educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

154

Upload: joaquin-barlo

Post on 21-Jun-2015

933 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Educar en el Tiempo Libre. De la teoría a la práctica. Configura una guía sólida, sobre las bases en las que ha de cimentarse este tipo de educación. Enlaza teoría y práctica. Partiendo de unos supuestos teóricos desemboca en unos planteamientos organizativo-didácticos de los que ha de participar necesariamente la educación en el tiempo libre.

TRANSCRIPT

Page 1: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica
Page 2: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

2

Educar en el tiempo libre. De la teoría a la prácticaAutor: Joaquín Barriga LorenteEdición en papel: Triceratops. Asociación de investigación educativa.ISBN: 84-607-1998-7

Adaptación de maqueta para edición electrónica: MABarcos

Page 3: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

3

Para todos los chavales con los que he compartidodiferentes procesos educativos, con ellos he aprendido todolo que sé sobre educación en el tiempo libre.

Para María, Marta y Pablo, mis hijos,con ellos he aprendido a ser padre.

Para Marta, sin su comprensión y ayuda informáticahubiera sido imposible esta publicación.

Joaquín Barriga Lorente

Page 4: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

4

Page 5: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

5

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………. 07

1. Educar en el tiempo libre………………………………………… 11

2. El Planteamiento educativo……………………………………… 23

3. El modelo procesual. Enseñanza teórica del modelo…………. 53

4. El modelo procesual. Enseñanza práctica del modelo…………. 91

Agradecimientos………………..…………………………………….. 153

Page 6: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

6

Page 7: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

7

INTRODUCCIÓN

Los orígenes del libro que ahora tienes en tus manos, se remontana octubre de 1989. La idea de escribir el libro "hacia una didáctica deltiempo libre", su título primigenio, se gestó en plena elaboración de miprimer libro: "el centro de tiempo libre, una alternativa educativa", acabadoen julio de 1990, estuvo demasiado condicionado al ser un libro realizadopor encargo y que a la postre no sería publicado. Ha transcurridodemasiado tiempo desde que redactara el guión previo, sin embargo, lanecesidad de escribirlo, ha aumentado tanto en el entorno personal,cuanto a escala pedagógica ya que, prácticamente, sigue existiendo elmismo vacío que en aquel lejano octubre de 1989.

Los educadores de tiempo libre, siguen atareados en suimportante labor cotidiana de atención educativa a los chavales, peroutilizando, salvo contadas excepciones, los mismos planteamientospedagógicos y desarrollando similares actividades de tiempo libre.

Era pues el momento de no demorar la publicación del presentelibro, aunque su lectura sirva solamente para la toma de conciencia, porparte de los educadores de tiempo libre, de que debemos realizar cienciacon este tipo de educación, que está corriendo el riesgo de convertirse enun artículo más de esta sociedad de consumo.

Contrastadas con Ángel Gómez, sin duda mi mejor maestro, lasnotas previas y el esquema básico del libro, me aportó unas apreciacionespedagógicas, que por interesantes, hicieron retomar la idea original, conel fin de que este estudio sistemático de la educación y su aplicaciónfuera realmente eficaz para los educadores en el tiempo libre.

El diseño original de "hacia una didáctica del tiempo libre", secompleta ahora con Educar en el Tiempo Libre. De la teoría a lapráctica, en el sentido de que incorpora no solo modelos, formas ymaneras de hacer educación, sino que trata de configurar una guía sólida,sobre las bases en las que ha de cimentarse este tipo de educación.

Page 8: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

8

Enlaza teoría y práctica. Partiendo de unos supuestos teóricosdesemboca en unos planteamientos organizativo-didácticos de los queha de participar necesariamente la educación en el tiempo libre.

Optamos definitivamente por este formato, es decir, desde losplanteamientos teóricos llegar a las soluciones prácticas por variosmotivos:

Primero, para los educadores no iniciados posibilita adquirirconocimientos básicos que harán más cómodo el aprendizaje de laprogramación y puesta en práctica.

Segundo, para los educadores que ya han intervenido en procesoseducativos en el tiempo libre, posibilita contrastar los conocimientos deque ya disponen, con un modelo que hemos experimentado y que semanifiesta como eminentemente sencillo y práctico.

Tercero, la parte práctica se sustenta, en un marco teórico explicado conantelación, refrendado con una terminología específica y precisa quepermite acotar los conceptos.

He procurado que la distribución en capítulos cubra lasexpectativas del lector. No quedará defraudado aquel que necesitado desoluciones inmediatas y que busca “recetas mágicas”, pueda acudirdirectamente a los apartados en los que se han reflejado experienciasconcretas. No obstante el titulo del libro atiende a su contenido yevidentemente aquel lector que utilice un poco de su “tiempo libre” endesmenuzar la teoría comprenderá mejor su aplicación práctica.

Los menús de ayuda están diseñados para comprender y sacarmayor rendimiento al software, sin embargo, raramente los desplegamossalvo para solucionar un problema en la aplicación. Equiparable a éstos yal manual de uso de un electrodoméstico, (necesario y en algún casoimprescindible), debemos entender los apartados 2.2 y 3.2 sobre las basesteóricas, habida cuenta que si el lector acude directamente a losapartados prácticos los comprenderá, pero no conseguirá de su “nuevoelectrodoméstico” el mejor rendimiento posible.

He puesto un interés especial en utilizar la misma terminología,tanto en la exposición teórica cuanto en su aplicación práctica en losejemplos expuestos, tarea que no siempre se ha manifestado sencilla.

Por último, este es un libro para ser leído, e importa relativamentepoco en que orden, pero sobretodo este es un libro para ser practicado.Por ejemplo aplicando de manera experimental, en tus propios proyectoseducativos, el modelo que aquí se expone.

Page 9: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

9

En esa misma línea de practicidad dejo abierta una doble vía decomunicación e intercambios de experiencias a través de las nuevastecnologías, en las que también debe participar la educación en el tiempolibre.

Si tu interés por el modelo procesual para educación en el tiempolibre es mantener intercambio de opiniones sobre mejora del modelo, losproblemas encontrados en su aplicación o exponer tu experienciaconcreta de como estas utilizando el modelo, puedes ponerte encontacto con nosotros a través del correo electrónico:triceratops @ triceratopsaie.com

Si tu interés es conocer experiencias concretas que ya hanutilizado el modelo procesual para educación en el tiempo libre puedesvisitar nuestra página web:www.triceratopsaie.com

Joaquín Barriga LorenteDiciembre de 2000

Page 10: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

10

Page 11: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

11

EDUCAR EN EL TIEMPO LIBRE

Conceptos generales

Page 12: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

12

Page 13: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

13

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE?.

No es objeto de esta publicación, entrar a analizar y polemizarsobre términos tales como ocio y tiempo libre, educación del tiempo libreo educación en el tiempo libre, etc., que ya se vienen utilizandoindistintamente en los distintos proyectos de tiempo libre1.

Lejana, solamente en el tiempo, queda la necesidad de la AntiguaGrecia de la liberación del trabajo con el objeto de disponer de tiempoque permitiera la formación de la persona en tareas “no útiles”.

Históricamente con mejor o peor fortuna conviven ocio y trabajo,llegando a radicalizarse durante el siglo XVII, momento en que seconsidera al tiempo libre como un vicio indeseable y el trabajo como unavirtud suprema.

Es a mitad del presente siglo, cuando se empieza a considerar elfactor social del tiempo libre, perdiendo el carácter de tiempo liberadodel trabajo, convirtiéndose en un tiempo para el consumo personal.

Actualmente, en la mayoría de los casos, la utilización del tiempolibre por parte de los chavales de nuestras ciudades dista mucho deaproximarse al tiempo libre entendido, según apuntaba Dumazedier,como: el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarsevoluntariamente (una vez se ha liberado de sus obligaciones) paradescansar, divertirse o desarrollar su personalidad.

Entre otras muchas posibilidades, una de las alternativas queconsideramos válidas, como aporte a la cercana “civilización del ocio”, esla educación en el tiempo libre de los chavales, oferta que se realiza aéstos cuando están en su tiempo libre, un tiempo que debe serlibremente empleado con lo que ellos quieran y que bajo ninguna razónpuede convertirse en su “segunda escuela”.

1 Remitimos, a los lectores interesados en el tema y que quieran investigar y profundizar en laterminología ad hoc, a la publicación de José Mª Puig y Jaime Trilla “La pedagogía del ocio”editada en Barcelona por Laertes en 1987.

Page 14: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

14

Existen distintos elementos que rodean e influyen en el chavaldesde su nacimiento hasta su emancipación de la unidad familiar, yaunque de hecho, alguno de estos elementos, le seguirán afectando, yano lo harán de manera tan determinante.

La familia, en la primera época del ser humano, ocupa el papelmás importante de su desarrollo. Ello se debe fundamentalmente a lagran influencia que ejerce como transmisor de valores, costumbres, etc.

Desde la educación en el tiempo libre, debe considerarse a lafamilia como un elemento imprescindible en la formación del chaval,además, la dimensión educativa en el tiempo libre, solo será posible conla buena aceptación familiar, habida cuenta que, en general, en estosmomentos, la educación que se realiza en los centros de tiempo libre yotros programas de tiempo libre, no se considera como una parteimportante para el desarrollo pleno de la personalidad del niño.

La escuela, como educación formal reconocida socialmente, juegaun importante papel en la formación del chaval. Sin embargo, en muchoscasos, se convierte en un mero transmisor de conocimientos, y queevidentemente, aunque atienden a programas repletos de contenidos, enmuchos casos, poco tienen que ver con las necesidades reales de loschavales.

Se ejerce sobre los educandos una “educación demantenimiento” 2, sin tener en cuenta que los chavales no aprenden alritmo y con la rapidez, conque evolucionan las sociedades en las queviven.

La escuela, ha venido considerando las actividades de tiempo librecomo sus competidoras potenciales y que como actuaciones de“entretenimiento” para los chavales, las ha tildado, en muchos casos,como las causantes de que los chavales estuvieran distraídos delcurriculum escolar.

Momento es pues, de que aprovechando que cada día son más losprofesionales de la educación reglada que consideran el tiempo libretambién como ámbito educativo, se erradiquen estos “celospedagógicos”, acercando planteamientos con el fin de que programas detiempo libre y escuela trabajen conjuntamente en una “educaciónanticipadora” 3, en el sentido que J.W. BOTKIN planteó en su informe alClub de Roma, permitiéndole al niño ser sujeto activo de su historia.

2 JAMES W. BOTKIN y OTROS. "Aprender horizontes sin límites". Pág. 44 y siguientes.Editorial Santillana. Madrid 1979.3 JAMES W. BOTKIN y OTROS. Obra citada. Pág. 48 y siguientes.

Page 15: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

15

El entorno social en el que se encuentra inmerso el chaval es eltercer y último elemento inmediato que influye en él. Y con este entornonos estamos refiriendo a su grupo de amigos y a su pandilla,constituyendo el marco donde establece sus auténticas relacionessociales. En esta relación social entra voluntariamente, a diferencia de losotros dos entornos antes mencionados: en uno nace y en el otro lo hancolocado.

Se hace imprescindible tener conocimiento de los interesescomunes y motivaciones que mueven al grupo con el objeto de incluirdeterminados valores que ayuden al desarrollo personal y de grupo. Losdistintos programas de educación en el tiempo libre, pueden colaboraractivamente a que ese encuentro interpersonal sea posible.

La concepción pedagógica que sustenta la educación en el tiempolibre, se apoya necesariamente en grandes teóricos a los que, se les havenido considerado, en exclusividad, como inspiradores de la educaciónreglada: C.Freinet, J.Dewey, P.Freire, A.S.Makarenko, entre otros.

La educación en el tiempo libre debe:

Utilizar métodos llenos de actividad reflexiva y creativa,personalizando la educación.

Considerar el momento madurativo óptimo en el planopsicológico de los chavales para adaptar la actividad educativa a suscapacidades.

Romper la relación de dependencia que el educando asumerespecto del educador en otras experiencias pedagógicas, esta rupturahace posible que el chaval, en su tiempo libre, sea sujeto transformadorde su entorno.

Asumir los procesos de cambio social desde la perspectiva de lacolectividad y no desde la visión reducida del individuo.

La educación en el tiempo libre se convierte, así, en un proceso devida y no en una adaptación al futuro por parte de los chavales.

La educación innovadora, que en el tiempo libre de los chavales segenera, debe tener plena vigencia en una sociedad donde los tentáculosdel ocio consumista tratan de aprisionar el pájaro alegre de la utilizacióncreativa del tiempo libre.

El informe al Club de Roma, planteaba el aprendizaje innovador como elprocedimiento necesario para preparar a los individuos y sociedades a actuar a tenor de losdictados de las nuevas situaciones, siendo los elementos básicos de este tipo de aprendizaje:la anticipación y la participación.

Page 16: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

16

Por lo hasta aquí expresado, es preciso resaltar que de las dosacepciones que etimológicamente se le atribuyen al término educación,se sobreentiende que nos identificamos plenamente con la acepción“ex–ducere” en el sentido de crecimiento personal, pues ciertamente,cuando hablamos de educación en el tiempo libre, estamosmencionando implícitamente la voluntad de intervenir educativamente,como factor de cambio y mejora de las actitudes y capacidades delchaval, en un espacio temporal concreto: su tiempo libre.

Page 17: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

17

DELIMITACIÓN DE TÉRMINOS RELEVANTESHacia una didáctica del tiempo libre

Este apartado debe considerarse principalmente como unilusionado intento de aproximación a la utilización común, de unaterminología específica tan dispersa como casi siempre confusa. En laactualidad, los educadores de tiempo libre, venimos utilizando de manerapoco precisa el mismo término para expresar conceptos y contenidosmuy diferentes

No es posible establecer una comunicación válida con otrapersona si no comprendo exactamente que quiere decir con las palabrasque está utilizando. Solo es posible una verdadera comunicación siutilizamos la misma terminología, si disponemos de un código comúnque nos permita estar en situación de asegurar que a términos iguales secorresponden conceptos idénticos.

Es evidente que la educación en el tiempo libre es una disciplinamuy reciente y que como tal, todavía, está buscando su consolidacióndentro de las demás ciencias de la educación. Así pues y con toda lareserva que acarrea la delimitación de unos términos utilizados por uncolectivo cada vez mayor de educadores y monitores, parecíaimprescindible que para hacernos entender debíamos delimitar unaterminología común con la que poder comunicarnos, al menos en estaobra.

Algunos términos los encontraremos con acepciones diferentes enotros tratados técnicos. He procurado poner el mayor esmero porque enla presente publicación cada término tenga siempre el mismo significadoy puedo afirmar que no ha sido una tarea sencilla. El propio proceso deelaboración del libro y la necesidad de consulta a distintas fuentes, hapermitido reconsiderar, en algunos casos, y enriquecer siempre laterminología propuesta en el manuscrito original.

Page 18: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

18

���� EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE:Es la formación del chaval, en su tiempo libre, mediante lasmedidas y procesos, que susciten en él, voluntad de desarrollopersonal autónomo con proyección social.

La formación del chaval, en su tiempo libre,Con esta formulación, estamos confirmando, como ya se ha

apuntado anteriormente, la voluntad de intervenir educativamente comofactor de cambio y mejora de las actitudes y capacidades del chaval,formándole en un espacio temporal concreto: su tiempo libre.

mediante las medidas y procesos,Para que los procesos educativos sean objetivos, debe disponerse

de una sistemática científica, de un contrastado trabajo pedagógico ydidáctico que impida improvisaciones durante el desarrollo de lasactuaciones.

que susciten en él, voluntad de desarrollo personal autónomoImplica que en este tipo de educación debe romperse la relación

de dependencia que el chaval asume, respecto del educador, en otrasexperiencias pedagógicas y debe colocar al chaval en condicionesóptimas para integrarle, con libertad, en el proceso educativo.

con proyección social.La utilización de la educación en el tiempo libre, se manifiesta

como un medio propicio, para que cada chaval pueda compatibilizar susanhelos individuales con las aspiraciones de la colectividad. Es un procesode vida, un compromiso personal en la elaboración del futuro a partir deuna toma de conciencia histórica real.

Hacemos resaltar de nuestra definición: mediante las medidas yprocesos, para recabar la atención sobre el hecho de que ya disponemosde un bagaje de técnicas y conocimientos lo suficientemente amplios ycontrastados, que permiten manifestar que, tácitamente, ya existen laPedagogía del tiempo libre y la Didáctica del tiempo libre.

Sin embargo, conviene precisar que se entiende, en términosgenerales, por Pedagogía y Didáctica con el fin de delimitar su cometido,pues, aun cuando el denominador común, de ambas ciencias de laeducación, es tener como objeto formal a la educación, cada una de ellasla atiende desde un enfoque diferente como puede apreciarse en la tablasiguiente:

Page 19: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

19

En general, aunque no siempre de forma expresa, en los diversosprogramas de educación en el tiempo libre, figuran los principiospedagógicos que sustentan el hecho educativo. Esto se debe a que setiene claro que tipo de valores se quieren educar en el chaval, se disponede una filosofía educativa.

Sin embargo, no figura con tanta claridad, el proceso didáctico aseguir para la transmisión de aquellos valores. Esto se debe, entre otrasrazones, a que se carece de una sistemática de trabajo científicoclaramente definido, no se dispone de una metodología educativa. Talsituación, posibilita que en la mayoría de los casos los procesoseducativos iniciados, queden interrumpidos por diversas razones, siendouna de las más habituales la desaparición del equipo de educadores queelaboró las “líneas pedagógicas” que sustentaban los procesos.

La pedagogía es más que una técnica, es una teoría, unareflexión y un conocimiento del hecho y del procesoeducativos4.

Ricardo Nassif

Existe pues, una relación demasiado estrecha entre educación enel tiempo libre y pedagogía del tiempo libre, entre teoría pedagógica y

4 RICARDO NASSIF. “Pedagogía general”. Editorial Cincel-Kapelusz. Madrid 1984. Página55.

Educación Pedagogía Didáctica

Hecho educativo Ciencia normativa Ciencia aplicada

Acción de educar

Actividad práctica Actividad teórica

Realiza: Especula sobre:

el hecho educativo el hecho educativo

Planteo,estudio y Aplicación práctica

solución del sobre el

hecho educativo hecho educativo

Filosofía educativa Metodología educativa

figura 1 Educación y ciencias de la educación

Page 20: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

20

metodología didáctica, en definitiva, entre el hecho educativo en eltiempo libre y su didáctica.

La didáctica del tiempo libre se convierte, de esta forma, en elobjetivo fundamental de esta publicación ya que consideramos hallegado el momento de consolidar una didáctica específica en el ámbitodel tiempo libre, que haga más sistemática y evaluable, la educación en eltiempo libre. Esto posibilitará, fundamentalmente, tanto la permanenciade procesos educativos (independientemente de los equipos deeducadores que ejecuten los mismos), cuanto constatar la validez real yobjetiva de dichos procesos y poder alcanzar los fines propuestos.

A tenor de lo argumentado hasta el momento, la consulta adistintas fuentes y sin perjuicio de que podamos ampliarla en otroscapítulos de esta publicación, fijamos la terminología a utilizar en lamisma con los conceptos siguientes:

���� PEDAGOGÍA DEL TIEMPO LIBRE 5.Tiene por objeto: el estudio del hecho educativo en el ámbito del

tiempo libre, fijando: pautas teóricas de actuación y el diseño demétodos teóricos y objetivos, que nos permitan transmitir la filosofíaeducativa propuesta.

���� DIDÁCTICA DEL TIEMPO LIBRE 6.Tiene por objeto: el establecimiento de los métodos operativos

precisos para desarrollar los programas de educación en el tiempo librediseñados y su aplicación práctica sobre el proceso educativo fijandolos cauces de evaluación necesarios.

Es totalmente correcta la argumentación de Stöcker7, acerca de laproximidad de pedagogía y didáctica, pero aunque los considaremos unbinomio inseparable, vamos a precisar con claridad otros conceptos

5 Aunque semánticamente puede no ser totalmente correcto, fijamos este conceptoentendiendo que cuando hablamos de pedagogía del tiempo libre hacemos referencia a laciencia de la educación que trata sobre la especulación del hecho educativo cuando estetiene lugar en el ámbito del tiempo libre de los chavales.6 Hemos fijado convenientemente este concepto y aunque semánticamente puede no sertotalmente correcto, entendemos que cuando hablamos de didáctica del tiempo librehacemos referencia a la ciencia de la educación que trata de la aplicación práctica sobre elhecho educativo cuando este tiene lugar en el ámbito del tiempo libre de los chavales.7 “Todo método es secundario, constituyendo tan sólo el resultado lógico de previasreflexiones pedagogico-teóricas. Los procedimientos didácticos en un proceso educativo, laelección de unos métodos rechazando otros, permiten vislumbrar su orientaciónpedagógica”STÖCKER KARL “Principios de didáctica moderna” Editorial Kapelusz. Buenos Aires 1964.Página 8

Page 21: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

21

concomitantes, incluidos en su formulación, y que pueden inducir aconfusión:

���� MÉTODODel diccionario

Modo de decir o hacer con orden una cosa.Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la

verdad y enseñarla.Conjunto de operaciones ordenadas con las que se pretende

obtener un resultado.Según la tradición filosófica, es el camino lógico para enseñar,

aprender o hacer algo.

Los métodos didácticos son considerados como la aplicaciónpráctica de la didáctica, el establecimiento de tales métodos requiere desu experimentación previa a través de los modelos que los representan.

���� MODELO“El modelo nos permite representar los elementos esenciales delmétodo para describirlos y explicarlos dentro del marco teórico en elque se asienta” 8.

Snook y Nuthall, tambien mantienen que el modelo constituyeuna representación selectiva de los elementos esenciales de unfenómeno, que nos permite describirlo y explicarlo en profundidad.

El modelo se convierte en la herramienta adecuada pararepresentar de manera sucinta el método objeto de investigación.

���� MODELO PROCESUALpara educación en el tiempo libre

El modelo procesual, constituye la representación de loselementos claves diferenciadores de las medidas y procesos autilizar en la intervención educativa en el tiempo libre.

El modelo procesual para educación en el tiempo libre, aportanuevas tendencias pedagógicas y didácticas, más acordes con laeducación en el tiempo libre que las utilizadas tradicionalmente. En elapartado 3.3, he reflejado los elementos claves del modelo.

8 MARTÍN MOLERO FRANCISCA “El método: su teoría y su práctica” Editorial Dykimsons.l. Madrid 1991. Página 46

Page 22: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

22

���� PROGRAMACIÓN DIDÁCTICAEn el modelo procesual, equiparamos el concepto de

programación didáctica al establecido por R. TITONE9 comoprocedimiento didáctico y que lo define como:“la particular vía seguida en la aplicación de un método o de unaforma de enseñanza”.

Con la finalidad de dar unidad pedagógica, a las distintasintervenciones educativas, la programación didáctica, refleja loselementos y partes fundamentales que deberán contemplarse en cadauna de dichas actuaciones.

