efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

45
FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD EFECTO DE LA CRISIS FINANCIERA EN EL MERCADO DE DIVISAS Trabajo Fin de Grado presentado por Fernando Pozo Ocaña, siendo el tutor del mismo el profesor D. Luis María Cortés Méndez. Vº. Bº. del Tutor/a/es/as: Alumno/a: D. Luis María Cortés Méndez. D. Fernando Pozo Ocaña. Sevilla. Mayo de 2015.

Upload: biblioteca-de-turismo-y-finanzas-universidad-de-sevilla

Post on 13-Dec-2015

25 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

AUTOR:FERNANDO POZO OCAÑA.TUTOR:D. LUIS MARÍA CORTÉS MÉNDEZ.DEPARTAMENTO:ECONOMÍA FINANCIERA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES.ÁREA DE CONOCIMIENTO:ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD.RESUMEN/Abstract.:Durante la historia hemos vivido varias crisis financieras con mayores o menores repercusiones en el entorno. En el presente trabajo analizaremos la crisis financiera de 2008, sus repercusiones en la economía global y los efectos que ha tenido ésta en las fluctuaciones de las principales divisas.Analizaremos detenida y cronológicamente los motivos y las consecuencias de la crisis, la cual, ha surgido por una serie de factores que explicaremos en el trabajo con más detalle. Ésta misma ha tenido consecuencias tanto sociales como gubernamentalmente, desbordando a gobiernos, instituciones financieras e incluso países, lo cual se ha visto reflejado en el mercado de divisas.Haremos un estudio de la repercusión provocada en el mercado de divisas para aclarar el por qué de estas variaciones sufridas. Explicaremos la relación que hay entre estas variaciones y las medidas tomadas por los gobiernos para paliar la crisis.Esperemos que con estos análisis aprendamos los errores vividos en las crisis pasadas para saber reaccionar ante situaciones similares de crisis futuras.PALABRAS CLAVES/Keywords:Crisis financiera; Divisas; Tipo de cambio, Apreciación, Depreciación.

TRANSCRIPT

Page 1: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

EFECTO DE LA CRISIS FINANCIERA EN EL MERCADO DE DIVISAS

Trabajo Fin de Grado presentado por Fernando Pozo Ocaña, siendo el tutor del mismo el profesor D. Luis María Cortés Méndez.

Vº. Bº. del Tutor/a/es/as: Alumno/a:

D. Luis María Cortés Méndez. D. Fernando Pozo Ocaña.

Sevilla. Mayo de 2015.

Page 2: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Grado en Finanzas y Contabilidad

Facultad de Turismo y Finanzas – Universidad de Sevilla

Page 3: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

TRABAJO FIN DE GRADO

CURSO ACADÉMICO [2014-2015]

TÍTULO:

EFECTO DE LA CRISIS FINANCIERA EN EL MERCADO DE DIVISAS.

AUTOR:

FERNANDO POZO OCAÑA.

TUTOR:

D. LUIS MARÍA CORTÉS MÉNDEZ.

DEPARTAMENTO:

ECONOMÍA FINANCIERA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD.

RESUMEN/Abstract.:

Durante la historia hemos vivido varias crisis financieras con mayores o menores repercusiones en el entorno. En el presente trabajo analizaremos la crisis financiera de 2008, sus repercusiones en la economía global y los efectos que ha tenido ésta en las fluctuaciones de las principales divisas.

Analizaremos detenida y cronológicamente los motivos y las consecuencias de la crisis, la cual, ha surgido por una serie de factores que explicaremos en el trabajo con más detalle. Ésta misma ha tenido consecuencias tanto sociales como gubernamentalmente, desbordando a gobiernos, instituciones financieras e incluso países, lo cual se ha visto reflejado en el mercado de divisas.

Haremos un estudio de la repercusión provocada en el mercado de divisas para aclarar el por qué de estas variaciones sufridas. Explicaremos la relación que hay entre estas variaciones y las medidas tomadas por los gobiernos para paliar la crisis.

Esperemos que con estos análisis aprendamos los errores vividos en las crisis pasadas para saber reaccionar ante situaciones similares de crisis futuras.

PALABRAS CLAVES/Keywords:

Crisis financiera; Divisas; Tipo de cambio, Apreciación, Depreciación.

Page 4: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Grado en Finanzas y Contabilidad

Facultad de Turismo y Finanzas – Universidad de Sevilla

Page 5: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… I

OBJETIVOS DEL PROYECTO…………………………………………………… II

METODOLOGÍA……………………………………………………………………. II

1. CAPÍTULO 1: LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL.……………………….. 1

1.1. ANTECEDENTES DE LA CRISIS…………………………………… 1

1.2. MOTIVO DE LA CRISIS Y CARACTERISTICAS….……………… 4

1.2.1. Desregulación.……………………………. ……………….. 4

1.2.2. Hipotecas Sub-prime.……………………….……………… 4

1.2.3. Proceso de titulización…………………….……………….. 5

1.3. SÍNTOMAS DE LA CRISIS………………………….……………….. 6

1.4. REPERCUSIONES DE LA CRISIS………………………….………. 9

1.4.1. Europa………………………………………………………... 9

1.4.2. Asia.…………………………………………..………………. 11

1.4.3. América Latina..……………………………..………………. 11

1.4.4. Japón..…………………………………….………………..… 11

2. CAPÍTULO 2: SU EFECTO EN LAS PRINCIPALES DIVISAS…………….… 15

2.1. INTRODUCCIÓN A LAS DIVISAS.……………..…………………… 15

2.2. FACTORES QUE INCIDEN EN EL TIPO DE CAMBIO…………… 16

2.3. EFECTOS SOBRE LAS PRINCIPALES DIVISAS.…..………….… 17

2.3.1. EUR/USD..…………………………………….…………..… 21

2.3.2. USD/JPY..…………………………………..……………..… 24

2.3.3. USD/CNY..…………………………………..…………….… 26

2.3.4. USD/GBP y EUR/GBP..……………………………………. 28

2.4. LA ACTUAL ”GUERRA DE DIVISAS”……………….………………. 30

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….. 33

BIBLIOGRAFÍA.……………………………………………………………………… 35

Page 6: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

INTRODUCCIÓN.

Durante el periodo comprendido entre Agosto de 2007 y Septiembre de 2008, tuvieron lugar en el mundo una serie de acontecimientos que pudieron estar relacionados entre ellos y que supusieron para la economía mundial un efecto del que aun se padecen sus secuelas. Esta crisis será recordada como una de las crisis económicas más profundas de la historia del capitalismo mundial. Nos referimos al estallido de la burbuja inmobiliaria americana, al hundimiento de los valores de los derivados sobre hipotecas sub-prime y por último a la caída de Lehman Brothers en Septiembre de 2008.

La crisis ha afectado en mayor o menor medida al conjunto de la población, pero fueron los ciudadanos, empresas e instituciones de las economías desarrolladas los primeros en padecer sus consecuencias. Así, tenedores de préstamos hipotecarios, inversionistas en instituciones financieras, empresas de todo tipo, organismos públicos, desempleados y un largo etcétera, han visto seriamente mermada su capacidad de generación de ingresos y la preservación de su patrimonio.

Varios gobiernos han anunciado medidas para enfrentar la crisis con el objetivo de evitar el colapso de las instituciones financieras, volver a ganar confianza crediticia y restablecer los mercados de dinero.

El análisis de estas repercusiones provocadas sobre el mercado de divisas nos lleva a explicar la relación que hay entre las fluctuaciones de los tipos de cambio y las medidas tomadas por los gobiernos para paliar la crisis.

En el estudio de las fluctuaciones de los tipos de cambio debemos saber que hay cambios provocados por las variaciones en los tipos de interés del país (provocados por los bancos centrales del mismo) o por el comercio entre países (exportaciones e importaciones) y cambios provocados por la propia evolución del país incluyendo crisis y épocas de bonanzas.

Con anterioridad a la crisis los países desarrollados tenían tendencia a una reducción de sus tipos de cambios. Sin embargo, después de la crisis de 2008, en estos países, la apreciación surgida se ha reducido en gran medida, convirtiéndose en algunos casos en depreciación. Por otro lado, los países emergentes han fluctuado en ambos sentidos aunque después de la crisis, la depreciación del tipo de cambio de éstos se acentuó. Con el transcurso de la crisis, estos países han presentado mayor volatilidad o cambios en sus tipos de cambio.

