educaenep no. 3

20
No. 3 - ENEP/Marzo 2012

Upload: enep-digital

Post on 10-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

EducaENEP No. 3 - Revista informativa de la Escuela Normal de Educación Preescolar. Saltillo, Coahuila. México.

TRANSCRIPT

No. 3 - ENEP/Marzo 2012

“La escritura es la pintura de la voz.”

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

1

DirectorioLic. Rubén Ignacio Moreira Valdez

Gobernador del Estado de Coahuila

Ing. José María Fraustro SillerSecretario de Educación y Cultura

Lic. Jesús Manuel de la Garza LongSubsecretario de Educación Superior

Profra. María Guadalupe Flores GómezDirectora de Educación Normal y Actualización Docente

Profra. Imelda Chavarría ValdésDirectora de la Escuela Normal de Educación Preescolar

R E V I S T A

Director General

Profra Imelda Chavarría Valdés

Subdirector

Profr. Arturo Flores Rodríguez

Coordinador de Edición

Diseño y Producción electrónica

Lic. José Luis Bustamante Acevedo

Fotografía

Colaborador

Lic. María José González Tovar

EDUCAENEP es una revista educativa y cultural, cuyo fin es difundir artículos de investigación pedagógica y reflexiones de los actores que participan en la educación. El contenido de los artículos sólo reflejan la postura del autor.

Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier sistema o método mecánico o electrónico, sin la autorización por escrito de la ENEP.

Lic. Susana Abigail Fernández Briseño

Lic. Susana Abigail Fernández Briseño

Editorial

Tareas que se realizan en el Departamento de Investigación

La Evaluación, una Cultura de Mejora Contínua

Evaluación de la función tutorial y del programa de Tutoría

Académica de la Escuela Normal de Educación Preescolar.

Semestre non, 2009-2010

Departamento de Tutoría

Consejos Técnicos, una forma de trabajar de manera integral y

colaborativa en el Nivel Preescolar

Departamento de Enlace Organizacional

El Archivo Histórico de la ENEP

Softbol en la ENEP

Huellas Departamento de difusión

Una Educadora en Formación

Editorial

Tareas que se realizan en el Departamento de Investigación

La Evaluación, una Cultura de Mejora Contínua

Evaluación de la función tutorial y del programa de Tutoría

Académica de la Escuela Normal de Educación Preescolar.

Semestre non, 2009-2010

Departamento de Tutoría

Consejos Técnicos, una forma de trabajar de manera integral y

colaborativa en el Nivel Preescolar

Departamento de Enlace Organizacional

El Archivo Histórico de la ENEP

Softbol en la ENEP

Huellas Departamento de difusión

Una Educadora en Formación

ÍNDICE2

4

6

8

10

11

12

13

14

15

16

Contacto:http://www.enep.sepc.edu.mx/educaenep

@ENEP_Saltillo /[email protected]

Durante el mes de septiembre de 2012 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

AUDITORÍA. CERTIFICACIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS DE LA ENEP ISO 9001-2008 Del 3 al 6 de septiembre:

Se realizó la auditoría externa de 29 procesos académico-administrativos, por parte de los representantes de Royal Cert, Lic. Patricia Richaud y Alejandro Piña Muñoz.

Logrando el reconocimiento de los auditores, quienes enviaron a la casa auditora la recomendación para que la ENEP sea certificada en poco tiempo.

El informe final de la visita reúne sólo una serie de recomendaciones de mejora, sin incomodidades.

39 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLARPor otra parte, el día 10 se llevó a cabo la Ceremonia de Aniversario en la que la

comunidad de alumnos, docentes, personal de apoyo y directivos recibieron a autoridades educativas, egresados, jubilados y exdirectoras, para celebrar 39 años de creación de la ENEP.

Recordando los eventos y anécdotas que han quedado en la memoria de la institución y de quienes han dejado parte de su vida como estudiante o personal de la misma. Ya que en poco tiempo celebraremos cuatro décadas de contribuir en esa tarea de "Despertar a la Luz por el Saber".

VISITA DE EVALUADORES CIEES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTÓN INSTITUCIONAL.Del 11 al 13 de septiembre :

Se llevó a cabo la visita de un equipo de evaluadores de CIEES, con el propósito de valorar la Administración y la Gestión Institucional.

Como parte de este proceso, los evaluadores llevaron una serie de entrevistas con: alumnos, docentes, personal docente y directivos de la ENEP, así como con ex alumnos, directoras de jardines de niños y autoridades educativas del nivel de educación preescolar de la SEDU y representantes sindicales de las secciones V y XXXVIII.

Asimismo se realizó un recorrido por las instalaciones de la institución, en las que valoraron el funcionamiento y constataron la realización de las acciones que constituyen el proyecto institucional.

Al término de este proceso y en reunión con directivos de las escuelas normales y de la DENAD, se presentó el informe preliminar de la visita, en el que se resaltan las fortalezas y áreas de oportunidad de la ENEP en los ámbitos académico y administrativo.

Como parte de las acciones desarrolladas en nuestra institución para contribuir a la formación de los futuros educadores, se presentan en este tercer número de la Revista EDUCAENEP, los artículos escritos por maestros y una alumna, en los que se describen algunos de los procesos y experiencias que cobran vida y dan sentido a la tarea docente que se promueve en la escuela normal y se fortalece en la vinculación con las instituciones de práctica y otras instituciones de Educación Superior.

Este espacio de proyección institucional representa la voz de quienes asumen el compromiso de llevar a nuestra escuela a mejores niveles de calidad; por lo que hacemos extensiva la invitación a maestros, personal y alumnos normalistas para continuar colaborando con sus artículos que enriquecen y dan forma a esta revista educativa.

