editorial - universidad católica...

15

Upload: others

Post on 13-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral
Page 2: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

EditorialEl Boletín de Danza 2013 se publica con especial emo-ción, ya que no sólo celebramos el Día Internacional de la Danza, sino que festejamos el 20º aniversario de crea-ción del Taller de Danza Moderna de la UCB. En estos 20 años han pasado por el Taller más de 250 bailarin@s y se han presentado 20 espectáculos y 20 demostracio-nes, en los que cabe destacar la entrega, el cariño y la humildad con que tod@s trabajaron, sacrificando gene-rosamente su vida personal, su tiempo libre, su familia, con el único objetivo de brindar lo mejor de sí, tanto en las clases como en el escenario.

Es, por lo tanto, tiempo de reencuentro con quienes en su momento fueron estudiantes de las diferentes carreras de nuestra universidad y eligieron el Taller de Danza Moderna para integrar el arte en sus vidas; juntos recor-daremos su paso por la sala de danza, donde siempre se trabajó con respeto, humildad, tesón y sinceridad. Es tiempo de saborear las anécdotas y rememorar los momentos entrañables, las penas y alegrías compartidas, renovando la amistad y el afecto.

Por mi parte, me siento afortunada y estoy muy agrade-cida por estos 20 años de trabajo con jóvenes univer-sitarios, trabajo difícil por cierto, pero altamente satis-factorio, en el que cuento con el apoyo de la UCB, del Departamento de Cultura y, en especial, con la pasión que comparto con todos mis bailarines, con la posibili-dad de soñar y hacer realidad espectáculos que sacan lo mejor de todas las personas que participamos en ellos. Es mi sincero deseo que las experiencias vividas en el Taller contribuyan con la formación personal de todos y cada uno de los bailarines y que nunca olviden que la danza es un estilo de vida.

Heidi Romero CazorlaDirectora y CoreógrafaTaller de Danza Moderna

1993, primer elenco del Taller en una presentación en el Coliseo Ce-rrado Julio Borelli Viterito, ante un lleno completo de promociones de colegios de la ciudad de La Paz.

1994, en el Coliseo U.C.B. que aún no estaba debidamente equi-pado.

Espectáculo FUSIÓN Y DANZA, por primera vez con música en vivo inter-pretada por el grupo Altiplano.Enlace de la página del TDM haz click:

Fotos de primerosespectáculos

Page 3: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Mi experiencia en el Taller de Dan-za Moderna de la

Católica fue de completo crecimiento personal. Ini-cie el taller con el simple deseo de expresarme artís-ticamente y de divertirme, pero nunca imagine que esta experiencia cambiaria mi vida. Comencé como una adolescente y termi-ne el taller como una jo-ven mujer profesional, con mucho poder de definir su vida, mayor autoestima, seguridad en mi misma y sobre todo, con amistades que marcaron y marcaran mi vida.

Nunca olvi-dare nuestro viaje a Brasil para competir representan-do no solo a la Universidad sino a nuestro país. Los demás grupos tenían por lo menos 15 representantes, y nosotros éramos solo cinco, aun así pudimos llenar el gigante escenario con nuestra pa-sión y entusiasmo. El me-jor momento fue cuando nuestro corazón se lleno de orgullo al ser presen-tados como el grupo de Bolivia….. que responsa-bilidad.

Recuerdo que durante esos días no comimos mucho porque no contamos con que el nivel de vida en Brasil fuera tan alto, real-mente tratamos de escoger la comida mas liviana para ahorrar un poco de dinero para sobrevivir – en bra-sil cobran la comida por peso - dormimos en el piso duro de un gimnasio, y la tensión y estrés provoco que peleáramos de todo y nada. Al final, de regreso

en el aeropuerto ni quisi-mos despedirnos porque estábamos cansados de pasar tanto tiempo juntos. Después de algunas sema-nas fuimos los mismos ami-gos de siempre, o mas bien fuimos mucho mas que amigos, fuimos hermanos y hermanas compartiendo un mismo sueño que pudo hacerse realidad gracias a la constancia, disciplina y fuerza de Heidi Rome-ro, nuestro pilar, nuestra maestra, nuestra psicólo-ga personal, nuestra ma-

dre adoptiva, nuestra herma-na!

Actualmente trabajo con niños y ado-lescentes en EEUU, y a ve-ces tengo la oportunidad de verlos en el escenario, ya sea cantando,

bailando, o expresándose artísticamente. Ese frag-mento de tiempo vuelvo mentalmente al escenario de la Católica cuando yo misma hacia un sueño rea-lidad y tenia la oportuni-dad de escuchar los aplau-sos del publico. En ese pequeño lapso de tiempo comprendo como se sien-te Heidi cada vez que sus alumnos suben al escena-rio, es un sentimiento in-comparable! Gracias Hei-di por haberte cruzado en mi camino, nunca olvidare al taller ni a los amigos que hice allí. Sigan adelante haciendo realidad mucho mas sueños y colaborando en el desarrollo personal de mas generaciones!!!