Finalmente, lo que comenzó siendo una crisis financiera americana, se extendió por todo el mundo. Esta crisis pasó a otros países, donde cada gobierno tomó diferentes medidas para tratar de combatirla. De las distintas medidas tomadas por los diferentes países surge un enfrentamiento de estrategias entre los bancos centrales de cada país al ajustar sus reservas de divisas para mantener su moneda en límites aceptables, estos enfrentamientos son comúnmente conocidos con la expresión de “guerra de divisas”, donde tienen un papel protagonista países como China y Estados Unidos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

He decidido investigar sobre este tema para mi proyecto de fin de grado, ya que me resulta muy interesante el mundo de las divisas y su mercado, denominado genéricamente, Forex. Me parecía un tema más atractivo para un estudiante de finanzas y he conseguido llegar a un acuerdo con el profesor para poder abordarlo. Lo considero interesante debido a la importancia del tema principal que es la crisis financiera, pero sobre todo por las repercusiones en las divisas.

Desde el estallido de la crisis se ha estado viendo cómo ésta ha tenido repercusiones en numerosos ámbitos, conocidos por la sociedad como pueden ser sociales y políticos, explicados por la prensa y entendidos por todos. Pero no todas las

Page 7: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

repercusiones son de fácil comprensión, he aquí las repercusiones de esta crisis en las principales divisas, explicadas en distintos medios de comunicación pero que no son de fácil comprensión para todos.

Como objetivo principal se pretende detallar mediante gráficos cronológicos las consecuencias que tuvo la crisis financiera de 2008 hasta la actualidad en la evolución de los pares de divisas más importantes.

METODOLOGÍA.

El proyecto no fue elaborado de forma sencilla por varios motivos. Al ser un tema tan concreto como es “Los efectos de la crisis financiera en el mercado de divisas” era sencillo encontrar información acerca de la crisis financiera, o información acerca de las diferentes divisas. La dificultad del trabajo se ha encontrado al aunar esta dos fuentes de información independientes y desarrollarlas con coherencia y cohesión.

Para una mejor estructuración y comprensión nos hemos visto en la obligación de segregar, dividir y separar el trabajo en tres partes. Una primera parte donde explicamos en qué consiste la crisis financiera y su cronología, una segunda parte en la que explicamos qué es una divisa, un tipo de cambio y los factores que pueden influir en estos, y por último, darle sentido al proyecto con una tercera parte en la que aunamos las dos primeras para dar explicación a los cambios sufridos por las divisas a consecuencia de la crisis financiera surgida en 2008.

Page 8: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

Page 9: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 1 -

CAPÍTULO 1:

LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL.

1.1. ANTECEDENTES DE LA CRISIS.

Con anterioridad a la conocida crisis de 2008, la economía mundial ha sufrido otras que resumimos en el siguiente cuadro, figura 1.1., elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Figura 1.1. Principales crisis. Fuente: Elaboración Afi.

Sólo unos pocos observadores, se percataron de la existencia de unos riesgos que podrían ser los detonantes de la actual crisis:

Mercados no regulados.

Elevados excedentes de liquidez.

Tipo de interés muy reducidos.

Burbuja inmobiliaria.

Empresas y bancos totalmente apalancados.

Page 10: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 2 -

Ante este escenario, cualquier impacto podría desencadenar una estampida. Y así ocurrió, inesperadamente, los precios de las viviendas en Estados Unidos revirtieron su tendencia alcista. Se inició en ese momento de Agosto de 2007 el derrumbe de la burbuja inmobiliaria y en pocos meses el mundo se vio sumido en una gran recesión.

Figura 1.2. Crecimiento interanual PIB. Fuente: VOX.

El exceso de apalancamiento concedido a familias y empresas, la falta de regulación en el crédito, la banca en la sombra (shadow-banking), las operaciones fuera de balance, aseguradoras,... contribuyeron de modo decisivo en la formación de la burbuja. Como consecuencia, su función como agente económico, fue puesto inmediatamente en entredicho, aun con la quiebra y desaparición de entidades sistémicas.

Los efectos de la crisis se vieron incrementados con la aplicación de una política monetaria expansiva por parte de la FED, donde en plena recesión económica, la FED bajó los tipos de interés y por ende, bajó la tasa hipotecaria. Esta reducción de tipos de interés no sólo afectó a las hipotecas sino que más tarde descubriremos que también afectó en el mercado de divisas, como analizaremos más concretamente en la figura 2.5.

Esto dio lugar a que los bancos pudieran ofrecer créditos hipotecarios muy baratos y que muchas personas aprovecharan para comprar inmuebles. En poco tiempo aumentó la demanda de bienes inmuebles, lo que provocó un incremento en el precio de este tipo de bienes.

Page 11: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 3 -

Figura 1.3. Apalancamiento de las familias en EE.UU. Fuente: Gavekal Data/Macrobond.

Este mercado se pronto se convirtió en un gran negocio para las instituciones financieras, hasta el punto de que se crearon tipos de créditos incluso para aquellas personas que no eran solventes, los denominados “Clientes Sub-prime”. Refiriéndonos con Sub-prime, cuando una inversión es de alto riesgo (high yield), en este caso, inversión en clientes de alto riesgo. Esta acción que realizaban las entidades era respaldada por una ley que obligaba a los bancos a conceder créditos a personas que no tienen buen historial crediticio (track record).

Como veremos más adelante, fueron los ahorradores quienes financiaron el crecimiento de la burbuja. Todo esto fue un negocio próspero mientras los bienes subían de valor y el endeudamiento y pago de las cuotas seguía funcionando. Pero nadie se quiso plantear que ésta burbuja más tarde o más temprano, estallaría.

La crisis de las hipotecas de 2007 se produjo en el momento en que los inversores se percataron de las primeras señales de alarma. El aumento progresivo de los tipos de interés, por parte de la FED, y el crecimiento de las cuotas de los créditos hipotecarios hicieron aumentar la tasa de morosidad y los embargos.

Era evidente que las entidades bancarias y grandes fondos de inversión habían comprometido sus activos en hipotecas de alto riesgo y esto provocó una inesperada contracción del crédito.

La crisis estalló en Agosto de 2007 con un exceso de apalancamiento (que vemos en la figura 1.3.) concedido a familias y empresas, una alta tasa de morosidad en el mercado de las hipotecas y la falta de regulación en el crédito.

En esta compleja trama financiera empezaron a caer en quiebra muchas entidades financieras relacionadas, de un modo u otro, con estos instrumentos financieros. Los casos de quiebra más sonados fueron recientemente Lehman Brothers y AIG, pero previamente entidades como Freddie Mac, Fannie Mae, Bear Stearns.

Page 12: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 4 -

1.2. MOTIVO DE LA CRISIS Y CARACTERISTICAS.

En primer lugar, decir que, dos de los rasgos más característicos de la crisis financiera son:

Su sobreexposición al mercado inmobiliario (facilitada por la desregulación y la facilidad de los bancos para conceder hipotecas) y;

La dispersión de los activos tóxicos (facilitada por la titulización de esas hipotecas y su posterior venta en el mercado).

A continuación explicaremos en qué consiste la desregulación que ha ayudado a los bancos a conceder hipotecas sin fin, y posteriormente explicaremos en que consiste la titulización el factor que ha hecho expandirse esta gran crisis financiera.

1.2.1. Desregulación.

Se define como el proceso con el que se pretende eliminar las regulaciones que pesan sobre el funcionamiento de los mercados financieros para darle una mayor flexibilidad en su operativa.

Se desregularizó la ley tenía por objeto poner una muralla entre las actividades y operaciones que podían realizar los bancos.

Durante este proceso de desregulación también se modificó la vigilancia que se podía tener frente a estas entidades, permitiendo que empresas privadas auditaran a los bancos y sus inversiones siendo éstas propiedad de los bancos.

Este proceso de desregulación fue uno de los factores más relevantes y conflictivos en la consecución de la crisis financiera, pues, puso de manifiesto la dependencia que tenían las empresas calificadoras de rating (Standard & Poor,s, Moody,s y Fitch) y compañías auditoras (KPMG, Deloitte...), con las propias entidades financieras, ambas empresas privadas, en las que las instituciones financieras tenían una fuerte presencia.

1.2.2. Hipotecas Sub-prime.

Cuando hablamos de Sub-prime, nos referimos a una inversión de alto riesgo (High Yield), en este caso, hipotecas de alto riesgo.

Estas hipotecas, en particular, consistían en un tipo de financiación enfocada para un cliente con escasa solvencia, y por tanto, con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos.