Por último, existen otros términos muy similares que se prestan aconfusión y que es preciso fijar:

���� PLANIFICACIÓN DIDÁCTICAEn el modelo procesual es la parte integrante del proyecto

educativo que atiende a la temporalización y ubicación de hitosrelevantes.

���� PROGRAMACIÓN POR SESIONESEn el modelo procesual atiende al listado secuencial, de las

actividades que van a realizarse durante una sesión expresandola duración temporal de cada una de ellas.

Espero sea de utilidad, para el lector, este pequeño glosario,permitiéndole interpretar (en su justa medida) las expresiones técnicasutilizadas en este modelo educativo.

Modelo que se manifiesta como una vía de investigacióneducativa, en el ámbito del tiempo libre, que en principio permitedisponer: de un modelo específico con una metodología10 concreta. Yque debe permitir, en breve, el establecimiento de un auténtico métododidáctico para este tipo de educación.

9TITONE RENZO "Metodología didáctica".Editorial Rialp S.A. Madrid 1979” Página 49010 METODOLOGÍA

Del diccionarioCiencia del método.Aplicación coherente de un método.

Es el proceso didáctico a seguir, para organizar y poner en práctica un modeloeducativo. La metodología, como aplicación coherente del método y, por consiguiente, delmodelo que lo representa, fundamenta toda la realización práctica del proceso pedagógico.

Page 23: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

23

EL PLANTEAMIENTO EDUCATIVO

Bases filosóficas – bases pedagógicas

Page 24: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

24

Page 25: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

25

LA TEORÍA EDUCATIVA

Delimitar el origen de la teoría que sostiene las accioneseducativas de esta publicación no es una tarea sencilla.

Si considero la teoría como conocimiento especulativo, deboremontarme a las verdes laderas del Mondarruego en pleno ParqueNacional de Ordesa y Monte Perdido, y rememorar aquellas gratificantesconversaciones, a dos mil quinientos metros de altitud, con mi buenamigo Felix Felipe. En los inicios de la década de los setenta pocosabíamos sobre pedagogía, al menos yo, pero el encanto del Pirineo nosimpulsaba a soñar con la fuerza de la educación en el tiempo libre.

Y compartíamos el convencimiento de que para que la educaciónfuera realmente liberadora ni podía manipular las ideologías ni estar fueradel contexto social donde estaba inmersa.

Y elucubrábamos sobre la nueva forma de entender la educaciónbasada en tres ejes centrales:

PrimeroPedagogía analítica, crítica y creativa

Este tipo de pedagogía debía recorrer estas tres fases sucesivas ycomplementarias, ya que de no ser así, corríamos el riesgo de estancarnosen alguna de ellas, dando lugar a situaciones que ya conocíamos y que enmi opinión se habían manifestado como poco liberadoras.

Lo que realmente debía ser signo de identidad de esta pedagogíaera la creatividad transformadora.

SegundoPedagogía dialéctica

Entendíamos como tal, la pedagogía que procuraba no caer endualismos: entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo social y lo personal. Yentendíamos que no podíamos perseguir unos valores a escala social ymantener otros valores diferentes como persona.

Debía existir pues en esta pedagogía, una dialéctica, unintercambio permanente, mis intereses deben estár sujetos a los de lacolectividad, pero del mismo modo que el grupo debe estar atento a noabsorber al individuo permitiéndole ser él mismo.

Page 26: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

26

TerceroPedagogía negativa.

Entendíamos que ningún método, ninguna corriente educativaestaba perfectamente delimitada y terminada.

En ese sentido la pedagogía negativa pretende estarreconsiderando siempre la validez de los métodos y sistemas utilizados,no cayendo en dogmas pedagógicos.

Por otra parte tenía la finalidad de impedir caer en elestancamiento. La sensación de estar ante algo inacabado nos impulsabaa estar en una búsqueda permanente.

Si considero la teoría como las hipótesis que se aplican a todauna ciencia, vienen a mi memoria la multitud de horas empleadas endiscusiones bizantinas en interminables reuniones compartidas con otroseducadores voluntarios.

Sin embargo, la formulación de distintas hipótesis de trabajo, supuesta en práctica, fue deslindando lo fundamental de lo accesorio y losdistintos intereses fueron creando diferentes maneras de entender laeducación en el tiempo libre.

En la actualidad no sé cuando participo más en la formulación denuevas teorías sobre educación en el tiempo libre: si cuando diseño unmodelo educativo o cuando lo estoy poniendo en práctica y me permitemanifestar que la mejor ludoteca que podemos encontrar para nuestroshijos es el espacio que se encuentra entre el sofá y la televisión apagada.

Nosotros mismos y nuestra plena entrega al juego de nuestroshijos es su mejor juguete.

Sin embargo, si estoy en condiciones de asegurar que la prácticacotidiana constituye el sustrato del que se nutre la elaboración de teoríascon coherencia interna, del mismo modo que la teoría debe sustentar laactividad práctica.

La teoría educativa es, el conjunto o sistema dereglas y preceptos que guía, conduce y controla laacción de educar.

Joaquín Campillo

De acuerdo con Campillo afirmamos que gracias a la especulaciónsobre las formas posibles de afrontar el hecho educativo en el tiempolibre y la experimentación de tales modelos, hemos podido plasmar,mediante métodos didácticos, un compendio teórico que permite nutrirla consiguiente actividad práctica.

Page 27: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

27

Sin embargo, es patente el hecho de que uno de los mayorespeligros con que puede encontrarse la teoría educativa en el tiempo librees su institucionalización.

Dicha institucionalización puede producirse magnificando laadopción de modelos y métodos educativos, “dogmatizando” talesplanteamientos, en detrimento de la apertura a nuevas aportaciones delos educadores que han de posibilitar la evolución hacía la consolidaciónde nuevas teorías.

Page 28: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

28

BASES TEÓRICASDEL PLANTEAMIENTO EDUCATIVO

El potenciar el desarrollo del ser humano es una tarea que haocupado a la sociedad en general y a la sociedad occidental en particulara lo largo de todos los tiempos.

Sin embargo, es en la época contemporánea, cuando a raíz de larevolución científica, técnica y social, el hecho educativo ha adquirido unamayor dimensión.

Esta dimensión se traduce, hoy día, en dos direcciones: la queapunta hacia un concepto de educación permanente y la que apuntahacia un concepto de educación, que abarca a todos los aspectos de lapersonalidad, y ahí encontramos los diferentes aspectos que ayudan aforjar una personalidad equilibrada, rica y provechosa para sí y para lasociedad.

Uno de estos aspectos es la educación en el tiempo libre. Elconcepto de tiempo libre cada vez está adquiriendo para el hombre unamayor significación, en la medida en que a causa de una mayor calidad devida implica un mayor disfrute de tiempo libre.

Evidentemente, la educación no puede ni debe permanecer almargen de esta realidad y, en consecuencia, ha de ofertar solucionesválidas para hacer de este tiempo libre un elemento optimizador del serhumano.

El planteamiento educativo es la línea teórica sobre la que cadaentidad debe fundamentar sus actuaciones, sin perjuicio de lasmodificaciones que se deben introducir en función de la especificidad decada entidad, debe contener los siguientes apartados11:

11 Apartados que deberán introducir los cambios precisos para adaptarse a la especificidadde cada entidad. El apartado 2.3 transcribe de manera integra un planteamiento educativo,realizado según el guión que aquí se propone, motivo por el cual no someteremos al lector auna profundización teórica, habida cuenta que el apartado mencionado es sobradamenteclarificador (confróntese página 00).

Page 29: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

29

1. Marco conceptual:• Teoría educativa en la que se sustenta la entidad.• Fines educativos de la entidad.• Fuentes filosóficas y pedagógicas en que se apoya.

El planteamiento educativo, debe marcar las líneasfilosóficas y pedagógicas de la entidad, permitiendo aportarcoherencia, identidad y continuidad, a las actuaciones querealiza. Sin embargo, no tiene que permanecer inamovible en eltiempo, ya que cuando los planteamientos teóricos sonconsiderados como principios innegables e irrevocables, seconvierten en planteamientos dogmáticos, aportando escasovalor a una realidad cambiante como es la educación en eltiempo libre.

El planteamiento educativo refleja las bases filosóficas yelementos claramente diferenciadores de cada entidadeducadora, convirtiéndose de este modo en sus señas deidentidad.

2. Metodología educativa:• Principios pedagógicos.• Criterios básicos de animación.• Perfil y características que debe reunir el educador.• Modelo educativo que marca la programación didáctica.

El planteamiento educativo debe enlazar teoría y praxis:partiendo de unos supuestos filosóficos en torno a la propiaeducación, debe derivar hacia los planteamientos organizativos ydidácticos de los que han de participar las distintas actuacionesde educación en el tiempo libre.

El planteamiento educativo debe estar abierto aintroducir cambios en ese proceso vivo. La intervencióneducativa provoca cambios en la Sociedad, y el cambio sociallleva implícito el diseño de nuevos modelos de intervencióneducativa, la realidad es cambiante en los distintos procesos a lolargo del tiempo y debe adaptarse en contextos diferentes.

Debe ser pretensión de cualquier entidad dedicada a laeducación en el tiempo libre que su planteamiento educativo,refleje la idea de hacer ciencia sobre la intervención en esteámbito educativo, huyendo de parámetros improvisadores que,evidentemente, reportan escasa eficacia a los procesoseducativos.

Page 30: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

30

3. Organización y funcionamiento:• Organigrama funcional de la entidad.• Funciones de los miembros de la entidad.• Cauces de participación y representación.

Consecuentemente en determinadas ocasiones elplanteamiento educativo, puede y debe recoger artículos de lospropios estatutos de la entidad, que permitan clarificar endefinitiva los intereses de la entidad. Para el educador quepretende colaborar en una entidad, un planteamiento educativobien elaborado adquiere un valor importante, ya que:

Primero, tiene un conocimiento real de la entidad a la que accedey la relación que con ella establece, lo que repercute en unabuena relación e integración de éste en la entidad.

Segundo, lejos de ahogar su creatividad, posibilita que antesituaciones imprevistas (en el proceso educativo), elplanteamiento educativo le permite disponer de un punto dereferencia que le ayuda a tomar la iniciativa precisa en cadamomento.

Page 31: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

31

LA PRÁCTICADEL PLANTEAMIENTO EDUCATIVO

Planteamiento educativo real de una asociación de educación en eltiempo libre.

El planteamiento educativo de una entidad debe resumir yaglutinar todo su bagaje educativo.

Siendo el objetivo fundamental de este libro su utilidad práctica,no volveré a teorizar sobre la necesidad de disponer de un planteamientoeducativo, tampoco aportaré elementos clave para su elaboración,circunstancia ya contemplada en el apartado anterior.

He incluido un planteamiento educativo real, y actualmente envigor. Se transcribe íntegramente, a pesar de que el trabajo deinvestigación desarrollado con objeto de la presente publicación, poneen entredicho algunos de los elementos contenidos en dichoplanteamiento, por entender:

Primero, que recoge todos los elementos que en el apartadoanterior hemos sugerido teóricamente.

Segundo, que en el proceso de estudio, discusión, análisis,experimentación y aprobación del mismo siempre estuvo presente elmodelo procesual para educación en el tiempo libre, modelo quepretendemos transmitir con esta publicación.

Tercero, que a tenor del conocimiento teórico de que ahoradispone el lector, puede realizar un sugerente ejercicio prácticoaportando posibles reajustes al planteamiento educativo que acontinuación se transcribe.

"TRICERATOPS.Asociación de investigación educativa"Tiene como fin fundamental el estudio de la accióneducativa; creando, poniendo en funcionamiento yevaluando nuevas tendencias pedagógicas y didácticas.

Artículo 4 de sus estatutos.

Page 32: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

32

1. MARCO CONCEPTUAL

TRICERATOPS. Asociación de investigación educativa comoespacio de educación en el tiempo libre, reconocido socialmente,pretende jugar un importante papel para elevar el valor pedagógico deeste tipo de educación.

De manera concisa, pretende delimitar, los términos utilizados ensus programas y proyectos, fijando claramente la terminología específicaempleada por la asociación en su quehacer cotidiano.

El presente marco teórico, debe servir de guía a los educadores dela asociación y contando con las aportaciones técnicas y humanas deestos, pretende convertirse en un espacio de educación vivo, enconstante evolución.

1. 1 La teoría educativa.

Etimológicamente el término educación, tiene dos acepcionesbien diferentes, que quedan recogidas para su comparación en la tablasiguiente:

1. Educare 2. Ex – ducere

Criar, alimentar

Sentido de “acrecentar”

Sacar, conducir desdedentro hacia fuera

Sentido de “crecimiento”

Se identifica con laeducación tradicional:

-Corte intelectual-Transmisión de conocimientos

Se identifica con laeducación nueva:

-Corte activo-Basada en la actividad,Libertad y espontaneidad

Ambas acepciones vienen coexistiendo en el tiempo,predominando una sobre otra en función de momentos históricos eincluso en función de modas educativas. Ideológicamente, la asociación,tal como queda recogido en este Planteamiento Educativo, se identificacon la acepción Ex-ducere, aportando la siguiente definición:

Page 33: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

33

EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE:Es la formación del chaval, en su tiempo libre, mediantelas medidas y procesos, que susciten en él, voluntad dedesarrollo personal autónomo con proyección social.

Con el objeto de precisar relaciones y diferencias posteriores, seaporta un nuevo concepto, definido como:

PEDAGOGÍA:Es el estudio intencionado, sistemático y científico de laeducación.

Considerándolo como la disciplina que tiene por objeto elplanteamiento, estudio y solución del problema educativo.

EDUCACIÓN PEDAGOGÍA

- Acción de educar: (Hechoeducativo)

- Actividad práctica.

- Realiza el hecho educativo.

- Disciplina que se ocupa: del estudiodel hecho educativo.

- Actividad teórica.

- Especula sobre el hecho educativo.

Delimitados ambos conceptos estamos en condiciones,refiriéndonos a la definición anterior de educación (hecho educativo), deprecisar las relaciones entre ambos términos y su relación con ladidáctica.

La formación del chaval, en su tiempo libre:Implica la voluntad de intervenir educativamente como elemento

de cambio, de mejora de actitudes del menor, en un espacio temporaldeterminado: su tiempo libre.

El estudio del hecho educativo en sí, el fijar pautas de conducta, eldiseño de métodos y objetivos, que nos permitan transmitir, el modelopropuesto, es el objeto de la pedagogía del tiempo libre.

Mediante las medidas y procesos:Implica que sí se dispone de una sistemática científica de trabajo

pedagogico-didáctico, en aras de unos procesos educativos objetivos,permitiendo con ellos no dar lugar a improvisaciones y oscilacionesreiteradas en el desarrollo de las actuaciones.

Page 34: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

34

Existe pues, una relación demasiado estrecha entre educación enel tiempo libre y pedagogía del tiempo libre, entre teoría pedagógica ymetodología didáctica.

Como reconoce Stöcker todo método es secundario,constituyendo tan sólo el resultado lógico de previas reflexionespedagogico-teóricas. Los procedimientos didácticos en un procesoeducativo, la elección de unos métodos rechazando otros, permitenvislumbrar su orientación pedagógica.

Llegados a este punto, conviene contrastar, Pedagogía y Didácticacon el fin de delimitar su cometido, pues, aun cuando el denominadorcomún de ambas Ciencias de la Educación, sería tener como objetoformal a la educación, cada una de ellas la atiende desde un enfoquediferente como puede apreciarse en la tabla siguiente:

PEDAGOGÍA DIDÁCTICA

- ciencia normativa

- filosofía educativa

- planteo, estudio y solución delhecho educativo

- ciencia aplicada

- metodología educativa

- aplicación práctica sobre el hechoeducativo

En general, aunque no siempre de forma expresa, en los diversosprogramas de educación en el tiempo libre, figuran los principiospedagógicos que sustentan el hecho educativo. Esto se debe a que setiene claro que tipo de valores se quieren educar en el chaval, se tieneuna filosofía educativa.

Sin embargo, no figura con tanta claridad, el proceso didáctico aseguir para la transmisión de aquellos valores. Esto se debe, entre otrasrazones, a que se carece de una sistemática de trabajo científicoclaramente definido.

Tal situación, posibilita que en la mayoría de los casos, quedeninterrumpidos procesos educativos, ya iniciados, cuando por diversasrazones desaparece el equipo de educadores que elaboró las líneasteorico-pedagógicas que sustentaban los procesos.

Es imprescindible, ir desarrollando una didáctica específica deltiempo libre, que haga más sistemática y evaluable, la educación en eltiempo libre. Esto posibilitará, fundamentalmente, tanto la permanencia

Page 35: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

35

de procesos educativos, independientemente de los equipos deeducadores que ejecuten los mismos, cuanto constatar la validez real dedichos procesos para alcanzar los objetivos propuestos.

El establecimiento de los métodos operativos precisos paradesarrollar los programas de educación en el tiempo libre diseñados, suaplicación práctica sobre el proceso educativo fijando los cauces deevaluación necesarios, es el objeto de la didáctica del tiempo libre.

1. 2 Fines educativos.

TRICERATOPS, Asociación de investigación educativa, debeestar especialmente atenta a no utilizar una "educación demantenimiento" y tener en cuenta que los chavales no aprenden alritmo y con la rapidez, conque evolucionan las sociedades en que viven.

Utilizando el tiempo libre como ámbito educativo, la asociaciónpropugna una "educación anticipadora" en el sentido que J.W. BOTKINplanteó en su informe al Club de Roma, planteando el aprendizajeinnovador, como un elemento que permita a cada chaval ser sujeto activode su historia.

Los fines educativos, son una parte fundamental de la líneafilosófica sobre la que se sustenta todo el proceso educativo, esto llevaimplícito un determinado chaval a educar y un modelo de sociedad aconseguir

Page 36: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

36

TRICERATOPS, asociación de investigación educativa, a través de susactuaciones pretende educar:

un chaval:

Con capacidad y voluntad de transformar la filosofíaconsumista del tener, por la filosofía del “SER más persona”.

Con unos valores universales básicos (libertad, respeto, diálogo,justicia,...) que le sirvan para cualquier opción ideológica queasuma cuando sea adulto.

Con una conciencia critica que analice objetivamente larealidad y una conciencia crítica que transforme dicha realidadbuscando alternativas más humanas

Con personalidad plena, permitiéndole una independenciapersonal, capaz de asumir un compromiso social con sussemejantes

Capaz de ir elaborando su propio proyecto, que dé significadoa su vida y sustente sus actuaciones de niño, joven y adulto.

Con capacidad de superación personal, siendo consciente desus propias limitaciones como ser humano

Que sienta seguridad en sí mismo, asumiendo que susactuaciones son únicas e irrepetibles y que es preferibleequivocarse a permanecer pasivo

Consciente de su unión con la Naturaleza y con sensibilidadpara admirarla, respetarla y cooperar en su conservación ydesarrollo.

Page 37: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

37

TRICERATOPS, asociación de investigación educativa, pretende, através de sus actuaciones, conseguir:

una sociedad:

Donde el sentido consumista del tener y acaparar, nocondicione o inutilice el “SER persona”.

Que respete los derechos y libertades de cualquier ideologíaque no vaya en contra del hombre y de la vida, dentro de losprincipios de convivencia democrática participativa.

Que respete (también de hecho), los Derechos Humanos y losDerechos del Menor.

Que considere a cada uno de sus miembros como parteimprescindible, única e irrepetible en la invención del futuro.

Que asuma como Desarrollo, no el incremento del nivel de vidade ciertos sectores de población, sino la mejora de la calidad devida en general, posibilitando sentirse más persona a cada unode sus miembros

Que sea consciente de las posibilidades y de los problemasexistentes en los pueblos, siendo justa y solidaria con ellos,trabajando por la paz, la cooperación y el Desarrollo delPlaneta.

Que asuma que es más importante inventar el futuro, quecontemplar la historia.

En la que el hombre viva en armonía con la Naturaleza,admirándola, respetándola y preservando los ecosistemasnaturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Page 38: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

38

TRICERATOPS, asociación de investigación educativa, para alcanzarlos fines individuales y sociales anteriores, deberá tener presente en todassus actuaciones los siguientes:

fines

Crear un marco de relaciones humanas y educativas, tendentesa conseguir una cultura creativa, mediante una educaciónanticipadora.

Posibilitar a los chavales un lugar de encuentro, mediante lacreación, consolidación o crecimiento de grupos naturales.

Potenciar la personalidad plena del chaval (única e irrepetible),como miembro activo en una sociedad más participativa.

Posibilitar una atención individualizada y de grupo que permitaelevar la calidad de vida del menor.

Propiciar un foro de debate e intercambio de experienciaseducativas, profundizando en el estudio de la acción educativaen el tiempo libre, que permita elevar constantemente lavalidez pedagógica de las actuaciones.

Participar en la dinamización socio-cultural del entornopotenciando la cultura creativa como invención del futuro.

Posibilitar la unión vital con la Naturaleza que estimule laadmiración y el respeto hacia ella, su conservación y desarrollo.

Page 39: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

39

1. 3 Fuentes pedagógicas

La teoría educativa (filosofía educativa), se apoya necesariamenteen grandes teóricos (y no solo de las ciencias de la educación), quesustentan el fondo pedagógico del modelo de educación en el tiempolibre recogido en este planteamiento educativo.

TRICERATOPS, Asociación de investigación educativa, adopta:

De Pablo FREIRE la necesidad de romper la relación dedependencia que el chaval asume, respecto del educador, en otrasexperiencias pedagógicas.

Supone la implicación en sentido crítico con la realidad y,consiguientemente, compromiso personal en la elaboración del futuro apartir de una conciencia histórica real.

De Carl R. ROGERS la necesidad de personalizar la educación en eltiempo libre.

Supone que la acción no-directiva del animador-educador, debecolocar al chaval en condiciones óptimas para integrar a éste en elproceso educativo, mediante el cual alcance maduración personal yautonomía.

De A.S.MAKARENKO la utilización de la educación en el tiempolibre, como un medio propicio, para la incorporación normalizada dechavales con problemáticas sociales. Y la importancia de la colectividad,donde cada persona debe compatibilizar sus anhelos individuales con lasaspiraciones del resto del grupo.

De John DEWEY la necesidad de que la educación en el tiempolibre, sea un proceso de vida y no una adaptación al futuro por parte delos chavales.

De Jean PIAGET la necesidad de considerar el momentomadurativo óptimo, en el plano psicológico, de los chavales para adaptarla actividad educativa a sus capacidades.

De C. FREINET la necesidad de utilizar métodos y técnicas plenasde actividad reflexiva y creativa.

Page 40: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

40

2. METODOLOGÍA EDUCATIVA

La teoría educativa, que constituye el fondo conceptual generalque guía y sistematiza las actuaciones de la Asociación, nace de lapráctica cotidiana, avalada tanto por la utilización de dicha metodologíaen los proyectos educativos, cuanto por el análisis, sistematización yteorización sobre los resultados obtenidos, por parte del equipo deeducadores.

