memoria hermandad 2010-2011

40
MEMORIA 2010-2011 2010-2011

Upload: hermandad-la-paloma

Post on 24-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Memoria elaborada por la Secretaria de la Hermandad, correspondiente al ejercicio cofrade 2010-2011.

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Hermandad 2010-2011

MEM

OR

IA 2

010-

2011

2010-2011

Page 2: Memoria Hermandad 2010-2011

En cumplimiento de las reglas por los que se rige esta Corporación y de acuerdo con lo establecido en su artículo 47-2.b, Capítulo IV, como Secretario General de esta Corporación he redactado la presente MEMORIA ANUAL de esta Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos, corres-pondiente al ejercicio cofrade finalizado, comprendido, entre el 30 de junio del año 2010, fecha en que culmina la anterior Memoria, hasta la presente de junio de 2011, fecha esta última que preceptúan nuestros Estatutos para su presenta-ción.

Page 3: Memoria Hermandad 2010-2011

MEMORIA ANUALde la

Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de

Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma

CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO2010-2011

Page 4: Memoria Hermandad 2010-2011

INDICE

Introducción 5Gobierno de la Hermandad 6Cultos Internos 7Culto Externo: La procesión del Miércoles Santo 11Actos y Asistencias Corporativas 13Visitas recibidas 24Medallas y distinciones otorgadas 26El trabajo realizado desde las distintas Áreas 28Obras, Estrenos y Reformas 35Donaciones y Agradecimientos 37

- 4 -

Page 5: Memoria Hermandad 2010-2011

INTRODUCCIÓN

En nuestra Corporación el título de “Hermandad” antecede al de “Cofradía”. Sí, no se trata de una mera titulación. Es algo que ha ido intrínsicamente unido desde la fundación de la Hermandad y como tal debe tener mayor consideración y dedicación.

Con esta nitidez de conceptos reflexionamos sobre el sentido que tiene nuestra Corporación. Un buen ejem-plo de ello, ha sido el recuerdo del pasado Miércoles Santo marcado por la imposibilidad de haber podido efectuar la procesión de Semana Santa, acontecimiento que nos hace comprender que, aunque nuestros sentimientos queden truncados de esa manifestación religiosa en ver a Nuestro Titulares en las calles, la Hermandad, como Corporación, permanece y tiene su significado con una vida de apostolado, en el que la devoción a las Imágenes con la promoción de los cultos, la formación a nuestros hermanos, la caridad a los más necesitados, la sepultura y sufragio por el alma de los difuntos, la inclusión de los más jóvenes a la vida de la Iglesia, unida a una intensa actividad que se extiende a lo largo del ejercicio cofrade anual para mantener vivo el espíritu de los hermanos, es precisamente lo que nos diferencia de otras manifestaciones religiosas o de asociaciones de fieles, en las que su naturaleza queda circunscrita a la procesión de sus imá-genes o santos.

Un nuevo ejercicio acabamos de concluir, el cuarto y último de esta Junta de Gobierno que desde julio de 2009 preside nuestro Hermano Mayor D. José Enrique Carretín Soto.

Durante este ejercicio muchos acontecimientos han tenido lugar en un año intenso para nuestra Herman-dad. Se ha continuado con la línea trazada allá cuando esta Junta de Gobierno tomó posesión. En lo que se refiere a nuestro fin distintivo, el cultual, hay que hacer resaltar la celebración de todos los cultos estatuta-rios que determinan nuestras reglas con gran solemnidad, destacando, como viene ocurriendo en toda esta legislatura, los llevado a cabo con motivo de de la Cuaresma, Triduo y Función Principal de Instituto, y las onomásticas de Nuestros Titulares, haciendo constar con mención especial, el culto en honor a María San-tísima de la Paloma, con la novedades de que la Venerada Imagen estuvo expuesta en los dos días previos a su celebración, en devoto Besamanos, con un turno de vela; así como el impresionante altar erigido con esa magnífica escalinata diseñada y ejecutada por los responsables de los cultos. También en lo que concierne a una de nuestras principales responsabilidades, la caridad, debemos, un año más, sentirnos orgullosos por seguir con el compromiso adquirido de ayudar a quienes más lo necesitan. Sin olvidarnos de nuestra labor de conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio, con la consecución de notables estrenos y refor-mas, destacando sobremanera la importante y dispendiosa restauración acometida al trono procesional de Nuestro Titular.

Memorables acontecimientos, que junto a otros más, han sido los actos y actividades desarrollados y que en las siguientes líneas se dan cuenta, para que de forma oficial quede constancia en la memoria histórica de esta Hermandad.

- 5 -

Page 6: Memoria Hermandad 2010-2011

GOBIERNO DE LA HERMANDAD

Durante este ejercicio para el gobierno de la Hermandad, los hermanos fueron convocados a Cabildo General en dos ocasiones; con carácter ordinario: el 30 de junio de 2010, correspondiente al Cabildo de Cuentas y cierre de ejerci-cio cofrade, para la aprobación del Balance de Cuentas e Informe de la Comisión Revisora y Presentación de la Memoria Anual 2009-10. Y el 10 de marzo de 2011, para la presentación y aprobación de los presupuestos para el año entrante, presentación de las cuentas de 2011 y nom-bramiento de la Comisión Revisora de ésta y determinar todo lo concerniente a la salida procesional.

También en el pasado ejercicio se han celebrado cinco se-siones de la Junta de Gobierno, en los días: 5 de octubre, 16 de noviembre de 2010, y el 25 de enero, 1 de marzo y 17 de mayo de 2011; en los que en todas ellas, de con-formidad con lo dispuesto en los Estatutos, se han tratado cuantos asuntos se han planteado para el mejor cumpli-miento de los fines de la Hermandad.

Asimismo, la Comisión Permanente se reunió en 10 oca-siones: en los días: 12 de julio, 10 de agosto, 14 de sep-tiembre, 9 de noviembre de 2010 y 11 de enero, 15 de

febrero, 22 de marzo, 13 de abril, 20 de abril y 26 de abril de 2011.

Dar cuenta en esta Memoria del único nombramien-to efectuado en este ejercicio, el de nuestro hermano D. Francisco Cuevas Ojeda, que fue asignado para el cargo de Vocal Adjunto de Juventud en la sesión de la Junta de Gobierno del 25 de enero de 2011.

- 6 -

Page 7: Memoria Hermandad 2010-2011

- 7 -

CULTOS INTERNOS

De este modo, y antecediéndose al tradicional culto que tiene lugar el 15 de Agosto, como novedad, en los días previos 13 y 14, en horario de Capilla, la Imagen de la Virgen de la Paloma estuvo en devoto Besamanos, lo que permitió a más hermanos y fieles acercarse para venerar a nuestra Madre. Para ello las Camareras de la Cofradía establecieron diferentes turnos de vela para acompañar y custodiar a la Imagen.

El domingo día 15, tuvo lugar la ceremonia religiosa que dio comienzo a las 12:30 horas y que estuvo presidida por el Director Espiritual de la Hermandad, D. Francisco García Mota, con el acompañamiento de bellos cánticos que entonaban la Coral Santa Cecilia.

Una vez más, la Capilla de la Plaza de San Francisco se quedaba pequeña para congregar a numerosos hermanos y devotos que asistieron a la eucaristía de la onomástica de la Virgen de la Paloma. Muchos tuvieron que perma-necer en la plaza porque en el interior de la Capilla no se cabía. Nadie se marchó de allí fuera de la Capilla, pues todos querían formar parte de la larga cola hasta llegar a la Virgen en su Besamano. La Virgen lucía espléndida

y radiante de hermosura. Se presentaba con la saya res-taurada por Joaquín Salcedo y revestida con manto azul bordado en oro. Toca de sobre manto y corona procesio-nal. Un antiguo encaje entremezclado con puntilla de oro, fue escogido para enmarcar el bello rostro de la Dolorosa, que Guillermo Briales (discípulo del Padre Gámez) supo emplear de forma magistral.

Tras el rezo de la Salve a la Santísima Virgen, se procedió a bendición e imposición de medallas a los hermanos y por otra parte la entrega de varias distinciones.

Con objeto de dar oficial apertura al nuevo Curso Co-frade 2010-2011, el pasado 25 de septiembre se celebró una Santa Misa a las 8 de la tarde, para pedir a nuestros Sagrados Titulares nos ayuden y guíen en cuantas deci-siones y proyectos se lleven a cabo para este periodo que iniciamos.

Antes de finalizar la eucaristía tuvieron lugar dos actos. El primero referido a la presentación del ostensorio que porta una reliquia traída por hermanos del Torrente Cedrón en Jerusalén, que fue bendecida y ofrecida a Nuestro Padre

Page 8: Memoria Hermandad 2010-2011

- 8 -

Jesús de la Puente del Cedrón. Correspondió en tal caso al Director Espiritual D. Francisco García Mota colocarla en el frontal de la peana de la Sagrada Imagen, quien argu-mentó brevemente, ante los hermanos y fieles allí congre-gados, que se trata de una pequeña piedra original de este lugar tan señalado e identificativo con la advocación y el misterio de la pasión que se representa en la Imagen del Titular. Añadió que con esta pieza, siempre recordaremos que Jesús tuvo que atravesar mediante un puente aquel torrente, y que de igual modo siempre permanecerá este recuerdo materializado en la reliquia que se ha colocado a los pies de su peana.

Asimismo los días 1 y 2 se celebraron Misas de sufragio para que sus almas descansen en paz, junto a los Sagrados Titulares, en una Capilla completamente llena que se que-dó pequeña para congregar a tantos fieles.

El pasado domingo día 21 de noviembre nuestra Corpo-ración nazarena, celebró la onomástica de su Sagrado Ti-tular, Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón, con la celebración de una solemne Función religiosa en su honor. La ceremonia que dio comienzo a las 12:30 horas estuvo presidida por nuestro Director Espiritual y conce-lebrada por el nuevo Delegado Episcopal de Hddes. y Co-fradías, Rvdo. P. D. Francisco Aranda Otero, quien en este día hacía su primera visita a nuestra Hermandad desde su reciente nombramiento. La Coral Santa Cecilia acompañó con bellos cánticos la liturgia.

Desde las 10 de la mañana estuvieron abiertas las puer-tas de la Capilla, para que todos los hermanos, devotos y cofrades pudieran aprovechar la oportunidad de besar el

bendito pie de nuestro Titular, que para la ocasión quedó expuesto en Besapiés toda la jornada.

La imponente imagen del Señor de la Puente, presidía el altar dispuesto con motivo de su festividad. Presentado en el bajo presbiterio (a pie de los fieles) la Sagrada Ima-gen lucía su magnífica túnica bordada que data de 1760, colocado sobre su peana de plata que alberga en su parte frontal una reliquia del “torrente Cedrón”.

Cabe destacar que la imagen estrenaba el arreglo y dora-do de juego de potencias, así como una nueva prenda de ajuar de ropa interior, que ha sido regalo y confección de sus hermanas Camareras.

La Capilla se llenó por completo para tan especial cele-bración, que se desarrolló con gran majestuosidad. La Cruz de Guía procesional de la Hermandad figuraba en el altar mayor flanqueada por cuatro faroles, mientras que “la Señora de los ojos verdes” ocupaba la Capilla late-ral, donde habitualmente está el Señor. Todo resultó muy elegante y de suma exquisitez siendo como comentamos al comienzo de esta breve crónica, una histórica jornada. Se trata de uno de los días grande de la Hermandad. La festividad de nuestro amado Titular, Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón.

El día 8 de diciembre los cristianos celebramos la festi-vidad de la Inmaculada Concepción. Así pues el pasado día 8 de diciembre los hermanos fuimos congregados para compartir la eucaristía, en una ceremonia religiosa que ofició a las 13:15 horas nuestro Director Espiritual el Rvdo. García Mota. Para esta especial ocasión el sacerdo-

Page 9: Memoria Hermandad 2010-2011

- 9 -

te se reviste con casulla color celeste, así como el Bande-rín Concepcionista, que es la insignia que anuncia en el cortejo procesional el voto antes mencionado hecho por la Hermandad, ocupa un lugar destacado en el presbiterio.

Se trata de una fiesta muy importante para esta Corpora-ción, que hizo pública su defensa haciendo voto concep-cionista. Todo ello quedó recogido en las Constituciones de nuestra Corporación redactadas ese mismo año, donde figuraba como el primero de todos los artículos un pri-mordial precepto para todo los hermanos, que constitui-rá ser uno de los principios de esta Institución, el jurar y defender el misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Precepto mariano que la Hermandad defenderá en todas las posteriores reglas.

