efecto fotoeléctrico

9
Introducción A fines del siglo XIX al mismo tiempo que se recopilaban datos acerca de la radiación térmica, otros experimentos demostraban que la luz incidente sobre ciertas superficies metálicas hace que dichas superficies emitan electrones, a los cuales llamamos “fotoelectrones” Este efecto fue descubierto por Hertz en 1887, cuando observó que una descarga eléctrica entre dos electrodos se produce más fácilmente si sobre uno de ellos incide luz ultravioleta. Poco después, los trabajos de Wilhelm Hallwachs (1888), J. J. Thomson (1899) y Philipp L. A. Lenard (1900) demostraron que la luz ultravioleta facilita la descarga porque provoca la emisión de electrones desde la superficie del cátodo y determinaron las características de dicha emisión. La luz más eficaz era la luz ultravioleta. A este efecto se le llamó efecto Hertz o fotoeléctrico. Este efecto de interpretó como una emisión de electrones que son arrancados de un metal gracias a la energía de la luz incidente. En 1905, Einstein extendió los conceptos cuánticos a la luz, para describir su propagación en el vacío y su interacción con la materia. Esta nueva teoría de la luz respondió algunas de las preguntas los aspectos incomprendidos del efecto fotoeléctrico. El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones de un material cuando incide luz sobre su superficie. Normalmente, un electrón está ligado al material y no puede escapar a menos que se le proporcione energía. Para que el electrón escape de la superficie, la luz le debe suministrar energía suficiente.

Upload: eduardo-martinez-calero

Post on 03-Dec-2015

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Información muy importante en el campo de ls fisica 3

TRANSCRIPT

Page 1: Efecto Fotoeléctrico

Introducción

A fines del siglo XIX al mismo tiempo que se recopilaban datos acerca de la radiación térmica, otros experimentos demostraban que la luz incidente sobre ciertas superficies metálicas hace que dichas superficies emitan electrones, a los cuales llamamos “fotoelectrones”

Este efecto fue descubierto por Hertz en 1887, cuando observó que una descarga eléctrica entre dos electrodos se produce más fácilmente si sobre uno de ellos incide luz ultravioleta. Poco después, los trabajos de Wilhelm Hallwachs (1888), J. J. Thomson (1899) y Philipp L. A. Lenard (1900) demostraron que la luz ultravioleta facilita la descarga porque provoca la emisión de electrones desde la superficie del cátodo y determinaron las características de dicha emisión.

La luz más eficaz era la luz ultravioleta. A este efecto se le llamó efecto Hertz o fotoeléctrico. Este efecto de interpretó como una emisión de electrones que son arrancados de un metal gracias a la energía de la luz incidente.

En 1905, Einstein extendió los conceptos cuánticos a la luz, para describir su propagación en el vacío y su interacción con la materia. Esta nueva teoría de la luz respondió algunas de las preguntas los aspectos incomprendidos del efecto fotoeléctrico.

El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones de un material cuando incide luz sobre su superficie. Normalmente, un electrón está ligado al material y no puede escapar a menos que se le proporcione energía. Para que el electrón escape de la superficie, la luz le debe suministrar energía suficiente.

El Efecto Fotoeléctrico

Page 2: Efecto Fotoeléctrico

Concepto

El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones (corriente eléctrica) que se produce cuando la luz incide sobre una superficie metálica en determinadas condiciones.

Si la luz es una corriente de corpúsculos o fotones y cada uno de ellos tiene una energía Hν, esta energía podría ser capaz de arrancar un electrón de la red cristalina del metal y comunicarle, además, una energía cinética. La expresión matemática que lo explica sería la siguiente:

Hν = Hνο + Ec

Donde:

Hνο: Energía de atadura del electrón al átomo metálico; Energía mínima que ha de tener el fotón para arrancar el electrón

Ec: Energía cinética comunicada al electrón una vez arrancado.

