educativas que se llevan a cabo en las licenciaturas que se … · 2019-05-22 · prouvé en un...

80
Este material tiene fines pedagógicos y su función es servir como apoyo en las prácticas educativas que se llevan a cabo en las licenciaturas que se imparten en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. En este sentido, el único fin de esta obra es generar y compartir material de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo del diseño. Asimismo, el autor de esta presentación es responsable de todo su contenido y la obra se encuentra protegida bajo una licencia de Creative Commons 4.0. Para más información se puede consultar el sitio https://creativecommons.org/.

Upload: others

Post on 07-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Este material tiene fines pedagógicos y su función es servir como apoyo en las prácticas educativas que se llevan a cabo en las licenciaturas que se imparten en la División de

Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. En este sentido, el único fin de esta obra es generar y compartir material

de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo del diseño.

Asimismo, el autor de esta presentación es responsable de todo su contenido y la obra se encuentra protegida bajo una licencia de Creative Commons 4.0.

Para más información se puede consultar el sitio https://creativecommons.org/.

JEANPROUVÉ:UNDISEÑADORINTEGRAL

Dr.CarlosLiraVásquez.Mtra.DulceMattos.

ProyectoUAM-AN° 130

Prouvéenunplaneadorconstruidoporunodesusaprendices,1936.

La vida del herrero, constructor y fabricante Jean Prouvé, quedurante mucho tiempo pareció incomprendida y olvidada, havuelto a despertar el interés del mundo de la arquitectura y delpúblico en general. Sus trabajos son más difíciles de comprender yde clasificar que las obras de otros íconos de la arquitectura delMovimiento Moderno. Esto se debe al hecho de que Prouvé hadejado una obra plural en extremo y muy compleja, que abarcadesde objetos de uso corriente, muebles y fachadas de edificioshasta casas completas. Con razón, algunos arquitectos comoRenzo Piano o Norman Foster apelan a la obra de este hombreque, con gran inteligencia, ha sabido relacionar las capacidades delos materiales con una estética resultante de la lógica de laconstrucción, y crear algo así como un manifiesto de la tempranaarquitectura high-tech.

Hay que dejar constancia de que, este hombre, que no habíaestudiado arquitectura, entabló amistad con los arquitectos másconocidos de la época y mantuvo con ellos un intenso intercambioa escala profesional. El no haber estudiado le impidió seradmitido, en vida, oficialmente como arquitecto. Por tanto, suobra arquitectónica se reveló a través de la obra de otrosarquitectos con quienes colaboró o a quienes asesoró. PeroProuvé no sólo tomó parte en los cambios radicales de su tiempoen el terreno artístico: en su faceta de empresario, abrió nuevoscaminos trabajando en equipo y haciendo participar a suscolaboradores en la configuración del proceso laboral y en lasolución de cuestiones deámbito social.

Prouvé rechazaba todo tratamiento de los materialesque ocultara el proceso de construcción, lo considerabaengañoso. A este respecto, le desagradaba la estéticadel tubo de acero de Marcel Breuer, quien diseñó elprimer sillón de tubos de acero, porque en el materialno era legible el desarrollo interno de las fuerzas.

La producción de Prouvé era más bien el resultado de uncontinuo buscar y mejorar, para combinar de maneraprudente comodidad y gran margen de variación conuna forma racional de producción.

“Si hoy día, los aviones más modernosrecuerdan a los pájaros, lo es por la simple razónde que es ahora cuando estamos capacitadospara construirlos así. Los primeros aviones deVoisin (pionero francés de la aviación), aquellasjaulas de gallinas, sólo se podían construir así aprincipios de siglo, aunque Voisin también habíaobservado a los pájaros”

Dibujoparaunquioscode

periódicos,1935

Prouvé se negó durante toda suvida a convertirse en un esclavode la forma. En el aspecto delobjeto debía reflejarse, en ciertomodo, el proceso de su creación.

Sillónparareposar,1930

PuertadelanavedemaquinariadelacentralhidroeléctricadelEDF

CasaFerembal

El trabajo de Prouvé para la Ciudad Universitariade Nancy, en 1931, incluía camas, escritorios,estanterías, sillones y sillas. De cada objeto sellegaron a realizar hasta sesenta piezas y, porprimera vez, Prouvé utilizó la madera comomaterial para los asientos, por ejemplo.

