educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

12
UNA EDUCACIÓN PERTINENTE EN BOGOTÁ PARA SUPERAR LA MENTALIDAD DE POBREZA EN ALGUNAS COMUNIDADES DE CIUDAD BOLÍVAR Cecilia Guzmán Lamprea Estudios de Magister. U de Chile. 2011. ¿Cómo erradicar el sentido y la visión sesgada de la pobreza como marca etnográfica? Después de varios años de trabajo como docente y directiva docente en dos colegios de Ciudad Bolívar de Bogotá, me pregunto qué es la pobreza, referida a la Localidad de Ciudad Bolívar y cómo rescatar los valores de la dignidad humana para superarla, tanto en los habitantes de este sector, como en el concepto universal. Para el efecto, quiero hacer resaltar que la riqueza humana no se puede traducir ni generalizar por el dinero, la habitación ni otros factores con los que se mide a la gente. Tampoco, por la visión de un solo prototipo y modo de vivir de algunos de sus habitantes. La generalización es injusta y rotula a todo tipo de personas que residen en determinados sectores, lo cual me parece que es una clase de discriminación. En cuanto al apelativo de “pobres”, he llegado a la conclusión de que la pobreza es un concepto que lleva a asumir actitudes, las que, en mi parecer, perjudican el desarrollo ético del comportamiento de la mayoría de los beneficiarios de programas que el gobierno y diferentes entidades han emprendido para superarla. Por una parte, me parece necesario aclarar que la mayoría de los habitantes de la Localidad 19, Ciudad Bolívar, una 1

Upload: comuniquelosloquepensamos

Post on 29-Jun-2015

1.826 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Docuemmto que analiza la incidencia de la educación como ayuda para evitar la mentalidad de "pobres" en Ciudad Bolívar de Bogotá.

TRANSCRIPT

Page 1: Educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

UNA EDUCACIÓN PERTINENTE EN BOGOTÁ PARA SUPERAR LA MENTALIDAD DE POBREZA EN ALGUNAS COMUNIDADES DE CIUDAD

BOLÍVAR

Cecilia Guzmán LampreaEstudios de Magister. U de Chile. 2011.

¿Cómo erradicar el sentido y la visión sesgada de la pobreza como marca etnográfica?

Después de varios años de trabajo como docente y directiva docente en dos colegios de Ciudad Bolívar de Bogotá, me pregunto qué es la pobreza, referida a la Localidad de Ciudad Bolívar y cómo rescatar los valores de la dignidad humana para superarla, tanto en los habitantes de este sector, como en el concepto universal.

Para el efecto, quiero hacer resaltar que la riqueza humana no se puede traducir ni generalizar por el dinero, la habitación ni otros factores con los que se mide a la gente. Tampoco, por la visión de un solo prototipo y modo de vivir de algunos de sus habitantes. La generalización es injusta y rotula a todo tipo de personas que residen en determinados sectores, lo cual me parece que es una clase de discriminación.

En cuanto al apelativo de “pobres”, he llegado a la conclusión de que la pobreza es un concepto que lleva a asumir actitudes, las que, en mi parecer, perjudican el desarrollo ético del comportamiento de la mayoría de los beneficiarios de programas que el gobierno y diferentes entidades han emprendido para superarla.

Por una parte, me parece necesario aclarar que la mayoría de los habitantes de la Localidad 19, Ciudad Bolívar, una de las 20 que tiene Bogotá, proceden de diferentes regiones y estratos sociales del país, que migraron de sus tierras y pertenencias por diferentes causas, una de ellas la violencia que los alzados en armas, paramilitares y delincuencia común, han realizado en una guerra sin cuartel sin detractores conocidos, ya que la mayoría de los violentos se ocultan tras de una máscara. Es preciso decir, que también en la Localidad residen personas que han nacido y tienen tradición bogotana.

Bogotá, Distrito Capital, ciudad en crecimiento continuo e insospechado, es una ciudad generosa. A todos recibe, porque su extensión es muy grande y abarca una parte considerable de territorio, que se extiende hasta el Sur de Cundinamarca y limita con los departamentos de Huila, Tolima y Meta.