La parte de la metodología educativa que fija las actitudes,aptitudes y capacidades que deben reunir los educadores, así como loscriterios básicos de actuación en la educación en el tiempo libre quedanrecogidos en este modelo educativo.

2.1 Principios pedagógicos.

Para llevar a la práctica el modelo de educación en el tiempo libreque estamos proponiendo, es necesario que los educadores de laasociación, tengan presente, durante el desarrollo de su tarea, losprincipios pedagógicos (filosofía educativa) que sustentan dicho modelo.

• 1 Tener presente el momento madurativo personal del chaval,En la elaboración de cualquier proyecto educativo, debemos

considerar las personas a las que irá destinado el proyecto diseñado.

Realizar una programación alejada de las capacidades psicológicasy físicas de los chavales, es abocarla al fracaso, aunque los objetivoseducativos estén correctamente formulados y se disponga deinmejorables recursos didácticos.

Se deberá considerar además, las peculiaridades personales enrazón de su edad, madurez, sexo, etnia, etc., procurando que vivaplenamente su realidad presente.

• 2 Considerar los intereses de los chavales,Cuando favorecemos la manifestación de los intereses de los

chavales, éstos sienten la “complicidad” de los educadores, colaborandocon ellos en un acercamiento real a sus necesidades de educación.

Se impone así, realizar la oferta de actividades a la medida, lo másacorde posible, de las necesidades de los chavales.

• 3 Armonizar la formación personal y social.Aun siendo fundamentales los dos principios pedagógicos

anteriores, existe un tercero que debe complementarlos como fórmulaválida para trascender de intereses individuales, hacia el acercamiento a

Page 41: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

41

posturas más solidarias con los intereses comunes. No podemos olvidarque el chaval realizará sus actividades en el seno de un grupo, dondecada persona debe compatibilizar sus anhelos individuales con lasaspiraciones del resto del grupo.

• 4 Desarrollar una pedagogía activaLa educación desde la asociación, debe fomentar la actividad

consciente, basada en la capacidad de acción-reflexión del chaval,debiendo evitar el activismo, ya que implica realización mecánicainconsciente.

Optamos por una actividad reflexiva y creadora por considerar queposibilita un aprendizaje más auténtico, vivo y real.

Las actuaciones de TRICERATOPS, Asociación de investigacióneducativa, deben ser una experiencia viva de pedagogía en el tiempolibre.

• 5 Desarrollar una pedagogía participativa.

La formación desde TRICERATOPS, Asociación de investigacióneducativa debe fomentar la actividad colectiva, basada en la necesidadde que todos los animadores-educadores que están o puedan estarinmersos en procesos educativos aprendan a valorar la necesidad decolaborar en el desarrollo de las actividades programadas.

En la construcción del futuro se hace imprescindible la posturaactiva de todos los miembros de la colectividad, para posibilitar que en lasdecisiones y la realización de proyectos y actividades sea tenida en cuentaevitando, de este modo, una representación parcial del colectivo.

• 6 Desarrollar una pedagogía social.

La formación desde la asociación, pretende una relaciónconsciente del grupo respecto a la sociedad en que se encuentra inmerso.

Optamos por la necesidad de utilizar el trabajo en grupo, recursopara potenciar la cooperación en fines comunes, bajo la condición deigualdad de cada uno de los miembros del grupo, estimulando laintegración progresiva en el grupo, a través de las vivencias personales yel trabajo en grupo, se irá adquiriendo una recíproca relación entreindividuo y colectivo, entre miembro de un grupo y Sociedad.

Page 42: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

42

• 7 Desarrollar una pedagogía liberadora.

La formación desde la TRICERATOPS, Asociación deinvestigación educativa, debe capacitar al chaval en el análisis y críticade las circunstancias que le rodean, buscando alternativas creativasválidas y viables, que le permitan ser verdadero sujeto activotransformador de su realidad y no un espectador pasivo de su entorno.

Este tipo de educación es posible mediante la capacitación paraun verdadero encuentro interpersonal, en clima de libertad,responsabilidad y confianza mutua que permita la disminuciónprogresiva de la relación de dependencia del chaval y del grupo respectodel educador.

2.2 Actitudes y aptitudes del educador.

- Ser consciente de la importancia que la educación tiene en el proceso decambio, hacia una Sociedad más humana, estando ilusionado por la tareaeducativa que realiza.

- Asumir el Planteamiento Educativo de la Asociación, manteniendocoherencia permanente entre sus actitudes personales y la filosofíaeducativa de ésta.

- Disponer de madurez personal, que le permita deslindar lo esencial de loaccesorio, siendo capaz de entrar en relación con el equipo deeducadores, los chavales y el entorno educativo, dando muestras de unaconciencia crítica y creativa.

- Adoptar una actitud empática, lo que significa, ser capaz de comprendery ponerse en la situación del otro, sin dejar por ello de ser y actuar con lascaracterísticas personales de uno mismo.

- Ser capaz de valorar los condicionamientos externos al procesoeducativo, dando prueba de análisis crítico.

- Velar por la integridad y seguridad física del chaval en todas lasactuaciones.

- Ante situaciones imprevistas en el proceso educativo, ser capaz devalorarlas por sí mismo y teniendo en cuenta el planteamiento educativo,tomar la iniciativa que considere más adecuada, responsabilizándose dela misma.

- Tener una formación general y polivalente que le permita desarrollarcorrectamente la tarea educativa.

Page 43: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

43

- Poseer unas aptitudes específicas de educador en el tiempo libre que lepermitan ser un miembro activo del equipo pedagógico de la asociación.

- Disponer de una actitud de evolución constante en la búsquedapermanente de nuevas alternativas y mejora de las actuales que eleven lavalidez pedagógica de los programas y proyectos de la asociación.

2.3 Criterios básicos de educación en el tiempo libre.

La interacción educador-educando, la podríamos resumiren un estilo de educación democrático-participativa,considerando como características principales de la misma:

- Tener presente durante todo el proceso educativo los principiospedagógicos que sustentan el modelo de educación en el tiempo libreplanteado.

- Educar y aprender juntos educador-educando potenciando unarelación interpersonal enriquecedora que posibilite un intercambio realde proyectos, evitando la dependencia del chaval hacia el educador.

- Estar en condiciones de comprender al otro, llegar a acuerdosmutuos planteando soluciones conjuntas.

- Considerar las carencias de formación de los chavales como unfactor más a tener en cuenta en el desarrollo del proceso educativo.

- Potenciar las facultades humanas y creativas del chaval,estimulándose hacia una participación activa consciente, en el procesoeducativo.

- Manifestar interés por cada miembro del grupo, realizando unaeducación personalizada.

- Integrarse en el grupo de chavales con una actitud empática, sinolvidar su condición de adulto.

- Crear el ambiente de libertad adecuado que permita la expresiónpersonal de todos y cada uno de los miembros del grupo.

- Ajustarse al proyecto educativo diseñado, introduciendo, noobstante durante el proceso, aquellas modificaciones que sean necesariaspara alcanzar mejor los objetivos finales planteados.

Page 44: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

44

2.4 Modelo procesual para educación en el tiempo libre

La metodología educativa debe fundamentar toda larealización práctica del proceso educativo. Se hace necesarioun método sistemático sobre una base científica que impidala improvisación de los procesos.

TRICERATOPS Asociación de investigación educativa, adopta comomodelo educativo, el modelo procesual para educación en el tiempolibre.

a). Razones para la implantación del modelo:

1. Posibilita dar unidad pedagógica, mediante un modelo concreto, a losdistintos proyectos educativos de la asociación, permitiendo recogerelementos de análisis suficientes, para precisar el progreso educativoalcanzado a lo largo de los programas y hacer posible que la evaluacióncomparada, tanto transversal como lineal, sea posible.

2. Facilita a los educadores de la asociación, unas propuestasmetodológicas concretas que les permite afrontar este tipo de educacióncon rigor científico.

3. Es una alternativa válida al modelo de programación, utilizadohabitualmente.

4. El modelo procesual para educación en el tiempo libre, abre una víade investigación educativa, en el ámbito de la educación en el tiempolibre, que permite disponer de un modelo específico, para este tipo deeducación.

b). Aspectos fundamentalesdel modelo procesual para educación en el tiempo libre.

- El modelo procesual, aporta nuevas tendencias pedagógicas ydidácticas, más acordes con la educación en el tiempo libre que lasutilizadas tradicionalmente. Dentro de los parámetros del proyectoeducativo anual de la asociación, posibilita un proceso educativo másabierto.

- La programación de los objetivos educativos, sufre una importantetransformación, con respecto a otros proyectos de educación en eltiempo libre. Se trasciende de la perspectiva taxonómica (Bloom y otros),para asumir un modelo de proceso.

Page 45: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

45

- En el modelo procesual para educación en el tiempo libre, se fijanobjetivos educativos, que denominamos:

Objetivos finales, para definir aquellas capacidades,actitudes y aptitudes que deberán tener los sujetos, de laintervención educativa, al terminar el proyecto educativoque nos ocupa: curso, actuación educativa, etc.

Objetivos de proceso, pasos sucesivos y tareas, integradosen un espacio temporal, que deberán ir realizando lossujetos, de la intervención educativa (y los demás elementosintegrantes en el proceso educativo), que les permitanalcanzar los objetivos finales propuestos.

- Integrados en espacios temporales sucesivos, los objetivos de proceso,sirven de referencia permanente y criterio para valorar, sin ambigüedad,si los objetivos finales van a ser alcanzados al concluir el procesoeducativo.

- El modelo procesual para educación en el tiempo libre, sitúa en un lugarrelevante a las actividades y tareas que deben llevar a cabo los chavales.

- Teniendo en cuenta el carácter relevante, de las actividades (atendiendoa los principios educativos de la asociación), deben caracterizarse por:

1, el acercamiento a los intereses y necesidades reales de los chavales.

2, posibilitar un aprendizaje innovador mediante la participación de loschavales en los procesos y la anticipación para prevenir situaciones norealizadoras.

3, fomentar la conciencia crítica de los chavales que les permitatransformar la realidad de los futuros adultos en formación.

4, permitir que, el chaval, al afrontar la actividad sienta seguridad en símismo y apoyo en el grupo.

- La evaluación lineal y puntual de los procesos educativos, se realizan através de las fichas PRODEVA, en las que se reflejan la programación,desarrollo y evaluación de las actividades diseñadas, referenciadas a losobjetivos de proceso, actúan de eficaces elementos evaluadores delproyecto.

Page 46: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

46

c). La programación didácticaen el modelo procesual para educación en el tiempo libre.

Con la finalidad de dar unidad pedagógica, a los distintosprogramas y proyectos educativos, la programación didáctica,refleja los elementos y partes fundamentales que deberá contenercada una de las actuaciones educativas.

- La peculiaridad de cada programa o proyecto educativo a diseñardesde la asociación, hace imposible prever si será preciso incluir todos oparte de los elementos del modelo educativo propuesto, sin embargo, espreciso fijar todas aquellas partes que lo componen, procurando, en lamanera de lo posible, ajustarse al mismo.

s/n Definición del proyectoDonde queda recogida: la naturaleza del proyecto educativo,programa o actuación al que pertenece y el periodo temporal quecomprende.

1. Análisis de condiciones previas.Fase inicial del programa o proyecto educativo, que recoge todasaquellas circunstancias que, de una u otra manera, condicionan elproceso educativo, tanto en su diseño cuanto en su realización.

apartados:1.0 Condiciones externas al proyecto1.1 Condiciones de infraestructura.1.2 Recursos humanos.1.3 Recursos didácticos.

2. Objetivos finales del proyecto.Los objetivos finales marcan la línea de actuación básica a tenerpresente durante todo el proceso educativo y deben describir losresultados que se pretenden conseguir al concluir el programa oproyecto educativo.

apartados:1. Objetivos finales hacia los sujetos de la intervenciónCapacidades, actitudes y aptitudes, que esperamos conseguir, en losintegrantes de la actuación educativa, a la conclusión de la misma.

2. Objetivos finales que repercutirán en el medio socialMejoras que esperamos conseguir en el contexto social, tras laintervención educativa.

Page 47: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

47

3. Objetivos finales funcionamiento del propio proyectoMejoras que vamos a introducir para elevar la validez pedagógica delproyecto y que pueden ser incorporadas, tras su análisis, en elcompendio teórico de la propia asociación.

3. Objetivos de proceso.Formulación de los pasos sucesivos, de las tareas, que deberán irrealizándose, integrados en un espacio temporal y que permitanalcanzar los objetivos finales propuestos. Cada objetivo final debecontener al menos dos objetivos de proceso que marquen elproceso educativo.

4. Planificación didáctica.La planificación didáctica, concreta de que manera organizamos

una serie de elementos fundamentales con el fin de alcanzar losobjetivos finales y de proceso formulados.

apartados:4.1 Metodología específica4.2 Organización de recursos4.3 Planificación y calendario4.4 Presupuesto necesario

- El diseño de cada programa o proyecto educativo, harárecomendable considerar en primer lugar uno u otro elemento,estando los demás en función de aquel.

- Teniendo en cuenta el modelo educativo reflejado en esteplanteamiento educativo, describir la metodología específicaadecuada al proyecto programado.

- Determinación de las funciones y tareas a desempeñar por loseducadores.

- Determinación del calendario de actividades, evaluaciones, etc.,fijando los tiempos y momentos de toda la intervención educativa.

- Reflejar en el calendario de actividades:La secuenciación de programaciones, de realización de las actividadesy evaluación de las programaciones didácticas.

- Concretar, por partidas, el presupuesto disponible para desarrollar laactuación educativa programada.

Page 48: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

48

5. Criterios de evaluación

Diseño de los elementos de control que nos permitan comprobar lavalidez de los resultados obtenidos. Las evaluaciones sistemáticas,deben detectar que modificaciones es preciso introducir durante elproceso.

- La última fase de la elaboración del programa o proyecto educativo,es el diseño de los elementos de control (hojas PRODEVA, fichas deseguimiento, etc.), que nos permitan comprobar la validezpedagógica de los resultados obtenidos.

- Además de concretar los documentos de seguimiento, se deben detemporalizar con el objeto de aplicarlos desde el inicio del proceso ydurante el desarrollo del mismo.

- En el diseño de evaluación, deberán fijarse expresamente el grado deconsecución de objetivos, que vamos a considerar como válido alacabar la intervención educativa.

3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La organización y funcionamiento está recogido de maneraintegra y precisa en el Título III, DE LOS ÓRGANOSDIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN, de losestatutos de la asociación.

3.1 Referencia a organización en los estatutos.

Los estatutos de TRICERATOPS Asociación de investigacióneducativa, hacen mención a la forma de organización para el desarrollode sus actividades, son un referente preciso para el planteamientoeducativo de la asociación.

ÓRGANOS DIRECTIVOSLos órganos directivos son: La Asamblea General y la JuntaDirectiva.en el artículo 12

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIAa). Composición: Estará formada por todos los miembros dela Asociación.d). Funciones:1ª, Aprobar la memoria anual, el balance presupuestario y elacta de la Asamblea General anterior.

Page 49: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

49

2ª, Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cadauno de los ejercicios.3ª, Aprobar los planes anuales de la Asociación.en el artículo 14

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIAa). Composición: Estará formada por todos los miembros dela Asociación.

d). Funciones:1ª, Modificación de Estatutos.2ª, Elección de miembros de la Junta Directiva, mediantesufragio personal, libre, directo y secreto de todos los socioscon derecho a voto.3ª, Solicitud de Asociación declarada de utilidad pública.4ª, Tomar cualquier decisión que implique un cambiofundamental en la marcha de la Asociación.5ª, Ratificar la expulsión de un socio a propuesta de la JuntaDirectiva.6ª, Enajenación de los bienes de la Asociación.7ª, Disolución de la Asociación.en el artículo 15

JUNTA DIRECTIVAa). La Junta Directiva estará formada por:- Presidente- Secretario- Tesorero- Tantos vocales como estime conveniente la AsambleaGeneral o la Junta Directiva para la buena marcha de laAsociación.c). La Junta Directiva actuará en representación de laAsociación entre Asambleas Generales.en el artículo 17

ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTADIRECTIVAPresidente:a). Representa a la Asociación en todos los actos oficiales yactuaciones de la misma, pudiendo delegar en algúnmiembro de la Junta Directiva.b). Preside las reuniones de las Asambleas Generales y JuntaDirectiva.c). Velará por preservar los fines de la Asociación y llevar abuen término los programas a desarrollar por la Asociación.d). Redactará la memoria anual de la Junta Directiva.

Page 50: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

50

Secretario:a). Deberá redactar el acta de las reuniones de las AsambleasGenerales y Junta Directiva.b). Velará por la conservación y archivo de los documentosoficiales.c). Se encargará del registro oficial de socios.d). Organizará la secretaría y velará por su buenfuncionamiento.

Tesorero:a). Regulará los fondos de la Asociación bajo el control de laJunta Directiva.b). Llevará la contabilidad de la Asociación.c). Expondrá el estado de cuentas en la Asamblea GeneralOrdinaria.d). Confeccionará el presupuesto anual.

Vocales:a). Se encargarán de coordinar las comisiones de trabajo quesean creadas por la Asamblea o la Junta Directiva, así como dellevar a buen fin las atribuciones que les sea otorgadas por laAsamblea o la Junta Directiva.en el artículo 18

Page 51: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

51

3.2 Organigrama funcional

Organos directivosen el artículo 12

“TRICERATOPS, Asociación de investigación educativa",Está sujeta al régimen jurídico de la Ley 191/64 del 24 de diciembre einscrita: con el número 130.428 en el Registro de Asociaciones delMinisterio del Interior, con fecha 17 febrero 1994 y con el número 3.319 dela Sección Primera del Registro Provincial de la Delegación del Gobierno enAragón.

ASAMBLEA GENERALORDINARIA

Articulo 14

ASAMBLEA GENERALEXTRAORDINARIA

Articulo 15

JUNTA DIRECTIVAArticulo 17

Secretario Presidente Tesorero VocalesArticulo 18

programas y proyectos

educadores

programación actividadesactuaciones educativas

Page 52: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

52

Page 53: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

53

EL MODELO PROCESUAL

Enseñanza teórica del modelo

Page 54: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

54

Page 55: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

55

MODELOS EDUCATIVOSLa teoría sustenta la actividad práctica.

En el ámbito de la educación en el tiempo libre, es imprescindibleconsiderar el axioma siguiente:

La práctica cotidiana constituye el sustrato del que se nutre laelaboración de teorías con coherencia interna, del mismo modo que lateoría sustenta a la actividad práctica.

La educación en el tiempo libre, a pesar de su importancia y aunexistiendo desde hace tiempo, se viene considerando todavía, pordeterminados sectores, como simple realizadora de actividades: centrosde tiempo libre, talleres, ludotecas, campamentos, etc. El que larealización de tales actividades responda a proyectos educativossistemáticamente elaborados y que la validez de sus actuaciones sea

teoría ciencia aplicada

Didáctica aplicación práctica sobre del tiempo libre el hecho educativo

experimentaciónModelo Procesual del modelopara educación en el t.l.

representación del métodoque se investiga

actividad práctica

aplicación a la realidad

Métodos metodología:didácticos aplicación coherente de un método

programación didácticavía seguida en la aplicación del método

figura 2 Didáctica del tiempo libre

Page 56: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

56

evaluada con rigor científico es una práctica relativamente reciente ydesde luego no extendida de manera generalizada.

La educación en el tiempo libre y su didáctica, como disciplinasrelativamente recientes, no disponen de una metodología propia,reconocida y aceptada, debiendo recurrir, en la mayoría de los casos, aexperiencias pedagógicas de cierta similitud y que, generalmente, tienensu origen en la educación reglada. Así pues, todas las metodologías queson aplicadas en la educación en el tiempo libre, debemos considerarlascomo aportaciones recientes, que tras su experimentación, deberán hacerposible la delimitación de una metodología específica, para educación enel tiempo libre, por contener rasgos claramente diferenciadores decualquier otro tipo de educación.

En el gráfico anterior puede observarse con claridad el axiomaplanteado al inicio de este apartado: la teoría y la actividad práctica sonpartes de un binomio inseparable.

Tal como apuntamos en el capítulo uno, la didáctica del tiempolibre como ciencia aplicada tiene como objetivo formal la aplicaciónpráctica sobre el hecho educativo cuando éste tiene lugar en el tiempolibre. Así pues, el establecimiento de los métodos operativos precisospara desarrollar los programas de educación en el tiempo libre diseñadosy su aplicación práctica sobre el proceso educativo se convierte en lafinalidad de la didáctica del tiempo libre.

Los métodos didácticos son considerados como la aplicaciónpráctica de la didáctica. Sin embargo, el establecimiento de tales métodosrequiere de su experimentación durante un periodo (no precisamentereducido) y el consiguiente análisis de un determinado modelo educativoque le representa, conteniendo las partes y elementos más significativosdel método que estamos investigando y que a la postre queremoselaborar.

Creemos estar próximos a Martín Molero12 al considerar al métododidáctico como el conjunto de acciones sistemáticas que nos permitenorganizar y temporalizar nuestras actuaciones educativas deprogramación, intervención y evaluación, en aras a conseguir losobjetivos planteados.

12 MARTÍN MOLERO FRANCISCA “El método: su teoría y su práctica” Editorial Dykimsons.l. Madrid 1991. Página 56

Page 57: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

57

“El modelo nos permite representar los elementos esenciales delmétodo para describirlos y explicarlos dentro del marco teórico enel que se asienta”13

El modelo se convierte en la herramienta adecuada pararepresentar de manera sucinta el método objeto de investigación. En elapartado 3.3, hemos reflejado los elementos claves del modelo quevenimos proponiendo en el presente volumen y que denominamos:modelo procesual para educación en el tiempo libre.

“En didáctica, entendemos por procedimiento didáctico laparticular vía seguida en la aplicación de un método o de unaforma de enseñanza”14.

La metodología, como aplicación coherente del método y, porconsiguiente, del modelo que lo representa, debe fundamentar toda larealización práctica del proceso pedagógico. Necesariamente fija unproceso sistemático, amparado en una base científica, que impedirá laimprovisación en los procesos educativos

Llegados a este punto debemos concretar que en cualquierproceso educativo desarrollado en el tiempo libre consideramosnecesaria e imprescindible la existencia de una metodología claramentedefinida que permita:• Primero, organizar y poner en práctica un determinado modelo

educativo.• Segundo, fijar claramente el procedimiento didáctico que impida la

improvisación en los procesos educativos.• Tercero, vertebrar una sólida Didáctica del tiempo libre, tomando

como referencia las distintas metodologías que venimos utilizandoexperimentalmente en el ámbito educativo del tiempo libre.

13 MARTÍN MOLERO FRANCISCA Obra citada. Página 4614 TITONE RENZO "Metodología didáctica". Editorial Rialp S.A.. Madrid 1979. Página 490.