Como consecuencia de una financiación barata y accesible, el precio de los inmuebles iba en alza. Quienes realizaban compras con este propósito estimaban obtener una ganancia pre pagando el crédito, disfrutando de este modo de las ventajas del apalancamiento financiero que las condiciones de mercado les brindaba. Por otro lado, este alto beneficio obtenido de las hipotecas sub-prime, o también conocidas como hipotecas basuras, hizo que los bancos se esforzaran por conceder cada vez más hipotecas descuidando el alto riesgo que esto conllevaba.

Page 13: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 5 -

Figura 1.4. Mercado inmobiliario en EE.UU. Fuente: Hermes, Economic Situation & Outlook, Quarter 4, 2007.

1.2.3. Proceso de titulización.

Las hipotecas basura anteriormente citadas se vendían mediante el proceso llamado, titulización, el cual se podría definir como el proceso por el cual una cartera de activos poco líquidos (en este caso hipotecas) se transforma en unos “títulos” o valores negociables en un mercado organizado, pudiendo con su venta eliminar el riesgo de su balance.

La banca sostenía que el respaldo de hipotecas y obligaciones de deuda contribuían decisivamente a minorar los riesgos del título negociado. Paralelamente, la banca y compañías de crédito, iniciaron un proceso de mayor asunción de riesgo en la operaciones concedidas, mediante el incremento del capital concedido, y practicando una laxa política de análisis de solvencia y capacidad de devolución.

Claramente, lo que han hecho las entidades emisoras de hipotecas sub-prime es traspasar a otros los derechos sobre las hipotecas, por lo que quien compra esta hipoteca es quien acaba llevándose los beneficios y a asumiendo los riesgos, mientras que la entidad generadora de hipotecas sub-prime se queda con las comisiones de la operación y cierra ésta con beneficios y ya sin riesgos.

Estas hipotecas sub-prime, o hipotecas basura, las cuales individualmente y de modo trasparente nadie compraría, se vendían muy fácil, metiendo las hipotecas en paquetes o lotes (llamados CDOs1). Mezclaban en un mismo lote hipotecas basuras con un alto riesgo, con hipotecas sin riesgo, para así ofrecer una gran rentabilidad respaldada por las garantías inmobiliarias.

1CDOs: Collateralised Debt Obligation: Instrumentos teóricamente de alta calidad crediticia ya que están diversificados y respaldados por garantías inmobiliarias, reconocidos por agencias de rating como Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch.

Page 14: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 6 -

1.3. SÍNTOMAS DE LA CRISIS.

Hay diversas teorías de cuando se inició esta gran crisis, dependiendo del interés e involucración de cada actor podemos interpretar distintos inicios, si bien el consenso de expertos coinciden en que el problema comenzó en 2004, cuando la Reserva Federal subió las tasas para controlar la inflación provocada, entre otras causas, por un aumento del precio de la vivienda.

Figura 1.5. PIB EE.UU. Figura 1.6. Inflación EE.UU. Fuente: Elaboración Afi. Fuente: Elaboración Afi.

Al subir los impuestos, se redujeron los créditos hipotecarios, las ventas de las viviendas disminuyeron con su correspondiente bajada en el precio del inmueble. Las primeras señales aparecieron en 2006, cuando se incrementó la tasa de morosidad de las hipotecas sub-prime y rápidamente se extendió su efecto a otras de mayor calidad crediticia.

Cierto es que primeros síntomas surgen a mediados de 2007, con las dificultades ocasionadas por las hipotecas sub-prime. A finales de 2007 los mercados de valores de EE.UU. comienzan a bajar siendo este descenso aun mayor al inicio de 2008.

Los grandes inversores comenzaron a vender sus acciones, lo cual produjo una disminución de los precios de las mismas. Así, el pánico y el miedo se fue extendiendo, haciendo que la crisis pasase de ser monetaria a ser bursátil, y que, por efecto de la globalización, no solo afectase a Wall Street sino también a las bolsas de Europa y Asia, como vemos en la siguiente figura 1.7. Este efecto causado lo veremos en el análisis del mercado de divisas analizado posteriormente.

Page 15: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 7 -

Figura 1.7. Evolución de las bolsas mundiales. Fuente: Bloomberg.

Hacemos este analisis tomando como referencia la bolsa americana porque ésta en realidad, representa el 50% de la bolsa mundial como oportunidad de inversion y, desde nuestro punto de vista, se constituye por méritos propios en el mercado director, influyendo de modo determinante en los objetivos del resto de bolsas y mercados.

Pero el efecto dominó surgido en esta crisis provocó que los factores más importantes de la crisis surgieran en el año 2008.

En Marzo de 2008 es cuando el sector financiero se vio afectado por el primer síntoma importante, las dificultades económicas que pasó el banco de inversión Bear Stearns (BS) y posteriormente teniendo que ser rescatado por el banco de inversión JPMorgan, de este modo, el gobierno de EEUU y la FED, evitaron el coste público de acometer este primer rescate.

Pero en Septiembre de 2008, los problemas se multiplicaron con la declaración en bancarrota de importantes entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias. La más sonada será el 15 de septiembre de 2008 con el banco de inversión Lehman Brothers que se declaró en quiebra. Con ello los mercados financieros bajaron estrepitosamente y con él cayó una de las mayores aseguradoras del mundo, AIG. Este mismo día, las acciones de la bolsa de Nueva York tuvieron la mayor caída de la historia y el mercado de divisas no pasaría inadvertido.

Paralelamente, los efectos de la crisis ya se dejaban notar en Europa, y aparecieron problemas en entidades como Halifax Bank Of Scotland, Fortis, ING, Dexia, Lloyds Banks y CityBank, entre otros, obligando a la Unión Europea y el propio BCE a tomar medidas para evitar quiebras y el colapso financiero. Medidas que más adelante veremos y que tuvieron su efecto en los tipos de cambio de las divisas.

Resulta evidente, que la política de globalización y dependencia de otras economías instaurada tras un largo periodo de crecimiento, ha provocado un efecto contaminante del que difícilmente podría salir algún país indemne. Los flujos de capitales de uno a otro lado del Atlántico, así como la mayor presencia de las economías orientales, los ritmos de crecimiento, las distintas visiones de su bancos centrales, y signos políticos, provocaron distintos efectos.

Así, como medida excepcional, ante la magnitud de los acontecimientos y por primera vez en la historia, en Octubre de 2008, el BCE, la FED y el banco central de Japón (BoJ) adoptaron de forma simultánea la decisión de una rebaja de los tipos de

Page 16: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 8 -

interés y se comprometieron a llevar a cabo un plan de acción conjunta para la mejora del sistema financiero mundial. Los planes de acción ahora mencionados no pasaron inadvertidos para los tipos de cambio de estos países. En el siguiente capítulo analizaremos que repercusión tuvieron estas medidas en el tipo de cambio dólar-yen.

En Marzo de 2009, se elaboró un comunicado conjunto en el que se admitía que la situación de la crisis había empeorado y que fallos en el sector financiero habían sido la causa de la crisis por lo que sería necesario coordinar políticas monetarias expansivas para conseguir relanzar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Como ya señalaría el premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, "la recuperación será lenta y complicada y requiere el desapalancamiento del ahorro de la familias y de las empresas y hasta que esto no suceda, no se restablecerá la confianza, pieza clave en un sistema de economía de mercado."

La doctrina del "too big to fail" (demasiado grande para caer), ha evitado la desaparición de las mayores entidades financieras a uno y otro lado del Atlántico, generando esta decisión graves problemas de índole moral. El carácter sistémico de determinadas instituciones privadas, hace ahora del todo imprescindible un mayor control sobre las mismas por parte de los reguladores.

Por otro lado, los desequilibrios económicos globales, son evidentes, por parte de países desarrollados, con:

Agentes económicos endeudados.

Tasas de ahorro negativas.

Crecimiento bajo.

Y de otra, países emergentes (encabezados por China), con:

Elevadas tasas de ahorro.

Significativas reservas de divisas (dólares principalmente).

Rápido crecimiento.

En determinados focos geográficos se agudiza la crisis con:

Crisis soberanas.

Altas tasas de desempleo.

Falta de competitividad.

Crisis presupuestaria.

Sobreendeudamiento de las familias.

Page 17: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 9 -

Figura 1.8. Evolución del mapa económico mundial.

Fuente: AFI, Banco Mundial.

Es por ello, por lo que al analizar la crisis financiera debemos centrarnos en dos bloques diferenciados:

De un lado, las economías desarrolladas:

EE.UU.