Las piezas portantes eran perfiles de chapa deacero, curvos y con forma de C; en trabajosposteriores se utilizaron tubos cortadostransversalmente.

Esbozosdelsistemaparaelsillón“Cité”

Vistadeunahabitación

Todos los muebles fueronconcebidos para poder serfabricados con la menorcantidad de material posible, loque, sobre todo, era aplicable alos elegantes sillones. De estamanera, la fabricación de losmuebles era más sencilla yeconómica, sin perder por elloen robustez. Se evitaba lamecánica aparatosa. Los brazosse podían ajustar mediantecorreas de cuero con hebillas.

Mesadetrabajoconsilla

Vistalateraldelsillón“Cité”

EstanteríacorrespondientealsistemaparaCiudad

Universitaria

Prouvé desarrolló sus diseños de CiudadUniversitaria en otros modelos posteriores,usando nuevos materiales

Pupitrededospersonas,variantedelaño1951

La combinación de mesa y asiento parados alumnos se desarrolló partiendo deuna serie cuya concepción había sidoencargada en el transcurso de laampliación y modernización de la ÉcoleNationale Professionnelle en Metz, en elaño 1935. Como en otros casos, Prouvédiseñó muchos otros modelos de pupitresa lo largo de su vida.

La unión de mesa y asiento responde a lapreferencia de Prouvé por las piezaspolivalentes, que se puede observar en otrosde sus muebles y obras. En repetidasocasiones, Prouvé formuló los problemas aresolver de modo que cada piezadesempeñara varias funciones. En este caso,en concreto, esto significa que el número depatas sobre el que está colocada lacombinación de muebles escolares se podíareducir de doce a cuatro. Todos los elementosportantes son tanto pata de mesa como desilla. La construcción está integrada por chapade acero plegada y el tablero de la mesa es demadera. El larguero central, fabricado enacero, descarga el peso de la mesa de formatransversal y, al mismo tiempo, soporta elentrepaño situado bajo la tabla de la mesa.

Página del catálogo de los “Ateliers Prouvé”, 1950

TerrazadelpabellónU.A.M.conmueblesdejardín

La U.A.M. (Unión de Arquitectos Modernos),contó con su propio pabellón en la ExpositionInternationale des Arts et Techniques de París,en 1937. Prouvé diseñó junto con JacquesAndré las sillas para el jardín y las fabricó en sustalleres.

Para estos muebles, Prouvé utilizó por primera vez elementos portantes de acero perforados. Laforma curvilínea del asiento era hasta ese momento poco típica de sus trabajos, por lo quepuede que la redondez se basara en ideas aportadas por André. Los muebles se distinguen porel uso del material conocido como rhodoid, un plástico transparente a partir de acetato decelulosa, utilizado inicialmente en el campo de la fotografía; en arquitectura se empleó porprimera vez en 1937, en la Exposición Universal.

La Sala meridiana del Observatorio de París (1948-1951), tiene su origen en un dibujo delarquitecto André Rémondet. El encargo fue llevado a cabo principalmente por Jean Boutemain,un colaborador del departamento de construcción de Maxéville, siguiendo las continuasinstrucciones de Prouvé.

Todo el conjunto descansa sobre un zócalo de hormigón fabricado a pie de obra. La secciónprincipal pertenece al tipo “bóveda” y consta de una serie de segmentos a partir de dosláminas de aluminio, unidas por el vértice con tornillos. En el interior se pone de manifiestola idea de cómo hacer desaparecer el paso de pared a techo. La parte exterior de la cubiertaestá pulida y la interior es lisa y está barnizada. Uno de los segmentos del tejado puederetroceder por carriles y un rodamiento por medio de balines hasta ofrecer una vista quepermite contemplar el cielo.

Eledificio secomponedetrescuerposunidosentresíenunadisposición cruciforme.Lasecciónprincipaldeledificio seejecutócomounaconstruccióntipotejadoredondeado, sobreunaplantarectangularqueseorientaendireccióneste-oeste.Lasecciónprincipalestáflanqueadapordosedificioscontiguoscuadradosdotadosdecubiertasplanas.

