ejemplar semanal gratuito | semana del 17 al 23 de octubre 2013

32
Impactos PROTAGONISTA Héctor Morel: “Yo lucho por el progreso de Bávaro” TURISMO La invasión de boteros y piratas Deporte BEISBOL INVERNAL Inicia temporada de pelota en RD De Jueves a Jueves JUDICIAL A prisión chinos que raptaron a paisana ECONOMÍA Abre Congreso de Fideicomiso En oportunidades, los visitantes internacionales son recibidos a ritmo de Perico Ripiao, lo que refleja la calidez del dominicano. Keyla de la Cruz. 3.5 millones de turistas nos visitan en 9 meses El 63.48%, es decir, 1, 970,602, pisó suelo dominicano a través del Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), de los cuales el 53.21% fueron mujeres y el 46.79 hombres. Pág. 22 Policial Pág. 21 El drama de la familia De la Cruz Presidencial Pág. 6 Medina felicita a BávaroNews El mandatario resaltó la labor infor- mativa que realiza el periódico en el Distrito Turístico, el que calificó como “polo de gran impacto en el desarro- llo turístico del país”. Al cierre de esta edición se daba cuenta de la detención de David Sena, a quién la familia señala como presunto responsable del hecho. “Queremos que el culpable pague por sus hechos”, proclama la madre de la joven muerta. Variedades ¡Aires de Navidad! Año IX - Edición 199 | Ejemplar semanal gratuito | 17 de Octubre - 23 de Octubre de 2013 | www.bavaronews.com @BavaroNews Editora Bavaro

Upload: bavaronews

Post on 09-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

TRANSCRIPT

Page 1: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

Impactos

PROTAGONISTA

Héctor Morel: “Yo lucho por el progreso de Bávaro”

TURISMO

La invasión de boteros y piratas

Deporte

BEISBOL INVERNAL

Inicia temporada de pelota en RD

De Jueves a Jueves

JUDICIAL

A prisión chinos que raptaron a paisana

ECONOMÍA

Abre Congreso de Fideicomiso

En oportunidades, los visitantes internacionales son recibidos a ritmo de Perico Ripiao, lo que refleja la calidez del dominicano.

Keyla de la Cruz.

3.5 millones de turistas nos visitan en 9 mesesEl 63.48%, es decir, 1, 970,602, pisó suelo dominicano a través del Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), de los cuales el 53.21% fueron mujeres y el 46.79 hombres. Pág. 22

Policial Pág. 21

El drama de la familia De la CruzPresidencial Pág. 6

Medina felicitaa BávaroNewsEl mandatario resaltó la labor infor-mativa que realiza el periódico en el Distrito Turístico, el que calificó como “polo de gran impacto en el desarro-llo turístico del país”.

Al cierre de esta edición se daba cuenta de la detención de David Sena, a quién la familia señala como presunto responsable del hecho. “Queremos que el culpable pague por sus hechos”, proclama la madre de la joven muerta.

Variedades

¡Aires de Navidad!

Año IX - Edición 199 | Ejemplar semanal gratuito | 17 de Octubre - 23 de Octubre de 2013 | www.bavaronews.com @BavaroNews Editora Bavaro

Page 2: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

2 | BAVARONEWS

/

17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 3: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 317 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 4: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

4 | BAVARONEWS

De jueves a jueves LOCALES

arribaESCUCHARON LAS QUEJAS

La apertura de un cruce para que los conductores puedan acceder a una estación de combustible en el Boulevard Turístico ha sido una atinada decisión, ya que con el cierre total, como había sido dejado ese tramo de la vía, el te-rror se estaba apoderando de los conductores. Ojalá continúen co-rrigiéndose los fallos que puedan haber a lo largo de tan importan-te obra vial. Así evitamos desgra-cias innecesarias.

abajo

NO QUEREMOS VIOLAR LA LEY

Debido a las marcas viales pin-tadas en la carretera Bávaro-Co-co Loco, como bien observa Juan José Castilla, ningún vehículo que circule en el sentido menciona-do podrá acceder a concurridos centros comerciales establecidos en esa vía, ya que estaría infrin-giendo la ley. Las leyes de trán-sito prohíben pisar y/o atravesar las líneas continuas. Tampoco se podrá salir de dichos centros comerciales en dirección hacia Coco Loco. ¿Quién supervisa es-tas obras? ¿Se necesitan empre-sas multinacionales para estas aberraciones?

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

Bávaro. El Club Rotario Punta Cana entregó donativos valorados en más de dos millones de pesos, provenien-tes de la organización Bomberos Sin Fronteras de Canadá, al Centro de Emergencias de Verón-Punta Cana y veinte cuerpos de bomberos de la re-gión Este y otros puntos del país.

El donativo consistió en una am-bulancia nueva, totalmente equipa-da, que dará respuesta a las emer-gencias de la zona turística, además de botas, capacetes, cascos, lámpa-ras de emergencia, extintores, tan-ques de oxigeno, equipos médicos y medicamentos.

“Nos sentimos muy contentos, aho-ra hace falta que nos pongamos de acuerdo para culminar de forma exi-tosa el trabajo que se ha iniciado, que es resultado del esfuerzo y la manco-munidad de todos los actores involu-crados”, expresó Fernando Soler, pre-sidente del Club Rotario Punta Cana.

Por su lado, el empresario Frank Rainieri, fundador del Club Rotario Punta Cana, dijo que los resultados lo-grados para el Centro de Emergencias de aquí fueron una colaboración de todo el sector turístico y empresarial.

Agradeció los aportes del Con-sorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM) e instó a la comunidad tu-rística a continuar aunando esfuer-zos para poner en funcionamiento otras instituciones de emergencia como la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.

El coronel Miguel Ángel Álvarez, encargado del Centro de Emergen-cias de Verón Punta Cana, asegu-ró que con el donativo el cuerpo de

FAUSTO ADAMES / [email protected]

Punta Cana. El director General de Aduanas (DGA), Juan Fernando Fernández, visitó el Aeropuerto Inter-nacional de Punta Cana para exhor-tar a los empleados de las diferentes dependencias a que cumplan con su trabajo con honestidad, transparen-cia, seriedad y responsabilidad.

Fernández dijo que su visita, como a otras zonas del país, tienen el pro-pósito de hablar directa y personal-mente con sus empleados, e instruir-los víspera de Navidad y fin de año, “y queremos personalmente decirles cuál deber ser el trato que se les dará a los dominicanos y extranjeros que lleguen al país en este período festivo”.

Indicó que la oficina de la DGA en

bomberos queda totalmente equi-pado en lo referente a artículos de protección personal certificados por normas internacionales y he-rramientas para dar asistencia a las emergencias médicas.

Sin embargo, destacó la necesidad de contar con un presupuesto y de dos nuevos camiones de bomberos, ya que la edad de las unidades vi-gentes no les permite brindar el ren-dimiento eficiente que ameritan las comunidades del polo turístico por estar separadas que por varios kiló-

Donación de Bomberos Sin Fronteras

Centro Emergencia Verón-Punta Cana recibe equiposRecibe una ambulancia nueva totalmente equipada, que dará respues-ta a las emergencias de la zona turística, además de botas, capacetes, cascos, lámparas de emergencia, extintores, tanques de oxigeno y equipos médicos y medicamentos.

Director de Aduanas visita Aeropuerto Punta Cana La dependencia oficial cuenta con 110 empleados en el aeropuerto

metros de distancia. Los donativos fueron gestionados

por Carl Idmán, principal donante y gestor del Cuerpo de Bomberos de la zona. Se beneficiaron, además los Cuerpos de Bomberos de las comuni-dades de Higüey, Consuelo, Restau-ración, Bonao, Guayubín, Las Lagu-nas Nisibón, Villa González, Azua, Miches, San Rafael del Yuma, San José de las Matas, Villa Altagracia, El Limón, La Romana, Bayaguana, Hato Mayor , el Seíbo, Sabana de la Mar, Nigua y Palma Arriba.

Punta Cana cuenta con 110 emplea-dos y que las operaciones de dicho aeropuerto se realizan con toda nor-malidad. “Todos los casos que tienen que ver con exportación e importa-ción siempre ameritarán la interven-ción de la DGA, porque es nuestro trabajo. Lo que estamos tratando es que estemos pendientes de realizar

ese trabajo de la mejor manera po-sible.”

Destacó que este es el aeropuerto más movido y el que registra el ma-yor tráfico de pasajeros del país, por lo que entiende que el personal de Adunas de aquí debe ser el mejor ca-pacitado de todo el país.

Fernando Fernández ha visitado todas las administraciones aduane-ras del país, entre las que se encuen-tran las de la frontera, desde Baraho-na, Pedernales, Cabo Rojo, siguiendo por Dajabón hasta Manzanillo, Puer-to Plata, Samaná y La Romana.

Hizo énfasis en el trato que los agentes aduaneros deben dar a los viajeros de fin de año, porque han empezado a escucharse las quejas de los pasajeros con relación a los agen-tes de Aduanas.

La ambulancia donada.

Juan Fernando Fernández instruye a dos inspectores.

17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 5: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 517 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 6: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

6 | BAVARONEWS

LOCALES De jueves a jueves

ESTAFADORES ATRAPADOSRecientemente, la Policía Turísti-ca (Politur) anunció el desmante-lamiento de una red conformada por 30 estafadores que azotaban las playas de Bávaro y El Corteci-to, vendiendo excursiones piratas a extranjeros. Asimismo, el de otra banda y el apresamiento de seis de sus miembros, que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito, con lo cual perjudicaban a hoteleros y vi-sitantes. Es una acción responsa-ble digna de resaltar.

VENTANILLA ÚNICAPara la Asociación de Desarrolla-dores y Constructores de la Alta-gracia (ADECLA), se hace urgente la instalación de una oficina saté-lite de Ventanilla Única en el Dis-trito Turístico, debido a la cantidad de proyectos de inversión que cada día desarrolladores desean imple-mentar. Sería bueno que el CEI-RD tome nota de esta solicitud para que las inversiones continúen en aumento en esta zona del país.

