editorial - jesuscaido.org · por ello, la hermandad modifica sus horarios, pero se ha hecho de...

52
1

Upload: lenga

Post on 22-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

2

LA CUESTA DE SAN CAYETANOBoletín de la Pontificia, Real, Venerable

e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.Córdoba. Año 2017. Número 15

HERMANO MAYOR Rafael Madueño Luque.

DIRECTOR Rafael C. Roldán Sánchez.

DISEÑO Y MAQUETACIÓNRafael C. Roldán Sánchez

FOTOGRAFÍASRafael C. Roldán Sánchez

VM: Valentín MoyanoVO: Víctor OlivenciaAA: Antonio Aragón

IMPRESIÓN Imprenta Luque SL

www.jesuscaido.org

3

En el año 2017 la hermandad afrontará dos cambios importantes que afectarán al próximo devenir de la institución. Por una parte, las elecciones a hermano mayor previstas para después de Semana Santa y a las que no podrá presentar-se Rafael Madueño, dado que ha cubierto su período de ocho años al frente de la hermandad. Además, este año se estrena una nueva carrera oficial que transi-ta por la Catedral de Córdoba y que obliga a un drástico cambio en el itinerario que se hacía cada Jueves Santo.

Los ocho años como hermano mayor de Rafael Madueño han tenido como re-ferencia la celebración del CCL aniversario fundacional de la hermandad en 2015, cuyo programa de actos supuso un punto de inflexión en la hermandad. Rafael deja el cargo con la satisfacción del trabajo bien hecho y con una cofradía situada en el lugar oportuno para el devenir de los próximos años.

En cuanto al cambio de carrera oficial, habrá que estar expectante ante el desa-rrollo de las estaciones de penitencia de este año, para resolver los errores que pudieran cometerse por ser este el primer año en la nueva ubicación. La Agru-pación de Cofradías ha insistido en primar la seguridad en la zona y se han estudiado en diversas comisiones los horarios y recorridos de cada hermandad. Por ello, la hermandad modifica sus horarios, pero se ha hecho de forma que afecte lo menos posible a los hermanos, ya que se sale a las 17:00 horas y el re-greso está previsto para las 0:45 horas.

La información relativa a estos acontecimientos podrán seguirla a través de la web de la hermandad o en las redes sociales en las que participa.

EDITORIAL

4

La costumbre dicta al finalizar un mandato el hermano mayor escriba algo parecido a una carta de despedi-da. La cuestión es que desconozco de quién y de qué despedirme; no conci-bo mi existencia sin Jesús Caído y mi Soledad, nunca he pertenecido a otra hermandad de penitencia, me enor-gullece formar parte de la feligresía de San Cayetano, seguiré vistiendo mi túnica morada mientras tenga un gra-mo de fuerza y tantas cosas de las que ya soy demasiado mayor como para “despedirme”.

Es cierto que se cierra una etapa y se hace necesario un balance. Ha sido un mandato especialmente intenso, como debe ser, aunque por momentos agotador. Si echamos la vista atrás, hace cuatro años nuestros Titulares continuaban en la Capilla de Santa Ana. Uno de los momentos más emo-cionantes que recordaré fue contem-plar nuevamente a Jesús Caído en su retablo. Os puedo asegurar que hubo días en los que no creía que fuese a ver esa estampa. Personalmente, además de una inmensa alegría, Jesús Caído me regaló una maravillosa lección de fe. Pero ojo, nada de relajación, el ca-mino está a medio andar y espero que lo recorramos todos juntos.

¿CARTA DE DESPEDIDA?

5

Casi coincidiendo en el tiempo, tu-vimos la ocasión de participar en el Vía Crucis Magno que, además de ad-mirar por primera vez a Jesús Caído en su paso por la Catedral, supuso el germen del grupo joven. Después de varios intentos que no llegaron a cua-jar, pudimos romper esa contradic-ción de una hermandad con cientos de jóvenes hermanos que no tuvieran su grupo. Pido al Señor por ellos porque realmente merecen la pena.

Lugar destacado ocupa todos los actos conmemorativos del 250 aniver-sario. Por un instante dejo de escribir, afloran los recuerdos, los sentimientos y esa explosión de emociones que tu-vimos la suerte de vivir: Desde la ex-posición en Diputación, con un elenco de valiosas obras que será difícil vol-ver a reunir en nuestra capital, pasan-do por la edición del libro conmemo-rativo, o el vía crucis con parada en el ya desgraciadamente desaparecido cenobio de Santa Isabel, o el pregón, conciertos, congreso, hasta llegar al Triduo extraordinario en San Caye-tano, Santa Ana y el Altar mayor de la Catedral, como preludio de aquel 26 de septiembre de 2015, el mismo día que dijimos “¡hasta pronto, Car-meluchi!”. Todos guardamos nuestro

¿CARTA DE DESPEDIDA?“La espiritualidad que se vive en San Cayetano no la hay en otro sitio”

Rafael Madueño Luque instante: el pontifical, los claroscuros de la tarde cuando el Caído salía a los sones de su marcha, ese Avemaría que aún resuena en Conde de Priego o qué decir de la sublime delicadeza de la Soledad por Deanes, que fue pura magia ¿cómo pudo ese inmenso paso moverse por tal estrechez? Pues nada mejor que el argot costalero: arriman-do el hombro, metiendo riñones, co-giendo al compañero de la cintura,

6

siendo un solo corazón para mayor gloria de nuestros Titulares.

Pero la vida sigue y los retos, a veces, nos vienen impuestos. El tras-lado de la carrera oficial a la Catedral no ha sido nuestro proyecto, es el de una ciudad y el de la mayoría de her-mandades. No nos queda otro reme-dio que afrontarlo de la mejor manera posible y así se ha hecho, con mucho sentido común y el mejor ánimo. El largo recorrido es todo un desafío que vamos a superar porque si de algo

estoy seguro es que los hermanos de esta Cofradía nunca dejarán solos a su Caído y a su Soledad.

Toda “carta de despedida” que se precie debe contener un amplio capí-tulo de agradecimientos y en mi caso es el más importante de todos. Quisie-ra dirigirme a ese hermano de luz, que de forma anónima se cubre el rostro para acompañar a sus Titulares y que llena San Cayetano cada Jueves Santo,

para darles las gracias y pedirles a to-dos que nunca pierdan la fe y lo sigan manifestando de manera tan ejemplar.

A mis hermanos de costal, ¡qué os digo a estas alturas que no sepáis!, es una tranquilidad inmensa tener una cuadrilla con tanto arte, compromiso y ese inmenso amor que derrocháis desde la “igualá” hasta que vemos a la Soledad recogerse en la noche del Jueves Santo.

Mi agradecimiento a esos herma-nos que no tienen reservado el asiento

en las grandes ocasiones; sin su traba-jo, su dedicación puntual o a lo largo del año, simplemente no sería posible el normal funcionamiento de la her-mandad. Aunque personalmente no me cansaré de repetírselo, hoy quiero reiterarles que seguro nuestros Titula-res le compensarán el desvelo, el tiem-po y el cariño que ponen al servicio de su hermandad.

A mi querido grupo joven os pido

7

que no perdáis nunca las ganas de aprender, de ilusionaros, de conta-giarnos vuestra alegría y, por favor, que Ellos sean siempre el centro de vuestras vidas.

A las camareras y vestidores agra-deceros el inmenso cariño que habéis puesto y que ponéis en vuestro privi-legiado, pero delicadísimo trabajo.

Mi abrazo a todos los que habéis formado parte o seguís ejerciendo alguna responsabilidad en junta de gobierno; han sido muchos días de situaciones críticas, muchos nervios a veces, algunas incomprensiones, de-masiada presión en algunos momen-tos. Vosotros habéis tirado de un carro muy grande, de pesada carga históri-ca y lo habéis hecho con una dignidad y espíritu de sacrificio que sólo Ellos saben.