La Sala meridiana da prueba de lamáxima de Prouvé, que consistió enconfigurar lo más racional posible laproducción y aplicación de losmateriales, así como utilizar pocoselementos y sencillos a su vez. Loselementos que podían desempeñardiferentes funciones al mismotiempo se fabricaron con un únicoajuste de las máquinas deelaboración de acero. De estamanera, los orificios redondos delas paredes podían ser utilizadoscomo orificios para iluminación oventilación.

El observatorio ocupa un lugarprivilegiado en la obra de Prouvé yaque, en esa época, Prouvé todavíano fabricaba construcciones tipotejado. Esta obra representa unpaso importante en el posteriordesarrollo de las cubiertas shed y lasconstrucciones tipo cáscara.

La primera variante de la mesa“Guéridon” se realizó en 1941para el estudio del ingenierojefe de las minas de Nancy, perocon la producción en serie nose empezó hasta la posguerra,en 1949 aproximadamente. Aeste tipo de mesas se lasreconoce por las patastriangulares y el empalme deacero en forma de estrella. Lamayoría de ellas cuenta con untablero redondo. El aspectoparticular de la mesa“Guéridon” se remonta a lasreflexiones de Prouvé de losaños treinta.

A diferencia de la vanguardia de aquella épocaque, con brillantes perfiles de acero cromado,intentaba crear una ilusión de disolución ytransparencia (como Marcel Breuer con la sillabasculante o Le Corbusier con lachaiselongue), el quehacer creativo de Prouvése podría más bien comparar con el de unconstructor.

Mediante intensivas transformaciones se hacían visibles lascargas de los materiales, el desvío de la fuerza y sunivelación. Especial importancia cobra aquí el empalme deacero con forma de estrella, ya que se encarga de contenerel momento de tensión y también de transformarlo en unaplástica. Los trabajos de Prouvé se distinguen no tanto porla transparencia, elegancia y ligereza, sino más bien por uncierto constructivismo.

Como en otros de susdiseños, , la mesa“Guéridon”, fue usadapor Prouvé paradiseñar otros mueblesen los que combinódistintos materiales yproporciones

El ministro francés Eugéne Claudius-Petit, amigo ypatrocinador de Prouvé, visitó los talleres deMaxéville en 1949. Acto seguido, el Ministerio de laReconstrucción y Urbanismo encargó a Prouvé laplanificación y desarrollo de una serie de casas deconstrucción ligera de acero para la producción enmasa.

Planta tipo de8 x 8 mts.

El precio de una de las casas no debía superar elprecio de una casa sencilla de la periferia construidade forma tradicional. El ministerio se comprometióa comprar 25 casas de este tipo. Con ellas se iba aprobar si la construcción ligera de acero era unprocedimiento rápido y económico para poner fin ala escasez de viviendas.

Lasmaisons standardmétropole,desarrolladasporProuvéenelcursodeesteencargo,sepodríanencuadrardentrodeltipomaisonàportique.Veinticincocasasdeestetipose

fabricaronenlostalleresdeMaxévilleyesperabansermontadas.

Sinembargo, lasnegociacionesconelministerio se

demoraron,puesalparecerlascasaseranmáscarasqueotrosmodelos

similaresconstruidosdeformacorriente.

Al final se acordó montardiez casas estándar y otrascuatro tipo cáscara en unparque de la periferia deParís llamado Meudon.Los arquitectos fueronAndré Sive y Henri Prouvé.Las quince casas estándarrestantes se distribuyeronpor diferentes lugares enFrancia e incluso enArgelia.

PlanodeubicacióndelacoloniadeviviendasenMeudon

MontajedelacasatipoestándarencuyointeriorsepuedenapreciarlosbastidoresenformadeUinvertidayelcaballetedivididoensegmentosparagarantizarelmontaje

únicamentecondospersonas.Estetipodesoportes,conmuydiversasvariantes,fueronutilizadasporProuvéenotrosedificios

VistainteriorconlossoportesenformadeU

Dibujoadetalledelaconexiónentrebastidor,caballeteycubierta

Vistainteriorendirecciónalazonacomedorycocina

Unas variantes de las casas, desarrolladas porHenri Prouvé, hermano de Jean, descansan sobrepilotes y zócalos prefabricados. Los soportes enforma de U invertida además de soportar laestructura, conforman al interior de la viviendauna serie de pórticos que jerarquizan los accesos aalgunas habitaciones

Eledificio realizadoen1934por losarquitectosPaulHerbéyMauriceLouisGauthierenLille,alnortedeFrancia,seutilizabaantesdelaguerracomonaveparaexposiciones.DurantelaSegundaGuerraMundial sufriógrandesdañosyen1946fuereparadoprovisionalmente.