SOMBRAS TENEBROSASLa falta de iluminación en el Distri-to Turístico Verón-Punta Cana ha creado una especie de “sombras tenebrosas”, que se apoderan de las calles y avenidas de esta zona turística, lo que ha provocado el incremento de robos, atracos y ac-cidentes de tránsito. La población clama a gritos porque las autorida-des comiencen con un plan de ilu-minación.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Bávaro. El presidente de la Repúbli-ca, Danilo Medina Sánchez, felicitó al periódico BávaroNews, con motivo a la celebración de su décimo aniversa-rio, al indicar que el semanario se ha constituido en una publicación que goza de gran aceptación e influencia en Verón-Bávaro-Punta Cana.

En una misiva remitida a Bávaro-News, en la persona del empresario Frank Elías Rainieri, el primer man-datario resaltó la labor informativa que realiza el semanario en el Dis-trito Turístico, el que calificó como “polo de gran impacto en el desarro-llo turístico del país”.

“Le pido hacer extensivas nuestras congratulaciones a la periodista Ros-sanna Figueroa y a los demás inte-grantes del equipo humano que hace posible la edición de BávaroNews, a la vez que hacemos votos para que ese semanario continúe cosechan-

Felicita al semanario por sus 10 años

Presidente Medina augura mayores éxitos a BávaroNewsEl mandatario resaltó la labor informativa que realiza el periódico en el Distrito Turístico, el que calificó como “polo de gran impacto en el desarrollo turístico del país”.

Danilo Medina, presidente de la República.

Carta escaneada.

do más y mayores éxitos”, expresó el mandatario en la comunicación re-mitida al medio.

A continuación, publicamos inex-tensa la carta enviada por el manda-tario a BávaroNews.

17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

FAUSTO ADAMES / [email protected]

Verón. Cerca de cien caballistas montados en sus respectivos potros, yeguas, caballos de paso fino y de pura raza participaron en la Primera Cabalgata Turística que se realiza en el país, la cual se efectuó en el Dis-trito Turístico Verón-Bávaro-Punta Cana.

La cabalgata contó con el respaldo de un grupo muy importante de ca-ballistas de Higüey que este año de-cidieron apoyar un recorrido a caba-llo en esta zona.

Los organizadores resaltaron que esta es la primera cabalgata que se realiza aquí, pero la misma sentará las bases para que se siga efectuan-do todos los años en el Distrito Tu-rístico.

La actividad recibió el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Junta Distrital Verón-Punta Cana. En su ruta por las calles, desde El Cacique, en Verón hasta la Plaza Tres Center, en Bávaro, los caballistas fueron es-coltados por agentes de la Autori-dad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Turística (Poli-tur), y el Cuerpo de Bomberos.

Fanny de Jesús, organizadora de la cabalgata, explicó que tomaron la zona de Bávaro, y eligieron el Día de la Raza para la realización del even-

to porque en este polo turístico hay muchas nacionalidades y, por ende, culturas diferentes.

“Precisamente este es el polo más importante de República Dominica-na y por eso quisimos hacerla aquí, en Bávaro”, sostuvo. A seguidas, ma-nifestó, “en realidad tuvimos muy poco tiempo para organizar la mar-cha y aunque esperaban que partici-

paran cerca de 200 caballos es muy probable que hayan participado más de cien ejemplares”, afirma.

Los caballistas se caracterizan por su afición a los caballos por tradición familiar, de generación en genera-ción. En tiempos recientes las cabal-gatas registran un auge en el país. De Jesús relató que ella ha recorrido el país entero a caballo.

Primera Cabalgata Turísticacon 100 caballistas en VerónDecenas de caballos recorrieron las calles desde El Cacique en Verón hasta la Plaza Tres Center, localizada en Bávaro.

La primera cabalgata turística quiere sentar un precedente para que la misma se realice todos los años.

Page 7: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 717 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 8: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

8 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

FELICITACIONES

Ministerio de Turismo“Contribuir con el desarrollo de una región, a través de los medios de co-municación, es sin lugar a dudas un hecho que merece nuestro reconoci-miento y el de toda la sociedad.

Es por ello que aprovecho la oca-sión para expresar mis más sinceras felicitaciones a este prestigioso se-manario, BávaroNews, al cumplir 10 años de un ejercicio plural del perio-dismo, que ha contribuido al impul-so económico y social de la turística región Este del país”. Francisco Javier García.

UNIBE Recinto Cap Cana“Desde UNIBE Recinto Cap Cana les enviamos un caluroso saludo y un abrazo fraterno de reconocimiento a los 10 años que cumplen sirvien-do a la comunidad de Bávaro-Punta Cana. Si bien es cierto que los resi-dentes de la zona nos lamentamos por la falta de consistencia y perse-verancia en las actividades y servi-cios disponibles, debemos asimismo resaltar y felicitar la constancia del periódico BávaroNews en nuestra comunidad, muestra latente de que con esfuerzo y pasión se pueden al-canzar las metas trazadas”.

“Esto no sólo es meritorio hoy du-rante su decimo aniversario, sin el que sus logros se verifican cada vez que a través de sus páginas reflejan las necesidades y agasajan los triun-fos de los ciudadanos de nuestra re-gión”.

“Gracias BávaroNews, porque la comunicación nos permite transcen-der a la acción y nos invita a la re-flexión y al cambio...gracias, Bávaro-News, porque saber es evolucionar”.

“Gracias BávaroNews, porque su compromiso nos hace sentir orgu-llosos de pertenecer a la zona Báva-ro-Punta Cana”.

“Por favor, no dejen apagar la luz que atrae miradas e incita a la labor.

Más felicitaciones a BávaroNewssigan siendo parte del desarrollo in-tegral de esta comunidad”. Pilar Cons-tanzo.

Asociación de Guías de Turismo de Bávaro (ASOGUITUBA)

“El ejercicio de un periodismo profesional sano, responsable y sa-gaz es la garantía más evidente del desarrollo de una sociedad demo-crática, donde se resalten los valo-res patrióticos y morales, y se criti-que con perspicacia y sentido común las indelicadezas, la corrupción y la pobredumbre del poder, siempre po-niendo el talento al servicio del Bien Común. Sigan esa trayectoria y feliz aniversario”. Bernardiz González Gonzá-lez, Presidente.

MediSpaMediSpa quiere desearles muchas

felicidades por estos 10 años de ex-celente trayectoria, informándonos satisfactoriamente, a todos noso-tros, sus lectores, de las diversas no-ticias y novedades que van surgiendo continuamente en esta maravillosa zona de Bávaro – Punta Cana, llena de oportunidades, sueños y anhe-los. Gracias por acompañarnos día a día con todos los “news”. Brindamos junto a Ustedes por muchos años más. ¡Felicidades!”. Equipo MEDISPA

Asociación de Baloncesto Pro-vincia La Altagracia

“Quiero felicitar a todo el equipo de trabajo de BávaroNews, en espe-cial al editor deportivo, y a sus eje-cutivos encabezado por Frank Elías Rainieri”.

“Durante diez años se han conver-tido en un soporte para el deporte Altagraciano. Que Dios les ayude a cumplir una década más sirviendo a la provincia y a todo el país con la fiel devoción que los caracteriza”. José Justo Pepe.

Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos

“Luego de un cordial saludo, feli-citamos a BávaroNews en el arribo de su décimo aniversario y destaca-mos que el mismo se ha granjeado el respaldo y respeto de todos los resi-dentes en el destino turístico Báva-ro-Punta Cana, por su identificación con las mejores causas que nos afec-tan”.

“BávaroNews ha contribuido de manera extraordinaria en el ejercicio de la libre expresión del pensamien-to y al debate de las ideas”.

“Reiterándole nuestras felicitacio-nes, les saluda”. Albania Santana.

Garum Espacio Gastronómico y Bar de Tapas

“La presente es para extender nuestras felicitaciones en el 10mo aniversario de una trayectoria de co-municación fiable, que nos hace es-perar a todos sus seguidores por el nuevo ejemplar de cada jueves”.

“Durante el tiempo transcurri-do desde la apertura de Garum he-mos podido contar con su apoyo y espacio, lo cual agradecemos infi-nitamente. Para nosotros es un ho-nor sentirnos parte de la familia de

BávaroNews”. “Les deseamos que su camino a seguir, siga siempre con la claridad y rectitud que han conser-vado, que su gran familia siga trans-mitiendo los aconteceres de nuestro hermoso polo turísticos, defendien-do sus derechos y recalcando sus bondades”.

“Manténganse siempre fieles a la verdad y sigan por la calle de los éxi-tos. ¡Felicidades!”. Garum.

Punta Cana Bávaro Online /Editorial

La prensa local está de aniver-sario, 10 años de BávaroNewsA través de estas líneas, donde man-tenemos una fluida comunicación con nuestros lectores y las cuales nos dan la oportunidad de infor-mar y expresar nuestro parecer, del acontecer y la actualidad que influye en el polo turístico más importante de la región”.

“Hoy queremos resaltar a un gru-po de profesionales que hacen po-sible que todas las semanas, tenga-mos en nuestras manos el periódico BávaroNews, donde encontramos la información, que tanto necesitamos en los tiempos actuales, donde estar al tanto de todo lo que pase a nuestro alrededor influye en nuestra toma de decisiones diarias”.

“Por todo esto, valoramos el gran esfuerzo y la dedicación que realizan nuestros colegas de ese gran medio local, el que lleva 10 años de ininte-rrumpido crecimiento, por el que pa-saron grandes periodistas de nuestra zona y el que de a poco, se ha conver-tido en un referente, no solo de nues-tro distrito turístico, sino en toda la provincia y el resto del país”.

“Felicidades para todos lo que ha-cen e hicieron posible, estos exitosos primeros 10 años del “BávaroNews”! Equipo Punta Cana Bávaro Online.

Page 9: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 917 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 10: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

10 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

REGIONALES De jueves a jueves

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / [email protected]

Higüey. Cinco ciudadanos chinos fueron condenados a un año de pri-sión, como medida de coerción, por mantener raptada a una compatriota suya en un restaurante de la comuni-dad de Verón.

Xiomei Huang Chou, Marie Etu-de Simon Area Geisy, Huadeng Ao, Danhong Zhou y Sonny Wal, fue-ron condenados a un año de prisión, como medida de coerción, por la juez de Instrucción de esta ciudad, ma-gistrada Francis Reyes.

De acuerdo con los datos oficia-les, los nacionales chinos mante-nían raptada a la joven Nai Ling Mu, de 20 años de edad, a quien in-

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / [email protected]

Higüey. La Fiscalía de Bávaro so-metió a la justicia a tres hombres acusados de estar involucrados en un asalto al hotel Sirenis, en Uvero Alto, establecimiento del cual sustrajeron más de 90 mil pesos, 700 dólares, 250 euros, boucher de tarjetas de crédito, tickets de internet y de taxi.