Por tanto, esta celebración cobra gran importancia en la vida cultual de nuestra Corporación, por deber estatua-rio.

El sábado día 5 de febrero, la Hermandad celebró el en-trañable y tradicional acto de “Presentación de los niños a la Santísima Virgen”. Acto que tuvo lugar en la Capilla, y donde todos los recién nacidos y bautizados en el pasado año, de familias pertenecientes a esta Hermandad, como también de la feligresía, fueron ofrecidos a la Virgen de la Paloma para que los acoja bajo su manto protector. Del mismo modo, como es costumbre fueron obsequiados con una pequeña medalla con las Imágenes de los Titula-res de la Hermandad, que se les impuso como signo ex-terno de esa protección y de la especial consagración a la Madre de Dios.

Con motivo del inicio de la Cuaresma y como preceptúan nuestros Estatutos, el día 9 de marzo, Miércoles de Ce-niza, la Hermandad celebró Santa Misa. El culto que dio comienzo a las 8 de la tarde, fue oficiado por el Rvdo. P. José Diéguez Rodríguez, Vicario parroquial de los Santos Mártires. En la ceremonia religiosa, los hermanos con-gregados recibieron “las cenizas” como símbolo del rito cristiano del deber de la conversión.

Como ya es habitual en los últimos años, desde este Miér-coles de Ceniza y hasta finalizar la Cuaresma, el Titular de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón, presidió el altar principal de la Capilla.

Para la ocasión la Sagrada Imagen vistió una nueva túnica que ha sido donada por un hermano; austera y de color morado, acorde con ese tiempo litúrgico. Por otra parte la Stma. Virgen de la Paloma ocupó el altar lateral don-de habitualmente se encuentra la imagen del Señor de la Puente, ataviada según corresponde con este tiempo con vestido de estilo “hebrea”.

El jueves día 17 de marzo, dieron comienzo los Cultos Cuaresmales con la celebración del Triduo en honor de nuestros Sagrados Titulares. La celebración del triduo tuvo lugar durante los días 17 al 19 de marzo, a las 8 de la tarde en la Capilla de la Cofradía, que fue oficiado en los dos primeros días por el Rvdo. P. José Diéguez Ro-dríguez, y el último día por el Rvdo. P. Federico Cortés Jiménez, Párroco de la feligresía.

El domingo día 20 de marzo, a las 12:30 h., tuvimos la so-

Page 10: Memoria Hermandad 2010-2011

- 10 -

lemne Función Principal de Instituto, en la que por man-dato estatuario, la Hermandad hizo pública protestación de fe y defensa de los dogmas, y que fue presidida por el Vicario Delegado de Hermandades y Cofradías, Rvdo. D. Francisco Aranda Otero, que fue acompañado por la Coral Santa Cecilia con bellos cánticos.

El viernes día 25 de marzo, tercero de Cuaresma, a las 8 de la tarde, tuvo lugar en nuestra Capilla el Vía Crucis, en el cual y como se viene haciendo en los últimos años, se rezaron las estaciones del mismo por parte de los miem-bros de la Junta de Gobierno.

El Miércoles Santo, un año más, tuvo lugar una de las ci-tas esperadas para los hermanos de nuestra Corporación, la Misa preparatoria de Salida Penitencial. Eucaristía que tiene por objeto el prepararnos para estar en gracia de Dios y que fue oficiada por el Padre de la Orden Carmelita, D. José Luis Zurita.

Transcurrida la Semana Santa, como todos los años, estaba prevista la celebración de la Misa de Acción de Gracias. Sin embargo, dada la coincidencia de la misma con la lle-gada a nuestra Ciudad, de la Cruz de los Jóvenes, preludio de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, y ante la recomendación hecha por el Sr. Obispo para que todos los cofrades acudiéramos a la Santa Iglesia Catedral, lugar donde se iba a celebrar dicho acontecimiento, la Comi-sión Permanente de esta Corporación acordó suspender la Misa de Acción de Gracias, rogando a los hermanos sus asistencia a esta celebración en la Catedral.

Por último, dar cuenta que todos los últimos viernes de mes, a las 20 h., se han venido celebrando Misas de Ré-quiem por el sufragio de todos los hermanos y devotos, y muy particularmente, por todos aquellos cuyas cenizas descansan en el Columbario que alberga esta Capilla.

Page 11: Memoria Hermandad 2010-2011

- 11 -

CULTO EXTERNO:SE SUSPENDIÓ LA PROCESIÓN DEL MIÉRCOLES SANTO

El principal acto de culto externo de esta Hermandad es la procesión de penitencia que anualmente hace en la tar-de-noche del Miércoles Santo con sus Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santí-sima de la Paloma. Sin embargo, este año no se pudo efec-tuar; el mal tiempo hizo imposible la salida procesional.

Aunque ha sido la Semana Santa más desagradable climatoló-gicamente hablando, con la salida tan solo de 17 cofradías, y con la excepción del Domingo de Ramos, la lluvia fue genera-lizada todos los días. Sin embargo, todas las previsiones me-teorológicas apuntaban a una mejoría o tregua para el Miérco-les Santo. Con esa esperaza nos acostamos la noche anterior.

Pero si bien la mañana amaneció con nubes y claros, a me-dida que se iba acercando el mediodía, los cielos se fueron cerrando con nubes bajas, que presagiaban una tarde con probable inestabilidad climatológica.

Motivado por ello, sobre las dos de la tarde, por disposición del Hermano Mayor se convocó para las 5,15 de la tarde una reunión de la Comisión Permanente. Órgano colegiado que de acuerdo con los Estatutos es el facultado para tomar la decisión que mejor convenga a la Cofradía.

Así fue y a esa hora todos los miembros de la Comisión Per-manente se reunieron, como de costumbre, en el despacho del Hermano Mayor. Tras tomar conocimiento y hacer las gestiones diversas prospectivas sobre el tiempo, y consul-tados de la situación de las otras Cofradías, se barajó como única posibilidad para poder efectuar la procesión, la del adelanto de la salida, en lo posible, a las 7 de la tarde, efec-tuando un recorrido más corto, acortando por la calle Tejón y Rodríguez hacia Carretería, y haciéndolo a un ritmo más ligero, con la idea de que a lo más tarde la recogida fuese entorno a las 11 de la noche. Ello, con la salvedad, de que siempre y cuando no tuviésemos ninguna Cofradía por de-lante, como era lo que se conocía.

Por ello se tomó la decisión de movilizar a los cargos proce-sionales y poner todo el operativo de organización procesio-nal en marcha, y que en todo caso, se esperase a las siete de la tarde, en que se volvería a tomar ya la decisión definitiva.

De este modo se procedió y sobre las 5:50 de la tarde se citó a los cargos procesionales, se les informó de la situación, se dieron las instrucciones precisas y se comenzó con todos los preparativos.

Page 12: Memoria Hermandad 2010-2011

- 12 -

En ese espacio de tiempo la organización de las secciones de nazarenos, que era lo más preciso formar, se hizo enco-miablemente, lo mismo que el trabajo realizado para dar acceso a los penitentes al patio de la comunidad colindante a la Casa de Hermandad, organizándose con total celeridad las filas conforme al orden y los puestos asignados. Sin duda fruto de la maestría de los responsables en este cometido. En apenas 20 minutos todo estaba a punto para emprender la marcha de los nazarenos a la Casa de Hermandad. De igual modo, el salón de tronos estaba preparado para recibir a los nazarenos y hacer entrega del atributo correspondiente.

A las 7 de la tarde, hora indicada, se volvió a reunir la Co-misión Permanente y después de mantener los contactos pertinentes con la Agrupación de Cofradías y con otras Co-fradías, y conocer el último parte ofrecido de la situación meteorológica, el Hermano Mayor sometió la decisión de efectuar o no la procesión, cuyo resultado en votación se-creta fue el de suspender la salida procesional. Decisión que se plasmó levantándose acta con el siguiente acuerdo: “En la ciudad de Málaga, reunidos en el día de hoy, Miércoles Santo de 2011 a las 19 h., de acuerdo con lo establecido en nuestros Estatutos y viendo las inclemencias del tiem-po previstas y estudiados los posibles riesgos que entraña la salida procesional, acuerda por unanimidad de todos los presentes, suspender la procesión penitencial de esta Cofradía. Lo que como Secretario redacto y doy fe con el visto bueno del Hermano Mayor y la firma de todos los presentes que conforman la Comisión Permanente”.

Eran las 7:26 de la tarde cuando el Hermano Mayor se asomaba al balcón principal de la Sala Capitular acom-pañado de los miembros de la Comisión Permanente para dar conocimiento del acuerdo adoptado, del que el Secre-tario dio lectura íntegra.La plaza, que se encontraba abarrota de gente, escuchó la

noticia que quizás era imaginada por muchos, pero que en cualquier caso fue respetada y aceptada. Tras ello, las bandas de música de la Archicofradía de la Esperanza y la de la Hermandad de la Vera-Cruz (La Pepa), interpreta-ron, respectivamente, las marchas de los Titulares. Espe-cialmente fue emotivo el momento en que sonó la nueva marcha dedicada por esta última banda citada a la Virgen, la marcha “Paloma Malacitana”, que tras sonar fue acom-pañada de grandes aplausos que hicieron vibra a todos los presentes.

Como establecen nuestros Estatutos, desde ese momen-to y hasta la hora que se debía encerrar la Cofradía, se mantuvo abierta la Capilla para que los hermanos y todas aquellas personas que quisieran, pudieran visitar a los Ti-tulares y permanecer junto a ellos.

No se podría cuantificar el número de personas que pa-saron por la Capilla, que durante las cinco horas que permanecieron las puertas abiertas en ningún momento cesó. Fueron muchos los Hermanos Mayores, autoridades y conocidos cofrades que nos visitaron para mostrar su tristeza y comprensión por la suspensión de la procesión, entre los que debemos destacar la presencia del Sr. Obis-po, acompañado por el Delegado Episcopal de Herman-dades y Cofradías; el Alcalde de la Ciudad, acompañado de ediles de la Corporación Municipal y la del Presidente de la Agrupación de Cofradías junto a otros destacados miembros de dicha Agrupación.

Entorno a las 1 de la madrugada se cerraron las puertas, se apagaron las luces, y con el solo alumbrar de la cera de los tronos procesionales, una estampa indescriptible-mente bellísima, se hicieron las últimas oraciones en un momento de comunión con las Imágenes de Nuestros Ti-tulares para poner fin al Miércoles Santo de 2011.

Page 13: Memoria Hermandad 2010-2011

- 13 -

Cumpliéndose el aniversario del fallecimiento de nuestro querido Hermano Mayor, D. Antonio Valero del Valle, y de acuerdo con lo acordado por los órganos de gobierno de la Hermandad, el pasado 24 de julio, tras la celebración de una Santa Misa en su memoria celebrada a las 8 de la tarde en la Capilla, se procedió al acto para su distinción.

Así pues, la Corporación y en su nombre el Hermano Ma-yor, hizo entrega a su viuda y hermana, Dña Luisa Jimé-nez Campos, del nombramiento otorgado a título póstumo de Hermano Mayor Honorario de esta Real Hermandad. Título de mayor relevancia que esta Corporación otorga a las personas e Instituciones que hayan prestado o presten un extraordinario servicio a la Hermandad y que, a crite-rio de la Junta de Gobierno, se hagan acreedoras de este nombramiento.

El 15 de agosto, festividad de Nuestra Titular, al térmi-no de la celebración litúrgica, tuvo lugar la bendición e imposición de medallas a los hermanos, y por otra parte, la entrega de varias distinciones. En este sentido el re-presentante de la empresa malagueña Famadesa, Federico Beltrán recibió la Insignia de solapa en oro por las cons-

tantes muestras de cariño y apoyo en las actividades de la Cofradía.

De igual modo, y cumpliendo lo acordado por los órga-nos de gobierno, el Hermano Mayor, D. José E. Carretín, recibió el título de Mayordomo Honorario del Trono de la Virgen, lo que correspondió en este caso entregar al Te-niente Hermano Mayor, D. Fernando Valero. A continua-ción Carretín dirigió unas breves palabras para agradecer el nombramiento honorífico concedido.

Durante los días 15 y 16 de agosto, la Hermandad abrió su particular caseta en la feria del centro. Con el nombre “La Paloma” se instaló en las propias dependencias de la Her-mandad. A diferencia de otros años, se escogió realizarla en el salón social, ya que ofrecía mayores ventajas que en la terraza de la sede de la Cofradía.

