efecto lumière abril mayo n°1

16
efecto lumière Abril - Mayo 2013 #1 una revista escrita desde la butaca

Upload: efecto-lumiere

Post on 11-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista de cine escrita por espectadores de a pie y llena de subjetividad.

TRANSCRIPT

Page 1: Efecto lumière abril mayo n°1

efectolumière

Abr

il - M

ayo

2013

#1

una revista escrita desde la butaca

Page 2: Efecto lumière abril mayo n°1

SUMA

RIOSU

MARIO

sumario /efecto lumière

2 /efecto lumière

MNEMOCINÉMA

Georges Méliès, creador de ilusiones y sueños

CORTOS

Semilla de luz, Nubes negras & Superación

MIRADA NACIONAL

La vida de los pecesde Matías Bize

RESEÑA DE TERROR

Evil Dead

REALIZADORES

Michel Gondry: nostalgia bizarra

DESDE LA BUTACA

Amour / Argo

PUÑO Y LETRA

La Nausea

pág 4

pág 5

pág 6

pág 7

pág 8

pág 12

pág 14

Page 3: Efecto lumière abril mayo n°1

Al fin estamos acá, pero lo importante es que tú es-tés ahí, frente al computador o cualquiera de esos bichos electrónicos actuales. Nuestro objetivo es atraerte. Somos efecto lumière, los nuevos del barrio.

Hemos venido, sin duda, a engrosar la larga lista de pu- blicaciones, boletines, cua- dernillos y sahumerios de este tipo que circulan por la web. Otra más ¿para qué?... buena pregunta. En realidad no lo hemos pensado mu-cho. Pero como dicen por ahí, en la variedad está el gusto. Queremos escribir sobre cine y todo lo que tenga que ver con él. Creemos que sumar nuevas perspectivas es lo más sano, sobre todo en un mundo donde los dogmatismos y los circuitos cerrados están a la vuelta de la esquina, en dis-tintos sabores y colores para el primer distraído dispuesto a tragase lo primero que le ofrecen. Y además, como en esta cosa del cine hay de lo busques, como en Mall chino, tal vez venimos a saciar la sed de un par cinéfilos lectores un poco insatisfechos. Pero no queremos enga-tusarte con publicidad enga-ñosa. Y si me lo permites, te diré quiénes y cómo somos en realidad.

Efecto lumière es una re-vista no profesional destinada a la crítica, divulgación y pro-moción del cine y artes afines -en la medida de nuestras hu-mildes posibilidades, claro-

escrita por espectadores de a pie sin pretensiones de “es-pecialista”. Cada escritor y escritora intentará verter su subjetividad sobre las pági-nas; llenará con sus cinéfilas contradicciones –esas que to-dos tenemos- cada párrafo de este entretenido juego que se llama “hacer una revista”.

No encontrarás aquí una guía espiritual o estética que ilumine tu peregrinaje, que-rido lector. El afán de cátedra nos provoca picazón. Por el contrario, somos un compañe-ro de viaje con el cuál puedes conversar sobre todo aquello que amas y odias del cine. Tampoco somos un catálogo de actualidad, apostamos por volver a pensar y sentir las cicatrices de tantas películas de ahora y siempre. Quere-mos ser, como diría un querido escritor, un entretenimiento inteligente. En sintonía con lo anterior, hemos creado una gama de secciones, en ningún caso de-finitiva, que queremos pre-sentarte y que nacen ahora que las vas leyendo. Finalmente, y sólo por aho-ra, te encontrarás con no-sotros, un grupo de ociosos que podría estar haciendo cualquier otra cosa mejor, que ponerse a escribir una revista cine. Pero henos aquí, los mis-terios de la vida nos han lle-vado a encontrarnos en este rincón de la web del cuál so-mos todos ciudadanos.

Bienvenidos

editorial

DirectorJonathan Lagos

Editora generalEllen Ripley

ColumnistasJaime GodoyFedora VildósolaEllen RipleyJonathan Lagos

DiseñoJonathan Lagos

Diseño webEnrique Costa

identidadidentidad

efecto lumière/ editorial

efecto lumière/ 3

Page 4: Efecto lumière abril mayo n°1

GeorgesMéliès

creador de ilusiones y sueños

En esta primera edición que-remos dar un vistazo al pasado y recordar a unos de los genios creadores que sin duda marcó de modo definitivo el imaginario y la técnica cinematográfica. Sin temor a equivocarnos, pode- mos afirmar que sin Georges Méliès el séptimo arte no habría dado tan precoz y a la vez acer-tado paso hacia las narraciones fantásticas y de ciencia ficción. Fue un día 5 de abril de 1896, hace 116 años, cuando un trein- tañero Georges, luego de aban-donar el negocio familiar y dedicado en tiempo completo al teatro, el ilusionismo y la es-critura periodística, exhibe sus primeras películas en el teatro Robert Houdin. Fascinado tras la primera muestra del cinemató-grafo de los hermanos Lumière, y ante la negativa de éstos a la propuesta de integrar la máqui-na en uno de sus espectáculos de ilusionismo, decide empren-der en solitario su recorrido por los territorios inexplorados de la imagen en movimiento. Compra el aparato filmador de otro in-ventor y tras algunas modi-ficaciones, contaba con su pri- mera cámara de cine. Sus primeras películas imita-ban el estilo de los hermanos Lumière, registros de apariencia ocasionales de situaciones co-tidianas, pero rápidamente se aleja de este tipo de filmación y apuesta por una forma total-mente innovadora. Con ayuda de su gran talento para el dibu-jo y su experiencia teatral,

decide llevar el ilusionismo y la fantasía al cine. Dibuja grandes decorados, experimenta con el celuloide y desarrolla efectos de trucaje. Su vivaz creatividad e inquietud técnica lo llevó incluso a construir lo que se considera el primer estudio cinematográ-fico, una amplia estructura con cielo y paredes de vidrio. In-cansable, filmó más de quinien-tas películas de corta duración, siendo “Le voyage dans la lune” (El viaje a la luna) uno de sus éxitos más recordados.