La Escuela Normal de Educación Prescolar, en el marco de los festejos del 39 Aniversario, ha llevado a cabo acciones que permiten avanzar en el proceso de mejora de la calidad de los servicios educativos que ofrece.

EDITORIALProfra. Imelda Chavarría Valdés

2

Rumbo a 40 años de Despertar a la Luz por el Saber

VISITA CIEESComités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

CERTIFICACIÓNISO 9001-2008

Feliz AniversarioFeliz Aniversario

4

Tareas que se realizan en el

de Departamento

Investigación

Tareas que se realizan en el

Departamento de InvestigaciónMtro. Gerardo Garza Alcalá

“Investigar, en educación como en cualquier otras disciplina. Es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la intuición y para generar nuevos conocimientos que permita una mejor educación en los ciudadanos” (Imbernón)

5

El Departamento de Investigación es el órgano encargado de organizar, desarrollar y coordinar los procesos de investigación de la Escuela Normal de Educación Preescolar.

El equipo se integra por tres maestros y actualmente somos seis profesores, quienes tenemos como una de las tareas fundamentales la conformación del Cuerpo Académico en Formación (CAEF), el cual es un grupo de docentes investigadores de tiempo completos (PCT) y maestros colaboradores que se encargan de hacer investigación educativa.

El departamento identif ica las funciones esenciales orientado por la visión y misión institucional y se inicia la tarea al realizar dos proyectos de investigación con enfoques metodológicos mixtos pero con estrategias distintas, los cuales son acompañados por un asesor metodológico de la ciudad de México, estableciendo contacto vía plataforma en línea mediante el que iniciamos los procesos de primordial para lograr la conformación del cuerpo académico (CA). Definimos un solo cuerpo académico llamado ENEP- Investigación Educativa con las dos líneas de generac ión y ap l i cac ión de l conocimiento (LGAC), ENEP-Evaluación Educativa y la otra (LGAC) Tutoría Académica en la ENEP, al terminar los procesos metodológicos, enfoques, propósitos, metas, estrategias, diseño de instrumentos, procesamiento de datos, y la información recabada se realizan los análisis e interpretación de los datos, gráficos comparativos y una conclusión de estos protocolos de investigación, se elaboran los informes correspondientes.

La meta fue lograda y se está en la posibilidad de volver a intentar la inscripción ante el programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP) se solicita información al programa y nos dimos a la tarea de conformar los expedientes completos de los docentes de tiempo completo que reunían elementos del perfil PROMEP, pero ahora se integran los proyectos de investigación en las dos líneas de generación del conocimiento (LGAC).

Al terminar las investigaciones se buscaron los espacios en congresos nacionales e internacionales arbitrados para cumplir con otro requisito para la

conformación del cuerpo académico, se elaboran los registros y se envía la ponencia con la que se participa, se toma la decisión de participar como ponentes de nuestra investigación en el 3er Congreso Internacional de Orientación Educativa, Vocacional y Tutoría, que se celebró del 18 al 21 de octubre del 2011 en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Así mismo se participó como ponentes con la línea de generación de conocimiento en el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa que se celebrara del 21 al 24 de marzo del 2011 en la cuidad de Mérida, Yucatán.

Con todas estas estrategias y acciones emprendimos otra, que ya se venía t raba jando: e l es tab lecer ro les , intercambios o convenios académicos con otras instituciones de educación superior (IES) como la realizada con la Normal Serafín Peña de Montemorelos, N.L y la más reciente con la Normal de Educación Preescolar de Jilotepec en el Estado de México.

Con todos estos aspectos reunidos realizamos la solicitud de registro ante PROMEP como Cuerpo Académico en Formación (CAEF). cumpliendo los lineamientos establecidos se envía toda la d o c u m e n t a c i ó n , e x p e d i e n t e s y productividad académica y el comité evaluador externo al programa de

m e j o r a m i e n t o d e l p r o f e s o r a d o (PROMEP), el cual dictamina en el mes de noviembre del 2011 como cuerpo académico “ENEP- Invest igac ión Educativa” EN FORMACIÓN y nos acredita por tres años hasta el 2014, lo cual es un logro extraordinario, mismo que nos motiva para seguir adelante en el campo de la investigación y realizar otras acciones como la elaboración de información para rev i s i t a s i ndexadas y cont inuar consolidando el cuerpo académico de la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Coahuila.

“Sin investigación no hay campo de conocimiento. hay tradición, rutina, copia, reproducción, dependencia y estatismo. La educación y la enseñanza, como prácticas sociales imprescindibles para el progreso de la humanidad, requieren, por un lado, un proceso de investigación constante y por otro lado, que el conocimiento generado sea analizable y compartido mediante la formación de sus protagonistas activos” (Imbernón).

Bibliografía.La In ves t i gac i ón Educat i va como Herramienta de Formación del Profesorado. Reflexión y Experiencias de Investigación Educativa. Editorial Grao. F. Imbernón 3ª. Edición Pag 7.

