el amiguito - 4 de septiembre de 2011 - num. 36

8
Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 4 de septiembre de 2011 Núm. 36 ALIMENTANDO A UN LOBO E l viejo jefe de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo: “¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡Es entre dos lobos! Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad. El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra”. Lo pensaron por un minuto, y uno de los niños le preguntó a su abuelo: “¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”. El viejo respondió simplemente... “El que alimentes”. Así es también nuestra vida. La parte que alimentemos será la que predomine. ¿Realmente estás alimentando el amor, la disposición al bien? Piénsalo. Al final tú recibirás lo mismo.

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 12-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación Semanal para Niños

TRANSCRIPT

Page 1: El Amiguito - 4 de Septiembre de 2011 - Num. 36

Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 4 de septiembre de 2011 Núm. 36

ALIMENTANDO A UN LOBO

El viejo jefe de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo:

“¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡Es entre dos lobos!

Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.

El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra”.

Lo pensaron por un minuto, y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

“¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”. El viejo respondió simplemente... “El que alimentes”.

Así es también nuestra vida. La parte que alimentemos será la que predomine. ¿Realmente estás alimentando el amor, la disposición al bien? Piénsalo. Al final tú recibirás lo mismo.

Page 2: El Amiguito - 4 de Septiembre de 2011 - Num. 36

Comentario al Evangelio

Por ejemplo, si papá y mamá se ponen de acuerdo para rezar juntos todas las noches por cada uno de sus hijos:

-Por el mayor que va a la universidad, pero que ya no va a Misa ni a la iglesia, y que en muchas ocasiones no saben a dónde va ni con quién va…

-Por la de 17 años, que no sabe qué hacer con sus 17 años…

-Por el adolescente que en uno de sus pirotécnicos enojos se fue de casa y ¡sabe Dios qué andará haciendo!...

Por ejemplo, si la mamá y los hijos rezan todas las noches por papá a quien todo lo relacionado con la religión lo tiene muy sin cuidado…

YO LES ASEGURO QUE MI PADRE CELESTIAL SE LOS CONCEDERÁ”.

“SI DOS DE USTEDES SE PONEN DE ACUERDO PARA PEDIR ALGO…

Page 3: El Amiguito - 4 de Septiembre de 2011 - Num. 36

SAN PÍO X

De origen humilde, a nuestro protagonista se le impuso en el Bautismo el nombre de José.

Llamó la atención desde niño por su inteligencia, bondad y amor a lo que se refería a cosas del Señor. Muy niño, quedó huérfano de padre. La mamá sabrá plasmar en él toda la gama de virtudes cristianas.

D. Tito Fusarini era el párroco de Riese. Viendo que ésta era su vocación, envió a José al Seminario y ayudó a pagar su carrera sacerdotal. Subió todos los escalones hasta llegar al sacerdocio. Este don le llegó el 18 de septiembre de 1858, año de las apariciones de la Virgen de Lourdes.

La Divina Providencia guió los pasos de nuestro santo de un modo maravilloso. Estaban marcados de nueve en nueve sus destinos: como coadjutor, como arcipreste, como canónigo, como obispo, como cardenal... Cuando llegaba el noveno aniversario ya sabía él que debía cambiar de cargo. Siempre ascenso. Sólo como Papa fue dos años más.

Al morir el Papa León XIII, en el aula de Consistorio fue elegido. Se resistía, mas al ver que era la voluntad de Dios manifestada por los votos de los Cardenales, aceptó. Fue un gran Papa: el Papa de la Eucaristía, el Papa de los niños, el Papa de la Virgen, el Papa de los pobres. Aceptó el Papado “como una cruz” y de veras que lo fue para él. Poco antes de morir estalló la Primera Guerra Mundial, a pesar de que trabajó cuanto pudo para evitarla. Siguió viviendo muy pobremente, y cuando quisieron que diera algún título nobiliario a sus hermanas,

dijo: “¿Hay algún título más noble que ser hermanas del Papa? Nací pobre y quiero morir pobre”. Era el 20 de agosto de 1914 cuando volaba al cielo, llorado por toda la cristiandad.

Al ser canonizado en 1954, el Papa Pío XII decía de él: “Papa Pío X, pobre y rico, suave y humilde, de corazón fuerte, luchador por los derechos de la Iglesia, esforzado en el empeño de restaurar en Cristo todas las cosas”. Buen resumen de su preciosa y larga vida.

Page 4: El Amiguito - 4 de Septiembre de 2011 - Num. 36

Amiguitos: no todos lo saben, pero el aprendizaje de un segundo idio-ma ayuda a desarrollar una parte

del cerebro encargada de la fluidez ver-bal, según informó un estudio realizado por científicos británicos. Ellos dicen que nuestro cerebro está neurológicamente preparado para aprender, y que tene-mos un programa genético predetermi-nado. Cuando aprendemos un segundo idioma, nos “ponemos al tanto” y actua-lizamos lo que nuestro cerebro ya tiene archivado.