Page 58: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

58

BASES TEÓRICAS DEL MODELOUn modelo para la educación en el tiempo libre

Como apuntaba en el apartado anterior, hemos de tener encuenta todas las metodologías que están siendo aplicadas en laeducación en el tiempo libre, y considerarlas copartícipes en ladelimitación de una metodología específica, para el ámbito de educaciónen el tiempo libre. Sin embargo, debemos considerarlas comoaportaciones que han de ser sometidas a experimentación y que deberáncontener rasgos claramente diferenciadores y específicos para este tipode educación.

La necesidad personal15 de disponer de una metodologíaespecífica que me permitiera afrontar este tipo de educación con rigorcientífico, me lleva a diseñar en 1991 el modelo procesual para educaciónen el tiempo libre.

Los cinco años de utilización, experimentación y análisis delmodelo, dentro de la Escuela de Tiempo Libre Triceratops y en laAsociación que la promueve16, el rigor científico mantenido en todo elproceso de investigación y la interpretación de los datos obtenidos,permiten validar la idoneidad del modelo desarrollado y se estima

15 Desde 1973 las actuaciones de tiempo libre en las que venía participando eran realizadascon tentativas diversas de aproximación a métodos de programación cercanos al utilizadoen la escuela reglada, aunque el contexto educativo y sus métodos son muy diferentes

Como aporte novedoso, el modelo procesual para educación en el tiempo libre se hautilizado, con mayor o menor fortuna, en distintos proyectos educativos, tanto en elvoluntariado social desde 1992, cuanto en centros de tiempo libre gestionados poreducadores profesionales (entendiendo como tales aquellos que reciben honorarios pordesarrollar su tarea) desde 1993.

Sin embargo, es en septiembre de 1993, cuando desde TRICERATOPS, asociación deinvestigación educativa, se experimenta, utiliza, evalúa e impulsa de manera definitiva. LaEscuela para animadores de tiempo libre TRICERATOPS, lo adoptó como el modelo teórico atransmitir en sus cursos de formación para monitores y directores de actividades de tiempolibre.16 En el Decreto 101/1986, de 2 de octubre, regulador de las Escuelas de Animadores en elTiempo Libre, la Diputación General de Aragón, reconoce autonomía, a dichas Escuelas,

para desarrollar nuevos métodos didácticos, complementarios a los programas mínimos

oficiales.

Page 59: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

59

conveniente su utilización en los distintos programas y proyectos deeducación en el tiempo libre.

El modelo procesual, aporta nuevas tendencias pedagógicas ydidácticas, más acordes con la educación en el tiempo libre que lasutilizadas tradicionalmente.

Aspectos teóricos del modelo procesualpara educación en el tiempo libre.

unoDentro de los parámetros del proyecto educativo anual desarrollado poruna entidad, el modelo procesual, posibilita un proceso educativo másabierto.

dosLa programación de los objetivos educativos, sufre una importantetransformación, con respecto a otros proyectos de educación en eltiempo libre. Se trasciende de la perspectiva taxonómica de BenjamínBloom y otros, para asumir un modelo de proceso.

Ciertamente puede dar la sensación de que se rompedrásticamente con modelos anteriores sobre programación de objetivos.

“Los modelos procesuales ponen en tela de juicio la validez de losobjetivos operativos”17.

Sin embargo, puedo afirmar que estoy en desacuerdo con MedinaRivilla cuando hace tal apreciación, teniendo en cuenta de que, en elmodelo procesual, cuando hablamos de los objetivos de proceso, enmodo alguno entramos en confrontación con los objetivos operativos. Noal menos con el método de formulación de objetivos operativosplanteado por Mager, a mi entender una de las formas más claras deformulación de objetivos.

Los objetivos de proceso si mantienen afinidad con los objetivosoperativos de Mager:

• Primero, en ambos modelos se pone de manifiesto que es lo quetendrán que hacer los chavales. En el modelo procesual semarcan, además, los pasos sucesivos, fijando el orden ydelimitándolos en el tiempo.

• Segundo, constatar bajo que condiciones va a realizarse laintervención educativa es la segunda premisa de Mager. En elmodelo procesual, se fija en la matriz de objetivos las actividades

17 MEDINA RIVILLA A. “Didáctica. El curriculum”UNED. Madrid 1990. Página 382.

Page 60: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

60

y el momento de realizarlo, equiparable en cierto modo a lascitadas condiciones.

• Tercero, con que grado de perfección deberá alcanzarse elobjetivo es la última premisa de Mager. El modelo procesualpretende completar el de Mager en el sentido de que cada uno delos sucesivos objetivos de proceso deben marcan, en una escalaporcentual, la aportación de dichos objetivos para alcanzar elresultado que se pretende conseguir con el objetivo final.

tresEn el modelo procesual para educación en el tiempo libre, se fijanobjetivos educativos, y que denominamos:

Objetivos finales, para definir aquellas capacidades, actitudes yaptitudes que deberán tener los sujetos, de la intervencióneducativa, al terminar el proyecto educativo que nos ocupa.

Objetivos de proceso, pasos sucesivos y tareas, integrados en unespacio temporal, que deberán ir realizando los sujetos, de laintervención educativa (y los demás elementos integrantes en elproceso educativo), que les permitan alcanzar los objetivosfinales propuestos.

cuatroIntegrados en espacios temporales sucesivos, los objetivos de proceso,sirven de referencia permanente y criterio para valorar, sin ambigüedad,si los objetivos finales van a ser alcanzados al concluir el procesoeducativo.

cincoUna parte básica en el marco teórico del modelo procesual son lasactividades y tareas que deben llevar a cabo los chavales. Estas tienen suorigen en cada uno de los objetivos de proceso y son fundamentales parala consecución del mismo.Las actividades y tareas educativas programadas deberán:

• Primero, acercarse a los intereses y necesidades reales de loschavales y deben tener capacidad para aliviar sus preocupaciones.

• Segundo, posibilitar un aprendizaje innovador mediante laparticipación de los chavales en los procesos y la anticipación paraprevenir situaciones no realizadoras.

• Tercero, fomentar la conciencia crítica de los chavales que lespermita transformar la realidad con alternativas cada vez máshumanas.

Page 61: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

61

• Cuarto, permitir que, el chaval, al afrontar la actividad sientaseguridad en sí mismo y apoyo en el grupo.

• Quinto, ser coherentes, tanto con los fines propuestos en elplanteamiento educativo, cuanto con los objetivos del proyectoeducativo.

seisLa evaluación lineal y puntual de los procesos educativos, se realizan através de las carpetas PRODEVA, en las que se reflejan la programación,desarrollo y evaluación de las actividades diseñadas, referenciadas a losobjetivos de proceso, actúan de eficaces elementos evaluadores delproyecto.

El modelo procesual, se manifiesta como un modeloeminentemente visual, ya que lo componen soportes gráficosimportantes que permiten tener siempre a la vista la tarea educativa y enconsecuencia los objetivos que queremos alcanzar al final del procesoeducativo.

El modelo procesual, abre una vía de investigación educativa, en elámbito de la educación en el tiempo libre, que permite disponer de unmodelo específico, para este tipo de educación.

Razones pedagógicas para su utilización:

Primero. Posibilita dar unidad pedagógica, mediante un modelo concreto,a los distintos proyectos educativos de cualquier entidad que tenga comofin prioritario la educación en el tiempo libre, ya que permite recogerelementos de análisis suficientes, para precisar el progreso educativoalcanzado a lo largo de los programas y hacer posible que la evaluacióncomparada, tanto transversal como lineal, sea posible.

Segundo. Facilita a los educadores integrados en proyectos educativos detiempo libre, unas propuestas metodológicas concretas y de aplicaciónsencilla, que les permite afrontar este tipo de educación con rigorcientífico.

Tercero. El modelo procesual para educación en el tiempo libre, es unaalternativa válida al modelo de programación, utilizado con anterioridad,y abre una vía de investigación educativa, en el ámbito del tiempo libre,que permite disponer en principio de un modelo específico, para estetipo de educación y permitir, en breve, el establecimiento de un auténticométodo didáctico.

Page 62: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

62

ELEMENTOS CLAVE DEL MODELO

Un método educativo sistemático inspirado en una base científicay avalado mediante la experimentación del modelo que aglutina suselementos, hace posible que los procesos educativos no seanimprovisados

El modelo procesual para educación en el tiempo libre, establecelos elementos clave convirtiéndolos en parte básica de la metodologíaeducativa, fundamentan toda la realización práctica del procesoeducativo.

El modelo educativo recoge los fundamentos pedagógicos ydidácticos sobre los que pivotarán todas las actuaciones educativas.

PLANTEAMIENTOEDUCATIVO lineas ideológicas

consolidación teórica

del hecho educativo

MODELO PROCESUALpara educación en el t.l. Proyecto objetivos y criterios

Educativo planificación didácticaprogramación didáctica temporalización de hitos relevantes

aplicación práctica sobre

el hecho educativo Carpeta recogida sistemática

Prodeva de la información

Matriz de visión precisa de todo

objetivos el proceso educativoprogramación didáctica

o procedimiento didáctico

La hoja programación por sesiones

de sesión listado secuencial de actividades

La hoja de especificación

confrontación de una actividad

figura 3 El modelo procesual

Page 63: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

63

Existen unos elementos clave, comunes a cualquier intervencióneducativa, con independencia de su dilación en el tiempo y quetendremos que valorar y reflejar en el diseño de la intervención educativa:

1.LA PROGRAMACION DIDÁCTICADiseño de programas y proyectos educativos

2. EL PROYECTO EDUCATIVOLa actuación educativaen un contexto de referencia.

3.LA CARPETA PRODEVAEl proyecto educativo siempre a la vista

4.LA MATRIZ DE OBJETIVOSEl proceso educativopara alcanzar los objetivos.

5.LA HOJA DE SESIÓNLa programación detallada de una sesión.

6.LA HOJA DE CONFRONTACIÓNEspecificación de un momento clavede una sesión determinada.

1.LA PROGRAMACION DIDÁCTICADiseño de programas y proyectos educativos

El diseño de programas y proyectos educativos se realizautilizando las orientaciones establecidas en este apartado deprogramación didáctica18.

La peculiaridad de cada programa o proyecto educativo a diseñar,hace imposible prever si será preciso incluir todos los elementos delmodelo educativo propuesto, sin embargo, es preciso valorar todos ellos,procurando, en la manera de lo posible, ajustarse al mismo. Hemos detener en cuenta que entre el diseño del proyecto y la memoria final, seencuentra la parte del proceso en que podemos encontrarnos más soloscomo educadores y estamos hablando del desarrollo de la actuacióneducativa en si misma, cualquier elemento que no hayamosconsiderado durante la programación y sea realmente preciso, semanifestará ante nosotros, debiendo proceder a su valoración y toma de

18 En el modelo procesual, equiparamos el concepto programación didáctica alestablecido por R.TITONE como procedimiento didáctico y que define como: “la particularvía seguida en la aplicación de un método”.

Page 64: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

64

decisión urgente, probablemente cuando menos tiempo dispongamospara valorarlo con tranquilidad y objetividad.

Con la finalidad de dar unidad pedagógica, a los distintosprogramas y proyectos educativos, la programación didáctica, refleja loselementos y partes fundamentales que deberá contener cada una de lasactuaciones educativas.

sin/número Definición del proyectoDonde queda recogida: la naturaleza del proyecto educativo, programa oactuación al que pertenece y el periodo temporal que comprende.

Puede ser necesario, en determinadas actuaciones, que figure elautor o autores del mismo. Esto permite tener una valoración apriorísticasobre la posible tendencia pedagógica del proyecto. Además tiene unvalor añadido importante, con su firma el autor se responsabiliza de sudiseño pedagógico.

1. Análisis de condiciones previas.Fase inicial del programa o proyecto educativo, que recoge todasaquellas circunstancias que, de una u otra manera, condicionan elproceso educativo, tanto en su diseño cuanto en su realización.

apartados:1.0 Condiciones externas al proyecto1.1 Condiciones de infraestructura.1.2 Recursos humanos.1.3 Recursos didácticos.

Fase inicial del programa o proyecto educativo que recoge todasaquellas circunstancias que, de una u otra manera, condicionan elproceso educativo, tanto en su diseño cuanto en su realización.

Podemos dividir dicho análisis en tres grandes bloques:

Consideraciones que arroja la memoria del curso, o periodoanterior, (si lo hubiera por ser programas o proyectos continuados,transversales19, etc. ) y que debemos tenerlas en cuenta en el nuevoprograma o proyecto.

19 Confrontar en la página 00 el elemento clave nº2 , lo referente a tipos de proyectoseducativos

Page 65: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

65

Condiciones internas de la entidad que va a desarrollar elproyecto.Considerando: La infraestructura de la misma, estimación de los recursosdidácticos disponibles, recursos humanos disponibles y presuntocolectivo de personas a los que va dirigida la actuación educativa y que sepodrá atender.

Existen unas condiciones externas al proyecto, que pueden influirde manera importante y que incluso puede ser la causa inicial paraplantearnos la realización del mismo:Detección de necesidades, problema educativo que hace necesaria laintervención educativa, etc.

Es evidente que estos factores externos deberán tenerse enconsideración, porque probablemente condicionarán, incluso, laredacción de los propios objetivos del proyecto.

2. Objetivos finales del proyecto.Los objetivos finales marcan la línea de actuación básica a tener presentedurante todo el proceso educativo y deben describir los resultados que sepretenden conseguir al concluir el programa o proyecto educativo.

apartados:1. Objetivos finales hacia los sujetos de la intervención

2. Objetivos finales que repercutirán en el medio social

3. Objetivos finales de funcionamiento del propio proyecto

El análisis pormenorizado de las condiciones previas, permite estar endisposición adecuada para la formulación correcta de los objetivosfinales del programa o proyecto, dichos objetivos marcan la línea deactuación básica a tener presente durante todo el proceso educativo yfundamentalmente deben describir los resultados que se pretendenconseguir al concluir el proyecto educativo.

Es bastante habitual la formulación grandilocuente de los objetivosfinales, en aras de hacerlos importantes y convertimos éstos, sinprácticamente darnos cuenta, en fines educativos, que ya debemos tenerrecogidos en el planteamiento educativo.

Page 66: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

66

No podemos confundir los objetivos20 generales, de otros modeloseducativos, con los objetivos finales del modelo procesual que estamosexponiendo, y que, como ya ha quedado reflejado, deben describir, demanera precisa, los resultados que pretendemos conseguir al final detodo el proceso educativo.

La formulación de los objetivos finales debe ser precisa ya que elúnico fin que debe perseguir es dar a conocer lo que queremos conseguiral terminar el proceso.

Una lista exhaustiva de objetivos finales es la antesala del fracaso delproyecto educativo programado. Una de las premisas claves en laformulación de los objetivos, es que éstos sean alcanzables. Y la maneramás directa para no conseguir nuestros objetivos, es que formulemostantos que no sepamos distinguir los importantes de los accesorios y quese convierten generalmente en objetivos de relleno.

Los objetivos finales, los formularemos, en estos tres apartados,considerando lo siguiente:

1.Objetivos finales hacia los sujetos de intervención

Son las capacidades, actitudes y aptitudes, que esperamos conseguir, enlos integrantes de la actuación educativa, a la conclusión de la misma.Cada objetivo final hacia los sujetos de la intervención irá precedido de lanumeración: 1.1, 1.2 y sucesivos, para diferenciarlos del resto de objetivosfinales.

2.Objetivos finales que repercutirán en el medio social.

Son aquellas mejoras que esperamos conseguir en el contexto social, trasla intervención educativa.Cada objetivo final que pretendemos provoque un cambio en el mediosocial irá precedido de la numeración: 2.1, 2.2 y sucesivos, paradiferenciarlos del resto de objetivos finales.

20 Existe, entre los teóricos, un profundo debate sobre que son y que deben contener losobjetivos.

El objetivo final debe ser un elemento facilitador, confrontese la página 9 delcapítulo 4, donde puede observarse que incluso en la redacción de alguno de los objetivos, seha introducido metodología. Y no hacemos por ello un problema sobre la ortodoxiaplanteada por algunos autores en la formulación de objetivos y la obligatoriedad de quecontengan verbos de conducta o temas similares.

Los objetivos tienen que ser, antetodo, una herramienta útil para el educador.

Page 67: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

67

3.Objetivos finales de funcionamiento del propio proyecto.

Son aquellas mejoras que vamos a introducir durante el procesoeducativo para elevar la validez pedagógica del proyecto y que puedenser incorporadas, tras su análisis, en el compendio teórico de la propiaentidad.Cada objetivo final de funcionamiento del propio proyecto irá precedidode la numeración: 3.1, 3.2 y sucesivos, para diferenciarlos del resto deobjetivos finales.

3. Objetivos de proceso.Formulación de los pasos sucesivos, de las tareas, que deberán irrealizándose, integrados en un espacio temporal y que permitan alcanzarlos objetivos finales propuestos. Cada objetivo final debe contener almenos dos objetivos de proceso que marquen el proceso educativo.

Formulación de los pasos sucesivos, de las actividades, de lastareas, que deberán ir realizándose, integrados en un espacio temporalpreciso y que permitan alcanzar los objetivos finales planteados.

Los objetivos de proceso, sirven de referencia y criterio paravalorar , sin ambigüedad, si los objetivos finales van a ser alcanzados alfinalizar, el proceso educativo, diseñado en el programa o proyectoeducativo.

Es imprescindible fijar el tiempo previsto para su realización, asícomo en que momento o momentos, se trabajará cada uno de losobjetivos de proceso formulados y es preciso tener en cuenta:1. Que en un momento determinado pueden coexistir varios objetivos

de proceso.2. Que no necesariamente tiene que estar totalmente alcanzado el 100%

del objetivo de proceso para pasar al siguiente.3. Que dependiendo de la metodología utilizada, puede ser

recomendable aparcar provisionalmente un objetivo de proceso pararetomarlo mas adelante.

De cualquier modo, la temporalización debe quedar recogida en la matrizde objetivos.

Cada objetivo final debe generar, obviamente, al menos dosobjetivos de proceso que permitirán marcar el propio proceso educativo:El objetivo final 1.1implicará los objetivos de proceso:1.1.1, 1.1.2 y siguientes.

Sin duda los objetivos de proceso son uno de los elementoscaracterísticos y diferenciadores del modelo y deben quedar

Page 68: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

68

perfectamente definidos. La matriz21 de cada uno de los objetivos finales,permite tener a la vista todo el proceso de cada uno de los objetivosfinales y de proceso

4. Planificación didáctica.Primero concreta de que manera organizamos una serie de elementosaparentemente desconexos (recursos necesarios, adopción del modelo deintervención pedagógica, determinación de los campos de actuación yactividades a desarrollar ), con el fin de alcanzar los objetivos finales y deproceso formulados.

Segundo determina el calendario de actividades, evaluaciones, etc., y fijalos tiempos y momentos de toda la intervención educativa.

apartados:4.1 Metodología específica4.2 Organización4.3 Planificación y calendario4.4 Presupuesto necesario

Una vez conocido tanto la necesidad que hace precisa laintervención educativa y las limitaciones con que nos vamos a encontrar(análisis de las condiciones previas), cuanto lo que queremos conseguircon la intervención educativa ( objetivos finales y de proceso), el diseñodel programa o proyecto educativo, entra en una fase en la que seentremezclan una serie de elementos: recursos necesarios y disponibles,adopción del modelo de intervención educativa, actividades a desarrollary su temporalización y que deberán estructurarse en grandes apartados.

El diseño de cada programa o proyecto educativo, harárecomendable considerar en primer lugar uno u otro elemento, estandolos demás en función de aquel.

Metodología.• Teniendo en cuenta el modelo educativo reflejado en elplanteamiento educativo, describir la metodología específica adecuada,para que tras el desarrollo del proceso educativo se alcancen losobjetivos.

21 Conviene estudiar en profundidad el elemento clave número 4: La matriz de objetivos,página 00, para diseñar unos objetivos de proceso acordes con el modelo y que resultenrealmente útiles.

Page 69: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

69

Organización.Concretar de que manera organizamos una serie de elementos

(aparentemente desconexos), con el fin de alcanzar los objetivos finales yde proceso formulados:• Recursos necesarios (humanos, de infraestructura, económicos).• Determinación de los campos de actuación y actividades concretas adesarrollar.• Determinación de las funciones y tareas a desempeñar por loseducadores .

Planificación-calendario.• Determinación del calendario de actividades, evaluaciones, etc.,fijando los tiempos y momentos de toda la intervención educativa.• Reflejar en el calendario de actividades: la secuenciación deprogramaciones, de realización de las actividades y evaluación de lasprogramaciones didácticas.

Presupuesto.• Concretar, por partidas, el presupuesto disponible para desarrollar laactuación educativa programada.• Fijar, en caso necesario, los cauces de financiación del proyecto:cuotas, subvenciones, exponsorización, etc.

5. Criterios de evaluaciónDiseño de los elementos de control que nos permitan comprobar lavalidez de los resultados obtenidos. Las evaluaciones sistemáticas, debendetectar que modificaciones es preciso introducir durante el proceso

La última fase de la elaboración del programa o proyectoeducativo, es el diseño de los elementos de control (carpetas PRODEVA,fichas de seguimiento, etc.), que nos permitan comprobar la validezpedagógica de los resultados obtenidos.

Además de concretar los documentos de seguimiento, éstosdeben de temporalizarse con la finalidad de aplicarlos: desde el inicio delproceso y durante el desarrollo del mismo, ya que mediante lasevaluaciones establecidas sistemáticamente nos permiten detectar quemodificaciones son precisas introducir a lo largo del proceso paraalcanzar finalmente los objetivos.

En el diseño de evaluación, deberán fijarse expresamente el gradode consecución de los objetivos, que vamos a considerar como válido alacabar la intervención educativa.

Page 70: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

70

La puesta en práctica de la programación didáctica.

El momento culminante de la programación didáctica, es la puesta enpráctica del diseño teórico. Es el desarrollo de la actuación educativa en símisma.

Es la fase del proceso más gratificante porque se entabla la relaciónpersonal con los educandos, pero también el de mayor responsabilidad,donde la coherencia como educador debe adquirir su máximo exponente.

Se trasciende de la actividad teórica: la pedagogía del tiempo libre, haciala actividad práctica: la didáctica del tiempo libre.

2. EL PROYECTO EDUCATIVOLa actuación educativa en un contexto de referencia.

El Proyecto Educativo refleja por escrito nuestras pretensioneseducativas, en un espacio temporal determinado.

El Proyecto Educativo debe estar totalmente diseñado, antes deiniciar cualquier intervención educativa.

Se realiza siguiendo las pautas establecidas en la guía deprogramación, reflejada en el elemento clave número uno del modelo: laprogramación didáctica.

En ella están recogidos de manera sistemática todos aquellosapartados que no debe olvidar ningún proyecto educativo.

Aunque familiarmente, en el círculo de educadores, denominamosPEA, al proyecto educativo anual, cuando este tiene una duración de unaño o curso, el proyecto educativo puede tener una duración mayor omenor y deberemos dejar constancia de ello en el enunciado.