Los acusados responden a los nombres de Marco Antonio Campu-sano Cedeño, de 26 años de edad; Freddy Antonio Mazara, de 39 y Luis Manuel Lorenzo Delgado, de 24 años, todos residentes en la ciudad de Higüey.

firieron maltrato físico que la man-tiene en recuperación en un centro privado de salud.

Al momento de la detención, las autoridades le incautaron un revól-ver marca Taurus, calibre 38 que portaban de manera ilegal, una jee-peta Hyundai Santa Fe, 42 mil pesos, 223 dólares y 90 euros.

Las investigaciones señalan que Campusano Peguero era emplea-do del referido hotel y que actuó en componenda con Mazara y Delgado para perpetrar el crimen.

La detención de los individuos la realizó el mayor Rodríguez Valen-zuela, del departamento de Investi-gaciones Criminales de la Policía Na-cional, quien se hizo acompañar de la magistrada fiscal de Bávaro, Eliza-beth Rijo Rijo.

Un año de prisión a chinos que raptaron a una paisanaLos chinos están acusados de maltrato físico y trata de blanca contra la joven Nai Ling Mu, a quien mantenían raptada en un pica pollo de la comunidad de Verón.

Someten tres por asalto a hotel

Nai Ling Mu, de 20 años de edad.

Vista del Hotel Sirenis.

Page 11: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1117 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 12: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

12 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

REGIONALES De jueves a jueves

La Ley de Partidos y Agrupacio-nes Políticas es una necesidad que demanda la sociedad dominicana para regularizar la práctica de las instituciones que menos credibili-dad tienen entre la población domi-nicana, según todas las encuestas.

El Anteproyecto de Ley en ese sentido está aprobado por los tres partidos mayoritarios, sin embar-go duerme el sueño eterno de los justos, no se sabe en cuál de las ga-vetas del desacreditado Congreso Nacional.

La pieza es el resultado de un ta-ller realizado en 1998 con los aus-picios de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado. Sin embargo, los inte-

reses políticos lo mantienen estan-cado en el Congreso, a pesar de ser una idea consensuada de las insti-tuciones políticas y la sociedad civil.

En nuestro país es urgente la transformación del sistema de parti-dos para que puedan asumir los re-tos del mundo actual y así colocar a militantes y dirigentes en un plano de equidad y de esa manera salva-guardar el derecho de unos y otros.

El proyecto se divide en 9 títulos que contienen un total de 71 artícu-los, que van desde lo que es un par-tido y agrupación política y el pro-cedimiento para formar un partido, derechos, deberes y prohibiciones a los partidos, normas estatutarias, educación política y campañas elec-

torales. También, el patrimonio y financiamiento de los partidos po-líticos y acceso a los medio de co-municación, extensión de la perso-nería jurídica.

La verdad es que los partidos políticos con representación en el Congreso aprueban la legislación porque no les conviene, pues de esa manera pueden mantener la fran-cachela y el dispendio de los dine-ros de la población sin control ni penalización. Nuestra población votante tiene que empoderarse y demandar de los legisladores la aprobación de la Ley de Partidos, que tiene 15 años pendiente de aprobación en el Congreso.

Al parecer el Congreso prefiere

dar vida a los trastrueques políticos que imperan sobre todo a lo inter-no de los partidos. Y esto tiene ex-plicación cultural: La supervivencia el auto partidismo, que no permite que las estructuras y los organis-mos funcionen.

“Urge la transformación del sistema de partidos

para que asumir los retos del mundo actual”.

Lo más triste es, sobre todo, que los sectores liberales del país están a expensa de los intereses del poder conservador, como ocurre con Mi-guel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Domini-cano. De igual manera, el Partido de la Liberación Dominicana, que ha negado sus propios discursos para someterse a la corriente tradicional que desarrollaron los grandes dicta-dores ilustrados del país y que pre-dominan al paso del tiempo, lo que demuestra la carencia de ideología.

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICOFrancisco Américo Aristy / [email protected]

La Ley de Partidos colapsa como estructura de naipes

Page 13: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1317 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 14: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

14 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

NACIONALES De jueves a jueves

NUEVA DIRECTIVA ANJELa Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) juramentó la nueva Junta Directiva para el período octubre 2013 a octubre del año 2014, en la celebración de la Asamblea Ge-neral Ordinaria de la institución, rea-lizada anualmente de acuerdo a sus estatutos sociales. La nueva presi-denta es Laura Peña Izquierdo, quien reemplaza a Frank Elías Rainieri.

UTILIDADES BANRESERVASEl Banco de Reservas logró utilida-des netas por RD$3,412.6 millones al cierre de septiembre pasado, lue-go de hacer las provisiones para el pago de impuestos, lo que representa un crecimiento de 48.70%, equivalen-te a RD$1,662 millones, con relación al semestre enero-junio de este año.

COMISIÓN 15% A AFPLa Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), en la cual se propone indexar en enero de cada año las pensiones y reduce en un 15% la comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pen-siones (AFP).

FIDUCIARIA UNIVERSALUniversal presentó Fiduciaria Univer-sal, una empresa creada conforme a la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomi-so en la República Dominicana, que le permitirá ampliar su radio de al-cance para ofrecer las ventajas y be-neficios de esta ley como herramien-ta de inversión.

ECONOMÍAY NEGOCIOS

ción de este cronograma la tasa de interés de las tarjetas de crédito se reducirá en un 36%. Para llegar al nuevo esquema de negocio fue ne-cesaria la revisión de modelos de otros países que apuntan a preser-var y a fortalecer el acceso al crédi-to por tarjeta de crédito, importante instrumento de inclusión financiera y de formalización de la economía.

Camilo destacó que la reducción en los intereses implicará benefi-cios para los tarjetahabientes por un monto de 3,500 millones de pe-sos a partir de este mes de octubre Mientras que para junio del año próximo esto implicará beneficios para los tarjetahabientes por 5,100

millones y para enero de 2015 un total 6,900 millones.

Barrick pagaEn otro orden, el pago de Barrick fue depositado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como resultado de la Se-gunda Enmienda al Acuerdo Espe-cial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) al que arribaron el Gobierno y la minera.

La transacción se realizó en una reunión entre el director de la DGII, Guarocuya Félix, y el presidente de la Barrick Pueblo Viejo, Manuel Ro-cha, acompañados de altos funcio-narios de las dos entidades.

En el encuentro donde se entre-gó el pago se reconciliaron, ade-más, las fechas para los pagos del IMA correspondiente al período enero-diciembre de 2013 para dar cumplimiento a lo establecido en la Enmienda, los que deberán rea-lizarse en tres cuotas en el último trimestre del año y como pago a cuenta del referido impuesto sobre la base de la declaración jurada de actividades de la minera corres-pondiente al 2012.

Bajan intereses de tarjetasde crédito y Barrick pagaProducto de la baja en los tipos de interés de las tarjetas los consumidores se beneficiarán con RD$3,500 millones anuales; mientra tanto, la minera paga impuestos por más de RD$1,500 millones al gobierno.

REDACCIÓN BÁVARONEWS [email protected]

Santo Domingo. La semana ten-drá un cierre con dos noticias posi-tivas para el país: la reducción de la tasa de interés de las tarjetas de cré-dito en más de un 20%, un hecho sin precedentes en el sector financiero, y el primer pago de más de RD$1,500 millones por parte de Barrick Pueblo Viejo en base al Impuesto Mínimo Anual (IMA) del año 2012.

Las entidades de intermediación financiera iniciaron un cambio en el modelo de negocios de las tarje-tas de crédito bajando la tasa de in-terés máxima de un 86% a un 66% anualmente.

Durante una rueda de prensa jun-to con representantes del sector ban-cario, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, explicó que con el ini-cio de un cronograma de desmonte de tasa, que se inicia a partir de este mes, los intereses mensuales bajarán de 7% a 5.5% (66% al año); en junio de 2014 la reducción será a 5% (60% anual), y en enero de 2015 disminui-rá a 4.5% (54% anual).

Esto indica que durante la aplica-

Expertos aportarán soluciones financieras para el país Congreso de Fideicomisoinicia este jueves en RDLa apertura de la actividad podrá ser vista en vivo y en tiempo real a tra-vés del portal de Internet de la Asociación de Bancos www.aba.org.do.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Santo Domingo. Renombrados es-pecialistas internacionales aportarán desde este jueves modelos de solución financiera que podrían servir a la Re-pública Dominicana para resolver sus problemas energético, infraestructu-ra, transporte y otros a través del fi-deicomiso.

Las ideas de los expertos tendrán como escenario el XXIII Congre-so Latinoamericano de Fideicomi-so (COLAFI 2013), que se desarrolla

desde este jueves y hasta el fin de se-mana en el hotel Barceló Bávaro Pa-lace Deluxe, en Punta Cana.

La organización de la actividad está a cargo de la Asociación de Ban-cos Comerciales de la República Do-minicana (ABA) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (FE-LABAN). Arrancará con una con-

ferencia magistral bajo el título “El Fideicomiso y su Potencial para el Desarrollo Financiero de República Dominicana”, a cargo de Rafael Ca-milo, Superintendente de Bancos.

La apertura del Congreso podrá ser vista en tiempo en vivo y en tiem-po real a través del portal de Inter-net de la Asociación de Bancos www.aba.org.do a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves.

Los expertos expositores analiza-rán sus temas a partir de las diver-sas experiencias y realidades de los países latinoamericanos, haciendo énfasis en el uso que puede darse a este instrumento para hacer inver-siones con fines de política pública, administrar impuestos, proyectos de salud, educación, entre otros.

Además, el programa incluye otros tópicos de interés en el ámbito de la estructuración de negocios en turis-mo, vivienda, energético, infraes-tructura y manejo de inversiones, así como aspectos regulatorios, el impac-to de FATCA en el fideicomiso y otros.

Frank Elías Rainieri y Laura Peña Izquierdo.

Page 15: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1517 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

INTERNACIONALES De jueves a jueves

California: Hallan pez remo de +5 metros de longitudHizo falta entre 15 y 20 personas para sacar al raro animal del agua.