¡Felicidades!

Lourdes Reyes

Recordando elpaso por el Taller

El Taller de Danza Moderna... recuerdo con nostalgia esos

tiempos!!!

Esos días que te dolían has-ta las pestañas después de las clases de preparación física y descubrías múscu-los que no habías usado antes, esos días que salías corriendo de clases para llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral antes del show y los nervios del día de la pre-sentación.

El Taller de Danza Moder-na ha sido para mí mucho mas que un espacio de ex-presión artística, ha sido una escuela para la vida. Me ha enseñado disciplina

y compromiso.

El taller te pone los pies en la tierra pero al mismo tiempo libera tu mente y cultiva tu cuerpo. Ser par-te de el a contribuido a ser quien soy hoy.

Heidi y su trabajo han in-fluenciado mucho mi vida y hoy diez años después de mi último baile estoy segura que su trabajo con-tinúa inspirando y creando conciencia.

Solo me queda decir gra-cias por la amistad y los buenos momentos com-partidos.

Anaelba Palacios Carrasco

De izquierda a derecha sentadas: Anaelba, Maritza, Mónica y Pamela.

De pie: Martín, Claudia, José, María Angélica, Mariela, Lorena y Ramiro

Page 4: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Mi vivencia en el taller de dan-za moderna, o

cómo aprendí a encontrar la sintonía entre mi cuerpo y mi mente.

A pesar de que ya han pa-sado bastantes años desde que terminé mi carrera universitaria en la Católica y, junto con ella, el tiempo que pasé siendo miembro del taller de danza moder-na, sigo añorando muy a menudo aquellos agotado-res entrenamientos e innu-merables horas de ensayo, donde aprendí lecciones de vida que me siguen guiando e influyendo has-ta hoy.

La verdad es que entré al taller de manera semi-in-voluntaria y más que nada por complacer a una bue-na amiga que tenía ganas de intentar algo “nuevo”. Personalmente dotada de una naturaleza bastante descoordinada y definiti-vamente poco apta para movimientos suaves y ele-gantes, decidí presentarme al test de ingreso más por solidaridad con mi amiga que por convicción. Al ver por primera vez a mi futura maestra, Heidi, que no mostraba mucho sen-tido del humor el día del test de ingreso, empecé incluso a arrepentirme de someterme a semejante bochorno… yo y danza? Era realmente un muy mal chiste!

Lastimosamente, no logré encontrar un buen mo-mento para escapar duran-te el test, dado que Heidi ya nos había organizado en grupos, que debían por turno hacer ciertos ejerci-cios frente a todo el resto de gente que estaba pre-sente ese día. Con la va-lentía de una persona que no tiene nada que perder,

me puse adelante y empe-cé a seguir las instruccio-nes mientras mi cuerpo temblaba de nerviosismo. Según yo lo hice tan mal, que inmediatamente des-pués me sentí profunda-mente aliviada de poder abandonar ese cuarto lo antes posible.

Cuán grande fue mi sorpre-sa cuando Heidi me infor-mó al final del test que iba a formar parte del taller, y que debía quedarme ese mismo día para empezar el entrenamiento. Cuan-do ví salir al resto de las personas que no lo habían conseguido (entre ellas lastimosamente mi amiga), todavía estaba convencida de que alguien había co-metido un error.

No sé qué vio Heidi ese día en mí, pero sí puedo decir que lo que vio cam-bió mi vida de manera permanente. Todos los entrenamientos e intensos ensayos de los cuales for-mé parte en los siguientes años no sólo fortalecieron mi cuerpo, sino también mi espíritu.

No sólo aprendí a tener más conciencia de mis movimientos y de cada músculo de mi cuerpo, sino que, gracias a la orientación y el apoyo de Heidi, aprendí a aceptar-me tal cual soy, lo cual me ayudó de manera decisiva a alcanzar una nueva e im-portante fase de mi desa-rrollo personal.

Lo que al principio fue casi un chiste, llegó a conver-tirse en uno de los cami-nos más importantes de mi vida, en una de las pasio-nes que marcan mi día a día.

Hoy en día vivo y traba-jo en Alemania, y aun-que lastimosamente no

pude encontrar de nuevo un grupo de danza tan bueno como el que tuve en La Paz, sí pude seguir aplicando todo lo apren-dido en un campo nuevo y a la vez muy parecido: el Yoga. Lo que suena en primera instancia a gim-nasia leve y contorsiones, es en realidad un arte que requiere una sintonía total de cuerpo y mente, lo cual representa un gran reto tanto a nivel anatómico como emocional.

