ejercicios de la presentaciÓn taller 1: introduction al...

3
EJERCICIOS DE LA PRESENTACIÓN Taller 1: Introduction al Mindfulness 1. Ejercicio de Intención En ocasiones estamos en lugares y nos saltan los pensamientos por qué estoy aquí o simplemente ni tan siquiera piensas en ello. Hoy realizaremos un ejercicio de intención. No hace falta que me mires, puedes cerrar los ojos o guiar la vista a tu interior y guiarte de las indicaciones de mi voz. Fíjate como te sientes en este momento, cuáles son las sensaciones del cuerpo, cómo estás apoyado, la postura, la respiración, cuál es la experiencia de este momento. Y después intenta recordar por qué estar aquí es importante para ti, qué te ha llevado a estar en este taller. Quizás te venga una respuesta, pero deja esa respuesta de lado y hazte de nuevo esa pregunta una vez más, pero de una forma más profunda, realmente por qué este taller es importante para mí. Y esa segunda respuesta prueba dejarla de lado, pero realmente, realmente que es lo que estoy buscando, por qué realmente estoy en el taller. Y fíjate si esa respuesta, resuena en alguna parte del cuerpo, que está en sintonía con esa respuesta. Intenta capturar esa respuesta y en tus propias palabras lo plasmas en un papel. Esperamos que esta práctica y las demás te resulten inspiradoras (Toca la campana). 2. Ejercicio de Respiración de un minuto Puedes meditar en cualquier lugar,y en cualquier momento. Solo conéctate con tu respiración, con tu cuerpo, con una experiencia más profunda de ti mismo. De modo que cuando acabas un minuto de mindfulness, te sentirás más renovado y con mayor perspectiva mental. Además de mayor iniciativa con todo lo que necesites realizar. Permite desconectar y recuperar energía en tan sólo 60 segundos enfocando la mente en el instante presente sin que divague en pensamiento sobre el futuro o en recuerdos del pasado. El entrenamiento es sencillo: dedícale un minuto en varios momentos del día durante varios días y en poco tiempo conseguirás adquirir el hábito para “desconectar” de tu entorno y “reconectarte” contigo mismo. 1. Siéntate un momento en silencio y deja todo lo que estés haciendo en este instante. 2. Pon la espalada recta, sin llegar a sentir tensión. Que te sientas cómodo es muy importante para llegar a un estado de calma. 3. Apoya tus pies en el suelo y sitúa las manos sobre las rodillas. Busca la simetría de tu cuerpo. Proyecto: Modelo de Intervención Holís5ca ante la Crisis Causada por el Huracán María.

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EJERCICIOS DE LA PRESENTACIÓN Taller 1: Introduction al ...neoscompany.com/download/1_ejercicio_intencion.pdf · EJERCICIOS DE LA PRESENTACIÓN Taller 1: Introduction al Mindfulness

EJERCICIOS DE LA PRESENTACIÓN

Taller 1: Introduction al Mindfulness

1. Ejercicio de Intención

En ocasiones estamos en lugares y nos saltan los pensamientos por qué estoy aquí o simplemente ni tan siquiera piensas en ello. Hoy realizaremos un ejercicio de intención. No hace falta que me mires, puedes cerrar los ojos o guiar la vista a tu interior y guiarte de las indicaciones de mi voz. Fíjate como te sientes en este momento, cuáles son las sensaciones del cuerpo, cómo estás apoyado, la postura, la respiración, cuál es la experiencia de este momento. Y después intenta recordar por qué estar aquí es importante para ti, qué te ha llevado a estar en este taller. Quizás te venga una respuesta, pero deja esa respuesta de lado y hazte de nuevo esa pregunta una vez más, pero de una forma más profunda, realmente por qué este taller es importante para mí. Y esa segunda respuesta prueba dejarla de lado, pero realmente, realmente que es lo que estoy buscando, por qué realmente estoy en el taller. Y fíjate si esa respuesta, resuena en alguna parte del cuerpo, que está en sintonía con esa respuesta. Intenta capturar esa respuesta y en tus propias palabras lo plasmas en un papel.Esperamos que esta práctica y las demás te resulten inspiradoras (Toca la campana).

2. Ejercicio de Respiración de un minuto

Puedes meditar en cualquier lugar,y en cualquier momento. Solo conéctate con tu respiración, con tu cuerpo, con una experiencia más profunda de ti mismo. De modo que cuando acabas un minuto de mindfulness, te sentirás más renovado y con mayor perspectiva mental. Además de mayor iniciativa con todo lo que necesites realizar. Permite desconectar y recuperar energía en tan sólo 60 segundos enfocando la mente en el instante presente sin que divague en pensamiento sobre el futuro o en recuerdos del pasado. El entrenamiento es sencillo: dedícale un minuto en varios momentos del día durante varios días y en poco tiempo conseguirás adquirir el hábito para “desconectar” de tu entorno y “reconectarte” contigo mismo.