Tareas que se realizan en el Departamento de Investigación

6

La Evaluación, una Cultura de Mejora ContínuaLa Evaluación, una Cultura de Mejora ContínuaProfra. Roxana J. Sánchez Suárez

De acuerdo a las tendencias mundiales que actualmente se están viviendo en todos los ámbitos, el aspecto educativo se ha visto inmerso en una serie de cambios vertiginosos en lo que a evaluación se refiere. La cual es señalada en el Diccionario de las Ciencias de la Educación como “Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos, facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos”. (Sánchez Cerezo, 2003)

7

Durante los últimos cuatro años las escuelas normales a nivel nacional se han visto involucradas en una serie de evaluaciones para determinar el nivel de conocimientos con que egresan los estudiantes normalistas. Estas evaluaciones son aplicadas por entidades cualificadas por la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de lograr que los egresados normalistas cumplan con las demandas que el mundo globalizado exige a cada uno de los profesionistas del país.

Los exámenes a los que se ven sometidos los estudiantes son de dos tipos, un Examen General de Conocimientos del CENEVAL (Centro Nac iona l de Evaluación) y el segundo tipo es el Examen de Ingreso al Sistema. Este último examen les da la oportunidad a los estudiantes, que obtienen las evaluaciones más altas de obtener una plaza laboral dentro del sistema educativo nacional en el nivel para el cual presentaron. Sin embargo los resultados que se han obtenido no han sido del todo satisfactorios y han colocado a los maestros normalistas en una posición desfavorable en cuanto a su imagen competitiva y de calidad.

Partiendo de este proceso evaluativo y de los resultados obtenidos la Escuela Normal de Educación Preescolar en conjunto con la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación), han llevado a cabo una serie de estrategias enfocadas a apoyar a los estudiantes normalistas del tercero y cuarto año para prepararse a presentar dichos exámenes y obtener resultados más favorables que permitan mejorar el nivel académico así como el impacto que tienen en la sociedad.

Las estrategias de estudio dirigido y el programa de fortalecimiento académico que se han aplicado durante los últimos tres años, han logrado que los promedios generales se presenten por arriba de la media nacional, consiguiendo un mejor lugar que muchas otras normales del país; sin embargo no se ha logrado que la totalidad de los alumnos de la ENEP obtengan evaluaciones aprobatorias en el Examen de Ingreso al Sistema. Aun así la ENEP se interesa por investigar todos aquellos aspectos que permitan que el estudiante pueda obtener mejores resultados.

Es necesario reconocer que dentro de estos procesos se ven reflejados los esfuerzos de los alumnos, del personal directivo y docente, y el personal general desde sus áreas de trabajo. En la ENEP existe un compromiso en la totalidad de los grados, desde el primero hasta el cuarto, por lograr e l desarro l lo de las competencias esperadas de acuerdo con el perfil de egreso de cada uno de los estudiantes de la ENEP.

La tendencia educativa nos marca un per f i l de l estud iante basado en competencias que él tiene que desarrollar, mismas que le darán las habilidades para poder enfrentar los retos que se le presenten. Las entidades evaluadoras de conocimientos toman en cuenta de forma significativa esos resultados para el progreso y desarrollo profesional de los maestros y de las escuelas normales.

A la ENEP le interesa identificar a q u e l l o s f a c t o r e s q u e i n f l u y e n específicamente en estos resultados, sabedores que esa evaluación pondrá tanto al estudiante como a la escuela normal en una posición favorable o desfavorable

según sean los resultados. Sin embargo es necesario conocer estos factores para poder ayudar a desarrol lar esas competencias necesarias, integrando todos los factores que influyen en el desempeño de los alumnos, entre los que podemos mencionar desde los familiares, escolares, económicos, y hasta las mismas estrategias pedagógicas que los maestros aplican al interior del aula.

En la Escuela Normal de Educación Preescolar los docentes continúan trabajando en el desarrollo de estas competencias en cada uno de nuestros alumnos, no solamente con la finalidad de que obtengan una buena evaluación en los exámenes mencionados, sino con el propósito de proporcionarles las herramientas necesarias para competir en un mercado globalizado que día con día es más exigente y competido, tanto en el ramo educativo como en el quehacer cotidiano de la vida.

Bibliografía.Sánchez Cerezo, Sergio. (2002). Diccionario de la Ciencias de la Educación. Cd. de México.

La Evaluación, una Cultura de Mejora Contínua

8

Para las Escuelas Normales, que desde 1984 son parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) y para la ENEP en lo particular, la situación de la deserción y falta de titulación no es igual de seria, en contraste con otras IES, cuyos índices de eficiencia terminal andan alrededor del 60% al 70% y de titulación mucho menos.

Las escuelas normales se ubican por arriba de ese valor. La ENEP como caso de otras normales, presenta índices de Eficiencia Terminal que van del 77% al 88% y los índices de eficiencia de titulación son muy similares, puesto que las normas de control escolar señalan que el alumno debe elaborar en el transcurso de los dos

últimos semestres de la carrera el documento recepcional con el cual sustentará su examen profesional para realizar su titulación respectiva (2008, 2008-2009).

Sin embargo, esto no impide que se tenga un problema académico serio, tal como se muestra en los índices de

La Educación Superior en México muestra una baja eficiencia terminal, resultando de la deserción, reprobación y baja titulación de sus estudiantes.

Lic. Salvador Villarreal

Evaluación de la

función tutorial y del programa de Tutoría Académica de la Escuela Normal de Educación Preescolar. Semestre non, 2009-2010

9

aprobación de los últimos años, que implica en el asunto medular de la calidad educativa y que tiene que ver con deficientes condiciones de la gestión pedagógica, tanto de los docentes como institucional y por circunstancias adversas de los propios estudiantes.