Le doy gracias al Señor y pido que por muchos años exista por lo menos la misma sintonía que hemos mante-nido con los padres Carmelitas Des-calzos. Mi gratitud con los que han sido nuestros Consiliarios, el padre Juan Dobado y mi querido Padre José Molina. Sin acritud, porque esto se nos ha reprochado desde “instancias superiores”, pero con claridad meri-diana: la espiritualidad que se vive en San Cayetano no la hay en otro sitio y no la cambiaría por nada.

Y permitidme un huequecito para mi familia, solo la infinita paciencia que brota del amor más verdadero es capaz de aguantar tantas ausen-cias, silencios, omisiones, desatencio-nes….. contigo decidí vivir la vida hasta morir la muerte.

Tan sólo me queda pediros una cosa para irme tranquilo, necesito te-

ner la seguridad de que el próximo hermano mayor tendrá, al menos, el mismo apoyo, la misma confianza y la misma paciencia que habéis tenido con éste, vuestro hermano. ¡Que así sea!

8

Pedro José Sánchez Reyes.

A Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, la hemos conocido a lo largo de la historia bajo la advocación de Dolores, Mayor Dolor y Mayor Dolor en su Soledad. Todo ello referido en escritos, no es nada nuevo que se conociese a la dolorosa bajo la advocación de Dolores, advocación que cobró bastante im-

MAYOR DOLORY SOLEDAD“María queda sola, al pie de la cruz”

9

portancia en Córdoba durante el siglo XVIII debido a la devoción creciente de la dolorosa de la Iglesia de San Ja-cinto.

Tampoco es nada nuevo que la advocación de Soledad, se le añadió por la importancia de doña Soledad Cabrera Trillo-Figueroa, marquesa de la Mota de Trejo y camarera de la Vir-gen, esposa a su vez de Carlos Quero Goldoni, que fue hermano mayor de nuestra hermandad. Pero desde este artículo queremos conocer que signi-ficado tienen estas advocaciones.

La de Dolores es la primera con la que se conoce a nuestra titular y se re-fiere a los dolores que la Virgen María tuvo durante su vida en relación con la vida de Jesucristo. También varía esta advocación en al-gunas imágenes devociona-les, por las Angustias o los Siete Dolores. Hace referencia a María como Mater Dolorosa y a los Siete Dolores, que son repre-sentados en el arte sacro católi-co con los siete puñales que atraviesan el corazón de la Virgen.

El primer dolor es la profecía de Simeón, duran-te la presenta-ción de Jesús en el Templo, el anciano predijo a María lo que sucedería con las pa-labras: “Este Niño está destinado en Israel para que unos caigan y otros se levanten; será signo de contradicción, para que sean descubiertos los pensa-mientos de todos; y a ti una espada te atravesará el corazón” (Lc 2, 34-36).

El segundo dolor es la huida a Egipto de Jesús, María y José al mandar He-rodes asesinar a los niños menores de dos años nacidos en Belén. El tercer dolor es la pérdida de Jesús durante tres días en el Templo. A partir del cuarto dolor, la Virgen María sufrió la Pasión y Muerte de Jesucristo, siendo este el encuentro con Jesús cargando con la Cruz en la calle de la Amargu-ra. Los tres últimos son la Crucifixión y Muerte de Jesús, el recibimiento de Jesús tras su descendimiento y la se-pultura de su hijo.

De estos dolores derivan la mayo-ría de las advocaciones dolorosas de la Virgen, como no po-

día ser de otra manera la del Mayor Dolor correspondería al sufrimiento de la Santísima Virgen ante tanta aflic-ción. En el caso de nuestra dolorosa, si pensamos en el sentimiento de María al ver a su hijo cargar con la pesada cruz, la que provocaría su caída, en-tenderíamos que la espada de la que hablaba Simeón se hundía en su alma, que entendió lo que estaba sucedien-do y que esa espada se hundiría aún más al verlo morir crucificado.

10

11

Tras sepultarlo, María queda sola, al pie de la cruz tras encaminarse al sepulcro y sola esperando la Resurrección de Jesús. La advocación de Soledad también fue muy difundida en España como variante de Dolores. Siendo muy conocido el canto Stabat Mater Dolorosa Iuxta Cru-cem Lacrimosa (Estaba la Madre Dolorosa junto a la Cruz llorando).

En el arte, los Dolores y la Soledad, han representado a María como la Virgen

triste, llena de lágrimas, desconso-lada. En algunas representaciones pictóricas aparece lamentándose o reflexiva, a los pies de la cruz y de luto. En otras aparece rodeada por tondos con las representaciones de

los Siete Dolores y queda reflejado su dolor en el corazón traspasado por

un puñal, en referencia a la espada de la profecía o con siete espadas atravesándolo.

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, refleja en su rostro la espera y la aceptación del destino de su hijo, ya comprende la función de Redentor del Mundo de Jesucristo, el sufrimiento por nuestros pecados. María se queda con su Mayor Dolor en su Soledad, para sufrirlo en el silencio, desde su altar.

12

¡Hola amigos!

Soy Cayetana, y este año salgo de nazarena por primera vez. Mis primos mayores me han di-cho todo lo que hace falta.

Lo primero es que ya tengo 11 años. Hasta ahora salía con mi va-rita con el resto de los niños, pero ya soy lo suficientemente grande para salir con los mayores.

Lo segundo que me han dicho es que no tenga prisa en comprarme el capirote. Cuando tenga la túni-ca y el cubrerrostro me lo com-

pro, porque puede ser que no me quede bien.

El Jueves Santo tengo que ir preparada de casa. Comer lo su-

ficiente, y hacer pipí para que no me den ganas al salir… Ponerme los zapa-tos y los calcetines ne-gros, y, sobre todo, qui-

tarme todas las pulseras ¡No quiero que mis amigos

me reconozcan!

Cuando llegue a la iglesia, no debo pararme en la Cuesta ves-tida de nazarena, sino que ten-go que entrar, buscar donde está mi sector, y llevar siem-pre conmigo la papeleta para

que me dejen entrar.

Tengo muchas ganas de dar cera, pero mis primos

me han dicho que ante todo ten-go que hacerle caso a mi celador. Y llevar la vela bien, porque puedo quemarme y hacerme daño.

Y, por último, que me porte bien, que no coma si no tengo hambre, ni charle con mis amigos, porque para algo es penitencia, ¡Y levan-tarme el capirote sólo si es total-mente necesario!

Cuando termine, guardo mi túni-ca en la bolsa con la papeleta, y ¡Ala, hasta el año que viene!

Fernando Rodríguez Trenas

13

En 1943 la hermandad editaba un pequeño librito de oraciones para el quinario que, en aquellos tiempos, se hacía de forma conjunta con ambas imágenes. Los dos titulares se disponían en el altar mayor de San Cayetano y se engalanaban con los me-jores enseres de los que disponía la cofradía. La edi-ción de estos libritos servían de guía de oración a los devotos que llenaban la iglesia; en este caso, la autoría del mismo corre a cargo de una religiosa del Monaste-rio de Santa Ana. Sirva como ejemplo este pasaje de-dicado a las caídas de Jesús en el cuarto día de quina-rio: “¡Oh, Jesús. Vida de nuestras almas, divino Nazareno! ¡No sois Vos, Unigénito del Padre, autor de la vida, el que sustenta el firmamento y dá fuerza, ser y vida a los que tan inhumanamente os quitan la vuestra? ¿Qué deshecha es ésta de tormentos e ignonimias que así anega en tristezas y congojas vuestra Alma Santísima y pone en trance de caer con la Cruz a vuestra sacratísima Humanidad como si fueráis el más débil de los mortales? ¡Pecador! Contempla a tu Redentor adorable que cae en tierra bajo el peso de la Cruz y mira si tienes valor para ser desagradecido y seguir pecando”.

