eeeellll mmmmeeennnnssssaaaajjjjeeeerrrooo · todo cristiano que tiene dos años o más de conocer...

6
Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día. Salmos 25:4,5 Iglesia de Cristo, salida vieja a La Lima por Camo- sa, una cuadra antes de la entrada a La Colonia Ideal. San Pedro Sula. Salida vieja a la Lima Entrada a La Ideal Freddy Rivas Barrio Sierra Pina, 2 calle, una cuadra de pulpería “La Norteña”, La Ceiba, Atlántida, Honduras, CA. En internet: www.mensajero.wordpress.com. Email: [email protected] Local de Reuniones E E E l l l M M M e e e n n n s s s a a a j j j e e e r r r o o o “El mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz…” - Proverbios 6:23 Tomo 21 Noviembre 2013 En este número lea: Un Pequeño Instrumento Indomable……….…...…..página 2 ¿Debe un cristiano votar en las elecciones?............página 6 La fiesta pagana de la Navidad………..…………………página 7 Al Azar noticias de La Iglesia de Cristo.. ……..….…página 11

Upload: tranphuc

Post on 25-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Muéstrame, oh Jehová, tus caminos;

Enséñame tus sendas.

Encamíname en tu verdad, y enséñame,

porque tú eres el Dios de mi salvación;

En ti he esperado todo el día. Salmos 25:4,5

Iglesia de Cristo, salida

vieja a La Lima por Camo-

sa, una cuadra antes de la

entrada a La Colonia Ideal.

San Pedro Sula. Salida vieja a la Lima

Entrada a La Ideal

Freddy Rivas Barrio Sierra Pina, 2 calle, una cuadra de pulpería “La Norteña”, La Ceiba, Atlántida, Honduras, CA.

En internet: www.mensajero.wordpress.com. Email: [email protected]

Local de

Reuniones

EEEEllll MMMMeeeennnnssssaaaajjjjeeeerrrroooo “El mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz…” - Proverbios 6:23

Tomo 21 Noviembre 2013

En este número lea:

Un Pequeño Instrumento Indomable……….…...…..página 2

¿Debe un cristiano votar en las elecciones?............página 6

La fiesta pagana de la Navidad………..…………………página 7

Al Azar noticias de La Iglesia de Cristo.. ……..….…página 11

Un Pequeño

Instrumento

Indomable

Santiago 3:1-12

Introducción:

Todo cristiano que tiene dos años o más de conocer a Cristo habrá visto en alguna ocasión el daño que un pequeño instru-mento le puede hacer a la obra de Dios. Se trata de la lengua. Aunque tan pequeña, ¡cuánto daño ha hecho!

Dios nos la dio para que la usá-ramos para alabarle a Él y así glorificarle. Sin embargo, Sata-nás ha tomado lo que Dios nos dio para bien y la usa para des-truir la obra de Dios. Sin lugar a dudas es la herramienta más eficaz que Satanás emplea en su trabajo.

LA LENGUA DEL MAESTRO TIENE PODER (ver.1)

Santiago empieza con una

advertencia en cuanto al peligro de ser un maestro. Es peligroso presentarse como un maestro porque el maestro es juzgado por sus propias palabras.

Debido a que nadie cumple per-fectamente aun sus propias normas, especialmente en su manera de hablar, quien se pre-senta como maestro de otros corre mayor riesgo de ser con-denado.

El peligro de ser maestro se re-laciona especialmente con el uso de la lengua porque la len-gua es el instrumento más difí-cil de controlar.

Es una gran responsabilidad enseñar la Biblia. El maestro ha de estar preparado para obede-cer lo que ve en la palabra.

Nunca puede esperar guiar a otros más allá de lo que él mis-mo ha practicado. El ámbito de su influencia sobre otros que-dará determinado por cuánto él mismo ha progresado.

El maestro siempre debe ir al púlpito con un sermón cuida-dosamente preparado. A él se ha asignado la tarea de alimen-tar al pueblo de Dios con ali-mento espiritual; él es maestro de la Palabra de Dios.

