eje tematico 4

21
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EJE TEMÁTICO N° 3 OBRAS DE REFERENCIA (COMPLEMENTO) OSCAR MANUEL ARIZA ROMERO JENNY ALEJANDRA MORENO APONTE YURANY ROCHA GUTIÉRREZ JHON ALEXANDER ZARATE VERA JORGE MARIO ZULUAGA INGENIERO DE SISTEMAS ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE SOFTWARE UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. 2014

Upload: alejandra-moreno

Post on 30-Jul-2015

131 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍAEJE TEMÁTICO N° 3

OBRAS DE REFERENCIA (COMPLEMENTO)

OSCAR MANUEL ARIZA ROMEROJENNY ALEJANDRA MORENO APONTE

YURANY ROCHA GUTIÉRREZJHON ALEXANDER ZARATE VERA

JORGE MARIO ZULUAGAINGENIERO DE SISTEMAS ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA.

2014

INTRODUCCIÓN

La información y los recursos existentes en una biblioteca, son diversos y por ende, requiere de un sistema que permita clasificarla, con el fin de localizada y consultada con facilidad. A esto sumarle la creciente demanda por parte de los usuarios, al momento de solicitar información que satisfaga sus expectativas, en el menor tiempo posible.

Por esta razón, surgen las obras de referencia como herramientas indispensables para cualquier disciplina y usuario, independientemente de su nivel educativo o necesidad informativa.

OBJETIVOS

Retroalimentar a los estudiantes CIDBA sobre los conceptos expuestos en el eje temático 3.

Enfatizar la importancia de las guías para las obras referencia, como herramientas indispensables en la búsqueda de información.

Brindar instrucciones y recomendaciones, con el fin de garantizar la correcta realización, uso y conservación de las guías.

Las obras de referencia suministran una información inmediata, puntual, suficiente y autónoma para el usuario. También se les considera fuentes de información que recopilan datos cuya finalidad, es la consulta por parte del usuario. 

Respecto a la organización de los fondos, se debe tener en cuenta: Todos los documentos ubicados

en las estanterías de libre acceso, se organizan según los criterios temáticos (CDU). Por ejemplo: las guías están ordenadas en función de su localización geográfica.

Los mapas y planos de ciudades están depositados en las dependencias de Punt BIU –Punto Bibliotecario de Atención al Usuario-; además, los anexos que acompañan a las guías (CDs, mapas, entre otros), se han de solicitar en estas dependencias.

Para localizar los documentos en la biblioteca, es necesario señalar su lugar físico por medio del código, denominado signatura. 

PARA RECORDAR

PARA RECORDAR

El bibliotecario evalúa las obras a consultar, para resolver sus problemas informativos. Por eso, es conveniente que tenga conocimientos en obras de referencia, con el fin de valorar la calidad de las mismas, en especial si tiene mas de una fuente a su disposición y necesite aplicar algún tipo de criterio, que le permita discriminar obras cuyos contenidos aparentemente similares, terminan ofreciendo diferentes prestaciones.

Otro aspecto a resaltar, es la evaluación del servicio de referencia. Este se puede apreciar como el análisis a los resultados de las asesorías prestadas por los profesionales de la información y documentación hacia los usuarios, con el fin de que estos puedan aprovechar racional o metódicamente los recursos que tienen las unidades de información, para responder a sus necesidades, sin descuidar los factores de tiempo y respuesta.

Elaborar o desarrollar nuevos servicios y/o productos

Mejor control presupuestal

Incorporación y estandarización de nuevas tecnologías

Utilización adecuada de recursos

Para la toma de decisiones en cuestión de gestión administrativa que determine satisfacción, tiempo y respuesta de productos y servicios.

Desempeño y movilidad del personal

MOTIVOS PARA EVALUAR LOS SERVICIOS DE REFERENCIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Alcance

Es recomendable verificar si la publicación es exhaustiva o selectiva en su área; algunas obras de referencia son de uso exclusivo para especialistas, otras se diseñan para grandes públicos, los autores o editores pueden hacer concesiones entre lo académico y lo popular para aumentar sus ventas.

Autoridad

La reputación de la casa editorial es importante y puede utilizarse como una medida de calidad de la obra; el prefacio por lo general incluye una lista de los editores, el personal editorial, los asesores, consultores colaboradores con su trayectoria profesional y sus títulos, la precisión puede verse afectada si el autor o el editor se basan en fuentes secundarias, en vez de primarias.