1. Siéntate un momento en silencio y deja todo lo que estés haciendo en este instante.2. Pon la espalada recta, sin llegar a sentir tensión. Que te sientas cómodo es muy importante para llegar a un estado de calma.

3. Apoya tus pies en el suelo y sitúa las manos sobre las rodillas. Busca la simetría de tu cuerpo.

Proyecto:ModelodeIntervenciónHolís5caantelaCrisisCausadaporelHuracánMaría.

Page 2: EJERCICIOS DE LA PRESENTACIÓN Taller 1: Introduction al ...neoscompany.com/download/1_ejercicio_intencion.pdf · EJERCICIOS DE LA PRESENTACIÓN Taller 1: Introduction al Mindfulness

Proyecto:ModelodeIntervenciónHolís5caantelaCrisisCausadaporelHuracánMaría.

4. Cierra los ojos y respira.

5. Al inspirar sentir que se hincha el abdomen, no el pecho. Sentir como la barriga se hincha como si fuera un globo y el pecho y los hombros permanecen quietos. Para ayudar puede ponerse una mano en el abdomen para ser consciente de que se está hinchando esa zona y no la pectoral.

6. Céntrate en tu respiración. Si en algún momento te das cuenta de que ha aparecido algún pensamiento, simplemente vuelve a centrar tu atención en el aire que entra y sale.

Al terminar el minuto (toca la campana).Puedes utilizar esta técnica mientras esperas el autobús, antes de una reunión importante y ante cualquier situación que necesites tener una mente clara y enfocada. Este ejercicio de atención plena es muy poderoso.

3. Ejercicio: Observación Consciente (3 minutos)

Recoge un objeto que tengas a tu alrededor. Puede ser una taza de café o un lápiz, por ejemplo. Colócalo en tus manos y permite que tu atención sea totalmente absorbida por el objeto. Solo observa.

Notarás una mayor sensación de estar presente en “el aquí y ahora” durante este ejercicio. Te vuelves mucho más consciente de la realidad. Observa cómo tu mente libera rápidamente los pensamientos del pasado o del futuro, y lo diferente que te sientes al estar en el momento presente de una manera muy conscienteEl objetivo de la observación consciente es la de no etiquetar, juzgar, criticar, categorizar, comparar, evaluar, condenar, interpretar o traducir en palabras lo que se  está sintiendo o percibiendo. La meta de la observación consciente es poder identificar tu reacción frente a los estímulos externos.Observar es poner todo nuestro corazón en la práctica; aceptar y experimentar plenamente cada momento de una manera nueva. Cada instante es distinto de los demás y observar nunca puede ser un acto mecánico, sino una actividad fresca y constantemente renovada.

Al terminar los tres minutos (toca la campana).

Page 3: EJERCICIOS DE LA PRESENTACIÓN Taller 1: Introduction al ...neoscompany.com/download/1_ejercicio_intencion.pdf · EJERCICIOS DE LA PRESENTACIÓN Taller 1: Introduction al Mindfulness

Proyecto:ModelodeIntervenciónHolís5caantelaCrisisCausadaporelHuracánMaría.

4. Ejercicio de Escucha Atenta El autobús.

La historia es la siguiente:«Imagina que conduces un autobús. Inicialmente el autobús va vacío. En la primera parada suben cinco personas. En la siguiente parada tres personas se bajan del autobús y dos suben. Más adelante, suben diez personas y bajan cuatro. Finalmente, en la última parada bajan otros cinco pasajeros.»

La pregunta es: ¿Qué número de calzado utiliza el conductor del autobús?

Conversación de 5 minutos Al terminar los cinco minutos (toca la campana).

Se dividen en grupos y una persona habla de lo que desee hablar por cinco minutos y luego la otra persona hace lo mismo.

El objetivo del ejercicio es que la persona escuche con toda su atención. Cuando ella o él se dirijan a ti, respira, aterriza en el presente y abre tu sentido del oído. Escucha sin interrumpir, sin dar tu opinión, sin autocompletarle las frases a tu interlocutor. Este ejercicio es fundamental para transformar la relaciones.

Tu práctica en este rol consiste en escuchar plenamente a tu compañero mientras prestas atención a tus sentimientos. Nota tus reacciones ante lo que estás escuchando. Con frecuencia, cuando estamos en una conversación con alguien más, sentimos la necesidad de intervenir y decir algo de inmediato. Nos quedamos inmersos en nuestro deseo de responder, de contestar o de arreglar un problema. Este deseo nos tapa los oídos y ya no podemos escuchar lo que nuestro amigo está diciendo.

La escucha activa ayuda a los oyentes a entender mejor la perspectiva de los demás y hace que los oradores se sientan más comprendidos y menos amenazados. Muchas veces, estamos tan ensimismados en nuestros problemas que dejamos de escuchar a las otras personas, lo que quieren decir de sí mismos y nos concentramos en nuestras propias situaciones y problemas. Realizar la escucha atenta te puede ayudar a comprender más al otro y olvidarte un momento de ti y descansar en la experiencia de escuchar.