educacion

24
El Diario del Otún JUNIO DE 2012 EDICIÓN 30 AÑOS Educación LA EDUCACIÓN, UN HITO HISTÓRICO La educación ha sido uno de los pilares del desarrollo en la región y tiene una historia que ha sido ejemplo en el país y que se ha ajustado a las realidades del mundo actual con programas de emprendimiento y orientados además a la calidad del proceso educativo. J

Upload: el-diario-del-otun

Post on 12-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Especial 30 años El Diario del Otun Pereira

TRANSCRIPT

edición 30 años Educaciónel diario del otún junio de 2012

edición 30 años

Educación

LA EDUCACIÓN, UN HITO HISTÓRICO La educación ha sido uno de los pilares del desarrollo en la región y tiene una historia que ha sido ejemplo en el país y que se ha ajustado a las realidades del mundo actual con programas de emprendimiento y orientados además a la calidad del proceso educativo.

J

edición 30 años Educaciónel diario del otún junio de 2012

La educación en Pereira ha escrito capítulos de historia. Ha sido considerada una de las mejores del país gracias al arduo trabajo de los pioneros que abrieron las pri-meras aulas para educar a los alumnos por el camino del bien y se ha contado desde sus inicios con educadores de talla que sin duda

han dejado huella indeleble en los alumnos que siguieron sus ejemplos, como Policar-po Benitez, Deogracias Cardona, Benjamín Tejada, María Rojas Tejada, Jesús María Ormaza, Pedro María Echeverry, Josefa Niño de Ormaza, Carlota Sánchez, Juvenal Cano y Manuel S. Buitrago.

Las comunidades religiosas han escrito capítulos aparte en este modelo educativo. Su enseñanza profunda y afectiva ha for-mado seres humanos prestos al desarrollo social y a la buena preparación impartida que es reconocida por toda la sociedad.

En esos primeros años no existían para los jóvenes las diversiones de hoy y por ello el educando se esmeraba más en sus estu-dios.

Las autoridades se preocuparon por la educación dotando a la ciudad de nuevos establecimientos educativos, erogando estipendios extras para ello. Los baldíos y los juegos de salón fueron gravados para sustentar estas necesidades primordiales.

El prestigio de los colegios era muy alto porque brindaban una educación huma-nística, con mucha disciplina, pues se estu-diaba durante todo el día.

iniciosLa primera escuela que hubo en Perei-

ra en 1884 estuvo a cargo de Doña Josefa Niño, madre de Don Jesús María Ormaza y funcionó en La Corea, pagada por Don Francisco Hernández, pero apenas funcio-nó seis meses.

La educación en Pereira ha sido considerada una de las mejores del país, los colegios más grandes se fundaron en esta tierra.

La Universidad Libre en los inicios de la sede de la calle 40 en Pereira.

Así lo vivimos

■ 1904: a oscuras

Empezó a funcionar en Perei-ra la primera escuela nocturna para obreros. Para ese año había unos 30 alumnos que desea-ban matricularse en los cursos nocturnos. Es curioso este dato pues la ciudad aún no tenía energía eléctrica.

■ 1926: Las primeras

El Colegio de la Enseñanza fue fundado por las Madres Ana María Uribe, Eloísa Vélez y Lucrecia Rojas. Inició labores en la cale 20 con carrera 4a. de Pereira

■ 1941: educación religiosaFue fundado el 3 de noviembre el Colegio del Inmaculado Cora-zón de María que funcionó en una sede ubicada en la actual Plaza de Bolívar. La Madre Vir-ginia se consagró a la labor del plantel.

■ 1943: educación técnica

Fue fundado el 1 de enero el actual Instituto Técnico Indus-trial. Funcionó en el parque Olaya Herrera, ubicado junto a la Gobernación de Risaralda.

El prestigio de los colegios era muy alto porque brindaban una educación humanística, con mucha disciplina, pues se estudiaba durante todo el día.

Educación ■ Las comunidades religiosas, destacadas en la región

La historia pasa al tablero

edición 30 años | Jjunio de 2012el diario del otún

La calidad de la educación ha sido uno de los temas más controvertidos en estos 30 años.

Al comienzo de la década de los 80, se empezó a pensar en serio sobre la expansión de la matrícula, los índices de retención y los niveles de escolari-dad, mejoramiento cualitativo, estra-tegias curriculares y otras acciones de carácter sociocultural contempladas en la Declaración de México, firma-da por los ministros de Educación de América Latina y el Caribe en diciem-bre de 1979, reunidos por petición de la Unesco.

Para la formulación de una nueva política educativa seria y ajustada a las nuevas realidades fenoménicas del país, se tuvieron en cuenta los volumi-nosos informes de las misiones inter-nacionales (Kemmerer, 1930; Currie, 1951; CEPAL, 1954; Chailloux, 1955; Lebret, 1958; BIRF, 1967; OIT, 1970; La Misión Alemana, 1977 y los informes PNUD, OEI y Unesco, 1980).

Comenzaron a darse de manera perentoria acercamientos en cuanto a la definición de calidad de la educa-ción, entendida como ese continuum sistémico que proporciona conoci-

mientos y desarrolla habilidades y des-trezas que facilitan la incorporación del agente educativo a su comunidad, lo capacita para realizar un trabajo pro-ductivo, proveyéndole de elementos conceptuales, actitudinales y valóricos identitarios necesarios para su afirma-ción como persona y su participación activa y crítica como ciudadano.

PlanesEl Plan de Desarrollo Social, Econó-

mico y Regional “Para cerrar la brecha” 1975-1978, formulado durante el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen; el “Plan de Integración Nacional” (PIN) 1979-1982 del gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala y el Plan “Cambio con equidad” del Gobierno del presidente Belisario Betancur Cuartas (1983-1986), completaron el diagnóstico sobre la pro-blemática educativa en Colombia y dise-ñaron los primeros programas y proyectos estratégicos en esta materia que aún hoy están en práctica.