1

Page 2: Educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

Bogotá, incorpora a las nuevas familias a su tradición y cultura. Poco a poco legaliza los terrenos de invasión y los acoge en su plan de urbanismo con todas las ventajas de la ciudad, en servicios públicos, urbanismo y transporte.

En cuanto a educación, provee del establecimiento y administración de edificios para escuelas que se van oficializando desde la propuesta y solicitud de las comunidades, para oficializar la enseñanza, dotar de maestros y recursos mínimos, mejorar la infraestructura y ofrecer los beneficios que otros colegios disfrutan de acuerdo con los avances requeridos para ofrecer educación con calidad.

Si bien es cierto que muchas personas de Ciudad Bolívar llegaron sin documentos, sin bienes, sin experiencia de lo que es la vida en la ciudad, no todos los habitantes de Ciudad Bolívar, como se dijo antes, tienen este origen. Pero la idea que prospera y se difunde es que esta zona está habitada por “gente pobre”. Esta situación no sólo se presenta en ciudad Bolívar sino en otros sectores de la ciudad. Para dar una solución a esta problemática, tanto el gobierno como entidades nacionales e internacionales, han organizado grupos de apoyo y programas para erradicar la “pobreza” de la ciudad capital.

Me referiré, a continuación, a lo que a nivel de Bogotá, se ha hecho para ayudar a este tipo de población.

A nivel oficial, en el Plan Sectorial de educación de Bogotá: Educación de Calidad para una Bogotá Positiva (2008-2012), ha incluido programas para ayudar a los estratos “menos favorecidos de la ciudad”. Entre ellos, se encuentran: 1) Acceso y permanencia para todos y todas que se desarrolla a través de los siguientes proyectos: a) Jóvenes con mayores oportunidades en Educación Superior: financiación de los jóvenes para cursar educación técnica, tecnológica y universitaria. No sólo se consiguen los cupos. También hay fondos para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de Bogotá en estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, y a través de becas por parte de universidades privadas, convenios con las cooperativas y subsidios condicionados. Su objetivo es apoyar a 30.000 estudiantes (por año o por los cuatro años de la vigencia), jóvenes de estratos 1, 2 y 3 para ingresar al sistema de Educación Superior y articular la Educación Media con la Superior en programas de educación. En este programa ya están vinculados 60 colegios. (Cfr. Plan Sectorial de Educación de Bogotá, 2008-2012, pg 85-86). b) Subsidio condicionado a la asistencia escolar: da un subsidio mensual por estudiante matriculado para que asista regularmente a clases. Otros programas del Distrito, relacionados con este propósito, son: dotación de uniformes, de útiles escolares, de distribución diaria de refrigerios y/o comidas calientes –desayunos, almuerzos-, rutas de transporte escolar gratis.

2

Page 3: Educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

c)Desde hace dos años, en Bogotá, se estableció la gratuidad del estudio de 0º a Grado 11º. Todo esto para facilitar la escolaridad y la permanencia de los estudiantes en la Escuela.

2) Subsidios monetarios, para estos estratos, para pago de servicios públicos. Esto supone que los padres de familia deben enviar sus hijos al colegio sin mayor dificultad.

A pesar de todos estos apoyos, de acuerdo con mis observaciones personales, en doce años que he venido trabajando como docente y Directiva Docente en esta zona, la situación sigue igual para esos grupos sociales. Entonces, me pregunto: ¿se están cumpliendo los propósitos del gobierno de erradicar la pobreza? ¿Qué faltaría adecuar, administrativamente para que la población que cubre esta parte del territorio de la ciudad de Bogotá alcance mejores niveles de vida?

Es de suponer que los fondos de subsidios pueden agotarse y los programas suspenderse en consideración a otros problemas emergentes, como los que se han presentado en los últimos meses por razón de las lluvias copiosas que han producido desastres en varias partes de la ciudad de Bogotá, incluso en Ciudad Bolívar y en 28 de los 33 Departamentos Administrativos en que está dividido el país. En caso de suspenderse estos auxilios ¿están preparados estos ciudadanos para asumir su autosostenimiento? ¿Cuál es el tope de duración de estos apoyos?