Denominamos proyectos educativos transversales a aquellos quese extienden a través de varios proyectos educativos anuales ya que, endeterminadas actuaciones educativas, puede resultar conveniente sucoincidencia con éstos. En la redacción del proyecto transversal esnecesario hacer constar los PEA a los que afecta.

El Proyecto Educativo, se convierte en la guía pedagogico-didáctica de la intervención educativa, siendo el referente permanentecon el que confrontar nuestra intervención educativa. Es uno de loselementos clave del modelo procesual de educación en el tiempo libre,habida cuenta que ninguna actuación educativa se realiza sin disponer dedicho contexto de referencia.

Page 71: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

71

En el apartado anterior, ha quedado explicado, el modelo pararealizar el diseño de programas y proyectos educativos de manerasistemática y sin pretender ahondar en el tema, si conviene insistir y dejarpatente los apartados clave que deben componer básicamente elproyecto educativo:

sin/número Definición del proyecto

1. Análisis de condiciones previas.apartados:1.0 Condiciones externas al proyecto1.1 Condiciones de infraestructura.1.2 Recursos humanos.1.3 Recursos didácticos.

2. Objetivos finales del proyecto.apartados:1. Objetivos finales hacia los sujetos de la intervención2. Objetivos finales que repercutirán en el medio social3. Objetivos finales de funcionamiento del propio proyecto

3. Objetivos de proceso.Cada objetivo final debe contener al menos dos objetivos de proceso quemarquen el proceso educativo.

4. Planificación didáctica.apartados:4.1 Metodología específica4.2 Organización4.3 Planificación y calendario4.4 Presupuesto necesario

5. Criterios de evaluación

Page 72: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

72

3.LA CARPETA PRODEVAEl proyecto educativo siempre a la vista

carpeta (*)

PRODEVA

PROYECTO EDUCATIVO

1

ACTUACION EDUCATIVA

2

FECHAS INTERVENCION

3

CRITERIOS PEDAGOGICOS (a incluir en la programación)

4

METODOLOGIA EDUCATIVA

5

objetivos finales objetivos de proceso

código y formulación código formulación

6 7 8

Esta carpeta PRODEVA, debe contener la siguiente documentación:Matriz de cada objetivo final

Hoja de sesión por cada día de actividad del proceso educativo

Las hojas de confrontación realizadas para definir las actividades relevantes

(*) Existe autorización de J.Barriga, como autor de la misma, para su utilización por la Escuela de tiempo libre TRICERATOPS.

Cualquier utilización de la misma, fuera del fin formativo de la Escuela, deberá contar con la autorización del autor.

figura7. Carpeta PRODEVA

Page 73: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

73

Uno de los soportes técnicos fundamentales del modelo procesualson las carpetas Prodeva. En la carpeta deben quedar recogidas todaslas fases de cada uno de los procesos educativos: La programación, eldesarrollo y la evaluación.

La mayor ventaja estriba, en que se dispone en el mismodocumento de todo el proceso educativo de manera escrita, no dandolugar a improvisaciones.

Portada de la Carpeta PRODEVA.En la página anterior queda reflejado, en facsímil la carpeta

Prodeva utilizada por la Escuela de Tiempo Libre. Se numera cada uno delos apartados indicando los conceptos que deben quedar recogidos:

Espacio 1Denominación completa del proyecto educativo de que se trate.

Espacio 2Cada proyecto educativo puede contener mas de una actuacióneducativa.En este apartado se especifica la que corresponda.

Espacio 3Fecha de inicio y conclusión de la actuación educativa.

Espacio 4Quedan reflejados los criterios pedagógicos, (que pueden estarrecogidos o no en el planteamiento educativo de la entidad), y atener en cuenta durante todo el proceso educativo.

Espacio 5Referencia expresa de la metodología que se va a utilizar durantetodas las fases del proceso educativo.

Espacio 6La formulación integra de cada uno de los objetivos finales, vieneprecedida de un código compuesto por dos números:el primero hace referencia al tipo de objetivo final22,el segundo es el número de orden dentro de dicho tipo deobjetivo.

22 Los objetivos finales, pueden ser, en principio de tres tipos diferentes: hacia el medio, haciael sujeto de intervención, y de funcionamiento del propio proyecto. Confróntese página 14/cap3

Page 74: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

74

Espacio 7Cada objetivo final, lleva implícito, para marcar el proceso, cuandomenos dos objetivos de proceso, por dicho motivo al código delobjetivo final se añade un número correlativo para cada uno de losobjetivos de proceso sucesivos que genera.Este código es fundamental, habida cuenta que en la hoja deprogramación, solo figura éste y no la formulación completa delobjetivo de proceso.

Espacio 8Formulación completa de cada uno de los objetivos de proceso

Page 75: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

75

La PROgramación.1ª parte de la carpeta.

PROGRAMACION

objetivos de

proceso actividades que genera fecha de realización confrontación

cód/número(act. A1 y ss) (conf.1.1 y ss)

1 2 3 4

figura 8. PRO gramación

Page 76: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

76

En el gráfico precedente queda reflejada, la primera parte de lacarpeta Prodeva, la correspondiente a la PROgramación. Se numera cadauno de los apartados indicando los conceptos que deben quedarrecogidos:

Espacio 1Es el mismo número de código de objetivo de proceso que ya reflejamosen el apartado número 7 de la portada Prodeva.

Espacio 2Cada objetivo de proceso genera, al menos, una actividad queenumeraremos en este apartado.Se colocan correlativamente y este será el mismo código que utilizaremosen la hoja de programación.El número de la actividad viene precedido de una A al objeto de definirlacomo una actividad programada y diferenciarla de la actividad que puedasustituirla y que dispondrá del mismo número pero precedida con lasiniciales AS que corresponde a actividad sustitutoria. Esta contingenciaquedará recogida en la segunda parte de la carpeta DEsarrollo en losapartados 5 y 6.

Espacio 3Queda reflejada la fecha prevista de realización de la actividad.

Espacio 4Cuando la actividad es especialmente relevante o necesita de unaexplicación precisa, se hace mención de que dicha hoja adicional existe yse le coloca el mismo número de la actividad.En el caso de necesitar más de una hoja, éstas, se numeran decorrelativamente precedidas siempre del número de la actividad.

Page 77: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

77

El DEsarrollo.2ª parte de la carpeta.

DESARROLLO

objetivos de

proceso actividad incorporada durante el proceso fecha de realización confrontación

cód/número(act. B1 y ss) (conf.1.1 y ss)

1 2 3 4

cambios introducidos durante el proceso.si es sustituida la actividad A1 la actividad o actividades que la sustituye se denominarán S1 y S1.1 , etc.

act.sustituidaactividades que la sustituyen fecha de realización confrontación

(act. S1 y ss) (conf.1.1 y ss)

5 6 7 8

CONSIDERACIONES pedagógicas que han recomendado el cambio de programación

9

figura 9. DES arrollo

Page 78: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

78

En el gráfico precedente queda reflejado, la segunda parte de lacarpeta Prodeva, la correspondiente al DEsarrollo del proceso educativo.Se numera cada uno de los apartados indicando los conceptos que debenquedar recogidos:

Espacio 1Es el mismo número de código de objetivo de proceso que ya reflejamosen el apartado número 7 de la portada Prodeva.

Espacio 2Por determinadas causas durante el desarrollo del proceso un objetivo deproceso puede generar una o más actividades nuevas que no estabancontempladas en el proyecto original y que debemos enumerar en esteapartado.Se colocan correlativamente.El número de la actividad viene precedido de una D al objeto de definirlacomo una actividad incorporada durante el desarrollo del proyectoeducativo. Esta contingencia quedará recogida en la segunda parte de lacarpeta Desarrollo en los apartados 5 y 6.

Espacio 3Queda reflejada la fecha en la que se ha producido la incorporación yrealización de la actividad.

Espacio 4Cuando la actividad es especialmente relevante o necesita de unaexplicación precisa, se hace mención de que dicha hoja adicional existe yse le coloca el mismo número de la actividad.En el caso de necesitar más de una hoja, éstas, se numeran decorrelativamente precedidas siempre del número de la actividad.

Los cambios que se producen durante el desarrollo de losprocesos educativos pueden hacer fracasar un proyecto. Los apartados 5al 9 tratan de controlar dichas contingencias y hacen refierencia a loscambios introducidos23 durante el proceso educativo.

Espacio 5Es el mismo número de actividad que figura en el apartado 2 dePROgramación El número de la actividad viene precedido de una Aal objeto de definirla como una actividad programada.

23 En estos apartados tratamos de reflejar unas contingencias que al no haber sidoprogramadas corremos el riesgo de que no queden reflejados en parte alguna.

Page 79: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

79

Espacio 6Aquí queda recogida la actividad que la sustituye y que dispondrádel mismo número pero precedida con las iniciales AS quecorresponde a actividad sustitutoria.

Espacio 7Queda reflejada la fecha en la que se pretende introducir o producirla incorporación y realización de la actividad sustitutoria.

Espacio 8Generalmente será relevante la propia la actividad o la razón que haaconsejado su introducción y necesitará de una explicación precisa,se hace mención de que dicha hoja adicional existe y se le coloca elmismo número de la actividad.En el caso de necesitar más de una hoja, éstas, se numeran decorrelativamente precedidas siempre del número de la actividad.

Espacio 9Deben quedar recogidas de forma expresa las consideracionespedagógicas, o de otro índole (por ejemplo climatológicas en uncampamento), que han recomendado el cambio de programación.

Page 80: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

80

La EVAluación.3ª parte de la carpeta.

EVALUACION

GRADO DE CONSECUCION DE OBJETIVOSobj.finales resultados obtenidos necesidad de mantenerlo

1 2 3

nivel asistencias valoración asistenciaprevistos

inscritos 4 5abandonos

incorporaciones

total intervención

CONCLUSIONES a tener en cuenta en el PROCESO EDUCATIVO

6

EDUCADORES que han intervenido Fecha evaluación

responsable de la actuación y firma

78

VALORACION RESPONSABLE DE LA ENTIDAD fecha

nombre

9 responsabilidad

firma

10

figura10. EVA luación

Page 81: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

81

En el gráfico precedente queda reflejado, la tercera y última parte de lacarpeta Prodeva, la correspondiente a la EVAluación. Se numera cada unode los apartados indicando los conceptos que deben quedar recogidos:

Espacio 1Número/código del objetivo final.

Espacio 2Explicación sucinta de los resultados obtenidos.

Espacio 3Si el grado de consecución del objetivo final está muy lejos denuestras pretensiones iniciales , puede ser necesario mantenerloen próximas intervenciones educativas y deberá quedar recogidoen este apartado para tenerlo en cuenta al realizar el análisis decondiciones previas del proyecto educativo siguiente.

Espacio 4Especificación estadística de las asistencias.

Espacio 5Valoración pedagógica sobre la asistencia de los sujetos de laintervención durante la misma.

Espacio 6En este apartado queda reflejado unas conclusiones sobre elproceso educativo, que deberemos considerar en la redacciónfinal de la memoria de todo el proyecto educativo. Dichasconclusiones deberán estar emitidas por los educadores que hanintervenido directamente en el proceso.

Espacio 7Relación de los educadores que han intervenido.

Espacio 8Fecha en que se ha realizado la evaluación, haciendo constar elresponsable de dicha actuación educativa.

Espacio 9El máximo responsable de la entidad que ha llevado a efecto elproyecto educativo deberá emitir su valoración desde laperspectiva institucional.

Espacio 10Especificación de la identidad de la persona responsable que haemitido la valoración del apartado anterior.

Page 82: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

82

4.LA MATRIZ DE OBJETIVOSEl proceso educativo para alcanzar los objetivos.

Uno de los soportes técnicos diferenciadores del modeloprocesual es la matriz de objetivos. La mayor ventaja estriba, en que setiene a la vista todo el proceso educativo de manera escrita, no dandolugar a improvisaciones.

Existe una matriz para cada uno de los objetivos finales. En elladeben quedar recogidos todos los objetivos de proceso que generanaquellos, todas las actuaciones y tareas educativas que sugiere cada unode los objetivos de proceso, las actividades, su temporalización y el gradode consecución del objetivo que consideramos válido en cada momentodel proceso.

Así pues, dentro de la matriz de objetivos, deberá quedar reflejadoen:

Espacio 1:Nombre asignado al proyecto educativo.

Proyecto educativo:

1

objetivo final 1.4

2

objetivos de proceso previo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 post

1.4.1 31.4.2

1.4.3

1.4.4

1.4.5

1.4.6

Tareas educativas / Actividades

1 42345

figura 8. Matriz de objetivos de proceso

Page 83: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

83

Espacio2:Redacción del objetivo final, solamente escribiremos uno por matriz, en elmismo recuadro figura el número de objetivo final.

Espacio3:En orden correlativo, reflejando su número, formulación del objetivo deproceso.

Espacio4:Enumeración de las tareas educativas o actividades que hemosprogramado en orden a conseguir los objetivos de proceso.

Espacio5:Ubicación temporal de cada una de las tareas educativas o actividadesque generan cada uno de los objetivos de proceso

Espacio6:Curva del grado de consecución del objetivo.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la matriz deobjetivos, debe estar correctamente diseñada con la finalidad de quepueda cumplir su propósito.

Así pues, es imprescindible pormenorizar cada uno de los pasossucesivos cuando realizamos su diseño, para lo cual se expresa acontinuación las fases para su elaboración.

En el capítulo cuarto página 00, se desarrolla de manera prácticauna matriz de objetivos, clarificando lo aquí expuesto teóricamente.

Page 84: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

84

Fase 1.• Especificación del objetivo final.• Especificación de los objetivos de proceso, que emanan del objetivo

final.

Proyecto educativo: P.E.A. 1996-1997Campamento de verano:

En busca del dinosaurio escondido.

objetivo final 1.3Encontrar el dinosaurio escondido,

participando activamente en la aventura.

objetivos de proceso previo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 post

1.3.1 Dar a conocer la aventura "En

busca del dinosaurio escondido"

1.3.2 Desarrollar el sentido de aventu-

ra individualmente y en grupo.

1.3.3 Participar activamente en

encontrar el dinosaurio

1.3.4 Aprender a disfrutar de la

aventura como algo divertido

1.3.5 Integrar positivamente las

nuevas experiencias

1.3.6 Tomar conciencia de que el dino-

saurio lo han encontrado todos

Tareas educativas / Actividades1

2

3

4

figura 9. Matriz de objetivos, fase 1

Page 85: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

85

Fase 2.• Especificación de las tareas educativas o actividades que surgen de

cada uno de los objetivos de proceso.• Ubicación en el espacio temporal de cada una de esas tareas o

actividades.

P.E.A. 1996-1997

Proyecto educativo:Campamento de verano:

En busca del dinosaurio escondido.

objetivo final 1.3

Encontrar el dinosaurio escondido,

participando activamente en la aventura.

obj.de proceso previo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 post

1.3.1 Dar a conocer la aventura "En

busca del dinosaurio escondido" 1 2

1.3.2 Desarrollar el sentido de aventu-

ra individualmente y en grupo. 3 4 5

1.3.3 Participar activamente en

encontrar el dinosaurio participación en todas las actividades

1.3.4 Aprender a disfrutar de la

aventura como algo divertido 6 71.3.5 Integrar positivamente las

nuevas experiencias 6 8

1.3.6 Tomar conciencia de que el dino-

saurio lo han encontrado todos 9 10

Tareas educativas / Actividades1 Lanzamiento del proyecto

2 Velada de ambientación dando a conocer la aventura

3 Gran juego de conocimiento de los dinosaurios

4 Excursión a las "minas de ambar"

5 Excursión al encuentro de Ian Malcon

6 Realización de una película de lo vivido hasta el momento

7 Fiesta de final de campamento, nombramiento de paleontologos oficiales

figura 10. Matriz de objetivos, fase 2

Page 86: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

86

Fase 3.• Especificación del grado de consecución deseable, del objetivo final, a

lo largo de todo el proceso.• La ubicación en el espacio temporal de cada una de las tareas o

actividades, así como la forma de realizarlas, nos sugiere también lametodología.

P.E.A. 1996-1997

Proyecto educativo: 100%Campamento de verano:

En busca del dinosaurio escondido.

75%

objetivo final 1.3

Encontrar el dinosaurio escondido,

participando activamente en la aventura.

50%

25%

obj.de proceso previo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 post

1.3.1 Dar a conocer la aventura "En

busca del dinosaurio escondido" 1 2

1.3.2 Desarrollar el sentido de aventu-

ra individualmente y en grupo. 3 4 5

1.3.3 Participar activamente en

encontrar el dinosaurio participación en todas las actividades1.3.4 Aprender a disfrutar de la

aventura como algo divertido 6 7

1.3.5 Integrar positivamente las

nuevas experiencias 6 8

1.3.6 Tomar conciencia de que el dino-

saurio lo han encontrado todos 9 10

Tareas educativas / Actividades1 Lanzamiento del proyecto

2 Velada de ambientación dando a conocer la aventura

3 Gran juego de conocimiento de los dinosaurios

4 Excursión a las "minas de ambar"

participación en todas las actividades

figura 11. Matriz de objetivos, fase 3

Page 87: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

87

5.LA HOJA DE SESIÓNLa programación detallada de una sesión.

Uno de los soportes técnicos diferenciadores del modeloprocesual es la hoja de sesión. Es la programación detallada de unasesión, dependiendo del tipo de intervención educativa de que se trateesta sesión podrá ser de un día completo como en el caso decampamentos, colonias, marchas, etc., o del tiempo limitado de que setrate como puede ser el caso de talleres, sesión lúdica, etc.

Hoja de sesión

Fecha

1 1PROGRAMACIÓN

AMBIENTACION1

2 3

AMBIENTACIÓN2

3

ACTIVIDAD1

4

ACTIVIDAD2

4

figura 12. Hoja de sesión

Page 88: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

88

En cualquier caso la hoja de sesión tiene unas partes claves biendelimitadas y que podemos observar en la figura anterior, a manera deejemplo:

Espacio 1: IdentificaciónSignos de identidad de la sesión: fecha en la que va a realizarse laintervención educativa, tema central de la actuación, etc.

Espacio 2: La programaciónProgramación pormenorizada de la sesión: en el modelo de ejemplo, sereflejan todas las tareas educativas y de funcionamiento, precedidas de lahora de inicio de la actividad prevista. Ello permite conocer la secuenciade actividades y actuaciones, así como la duración prevista de cada unade ellas.En este listado secuencial de las actividades, debemos hacer notoriedadgráfica, de aquellas que deben tener una atención especial: estaráreflejada en la propia hoja de sesión en otro apartado o inclusodisponiendo de una hoja de confrontación específica.

Espacio 3: La ambientaciónLa ambientación la consideramos como un elemento diferenciador en elmodelo que proponemos, habida cuenta que la manera de proponer elque hacer, predispone al chaval con una motivación desigualdependiendo de la proximidad que noten las actividades con respecto asus interés.

Espacio 4: Las actividadesLas actividades que ostentan una peculiaridad deben quedar recogidasde manera expresa en este apartado probablemente deberán disponer,también, de una hoja de confrontación, pero en la hoja de sesióndejaremos esta constancia para impedir que actividades o actuacionesclaves puedan no realizarse.

Page 89: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

89

6.LA HOJA DE CONFRONTACIÓNEspecificación de un momento clave de la sesión.

Uno de los soportes técnicos diferenciadores del modeloprocesual es la hoja de confrontación. La mayor ventaja estriba, en queuna vez programada la actividadaquellos elementos que no han quedado suficientemente claros seespecifican en una hoja que puede llevar a la práctica incluso monitoresque no han estado en el proceso de programación de la actividad.

Hoja de número tiempo estimado de actividad

Confrontación 1 2

desarrollo de la actividad

3

monitores material necesario

de equipo fungible

4 5 6

evaluación

7

figura 13. Hoja de confrontación

Page 90: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

90

La hoja de programación reflejadas en la figura anterior:

Espacio 1: Numeración.Es el mismo número de actividad reflejado en la carpeta PRODEVA, y en lahoja de programación.

Espacio 2: Duración estimada de la actividad.Especificación del tiempo que se prevé durará la actividad

Espacio 3: Desarrollo de la actividad.Signos de identidad de la sesión: fecha en la que va a realizarse laintervención educativa, tema central de la actuación, etc.

Espacio 4: Monitores.Nominación de los educadores o monitores que esta previsto desarrollenla actividad, en caso de que aquellas personas nominadas, en el momentoclave, no pudieran realizar la actividad, nos da unas pautas sobre el perfilde aquellos monitores más idóneos para llevar a cabo la actividad.

Espacio 5: Material necesario de equipo.Relación de aquel material de equipo que necesitaremos durante eldesarrollo de la actividad. Consultando la hoja de confrontación podemosprepararlo y tenerlo dispuesto antes del inicio de la actividad, nos permitecentrarnos totalmente en la actividad una vez iniciada no desasistiendo alos chavales para localizar aquello que nos hace falta.

Espacio 6: Material fungible necesario.Relación de aquel material que vamos a utilizar y que “gastaremos”durante el desarrollo de la actividad, material que consumiremos durantela actividad y que deberemos reponer , completando el listado reflejadoen la hoja de confrontación, caso de que vuelva a realizarse la mismaactividad.

Espacio 7: Evaluación.Con independencia de que existan: en el proyecto educativo y en lacarpeta PRODEVA: criterios y tiempos de evaluación, debidamentereseñados, una vez concluida la actividad reflejaremos en este espacioaquellas apreciaciones más relevantes que deberán quedar recogidas enlos momentos de evaluación reseñados.

Page 91: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

91

EL MODELO PROCESUAL

Enseñanza práctica del modelo

Page 92: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

92

Page 93: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

93

EL MODELO PROCESUALDE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

He mencionado repetidamente desde las primeras páginas, que elobjetivo fundamental de este libro es su interés práctico24, en estecapítulo aplicaremos de manera práctica todo lo que ya se ha expuestode manera teórica en capítulos anteriores.

Además de este apartado introductorio, he recogido en estecapítulo, tres apartados de aplicación práctica del modelo procesual paraeducación en el tiempo libre.

El primero denominadoProyecto educativo de un campamento temático:En busca del dinosaurio escondido

Contiene el proyecto educativo integro de los campamentos deverano que para TRICERATOPS, asociación de investigación educativa,realicé en 1997 siguiendo íntegramente el modelo procesual paraeducación en el tiempo libre.

El segundo denominadoElaboración de una matriz de objetivos.

Contiene la elaboración de una matriz de objetivos siguiendotodos y cada uno de los pasos establecidos teóricamente para su diseño.Se elabora la matriz de un objetivo final del proyecto educativo expuestoen el apartado anterior. Y se ha elegido dicho objetivo por considerar quees el que tiene relación con las actividades más lúdicas y que máscoincidencias tiene con la temática general del campamento.El tercero denominado

24 Tiene un valor añadido para aquellos educadores que ya han intervenido en procesoseducativos puesto que les permite contrastar su metodología de trabajo con el modelo quehemos expuesto teóricamente y que se manifiesta como sencillo y práctico. Este capítulo essumamente práctico y sugiero que realices, de manera experimental, un proyecto educativoaplicando tu propia metodología y el mismo proyecto pero aplicando el modelo que aquí seexpone.