Estas iniciativas se extenderían a todo

lo largo de los gobiernos del “Frente Nacio-nal” (1958-1974) iniciado con el Plan Dece-nal de Educación (“Plan de Desarrollo Económico y Social”) formulado por el gobierno de Alberto Lleras Camargo en 1962 y consolidado luego en el primer Pro-grama Sectorial de Educación que surge del informe técnico “Hacia el Pleno Empleo” presentado por la administración de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

diagnósticoAllí quedó consignado el diagnóstico

que serviría de base para la formulación durante más de 30 años de las políticas educativas que han terminado siempre en la frustración, el desencanto y la desespe-ranza, tal como se palpa en la época actual donde persisten las mismas deficiencias

que no han sido capaces ni de enfrentar ni de solucionar los sucesivos mandatarios a través de la historia reciente del país.

Muchas cosas más se podrían decir y que ratificarían la vocación reformista del Estado colombiano en materia de educa-ción durante estos 30 años.

Pero solo se ha dado la continuidad de planes, programas y proyectos errátiles e impertinentes y los inequívocos síntomas de un sistema educativo caquéxico sumi-do en los delirios febriles de un crecimiento a todas luces contradictorio, enfermizo y decrépito.

El Diario del Otún sigue aquí registran-do el devenir consuetudinario de la idea pedagógica. Felicitaciones a sus editores.

(Gonzalo Hugo Vallejo-Supervisor de Educación, historiador y filosófo).

1980 se empezó a pensar

en serio sobre la expansión de la matrícula, los índices

de retención y los niveles de escolaridad, mejoramiento

cualitativo, estrategias curriculares y otras acciones

de carácter sociocultural.

1982, un año crucial para la educaciónEn el Gobierno del general Rojas Pinilla se formuló el primer Plan Quinquenal Educativo que preparó la llegada en el futuro del denominado Plan Decenal de Educación.

El sistema educativo nacional sigue teniendo los mismos problemas de calidad denunciados hace décadas.

La educación en Pereira representa un sector dinámico de la sociedad.

Sin reSolverPara 1982 quedan consignados los principales problemas que afectan al sistema educativo colombiano y que subsisten en medio de la mediocridad administrativa y la indolencia gubernamental: “Desigualdades sociales y económicas existentes en la población colombiana”, “Carencia de investigación básica y aplicada, particularmente de investigación socioeducativa y curricular que trae como consecuencia el desconocimiento de las características culturales y, por tanto, contenidos curriculares y métodos de enseñanza inadecuados para las necesidades de cada región”, “Copia indiscriminada de métodos y técnicas de educación de otros países (…) ausencia de una evaluación de rendimiento interno y externo del sistema que ha privado al país de experiencias valiosas en el campo de la enseñanza”; “Falta de coordinación de las acciones en el campo de la educación funcional de adultos”; “Baja calidad académica y pedagógica del personal docente”; “Falta de atención al prescolar”; “Distribución inequitativa de los servicios del estado entre las zonas urbanas y rurales”; “Deficiente e inoportuna información estadística sobre el sector que dificulta la adecuada planeación y diseño de soluciones”.

Educación ■ Las desigualdades aún persisten en los programas

edición 30 años | Jjunio de 2012el diario del otún

La ciudad, pensada a un futuro como ciudad región, se encuentra adoptando proyectos e iniciativas que estén encami-nadas a mejorar la calidad, oferta y cober-tura educativa, como un paso fundamen-tal hacia la formación de ciudadanos pre-parados integralmente.

Teniendo como base el número de estudiantes matriculados en las institu-ciones oficiales de la ciudad, según repor-tes del Ministerio de Educación Nacional, el avance en materia de cobertura escolar aumentó en un 114%, en relación al año anterior. En materia de educación prees-colar, un total de 6.129 niños se encuen-tran en esta etapa escolar, donde 2.292 estudiantes están matriculados en 106 grupos que van de los 16 a los 25 alumnos por aula de clase, siguiendo en la escala de matriculados 2.098 infantes se encuen-tran en 73 grupos de 26 a 35 estudiantes, lo cual demuestra que el rango de edu-candos por aula de clase mantiene una media de 25 alumnos por grupo de esco-laridad.

Así mismo, para la educación prima-ria en los centros educativos de la ciudad hay matriculados 35.311 educandos, la media de estudiantes por grupo se mantie-ne en 25-30 estudiantes por aula de clase.

Según datos del Ministerio de Edu-cación, en Pereira 12.520 estudiantes se encuentran matriculados en 416 grupos que van de los 26 a los 35 estudiantes, mientras que 11.267 lo están en 556 gru-pos que oscilan entre los 16 y 25 alumnos por salón de clase.

Pasando a la educación secunda-ria y media, en Pereira hay matriculados en esta etapa de escolaridad un total de 38.563 estudiantes, de los cuales 11.399 ocupan 564 grupos que promedian los 16 a 25 estudiantes, mientras que 13.392 lo están en 440 aulas de clase que contienen entre 26 y 35. Así pues la ciudad de Perei-

ra, un cruce de caminos como la han lla-mado, cuenta en las aulas de clase de sus 131 establecimientos educativos oficiales, (63 de ellos son considerados Institucio-nes Educativas y 68 Centros Educativos) al igual que en los 126 establecimientos edu-cativos no oficiales (32 son Instituciones y 94 Centros Educativos) con un total de 110.451 estu-diantes matriculados en los 257 establecimientos educativos, convirtiendo así a Pereira en la ciudad del Eje Cafetero con más estudiantes en las aulas de clase y con más cen-tros educativos.

Los principales subprogramas que fortalecerán el Plan Estratégico de Desa-rrollo Educativo en Pereira para los próxi-mos cuatro años son Infantes a la Escue-la, Educación con Calidad y Pertinen-

cia, Acceso y Cobertura e Inclusión, Pereira Ciudad Educadora, Tecnológica y del Conocimiento, y la Transforma-ción del Sistema Educativo Municipal. Actualmente la administración local sub-

sidia a los estudiantes de grado 0 hasta 11 de esca-sos recursos, median-te la canasta educati-va que comprende las exoneraciones del pago de matrícula, pensión y costos, dotación de kits de textos, unifor-mes, transporte escolar, alimentación escolar y seguro estudiantil.