Si no cumple esta tarea a causa 2

11

Al Azar

Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Guate-mala

El día 29 de Septiembre se res-tauro a la iglesia del Señor Láza-ro Ajuchan hermano del herma-no fallecido Misael Ajuchan. y el día 6 de Octubre se bautizó para el perdón de los pecados Cristo-fer Leonardo Hernández, por quienes les pedimos sus oracio-nes. —Juan Manuel Aguilar

Oratorio de Concepción , El Salvador

El 14 de Octubre, La iglesia del Señor que se reúne en la localidad de oratorio de concepción tuvo la oportunidad de ver nacer de nuevo a cuatro almas para Cristo. Los nuevos convertidos son: José Alejandro Gonzáles, Edgar Fidencio Gonzáles, Alejandra Gonzáles, Rosa Elida Del-gado. Queremos pedir que la hermandad los incluya en sus oraciones, para que haya en ellos crecimiento espiri-tual — Roberto Constanza

La Ceiba Atlántida, Honduras

Del 5 al 8 de Noviembre estaremos realizando una serie de reuniones evangelísticas. También tocaremos puertas du-rante el día, por lo que pedimos a los lectores de El Mensa-jero nos lleven en oración, para que crezca la congregación de La Ceiba en número como también en fe, amor y conoci-miento de la voluntad de Dios —Freddy Rivas.

do a la diestra de Dios el Padre

en el cielo.

¿Cuándo se originó la celebra-

ción de la "Navidad?"

Durante los primeros 300 años

después de la resurrección de

Jesucristo ninguna de las igle-

sias celebraron tal evento, pero

durante el Siglo IV algunas

"iglesias" (ya dejando las ense-

ñanzas de los apóstoles) comen-

zaron a celebrar "días a los san-

tos", y luego el "día del naci-

miento de Jesús el Cristo".

Un hombre, quien había tomado

la posición como "obispo" de

varias de las "iglesias" declaró

que todas las "iglesias" abajo de

su dirección tenían que celebrar

el día 25 de diciembre de cada

año para recordar la fecha del

nacimiento de Jesús el Cristo.

¿Cómo fue que él escogió aquella

fecha? Por años los paganos

habían celebrado el nacimiento

del sol aquel día. Para atraer los

paganos al "cristianismo" el

obispo escogió aquel día.

Por eso, nosotros no celebramos

la "Navidad" porque es día de

fiesta de la "iglesia" romana y

nosotros no somos de aquella

"iglesia". No tenemos que cele-

brar las tradiciones de hombres.

Tenemos libertad en Cristo Je-

sús. La celebración de la

"Navidad" es una mezcla entre la

religión pagana de los romanis-

tas y el comercio y un creyente

no debe tomar parte en esto, 1

Juan 2:15-17. La "Navidad" es

mundana porque en las fiestas

paganas, nadie está recordando

a Jesucristo aquel día. Mire la

cantidad de licores consumidos,

juguetes vendidos, árboles com-

prados, adornos de luces, árbo-

les de navidad etc., véase Jere-

mías 10:2-5.

No celebramos la "Navidad" porque la Palabra prohíbe tales prácticas, Gálatas 4:8-11; Roma-nos 14:5a. Las instrucciones pa-ra los creyentes en relación con este asunto se encuentran en 2 Corintios 6:14 hasta 7:1.

"La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo c o n amo r i n a l t e r a b l e . Amén . " ( E f e s i o s 6 : 23 ) (Seleccionado)

10

de su capacitación inadecuada o de su indolencia, Dios lo consi-derará responsable en el día del juicio. El pastor y maestro de la Palabra no puede tomar a la ligera su tarea; ¡él tiene en sus manos y en su boca cosas sagra-das!

CON LA LENGUA MUCHAS VECES OFENDEMOS (ver.2)

Si alguien puede controlar su lengua de modo que no comete los varios pecados del habla, esta persona está verdadera-mente bien equilibrada y disci-plinada. Si uno puede controlar su habla, no debería encontrar dificultades en practicar tam-bién el dominio propio en otras áreas de la vida.

Muchas veces algunos cristia-nos no saben expresar sus pala-bras, hablar por hablar y he allí donde ofendemos al prójimo y muchas veces en especial al her-mano en Cristo.

El cristiano necesita usar pala-bra de sabiduría y no palabras toscas y tontas sin sentido algu-no, Para evitar lastimar a los demás. Porque hay en la lengua frases brutales y dañinas.