Desde las 2 de la tarde, la caseta “La Paloma” abría sus puertas a hermanos, familiares y amigos, obteniendo el lleno ambas jornadas. La amplitud del salón y zona de bar, así como el aire acondicionado hicieron muy agra-dable la estancia. Para ello, un grupo de hermanos y her-

ACTOS Y ASISTENCIAS CORPORATIVAS

Page 14: Memoria Hermandad 2010-2011

- 14 -

manas colaboraron trabajando en la barra y cocina, todos ellos coordinados por nuestro hermano Juan Barrales. Si bien hemos de decir que otras muchas personas también colaboraron días antes en la preparación y decoración de la caseta.

Sin duda las expectativas de asistencia se vieron un poco desbordadas, sobre todo a primera hora de la tarde, ante la avalancha de público, pero con mucho esfuerzo y maes-tría supimos estar a la altura para atender a todos con rapi-dez. Los precios populares de platos y bebidas, y el buen ambiente de amigos hizo muy agradable la estancia de quienes pudieron disfrutar de nuestra caseta.

El día 8 de septiembre se trata de una de las tres citas obligadas o inevitables para los cofrades y cristianos de Málaga: La festividad de nuestra Patrona. Tras celebrarse en la mañana el solemne Pontifical, por la tarde esta Her-mandad asistió corporativamente a la procesión de regre-so a su Real Santuario.

Así pues, la comitiva, encabezada por el Hermano Mayor José E. Carretín, la formaban miembros de la Junta de Gobierno y otros hermanos, que portaban el Guión de la Corporación acompañado de bastones. Nuestra represen-tación partió desde la Catedral a las 19:30 horas, reco-rriendo la mayor parte del recorrido hasta llegar a la Plaza de la Merced, donde a las 22 horas (aproximadamente) se despidió de la Hermandad de la Patrona de la Stma. Virgen a su paso por este punto, antes de que Ella se aden-trase en su popular barrio de la Victoria.

El 25 de septiembre dimos la apertura oficial al nuevo Curso Cofrade 2010-2011. Por tal motivo se celebró una Santa Misa a las 8 de la tarde, tras la cual, tuvieron lugar dos actos, el de presentación del ostensorio, que ya he-mos dado cuenta en el capítulo de cultos, y la distinción a nuestro hermano D. Antonio Guirado Rivas, responsable de la firma Pepsi-Cola en Málaga.

Después de estos actos y como cierre a la etapa estival, la Hermandad organizó una veladilla, que bajo el título “Ve-ladilla despedida del Verano”, se trató de que este evento tuviese el objetivo principal de reencontrarnos tras el pa-réntesis del verano y retomar fuerzas ante el nuevo curso cofrade. Esta comenzó a las 9 de la noche con la asistencia de bas-tantes personas. De igual modo hay que resaltar la labor de un grupo de hermanos de la directiva, que se hicieron cargo de atender en la barra y la cocina.

El 28 de septiembre, se desplazó a Sevilla la Comisión nombrada para la restauración y dorado del trono del Se-ñor de la Puente, integrada por: el Hermano Mayor, José Carretín; el Teniente Hermano Mayor, Fernando Valero; los Consejeros Antonio Gómez, Antonio Martín, José Luis Parra Torresm Julián Cruz; el Secretario General, Diego Hermoso; el Albacea General, Joaquín González y el Albacea de Cultos, José Carlos Hermoso, con objeto de visitar el taller del dorador Manuel Calvo. Allí pudieron ver in situ el estado del proceso de dicha restauración, y tomar nota de ésta, para dar cuenta a los órganos de go-bierno.

Page 15: Memoria Hermandad 2010-2011

- 15 -

Organizada por la Vocalía de Cultura de la Hermandad, el pasado 5 de octubre fue presentada en el salón social de la Casa de Hermandad, los cursos para el Aula Informática. Muchos hermanos asistieron a este breve acto en el que se dio a conocer la programación prevista para aportar a los interesados, los conocimientos básicos y de iniciación al manejo de los ordenadores, así como también en el uso y la navegación por la red. Una veintena de hermanos se han escrito en este curso que a partir del mes de octubre se ofrecerá todos los martes de 19:30 h. a 20:30 horas.

Durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 2010, ha tenido lugar en la sala El Palomar de nuestra Casa de Herman-dad, el torneo de dominó.

Han resultado campeones de esta segunda edición del Torneo Cofrade de Dominó “Cofradía de la Paloma”: la pareja formada por D. Juan L. Sánchez y D. Francisco Campos; 2º clasificados la pareja formada por D. Julián Cruz y D. Enrique Carmona; y 3º clasificados la pareja formada por Miguel Basurte y Señora. Para todas estas parejas hubo trofeos y regalos y el resto de participan-tes recibieron un obsequio. Los trofeos fueron donados por grupo de integrantes de la sala El Palomar, de esta Hermandad y los regalos fueron donados por las entida-des Cofaran y Unicaja. Durante la celebración del torneo, estuvo a disposición de los jugadores un servicio de bar, celebrándose una cena el viernes con motivo de la entrega de trofeos.

Un año más, los días 1 y 2 de noviembre, festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamen-

te, son fechas muy importantes para nuestra Institución dado que la Casa de Hermandad congrega a numerosos hermanos y familiares, para visitar y honrar la memoria de sus seres queridos.

Y así fue. Si hacemos balance de ambas jornadas, po-demos una vez más calificar de masiva, la afluencia de personas que se dieron cita en estos días tan señalados, visitando el Columbario y asistiendo a los cultos celebra-dos en la Capilla, en recuerdo de los difuntos. Para ello la Hermandad había previsto, de acuerdo con la Albacería de Luminaria, la ampliación de los horarios de visita al Columbario, que permaneció abierto mañana y tarde para facilitar a todos los que quisieran acudir, lo pudieran ha-cer con mayor comodidad durante estos dos días.

El Columbario de la plaza de San Francisco, era un con-tinuo trasiego de personas que en número superaban el millar, rindiendo tributo a la memoria y eterno descanso de todos los finados cuyas cenizas reposan en este lugar sagrado.

No faltaron momentos de emoción y nostalgia, como de igual modo no podía quedar ausente el deber que esta Real Hermandad tiene desde su fundación, en rendir homenaje en la memoria de todos sus hermanos difuntos, represen-tado en el Guión corporativo con lazo negro a la entrada de la sala de Columbario.

El pasado sábado día 6 de noviembre, pudimos asistir a la procesión extraordinaria que nuestros hermanos de las Reales Cofradías Fusionadas realizaron por las calles del

Page 16: Memoria Hermandad 2010-2011

- 16 -

centro de la ciudad, como culminación de los actos del LXXV Aniversario de la primera salida procesional de la antiquísima Imagen del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos. La venerada Imagen fue portada en su trono procesional del Miércoles Santo, si bien la cruz sobre la que pendía era una réplica de la que usó cuando salió por primera vez en 1935.

De este modo, correspondió a nuestra Hermandad la no-vena estación del Vía-Crucis, siendo el ex-Hermano Ma-yor, D. Ángel Crespo quien hizo la lectura de la misma. La comitiva de representación encabezada por el Herma-no Mayor, D. José E. Carretín, aguardaba la llegada del trono del Stmo. Cristo de Ánimas y Ciegos, en la con-fluencia de la calle Carretería y la Plaza de San Francisco, con bastones y el Guión corporativo.

El 21 de noviembre, festividad de Nuestro Titular, tuvi-mos, como es tradicional, la celebración un almuerzo de hermandad en el salón social de nuestra Casa, asistiendo numerosos hermanos y amigos. En la sobremesa, tomó la palabra el Hermano Mayor para agradecer la asistencia tanto al culto como a este almuerzo, así como felicitar a los albaceas que han preparado el precioso altar del Se-ñor. De igual modo, agradeció especialmente la invitación aceptada por parte del nuevo Delegado de Hermandades para acompañarnos en este día tan especial para nuestra Corporación. Y por último, D. José E. Carretín hizo entre-ga de un importante donativo a nuestro Párroco indican-do que, sabedores de las muchas necesidades que tiene nuestra parroquia, la Hermandad ha pensado que nuestro esfuerzo se destine este año a Cáritas parroquial, pues so-

mos conscientes de las dificultades de los tiempos que co-rren, por lo que nos sentimos comprometidos en colaborar especialmente en este apartado con los más necesitados.

Una representación de jóvenes de la Hermandad asistió el pasado día 10 de diciembre al acto de presentación de los actos que acogerá nuestra ciudad con motivo de la Jorna-da Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid entre los días 15 y 20 de Agosto del año próximo.

El mencionado acto se llevó a cabo en la Iglesia de San Julián, que resultó repleta con la masiva asistencia de 200 jóvenes de todas las Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad. Esta primera cita de presentación estuvo conduci-da por la periodista malagueña Rocío Moltó, acompañada por diferentes miembros de la comisión encargada de or-ganizar la JMJ en Málaga.

Desde un primer momento se respiraba un ambiente co-frade con un pasacalles realizado por la Banda de CC y TT “Lágrimas de San Pedro” por las calles del centro y un breve repertorio por parte de la Banda Sinfónica de la Tri-nidad que interpretó un popurrí de Villancicos y tres mar-chas procesionales. La JMJ, que se celebra en una ciudad diferente del mundo cada tres años, contará con la visita de su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Como cada año, llegadas estas fechas navideñas, en que la Hermandad conmemora el inminente nacimiento del “Hijo de Dios”, se ofreció la escenificación del Belén vi-viente, que los niños y niñas de nuestra Corporación re-presentan.

Page 17: Memoria Hermandad 2010-2011

- 17 -

Esta representación que fue organizada por nuestra her-mana Dña. Alicia González, tuvo lugar a las 11 h. en la Capilla, y se enmarca dentro de las actividades programa-das en la Jornada Infantil Navideña que se celebraron ese día sábado día 18 de diciembre.

Fueron muchos días de ensayos para lograr que la esce-nificación resulte no tan solo simpática para los padres y abuelos que estarán disfrutando al verlos, sino además con la doble intención de fomentar la participación de esta muy joven generación cofrade, y también inculcar desde chicos la formación religiosa que conlleva este importan-te pasaje que habrían de representar del “Nacimiento de Jesús”.

Tras esta, se procedió a los actos propiamente de la Jor-nada Infantil, un sinfín de actividades: juegos creativos; talleres de manualidades; cuenta cuentos; canciones; y trucos de magia; son las actividades que nos ofrecieron en su programa la firma Jacaranda encargará de amenizar esta jornada.

Jornada Infantil Navideña que tuvo su broche final pasa-das las 6 de la tarde, con la esperada visita del Paje de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, quien recogió las car-tas de los niños, que sin duda contenían no solo peticiones y juguetes, sino una renovada ilusión por la Navidad. Así pues, la diversión estuvo garantizada para los más peque-ños, que un año más la Hermandad dedicó especialmente para ellos.

Como es tradicional en estas fechas, la Hermandad ofre-

ció a sus hermanos un Concierto con motivo de la Navi-dad por parte de la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre (Málaga), que bajo la batuta de nuestro querido Don Manuel Gámez nos dio un escogido repertorio de villan-cicos.

El referido concierto tuvo lugar el miércoles día 22 de di-ciembre, a las 20:30 horas en la Capilla de la Cofradía. Se trató de otra importante cita como preludio del nacimiento del Hijo de Dios, y que viene a clausurar el programa de actos y cultos de esta Hermandad del presente año 2010. Inmersos en el ambiente navideño, tras el concierto pasa-mos a los salones de la Casa de Hermandad para degustar un aperitivo y copa de Navidad, con objeto de felicitarnos y brindar juntos por estas fiestas y la entrada del nuevo año 2011.

Iniciado el presente año, uno de los primeros actos que celebramos fue la tradicional Cena de Caridad. Así pues, el 11 de Febrero en el salón social repleto de hermanos, cofrades y amigos, tuvo lugar la misma.

Un año más renovamos el éxito de asistencia comple-tando al máximo el aforo del salón social de la Casa de Hermandad. Casi 200 invitados se dieron cita en este evento, sensibilizados con nuestro compromiso cristiano en favor de la Caridad. Además de los propios miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de nuestra Cofradía cabe destacar la presencia de nuestros Hermanos Mayores Honorarios: AENA-aeropuertos; COFARAN (Cooperati-va Farmacéutica); y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. Asimismo también tuvimos el honor de que

Page 18: Memoria Hermandad 2010-2011

- 18 -

nos acompañaran las Cofradías de Esperanza, Expiración y Mena.