SereconstruyóparalaExposiciónInternacionaldeTextilescelebradaen1951.

El ingeniero Désiré Douniaux se encargó de la configuración de lafachada. Para ello proyectó una estructura portante de 2,5 metrosde fondo que también servía para suspender publicidad. Amediados de 1950, Prouvé se encargó del despiece y de laejecución de las obras.

Toda la construcción,articulada en soportesverticales perforados yuniones horizontales,descansaba sobre lossoportes de acero afiladosque marcaban las entradas.La fachada estaba divididaen 990 paneles de vidriomacizos cuyo montajerequería una total exactitudde ajuste. Los talleres deProuvé recibieron tambiénel encargo para larealización de las puertas,tiradores y ventanillas.

La radical apertura de su concepción estructural convierte al Grand Palais de la Foire en elprecursor de muchos edificios modernos como, por ejemplo, el Centro Pompidou de París,obra de Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini, o el Lloyds Bank de Londres deRichard Rogers.

El edificio en el que contribuyó Prouvé edificio sirvió demodelo para muchas construcciones de alta tecnologíacuyas estructuras portantes fueron utilizadas comoexpresión estética. El derribo de este fascinante edificioen 1987, durante la realización del proyecto Euralille, fuecomentado por Peter Sulzer, autor del índice alfabéticode la obra de Prouvé con las siguientes palabras:“Desapareció una obra maestra arquitectónica”

LasillaparaelauladelaUniversidad

Aix-Marseille,fueplanificadayllevadaa

caboen1952.

El diseño muestra queProuvé, en su trabajocon el metal,desarrolló un lenguajede formas propio yoriginal.

También muestra locreativos que puedenser los diseños inclusosi el número demateriales utilizadoses limitado.

Elrespaldoque formaunaunidadconlaspatashasido fabricadoconchapadeaceroplegada.

La silla consta de tres partes bien definidas: elrespaldo, una paleta para escribir y un asientodiseñado ergonómicamente. Prouvé recurrió acomponentes estandarizados, ahorrando conello, gastos y tiempo de trabajo.

La paleta, que es una superficie plana paraescribir como es normal en los pupitrestradicionales, es de madera y se puedeplegar lateralmente.

Bajo el asiento, la silla presenta un larguerotransversal de tubo redondo de acero, queademás de servir para descanso de los pies,une la estructura en su parte inferior. Ellarguero se asemeja bastante al de la silla“Compas”.

La silla llama la atención por la forma original del respaldo que poco tiene que ver con loproyectado en los dibujos. Tampoco queda constancia de que Prouvé haya dado una explicaciónminuciosa de esta silla.

La hija de Prouvé, Catherine Prouvé, ha manifestado que la elasticidad y flexibilidad de loscomponentes, así como el dinamismo que ofrece la vista de perfil de la silla inclinada hacia atráspodrían resultar de la costumbre que tenía su padre, cuando estaba sentado, de tambalearseapoyándose sobre las patas traseras. Esta costumbre podría también aclarar la acusada robustezde las patas traseras de la silla estándar. Otra explicación de la forma particular de la silla paraaula podría ser que Prouvé quería liberar a la columna vertebral del apoyo para la espalda y, conello, prevenir que los oyentes se cansaran.

Las patas de la mesa y los soportes sondesmontables y forman un polo contrario ala sólida unión, de manera que las fuerzasresultantes se disuelven y se visualizan enel macizo punto de unión.

La mesa “Compas”, desarrollada en 1953,fue fabricada en diferentes variantes. Deuno de los esbozos de Prouvé se desprendeque esta mesa fue concebida como unsistema desmontable. Esta idea, sinembargo, no se llegó a perfeccionar.

La construcción de la mesa sebasa en un eje de tubo redondode acero que funciona comoelemento de empalme para laspatas y los apoyos del tablero. Eltubo redondo asimila la totalidadde movimientos giratorios,mientras que tan sólo la carga deltablero reposará sobre las patas.El tubo de acero es de un tamañorelativamente grande, lo queotorga a la mesa ese aspecto tanpeculiar.