Es importante revisar el prefacio o la introducción para determinar la actualidad de la información; no debemos fijarnos en el año de publicación ya que una obra de referencia toma muchos años en compilarse. Algunos editores publican anuarios o suplementos de toda una obra; es conveniente verificar con cuánta frecuencia se actualiza una obra determinada.

Se utiliza para determinar a quién esta dirigida la información. Hay obras o título cuyo contenido es general y fácil de entender por la mayoría de las personas como las obras de referencia, folletos, publicaciones gubernamentales, y periódicos. Otras fuentes proveen información dirigida a un grupo de especialistas en un tema como lo son los artículos de investigación científica en algunas revistas, libros de texto o manuales técnicos.

Actualidad

Audiencia

Objetividad

La mayoría de las obras de referencia incluyen una introducción en la cual se explican las razones para editar la obra y para qué lectores está destinada

Se refiere a la exposición que recibe un tema dentro de una fuente. Hay fuentes donde se presenta información de carácter general, simple y breve como las enciclopedias o diccionarios enciclopédicos. Otras fuentes desarrollan el tema de forma exhaustiva y extensa como las monografías y ciertos artículos de investigación científica.

Relevancia

Exactitud

Se refiere a la validez de la información de acuerdo a ciertos aspectos tales como actualidad, veracidad y procedencia. Al momento de elegir fuentes de información es necesario que se verifiquen los datos confrontándolos con otros recursos de información que ayuden a determinar si estos datos están libres de errores y que se encuentren actualizados.

ELABORACIÓN DE GUÍAS: OBRAS DE REFERENCIA

Es válido afirmar que las guías de obras de referencia hacen parte de las fuentes de información terciarias, que nos facilitan el acceso y control al repertorio bibliográfico de referencia.

TIPOS DE GUÍAS

tales como

HumanidadesCiencias Sociales Ciencia y técnicaBibliografías de Bibliografías

GENERALESESPECIALIZADAS

UNIVERSALES

Se caracterizan por:Conducir al lector a las diferentes partes de una disciplina; le enseñan como estudiar la materia.

Nos llevan a la información que solo debe consultar en la sala.

Normas que intervienen en su desarrollo

En ellas se dan las pautas de como realizar las guías, cómo debe ir la puntuación y la ubicación de cada dato.

UNE

APA

MLA

HARVARD

COMO ELABORAR GUÍAS PARA OBRAS DE REFERENCIA

Aunque no existen parámetros para su realización, es indispensable que el bibliotecólogo establezca un plan de trabajo, cuyos métodos sean los indicados para brindarle información al lector, empleando menos tiempo y esfuerzo. Con el fin de llevar a cabo esta tarea, el método de trabajo debe incluir: • Discernimiento (capacidad de distinguir la relación entre los elementos

y sus consecuencias)• Método • Exactitud• Apego a las reglas• Regularidad (ser uniforme al momento de elaborar su actividad)• Puntualidad• Imaginación

COMO ELABORAR GUÍAS PARA OBRAS DE REFERENCIA

Una ventaja de elaborar obras de referencia, es la ausencia de modelos establecidos para su realización. No obstante, he aquí un esquema que ayudará a los futuros bibliotecólogos, al momento de establecer su plan de trabajo, extraído de las páginas 145-182 del libro “La bibliografía en la investigación literaria”, escrito por Jaime Moll:

1. Proyecto bibliográfico: Se le identifica como el planteamiento inicial y consiste “[...]en la formulación de su objetivo y de la forma concreta en que ha de aplicarse el método bibliográfico para su consecución”.

2. Metodología del repertorio de fuentes de información: Enfatiza el tipo de información que el repertorio en proyecto deberá proporcionar, de forma que sus funciones sean compatibles con los repertorios existente.

COMO ELABORAR GUÍAS PARA OBRAS DE REFERENCIA

3. Bibliografía: En este paso, es bueno tomar la recomendación otorgada por Louise Noelle Malcles, al momento de elaborar dicha herramienta: Buscar: Se caracteriza por tener métodos de búsqueda variables, según genero, especie naturaleza de cada repertorio. Este proceso realizado en forma adecuada, le permitirá al autor acceder con facilidad a las fuentes de donde extraer las noticias.

• Señalar: Consiste en identificar y registrar cada fuente, para ello se aplican las reglas calcográficas codificadas.