ÁLBUM ANTIGUORafael C. Roldán Sánchez

14

La Pasión de Cristo es la denomi-nación convencional utilizada para englobar los acontecimientos prota-gonizados por Jesús entre la Última Cena, su Crucifixión y Muerte.

Esta pasión se representa iconográ-ficamente con una serie de símbolos que reciben el nombre de Elementos

de la Pasión, dentro de los cuales los que están directamente relacionados con el momento de la crucifixión, los clavos, las tenazas , el martillo y las escaleras , reciben el nombre de Arma Christi.

En estas líneas lo que pretendo es recordar cuáles son, en qué momen-

LOS ELEMENTOS DE LA PASIÓN“las cuerdas con las que ataron sus manos”Enrique González Kwech

Cuerdas, colunma, látigo, vara y corona de espinas representados en cojín pasionista de la hermandad

15

to fueron utilizados y qué significan cada uno de ellos.

La Última Cena:El Santo Grial, que fue el cáliz utili-

zado por Jesús para instituir el sacra-mento de la Eucaristía.

Las treinta monedas de plata, la ci-fra que costo la traición de Judas Isca-riote.

En el Huerto de los Olivos:La figura del Ángel, quien asistió a

Jesús y le porta los objetos de la Pa-sión (la Cruz y el Cáliz).

El Prendimiento:La linterna o antorcha, la cual fue

utilizada por los soldados que arres-taron a Jesús.

La espada, que fue utilizada por San Pedro para cortar la oreja de Mal-co, un criado del Sumo Sacerdote y que milagrosamente Jesús regresó a su estado original.

Los bastones, piezas que fueron utilizadas por los soldados para arres-tar a Jesús.

La mano, que representa a Caifás,

el sumo sacerdote del sanedrín, quien abofeteó a Jesús por considerarlo blas-femo. La mano también representa a todos aquellos que golpearon a Jesús.

Las cuerdas con las que ataron sus manos.

El gallo. Este animal representa las tres negaciones de San Pedro: «Y antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces».

La túnica inconsútil, sin costuras, que a modo de burla le hizo vestir He-rodes Antipas como señal de despre-cio al no contestarle a las preguntas que le realizó.

La columna donde Jesús fue man-dado azotar.

El látigo, con él se le infligió el cas-tigo de los 39 latigazos.

La vara de abedul que fue utiliza-da para azotarle el rostro y que luego le dieron a modo de cetro de rey para burlarse de Él.

Las uñas del flagelo, que son las causantes de las cuatro heridas en an-tebrazos y espalda.

La clámide púrpura con la que le vistieron de rey.

La corona de espinas, corona que le hicieron con la intención de mofar-se de Jesús.

Camino del Calvario:La Vera Cruz, que fue la cruz en

que Cristo fue crucificado.El Paño de la Verónica. Velo con el

que la Verónica seca el rostro a Jesús camino del Calvario, quedando su cara plasmada en él (Santa Faz).

La Crucifixión:Las tres cruces, que representan

el momento de la crucifixión de Je-

16

sús acompañado de dos ciudadanos: Dimas, el buen ladrón , quien se arre-piente de sus pecados y es perdonado por Jesús, y Gestas , el mal ladrón.

Los dados, con los que los soldados se echaron a suertes las vestiduras de Jesús.

El martillo, que representa el ins-trumento que se utilizó para clavar a Jesús en la cruz.

Los clavos, que simbolizan a los tres clavos utilizados en la crucifixión.

El I.N.R.I., título que se le colgó en la cruz y cuyo significado es el siguien-te: Iesus Nazarenus Rex Iuadeorum ( Jesús el Nazareno Rey de los Judíos).

La caña con la esponja, que repre-senta el momento en el que cuando tuvo sed se le dio de beber hiel y vi-nagre.

Una jarra, que era la que contenía la hiel y el vinagre.

La lanza, que representa el mo-mento en el que el centurión Longino le infligió las cinco llagas del costado.

El Sol, la Luna y una Estrella, que simboliza el eclipse total de sol que se produjo en el momento de la expira-ción de Jesucristo.

Una calavera y una tibia, que sim-bolizan la redención del pecado origi-nal, así como al propio monte Gólgota, lugar en el que Jesús fue crucificado.

Descendimiento y entierro:Las escaleras utilizadas para des-

cender el cuerpo de Jesús.Las tenazas con las que se extraje-

ron los clavos.Mirra, que fue utilizada para ungir

el cuerpo de Jesús.El sudario, que fue utilizado para

envolver el cuerpo de Jesús.

17

18

Finalizado el año 2016 y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los vigentes estatutos de la Ponti-ficia, Real, Venerable e Ilustre Her-mandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Ma-yor Dolor en su Soledad, se expone en este Cabildo ordinario la Memoria de

todas aquellas actividades que la Her-mandad ha desarrollado a lo largo de este ejercicio. La memoria se divide en los siguientes apartados:

• Cultos y otros actos religiosos.• Jueves Santo.• Obra Social.• Grupo Joven.

MEMORIA EJERCICIOCOFRADE 2016

19

• Órganos de Gobierno.• Estrenos, restauraciones y do-

naciones.• Representaciones y relaciones

externas.• Vida de hermandad.• Nómina de hermanos.

1. CULTOS Y OTROS ACTOS RE-LIGIOSOS

Quinario a Nuestro Padre Jesús Caído: Entre los días 16 y 20 de febre-ro, se celebró en la iglesia conventual de San José (San Cayetano), el Solem-ne Quinario en honor de Nuestro Pa-dre Jesús Caído, siendo predicado por el Rvdo. Sr. D. José A. Rojas Moriana. El domingo día 21 de febrero el con-siliario de la hermandad, el Rvdo. P. D. José Molina Valero OCD, ofició la Fiesta de Regla y Comunión general de hermanos. Durante el ofertorio, y junto al Hermano Mayor, impuso la medalla bendecida a aquellos her-manos que así lo solicitaron. Durante toda esta última jornada Nuestro Ve-nerado Titular quedó expuesto en Be-sapies.

Via Crucis: El día 18 de marzo, Viernes de Dolores, Nuestro Padre Jesús Caído presidió el Solemne Via Crucis que manteniendo el recorrido del año pasado transcurrió por las calles de la feligresía de nuestra pa-rroquia, el barrio de Santa Marina. Especialmente emotivas fueron las es-taciones rezadas en los conventos de nuestra collación, el de Santa Isabel de los Ángeles y el Colodro, en los que la participación de las religiosas elevó el grado de vivencia y recogimien-to. Previamente, en San Cayetano, se bendijeron los nuevos enseres y el

hermano mayor impuso el escudo de oro de la hermandad a D. José R. Ruiz Sánchez.

Misa de despedida a Nuestro Padre Jesús Caído: El día 26 de septiembre se celebró en la capilla de Jesús Caí-do una eucaristía oficiada por nuestro Consiliario, el Rvdo. P. D. José Molina Valero, que sirvió de despedida a la Imagen de Nuestro Titular, que será restaurado en el taller Regespa. Mu-chos fueron los hermanos que fueron a rezar ante Jesús Caído por última vez hasta dentro de seis meses, que será cuando sea repuesto al culto de fieles y devotos.

Triduo a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad: Los cultos anua-les en honor de Nuestra Titular, se celebraron los días 5, 6 y 7 de diciem-bre, comenzando con el rezo del Ro-sario, Ejercicio del Triduo y Solemne Eucaristía. Ocupó la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Miguel Ángel Vílchez

20

Torés OP. Coincidiendo con el último día del ciclo, la hermandad ofreció la misa por los hermanos difuntos.