Comoyadije,lamesa“Compas”,desarrolladaen1953,fuefabricada

endiferentesvariantes:comomesadetrabajo,como

escritorioyhastacomopupitre.

LacasaqueProuvéedificóparasufamilia

constituyeunaexcepciónensuobra.Fuerealizadacomoejemplarúnicoysinvariaciones.EledificioestáubicadoenunapendienteyofrecevistasdelaciudaddeNancy.ElterrenoqueProuvéencontró“estabavacío,erasencilloyagresteporque lagentenoqueríavivirenuna

pendiente”

La construcción de la casa supuso, portanto, un desafío especial para Prouvé,sobre todo porque el suelo de lapendiente era de arena suelta y grava.La escasez de medios económicos llevóa Prouvé a utilizar para este proyectopiezas que habían sobrado de otrosproyectos no realizados.

Además se utilizaron piezas de otras series,transformadas para este fin. Algunos elementos,como la cubierta, fueron fabricados ex profesopara este proyecto. La casa fue levantada portrabajadores que contaban en los fines de semanacon la colaboración de familiares y amigos de losProuvé. Por esta razón, Prouvé la llamó “algochapuza”.

Estos “restos”, como solía llamarlosProuvé, eran en su mayoría elementospara alojamientos de emergencia queen ese tiempo se habían producido enlos talleres de Maxéville.

La casa es un pabellón de una planta conuna longitud de 27 metros en el que lashabitaciones están alineadas una trasotra. El muro trasero del edificio forma elapoyo principal de unos soportesrealizados mediante rectángulos deacero de 60 centímetros de anchoinsertos en un armario empotrado querecorre toda la casa. La placa del sueloconsta de soportes de acero finos quedescansan sobre cimientos, así comohormigón, y donde se ha instalado unacalefacción de pavimento. Las piezas dela fachada, que en parte procedían de laserie realizada para las Casas estándar,están forradas de madera. Las paredescon las perforaciones que funcionabancomo ventanas y ventilación procedíande las Casas tropicales. La fachada de lasala de estar está orientada hacia el sur yvitrificada en su totalidad. En esta época,Prouvé se había ocupado del temarelacionado con la insolación y laresultante captación de energía.

Losmuros lateralessondepiedramaciza

defábricaparaproporcionar alla

necesariaresistenciaalviento.Losmuros

interioresserealizarondemadera.

AlproyectarlacasaProuvédefendióelprincipio dequelosdormitorios parasushijosdebíanocuparunespaciomínimo.Larecámaraprincipaleraalgomásgrande.Lasaladeestarresultabamásespaciosa,loqueprobablementesedebíaalaevidentesociabilidaddelosProuvéyaque

continuamentealbergabaninvitados.

Ha resultado difícil ubicar cronológicamente la silla “Antony” ya que no existen los croquis queProuvé solía hacer antes de iniciar cualquiera de sus diseños. Algunas fuentes sugieren que fuecreada en 1950, cuando Prouvé participó junto a Charlotte Perriand en un concurso paraamueblar una parte de la universidad de Estrasburgo.

Los únicos datos seguros que existen provienendel archivo de Prouvé y mencionan el año1954. Según esos datos, Prouvé diseñó la sillapara un concurso cuyo fin era proveer de sillasa la ciudad universitaria de Antony, un barrioperiférico de Paris.

CharlottePerriandylasilla“losarcos”diseñadaporella

Silla“Antony”diseñadaporJeanProuvé

Esta silla presenta una combinación interesante de las ideasestático constructivas de Prouvé, tal y como también fueronempleadas en la mesa “Compas” y en los diversos diseños de sillas.

También se observa un constructivotrabajo de filigrana respecto a la nivelaciónde fuerzas pesadas, como se pone demanifiesto en el depósito de la cubierta delPabellón realizado en París con motivo dela celebración del centenario del aluminio.

Mesa“Compás”

CubiertadelPabellóndeParís,paralacelebracióndelcentenariodelaluminio,diseñadoporJeanProuvé

La estructura inferior de la silla está compuestapor una construcción portante dotada de undinamismo oscilante que soporta el peso al igualque en la silla “Compas”

Mediante un tubo de acero se trasladan losmomentos oscilatorios a las patas de lasilla. El asiento de madera curva está fijadoa los soportes por cuatro puntos visibles yda la impresión de planear por encima delos elementos portantes como si se tratarade una vela.