La Escuela Normal de Educación Preescolar de Coahuila (ENEP), pretende asegurar que todos sus alumnos concluyan con éxito sus estudios profesionales, con el pleno dominio de los rezagos del perfil de egreso establecido en el programa de la licenciatura y en los tiempos previstos; por ende, se requiere reducir el número de ellos que abandonan sus estudios y/o reprueban asignaturas. Para ello, ha elaborado un programa de atención al alumnado denominado Programa de Tutoría Académica, con el objetivo de fortalecer el proceso de formación de los estudiantes y , así mismo, asegurar la calidad de sus servicios, al incrementar su eficiencia terminar y reducir los índices de reprobación y deserción escolar en dicha institución.

El Programa de Tutoría Académica de la ENEP inició en el ciclo 2007-2008, sin embargo, por problemas de operación se han realizado cambios necesarios. Lo cierto es que el ciclo escolar 2009-2010 se plantea un nuevo modelo de Programa de Tutoría Académica, que retoma lo valioso anterior, pero apoya básicamente su diseño en la propuesta de la (ANUIES, 2000), con las variaciones y ajustes acordes a la institución.

El objetivo general del Programa de Tutoría Académica de la ENEP, contribuir al desarrollo académico e integral del estudiante mediante la potencializarían de sus aptitudes para el aprendizaje, así como la orientación mínima requerida para satisfacer sus necesidades personales y expectativas, como el propósito de facilitar su plena realización profesional y personal, así como asegurar su permanencia para la culminación exitosa de sus estudios.

Es una realidad que a los directivos y docentes nos preocupa que la buena parte de los estudiantes de la ENEP, no perciban que el programa tiene, efectivamente, una influencia positiva en su vida escolar y académica, ya que éste es, precisamente, uno de los objetivos centrales del programa y, sin embargo, en la mitad del

alumnado no se alcanza. La ENEP, sustenta la premisa de que los

procesos de tutoría coadyuvan a disminuir los factores de riesgo académico en los grados posteriores, debido a que la tutoría es considerada como factor protector p o s i t i v o p a r a a u m e n t a r e l aprovechamiento académico al igual que reducir el rezago, la reprobación y la deserción del alumnado.

La tutoría, como práctica educativa, apenas inicia a ser “reconocida” y “reflexionada” como una nueva actividad docente definida dentro de la ENEP. Es ya, un tema de Colegiado, tanto por cuestiones operativas como de formación profesional. Por un lado, está la parte conceptual e ideológica sobre la tutoría; pero por otro, está la parte instrumental y operatividad virtual (ENEP- Digital) en su implementación.

Es mucho lo que queda por hacer, mucho lo que se debe de innovar y mucho más aún por investigar sobre la materia, de tal suerte que el posible conocimiento que

se logre generar, en el tema avanza día a día, quedan aún acciones por consolidar a través de la innovación e investigación permanente, de tal suerte que el conocimiento que se logre generar, coadyuve a forjar formadores más profesionales, consientes y responsables de su propio aprendizaje, que los que hemos formado hasta el momento, para entonces si, que se integren en verdaderas y variadas Sociedades del conocimiento.

Bibliografía.2008, S. (2008-2009). "VII. Titulación b) Normas. ...) 8. . En S. 2008, Normas de control Escolar para las Licenciaturas del Subsistema de Formación Docentes en la del Subsistema de Formación de Docentes en la Modalidad Escolarizada. Período Escolar 2008-2009 (pág. 28). SEP 2008.ANUIES. (2000). Una propuesta de la A N U I E S p a r a s u o r g a n i z a c i ó n y funcionamiento en las instituciones de educación superior. En ANUIES, Programas Institucionales de Tutoría. (pág. 113).

Evaluación de la función tutorial y del programa de Tutoría Académica

10

En febrero de 2012, nuestra institución, la ENEP, cumplió cuatro años de estar empleando a la tutoría como una alternativa de atención preventiva y correctiva con cada uno de sus alumnos para fortalecer el perfil de egreso e implícitamente descender los índices de reprobación y deserción.

Puede que cuatro años no impacten tanto, pero tal vez sí 48 meses, 192 semanas, o incluso los 1,344 días ininterrumpidos de la aplicación del Proyecto Institucional de Tutoría, donde de manera asertiva y comprometida la Dirección de la ENEP ha invertido parte de los recursos con que cuenta, apostando por una educación de calidad para todo aquel estudiante que forma parte de ella.

Pero y ¿qué es una educación de calidad? es brindar a nuestros demandantes la oferta idónea, e incluso superarla, es decir, adecuar las característ icas superestructurales e infraestructurales de la institución a las necesidades de los estudiantes matriculados año con año; lo cual puede traducirse en una atención cada vez más diferenciada, donde cada alumno

es reconocido como diferente y único de entre sus 35 compañeros de grupo.

Es así, que una vez asignado un tutor a un grupo de alumnos no mayor a 18, y pertenecientes a algunas de las secciones donde el tutor imparte clase, éste identificará con ayuda de la Plataforma ENEP Digital y de la Coordinación de Tutoría al tutorado que requiera más atención, además de que el trato diario dentro de las clases donde el tutor como tutorado interactúan, le proveerá al docente las herramientas necesarias para complementar un juicio más acertado de la atención y seguimiento que debe aplicarse con cada estudiante.

Siendo así, el Tutor dispondrá de estrategias que le servirán como alternativas de apoyo o monitoreo para cada uno de sus alumnos a tutorar bimestralmente, pues estará al pendiente de todos, porque cuenta con el tiempo y el espacio para realizarlo fuera de sus clases, dando oportunidad a que los estudiantes que así lo requieran asistan regularmente con él (tutor) para ser valorados, asesorados, guiados u orientados en su

desempeño académico diario.Partiendo de lo anterior, es que el

Tutor podrá canalizar al alumno que requiera una atención que sobrepase el límite académico, ya sea de índole psicológico ó médico. Así se permite que el tutorado sea atendido por un especialista en el área, oportunamente, gracias a que la Institución cuenta con el Departamento Médico y el de Desarrollo Humano; procurando el bienestar físico y moral de los estudiantes normalistas; sin olvidar promover en ellos, durante toda su estancia en la ENEP, el desarrollo óptimo e integral de su potencial.