Durante el día 8 de diciembre, fes-tividad de la Inmaculada Concepción, se celebró la Función Principal en ho-nor a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, cuya Imagen fue colo-cada para tal fin a los pies del altar mayor. Asimismo, la Señora estuvo expuesta en solemne y devoto Besa-manos durante toda la jornada para veneración de hermanos y devotos.

2. JUEVES SANTODurante la mañana del 24 de mar-

zo, Jueves Santo, se recibió la visita de representantes de la Agrupación de hermandades y cofradías, de la her-mandad de las Penas de San Andrés y de la banda de María Santísima de la Esperanza y de nuestra archicofra-día hermana del Carmen, así como de muchos fieles y devotos que quisieron acercarse a contemplar a Nuestros Titulares. Nuestro Padre Jesús Caído presidía su majestuoso paso, exorna-do con rosas rojas en las jarras y or-quídeas moradas en la cornisa, con la túnica larga y corona de espinas do-rada. Junto a Él, Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad vestía su habitual saya de salida y lucía un ele-gante tocado, mientras las jarras del palio se decoraban con rosas blancas, rosas, rosas de pitiminí y paniculata, y las tradicionales orquídeas adorna-ban las jarritas frontales. Las temidas nubes no habían aparecido y la tarde se preveía fresca pero sin amenaza de lluvia. Los nazarenos comenzaron a llenar la iglesia a partir de las cua-tro de la tarde. Las bandas, mantillas, personal auxiliar y una ingente can-

21

tidad de personas se agolpaban para ver salir a Jesús Caído y su Madre. A las cinco y veinte se puso en el cancel de la iglesia conventual de San José la cruz de guía. Esperaba por delante un largo camino desde San Cayetano a la carrera oficial, por Claudio Marcelo y Tendillas, para llegar a la Santa Igle-sia Catedral y regresar por la calle San Fernando. Tanto la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta, como la banda de música Mª Santísima de la Esperanza demostraron su buen hacer interpretando un escogido y elegante repertorio de marchas para Nuestros Titulares. El camino fue largo, pero las incidencias mínimas. Tan sólo una potencia de Jesús Caído se despren-dió en la Puerta del Rincón, aun así, la hermandad anduvo con adelanto sobre su horario y realizó estación de penitencia ante la Cruz Guiona dis-puesta en el Arco de las Bendiciones del primer templo.

Desde las páginas de esta memoria se agradece y felicita especialmente al cuerpo de nazarenos de nuestra cofra-día, así como a los costaleros, capata-ces, mantillas y demás integrantes del cortejo procesional por el orden y la compostura mostrados un año más, dando así fiel reflejo del espíritu de nuestra hermandad en la calle.

Ficha de la Cofradía:Hermano Mayor: D. Rafael Madueño LuqueAlbacea: D. Juan Rafael Cabezas Gu-tiérrezDiputado Cruz de Guía: D. Miguel García CapillaDiputado sector Cristo: D. José Sáez RodríguezDiputado sector Virgen: D. Ángel

22

Cano Muñoz D. Enrique González KwechFiscal Paso Cristo: Dª. Regina Moreno AlíasFiscal Paso Virgen. D. Rafael Roldán SánchezCapataz Paso Cristo: D. Manuel Oroz-co EstradaCapataz Paso Virgen: D. Francisco Muñoz HerreraAcompañamiento musical Paso Cris-to: Banda de CC y TT Caído y Fuen-santaAcompañamiento musical Paso Vir-gen: Banda de música Mª. Stma. de la Esperanza Vestidor Cristo: D. José Antonio Pérez CarrizosaVestidor Virgen: D. José Antonio Ca-bello Montilla

Cifras del Jueves Santo:Nazarenos,422, Hermanos descubiertos (esclavinas, mantillas),145, Costaleros Paso Cristo, 85, Costaleros Paso Virgen, 74,

3. OBRA SOCIALNuestra Hermandad

se caracteriza por tener como labor prioritaria su participación en obras sociales y otras activida-des encaminadas a ayu-dar, siempre de acuerdo con las posibilidades económicas del momen-to. Entre las organiza-ciones con las que se co-labora cabe mencionar: Ayuda en Acción, Banco de Alimentos, Cáritas,

Comedor Social Trinitario “San Juan Bautista de la Concepción”, Funda-ción Bangassou, Hermanos de la Cruz Blanca, Iemakaie, Obra social conjun-ta de las Hermandades y Cofradías, Proyecto Don Bosco.

Además desde la vocalía de Cari-dad se han organizado campañas de recogida de ropa y alimentos que han sido entregados a la parroquia de la Sagrada Familia y a la parroquia de Santa Marina, respectivamente.

4. GRUPO JOVENEl Grupo Joven ha tenido especial

relevancia en todos los actos y activi-dades organizados por la hermandad en los cuales su colaboración ha sido fundamental. Resaltar la consolida-ción del cuerpo de acólitos constituido por un grupo de hermanos jóvenes, integrados y comprometidos con la hermandad cuya formación hace po-sible una participación activa y conse-cuente en nuestros cultos.

Ha habido una representación del Grupo Joven en los actos convocados

23

por la vocalía de juventud de la Agru-pación de Hermandades y Cofradías y por otros grupos jóvenes. Además hay que destacar la organización de un ciclo de conferencias formativas ti-tuladas “La música, patrimonio inma-terial de nuestra cofradía” impartida por nuestro hermano D. Rafael Wals Dantas, “Recorrido histórico sobre el exorno de los pasos procesionales en Córdoba hasta la actualidad” por D. Rafael Cuevas Mata y “Acercamiento al mensaje simbólico en las cofradías cordobesas” por D. Joaquín de Velas-co Porras, así como de la tercera edi-ción del Pregón de Juventud de Jesús Caído, ofrecido por nuestra hermana Dª. Gema Castro Madrid.

Desde la vocalía de Juventud se trabaja para que la hermandad sir-va a los más jóvenes para seguir cre-ciendo en la formación tanto a nivel cristiano como cofrade, preparando a sus miembros para asumir las res-ponsabilidades y los retos futuros. Vaya también desde estas páginas el agradecimiento a los más jóvenes por su participación diaria y constante en todas las vocalías de la Junta de Go-bierno.

5. ÓRGANOS DE GOBIERNOCabildos Generales: El día 14 de

enero de 2016 y en cumplimiento de nuestros Estatutos, se celebró el Ca-bildo General de hermanos corres-pondiente al ejercicio 2015, donde se aprobó la memoria de actividades de dicho periodo, sus cuentas y los pre-supuestos para el ejercicio 2016. Des-tacar en este cabildo la aprobación del cambio de recorrido de la estación de penitencia del Jueves Santo.

El día 22 de septiembre de 2016 y en cumplimiento de nuestros Estatutos, se celebró un Cabildo extraordinario donde se aprobó la restauración de las Imágenes de Nuestros Venerados Ti-tulares. También se informó sobre el proyecto de traslado de la carrera ofi-cial al entorno de la Catedral.

Reuniones de Junta de Gobier-no: Durante todo el ejercicio se han mantenido las reuniones de Junta de Gobierno pertinentes atendiendo a lo señalado por nuestros Estatutos, que han sido 10 reuniones ordinarias.

Acuerdos de Junta de Gobierno: La Junta de Gobierno reunida durante el presente ejercicio ha tomado una serie de acuerdos de los que se reseñan los más significativos:

En el mes de mayo se acordó reali-zar el estandarte de juventud diseña-do por nuestro hermano D. Pedro José Sánchez Reyes. Está siendo realizado en el taller de bordados Virgen del Carmen de San Fernando (Cádiz) por D. José Muñoz Moreno, y se estrenará (D.m.) el próximo Jueves Santo.

En el mes de septiembre se aprobó someter a las Imágenes de nuestros Venerados Titulares a una restaura-ción en el taller de restauraciones Re-gespa, dirigido por D. Enrique Orte-ga Ortega, tras un minucioso estudio previo del estado de conservación de ambas Imágenes. Dicho acuerdo ha sido ratificado por los hermanos reu-nidos en Cabildo Extraordinario y por la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos del convento de San José.