LAS CINCO FIGURAS QUE REPRESENTAN A LA LENGUA (ver.3-5)

Primero se compara con un fre-no. El caballo es un animal grande y fuerte. Va a donde quiere y cuesta pararlo porque tiene mucho poder. Sin embar-go, al meter el freno en su boca, lo pueden controlar para que él vaya a donde se quiere. Así la lengua puede dirigir la vida pa-ra bien o para mal.

Segundo se compara con un ti-món. Las naves también son grandes. Los vientos y olas del mar le mueven con su poder. Sin embargo, aun en medio de las grandes tempestades un ti-món, relativamente muy peque-ño, controla la nave y la dirige a donde el que lo maneja quiere que vaya.

Así que no deberíamos quitar importancia al poder de la len-gua debido a su tamaño. Aun-que es un miembro muy peque-ño del cuerpo, y relativamente oculta, puede cambiar la direc-ción de algo muy grande. Puede hacer algo grande, o para bien, o para mal. Es capaz de destruir la obra de Dios.

Tercero se compara con un fue-go. Un fósforo encendido, echa-do por descuido, puede comen-zar un fuego en un matorral. Este a su vez puede prender en un bosque y dejar una masa de ruinas tras su paso. La lengua

3

es como una pequeña cerilla encendida o como una lámpara de petróleo caída. Su potencial para el mal es casi infinito. Sal-mos 64:3

Cuarto se compara a una fiera salvaje indomable. Se puede domar toda clase de animales, aves, serpientes y vida marina. No es infrecuente ver elefantes, leones, tigres, aves rapaces, ser-pientes, e incluso peces amaes-trados. Pero la lengua que es un pequeño miembro no se puede domar. Es fácil domar un ani-mal que a la lengua muchas ve-ces imposible.

Quinto se compara con un ve-neno mortal. Santiago tiene en mente a la agitada serpiente, llena de un veneno terriblemen-te mortífero. Una gota o dos se-rían letales. (Salmos 140:3)

Así la lengua puede envenenar mentes y asesinar caracteres. Todos sabemos lo fácil que es chismear acerca de los demás. ¡Cuántas veces habremos ensu-ciando a otros para reparar al-gún supuesto mal! Y a menudo por ninguna razón hemos deja-do a otros mal, los hemos criti-cado, los hemos denigrado.

¿Quién puede medir el mal hecho, las lágrimas que han co-

rrido, los corazones rotos, las reputaciones arruinadas? ¿Y quién puede medir la miseria que ha traído a nuestras propias vidas y familias?

¿Y cuál es el remedio?

Orar a diario que Dios nos guar-de de chismear, de un espíritu de censura y de una manera de hablar poco amable.

No hablemos desfavorablemen-te de nadie: el amor cubrirá multitud de pecados (1 Pedro. 4:8).

Si tenemos algo contra alguien, vayamos personalmente a aque-lla persona, tratemos la cues-tión con amor y oremos juntos (Mateo. 18:15; Lucas. 17:3). In-tentemos ver a Cristo en nues-tros hermanos en lugar de exa-gerar fallos menores.

Si comenzamos a decir algo no amable o no provechoso, deten-gámonos en medio de la frase y expliquemos que continuar no sería para edificación. Algunas cosas quedan mejor sin decir.

LA LENGUA ES INCONSTAN-TE (ver.9,10)

La lengua se contradice muchas veces. El mismo instrumento que usamos para bendecir a Dios, muchas veces se vuelve

4

9

del primer siglo celebraron el

nacimiento de Jesús el Cristo.

Para nosotros, la Biblia es un

Libro completo y no podemos

añadir ni quitar de sus ense-

ñanzas, 2 Timoteo 3:16, 17.

Somos instruidos a adorar a

Dios, no la tradición, Juan

4:24.

Somos instruidos a sostener

la obra de Dios, 2 Corintios

9:6, 7. Somos instruidos como

debemos testificar para Dios,

Hechos 1:8. Somos instruidos

de como sumergir creyentes,

Hechos 8:36-39. Somos ins-

truidos de como participar en

la Cena, 1 Corintios 11:23-26.

Pero, en ningún lugar somos

instruidos a celebrar el naci-

miento de Jesús el Cristo.