Departamento Tutoríade

Departamento de TutoríaLic. María Efigenia Maury Arredondo

11

Partiendo de que los Consejos Técnicos en el nivel preescolar son reuniones mensuales en las que se establecen espacios de reflexión y análisis que permiten conocer o replantear s i tuac iones , tópicos y temát icas extractadas de problemáticas identificadas al interior de la Planeación Anual de Trabajo (PAT) y del proyecto formativo del docente en relación a la búsqueda de soluciones específicas que impacten al interior de las aulas, al generar y aplicar prácticas innovadoras en busca de establecer mejoras continuas y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al interior de estas reuniones mensuales se genera un ambiente de interacciones sociales, donde el personal de la institución educativa propone, comparte y genera aprendizajes con el propósito y la búsqueda constante de mejorar la funcionalidad del trabajo y la gestión educativa del jardín de niños.

Es importante comentar que los Consejos Técnicos permiten, contribuyen y apoyan en gran medida la formación y actualización del docente, generando una actitud de investigador en el mismo y estableciendo el trabajo colaborativo al interior de la institución; construyendo de esta manera,

una comunidad educativa que establece redes de aprendiza jes constantes, donde se permite ir más allá de lo que se observa al reflexionar en el antes (la planeación), en el durante (la intervención educativa) y en el después (la evaluación), con el propósito de identificar las formas de aprendizaje de los alumnos para luego ser congruente con las formas de enseñar.

La planeación del trayecto formativo permite identificar los tópicos, temáticas y contenidos a tratar en los consejos-

técnicos, ya que se construye un enlace de lo que es necesario e indispensable conocer para desarrollar o fortalecer según el caso las competencias docentes, planificadas y plasmadas en el PAT (planeación anual de trabajo).

El trayecto formativo permite detectar situaciones de conflictos que determinan o limitan en su caso una intervención educativa significativa, iniciando en el grupo del personal docente el proceso de investigación para ir en búsqueda de manera colegiada de la solución pertinente, según sea el caso.

En cuanto a que el espacio de Consejos Técnicos establece redes de actualización y formación docente, el mismo permite en gran medida al grupo de docentes que conforman el equipo de trabajo el compartir experiencias, conocer nuevas conceptualizaciones y a experimentar ideas nuevas e innovadoras.

El trabajo colaborativo se observa de manera determinante en estos espacios de

interacción educativa, al participar de manera activa, comprometida y eficaz en el desarrollo, comprensión y funcionalidad de las temáticas a tratar, impactando en la creación de espacios de aprendizaje al interior de las aulas educativas ya que a su vez se incorporan elementos de apoyo activo y constante, como el de los padres de familia, para que formen parte del proceso y desarrollo global del educando, con el fin de integrar a la sociedad a las nuevas generaciones en un plan de vida que implique el acceso a oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos.

En resumen puedo concluir que los Consejos Técnicos son espacios de aprendizaje planeados y determinados por necesidades específicas para contribuir a la formación y actualización del docente, trabajando de manera colaborativa por un bien común y la formación integral del estudiante..

Consejos Técnicos, integral colaborativa Nivel Preescolar

una forma de trabajar de manera y

en el

Consejos Técnicos, una forma de trabajar de manera integral y colaborativa en el Nivel Preescolar

Profra. Isabel del Carmen Aguirre Ramos

12

Dentro de las múltiples funciones que se realizan en este departamento son: la elaboración de horarios de maestros frente a grupo y en departamento para el cumplimiento de sus funciones respectivas, así mismo se lleva un registro sistemático diario de la asistencia y puntualidad de los docentes, del personal administrativo, de apoyo y alumnado lo cual repercutirá en el buen funcionamiento de nuestra institución.

En este orden de ideas, se cuida se cumpla el reglamento escolar por parte del alumnado, en relación a la portación del uniforme completo, limpio, en buenas condiciones y en los días que les corresponde, lo cual impactará en la imagen y presentación de la institución.

La sensibilización es otra función que realizamos con el alumnado día con día para contar con su participación entusiasta

en las diferentes comisiones que les sean asignadas por parte de la escuela, ya sean deport ivas , cu l tura les , c ív icas o académicas; en las cuales se les brindará el a c o m p a ñ a m i e n t o d e p a r t e d e l Departamento de Enlace Organizacional como apoyo y guía en dichas actividades guardando siempre un comportamiento adecuado y pertinente en dichas actividades.

Contar con una infraestructura adecuada, un equipo de cómputo actualizado y rápido, aulas limpias, mobi l iar io en buen estado, a ire acondicionado, baños limpios y en buenas condiciones es también responsabilidad de nosotros como parte de esta gran institución el de checar diariamente el mantenimiento y limpieza del mismo, a través de recomendaciones, sugerencias, avisos, reportes y sobre todo haciendo

conciencia de la importancia de mantener y conservar en buen estado nuestro centro de trabajo para un mejor aprovechamiento escolar.

Otra de nuestras funciones vitales es el fortalecimiento de valores y actitudes positivas, mediante la concientización a participar de manera creativa e innovadora en las diferentes campañas altruistas que se nos invita por parte de las diferentes instituciones sociales como son: Banco de Alimentos, Teletón, Bomberos, entre otras.