Esta sintonía entre cuerpo y mente me fascina de tal manera, que el 2012 deci-dí profundizar de manera

más profesional mis cono-cimientos de yoga y decidí entrar a un programa de entrenamiento para profe-sores de yoga con especia-lización en anatomía, or-ganizado por la American Yoga Alliance.

A finales de 2012 finali-cé con éxito el programa. Hoy en día, me siento honrada de poder dar a los demás el regalo que Heidi me dio a mí hace muchos años: El encontrarme a mí misma a través del movi-miento.

Maya Olivares

Maya y Andrea en el montaje del espectáculo “LA PUERTA”.

Page 5: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Cuando yo llegué al Ta-ller de Danza Moder-

na estaba muy perdida, el ballet clásico había llega-do a ser una tortura y sen-tía una falta, me arriesgue a algo nuevo sin saber la importancia que iba a te-ner en mi vida. Fue en el Taller de Danza Moderna donde me encontré, en-contré mi alma y mi yo, determine mi personali-dad, maduré. Fue también en el taller que pude expre-sarme con mayor libertad como bailarina y siempre agradeceré el respeto que hubo hacia nuestras ideas,

criterios y danza en si.

Pero sobre todo encontré una nueva familia. La gen-te del Taller llenó mi vida de alegrías y buenos mo-mentos, formamos un gru-po muy lindo, todos tan compañeros y cómplices sin la rivalidad extenuante de otros grupos, nos lle-namos de anécdotas que siempre estarán en nues-tros corazones. Gracias querida Heidi por tu apo-yo, confianza, amistad, por creer y por ayudarnos cambiar y mejorar.

Andrea Claros

Elenco que representó a la Universidad en el Festival Cultural de Potosí con el espectáculo FRAGILIDAD De arriba hacia abajo de izquierda a derecha: Andrea (de pie), Mónica, Nataly, Pamela, Ramiro, Diego, Pamela, Genoveva, Andrés, Maria Elena, Heidi, Alejandra y Osvaldo

Todos tenemos una manera diferente de ver la vida, quizá la

mía no estaba inclinada hacia las artes sino has-ta que conocí a Heidi, y me involucre con el Taller de Danza Moderna de la Universidad Católica Bo-liviana; hasta entonces, debo reconocerlo, poco o casi nada del tiempo en mi vida lo dedicaba a cultivar mi cuerpo, mi mente y mi espíritu, llevando una vida rutinaria en la que el tra-bajo y la vida de mundo acaparaban todo de mi.

Haber ingresado a este cír-

UN CAMBIO POSITIVO DE ACTITUD

culo de amigos, fue una de las decisiones más im-portantes en mi vida, pues cambio mi forma de ver las cosas, de percibir las emociones, de compartir las alegrías; de conocer plenamente que todo es-fuerzo es reconocido con el aplauso de la gente, con el abrazo del amigo, con la sonrisa de la maestra; pero ante todo, cambio la forma de verme a mí mis-mo y de conocer quien realmente soy, y que de-seo en la vida.

Hoy, después de bastante tiempo, recuerdo con ale-

gría aquellos bellos mo-mentos vividos, teniendo la certeza plena de que no solo fueron míos, sino que fueron sentimientos com-partidos por todo el gru-po, y me da gusto saber, que hoy después de veinte años, el Taller de Danza Moderna de la UCB sigue

en pie, y seguirá forman-do estudiantes por mucho más tiempo todavía, pues cuando te das cuenta que amas la danza, también percibes que es una forma de vida escogida por solo quienes llegamos ha amar la vida. Gracias Heidi.

Ernesto Hinojosa

Page 6: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Yo entre al taller de danza un día sábado del pri-mer mes de mi primer semestre sin tener mucho que hacer y sin pensar que luego se volvería toda

una pasión, durante la universidad para mí era como un pequeño escape de todas mis materias, yo estudie Ing. de Sistemas, la danza me ayudaba a pensar, a concen-trarme, a salir de los números y la rutina que uno tiene y expresar a través de mis movimientos lo que sentía, todos mis sentimientos y pensamientos canalizados en esa explosión de energía al bailar. Para mí los mejo-res momentos son cuando estás ensayando a días de la presentación y minutos antes de la presentación, sientes una ansiedad, alegría, felicidad, nervios.

Tal vez el más emocionante que viví fue cuando tuve la oportunidad de bailar frente al Embajador de China, salí a darlo todo, sentí cada movimiento cuando me encon-traba en el escenario vacío y daba lo mejor de mí para llenarlo.

El más duro y difícil, fue cuando un día antes de la pre-sentación y el mismo día ardía en fiebre, salí a bailar así y luego corrí a mi cama por el frío y la fiebre que tenía.

El más gracioso fue cuando aún me alistaba y la fun-ción estaba por empezar, atravesé el escenario corrien-do, cuando estaba a la mitad se abrió el telón! Lo que alcance a hacer fue a quedar paralizado en ese lugar y comenzar la presentación y tratar de disimular que nada pasaba.