Es tradicional que al término de esta cena, se desarrolló un simpático sorteo con multitud de regalos que diferen-tes firmas comerciales han donado a la Hermandad para este evento. De tal manera que casi la totalidad de los asistentes reciben un regalo en el transcurso de la noche. Resulta agradable al tiempo que simpático esta idea que surgió hace a muchos años, y que ya es hoy todo un clási-co. Siendo incluso referente para otras Hermandades que lo han puesto en práctica.

Hay que mencionar, que se cuidaron mucho todos los de-talles, tanto de la presentación del salón, el desarrollo, y todo lo relativo a la organización de esta cena. Todo ello coordinado por nuestro hermano Álvaro Gómez Olalla, Jefe de Protocolo de la Hermandad y la colaboración de la Vocalía de Caridad. Del mismo modo destacar que los jóvenes de la Cofradía actuaron de camareros, bajo la tu-tela de nuestro Hermano Ignacio Carmona Oliva, quienes sirvieron y atendieron de forma exquisita a los 186 invi-tados a este acto.

Pero sin duda, donde hemos de cargar las tintas en esta crónica es en el éxito obtenido ante la llamada por la Ca-ridad. Asistencia que se traduce en esfuerzo, y que permi-tirá a nuestra Hermandad nuevamente desarrollar la obra asistencial, con el respaldo de un magnífico beneficio por el evento celebrado. La Hermandad se siente muy agra-decida a cuantos pudieron asistir, y que con su presencia aportaron su compromiso con esta causa benéfica.

El pasado 19 de febrero, tal y como ya anunciamos ante-riormente, el Grupo Joven de esta Hermandad organizó un Concierto benéfico en el que, por tan solo 5 euros, pu-dimos escuchar cuatro bandas, dos de ellas agrupaciones musicales y las otras dos de cornetas y tambores, que tuvo como escenario la Capilla de la Cofradía. En primer lugar actuó la malagueña de cornetas “Lágrimas de San Pedro”, muy mejorada en estos últimos meses. En segundo lugar tocó una agrupación estepeña que nos dejó con un buen sabor de boca a los cofrades malagueños: “Paz y Caridad”, que ha sacado este 2011 su segundo tra-bajo discográfico, grabado en los estudios Serca. Desde Granada, la banda de cornetas y tambores del Despojado ofreció un pasacalles desde la plaza de las Flores hasta la propia Capilla de la plaza de San Francisco, antes de que el certamen diera comienzo, y para finalizar la jornada actuó la única Agrupación Musical existente en la capital, la de San Lorenzo Mártir (de la Hermandad de Viñeros).

El despacho del Hermano Mayor fue el lugar escogido para el breve acto que tuvo lugar el día 25 de febrero, con objeto de presentar oficialmente a los medios de comuni-cación, el trabajo elaborado por parte de la Secretaría de la Hermandad con la publicación de los actuales Estatutos. Así pues, D. José Carretín, Hermano Mayor de la Cor-poración junto a D. Diego Hermoso, Secretario General, mostraron ante las cámaras unos de los 1000 ejemplares que se han editado. Allí mismo, manifestó el Secretario que se trata de una publicación de formato mediano y sencilla presentación,

Page 19: Memoria Hermandad 2010-2011

- 19 -

destinada exclusivamente a los hermanos de la Cofradía y que tal como expresan las vigentes reglas, éstos recibirán un ejemplar de los Estatutos al ingresar en la Hermandad. Con ello indicó, que damos cumplimiento a lo expresado en nuestras normas. Añadió que junto a las Constituciones de 1868, esta es la segunda ocasión en la Historia de la Hermandad que se publican los Estatutos.

Dicha publicación, desde ese momento, quedaba a dispo-sición de los hermanos que tuvieran interés de tenerla.

A poco más de un mes para la Semana Santa, la Herman-dad convocó a los Hermanos Portadores del trono de Je-sús de la Puente del Cedrón. Se trata de un encuentro en el que se expuso la intención de la Cofradía de reorganizar la talla de los hermanos así como la posibilidad de realizar el acoplamiento de los puestos con el sistema “en barca”, que ya se aplicó el pasado año al trono de la Virgen desa-rrollando las incidencias que surgirían en las posiciones de los portadores con el nuevo sistema de tallaje. La cita fue el sábado día 5 de marzo a las 12 del mediodía, en el salón social de la Casa de Hermandad.

En la segunda semana del mes de marzo, salía la edición número 23 del boletín “Paloma”. Publicación interna que con carácter anual edita la Secretaría de la Hermandad. El día 17 de marzo tuvo lugar un recital de Poesías y Sae-tas sobre la Semana Santa malagueña, que corrió a cargo de la Asociación de Escritores “Amigos de Málaga” en la Casa de Hermandad. El acto, organizado por la Vocalía de Cultura de la Cofradía, dio comienzo a las 9 de la noche,

en el salón social de la Cofradía.

El 19 de marzo, una delegación de nuestra Junta de Go-bierno se trasladó a la localidad de Alhaurín el Grande, para asistir a los actos que, organizados por la Agrupa-ción Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, celebraban su aniversario fundacional y 30 años de vinculación con nuestra Cofradía.

La Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz festejó aniversario fundacional, con un completísimo pro-grama de actos, y 30 años de la vinculación. El Teatro Municipal Antonio Gala fue el lugar para disfrutar de un concierto ofrecido por la banda. Allí, la banda de esta Her-mandad, la conocida popularmente como “La Pepa”, in-terpretó por primera vez “Paloma malacitana”, compuesta por Manuel Bonilla, marcha que fue estrenada para este concierto y que está dedicada a la Virgen de la Paloma.

En el mismo concierto, se llevó a cabo un acto con motivo del XXX Aniversario de la vinculación de La Pepa con la Hermandad. El Hermano Mayor, acompañado de dicha delegación se mostró muy agradecido por el pequeño ho-menaje para con su Hermandad. Como testimonio de ésta efemérides nuestra Hermandad recibió unos presentes en recuerdo de la vinculación.

Al día siguiente, 20 de marzo, una importante cita aconte-cía, se trataba de la entrega de la distinción honorífica de “Medalla de Oro de la Hermandad”, máxima distinción que otorga la Corporación, a nuestro ex-Hermano Mayor Francisco Hermoso Bermúdez.

Page 20: Memoria Hermandad 2010-2011

- 20 -

El propio acto de imposición de la medalla se realizó en la Función Principal de Instituto, en una capilla repleta de cofrades que asistieron para arropar a Francisco Hermoso la distinción recibida. Entre ellos, cabe destacar la presen-cia del Ex-Alcalde de Madrid y Mayordomo Honorario, D. José Mª Álvarez del Manzano; los ex-presidentes de la Agrupación de Cofradías D. José Atencia García, D. Francisco Toledo Gómez, D. Jesús Saborido Sánchez; el Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, D. Jesús Castellanos Guerrero; y numerosos Ex-Hermanos Mayo-res coetáneos en su mandato que con su asistencia quisie-ron acompañar en tan señalado día.

Tras la ceremonia religiosa tuvo lugar en el Hotel AC Má-laga Palacio de la ciudad un almuerzo en homenaje a D. Francisco Hermoso, donde se dieron cita más de un cen-tenar de personas. En la sobremesa se proyectó un bonito audiovisual basado sobre su trayectoria cofrade, que sin duda emocionó a todos los presentes y en cuya realización había trabajado los hermanos D. José Carlos Hermoso Ruiz Vázquez, D. Miguel Gutiérrez Moreno y el estudio de grabación musical de John Word Studios, que desinte-resadamente se prestó para su producción.

Como era de esperar hubo muchas intervenciones por par-te de hermanos y cofrades que vinieron apoyar esta mere-cida concesión. Pero en cualquier caso la mas esperada de todas fue la del propio distinguido, quien en su discurso de agradecimiento tuvo palabras de intenso calado nostál-gico, recordando a algunas personas claves en su etapa de gobierno y que desgraciadamente ya no están con noso-tros. Así pues D. Francisco Hermoso se emocionó varias

veces en su intervención contagiando a los presentes por lo expresado, concluyendo con un prolongado y sincero aplauso hacia su persona.

Los actos se suceden con vivacidad. De este modo, el sá-bado 26 de marzo la Hermandad presentó el cartel de este año de nuestra Cofradía. Dicho acto que tuvo lugar en la Capilla de la Cofradía, dio comienzo a las 20:30 horas con un magnífico concierto ofrecido por la Banda de Corne-tas y Tambores de la Archicofradía de la Esperanza, que acompaña cada año en la procesión al trono del Señor de la Puente.

Tanto la propia Capilla como la plaza estaban con gran concurrencia de público que se dieron cita en este día, para asistir tanto al concierto de marchas procesionales de la banda de la Esperanza, como expectantes por conocer cuál sería la pintura de este año, que serviría para anunciar la salida procesional de nuestra Cofradía.

En la segunda parte del acto, ocupó la tribuna nuestro her-mano, Eduardo Martín Toval, quien ensalzó la calidad ar-tística del pintor escogido por la Cofradía este año, como así glosó en su intervención en resaltar la bella obra rea-lizada por Eugenio Chicano, quien a través de sus pince-les ha plasmado bellamente el perfil de la Virgen con una “paloma” como especial elemento en el lienzo y a la vez singular atributo que da nombre a nuestra Titular.

En la segunda parte del acto, ocupó la tribuna nuestro Hermano, D. Eduardo Martín Toval, quien ensalzó la ca-lidad artística del pintor escogido por la Cofradía este año,

Page 21: Memoria Hermandad 2010-2011

- 21 -

como así glosó en su intervención en resaltar la bella obra realizada por D. Eugenio Chicano, quién a través de sus pinceles ha plasmado bellamente el perfil de la Virgen con una “paloma” como especial elemento en el lienzo y a la vez singular atributo que da nombre a nuestra Titular.

El lunes 28 de marzo daba comienzo la inscripción para aquellos hermanos que iban a salir en la procesión de este año. De este modo, en durante esa semana desde ese día 28 hasta el sábado 2 de abril, estaban convocados todos aquellos que quisieran formar parte del cortejo como na-zarenos o acólitos. En la siguiente semana, desde el día 4 de abril hasta el 9 de ese mes, lo hacían los hermanos que iban a portar los tronos.

Durante esos días de tallajes, la hermanas y camareras de la Hermandad se hicieron cargo del bar de la Casa al objeto de que lo que se recaudase, fuera para proyectos concretos de mejoras del ajuar de las Imágenes; ofrecien-do ricos platos y amplio menú que ellas misma habían elaborado o buscados.

El 2 de abril fue presentado en la Capilla la restauración del trono de Nuestro Titular. Dicha restauración, efectua-da a lo largo de los dos últimos años, se ha visto mejora-do con nuevos elementos de crestería, se han añadido al remate del cajillo, así como dos arbotantes de cinco luces en los laterales del puente. Toda esta primera fase ha sido efectuada por D. Guzmán Bejarano (hijo). De igual modo, se ve completada con el dorado nuevamente todo del tro-no, obra acometida por el taller sevillano de D. Manuel Calvo.

El acto de presentación lo abrió nuestro Tnte. Hermano Mayor, D. Fernando Valero, que introdujo ante los pre-sentes, la persona invitada por la Hermandad para presen-tar el resultado final de la obra, el conocido historiador malagueño y cofrade D. Elías de Mateo Avilés, quien hizo un breve recorrido histórico del trono desde su ejecución y puso en valor la singularidad del trono en lo que se re-fiere al diseño en la talla, así como el magnífico trabajo de dorado aplicado. Tras la intervención de éste, tomo la palabra el propio dorador quien agradeció el encargo he-cho por la Cofradía, tal y como lo hiciera la primera vez al taller que regentaba por entonces su padre.

Cerró el acto el Hermano Mayor D. José E. Carretín, quien agradeció la presencia especialmente a nuestro Di-rector Espiritual ya que se encuentra muy mejorado tras su enfermedad, así como al Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermano Mayores y otros cofrades.

El trono resultaba presentado en el centro de la nave de la Capilla, con una luz tenue únicamente acrecentada en el espacio del trono, con objeto de destacar la propia obra. El Señor de la Puente presidía el altar principal de la Ca-pilla iluminado por la candelería.

El día 9 de abril, tuvo lugar la vestimenta de las Imáge-nes y entronización de las mismas. Así pues, como viene siendo habitual, desde el lunes de Pasión se pudo visitar la Capilla y admirar al Señor de la Puente y la Virgen de la Paloma en sus tronos procesionales. Igualmente también se instaló como en años anteriores el altar de insignias en el que se muestran algunos de los enseres que porta-

Page 22: Memoria Hermandad 2010-2011

- 22 -

rán durante el cortejo procesional del próximo Miércoles Santo.