Page 94: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

94

La hoja de sesión en un campamento temático:En busca del dinosaurio escondido

Contiene la programación completa de los dieciséis días delcampamento, muestra todas las actuaciones educativas, precedidas de lahora de inicio de la actividad prevista. Ello permite conocer la secuenciade actividades y actuaciones, así como la duración prevista de cada unade ellas.

En esta secuencia de actividades, hemos marcado gráficamente(mediante el signo����), aquellas actividades a las que le hemos dedicadouna atención especial.

Ambientación.La ambientación la consideramos como un elemento diferenciador en elmodelo educativo que proponemos, la ambientación predispone alchaval con una actitud positiva hacia las actividades.

Actividades.Las actividades significativas quedan recogidas de manera expresa eneste apartado.

Page 95: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

95

LA PRÁCTICA DEL MODELO PROCESUALProyecto educativo de un campamento temático:En busca del dinosaurio escondido

La máxima expresión de ser prácticos se pone de manifiesto eneste apartado reflejando la programación didáctica de los campamentosdel verano de 1997 de TRICERATOPS, asociación de investigacióneducativa, adoptando el modelo procesual para educación en el tiempolibre. He vuelto a repasar todo el proceso de programación siguiendopaso a paso el diseño de proyectos educativos recogidos en el apartado3.3 página 00, con el objeto de comprobar la validez pedagógica delmodelo, toda vez que recientemente se le han incorporadomodificaciones. Al final de este apartado se incorporan “tomas falsas”realmente ilustrativas.

Sin embargo, la utilidad práctica y real de este modelo deprogramación, solo podrá interpretarse con todo su valor, tras larealización personal del lector de una programación didáctica atendiendoa las bases formuladas en el capítulo tercero.

La peculiaridad de los programas o proyectos educativos a diseñardesde distintas asociaciones o entidades, hace imposible prever si serápreciso incluir todos o parte de los elementos clave del modelo educativopropuesto, sin embargo, es preciso tener en cuenta todas aquellas partesque lo componen, procurando, en la manera de lo posible, ser fiel almismo pero con la libertad pedagógica suficiente para ajustar el modeloa la realidad educativa sobre la que estamos realizando la programacióndidáctica.

Con el objeto de orientar en la tarea programadora y permitir demanera inmediata el cotejo con el modelo teórico, se refleja, en cursiva ya manera de referencia, la explicación somera de cada uno de losapartados.

s/n Definición del proyectoDonde queda recogida: la naturaleza del proyecto educativo, programa o

actuación al que pertenece y el periodo temporal que comprende.

Page 96: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

96

PROYECTO EDUCATIVOCAMPAMENTO. Verano 1997.

El proyecto educativo de TRICERATOPS, Asociación de investigacióneducativa, recoge las actuaciones a desarrollar tendentes a realizar uncampamento de verano del 16 al 31 de Julio de 1997, con una capacidadde 50 plazas para niños y niñas de edades entre 8 y 14 años.

1. Análisis de condiciones previas.Fase inicial del programa o proyecto educativo, que recoge todas aquellas

circunstancias que, de una u otra manera, condicionan el procesoeducativo, tanto en su diseño cuanto en su realización.

apartados :1.0 Condiciones externas al proyecto1.1 Condiciones de infraestructura.

1.2 Recursos humanos.1.3 Recursos didácticos.

1. Análisis de condiciones previas.

1.0. Condiciones externas del proyecto.Una de las conclusiones recogidas en la memoria del curso

1996/97 de la Asociación, fue que la programación y ejecución delcampamento de 1997, se realizara de manera independiente,suspendiendo la colaboración con la entidad del año anterior.

Esta orientación, implica que solo se dispondrá de los educadoresde la propia asociación, motivo por el cual y atendiendo al tiempodisponible de los mismos, solamente se realizará una tanda decampamentos, en la misma quincena del año anterior, con el objeto depoder atender a los mismos chavales y continuar con la tarea educativainiciada y que siguen reclamando los padres.

1.1. Condiciones de infraestructura.El campamento se realizará en la pradera de San Martín ubicado

en OTO (Huesca), en las instalaciones habilitadas al efecto, ya que reúnenlas condiciones técnicas necesarias para desarrollar el campamento congarantías de seguridad y comodidad requeridas.

Las instalaciones del campamento reúnen los requisitosestablecidos en el decreto 68/1997, de 13 de mayo, del Gobierno deAragón25 por el que se regulan entre otras la actividad de campamentos.

25 Decreto en el que se regulan las condiciones en que deben realizarse determinadasactividades juveniles de tiempo libre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Page 97: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

97

Su emplazamiento a 2 kms. del primer núcleo habitado OTO,permite independencia para realizar las actividades pero, al mismotiempo, la buena comunicación y no excesiva distancia de BROTO a 3kms., permite un acceso rápido a los servicios médicos de la zona.

1.2. Recursos humanos.La Junta Directiva de la Asociación, asume este proyecto como

línea de programación base para que el equipo de educadores, nominadopara desarrollar el campamento, descienda a la programación diaria deactividades.

Para un colectivo de 50 chavales, el equipo de educadores estaráintegrado por:

• Un director de actividades, miembro de la Junta Directiva de laAsociación.

• Al menos seis educadores, de los cuales la mitad estarán en posesióndel título de monitor de tiempo libre y al menos uno de ellos será delequipo pedagógico de la Escuela de Tiempo Libre Triceratops, promovidapor la Asociación.

• El resto del equipo de educadores serán, monitores del año anterior ymonitores que habiendo superado el curso de monitores de la Escuelaacudan al campamento en periodo de prácticas.

Teniendo en cuenta los fines de la Asociación, la dedicación de laspersonas que se integren en el proyecto será voluntaria, no recibiendocompensación económica por su colaboración en el proyecto.

1.3. Recursos didácticos y de equipo.Se contará con todos los recursos disponibles en la Asociación,

adquiriendo el material didáctico preciso para el desarrollo de lasactividades y ambientación del campamento. Con cargo al presupuestoaprobado para este proyecto.

En el caso de que las instalaciones que se pretende alquilar, nodispongan de equipo de comunicación para excursiones, la asociacióndeberá alquilar o adquirir el equipo preciso en aras de salvaguardar laseguridad de los chavales durante las marchas.

Con independencia del botiquín disponible en las instalaciones, laAsociación deberá proveer de un botiquín suficientemente dotado parael desarrollo del campamento y las marchas que se realicen desde él.

Page 98: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

98

2. Objetivos finales del proyecto.Los objetivos finales marcan la línea de actuación básica a tener presente

durante todo el proceso educativo y deben describir los resultados que sepretenden conseguir al concluir el programa o proyecto educativo.

2. Objetivos finales

1. Objetivos finales hacia los sujetos de la intervención

1.1. Aprender a valerse por sí mismos, afrontando con realismo lasdificultades.

1.2. Conseguir la integración en el campamento, dentro de unmarco de convivencia, de todos los chavales que acudan almismo.

1.3. Encontrar al dinosaurio escondido, participando activamenteen la aventura.

2. Objetivos finales hacia el medio social.

2.1. Realizar una tanda de campamentos que canalice la demandasocial.

2.2. Facilitar a los padres de los chavales que acudan alcampamento la información necesaria para que conozcan latarea educativa desarrollada con sus hijos.

3. Objetivos finales de funcionamiento del propio proyecto.

3.1. Establecer la metodología educativa precisa que permita alcanzarlos objetivos finales.

Page 99: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

99

3. Objetivos de proceso.Formulación de los pasos sucesivos, de las tareas, que deberán ir

realizándose, integrados en un espacio temporal y que permitan alcanzarlos objetivos finales propuestos. Cada objetivo final debe contener nomenos de dos objetivos de proceso que marquen el proceso educativo.

3. Objetivos de proceso

1.1 Aprender a valerse por sí mismos, afrontando con realismo lasdificultades.

1.1.1.Adaptación a un ambiente distinto al habitual.1.1.2.Aprender a cuidar de sí mismos y de sus pertenencias.1.1.3.Aprender a valorar, utilizar y desarrollar nuestras

potencialidades.1.1.4.Aprender a desenvolverse con seguridad en el hábitat

natural.

1.2 Conseguir la integración en el campamento, dentro de un marco deconvivencia, de todos los chavales que acudan al mismo.

1.2.1.Realizar una excursión precampamento para dar a conocer alos chavales el tema del campamento.

1.2.2.Crear los cauces necesarios para que no quede ningún chavaldescolgado ni excluido de la dinámica del grupo.

1.2.3.Realizar el seguimiento individual de cada uno de loschavales.

1.2.4.Asumir las reglas de convivencia debatidas y establecidas portodos.

1.2.5.Aportar al grupo las actitudes y aptitudes personales.1.2.6.Aceptar las peculiaridades personales de cada miembro del

grupo.

1.3 Encontrar al dinosaurio escondido, participando activamente en laaventura.

1.3.1. Dar a conocer la aventura “En busca del dinosaurioescondido”.

1.3.2. Desarrollar el sentido de aventura individualmente y engrupo.

1.3.3. Participar activamente en encontrar el dinosaurio.1.3.4. Aprender a disfrutar de la aventura como algo divertido.1.3.5. Integrar positivamente las nuevas experiencias.1.3.6. Tomar conciencia de que el dinosaurio lo han encontrado

entre todos.

Page 100: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

100

2.2 Facilitar a los padres de los chavales, que acudan al campamento, lainformación necesaria para que conozcan la tarea educativadesarrollada con sus hijos.

2.2.1. Dar a conocer a los padres el Proyecto Educativo delcampamento

2.2.2. Intercambio de información recíproca padres y educadorespara una integración plena de los chavales.

2.2.3. Contactar con los padres siempre que sea necesario para unaintegración adecuada de los chavales.

2.2.4. Realizar una reunión de evaluación posterior al campamento.

2.2.5. Facilitar a los padres un informe sobre la tarea educativadesarrollada con sus hijos.

4. Planificación didáctica.Primero concreta de qué manera organizamos una serie de elementosaparentemente desconexos (recursos necesarios, adopción del modelo de

intervención pedagógica, determinación de los campos de actuación yactividades a desarrollar ), con el fin de alcanzar los objetivos finales y de

proceso formulados.

Segundo determina el calendario de actividades, evaluaciones, etc., y fija lostiempos y momentos de toda la intervención educativa.

apartados:4.1 Metodología específica

4.2 Organización4.3 Planificación y calendario

4.4 Presupuesto necesario

4. Planificación didáctica.

4.1 Metodología específica

El modelo procesual para educación en el tiempo libre, es la líneapedagogico-didáctica sobre la que se articula todo el proyecto educativodel campamento.

En lo referente a fines educativos, estilo de animación, principiospedagógicos, etc. Los educadores se atendrán a lo reflejado en elplanteamiento educativo de TRICERATOPS Asociación de investigacióneducativa, como entidad responsable de este proyecto.

Page 101: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

101

Se ha incluido como objetivo de funcionamiento del propioproyecto: “establecer la metodología precisa que permita alcanzar losobjetivos”, con la finalidad de que durante todo el proceso educativo: seconozcan, desarrollen, utilicen y evalúen las herramientas específicas delmodelo procesual por todo el equipo de educadores.

4.2 Organización

El equipo de educadores26 estará integrado por:• Un director de actividades de tiempo libre titulado.• Cuatro educadores de tiempo libre titulados.• Dos educadores de tiempo libre realizando las prácticas para la

obtención del título de educador de tiempo libre, cada uno de ellostendrá responsabilidad directa sobre los chavales, pero estarátutorizado por un educador titulado.

• Dos monitores de apoyo, aunque no tengan titulación de educadorde tiempo libre si tendrán mayoría de edad, no tendránresponsabilidad directa sobre los chavales, estarán bajo la tutela deun educador titulado.

La toma de decisiones última, durante el desarrollo delcampamento, corresponde al director de actividades de tiempo libre,asumiendo la responsabilidad máxima del campamento. Es el encargado,junto con el resto de educadores, de llevar a buen término el proyectoeducativo, recayendo en él la función de coordinar y dirigir a su equipo.

La distribución de funciones y tareas de cada uno de loseducadores, se decidirán entre todo el equipo, teniendo siemprepresente lo reflejado en el planteamiento educativo de la asociación encuanto a: principios pedagógicos, actitudes y aptitudes del educador ycriterios básicos de educación en el tiempo libre.

En estos campamentos no hay día de visitas para padres, salvoque, en la reunión precampamento, decidan lo contrario por unanimidady con el compromiso expreso de que ningún chaval se quedará sin visitadicho día.

Con la finalidad de realizar una programación acorde con lascapacidades psicológicas y físicas del colectivo de chavales, éstos sedistribuirán en dos grupos mixtos, con edades, de 8 a 11 años y de 11 a 14años.

26 Respecto a las condiciones que debe reunir el director y personal del campamento, seatendrá en todo momento a lo establecido: en los artículos: 5, 6 y 7.del decreto 68/1997, de 13de mayo, del Gobierno de Aragón, en el que se regula, entre otras, la actividad decampamentos juveniles.

Page 102: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

102

Cada grupo de edad estará atendido, durante los dieciséis días deduración del campamento, por:• Dos educadores de tiempo libre titulados.• Un educador de tiempo libre en periodo de prácticas.• Un monitor de apoyo.

Con el objeto de que este proyecto educativo sea acorde con loscriterios de calidad, que la asociación mantiene para este tipo deactuaciones, el equipo pedagógico, en el momento de realizar laprogramación didáctica, deberá considerar de manera precisa eldocumento: “variables a considerar en los programas decampamentos”27.

4.3 Planificación y calendario

El equipo de educadores realizará la matriz de objetivos, las hojasde sesión y la subsiguiente programación detallada día a día, incluyendolas hojas de confrontación ha que hubiera lugar.

En la planificación didáctica reflejamos los hitos relevantes delproceso educativo, ubicándolos en un calendario de actuaciones28.

27 Con el objeto de no dejar lugar a improvisaciones, la asociación promotora de laactuación que estamos reflejando, ha creado unos documentos que tratan de clarificar yunificar el protocolo pedagógico que da coherencia a sus actuaciones, haciendo posible unahomogeneización del mismo tipo de intervenciones. Incluimos al final de este proyecto, elcitado documento.28 Es evidente que la tabla que aquí queda recogida se refiere a los hitos relevante referentesa la planificación didáctica, el equipo pedagógico cuando realice la programación didácticareseñará en una tabla similar de hitos relevantes aquellos que deban recogerse en la misma.

Page 103: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

103

Hitos relevantes Fecha actuación

Aprobación del Proyecto Educativo por la JuntaDirectiva de la asociación

Fijar la composición del equipo pedagógico(educadores y monitores)

Reunión con el equipo pedagógico

Realización de la programación didácticacompleta, incluyendo el calendario deactuaciones definitivo

Concertar las instalaciones necesarias

Concertar transporte al campamento

Propaganda (General y mailings)

Inscripciones de los chavales

Concertar seguros de R.C.y de accidentes necesarios

Comunicación a DGA de la celebración delcampamento

Reunión precampamento con padres

Realización de compras de materialUltimar programaciones

Desarrollo de la actividad

Reunión con el equipo pedagógico:Memoria-evaluación del proyecto

Reunión poscampamento con los padres

Enero

Enero

Febrero

Febrero aAbril

Abril

Mayo

1ª quincenade Mayo

26 de Mayo a6 de Junio

Junio

15 de Junio

Ultima semanade Junio

1ª semana deJulio

16 al 31 de Julio

1ª semana deseptiembre

2ª semana deseptiembre

Page 104: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

104

4.4 Presupuesto necesario

Se contratará las instalaciones del campamento incluyendo laprestación del servicio de alimentación. El resto de las partidas son degestión directa del equipo de educadores con justificación de gasto.

PRESUPUESTO CAMPAMENTO Importes

1.Instalaciones (incluye alimentación)2.Transportes3.Material fungible4.Seguros5.Botiquín6.Publicidad y secretaría7.Imprevistos

936.000125.00082.50050.00025.00015.00050.000

TOTAL 1.283.500

La forma de financiar el proyecto se realizará mediante la cuota deinscripción en el campamento por un importe de 27.000 pesetas la plaza.

El punto de equilibrio29, para 50 plazas, es de 47,537 inscripciones,asumiendo la asociación el déficit que pudiera generarse, caso de nocubrir todas las plazas ofertadas.

5. Criterios de evaluaciónDiseño de los elementos de control que nos permitan comprobar la validez de

los resultados obtenidos. Las evaluaciones sistemáticas, deben detectarque modificaciones son precisas introducir durante el proceso

5. Criterios de evaluación

Para el seguimiento de todo el proceso educativo, se aplicarán lossistemas de evaluación reflejados a continuación:

1. Todos los elementos de control específicos del modelo procesual paraeducación en el tiempo libre.

2. Para realizar el seguimiento educativo de los chavales inscritos en elcampamento, se establecen dos elementos de valoración:

29 El cálculo del punto de equilibrio en un presupuesto, es fundamental ya que marca el hitopreciso en que no se tienen ni perdidas ni ganancias.El punto de equilibrio es el resultado de dividir el importe total del presupuesto entre elimporte de la cuota que se establezca; obviamente en el establecimiento de la cuota entranen juego una serie de factores: la pertinencia de elevar esta en previsión de que no seocupasen todas las plazas, poder adquisitivo de los participantes, posibles ayudas oexponsorizaciones, etc. La modificación de la cuota lleva necesariamente implícito laalteración del punto de equilibrio.

Page 105: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

105

Primero, con el objeto de comprobar la situación del grupo al inicio yal acabar la actuación educativa se aplicará el sociograma deMoreno30 el día tercero y penúltimo del campamento.Segundo, con el objeto de observar, y adoptar las intervencioneseducativas individuales o de grupo a que hubiera lugar, cadaeducador aplicará una batería de socialización a cada uno de loschavales que tiene bajo su responsabilidad los días tres, ocho yquince del campamento.

3. Al finalizar el campamento se realizará una memoria sobre todo elproceso educativo, que permita constatar la repercusión pedagógicade los hechos educativos más relevantes y que implicará sean tenidosen cuenta en futuros proyectos de campamentos que desarrolle laasociación.

Variables a considerar en los programas de campamentos31.

Añadimos este apartado, a manera de anexo, sobre las variablesque no podemos pasar por alto en el momento de realizar elproyecto educativo, no tienen que estar necesariamente reflejadasen el proyecto escrito, pero desde luego si consideradas cuando seredacte el mismo.

Este listado de variables, que aquí sugerimos para la actuacióneducativa concreta de campamentos, debe adaptarse,necesariamente a cada proyecto educativo o actuación educativade que se trate: colonia, centro de tiempo libre, campo de trabajo,colonias urbanas, etc., ya que tienen unas peculiaridades quehabrán de considerarse, teniendo como finalidad no dejar ningunode los elementos que intervienen en el proceso educativo al azar.

PROYECTO EDUCATIVO• Siempre nace de necesidades educativas o demandas sociales.• Diseño previo del Proyecto Educativo, atendiendo a un modelo de

programación didáctica.

30 CASANOVA Mª ANTONIA “La sociometría en el aula” Editorial La Muralla S.A. Madrid1991.31 Las variables que aquí se sugieren, se refieren a un hipotético campamento a realizar en laComunidad Autónoma de Aragón y habrá de atenerse siempre a lo dispuesto en el decreto68/1997, de 13 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las condiciones enque deben realizarse determinadas actividades juveniles de tiempo libre en el territorio de laComunidad Autónoma de Aragón, publicado en el Boletín Oficial de Aragón, número 58 de23 de mayo de 1997, páginas 2608 a 2612. Es evidente que las disposiciones legales pueden cambiar con el transcurrir del tiempo,motivo por el cual habremos de estar a lo dispuesto, por el organismo competente, en cadamomento. Cuando el campamento se realiza en otra Comunidad habrá de atenerse a lo dispuesto porel Organismo competente para este tipo de actividad.

Page 106: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

106

• Diseño definitivo del Proyecto Educativo.ASPECTOS LEGALES• Notificación previa al organismo competente sobre la celebración de

la acampada32.

INFRAESTRUCTURA• Instalaciones necesarias.• Trabajo de campo, detección instalaciones disponibles.• Alquiler de instalaciones (autorización del propietario de las

instalaciones y terreno).• Montaje y desmontaje del campamento, almacenaje e inventario del

material sobrante y reutilizable.

PERSONAL NECESARIO• Equipo/equipos de educadores.• Perfil requerido para los educadores y personal auxiliar.• Fijar titulaciones de tiempo libre requeridas:

la del director es obligatoria, también es obligatoria para el 50% delos educadores y carnet de manipulador de alimentos para loscocineros.

• Funciones globales y concretas de los educadores y personal.• Personal auxiliar: cocina y en su caso mantenimiento.• Protocolo de relación: educadores, personal de apoyo y entidad

organizadora.• Fijar fechas y tiempo de descanso de los educadores.

INSCRIPCIONES• Propaganda

General, mailings y chavales años anteriores)• Inscripciones, procedimiento de inscripción:

lugar, fecha, horario, documentación a aportar, requisitos necesarios.• Fechas de inscripción (fijar cierre de tandas)• Fichas de inscripción:

Datos: familiares, médicos y psico-pedagógicos.Firmar la autorización de los padres.

• Reunión padres pre-campamento.

CHAVALES• Fijar el seguimiento individual y de grupo• Composición de grupos y asignación de educadorSEGUROS• R.C. responsabilidad civil de la Entidad.

32 Requisito imprescindible, a tenor de lo establecido en el Decreto 68/1997, de 13 de mayo,del Gobierno de Aragón. Artículo 4

Page 107: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

107

• Seguros de R.C. y accidentes para educadores y personal.• Seguros de R.C. y accidentes para los chavales

(en todos los casos deben figurar claramente las coberturas)(dirección y teléfonos de contacto de las clínicas concertadas)

• Para rutas por alta montaña (federar a los componentes de Montaña)

COMPRAS-ADMON.• Elaborar presupuesto previo.• Pedir presupuestos a varios proveedores.• Elaboración listas de compras:

Alimentación: comida larga duración y perecedera.Limpieza y mantenimiento.Material: fungible y de equipo.

• Elaborar presupuesto definitivo.• Calcular punto de equilibrio y fijar precio/plaza definitivo.• Concertar y realizar compras.• Llevar la contabilidad al día ajustándose al presupuesto aprobado.• Reposición de material y alimentación inter-tandas en caso de que el

programa del campamento sea para mas de una tanda.• Repasar lista de proveedores para abonar todas las facturas que

pudieran quedar pendientes de pago.