No me parece que el ser beneficiario de algunos de los programas de nuestro plan sectorial, estimule a los usuarios para que lleguen a elevar su nivel de vida. Parece que tampoco, la mayoría reconoce los esfuerzos que se han hecho para beneficiarlos ni se observa que ellos hayan producido opciones de cambio en su mentalidad. Siguen siendo “pobres” y actuando como “pobres”. A pesar de estar recibiendo varios de los beneficios que anteriormente se han mencionado, continúan niños vendiendo dulces o pidiendo dinero en los buses mientras algunos de los padres esperan en la casa que ellos les lleven el producto del día. No parece ser suficiente este accionar.

Otra circunstancia, que me causa dolor, es ver cómo, en muchos colegios, algunos niños emplean el refrigerio para jugar: hacen guerra con las bolsas del jugo a ver quién moja más al otro, aunque muchas veces llegan al colegio sin desayunar.

3

Page 4: Educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

Otros datos. En el barrio Veinte de Julio y la Sociedad de San Vicente de Paúl en muchos otros barrios, favorecen a esta clase de familias con un mercado mensual.

El joven Kenji Orito Díaz, en la Ceremonia de Exaltación de los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia 2010 de la JCI (Cámara Junior de Colombia) en ceremonia del 25 de noviembre del año 2010, testimonia que en Ciudad Bolívar no hay “pobres” porque los niños de muchas de esas familias reciben más regalos en navidad que los que se consideran ricos;(los invito a observar el video de este discurso en : http://www.youtube.com/watch?v=EzHJ0QzRMvA) define que la riqueza de esta gente está en su calor humano, solidaridad, cariño y nobleza para compartir lo que tienen, aspectos que no poseen la mayoría de las personas y grupos de los países que se consideran industrializados o del primer mundo. La creatividad y la recursividad son elementos de un ingenio superior.

Muchos de los padres de esta localidad, se dedican al reciclaje y/o trabajo por días, o son desempleados; no hay duda de que hay verdaderos necesitados, pero también hay muchos que exprimen al máximo los programas sin esforzarse por cambiar de situación.

Las ventajas de vivir en este sector son muchas, empezando porque “son más baratos los arriendos y los servicios”.

Pero se requiere formar una cultura contra el concepto de “pobreza”. Es urgente educar para considerar una nueva cultura en esta población para que valore y se enorgullezca de lo verdaderamente rico de este conglomerado humano.

Un aspecto altamente significativo es que se siembre en la conciencia de cada persona, el valor del estudio y de la cultura, para que sepan disfrutar y aprovechar las oportunidades que se les brindan como: becas de estudio superior que se ofrecen a los estudiantes mejores calificados en las Pruebas del ICFES, para cursos especiales. Por desconocimiento de la utilidad de la profesionalización, la mayoría de los estudiantes beneficiados no van a los cursos o los abandonan en los primeros días (Colegio Canadá 2008).

Me parece, por otra parte, que a grupos de estudiantes notables en su rendimiento académico se deben llevar a otros departamentos, a otros programas aún en el exterior, para que aprendan a desempeñarse como

4

Page 5: Educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

representantes de bogotanos ilustres e ilustrados que van a hacer el cambio de mentalidad y de crecimiento social.