Experimento de Hertz

Un haz de luz se hace incidir sobre una placa metálica pulida con polaridad negativa, la que está ubicada cerca de un segundo cuerpo metálico con polaridad positiva, que hemos llamado colector de electrones en la figura. La diferencia de potencial entre la placa metálica y el colector de electrones se pude regular a través de un potenciómetro. Cuando el aparato está en la oscuridad, el amperímetro, A, indica corriente cero. Sin embargo, cuando se hace incidir un haz de luz monocromática de la longitud de onda adecuada sobre la placa metálica el amperímetro detecta una corriente, lo que indica que existe un flujo de cargas eléctricas en el espacio entre la placa metálica y el colector de electrones. El origen de esta corriente estriba en que la placa metálica negativa está emitiendo electrones, llamados fotoelectrones, que son atraídos por el colector con polaridad positiva, cerrando de esta manera el circuito eléctrico.

Page 3: Efecto Fotoeléctrico

Explicación del Efecto Fotoeléctrico

Para escapar de la superficie, un electrón, al menos debe recibir una cantidad de φ energía, llamada función de trabajo de la superficie. El valor de la función trabajo depende del material y es sensible al estado de la superficie.

Los estudios cuantitativos del efecto fotoeléctrico se realizan con un dispositivo experimental como el de la figura. La luz incide superficie fotosensible, que es el cátodo C de la fotocélula. Los electrones emitidos por el cátodo son recogidos en el ánodo A, a un ritmo que determina corriente i en el galvanómetro, G. La diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo puede variarse. Si el ánodo está a un potencial mayor que el cátodo, el ánodo atrae a los electrones emitidos. Si se invierte la polaridad, de forma tal que el ánodo este a un potencial menor que el cátodo, el ánodo repele a los electrones.

Page 4: Efecto Fotoeléctrico

La figura muestra la corriente fotoeléctrica como función de la diferencia de potencial entre cátodo y ánodo, para dos intensidades de luz. Se observa que para una diferencia de potencial V suficientemente grande, la corriente i alcanza un valor límite o de saturación para el cual todos los electrones emitidos por el cátodo son colectados por el ánodo. La corriente de saturación es proporcional a la intensidad del haz de luz que incide sobre el cátodo.

Si V se hace negativo, la corriente no cae de inmediato a cero, lo que sugiere que los electrones son emitidos con cierta energía cinética, solo electrones que salen del metal con energía mayor a eΔV alcanzan el cátodo a pesar que el campo eléctrico se opone a su movimiento. Sin embargo para cierto valor negativo llamado potencial de frenado la corriente eléctrica se anula.

Leyes de la Emisión fotoeléctrica

1. Para un metal y una frecuencia de radiación incidente dado, la cantidad de fotoelectrones emitidos es directamente proporcional a la intensidad de luz incidente.

2. Para cada metal dado, existe una cierta frecuencia mínima de radiación incidente debajo de la cual ningún fotoelectrón puede ser emitido. Esta frecuencia se llama frecuencia de corte, también conocida como "Frecuencia Umbral".

3. Por encima de la frecuencia de corte, la energía cinética máxima del fotoelectrón emitido es independiente de la intensidad de la luz incidente, pero depende de la frecuencia de la luz incidente.

Page 5: Efecto Fotoeléctrico

4. La emisión del fotoelectrón se realiza instantáneamente, independientemente de la intensidad de la luz incidente.

Teoría corpuscular del efecto fotoeléctrico

Einstein propuso una teoría corpuscular o de partículas para la luz. La luz monocromática de frecuencia f que se propaga en el vacío, consiste en un flujo de partículas o cuantos, que en la actualidad llamamos fotones. Todos los fotones viajan a la misma velocidad, cuyo modulo es c y cada uno posee un valor discreto de energía.

E = hf

Donde h es la constante de Plank. Cuando un fotón interacciona con un electrón, el electrón adquiere toda su energía, en consecuencia el fotón deja de existir.

Características del efecto fotoeléctrico

1. Para que el electrón escape de la superficie de un material debe tener al menos una energía igual a la función de trabajo. Si la energía E = hf, adquirida al absorber el fotón es menor a la función de trabajo, el electrón no será emitido: Por lo tanto existe una frecuencia umbral f0 , para la cual se cumple que hf0 = φ0. El electrón solo podrá escapar de la superficie cuando absorba un fotón de frecuencia mayor a la umbral f > f0.

2. Al absorber el fotón el electrón adquiere una cantidad definida de energía. Para escapar de la superficie debe perder una parte de está igual a φ emitidos poseen una energía cinética máxima.