TRANSPORTEAutobuses:• Pedir presupuestos a varias compañías.• Concertar el servicio de autobuses, comprobar que la empresa de

autobuses tiene cubierto y en regla el seguro de accidentes.• Fijar la hoja de ruta con horarios en desplazamientos.• Recordar el servicio a realizar unos días antes de cada viaje.Servicio durante el campamento:• Vehículo de transporte en el campamento

COMUNICACIÓN• Ordinaria:

Facilitar a los padres dirección postal del campamento.• Permanente para emergencias:

Padres, facilitarles teléfono de contacto.Campamento: teléfonos de emergencia, telefonía móvil,intercomunicadores, actualización constante de listados.

EVALUACIÓN-MEMORIA• Fijar la fecha de evaluación general del campamento.• Balance económico del campamento.• Informe psico-pedagógico de los chavales.• Memoria del Proyecto Educativo.• Reunión posterior al campamento.

Page 108: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

108

Las inevitables tomas falsas

Evidentemente “las tomas falsas” no son un apartado de laprogramación didáctica, sin embargo, me comprometí al inicio de estecapítulo, a compartir con el lector la validez pedagógica del modelo,teniendo en cuenta que se han incorporado modificaciones en el mismo,desde que realicé la programación didáctica para el campamento en1997.

Las “tomas falsas” que aquí incorporamos son precisiones sobreproblemas encontrados al redactar el proyecto educativo según elmodelo de programación didáctica y son realmente ilustrativas:• En el proyecto de 1997, se han detectado demasiados objetivos

finales, tengo la sensación de que alguno parecía repetido y se harealizado un esfuerzo por recoger, en este proyecto de 2000, aquellosque realmente eran prioritarios.

• Es preciso señalar que se han refundido dos objetivos finales en unosolo ya que los resultados que se pretendían conseguir eranprácticamente los mismos.

• En determinadas ocasiones el objetivo final marca tan claramente elresultado que se quiere conseguir, que no necesita de lossubsiguientes objetivos de proceso.

Esto sucede en el objetivo final hacia el medio social: “2.1 Realizaruna tanda de campamentos que canalice la demanda social”. En todo elproyecto educativo subyace este objetivo y todas las tareasprogramadas para los otros objetivos nos conducen a poder realizaro no este objetivo.

• El proyecto educativo refleja las líneas maestras de la actuacióneducativa, no siendo preciso llegar a especificar los más mínimosdetalles

• Hemos incluido, a manera de anexo, unas variables a tener en cuentaen el diseño del proyecto educativo, por estimar que pasando por altoalguna de ellas y no considerando alguna otra puede complicarnosmucho el desarrollo de las actividades.

Page 109: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

109

LA PRÁCTICA DEL MODELO PROCESUALElaboración de una matriz de objetivos

Manteniendo la línea práctica del apartado anterior, aquí vamos arealizar la matriz de uno de los objetivos finales de ese campamento deverano, precisamente aquel que puede tener mayor relación con lasactividades más lúdicas y la temática del campamento. Sugerimos allector, que experimentalmente, elabore las restantes matrices deobjetivos.

Adoptando el modelo procesual para educación en el tiempolibre, se sigue cada uno de los pasos establecidos en el diseño de la matrizde objetivos recogidos en el capítulo tercero página 00. Quiero insistirnuevamente en que la utilidad práctica y real de este modelo paraprogramación de objetivos, solo podrá valorarse con intensidad plena,tras la realización personal, por parte del lector, de la programación dematrices correspondientes a una batería de objetivos, atendiendo a lasbases teóricas que ya hemos formulado anteriormente.

Proyecto educativo:Campamento de VeranoEn busca del dinosaurio escondido.

Fase 1.• Especificación del objetivo final.• Especificación de los objetivos de proceso, que emanan del objetivo final.

1.3 Encontrar al dinosaurio escondido, participando activamente enla aventura.

1.3.1. Dar a conocer la aventura “En busca del dinosaurioescondido”.

1.3.2. Desarrollar el sentido de aventura individualmente y engrupo.

1.3.3. Participar activamente en encontrar el dinosaurio.1.3.4. Aprender a disfrutar de la aventura como algo divertido.1.3.5. Integrar positivamente las nuevas experiencias.1.3.6. Tomar conciencia de que el dinosaurio lo han encontrado

entre todos.

Page 110: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

110

Fase 2.• Especificación de las tareas educativas o actividades que surgen de

cada uno de los objetivos de proceso.• Ubicación en el espacio temporal de cada una de esas tareas o

actividades.

Tareas educativas / Actividades

Dar a conocer el proyecto por distintos medios

A3 El periódico Cretacic Park,nuestro medio de comunicación diario

A5 Velada de ambientación dando a conocer la aventuraA6 Gran Juego: Recomponiendo dinosauriosA17 Excursión para encontrar las minas de ámbarA20 Realización de una película sobre lo vivido hasta el momentoA22 Excursión en busca del Tritorus Alpestris y Alan GrantA23 Excavaciones

para encontrar los fósiles del dinosaurioA24 Gran Juego: Del consumoA31 Gran Juego de Orientación:

En busca del dinosaurio escondidoA32 Fiesta final del campamento:

Graduación de paleontólogos oficiales

actividad posterior al campamento: visionado de fotografías, película vídeo,etc.

Page 111: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

111

P.E.A. 1996-1997Proyecto educativo: 100%

Campamento de verano:

En busca del dinosaurio escondido.

75%

objetivo final 1.3

Encontrar el dinosaurio escondido,

participando activamente en la aventura.50%

25%

objetivos de proceso previo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 post

1.3.1 Dar a conocer la aventura

"En busca del dinosaurio escondido" previo A3 A5

1.3.2 Desarrollar el sentido de

aventura individualmente y en grupo A6 A17 A22

1.3.3 Participar activamente

en la busqueda del dinosaurio participación en todas las actividades1.3.4 Aprender a disfrutar de la

aventura como algo divertido A20 A31

1.3.5 Integrar positivamente las A2

nuevas experiencias A20 A23

1.3.6 Tomar conciencia de que el

dinosaurio lo han encontrado todos A24 A32 posterior

Tareas educativas / Actividadesprevio Dar a conocer el proyecto por distintos medios

A3 El periodico Cretacic Park, medio de comunicación diario

A5 Velada de ambientación dando a conocer la aventura

A6 Gran Juego: Recomponiendo dinosaurios

A17 Excursión para encontrar las minas de ambar

A20 Realización de una película sobre lo vivido hasta el momento

A22 Excursión en busca del Tritorus Alpestris y Alan Grant

A23 Excavaciones para encontrar los fósiles del dinosaurio

A24 Gran Juego: Del consumo

A31 Gran Juego de Orientación: En busca del dinosaurio escondido

A32 Fiesta final del campamento: Graduación de paleontologos oficiales

actividad posterior al campamento: visionado de fotografias, película video, etc.

figura 14. Matriz del objetivo final 1.3

Page 112: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

112

Puede observarse que el objetivo de proceso “1.3.3 Participaractivamente en encontrar el dinosaurio”, está presente en todo elproceso, convirtiéndose más en una actitud metodológica que en unaactividad propiamente dicha.

Fase 3.• Especificación del grado de consecución deseable, del objetivo final, a

lo largo de todo el proceso.• La ubicación en el espacio temporal de cada una de las tareas o

actividades, así como la forma de realizarlas, nos sugiere también lametodología.

La fase que tiene por finalidad fijar el nivel de consecución delobjetivo es aquella que se nos muestra como más complicada.

Ciertamente no disponemos de formula matemática que nos permitacalcular el nivel de consecución del objetivo final alcanzado (expresadoen porcentaje sobre el total), tras cada una de las intervencioneseducativas realizadas a lo largo del proceso.

Necesariamente este nuevo modelo (aplicando la evaluación de losobjetivos a lo largo de todo el proceso), precisa de un esfuerzo adicional,siendo preciso someterlo a un procedimiento empírico donde el ensayo yel error irá delimitando nuestra peculiar manera de fijar los porcentajes yque en cada actuación deberemos estimar como válida para alcanzar elobjetivo final al acabar el proceso.

Page 113: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

113

LA PRÁCTICA DEL MODELO PROCESUALLa hoja de sesión en un campamento temático:En busca del dinosaurio escondido

La hoja de sesión debe recoger la programación de todos y cadauno de los días del campamento.

Campamento TRICERATOPS. Julio 1997

Fecha día 1º

16-jul miércoles Visado a Parque CretácicoPROGRAMACIÓN

7 15 Concentración monitores AMBIENTACION17 30 Concentración chavales Se inicia la aventura de un grupo de investigadores

Animación expedición en busca del Dinosaurio escondido

Subida al autobús Visado a Parque Cretácico8 0 Salida de Zaragoza visado (imprescindible para subir al autobús).Aduana.

9 45 MONREPOS-ICONA Durante todo el día a los chavales se les explica

Almuerzo-juegos la aventura que van a vivir 10 30 Salida autobús

12 0 Llegada a Pte. de los Navarros AMBIENTACIÓN2Marcha a Pradera Ordesa Presentación de aventura "En busca del dinosaurio"

13 30 PRADERA DE ORDESA Solamente podremos ser Paleontólogos Oficiales,

COMIDA si encontramos el dinosaurio escondido

14 40 Autobús hacia Broto Está escondido en algún lugar del Valle Encantado

15 0 BROTO (presentación del Mapa del Valle),

Llamada por teléfono tenemos 16 días para encontrarlo. 16 0 Cambio de tanda Nos ayudará el equipo del doctor Otto Brotfrajen

17 0 Cambio de tanda Presentación de todos los personajes.17 0 Normas uso de campamento Mañana cuando nos levantemos tendremos nuestra

17 30 Instalación en las tiendas primera pista y comenzará nuestra búsqueda

18 30 MERIENDA

19 0 Juegos en la pradera ACTIVIDAD120 0 Explicación del periódico Animación expedición

20 15 Periódico COMIC-PERIODIC Los chavales antes de subir al autobús deberán recoger

20 45 Lavamanos su cuaderno paleontológico estará visado

21 0 CENA para ir a Parque Cretácico, en la puerta del autobús

21 45 AMBIENTACIÓN los monitores comprobarán que los cuadernos

Presentación aventura y están firmados por todos los chavales

Personajes (monitores) (comprobación de que han acudido todos los chavales).

23 0 Al saco Se entregará una caja de material de investigación

y a dormir. por cada grupo de aventura.23 30 Revisión de monitores

1 30 A dormir monitores ACTIVIDAD2Normas uso de campamento y emergencias

Explicación de como funciona el campamento:

Distintos grupos, utilización de todas las instalaciones

del campamento, utililización de las tiendas

como si fueran dormitorios, letrinas, etc.

Juego de simulacro de emergencias y evacuación

figura15. Programación día 1º

Page 114: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

114

A manera de ejemplo, hemos reproducido, en facsímil, la hoja deprogramación correspondiente al primer día de actividad.

Quedan recogidos, a continuación, todos los datos significativosde la programación completa de los dieciséis días del campamento,siguiendo la misma estructura que en la hoja de programación genérica:

En primer lugar los datos de identificación de la sesión: fecha enla que va a realizarse la intervención educativa y tema central del día.

La programación diaria, a continuación, muestra todas lasactuaciones educativas y de funcionamiento, precedidas de la hora deinicio de la actividad prevista. Ello permite conocer la secuencia deactividades y actuaciones, así como la duración prevista de cada una deellas.

En esta secuencia de actividades, he marcado mediante el signo����,

aquellas actividades a las que le se dedican una atención especial33.

Ambientación.En este apartado quedan reflejados, de manera concisa, los guionesbásicos de ambientación. Con la ambientación pretendemos predisponeral chaval, con una actitud positiva, hacia las actividades.En la actuación educativa de campamentos, consideramos a laambientación como un elemento diferenciador en el modelo educativoque venimos proponiendo.

Actividades.En este apartado reflejamos, de forma resumida, las actividades mássignificativas.

33 Estas actividades consideradas como de atención especial, deben quedar recogidas en lahoja de sesión en los espacios: 3 ambientación y 4 actividades, como ya quedo explicado enla página 00 en el capítulo 3.

Page 115: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

115

Page 116: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

116

DÍA 1Fecha 16 Julio 1997

VISADO A CRETACIC PARKPROGRAMACIÓN

7 h. 15 Concentración monitores7 h. 30 Concentración chavales

����A1. Animación expediciónSubida al autobús

8 h. 00 Salida de Zaragoza9 h. 45 MONREPOS-ICONA

Almuerzo-juegos10 h. 30 Salida autobús12 h. 00 Llegada a Puente de los Navarros

Marcha a Pradera Ordesa13 h. 30 PRADERA DE ORDESA

COMIDA14 h. 40 Autobús hacia Broto15 h. 00 BROTO. Llamada por teléfono16 h. 00 Cambio de tanda17 h. 00 ����A2. Normas de uso y evacuación17 h. 45 Instalación en las tiendas18 h. 30 Merienda19 h. 00 Juegos de evacuación20 h. 00 ����A3. Explicación del periódico

Periódico COMIC-PERIODICO20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 Ambientación

Presentación aventura yPersonajes (monitores)

23 h. 00 Al saco y a dormir1 h. 00 A dormir monitores

Page 117: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

117

AMBIENTACION

Se inicia la aventura de un grupo de investigadores en busca delDinosaurio escondido. Al llegar los chavales al autobús se les entregará elcuaderno del paleontólogo con el primer visado (imprescindible parasubir al autobús). Poner una aduana. “Visado a Parque Cretácico”.Durante todo el día a los chavales se les iniciará en la aventura que van avivir.

Presentación de aventura “En busca del dinosaurio escondido”.

Solamente podremos ser Paleontólogos Oficiales, si encontramosel dinosaurio escondido que está escondido en algún lugar del ValleEncantado (presentación del Mapa del Valle).

Sólo tenemos 16 días para encontrarlo. Nos ayudará el equipo deldoctor Otto Brotfrajen.

Presentación de todos los personajes. (los monitores asumen cada uno delos papeles)Además de estos personajes, tendremos en contra a algunas personasque harán lo imposible por impedir nuestro propósito George Baseltonde la empresa In Gen, quiere encontrar o robar el dinosaurio para volvera montar Parque Jurásico o desarrollar ingeniería genética.Mañana cuando nos levantemos tendremos nuestra primera pista ycomenzará nuestra búsqueda.

ACTIVIDADES

A1. Animación expediciónLos chavales antes de subir al autobús deberán recoger su cuadernopaleontológico estará visado para ir a Parque Cretácico, en la puerta delautobús los monitores comprobarán que los cuadernos están firmadospor todos los chavales (comprobación indirecta de que han acudidotodos los chavales). Se entregará una caja de material de investigaciónpor cada grupo de aventura.

A2. Normas de uso de campamento y evacuación.Por distintos grupos paseo y explicación de cómo funciona elcampamento:utilización de todas las instalaciones del campamento, utilización de lastiendas como dormitorios, etc. ateniéndonos al decreto 69/97, serealizarán juegos de movimiento en la pradera realizando simulacros deevacuación ante diversas situaciones de emergencia.

Page 118: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

118

A3. Cómic diario. CRETACIC PARK.La finalidad del Cómic Diario es la confección de un diario con formatoestable y que permitirá realizar una revista con todos los diarios realizadasa lo largo de todo el campamento y que recibirán los padres al términodel mismo.

De la realización y maquetación diaria se encarga cada uno de los gruposde extinción.

Existen unas secciones estables:El tiempo, noticias sobre el campamento, entrevista a un miembro delcampamento, el ranking de extinción, una tira de cómic elaborada por loschavales sobre el tema del día y una pequeña reseña editorialaprovechada para profundizar sobre temas de funcionamiento delcampamento.

El cómic diario lo realiza cada día un grupo de extinción en la hora librede después de comer con la ayuda de su monitor.

Page 119: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

119

DÍA 2Fecha 17 Julio 1997

DOCTORA.ELLEN SATTLER REIMAN (PALEOBOTÁNICA)

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 Taller elementos decorativos11 h. 45 Taller camisetas/cuaderno de campo12 h. 45 Taller cuaderno campo/camisetas13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora Libre/hora del cómic diario16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 Paseo para normas grupo18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 Juegos dinámica grupo20 h. 00 ÁGORA34

����A4. Normas de convivencia20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 CENA22 h. 00 ����VELADA (Monitores)

Ellen Sattler RelmanA5. Ranking extinción

23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

34 Asamblea de todos los integrantes del campamento al finalizar el día, en el comedor.

Page 120: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

120

AMBIENTACION

Durante todo el día las actividades girarán en torno a que los chavales seintegren en el campamento. Es fundamental la motivación de loseducadores para que los chavales se integren en la aventura.Otto Brotfragen, ha ido a buscar a una paleobotánica que se encuentraen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

DesperezamientoEl desperezamiento lo realiza Jheremias Jorgs: hacemos unos ejerciciospara desperezar nuestras mentes y nos explica todo lo que habrá quehacer para estar preparados para iniciar la búsqueda:“Completar la caja espeleológica con el grupo de aventura y vestirmospara la ocasión (taller de camisetas). Con la camiseta que hemos pintadoacudimos a la recepción de la noche “vestimenta imprescindible”.Durante el día se irán repartiendo invitaciones para la conferencia de laPaleobotánica Ellen Sattler Reiman que tendrá lugar por la noche.

Velada nocheParte histórico-literaria de la aventura. Esta velada de ambientación serállevada por los monitores. La profesora Ellen Sattler (paleobotánica)estuvo con el profesor Alan Grant en Parque Jurásico, y fue su ayudantepersonal en las excavaciones de Badlans en Montana.Explica la confusión generada con el Deinonico Deyhnonichus queSpilberg lo convirtió por necesidades del guión cinematográfico enVelocirraptor. Cuenta la historia de isla Nublar (a 120 mil de Costa Dinos) yla historia del Enclave B, donde estuvo Ian Malcon. Nos explica lo muchoque podría ayudarnos ponernos en contacto con él.Ellen vuelve firma los cuadernos de los paleontólogos, dejando elcampamento en buenas manos:Con Jheremias Jorgs para conocer a los dinosaurios.Con la Directora del campamento encargada del ranking de extinción.Con el objeto de que el campamento siempre esté organizado, cada díaexistirá un comité responsable del ranking de extinción que se encargaráde dar puntuaciones a cada uno de los grupos. Cada grupo ostenta elnombre de un dinosaurio cuya morfología, aspecto y costumbres debeconocer.

ACTIVIDADES

A4. Normas de convivenciaEl objetivo fundamental de esta actividad es crear entre todos el marco derelación que establece la forma de convivencia para los 16 días que durael campamento.

Page 121: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

121

Consta de dos fases: La primera la realizan con su monitor comocompletar “la caja” con su grupo. Redactan 5 normas para respetardurante todo el campamento.La segunda fase se debaten en ÁGORA todas las normas de cada grupopara votar y sacar 8 normas que será el marco de relación de toda laquincena.

A5. Ranking de extinciónExplicación del ranking de extinción.El grupo que al acabar el campamento ocupe el último lugar (tal comoocurriera con los dinosaurios del Jurásico) se extinguirá como grupo y loscomponentes no obtendrán el título de paleontólogos oficiales.

Page 122: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

122

DÍA 3Fecha 18 Julio 1997

INTENTANDO CONTACTAR CON IAN MALCON

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 Pequeños juegos en la pradera11 h. 30 ����A6. Gran Juego

Recomponiendo dinosaurios13 h. 15 ����A7. Sociograma13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora Libre/hora del cómic diario16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 ����A8. Dibujos y cartas a Ian Malcon17 h. 45 Exposición de dibujos18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 Preparación de Velada

Con MONITOR20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 CENA22 h. 00 ����VELADA

A9. Los dinosaurios23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Rex actuará de noche

Page 123: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

123

AMBIENTACIONDurante todo el día las actividades girarán en torno a que los chavales seintegren en la aventura.Volvemos a insistir en la necesidad de la motivación por parte de loseducadores, para que los chavales se integren en la aventura.

DesperezamientoLo hace la directora del campamento. La Doctora Ellen Sattler Reiman,nos ha dejado un juego para que empecemos a conocer a los dinosaurios.En agradecimiento a Ellen vamos a realizar un ejercicio de Aeróbic que esel ejercicio de moda entre los paleobotánicos.La directora pasa el primer test de extinción (ayudada de dos acampadosal día para el ranking de extinción).VeladaIntercaladas con las representaciones, se van leyendo las cartas al Dr. IanMalcon, solicitando su ayuda.Otto Brotfragen nos comunica que estas cartas serán enviadas víasatélite al profesor Ian Malcon, para concertar una entrevista con él loantes posible.ACTIVIDADESA6. Gran Juego “Recomponiendo dinosaurios”Adaptación del Arca de Noe. Gran juego de entre una y dos horas deduración, a lo largo del cual los grupos han de recorrer distintos controlesatendido cada uno por un monitor donde se les hará preguntas opruebas, en esta ocasión, al ser objeto del juego, sobre dinosaurios.Cuando se acierta la pregunta o se supera la prueba se le entrega una delas 10 piezas de que consta el puzzle con la fotografía de un dinosaurio. Elprimer grupo que complete el puzzle se le entregará el primer dinosaurio“el Deynonichus”.A7. Sociograma (todo el campamento)Uno de los elementos de evaluación es la situación del grupo. Se utiliza elsociograma de Moreno para establecer la dinámica del grupo en estetercer día del campamento. Para detectar las relaciones que se hanestablecido en el grupo de los chavales deben contestar a la pregunta:Si solo pudieras continuar la búsqueda con tres amigos de todo elcampamento con quien lo harías.A8. Dibujos y cartas a Ian MalcomPor grupos de aventura se realiza un dibujo de todo el campamentodonde coloquen todas las instalaciones del mismo y, además, dibujen ellugar donde creen que se esconde el dinosaurio.A9. VeladaIntercaladas con las representaciones, se van leyendo las cartas al Dr. IanMalcon, solicitando su ayuda.Las actuaciones deberán ser representaciones que tengan comoelemento central a los dinosaurios.

Page 124: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

124

DÍA 4Fecha 19 Julio 1997

AL ENCUENTRO DE IAN MALCON

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 30 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 00 DESAYUNO10 h. 00 Preparar marcha y mochilas10 h. 15 EXCURSION

Pradera de Planduvial12 h. 15 Llegada-Descanso12 h. 30 ���� Baño

Buscando huevos de dinosaurio14 h. 00 COMIDA15 h. 45 Grupo de monitor16 h. 30 ����A10. Taller de Ecología-Naturaleza18 h. 15 MERIENDA

Aparece Ian MalconConoce y saluda a los chavales

18 h. 45 Vuelta al campamento20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 CENA22 h. 00 Ágora con Ian Malcon

Narra toda su experienciaCantosObservando las estrellasIan inaugura el museo

23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Rex actuará de noche

Page 125: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

125

AMBIENTACION

No hay desperezamiento pero el aseo y arreglo de tiendas debe hacersemuy rápido nos vamos de viaje al encuentro de Ian Malcon, hoy pasarápor Planduvial.