DibujodeProuvéenelquesevenlassillas“Compás”y“Antony”conotrosmueblesdiseñadostambiénporél

Sillones“Compás”

La casa para el abad Pierre, construida por Jean Prouvéen París entre 1955 y 1956, era una variante del tipode casa unifamiliar “Alba” (hormigón armado yaluminio) desarrollado en Maxéville junto con sucolaborador Maurice Silvy. El principio en el que se

En las casas Alba erade concreto armado,en la casa del abadPierre era de metal yprefabricado. Estenúcleo, denominado“monoblock”albergaba no sólo elnicho de cocina y elcuarto de baño, sinoademás cumplía unafunción portante.

basó la construcciónde estas casas secaracterizaba por unnúcleo sanitario quedescansaba sobreuna plataforma deconcreto mezcladoen obra.

Dibujodelacasa“Alba”

Prototipoconestructurametálicaconstruidodeacuerdoaldiseñode

Prouvé

El montaje del prototipo, el 21 de febrero de 1956 en el muelle Alexandre III, a orillas del Sena,se convirtió en todo un espectáculo. Las siete horas que se habían calculado para el montaje sesobrepasaron, entre otras cosas porque muchos de los espectadores congregados queríanayudar a los dos operarios encargados del montaje.

EnestacasadelabadPierreseconjuntanalgunosdelosaspectosfundamentalesdelobjetivodeProuvé.Élqueríacrearedificiosquefueranutilizadosporunageneracióncomomáximo,demaneraqueloshijosdelprimerpropietariopudieranvolverautilizarelementosdelaantiguaconstruccióndelospadres paraconstruirsupropiacasa.

Muchos fueron losprototipos decasasdeestetipoque JeanProuvédiseñóyrealizóysiempretuvoen

cuentaaspectosmedioambientalesensus

proyectos.Mediantelascasasdesmontablespretendíaquelosterrenossólosevieranocupados

conedificiosduranteunageneración.Traseldesmontaje, los

terrenosyelsuelovolvíanaquedar libres

Casa“tropical”

Esas casas son un ejemplo acertado de lo quesignifica construir a bajo precio y sin ocuparmucho espacio. Este enfoque resultabademasiado radical para las convicciones deaquellos años. El hecho de que el núcleo sanitariose encontrará en medio de la sala de estar fuemovido suficiente para que las autoridades deturno negaran la licencia, lo que impidió unaproducción en serie de este tipo de edificaciones.

Transportacióndelmonobloqueconteniendolacocinayelbaño

Dibujodelinteriordeunacasaconelmonobloquealcentro,funcionandocomosoportedelaestructura

Plantatipo

En 1962, Prouvé recibió el encargo por parte de su hija, Françoise, casada con el medicoPierre Gauthier de construir una casa unifamiliar en Saint Dié. En aquel momento, elmatrimonio tenía cuatro hijos pequeños. En el centro de los cimientos de concreto seencuentra un núcleo macizo que alberga los cuartos de baño y la cocina. Al igual que enotros proyectos, sobre este núcleo descansan los soportes principales de la cubierta. Estádividida en zona de estar y de dormitorios, distribuidas ambas a derecha e izquierda delmacizo núcleo húmedo

Eledificio seencuentrasobreunterrenoenpendientequeofrecevistasalaciudadyestáconstruido siguiendoelprincipio“Alba”aligualquelacasaparaelabad.Unavisera

seencargadeproporcionar sombrasobrelosamplioventanales.

.

.

Ungranventanaldecristalenlazonadeestarproporciona unavista

totalmentedespejadaalolargodelapendiente.Losmurosexterioresestánintegradosporunaconstrucciónde

doblecascara.

Tantolaparteinteriorcomolaexteriorestánrevestidaspor

placasdealuminioacanaladas.Elpavimentoesdebaldosasdearcillatantoenelinteriorcomoelexterior, loqueacentúael

carácterfluidodelespacio

Enlaprolongación delhistóricoejeparisino,eseejequeuneelLouvreconelArcodelTriunfopasandoporlos

camposElíseos,peromásalládelosestrechoslímitesdeParís,eneldepartamento

Hauts-de-Seine,seencuentraelbarriodelosrascacielosLaDéfensecuyaplanificación

urbanísticaseinicióen1955.LaTorreNoble(hoydíala

torreRoussel-Hoechst)fueelprimer rascacielospara

oficinasquesellevóacaboenFrancia.