Zona Euro.

Japón.

De otro, las economías emergentes:

Asia (excepto Japón) (China e India).

Latinoamérica.

1.4. REPERCUSIONES DE LA CRISIS.

1.4.1. Europa.

La crisis financiera de 2007-2008 entró en Europa con gran fuerza. Diversos bancos que se tenían como referencia y solventes, se declaraban en quiebra.

La crisis no pudo ser prevista por el BCE, el cual, tomó las primeras medidas de forma tardía, siendo éstas medidas de prudencia y contención del gasto público (políticas monetarias restrictivas tendentes a contener la inflación, 2º presidente del BCE Jean-Claude Trichet).

Por fin en 2009, el BCE decidió seguir la estela de la FED y modificar su política de contención de la inflación y tipos de cambios, para acometer una política de permisiva en el crédito y suministrar al sistema cuanta liquidez fuera necesaria. Estas medidas no resolverán la crisis, pero si conseguirán frenar el ritmo de descenso. Toda medida

Page 18: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 10 -

tomada por los bancos centrales de los países tendrá su efecto en el corto plazo del mercado de divisas.

Figura 1.9. Evolución de tipos interés y viviendas. Fuente: Elaboración Afi a partir de BCE y Mº Fomento.

La economía reciente en Europa se podría enumerar a través de tres etapas, que marcaron significativamente la crisis financiera en este área geográfica:

1. Con la creación de la zona euro en el año 2002, donde hay un exceso de gasto sobre el ahorro.

Siguiendo con la etapa de confianza generada por la fortaleza del euro como moneda en los años 2004-2005. Esta confianza favoreció la entrada de capitales.

Esta etapa se culmina en 2005-2006 con las facilidades de los bancos y las bajas tasas de intereses para acceder a los créditos.

2. En 2007 comienzan los riesgos ignorando los niveles de endeudamiento de las

empresas y gobiernos causados por la confianza. Continua en 2008-2009 con la desaceleración de la económica de la Eurozona,

que al contrario de lo que veíamos en la primera etapa, ahora se produce una salida de capitales.

Culminando en un 2009-2010 cuando los bancos se empiezan a quedar sin liquidez.

3. Finalmente en la época 2010-2012, estalla la crisis europea. Varias economías

entran en recesión y se dan lugar a rescates de bancos. Se manifiestan las diferencias existentes entre los países la zona euro. Países

de la Eurozona, como es el caso de Grecia y España, anuncian medidas de prudencia para reducir sus gastos.

Page 19: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 11 -

1.4.2. Asia (excepto Japón).

La crisis mundial no se originó en Asia, de hecho, el daño surgido al sector financiero en Asia ha sido mucho menor que el surgido en Europa y EE.UU. Sin embargo, la economía de Asia se ha visto muy afectada, no por el sector financiero como decíamos, sino por la elevada caída de la demanda en las economías desarrolladas. Asia ha venido mostrado una fuerte caída en sus exportaciones desde que la crisis empezó a brotar en los países anteriormente citados.

En la medida en que Asia baje sus exportaciones al resto del mundo desarrollado, bajaran sus importaciones de materias primas y de esta manera la recesión acabará repercutiendo en Asia y a partir de ahí generará impacto en los países exportadores de minerales.

El ritmo de crecimiento de los países asiáticos, muy superior a otras economías desarrolladas, y su peso en el PIB mundial (11,3% en 2012) debe ahora basarse en su consumo e inversión interna, ya que Europa y EEUU han bajado fuertemente el ritmo de sus importaciones.

Como factor en contra a la crisis, destaca el intervencionismo del gobierno, así como la significativa presencia de la banca paralela (shadow-banking), la inestabilidad económica y la costumbre ha convertido al dólar en moneda refugio por antonomasia. Asimismo, el acopio de oro también ha actuado como sustitutivo del dólar y como escalón superior en la pirámide de confianza.

1.4.3. América Latina.

Hasta 2007, América Latina se había beneficiado de un entorno favorable con entradas de capital, sin embargo, estas entradas de capital empezaron a reducirse rápidamente durante el tercer trimestre de 2008.

El sector financiero de América Latina se encuentra menos expuesto gracias varios factores que son los siguientes:

- La reducción del endeudamiento en los años previos a la crisis. - Gracias a los resultados del ciclo expansivo anterior a la crisis, las economías

de América Latina han conseguido acumular un alto nivel de reservas internacionales.

- El grado de exposición de los sistemas financieros ha sido bajo, por ello, el crédito interno no se ha visto influenciado por condicionantes externas.

1.4.4. Japón.

Mención aparte merece la situación económica pre crisis, así como las medidas que se determinan para combatirla.

Aunque pertenece al continente asiático, a efectos económicos, siempre se ha analizado su economía de modo independiente. Su nivel de industrialización, riqueza y potencial, hacen a esta región que se alinee a efectos económicos entre las mayores potencias mundiales (G-4; compuesta por EE.UU., Zona Euro, Japón y Reino Unido).

Su situación económica pre crisis (país en deflación continuada, prolongada y sin crecimiento), así como una serie de desastres naturales (tsunami), obligaron a su gobierno a tomar distintas medidas en el periodo de crisis.

Los Abenomics es el nombre que reciben una serie de medidas introducidas por el primer ministro Shinzo Abe después de su reelección en diciembre del 2012 luego

Page 20: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 12 -

de haber renunciado en un periodo anterior en el 2007. Su meta es revivir a la economía que se encuentra estancada mediante “tres pilares":

Política fiscal expansiva,

Política monetaria expansiva, con una flexibilización monetaria masiva del Banco de Japón, entre otras (depreciación de la moneda frente al dólar) y

Reformas estructurales que impulsen la competitividad japonesa.

Figura 1.10. Valor del yen frente al dólar. Fuente: WSJ, Bloomberg.

Las exportaciones disminuyeron por efecto de la crisis en Europa, Estados Unidos y la inminente desaceleración de China, junto con un alto valor del yen (¥). Mientras, la deuda de Japón ya ha registrado la cifra record cercana a los USD 10.5 mil millones lo que representa más de un 240% del PIB.

Page 21: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 13 -

Figura 1.11. Repercusión de la crisis por países. Fuente: Wikipedia.

Page 22: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 14 -

Page 23: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 15 -

CAPÍTULO 2:

SU EFECTO EN LAS PRINCIPALES DIVISAS.

2.1. INTRODUCCION A LAS DIVISAS.

Para comenzar a analizar los efectos que tuvo la crisis financieras en las principales divisas primero debemos recordar una serie de conceptos importantes para su análisis.

¿Qué es una divisa?.

Podríamos definir una divisa como un depósito, o saldo bancario, en una moneda distinta de la nuestra, realizado en una institución financiera y los derechos que dan derecho a disponer de dichos depósitos. Para que consideremos que hay divisa, el dinero debe estar formalizado, constituido en un derecho de cobro. (Profesor Mascareñas, apuntes de Finanzas Internacionales).

La unidad mínima de cambio en la negociación del tipo de cambio de dos monedas es un PIP (percentage in point). (1 pip= 0.0001).

Por ejemplo:

Si el par de monedas EUR/USD cambia de 1,3200 a 1,3204 el euro se habrá apreciado en 4 pips.

¿Qué es el tipo de cambio (Tc)?.

Toda divisa define su valor y sus movimientos en relación a otra. Por lo tanto, es imprescindible saber cómo cotizan las divisas para comprender sus movimientos. A esta relación se le denomina tipo de cambio (Tc), que no es más que el precio de una divisa en función de otra.

El tipo de cambio se define como el número de unidades de una moneda que se intercambian por una unidad de otra moneda.

Con lo cual, como ya hemos comentado, en un tipo de cambio intervienen dos divisas. La primera divisa en el par es la llamada divisa base (numerador), mientras que la segunda divisa del par es llamada divisa contraparte (denominador), cotizada o contra. Al ser el dólar estadounidense una divisa dominante, se utiliza normalmente como divisa base en las cotizaciones (USD/CHF, USD/JPY, y USD/CAD). Esto significa que las cotizaciones están expresadas como una unidad de 1$ USD por la otra divisa cotizada en el par. Existen algunas excepciones como el euro, la libra esterlina y el dólar australiano, los cuales se cotizan como la moneda base por cada dólar estadounidense.

Fluctuaciones del tipo de cambio (Tc).