Como preceptúan nuestros Estatutos, el Sábado de Pasión día 16 de abril fue el día para la recogida de los hermanos que iban a participar en la procesión de su Papeleta de Sitio. De este modo, a las 12 de la mañana, lo hicieron los hermanos portadores y a las 6 de la tarde los hermanos nazarenos.

El Domingo de Ramos día 17 de abril comenzaba la Se-mana Santa de 2011 y en la Plaza de San Francisco se dio lugar una de las cita que cada año se convierte en punto de interés cofrade, hay que referirse al paso y Estación de la Cofradía de la Salutación. Así pues, entorno a las 5 de la tarde las puertas de nuestro templo se abrieron para sa-ludar a esta Cofradía, estando presente una representación de la Hermandad con Guión y bastones.

Como es costumbre, a esa hora en el Salón Social se ce-lebró la reunión con los hermanos nazarenos, en la que los máximos responsables de la procesión, el Jefe de Proce-sión, Sub-Jefe y Jefes de Secciones, informaron de todos los prolegómenos de la misma, se hicieron entrega de los pergaminos acreditativos a los hermanos cuya antigüedad cumplían 10 años de nazareno y se repartieron las pape-letas de sitio.

También es de mención, que a las 5 de la tarde tuvo lu-gar una reunión con los familiares de los hermanos más pequeños; los que iban a formar parte de la guardería o grupo de niños.

Y llegó el día siempre esperado por todos los hermanos de esta Cofradía, el Miércoles Santo. Tras la Santa Misa y entrega de distinciones, tuvo lugar un desayuno en el Salón Social que pudimos compartir con las autoridades y Hermanos Mayores Honorarios.

A las 12:30 horas, una representación de la Hermandad encabezada por el Hermano Mayor, D. José Carretín Soto e integrada por el Fiscal, D. Enrique Carmona Segovia; los Consejeros, D. José Luis Parra de Torres y D. An-tonio Martín Navarrete; el Jefe de Protocolo D. Álvaro Gómez Olalla; y el Secretario General, D. Diego Her-moso Ruiz-Vázquez, se trasladaba al Ayuntamiento de la ciudad, donde tuvo lugar, como es costumbre, el acto de recepción a la legación de la Corporación Madrileña des-plazada; siendo recibidos, por el Sr. Alcalde, Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados y una representación de concejales de Corporación. A dicha recepción, acompañó nuestro Mayordomo Honorario y Ex-Alcalde de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano.

Seguidamente, se asistió en compañía de ambas represen-taciones municipales de Madrid y Málaga, al concierto que en la Plaza de la Merced ofrecía la Banda de Música de la Policía Local de Madrid.

Mientras, en nuestra Sede canónica durante toda esa ma-ñana y hasta las 2 de la tarde en que estuvieron abiertas las puertas de la Capilla, recibimos la visita de diversas au-toridades, personalidades y representantes de institucio-nes y de las distintas Hermandades, además de cientos y cientos de cofrades y devotos anónimos que se acercaron para contemplar las veneradas Imágenes en sus tronos, y

Page 23: Memoria Hermandad 2010-2011

- 23 -

cumpliendo con la hermosa tradición, se les hizo entrega de palomas para que en la procesión, éstas fueran soltadas al paso de la Santísima Virgen.

Con respecto a lo relativo a la procesión, se da cuenta más ampliamente en el capítulo dedicado en esta Memoria.

El Jueves Santo, al mediodía, se celebró en los salones del Hotel AC Málaga Palacio el tradicional el almuerzo oficial de la Hermandad. Como viene siendo habitual, tu-vimos la satisfacción de contar con la presencia de nues-tros Hermanos Mayores Honorarios, el Excmo. Ayunta-miento de Madrid. Y a los postres del mismo, se hicieron los brindis y en representación de la legación madrileña, intervino el Ilmo. Sr. D. Tomás Serrano Guío, quien tuvo palabras de veneración a Nuestro Titulares y afecto hacia la Hermandad, que fueron correspondidas, en representa-ción de nuestra Hermandad, por el Hermano Mayor, D. José E. Carretín Soto, y con las que se puso en realce la vinculación existente.

Últimamente, el pasado día 10 de mayo, una representa-ción de la Cofradía asistió al acto de despedida a D. Mario Otero, quien ha sido hasta hace poco Director del Aero-puerto de Málaga, entidad vinculada hace más de 30 años con nuestra Hermandad, desde entonces nombrada, Her-mano Mayor Honorario. En el acto dicha representación también tubo la oportunidad de departir y felicitar a quien le sucederá en el puesto.

En los días del 25 al 27 de mayo se celebró el Torneo Cofra-de de Dominó ‘Cofradía de la Paloma’. Se trata de su tercera

edición de este torneo, que se volvió a celebrar en la Casa de Hermandad, organizado por nuestros hermanos D. Enrique Carmona Segovia y D. Juan Luís Sánchez Ruiz de Luna y al que concurrieron numerosos hermanos y allegados.

Para concluir este capítulo, y a la puertas del cierre de este ejercicio, dar cuenta de la asistencia a los oficios que cele-bra la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la Diócesis, con motivo del Mes de María, en la que a nuestro Hermano Mayor le ha sido impuesta la Medalla de esa Corporación.

Page 24: Memoria Hermandad 2010-2011

- 24 -

ración recibía la visita de otra homónima con la represen-tación de la escena de la Pasión de Jesús en el Cedrón, ésta proveniente de Italia y gracias al hallazgo que la historiadora malagueña Encarnación Cabello dio a conocer precisando su existencia.

La nutrida representación la formaban más de 40 personas, miembros del Gremio de Navegantes de la ciudad de Trápa-ni (Sicilia), que procesionan el Sagrado Grupo de “La Cadu-ta da Cedrón”. El objeto en su visita a España, era visitar las 2 corporaciones de Sevilla y Málaga que al igual que ellos comparten el Cedrón como escena escogida en el momento de la Pasión de Jesús.

Justo a las 7 de la tarde, la Hermandad recibía a este grupo en la Plaza de San Francisco, donde pudieron conocer ade-más de todas las instalaciones de la Casa de Hermandad, la imagen de Ntro. P. Jesús de la Puente del Cedrón y su grupo de misterio.

El 14 de noviembre, nuestra Hermandad también recibió la visita de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad granadina de Almuñécar.

El nutrido grupo de dicha corporación nazarena, en número

Durante este ejercicio se han producido en nuestra Capilla y Casa de Hermandad innumerables visitas de hermanos, devotos y personas en general para visitar a los Titulares, orar ante Ellos e interesarse por la Hermandad, y que por razones obvias sería imposible de registrar; visitas todas ellas anónimas pero que en definitiva son las que dan sen-tido al fin y objeto peculiar de la Corporación y de las que debemos sentirnos siempre orgullosos.

Además de éstas, es de resaltar en esta recordación aquellas otras visitas que hemos recibido por instituciones, organis-mos, autoridades y personas significativas o vinculadas con esta Hermandad de las que nos hemos sentido honrados y que dando cuenta son las siguientes:

El 15 de agosto, en el día de la festividad de Nuestra Titular, fuimos visitados por el Director de la Escuela de Tauroma-quia de Madrid “Marcial Lalanda” y querido hermano de esta Hermandad D. Felipe Díaz Murillo, quien en nombre de esta afamada escuela tau¬rina, asistió al culto en honor a la Virgen y junto a Ella se fotografió contemplando la hermosa saya restaurada que gracias a la generosa contribución de dicha Escuela, lució en tan señalado día.

El 16 de octubre la Hermandad vivió una singular e histórica visita. Se trataba de la primera ocasión que nuestra Corpo-

VISITAS RECIBIDAS

Page 25: Memoria Hermandad 2010-2011

- 25 -

de 50 personas, lo encabezaba su Hermano Mayor, José Gui-llermo Bustos Jiménez, acompañado de varios miembros de la Junta y del Grupo Joven de esa Cofradía. A las once de la mañana llegaron a nuestra Capilla y Casa de Hermandad, siendo atendidos por miembros de la Junta de Gobierno.

La visita se inició en la Capilla donde tras darles la bien-venida y una breve reseña histórica de nuestra Hermandad, pudieron contemplar a nuestros Sagrados Titulares y la be-lleza del templo, para continuar visitando las dependencias de la Casa de Hermandad. En el salón social les ofrecimos la proyección del trailer de la Salida Penitencial del pasado Miércoles Santo.

Para terminar, siendo algo más de las 1 del mediodía, re-gresamos nuevamente a la Capilla donde ante los Titulares, nuestra Corporación entregó unos presentes como recuer-do de esta visita. Por su parte, José Guillermo, dirigió unas breves palabras para expresar su agradecimiento, que quedó testimoniado en el bonito cuadro donde figura el rostro de Jesús Nazareno, que de ellos recibimos con agrado.

Ya próxima la Semana Santa, el día 15 de abril, Viernes de Dolores una representación de la Universidad de Incheon (Corea del Sur) visitó nuestra Capilla y Casa de Hermandad. Esta delegación proveniente de Incheon, en su visita a Es-paña con motivo de inaugurar una oficina de su Universidad en la ciudad de Málaga, con objeto de abrir nuevos hori-zontes internacionales, tuvieron a bien visitarnos y conocer nuestra Cofradía. La representación coreana encabezada por su Vicepresidente Hun Chae y acompañada por Adelaida de la Calle, Presidenta de la UMA, quedaron gratamente sorprendidos por todo el conjunto y magnitud de nuestra Hermandad y de manera especial al admirar nuestros tronos procesionales.

En atención a esta particular representación, el Hermano Mayor entregó unos recordatorios e invitó que firmaran en el libro de visitas de la Corporación para hacer constar el paso de éstos por nuestra Cofradía.

Un año más y renovando la tradición iniciada en 1945, en la Semana Santa esta Hermandad volvió a tener la sa¬tisfacción de contar con la presencia del Excmo. Ayun¬tamiento de Madrid, Hermanos Mayores Honorarios de esta Herman-dad, cuya representación, en ausencia del Sr. Alcalde de esa Villa, ostentó este año el Ilmo. Sr. D. Tomás Berzal Guío, Concejal-Presidente del Distrito de Barajas, acompañado de la edil Dña. María Dolores Navarro Ruiz, Concejal-Presi-dente del Distrito de Arganzauela, quienes estuvieron pre-sentes tanto en los actos del Miércoles Santo como en el tradicional almuerzo del Jueves Santo.

De igual manera, nos congratulamos de tener entre noso¬tros a nuestro Mayordomo Honorario del trono de María Santí-sima de la Paloma, Medalla de Oro y ex-Alcalde de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, y su distinguida esposa y Camarera Mayor de la Santísima Vir-gen, Dª. María Eulalia Miró Ramírez, como de igual modo la del ex-Jefe de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Ma-drid, D. Felipe Díaz Murillo y la concejal, Ilma. Sra. Dña. Begoña Larraizar Zaballa de la Corporación Madrileña que, a título particular y como hermanos que son de esta Herman-dad, se trasladaron para acompañarnos en estos días.

También dar cuenta de que en la mañana del Miércoles San-to, fuimos visitados por la candidata del PSOE a la Alcal-día de la ciudad, Dña. María Gámez, siendo atendida por miembros de la Junta de Gobierno, quienes les mostraron las Imágenes en sus tronos procesionales, quedando gratamente impresionada.

Page 26: Memoria Hermandad 2010-2011

- 26 -

la Agrupación Musico-Cultural de la Vera-Cruz (conocida popularmente como “La Pepa”), en reconocimiento a los 30 años de vinculación cofrade.

Imposiciones que tuvieron lugar tras la Santa Misa prepa-ratoria de la salida procesional en la mañana del Miércoles Santo.

En lo que concierne a los distinciones honoríficas otorga-das en este ejercicio, debemos de enfatizar dos significa-tivos nombramiento: El primero, fue la concesión a título póstumo del merecido nombramiento de Hermano Mayor Honorario de esta Corporación a nuestro anterior Herma-no Mayor, D. Antonio Valero del Valle (q.e.p.d.), cuya en-trega se hizo en la ceremonia religiosa llevada a cabo el 24 de julio de 2010, aniversario de su fallecimiento, y que fue recogido por su viuda y hermana de esta Hermandad, Dña. Luisa Jiménez Campos.

El otro nombramiento es el de Mayordomo Honorario del Trono de María Santísima de la Paloma en favor de nuestro Hermano Mayor D. José E. Carretín Soto, ello en reconocimiento a sus 25 años de Mayordomo del Trono de María Santísima de la Paloma, seis de ellos en calidad de Mayordomo Titular cuya entrega se hizo efectiva el 15

En esta anualidad y previa solicitud, se le impuso la Me-dalla Corporativa de la Hermandad a 71 hermanos que no estaban en posesión de ella; imposiciones que se han he-cho siempre coincidiendo con la celebración de los cultos internos más importantes celebrados: en la festividad de María Santísima de la Paloma, a 34 hermanos en la festi-vidad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón a 21 hermanos y en el primer y segundo día del Triduo Cuares-mal, a 17 hermanos.

