgemeenRijksarchiefde La Haya.Paratodasestasexposicioneshayunsólocatálogo.

Desdeel 3 dejulio hastael 11 deoctubreelMauritshuisen La Hayaorga-nizaunaexposiciónaparte,dedicadaa GerardoTerborch,el pintor dela Pazyde los negociadores.Entreotros,se exhibesu pinturacélebrequerepresentae!juramentode la Pazpor ladelegaciónespañolay por los enviadosdelas SieteProvinciasUnidasel 15 de mayo 1648en Miinster; es un préstamodel NationalGallery, Londres.Colaborantodosestosmuseoscon las grandesexposicionesdel Consejode Europa,organizadasen el Landesmuseumde Mtinster y en elKulturgeschichtlichesMuseumy Dominikanerkircheen Osnabrúck(l0/24/1998-l/17/1999).Bajola divisa «Krieg und Friedenin Europa»,obras

Crónica 229

magistralesentreotrasde Velázquez.Rubensy Terborch,reflejaránaquellostiemposde guerray paz.

Salvo las exposiciones,hayhastaahoraunascincuentaactividadesdeani-versarioconocidas:ciclosde cursospostacadémicos,documentales en la radioy televisión,viaje deantiguascarrozasy debicicletashaciaMtinster, conciertosconmúsicay teatrodelaépoca,un coloquiosobrelahistoriadeladiplomacia,unaconferenciadejóvenessobrela importanciadela identidadnacionalparalaunificacióneuropea,unaconferenciainternacionalen quecolaboranlas Uni-versidadesdeTwentey deMtinstery laRuropeanPeaceAssociationsobrelaherenciacontemporáneade las Pacesde Westfalia (Mtinster, 16-19 dejulio.Quisieraseñalartodavíadoscongresoshistóricos:uno en Osnabriick(Alema-nia) sobreel tema«DerFriede— RekonstruktioneinereuropáischenVision»(10/25-31/1998)y otro en el Senadode las CortesGeneralesen La Haya, losdías6-7 de noviembrede1998,sobrelas grandespacesy la Repúblicacomogranpoder(«TussenMunsteren Aken, 1648-1748»).

Se concluyeennoviembreesteAño dePazconunamagníficacontribuciónespañolaen laNieuweKerkde Amsterdamsobrelavidaintelectualy cultural dela penínsuladesdela muertede Felipe II hastala Paz de Mtinster. Muchasobrasmaestras,pinturasde Velázquez(Las Lanzas)y Zurbarán,esculturas,muebles,tapicesy otrosobjetosdevalor del PatrimonioNacionalde Españada-ránigualmenteunaimpresióndelesplendordesconocidoen lacorteespañola.El comisarioresponsablede esta exposición,que quedaaccesiblehastaabril1999,es el catedráticodoctorCarlosMartínezShawde laUNED.

Dr. HugoDE SCHEPPER

1 CONFERENCIA INTERNACIONAL ¡lACIA UNNUEVOHUMANISMO

Entrelosdías 10y 13 de septiembrede 1997 se celebróen laciudaddeCór-dobala 1 ConferenciaInternacional«Haciaun NuevoHumanismo»(CINHU),que llevó por título El hispanismoanglonorteamericano:Aportaciones,pro-blemasyperspectivassobreHistoria, Arte y Literatura españolas<siglos XVI-XVIII) . Estareunióncientífica,dirigida porel doctor JoséManueldeBernardoAres,catedráticode HistoriaModerna,Contemporáneay de América,fueor-ganizadaporel Area de HistoriaModernay financiadapor diversasentidadespúblicasy privadas.Entrelas primeras,hayquedestacarlas aportacionesde losMinisterios deEducacióny Culturay de AsuntosExteriores;entrelossegundas,en especialy de forma hartogenerosa,Cajasur.En el Palaciode CongresosyExposicionesdelaciudadtuvolugar unaingenteconcentraciónde hispanistasdela máximaalturacientífica,encabezadosporSir JohnElliott, reunióncien-