Las cotizaciones en el mercado de divisas son bilaterales: una moneda define su valor siempre en función de otra. Así:

El tipo de cambio no permanece fijo, éste puede fluctuar en el tiempo. Puede que haya:

Page 24: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 16 -

Apreciación/depreciación: siempre hablando de mercados no intervenidos. Una moneda se aprecia (deprecia) si su valor con respecto a otra aumenta (disminuye).

Revaluación/devaluación: hablando de mercados intervenidos. Las autoridades pueden optar por revaluar (devaluar) su moneda fijando un valor superior (inferior) frente a otra.

Formas de determinar el valor de una moneda.

Existen diferentes modos de determinar el precio de una moneda en relación a otra, estos son los diferentes tipos de cambio como el fijo, el semifijo, el flotante y los múltiples.

El tipo de cambio fijo trata de mantener el valor de la moneda de un país en una banda muy estrecha.

El tipo de cambio semi-fijo, en él, el banco central ajusta periódicamente el valor de su moneda.

El tipo de cambio flotante, en él, el valor de una moneda es libre y se determina por la oferta y la demanda en el mercado forex.

El tipo de cambio múltiple, en él, los dos sistemas (fijo y flotante) se utilizan simultáneamente en diferentes segmentos de la economía.

Como conclusión hay que decir que ninguno de los sistemas son perfectos, ya que, todos se consideran mecanismos para hacer frente a los problemas provenientes de las crisis económicas y los periodos de inflación. El objetivo de estos tipos de cambios es el equilibrio del sistema monetario.

2.2. FACTORES QUE INCIDEN EN EL TIPO DE CAMBIO.

Hay varias razones que influyen en el valor o fluctuación de un tipo de cambio:

Por razones comerciales. Las divisas responden a la ley de oferta y demanda. Si en un país hay mas exportaciones que importaciones, la demanda de la moneda será mayor y por tanto la moneda se apreciará, como en los últimos años ocurre con la moneda China y que posteriormente veremos en el apartado 2.3.3. del trabajo. Si ocurre el caso contrario, la moneda se depreciará.

Por razones financieras. Si los tipos de interés de un país son más altos que los tipos de interés en otros países, habrá una tendencia a comprar moneda del mismo para poder invertirla. Esta acción causará una apreciación de la moneda. Se producirían salidas de capitales financieros de los países con menores tipos de interés a los países de mayores tipos de interés, por tanto, se demandarían divisas, con lo cual se apreciaría la moneda del país con mayor tipo de interés y se depreciarían las monedas de los países con menores tipos de interés.

La falta de confianza en una moneda también es motivo de depreciación de la misma, ya que con esa desconfianza, sus tenedores harán lo posible por cambiarla por otra.

Por razones crediticias y monetarias. Si la circulación de billetes de un país aumenta a un ritmo superior al del comercio interno, se deduce que se está

Page 25: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 17 -

imprimiendo demasiado dinero, con lo cual se produce una depreciación de la moneda.

Por motivaciones políticas. La intervención de los bancos centrales puede alterar el tipo de cambio, como posteriormente veremos en los análisis de los tipos de cambio.

Por razones industriales. Las relaciones laborales, la relación de los precios de los salarios y otros factores industriales pueden fomentar la afluencia de capital extranjero o su salida con la consiguiente variación del valor de la moneda.

Por razones comunes o sentimiento del mercado. Se trata de la percepción que tienen los operadores sobre las perspectivas de los movimientos de una divisa. Este sentimiento sobre una moneda puede ser positivo o negativo, fortaleciéndose la moneda cuando éste es positivo, o debilitándose si éste es negativo.

El presupuesto de una nación también es un factor a considerar, ya que, los impuestos tienen un efecto importante sobre el poder adquisitivo de sus habitantes, lo cual influye en el comercio exterior del país y en consecuencia, en la cotización de la moneda.

2.3. EFECTOS SOBRE LAS PRINCIPALES DIVISAS.

Para comenzar a realizar el estudio de las principales divisas debemos tener unos conocimientos o ideas previas para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.

Tenemos que saber que en tiempos de crisis hay una divisa que se posiciona en un lugar prioritario, siendo más fuerte que las demás, a esta divisa la llamamos moneda refugio. Se le llama así ya que es en esta moneda en la que se invierten los activos en momentos de inestabilidad o crisis. Para la crisis que nosotros estamos analizando en este estudio la moneda refugio es el dólar y más en concreto la renta fija pública americana.

En el estudio de las fluctuaciones de los tipos de cambio, a continuación lo trataremos como Tc, debemos saber que los cambios ocurridos en el c/p son provocados por las variaciones en los tipos de interés del país, por el comercio entre países… sin embargo, los cambios provocados al l/p surgen por la propia evolución del país incluyendo crisis y épocas de bonanzas.

Debemos saber que con anterioridad a la crisis, los países desarrollados tenían tendencia a una reducción de sus tipos de cambios, lo que es lo mismo, una apreciación cambiaria. Sin embargo, después de la crisis de 2008 podemos ver que, en los países industrializados o desarrollados, la apreciación surgida en sus tipos de cambio se ha reducido en gran medida, convirtiéndose en algunos casos en depreciación.

Por otro lado, los países emergentes han fluctuado en ambos sentidos aunque después de la crisis, la depreciación del tipo de cambio de éstos se acentuó. Estos países, con el transcurso de la crisis han presentado mayor volatilidad o cambios en sus tc.

A la hora de analizar el comportamiento del mercado de divisas es necesario conocer la importancia que tiene cada moneda en el conjunto del mercado.

Page 26: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 18 -

Figura 2.1. Importancia de las diferentes monedas. Fuente: FMI.

En el gráfico anterior, figura 2.1., detectamos la ponderación de cada divisa en las reservas de los distintos bancos centrales en el segundo trimestre de 2011. En el que detectamos la supremacía de la moneda americana sobre el resto de las divisas mundiales (60,2%).

Según datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) el volumen de transacciones medias diarias realizadas en los mercados de divisas global se ha multiplicado por 4 desde la entrada en este nuevo siglo, lo que demuestra la fortaleza del mercado de divisas.

Page 27: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 19 -

Figura 2.2. Distribución de las transacciones por monedas en el mercado global de divisas.

Fuente: BIS, Triennial Central Bank Survey.

En el cuadro de la figura 2.2. vemos una clasificación trianual de divisas donde nos muestra la importancia que tienen éstas respecto al total de transacciones, medido en % de participación.

Como conclusiones al cuadro publicado por el BIS, podemos destacar lo siguiente:

En primer lugar se sitúa el dólar americano, moneda más utilizada en transacciones internacionales.

En segundo lugar se sitúa el euro, desde su aparición se sitúa en segundo lugar aunque en los últimos años haya reducido su importancia debido principalmente a la crisis vivida desde 2010 en algunos países de Europa.

En tercer lugar, la moneda más utilizada es el yen japonés, el cual ha tenido un gran incremento entre las monedas intercambiadas. El incremento en el último trienio publicado se debe fundamentalmente a las medidas de estimulo que el gobierno japonés con su primer ministro (Abe) y el banco de Japón (BoJ) plantearon y materializaron en el primer semestre de 2013.

También hay que destacar la Libra esterlina, la cual continua perdiendo peso como consecuencia de la implantación de la moneda única en la zona euro y la pérdida de representatividad de este moneda para el uso de transacciones extracomunitarias. Aunque resulta destacable que con gran diferencia, sea la plaza de Londres la zona más activa para el mercado mundial de divisas.

Por último destacar la irrupción en este ranking de monedas de países emergentes (principalmente China y México) ambos duplicando su volumen en el último trienio, cuando venían de escasa o nula representación a finales del siglo pasado.

Page 28: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 20 -

Ahora que ya sabemos cuáles son las monedas con mayor importancia procederemos al análisis de sus tipos de cambio (de ahora en adelante Tc.).

Incluimos el análisis de la moneda china, el Yuan (también denominado Renminbi RMB), ya que la consideramos importante debido a que en los últimos años ha sufrido importantes modificaciones a pesar de su política regulada.

Page 29: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 21 -

2.3.1. EUR/USD.

Figura 2.3. Tipo de cambio EUR/USD. Fuente: Investing.

EUR/USD:

Tanto el euro, como anteriormente las monedas que lo conforman ahora, han actuado en contrapartida al dólar.

Por un lado, como ya sabemos, el tc. del euro no depende sólo de España sino de toda la zona euro. El impacto de los tc. en nuestra economía no es tan importante como en otras, ya que la mayor parte de nuestro comercio exterior es entre países cuya moneda es el euro.