Dicen sus investigaciones que las per-sonas bilingües poseen “más materia gris” en la parte inferior de la corteza cerebral parietal.

¡Auch!, eso sonó un poco complicado, ¿verdad? Pues no lo es tanto. Verás: La “materia gris” del cerebro está compues-ta principalmente por “cabezales” de nervios, que son responsables del pro-

cesamiento de información. En cambio, la “materia blanca” está compuesta por finos filamentos o “axones de neuronas”, que se ocupan de los procesos de trans-misión de información. Los expertos sa-ben desde hace tiempo que el cerebro posee la habilidad de cambiar su estruc-tura como resultado de la estimulación, un efecto también conocido como “plas-ticidad”, aunque aún no queda comple-tamente claro cuán “plástico” puede ser el cerebro.

Pero esta investigación demuestra que el aprendizaje de nuevos idiomas tiene un gran impacto en la estructura cere-bral, especialmente en niños pequeños. Amiguitos: reflexionen sobre la impor-tancia que tiene hoy en día aprender una segunda lengua, aparte de ayudar-nos con nuestra inteligencia, nos abrirá muchas puertas en la cuestión laboral el día de mañana.

InglésFrancesItaliano

¡YO QUIERO APRENDER IDIOMAS!

Page 5: El Amiguito - 4 de Septiembre de 2011 - Num. 36

Página para tu Papá y tu Mamá

AHORREMOS ENERGÍAAhorro de energía en casa:

-Trata de no meter al refrigerador comidas o demás cosas calientes, porque el calor se evapora formando hielo y esto hace trabajar más el motor.

-Si no estás mirando la tele, apágala y desenchúfala.

-Pon a remojar tu ropa antes de echarla a la lavadora. Así evitas un doble tallado.

-En el día apaga las luces. Aprovecha al máximo la luz solar.

-Trata de planchar la ropa de una sola vez.

-Desconecta todos los aparatos que no estén en uso.

-Mantén siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina, eliminando los residuos en el horno de microondas, tostador, extractor, etc.

-Apaga los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos (planchas, pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactoras) para aprovechar el calor generado.

Ahorro de energía en el trabajo:-Usa el papel de imprimir por las dos

caras. Recicla, y con ello ahorrarás agua y energía eléctrica.

-En los baños asegúrate de apagar las luces al salir.

-Desconecta el cargador del celular cuando no lo uses.

-Al salir de la oficina apaga el aire acondicionado y las luces.

-Apaga los equipos de computación, monitores, fotocopiadoras e impresoras cuando no se estén utilizando.

-Si reducimos 10 minutos el uso del calentador, ahorramos la energía mensual para 130,000 hogares con tarifa social.

-Si desconectamos el cargador del celular durante un mes, ahorramos la energía diaria para iluminar 252 km de vías públicas.

-Si reducimos 15 minutos el uso de la plancha, ahorramos la energía semanal para 3,500 computadoras en escuelas.

-Utiliza las escaleras en lugar del elevador.

-Apaga el monitor de tu computadora cuando no la uses, ya que el mismo consume el 80% de energía del equipo.

-Promueve el uso compartido del automóvil, así evitarás emisiones innecesarias que contaminen el ambiente.

Page 6: El Amiguito - 4 de Septiembre de 2011 - Num. 36

¡Hola amiguitos! Hoy les deseamos a todos ustedes

que tengan un feliz regreso a clases y además

que vivan las fiestas patrias con corazón.

Vayamos a leer las cartas de la semana:

De: Isabel Carvajal López [email protected] Para: [email protected]: HolaHola, quisiera tener amigos. Mi caricatura favorita es Saylor Moon. No tengo color ni grupo favorito. También les pido que oren por mi papá, para que le vaya bien con sus proyectos.Por supuesto que pediremos por tu papá, Isabel. Bienvenida al Club.

De: Joselyne López [email protected] Para: [email protected]: Quiero ser parte del ClubHola a todos los del Amiguito, yo quisiera ser parte de su Club. Me llamo Josy y tengo 9 años. Y ¿qué creen? el 6 de marzo va ser mi Primera Comunión y quisiera que me desearan la mejor de la suerte.

Les voy a contar un chiste: Dos locos

querían escapar del manicomio y uno dice: si la pared es baja, saltamos. Si es alta, cavamos un túnel. Y el otro emocionado: ¡Sí, tú primero! Después de un rato regresa el loco y dice: No podemos escapar. Y el otro pregunta: ¿Por qué? Y responde: ¡Porque no hay pared! Bueno, espero les haya gustado y que me acepten en su Club. Dios los bendiga. Les mando muchos abrazos.¡Qué buen chiste, Josy! Esperamos que no sea el único que nos mandes. Tu Primera Comunión será hermosa, ya lo verás; es un sentimiento único el tener a Jesús en ti. Bienvenida al Club.