Además les fue impuesta la medalla de esta Hermandad a muchos hermanos, o devotos que no siendo hermanos de esta Corporación, en agradecimiento por alguna labor desarro¬llada a favor de la misma o bien en reconoci-miento a su vinculación, ha querido distinguirlos. Des-tacando entre estas las del Presidente de la Cooperativa Farmacéutica Andaluza, Hermanos Mayores Honorarios, D. Leandro Martínez Carrasco; la de la Sra. consorte del Presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga, Hermanos Mayores Honorarios, Dña. Nuria Borrego Len-ce; o las otorgadas a la Real y Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Sole-dad y del Santo Entierro de Alhaurín el Grande, Hermanos de Honor, recogida por su Hermano Mayor, D. Francisco José Conejo Fernández, así como a su banda de música,

MEDALLAS Y DISTINCIONES OTORGADAS

Page 27: Memoria Hermandad 2010-2011

- 27 -

de agosto de 2010, coincidiendo con la Solemne Función celebrada en honor a la festividad de Nuestra Titular.

Nombramientos ambos, que fueron aprobados por el Ca-bildo General y de cuyos expedientes y refrendos ya se dio cuenta en la anterior Memoria.

Por otra parte, debemos reseñar que con fecha de 10 de marzo de 2011, el Cabildo General, a propuesta de la Junta de Gobierno, aprobaba el Expediente instruido para distin-guir a nuestro Ex-Hermano Mayor, D. Francisco Hermo-so Bermúdez, con la Medalla de Oro de esta Hermandad. Máxima distinción que se otorgará cuando concurran cir-cunstancias especialmente meritorias en alguno de los her-manos y con la que de esta forma esta Corporación quería reconocer una fecunda y dilatada trayectoria cofrade: 19 años al frente de esta Hermandad y 75 años de hermano.

Destacada distinción que le fue impuesta el pasado día 20 de marzo de 2011, en la ceremonia de la Función Princi-pal de Instituto de manos del Hermano Mayor, D. José E. Carretín Soto, y del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, D. Francisco Aranda Otero, en una Capilla abarrotada de personas y con la presencia de destacadas personalidades.

De igual modo, en este ejercicio, y a propuesta del Herma-no Mayor, han sido distinguidos con la antigua Insignia de solapa en oro, las siguientes personas: nuestro hermano y Presidente de la firma comercial Famadesa, D. Federíco Beltrán Galindo; nuestro hermano y directivo de la firma comercial Pepsi-Cola, D. Antonio Guirado Rivas; y nues-tro amigo y cofrade D. Luis Martínez Luque, directivo de la firma comercial Heineken-Cruzcampo. Distinciones és-tas otorgadas en reconocimiento a los muchas atenciones

tenidas hacia esta Hermandad y que les fueron impuestas en las fechas, respectivamente, del 15 de agosto de 2010, 29 de septiembre de 2010 y 20 de abril de 2011.

Asimismo, esta Corporación, siempre sensible y agradeci-da de aquellas personas que siempre estuvieron a favor de esta Hermandad, y conocedora de la despedida en próxi-mas fechas de D. Mario Otero Andión, Director del Aero-puerto de Málaga, Hermanos Mayores Honorarios, tuvo a bien tributarle un reconocimiento, con la entrega de un marco ilustrado con las imágenes de Nuestros Titulares, con el que quedaba testimoniada esta consideración. Acto que tuvo lugar en nuestra Capilla el día 20 de abril, en la Misa del Miércoles Santo.

No menos significativos fueron los reconocimientos que en este ejercicio se han realizado los hermanos nazarenos que cumplían 10 años acompañando en la procesión a Nuestros Titulares, hecho que tuvo lugar como viene ocu-rriendo todos lo años, en la reunión de nazarenos celebra-da el Sábado de Pasión. Igualmente, han sido reconocidos los hermanos portadores del trono del Señor que cumplían más de 25 años portando los Titulares; acto que se llevó a cabo al término de la Solemne Función en el día de Nues-tro Titular. Portadores todos que fue¬ron distinguidos con un pergamino distintivo.

Page 28: Memoria Hermandad 2010-2011

- 28 -

na Santa. Destacar la extraordinaria colaboración prestada con los responsables de la procesión en la disposición de los espacios y enseres para la organización de la salida pro-cesional. Labor toda esta, que como se decimos siempre en esta Memoria y el lector podrá advertir, terminada la Semana Santa, tiene su vuelta de reverso, esto es; todo lo montado hay que disponerlo en su sitio ordinario.

Con respecto al capítulo cultual, desde la Albacería de Cul-tos, con la colaboración de la correspondiente Vocalía ads-crita, se ha llevado a cabo un amplio programa desarrollan-do todas las celebraciones que expresan nuestras Reglas, además de las propias tareas ordinarias de conservación y exorno de los altares, así como también todo lo concernien-te a la vestimenta de nuestros Sagrados Titulares, conforme a los tiempos litúrgicos, coordinando para ello la labor de las Camareras y Vestidores respectivos.

En este sentido, no podemos pasar por alto el trabajo desa-rrollado en el montaje de efímeros altares que con motivo de las principales celebraciones cultuales han tenido lugar; destacando en este ejercicio la magnífica escalinata orna-mentada con los colores del retablo mayor, para el altar de realeza de la Santísima Virgen, cuya factura ha sido obra material de esta Albacería de Cultos y que pudimos admi-rar en la onomástica de la Virgen. Asimismo, resaltar la profusión, si cabe a mayor cada año, alcanzada tanto con los cultos cuaresmales como en festividad de Nuestro Titu-lar. Cultos todos, que vuelven a ser referentes en lo que se refieren al montaje y presentación de los altares en nuestra ciudad. Importante logro con el que esta Junta de Gobierno se comprometió al asumir sus responsabilidades.

No menos importante ha sido la labor desarrollada por la Vocalía de Cultos, en la persona de nuestra hermana Dña. Alicia González Garrido, que se ocupa además de la cele-bración de las Misas de Difuntos de cada mes, del cuidado de los elementos que se emplean para la liturgia, adquirien-do en este pasado año nuevas estolas para casullas, arreglo y limpieza de manteles, y todo lo que se custodia en la Sacristía.

El ejercicio 2010-11, se inició desde esta Albacería con un exhaustivo recuento y revisión de todos los enseres para detectar los posibles desperfectos o anomalías surgidos, para darles una posible solución. De este modo los hábi-tos de nazarenos fueron llevados para la tintorería y los de portadores lavados en nuestras dependencias, para una vez conclusos esta limpieza, se volvieron a perchar en los ar-marios registrados y numerados. Los demás ropajes como los de monaguillos, acólitos, pertigueros y sus complemen-tos correspondientes, también fueron tratados en nuestras dependencias.

Asimismo y en lo relativo a las túnicas, durante todo el año se ejecutó un seguimiento de aquellas que no son entrega-das, poniéndonos en contacto con los hermanos a los que les solicitamos que nos las hagan llegar, para poder así cus-todiar al completo todos los enseres de la Corporación. Las insignias fueron limpiadas y envueltas en papel para inten-tar que el lustre de la plata pierda el menor brillo posible, además de mandar a su reparación aquello deteriorado.

En lo concerniente a los tronos procesionales, hay que de-cir que, en el mes de noviembre de 2010, comenzaron los trabajos providentes de estos. Prolongados, como es dedu-cible, ya hasta las inmediaciones de las fechas de la Sema-

ALBACERÍA Y CULTOS

EL TRABAJO REALIZADO DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS

Page 29: Memoria Hermandad 2010-2011

- 29 -

ÁREA ECOnÓMICA

La labor económica es pilar esencial y parte primordial de cualquier institución para la buena marcha de ésta. El cam-bio introducido con la supresión de la modalidad de pago por cobrador, ha cambiado la labor contable y de registro de la fuente de ingresos más importante que tiene nuestra Hermandad: las cuotas de hermanos.

Como consecuencia de ello, en este ejercicio se ha conti-nuado desde esta Área con la tarea del fomento de la do-miciliación de las cuotas de hermano, ello con periódicas campañas que se han hecho eco en cuantas vías de infor-mación de la Hermandad, lo cual abundará en la mejora de la gestión de cobro, y por ende en la mejora de la econo-mía de nuestra Hermandad.

No obstante, por parte de esta Área se ha seguido perseve-rado en el seguimiento en dos materias básicas; la actuali-zación de los datos de cobro y las cuotas impagadas, labor que por parte del Contador, D. David Gutiérrez se hace continuadamente.

En lo concerniente a la gestión presupuestaria y arqueos económicos, hay que volver a enfatizar positivamente los informes a modo de “estadillos de situación”, que por par-te del Tesorero se han venido ofreciendo a la Junta de Go-bierno, manteniéndonos informados periódicamente.

También es justo de resaltar, en este propósito de exponer lo más cercanas, comprensibles y transparente las cuentas de nuestra Corporación, el celo que por parte del Tesorero y del resto del equipo económico en la presentación del Balance de Cuentas y Presupuestos.

Igualmente hay que mencionar la labor desarrollada por esta Área durante la Cuaresma, en las dos semanas relati-vas a la inscripción de hermanos para la participación en la procesión, que puso a colación el buen funcionamiento y la buena organización, con la repetición, al igual que en pasados año, con tres puntos de atención en red y la espera en turno por medio de números, así como la captación que en esos días se ha venido haciendo en la actualización de la base de datos.

La Caridad como expresión de amor es lo que caracte¬riza al creyente y a la institución cristia-na; por eso, sigue siendo, a la par que un cumplimiento como cristianos, uno de los capítu-los preferentes de esta Hermandad.

De acuerdo con ello, desde la Vo-calía de Caridad se ha procurado, en las posibilida-

CARIDAD

des de esta Corporación, auxiliar en primer orden a cubrir necesidades de caridad orientadas al sostenimiento de la Parroquia, con una aportación económica periódica im-portante, a necesidades puntuales de su propia sección de Cáritas Parroquial y por ende con Cáritas Diocesana en precisos proyectos.

De igual forma, desde esta área, conjuntamente con las directrices de actuación planteadas por la presidencia de esta Hermandad, se ha continuado trabajando con la or-ganización de las cenas de caridad. Notable acto que con carácter anual se hace y que es el principal medio de re-cepción para la obra benéfica y social de esta Hermandad. Cenas que se han ido acrecentando tanto en el número de asistentes como en los ingresos recaudados, que en la ce-lebrada este año.

Page 30: Memoria Hermandad 2010-2011

- 30 -

A raiz del reajuste realizado en junio de 2009 en la direc-ción de esta Vocalía, ésta ha ido tomando paulatinamente el impulso deseado.

Así pues, debemos en este ejercicio destacar la puesta en marcha, nada más iniciarse el curso cofrade, de la llamada “Aula Informática”. Proyecto hecho realidad, con el que esta Hermandad quiere ofrecer a sus hermanos y allegados un lugar para aquellos que no tengan los conocimientos a nivel de usuario en las materias básicas del manejo y desa-rrollo informático. Aula, que es llevada por el propio Vocal responsable, D. Miguel Gutiérrez Moreno, y que todos los martes tiene su cita. Encomiable labor que de forma desin-teresada y altruista se ofrece.

Por otra parte, como evento cultural, en la pasada Cuares-ma y organizada por esta Vocalía, se celebró el 17 de mar-zo en las dependencias de nuestra Casa de Hermandad, un recital de Poesías y Saetas sobre la Semana Santa mala-gueña, que corrió a cargo de la Asociación de Escritores “Amigos de Málaga”, estando abierta la entrada a todo el público.

Asimismo, esta Vocalía ha acudido a cuantos actos rela-cionados con la cultura, la Junta de Gobierno ha decido sería conveniente estar.

CULTURA

La Vocalía de Casa de Hermandad es la encargada de la conservación y gestión del edificio social de la Herman-dad, y muy particularmente del salón social, bar y depen-dencias de ocio de los hermanos.

Se trata de una responsabilidad, que nunca estimamos, pero que resulta necesaria para el estacionamiento de la convivencia de todos los hermanos, el acomodo de los distintos actos o celebraciones que tienen lugar ordinaria-mente y extraordinariamente en la Casa, así como aquellas otras que por parte de los hermanos o terceras personas so-licitan, alquilando el salón social, para alguna celebración particular; entre las cuales han proliferado en este ejercicio los bautizos y comuniones.