Por otro lado, EE.UU. es el mayor deudor internacional del mundo, pero tiene libertad de acción gracias a que el dólar es una moneda principal de reservas.

Los países con grandes déficits, en su balanza de cuenta corriente, pueden perder la confianza de aquellos de donde vienen los flujos. Sin embargo, EE.UU. lleva mostrando déficit desde los años „60 aunque no haya desembocado en crisis. Este nivel de déficits lo vemos detallado en la siguiente figura 2.4. Pero esto no es así en todos los casos, ya que, los desequilibrios en algunos países de la zona euro si llevaron a crisis.

Page 30: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 22 -

Un país con déficit en cuenta corriente debería depreciar su moneda para así tener una moneda más débil y de este modo favorecer a las exportaciones.

La evolución del tc. del euro con respecto al dólar, de 1995 hasta la actualidad, lo podríamos clasificar en 4 fases o etapas (tal y como hemos detallado en la anterior figura 2.3.):

- Una primera etapa que abarca desde 1995 hasta mayo de 2002 donde podemos ver que el dólar se aprecia contra el euro, exactamente un 34%. Esta apreciación está motivada por:

o El déficit en cuenta corriente con el que cuenta EE.UU. donde en sus inicios de esta etapa era negativo pero conforme avanzaba se fue convirtiendo en aun más negativo repercutiendo este en que su moneda se apreciara.

Figura 2.4. Concordancia evolución dólar/expectativa diferencial. Fuente: VOX.

o Por la consolidación del euro en el mercado, haciendo que entraran capitales en estos países aumentando su confianza y así apreciando su moneda.

o Por la huida de capitales de inversores por la crisis de las puntocom (1997- 2001).

- Una segunda etapa desde mayo de 2002 hasta 2008. Esta es una etapa de recuperación por la crisis de las puntocom, citada anteriormente, donde el dólar se deprecia con respecto al euro pasando de un tc. de 0,9420 a un tc. de 1,5754.

Esta es una etapa feliz para EE.UU., una etapa de confianza generada por el bienestar de la sociedad y la economía, hasta que durante 2007 y más fuertemente 2008 empiezan a surgir dudas y rumores acerca de este bienestar que hacen que este tc. varíe y entremos en esta tercera etapa.

En un mundo globalizado, los diferenciales de interés influyen mucho en los mercados de divisas.

Page 31: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 23 -

Figura 2.5. Concordancia evolución dólar/expectativa diferencial. Fuente: VOX.

En el gráfico anterior, figura 2.5., iniciado en 2005 podemos observar como desde esta fecha los cambios en las políticas monetarias esperadas muestran concordancia con los movimientos del tc.

- Una tercera etapa que sería posterior a la crisis y va desde el estallido de la burbuja inmobiliaria allá por junio de 2008 hasta mediados de 2014. Desde mayo de 2008 el dólar se aprecia mostrando sus efectos en la balanza de cuenta corriente. Esta apreciación del dólar o depreciación del euro viene incentivada por la aplicación de la política monetaria expansiva iniciada por el anterior presidente de la FED Bernanke y continuada por al actual presidenta Yellen. Consistente en la aplicación en distintas fases de medidas de recompra de deuda denominada QE (Quantitative Easing) conjuntamente con políticas fiscales restrictivas (Fiscal Cliff).

- Por último, entramos en una cuarta etapa que evoluciona desde el fin de la anterior hasta nuestros días. En esta destacamos la sorprendente fortaleza de la moneda americana frente al Euro.

Este giro lo justificamos en la finalización del paquete de ayudas de QE en EEUU así como el planteamiento de un retorno a la normalidad, con una subida de tipos dentro de un horizonte no muy lejano.

Por otro lado, el inicio por parte del BCE en Marzo 2015, del programa de QE en la zona Euro con un paquete de compras de deuda por importe de hasta 60.000 mill. € mensuales hasta Septiembre de 2016, inyecta al mercado la liquidez necesaria para reactivar la economía.

Como conclusión final a las fluctuaciones de estas dos divisas, la autora, Angélina Boulexteix, en su artículo de investigación del 20 de Marzo de 2015, destaca que: “La caída del euro frente al dólar ilustra una vez más que la “guerra de divisas” generada por las políticas de los bancos centrales, determinados a dinamizar sus economías golpeadas por la crisis usando la moneda como arma”.

Esta citada ”guerra de divisas” será tratada más adelante en el siguiente apartado del capítulo.

Page 32: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 24 -

2.3.2. USD/JPY.

Figura 2.6. Tipo de cambio USD/JPY. Fuente: Investing.

USD/JPY:

El yen, moneda japonesa, es una moneda que se mueve en paralelo al dólar.

La depreciación del dólar frente al yen comienza en marzo de 2002 aproximadamente, pasando por la crisis de 2008. Esta depreciación del dólar con respecto al yen es compartida también por el tc. dólar contra euro, como vimos anteriormente, soportando ambas divisas la carga del ajuste de la cuenta corriente norteamericana.

El déficit de la balanza de cuenta corriente de EE.UU. va relacionado a las fluctuaciones en los tc. del dólar y a un aumento del ahorro de EE.UU. Como vemos en las depreciaciones del dólar desde 2002, este déficit de la balanza de cuenta corriente está mejorando aunque muy lentamente.

Page 33: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 25 -

Figura 2.7. Balanza comercial EE.UU. Fuente: DatosMacro.

El yen, al igual que dólar, desde junio de 2007 hasta mediados de 2011, inicia un proceso de apreciación con el inicio de la crisis de EE.UU., posiblemente como fruto de la repatriación de capitales ante las malas expectativas de los mercados internacionales o la necesidad de fortalecer las instituciones japonesas.

Esta depreciación del dólar surgida con el estallido de la crisis, hubiera sido aun mayor de no haber sido por la política de reservas de China y Japón de dedicar una parte muy importante de sus excedentes obtenidos del comercio exterior a la adquisición de activos norteamericanos con el fin de mantener el dólar.

Como citan Obsfeld y Rogoff, 2005; “Una reducción del consumo nacional hace necesaria una depreciación del dólar para el equilibrio del mercado de bienes y servicios; simétricamente, una depreciación del dólar que no vaya acompañada de un incremento del ahorro puede originar tensiones inflacionistas que compensarán los beneficios iniciales derivados de la ganancia de competitividad”. Ante esta depreciación producida por el dólar, el ahorro producido para no originar éstas tensiones ha sido por parte de países emergentes como son China y Japón, aumentando sus reservas en la moneda norteamericana.

A partir del 13 de Noviembre de 2012 el yen comienza a depreciarse incentivado por el anuncio de elecciones que iba a convocar el primer ministro japonés Noda.

“La apreciación significativa de las monedas de bajo rendimiento, el dólar y el yen, en particular después de la quiebra de Lehman-Brothers por tanto, parece haber sido la consecuencia directa de un fuerte aumento de la aversión al riesgo” (Anton-Bender, Emile Gagna, Florencia Pisani 2009)2.

2 Brender, A., Gagna, E., Pisani, F. (2009): “Can we understand the recent moves of

the euro-dollar exchange rate?” VOX CEPR‟s policy portal, 21 July.

Page 34: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 26 -

2.3.3. USD/CNY.

Figura 2.8. Tipo de cambio USD/CNY. Fuente: Investing.

USD/CNY:

El tc. del yuan o renminbi, moneda china, se caracteriza por estar regulado por las autoridades del gobierno Chino.

El yuan chino frente al dólar merece atención, ya que, muchos autores piensan que el yuan contribuye a exagerar los efectos negativos de la situación económica.

El vinculo de unión entre el dólar y el yuan es la financiación de la deuda pública americana y la elevada cantidad de dólares en reservas que posee China. China posee reservas de dólares en un valor aproximado de 2 billones de dólares.

La transmisión de la crisis y diferencias en los tipos de cambio en estos dos países se ha dado debido a la relación comercial y financiera que tienen entre ambos, ya que esta está afectando con más amplitud a los países con mayor superávit corriente frente a EE.UU., como es el caso de China.

Viendo la grafica de las fluctuaciones del tc. USD/CNY en la figura 2.8., hay que destacar en gran medida la apreciación surgida por el yuan en plena crisis americana. Desde Abril de 2005 hasta finales de 2008 el yuan comienza a apreciarse hasta en un

Page 35: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 27 -

27%. Ya que el tc. del yuan, como dijimos anteriormente, es mantenido oficialmente por el gobierno chino, esta apreciación se debe a la mayor tasa de deflación china como consecuencia del alto movimiento en su economía. Dicho esto cabe destacar que China es el país que más exportaciones realiza y este factor no ayuda a potenciar su economía.