Todas las acciones que se desarrollan al interior de este departamento tienen como finalidad el coadyuvar en la sinergia q u e p e r m i t a l o g r a r e l m e j o r funcionamiento de nuestra Escuela Normal de Educación Preescolar.

El Departamento de Enlace Organizacional como su nombre lo indica es el vínculo de comunicación asertiva entre directivos, los diversos departamentos, el personal docente, administrativo, de apoyo y alumnado.

Departamento de Enlace OrganizacionalDepartamento de Enlace Organizacional

Profra. Ana Silvia Coronado Coronado

13

Desde el inicio de la civilización el hombre ha buscado comunicar sus propias experiencias, avances conocimientos, dar testimonio del acontecer, y lo ha hecho a través de diferentes medios, desde las pinturas rupestres, hasta la utilización de medios de comunicación cibernéticos.

En la actualidad, y particularmente en las instituciones educativas se genera un gran número de documentos, que dan testimonio de su actividad cotidiana y de su historia, se hace necesario e imprescindible la concentración, la organización y clasificación de documentos importantes, únicos e irrepetibles que si se pierden o destruyen se pierde la memoria histórica de la misma.

En la Escuela Normal de Educación Preescolar como toda institución educativa es importante la administración de documentos que día con día se generan, tarea que se ha estado realizando desde el ciclo escolar 1999-2000, cuando por la iniciativa de la Profra. Iracema Garza Ramos se brindó un espacio y la atención necesaria al acervo documental de nuestra escuela, al cual se le otorgó un nombre apropiado a la tarea a realizar, Centro de Documentación de la Escuela Normal de Educación Preescolar, hoy Archivo Histórico.

En el transcurso de 27 años de vida institucional, la Escuela Normal de Educación Preescolar había acumulado un buen número de documentos que era necesario sistematizar; se deseaba

aprovechar en forma óptima nuestros recursos documentales, hacer uso de ellos y en caso necesario facilitar su consulta para proporcionar un eficiente servicio al personal docente, alumnos y egresados de nuestra institución. Una de las primeras gestiones que se realizaron fue la de solicitar asesorías, mismas que se proporcionaron a través de un curso taller de Administración de Documentos, el cual fue proporcionado por el Instituto Estatal de Documentación.

Hace 12 años, cuando se inició el CEDENEP, se clasificaron y ordenaron 50 cajas de documentos, en diferentes soportes, como fotografías, casetes, expedientes, kardex, engargolados, diarios, cuadernos libros etc. Dicho documento sin duda alguna son fuente muy importante de información y han surgido en forma natural como evidencia de la tarea continua y sistemática de la gestión escolar.

La información es una palabra cotidiana y recurrente en nuestro diario vivir y me refiero con información a la acción de dar a conocer algo; en los medios informativos es común escuchar la importancia de estar informados.

La información nace en la sociedad y existe una necesidad de trasmitirla ya sea de manera individual o colectiva y ella misma es la que le asigna un valor o la hace valer. El interés por la información nace de la necesidad del ser humano de expresarse y de saber lo que los demás han expresado,

además de responder a un derecho fundamental del ser humano.

La información contenida en los diversos documentos que surgen en las acciones cotidianas de las instituciones escolares ha de recibir el tratamiento que es necesario otorgarle, en virtud de que somos nosotros, la misma sociedad quien le otorga un valor a esa información contenida en los diferentes formatos que nos hacen volver a vivir, que hablan de nuestros procesos, nos informan de nuestra vida interna, de los logros alcanzados, de su proyección a la comunidad y de resultados por señalar solo algunos aspectos.

En el aniversario número 39 de la Escuela Normal de Educación Preescolar, el acervo documental se ha incrementado, ha crecido el número de nuestros documentos en forma digital, contamos con un Archivo Histórico organizado, que cuenta con lineamientos, funciones y procesos específicos y que enfrenta retos como una estrategia en la búsqueda de la calidad educativa. .

El Archivo Históricode la ENEP

El Archivo Históricode la ENEPRosa María Rodríguez Estrada

No dejéis el pasado como pasado, porque pondréis en riesgo vuestro futuro.Winston Churchill

Lic. Martha Gabriela Ávila Camacho

"Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo." -Pierre de Coubertin.

14

Softbol ENEPen la

Softbol en la ENEP

El softbol es uno de los deportes que más gusta a los trabajadores y trabajadoras de la Escuela Normal de Educación Preescolar, debido a que la mayoría de la planta docente son mujeres se tiene un e q u i p o r e p r e s e n t a t i v o l l a m a d o : HORMIGAS DE LA ENEP (DII29)

Las hormigas de la ENEP participaron por primera vez en el torneo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, en noviembre del 2009. El equipo estaba integrado por Eloisa Cobos como picher, Elsa Cárdenas jugando el short stop, la maestra Paty Paz en la tercera base, Karina Arzola como segunda base y Lalis Maldonado como primera base. Además de la compañera Blanca Dávila quien juega el jardín derecho junto a la profra Silvia Sánchez en el jardín central y Gabriela Ávila por el jardín izquierdo, sin

olvidar a Marcia Jiménez en la receptoría. Otras integrantes del equipo son las profesoras Julia Laura Sánchez, Rosa Elia Ríos y Miroslava Ayala además de los refuerzos de Cecilia Sandoval y Alma Castañeda de la Clínica del Magisterio, estas últimas se integraron al equipo a partir del torneo interno de la región sur de la sección 38.

