edición no. 38 febrero 2013

32

Upload: momspetite

Post on 10-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Director GeneralSalvador Tapia

Directora EditorialAlelhí Montelongo

Director ComercialSalvador Tapia

Dirección de ArteAna María Leyva Alvarado

Participación Especial Psp. Erika Zulema Valeriano, Lic. Luis Roberto González

Manjarrez, Ana María Leyva, Dra. Claudia Vega, Arq. Greta Montelongo, Dra. Ana del Carmen Chang, Dr. Enrique Pare-

des Cruz, Lic. Alelhí Montelongo, Lic. César Montelongo.

DomicilioGenaro Estrada #604 entre Benito Juárez y Guillermo

Nelson col. Centro, Mazatlán Sinaloa C.P. 82000Teléfono

(669) 982 31 39Redacción

[email protected]’s es una revista de publicación mensual que se distribuye de for-ma gratuita en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Los artículos publicados en esta revista no son responsabilidad del editorial sino de quien lo es-

cribe. Muchas gracias a nuestros anunciantes y a todas las personas que participaron en la edición anterior.

06 BELLEZA ¿Inyectables o Botox?

10 TIPS Nuevo Código familiar11 PSICOLOGÍA Tics nerviosos14 TIPS 5 Ideas para ahorrar dinero

28 CUENTOS El pobre y el rico (Segunda parte)

26 NUTRICIÓN ¿Verdaderamente el sobrepeso de mis hijos es mi responsabilidad?

18 DECORACIÓN Tú jardín, tu paraíso20 COCINA Pechuga de pollo a la reina (Cordon Blue)21 TIPS Moda de calidad22 MASCOTAS Un perro... ¿Nuestro guía?

16 CINE ¡Cacaro!

08 SALUD Enfermedad por reflujo gastroesofagico (Agruras y acidez)

|INDICE

4

6

Belleza

Las pacientes acuden con mucha frecuen-cia a solicitar botox,o rellenos con la idea de encontrar en un solo evento productos o soluciones anti-envejecimiento. Enton-ces, ¿cómo podemos hacer una buena eleccion? El botox es una toxina botulí-nica, que busca de una manera selecti-va paralizar los músculos de la expresion facial, estos músculos son los que mos-tramos en una cara de asombro, enojo, miedo, alegría, que se encuentran en el tercio superior de la cara, donde se mani-fiestan con arrugas en frente, entrecejo, y alrededor de los ojos conocidas como patas de gallo. Por lo general empiezan a manifestarse a partir de los 30 años, cada paciente es diferente y debe ser tratado de esta forma. Es importante buscar un médico cirujano plástico o dermatólogo que sepa utilizar el botox para no tener complicaciones, lo que daría asimetrías e incluso caída del párpado o gran eleva-ción de las cejas.

Mientras que los rellenos deben ser utili-zados cuando se está perdiendo volumen en ciertas áreas de la cara como son al lado de la boca y la nariz ( nasogeniano), en el entrecejo el producto que se aplica es ac. hialurónico. Por lo general el cola-geno (ac. hialurónico) se aplica después de los 40 años.

Acuda a un médico certificado para hacer estos procedimientos , ya que siempre podrán darle la mejor opcion sin defor-mar.

¿Inyectables o botox?

Dra. Ana del Carmen ChangCirujana Plástica, Estética y Reconstructiva

7

Reflexión

Salud

8

Es el término que empleamos para ha-blar de la enfermedad que produce como síntomas principales las agruras, acidez, dolor en el pecho de origen no cardiaco, sensación de fuego que se regresa a la garganta, tos crónica, entre otros.

Esta enfermedad es producida por un des-equilibrio en las funciones del esófago; es

importante saber que todos tenemos un reflujo gastroesofágico llamado fisiológi-co y que se produce después de terminar de ingerir los alimentos, el cual la mayor parte de las veces no percibimos debido a los mecanismos de defensa del esófago ante estos eventos. Por un lado el esófa-go tiene receptores en la superficie que detectan la presencia de alimento o cual-

Enfermedad por reflujo gastroesofagico

Doctor Enrique Paredes CruzClínica Dermis Láser

Médico Gastroenterólogo y EndoscopistaCertificado del Consejo Mexicano de Gastroenterologia en Endoscopia del Aparato Digestivo

(Agruras y Acidez)

Salud

9

quier contenido gástrico y como respues-ta se producen contracciones del esófago que regresan rápidamente el contenido refluido al estómago. Por otro lado exis-te una angulación natural a la entrada al estómago la cual ayuda por efecto de válvula a evitar ese reflujo. Y finalmente existe un esfínter que mantiene apretada y cerrada la entrada al estómago, el cual se relaja para permitir el paso del alimen-to cuando empezamos a comer, pero que al terminar de pasar el alimento se vuelve a cerrar.