Inspirado en un relato de Julio Verne, el filme se encuentra lle-no de elementos sorprendentes y técnicas nunca antes utili-zadas. Los cuadros son muy dinámicos, por una parte, de-bido a una exigencia técnica (la cámara fija), y por otra, a causa de su herencia teatral. La con-tinuidad narrativa que produce, habla del dominio que poseía

sobre el incipiente lenguaje cine- matográfico, lo que refuerza la idea de que esta obra es el fruto de un largo tiempo de experi-mentación. Con el avance del siglo XX, la figura de Méliès fue eclipsa-da por la de Edison y la com-pañía Pathé. Paulatinamente se aleja del cine y se vuelca hacia los espectáculos teatrales, para luego separarse por completo de la actividad artística. Sólo a partir de 1925 es rescatado por los artistas surrealistas y Léon Druhot, director de una pub-licación dedicada el cine. Ter-mina su vida lleno de recono-cimientos y celebrado como uno de los inventores del arte cine-matográfico de mayor impronta. Nosotros somos los herederos de sus imágenes y, sin duda, cada vez que durante la noche miremos la luna y creamos ver en ella un rostro, resonará en el silencio de la noche el nombre de George Méliès, el creador de ilusiones y sueños.

por Jonathan Lagos

mnemocinéma /efecto lumière

4 /efecto lumière

Page 5: Efecto lumière abril mayo n°1

efecto lumière/ cortos

efecto lumière/ 5

La historia de un niño ob-servando silenciosamente la muerte de su padre. Éste, sin razones oficiales, aparece como alguien que desapareció de la faz de la Tierra a través de la conducta repentina de un suicidio. Así pues, la vida y muerte alternan en la animación digi-tal. Pero transcurren instantes de elocuente silencio y de su- blime recogimiento, que a través del lenguaje corporal del niño, que configuran el re-lato de la biología de la vida por medio de las estaciones de año, imprevistos atmosféricos e imponderables de la natu-raleza, mientras fluye y con algo vinculado al interminable acontecimiento fundador del más allá. A medida que transcurren los minutos, la vida personal del protagonista cumple con el mandato de amar la vida sin lógica, sin razón. Porque asume la decisión radical de darse cuenta que somos tan

frágiles como un segundo. Además, considera que el me-jor invento de la vida ha sido la muerte. Tras el pasar de los lugares, entre oníricos y cósmicos, él vislumbra que es una ilusión persistente el querer humano. Pero honra a su padre me- diante el drama de cumplir los mandatos inescrutables del ciclo sin fin. Éste sabe que la razón humana esta encadena-da al destino. No obstante, al destino nadie lo talla. El personaje va en busca de la redención haciendo del ins - tante transcurrido y la cons - ciencia del hecho traumático, a saber, “semilla de luz”, una em-presa colosal con influencias planetarias. Busca con suma paciencia extraer la ordinariez de lo extraordinario. Luego, la música del silencio y su paisaje cósmico entrega indicios sobre su árbol de la vida.

Semilla de luzDirector: Axel ArnaudMúsica: Atrium CarceriAño: 2012

El protagonista, un joven de unos 30 años, divaga entre la ruin degradación de su vida carente de situaciones límites o impresiones fuertes y a su vez la descripción secuencial de sus propias conductas personales. De algún modo, asume cierto hastío ante el nativo aburri- miento de su existencia singu-lar, sin embargo el sonido inex-presable pero persistente del mar genera una atmosfera de dulce condena y tensa calma. Instantes después, siendo que seguía nublado, ciertas reminiscencias mesiánicas de la religión católica asumen un papel importante en el estado de ánimo del protagonista. In-tenta magullar y convertir su reminiscencia en algo concre-to. Luego, sabrá que la vida hu-mana es una fe llena de riesgos

corrosivos e incertidumbres creadoras ¿se puede morir sin morir? Ahora bien, lo creador será la sangre que derramó de ma-nera repentina pero premedita-da, por lo que vio al dolor como algo digno de ser narrado. Y le pareció que la única maestra de la vida era la vida misma. Con posterioridad, considera que todo está vinculado entre dolor, sufrimiento y ausencia de drama humano. Su silencio, después de algunos segundos transcurridos, lo captan. Entonces ¿cada día son “nubes negras” en ciernes? Pue- de ser la propuesta narrativa del protagonista a través de lo que dice y acalla, eso sí, siem-pre desde su agenda de adic-ciones personales.

Nubes negrasDirector: Arturo SolisMúsica: Miguel RomoProducción: Miguel CruzAño: 2013

cortos cortos por Jaime Godoy

Page 6: Efecto lumière abril mayo n°1

mirada nacional /efecto lumière

Hay ocasiones en que la vida humana se define en un instante y después vienen todo tipo de interpretaciones que dejan una impronta que pone en cuestión las convic-ciones personales de ciertos protagonistas.