La fecha de Su nacimiento no

es conocida. Esto es un secre-

to de Dios, véase Deuterono-

mio 29:29. Si Dios quisiera

que celebráramos tal día

habría dado una fecha. Entre

las "iglesias" de los romanis-

tas, protestantes y evangélicas

hay tantas tradiciones que no

están basadas en las Escritu-

ras.

Un ejemplo: Dicen que ambos

los pastores y los astrólogos

estaban juntos aquella noche.

¡Esto no es cierto! Los pasto-

res, siendo que estaban cerca

de la ciudad llegaron la mis-

ma noche, Lucas 2:8-18. Los

astrólogos llegaron casi dos

años más tarde visitando al

Niño en una casa en la ciudad

de Nazaret, Mateo 2:1-11, 16.

No hay mención de tres astró-

logos. Nadie sabe cuantos

habían, Mateo 2:1, 2. Todo el

mundo dice que el Niño nació

el día 25 de diciembre, el cual

era tiempo de invierno en Pa-

lestina. La fecha es imposible

siendo que los pastores esta-

ban cuidando sus rebaños to-

davía.

Poniendo de lado la fecha, no

somos mandados a adorar un

Niño en un pesebre, ni el

Hombre Dios en la cruz. So-

mos mandados a adorar a Je-

sucristo crucificado, muerto,

enterrado, resucitado y senta-

tanto énfasis sobre el naci-

miento de Jesús, el Mesías, él

está desviando su atención

del propósito del nacimiento:

¡La muerte de Jesús en la cruz

en el lugar del pecador!

Durante los meses de octubre

y noviembre las casas comer-

ciales comienzan, con gana, a

engañar a los ingenuos con el

propósito de quitarles, injus-

tamente, su dinero. Pero, no

debemos culpar solamente a

los comerciantes porque las

"iglesias" evangélicas, y pro-

testantes están llevando a ca-

bo la tradición de la iglesia

católica.

¿Qué significa "Navidad?" La

palabra viene de natividad o

nacimiento. La "Navidad" es

una fiesta religiosa de la

"iglesia romana" para

"celebrar" el nacimiento de

Jesucristo.

¿Por qué no debemos celebrar

la Navidad?

Nosotros no estamos en exis-

tencia por medio de la "iglesia

católica" como los protestan-

tes y los evangélicos. Noso-

tros tuvimos nuestra existen-

cia años antes de la formación

de aquella "iglesia". Por eso

nosotros no tenemos ninguna

obligación a seguir la tradi-

ción de los apostatas, una in-

vención del diablo para dis-

traer las personas del propó-

sito verdadero de la venida de

Jesucristo: Su muerte en la

cruz en lugar del pecador.

Gracias a Dios, nosotros esta-

mos libres de la "iglesia roma-

na" de los "protestantes" y de

los "evangélicos", véase Juan

8:36.

Claro, no hay enseñanza que

manda que uno debe celebrar

el nacimiento de Jesús el

Cristo. Si Dios quiso que los

Suyos celebraran tal cosa, se-

guro que lo habría revelado

en Su Palabra, véase Apo.

22:18, 19.

Ninguno de los Apóstoles ce-

lebraron tal fiesta, Gálatas

4:8-11. Ninguno de los cre-

yentes de las primeras iglesias

8

amargo. Atacamos con él lo que Dios ha creado. Usamos la len-gua para bendecir a Dios y tam-bién para maldecir a los hom-bres que Dios hizo a Su imagen.

Se mencionan tres ilustraciones de la naturaleza para demostrar la imposibilidad de la contradic-ción aparente.

Una fuente no puede dar agua dulce y amarga.

Una higuera no puede dar acei-tunas, ni una vid higos.

La misma fuente no puede dar agua salada y dulce.

Así que, la lengua tampoco pue-de alabar a Dios de verdad y seguir criticando a los hombres que Dios ha creado.

Deberíamos pedir constante-mente al Señor que ponga guar-da delante de nuestros labios (Salmos. 141:3), y orar que las palabras de nuestras bocas y las meditaciones de nuestros cora-zones puedan ser aceptables delante de Aquel que es nuestra fuerza y Redentor (Salmos 19:14).

LA LENGUA DEMUESTRA LA CALIDAD DEL CORA-ZÓN

(Santiago 1:26)

El uso de la lengua revela lo que está en el corazón. Por lo tanto, si la religión de alguien es verdadera, se reflejará en su manera de hablar. Cristo indica la misma verdad en Lucas 6:43–45.