Ante todo esto, me pregunto y cuestiono a la sociedad: ¿Qué deberíamos hacer para que la gente que se beneficia con estos programas, un día puedan renunciar a ellos porque ya son autosuficientes? Creo que para recuperar la autoestima y deseo de independencia económica, al acceder a cualquier programa de ayuda se debería comprometer a devolver el servicio cuando haya superado su necesidad. Esto sería uno de los puntos de educación ciudadana y de solidaridad para que la gente se autoimpulse a abastecerse de lo necesario para llevar una vida digna a la que aspira con libertad y se motiva hacia el logro de su superación personal para su propio crecimiento. Esto podría ser una solución para no depender del paternalismo a que se han acostumbrado. Al establecer cultura ciudadana, cada beneficiario se siente responsable de “retribuir”, de alguna forma, el beneficio que recibe para su educación-formación personal, entonces tendrá que elaborar un “plan de vida”; partirá del descubrimiento de sus habilidades, capacidades y posibilidades de educación con un enfoque de autoabastecimiento como “creador de riqueza”. Esto generará un nuevo concepto para enfocar otras actividades que no dependan de “esperar que llegue el beneficio” sino que se trabaje por conseguir lo indispensable para él/ella y su familia. Una cosa es el apoyo y otra, la dependencia.

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el trabajo para satisfacer necesidades inmediatas, para buscar sólo dinero para financiarse, no saca de la pobreza. Tan pronto se gana la suma de dinero que sea, se va en cubrir necesidades cotidianas. Este afán no permite programar ahorro, limitar los gastos, tener visión de futuro ni prospectiva de autosuficiencia.

De acuerdo con equidad y circunstancias, es probable que seguirá llegando gente a Bogotá. Según datos recientes se sabe que diariamente llegan más de 2.000 personas en busca de trabajo, de vivienda, de oportunidades. Se pronostica que en el futuro se convertirá en una megaciudad.

Para que la ciudad pueda ofrecer beneficios a todos, se requiere que todos los que estén en edad productiva, trabajen y aporten a Bogotá. De lo contrario, ninguna administración puede satisfacer la demanda de vivienda, escuelas, servicios educativos, de transporte, de trabajo y de mejoramiento social.

5

Page 6: Educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

Entonces, por consenso y con las herramientas pedagógicas y administrativas necesarias, Bogotá requiere crear conciencia bogotana para los bogotanos: los que han nacido aquí, los que han llegado, los que vienen, los que pasan, los que se quedan y los que se van. Se debe crear una cultura ciudadana, un sentido de pertenencia a la Capital de Colombia, un código de buen vecino para la convivencia, para que su gente, toda la que comparte el espacio y bienes que se llaman Bogotá, se sienta bogotana y piensen y obren como ciudadanos de bien, punto indispensable de esta sociedad.

Sólo afianzando la identidad citadina de bogotano amable, culto, solidario, ilustrado, actualizado, honesto y eficiente, como ha sido la tradición de esta ciudad desde antes de la llegada de los españoles, Bogotá será mejor.

Para ello, se requiere diseñar una cultura ciudadana de Bogotá cosmopolita, crear, a través de la Escuela, la Prensa, la Radio, la T.V. y los diferentes medios de que la Iglesia, y la Sociedad disfrutan, conciencia de pertenencia a Bogotá, orgullo de bogotanismo histórico, de autoestima individual, familiar y de Localidad (en principio) para extenderlo luego a la ciudad, al Departamento y al país. Es preciso ampliar el concepto de patria hacia globalidad de lo colombiano para la comprensión de los diferentes puntos de vista de las culturas originarias de las familias, de las regiones, de los diferentes puntos de la tierra de donde vienen los migrantes a disfrutar de nuestra ciudad.

Deben caracterizarse parámetros de urbanidad además de impulsar la profundización del saber científico, el asimilarse, a grupos de investigadores y creadores de herramientas y proyectos para dar realce a las soluciones propias de sus problemas cotidianos. Proponerse y proponer, erradicar el concepto de “pobreza” que minimiza la personalidad y autenticidad de bogotanos que pueden convertirse en ilustres.

El interés por el dinero y la prosperidad debe apoyarse en lo autosuficiente del desempeño honesto y profesional en cualquier rama de la ciencia, de la técnica, la tecnología, la industria, la agricultura, el arte y la convivencia social. Se ha comprobado que el “sentido de marginalidad por pobreza” abunda en sectores de marginalidad e ignorancia por falta de escolaridad e investigación permanente.