El realizar un arte tan bello como la danza, me ha ayu-dado a desenvolverme mejor, a perder esa timidez y aceptarme como soy, también a mejorar como persona en el sentido de que uno necesita de bastante respon-sabilidad y disciplina para poder mejorar, y cada día crecer en el arte. A lo largo de los años he continuado bailando y la experiencia de estar en un taller danzan-do, es única, es algo que uno tiene que experimentarlo, forjas un carácter, creas una familia, con los que te ves, desde arreglados y listos para la presentación, hasta en los momentos más duros de cansancio, es algo difícil de explicar pero fácil de sentir, creo que ahora nunca dejaré de bailar, mientras Dios me lo permita, seguiré y seguiré bailando.

Rodrigo Chavarria

En el Taller de Dan-za Moderna apren-dí muchas cosas.

Una de las más im-portantes es la pasión, la entrega de cuerpo y alma en cada show. Es como tener una se-gunda familia, dar y re-cibir aliento y apoyo en los buenos y malos mo-mentos. En el Taller no somos solo un grupo, somos una familia con un mismo sentimiento...pasión por el baile... Gracias Heidi, gracias hermanos y hermanas.

Cecilia Cordero

Este fue el grupo en el que Rodrigo debutó en el espectáculo KINETIX, de iz-quierda a derecha: Rodrigo, Mónica, Pablo, Genoveva, Diego, Mae, Marco, Andrea, Oscar y Pamela.

Final del Espectáculo THE BOOK OF MY LIFE presentado en el Teatro Muni-cipal “Alberto Saavedra Pérez” en febrero de 2012.

Elenco: de izquierda a derecha: Paolo, José Manuel, Ronald, Rodrigo, Ceci-lia, Ingrid, Claudia, Oscar, Nieves, Pamela, Adalid, Pablo, Dario y Joel.

Arriba: Músicos invitados del Conservatorio Plurinacional de Música.

Page 7: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Formar parte del ta-ller fue increíble, aprender a realizar

movimientos diferentes y hermosos fue realmente bello, la calidad de ense-ñanza no se compara con nada ni nadie, después de 8 años de ser parte de este increíble taller que cambio mi vida, me llevo excelen-tes recuerdos, caídas, ri-sas, sorpresas, retos, ami-gos, logros, aplausos, etc. etc, comprendí que nada mas que estos recuerdos, llenara el vació que dejo en mi haber culminado mi paso por el mejor grupo de danza que existe.

Ingrid Molina Es realmente her-moso bailar, ex-presar a través

de cada movimiento todo aquello que esta dentro nuestro. No importa el estilo, ni la forma; tu expresión le da vida a cualquier canción. Estar en el ta-ller es una grata expe-riencia, que gracias a Heidi se aprende mas que a danzar, a vivir

esta vida con un sentido: el de bailar apasionadamente. En el taller aprendí muchas cosas, incluso cosas que me sirven para el estilo que aplico: Hip Hop. Gracias Heidi! Y aquí un video de mi grupo (Nexus Crew) en el que soy partícipe.

Espero lo disfruten.

Haz click.

Ludwing Flores

En la foto Sofía Berg (alumna de intercam-bio) en la obra BAMBÚ.

Son más de 7 años que deje el taller..puedo decir que gracias a el pude conocer personas valiosas que compartieron en un momento su pasión por

bailar. Hoy soy mamá y tengo la oportunidad de bailar otro tipo de baile lo cual me permite seguir disfrutando de la energía de vida y alma que se puede transmitir cuando bailas en compañía.

Mónica Claure

Foto para prensa del espectáculo LA CIUDAD de izquierda a derecha Anaelba, Mónica Claure, Agnes Ögren (alumna de intercambio) e Ingrid.

Obra BAMBÚ.

