efectos de la amplitud térmica en la fisuración térmica parte 5

3
EFECTOS DE LA AMPLITUD TÉRMICA EN LA FISURACIÓN TÉRMICA A EDAD TEMPRANA EN LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO DEBIDO A RESTRICCIÓN EXTERNA PARA LA CIUDAD DE POTOSÍ [Universidad Autónoma Tomás Frías– Potosí, Bolivia] Néstor W. Barrera Romero, 10 mo Semestre U.A.T.F e-mail: [email protected] Desarrollo Estimación de la Amplitud Térmica y Temperaturas de Ambiente del Experimento.- La Amplitud Teórica a diferencia del gradiente térmico se define como la oscilación térmica o la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona, durante un determinado período. A partir de los datos registrados por el SENAMHI para la estación meteorológica Potosí-Los Pinos se observa la evolución anual de la amplitud teórica (Figura Nº 7) Figura Nº 1 Evolución Diaria de la Temperatura Ambiente Mínima y Máxima El cual se pudo observar que es similar cada año. A partir de las etapas de temperaturas mínimas de la Figura Nº7, se aprecia que la amplitud térmica es mayor en el periodo anual desde inicios de mayo hasta octubre, correspondiendo también éste periodo con los meses de estío o falta de lluvia, afirmando las conclusiones en (R. Torrez, et al; 2013) sobre el efecto de la nubosidad en la temperatura ambiente del altiplano, motivo por el cual el experimento se basó en las temperaturas del periodo de estío. A partir de los registros en la presente investigación se utilizaron distribuciones teóricas de probabilidad a fin de estimar las temperaturas ambiente y la amplitud térmica más probables, que se producen en la ciudad de Potosí, durante el fraguado de elementos de hormigón. Debido a que el encofrado y apuntalamiento de las losas de hormigón armado tiene una duración recomendada de 28 días, se optó por XI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL

Upload: nestor-walter-barrera-romero

Post on 23-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Efectos de La Amplitud Térmica en La Fisuración Térmica Parte 5

TRANSCRIPT

Page 1: Efectos de La Amplitud Térmica en La Fisuración Térmica Parte 5

[Universidad Autónoma Tomás Frías– Potosí, Bolivia],

10mo Semestre U.A.T.Fe-mail: [email protected]

Desarrollo Estimación de la Amplitud Térmica y Temperaturas de Ambiente del Experimento.-La Amplitud Teórica a diferencia del gradiente térmico se define como la oscilación térmica o la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona, durante un determinado período. A partir de los datos registrados por el SENAMHI para la estación meteorológica Potosí-Los Pinos se observa la evolución anual de la amplitud teórica (Figura Nº 7)

Figura Nº 1 Evolución Diaria de la Temperatura Ambiente Mínima y Máxima

El cual se pudo observar que es similar cada año. A partir de las etapas de temperaturas mínimas de la Figura Nº7, se aprecia que la amplitud térmica es mayor en el periodo anual desde inicios de mayo hasta octubre, correspondiendo también éste periodo con los meses de estío o falta de lluvia, afirmando las conclusiones en (R. Torrez, et al; 2013) sobre el efecto de la nubosidad en la temperatura ambiente del altiplano, motivo por el cual el experimento se basó en las temperaturas del periodo de estío.A partir de los registros en la presente investigación se utilizaron distribuciones teóricas de probabilidad a fin de estimar las temperaturas ambiente y la amplitud térmica más probables, que se producen en la ciudad de Potosí, durante el fraguado de elementos de hormigón. Debido a que el encofrado y apuntalamiento de las losas de hormigón armado tiene una duración recomendada de 28 días, se optó por realizar los ajustes a las distribuciones teóricas para los registros correspondientes a cada mes.Los meses de estudio han sido divididos en 2 categorías, aquellos en donde la temperatura mínima tiene a valores bajo cero y la amplitud térmica presenta mayores valores, estos meses son mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. (Periodo de estío). El otro grupo, lo conforman aquellos en donde las amplitud térmica tiene valores menores debido a la nubosidad, estos meses son noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo , y abril (periodo de lluvias)1.1.1. Población y MuestraPoblación.-Han sido sujetas a estudio las temperaturas máximas y mínima diaria registradas en la ciudad de Potosí por la estación meteorológica Los Pinos.Determinación del Tamaño de la muestra.- De acuerdo a (M. Villón; 2004) se utilizaron 30 años de registro de datos hidrometeorológicos.1.1.2. Ajuste de las Series estadísticasSeries de datos utilizadas.-La series de datos utilizadas son de dos tipos:

XI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL

Page 2: Efectos de La Amplitud Térmica en La Fisuración Térmica Parte 5

a) La serie de datos diarios para cada mes, consta de 3 series, las series de temperaturas mínimas diarias (TmD), máximas diarias (TMD) y amplitud térmica diaria (ATD), para cada día del mes a partir del registro de los últimos 30 años.

b) La serie de datos anuales para cada mes, consta de 3 series, las series de temperatura mínimas absoluta (TmA), máximas absolutas (TMA) y amplitud térmica máxima (ATM), para cada mes a partir del registro de los últimos 30 años.

El procedimiento para ajustar cada serie a una distribución teórica, se obtuvo a partir de (M. Villón; 2004), cuyas etapas son las siguientes:

o Selección de las distribuciones teóricas a utilizar.o Comprobación del ajuste de las distribuciones teóricas.o Evaluación de la distribución de mejor ajuste para la probabilidad deseada.

Dicho procedimiento fue realizado en el Software Statgraphics Centurion XVI, para las series de datos descritas anteriormente, con un nivel de significancia del 95%.Se seleccionaron las siguientes distribuciones teóricas, a partir de la recomendación hecha en (M. Villón; 2004)

o Distribución Normal.o Distribución Lognormal (No válida con temperaturas mínimas bajo cero).o Distribución Gamma de 3 parámetros (Pearson tipo III) (No válida con temperaturas mínimas bajo cero).o Distribución Valor extremo máximo.o Distribución Valor extremo mínimo.

Cada distribución posee sus propios parámetros, y sus respectivas funciones de densidad y distribución acumulada. Las distribuciones Lognormal y Gamma, no son aplicables con números negativos; por tal motivo la prueba de bondad de ajuste de las temperaturas mínimas no fue calculada para éstas distribuciones.A partir de éstos resultados, se observó que las series de datos diarios (Figura Nº8), no se ajustan a ninguna distribución teórica, la razón principal es que estas series, presentan características propias de las series temporales, las cuales, se estiman mediante modelos de estimación basados en el método BOX-Jenkins; hecho por el cual no se optó por la estimación de las temperaturas y amplitudes térmicas diarias en base a éstas series. Las series de datos anuales (Figura Nº9), se ajustan con un gran margen de aceptación, puesto que el valor aceptable del p-valor es de por lo menos 0.05, sin embargo debido a que más de una distribución se ajusta a las series de datos, la seleccionó aquella distribución con el p-valor más alto.

Figura Nº 2 Histograma para Temperaturas Mínimas Diarias

Figura Nº 3 Histograma para Temperaturas Mínimas Anuales Diarias