Eledificio tieneunaalturade105metrosy31

plantas.Laconstruccióntienecomobaseun

núcleodeconcretoque,graciasalencofradodeslizante,recién

inventadoenaquellosaños,sepodía fabricaren

unplazodetiemporelativamentecorto.Losnivelesdelasplantas

estánconstruidoscomoforjados ligerosdeacero

conunacapadecompresión de6,5

centímetros.

Para ello proyectó una fachada de doblecáscara. Gracias al torneado de los ángulos y ala fachada de doble cáscara fue posible reducirde manera considerable la perdida de calor eneste edificio. En caso de dilatación térmica, lospaneles pueden deslizarse por el soporte conlo que se evitan tensiones.

La planificación del edificio dependióde los arquitectos Jean de Mailly yJacques Depussé, a quienes el edificioles debe el torneado tan marcado desus ángulos. Jean Prouvé participócomo asesor en la planificación yrealización de la fachada cortina.

ElcerradosistemadedoblecáscaradelafachadapermitióaProuvéventilarloshuecosparamayorcomodidad.Enlos

huecosdelafachadaentrelascristalerassehainstaladounsistemade

sobrepresión deaireparaevitarlaacumulacióndepolvo.

EstacióndeservicioTOTAL,1969

EstaciónVitaPetrol

En el pabellón de Exposiciones deGrenoble, que Prouvé proyectó en 1968junto a su hijo el arquitecto ClaudeProuvé, la estructura consiste en unacelosía espacial que descansa sobre unsoporte reticular. Las vigas, a su vez, estánsoportadas por soportes cuadrúpedosllamados tabouret (taburete).

Prouvédesarrolló juntoasuviejocolaboradorenlaC.I.M.T,elespecialistaencálculosestadísticosLéonPetroff,unacelosíaespacialparamontarla

sobrelaestructuracapazdefranqueargrandesanchurasdesujeción.

Este sistema se aplicó en lafacultad de arquitectura deNancy, de 3.500 m2 de amplitud,cuya proyección se debe a losarquitectos Jaques Binoux yMichel Foliasson. El sistema enforma de red se instaló en estecaso es diagonal como un sistemamodular sobre la superficiecuadrada, sistema con el queProuvé consiguió mayor luz. Losapoyos se abren en la partesuperior a modo de seta ysoportan este sistema en variospuntos de unión.

LossistemasestructuralesdiseñadosporProuvése

extendierondespuésatodoelmundo

Unos núcleos de concreto armado al igual que en el principio de construcción “Alba”funcionen aquí también como riostras en las que se han situado las células sanitarias, otrosespacios útiles e instalaciones. La estructura fundamental del edificio se limita únicamente aun sistema de cinco piezas (soportes, cubierta, muros, uniones angulares y un núcleoportante de concreto), por lo que los costes de redujeron de forma considerable. Esteflexible sistema encontró otras aplicaciones en una serie de estaciones de servicio a lo largode las autopistas francesas y luego se difundió a todo el mundo.

CONCLUSIONES

Jean Prouvé fue, sin duda alguna, un diseñador integral. Sin mayores recursos teóricos,aplicó la forma, la función y la lógica estructural empleando múltiples materiales. En estesentido no podemos calificarlo como conservador, pero tampoco como totalmenteinnovador; Prouvé simplemente aplicó su conocimiento práctico en el uso de losmateriales y los usó sin importarle su procedencia en el tiempo. Usó lo mismo materialestan novedosos como el aluminio, junto con tradicionales como la madera. Nada lo detuvoa la experimentación de las técnicas estructurales y de la estética.

No podía ser de otra forma; como otroseuropeos de su generación, Prouvé habíavivido la guerra y por ello adquirió unaconciencia humanista que debereconocerse. No se trata de un sentidohumanitario discursivo; se trata de unapreocupación real frente a la Francia quele tocó vivir.

En otro sentido, Prouvé tuvo siempre como meta cubrirlas necesidades del usuario. Sin temor a equivocarnos,en todas sus obras, especialmente en lasarquitectónicas, la preocupación por mejorar la vida delos usuarios, particularmente de los de escasos recursoses siempre notoria.