¿Qué la produce?

La enfermedad por reflujo gastroesofá-gico se produce cuando alguna de estas funciones protectoras falla. Generalmen-te la causa es multifactorial porque se combinan varias de estas alteraciones incluida el tipo de alimento o contenido

gástrico refluido para producir los sínto-mas. Por ello es importante la valoración por un gastroenterólogo clínico para de-terminar cuál puede ser la falla del orga-nismo y así encontrar el tratamiento más adecuado que permita no solo una rápida mejoría de los síntomas sino además que esta mejoría sea por tiempo prolongado.

Para ello se requiere seleccionar en for-ma adecuada dentro de una gama de es-tudios posibles, cuáles son los que más información darán para tomar la mejor decisión de tratamiento. Un gastroente-rólogo le podrá explicar cuáles son y qué tipo de información brindan cada uno de ellos. Si padece alguno de estos síntomas no dude en consultarnos para ampliarle esta información y juntos encontrar la so-lución a su problema.

Tips

10

El Congreso del Estado aprobó la inicia-tiva de ley con el que se crea el Código Familiar de Sinaloa. Este acto es de suma importancia, aunque habremos de acotar que al respecto Sinaloa estaba muy des-fazada; sin embargo, este es un hecho muy significativo puesto que la elabora-ción de un Código Familiar para el estado de Sinaloa instaurará instrumentos lega-les que coadyuven a garantizar una aten-ción a cualquier tipo de planteamientos relacionado con la familia.

Hasta el día de hoy el Código Civil prevé disposiciones de carácter civil y de carác-ter familiar; por lo que la nueva reforma es benéfica. Según comentarios de algu-nos legisladores locales, en este Código se establecerá la figura del divorcio sin causales: “el cual podrá ser invocado por alguno o ambos cónyuges sin necesidad de especificar causa alguna, es decir, bas-ta que alguno o ambos de los consortes decida acudir ante las instancias judicia-les correspondientes para que proceda la separación”.

Otra novedad incorporada a esta legisla-ción es la suspensión de cohabitar con el cónyuge en los casos en los que el otro sufra una enfermedad incurable que ade-más de contagiosa o hereditaria, padezca

impotencia sexual irreversible, siempre y cuando no tenga su origen en la edad avanzada, padezca trastorno mental in-curable previa declaración de interdicción que se haga respecto al cónyuge enfer-mo. De igual forma se amplía el capítu-lo de la violencia intrafamiliar, incluyen-do temas como la reparación del daño y el tratamiento institucional, entre otras cuestiones.

Cabe destacar que también se faculta al juez para autorizar una operación qui-rúrgica o un tratamiento médico que sea indispensable para garantizar la salud o vida de las personas menores de edad, aún sin el consentimiento de padres o tu-tores. El Código establece la asistencia a pláticas prematrimoniales, para que las parejas sepan cuáles son sus derechos y obligaciones, tanto para los hijos, bienes, como en el sentido de la convivencia ar-mónica.

¿Dudas? ¿Comentarios?

Estamos a sus órdenes para atenderlo vía correo electrónico [email protected] o bien llamando a nuestros teléfonos para solicitar una cita: 9902044, 9902944.

Nuevo Código Familiar.Lic. Luis Roberto González Manjarrez

Abogado de la firma Llausás Azcona y Asociados

11

Psicología

Tics Nerviosos

Erika Zulema Valeriano CruzLic. En Psicopedagogía

Todos nos hemos encontrado alguna vez con alguien que levanta las cejas sin ra-zón aparente o que hace una mueca con la boca, y nunca faltan los que hacen cru-jir los nudillos sin ningún motivo. Si tu hijo ha desarrollado un tic nervioso, no te desesperes, con el tiempo puede desapa-recer sin mayor importancia ni problema.

Un tic nervioso es un movimiento invo-luntario y repetitivo que puede implicar cualquier parte del cuerpo. Los tics pue-

den ser parcialmente controlados por corto tiempo, durante el

cual el niño hace un gran esfuerzo para ocultar-

lo. Pero aparecen o se agudizan en momentos de in-quietud, preocu-pación o ner-viosismo. Los niños afectados por lo general son cohibidos y tímidos.