La depreciación del yuan hace que sus exportaciones sean más baratas lo que le sirve de incentivo a otros países para comprar sus productos y así aumentar las exportaciones, y así china aumentaría sus reservas de divisas. Así ha sido durante todo el periodo, hasta que tras la crisis China está apreciando su moneda en relación con el dólar.

La esencia es que China está creciendo a pasos agigantados, cada año tiene más riqueza y su divisa se aprecia por este motivo. China siempre ha sido un país barato para las exportaciones debido a que su mano de obra es barata, pero en los últimos años, como ya le ocurrió a otros países que estuvieron en crecimiento, su mano de obra ya no es tan barata como lo era antes, por lo que sus exportaciones son más caras y su moneda se aprecia.

Son muchos los autores y especialistas que opinan que la moneda China debería depreciarse, debería también aumentar el comercio interno dirigiendo la producción al mercado interno y no tan centrado al externo lo cual produce una revaluación de la moneda.

Strauss-Khan es uno de estos autores que opinan al respecto; “esto no solo debería ser una causa sino también una consecuencia del reequilibrio de la economía china”.

El reequilibrio global de la balanza de pagos depende fundamentalmente de la política cambiaria de China. “Las autoridades se han resistido a una apreciación más rápida porque quieren evitar la deflación de los precios de los bienes exportables” argumentan Domingo Carvallo y Fernando Díaz en su artículo publicado por VOX en 2011. Éstos creen que este hecho podría entorpecer el crecimiento de su economía.

En junio de 2010 se produce una apreciación del yuan debido a la presión internacional surgida por la guerra de divisas, la cual veremos más detalladamente en el siguiente apartado del capítulo.

Page 36: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 28 -

2.3.4. USD/GBP y EUR/GBP.

Por último, procederemos a analizar los pares de divisas más importantes con respectos a la libra esterlina, el euro y el dólar.

La importancia que conlleva el par dólar libra es debido a que son dos monedas de gran dimensión y la crisis financiera americana afectó en gran medida a la moneda inglesa. Y la importancia que tiene el par euro libra se debe al gran número de transacciones que realizan estos dos países.

Como argumenta Juan Antonio Cerón Cruz3 en su artículo de investigación “Se distinguen dos tipos de contagio en cuanto a transmisión: el derivado de la vinculación comercial y financiera entre países, y el que se produce en ausencia de los canales anteriores, por ejemplo debido al comportamiento rebaño”. Lo que en palabras de Calvo y Reinhart (1996: 5-7) sería el “contagio basado en los fundamentos” y el “contagio verdadero”.

A continuación, procederemos a analizar los dos tipos de cambio de forma conjunta, ya que, hemos observado en las figuras 2.9. y 2.10. que las fluctuaciones de ambos pares de divisas guardan relación entre sí.

Figura 2.9. Tipo de cambio USD/GBP. Figura 2.10. Tipo de cambio EUR/GBP. Fuente: Investing. Fuente: Investing.

Como vemos en las gráficas anteriores, la moneda inglesa, libra esterlina, se ve muy afectada durante la crisis financiera americana.

Podemos apreciar cómo, desde los primeros indicios de crisis, allá por Junio de 2007, hasta el estallido de la misma, finales de 2008, la moneda inglesa se deprecia con respecto al dólar y el euro en gran medida. Esta depreciación de la moneda inglesa se debe principalmente a la influencia de la City en el sistema financiero de

3 Cerón Cruz J.A. (2009): “Crisis económica: ¿qué papel hay para las monedas y los tipos de cambio?”, Universidad Carlos III de Madrid, Mayo.

Page 37: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 29 -

este país. La City, área financiera de Reino Unido, soporta más del 25% del PIB del país y, puesto que, la crisis es eminentemente financiera, este sector se ha visto gravemente repercutido por los efectos de esta crisis.

Reino Unido ve como los países de su entorno, moneda euro, mantuvieron su PIB tras la crisis, en cambio su PIB si sufrió una caída del -4,3%. Ante esta situación, a la moneda inglesa no le queda otra más que depreciar su divisa para seguir siendo competitiva, hecho provocado por el mercado ya que la City estaba en decadencia.

Tras la crisis americana, el PIB no estaba al mismo nivel que estuvo antes de la crisis (como podemos ver en la figura 2.11.), aunque en los últimos años parece que está creciendo y recuperando su nivel anterior, creciendo al 2.6%.

Figura 2.11. PIB UK. Fuente: Expansion/DatosMacro.

El Banco de Inglaterra está siguiendo una estrategia de política monetaria muy próxima a la FED, aunque es difícil que pueda adoptar estímulos monetarios ya que los crecimientos de los mercados están colapsados por la crisis del sector inmobiliario.

Este intento de plagio de estrategias con la FED, es lo que comentaremos posteriormente con el apartado “guerra de divisas”, donde vemos como los bancos centrales de cada país para ganar competitividad y mejorar su posición en el mercado juegan con sus divisas.

Page 38: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 30 -

2.4. LA ACTUAL ”GUERRA DE DIVISAS”.

Esta “guerra” enfrenta principalmente a las cuatro grandes monedas (euro, dólar, yen y yuan) y desacelera la recuperación de los países desarrollados. Los responsables de esta guerra son los principales bancos centrales de los países influyentes como son el BCE, la FED, el Banco Popular Chino y el Banco de Japón. Los países pelean por tener las mejores condiciones monetarias y responsables de ello son los diferentes bancos centrales con sus políticas fijadas y sus variaciones en de los tipos.

Las políticas monetarias aplicadas por los bancos centrales siguen siendo el condicionante principal para los mercados de divisas.

- La divergencia entre la política monetaria de la Reserva Federal y el resto de países del G-4 está suponiendo una fuerte y rápida apreciación del dólar americano frente al resto de divisas, introduciendo tensión en las divisas más frágiles.

- La posición de la Reserva Federal en la reunión del pasado Marzo ha debilitado el dólar frente al resto por la posibilidad de que la FED retrase el inicio de la subida de tipos, en un contexto en el que la divisa americana había descontado un escenario de tipos de interés alcista mientras que el resto de países del G-4 mantenían una política de relajación cuantitativa.

Figura 2.12. PIB en G-4. Fuente: Elaboración Afi.

Page 39: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 31 -

Aunque el principal conflicto se produce entre EE.UU. y China por mantener ésta su moneda devaluada.

La expresión “guerra de divisas” viene del enfrentamiento de estrategias que tienen los bancos al ajustar sus reservas de divisas para mantener su moneda en límites aceptables. Este término surge por primera vez en el discurso de Octubre de 2010 del director del FMI y se refiere al enfrentamiento entre países desarrollados y en desarrollo.

La “guerra” comienza con la intención de China en depreciar su moneda para aumentar sus exportaciones y así conseguir aumentar sus reservas de divisas. El conflicto surgió al inicio de la crisis de 2008 para hacer más baratas las exportaciones chinas. Así que los países emergentes asiáticos han evitado la crisis por tener un tipo de cambio débil favoreciendo a las exportaciones y aumentando así el superávit de la balanza comercial.

Las tensiones surgidas en el mercado de divisas han provocado un bucle o círculo vicioso debido a la competencia, ya que, ante la depreciación del yuan, moneda china, EE.UU. y la U.E. (por Alemania, país exportador) hacen presión sobre China para que revalúe su moneda y así poder competir en exportaciones.

China responde a esto apreciando su moneda en Junio de 2010, como vimos anteriormente, exponiendo Ma Zhaoxu que: “la revalorización del yuan no es la cura para el déficit comercial de EE.UU. y no ayudaría a resolver los problemas del desequilibrio de la economía global.”

La U.E. no quiere entrar en esta “guerra” y esto le está perjudicando en su moneda ya que cada vez las demás monedas están más baratas frente al euro provocando un efecto negativo en las exportaciones europeas.

La solución a esta “guerra de divisas” según el jefe de estrategia de mercados CMC Markets, Ashraf Laidi “llegará cuando los países con superávit comiencen a gastar más, pues eso equilibraría los mercados”.

Page 40: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 32 -

Page 41: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

- 33 -

CONCLUSIONES

En este apartado de conclusiones vamos a expresar una opinión personal acerca de cómo la crisis financiera ha tenido repercusión en el mercado de divisas.

