el alzheimer

3
El Alzheimer Historia de la enfermedad Los antiguos filósofos y médicos griegos y romanos asociaron a la vejez con la demencia. No fue hasta 1901 que el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de cincuenta años de edad, a quien llamó «Auguste D». El investigador hizo seguimiento de su paciente hasta su muerte en 1906, momento en que por primera vez reportó el caso públicamente. La terminología ha cambiado desde 1977 cuando, en una conferencia sobre la EA, se llegó a la conclusión de que las manifestaciones clínicas y patológicas de la demencia presenil y senil eran casi idénticas, aunque los autores también agregaron que ello no descarta la posibilidad que tuviesen causas diferentes. Esto, a la larga, conllevó a que se haga el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer independientemente de la edad. El término demencia senil del tipo Alzheimer fue empleado durante un tiempo para describir al trastorno en aquellos mayores de 65 años, mientras que la enfermedad clásica de Alzheimer se reservaba para los de edades menores. Finalmente, el término enfermedad de Alzheimer fue aprobado oficialmente en la nomenclatura médica para describir a individuos de todas las edades con un patrón de síntomas característica, curso de la enfermedad, y neuropatología comunes Introducción:

Upload: isis-blake

Post on 05-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ciencia

TRANSCRIPT

Page 1: El Alzheimer

El Alzheimer

Historia de la enfermedad

Los antiguos filósofos y médicos griegos y romanos asociaron a la vejez con la

demencia. No fue hasta 1901 que el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer

caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de cincuenta

años de edad, a quien llamó «Auguste D». El investigador hizo seguimiento de su paciente

hasta su muerte en 1906, momento en que por primera vez reportó el caso públicamente.

La terminología ha cambiado desde 1977 cuando, en una conferencia sobre la EA, se llegó a

la conclusión de que las manifestaciones clínicas y patológicas de la demencia presenil y senil

eran casi idénticas, aunque los autores también agregaron que ello no descarta la posibilidad

que tuviesen causas diferentes. Esto, a la larga, conllevó a que se haga el diagnóstico de la

enfermedad de Alzheimer independientemente de la edad. El término demencia senil del

tipo Alzheimer fue empleado durante un tiempo para describir al trastorno en aquellos

mayores de 65 años, mientras que la enfermedad clásica de Alzheimer se reservaba para los

de edades menores. Finalmente, el término enfermedad de Alzheimer fue aprobado

oficialmente en la nomenclatura médica para describir a individuos de todas las edades con

un patrón de síntomas característica, curso de la enfermedad, y neuropatología comunes

Introducción:

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. Las cifras calculadas varían, pero los expertos sugieren que el número de personas que padecen de esta enfermedad puede ser tan alto como 5.1 millones de Estadounidenses.

Estudios desde el año 2000 al 2015

La enfermedad de Alzheimer no es la única causa de DEMENCIA, aunque si la más frecuente. Representa aproximadamente un 50% de las causas de demencia en nuestro medio (se estima para este año 2000 que habrá en España 635.000 pacientes diagnosticados de demencia con 65 o más años, de los que 305.000 padecen la enfermedad de Alzheimer). Otras causas importantes son la de origen vascular, la demencia con cuerpos de Lewy difusos, y la demencia frontotemporal. Además, existen numerosas causas de demencia secundaria (es decir, enfermedades de diverso tipo que cursan con deterioro cognitivo similar, como por ejemplo el hipotiroidismo), alguna de ellas potencialmente tratable.

Page 2: El Alzheimer

Los casos de demencia en edades superiores a los 65 años han aumentado en España progresivamente. Así, entre 1990 y 1995 se incrementaron un 13%, entre 1995 y 2000 un 10,5%, y entre el año 2000 y el 2005 lo harán en un 3% (esto debido al envejecimiento de la población).

Por otro lado, el número de casos de demencia está claramente relacionado con la EDAD, habiéndose observado que se duplica cada 5-5,1 años, a partir de los 60 años. Asimismo, se ha observado que la incidencia es mayor en las mujeres a partir de los 80 años de edad.

Para la enfermedad de Alzheimer, el estudio EURODEM arroja los siguientes porcentajes de afectados: entre los 30 y los 59 años = 0,02%, entre los 60 y los 69 años = 0,3%, entre los 70 y los 79 años = 3,2%, y entre los 80 y 89 años = 10,8%.