Para que Pereira sea una “ciudad educada

y educadora”, Jorge Iván Arango Durán, secretario de Educación de Pereira, plan-tea la posibilidad de transformar el sector educativo de la ciudad a través de cuatro líneas estratégicas del Plan de Desarrollo y

ellos son calidad y pertinencia de la edu-cación, cobertura, acceso e inclusión, para transformar el sistema educativo. Anotó que se han propuesto alrededor de 40 acciones muy concretas en cada una de las líneas estratégicas, unido a las comunidades educativas y sectoriales.

Además se va a trabajar desde la Secretaría de Educación en jornadas extendidas y complementarias con el pro-pósito de la ocupación permanente del tiempo libre de los muchachos, también en el sistema integral de la evaluación de la calidad de la educación, que tiene que ver con la formación de maestros y estu-diantes.

eDUCACiÓn SUPerioren Pereira la oferta de educación superior es altamente variada, pues allí convergen universidades, institutos universitarios e instituciones técnicas profesionales, que ofrecen una amplia gama de programas de formación profesional a los estudiantes, no sólo de la región, sino de otras partes del país. De allí pues que la ciudad haya incrementado considerablemente el número de estudiantes matriculados en educación superior, pasando de un poco más de 11.000 en el año 2000, a casi 40.000 hasta el año pasado, dejando entrever que los programas desarrollados por entidades como la Gobernación, el icetex y los mismos institutos y universidades para ampliar la cobertura educativa, están arrojando resultados exitosos.

Las Ferias del Conocimiento son actividades permanentes para mostrar el potencial creativo de los alumnos de las escuelas oficiales.

La Institución Educativa La Villa realiza una serie de actividades pedagógicas con los alumnos para fortalecer su aprendizaje.

La Universidad Tecnológica es el principal centro de educación superior de la región y alberga a más de 10 mil estudiantes.

57,5 % es el porcentaje dePereira en las Pruebas

Saber, puntaje superior al nacional de 55, 5 % y en

Icfes el porcentaje de la ciudad es del 42 %.

Educación ■ Varias culturas convergen en Pereira, esto fortalece la educación

Pereira busca ser modelo educativoHay que pensar la ciudad como centro neurálgico educativo donde propios y extraños se encaminen hacia la consolidación de Pereira en el ámbito educativo nacional.

Gestión de la Calidad ISO 9001 : 2008Gestión Pública NTC GP 1000 : 2004

CONTACTOS e INFORMES

Universidad Tecnológica de Pereira - O�cina de Relaciones Públicas y ProtocoloTel: 313 7284 - 313 7394 - Email: [email protected]

http://www.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/

Acreditada Institucionalmente de Alta Calidadpor el Ministerio de Educación Nacional

Universidad Tecnológica de Pereira

Universidad Tecnológica de PereiraVicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

Becas Talento / Plan Padrino / Risaralda Profesional / Todos a la Universidad / Centro Multipropósito

edición 30 años | Jjunio de 2012el diario del otún

Prensa Escuela es un programa que nació en Colombia a partir del año 1991 como parte de un proyecto llamado “Medios de Comunicación y Educación”, esta fue una experiencia piloto que el Ministerio de Educación Nacional, y la Organización de Estados Iberoamerica-nos, OEI, desarrolló en las normales de algunos municipios cundinamarqueses.

Actualmente son 11 periódicos en el país que dentro de sus actividades desa-rrollan el programa Prensa-Escuela con notables resultados en los procesos edu-cativos de los estudiantes.

LogrosUno de los mayores logros que se evi-

dencian con la implementación del pro-grama es que el periódico se ha convertido en un agente dinamizador del aprendi-zaje. Además un elemento sensibilizador para que se desarrollen habilidades de comunicación en el alumno, que permi-tan salir de la rutina y la mecanización que se crea en las aulas al aprender con el mismo texto durante todo el año, e igual-mente sacar al maestro de la rutina de enseñanza.

en RisaraldaPrensa Escuela en Risaralda es una

apuesta para que el periódico llegue a las instituciones educativas y se convierta en un importante elemento pedagógico den-tro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

A través de las páginas del periódico los alumnos pueden llegar a desarrollar habilidades para la lectura y la escritura, la construcción de conocimiento así como el sentido crítico, reflexivo, el análisis y construcción de textos, además de for-marse como un lector agudo para el futu-ro. Elementos claves que les ayudarán a formarse como ciudadanos de una socie-dad plural y democrática.

19 añosDurante 19 años el Diario del Otún

ha estado vinculado con Prensa Escue-la, aportando las páginas diarias como la materia prima para llevar a cabo una labor no solo educativa sino comunicativa en la que se hace un aporte para mejorar la calidad de la educación, generar una cul-tura comunicativa en las instituciones y vincular las temáticas de la prensa con los contenidos curriculares.

Año tras año, el periódico capacita a los docentes, acompaña los procesos de las instituciones educativas y contri-buye con talleres prácticos a estimular en los estudiantes la lectura y la escritura para que todo el proceso educativo sea enriquecido llevando la cotidianidad a la escuela y creando lectores críticos y com-prensivos de su propia realidad.

VinculadosPrensa Escuela cuenta hoy con 45

instituciones vinculadas, a las cuales en el año 2011 se les hizo entrega aproxima-

damente de 26.000 ejemplares que fue-ron aprovechados en las aulas de clase, en diversas áreas del conocimiento.

Un elemento importante dentro de las labores que se llevan a cabo es la ejecu-ción de diversos concursos entre los que se destacan el “Concurso de Lectura Com-

prensiva”, “Perfiles de Crónica”. Estos han hecho un aporte significativo a la escuela en procesos de comprensión lectora, así como de escritura; talleres como “1, 2,3… recreemos el periódico otra vez”, “Prensa Escuela como formador de opinión públi-ca” y múltiples talleres prácticos.

Prensa Escuela es uno de los programas bandera de esta casa ediorial en beneficio de la educación regional.

Las alianzas con universidades como la UTP y la Cooperativa han fortalecido a Prensa Escuela en Risaralda que tiene hoy 45 instituciones educativas vinculadas.