Además del acomodo de estas celebraciones, desde esta Vocalía se tiene al cargo la supervisión de la limpieza del edificio (lle-vada por una persona), así como del servicio de bar, que conti-nua siendo llevado por D. Ignacio (del Restaurante Mariano). Dos importantes asignaciones que tiene esta Vocalía necesarias para la convivencia y disfrute de la Casa de Hermandad.

CASA DE HERMANDAD

Por otra parte, a través de esta Vocalía, se ha venido asis-tiendo a la reuniones que con todas las vocalías de cari-dad convoca la Comisión de Caridad de la Agrupación de Cofradías, a fin de llevar a cabo, entre todas las cofradías, proyectos que una hermandad por sí sola no podría; así como en la Parroquia, en las reuniones del Consejo de Cá-ritas Parroquial.

Page 31: Memoria Hermandad 2010-2011

- 31 -

Cuidar la formación cristiana y r e l i g i o s a de sus her-manos es una de las principales responsabi-lidades de la Junta de Gobierno, perfeccio-n á n d o l a

FORMACIÓNComo precisan bien nuestros Estatutos, la Vocalía de Juven-tud es y debe ser el medio para acercar a los más jóvenes de la Hermandad, y el sitio donde estos, unidos, puedan pro-gramar y organizar para cada ejercicio, de acuerdo con el Hermano Mayor y la Junta de Gobier-no, las actividades lúdicas, formativas y recreativas que la Corporación se

JUVENTUD

constantemente y actualizándola, de forma que éstos estén capacitados para dar razón de su fe y de su esperanza cuán-do y dónde fuera necesario.

Por ello, desde que tomó posesión esta Junta de Gobier-no, desde la Vocalía de Formación se programó un plan para este cuatrienio con una doble vertiente: la for¬mación cristiana- catequística y la formación cofrade.

Plan de formación que el anterior ejercicio de 2009-10 fue constante y encomiable con la preparación catequética de un grupo de hermanos que recibieron el sacramento de la confirmación.

Sin embargo, la curación de la afección que la titular de esta Vocalía, nuestra querida hermana Dña. Ana María Flo-res Guerrero, ha tenido desde el inicio del curso cofrade, le ha mantenido, lógicamente, apartada de sus funciones. Hermana de la que hemos siempre elogiado sus grandes conocimientos docentes y formativos para el cargo y de la que deseado desde estas páginas su pronta recuperación.

No obstante, en lo que concierne a nuestra relación con la Parroquia, esta Corporación ha procurado estar en perma-nente contacto con el Consejo Pastoral Parroquial, lográn-dose que las actividades de nuestra Hermandad se vean insertadas en la programación de la misma y contribuyen-do al mismo tiempo con las necesidades de esta con una cuota mensual.

proponga llevar a cabo con los jóvenes cofrades, con la organización de su propio Grupo Joven.

Desde que se creó esta Vocalía y se organizó el Grupo Jo-ven, numerosas han sido las actividades promovidas por estos jóvenes hermanos e innumerables han sido las co-laboraciones que han prestado a distintas áreas de la Cor-poración.

En su orden interno, reseñar que iniciado este curso cofra-de, su Vocal responsable, D. Ignacio García Delgado se ha visto obligado por motivos personales y laborales a ausen-tarse del cargo. En este sentido, la Junta de Gobierno en aras de seguir fomentando la participación y el desarrollo de esta juventud en la Hermandad, decidió el pasado mes de enero nombrar como Vocal Adjunto de Juventud a D. Francisco Cuevas Ojeda, quien desde esa fecha ha estado desempeñando las tareas funcionales de la Vocalía.

En este ejercicio, una de los eventos más destacados or-ganizados por estos, ha sido el concierto de marchas pro-cesionales llevado a cabo el día 19 de febrero en nuestra Capilla, que como hemos referido en el capítulo de actos de esta Memoria, fue un logro tanto en asistencia de pú-blico como de las bandas participantes.

Asimismo, hemos de dar cuenta de su cooperación en la

Page 32: Memoria Hermandad 2010-2011

- 32 -

Cena de Caridad, que se ofrecieron para llevar el servi-cio de la comida. Su colaboración principal se ha venido desarrollando en la Albacería, lugar donde se han ido for-mando en la Hermandad y hacen una extraordinaria labor, que no ha sido la única, ya que a esta debemos sumar la prestada a otras áreas, bien en determinados actos o en tareas puntuales en las que se les ha precisado: Caridad, Casa-Hermandad, Relaciones con los Hermanos o Secre-taría; constatando de igual modo su participación en dife-rentes asistencias corporativas en las que esta Hermandad, destacando las llevadas a cabo con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en nuestra ciudad.

PROTOCOLO

Como asignatura pendiente para esta Área y necesaria para esta Hermandad, sigue estando presente la elaboración del Reglamento de Ornato del Columbario, proyecto anuncia-do en los órganos de gobierno y que esperamos que en próximo ejercicio esté concluso.

Por otra parte, y en lo que respecta al número de regis-tros producidos en los columbarios, al cierre del presente ejercicio se han contabilizado 17 altas nuevas, siendo a la fecha indicada el número total de 557 columbarios ocupa-dos y 871 los libres.

No podemos cerrar este capítulo de la luminaria sin ha¬cer recordar en esta Memoria a muchos buenos Herma¬nos que durante este periodo han dejado este mundo para gozar ya de la presencia real del Señor y de su Bendita Madre. A los que en vida realizaron un camino en su fe religiosa, y un anhelo de amor a nuestros Titulares, haciendo una es-pecial mención, de entre los Hermanos que se nos fueron durante en este ejercicio, el fallecimiento el pasado 19 de marzo de nuestro querido hermano D. Emilio Rosas Ávila, devoto de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón, que por su devoción estuvo vinculado, por tradición fami-liar a la Hermandad desde su niñez, ocupando desde joven importantes cargos en la directiva de Gobierno, como el de Secretario o Jefe de Protocolo, y en la última década como Consejero de la Corporación, y por quien esta Herman-dad, como no podía ser de otra forma, se sintió obligada a rendirle sentido pésame dedicándole una misa especial el pasado 25 de marzo por el eterno descanso de su alma.Desde que se fundó esta Hermandad, nadie niega que la

Luminaria es uno de los capítulos significativos de la vida de esta Corporación.

En este orden, durante este pasado curso cofrade la Aba-cería de Luminarias ha continuado con su labor asistencial de dar cristiana sepultura a nuestros hermanos difuntos, ofreciendo sufragios por su eterno descanso.

Aunque la labor es continuada durante el año, la celebra-ciones de las festividades de los Santos y Files Difuntos, y los días que anteceden y preceden a estos, siguen sien-do las fechas de mayor quehacer para esta Albacería, ello amén, de la atención de las exequias que durante el año se producen, o la labor diaria de apertura de la Sala del Columbario, con su tarea administrativa o de secretariado condicionada.

LUMINARIA

Page 33: Memoria Hermandad 2010-2011

- 33 -

La Vocalía de Protocolo es la comisionada para or-ganizar el protocolo de la Hermandad, y conforme a ello, las personas que rigen a esta Corporación: el Hermano Mayor, la Comisión Permanente o la Junta de Gobierno, puedan representarla dignamente.

Aunque, como siempre hemos referido en esta Me-moria, no se trata de un área de trabajo al uso de las demás, no dejamos nunca de tener unas líneas, para referirnos, a grandes rasgos, lo que ha sido y sig¬nificado su actuación durante este ejercicio.

Un año más, a la hora de dar cuenta de la labor pro-tocolaria desarrollada, hay que subrayar el encomia-ble cometido que desde esta Área se lleva a cabo en la planificación y disposición de distintos actos: como la Cena de Caridad, la presentación del Cartel de la Cofradía, la atención en los días de Semana Santa a nuestros Hermanos Mayores Honorarios, particular-mente, a los representantes desplazados del Ayun-tamiento de Madrid, la organización desayuno del Miércoles Santo, recepción en el Ayuntamiento de la Ciudad ese día, el control del acceso a la Ca¬pilla y Casa de Hermandad el Miércoles Santo, la prepara-ción (días antes) de organización de las presidencias de la Cofradía, el almuerzo del Jueves Santo, entre otros, en los que se ha puesto de manifiesto el buen hacer de los hermanos que dirigidos loablemente por nuestro Jefe de Protocolo D. Álvaro Gómez Olalla, llevan esta responsabilidad.

De igual forma, debemos resaltar en este Memoria la efectividad del nombramiento, asignado a esta área, que en el anterior ejercicio se hizo en la persona de nuestro hermano y Consejero, D. Antonio Martín Na-varrete, al cargo como responsable ante los medios de comunicación. Responsabilidad que ha sido muy positiva y en la que esta Hermandad en este ejercicio se ha visto acrecentada en el tratamiento externo de sus actos.

RELACIONES CON LOS HERMANOS

Un año más su principal actuación en este ejercicio ha sido la organización de la Jornada Infantil Navideña celebrada el 18 de diciembre de 2011. Jornada, en su ya cuarta edi-ción, se desarrolló con notable asistencia de niños, fami-liares y amigos.

Se trata de una de las citas que se ha convertido en más populares dentro de nuestro anuario cofrade dedicada a los más peques de nuestra Hermandad. Cita que dio co-mienzo a las 11 de la mañana, con la escenificación del Belén viviente, cuyo ensayo y preparación recae en nues-tra hermana Dña. Alicia González Garrido, y tras la cual se procedió a los actos propiamente de la Jornada Infantil, con un sinfín de actividades: juegos creativos; talleres de manualidades; cuenta cuentos; canciones; y trucos de ma-gia; que durante toda la mañana y tarde nos ofrecieron en su programa la firma Jacaranda encargará de amenizar esta jornada, poniéndose fin con la esperada visita del Paje de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente.

Además esta área, ha seguido colaborando en la organi-zación de otros eventos, como las comidas ofrecidas a los hermanos portadores en las fechas de la Cuaresma.

Cumplidos ya los cuatro años de mandato y su creación en el organigrama de gobierno de esta Vocalía, insistimos en reivindicar la necesidad que justifica la existencia de la misma, que tiene como noble cometido el de acercar, más allá del mero contacto administrativo, comunicativo o contable, la Hermandad al conjunto de sus hermanos.

Page 34: Memoria Hermandad 2010-2011

- 34 -

En lo concerniente a la principal tarea, la expedición de documentos, debemos consignar que en este ejercicio de 2010-11, desde la Secretaría, se han expedido un total de 9.708 documentos, registrándose 292 entradas y 9.416 sali-das, de los que de estos últimos hay que contabilizar como documentos individualizados 298 y de carácter general a todos los hermanos 9118: estos concernientes a envíos de 1 boletín, 1 hoja informativa, 1 calendario-alma¬naque, 2 citaciones a Cabildo General y 39 de otros varios.

De igual modo, en este ejercicio se ha registrado por la Se-cretaría 127 nuevas altas y 38 bajas, todas ellas aprobadas como preceptúan nuestro Estatutos en las distintas sesio-nes de la Junta de Gobierno. Por tanto, la nómina total de hermanos que cuenta esta Hermandad a la fe¬cha de cierre de este ejercicio la constituyen 1.980 hermanos.

De igual forma, entre los cometidos desempeñados, no menos importante ha sido el trabajo desarrollado con la recepción y tramitación de las solicitudes de ingreso de hermanos, de las solicitudes para la imposición de la Me-dalla, así como de la preparación del acto de presentación de los niños a la Virgen, consistente en la petición a la Parroquia de la relación de niños bautizados en la feligre-sía en el último año, puesta en contacto con familiares y organización con la Albacería y Vocalía de Cultos del acto. Una labor ordinaria que exige una dedicación expresa.

Cumpliendo con otra de nuestras obligaciones, un año más, el 30 de junio de 2010 presentamos al Cabildo la Memoria anual correspondiente al ejercicio cofrade 2009-10.

Asimismo, se ha continuado con la campaña que con el epí-grafe de “Danos tu email”, tiene el propósito de recepcionar el mayor número de direcciones de correos electrónicos.

Recientemente se ha hecho ya realidad uno de los proyec-tos que ya habíamos anunciado, la edición impresa de los Estatutos, que presentamos el pasado 25 de enero. Para ello se han editado 700 ejemplares con el objeto de que los hermanos que lo soliciten lo tengan a su disposición. Una edición que desde esta Secretaría se ha maquetado e ilustrado. Juntamente con estos, se está preparando la im-presión de la Patente de Hermano, título que acreditará la pertenencia a la Hermandad y que próximamente todos los nuevos hermanos que juren las reglas y aquellos antiguos que lo soliciten podrán tenerlo.