Participar en este torneo del STUAC permitió que algunas jugadoras tuvieran sus primeras experiencias en el deporte de la pelota blanda, pues unas de ellas nunca habían tomado un guante. Cómo olvidar a la maestra Julia Laura cuando se ponía el guante en la mano derecha; a Blanquita la primera vez que logró pegarle a la bola y no hubo testigos de su hazaña; a la Profra. Paty Paz cuando mostró su descontento por que la mandaban cubrir la tercera base y ella alegaba ser la cuarta (haciendo referencia a su turno al bat). Sin duda son muchas las experiencias agradables que nos permitieron ponernos la camiseta de nuestra Escuela Normal de Educación Preescolar y fortalecer los lazos de amistad entre las integrantes del equipo.

En mayo del 2010 el equipo participó en el Torneo de Softbol de la Región Sur de la Sección 38 del SNTE, en el cual obtuvimos

el primer lugar al derrotar a la selección de Parras, a la Normal Básica y a la de Ramos Arizpe.

Gracias a este triunfo nuestro equipo aportó la base para la selección de la región sur para el torneo estatal organizado por la Sección 38 del SNTE el siguiente año. El equipo se reforzó con jugadoras de otras instituciones como Paty Velez, Amabilia Perez, Tere López, Deyanira Cúellar y Olivia Contreras.

Nos enfrentamos en esa ocasión a las selecciones de las diferentes regiones de nuestro estado; llegamos a la final invictas al igual que el equipo de la Laguna, quien era el favorito para ganar el torneo, pero gracias al entusiasmo y a la unión del equipo de la región sur logramos salir victoriosas sumando una t r i un fo más para enorgullecernos de representar a nuestra querida Escuela Normal de Educación Preescolar.

15

Huellas Departamento de difusión Huellas Departamento de difusión

Prof. Narciso Rodríguez Espinosa

Este artículo debe de iniciar con dos conceptos que son muy amplios por su gran diversidad: cultura y difusión.

La difusión cultural es la extensión de los valores culturales de una colectividad, denominada emisora, a otra que asimila los usos y costumbres llamada receptora, siendo la difusión cultural una parte esencial del proceso de aculturación.

Las instituciones de nivel superior tienen la obligación y compromiso social de trasmitir y generar la cultura a través de diferentes medios, hoy en día el uso de las TIC`S permite la comunicación inmediata es forma masiva y a bajos costos. Por lo tanto es una alternativa para acercar a nuestros alumnos y maestros con la cultura, para hacer de ellos seres humanos, comprometidos con la sociedad en la que se desenvuelven.

No podemos olvidar, cuando la UNESCO declaró en 1982 que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por tal motivo las escuelas formadoras de futuros docentes no deben dejar fuera la actividad cultural y su promoción.

Actualmente en nuestra escuela se promueve la cultura desde tres apartados: el académico con las clases de educación y apreciación artísticas, el curricular con la implementación de grupos y talleres artístico-musicales, y el institucional desde el Departamento de Difusión el cual promueve la cultura que se genera de manera interna y externa para permitir el contacto de nuestra comunidad estudiantil con alternativas enriquecedoras que amplíen su conocimiento y apreciación de la misma.

Entre tantas actividades artístico- culturales que se generan y promueven en al ENEP, destaca una que me atrevo a nombrar como la plataforma principal donde nuestros alumnos y docentes aportan a la comunidad, principalmente infantil, su dominio en varias expresiones de las artes. Me refiero a la Revista Musical,

consolidada como tal desde dos años atrás. Invito a toda la comunidad estudiantil, docente y en general ser día a día, no sólo promotores de la cultura, sino generadores de está, desde el ámbito en el que te desenvuelvas. Con lo anterior viene a mi mente un comentario que me fue realizado hace ya 25 años, pero que sin duda hoy en día sigue vigente: “No hay cultura sin hombre”.

Recordemos que como docentes y futuros docentes la promoción de valores y la aplicación de los mismos nos hace crear cambios significativos en los seres que tenemos y más humanos, para que el futuro de nuestra sociedad logre la sensibilidad que se necesitará en estos tiempos.

Martha Gabriela Ávila Camacho

16

Softbol en la ENEPSoftbol en la ENEP

A lo largo de mi primer año en la Escuela Normal de Educación Preescolar tuve la oportunidad de explorar, observar y establecer las bases teórico-práctico de lo que en realidad implica ser educadora, ya que no es tal y como en la sociedad se ha llegado a definir a los profesionales en Educación Preescolar.

En el momento en que está a cargo de un grupo de niños la educadora no sólo tiene la obligación de brindarles una educación de calidad, tratando de desarrollar competencias y habilidades en los niños de nivel preescolar, favoreciendo así el desarrollo integral del niño, sino que debe de investigar y de leer lo suficiente como para tener el conocimiento y la capacidad de desarrollar su profesión a través de una atención diferenciada a su grupo. Además, en el horario en que están en el jardín de niños tienen que estar al pendiente de las necesidades que tenga cada pequeño y brindarles el cariño y el apoyo para que se sientan con confianza y así sea más fácil para ellos desenvolverse en todos los aspectos dentro de la institución educativa.

Gracias a las observaciones que realicé en diferentes jardines de niños en la zona urbano, urbano-marginado y en el contexto rural, logré comprender lo que significa ser educadora y en ese momento me d i cuenta que esta carrera definitivamente es para mí. Para ello me sirvió el contenido de la materia de “Escuela y Contexto”, esta es una de las materias que se relaciona directamente con el acercamiento a la práctica y una de las más interesantes para descubrir el campo real de trabajo de una educadora.