Educación ■ Once periódicos del país mantienen el programa Prensa Escuela

El diario del Otún, maestro en el aulaDurante 19 años el Diario del Otún ha estado vinculado con Prensa Escuela, aportando las páginas de su diario como la materia prima para llevar a cabo una labor no solo educativa sino comunicativa.

AFiliADoSCriSTo reYinSTiTUTo AGroPeCUArio verACrUZinSTiTUTo TeCnolÓGiCo SAnTA roSAinSA (inST. nACionAl Del SABer)DeoGrACiAS CArDonAnUeSTrA SeÑorA De lA PreSenTACiÓnliCeo TAller SAn MiGUelCAriTAS FeliCeSlA JUliTAUniverSiDAD CooPerATivArAFAel UriBe UriBeHernAnDo veleZ MArUlAnDAinSTiTUTo TeCniCo SUPeriorHoGAr Del niÑo eSTA eS Mi CASAPeDro UriBe MeJÍAHÉCTor ÁnGel ArCilACArTAGenAorMAZAreMiGio AnTonio CAÑArTePABlo eMilio CArDonAinST. eDUCATivA liCeo el PoBlADoinS.eDUCATivA nUevA GrAnADAinST. eDUCATivA CArloTA SAnCHeZliCeo PAnAMeriCAnoliCeo lA GrAn AvenTUrAeSCUelA MUSiCAl vivAlDiSAn niColASAnGloColoMBiAnoel DorADoCenTro eDUCATivo CienCiACenTro eDUCATivo SAnTA iSABelColeGio villASAnTAnAinTeCAUGUSTo ZUlUAGA PATiÑoGABriel TrUJilloliCeo GABrielA MiSTrAlJAiMe SAlAZAr roBleDolUiS CArloS GonZAleZGABriel TrUJilloHUGo AnGel JArAMilloColoMBo BriTÁniCoTeATro TAller CreATivo Y lÚDiCoJUAn XXiii

edición 30 años | Jjunio de 2012el diario del otún

Posteriormente don Jesús María Ormaza fue nombrado como el direc-tor de esa primera escuela y los alumnos pagaban 4 pesos mensuales, según rela-ta en su libro “Pereira Viva, tomo 2”, de Mario Montoya Agudelo.

El local de la institución era una casa pajiza construida por los vecinos con ese fin en el costado oriental de la Plaza de Bolívar. Sus mesas y bancos eran de gua-dua picada. Al año siguiente se trasladó la escuela a la carrera séptima entre las calles 18 y 19 y allí siguió funcionando en forma mixta hasta 1870.

escuela BoyacáComúnmente la gente la llamó por

mucho tiempo la Escuela de las Herma-nitas. Inició sus labores el 16 de febrero de 1904 donde hoy se encuentra ubicado el Gran Hotel. Desde 1938 la escuela funcio-na en la carrera 5a con calle 21 con el nom-bre de Escuela Boyacá.

compañía de María La enseñanzaAbrió sus puertas en 1926. Funcionó

primero en la calle 20 con carreras 3a y 4a e inició labores el 5 de febrero de 1926, como primer colegio femenino de la ciu-dad. Sus 112 alumnas internas pagaban 20 pesos mensuales.

deogracias cardona TascónFundado por don Deogracias Cardo-

na en 1925-1926. Funcionó primero en una vieja casona.

En 1927 se integró al Colegio Oficial de Varones que funcionaba en la calle 18 con carrera 5a., luego en la calle 14 con carre-ra 13, donde funcionó el Colegio Rafael Uribe Uribe.

De allí se trasladó el colegio al barrio El Vergel, (vía al Poblado-Pereira) , donde

funciona actualmente.

colegio de La salleEn 1938 su primera sede fue la casa de

don Emilio Echeverri y doña María Carva-jal de Echeverri, situado en la calle 19 con

carreras 10 y 11. Los bachilleres de la pri-mera promoción fueron después distin-guidos profesionales en Medicina, Dere-cho y Química.

instituto Técnico superiorInició labores el 10 de abril de 1943

con un número de 100 alumnos distribui-dos en tres grupos.

La primera promoción egresó en 1947 con el título de expertos, al cursar los cinco años de bachillerato.

Gimnasio PereiraEntre los años 1947 y 1951, el Gimna-

sio Pereira nació de la inquietud de cuatro padres de familia que quisieron brindarle a sus hijas y a la mujer pereirana, la opor-tunidad de prepararse académicamente al mismo nivel que los hombres.

colegio salesiano san Juan BoscoEn 1955 llegó a Pereira la comunidad

salesiana y se inició la llamada “Operación de Don Bosco”, el colegio inició labores el 8 de febrero de 1956, con 150 alumnos. Ahora funciona en Dosquebradas.

colegio calasanz PereiraEl 7 de febrero de 1960 fue la inaugu-

ración y el 8 de febrero se iniciaron las cla-ses con 199 estudiantes. En 1962 es com-prado el lote en la urbanización El Jardín y el Ministerio de Educación aprueba el colegio hasta el bachillerato.

colegio Rafael UribeEn noviembre de 1963 por ordenan-

za 22 de la Asamblea de Caldas se creó el colegio Rafael Uribe Uribe. Desde el año 1964 funciona oficialmente en la sede de la carrera 8a con calle 38 esquina.

El Instituto Técnico Superior inició labores en el año de 1943 y es una de las mejores instituciones de la región por la calidad de su educación.

El Colegio la Enseñanza funciona en Pereira desde 1926, siendo ejemplo de educación religiosa.

La Escuela Boyacá inició labores en 1904 y su tradición educativa se mantiene viva, regentada por una comunidad religiosa.