Eso es lo que “Superación” refleja, a decir verdad, a seres extraños, perplejos y adictos a sus propias inercias institu-cionales, por ejemplo, la mira-da intrigante pero melancolía de él al ver a su ilusión per-sistente que le sugería cerrar el ciclo y aceptar que lo único permanente es el cambio.

Así es como transcurre el diá - logo sui generis y claroscuro entre él, un joven veinteañero y adicto a la revolución digital, y ella, la encarnación lógica de

una vida femenina que asumió su nuevo ciclo sin fin.

Además, irrumpió este ci - clo como alguien dispuesto a cumplir precepto de aceptar la realidad por medio de jóvenes en busca de acontecimientos fundadores. Por lo tanto, la existencia singular del joven afectado implicó que lo único válido y legitimo durante su viaje hacia el mensaje de tex-to fue hacer uso del libre al-bedrio.

El libre albedrio puede ser sublime pero a su vez angus-tiante para el hombre mo- derno.

S U P E R A C I Ó N

SuperaciónDirector: Daniel Chang CatMúsica: Origami AurplinesProtagonistas: Nicolas Villa-longa y Samanta Alva

Mirada NACIONAL por Jaime Godoy

6 /efecto lumière

la vidade los peces

Matías Bize

La actuación de los pro-tagonistas principales, sobre todo, en la Parte 3 de “La vida de los peces” , que es lo que enfatizó como divulgación cri- tica, acentúa el carácter labe- rintico de la vida humana como un entramado de momentos azarosos sujetos a recuerdos, que pueden rebobinarse pero jamás olvidarse, en un casa que dejó muchas huellas de nacimiento. Hay un inicio interminable

que Andrés y Beatriz, jóvenes adultos impregnados de los hábitos de Occidente a través del diario vivir de sus ritos del pasado, van adquiriendo a medida que el lenguaje pro-gresa a través del dialogo de sus amigos o enemigos. Mu-chos de ellos eran adictos a los 7 pecados capitales, éstos pertenecían a la cada en su totalidad.

Aludir a los amigos o ene - migos que son los demonios internos, siendo casados o solteros, enriquecieron el uni-

verso vivencial del quehacer personal de aquella familia que facilitó la casa para rea - lizar una fiesta de cumplea-ños, esto expandió el umbral de miseria humana por medio de las tantas miradas o au- sencias.

Durante 10 años las per-sonas cambian, que a lo largo de distintos acontecimientos fundadores, él no podía irse de la casa, mientras tanto, los peces escucharon a ella y a él respecto a sus vidas parale-las.

Page 7: Efecto lumière abril mayo n°1

por Jaime Godoy

efecto lumière/ reseña de terror

Con ello, la singularidad acuciante de Andrés y Beatriz condicionaba toda expresión de irrealidad gestual, desde miradas que acontecen, ges-tos elocuentes en ciernes, vi- das paralelas de sus amigos que envejecen, sutilezas so-ciales que comparte con los hi-jos de sus amigos, deseos irre- frenables que ahoga a través de su huellas de nacimiento hasta que son hijos biológicos

del ciclo sin fin. Sin embargo, él continuaba en la casa. Él y ella dibujaron junto a los peces, eso que permite abrir las heridas magulladas por una epifanía amatoria, extraer la medula de la vida misma. Nadie sabe a qué re-fiere amar sin lógica, sin razón el rio de esos pequeños verte- brados acuáticos.

Sus subjetividades mutila-das, al traspasar cierto grupo etareo y conmemorar años sin causa original, fueron evi-dentes, patentes y refrenda-das por la incertidumbre si- deral de miradas dirigidas hacia el suelo del segundo piso.

Después de la navegación de los peces, ellos son em-piristas.

TERRORreseña de

por Ellen Ripley

Nombre: Posesión InfernalTítulo Original: Evil DeadGénero: Terror – Posesiones - GoreAño: 2013País: Estados UnidosDuración: 91 minutosDirector: Fede ÁlvarezProtagonistas: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas

Un grupo de muchachos decide ayudar a una joven amiga a salir de las drogas. Ella ha tra- tado varias veces mejorar, sin lograr buenos re-sultados. Llegan a una cabaña alejada del ruido y la gente, en el lugar, uno de ellos descubre un libro misterioso cubierto de piel humana. Este hallazgo desatará una serie de eventos dramáticos cargados de mucha sangre y gritos.

Esta película es el remake de un film de culto del género: “The Evil Dead” (1981), di-rigida por Sam Raimi, conocido por realizar la trilogía de Spider-Man y “Drag Me To Hell”. El metraje está muy alejado de la versión ori- ginal, hay varios cambios importantes, por lo tanto, no da la sensación de estar viendo algo repetido. Les gustará a los amantes del cine de terror/gore puesto que, hay tanta hemo-globina, que no deja indiferente. En definitiva, hace pasar un rato de emociones intensas.

Evil Dead

(Evil Dead 1981)

efecto lumière/ 7

Page 8: Efecto lumière abril mayo n°1

Michel

Gondry

realizadores /efecto lumière

8 /efecto lumière

Quizás de nombre no sea muy familiar, pero la mayoría de nosotros ha escuchado hablar sobre “Eternal sunshine of the spot-less mind“. Fue difícil escoger un primer director para darle la partida a esta sec-ción, sin embargo, Gondry podría ser ideal para dejar un rastro, un indicio de cómo Efecto Lumière ve el mundo. Si se tuviera

que resumir el trabajo de este primer rea- lizador, entonces es menester decir que este es genuino, extraño, distinto, se sale de lo que habitualmente llamamos per-fecto: simplemente, tiene un sello único.

