edificios volcanicos honduras

11
FACULTAD DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Asignatura: Asignatura: Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental Ing. Roberto Dario Calix Ing. Roberto Dario Calix Tarea #2 Tarea #2 Edificios volcánicos de Honduras Edificios volcánicos de Honduras ALUMNO: ALUMNO: José Luis Rodríguez Girón 20081006738 José Luis Rodríguez Girón 20081006738 SECCION: 0901 SECCION: 0901 Tegucigalpa M.D.C, 21 de junio del 2012 Tegucigalpa M.D.C, 21 de junio del 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE

Upload: jose-luis-rodriguez

Post on 30-Jul-2015

670 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: edificios volcanicos Honduras

FACULTAD DE INGENIERIAFACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVILDEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Asignatura:Asignatura:

Ingeniería AmbientalIngeniería Ambiental

Ing. Roberto Dario CalixIng. Roberto Dario Calix

Tarea #2Tarea #2

Edificios volcánicos de HondurasEdificios volcánicos de Honduras

ALUMNO:ALUMNO:

José Luis Rodríguez Girón 20081006738José Luis Rodríguez Girón 20081006738

SECCION: 0901SECCION: 0901

Tegucigalpa M.D.C, 21 de junio del 2012Tegucigalpa M.D.C, 21 de junio del 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA

DE HONDURAS

Page 2: edificios volcanicos Honduras

Honduras no posee volcanes activos, pero si montañas o cerros de origen volcánico, también se les puede llamar volcanes inactivos, extintos o apagados.

Los volcanes de Honduras no han tenido actividad en muchos años, contrario a los vecinos países centroamericanos. La capital de Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela, se encuentra asentada en suelos de origen volcánico, le circundan algunos cerros volcánicos extintos. Al norte de la capital se ubica la Montaña de la Flor, comunidad poblada por la etnia Tolupán, en esta comunidad hay aproximadamente 70 cerros volcánicos inactivos.

Las sierras y mesetas volcánicas de Honduras son las siguientes: Celaque, Puca-Opalaca, Montecillos y Lepaterique donde se encuentra ubicada la capital del país. Existen volcanes de conos compuestos, conocidos también como estrato-volcanes, formados por capas alternas de lava y material de la misma composición rocosa. Entre éstos se encuentran el cerro de la Laguna del Pedregal y el cerro Uyuca, situados a 12 kilómetros de Tegucigalpa. Sus cráteres están destruidos por la erosión.

En los extremos sur y norte del lago de Yojoa se alzan varios conos volcánicos de lava y volcanes tipo escudo o de forma achatada, también de lava, los cuales se clasifican como de estructura externa. Al sur del lago, en la localidad de Pedernales y también hacia el norte, formaciones de ese tipo crean una especie de cortina o tapón que represa las aguas lacustres antes de llegar al Valle de Sula.

En el departamento de Copán, cerca de Cucuyagua, es fácil observar varios conos volcánicos y diques de lava, que se hallan interconectados y alineados. Asimismo, existen mesetas de lava volcánica construidas por erupciones de fisura o grietas, como el cerro de Hula, cerca de la capital del país.

Parque Nacional Celaque

Page 3: edificios volcanicos Honduras

Campo Volcánico Lago Yojoa

El campo volcánico del Lago Yojoa consiste en un grupo de conos de escoria, del Pleistoceno y Holoceno, que marcan los hoyos colapsados en el extremo norte de dicho lago, en la zona norte-central de Honduras. El campo volcánico ha producido las rocas de basaltos toelíticos y traquibasaltos, traquiandesitas y traquitas. Flujos de lava irradian en todas direcciones de los conos. Un extenso flujo se derramó hacia el Norte de la aldea de Río Lindo, terminando bajo las cascadas. Unos pocos flujos de la lava ocurrieron en el graben Sulu, a lo largo de la Carretera.

El Lado Oeste del lago està rodeado de Montañas escarpadas y El Parque Nacional Santa Bárbara , MIENTRAS Que El Lado Este, sí encuentra Junto al Parque Nacional Cerro Azul Meambar .

Page 4: edificios volcanicos Honduras

Volcán Isla Zacate Grande

El Volcán de Zacate Grande forma las islas anchas y bajas, de 7 x 10 km., al final del borde de una península rodeada por tres lados por el Golfo de Fonseca y la Bahía Chismuyo. Al menos siete conos satélites -algunos forman islas pequeñas fuera de la costa- están situado al NE y SE de la base del estratovolcán basáltico de 640 m. de altitud. Algunos de ellos, incluyendo el cono simétrico del Isla Guenguesi, se localiza a 3 km al Este de la base de Zacate Grande, y es probablemente de edad Holocénica.

En contraste con el vecino Volcán Isla El Tigre en el sur, Zacate Grande se erosiona extensivamente, y los valles profundos se extienden desde la cumbre del cerro a la base del volcán.

Page 5: edificios volcanicos Honduras

Volcán Isla El Tigre

La Isla El Tigre es pequeña, de 5 km. de ancho, está situada en el Golfo de Fonseca. El cónico estratovolcán basáltico, de 783 m de altitud, es el volcán más meridional de Honduras. El Tigre es el volcán menos disectado, junto con el vecino Volcán Zacate Grande, en el continente y es probablemente de edad Holocénica. Un sencillo cono satelital, El Vigia, es visible desde la el centro poblado de Amapala.

Page 6: edificios volcanicos Honduras

Volcán Isla Utila

La Isla de Utila en el mar del Caribe, es la más oriental y más baja de las Islas de la Bahía, en el borde meridional de la fosa submarina Bartlett. Utila es cubierta por una delgada capa de rocas basálticas Holocénicas en su extremo E. Lavas basálticas y tobas fueron expuestas por una superficie de erosión cubierta de coral. El Cerro Stuert o Stuart es un cono piroclástico que fue construido en el centro del terreno volcánico, y el Cerro Pumpkin es un cono situado a lo largo de la costa NE de la isla.