La mayor parte de los tics son leves y apenas

se notan, esto se debe a que repre-

sentan una manera de liberar tensio-nes. Sin embargo, en algunos casos son frecuentes y seve-ros, afectando mu-chas áreas de la vida del niño. Suelen apa-recer entre los 6 y 10

años, un tic nervioso en la infancia puede des-

aparecer de pronto (de un mes a un

año aproxima-damente).

Se

Psicología

12

pueden presentar varias veces al día, en ocasiones casi a diario, pero suelen des-

aparecer en la adolescencia y rara vez persisten en la edad adulta.

Los tics nerviosos son más frecuentes en niños que en niñas y entre los más comu-nes podemos mencionar:

* Parpadear* Mover las fosas nasales* Chasquear la lengua, sacar la lengua.* Mover la quijada* Hacer crujir los nudillos* Muecas: levantar las cejas, torcer o abrir la boca, etc.* Repetir alguna palabra, gruñir, ruidos con la boca, soplar, sonar la nariz, etc.* En casos especiales pueden mover la cabeza o partes del cuerpo, como levan-tar los hombros.

Los tics pueden ser simples o comple-jos: Un tic simple es sin sentido, como un parpadeo de ojo, cualquier músculo que se contraiga nerviosamente, un gru-ñido, o una producción de un ruido. Un tic complejo consiste en un movimiento de músculo con un propósito, como rasgu-ñar, lanzar algo o masticación. Un tic vo-cal complejo es el que realmente produce una palabra, no solamente un sonido.

Los tics aumentan cuando el niño se en-cuentra en presencia de conocidos y dis-minuyen cuando está con desconocidos. Por lo general se presentan por primera vez cuando hay una emergencia familiar o cuando el niño es movido de un lugar seguro. Cuanto menos atención se le preste al tic y menos relevancia se le dé, desaparecerá sin dejar secuelas.

A continuaciones algunas suge-rencias:

* Evite ansiedad a su hijo.

* No corrija al niño a cada instante y

Psicología

13

tampoco debe castigarlo, mucho menos en público. Recuerde que un tic nervioso es involuntario y no lo hace por molestar, sino que es una forma de expresar sus nervios.

* No olvide fortalecer su autoestima, re-saltando sus logros y habilidades.

* Si percibe que el tic nervioso se hace más frecuente, altera inclusive la vida so-cial del menor, consulte con su pediatra.

Cuando acudir al Médico Pediatra

Si bien pocos niños precisan tratamiento y la gran mayoría dejan de sufrir tics en forma espontánea, ante estas señales se aconseja consultar al Pediatra:

* Los estudios del niño se ven alterados por el tic.

* Los tics interfieren con sus amistades o actividades sociales o deportivas.

* Los tics se acompañan de ecolalia (re-petición involuntaria de una palabra o frase recién pronunciada por otra perso-na), alilalia (repetición involuntaria de sus propias palabras) o coprolalia (también llamada cacolalia, es la tendencia patoló-gica a pronunciar obscenidades)

* Se acompañan de tos persistente.

* Los tics afectan a partes del cuerpo que no son las habituales (habituales son ca-beza, cara y hombros).

* Su intensidad o frecuencia aumentan.

* Su duración es superior a un año.

Tips

14

Por: Lic. Alelhi Montelongo CárcamoLicenciada en Administración de empresas

Maestría en Mercadotecnia.

5Ideas para ahorrar dinero

Más de una vez hemos caído en el ten-tador pensamiento del ahorro; pero ¿por qué no hacerlo?

La verdad, no es el hecho de no tener la intención. Sabemos que ahorrar es algo bueno, ¡todo mundo lo sabe! A fin de cuentas lo que nos falta son instrumentos para lograrlo, ya que como buen propósi-to, después de los 21 días de haber em-pezado, caemos en la maravillosa pasión de gastar.

Aquí presento 5 ideas básicas que en lo personal me han funcionado y que he visto aplicar exitosamente en amigos que solían llegar apenas a su próxima quince-na:

Anota tus gastos planeados

Planificar tus gastos de un mes, y luego de 6 meses o hasta un año, es la manera más sana de saber cuánto de tu ingreso le asignas a cada rubro. Así como decidir qué cantidad de dinero estás dispuesto a gastar por cada tema. Separa los gastos fijos (misma cantidad de pagos cada mes por ejemplo del agua, luz, celular, renta etc.) de los gastos variables. Aun cuan-do el recibo de la luz y el celular puedan variar, asigna un promedio aceptable con-siderando tu experiencia. No olvides asig-narte un porcentaje semanal para gastos extraordinarios (antojitos, salidas, etc.) Esto te ayudará a ver cuánto es correcto gastar al mes y cuanto podrías llegar a ahorrar.