Ancianos paraguayos tardan80 años en celebrar su bodaLa ceremonia contó con la presencia de sus ocho hijos, 50 nietos, 35 bisnietos y 20 tataranietos.

España reducirá los impuestos aero-portuarios para incrementar el tráfico

UE: 90% de lapoblación urbanarespira airecontaminadoLas recientes reducciones en emisiones de gases no han re-suelto los problemas.

FUENTE EXTERNA / [email protected]

California. Miembros del Instituto Marino de la Isla de Santa Catalina (CIMI, por sus siglas en inglés), en California, Estados Unidos, encon-traron un pez remo de más de cinco metros de longitud.

El pez fue hallado sin vida por una instructora de submarinismo en aguas de la Bahía de Toyon, a unos 2 kilómetros de la costa de la Isla de Santa Catalina. Según explicó a una televisión local Jeff Chace, del CIMI, hicieron falta entre 15 y 20 personas para sacar al raro animal del agua.

El pez remo, llamado científica-mente regalecus glesne, suele habitar en aguas profundas y es el pez óseo más largo jamás avistado, pudiendo alcanzar los 17 metros de longitud.

FUENTE EXTERNA / [email protected]

Paraguay. Un total de 80 años llevó a una pareja de enamorados paragua-yos el decidirse a dar el sí quiero en una boda religiosa celebrada esta semana en el departamento de San Pedro, a unos 250 km de la capital de Paraguay, Asunción.

José Manuel Riella, de 103 años, y Martina López 99, ambos campesinos, se casaron por lo civil tras 49 años de relación. Pero no ha sido hasta ahora que su amor quedó unido para siempre ante los ojos de la Iglesia Católica.

José Manuel, sentado en su silla de ruedas prometió amor eterno a su ama-da Martina, quien finalmente pudo lu-cir un largo vestido blanco, en una ce-remonia que tuvo lugar en el jardín de su casa, en un altar construido para la ocasión.

Novios centenariosA la boda asistieron sus ocho hijos, 50 nietos, 35 bisnietos y 20 tatara-nietos ante la mirada atónita del reli-

FUENTE EXTERNA / [email protected]

Madrid. España reducirá las tarifas que pagan las líneas aéreas para uti-lizar los aeropuertos del país y reti-rarán los impuestos por completo en algunos casos en un intento de im-pulsar el reducido tráfico aéreo, dijo el Gobierno.

Los cortes intentan revertir los au-mentos realizados en los últimos dos años, lo que duplicó los aranceles en los dos aeropuertos más importantes de España, en Madrid y Barcelona y provocó que la aerolínea de bajo cos-to EasyJet cerrará su base de Madrid y Ryanair para reducir sus vuelos y rutas.

La medida podría aumentar el trá-fico aéreo en más de un 2% en 44 ae-

FUENTE EXTERNA / [email protected]

Bruselas. Un nuevo informe de la Agencia Ambiental Europea con-cluyó que 90% de las personas que viven en centros urbanos está ex-puesta a niveles de contaminación atmosférica dañina.

A pesar de recientes reducciones en los niveles de emisiones de gases, la agencia sostiene que los problemas de contaminación del continente es-tán lejos de ser resueltos.

En todos los países miembros, se-gún el informe, la industria y el trá-fico vehicular son los principales culpables de producir partículas y ozono superficial a niveles que son considerados dañinos por la Organi-zación Mundial de la Salud.

El comisionado ambiental para Europa dice estar listo a responder a través del próximo Informe de Políti-ca Atmosférica de la Comisión.

AnálisisLos avistamientos de peces remo no suelen ser habituales, lo que hace que no se sepa mucho sobre ellos.

De momento enviaron muestras de tejidos del animal a la Universidad de California-Santa Bárbara para que sean analizadas por biólogos.

Una de las posibilidades que se bara-ja es que el pez sea enterrado en la are-na durante unos dos meses hasta que se descomponga, para luego recons-truir su esqueleto para su exhibición.

gioso que ofició la ceremonia.“Los medios mostraron la reacción

sorprendida del cura que les casó”, dijo el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

“El padre Cristian Paiva aseguró que se trataba de la primera ocasión en que celebraba una boda entre per-

sonas que habían convivido tantos años”.

López dijo que se sentía muy emo-cionado de que su relación fuera ben-decida por el sacerdote.

Según la familia, a los votos siguió una fiesta en la casa de la pareja, en Santa Rosa de Aguaray.

ropuertos de España, lo que equivale a casi 4 millones de pasajeros adicio-nales, dijo la ministra de Obras Pú-blicas, Ana Pastor.

El número de pasajeros se redujo un 4,9% interanual en los primeros nueve meses del año, lo que repre-sentó unos 7,5 millones de pasajeros menos, al disminuir la demanda de vuelos nacionales, en medio de una crisis económica y la eliminación de rutas en toda España.

La reducción de las tarifas se lle-vará a cabo a partir del 1 de enero de 2014, y serán aplicables a las nuevas rutas y para cualquiera de las medi-das tomadas por las compañías aé-reas destinadas a aumentar el tráfi-co, dijo el regulador del aeropuerto de España AENA.

También se reducirán en 75% las tarifas cobradas por pasajero en las rutas que llevan pasajeros adiciona-les, y se eliminarán los impuestos por completo a las nuevas rutas.

El pez encontrado en la Bahía de Toyon.

Frank Elías Rainieri y Laura Peña Izquierdo.

Page 16: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

16 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

/SUB-DIRECTORA/ ROSSANNA FIGUEROA [email protected] /JEFE DE REDACCIÓN/ GERALDO W. T. [email protected] /EDITOR DEPORTIVO/ MELVIN MINGÓ [email protected] /REDACCIÓN/ SCARLET HERNÁNDEZ [email protected] / FRANCISCO AMÉRICO ARISTY redacció[email protected] / JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ [email protected] /EDITOR DE DISEÑO/ JACOBO SAIZ [email protected] /EDITOR DIGITAL/ PEDRO GUTIERREZ [email protected]

Puntos de Vista Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

EDITORIAL /Un dato para pensarUn nuevo dato incontrovertible, que viene de las estadísticas ofi-ciales del Banco Central, nos lle-va a organizar algunas reflexio-nes que deseamos compartir con los fieles lectores de BávaroNews.

Primero el dato: De los 3.5 mi-llones de turistas que arribaron al país durante el período ene-ro-septiembre de este año, el 63.48% lo hizo por Punta Cana. ¿Eso dice algo? Claro que sí.

Se trata de una información que deberían tener muy en cuen-ta quienes, en forma desaprensi-va, se inventaron una “reforma” a la Ley de Incentivos Turísticos, que discrimina a este destino.

No es admisible, pero tampo-co prudente ni estratégico eli-minar incentivos a una zona y dejarlos vigentes en otras. Ya sa-bemos, según la Biblia, todo lo que ocurre cuando una casa se divide contra sí misma. Senci-llamente termina cayéndose.

Cuesta trabajo creer que des-de las políticas públicas se pre-tenda provocar una fuga de in-versiones hacia otros destinos competidores de este distrito tu-rístico.

Es imposible entender cómo es posible que si por aquí circu-la la mayor proporción de turis-tas y, por supuesto, de divisas, se trate de desincentivar todos los logros obtenidos durante años y que van dirigidos a servir de sostén a la economía.

Vamos a decirlo claro. Sin las divisas que produce el turismo, este país estaría en una gran en-crucijada en cuanto a su sector externo. Experimentaríamos di-ficultades extremas para al sal-do de comprisos fuertes, como el pago de la deuda y las importa-ciones más premiantes. Para ser llanos, sería como retirar la san-gre de las arterias.

¿Cuesta mucho esfuerzo hacer entender esto a los hacedores de leyes? ¿Hubo reflexión sobre este particular al diseñar el cita-do proyecto de legislación?

Las preguntas no son capcio-sas. Y reclamamos respuestas, pues todavía no nos repone-mos de la sorpresa. Sigue sien-do grande nuestra capacidad de asombro ante ese mamotreto que busca “reordenar” los incen-tivos al desarrollo turístico en forma aviesa. Ojalá que la razón se imponga y que el Congreso no cometa un error que todo el país lamentaría. Reflexionemos.

La pasada semana analizamos los potenciales candidatos a la sindica-tura de Verón. Nos concentramos en las opciones que existen dentro del PLD. No entramos en detalles sobre las fortalezas y debilidades de cada candidato. Eso vendrá en artículos posteriores.

En esta ocasión ponemos atención al PRD. Quien se percibe como el pe-rredeísta más activo en nuestro Dis-trito es el Rubio Melo. En cada nece-sidad comunitaria, debate público o problemática de la provincia “El Ru-bio”, como se le conoce en los me-dios, participa y aporta.

José Vásquez, probablemente el más conocido entre la cúpula del PRD, es también una opción a tomar en cuenta. Su activo papel en el tor-neo pasado, como jefe de campaña del partido blanco, le posicionó fa-vorablemente ante la base de su par-tido. José posee, al igual que Rubio Melo, los recursos económicos ne-cesarios para sustentar los gastos de una “pre-candidatura” , en un parti-do complejo donde las masas se han

acostumbrado a que los líderes “le resuelvan”.

Una tercera opción, con fuer-te arraigo en Verón y Bávaro, la re-presenta Cristian Flores. Cristian ha mantenido un bajo perfil, pero su peso entre los seguidores del PRD se mantiene. Ha colaborado con el ayuntamiento local, como encargado de la Unidad de Programas Sociales, pero manteniendo cierta distancia.

Esto ha permitido que su figura no reciba el desgaste propio de las pre-siones que enfrentan los cabildos.

Fuera de estas tres opciones el partido blanco luce desanimado. Su presidente local no hace mucha vida pública. El candidato a síndico, en el torneo pasado, ha desaparecido y pocos recuerdan ya sus propuestas. Andrea Cedano, quien mostró arrai-go en el 2010, hoy parece más dedi-cada a sus negocios familiares. Bar-tolo Duquela, el joven que encabezó la boleta, como primer regidor, ha abandonado la zona.

La desidia local que se observa en el partido de Peña, podría explicar-

se como un efecto del grave conflic-to que existe entre Miguel e Hipólito. De hecho, algunos analistas conside-ran, que no conviene a ninguno de los potenciales candidatos mencio-nados, lanzarse a las calles sin espe-rar una definición sobre quien firma-rá las boletas oficiales del PRD ante la JCE.