En el mes de octubre, tras la dimi-sión por motivos laborales de D. José Antonio Cabello Montilla, se acordó nombrar a D. Eduardo Heredia Losa-

24

da nuevo vestidor de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. La Junta de Gobierno agradece la labor de D. José Antonio Cabello por estos cinco años de trabajo y dedicación desinteresada.

6. ESTRENOS, RESTAURACIO-NES Y DONACIONES

En este apartado se relacionan to-das las actuaciones a nivel patrimo-nial que ha acometido esta Junta de Gobierno así como las donaciones recibidas que vienen a incrementar el rico ajuar artístico y patrimonial de nuestra hermandad:

Rosario de perlas y encaje de boli-llos en hilo plateado realizado desin-teresadamente por Dª. Mercedes Gon-zález Alcaide y donado por Dª. Mª Carmen Cabezas Gutiérrez.

Gemelos dorados para Nuestro Pa-dre Jesús Caído, donados por la fami-lia Fernández Archilla.

Mantel para el altar de la capilla de Jesús Caído donado por la familia Guerra González.

Mantel para el altar de la capilla de Jesús Caído donado por Dª. Mª Car-men Cabezas Gutiérrez.

Pañuelo de encaje de bolillos en hilo dorado para el ajuar de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Sole-dad donado por Dª. Mercedes Gonzá-lez Alcaide.

Rosario de madera para Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Sole-dad donado por D. Fernando Rodrí-guez Trenas.

La Junta de Gobierno quiere dejar constancia pública del agradecimien-to a todos aquellos que movidos por la inmensa devoción a Nuestros Titu-

lares han tenido a bien ofrecer estos bienes materiales fruto del inmenso amor que les profesan.

7. REPRESENTACIÓN Y RELA-CIONES EXTERNAS

En este apartado se reflejan los di-versos actos en los que la Hermandad ha estado presente de forma oficial, tanto actos de cultos de otras herman-dades, como actos de tipo cultural.

La Hermandad ha estado repre-sentada en los actos más significati-vos convocados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, como Corpus Christi, Via Crucis presidido en esta ocasión por el Santísimo Cris-to de la Misericordia de la hermandad de San Pedro, pregón de Semana San-ta y de Gloria, exaltación de San Álva-ro, recepción en la caseta de feria de Nuestra Señora de la Salud, diversas presentaciones, misas conmemorati-vas y en Asambleas y Comisiones.

Se ha asistido a los actos y cultos organizados por nuestra querida Ar-chicofradía hermana de Nuestra Se-ñora del Carmen Coronada, con la que compartimos sede canónica, como a la procesión de la Virgen del Carmen, a su Novena, a la ofrenda floral en la Salutación, al rosario vespertino a la parroquia de Santa Marina y a la misa posterior, a la XVII Exaltación a la Virgen del Carmen y al Triduo y procesión del Milagroso Niño Jesús de Praga.

Por otra parte, ha habido una re-presentación en los actos y cultos que celebran las hermandades del Jueves Santo, así como en la tradicional jor-nada de convivencia de las cofradías que realizan estación de penitencia

25

dicho día y que fue organizada por la hermandad de las Angustias. Del mismo modo se ha asistido a los cul-tos organizados por la hermandad de la Esperanza, de la Merced, de la Estrella, de la Paz y Esperanza, de los Dolores y del Resucitado. Se ha acom-pañado a la hermandad del Rescatado en su salida extraordinaria con moti-vo del 75 aniversario fundacional de la hermandad. En el mes de octubre se asistió en la iglesia de San Agustín a la eucaristía y al posterior concierto extraordinario que conmemoraban el 800 aniversario de la fundación de la orden dominica. También se ha esta-do presente en la solemne eucaristía en honor de Nuestra Sra. de la Fuen-santa en el templo principal de la Dió-cesis con motivo de su festividad y en

su posterior procesión de regreso al Santuario, así como en la celebración de la Pascua de Resurrección en la Pa-rroquia de Santa Marina.

El día 13 de febrero la hermandad peregrinó a la Iglesia Hospital de San Jacinto para postrarse a los pies de Nuestra Señora de los Dolores y ganar con ello la indulgencia plenaria otor-gada dentro del año jubilar concedido por su Santidad el Papa Francisco con motivo del cincuentenario de la Coro-nación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

En el mes de octubre se asistió al V Encuentro Nacional de cofradías y hermandades de Jesús Caído celebra-do en Daimiel (Ciudad Real) y orga-nizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente

26

conocida como Los Moraos.

8. VIDA DE HERMANDADCruz de Mayo: El balance general

de la cruz de mayo ha sido positivo en todos los aspectos. El buen tiempo ha permitido disfrutar del buen ambien-te de la cruz de la hermandad que este año presentaba algunas novedades, como la carpa que cubría toda la zona de la barra y la disposición y monta-je de la cruz presidiendo un pequeño ruedo. Sirvan estas líneas para agradecer la asistencia de todos los hermanos que han colaborado de un modo u otro, prestan-do su ayuda en los turnos esta-blecidos o pa-sando un rato animado junto a familiares y amigos.

Comida de h e r m a n d a d : La tradicional comida de her-mandad, tras la Función Princi-pal de Nuestra Señora del Ma-yor Dolor en su Soledad, tuvo lugar el día 8 de diciembre en el res-taurante El Blasón. Fue de nuevo un tiempo de convivencia, amistad y con-fraternidad entre todos los hermanos presentes que culminaron con unas

palabras del Hermano Mayor.Publicaciones: Durante el presen-

te ejercicio se ha publicado el núme-ro 14 del boletín de Cuaresma de la hermandad “La Cuesta de San Caye-tano”. Se quiere fomentar el uso del correo electrónico como medio de co-municación con nuestros hermanos, para ello se está recogiendo las direc-ciones durante el reparto de papeletas de sitio. También las pueden enviar a la dirección, junto al nombre de her-

mano, [email protected]. El día 6 de febrero se presentó

en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) el Anuario del CCL Aniversario Fundacional de la her-

27

mandad, que recoge gran parte de los actos que se celebraron para con-memorar dicha efemérides. En dicho acto se contó con la asistencia de Fray José Molina Valero, Consiliario de la hermandad, de D. Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupa-ción de hermandades y cofradías, de los concejales D. David Luque Peso, Dª Carmen Sousa Cabrera y Dª Mª Je-sús Botella Serrano, y del director de la banda sevillana Las Cigarreras, D. Dionisio Buñuel Gutiérrez, así como de otros colaboradores en el anuario y de numerosos hermanos.

La página web www.jesuscaido.org, es la herramienta más dinámica que mantiene informados a los her-manos de los actos y cultos que cele-bra la hermandad, así como de otras noticias de actualidad. Cada vez se van incorporando más seguidores a la página oficial de la hermandad en las redes sociales Facebook y Twitter (@jesuscaidocord), herramientas so-ciales que permiten la interacción de todos los hermanos además de tener-los permanentemente informados de todas las noticias relevantes a la her-

mandad.

9. NÓMINA DE HERMANOSAl cierre del ejercicio, siendo 31

de diciembre de 2016, se encuentran inscritos en la nómina de nuestra her-mandad un total de 1.372 hermanos.

A través de esta memoria se han intentado recoger los principales acontecimientos y celebraciones que han marcado la vida de nuestra her-mandad durante el año 2016. Nuestro agradecimiento a todos aquellos que de una forma u otra han colaborado en hacer posible una vida de herman-dad durante este ejercicio. A los que han trabajado porque su responsabi-lidad así se lo exigía, y a los que han aportado su ayuda para el mejor cum-plimiento de nuestros fines. Por últi-mo elevamos de nuevo nuestras ora-ciones a Nuestro Padre Jesús Caído y su Bendita Madre, Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, y les pe-dimos nos sigan protegiendo.