Page 8: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Al querido taller de Danza Moderna de la UCBLlegué al taller de danza moderna perdida entre mis propios pasos de ballet, estaba en una etapa donde mi danza ya no se sentía igual y yo necesitaba encontrar nuevamente un ritmo interior, una fuerza que me recor-dara ese amor por la danza que tenía desde pequeña y esa razón por la que tantos años llevaba bailando…. Cómo no dedicarle unas palabras al taller y a mi querida Hey si fueron sus clases, las coreografías, la libertad de otros movimientos los que me recordaron porqué había nacido para bailar. Al principio fue un ritmo interno que creció de dentro para fuera, una vibración, la misma que se siente cuando una música está sonando tan fuerte que vibra más allá de los vidrios, las paredes y que se va al estómago y que desde dentro parece que el propio pulso se apropiara de ese ritmo. Debo admitir que sentí vértigo, tantos años de una clase de ballet, de un orden preestablecido ya conocido y de pronto estaba descalza sobre un piso de loza de un edificio de la 9 de obrajes, frente al espejo, junto a varias caras nuevas y la música de todo menos clásica, y Hey contando al 8 y 8 más y 8 más y yo pensaba que no importaba cuantos años haya hecho “tendues”, “grand battementes”, “soutes”, con esos ejercicios de resistencia sentía que moriría de un paro en cualquier momento…¡Era increíble! Y lo mejor es que todos tenían gran energía, alegría, ganas de tra-bajar mientras se divertían…. Fue maravilloso, apren-día nuevos movimientos, mi cuerpo descubría nuevas formas de makurka y yo encontraba que mi lenguaje corporal se iba enriqueciendo. La preparación para los espectáculos era épica y un ensayo general era sinó-nimo de decir “ Mamá no sé a qué hora volveré pero sino contesto el cel es que seguro sigo ensayando ” Eran horas de repasar las coreografías, ver la escenografía, vestuario y adecuar el coliseo al concepto de la obra, fueron momentos mágicos de ver luces, gente subien-do al techo, mis compañeros con arneses bajando del techo, proyecciones en las paredes, gran creatividad y mucho mucho trabajo…

Me quedo con grandes recuerdos del taller no solo de las coreografías y los espectáculos sino del calor huma-no y de la amistad de todos los integrantes, siempre estaré plenamente agradecida por los grandes momen-tos, por las risas, las coreografías, por la oportunidad de trabajar con otros coreógrafos o hacer coreografías, pero por sobre todo siempre estaré agradecida por ha-berme devuelto el “ritmo perdido ” , ese que me devol-vió a mi danza, al ballet y a mi amor por esto que todos nosotros amamos y que es “Bailar con el corazón sin importar si el ritmo al que palpitamos es vals, pop, rock o hip -hop ”

Los recuerda

siempre

Genoveva Duarte

Clase con el Maestro Zang Zhi Guo (Artes Marciales- Argentina) en la foto de izquierda a derecha de pie: Mae, Andrea, Bernardo, José, Pamela, Pamela, Alejandra; abajo: Marcelo, Marco, Maestro Zang Zhi Guo, Heidi, Genoveva y Diego.

Elenco de la obra R.E.M. parados de arriba a abajo de izquierda a derecha: Ilse, Rodrigo, Mónica, Diego, Jessica, Claudia, Mariana, Claudia, Pamela, en suelo Roberto, Genoveva y Pamela, de cabeza Bertiam.

Siempre Coca - Cola en el espectáculo HUELLAS.

Acá les va el resumen de"ELECTROTANGO"realizado por Pamela Luna. Haz click

Page 9: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

La danza ha traído a mi vida alegría, triste-za, dolor, pena, nos-

talgia, amor… ¿y qué es la danza sino la vida misma?

En un mundo de constan-te perfeccionamiento es imperativo que un baila-rín cuente en su repertorio una escuela, una discipli-na que lo destaque como tal. Ya que la herramienta de la danza es la técnica de la danza en sí misma.

¿Pero que sería de la técni-ca sin la emoción o vice-versa? Cómo un intelectual que no es capaz de expre-sar su pensamiento, se me ocurre.

Sin saber esto, el 2008 en-tré al Taller de Danza Mo-derna de la UCB, entonces la maestra mía me cuestio-nó: ¿quieres ser bailarín?... ¿Acaso no lo era?, recuer-do que entonces llevaba casi 5 años bailando y no sólo en Bolivia, ¿pero a qué se refería?

Ahora a la distancia lo en-tiendo, un bailarín requie-re disciplina, amor por su trabajo, sacrificio, sueños. Esa simple pregunta cam-bió mi vida a tal punto que

cambié todo lo que tenía hasta ese momento por lo que ahora soy. La danza es mi profesión, mejorar es el objetivo de todos mis días, retribuirle a mi país y la profesionalización de la danza en Bolivia es mi ob-jetivo. Trabajo para ello ya que creo en la danza como un estilo de vida porque el arte nos hace mejores personas, más humanas, emotivas y sensibles a la belleza del mundo.

Fui alumno del Taller de Danza Moderna de la Uni-versidad Católica por casi 4 años y al serlo nunca pensé que cambiaría mi vida porque me ha guiado para ser lo que soy. Estoy muy agradecido con la ins-titución y con la Maestra que supo guiar mis pasos.

¡¡Feliz día de la danza!!

Para Heidi Romero, Direc-tora del Taller de Danza Moderna UCB.

Con toda mi gratitud,

Oscar Rea

Instituto Universitario Nacional de Arte

Buenos Aires-Argentina

Para muchos la universidad es un momento de grandes cambios, comenzar una nueva vida con nuevas personas, experiencias y retos; mi caso no

fue diferente, hice nuevos amigos, rutinas, proyectos, pero también descubrí la pasión de mi vida, bailar.