Sin embargo, el Partido Revolu-cionario Dominicano tiene una larga tradición en la provincia. Por esta ra-zón, de seguro, surgirán nuevos aspi-rantes a la sindicatura que hoy ocupa Radhamés Carpio. Entre los empre-sarios que han sido mencionados se encuentra Rafael Pérez, mejor cono-cido como “Felo Muebles”, y el aboga-do Francisco Cedeño, alias Franco. Ninguno de los dos descarta ni con-firma si aceptaría terciar en la boleta blanca.

El PRD más que un partido es un sentimiento. Suele recomponerse en víspera de elecciones. Por esta razón no es en absoluto descartable que, en el 2016, tengamos un síndico blanco en Verón Punta Cana.

FUERA DEL AIRE /¿Un síndico blanco en Verón-Punta Cana?

FERNANDO PLACERES /[email protected]

Ya estamos viviendo la experiencia. Y su influencia se ha ido globalizado, motivando mayores estadios de de-sarrollo en el comercio y, sobre todo, en el servicio al cliente.

Amazon del lado de acá y Yoox.com, del lado de allá. Son tiendas virtuales que masifican una vasta gama de artículos de primera cali-dad sobre una plataforma tecnoló-gica versátil, atractiva, escaparates virtuales que permiten información suficiente y visualización de los pro-ductos desde distintos ángulos para realizar una compra inteligente.

En Amazon soy asiduo visitante y demandante. Creo que no pasa un mes sin que tenga que ir al courier a recoger algún paquete. Este tipo de compra resulta fascinante por rapi-dez, la precisión y la expectativa que crea la llegada del artículo.

En el caso de Yoox.com, decidí ex-plorar esta tienda luego de sostener un diálogo con Gaby Castellanos, la famosa evangelista española de las redes sociales, sobre “match” entre los comerciantes y los couriers. Mien-

tras la llevaba al hotel en mi auto, lue-go de entrevistarla en Cuentas Claras, Castellanos me abrió la puerta a una reflexión sobre los cambios que ya to-can la puertas del comercio. Los ga-nadores serán los corajudos y visiona-rios, quienes lleguen primero.

“Son tiendas virtuales que masifican una vasta

gama de artículos de primera calidad sobre una

plataforma tecnológica versátil”.

La curiosidad me llevó a un amplio recorrido por la red en donde hallé testimonios de clientes ampliamente satisfechos por la comodidad de com-prar en una tienda virtual, la pron-titud en la entrega, la posibilidad de seguir la trayectoria del producto, la opción de devolución y la rápida res-puesta en situaciones de quejas.

A futuro, pero muy cercano, veo en el país muchos almacenes de ro-

pas, zapatos, cosméticos, alimentos, electrodomésticos y otros bienes, so-lamente recibiendo pedidos de sus clientes a través de una página web.

Un intenso tráfico de “delivery”, que después serán drones, se encar-garán de llevar la tienda al cliente en lugar de que el cliente vaya a la tien-da. Todo esto traerá consigo una im-presionante reducción de costos que, obviamente, se traspasarán a las mer-cancías. ¿Resultados? La gente com-prará más, los comerciantes obten-drán mayores márgenes y el fisco se reirá con la última muela de atrás.

Quien crea que sueño está rotun-damente equivocado. Lo mejor es que inicien desde ahora sus planes piloto. Mañana sería tarde. Algunos supermercados permiten a los con-sumidores armar pedidos desde sus portales de internet. La compra les llega a casa. Pero se trata apenas de intentos primarios. Falta evolución.

La tienda del mañana es totalmen-te virtual y con un servicio de prime-ra dirigido al cliente. Quien no se co-loque en esa ruta, desaparecerá.

¡VAYA, QUÉ SEMANA /La tienda del futuro

VICTOR BAUTISTA /[email protected]

El autor es asesor en comunicación. / [email protected] / twitter: @viktorbautista

Page 17: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1717 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 18: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

18 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Impactos EL REPORTAJE

FAUSTO ADAMES / [email protected]

Bávaro. Las actividades de aventu-ras que se realizan en las playas de Bávaro son unas de las más diverti-das y emocionantes experiencias que pueden vivir los turistas que nos vi-sitan, pero al mismo tiempo son las que más riesgos presentan para la vida de las personas.

Por tal razón, para la salud del tu-rismo de la zona, las empresas que ofrecen estos servicios deben de contar con los seguros de responsa-bilidad civil, tanto nacional e inter-nacional, el personal debidamente entrenado y los equipos más moder-nos e indispensables para realizar este tipo de actividades de la forma más segura.

De acuerdo con datos recopilados por BávaroNews, las acuáticas debi-damente constituidas tienen que pa-gar entre US$10,000 a US$50,000 anuales en licencias de las diferentes actividades que ofrecen a los turis-tas para poder operar, más un segu-ro de responsabilidad civil de RD$2 millones que exige el Ministerio de Turismo. Además, los hoteles donde operan las acuáticas exigen a estas empresas un seguro internacional.

Los principales representantes del sector acuático estiman que en la zona existen cerca de 30 empresas acuáticas ilegales y más de 300 pi-ratas que ofrecen servicios ilegales a los turistas.

Los boterosLa semana pasada, numerosos repre-sentantes de la asociación de boteros, agrupados con el nombre de Mari-neros del Caribe, se reunieron con el director regional de Turismo de la Zona, Abel Rodríguez Areche, para quejarse de que agentes de la Policía Turística (Politur) los están sacando de las playas de Bávaro, pese a que ellos tienen el permiso del Ministerio de Turismo para operar allí.

Los Marineros del Caribe presen-taron a este diario copias de la Re-solución Número 104/2013 expedida por el Ministerio de Turismo que au-toriza la licencia de operación a favor de la sociedad comercial los Marine-

ros del Caribe S.R.L para operar el servicio de transporte turístico en la zona de Bávaro.

“...los boteros no pueden ofrecer servicios dentro del área de los hoteles, dónde operan acuáticas que tienen un acuerdo

comercial con el hotel”, coronel Ramón Jiménez

Peña.Versión de PoliturAl respecto, el coronel Ramón Jimé-nez Peña, Supervisor de la Zona Este de Politur, afirmó que en la práctica esta asociación de boteros solo pue-de operar en la zona de El Cortecito.

Dijo que su afirmación se susten-ta en el hecho de que los boteros no pueden ofrecer servicios dentro del área de los hoteles, dónde operan acuáticas que tienen un acuerdo co-mercial con el hotel, y además es-tán debidamente constituidas, pa-gan impuestos, licencias y un seguro de responsabilidad civil de más de RD$2 millones, aparte de un seguro internacional para garantizar la inte-gridad de los turistas.

Las acuáticasPor su parte, Albania Martínez, pre-sidenta de la Asociación de Provee-dores de Servicios Acuáticos, ubica-das en los hoteles de la provincia La Altagracia, afirmó que el sector acuá-tico ha tenido muchos problemas con los boteros y piratas ilegales.

Advirtió que en la zona operan personas que tienen acuáticas que son ilegales, manejadas por boteros y piratas que no pagan los impuestos para operar este tipo de empresas, que no tienen permiso del Ministe-rio de Turismo, y ni siquiera cam-bian las matrículas de sus botes. “Es decir estas personas hacen negocios amparados en todo un marco de ile-galidad”, advirtió.

Se quejó de que “al mismo tiem-po estos individuos incurren en la práctica de emplear buscones que se pasean por las playas de los hoteles donde tenemos acuáticas, y del mis-mo modo esos vendedores ilegales venden servicios a los turistas a mi-tad de precio.”

Puso como ejemplo que un servi-cio de Paraseiling cuesta US$80, y estos buscones lo venden a US$40. “Y como ellos no pagan impuestos, no tienen seguro ni pagan nada, es-tas ventas ilegales crean una compe-tencia desleal a las acuáticas debida-

Boteros y piratas ahoganoperaciones de las acuáticas30 acuáticas ilegales y 300 piratas compiten de forma desleal con las empresas debidamente constituidas.

Albania Martínez, presidenta de la Asociación de Pro-veedores de Servicios Acuáticos.

Actividad acuática en la zona de Bávaro.

mente constituidas y en operación.”La Asociación de Proveedores

de Servicios Acuáticos cuenta con 8 miembros, que operan dentro de casi todos los hoteles de la zona, y los miembros y concesionarios de estas empresas generan unos 700 empleos directos.

Destacó que las acuáticas que ope-ran dentro de los hoteles están aso-ciadas, y precisamente se agrupan para mantener estabilidad en los precios y la calidad de los servicios, y para que no haya ninguna competen-cia desleal entre los miembros.

EL DATO La Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos cuenta con 8 miembros, que operan dentro de casi todos los hoteles de la zona, y los miembros y concesionarios de estas empre-sas generan unos 700 empleos directos.

Page 19: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 1917 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

EL REPORTAJE

La semana pasada, los Marineros del Caribe visitaron al Director Regional de Turismo, Abel Rodríguez Areché, para explicarle los problemas que han tenido con POLITUR para operar en las playas de Bávaro.

Emile Mariotti, director de Seaprodivers Punta Cana.

Martínez dijo que la asociación tiene ya más de tres años de fundada y ha funcionado bien, y desde hace una año trabajan intensamente en los cambios e innovaciones para me-jorar el servicio.

Insistió en que uno de los proble-mas fundamentales que afecta al sector son los boteros, piratas ilega-les y los vendedores ambulantes, que entran a los hoteles y ofrecen a los turistas cualquier actividad a mucho menor precio del que las acuáticas pueden ofrecer.

Advirtió que lo más peligroso es que al mismo tiempo estos vendedo-res ilegales llevan a los turistas a es-tas acuáticas ilegales, que no pagan impuestos, no tienen seguro, no tie-nen nada, “y si al cliente le pasa un accidente, se lo tirán a la acuática que está dentro del hotel que tiene que incurrir a salvar el problema.”

Hace unos meses tuvieron un caso de un vendedor ilegal que vendió a unos clientes unas excursiones a la isla Saona, servicios de Paraseiling y Speedboat, y estos fueron estafados. Ellos se dieron cuenta que era un ven-dedor pirata porque las acuáticas no venden excursiones a la isla Saona.