• Describir: Luego de buscar e identificar las fuentes, el autor deberá describirlas llevando a cabo dos etapas:

a) Externa: Centra su atención en el aspecto exterior de la fuente como la antigüedad de la misma.

b) Interna: Su objeto es el contenido de la fuente y se evalúa por medio de un resumen, comentario o juicio de valor.

• Clasificar los documentos impresos: Para finalizar, el criterio para clasificar puede ser cronológico, alfabético o sistemático, siempre y cuando siga los principios de cada sistema de clasificación. Louise Noelle Malcles considera que, “partiendo de un sistema propiamente biblioteconómico en sus métodos de búsqueda, reglas de catalogación y sistemas de clasificación, corresponde a la bibliografía aplicarlo para elaborar sus repertorios. Razón por la cual, este paso requiere de un análisis mas exigente.

MAPA CONCEPTUAL QUE ILUSTRA EL PROCESO DE

DESCRIPCIÓN

GUÍAS PARA OBRAS DE REFERENCIA

(RECOMENDACIONES) Todo repertorio o guía debe incluir un capitulo que de a conocer las

decisiones que dieron fundamento a la selección de las fuentes, el tipo de descripción manejado, los limites cronológicos o temáticos impuestos y la organización aplicada a la información.

Especificar el tipo de usuario a quien va dirigido la información y en caso de tratar con personal especializado, es aconsejable incluir un capitulo o epígrafe, que brinde un abrebocas a la disciplina o disciplinas elegidas. También es importante señalar la existencia de obras con características similares, para saber hasta que punto es necesaria una especificación o complemento del tema.

Antes de iniciar el inventario, lo más recomendable es agregar una pequeña introducción conceptual, brindando al usuario de las fuentes, sus características y valor informativo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es aprender a distinguir las fuentes primarias (manuales, historias de, revistas y literatura gris como tesis, actas y comunicaciones), secundarias y terciarias, empezando por estas ultimas, ya que sirven de guía para buscar las fuentes restantes.

GUÍAS PARA OBRAS DE REFERENCIA

(RECOMENDACIONES) Para las fuentes existentes en Internet: Suministrar la dirección electrónica,

señalando la fecha en que se realizó la consulta y controlar las páginas web cuyo contenido no sea apto para el usuario.

Selección de fuentes según criterios: El bibliotecólogo debe distinguirlas según su contenido lingüístico, cronológico y soporte (papel, informático, magnético, entre otros), incluyendo recursos en un solo idioma, publicados en un país y época determinadas, sin llegar al extremo de exigirse.

Ordenación de los asientos: Fusionar diversos criterios que estén vinculados con las tipologías documentales y encabezamientos. Esto permitirá distinguir los capítulos o epígrafes en las fuentes documentales, institucionales y personales. Sin embargo, la manera adecuada de organizar los según las subcategorías y clases, es de forma alfabética o por materias, aunque pueden utilizarse otros criterios (sistemático, geográfico, cronológico). No obstante, antes de elegir el sistema de clasificación, se debe tener en mente al usuario, esto permite al profesional de la información, brindarle distintas maneras para buscar la información.

CONCLUSIONES

Se determinó que el procedimiento para elaborar obras de referencia, carece de parámetros establecidos, lo cual estimula la recursividad y creatividad del bibliotecólogo.

Esta investigación demostró que las obras de referencia, juegan un rol importante tanto en el bibliotecólogo como en el usuario, ya que ambos reciben beneficios como: Material organizado, acceso inmediato a diversas fuentes, eliminación de procesos innecesarios, ahorro en recursos físicos, entre otros.

Como resultado de la implementación de nuevas tecnologías en las bibliotecas y la sobreproducción de información digital y física, es vital contar con instrumentos que permitan a profesionales de la información, usuarios e investigadores manipular y acceder con facilidad a los datos solicitados.

BIBLIOGRAFÍA

http://biblioteca.ua.es/es/puntbiu/colecciones-disponibles/obras-de-referencia-o-de-consulta.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Obradereferencia

http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/fuentes-de-informacion/contenidos/2.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300006 

http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000507/050711so.pdf

VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, Isabel. “Metodología para la elaboración de guías de fuentes de información”. Artículo extraído de la revista INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA, Vol. 22, Núm. 46, septiembre/diciembre, 2008, México, ISSN: 0187-358X. pp. 113-138