Se debe motivar, en cada habitante de la ciudad, el estudio y la formación integral, como bases de la autopreparación para ubicarse en un mundo con mejor calidad humana y un alto nivel de vida, con honestidad, profesionalismo,

6

Page 7: Educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

transparencia y utilización de actualizadas tecnologías, según afirma el Dr. Alejandro Tovar, exalcalde de La Calera. Estas son las bases de un buen desempeño.

Es urgente, educativa y promocionalmente, dar a todos los bogotanos una información permanente para que se valore la ciudad en sus aspectos positivos. Todo ciudadano debe conocer y apreciar los esfuerzos que las diferentes administraciones han hecho para modernizar la ciudad, catalogada “Capital de la Cultura Latinoamericana” que, por su importancia, urbanismo y cultura, es el centro de la vida de la nación colombiana.

La ciudad de Bogotá, es una vitrina del mundo. Aquí se encuentran grupos de personas procedentes de todas las latitudes, no solo de Colombia. También del mundo.

Entonces, ¿cómo sería el procedimiento para erradicar el sentimiento de “pobreza” y no continuar la vida de “pobreza” con que se rotulan algunos sectores, entre ellos, Ciudad Bolívar?

Lo primero que se necesita saber es que piensan las personas beneficiadas y que en el transcurso del tiempo, no han mostrado ningún progreso económico notorio. En muchos casos, se observa que en algunas de estas familias, las jóvenes adolescentes resultan embarazadas y buscan de nuevo, para su nueva familia, el auxilio gubernamental. Se debe crear conciencia en los beneficiarios del costo que tiene el beneficio que reciben y cuanto le cuesta al gobierno.  Si una persona conoce cuanto se invierte en ella, puede reconocer la importancia de valorar lo recibido y cuidarlo. Las cosas no se deben entregar sin ningún esfuerzo: las personas beneficiadas deben realizar algún proyecto para recibir beneficios (algo parecido a lo que realiza IDIPROM con algunos de sus programas, como asignar a personas beneficiarias de su programa, trabajos como monitores de rutas escolares) Si un estudiante se matricula en un colegio y no cuida el mobiliario, debe responder por él y no esperar a que "otro" reponga el daño causado por él. A lo que hago referencia es que es importante que los usuarios de los auxilios de toda índole que puedan recibir deben saber el precio, comprometerse a pagar

7

Page 8: Educacion pertinente vs._mentalidad de pobreza

como retribución a la sociedad; responder por daños y descuidos en servicios recibidos, ya que el primer afectado, es él mismo.

 En algunos colegios se han implementado estrategias para crear sentido de pertenencia y colaboración para el mantenimiento de algunos espacios. Por ejemplo, el colegio aporta la pintura y los padres pintan. En ocasiones especiales se realizan campañas de ornato, para las cuales, las primeras personas que se involucran son las personas beneficiadas.  Esto debe considerarse parte del trabajo de retribución. Por el esfuerzo y tiempo que aportan, aprenden a valorar lo que se hace y se preocupan porque otros no dañen lo que se hace.

Es conveniente hacer reflexiones y ejercicios para que cada persona de la comunidad valore lo que tiene y, además, busque un medio honesto para mejorar su calidad de vida. Se puede utilizar un espacio dentro de las clases de Democracia, para hablar de los beneficios que la ciudad y el Estado ofrecen. Se requiere respaldar a los docentes, capacitarlos, concientizar a los maestros, para que diseñen modelos pedagógicos dentro del programa: Educación de Calidad para una Bogotá Positiva (2008-2012) del Plan Sectorial de Educación, observar videos de otras partes del mundo, hacer conversatorios para comparar la cultura ciudadana de otras partes con la de nuestra ciudad, como lo hace Kenji Orito Díaz. Y tener modelos para seguir: una mamá, una maestra, o amigo, que permita soñar con una ciudad en paz y una vida mejor. En nuestro mestizaje, tenemos las posibilidades y habilidades para crear y sostener mejor nivel de vida de manera honrada.

Cecilia Guzmán LampreaCoordinadora- Colegio Ciudad Bolívar

8