Se realizo una visita al Dr. Juan Antonio Moncada el cual es un geógrafo reconocido y que imparte actualmente clases en la Universidad Pedagógica

Page 7: edificios volcanicos Honduras

Francisco Morazán, luego de dicha investigación se logro obtener la siguiente información en base a investigaciones personales del doctor y a convivencias con el máster en geología Ramón Antonio Rivera.

Según estudios, el país es conocido como un área no volcánica; sin embargo, se cuentan más de 100 volcanes en el territorio nacional que datan desde la era terciaria.

El primer estudio lo hicieron Howel Williams y A. McBirney de la Universidad de California Press Berkeley and Los Ángeles. El documento es "Volcanic History of Honduras" que data del año 1969.

De igual manera, los hondureños Gonzalo Cruz y Ramón Antonio Rivera también han realizado trabajos sobre este tema. La importancia que ha alcanzado este estudio ha sido tal que ahora se cuenta con una Sociedad Hondureña de Estudios Geográficos.

El máster en geología Ramón Antonio Rivera sostiene que los volcanes nacen, crecen, duermen y renacen. "Las erupciones volcánicas más destructivas las han ocasionado los volcanes que han renacido".

Honduras es el país de los volcanes, aunque muertos, debido a que estos gigantes de roca, fuego y lava han permanecido en un letargo de más de 14 mil años, período que coincide, según los estudiosos con el establecimiento de los primeros pobladores en el territorio nacional.

Esta es la razón por la cual no existen datos fehacientes de las erupciones que han ocurrido, aunque sí hay investigaciones sobre la actividad volcánica en el país. Por lo tanto, no se puede descartar que uno, o varios, puedan activarse en cualquier momento.

Honduras volcánica

El profesor Ramón Rivera ha estudiado unos 50 volcanes, sin embargo asegura de la existencia de más de 100 en todo el territorio nacional. Honduras tiene 112 mil kilómetros cuadrados de extensión, de estos unos 50 mil tienen volcanes, todos se encuentran en estado extinguido o durmiente.

"Lo que reactiva un volcán son las fallas geológicas o sismos, por lo que no se descarta que algún día la actividad volcánica pueda aparecer en nuestro país", Ramón Rivera.

Uno de los lugares que el especialista señaló como zona volcánica es la laguna de El Pedregal, donde se pretendió construir el nuevo aeropuerto.

Los cerros de Hula y Uyuca son otros sitios donde se han detectado volcanes. En el primero se encuentra la laguna de El Pescado por eso aparenta estar llena de agua.

Rivera dice que toda la zona fronteriza con El Salvador, es decir, los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Choluteca y Valle son zonas volcánicas.

Lo mismo sucede con Francisco Morazán, una parte de Comayagua, la isla de Utilla, la montaña de El Merendón y Pico Bonito, entre otros.

Page 8: edificios volcanicos Honduras

En Tegucigalpa a unos 25 kilómetros a la redonda se han detectado 32 conos volcánicos.

Aguas termales que aparecen asociadas con una geomorfología propia de regiones volcánicas, como son los conos volcánicos, mesetas de lava, domos de lava e incluso conos compuestos: además de aparecer asociadas con el tipo de vulcanismo intrusivo a lo largo del alineamiento montañoso:

Agua Caliente, Dpto. de Choluteca

San Ignacio, Dpto. de Francisco Morazán

Azacualpa, San Pedro de Zacapa, Dpto. Santa Bárbara (Consideradas hasta este momento de la investigación como las más célebres)

Agua Caliente, aldea El Caiflón, Nacaome, Dpto. de Valle

Aldea El Tamboral, Dpto. de Comayagua

Oropolí, Dpto. El Paraíso

La Paz, Dpto. La Paz

Cane, Dpto. La Paz

Agua Caliente, Esparta, Dpto. de Atlántida

Comayagua, Dpto. de Comayagua

La Campa, Gracias, Dpto. de Lempira

El Silín, Trujillo, Dpto. de Colón

Page 9: edificios volcanicos Honduras

Y otros

Otra evidencia de la actividad volcánica en Honduras lo constituyen en tanto el material ígneo visible en los márgenes de las carreteras constituido por peroclastos y las disyunciones columnares prismáticas características ahora puesta al descubierto por la erosión que ha respetado la roca eruptiva más resistente (esto se puede apreciar en el Valle de Amarateca, Zambrano y en Sabanagrande, lugares próximos a la capital).

También aparecen emisiones de lava alternadas con la erupción explosiva de piroclásticos de composición basáltica y andesítica; productos de vulcanismo plio-plistocénico y cuaternario. Estas rocas son de distribución restringida en áreas donde hubo actividad volcánica como ser: El Golfo de Fonseca, Altiplano de Tegucigalpa, Zambrano, extremo noroeste del Valle de Comayagua, región del Lago de Yojoa y Valle de Sula, área de Comayagua, de Copán e isla de Utila en el archipiélago de las Islas de la Bahía. (Elvia A. R. 1997).

En Honduras los volcanes cuaternarios más largos se encuentran entre y a lo largo de la frontera del Golfo de Fonseca aprox. Alineada con la cadena volcánica adyacente de Nicaragua y El Salvador; los otros volcanes cuaternarios de Honduras se encuentran esparcidos entre un ancho cinturón que recorre hacia el norte atravesando la capital vía Lago de Yojoa, Valle de Sula y terminando en Utila una de las Islas de la Bahía en el Golfo de Honduras. (Traducción de Howel Williams and A.R. Mc Birney, Volcanic History of Honduras).