el ántrax diapositivas

8
EL ÁNTRAX PRESENTADO POR: CRISTOBAL ALVARADO,GERARDO FABRICIO

Upload: gherardoo

Post on 15-Apr-2017

216 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El ántrax diapositivas

EL ÁNTRAX

PRESENTADO POR: CRISTOBAL ALVARADO,GERARDO FABRICIO

Page 2: El ántrax diapositivas

OBJETIVO

• Prevenir e informar a la población ganadera sobre esta enfermedad que son transmitidas propiamente por animales del campo.

Page 3: El ántrax diapositivas

MATERIALES Y MÉTODOS

• Se utilizo libros, paginas web sobre el ántrax y se realizó un estudio observacional y descriptivo, en el cual se tomó como muestra a 10 personas entre varones y mujeres de diferentes edades de la ciudad de concepción que presentaban lesiones cutáneas.

Page 4: El ántrax diapositivas

RESULTADOS

• Se captó a 10 casos sospechosos de carbunco cutáneo; 2 de ellos fueron mujeres y ocho varones. El grupo más afectado fue el de 15 a 35 años de edad.

• En 4 personas la infección fue probablemente adquirida del propio ganado del área y 6 de ellas por manipulación de carnes contaminadas, la distribución de las lesiones por región anatómica fue la siguiente: cuello (1), dedos (2), región mamaria (2), región supraclavicular (2), muslo (3).

Page 5: El ántrax diapositivas

CONCLUSIÓN

• Se llego a la conclusión que todas las personas que tenían ganado presentaban los síntomas de la enfermedad del ántrax.

Page 6: El ántrax diapositivas

INTRODUCCIÓNEl ántrax (o carbunco) es una infección provocada por una

bacteria (un tipo de germen) denominada Bacillus anthracis (B.anthacis). Aunque se ve sobre todo en animales de pasto, como ovejas, cerdos, cabras, caballos y bueyes, también

puede afectar a los seres humanos, aunque se trata de una enfermedad sumamente infrecuente en nuestra especie.

En el medio natural, las bacterias del ántrax forman esporas (una modalidad del germen cubierta por una vaina protectora), que

pueden vivir en la tierra durante años. La gente se puede infectar al entrar en contacto con estas esporas mediante una abertura en la piel (como un corte o roce), al ingerir alimentos (por lo general, carne insuficientemente cocinada) contaminados por esporas o al inhalar esporas (inspirarlas hasta que lleguen a sus pulmones).

FIG1: Frotis de un cultivo de Bacillus

anthracis en agar nutriente a temperatura ambiente

Page 7: El ántrax diapositivas

El ántrax cutáneo puede ocurrir cuando alguien con un corte o rasguño sostiene o manipula animales o productos de origen animal contaminados. Más del 95% de los casos de ántrax son de tipo cutáneo, la forma menos peligrosa de esta enfermedad. Una persona con ántrax cutáneo notará una pequeña llaga o pupa que se acabará convirtiendo en una úlcera indolora con una parte negra en el centro. Si se deja sin tratar, la infección se puede diseminar a otras áreas del cuerpo.

El ántrax intestinal puede ocurrir cuando alguien ingiere carne contaminada. El ántrax intestinal es mucho menos frecuente que el cutáneo, pero puede hacer que la gente se enferme mucho más. Sus síntomas engloban: intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea fuerte y hemorragias digestivas.

El ántrax pulmonar, o inhalado, es el tipo menos frecuente de ántrax, pero también es el más peligroso de todos. Ocurre cuando alguien inspira miles de esporas de ántrax que acaban en sus pulmones. El ántrax pulmonar suele empezar como si se tratara de un catarro común o de una gripe, pero se trasforma rápidamente en una pulmonía grave que requiere hospitalización.

Page 8: El ántrax diapositivas

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA Y SE TRATA EL ÁNTRAX?

Los profesionales de la medicina pueden diagnosticar el ántrax tomando muestras de las llagas de la piel, la sangre u otros fluidos corporales de personas que crean haberse expuesto a la bacteria B. anthracis. Las muestras se envían a un laboratorio para saber si la persona presenta la bacteria en su organismo.Si se detecta pronto la infección, casi siempre se puede tratar eficazmente mediante antibióticos. Si se sabe que una persona se ha expuesto a la bacteria B. anthracis aunque no presente síntomas de la enfermedad, se le pueden administrar antibióticos (tras la exposición) para impedir que contraiga la enfermedad.