Michel Gondry es un director francés, que, luego de haber trabajado bastante en su país, fue escogido por varios artistas para dirigir sus videos musicales. Radiohead, Daft Punk, Foo Fighters, The Rolling Stones, Mas-sive Attack e incluso Paul McCartney tienen su toque. Es sumamente notorio cuando hay un trabajo suyo: es un mundo creado, don-de todo parece de papel y género, colores vivos, es como estar en el sueño de un niño.Y es que justamente, Michel parece buscar, a través de sus creaciones, una suerte de regreso a la infancia. En este caso, especí-ficamente refiriéndonos a los videos mu-sicales, artistas de renombre, que suelen tener una pose, una identidad característi-ca, una imagen imponente y propia de ellos,

Nostalgia bizarra

por Fedora Vildósola

Page 9: Efecto lumière abril mayo n°1

efecto lumière/ realizadores

efecto lumière/ 9

simplemente son sumidos en un mundo distinto. Es como si, a través de sus obras, el di-rector fuera capaz de compar-tir un planeta muy lejano, otro plano, con personas impor-tantes, y lo más increíble, es cómo éstas se prestan para tal interacción y se adaptan a sus paisajes imaginarios. Ocurre en general, cuando hablamos de bandas o cantantes, que suelen mantener una estampa a lo largo de sus respectivas carreras, es decir, las produc-ciones se adaptan al estilo de los artistas y no a la inversa. Mas, en el caso de Gondry, pareciera como si las estrellas sólo fueran una parte más del video, ya no son los protagonis- tas, no destacan como ídolos,

sino que más bien resultan ser parte de la obra como tal, una pieza tan importante como las demás, para darle movimiento y sentido a lo que se quiere expresar. Pensándolo bien, es una verdadera hazaña, puesto que no es fácil pensar, por ejemplo, a Paul McCart-ney como “parte” de un video suyo, que es lo que ocurre, con “Dance Tonight”, en donde el cantante se presenta como un personaje entre todos, en que más que nada tomaría pro-tagonismo (si es que se puede decir que alguien lo hace) el mensajero que le hace llegar la mandolina. Por su lado, en el caso de Björk, (que al igual que The White Stripes, tiene varios videos dirigidos por él) el rostro de la artista, su corpo-

reidad como tal, se manifiesta como material artístico, esto es, así como el papel celofán representa el agua tantas ve- ces, o así como el cartón toma tantos roles, Björk, sus movi-mientos, su rostro, su cuer- po, se moldean a la imagen, al paisaje, a lo que sea que se pasa por la mente del francés. Pero no sólo podemos ha- blar del desempeño de Gondry en esa área. El cine, tanto a nivel de películas como tam-bién de cortometrajes, ha sido su fuerte. Sería muy difícil separar el trabajo de Gondry en campos específicos si que-remos analizar lo que hace, dado que, a grandes ras-gos, todo está relacionado

con una suerte de cosmovisión suya. Existe un patrón común: todos sus personajes, todas sus imágenes nos llevan a una postal tan clara y mar-cada. Se trata del niño que no quiere dejar de ser niño. Cuan- do pienso en el cine gondry-ano, me evoca a un pequeño entrando al primer día de clases, sin querer soltarse de la pantorrilla de su mamá. Eso es justamente Michel Gondry. La película que marcó un antes y un después en la ca- rrera del director, fue sin lugar a dudas “Eternal sunshine of the spotless mind”, en donde Joel (Jim Carrey), es un hom-bre supuestamente serio y maduro, tratando de tomar un rumbo estable en su vida,

dada la edad en la que se en-cuentra. Conjugar eso con la personalidad de la mujer que ama, Clementine (Kate Win-slet), es sumamente compli-cado, sobretodo cuando ella es una mujer que no quiere dejar de ser joven. En un mo-mento de la película entablan una discusión en base a la posibilidad de ser padres. Ella asegura tener las condiciones para serlo, estar lista para ello, mientras él la ve como una persona incapacitada para tomar una responsabilidad como esa. No obstante, en otra escena, Joel se refugia en su infancia y nos encontramos con una versión minimizada de Jim Carrey, escondido bajo la mesa, llorando por tomar

helado, mientras que Clemen-tine intenta mantenerlo como adulto, recordándole una de las cosas que supuestamente son ventajosas de ser grande, como el sexo, por ejemplo (lo cual se ve reflejado cuando ella le muestra su pantaleta). Pese a lo amargado y convencional que intenta ser el protagonis-ta, existe un diálogo constante entre él y su niño interior. Mu-chas de sus actitudes en el desarrollo de la historia, son reacciones muy inmaduras, como su forma de llorar cuan- do va manejando en el auto en un momento máximo de dolor o la forma en que se es-conde de Clementine cuando se siente atraído por ella, su-puestamente por primera vez.