Relató que el vendedor ilegal em-prendió la fuga con el dinero, los agentes de Politur llevaron el cliente a las acuáticas, y los turistas no sa-bían dónde acudir. Martínez dijo que

gastó mil y pico de dólares compen-sando a esos clientes, porque el hotel le pidió que por favor les ayudara a resolver el problema, ya que estos tu-ristas armaron un pleito grandísimo en el hotel. “Como tenemos un acuer-do con el hotel no nos quedó más que ayudar a resolver el problema”.

Dijo que para que los turistas se sintieran felices y no tuvieran una imagen negativa del país tuvieron que hacer estas compensaciones.

“...de los problemas fundamentales que afecta al sector son los boteros,

piratas ilegales y los vendedores ambulantes”,

Albania Martínez.“Y precisamente eso es lo que no-

sotros queremos evitar.” Advirtió que la zona se está convirtiendo en lo que era Puerto Plata. “Si el turista habla mal de la zona, habla mal del país, y es los que nosotros no quere-mos que siga pasando.”

“Queremos que si el turista com-pra servicios de las acuáticas, com-pre donde ellos quieran pero que estas empresas brinden legalidad y ofrezcan seguridad a los turistas”, destacó.

Explicó que casi todas las acuáti-cas que están dentro de los hoteles tienen que sacar permisos para de-portes acuáticos, escuela de buceo, transporte marítimo, paracaídas y escuelas de surfing. Para cada una de esas actividades las acuáticas tienen que sacar un permiso individual, y cada una de estas actividades nece-sita un seguro individual.

Turismo también exige un segu-ro de responsabilidad civil de RD$2 millones de pesos. Pero a las acuáti-cas que operan dentro de los hoteles, estos establecimientos les exigen un seguro internacional, al igual que las agencias de viajes que visitan los ho-teles que exigen un seguro interna-cional que cubra cualquier caso de accidentes.

Page 20: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

20 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

SCARLET HERNÁNDEZ / [email protected]

“A mí me duele Bávaro porque lo vi nacer”, expresa enérgicamente Héc-tor Rafael Morel, la primera persona que habitó la Avenida España, abrió el primer supermercado y una de las primeras constructoras de esa co-munidad. Llegó en 1991 movido por los afanes de su profesión, de inge-niero civil, y desde entonces ha teni-do un vertiginoso crecimiento como empresario, hombre de fe y miembro organizaciones ligadas al desarrollo del polo turístico. Es diácono de la parroquia Jesús Maestro de El Cor-tesito, Tesorero del Consejo de De-sarrollo Económico y Social, Secre-tario General de la Fundación Pro desarrollo de Bávaro y propietario del Colegio San Simón.

Morel se hace eco de una canción de Joan Manuel Serrat para decir que los hombres deben hacer camino al andar, y que por eso no se preocu-pa por tener, sino por hacer, a sabien-das de que la mejor huella que puede dejar a su paso es lo que hace por su gente y su comunidad.

“Nuestro principal objetivo es combatir la

pobreza e ignorancia con la riqueza de espíritu”.

¿Cómo se convirtió en diácono?Mi esposa y yo teníamos problemas de pareja y empezamos a buscar so-luciones por medio de consejeros; ella me sugirió acudir a un sacerdote, a pesar de que yo no comulgaba en la iglesia católica ni en ninguna otra. En 1997 fuimos a un retiro y conoci-mos un grupo de jóvenes que traba-jaban en comunidades y me enamoré de la comunidad que formamos. En-tré de lleno en la Parroquia Santísi-ma Trinidad en Santo Domingo y ahí inició mi amor por la iglesia. Luego me integré a la iglesia aquí en Báva-ro e inicié los estudios de diácono, al concluirlos, el obispo Nicanor Peña Rodríguez me designó oficialmente.

A sólo dos años de su designación ya está al frente de las responsabi-lidades administrativas de la Dióce-sis de la Altagracia, ¿Cómo ocurrió eso?Pienso que hacer las cosas bien den-

tro de cualquier grupo es fundamen-tal. Cuando inicié como animador de asamblea, el padre José Eusebio me fue dando responsabilidades y yo fui respondiendo a sus necesidades; la comunidad comenzó a tomarme res-peto y cariño. Trataremos de no de-fraudar ni a dios ni a la iglesia.

¿Cuál es el principal objetivo de la Diócesis? Que las personas entiendan que la madre iglesia es una y santa, y que dentro hay muchas personas buenas y trabajadoras. Nuestro principal ob-jetivo es trabajar con los pobres de espíritu.

Pasamos por situaciones difíciles por qué no tenemos dinero para sa-tisfacer las necesidades económicas pero tratamos de suplir las que son espirituales. Pera para llevar el men-saje del reino de Dios no se necesita mucho dinero sino voluntad.

¿Cuáles son los retos de la parro-quia que dirige con la comunidad de Bávaro? Tenemos el reto de trabajar con la gente en la moral, que se ha ido per-diendo. Si estamos trabajando por los más necesitados, que es el princi-pal reto de la iglesia, tenemos que lu-char por un desarrollo integral don-de los pobres también se beneficien

PROTAGONISTA Impactos

Héctor Rafael Morel Álvarez

“Lucho por el progreso de Bávaroy el desarrollo integral del turismo”

Héctor Rafael Morel Álvarez.

¿QUIÉN ES?Nombre: Héctor Rafael Morel Á.

Edad: 57 años Ocupación: Diácono. Tesorero del Consejo de Desarrollo Social y Económico. Secretario General de Fundeproba.

Profesión: Ingeniero Civil

Estado Civil: Casado

Lugar de nacimiento: Santiago de los Caballeros

económicamente, no debemos usar-los para nuestro beneficio personal, el desarrollo del turismo debe ser in-tegral, que todo el mundo participe de los beneficios.

“Para llevar el mensaje del reino de Dios no se necesita mucho dinero

sino voluntad”.

¿Han logrado una congregación es-table de feligreses? Como ese es un sector muy turísti-co, recibimos más turistas que lo-cales, y los extranjeros van y vienen dependiendo de la temporada. Esta-mos creciendo grandemente como parroquia, hay un grupo de jóvenes muy animados, muchos niños, me gusta cómo va creciendo la cateque-sis y el Coro. Se logrado integrado la comunidad con los turistas de esa zona. Empezamos en un solar vacío y los fieles de buena voluntad han ido construyendo el templo, hace tres años fue consagrado y continuamos avanzando.

¿Con qué objetivo se convirtió en miembro del Consejo de Desarrollo y en Fundeproba?Precisamente el desarrollo integral

de Bávaro, que los turistas tengan opciones fuera de los hoteles, por ejemplo, para mí el Boulevard Turís-tico no es tal cosa, está hecho como una autopista aérea sin tomar en cuenta que este es un pueblo de mu-cho motores donde la gran mayoría anda a pie. Se construyó para benefi-ciar a un sector determinado que no es la población de Bávaro, y lo que hace es excluir al pueblo del desa-rrollo, por que los turistas no podrán detenerse en ningún lugar, la pobre-za se agudizara más.

“Servirle a Dios es lo mejor que me ha sucedido en la vida”.

¿Cuál es su mayor satisfacción? Para mí es un sueño servirle a Dios; es lo mejor que me ha sucedido en la vida.

Metas Construir una capilla en el Hoyo de Friusa para las personas que tienen que trasladarse hasta la parroquia del Cortesito en moto con-cho y tener un dispensario médico, que podamos combatir la pobreza e ignorancia con la riqueza de espíritu.

RetosLos valores familiares han ido deca-yendo por la falta de solidaridad en-tre los miembros de la familia. Hay una crisis que debemos rescatar, ex-hortando a que los jóvenes que se ca-sen, no para divorciarse, sino para permanecer, yo soy quien imparte los cursos prematrimoniales en la parroquia y ese es uno de mis prin-cipales retos.

Page 21: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 21

ACTUALIDAD

Doña Yolanda Mercedes de la cruz, junto a Estéfany y José Carlos de la Cruz, de siete y un año y medio de edad, dos de los tres hijos de Keyla.

Keyla de la Cruz, en una foto reciente.

ROSSANNA FIGUEROA / [email protected]

Friusa. En la casa materna de Keyla de la Cruz, localizada en el populoso sector El Hoyo de Friusa, sólo que-dan tres niños huérfanos, el dolor de su madre, hermanos y parientes, pero también la esperanza de que las autoridades locales puedan dete-ner y aplicar el peso de la ley a quien arrancó la vida de esta joven de ape-nas 23 años de edad.

Estéfany, de siete años de edad; Elín David, de cuatro y José Carlos, de un año y medio, ahora están al cuidado de su abuela, Yolanda Mer-cedes de la Cruz, quien entre sollo-zos dice que tiene sus esperanzas ci-fradas en Dios y en las autoridades en que la policía encuentre a quien o quienes le quitaron la vida de su hija.

“Las autoridades tienen sospecho-sos, pero a la verdad es que nosotros no somos gente que sospechemos de nadie, porque no nos gusta la injusti-cia. Queremos que aparezca el culpa-ble y que pague por sus hechos”, dijo doña Yolanda al conversar con Báva-roNews en su humilde vivienda.

Su vista repasa el recuerdo de los últimos minutos que vio a Keyla, la noche del 24 de septiembre, como a las 11:00, cuando salió de su casa, hacia Verón, donde residía junto a una hermana y sus tres hijos, “ella me dijo me voy mami, nos vemos mañana. Le pregunté, ¿vienes maña-na? y me contestó, si a traerte algo”.

Doña Yolanda asegura que su hija salió sola y que dijo que iría a su casa, en Verón, pero que nunca más volvió a aparecer, sino hasta que las auto-ridades encontraron su osamenta en

unos terrenos próximo al segundo peaje de la Autovía del Coral.

“Mi hija no tenía problemas con nadie, era una muchacha de su casa, de su trabajo y de sus hijos. Era do-méstica. Hacía algunos meses que no estaba trabajando, pero era muy tra-bajadora. Vivía en Verón, por el sec-tor Cristinita”, sostuvo.

Hasta el momento, las autoridades no le han suministrado abundante in-formación sobre el caso, sólo que hay sospechosos que no están detenidos y que se hace necesario esperar por los resultados de la necropsia para deter-minar la causa de la muerte.

Dominga Caraballo, tía de la vícti-ma, dijo que a la hora del hallazgo de la osamenta, “sólo pudimos ver prác-ticamente huesos y ropa, estaba muy descompuesta”.

