ejercitación tipo de subgenero

2
GUÍA DE EJERCITACIÓN GÉNERO NARRATIVO Lee atentamente cada párrafo y señala el tipo de texto narrativo, el narrador, los personajes y sus características, la focalización. "LA HELADERA" Tuvo una horrible pesadilla. Soñó que en su heladera había once cabezas de mujeres. Cuando despertó, lo primero que hizo fue correr hacia la heladera. La abrió. No había once cabezas, sino doce. Soltó entonces un suspiro de alivio: no faltaba ninguna. EL VIEJO ASTÚTIDO” Ante la imposibilidad de viajar alrededor del mundo, él se conformó dándose una vuelta de carnero. Nelson Gomez López “ATRASADO” 11:48 - Ya estoy atrasado, no alcanzaré a llegar a la hora, debo apresurarme. 11:52 - Merced con Miraflores, maldito semáforo, siempre se tarda una eternidad y aún me queda una cuadra más todavía, siempre que se está atrasado, todas las cosas a tu alrededor aumentan tu retraso, pero debo ser honesto no debí pasar al café con piernas. 11:58 - Uff, todavía me queda subir y a mi edad, no será muy rápido, recuerdo años atrás que podía subir sin ningún problema, lo años me pasan la cuenta. 12:06 - Ya llegué, pero retrasado, en fin quien se dará cuenta todos confían en mí, nadie coloca en tela de juicio mi puntualidad, además no tengo ningún típico jefe que me este presionando directamente, es lo bueno de mi trabajo, además toda la vida he llegado puntual, por lo menos debería tener algún mérito. Será mejor que comience mi trabajo. 12:08 - Preparo la carga, acomodo el cañón y fuego, es medio día en Santiago. Fabián Rodríguez Galleguillos "DELIRIOS DE FAMA" -Haría lo que fuese por ser famoso. -¿Incluso vender tu alma al diablo? -Incluso eso. -Yo soy el diablo: acabas de hacer un trato conmigo. Y le infligió una muerte tan espantosa que al día siguiente su cuerpo desmembrado apareció en las crónicas policiales, y se hizo famoso ES TARDE ..porque grité pidiendo ayuda...y no me escuché. Miguel Ángel Roa SER POR SIEMPRE ADMIRADO J.R Wryter El público estaba horrorizado por lo que acababan de encontrar en el baño de hombres del teatro de ópera McPellier, un caballero estrangulado y sin sus ojos, se los habían robado. La policía estaba desconcertada y muy afligida, este asesino ya llevaba más de 15 víctimas y nadie ha podido verlo. Tenía el mismo modus operandi, asesinaba mujeres y hombres de distintas edades estrangulándolos con un cinturón y luego les sacaba los ojos. Eso hizo pensar a los detectives que el sujeto era hombre de unos 25 a 30 años y que podría ser doctor, puesto que las incisiones que realizaba en

Upload: paulina-umanzor-sepulveda

Post on 19-Dec-2015

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

RECONOCER SUBGÉNERO NARRATIVO

TRANSCRIPT

GUA DE EJERCITACIN GNERO NARRATIVOLee atentamente cada prrafo y seala el tipo de texto narrativo, el narrador, los personajes y sus caractersticas, la focalizacin.

"LA HELADERA"

Tuvo una horrible pesadilla. So que en su heladera haba once cabezas de mujeres. Cuando despert, lo primero que hizo fue correr hacia la heladera. La abri.

No haba once cabezas, sino doce.

Solt entonces un suspiro de alivio: no faltaba ninguna.EL VIEJO ASTTIDO

Ante la imposibilidad de viajar alrededor del mundo, l se conform dndose una vuelta de carnero.

Nelson Gomez Lpez

ATRASADO

11:48 - Ya estoy atrasado, no alcanzar a llegar a la hora, debo apresurarme.

11:52 - Merced con Miraflores, maldito semforo, siempre se tarda una eternidad y an me queda una cuadra ms todava, siempre que se est atrasado, todas las cosas a tu alrededor aumentan tu retraso, pero debo ser honesto no deb pasar al caf con piernas.

11:58 - Uff, todava me queda subir y a mi edad, no ser muy rpido, recuerdo aos atrs que poda subir sin ningn problema, lo aos me pasan la cuenta.

12:06 - Ya llegu, pero retrasado, en fin quien se dar cuenta todos confan en m, nadie coloca en tela de juicio mi puntualidad, adems no tengo ningn tpico jefe que me este presionando directamente, es lo bueno de mi trabajo, adems toda la vida he llegado puntual, por lo menos debera tener algn mrito. Ser mejor que comience mi trabajo.

12:08 - Preparo la carga, acomodo el can y fuego, es medio da en Santiago.

Fabin Rodrguez Galleguillos"DELIRIOS DE FAMA"

-Hara lo que fuese por ser famoso.

-Incluso vender tu alma al diablo?

-Incluso eso.

-Yo soy el diablo: acabas de hacer un trato conmigo.

Y le infligi una muerte tan espantosa que al da siguiente su cuerpo desmembrado apareci en las crnicas policiales, y se hizo famoso

Es tarde

..porque grit pidiendo ayuda...y no me escuch.

Miguel ngel Roa

Ser por siempre admirado

J.R Wryter

El pblico estaba horrorizado por lo que acababan de encontrar en el bao de hombres del teatro de pera McPellier, un caballero estrangulado y sin sus ojos, se los haban robado. La polica estaba desconcertada y muy afligida, este asesino ya llevaba ms de 15 vctimas y nadie ha podido verlo.

Tena el mismo modus operandi, asesinaba mujeres y hombres de distintas edades estrangulndolos con un cinturn y luego les sacaba los ojos. Eso hizo pensar a los detectives que el sujeto era hombre de unos 25 a 30 aos y que podra ser doctor, puesto que las incisiones que realizaba en la zona ocular era perfecto.

Llevaron el cadver al hospital de Illinois y el mdico forense Johan Strauss junto al estudiante Brandon Varkatzas se dieron el trabajo de investigar lo ocurrido.

-Bien, Brandon-le dijo el doctor Johan-Cuando observas este cuerpo, qu es lo que ves?

Brandon mira detenidamente, pensando paso a paso y revisando el cuerpo con su mirada hasta que levant sus cejas y el doctor Johan sonri.

-Hallaste la falla?

-No tiene hematomas-respondi Brandon-como si no lo hubieran golpeado antes de matarlo.

-Exacto, eso quiere decir que el asesino gana su confianza para luego atacarlos por la espalda-el doctor Johan respira y se seca la frente con un pauelo-. Maldito hijo de perra

LA ROSA SIN ESPINAS

Un da, sentado en el parque, vi a una rosa sin espinas, y todos los que pasaban por su lado se detenan para acariciarla, olerla, tocarla o jugar con ella, y antes de que cayera la noche, la rosa sin espinas ya estaba marchita, mientras que sus espinosas hermanas seguan intactas y ms bellas que nunca.

ELLA

Ella tena los ojos de cielo, la mirada ms hermosa que recuerde. Ella era perfecta para m. Pero slo exista en mi imaginacin