Para comenzar, no debemos olvidar que la crisis financiera comenzó en EE.UU. y pronto se extendió por todo el mundo creando, de este modo, un efecto dominó en el que se verían seriamente afectados muchos países y no en todos ellos las consecuencias serían las mismas.

Esta crisis que comenzó con un cambio importante en la regulación, continuó con la venta masiva e indiscriminada de activos financieros muy complejos tanto para la sociedad como para el propio vendedor y, personalmente considero, puso de manifiesto el abuso de estas herramientas, las ineficiencias de determinados productos y la puesta en entredicho de las funciones del supervisor, y otros órganos de vigilancia, minando de este modo la confianza de los inversiones.

A consecuencia de todo lo anterior, en un inicio los bancos centrales de cada país, para calmar la situación de crisis que se estaba viviendo debían tomar medidas, las cuales algunas fueron acertadas y otras no del todo. Posteriormente, fue la acción conjunta y coordinada de los bancos centrales, la medida excepcional que logro contener la profundidad de la crisis.

Estas acciones tomadas, junto con el estallido de la crisis financiera que afectó a las bolsas de todo el mundo, tuvieron también su repercusión en los tipos de cambio de las principales divisas como hemos analizado a lo largo del trabajo. La repercusión en los tipos de cambio de los distintos países no fue la misma, ya que, algunos países estaban mejor posicionados para afrontar una crisis financiera como la que surgió. El pánico y desconfianza de los inversores demostró que la mejor forma de protegerse ante la crisis era la acumulación de divisa norteamericana (reconocida mundialmente como moneda refugio).

Esta forma de esquivar la crisis fue el desencadenante al siguiente problema que sería la “guerra de divisas”, en el que estaba sumido un país altamente ahorrador como es China, con altas tasas de crecimiento.

Finalmente, como piensan muchos autores y opinión que suscribo, la solución para que finalmente acaben estos últimos síntomas de aquella crisis financiera, será cuando los países con superávit comiencen a gastar y consumir más y ese gasto equilibre los mercados con la oferta y la demanda.

Page 42: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

- 34 -

Page 43: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

35

Bibliografía

Cita de artículo en revista:

Díaz Carreño, M.A. y Valencia García, I. (2009): “Los tipos de cambio en el mundo antes y después de la crisis financiera mundial”, Economía actual 10-12 Enero-Marzo.

William R. White (2015): “Falla en el sistema”, Finanzas & Desarrollo 44-47, Marzo

Cita de trabajos presentados en congresos, jornadas…:

Alcalde Gutierrez, E; Calvo Bernardino, A.; Paúl Gutiérrez, J. (2014): La evolución del mercado global de divisas y su situación en el contexto de la crisis financiera”. Boletín económico del ICE Nº3049, 1-31 de Marzo.

Angorrilla Cerrato, A. (2014): “Crisis financiera en EE.UU. en 2008 y repercusiones económicas, políticas y sociales en el resto del mundo” , Universidad de Sevilla, Julio.

Cerón Cruz J.A. (2009): “Crisis económica: ¿qué papel hay para las monedas y los tipos de cambio?”, Universidad Carlos III de Madrid, Mayo.

Cano Martínez, D. (2013): “EEUU vs UME. Dos crisis económicas distintas, sólo una recuperación” Informe (La Caixa, Banca Privada) Afi.

García Estévez, P.: “Collaterized Debt Obligation CDO” Universidad Complutense de Madrid, Afi.

Guijarro Segado, P. (2012): “Fundamentos de los mercados de divisas: Determinación de tipos de cambio” Informe (La Caixa, Banca Privada) Afi, 13 de Junio

Herce, José A. (2012) : Crisis económicas Similitudes y diferencias de los episodios de crisis en las últimas décadas” Informe (La Caixa, Banca Privada) Afi, 19 de Septiembre

Novales, A. (2010): “Política monetaria antes y después de la crisis” Marzo

Cita de capítulo de libro:

Jiménez Naharro, F.: “Mercado de divisas”. Apuntes asignatura Finanzas Internacionales, Universidad de Sevilla.

IEF (2006-07) Razones de cambio de los Tc. “6. Nivel II. Mercados financieros III. Derivados, Estructurados y Divisas.”.

Rodríguez Prada, G. (Ed.) (2003) “Tipos de cambio y crisis financiera” . Universidad de Alcalá.

Cita de artículo en prensa digital (Internet):

Ariff, M. (2010): “The China syndrome on exchange rates”. VOX CEPR‟s policy portal,

19 February.

http://www.voxeu.org/article/china-syndrome-exchange-rates

Bergsten, F. (2010) ); “Correcting the Chinese exchange rate: An action plan”. VOX

CEPR‟s policy portal,16 April.

http://www.voxeu.org/article/correcting-chinese-exchange-rate-action-plan

Page 44: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

Pozo Ocaña, Fernando

36

Boulesteix, A. (2015) “La caída del euro ante el dólar, sigue la guerra de divisas” Yahoo finanzas, 20 Marzo

https://es.finance.yahoo.com/noticias/ca%C3%ADda-euro-d%C3%B3lar- guerra-divisas-140036908.html

Brender, A., Gagna, E., Pisani, F. (2009): “Can we understand the recent moves of the

euro-dollar exchange rate?” VOX CEPR‟s policy portal, 21 July.

http://www.voxeu.org/article/euro-dollar-exchange-rate-during-crisis

Cavallo, Fernando Díaz (2011): “China‟s dilemma: Higher inflation or deflation of

exportables” VOX CEPR‟s policy portal, 17 February.

http://www.voxeu.org/article/china-s-dilemma-higher-inflation-or-deflation- exportables

Dabat, A. (2009): “Estados Unidos, La Crisis Financiera Y Sus Consecuencias Internacionales”. http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume14/2spring09/Estados_Unid os_La_Crisis_Financiera_Dabat.html

Ghosh, A.R., Ostry, J.D., Saeed Qureshi, M. (2014); “Managing the exchange rate: It's

not how much, but how”. VOX CEPR‟s policy portal,02 April.

http://www.voxeu.org/article/managing-exchange-rate

Gómez Martín-Aragón, Caridad: “Titulización”

http://www.expansion.com/diccionario-economico/titulizacion.html

González, A. (2010): “La guerra de divisas ya está aquí”. El País 3 de Octubre.

http://elpais.com/diario/2010/10/03/negocio/1286110342_850215.html Domingo

Gónzalez, S.R. (2010): “Guerra de divisas: nuevo capítulo de la crisis”, 20 minutos, 19 Octubre,

http://www.20minutos.es/noticia/845828/0/guerra/divisas/crisis/

Hilario Barcelata Chávez (2010): "La crisis financiera en Estados Unidos" en Contribuciones a la Economía, Abril.

http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm

Humpage, O.F., Bordo M. (2011); “Currency wars: Lessons from the US experience:

1973-95”. VOX CEPR‟s policy portal, 03 October

http://www.voxeu.org/article/currency-wars-lessons-us-experience

Jorrín, J.G. (2015): “La guerra de divisas se libra en el tablero de la deflación” , El Economista 8 de Febrero

http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/6456992/02/15/La-guerra-de- divisas-se-libra-en-el-tablero-de-la-deflacion.html#.Kku8PRVY123CwxT

Jens Nordvig (2013); “Currency wars and the euro”. VOX CEPR‟s policy portal, 25

November

http://www.voxeu.org/article/currency-wars-and-euro

Noticias EFE (2008): “Medidas del gobierno de Estados Unidos contra la crisis financiera” Finanzas 19 de Septiembre.

Page 45: Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas

TFG-FICO. Efecto de la crisis financiera en el mercado de divisas.

37

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-09-19/43247_medidas- gobierno-estados-unidos-contra.html

Navarro, E.P.: ”Cómo entender la crisis financiera actual en Estado Unidos y porque se ha convertido en un problema global”. Moneda-Finanzas 9-17,

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda- 138/Moneda-138-02.pdf

Willem Buiter, Ebrahim Rahbari (2011); “The „strong dollar‟ policy of the US: Alice-in-

Wonderland semantics vs. economic reality”. VOX CEPR‟s policy portal, 28 June

http://www.voxeu.org/article/strong-dollar-policy-us

Willem Thorbecke (2013): “Investigating the effect of exchange-rate changes in Japan,

China, east Asia, and Europe”. VOX CEPR‟s policy portal, 26 February.

http://www.voxeu.org/article/investigating-effect-exchange-rate-changes-japan- china-east-asia-and-europe