$20costaba la pensiónen el año de 1926 en la

escuela de monjas La Enseñanza, luego

primer colegiofemenino en Pereira.

histOria ■ La Esculela Boyacá entre las primeras, y aún permanece

Los 10 colegios más antiguos de PereiraEn 1864 doña Josefa Niño de Ormaza, madre de don Jesús María, fundó una escuela privada en la que vieron las primeras letras muchos de los niños de aquella época.

inSTiTUCioneS eDUCATivAS en PereirAen la actualidad existen 143 plantas físicas en la ciudad de Pereira, que albergan a 80 escuelas y colegios. De ellas funcionan 63 instuciones de educación básica y 5 con el programa de educación para el Trabajo.Un total de 80 instutuciones privadas tienen asiento en la ciudad, existen 50 jardines privados. en total en Pereira estudian 99 mil alumnos en la actualidad.Hay además entidades que tienen programas de bilingüismo como el liceo Pino verde.

edición 30 años | Jjunio de 2012el diario del otún

univErsidadEs ■ Formación de los profesionales de Risaralda

historia de las universidadesHasta el momento de fundar la Uni-

versidad Tecnológica, Pereira era una ciu-dad sin este género de centros superiores para la educación.

Con la fundación en esos primeros años de la ciudad la capital de Risaralda entra por la puerta grande a la cultura y al campo de la investigación.

Hasta entonces (años 50) Pereira era conocido como un pueblo grande con un movimiento comercial acelerado y con rasgos de un civismo destacado y de hos-pitalidad sin par, pero atrasada en su for-mación cultural y de estudios superiores.

La ideaJorge Roa Martínez gestó la idea de

crear la UTP en una reunión en el Club Rialto.

Consideraba que una universidad era urgente para que a ese pequeño poblado de entonces se le empezara a denominar como ciudad, para que empezara a tener otras dimensiones dentro del conoci-miento, pues la vida universitaria se inte-gra al desarrollo como parte vital del pro-greso.

el congresoA partir de 1958 el Congreso por

medio de la Ley 41 crea la UTP gracias al empuje dado por el entonces senador Guillermo Ángel Ramírez, quien presentó el proyecto de ley que a la postre le dio vida a la universidad.

La UTP inicia labores académicas el 4 de marzo de 1961 con 65 alumnos y un grupo de profesores especializados.

La primera promoción de ingenieros

industriales salió el 26 de agosto de 1966, la de ingenieros mecánicos y eléctricos el 20 de febrero de 1967.

desarrolloEsos primeros profesionales fueron

factor clave en el desarrollo de la ciudad, pues muchos se quedaron para ejercer su profesión y aportar su conocimiento.

Gracias a esto se empieza a construir una sociedad culta, integradora e igualita-ria, con propensión a la solidaridad y a la búsqueda del desarrollo y bienestar.

Las universidades, en el nuevo con-texto de la sociedad, aparecen como un factor clave en la capacidad competiti-va de las ciudades, regiones y países, así

como un indudable factor de calidad de vida en cada uno de esos entornos.

Las U privadasHoy en día las universidades privadas

tienen un papel fundamental, no sólo a nivel de cobertura de la educación, sino en el desarrollo de procesos de investigación y formación.

El sistema educativo ha logrado un mayor grado de articulación, mediante la educación por competencias y ciclos propedéuticos, que permite a los sec-tores de menores ingresos acceder a una educación o preparación para el trabajo.

calidadSe consolida la tendencia de reduc-

ción de los ciclos de formación profesio-nal y la integración entre la formación de pregrado con la de postgrado. La cultura de la calidad y los sistemas de acreditación tanto nacionales como internacionales ejercen un amplio y determinante papel en la vida de las instituciones de educa-ción superior.

Se diagnostica a futuro el predomi-nio de las ingenierías y los programas de ciencias económicas y administrativas, y se consolidará la tendencia al crecimiento en el número de matriculados en los pro-gramas de ciencias básicas.

Actualmente funcionan en Pereira la Corporación Universitaria Remington, la Corporación Construyendo Futuro y la Universidad Autónoma de las Américas, entre otras.

Los primeros profesionales fueron factor clave en el desarrollo de la ciudad, pues muchos se quedaron para ejercer su profesión y aportar su conocimiento.

La emblemática Universidad Tecnolígi-ca, principal centro educativo que alber-ga a 15 mil estudiantes.

En la calle 40 la Universidad Libre construyó su propia sede.

UniverSiDADeS en PereirAen loa actualidad funcionan en la región varias universidades, entre ellas el Ciaf, el Cidca, Uniminuto, Corporación Universitaria remington, eafit, Tecnológica de Pereira, la esap (en Dosquebradas), Unisarc (en Santa rosa), Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Cooperativa y la Universidad libre, con una oferta educativa que alcanza los 80 mil estudiantes.

EDICIÓN 30 AÑOS JUNIO DE 2012El Diario del Otún

Somos una Universidad convencida de la calidad. La Universidad Católica de Pereira avan-za en su proceso de mejoramiento continuo. El programa de Administración de Empresas de la Universidad, recibió la segunda acreditación de alta calidad por un periodo de seis años adicionales, por parte del Ministerio de Edu-cación Nacional. Este tipo de reconocimientos sólo se otorga a universidades que pasan un exhaustivo proceso en el que se evalúan todos los aspectos académicos: Estructura curricular, el nivel y conformación de la planta docente, el trabajo de investigación; la práctica académica, entre otros.

a UCP cuenta con dos maestrías con regis-tro calificado en Gestión del Desarrollo Regional y Pedagogía y Desarrollo Humano. La Institu-ción adicionalmente cuenta con un programa en Administración Financiera, ofrecida en convenio con la universidad EAFIT.

Asimismo la UCP en sus programas de formación continua ofrece especializaciones en Edumática, Finanzas, Pedagogía y Desa-rrollo y diplomados en Gerencia Estrategia de Mercado de Valores (en convenio con la Bolsa de Valores de Colombia). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional; Pruebas Psicológicas, Abordaje Neuropsicopedagógico de la infancia y adolescencia. Periodismo Digital, Tecnologías y Sistemas de información SIG, Economía de la salud, Diplomado en Teología, Diplomado en Educación familiar, Diplomado en gerencia de TI y Diplomado en bases de datos.

LOS FRUTOS DEL ESFUERZO

Estos resultados son fruto del compromiso y esfuerzo de la comunidad académica, admi-nistrativa y estudiantil de la institución, quienes

han venido aportando trabajo y dedicación, en torno a mejorar cada uno de los procesos admi-nistrativos y académicos, mediante una inte-resante propuesta curricular constantemente revisada, actualizada y confrontada con las dinámicas y tendencias formativas nacionales e internacionales.