Regina Moreno AlíasSecretaria de la Hermandad

28

TOMA TU TÚNICA Y SÍGUELE

En mi breve experiencia, diminuta comparada con mis mayores, ya he podido darme cuenta de algo. Tengo 19 años y soy casi de los mayores el Jueves Santo en San Cayetano.

Me hubiera gustado enfocar este artículo desde otra perspectiva, pero creo que la experiencia personal es la mejor garantía de éxito para que este texto realmente conecte con aquel que lo lea. No puedo contar mis recuerdos de entrar a la iglesia de la mano de mis padres vestido de esclavina, porque entré ya bastante adolescente a formar

29

TOMA TU TÚNICA Y SÍGUELE no, por decir alguna mentirijilla, o por cualquier conducta que queramos co-rregir en nuestros pequeños. Y la me-jor forma de hacerlo es con el ejemplo.

No creo que sean Superman o Su-perwoman los que con más de 25 si-guen con el capirote, sino que saben que lo que hacen no es un desfile de carnaval, y que portar el cubrerrostros significa algo más. Y tampoco creo que los mayores de 40 o 50, los poqui-tos que siguen saliendo, tengan menos dolor de rodillas, espalda, pierna, pies o cansancio que el resto de los de su quinta, sino que, por un día, la ilusión y, en cierto modo, por la experiencia personal, saben lo que les aporta ese momento de reflexión y oración.

Me gusta ver a los mayores vesti-dos con la túnica. Yo sigo aprendien-do de todos ellos, y ellos son mi refe-rencia, como yo lo puedo ser para mis primos pequeños o

los niños que van en mi sector. Siem-pre me dicen “que poquitas manos arrugadas se ven con capirote”. Y es verdad. No convirtamos en un juego de niños o en una moda coger el capi-rote, sino que démosle el significado que realmente tiene, y aprovechemos la salida para hablar con el Señor y su Madre, para rezar, meditar, reflexio-nar, y para continuar una tradición que es inherente a nuestra cultura tal y como nos la dejaron nuestros padres y abuelos.

Así que, voy a tomar humildemen-te las palabras de Jesús para decir: toma tu túnica y síguele.

parte del cortejo, y de la mano de mi hermana de casi mi misma edad. Sin embargo, me gustan esas imágenes. Es tradición, es historia y es cultura. Y por supuesto es ejemplo para los más pequeños.

Si con 22 o 23 años nos vemos ma-yores para sacar un cirio, ¿Dónde apa-rece la edad máxima?, ¿cuándo es el momento de decir que tenemos calor con el capirote y que es cosa de ni-ños? No es algo de niños, sino que lo estamos con-virtiendo en ello. Desde pequeñitos debemos enseñarles que salir el Jue-ves Santo es una tradición de familia, como puede serlo ir a misa el domin-go, todos juntos, o la cena familiar de Nochebuena. No tengo hijos, ni creo que los tenga en un futuro cercano, pero tengo primos a los que enseñar a vivir estas tradiciones. Y les expli-co que no salimos por pasar un buen rato, sino que lo hacemos porque es-tamos celebrando la resurrección de Jesús. Les enseño que hay que estar callados y hacer caso al celador, por-que no es un juego más, sino que es una forma de pedirle perdón al Señor y darle gracias por las cosas de todos los días: por pelearme con mi herma-

Fernando Rodríguez Trenas

“No es algo de niños, sino que lo estamos convirtiendo en ello”

30

Por cuarto año conse-cutivo, ya consolidado como tradición en los días de culto a Nuestro Padre Jesús Caído, es este anuncio de la Sema-na Santa venidera. No sólo eso, sino que tiene de especial el hecho de que las palabras salen de un corazón joven, y con un especial sentido para nuestros Titulares.

Este año recae en al-guien muy especial para la casa, Pe-dro José Sánchez Reyes. A modo de introducción de la entrevista que se le ha hecho, a sus 24 años, es un jo-ven prolífico en el ambiente cofrade. Miembro de la junta de gobierno de la Archico-fradía del Carmen, es hermano de la cofradía desde pequeño, ha or-ganizado exposiciones, impartido conferencias, publicado artículos en revistas espe-cializadas en cofradías y arte religioso, diseñado enseres… Pero ahora encara una de las pocas cosas que no ha he-cho aún: expresar sus sentimientos y emociones hacia la Semana Santa, San Cayetano y la Cofradía. El pregón será el 24 de marzo, tras la eucaristía del

cuarto día de quinario, y presentado por nuestro hermano Fernando Ro-dríguez, miembro de la junta de gobierno de la cofradía.

Vamos por el principio: ¿Cómo empiezas a formar parte del ambiente cofrade? Como no podía ser de otra manera, mis co-mienzos cofrades los

doy en esta bendita casa de San Ca-yetano. Desde que tengo uso de razón vengo a esta Iglesia Conventual de San José, uniéndome a ella la cercanía y mis años de formación en el Colegio

Virgen del Carmen. He crecido aquí y el ambien-te cofrade en el que vivo se lo debo a la Archico-fradía del Carmen. Tu primer recuerdo visto a

través del cubrerrostro es… Mi primer recuerdo es en mi otra Hermandad de Penitencia, la Entrada Triunfal, abriendo la Semana Santa cada Domingo de Ramos. Recuerdo mi Primer Jueves Santo de Nazareno, quería ir en un tramo del Señor, pero

PEDRO, PREGONERO DE JUVENTUD 2017Por Fernando Rodríguez Trenas

“Penitencia, Historia y San

Cayetano”

31

Ella quiso que fuera entre sus nazare-nos, curiosamente algo parecido me sucedió cuando me hice costalero y hoy, después de tantos años, vuelvo a portar un cirio en el tramo de Vir-gen. ¿En qué momento comienzas a tener responsabilidades y encargos en tus hermandades? En el año 2010 co-mencé a pertenecer a la Junta de Gobier-no de la Archico-fradía del Car-men. Durante el segundo mandato de Catalina Her-nández empecé como Diputado de Cultos, cargo en el cual sigo trabajando, ha-biéndolo compa-ginado durante cuatro años con el de Mayordo-mo y en la actua-lidad con el cargo de Diputado Ma-yor de Gobierno. Encargos, en el sentido de dise-ños, para cofra-días llevo rea-lizando desde 2012, y el primero para la Virgen del Carmen. Desde entonces he en-tregado varios, el estreno más próxi-

mo será el guion de juventud de nues-tra Hermandad de Jesús Caído. Has pasado quizá por casi todos los pues-

tos en una salida procesional, costa-lero, nazarenos, esclavina, capataz, acólito, fiscal, y hasta albacea de la Archicofradía ¿Con cuál te quedas?

Exacto, me parece que ya he pasado por todos, todos

ellos diferentes, cada uno con un sabor diferente, con una perspectiva dis-tinta, pero siempre con una ilusión especial. No me quedo con nin-gún puesto, me quedo con un momento que me han permitido todos los puestos, re-

zar delante del titular antes de salir y darle las gracias al termi-nar la procesión. Como buen conocedor de la historia de las co-fradías y el arte, ¿qué piensas que nuestra

hermandad aporta a Córdoba?

Historia y belleza. El

peso histórico de la Cofradía es un punto

relevante para conside-rarla como una cofradía consolidada, producto de

una serie de cambios estéticos, pero siempre manteniendo la esencia de una cofradía antigua. Decir Jesús Caí-do en Córdoba es hablar de una de las

32

imágenes más bellas e identificables de Córdoba, provincia y fuera de ella.