La tecnología fue para él uninstrumento para llevar a cabo susproyectos; nunca se supeditó aella; por el contrario, si en algúnmomento los elementostecnológicos con que contaban noeran suficientes para susdemandas de diseño, sin temoralguno se lanzó a buscarlos ysolucionarlos, incluso uniéndosecon otros personajes que, por sudiferente preparación, podíanayudarlo a realizar sus proyectos.

Como otros de su generación, buscóla forma de solucionar, desde supropia realidad y recursos, losproblemas sociales a través de losartefactos y espacios que diseñó.Poco importaba su nula formaciónuniversitaria. Para él la mismapráctica del diseño fue su escuela ya ello se comprometió plenamente

Una vez más demostró que “la prácticahace al maestro” y que el diseño no es másque un oficio cuyo dominio se adquiere,sobre todo, a partir de la práctica y de lavoluntad por solucionar problemas realesde los usuarios

Arquitecto, ingeniero, diseñadorindustrial, pero sobre todo un hombreíntegro, se enfrentó a una Franciadesgastada por la Segunda GuerraMundial. Eso no fue obstáculo paracumplir sus objetivos, aún a sabiendas deque sólo era el hijo de un herrero.

Jean Prouvé, llegado el momento, transmitió a través de la docencia su conocimiento y suexperiencia. Estudiando su obra, podemos vislumbrar la teoría que sustentó suscreaciones. A través de sus dibujos y de los distintos objetos que creó, podemos entendersus preocupaciones como diseñador y como hombre. A través de ello podremos descubrirqué tanto la arquitectura y el diseño industrial contemporáneo tienen una enorme deudacon él, y percatarnos que muchos de sus aportes han sido, infortunadamente, atribuidos aotros diseñadores posteriores de otras nacionalidades, simplemente por el hecho de queéstos tuvieron la oportunidad de formarse en la academia. Para los diseñadores del SigloXXI, es un reto y un compromiso revisar la historia del diseño y reconocer en ella aquellospersonajes que contribuyeron al desarrollo del diseño en todas las modalidades, sinpreocuparse por la forma, por los materiales, por la función o por las técnicas, sinosolamente por

DISEÑAR

BIBLIOGRAFÍA

ALLÉGRET Laurence y Valérie Vaudou, Jean Prouvé et Paris, Paris, Éditions du Pavillon de l´Arsenal/PicardÉditeur, 2001.

CATÁLOGO de la Exposición Jean Prouvé: Three Nomadic Structures, Nueva York, Columbia Books ofArchitecture, 2002.

ENJOLRAS, Christian, Jean Prouvé: Lesmaisons de Meudon 1949-1999, Paris, Éditions de la Villette, 2003.

GEEST, Jan van,Möbel/Furniture/Meubles, Colonia, Benedikt Taschen Verlag, 1991.

GUIDOT Raymond y Alain Guiheux, Jean Prouvé “constructeur”, Paris, Éditions du Centre Pompidou,1990.

HUBER , Benedikt et Jean-Claude Steinegger (ed.), Jean Prouvé: une architecture par l´industrie, Zúrich,Ed. Artemis, 1971.

LAVALOU, Armelie, (ed.), Conversaciones con Jean Prouvé, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.

MARREY, Bernard, La “mort” de Jean Prouvé, París, Éditions du Linteau, 2005.

PETERS, Nils, Jean Prouvé 1901-1984. La dinámica de la creación, Munich, Taschen, 2006.

ROWLAND, Penelope, Jean Prouvé, Chronicle Books, San Francisco, 2002.

SULZER, Peter et Erika Sulzer-Kleinemeier, Jean Prouvé: Highlihts 1917-1944, Basilea, Boston, Berlín,Birkhäuser Verlag, 2002.

SULZER, Peter, Jean Prouvé: Complete works, Vol. I: 1917-1933, Tübingen,Berlín, WasmuthVerlag, 1995.

-----------, Jean Prouvé: Complete works, Vol. II: 1934-1944, Tübingen, Berlín, Wasmuth Verlag, 2000.

-----------, Jean Prouvé: Complete works, Vol. III: 1944-1954, Tübingen, Berlín, Wasmuth Verlag, 2004.