Especifica un presupuesto para cada semana

Hacer al inicio de la semana un pre-supuesto ayuda a ser más ordenado y consiente en qué se te va el dinero, te obliga también a no pasarte. Por ejem-plo si asignaste $400 pesos para gastos extraordinarios y ya es jueves y decidiste ir al cine gastando $200 pesos, esto sig-nifica que solo te quedan otros $200 para llegar hasta el domingo. El presupuesto reiniciará de nuevo el lunes con nuevos $400 pesos, pero ya serán sólo para esa siguiente semana.

Tips

15

Bote con monedas sobrantes

Pero qué pasa si, siguiendo el ejemplo anterior, llegaste al domingo y te que-daron esos $200 pesos que no gastaste, ¡Muy fácil! Guardarlos en un lugar (bote, cajón, cartera vieja etc.) que no toques. En tu mente considera eso como gastado, ve dejando eso ahí por 6 meses o para un autentico imprevisto. Te sorprende-rás de cuánto dinero llegarás ahorrar de esta manera. Seria agradable usarlo en diciembre y comprarte algo lindo como premio ¿no?

¿Realmente lo necesitas?

En días pasados, vi la película “Loca por las compras” y me encantó el consejo que daba la protagonista para superar su loca obsesión por comprar. Pregúntate antes de comprar algo ¿realmente lo necesito?; lo más difícil es ser honesto con uno mis-mo, así que inténtalo. Es impresionante darte cuenta la cantidad de cosas que te-nemos sin usar en nuestras casas por no pensar 2 veces las cosas.

Ten una cuenta de ahorros difícil de tocar

Esto siempre se lo recomiendo a mis ami-gos, entre más accesible sea para ti tu dinero, más fácil es gastarlo. Yo una vez

decidí tener una cuenta de ahorro en un banco que siempre tenía largas filas y sus cajeros eran difíciles de encontrar. Bási-camente lo hice porque de esta manera aunque quisiera sacar efectivo, luego era fastidioso ir a cada rato al banco y ha-cer colas. Créanme que llegue a ahorrar una buena cantidad al año. Claro que no tienes que llegar a estos casos extremos, pero busca la manera de que tu ahorro no sea tan accesible.

16

Cine

¡Cacaro!Cuando surge ese delicioso antojo de entretenimiento, y se piensa en ver una película ya sea en casa o en ese gran es-pacio maravilloso que es el cine, siempre pensamos en dos cosas, 1.-¿De qué ten-go ganas? y, 2.-¿Con quién la voy a ver? Y puede ser que a estas alturas las res-puestas sean: 1.-De lo que ellos quieran

y 2.- Con ellos…

En lo personal creo que las películas se disfrutan mejor en grupo y sobretodo, de-pendiendo del humor que uno tenga, ya sea de llorar, reír, o ¿Por qué no? De ver algo de acción. El reto se presenta cuan-do tu compañero de asiento, tiene menos de 12 años y tiene un antojo indescripti-ble por todo lo increíble, ya no estamos en los tiempos en que la animación tra-dicional lo era todo para el joven cinéfilo, ahora la oferta es tan sorprendente en tantos aspectos que ya no se convierte en

un “suplicio” para el adulto.

Ahora, aquí les ofrezco tres propuestas, que no deberían de perderse:

Paranorman, (A la renta):

Sorpresivamente una película delicio-samente divertida, maneja animación cuadro por cuadro y la historia es, so-bre un niño que puede platicar con los muertos, entre ellos su abuela, mez-clando brujas y zombies, esta historia gusta, tiene algunas cosas que puede no comprender un niño muy chico, pero ellos disfrutaran la comedia físi-ca, mientras el adulto se adentra en la historia y al final el giro de la trama

sorprende gustosamente.

Lic. César Montelongo C.

Cine

Oz, el poderoso. (En el cine)

Nada despierta la imaginación como los exóticos, extraños y maravillosos paisajes de una tierra desconocida. Visitamos y conocimos a su gran mago de la mano de Dorothy, pero ahora, toca conocer, lo que sucedió antes y durante la llegada de ese misterioso hechicero. Dirige Sam Raimi (la trilo-gía del hombre araña) y la producción es de Disney, garantía de espectacu-laridad.