En tus veinticuatro años, ¿cuál es el mo-mento más especial vivido un Jueves San-to? Podría decir tres inigualables, la pri-mera vez que salí de nazareno el Jue-ves Santo, los nervios y el sentimiento antes de ajustar el costal en la trabaja-dera bajo el paso de Nuestra Bendita Madre, y este pasado año, cuando vol-ví al cubrerrostro y a portar un cirio. No es nuevo para ti subirte a un atril, y menos a este nuestro. Has dado hasta con-ferencias, pero, ¿qué tiene diferente dar el pregón? Las conferencias sirven para exponer o explicar un determinado tema, es algo informativo o educativo. El pre-gón es diferente en todos sus aspec-tos, es anunciar lo que está por venir, conectar con el oyente, sentir y hacer sentir empatía, es exaltar, expresar sentimientos. Por último, di en 3 palabras lo que quieres transmitir con tu pregón.

Penitencia, Historia y San Cayetano.

33

34

En el taller de Rosa Cabello y En-rique Ortega se respira profesionali-dad, pulcritud y confianza. Esa certi-dumbre que se obtiene de quien habla de forma reposada, con un inacabable reguero de datos y caminos que se abren en la conversación, pues el co-nocimiento es amplio y, a poco que lancemos la chispa de la pregunta adecuada, ésta prende con rapidez y provoca la llamarada de la conversa-ción amena y rigurosa.

Como no quiero perder demasiado tiempo, voy con la primera de sope-tón, sin más preámbulo: ¿Ciencias o Letras? Enrique y Rosa se miran y no saben bien de qué va la cosa, qué ten-drá que ver la dichosa pregunta con el trabajo que ellos realizan, pero una aclaración hace que Enrique arran-que, despacio, inseguro… “Somos de Ciencias porque hay que conocer la composición de la madera, de quími-ca, etcétera; pero lo que prevalece es la experiencia y el respeto por la obra de otra persona, donde sí podrá existir un componente artístico, pues se trata de conocer al artista que ha realizado una obra para restaurarla y continuar disfrutando de ella.”

La pregunta me viene sin pensarlo. Si se estudia la obra de arte, si se pro-fundiza en su conocimiento, aparece la admiración y, por lo tanto, ¿puede darse el caso de que uno no se atre-va a tocar determinadas obras por la importancia que tienen? Rosa sonríe y desmiente por completo la suposición. Para nada, afirma, cuanto más calidad tiene una obra es más fácil restaurarla, bueno, más que fácil, se trata de que son más agradecidas aunque, eso sí, la responsabilidad es mayor.

R E G E S PA : H O S P I TA L DE IMÁGENES

Detalle de la encarnadura en una pierna de Jesús Caído, donde se aprecia la zona aún sin limpiar en el centro

Rafael C. Roldán Sánchez

35

No le temen a nada, se enfrenta-rían con cualquier reto, con cualquier obra de arte que necesite de sus cui-dados, aunque a veces sea difícil dis-cernir cuál es el punto donde hay que detenerse, donde hay que plantarse y parar porque no se sabe qué efec-to pueda producir una restauración. La restauración no satisface al artista que ha creado una pieza porque el restaurador no debe interpretar, sino dejarla en un estado en el que la obra se pueda enten-der ¿Devolver una pieza a su estado original? No, eso es una utopía,los dos coinciden sin dudarlo, porque el paso del tiempo siempre deja su huella y dejar la obra en su estado primitivo es imposible. Restauramos para que permanezca en el tiempo y pueda ser con-templada y entendida, si eso supone volver al original o que-darse en un paso intermedio es lo de menos.

Enrique nos cita el ejemplo de la imaginería, y se centra en cómo al analizar la imagen hallan huellas de las intervenciones de otras personas a lo largo de la historia de esa efi-gie. Así, ellos son capaces de notar la devoción a esa imagen en la pro-fusión de besamanos o besapiés, las restauraciones anteriores, accidentes que haya sufrido, lugares donde ha estado…

Tanto Rosa como Enrique tienen claro que no a todo se debe decir que sí; que hay límites que no se pueden traspasar pues distorsionaría el verda-dero significado de la obra de arte; así,

36

por ejemplo, nos comentan el caso de clientes que quieren convertir una do-lorosa en un San Juan o transformar una obra con repintes. Barbaridades, como dice Rosa, aunque sí se atienen al deseo del cliente cuando éste les pide regresar a policromías anteriores en el caso de la imaginería y siempre que ello sea posible.

¿Para prevenir el deterioro? Pues pararse a pensar que una obra de arte no es tuya, que no es de tu propiedad y debe dejarse en el mismo estado en que se encontró, además de llamar con frecuencia a un profesional que evalúe su estado. Como restau-rador, el trato que se le dispensa a las imágenes en las hermandades les supone un desgaste, pero eso

es imprescindible para mantener la devoción, para que estén presentes en la vida de los fieles y no acaben olvidadas en un rincón, lo que, a la larga es aún más perjudicial para la propia imagen.

¿Y Jesús Caído? Allí, rodeado de focos, pinceles y cubetas de productos químicos… ¡qué lejos de la luz de los cirios, del humo del incienso, del rezo de sus devotos! Allí está. Ellos nos lo muestran, Rosa cuenta los avances que ha realizado en la limpieza de la policromía, además le han practicado un tratamiento preventivo contra xiló-fagos y Enrique nos tranquiliza: todo va bien, se sigue el proceso previsto y Jesús Caído estará de vuelta en San Cayetano para el quinario; limpio y sano.

37

Rosa y Enrique tomaron un cami-no que les ha llevado a tener un pres-tigioso taller de restauración, donde imágenes como la Virgen de los Do-lores, el Cristo del Amor, San Rafael, el Nazareno de la Rambla, el Señor de la Caridad o Jesús Caído, entre otros, han recuperado el esplendor que el paso de los años había mancillado. Allí los dejamos, en ese taller más pa-recido a un quirófano, donde cuadros y esculturas esperan a que la mano diestra con el pincel, la espátula o la gubia les libre de los años y les entre-gue algo más de tiempo con el que seguir ofreciéndose al espectador, al estudioso o al devoto.

38

Este Jueves Santo incorporaremos a nuestro cortejo un juego de dalmáti-cas que está confeccionando el borda-dor Rafael Carmona.

Además, el grupo joven dispondrá en esta Cuaresma de su estandarte. La elaboración de esta pieza corre a car-go del taller de bordados Virgen del Carmen de San Fernando, quienes ya realizaron el medallón de sedas que figura en la túnica de Jesús Caído. El diseño de la misma ha sido de Pedro J. Sánchez Reyes. El taller de bordado nos remite este informe de su trabajo:

“Es un verdadero placer para mí poder, desde estas líneas, explicar a todos los her-manos y devotos de esta hermandad el guion de la juventud que hemos tenido la oportunidad de realizar en mi taller, des-pués de haber materializado varios pro-yectos, que nos han proporcionado una gran satisfacción por el resultado obtenido en los últimos tiempos, como han sido en-tre otros, el manto para Nuestra Señora de la Estrella que da nombre a esta famosa hermandad del barrio de Triana en Sevi-lla o la túnica para Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de nuestra ciudad, San Fernando.

Después de eso ha sido una gran alegría y honor para nosotros volver a trabajar para vuestra hermandad tras hacer hace varios años, el medallón bordado en seda para la túnica del Cristo, trabajo que siempre recordaremos con gran cariño, ya que tanto para mí como mi taller siempre hemos sentido un especial vínculo con la

ciudad de Córdoba y por ende con vuestra hermandad.

Volviendo al guion, éste está bordado en oro sobre terciopelo y está inspirado en la ornamentación de la capilla de Nuestro Padre Jesús Caído a partir de un diseño de Pedro José Sánchez Reyes, éste ha sido promovido y sufragado por el grupo joven de la hermandad y deseamos que sea una obra de la que os sintáis orgullosos y dé más lustre aún a una hermandad tan se-ñera y popular como la vuestra. Un fuerte abrazo”.