DesayunoOtto Brotfragen nos cuenta un resumen de todo lo que ha tenido quepadecer Ian Malcon, es una persona reservada, Isla Nublar y enclave B lehan marcado y no querrá hablar mucho de ello, pero vamos aencontrarnos con él.

Buscando huevos de dinosauriosDurante el baño, iremos recogiendo huevos de dinosaurio. JheremiasJorgs nos irá diciendo que son y que no son huevos de dinosaurio. Anotaren el cuaderno del paleontólogo.

ACTIVIDADES

A10. Taller de ecología y naturalezaPotenciar el cuaderno de campo.Jheremias Jorgs e Ian Malcon indican cómo hacer anotaciones en elcuaderno de campo. Reflejar en el cuaderno de campo como se buscan ycatalogan fósiles.

Page 126: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

126

DÍA 5Fecha 20 Julio 1997

DOGSON Y LOS TYRANNOSAURIOS

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento

9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 Colada y duchas12 h. 15 ����A11. Taller de meteorología

Según notas de Doc Thorne13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 Paseo a caballo y

Juegos en la pradera18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 ����A12. Itinerario paleobotánico

Con MONITOR“el iguanadón”

20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 ÁGORA

Descubriendo a Trice23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Page 127: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

127

AMBIENTACION

Dogson tratará de robar nuestros descubrimientos.

DesperezamientoDogson se ha enterado de la presencia de Ian Malcon entre nosotros. Nosconfirma que intentará robar nuestros descubrimientos, losTyrannosaurios les ayudarán en intento.

DesayunoPara contrarrestar los efectos negativos de los Tyrannosaurios, Otto nospropone un juego que le gusta mucho al Triceratops, cada persona delcampamento tendrá un amigo escondido durante todo el día hasta elÁgora de la noche.

ACTIVIDADES

A11. Talleres de meteorologíaCon los apuntes de Doc Thorne, que nos dejó Ian Malcon hacemos unobservatorio meteorológico que nos permitirá predecir mejor el tiempo.

A12. Itinerario paleobotánicoItinerario de buscar plantas (helechos, etc.) que podamos incluir ennuestro informe del cuaderno paleontológico, Trice está próximo adeterminadas plantas, localizándolas será más fácil encontrarlo. Seentregará el segundo dinosaurio “el iguanadón”

Page 128: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

128

DÍA 6Fecha 21 Julio 1997

RECORDANDO A JHON HAMMOND

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 Paseo hasta Broto12 h. 15 Piscina de Broto

Juegos de agua13 h. 00 COMIDA14 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario15 h. 00 Juegos sedentarios en grupo15 h. 45 Grupo de monitor16 h. 30 Piscina de Broto

Juegos de aguaArnold el amigo de Hammond

18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 Salida hacia el campamento19 h. 45 Preparación de velada

Con MONITOR20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 ����A13. VELADA

La ilusión de Hammond23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Page 129: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

129

AMBIENTACION

El mundo de la ilusión de Jhon Hammond.En la piscina aparecerá Arnold, un antiguo colaborador de Hammond .Posee unos documentos de Hammond que consiguió sacar de ParqueJurásico.Siguió después la pista de George Baselton y los ensayos en “enclave B”.Como homenaje a Hammond si realizamos una velada sobre atraccionesnos entregará la documentación que posee para su estudio.

ACTIVIDADES

A13. VeladaLa velada girará en torno a los parques de atracciones.Cada uno de los grupos de edad del campamento realizará unarepresentación del proyecto de parque temático para atracciones.

Page 130: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

130

Reproducción del ejemplar número 6del periodico del campamento

Page 131: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

131

DÍA 7Fecha 22 Julio 1997

DESCIFRANDO LOS DOCUMENTOS DE “ENCLAVE B”

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 ����A14. Gran Juego Investigadores:

¿Quién estuvo en enclave B?13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 Taller de máscaras de escayola18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 ����A15. Descifrando la cadena del ADN20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 ����A16. Juegos de noche.

El sonido de los dinosaurios“el gallimimus”

23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Page 132: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

132

AMBIENTACION

Juego de nocheLa mayoría de los dinosaurios hacen vida nocturna.Siguiendo sus sonidos podamos encontrar alguna pista. Durante el juegoencontramos dos hojas sueltas del cuaderno de campo de Doc Thorne.

ACTIVIDADES

A14. Gran juego de investigadores¿Quién estuvo de enclave B?Adaptación del juego Misterios de Pekín (de MB Juegos), que tiene comoobjetivo descubrir que otra persona estuvo en enclave B. De todos loslibros se coge el del personaje que haya salido en el juego.

A15. Descifrando la cadena del ADNConsiste en descifrar un mensaje con unas claves dadas.

A16. El sonido de los dinosauriosPaseo de noche donde los chavales tendrán que seguir los sonidos de losdinosaurios en la noche. Se dividirán en dos grupos, se le entrega a ungrupo el tercer dinosaurio “el galliminus”.

Page 133: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

133

DÍA 8Fecha 23 Julio 1997

DESCUBIERTAS LAS MINAS DE AMBAR

PROGRAMACIÓN

7h. 30 Levantarse monitores7 h. 45 Aseo y arreglo de tiendas8 h. 15 DESAYUNO8 h. 45 Preparar marcha y mochilas9 h. 00 ���� A17. EXCURSION A FRAGEN11 h. 30 Baño12 h. 45 Juego de pistas.

Buscando la mina de ámbarEl fetiche de Trice

14 h. 00 COMIDAHora Libre/Hora del cómic diario

16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 Vuelta a Broto17 h. 30 MERIENDA18 h. 00 Tiempo libre en Broto20 h. 00 Vuelta al campamento20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 Juegos de noche23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

AMBIENTACION ACTIVIDADESTodos los integrantes del campamento, siguiendo las indicaciones de lashojas del cuaderno de campo de Doc Thorne, se van a la búsqueda de las“minas de ambar”, donde esperan encontrar pistas concretas paradescubrir el dinosaurio.

A17. Excursión a Fragen a las pozas del río Sorrosal.

Page 134: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

134

DÍA 9Fecha 24 Julio 1997

En Costa Dinos: Tras el cuaderno de campo de Doc Thorne

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 Colada y duchas12 h. 15 Preparando las fiestas populares13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 ����A18. Las fiestas populares

Talleres en la feria18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 Continuación de las fiestas

Preparación de la velada“el stegosaurus”

20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 ����A19. Velada

El carnaval de Costa Dinos23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Page 135: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

135

AMBIENTACION

Tenemos que ir a Costa Dinos a investigar sobre el cuaderno de campo deDoc Thorne.DesperezamientoLo realiza el Doctor Gutiérrez, del Ministerio de Medio Ambiente yNaturaleza de Costa Dinos.“El gobierno de mi país tratará de impedir que entren extranjeros en suterritorio. A pesar de lo vertido en informes oficiales por Ian Malcom enCosta Dinos nunca ha existido: ni Parque Jurásico, ni enclave B, nidinosaurios.”DesayunoOtto Brotfragen nos alerta de la necesidad de pasar desapercibidos enCosta Dinos pero es imprescindible acudir a sus famosos mercados yfiestas para encontrar allí la clave que nos falta, tenemos que buscar a uncompañero de travesía para no perdernos (Otra versión del amigoinvisible).

ACTIVIDADES

A18. Las Fiestas PopularesEn uno de los puestos de los talleres de la feria nos entregan el cuartodinosaurio el “stegosaurus”.Los talleres se realizan en la propia fiesta con materiales típicos de CostaDinos y puede servir para obsequiar a nuestro compañero de travesía.

A19. El carnaval de Costa DinosDurante las actuaciones de la noche de carnaval, descubriremos las cosaspositivas de nuestro compañero de travesía.Al final de la velada como prueba de afecto de los buscadores de ámbarnos entregan la base del fetiche del Triceratops.

Page 136: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

136

DÍA 10Fecha 25 Julio 1997

Un día de cine. Pidiendo ayuda a Alan Grant

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 ����A20. Guión cinematográfico

Una película para Alan11 h. 30 Buscando exteriores12 h. 45 Producción13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario

Elección del jurado de los saurios16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 ����Talleres de decorados17 h. 30 ����Ensayos de la película18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 ����Montaje de la película19 h. 30 ����Filmación

Con monitor20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 ����A21. Visionado de películas

La noche de los saurios23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Page 137: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

137

AMBIENTACION

La única salida que encontramos para la situación de bloqueo de nuestrabúsqueda es solicitar la ayuda experta del profesor Alan Grant. Debemosenviarle una película con todo lo que nos ha pasado hasta ahora ennuestra búsqueda.Rodando la película a enviar al Doctor Alan Grant.DesperezamientoLo realizan Otto Brotfragen y Jheremias Jorgs indicándonos lo quetendremos que hacer durante todo el día.

ACTIVIDADES

A20. Realización de una películaEl objetivo de la realización de la película pretende servir de evaluaciónglobal del campamento desde la visión de los chavales a través de unaactividad muy motivadora.Durante todo el día debemos ser capaces de transmitir a los chavalestodas las fases que tiene la realización de una película.

A21. Entrega de premios la noche de los sauriosSustituye a la noche de los Oscar, en la hora del cómic se elegirán a treschavales para hacer de jurado. Los cuatro más votados serán elegidospara jurado teniendo en cuenta que no puede haber más de uno porgrupo de aventura. Durante la velada se procederá al visionado de todasy cada una de las película.

Page 138: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

138

DÍA 11Fecha 26 Julio 1997

EN BUSCA DEL TRITORUS ALPESTRIS Y ALAN GRANT

PROGRAMACIÓN

7 h. 30 Levantarse monitores7 h. 45 Aseo y arreglo de tiendas8 h. 15 DESAYUNO8 h. 45 Preparar marcha y mochilas9 h. 00 EXCURSION

Campamento-Buesa10 h. 30 Buesa-Barranco de la Caña12 h. 30 Llegada descanso.

����A22. Buscando el Tritón AlpinoEl cuaderno de Doc ThorneBaño en las pozas“el brachiosaurus”

14 h. 00 COMIDAHora Libre/Hora del cómic diario

15 h. 30 Grupo de monitorPreparando la velada

16 h. 30 Vuelta a Buesa18 h. 30 MERIENDA

Juegosesperando a Alan Grant y el fetiche

19 h. 15 Vuelta al campamento20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 Velada

Sesión de magia y cantos23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1h. 30 A dormir monitores

Page 139: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

139

AMBIENTACION

El Tritón Alpino habita en las aguas cristalinas del Barranco de la Caña,tenemos que ir en su busca. Es muy posible que también encontremos alProfesor Alan Grant experto paleontólogo se encuentra este fin desemana con Ellen Sattler Reiman en Ordesa y ha confirmado que seacercará a vernos y orientarnos en nuestra búsqueda.

ALAN GRANT y el feticheCuando encontremos a Alan Grant traerá consigo el fetiche y la base quehabrá recogido del museo paleontológico Cretacic Park, y nos contarácomo colocarlo sobre la piedra fósil para saber donde seguir buscando.Tratando de que Dogson, no pudiera localizar el dinosaurio, Alan Grant yDoc Thorne enterraron apresuradamente unas excavacionespaleontológicas que estaban realizando en Valle Encantado. La forma desaber donde se encuentran es mirando a través de un orificio que tiene elfetiche del Triceratops en la coraza del cuello.

ACTIVIDADES

A22 .El cuaderno de Doc ThorneExcursión al Barranco de la Caña.Encontramos el cuaderno de campo de Doc Thorne.Dejamos constancia, en nuestro cuaderno de campo, de lasobservaciones que hemos realizado del Tritón Alpino en su entornonatural.El quinto dinosaurio “el brachiosaurus”.

Page 140: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

140

DÍA 12Fecha 27 Julio 1997

Alan Grant comienza las excavaciones

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 Colada y duchas12 h. 15 ����A23. Taller de excavaciones13 h. 00 Se inician las excavaciones13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA

Se paralizan las excavaciones15 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 ����A24. Obteniendo fondos y gran juego del

consumo18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 Continuación juego consumo19 h. 30 Gran juego de la bolsa20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 ����A25. ÁGORA

Del día del consumo23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Page 141: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

141

AMBIENTACION

El profesor Alan Grant, nos introduce en el mundo de las excavacionespaleontológicas mediante un taller, nos explica su experiencia en Badlans(Montana), nos explica también que sucedió en Parque Jurásico. Aunqueno participó en la expedición a “enclave B”, nos cuenta la experiencia queallí tuvo Ian Malcom.Se inician de manera práctica las excavacionesDurante la comida irrumpe de malas maneras el Dr. Gutiérrezacompañado de Dogson, dando instrucciones de interrumpir lasexcavaciones, ya que falta de abonar el canon de excavaciones.Obteniendo fondosTenemos que obtener fondos entre todos para llegar a la cifra de 500.000dinosaurios, canon estipulado por el Gobierno de Costa Dinos pararealizar excavaciones paleontológicas en Valle encantado.

ACTIVIDADES

A23. Taller de excavacionesExplicación teórica de Alan GrantCon los datos obtenidos el día anterior marcar la posible ubicación de lascatas del dinosaurio escondido.Se inicia la excavación

A24. Gran juego del consumoEs esta una actividad que no suele faltar en ningún campamento deTriceratops asociación de investigación educativa.El objetivo fundamental de esta actividad, es hacer posible que duranteun día los chavales entren en la dinámica del consumo de los adultos parapoder valorar con objetividad las ventajas e inconvenientes que puedetener esta nueva forma de esclavitud “el culto al dinero”.

Page 142: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

142

Se imprimen billetes de distintos importes, en esta ocasión denominadosdinosaurios, durante todo el día es “la moneda de curso lúdico” en elcampamento.Se recrea una sociedad de consumo a la medida de los chavales que lespermite valorar lo que cuesta realmente el alcanzar objetivos económicosy la importancia que tiene en las relaciones mercantiles que establecencon el resto de integrantes del campamento.

A25. Ágora del día del consumoEs importante que los chavales centren la atención más en el hecho dehaber trabajado todos para conseguir los dinosaurios necesarios que elalcanzar la cifra estipulada.Se analiza todo lo ocurrido durante la tarde y se recuenta los dinosauriosobtenidos, si se ha conseguido la suma el Dr. Gutiérrez nos dará la licenciapara continuar con la excavación al día siguiente.

Page 143: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

143

DÍA 13Fecha 28 Julio 1997

Tras la pista del dinosaurio escondido

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 Montaje campamento de excavaciones12 h. 15 Excavaciones

Según indicó Alan Grant13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 ����A26. Talleres

Tras la huella de los dinos18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 Juegos en la pradera19 h. 45 Preparación de velada20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 ����A27. VELADA

Seminario de expertos“el parasaurolofo”

23 h. 00 Al sacoY a dormir

23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Page 144: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

144

AMBIENTACION

Las excavaciones nos van a permitir averiguar que dinosaurioencontraron Alan Grant y Doc Thorne en el Valle Encantado.

ACTIVIDADES

A26. Talleres. Tras la huella de los dinosaurios.Talleres de placas rectangulares en bajorrelieve con la silueta de distintosdinosaurios para llevar de recuerdo a casa.

A27. Velada. Seminario de expertos.Cada grupo hablará sobre el dinosaurio que da nombre a su tienda.Jheremias Jorgs tratará de explicar las diferencias entre el parasaurolofo yel dinosaurio que representa a los monitores que es un coritosaurio.

Page 145: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

145

DÍA 14Fecha 29 Julio 1997

¿Ornitisquios o Saurisquios ?

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 ����A23. Excavaciones12 h. 15 ����A28. Talleres de recuerdos para casa13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario16 h. 00 Grupo de monitor16 h. 30 ����A28. Talleres de recuerdos para casa18 h. 30 MERIENDA19 h. 00 ����A29. Gran Juego de los dinos

Cada dino en su sitio20 h. 15 Juegos en la pradera20 h. 45 Lavamanos21 h. 00 Cena22 h. 00 ����A30. VELADA

Eligiendo el caminoRanking de extinción

23 h. 00 Al saco y a dormir23 h. 30 Revisión de monitores1 h. 30 A dormir monitores

Page 146: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

146

AMBIENTACION

Todavía falta de encontrar el dinosaurio escondido.Jheremias Jorgs nos dice:“No podemos quedarnos exclusivamente con las excavaciones, recordadque vinimos a Cretacic Park a buscar un dinosaurio vivo, no solamente susfósiles. TENED PRESENTE QUE TODAVÍA UN DINOSAURIO ESTAESCONDIDO”

ACTIVIDADES

A28. Talleres de recuerdos para casaDiversas manifestaciones en torno a los dinosaurios, cubiletes de barro,mi familia, huevos de dinosaurio, etc.

A29. Gran Juego de los dinos. Cada dino en su sitioCon la base del juego de la oca, preguntas y pruebas, sobre dinosauriostratando de colocar a cada dinosaurio en su ubicación científica correcta.

A30. Velada. Eligiendo el caminoTodos los monitores disfrazados para la ocasión como integrantes deParque Cretácico llevarán esta velada de ambientación.La directora del campamento lee una carta personal de Alan Grant:“Para encontrar el lugar donde está escondido el dinosaurio debéis elegirentre tres caminos, estos llevan el nombre de un periodo de las edades dela tierra donde existieron dinosaurios: el triásico, el jurásico y el cretácico.A cada periodo sólo pueden ir dos grupos y sólo en un periodo estáescondido el dinosaurio.Elegirá primero el equipo que esté en mejor clasificación en el ranking deextinción.

Page 147: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

147

DÍA 15Fecha 30 Julio 1997

Descubrimos al dinosaurio

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 ����A31. Gran juego de orientación. En busca del

dinosaurio13 h. 00 ����Se clausuran las excavaciones13 h. 45 Lavamanos14 h. 00 COMIDA15 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario15 h. 30 Grupo de monitor16 h. 15 Preparar bajada al pueblo16 h. 45 Paseo de bajada a Broto17 h. 30 ����A31. Broto TIEMPO LIBRE

En busca del dinosaurio19 h. 30 Paseo de regreso-campamento20 h. 15 ����A31. El hallazgo:

Se encuentra el anagrama21 h. 15 Lavamanos21 h. 30 Cena22 h. 15 ����A32. Fiesta de Graduación.

Paleontólogos oficiales24 h. 30 Al saco

Y a dormir1 h. 00 Revisión de monitores2 h. 30 A dormir monitores

Page 148: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

148

AMBIENTACION- ACTIVIDADES

DesperezamientoJheremias nos entrega un plano de orientación. Uno para cada periodo ocamino.

Gran juego de orientaciónEn busca del dinosaurioTenemos que aunar esfuerzos. Nos vamos encontrando sucesivosmensajes:13:00 h. El Herrerasaurio era un carnívoro del Triásico pero no es eldinosaurio perdido.17:00 h. El Alosaurio era un carnívoro del Jurásico pero tampoco es eldinosaurio perdido.19:00 h. La clave para encontrar el dinosaurio que buscáis la tiene unsobre bajo sus patas el fetiche del Triceratops que está en el museo. Es undinosaurio del periodo Cretácico.El hallazgo: Se encuentra el anagramaEn un terreno próximo a la cascada encontramos al fin al dinosaurio, sinembargo: Es el anagrama de Cretacic Park.Todas las vivencias del campamento han sido el dinosaurio escondido.

A32. Fiesta de GraduaciónPaleontólogos oficialesUna vez conseguido el anagrama de Cretacic Park todos los acampadosque han compartido la experiencia son nombrados uno a unoPaleontólogos oficialesEl profesor Otto Brotfragen tiene la última sorpresa. Propone cambiar elanagrama por la última pieza del Valle encantado.La última pieza contiene efectivamente el dinosaurio que buscábamos: ElTriceratops.En el dorso de la pieza hay una inscripción:

Tal vez el dinosaurio escondido está en nuestro corazón.“Lo importante es invisible a los ojos”.Esta aventura parece acabar aquí...

... ¿o tal vez no?

Page 149: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

149

DÍA 16Fecha 31 Julio 1997

¿Aquí acaba CRETACIC PARK ?

PROGRAMACIÓN

8 h. 15 Levantarse monitores8 h. 45 Desperezamiento9 h. 00 Aseo y arreglo de tiendas9 h. 30 DESAYUNO10 h. 00 Servicios10 h. 30 Recoger ropa y material

Hacer las maletas12 h. 45 Talleres de recuerdos para casa12 h. 45 Lavamanos13 h. 00 COMIDA14 h. 00 Hora libre/hora del cómic diario15 h. 00 Grupo de monitor

����A33. Sociograma¿Quién es tu mejor amigo?

15 h. 30 Intercambio de direccionesEntregar dinero y documentación

16 h. 30 Abandonamos Cretacic Park17 h. 00 Salida autobús18 h. 45 Túneles de Monrepos

MERIENDA19 h. 15 Salida hacia Zaragoza21 h. 00 Llegada a Zaragoza

Page 150: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

150

AMBIENTACIONJheremias Jorgs, Otto Brotfragen y Ellen Sattler Reiman nos despiertanpara sellarnos el visado para el viaje de regreso a Zaragoza.Hoy es el día de recoger todo el campamento en el que hemos convividoquince días.

ACTIVIDADESA33. Sociograma (todo el campamento)Uno de los elementos de evaluación es la situación del grupo. Se utiliza elsociograma de Moreno para establecer la dinámica del grupo en estetercer día del campamento. Para detectar las relaciones que se hanestablecido en el grupo de los chavales deben contestar a la pregunta:¿Con qué tres personas del campamento te has encontrado más cerca yse han portado como tus mejores amigos?

Page 151: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

151

Page 152: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

152

Page 153: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica

153

AGRADECIMIENTOS:

La ambientación de este campamento y del que le sucedióen el verano siguiente estuvo inspirado en sendas obras deMichael Crichton:“Jurassic Park” y “El mundo perdido”.

Sin la participación entusiasta de los educadores,monitores y personal de apoyo que participaron en estoscampamentos, no hubieran podido realizarse.

Pero sobretodo el agradecimiento a los chavales que consu presencia activa, su entrega y participación en cada una delas actividades hicieron de estos dos campamentos unaexperiencia humana y pedagógica inolvidable.

En el verano de 1997 el campamento llevaba por nombre “enbusca del dinosaurio escondido”, y la experiencia fue narrada por los 26chavales, que lo integraron, en su cómic diario “Cretacic Park”.

En el verano de 1998 y debido al interés manifestado por loschavales en repetir la experiencia, se retomo a los dinosaurios como eltema central de la ambientación para el campamento. “En busca delenclave D”, fue el nombre que se le dio al campamento de ese año.

La experiencia se narró nuevamente por los 23 chavales queintegraban el campamento, solo un tercio de los chavales no habíanparticipado el año anterior. En esta ocasión, produciendo un informativoaudiovisual diario denominado “Telecretacic” y la película “Cretacic ParK”.

Page 154: Educar en el tiempo libre. de la teoría a la práctica