Page 10: Efecto lumière abril mayo n°1

realizadores /efecto lumière

10 /efecto lumière

Continuando con la idea anterior, en el caso de “The Science of Sleep” el conflicto es justamente la inmadurez de Stphane (Gael García). Su madre explica que desde los 6 años de edad experimenta un problema al confundir sue-ños con realidad. Dicha con-fusión está tan bien lograda, que incluso para el espectador es imposible saber qué parte es la realidad y qué parte es el sueño, aunque realmente este dilema está presente en todo lo que vemos en Gondry: siempre hay un quiebre con lo cuerdo, siempre aparece algo inesperado, algo que consi- deramos anormal en medio de todo lo conocido, lo cual lo hace cautivador, hace que quien esté viendo quiera es

tar atento a cada detalle para no perderse ninguna sorpresa. El stop motion se apodera de las imágenes, el agua ya no es agua, sino que es papel ce-lofán, mientras que las nubes, que sólo pueden suspenderse en el aire si Stéphane toca la nota correcta en el piano, son de algodón. Quizás para al-guien que se encuentre ajeno a la película y escuche sobre esto, piense que no hay ni pies ni cabeza, pero la historia está armada de tal forma, que la propia mente entra en un diá- logo con la historia y se vuelve comprensible cada movimien-to de cada personaje en cada circunstancia. Al igual que Joel (el personaje de Jim Carrey que mencionábamos anteri-

ormente) Stphane (Charlotte Gainsbourg), parece ser la persona seria, sólida y consis- tente, en relación al niño con quien debe interactuar, pero finalmente, en el fondo, no es más que otra niña. Ella actúa tan indecisa como Stéphane, incluso más. Se presta para sus juegos, y su propio mundo es tan dulce y colorido como el de él. La diferencia radica en que tal infante está escon-dida, camuflada, mientras que Stéphane no tiene tapujos en simplemente ser tal cual le nazca en cualquier momento. Su desempeño en el trabajo es un caos, justamente porque no pone prioridad a sus res- ponsabilidades. Mezcla sus sueños, sentimientos y la rea- lidad sin antes medir las consecuencias. Pero como todo niño de buenos sentimientos y de buenas acciones, existen amigos parar cubrirle las es-paldas, ya que, alguien tan tierno siempre cautiva a más de un corazón en más de un aspecto. He aquí otra marca muy propia del realizador del que tratamos. Estos mun-dos tan fantásticos, algo de-mentes, nostálgicos y bizarros no son nada sin las relaciones humanas. Es un núcleo funda-mental la validación de toda esta visión, si es que puede ser compartida con otro. Se podría aventurar en que es una idea eje para el cineasta.

En el caso de “Be kind re-wind” el niño interior es mu-cho más descarado en Jerry (Jack Black) y Mike (Mos Def), dado que ambos tienen diá- logos sumamente inocentes y poco sensatos. De hecho, la trama de la película es lo que diríamos un juego: se trata de dos niños, en cuerpo de adul-to, jugando a hacer películas. Es imposible sentir molestia o desagrado de los errores que van cometiendo los person-

ajes, ya que como especta-dor se asume la mentalidad de los protagonistas como si se tratara de pequeños, y se justifican sus acciones en or-den a eso. Los logros que van sumando, se vuelven grati-ficantes, es una alegría que todo el mundo quiera ver sus películas y nada más tranquili-zador que ver el pequeño videoclub del viejo Fletcher (Dan-ny Glover), repleto de nuevos clientes. Sumado a esto, si hablamos de infancia, existe cierta nostalgia por parte de Michel en cuanto a los apara-tos viejos. En el caso de “Be kind rewind”, fue filmada en el 2008, cuando la industria del DVD ya estaba más que ins- taurada. Aun así, la trama de la película es sobre cintas de

videos que fueron borradas, y todas las películas que los pro-tagonistas filman son hechas con una enorme videograba-dora, nada parecido a las cá-maras enanas que vemos hoy, y que ya podíamos ver en el 2008 de hecho. Cuántos de nosotros tendremos montones de cassettes apilados que nopueden ser reproducidos en ningún formato ya que todas las máquinas viejas quedaron en el olvido. Al parecer Gondry siente cierta añoranza con res- pecto a eso, lo cual no sólo vemos reflejado en las histo-rias, sino que también en el modo como él mismo realiza las películas. Mike y Jerry nos muestran con detalle varios de los trucos que antes de cual-

Page 11: Efecto lumière abril mayo n°1

efecto lumière/ realizadores

efecto lumière/ 11

quier tecnología digital se usa-ban para hacer efectos espe-ciales, sólo con elementos ar-tesanales o con una cámara de las antiguas. El formato de la película, inclusive, está hecho con una resolución de antaño.

Ahora bien, en cuanto a sus cortometrajes, quizás son su escape para expresarse en un lenguaje mucho más incom-prendido aun. Sobre los vide- os musicales, el soporte que da una letra musical, sumado a la presencia de un artista hace que el trabajo hecho sea más digerible para un público en general. En el caso del cine, el asunto se dificulta un poco, aunque, como el tiempo de de-sarrollo de una historia es más largo, se puede entender mu

cho más cabalmente el signifi-cado de algunos códigos que van siendo desentrañados por el espectador. Pero sus cor-tometrajes se acercan al ex-tremo de lo bizarro, sobretodo si previamente no se ha in-tentado analizar al director, o no se ha visto otros trabajos suyos. Por ejemplo, el extraño corto llamado “One day…“ en que él mismo aparece como un personaje acosado por su propia feca, quien le exige que se haga cargo de ella como su creación, quizás ahora, reco- rriendo todo lo que ha hecho, puede ser valorado, incluso, puede adquirir un significado, sin embargo, ver un trabajo como ese, sin tener una ima-gen más amplia de lo que el