Tuve la fortuna de conocer el Taller de Danza Moderna de la U.C.B. desde el primer día en la universidad, debo reconocer que la primera clase no fue la más alentadora, ya que sólo hicimos movimientos extraños e interpreta-mos muñecos; cuando mis expectativas eran totalmente diferentes, pero nunca olvidaré el primer día con el gru-po avanzado, un grupo de muchachos y muchachas que además de ser muy simpáticos hacían cosas increíbles. Debo confesar que en ese momento yo no era la persona más popular, ni la más sociable, en todo caso era algo tí-mida, pero el experimentar conmigo misma me permitió descubrir una nueva persona en mí. La danza me dio la oportunidad de probar cosas nuevas; de ponerme metas y cumplirlas; de esforzarme por un lugar y conseguirlo; de tener el valor para expresar mis sentimientos y hacer-lo de una manera artística.

Como explicar la primera vez que pude pisar un escena-rio colmado de gente y la sensación de tener las miradas en mí, es una experiencia que definitivamente cambio mi vida, porque me ayudó a ser una persona más segura, a no tener miedo de expresarme y sobre todo a darme fuerzas para intentar lo que antes pensé que no podría hacer. Mi personalidad se forjo gracias a las experien-cias de mi vida y debo reconocer que parte de ellas es-tuvieron en un escenario, o tras bambalinas. Todos mis años de estudio los pase bailando y en algún momento me veía más con mis compañeros de baile que con los de clases o incluso con mi propia familia. Jamás olvidaré los momentos que compartí con esas personas que aún son parte de mi vida, ya que formamos vínculos más grandes que la amistad (y tiene que ser así, porque no puedes lanzarte a los brazos de alguien y esperar no caer si no confías). Agradezco el haberme encontrado en la danza, ansiar subir a un escenario todos los días, expre-sarme como soy y sobretodo sentir que sin bailar no soy yo misma; cosas que nunca habría podido experimentar de no haber pertenecido al Taller de Danza Moderna. Gracias!!!

Pamela Luna O.

El arte de la danza…

Acá les va el enlace de"CHINA CON AMOR".Haz click

Page 10: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Tuve el gran honor de dar clases en el taller de danza moderna

dirigido por la profesora Heidi Romero entre los años 2002 y 2004.

Recuerdo que en esa épo-ca los alumnos que con-formaban el grupo, de-dicaban horas y un gran esfuerzo por cumplir con los horarios que reque-ría el taller. Sin embargo, resultó que tomaron con gran agrado la propuesta que yo les llevaba sobre trabajar con la técnica de expresión corporal y dan-za teatro.

Sin ninguna duda, lo nue-vo inquieta al principio, pero al correr del tiempo, apreciaron que esta técni-ca, enriquecía ampliamen-te la forma de entender la danza, por tener la posibi-lidad de conocer con más precisión la calidad y cua-lidad del movimiento, y el conocimiento del propio esquema corporal.

En cuanto al abordaje del teatro en la danza, resultó que el espacio de trabajo se convirtió en un verda-dero "espacio de búsqueda de la propia expresividad".

Creo que la experiencia para ellos fue buena, a mi criterio los resultados fue-ron maravillosos. El cierre con el espectáculo "Cua-dros", realizado en el tea-tro de la Universidad, fue para mi una de las expe-

riencia más conmovedoras que tuve a lo largo de mi larga carrera en esta disci-plina.

Agradeceré de por vida la generosidad de la profeso-ra Heidi Romero, que me brindó la posibilidad de transitar por esta experien-cia. Agradeceré también el cariño que me brindaron los chicos que me fue de-mostrado en todo momen-to, sobre todo la sorpresa que me reservaron para el día de la presentación de Cuadros. Mis lágrimas abundantes, reflejaban la emoción y la tristeza de tener que abandonar al grupo a mi querida y en-trañable Bolivia.

Tengo la gran alegría de contar hoy en mi escuela de Buenos Aires, con una de las alumnas de ese ta-ller, que como estudia una maestría en nuestro país, no dudó en acercarse para saludarme y tomar sus cla-ses de danza. También he recibido la visita de varios chicos y chicas , que hoy son hombres y mujeres , con sus familias y sus pro-fesiones, y que cuando me llaman para visitarme, gozo con ellos de recordar mi paso por el taller.

Gracias Heidi una vez más por todo, y gracias por se-guir brindándome tu her-mosa amistad.