En esta citación de objetivos alcanzados, hay que resaltar el logro llevado a cabo con la trascripción de todas las actas de Juntas y Cabildos atrasadas que desde la fecha de 1989 estaban todavía por pasar a los libros correspondientes. Ta-rea compleja que ha llevado su tiempo. Además, hemos de señalar, que en esta consecución se ha logrado digitalizar todas las actas hasta el año 2003, pues a partir de esta últi-ma ya vienen informatizadas. Así, hemos completado los libros de actas trascritos a mano y se inicia otros nuevos en los que ya en letra impresa vienen encuadernados. Con ello no solo ha actualizado una tarea atrasada de hace más de 21 años, sino que hemos procurado la conservación de uno de las materias más importantes en la documentación de la Hermandad, la historia del gobierno de esta Corpo-ración, principal fuente para en un futuro dejar constancia oficial de la vida de la Hermandad en estos años.

En cuanto al Archivo, decir que se completado la tarea de protección de documentos, ello concerniente a lo ya archi-vado. No obstante, el principal problema que presenta el Archivo es la falta de recursos humanos, ya que es imposi-ble acometer la ingente labor que queda pendiente.

En referencia a las comunicaciones y el más directo medio de difusión, la Web de la Hermandad, hemos de mencionar las mejoras que se han llevado a cabo en la misma con la ampliación de nuevos contenidos y la incorporación de una serie de incentivos: como el blogs, multimedia y oficina virtual, así como resaltar la capacidad de ofrecimiento de la noticia en tiempo real, en buena parte gracias a la gestión de su responsable, D. José C. Hermoso Ruiz-Vázquez.

SECRETARIA

Page 35: Memoria Hermandad 2010-2011

- 35 -

En este capítulo se da cuenta de las obras, estrenos y re-formas que durante este periodo descrito la Junta de Go-bierno ha acometido o realizado.

Así pues siguiendo con la línea de impulso patrimonial emprendida debemos destacar, como uno de los estrenos más ingentes que ha podido presentar esta Junta de Go-bierno, la restauración del trono de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón. Importante obra de arte que ha llevado dos oficios, el de talla y el de dorado, y que se estableció elaborar en dos fases: la primera a cargo de D. Manuel Guzmán Fernández, hijo y continuador de la obra de su padre Guzmán Bejarano; y por otra parte la segunda en manos del taller de dorado de D. Manuel Calvo tam-bién continuador de la obra de su padre D. Manuel Calvo Carmona, ambos de la ciudad de Sevilla. En diciembre de 2009 se finalizó la primera fase correspondiente a las labores de talla, consolidación del conjunto, ajustes, re-fuerzo de esquineros, arreglo base de arbotantes, fijación cornisones, etc. Tras la Semana Santa de 2010 se inició la fase de dorado, para lo cual se desplazó el trono del Señor de la Puente al taller de Calvo para acometer las labores pertenecientes al dorado completo del mismo. Quizás esta segunda fase ha resultado la más compleja por lo laborio-

so de su proceso, que se ha prolongado durante casi un año de trabajo.

El resultado ha sido una magnifica restauración de talla y dorado que como dice en su informe nuestro hermano comisionado en Sevilla e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Fernando Valero Flores, “han devuelto la obra tanto a sus orígenes como a su culminación estéti-ca, pudiendo observar en toda su verdadera dimensión las formas arquitectónicas que rigieron los cánones de su creador (Guzmán Bejarano). Apartándose de los de “bom-bo” y diseñándose con unas novedosas formas rectilíneas que albergan cartelas y se unen en las esquinas mediante capilla, y por otra parte, el nuevo dorado nos demostrará la potenciación de éste sobre la talla y las matizaciones de brillos entre los distintos paños, magistralmente interpre-tados por Manuel Calvo quedando totalmente acabada la obra, para mayor gloria de nuestro Sagrado Titular Jesús de la Puente del Cedrón. Obra que sin duda seguirá siendo un referente tanto artístico como devocional en la Semana Santa”.

Proyecto, como decíamos, hecho realidad, que pudimos presentar el día 2 de abril de 2011 y que desgraciadamen-

OBRAS, ESTRENOS Y REFORMAS

Page 36: Memoria Hermandad 2010-2011

- 36 -

te, por las inclemencias del tiempo referidas, no pudimos lucir dicho estreno el pasado Miércoles Santo.

Junto a la restauración efectuada al trono del Señor de la Puente, se complementó con la adquisición de una nueva campana para este trono. Campana que ha sido elaborada por los Talleres Valverde de la ciudad de Murcia.

A estos estrenos en el trono procesional del Señor, debe-mos de sumarle que la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Puente cuenta con otra túnica nueva. Se trata de una preciosa nueva túnica lisa de color morado, que ha sido confeccionada por el diseñador y modisto de alta costu-ra D. Jorge Menacho de Málaga. Como complemento a esta prenda, se añade un grueso y largo cordón trenzado de hilos de seda, sin borlas rematado en cabetes. Túnica, que se pudo admirar el 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, fecha que el Señor de la Puente, presidió con motivo de la Cuaresma el altar mayor de nuestra Capilla.

Y si importantes han sido los estrenos ejecutados para ma-yor gloria de Nuestro Titular, no menos significativos han sido los destinados a Nuestra Madre, la Virgen.

En este sentido debemos referirnos a la restauración de la antigua saya de bendición de María Santísima de la Pa-loma, que tras 39 años de su ejecución y por iniciativa promovida por nuestras hermanas camareras, encargaron al taller de bordado de Joaquín Salcedo Canca en Málaga

para su pasado y restauración de la misma, consiguiéndo-se una magnífica obra de diseño de bordados en oro sobre terciopelo Burdeos con la que Nuestra Titular engrandece y mejora su ajuar y que pudimos estrenar en su festividad del 15 de agosto. Todo ello gracias a colaboración de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, y en su nombre a su Director y hermano de esta Corpora-ción, D. Felipe Díaz Murillo.

Asimismo, Nuestra Titular, ha visto incrementado su ajuar con dos notables piezas. Una ha sido la adquisición de un magnifico encaje y pañuelo de Bruselas, que data del siglo XIX. Hermoso ajuar que el pasado día 18 de marzo, a la finalización del Triduo Cuaresmal, fue presentado, ben-decido y ofrecido a la Bendita Imagen. El otro es el de un nuevo manto de terciopelo color burdeos, con puntilla dorada, confeccionado para la hechura de la Virgen.

A ello hay que sumarle la nueva escalinata que conforma el Altar de Realeza para Nuestra Titular, ornamentada por los hermanos responsables de los cultos, y cuya estructura es obra de la constructora Escreyes, gracias a la gestión realizada por nuestro Teniente Hernano Mayor.

Por último, también en cuanto al ajuar litúrgico, se adqui-rido por parte de la Hermandad de un ambón y estola para el culto ordinario.

Page 37: Memoria Hermandad 2010-2011

- 37 -

Gracias a la generosidad de los hermanos, fieles y de-votos ha hecho también que en este ejercicio finalizado se haya incrementado el patrimonio devocional de esta Hermandad; bien sea, con la aportación de donativos o enseres para el ajuar, el culto de nuestros Titulares o para la Cofradía, o a través de la colaboración desinteresada en diversos trabajos, que han permitido que esta Corporación no tenga que afrontarlos con sus propios recursos.

Así pues, en este sentido debemos reseñar el logro de la consecución de la restauración de la antigua saya de ben-dición de la Virgen, de la que hemos dado referencia en el anterior capítulo patrimonial, y que ha sido posible gra-cias al generoso donativo ofrecido por nuestro hermano y Director de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, en nombre de esta entidad, D. Felipe Díaz Mu-rillo.

De igual modo, hay que hacer constar la nueva túnica de culto para el Señor y cordones donados por nuestro her-mano D. David Varea Fernández; la nueva campana para el trono del Señor donada por nuestro hermano D. An-tonio J. Gómez Carmona y el ajuar de encaje y pañuelo,

así como nuevo manto de terciopelo donados por nuestra hermana Dña. María Luisa Jiménez Campos.

Igualmente, una vez más, reseñar la donación de otra nue-va impresora con servicio de escáner para la Tesorería, así como cuantas reproducciones y consumibles para la impresión nos han ofrecido desinteresadamente, obsequio de la empresa Minolta, gracias a su director-gerente en Málaga, nuestro hermano D. Juan Luis Sánchez Ruiz de Luna.

También es de reconocer a nuestros hermanos por distin-tas consecuciones en pro de la Hermandad: A D. Fernan-do Valero del Valle la consecución de la estructura de la escalinata para el Altar de Realeza; D. Julián Cruz Guz-mán, un año más, por la consecución de las palomas; a D. Antonio J. Gómez Carmona por haber contribuido a su-fragar el coste de las papeletas de las loterías de Navidad y el Niño; a nuestros hermanos del Grupo Joven por la colaboración prestada en la Cena de Caridad y a nuestras camareras, por todas las acciones promovidas a lo largo de este ejercicio y de las actividades que a través de las mismas han generado.

DONACIONES Y AGRADECIMIENTOS

Page 38: Memoria Hermandad 2010-2011

- 38 -

Asimismo es de agradecer al afamado artista D. Eugenio Chicano por haber puesto desinteresadamente su arte y conocimientos en la ejecución de la magnífica pintura que ilustró el cartel anunciador de nuestra Cofradía.

Destacar del mismo modo nuestro reconocimiento a D. Federico Beltrán Galindo, D. Luis Martínez Luque y D. Antonio Guirado Rivas, respectivamente, directivos de las firmas comerciales Famadesa, Heineken-Cruzcampo y Pepsi-Cola, ello en gratitud por las muchas atenciones que a lo largo de este ejercicio han tenido con esta Her-mandad en la provisión de productos de sus compañías para los actos que hemos precisados.

E igualmente, a los estudios de grabación musical de John Wood, por el magnifico y desinteresado trabajo de reali-zación para la proyección del audio-visual en el acto de homenaje a D. Francisco Hermoso.

Y reconocer a cuantos personas o entidades, que de for-ma anónima y generosamente han colaborado o nos han abierto sus puertas para la obtención de objetivos y fines, de manera significativa a quienes prestaron su apoyo en la Cena de Caridad, bien con la aportación de regalos o de viandas; así como a todos aquellos hermanos que en este ejercicio finalizado con su trabajo y colaboración han he-cho posible el resplandor de nuestra Hermandad. A todos ellos desde darles las más sinceras gracias.

No debiéramos poner fin a este apartado de reconocimien-tos, sin mostrar nuestra gratitud hacia nuestro Hermano Mayor, por todo el esfuerzo y dedicación que viene reali-zando en la dirección de nuestra Corporación. Rogamos a Ellos, al Señor de la Puente y tu Virgen de la Paloma, a quien has guiado muchos años, para que te protejan en tu vida y te acompañen en el devenir del gobierno de nuestra Hermandad.

Elevamos nuestras plegarias por las almas de todos los hermanos fallecidos durante el presente curso, así como de todos aquellos que sufren o padecen alguna enferme-dad.

Concluimos otro ejercicio, el cuarto y último del mandato de esta Junta de Gobierno, y desde estas páginas invoca-

mos a Nuestros Titulares y nos encomendamos a Ellos para que nos sigan ayudando en esta labor de apostolado que, en estos tiempos tan dificultosos de crisis económica y de valores, nuestras hermandades y cofradías tenemos, y nos den la fuerza y el amor para que cultivemos con tesón los rasgos definitorios de nuestra identidad cofrade, los cultos, la formación, las obras de caridad y la acogida y comprensión a nuestros hermanos, para alcanzar nues-tro mayor objetivo: la mayor Gloria de Dios a través de la promoción del culto público en nombre de la Iglesia.

Les rogamos que nos prorroguen en esa acogedora comu-nión fraterna lograda en el seno de nuestra Corporación y que ello sea reflejo de las futuras generaciones, especial-mente de nuestros jóvenes hermanos, para que perseveren en la unidad y fraternidad deseada.

¡Ayúdanos a todos, a amar, adorar y servir a Jesús, el fru-to bendito de tu vientre, oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María! Amén.

Diego Hermoso Ruiz-VázquezSecretario de la Hermandad

Page 39: Memoria Hermandad 2010-2011

- 39 -

Terminó de redactarse esta Memoriaen la madrugada del día 30 de mayo del año del Señor de 2011,

festividad de San Fernando.

Page 40: Memoria Hermandad 2010-2011