realizador es, simplemente sería como ver una estupidez sin sentido. Asimismo, “Pecan Pie”, un corto protagonizado por Jim Carrey en el 2003 (previo a “Eternal Sunshine of the spotless mind”), parecie- ra también un disparate. Nos encontramos con un cantor Carrey sobre una cama am-bulante, una suerte de auto sin techo y con mantas. Nada más ni nada menos. Pero sien-do honestos, ¿a quién no se le ha pasado alguna vez la idea de no despegarse de la cama y hacer todo en ella? Precisa-mente, el cortometraje, con tan pocos recursos, da justa-mente esa sensación, la idea de comodidad, de relajo, des- preocupación: nada más grato que ir por la calle en pijamas y bien arropado. “La lettre”, un corto francés, de los primeros de Gondry, nos lleva de vuelta al niño del que hablábamos anteriormente. Esta vez, el mensaje es explícito, ya que el protagonista es un niño que se enamora de una compañera de su edad, amor que le cues-ta reconocer y que finalmente no es correspondido. Algo hay en el director en cuanto al amor que no se cumple. Dicen que no hay amor más romántico que aquél que no se consuma.

Regresando al área de las películas, no sabemos si Joel y Clementine finalmente asu- mirán el riesgo y volverán, sólo nos quedamos con la imagen de ambos riendo jun-tos. O Stéphane y Stéphanie, ¿se habrán quedado juntos?, ¿no será más que otro sueño del incomprendido joven? La mayoría de los personajes de sus historias se compor-tan como niños en asuntos de amor. En “La lettre” es dere-chamente un niño. Sus otros cortos son simplemente indes- criptibles, nos encontramos con pequeñas ideas que no

se sabe de dónde salieron ni a qué quieren llegar, pero aun así, siguen siendo cautivado- ras, misteriosas y ciertamente, muy bizarras, como aquél cor-to en que el director en per-sona tiene manos en su nariz y puede armar el cubo Rubik con ellas, o como “Tiny”, por ejemplo, donde nos encontra-mos con una animación de un ser pequeño que no es correspondido sólo por ser pequeño.

Si hablamos de Michel Gondry, hablamos de género, de colores, de tintas, de papel, de tristeza, de frustración, in-comprensión, de ganas de ser niño, de amor, de misterio, de oscuridad, soledad, ansias de conexión… si hablamos de Michel Gondry, hablamos de

originalidad, porque él no cae en el cinismo de hacernos cre-er que nos mostrará bellezas alternativas, él simplemente, sin proponerlo, lo hace. No nos encontramos con este-reotipos, nos encontramos con personas que aparente-mente son comunes y co- rrientes. El mundo que crean sus mentes, esa es la magia. Finalmente, sólo que-da decir, ¿alguien querría que Gondry dirija su vida?

Page 12: Efecto lumière abril mayo n°1

desde laBUTACA Todos tenemos maneras de percibir o sentir el amor distintas. Algunos tienen mucha facilidad al momento de expresar cuánto cariño hay en ellos, otros prefieren no manifestarlo con palabras y escogen los hechos concre-tos. Estos dos ejemplos sirven para represen-tar a un grupo de personas bastante amplio.

El cine se ha aprovechado del amor, pues-to que un sinfín de cintas lo tratan como el centro de todo. El público que asiste a las sa-las de proyección ansía ver el amor en pan-talla. Somos una sociedad que consume y compra el concepto de “amor” todos los días.

Y como somos consumistas del “amor”, Michael Haneke (Funny Games, La Cinta Blanca), ofrece una visión de este sentimiento universal muy particular. En su película, el director plasma el ocaso de dos ancianos que llevan muchos años de matrimo-nio y que lidian contra el rápido desarrollo de una enfermedad degenerativa. Haneke, siempre se ha caracterizado por re- crear una realidad fílmica cruda, Amour para nada es la excepción. Desde el comienzo, impacta con la escena donde unos bomberos descubren el cuerpo, rodeado de flores y en estado de descomposición, de una anciana. Es ahí cuan- do el espectador sabe que la película no será, en absoluto, complaciente ni agradable. Los siguientes planos muestran a la pareja disfrutando de la vida cotidiana, yendo a es-pectáculos musicales, por ejemplo. Un día, al estar desayunando, Georges (Jean-Lou-is Trintignant) se impacta al ver a su mujer, Anne (Emmanuelle Riva), quedar inmóvil y sin reacción frente a ningún estímulo. Lue-go de una operación, la protagonista queda en silla de ruedas con la mitad de su cuerpo paralizado. Georges, trata de hacer la vida de su esposa lo más normal posible, pero ella comienza a mostrar incomodidad y frus-

tración como consecuencia de su estado. La pareja recibe, de vez en cuando, la visita de su hija Eva (Isabelle Huppert). Ella vive fuera con su marido e hijos. La relación que tiene con su padre es más bien lejana y, Haneke, quiere evidenciar que el paso del tiempo, claramente, congeló el afecto entre el padre y su hija. Esto último genera que Eva se posi-cione sólo como una espectadora en los pro- blemas que viven sus progenitores, sin apor-tar ideas ni soluciones que puedan ayudarlos.

La salud y calidad de vida de Anne empe-ora con el paso de los días, Georges se es-fuerza por tenerla contenta, sin lograr éxito

en su cometido. La enfer-mera que la atiende tiene gestos de maltrato hacia la paciente, el anciano decide despedirla. Es así como se dedica tiempo completo a los cuidados que requiere su esposa. El estrés es muy fuerte y lo desgasta tanto física como mentalmente.