No es cierto lo que decimos tantas veces: “Hable sin pen-sar”. Nuestra boca revela la realidad que está escondida en el corazón.

Si la boca critica, es porque el corazón guarda críticas.

Si la boca se queja, es porque en el corazón hay quejas.

Si la boca habla con enojo, es porque en el corazón hay enojo.

Una lengua sin freno es sólo un ejemplo de una religión inútil. Cualquier conducta no conforme con la fe cristiana es indigna.

Conclusión. Todos los que estamos hoy aquí aprenda-mos a controlar nuestra len-gua, para el beneficio de la obra de Dios y para el benefi-cio de la santa edificación del creyente. —Por Ángel Lagos

5

¿Debe un cristiano

votar en las

elecciones?

Dentro de pocos días serán las elecciones de nuestro país, para ser mas exacto el 24 de noviem-bre. Muchos hermanos en Cris-to están siendo motivados a vo-tar, porque piensan que hacien-do eso agradan a Dios y otros por costumbre. Un pastor evan-gélico de nuestro país dijo lo siguiente:

“No votar es una falta ciudada-na, pero también una falta cris-tiana. El cristianismo nos ense-ña a amar a Dios y al prójimo. No votar es desobedecer, des-honrar a Dios y no demostrar amor al prójimo. Votar es for-mar gobierno, entonces vote-mos para forjar el mejor gobier-no”, afirmó el líder religioso.

Varios lideres religiosos han incursionado en la política, por eso están motivando a sus con-siervos para que hagan una di-ferencia en las decisiones del estado.

Por esta razón he decidido in-troducir de nuevo este tema

de vital importancia para los cristianos que en verdad lo son.

Dios es el que pone y quita re-yes, (Daniel 2:21). No es nues-tro deber crear un balance entre los que ganan o pierden, porque ya que cualquier acción que hagamos no incide en los resul-tados. Por esta razón no debe-mos pensar que votando vamos a cumplir la voluntad de Dios, de elegir a nuestros gobernan-tes.

Para cumplir Romanos 13:1,2 debemos entender que siempre debemos obediencia a la leyes terrenales, mientras estas no contradigan la voluntad de Dios; tal es el caso de el servicio militar obligatorio o voluntario por sorteo. Es un deber ciuda-dano hacer el servicio militar, como también es un deber votar en las elecciones.

¿Por qué no podemos cumplir estos deberes?

Uno por el uso de armas para matar en guerra y el otro por están en contra de la decisión de Dios cuando El elige el can-didato contrario a nuestra pre-ferencia.

Lo que perjudica nuestra con-ciencia es pecado. Romanos 14:23 “...todo lo que no provie-

6

7

ne de fe es pecado”. Esta es la duda ¿Sabe usted quien ganará? Sino gana su candidato favorito usted se encontrará en la posi-ción que estuvo Israel, porque Dios ya había elegido rey pero no era el que había elegido el pueblo. 1 Reyes Capitulo 1:5-27 El rey Salomón y Adonías eran candidatos para sentarse en el trono de Israel después del rey David. Los dos tenían personas que les apoyaban, uno siervos y ejercito y el otro su padre y Dios.

Para finalizar quiero recordar a todos los hermanos que debe-mos respetar a las autoridades que surjan de estas próximas elecciones. Ese es nuestro deber —por Freddy Rivas

LA FIESTA

PAGANA DE LA

NAVIDAD

"Les decía también: Bien in-validáis el mandamiento de

Dios para guardar vuestra tradición" (Marcos 7:9)

"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, cono-ciendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimento, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me te-mo de vosotros, que haya tra-bajado en vano con voso-tros" (Gálatas 4:8-11).

La tradición (comunicación o

transmisión de noticias, doc-

trinas, ritos, costumbres,

hechas de padres a hijos,

transmisión oral de doctrinas

que no se encuentran consig-

nadas en las Escrituras) es un

veneno de Satanás. Cada vez

que el diablo puede distraer la

atención de la cruz de Jesu-

cristo y poner la atención en

otras cosas, él ha ganado otra

victoria. Cuando el diablo

puede dirigir la gente al poner