El programa de Administración de Empre-sas ha venido agregando un componente de formación bilingüe, la propuesta curricular sustentada en una planta docente de excelente nivel, 11 docentes de planta, todos ellos con for-mación de maestría. No obstante, el programa pasó de 10 a 9 semestres y ofrece la posibilidad de doble titulación, esto significa que mientras un estudiante del programa de administración de empresas estudia su carrera de pregrado, puede también cursar programas de economía o negocios internacionales e incluso articularse desde el pregrado a la formación de posgrado hasta el punto de poder adelantar el nivel de maestría o especialización.

Vale la pena destacar que los estudiantes de administración y de ciencias económicas y administrativas cuentan con su propio punto de Bolsa y un laboratorio de econometría y finanzas en convenio con la Bolsa de Valores de Colombia que es permite que recibir informa-ción financiera y bursátil en tiempo real.

GRAN NIVELLos 2300 estudiantes de pregrado y posgra-

do con que hoy cuenta la UCP, pueden certificar la apuesta genuina en que hoy está empeñada esta institución, sus docentes y catedráticos cuentan con una alta experiencia y una serie de incentivos y ventajas para ampliar su preparación, las cuales se ven reflejadas en la consolidación de forma-ción de profesionales capaces de responder idóneamente a las necesidades de una sociedad ávida de nuevas propuestas que mejoren las condiciones socioeconómicas de la región y del país. Los estudiantes de la UCP tienen además múltiples opciones de ampliar su formación e incrementar sus habilidades, a través de conve-nios que realiza con el sector empresarial a nivel nacional e internacional.

TRABAJO SOCIALLa UCP, en su interés de facilitar la perma-

nencia e inclusión de interesados y estudiantes, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 otorga descuentos, los cuales son asignados, previa conocimiento de las condiciones de vulnera-bilidad determinada por trabajadores sociales especialistas en el tema.

Otros beneficios que facilitan el ingreso a la UCP, son los convenios establecidos con la empresa privada y con diversas asociaciones como la Cooperativa CODELMAR, o los benefi-cios otorgados a los egresados de los colegios afiliados a CONACED a estos últimos la institu-ción les otorga un 10% de descuento para su primer semestre.

UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD

TestimoniosLINA MARCELA RIVERA ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA 7 SEMESTRE "En el caso de nuestra carrera, esta universidad se ha destacado en todo el país gracias al excelente nivel que ha alcanzado nuestro programa siendo uno de los mejores del país, con un alto nivel de exigencia y calidad, capaz de competir con cualquier otras facultades del país".

ALEJANDRA CARDONA PALOMINO ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 7 SEMESTRE "La re acreditación de la carrera de adminis-tración de empresas es un reconocimiento a un proceso en el que hemos estado trabajando de la mano con los docentes, es aquí donde podemos ver el fruto y comprobar que se están haciendo las cosas bien. El administrador de la UCP hoy es reconocido gracias a los valores con que hemos sido formados, somos responsables e innovadores destaca-dos."

WILSON BEDOYA RAMÍREZ ESTUDIANTE DE 7 SEMESTRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Hemos tenido una for-mación integral en todas las ramas relacionadas con nuestra carrera, hoy tenemos las herra-mientas para sobresalir gracias a un excelente y responsable cuerpo de docentes y a un entorno de formación teórico práctico ajustado a la realidad que hoy vivimos."

La Universidad Católica de Pereira sigue marcando la pauta en cuanto a la calidad educativa en todos sus programas.

La Universidad Católica de Pereira demuestra el liderazgo que ha asumido en toda la región, con tres programas de acreditación en alta calidad: Arquitectura, Psicología y re acreditación en el programa Administración de Empresas.

El Joven que ingresa a la Universidad Católica de Pereira, encontrará en el Alma Mater unas excelentes condiciones para su desarrollo humano y profesional para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz.

J | edición 30 años junio de 2012el diario del otún

UnisarcLa historia de Unisarc se remonta a

los años 70 cuando un grupo de académi-cos de Santa Rosa de Cabal tuvo la idea de evaluar la posibilidad de que se pudiera ofrecer Educación Superior en el muni-cipio. El Ministerio de Educación otorgó la personería jurídica número 6387 con fecha tres de mayo del año 1982. A finales del mismo año, el Icfes otorgó las licen-cias de funcionamiento para dos progra-mas iniciales y Unisarc pudo así iniciar labores académicas el siete marzo de 1983, en la Sede El Jazmín de Santa Rosa de Cabal, con 45 estudiantes matricu-lados en el programa de Tecnología en Administración de Empresas Agropecua-rias y 44 estudiantes matriculados en el programa de Tecnología en Administra-ción de Empresas Cooperativas.

UTPPor medio de la Ley 41 de 1958, se crea

la Universidad Tecnológica de Pereira como máxima expresión cultural y patri-monio de la región y como una entidad de carácter oficial seccional. Posteriormente, se decreta como un establecimiento de carácter académico del orden nacional, con personería jurídica, autonomía admi-nistrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación. La Universidad inicia labores el 4 de marzo de 1961 bajo la dirección de su fundador y primer rector, Jorge Roa Martínez. Gracias al impulso inicial y al esfuerzo de todos sus estamentos la institución empieza a desarrollar programas académicos que la hacen merecedora de un gran prestigio a nivel regional y nacional.

Áera AndinaEn el año 2000, la institución recibe

aprobación para poner en funcionamien-to una seccional en la ciudad de Pereira, consolidando así el servicio educativo que se venía prestando a la ciudad y a la zona desde el año 1994, con programas académicos en las áreas de salud, admi-nistración y bellas artes. Los programas de instrumentación quirúrgica, tecno-logía en radiología e imágenes diagnós-

ticas, optometría, terapia respiratoria, enfermería y diseño de modas y textiles y administración de mercadeo y publi-cidad y ventas han respondido al reto de dinamizar toda la región.