3. De acuerdo a la le de conservación de la energía, la energía cinética máxima Kmáx, es igual a la energía absorbida del fotón, E = hf, menos la mínima energía necesaria para escaparse, φ. Por la tanto: Kmáx = hf-φ, que se conoce como ecuación de Einstein del efecto fotoeléctrico.

4. Ya que el electrón absorbe un fotón y adquiere su energía en un solo acto, no existe retardo apreciable entre la absorción de la luz y la emisión del electrón, por eso los electrones son emitidos inmediatamente.

Page 6: Efecto Fotoeléctrico

Energía en de un fotón

El fotón, la cuasipartícula cuántica que constituye la radiación electromagnética, transporta cantidad de movimiento y energía. Ya que el fotón viaja a la velocidad de la luz, su masa en reposo es cero. De las consideraciones que veremos más adelante se puede afirmar que la energía de un fotón vendrá dada por:

E = pc

El efecto Compton

El efecto Compton se refiere al hecho que la teoría clásica no puede explicar la dispersión de los rayos X por los electrones. En 1919, Einstein enuncio la hipótesis de que un fotón de energía E tiene un momento lineal. Más tarde en 1923 Arthur Compton llevo la idea de Einstein del momento del fotón aún más lejos. Antes de 1922, Compton y su equipo de trabajo habían acumulado pruebas de que la teoría ondulatoria de la luz no podía explicar la dispersión de rayos X por los electrones. De acuerdo con la teoría clásica, las ondas electromagnéticas incidentes de frecuencia f0 deberían producir dos efectos:

1. Los electrones deberían acelerarse en la dirección de propagación de los rayos X por la presión de radiación.

2. El campo eléctrico oscilante debería hacer que los electrones oscilasen con la frecuencia aparente de la radiación detectada por el electrón en el movimiento.

Durante sus experimentos, que asumiremos hechos contra una lámina metálica fina, Compton observó algo significativo: los rayos X que emergían del otro lado del material sólido podían tener una longitud de onda mayor que la de los rayos incidentes y las mediciones llevadas a cabo mostraban que la longitud de onda de los rayos X dispersados (dispersión en

este caso equivale a la desviación de la trayectoria de incidencia, tal como hace un prisma sobre la luz blanca con los diferentes colores componentes) dependía

Page 7: Efecto Fotoeléctrico

del ángulo de dispersión θ (figura 2). La dependencia entre el incremento de la longitud de onda y el ángulo de dispersión responde a la expresión:

∆ λ=λ '−λ0

∆ λ= hmc

(1−cosθ )

Donde λ0 es la longitud de onda de los rayos incidentes, y λ ' la de los rayos dispersados, m la masa en reposo del electrón, h la constante de Planck y c la velocidad de la luz. La presencia de h sugiere que el efecto debe ser explicado a través de la mecánica cuántica y la independencia de los resultados con respecto al tipo de metal utilizado indica que el fenómeno está vinculado a los electrones en el metal y no a su estructura cristalina, la que puede cambiar de un metal a otro.

Efecto fotoeléctrico en la actualidad.

El efecto fotoeléctrico es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y del aprovechamiento energético de la energía solar. El efecto fotoeléctrico se utiliza también para la fabricación de células utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes centrales termoeléctricas. Este efecto es también el principio de funcionamiento de los sensores utilizados en las cámaras digitales. También se utiliza en diodos fotosensibles tales como los que se utilizan en las células fotovoltaicas y en electroscopios o electrómetros. En la actualidad los materiales fotosensibles más utilizados son, aparte de los derivados del cobre (ahora en menor uso), el silicio, que produce corrientes eléctricas mayores.

El efecto fotoeléctrico también se manifiesta en cuerpos expuestos a la luz solar de forma prolongada. Por ejemplo, las partículas de polvo de la superficie lunar adquieren carga positiva debido al impacto de fotones. Las partículas cargadas se repelen mutuamente elevándose de la superficie y formando una tenue atmósfera. Los satélites espaciales también adquieren carga eléctrica positiva en sus superficies iluminadas y negativa en las regiones oscurecidas, por lo que es necesario tener en cuenta estos efectos de acumulación de carga en su diseño.

Page 8: Efecto Fotoeléctrico