ejemplos movimientos sociales

5
Curso Avanzando en Participación y Desarrollo; Nuevos agentes de cambio social Movimientos sociales Algunos ejemplos interesantes

Upload: andecha2013

Post on 24-Jul-2015

229 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Curso Avanzando en Participación y Desarrollo; Nuevos agentes de cambio social

Movimientos sociales

Algunos ejemplos

interesantes

Curso Avanzando en Participación y Desarrollo; Nuevos agentes de cambio social

Movimiento anti Apart-heid

La intensificación de la discriminación en Sudáfrica movió al CongresoNacional Africano (ANC), a desarrollar un plan de resistencia queincluía desobediencia pública y marchas de protesta. Uno de susactivistas más reconocidos fue Nelson Mandela, condenado a prisiónde por vida por sabotaje en 1962.

En 1960 un grupo del ANC decidió formar otro partido más radical , elPartido del Congreso Africano (ACP). El principal objetivo eraorganizar una protesta a nivel nacional en repudio a las leyesDiscriminatorias.

La política de Apartheid promovió el aislamiento de Sudáfrica en elplano internacional que fue incrementándose con el tiempo, elcual afectó severamente la economía y la estabilidad del paísEntre 1990 y 1991 se desmanteló el sistema legal del Apartheid. En1992, un Referéndum donde solo votaron blancos, aprobó que elgobierno avanzara en negociaciones para una nueva constitucióncon el ANC y otros grupos. Tras largos meses, se llegó a unacuerdo de un borrador de constitución y nuevas elecciones:éstas se producirían en abril de 1994, donde Mandela fue elegidocomo el primer presidente negro de Sudáfrica.

Curso Avanzando en Participación y Desarrollo; Nuevos agentes de cambio social

Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Es un movimiento político-social brasileño que busca la reforma agraria que busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.

El grupo se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.

El MST tiene como objetivo organizarse por comisiones de campesinos . No hay funciones de presidente, secretario y tesorero. El órgano máximo es el Congreso Nacional, celebrado cada cinco años.

La constitución brasileña explicita, en su artículo 5, que toda propiedad ha de cumplir una función social. Así el MST identifica lo que interpreta son tierras rurales improductivas que no cumplen con su función social y las ocupan. Tras esto el grupo comienza un proceso legal para expropiar la tierra y otorgar el título de propiedad a campesinos sin tierra.

El MST ha desarrollado a lo largo de su historia diferentes actividades en pos de una amplia reforma agraria:: manifestaciones en las calles, concentraciones regionales, audiencias con gobernadores y ministros, huelgas de hambre, campamentos provisorios, ocupaciones de órganos públicos y ocupación de tierras entendidas como improductivas.

En la Masacre de El dorado dos Carajás murieron en el acto 19 campesinos del MST ametrallados por la Policía Militar (PM) mientras cortaban un carretera.

Curso Avanzando en Participación y Desarrollo; Nuevos agentes de cambio social

Movimiento Antiglobalización

Es un amplio conjunto de movimientos sociales (movimiento de movimientos) formado por activistas de distintas corrientes políticas, que a fines del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único.

Acusan a este proceso de beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos, acentuando la precarización del trabajo, y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible; también acusan a la expansión del capitalismo de socavar la capacidad democrática de los Estados.

El levantamiento zapatista se convertiría en referencia del naciente movimiento antimundialización neoliberal.

Se trata de una red que se coordina y organiza de forma más o menos horizontal y descentralizada, además de usar Internet y las nuevas tecnologías intensivamente.

La contracumbre de Seattle (1999) fue punto de inflexión del movimiento. 50.000 manifestantes consiguieron abortar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio.

Las redes de acción directa de Seattle son todo un ejemplo de las formas contemporáneas de política autónoma en red que están en la base del movimiento antiglobalización.

Curso Avanzando en Participación y Desarrollo; Nuevos agentes de cambio social

15M Take the Square

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano

formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones. Ha aglutinado a diversos sectores y colectivos ciudadanos.

El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo. Así como ha llevado a cabo numerosas manifestaciones, sentadas y bloqueos, etc.

En la actualidad, el movimiento se organiza a través de asambleas populares abiertas celebradas generalmente en plazas o parques y está estructurado en diversas comisiones y grupos de trabajo.

Algunos de sus lemas han sido “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” o “Democracia real ¡YA!”, “No nos representan”, “Vuestra crisis no la pagamos”

El movimiento además se ha identificado y relacionado intensamente con las llamadas “mareas” que se han sucedido en las protestas por la defensa de la educación, la sanidad, los servicios sociales públicos etc.

Se ha caracterizado por su masividad así como por poner en marcha repertorios de acción colectiva de desobediencia civil no violenta.

Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento apartidista, pacífico, horizontal, transparente y participativo, abierto a cualquiera.

El malestar frente a la crisis y las políticas de austeridad impuestas por la Troika han hecho que el movimiento ahonde en la reivindicación del impago de la deuda y en campañas concretas contra los desahucios hipotecarios.