Universidad LibreEn 1968 surgió la idea de fundar una

academia de estudios humanísticos. Esos tres Quijotes fueron Rodrigo Rive-ra Correa, Daniel Becerra Piedrahita y Eduardo Jaramillo González, quienes lograron con un grupo de fervorosos estu-diantes convertirse en artífices del centro universitario Fundación Independien-te. La Consiliatura en diciembre de 1969 autoriza el funcionamiento provisional de la Facultad de Derecho; el 10 de marzo de 1971 se incorporó definitivamente a la Universidad por escritura pública.

Universidad EafitEl floreciente desarrollo del Eje Cafe-

tero fue uno de los motivos para que Eafit se estableciera en esta región. Adicional-mente Pereira era el lugar donde residía el mayor número de egresados de Eafit, lo que la convertía en una excelente plaza para la consolidación de programas de

posgrado dirigidos a ellos y para consoli-dar fuertes lazos con otras universidades de la ciudad y de los departamentos del Quindío y Caldas. El recorrido terminó finalmente en una sede propia inaugura-da en marzo de 2010, que ratificó el com-promiso de la universidad en seguir tra-bajando por el progreso y desarrollo del llamado “Triángulo del Café”.

Universidad CatólicaLa Universidad Católica de Perei-

ra (antes Universidad Católica Popular del Risaralda) nació gracias a la iniciati-va, la capacidad emprendedora y deci-sión de un grupo de estudiantes que deseaban una alternativa académica diferente a las existentes en la ciudad de Pereira, para su formación profesional. En medio de grandes limitaciones finan-cieras y académicas lograron crear un centro de estudios que llamaron “Fun-dación Autónoma Popular del Risaral-da”, en el cual se ofrecían los progra-mas de Derecho y Economía Industrial. El 14 de febrero de 1975, mediante Decre-to nro. 865 expedido por la Diócesis de Pereira, se creó la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Universidad Antonio Nariño (UAN)Nace el 7 de marzo de 1976 en las

antiguas instalaciones de la Escuela de Medicina de la Javeriana, en Bogotá. A lo largo de los años 80, la UAN consolida y amplía su portafolio educativo a nivel de pregrado y postgrado y ofrece programas a distancia, lo que le permite establecer centros de estudio en Armenia, luego en Neiva e Ibagué, y posteriormente en Perei-ra, Buga, Tunja, Roldanillo, Cartago y Rio-negro (Antioquia).

historia ■ La Unisarc es ejemplo en educación rural

historia de las universidades

La educación en Risaralda cuenta con una tradición de empuje y desarrollo por parte de instituciones, alumnos y maestros.

Una de las imagenes que muestran la construcción de la Universidad Libre en la calle 40, hoy uno de los mejores centros de educación superior de la región.

El desarrollo en infraestructura de las universidades en la región ha sido prominente para el desarrollo educativo. En la imagen la UTP.

para teneren cuentarisaralda surgió como entidad independiente mediante la ley 70 del 1 de diciembre de 1966, la cual crea y organiza el Departamento y empieza a regir a partir del 1 de febrero de 1967; dos años después, en 1969 empezaron a regir las Oficinas públicas del Departamento incluyendo lo relacionado con educación inicialmente en 13 municipios del Departamento y luego incluyendo a Dosquebradas como municipio 14; adicionalmente y a partir del año 1995 el Departamento logra la certificación en educación. en el gobierno de Gonzalo Vallejo se creó la Secretaría de educación, dándole la característica de Secretaría de Despacho con funciones de más autonomía administrativa, independizándola de la Secretaría de Fomento y Desarrollo. en el año 1978 se hizo una reforma de la Secretaría de educación, en la cual se incorporó el programa del mapa educativo. con este programa se crearon dos Distritos de Desarrollo educativo: Distrito 1: pereira, La celia, La Virginia, Santa rosa de cabal y Desquebradas; Distrito Dos: Belén de umbría, Mistrató, pueblo rico, Santuario, apia, Guática, Quinchía, Balboa y 48 núcleos de Desarrollo educativo. La primera Secretaría de educación, fue consuelo de la cuesta, seguida de María teresa de la cuesta. educativo en los 12 municipios no certificados del Departamento de risaralda; los municipios de pereira y Dosquebradas se certificaron a partir del año 2002.

J | edición 30 años junio de 2012el diario del otún

En tiempos de globalización se necesita desa-rrollar la capacidad de los jóvenes para manejar al menos una lengua extranjera. En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional formuló el Pro-grama Nacional de Bilingüismo 2004-2019, que incluye los nuevos estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés.

El programa se propone elevar la competen-cia comunicativa en inglés en todo el sistema edu-cativo y fortalecer la competitividad nacional. En esta tarea juegan un papel decisivo los docentes y las instituciones educativas, públicas y privadas, y todos los niveles que hacen parte del sistema: desde el preescolar hasta el superior.

UniversalAunque el inglés es el idio-

ma universal, las dinámicas del mundo actual evidencian la importancia de conocer otros idiomas como alemán, francés, italiano o chino, gracias al incre-mento de nuestras relaciones económicas con la Unión Euro-pea o al posicionamiento de China en la economía mundial.

La economía regional está cada vez más integrada con los mercados internacionales. Un segundo idioma es el vehículo necesario para poder aprovechar sustancialmente las ventajas que nos ofrecen, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio, las nuevas oportunidades de negocio o las de estudio fuera de Colombia.

En Pereira El Centro Colombo Americano de Pereira es

una institución cuyo objetivo principal es pro-mover el intercambio cultural y académico entre los Estados Unidos, Colombia y otros países. Se fundó el 26 de Febrero de 1968 por un grupo de ciudadanos que vieron la necesidad de ofrecer a la comunidad el aprendizaje del idioma inglés.

Las actividades de la entidad son muy diver-sas; incluyen la enseñanza del inglés y actividades culturales como exhibiciones de arte, conciertos, seminarios, conferencias y un servicio de conse-jería estudiantil para programas de intercambios de jóvenes bachilleres, profesores universitarios y profesionales para estudiar en Estados Unidos.