El desenlace de la pelícu-la es la suma de una se-rie de situaciones tensas e inquietantes, la crudeza que tiene una de las esce-nas finales es magistral, logra conmover absoluta-

mente. La conclusión que se puede extraer de “Amour” es que un sentimiento llega a ser tan grande y, esa condición, lleva a cometer ac-tos fuertes e impulsivos a los seres humanos. Amar también puede significar querer libe- rar a alguien de los problemas que lo atan al sufrimiento, esa es la clave para entender a Michael Haneke y su película más íntima.

Para los consumistas del amor en el cine: la cinta tiene un ritmo pausado, por lo tanto, unos sentirán que todo se desarrolla muy len-tamente. Habrá otros que, al contrario de los primeros, apreciarán que las pausas ayudan al metraje a desenvolver el conflicto central y los personajes. No es cine comercial, no es-peren música estridente, besos apasionados o frases románticas. Este es arte y, por lo mis-mo, hay que sentarse y disfrutar de la función.

Otro tipo de amor a la venta por Ellen Ripley

desde la butaca /efecto lumière

12 /efecto lumière

Page 13: Efecto lumière abril mayo n°1

por Ellen Ripley

efecto lumière/ desde la butaca

efecto lumière/ 13

Los conflictos en Medio Oriente han sido siempre un material sugestivo para la indus-tria de Hollywood. Lo que tiene una lectura principal al menos. Éste podría constituir un intento de implantar mediáticamente su pro-pia versión de la historia, instalar en el dis-curso cultural los argumentos que promueven o justifican sus constantes intervenciones ile- gales a la soberanía de otros países. Ejem-plos de este tipo de intentos fílmicos hay tantos que no vale la pena revisarlos aquí. Argo, sin duda, sale de este paradigma servil y se construye desde una perspectiva crítica, si no radical al menos parcial, a las historias del Tío Sam y sus amiguitos de la industria. En 1950 la elección de Mohammad Mossadeq, un demócrata secular, termina con una larga sucesión de Shas (reyes persas) en lo que hoy es Irán. Sus mayores es-fuerzos se traducen en nacionalizar las reser-vas de petróleo que estaban en manos de los EE.UU e Inglaterra.

Sin embargo, en 1953 es derrocado tras un golpe de estado organi-zado por estas mis-mas naciones. Recuperan el control de las reservas e instalan en el poder a un joven Sha que vivirá rodeado de riquezas y place- res mientras Irán de se hunde en la pobreza y el dolor provocado por su fuerte represión.

En 1979, los líderes chiitas e iraníes en-furecidos por los intentos de occidentalización del país derrocan al Sha. El Ayatola Khomei-ni, clérigo exiliado, es puesto en el poder y con él comienza una ola de venganza contra el derrocado gobernante y sus partidarios.

Enfermo de cáncer, el Sha se asila en U.S.A, lo que empuja a los iraníes a la embajada nor-teamericana en Irán exigiendo su extradición inmediata. La situación se complica cuando la embajada es tomada por los escuadrones de

Ayatola y sus diplomáticos son tomados como rehenes. Sólo seis logran escapar y son am-parados en la casa del embajador de Canadá.

Tras más de tres desde la toma de la em-bajada, estos seis diplomáticos deben ser res-catados. Tony Mendez (Ben Affleck), un agente de la CIA, es el encargado de su rescate poniendo en práctica un curioso y hollywood-ense plan: simular la búsqueda de locaciones para Argo (una mala copia de Stars War) en Irán.

Honestamente, esta incursión de Ben A- ffleck en la dirección no atrajo toda mi confi-anza en un principio. Sin embargo, luego de

ver el manejo del suspen-so y calidad del guión se desvanecieron todos mis prejuicios. Ciertamente A- ffleck demuestra ser me-jor director que actor.

El film desde un prin-cipio se revela como un constante fluir de crisis. Siempre se está al borde del peligro, a un cetímetro de que todo el plan sea un fracaso.Y en la superación de esta serie de crisis es donde se evidencia el ha-bil dominio de este direc-

tor que al parecer promete cosechar más éxi-tos tras recibir la estatuilla a mejor película en los premios de la Academia. Más sutil, sin embargo, me parece el ges-to crítco que señalé anteriormente. Es clara la ridiculización de la CIA en sus métodos y planes, a propósito ridículos, para justificar como única y necesaria la solución armada. Y a la vez un gesto positivo que se diferencia radicalmente de la filmografía de las hazañas militares de los EE.UU. ; una intervención no armada y que se justifica en el valor de las vi-das que se intentan salvar.

Todo este hace de Argo una las mejores cin-tas del último año, que sorprende por la ma-dures del primer intento.