Susana García

Desde BuenosAires, Argentina

SUEÑOS

Page 11: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Paloma AguilarAlejandra AguirreGeraldine AguirreJosephine AgramontRaquel AgramuntCecilia AlcazarPamela AlvarezAlejandra AlzérrecaDarym AnteloVioleta ArceGabriela AramayoMariela AramayoJulio ArandaClaudia ArandiaPamela ArdilesClaudia ArguedasPablo ArrayaEstela AsbúnJoel AstorgaNithya AvendañoErika Ayala (Bailarina y Coreógrafa, especializada en Jazzdance )Carolina BarbosaJuan Pablo BaudoinScarleth BarthelemyJessica BarrientosSandra BarriosClaudia BarrónGuadalupe BautistaClaudia BayáVanesa BecerraMariel BernalCamila Bilbao (Licenciada en Danza)Sofía BildtFabiola BlacuttMaría Teresa BlacuttClaudio BurgosJuan ButrónAlejandra CalderónSandra CalderónOriana CallaMiriam CanoClaudia CárdenasIsabel CarvajalIlsen CastilloAndrea Claros (Profesora de Danza Clásica)Mónica ClaureMónica ClavijoRoberto CoilaCristina CollaoAdalid ColqueCecilia Cordero

Percy CórdovaCinthya CoriMarcelo CornejoAngela CossioJavier CruzRodrigo ChavarríaLaura ChávezCintia DelgadoPamela DelgadilloFernando de UgarteGustavo De la RivaCamila De UriarteClaudia DonosoCarol DoradoHéctor DuarteGenoveva Duarte (Baila-rina independiente y pro-fesora de Danza Clásica )Dario DuránEdwin ErazoJennie EscobarGabriela FuentesNieves Ferrer (Bailarina independiente – España)Sara FerrerLudwing FloresXimena FloresCinthia GalloMaría Laura GallardoOmar GanozaTusni GaillardNinett GarcíaKarenina GoityaAlejandra GonzálesCecilia GonzálesMónica GonzálesOsvaldo GrundyAndrea GumucioXimena GuerreroMartín GuzmánIván HermosaPaola HerediaIván HervosoErnesto HinojosaPaola HinojosaPaola HuarachiMarisol HurtadoMelissa Ibarra (Presen-tadora de Televisión- La Paz)Patricia IbarraSusana IbarraNinoska InturiasMónica Jiménez

Rocio JiménezSara JordánPaola JuradoAna María JustinianoRoberto Kim (Actor y pre-sentador de Televisión – Santa Cruz)Andrea KondoPriscilla LandaRamiro LizarazuPamela LunaJavier LobatónBernardo LongJazmin MacedaOscar MaidanaAdriana MartinezAlan MartinezLorena Medina (Licencia-da en Danza -Chile)Anahí MeleanAlison MercadoMariana MendezGiovanna MendozaJosé Manuel MezaAmalia Michel (Profesora de Danza jazz)Consuelo MolinaIngrid MolinaSilvia MonasteriosCarla MontañoMartha MontenegroTatiana MontoyaHonitt Muñoz (Instructo-ra de Aeróbicos)Karen MorónMariela MuñozValeria OblitasMaya Olivares (Instructo-ra de Yoga – Alemania)Paula OrdoñezAnaelba PalaciosVerónica PaniaguaMaría Elena PardoCristian ParedesJessica ParedesGeorgina ParedesMariana ParedesPaola PasténTeddy PazMarcos PérezBanny PinayaCarla PintoLea PintoElsa PonceLizeth Ponce

Daniela PuenteLizeth QuirogaNarda QuirogaJulio César QuispeEstefanía RadaVarinia RadaOscar Rea (Estudia la Carrera de Danza en el IUNA– Argentina)Karen ReccasNataly ReguerinAlejandra ReyesDaniella ReyesLourdes ReyesDalila RíosLiliana RiverosAndrea RodriguezAndrés RojasJaneth RojasIvonne RocabadoDaniela RoldánDiego RomeroErika RomeroSheila RomeroMarcelo RoqueMireya RosalesGabriela Ruesgas (Baila-rina y ex Directora de la Escuela de Ballet Oficial – La Paz)Angélica RuizLía SaenzAngela SalasFernando SalazarGeovana SalvadorCarla Santa CruzMiguel SánchezPatricia SánchezYuba SánchezMateza SanginesAlejandra SaavedraAndrea SaavedraMariela SarmientoIngrid SchulzeRodrigo SevillaNarda SiacarLuis SilesIsrael SiñaniPamela SolízCarmiña SoriaFernando SosaSorel SuárezSareska TapiaIlse TejadaMariela Terán

Integrantes del Taller que participaron en espectáculos y demostraciones en estos 20 años

Page 12: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Claudia TorneroJuan Carlos TorrezMaritza UriarteXimena UriarteMoira UzínSandy VacafloresMaría Teresa ValenciaPamela Valenzuela Michelle VarelaGabriela VargasMariana Vargas (Actriz)Paolo VargasBertiam VásquezPaola VásquezPamela VásquezRusena VelazcoCoral VidangosJosé VillarroelHeydi VillenaValeria von Vacano

Giovanna YepezMarcela ZambranaSofía ZárateEduardo ZeballosIrma ZegarraJosé Zurita

Alumnas de intercambio:Agnes Ögren (Suecia)Sofía Berg (Suecia)Lindsay Jones (USA)