El SenaEn Pereira el Sena como parte vital del Plan

Nacional de Bilingüismo, ofrece cursos virtuales en idiomas, con el propósito de facilitar a las per-sonas que estén interesadas en adquirir conoci-mientos en una segunda lengua, una herramienta

fundamental que les permita ser más competitivos y por ende, más atractivos para los emplea-dores nacionales y extranjeros.

Colegios en PereiraEn la ciudad son varias las

instutuciones que tienen el bilingüismo entre su currículo escloar, entre ellos el Liceo Cam-pestre de Pereira, Colegio Cala-sanz, Liceo Pino Verde, Colegio Saint Andrews, Fundación Liceo Inglés, la Fundación Gimnasio Pereira y el colegio La Salle.

ExperienciaMaría Fernanda González está terminando

sus estudios de bachillerato en un colegio priva-do de Pereira. Para ella, el haber tenido la oportu-nidad de cursar su vida académica en un colegio bilingüe le da la ventaja de estar un paso adelante frente a los egresados de otros colegios.

“Desde preescolar hasta undécimo nos for-maron con bases fuertes en inglés, mediante la enseñanza de todas las asignaturas en esta segun-da lengua. Esto redunda en más experiencia, des-envolvimiento, vocabulario y comprensión de lectura”, comenta María Fernanda.

una experta María del pilar Vargas es licenciada en idiomas y docente de una institución bilingüe en pereira, señala que “hoy en día los estudiantes que pasan del colegio a la universidad están llegando con debilidades de vocabulario, de escucha y de comprensión de lectura en español y en inglés. esto se hace presente muchas veces porque los colegios no cuentan con laboratorios de idiomas. también porque sólo dictan tres horas de inglés a la semana que, en algunos casos, no se cumplen totalmente. De esta manera, el estudiante se limita a ver inglés en ese momento y no a interrelacionarlo con otras asignaturas, sin tener la oportunidad de practicarlo. Lo ideal es que se le dé intensidad horaria, la posibilidad de aplicarlo con otras materias y no como algo aislado. así podría lograrse un nivel que le permitiría defenderse, con lo básico, entre una comunidad”.

Compromiso con el bilingüismo En la ciudad varios colegios ofrecen el inglés como opción curricular. Idioma necesario en tiempos de globalización

para enfrentar el futuro mediático.

2019El Programa Nacional de Bilngüismo

termina sus 15 años de aplicación.

J | edición 30 años junio de 2012el diario del otún

Colegio en CasaEn el sistema, uno de los padres o,

en su lugar, un tutor, capacita al niño sin necesidad que vaya al colegio. La meto-dología apunta a desarrollar capacidades creativas e individuales. En la actualidad no existen cifras oficiales que den cuenta de la cantidad de niños que son educa-dos bajo este sistema en el país. Tampoco hay regulaciones ni programas sobre el tema, pues en Colombia sólo se concibe el aprendizaje dentro de la escuela. En el país hay asociaciones de padres y comu-nidades en Internet como Educando en Familia, Soñarte Comunidad Educati-va y el blog ¡Al carajo con el colegio!, que funcionan como redes de apoyo para los seguidores de este modelo.

Escuela NuevaEscuela Nueva es un modelo peda-

gógico que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país. Es precisamente en la década de los 70 cuando empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños matriculados por grado, razón por la cual, no era viable tener un solo profesor para cada curso. Entonces, surge la figura del maestro mul-tigrado, es decir, aquel que atiende varios grados al tiempo; aún así, esta nueva situación no garantizó la calidad y eficien-

cia de la educación que recibían los niños.

Modelo oficialAdemás de la educación tradicio-

nal, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con un portafolio de modelos edu-cativos, los cuales están diseñados con estrategias escolarizadas y semiescolari-zadas, procesos convencionales y no con-vencionales de aprendizaje, metodologías flexibles, diseño de módulos con inten-cionalidad didáctica, y articulación de recursos pedagógicos que por medio de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y la

retención de esta población en el sistema. Los modelos se han adaptado pedagógi-ca y curricularmente para la prestación del servicio educativo según los contextos específicos. Estos modelos se sustentan conceptualmente en las características y necesidades presentadas por la población y se apoyan en tecnologías y materiales educativos propios.

Pedagogía ConceptualSe ha construido en uno de los mode-

los pedagógicos más sólidos y exitosos para formar seres humanos amorosos e intelectualmente talentosos. Con este modelo se busca darle a los alumnos un desarrollo integral, partiendo de la cualifi-cación de las competencias intelectuales y

afectivas así como la formación de actitu-des a través de actividades como Lectores Competentes, Ética y Liderazgo con Inte-ligencia Emocional y Matemáticas para la Vida.

EmprendimientoDesde hace algún tiempo los teóricos

más avanzados en el área de las Ciencias Sociales y la educación han venido insis-tiendo en la necesidad de transmitir a los jóvenes, así como a sus padres y docentes, la importancia que tiene para sus vidas el hecho de plantearse los cambios profun-dos que están ocurriendo en el mundo laboral y la incidencia que ello tiene en las definiciones vocacionales de los jóvenes. Especialmente importante es para las ins-tituciones que forman alumnos para con-tinuar estudios en la educación superior, toda vez que dicha formación debe ir cada vez más acompañada de “Formación para el Emprendimiento”.

Educación ArtísticaLa educación artística es un método

de enseñanza que fortalece en el alum-no el gusto por la plástica, la educación musical y la expresiva del cuerpo (danza o teatro).

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y com-portamientos, potencializa habilidades y destrezas, y además es un medio de inte-racción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño y el joven, en temas ocupacionales, de recrea-ción, agencias de servicio social, en las calles y hasta en prisiones, donde presta-ría su servicio social.

El teatro hace parte de la educación artística en varios colegios de Pereira.La danza es una de las tareas escolares que más adeptos tiene en los alumnos.

Modelos educativos actualesVarias instituciones educativas públicas y privadas aplican en su enseñanza modelos educativos innovadores para el aprendizaje de los estudiantes.

1980empieza a

desarrollarseen Colombia el programa

Escuela Nueva, que se aplica en la zona rural.

Per�l ocupacional