ESTRENOS PARA 2017

39

40

CIRIAL

Los ciriales del paso de la Virgen se labran en 2002. El orfebre cordo-bés, Francisco Díaz Roncero, realiza una obra en plata con una división en cuatro partes donde destaca la decoración vegetal y las asas que so-bresalen dando mayor volumen a la figura.

La vara está cincelada con deco-ración barroca en espiral, inspirada en la antigua vara del estandarte de Jesús Caído.

Estos cuatro ciriales son portados por nazarenos de la cofradía y anun-cian la llegada del paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Sole-dad.

PATRIMONIO

41

42

PAPELETAS DE SITIO6 DE MARZO: Propiedad y cargos7 DE MARZO Primer apellido de la H a la O8 DE MARZO Primer apellido de la P a la Z9 DE MARZO Primer apellido de la A a la G13 DE MARZO Primer apellido de la A a la G14 DE MARZO Hermanos que no salieron en 2016

HORARIO de 18:00 a 21:00

CIRIOS 20 €ESCLAVINAS, CANASTILLAS Y PABILOS 20 €CARGOS 28 €CELADORES 32 €DIPUTADOS Y PRESIDENCIAS 40 €MANTILLAS 35 €Para quienes no sean hermanos regirán las mismas tarifas, incluyéndose

la cuota de 2016 y primer trimestre de 2017. La papeleta de sitio deberá ser presentada el Jueves Santo para poder participar en la estación de penitencia.

43

La estación de penitencia de este año transcurrirá por el siguiente recorri-do: San Cayetano, Santa Marina, Hermanos López Diéguez, San Andrés, San Pablo, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, carrera oficial, Cardenal González, San Fernando, Capitulares, Alfaros, Santa Marina, San Cayetano. La salida será a las 17:00 y el regre-so a la 0:45. Los hermanos estarán en la iglesia a las 16:00.

La fecha de petición de sitio es entre el 7 de enero y el 23 de febrero, a través de la web o personándose los jueves en la sede de la hermandad.

Reunión de cargos: 16 de febrero a las 20:30

Pregón de juventud: 24 de marzo a las 20:00

Reunión de celadores: 31 de marzo a las 20:30. Los nuevos celadores pue-den inscribirse los jueves en la hermandad a las 20:30

Via Crucis: 7 de abril a las 21:00

44

EL CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS ÁNGELES

45

Los dos últimos vía crucis de Cua-resma, en 2015 y 2016, han tenido como denominador común la pre-sencia de Jesús Caído en el convento de Santa Isabel de los Ángeles y, por desgracia, quedará para el recuerdo la estación del rezo en la iglesia conven-tual, pues las Clarisas Franciscanas abandonan el convento y pasará a ser un hotel.

La fundación se remonta a 1491, cuando las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco se asientan en el mismo, provenientes de unas casas propiedad de la marquesa de Villase-ca, familia benefactora de las religio-sas. El Convento se sitúa junto a una ermita dedicada a la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, por lo que pasa a llamarse Santa Isabel de los Ángeles. Se producen sucesivas ampliaciones costeadas por los Villaseca durante los últimos años del siglo XV y la iglesia se ampliaría durante el siglo XVI bajo el patrocinio de Luis Gómez de Figue-roa, quien está enterrado junto a su

EL CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS ÁNGELES

Rafael C. Roldán Sánchez

46

familia en el coro bajo del templo. En el XVII tendrá nuevas ampliaciones llegando a ocupar gran superficie de huertos y hasta siete patios. A partir del siglo XIX comienza la decadencia con las desamortizaciones y el retroce-so en el número de hermanas alojadas en el Convento.

En la fachada de la iglesia se obser-van los escudos de los Villaseca y en el interior destacan la bóveda esquifada y el relieve del altar mayor dedicado a la Visitación, obra del escultor Pedro Roldán (1682). La gran devoción a San Pancracio, a quienes los cordobeses piden trabajo, llenaba cada miércoles el templo conventual a la vez que las monjas vendían sus dulces a los visi-tantes. Actualmente, la imagen se ha trasladado a la iglesia de Santa Mari-na.

La relación del Convento con la hermandad de Jesús Caído se estre-cha en los primeros años del siglo XX, cuando las religiosas se dedicaban al arte del bordado y a quienes se les encarga la confección de la mayoría de las piezas de las que dispone la co-fradía. Así, el estandarte, la túnica de Jesús Caído, la saya y el manto de la Virgen y casi todo el palio, tienen la firma de este Convento.

Deseamos lo mejor para las mon-jas y esperemos que el edificio que ocuparon se conserve en sus formas actuales, aunque nunca volveremos a ver caer los pétalos de flores cuando se iniciaba la procesión del Señor Re-sucitado ni los rezos monjiles ante la mirada de Jesús Caído.

47

48

SAN CAYETANO

LA VID DEL CARMELO

Este óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (320x315 cm) es una de las obras pictóricas más im-portantes de la iglesia de San Cayetano; lo podemos apreciar en el crucero de la iglesia, en el lado del Evangelio, justo encima de la entrada a la capilla de Jesús Caído. Se atribuye a Fray Juan del Santísimo Sa-cramento, en el siglo XVII.

La imagen del árbol, en este caso vid, que susten-ta a todo el Carmelo, ya aparece en las visiones del profeta Elías cuando, durante la visita de Santa Eme-renciana, madre de María, interpreta que la aparición del árbol se relaciona con la santa y su descendencia, Jesús.

En el óleo observamos una composición simétrica donde el eje central está ocupado por la vid carmelita, regada y cuidada por Santa Teresa y el profeta Elías. Sobre ella la Virgen, entre nubes y Cristo crucificado aprovechando entre las ramas del árbol; Jesús es “la vid verdadera” (Juan 15, 1-17). Coronan la vid el Es-píritu Santo y Dios Padre.

En las ramas de la vid aparecen representados santos de la orden Carmelita, separadas las religiosas de los frailes y portando diversos atributos iconográ-ficsos. Así, vemos en el segundo nivel, a la derecha, a San Juan de la Cruz portando el libro, la pluma y el birrete de doctor de la Iglesia. Las dos ramas más altas se enroscan para acoger a los papas carmelitas: San Telesforo (izquierda) y San Dionisio (derecha).

En el fondo se aprecian unas montañas. En una de ellas aparecen unos edificios. Se alude al Monte Car-melo (“viñedo de Dios” en hebreo), lugar de retiro de Elías y donde se apareció la Virgen del Carmen.

Rafael C. Roldán Sánchez

49

50

CONVOCATORIA DE CABILDO DE ELECCIONES A HERMANO MAYOR 2017

CALENDARIO ELECTORAL− Presentación de candidaturas: del 30 de marzo al 4 de mayo en horario de

apertura de la casa de hermandad.− Proclamación de los candidatos: 5 de mayo.− Plazo de reclamación: del 8 al 11 de mayo.− Resolución de reclamaciones: 15 de mayo.− Votaciones: 1 de junio, de 20:30h. a 22:00 h. en la sede de la Hermandad.

CENSO ELECTORAL− Estará a disposición de los hermanos para su consulta desde el 20 de abril− Plazo de reclamación al Censo: del 20 de abril al 11 de mayo.− Resolución de reclamaciones al Censo: 17 de mayo.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS− Ser hermano con plenos derechos.− Mayor de edad civil.− Llevar un año como mínimo de antigüedad en la hermandad.− Presentar un mínimo de 50 hermanos que avalen la candidatura.

El horario habitual de apertura de la casa de hermandad es cada jueves entre las 20,30 y las 22,30 horas.

Todas las normas sobre estas elecciones están recogidas en los Estatutos de la Cofradía y en el título III de la normativa complementaria al Estatuto Marco de 15 de noviembre de 2007

51

52