Invitados:Luis Almanza (Actor)José Caba (Bailarín)Javier Canelas (Escalador)Jesús Catacora (Escalador)Antonio Reque (Actor)Marcelo Vargas y Luis Yu-jra (Bailarines de Rap)

Dr. Luis Antonio BozaDr. Dulfredo Retamozo (†)Lic. Martín HinojosaMtro. Carlos Rosso O.Mtro. Cergio PrudencioLic. Elizabeth AlvarezLic. Fernando MoscosoDr. Carlos Gerke J.Lic. Alejandro BlacuttDr. Hans van der BergDra. Claudia NacifLic. Bárbara GuzmánDr. Erick RothMgr. Alejandra MartinezDra. Ximena PeresArq. Fernando Sejas

Quienes apoyaron y apo-yan las actividades cultu-rales a lo largo de su pe-ríodo como autoridades de nuestra universidad.

Coreógrafas invitadas:Magaly Rodríguez (Cuba)María José Rivera (Bolivia)Ulrike Seiwert (Alemania)

Maestr@s invitad@s:Willy Hinton (Modern Dance -USA)Susana García (Expresión Corporal - Argentina)Richard Beckett (Danza Es-cocesa- Escocia)Beatriz Duarte (Tai Chi- Bolivia)Zang Zhi Guo (Artes Mar-ciales- Argentina)Jorge Pereira (Bailes de Sa-lón- Brasil)

Queremos recordar con cariño a:

José Zurita, que fue parte del elenco en los espectá-culos: Electrotango, Cua-dros y PUKAEA.Carla Pinto, quien partici-pó de KINETIX 2010.

No tenemos palabras para expresar el sentimiento ante estas pérdidas irrepa-rables que dejan un vacío en nuestros corazones.

Agradecimientos especiales a:A nuestro diseñador de luces que nos acompaña desde 1997:Ronald Reumann L.

A las personas y empresas auspiciadoras por apoyar nuestro arte:

Sr. Walter GómezOFICIALÍA MAYOR DE CULTURAS –GAMLPSr. Marcos Córdova y Sra.TAIYO MOTORS S.A.Sr.Kurt KoenigfestBANCOSOL Sr. Carlos SaraviaPÁGINA SIETESr. Ernesto DuarteSAMEQ SRLEMBAJADA DE LA REPÚ-BLICA POPULAR CHINA

ENTELCERVECERÍA BOLIVIANA NACIONALSr. Luis DippCOTELSra. Teresa ChinFASHION ORIENTSr. Martín FabbriSOIPA Ltda.

A las personas amigas que nos apoyaron de diferen-tes maneras:

Daniela García Martha AlvésteguiFedra Durán Catalina Villalba Cecilia Pereira Nancy Cazorla Ana Espinoza Teresa Rotuno

Lourdes LimachiMedardo FloresFernando BustamanteMarcelo BustillosMarco CamachoFernando TarifaJesús RojasVictor Hugo Nina

A las fotógrafas:

Marisol BarragánSandra BoulangerGabriela Carreño.

(Foto izq). Ronald en la consola de luces de la universidad programando su diseño para uno de los primeros espectáculos. (Foto central). En su participación en la obra CHINA CON AMOR, donde no sólo fue el diseñador de luces, también fue el Maestro invitado de TAI CHI y uno de los parti-cipantes de la obra. En la foto flanqueado por Ilse y Claudia.(Foto der).Saludando al público en el espectáculo THE BOOK OF MY LIFE realizado en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Page 13: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Para recordar:

Luis Almanza, en R.E.M.

Este es el resumen del espectáculo "R.E.M", realizado por Pamela Luna, espero lo disfruten.Haz click

KARTAR y los niños del mundo.Haz click

Page 14: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral
Page 15: Editorial - Universidad Católica Bolivianalpz.ucb.edu.bo/Forms/Noticias/2013/BoletinDanza2013.pdf · llegar puntual al ensayo de las 13.00, esos sábados y domingos de ensayo ge-neral

Jorge, dando la clase abierta en el Día Internacional de la Danza, en la foto del medio bailando con Pamela en KINETIX 2010 y la foto final del programa de R.E.M.

Colocado del tapete y montaje de escenografía una labor que cumplieron y que cumplirán los bailarines del TDM en cada espectáculo.

Boletín de Danza N° 3

Diseño y diagramación: Fedra Durán Tarifa

Colaboraciones: Integrantes del Taller de Danza Moderna (1993 - 2013)

Fotografías: Marisol Barragán, Sandra Boulanger, Gabriela Carreño y archivo TDM.

La Paz, Bolivia 2013

ESPECTÁCULO 2013 EN SEPTIEMBRE¡¡¡ESPÉRANOS!!!

Resumen del espectáculo THE BOOK OF MY LIFEHaz click