De: Natalia Giselle Robles Gutiérrez [email protected] Para: [email protected]: Unirme al ClubHola, me llamo Natalia, tengo 10 años y ya hice mi Primera Comunión. Soy de la parroquia Jesucristo Obrero y quiero pertenecer al Club. Me gusta mucho leer El Amiguito porque es muy interesante. Espero y me acepten.

Chiste: ¿Qué le dijo un pato a otro? ¡Tengo he-patitis! Ja, ja.Natalia, bienvenida al Club. Gracias por tus comentarios y por el chistecín.

De: Kenia Hernández [email protected] Para: [email protected]: Me gustaría ser parte del ClubHola, soy Kenia, tengo 7 años, vivo en

Page 7: El Amiguito - 4 de Septiembre de 2011 - Num. 36

[email protected]

Guadalajara. Tengo una mascota que se llama Doki, tengo un hermanito que es muy divertido e inteligente, también tengo un papá muy guapo y una mamá muy bonita. Ah, les quiero decir otra cosa, mi maestra es muy lista. Les envío un saludo a todos los del Club, soy de la parroquia La Transfiguración, en Tetlán, Jalisco y cada 8 días voy a misa.

Les quiero mandar un chiste: ¿Qué le dijo un mono a otro mono? ¡Á-monos! ja, ja, ja.Felicidades Kenia por esa bonita familia y porque ya perteneces al Club. Recuerda obedecer con amor a tus papis, ellos saben qué es lo mejor para ti.

De: Ricardo Hernández [email protected] Para: [email protected]: Quiero entrar al Club por favorSoy Richy, tengo 4 años y tengo una hermana preciosa y divertida que se llama Kenia Fernanda y un papá guapo y una mamá guapa. Mi papá se llama Aristeo y mi mamá Laura. Tengo una mascota que se llama Doki y tiene 5 meses y también tengo juguetes. Les quiero decir un chiste: ¿Qué le dijo un globo a otro globo? ¡Aglobiu!

Esto me ayudó mi mami a escribirlo, vivo en Guadalajara y soy de la parroquia de La Transfiguración, en Tetlán, y me gusta mucho cantar en misa.Bienvenido Ricardo, nos da gusto que también tú nos hayas escrito. Les

enviamos un fuerte abrazo a tus papás y a ti también.

Jocelyn Araceli González Hernández [email protected] Para: [email protected]: Quiero ser parte del ClubHola, me llamo Jocelyn y tengo 8 años. Pertenezco a la parroquia de Jesucristo Obrero en la colonia Tuzanía, en Zapopan, Jalisco. Me estoy preparando para mi Primera Comunión. Tengo a mi tía, hermana de mi mamá, quien quiero que sea mi madrina. Les pido que recen mucho por ella ya que está hemo-dialisada y en ocasiones se pone malita; pero primero Dios, que le dé vida para que sea mi madrina. Espero me acepten en el Club. Mil gracias.Estaremos pidiendo por tu madrina, ya verás que tu Primera Comunión será como tú la esperas. Enviamos un saludo a la comunidad parroquial de la Tuzanía. Te damos la bienvenida a nuestro Club.

Y a nuestros amiguitos: ¡disfruten este regreso

a clases! Hasta la próxima

semana.

Page 8: El Amiguito - 4 de Septiembre de 2011 - Num. 36

DIRECTORIOFundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIEnTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. Diseño: Creator. Morelos núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

Chiste

Una señora llama por

teléfono y pregunta:

-¿Estoy llamando a la

carnicería?

-No, señora, ésta es

la zapatería.

-¡Perdón, me

equivoqué de

número!

-¡No importa,

tráigalos y se los

cambiamos!

Si hoy digo que pasado mañana

será sábado, ¿qué día fue anteayer?

Mi hermana Ana es mayor que mi hermano Antonio,

pero más pequeña que mi hermano Andrés. Yo soy

mayor que mi hermana y menor que mi hermano

Andrés, me llamo Alicia. Escribe nuestros nombres de

mayor a menor.

(Martes)

(Andrés, Alicia, Ana, Antonio).

¿Sabías que...?

La Biblia fue escrita mucho

tiempo antes de que se

inventaran el papel y los lápices.

Quienes la escribieron, lo

hicieron sobre largas tiras de

papiro o pergamino. El papiro

se hacía de una planta y el

pergamino de pieles de animales.

Estos escritos eran muy valiosos,

y luego se juntaron para

formar toda la Biblia.

Échale Coco