En base a las lecturas que se analizan en las diversas clases, tuve la oportunidad de

conocer las experiencias de algunas educadoras como Sofía Soto y Leticia Pérez, que plasman las dificultades que tiene una maestra de preescolar al estar ejerciendo su profesión; sin embargo algo que me quedó muy claro y, que en mi opinión, poseo la misma idea que ellas, es que todas las problemáticas o barreras con las que nos podremos topar algún día serán recompensadas por el amor y los logros que realicen tus alumnos.

Ahora que ya estoy cursando el segundo año de la Licenciatura en Educación Preescolar, he tenido la oportunidad de practicar frente a un grupo de alumnos, y logré observar y analizar que todo lo que estudiamos en la escuela, tiene aplicación en la realidad, en las prácticas docentes; sin embargo hay algunas diferencias, por ejemplo, simplemente en el contexto rural existe un mayor compromiso por parte de los padres de familia en apoyar a los niños, aunque haya muy pocos recursos materiales para que los infantes puedan trabajar, comparados con un jardín de niños del contexto urbano

donde se tiene más material y herramientas de trabajo. En estos jardines de niños he observado que la mayoría de los padres de familia responden desfavorablemente ante eventos que se realizan para exponer trabajos de los alumnos, no asisten a las juntas, o simplemente no apoyan a los niños en la realización de algunas tareas; olvidando que el apoyo de los padres de familia es fundamental para que el niño se desarrolle integralmente.

Para concluir, pienso que para llegar a ser una educadora comprometida con mi profesión tengo las bases en el estudio que realizo en la Normal de Preescolar a través de las diferentes asignaturas, como lo son las de acercamiento a la práctica, donde aprendo y descubro sugerencias y acciones necesarias para que mi práctica se lleve a cabo lo mejor posible, pero de igual manera a la hora de estar frente a un grupo de niños de preescolar estoy aprendiendo constantemente, lo cual es un aprendizaje en condiciones reales de trabajo, mismo que iré construyendo a lo largo de mi carrera para ser cada vez mejor.

Gabriela Elizabeth Ramírez Morales

Una Educadora en FormaciónUna Educadora en Formación

Aprender es un placer,

pero el placer de aprender

nunca se comparará

con el placer de enseñar.

R.D. Hitchcock

A través del Departamento de Difusión y Producción Editorial

Con motivo de la publicación del ejemplar numero IV de la Revista EDUCAENEP, la Escuela Normal de Educación Preescolar a través de su Departamento de Difusión.

CONVOCA

A los Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Preescolar a participar en la publicación de artículos de interés y educativos que posean un valor científico o literario, mismo que se realizará bajo las siguientes:

BASESDe los participantes.

• Podrán participar los Trabajadores de la Educación de Base, Pensionados y Jubilados pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Preescolar.

De la recepción de trabajos.• Se recibirán artículos inéditos, con opción a publicar dentro de la Revista EDUCAENEP. • Los autores podrán participar sólo con un artículo.• El período de recepción de artículos se considera abierto a partir de la publicación de la presente

convocatoria y hasta el 30 de Enero de 2013.• El trabajador que presente su artículo acepta las condiciones de la presente convocatoria.

De la evaluación.• Los artículos recibidos serán evaluados por el Comité Editorial de la Revista EDUCAENEP. • El Comité Editorial de la Revista EDUCAENEP revisará y determinará los artículos que son susceptibles de

ser publicados.De las características.

• Los artículos que se presenten, deberán de contar preferentemente con un valor científico o literario. • Los artículos deberán presentarse escritos en español, con una extensión de entre 600 a 700 palabras en

texto, en estilo Arial no. 12, con espacio 1.15 entre cada renglón y con un mínimo 2 citas bibliográficas atendiendo al formato APA.

• La estructura del artículo contendrá una introducción, un desarrollo y una conclusión.• El texto del artículo deberá atender a los aspectos de claridad, precisión, coherencia y concordancia además

de sencillez y fluidez en la medida de lo posible.De la publicación.

• Los artículos aprobados por el Comité Editorial de la Revista EDUCAENEP se publicarán en la Revista EDUCAENEP.

Del Comité Editorial.• Las decisiones tomadas por el Comité Editorial de la Revista EDUCAENEP serán inapelables.• Los artículos seleccionados deberán someterse a los criterios editoriales y de publicación del Comité

Editorial de la Revista EDUCAENEP.De los autores de las obras.

• Los autores de los artículos seleccionados recibirán constancia de participación emitida por la Dirección de la Escuela Normal de Educación Preescolar.

Transitorios.• Cualquier caso no previsto por la presente convocatoria, será resuelto por el Comité Editorial de la Revista

EDUCAENEP.Saltillo Coahuila, Noviembre de 2012.

Atentamente.

DIRECTORA ENEPPRESIDENTE COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA EDUCAENEP

PROFRA. IMELDA CHAVARRÍA VALDÉS

COORDINADOR DE DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN

SECRETARIO COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA EDUCAENEP

PROFR. NARCISO RODRÍGUEZ ESPINOSA

VOCAL APROFRA. SUSANA ABIGAIL FERNÁNDEZ BRISEÑO

VOCAL BPROFR. ARTURO FLORES RODRÍGUEZ

Ciclo

Esco

lar 20

12

- 20

13

ES

CU

ELA

NO

RM

AL

DE

ED

UC

AC

IÓN

PR

EE

SC

OLA

R

Aniversario

19

73

-19

80

19

81

-19

86

19

87

-19

96

19

97

-Actual