ejercicio 4.b4 desarrollo del tema 1

8
Escuela Secundaria Técnica N° 51 “Sor Juana Inés de la Cruz” 29/Feb./2012. Practica 4.B4 La planeación en los sistemas técnicos. Garduño Godínez Daniela Kristina Segundo “I” a) Diagnostico de necesidades en mi comunidad. b) Como satisfacen necesidades sociales y demandas mi actividad tecnológica. -Planeación estratégica. Pasos c) Fases de un Diagnostico de necesidades (4). d) Uso de instrumentos para determinar las necesidades sociales (entrevista, cuestionario, observación). e) Posibilidades productivas en mi comunidad. f) Sistema de acopio empaque y distribución en mi comunidad.

Upload: danni-nadamas-xd

Post on 26-Jul-2015

898 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Escuela Secundaria Técnica N° 51“Sor Juana Inés de la Cruz”

29/Feb./2012.Practica 4.B4 La planeación en los sistemas técnicos.Garduño Godínez Daniela KristinaSegundo “I”

  a) Diagnostico de necesidades en mi comunidad. b) Como satisfacen necesidades sociales y demandas mi actividad tecnológica. -Planeación estratégica.Pasos c) Fases de un Diagnostico de necesidades (4). d) Uso de instrumentos para determinar las necesidades sociales (entrevista, cuestionario, observación). e) Posibilidades productivas en mi comunidad. f) Sistema de acopio empaque y distribución en mi comunidad.

La planeación en los sistemas técnicos un sistema técnico es un método en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y maquinas.para desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido. en el proceso de plantificación se establece un diagnostico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia. la planeación involucra las siguientes fases:*el diagnostico de necesidades sociales *la organización técnica*el contexto ambiental*la calidad de vida

Cuando hablamos de técnicas grupales nos referimos a la utilización de la reunión de un grupo de personas. A través de esta reunión los participantes nos expresan desde su punto de vista los problemas principales y cuál es la actitud que ellos tomarían frente a los mismos para su solución o superación.Para que los miembros de un grupo realicen con satisfacción el trabajo grupal, es necesario que, en su organización interna, existan condiciones que estimulen una relación social afectiva satisfactoria. Para esto, es importante tener en cuenta tres principios:De libertad, para que cada uno pueda expresar sus sentimientos y opiniones frente al grupo y frente a los programas de trabajo, sin temor a sentirse objeto de burla, de censura o rechazo, por parte del grupo.Igualdad, es decir, que al interior del grupo, todos los miembros sean tratados en igual forma y sus conocimientos sean valorados con los mismos criterios.De solidaridad, por la cual todos los miembros se sientan parte de un grupo y con deseos de apoyarse mutuamente ante las dificultades que lo afectan.

El trabajo presenta una tecnología para la satisfacción de las necesidades profesionales que incluye un procedimiento para la determinación de necesidades profesionales, un sistema de superación para satisfacer las necesidades y una evaluación del rendimiento docente de los profesionales, una evaluación del producto y una evaluación de impacto en el entorno social del profesional. Está tecnología se validó en el área de la cultura física y el deporte durante 5 años en varias provincias del país.

Fase IObtención de datos preliminares e investigación del proceso. Durante esta fase se identificará la principal fuente de información y la meta de la investigación, para realizar esta tarea se debe realizar un trabajo de investigación que conlleve un proceso en el que se relacionen las variables de la institución y las de los trabajadores.Es en la fase 1 donde se determina el tipo de datos que será recopilado y la elección del instrumento que según las necesidades se adapten a la situación.Fase IIAnálisis e interpretación de información.Una vez compilados los datos se podrán utilizar cuestionarios, entrevistas o cualquier otro instrumento para validar la objetividad de la información.Para analizar las prioridades u objetivos estratégicos que se pretenden cubrir se deben emplear diversas técnicas, que permitan considerar información cualitativa y cuantitativa para toma de decisiones de capacitación.Fase IIIDesarrollo de un análisis de requerimientos de entrenamiento.En esta etapa se precisa en qué se requiere la capacitación, quién la necesita, cuándo, cómo y para qué.Para esto se deben seleccionar técnicas o instrumentos que permitan identificar los aspectos mencionados, tales como: Entrevistas, observación, sesiones de grupo y cuestionarios.

Las organizaciones utilizan recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para la producción de bienes y servicios, generándose diferentes grados de rentabilidad. A nivel mundial, los recursos humanos constituyen un factor clave para el logro de los objetivos estratégicos.Por este motivo, la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.Con la premisa de que las organizaciones podrán cumplir con los objetivos establecidos en la medida que su personal se desempeñe efectivamente; de manera que su conocimiento, destrezas, actitudes y comportamiento conduzcan al éxito corporativo, consecuentemente deberán contar con una fuerza laboral capaz de aceptar el cambio y motivados a desarrollarse continuamente. Siendo necesario reconocer la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos como parte fundamental para el logro de las metas organizacionales.El modelo o perfil de competencias aporta al entrenamiento una serie de métodos y técnicas que permiten fortalecer en el individuo aquellas competencias claves para alcanzar un excelente desempeño.

Nuestro país cuenta con extensas tierras capaces de producir alimentos para 300 millones de personas, sin embargo gran parte de nuestro pueblo sufre de hambre.Nuestro país cuenta con gran capacidad ociosa de empresas que trabajan al 30 % de sus posibilidades, si es que no bajaron ya sus persianas, y sin embargo millones de argentinos están desocupados.Se suponía que nuestros gobernantes y sus economistas debían ocuparse de resolver esta grave contradicción de tener un país rico y un pueblo pobre; sin embargo sólo se ocuparon de empobrecernos cada vez más para que la Banca y las multinacionales se lleven nuestros recursos.Se supone que la democracia nos permitirá elegir otros gobernantes con otros economistas para que trabajen a favor de su pueblo; sin embargo los medios de difusión, controlados por el poder económico, continúan haciendo creer a la gente que las únicas opciones son las que ellos publicitan y que no hay otra salida.Podría suceder entonces que aunque haya elecciones, nuevamente nos gobiernen los mismos, o quienes dicen no ser de lo mismo aunque vengan del mismo lugar. Podría ser entonces que tanta frustración nos haga sentir que estamos en una trampa sin salida y entonces bajemos los brazos y nos resignemos a la marginación. O podría ser que nos organicemos para hacernos cargo de nuestro presente y nuestro futuro, generando empresas productivas sustentadas en el poder de la organización humana, dándole la espalda a los gobiernos y a los bancos.

De acuerdo con una investigación del LTST de la UNAM, ocho nuevas tendencias en logística de distribución física se están aplicando en el área metropolitana de la Ciudad de México por empresas de los sectores de productos de consumo, confección y textil, farmacéutica, belleza, construcción, retal y 3PL. Los análisis son resultado de estudios de caso focalizados en los procesos logísticos clave: servicio al cliente, procesamiento de órdenes, gestión de inventarios y transporte de entrega a los puntos de venta, que serán la base del diseño de políticas públicas para desarrollar el Plan de Transporte de Carga para el Área Metropolitana de la Ciudad de México.