Keyla de la Cruz cumpliría 24 años el 11 de diciembre próximo. Desapa-reció el 24 de septiembre y sus restos mortales fueron encontrados el pa-sado cuatro de octubre, en un opera-tivo realizado por la magistrada pro-curadora fiscal Elizabeth Rijo Rijo, oficiales de la Policía Nacional y el médico legista Dimas Bobea, quien ordenó el traslado del cadáver al Ins-tituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para practicarle una ne-cropsia y determinar las causas del deceso.

Claman justicia por el asesinato

La dramática muerte de Keylapostra a la familia De La CruzAl cierre de esta edición se daba cuenta de la detención de David Sena, a quién la familia señala como presunto responsable del hecho.

17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 22: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

22 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

ACTUALIDAD Impactos

ROSSANNA FIGUEROA / [email protected]

Punta cana. El destino República Dominicana cierra un verano con ci-fras halagüeñas. Durante los prime-ros nueve meses del año el país reci-bió 3, 556,999 turistas, de los cuales el 63.48%, es decir, 1, 970,602, pisó suelo dominicano a través del Ae-ropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), 53.21% mujeres y el 46.79% hombres.

Las cifras que aporta el Banco Central indican que el 63.86 de los visitantes internacionales corres-pondió a una población joven, com-prendida entre 21 y 49 años de edad.

Septiembre registra un incremen-to de 37,012 viajeros adicionales, a lo que registró ese mismo mes en 2012, lo que refleja un aumento de 1.05%, de acuerdo al organismo oficial.

Ante estas buenas noticias, las vo-ces no se hicieron esperar. Para vi-ceministro de Desarrollo y Fomento del Turismo, Rafael Barón Duluc, las cifras reflejan que República Domi-nicana sigue siendo un destino que no sólo mantiene el liderazgo en el área del Caribe, sino que va superan-do con creces otros destinos, por las características y la oferta del país.

“Este es un destino que en todo el sentido ha ido creciendo, tenien-do un clima y posición geográfica excelentes. Tenemos de las mejores de playas del mundo, un clima ma-ravilloso, en donde no hay un calor muy fuerte, pero mucho menos un frío con bajas temperaturas como en otros países de Estados Unidos o Eu-ropa, es decir, que aquí se puede ha-cer de todo en cualquier temporada, a menos que haya una condición ex-cepcional”, dijo.

Barón Duluc dijo que a las mara-villas con que cuenta el destino do-minicano, se suma el calor y la ama-bilidad que ofrece su gente a los

visitantes internacionales y que la naturaleza hospitalaria de los resi-dentes en el país es evidentemente diferenciada cuando el turista hace contacto con la gente.

Resaltó que en estos momentos el turismo dominicano vive una etapa de consolidación, lo que hace que el país pueda exhibir muchos y buenos profesionales en esa área del sector servicios, labor que sostuvo ha te-nido que ver en gran medida los es-fuerzos que ha hecho el Ministerio

de Turismo, tanto en el país, como en las 23 Oficinas de Promoción Tu-rísticas (OPT), con las que cuenta en el mundo, así como las excelentes in-fraestructuras hoteleras levantadas por el sector privado en los principa-les destinos del país, como es el caso de Punta Cana-Bávaro.

“El momento cita a República Do-minicana no sólo como un destino turístico, sino también de inversión”, dijo,.

Barón Duluc sostuvo que el gobier-no dominicano, a través del Ministe-rio de Turismo ha invertido en lo que va de año, unos US$50 millones en promoción internacional, lo que ha beneficiado con que miles de visitan-tes internacionales hayan fijado su mirada en República Dominicana.

Citó, además, las obras de infraes-tructuras viales, como la el Circuito Vial del Este, la Autovía de Samaná, que incrementará el gasto promedio del turista en los comercios locales en las zonas que se hospeden.

Dijo que la habilitación de vías de acceso seguras y confiables ha he-cho que el gasto promedio del tu-rista haya aumentado de US$107 a

RD cierra verano turístico con buenas cifras:

Más de 3.5 millones de turistas han visitado el país en 9 mesesDe 3,556,999 turistas, el 63.48%, es decir, 1,970,602, pisó suelo dominicano a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), de los cuales el 53.21% fueron mujeres y el 46.79 hombres.

US$118 semanales, “no es significa-tivo aún, pero es evidente que el tu-rista está interactuando un poco más con la sociedad”.

Buena proyección para inviernoEn tanto, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y proyec-tos Turísticos del Este (ASOLESTE), dijo que el país ha tenido un cierre de un verano como hace mucho tiem-po no lo había tenido y que la proyec-ción de invierno es bastante buena.

Visitantes internacionales mientras llegan al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ).

Rafael Barón Duluc, viceministro de Desarrollo y Fomen-to del Turismo. Ernesto Veloz, presidente de ASOLESTE.

EL DATO De enero a septiembre llegaron 3,556,999 turistas a país, de los cuales 1,970,602 arribaron por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para un 63.48%, con relación a Las Américas por donde ingresaron 600,146 pa-sajeros, para una participación de 19.33%. En tanto, Puerto Pla-ta representó el 8.99%, Cibao el 4.30% y La Romana con 2.23%, mientras que las terminales ae-roportuarias de La Isabela y El Catey, en Samaná significaron en conjunto el 1.67% restante.

Page 23: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 2317 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

ACTUALIDAD Impactos

En el área de inmigración del Aeropuerto de Punta Cana, el tráfico de pasajeros es de mucha fluencia durante todo el año.

Fuente: Informe Flujo Turístico Enero-Septiembre 2013

“Yo creo que la nueva cara que va a presentar el destino, con las infraes-tructuras viales que se han hecho, nos va ayudar bárbaramente a no-sotros, desde el punto de vista de la imagen, que es una de las cosas que nos estaba afectando”, indicó.

Veloz sostuvo que “el invierno pin-ta muy bien”, tras señalar que todo está vinculado, como son las las pro-mociones internacionales del desti-no República Dominicana por parte del gobierno y los esfuerzos que rea-liza el sector privado en los mercados emisores de todo el mundo.

Sin embargo, Veloz dijo que el go-bierno debería hacer un poco más para que continúe el incremento de la llegada de turistas al destino do-minicano, tras señalar que “ahora mismo tenemos una espada de Da-

mocles sobre nuestra cabeza, que es la modificación a la Ley 158, que si es aprobado nos lacerará, ya que es como penalizar el tener éxito”.

Las cifrasLas cifras del Banco Central indican que los aeropuertos de mayor creci-miento en términos absolutos fueron Punta Cana con 101,633 y Cibao con 1,254 extranjeros no residentes. Por el contrario, las demás terminales ae-roportuarias mostraron reducciones en la afluencia de visitantes, producto de la disminución de vuelos hacia el país de algunas líneas aéreas.

En tanto, la llegada de pasajeros al destino dominicano arrojó un au-mento de 1.05%, producto de la re-cepción de 37,012 viajeros adiciona-les. “Este crecimiento en la llegada

de no residentes se explica por el di-namismo que presenta el segmen-to de los extranjeros no residentes, al aportar 56,918 turistas más que en el mismo lapso del año anterior, para una variación de 1.87%, debido al esfuerzo conjunto del Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del turismo dominicano en los mercados internacionales”, in-dica el organismo oficial.

La llegada total de pasajeros pre-senta una variación de 0.71% con rela-ción a 2012, al ingresar al país 27,511 personas adicionales por las diferen-tes terminales aeroportuarias.

En el período enero-septiem-bre de 2013 refleja que América del Norte continúa con la mayor parti-cipación (59.06%), seguido por Eu-ropa (25.25%) y América del Sur (10.72%). Por otro lado, la región de América Central y El Caribe obtuvo 4.69%, mientras que Asia y el Resto del Mundo aportaron en conjunto el 0.28% restante.

El mercado estadounidense man-tuvo su dinamismo, con el aporte de 1, 279,017 turistas para un creci-miento de 9.16%, ya que arribaron al país 107,309 visitantes adicionales.

De Europa, se destaca Alemania, con un crecimiento de 13.30%, al aportar 17,093 pasajeros más que en igual período de 2012. Asimismo, in-crementaron las llegadas desde Rusia

(12,594), Suecia (5,878) e Inglaterra (5,650), compensando las disminu-ciones de algunos países tales como Francia, Italia, España y Holanda, por la crisis económica que afecta di-cha región.

En América del Sur, los países de mayor contribución de turistas fue-ron Chile (24.37%) y Brasil (12.85%) con un incremento en términos ab-solutos de 11,411 y 7,485 visitantes adicionales, respectivamente, con-trarrestando la baja desde países como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

“1, 970,602, pisó suelo dominicano a través del Aeropuerto Internacional

Punta Cana (PUJ)”.

Page 24: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

24 | BAVARONEWS

Variedades

¡Aires de Navidad!Las principales tiendas comenzaron ya a ofertar los adornos propios de esa temporada del año.

ROSSANNA FIGUEROA / [email protected]

Punta Cana. Con la oferta de in-números adornos en las principales tiendas del país y de la provincia La Altagracia, la Navidad comienza a llegar, a mediados de octubre.

Arboles, Santa Claus, nacimien-tos, bolas, guirnaldas, y adornos, en sentido general, comienza a acentuar una de las temporadas más hermo-sas del año en República Dominica-na. La Navidad.

Los amantes de esta época del año ya tienen la oportunidad de comenzar a adornar casas y oficinas, ya que las tiendas comenzaron a ofertar los más diversos, variados y coloridos ador-nos, con lo que comienza a verse en los sectores cómo van embelleciéndo-se los entornos con luces de colores y adornos propios de la ocasión.

La Navidad es una de las festivida-des más importantes del cristianis-mo, junto con la Pascua de resurrec-ción y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Je-sucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica; en la Iglesia anglicana, en algunas comu-nidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se fes-teja el 7 de enero en otras iglesias or-todoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pa-sar al calendario conocido como gre-goriano, nombre derivado de su re-formador, el papa Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el tér-mino Christmas, cuyo significado es “misa de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fies-ta se denomina Weihnachten, que

La puntualidad es la cortesía de los reyes (Louis XVIII, 1755-1824).

Nuestra especie carece de la ten-dencia habitual a ignorar las exigen-cias del tiempo que hoy acostum-bramos. Las horas, las estaciones del año, el movimiento de los astros. Todos -eventos sujetos al péndulo del tiempo- siempre fueron causa de la mayor preocupación e interés para nuestros antepasados remotos.