Hollywood: militares y diplomáticos por Jonathan Lagos

Page 14: Efecto lumière abril mayo n°1

puñoyletra

puñoyletra pu-

ñoylet-ra pu-

ñoyle-tra

puñoy-letra

puñoyletra puñoy-

letra puñoyletra

puño y letra /efecto lumière

14 /efecto lumière

por Fedora Vildósola

En nuestra primera reseña literaria trataremos so-bre una notable obra del importante escritor y filóso-fo francés Jean-Paul Sartre: “La nauseé“ (la náusea). Cuando hablamos de esta novela, básicamente hablamos de una novela cargada de un pensar filosófico, en este caso, la visión existencialista de Sartre. La historia se desenvuelve en un lugar de Francia llamado Bouville, y es narrada por Antoine Roquentin, un hombre dedicado a la investigación en historia. Todo comienza cuando este personaje se dispone a escribir un diario de vida, en que pueda ir ha-ciendo un registro detallado de lo que pasa por su mente, con respecto a sus vivencias personales. Se trata de una especie de viaje de la mente. El entorno en que se sitúa el protagoni-sta es sumamente rutinario. Nos en-contramos con un sujeto inmerso en un ocio intelectual. No tiene horarios de trabajo con que cumplir, su vida es dirigida por él en todo aspecto. Emprende una investigación sobre historia que se convierte en su obsesión, de hecho, en al-gún pasaje de su diario señala que ese libro es su motivo de estar existiendo, por lo que siente que tiene que cump-lir con esa tarea en un determinado tiempo, e intenta pon-erse metas diarias, pero debido a lo flexible de su situación, muchas veces se encuentra a sí mismo con “días perdidos”. El argumento principal de la obra queda al descubi-erto en su interacción con los demás. Antoine no sería, en este caso, una forma de lucha de parte de Sartre, contra la sociedad existente, más bien podríamos decir que los ojos de Antoine son una ventana que nos devela lo paradójico que es el mundo que nos rodea. Los ojos del protagonista se mofan de lo que se ve, mostrándonos así lo ridículas que son ciertas situaciones cotidianas. Antoine se da cuenta de los defectos y carencias de los demás en el momento en que se expresan hacia él, es como si pudiera sacar radiografías de cada falla, de cada proceder del argumento que emplean, cada copia, imitación, invención, superstición, contradicción, y todo esto lo hace miserable. Lo anterior podemos verlo reflejado en sus diálogos con un curioso personaje: el Autodidacta. En cierto pasaje de la obra, mientras el Autodidacta le habla so-bre su socialismo, Antoine piensa que todos esos comentari-os no son más que reverberaciones de cosas que él ya a oído en otras personas. Todo lo que este personaje pueda decirle, él ya lo ha escuchado en otros labios. Es esto lo que termina por desencadenar en él lo que dentro de la novela se con-ceptualiza como Náusea, un estado de malestar que lo lleva

a impresionantes revelaciones competentes a la existencia, de hecho, en esos momentos es cuando toma consciencia de su existencia y de la existencia de lo que lo rodea. Ahí com-prende que los demás están acostumbrados a su entorno, se

sienten cómodos, familiarizados y acompaña-dos. Es esa confortabilidad la que los libra de cualquier reflexión y no se sienten extraños frente a él porque ni siquiera se detienen a mirarlo como algo ajeno. Se llega así a una de las reflexiones quizás más importantes de “La nausée“: los mortales somos seres contigen-tes, es decir, existimos pero sin ser necesari-os. Nuestra condición intrínseca es que somos seres finitos y por ende nuestra muerte está dada con nuestra existencia. Cada cual cumple un rol importante, pero solemos caer en el error de creer que somos irreemplazables. Pero su mente funciona rápido. Hay una corriente de la consciencia que fluye acau-dalada, y dadas tales brillantes conclusiones, pese a que el protagonista intenta mantenerse

estoico exteriormente, respondiendo inmutable a las pre-guntas que los otros le formulan, llega un momento cúlmine en que no puede más y necesita escapar. Cae en tal no-ción sobre su misma existencia, que pierde cierta conex-ión con la realidad en su inmersión en tales descubrim-ientos y explota, desconcertando así a sus interlocutores. Sin embargo, hablamos de una explosión medida. Antoine no escupe todo lo que piensa. Demuestra, sí, de alguna manera su malestar, su incomodidad, pero es una mínima expresión de la verdadera bomba que hay en su interior. En esta novela de Sartre, podemos ver el brote de un llamado de atención hacia nosotros como seres hu-manos, como seres mortales. Debido a esta finitud que nos caracteriza, la vida resulta un respiro, algo que amenaza con esfumarse en cualquier momento. La sociedad actúa como una máquina compacta, autómatas que no se detienen en ningún momento a reflexionar. No se trata simplemente de vivir, sino que más bien, pasamos por la existencia, con una altanería que nos impide dejar una huella, porque creemos que estamos en el derecho de existir. Pero esta duda de Antoine, que en algún momento le impide ser feliz, es al mismo tiempo lo que lo mantiene lúcido frente a los demás. Bajo esta visión, lo que nos propondría Sartre a través de Antoine, es que, consciente el ser humano de su contingencia en el mundo, puede existir un hambre por dejar marcas, como seres existentes que somos. Desentrañar el mar de pensamientos del protagonista es un viaje necesario, y como todo viaje, llegar a un puerto seguro es un trabajo que se realiza en una interacción mental protagonista-lector.

rutina y aburrimiento como resultados de la contingencia.La Nausea

Page 15: Efecto lumière abril mayo n°1

puñoyletra pu-

ñoylet-ra pu-

ñoyle-tra

puñoy-letra

puñoyletra puñoy-

letra puñoyletra

Si te interesa colaborar con nosotros escríbenos a [email protected] y podrás publicar en efecto lumière.

HASTALA

PRÓXIMA

SÍGUENOS EN:facebook.com/pages/efecto lumiere

Page 16: Efecto lumière abril mayo n°1

efectolumière

[email protected]