De acuerdo con las teorías de Eri-kson, tres de las etapas más impor-tantes de nuestro desarrollo son aquellas durante las cuales el indi-viduo abandona su necesidad innata de controlar a otros.

La tercera etapa es la que permiti-rá al niño sentirse capaz de reducir las ansiedades y las incertidumbres de su vida sin recurrir a la manipula-ción antojadiza.

Muchos niños no pueden alcanzar ese progreso debido a la existencia de distorsiones traumáticas prema-turas que obstruyeron su avance.

El resultado final del trastorno fue el de una fijación o arresto emocio-nal, que resultó en una constitución inmadura, controladora e inestable.

Un ejemplo clínico nos asistiráMS cumplía catorce años cuando

cayó víctima de la anorexia nervosa.Su enfermedad, en apariencia, fue debida al ‘contagio’ que brotara en la escuela que asistía en New Jersey a la sazón de la muerte de una famosa cantante.

De niña, en sus conductas, MS había esculpido una reputación negativa.

Nunca fue puntual Los profesores la temían por ser re-

belde y desobediente. El servicio en su hogar no podía soportar sus ra-bietas e insultos sin provocación al-guna.

Sus padres y hermanas común-mente dejaban la casa en desespe-ración cuando empezaba a chillar, a proferir obscenidades, o a romper objetos, arrojándolos contra las pa-redes.

Terminó el bachillerato con inusi-tado esfuerzo. De niña fue tratada por la hiperactividad y la dislexia. La anorexia fue difícil de contener, por-que (mentirosa consumada) MS fin-gía haber visitado a la psicóloga y a la dietista que le habían asignado.

En resumenLas fijaciones del desarrollo pueden existir en gradaciones diversas. Este caso puede considerarse extremo.

Cuando personas sin limitación intelectual -poseedoras de una habi-lidad sin defectos en su apreciación de la realidad- proceden habitual-mente a ignorar las inconveniencias que causan a otros, con sus tenden-cias a llegar siempre tarde. Esas per-sonas puede decirse que su-fren de un arresto del desarrollo psicoso-cial, a quienes nos les beneficia que se acepten sus comportamientos ca-prichosos e inmaduros de un modo resignado.

Que lleguen tarde, sí, pero sin no-sotros aguardándolos…

Noblesse oblige

Tópicos similares se discuten ampliamente en el programa Las Cuatro Estaciones Radio Kool-FM 106.9 a las 6PM los domingos.

Fases, etapas y reflexiones /La persona impuntual

DR. FÉLIX [email protected]

Los arlequines juegan un rol importante en la decoración.

Santa Claus. Uno de los modelos de árbol de Navidad.

Uno de los ángeles de temporada.

significa “noche de bendición”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

El aire navideño comienza a sen-tirse desde mediados de octubre, con

los adornos y decoraciones que apa-recen en las casas, comercios, insti-tuciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde ini-cios de diciembre las empresas ce-lebran sus esperadas fiestas navide-ñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sor-teos, abundante comida, bebida, mú-sicas y baile.

Una fiesta sigue a la otra y diciem-bre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los domini-canos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos. La noche del 24 de diciembre, “Noche Buena”, se cena entre familiares y amistades.

17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 25: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 25

Variedades

Brillar entre la multitud: No tiene precio UNIBE realizará Mercadexpo 2013PROMOCIÓN MASTERCARD: CONGRESO INTERNACIONAL:

REDACCIÓN BÁVARONEWS/ [email protected]

Punta Cana. MasterCard anunció que sus tarjetahabientes podrán bri-llar con la súper estrella Rihanna du-rante la presentación en Punta Cana, con su gira “Diamonds World Tour” el próximo 26 de octubre en el Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana.

Lorena Holguín, vicepresidente de Mercadeo para el Caribe de esa empresa dijo que con la nueva pro-moción “Brillar entre la multitud: No tiene precio”, los usuarios de Master-Card podrán participan por la opor-tunidad de asistir al espectáculo de la cantante barbadense junto a un acompañante, así como de conocer a la artista en persona después del evento, disfrutar del hotel durante el fin de semana del evento y obtener un descuento de 25% en boletas.

“Más que un concurso, esta ini-ciativa pretende que todos los tarje-tahabientes disfruten como prota-gonistas del concierto de Rihanna.

REDACCIÓN BÁVARONEWS/ [email protected]

Cap Cana. La Universidad Iberoame-ricana (UNIBE), anunció la realiza-ción del congreso internacional Mer-cadexpo, del 20 al 22 de octubre, en las instalaciones del Recinto Cap Cana.

La institución de altos estudios dijo que ese es uno de los eventos más importantes de la institución, orgullo de la Escuela de Mercadeo y en su edición 2013 enfoca sus objeti-vos en trabajar una actividad de in-novación y excelencia, que se realza como un congreso internacional que impacte a estudiantes, profesionales y relacionados del área en R. D.

Dado esto, la Universidad Ibe-roamericana UNIBE presentó el lan-zamiento de Mercadexpo 2013, ac-tividad netamente académica, en la cual durante tres días se ofrecerán seminarios internacionales, works-hops y conferencias por parte de re-conocidos expositores profesionales en el área.

Por eso recibirán un 25 por ciento de descuento cada vez que utilicen su MasterCard para comprar las bo-letas del concierto ‘Diamonds World Tour’”, sostuvo Holguín.

Aseguró que “esta promoción les asegura a los usuarios de Master-Card una experiencia Priceless como todas las actividades que durante el año la marca realiza para sus clien-tes como parte del programa Price-less Punta Cana”.

El director de la Escuela de Mer-cadeo dijo explicó que la trayectoria de Mercadexpo seleccionó este año el tema “Blended Marketing: Inte-racciones Efectivas”, el que traduce la combinación de elementos tradi-cionales y no tradicionales como he-rramientas de mercadeo actualiza-das y vanguardistas.

En esta edición, por primera vez en los veintidós años en la historia de Mercadexpo, su apertura estará a cargo de un charlista internacional, Fernando Anzures, quien visitará las instalaciones de UNIBE desde Colombia con su tema “El Poder del Word of Mouth”.

Promoción del concierto de Rihanna.

17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 26: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

26 | BAVARONEWS

Clasificados809.959.9021 / 829.745.7243 / [email protected]

Vendo apto. nuevo Residencial Báva-ro-Punta Cana US$95,000.00. 2 Habs. C/baños, 2do. Piso edificio 2 niveles y piscina pequeña, c/Manuel del cabral 7, a 400 mts. Autovía. [email protected] 809-224-6739.ChocoMuseo en Bávaro necesita un(a)

cajera(o) / vendedor(a) con experiencia en el sector del turismo. Requisitos: Manejo del español y del inglés, cono-cimiento en informática, buena organi-zación, confiable, buena presentación. Contactar Sylvie Bardy: [email protected] / 809-391-8263

ChocoMuseo en Baváro necesita un asistente de fabrica. Requisitos: Bue-na organizacion, confiable (traer refe-rencias), dinamismo. Contactar Sylvie Bardy: [email protected] / 809-391-8263

Alquilo casa en Ciudad La Palma, 3 habitaciones, 2 baños, marquesina para 2 vehículos. Seguridad 24 ho-ras, mantenimiento incluído. A 5 mi-nutos del Aeropuerto de Punta Cana. US$500.00 Tel.809-867-1227 / 809-501-5634

Villa Soler: 260mts2, 3 habitaciones, 3 ½ baños, 2 parqueos. US$325,000.00

Villa Massiel: Calle Jazmines #56, lote 565 Mt2, construción 301 Mt2, 3 habi-taciones, 3 baños 1/2, piscina, terraza, 2 niveles y 4 parqueos. US$ 345,000

Propiedades en PUNTACANA 809-959-5006

La cirugía estética llega a Punta CanaEl reputado especialista de la estética, Luis López Tallaj, es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética.

REDACCIÓN BÁVARONEWS / [email protected]

Punta Cana. Recientemente se unió al equipo de profesionales de la salud del Centro Médico Punta Cana Doctors, el reconocido cirujano plás-tico Luis López Tallaj, miembro acti-vo de la Sociedad Americana de Ci-rugía Plástica Estética.

Tallaj narra que llegó a la zona para dar servicio a una amplia car-tera de pacientes relacionados al sec-tor turismo que se veían obligados a trasladarse a Santo Domingo para acudir a su consulta.

“Nuestro servicio es una oferta que le da la garantía al extranjero. La cirugía plástica es muy seria y no-sotros, que nos apegamos a la ética, no hemos tenido ninguna complica-ción”, afirma.

Con más de 12 años de experien-cia, Tallaj es especialista en implan-tes de mama y cirugía facial.

Dijo que ofrece consultas todos los viernes, en horarios de la mañana,

en las instalaciones de Punta Cana Doctor, edificio Las Arenas en Punta Cana Village a nacionales y extranje-ros de la zona turística y toda la re-gión Este del país.

Las personas que deseen consul-tarle alguna inquietud pueden ha-cerlo cada sábado de 9:00 a 9:30 de la noche, a través del espacio “Con-sultando al Cirujano” en el sitio web, www.teleuniversord.tv y los martes 10:30 de la noche por CTN Canal 30 de Tricom, especificando su peso y estatura.

Pueblo Bávaro 1ª etapa, se vende con título solar 197m2 en esquina con casa 3 x hab. Un solo nivel, am-pliación y 2da planta posible para uso comercial y familiar, cerca entrada principal. US$53,200.00 sin interme-diario, [email protected] 809-224-9397

17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Luis López Tallaj, cirujano estético.

Villa Olivares: 330mts2, 4 habitaciones, 4 ½ baños, 2 parqueos. US$385,000.00

Apartamentos: 1 Hab. (75 Mt2), 2 Hab. (125 Mt2) y 3 Hab. (160Mt2). Pisci-na, área común, gimnasio, área BBQ, área de niños. Desde US$95,000 hasta US$200,000.

Page 27: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 2717 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 28: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

28 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 29: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 2917 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 30: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

30 | BAVARONEWS 17 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 31: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013

BAVARONEWS | 3117 OCTUBRE - 23 OCTUBRE

Page 32: Ejemplar semanal gratuito | Semana del 17 al 23 de Octubre 2013