Una niña maravillosa, (En el cine)

Después de poco más de siete meses en espera, se estrenara esta deliciosa joya fílmica, apropiada para personas mayores de 12 años, una niña que nos permite regresar a nuestra infancia y recordar que todos tuvimos alguna vez esa capacidad de asombro, que con los años junto con la imaginación se pier-de, (solo si te dejas), nominada al Os-car a mejor película, esta película será de las que, después de varias sema-nas, sigues pensando en ella.

18

Decoración

Muchos te-nemos áreas

de nuestra casa que están sin cui-

dado y abandonadas, tal es el caso de nuestros

jardines.

Por diferentes motivos descui-damos nuestras áreas verdes, ya

sea por no tener tiempo de mante-nerlos o por que el clima de la ciudad

no invita a salir.

Si eres de las personas que no tienen mucho tiempo para la casa, pero que no quieren que se vea descuidada, puedes emplear diferentes trucos para tener un jardín accesible, que no requiere mucho mantenimiento, que sirva como un lugar de relajación y recreación para la fami-lia. Y no solo para la familia, sino también para tu mascota.

Un jardín con pasto nos da la sensación de frescura y vida, pero tener un pasto na-tural requiere de tiempo y mantenimiento que no podemos dar, debido a nuestra

a g e n d a , si este es tu caso te

recomiendo emplear uno sin-tético.

Si colocas el césped sintético sobre tie-rra, es conveniente colocar también una malla anti hierbas por debajo del mismo.

Se puede fijar en la tierra clavando alam-bre en forma de “U” en las uniones o con estacas, sí se utiliza en una superficie de cemento se puede fijar con pegamento o con una cinta de doble contacto, como se utilizan en las alfombras de las habi-taciones.

Si pones el césped sintético sobre tierra o arena, primero debes rastrillar para eli-minar posibles hierbas. Luego, hay que compactar el terreno, alisándolo, deján-dolo firme y parejo, después colocar por encima la malla anti hierbas. Tras este paso, extiende una mezcla de grava y arena (dos partes de grava por una parte de arena), y compacta nuevamente con peso. Esta mezcla permitirá un buen dre-naje en casos de lluvia.

Las piedras de rio o piedras decorativas son muy útiles a la hora de cercar una zona, cuando tenemos árboles o arbustos en nuestro jardín, que queremos conser-var y tenemos pensado poner pasto o un tipo de camino (ya sea de madera u otro material), podemos aislar esta vegeta-

Tu jardín, tu paraíso

Arq. Greta Berenice M.Despacho Formas Arquitectura.

ción por medio de las piedras ya que les dará mayor realce a tu jardín.

Otro material a utilizar también es el bambú. Es un material con muchas bon-dades, como su resistencia y durabilidad, se puede colocar a la intemperie, ya sea como decoración o como planta. Una op-ción como material, sería el empleo de éste para servir de valla para delimitar áreas del jardín o para forrar un muro en el jardín.

Podemos renovar mobiliario viejo que nos sirva para colocar en el jardín, crear una portería, columpios, juegos para los niños o bien si cuentan con un poco mas de tiempo pueden crear un espacio para una pequeña huerta. Re cuerden lo más importante, “La creati-vidad ante todo”.

20

Cocina

Procedimiento:

Los filetes de pechuga de pollo no deben de medir más de un centímetro de grosor.

Una vez cortados y lavados los filetes de pechuga, se colocan en una superficie plana y se procede a salpimentar y se ba-ñan con un poco de salsa inglesa.

Seguidamente, colocamos las rebana-das de jamón extendidas sobre las pe-chugas, y sobre éstas, el queso amarillo, las tiras de tocino previamente frito, y las acelgas lavadas.

Posteriormente enrollamos las pechu-gas con cuidado, y las pasamos por huevo y pan rallado. De ser necesario, se pue-den usar unos palillos de madera para mantenerlas enrolladas, o bien pabilo.

Finalmente las pechugas se fríen en aceite bien caliente, se colocan en papel absorbente, y se sirven cortaditas en ro-dajas. Las pueden acompañar con ensa-lada y salsa de champiñones .

Pechuga a la Reina(Cordon blue)

(Para 4 personas)

Ingredientes:

• 4 Filetes finos de pechuga de po-llo.• 4 Rebanadas de jamón.• 8 Tiras de tocino frito.• 4 Rebanadas de queso amarillo partidas a la mitad.• Acelgas ralladas en juliana previa-mente desinfectadas (opcional).• Empanizador.• Salsa inglesa.• Sal.• Pimienta al gusto.• Aceite para freír.

Tips

MODA CALIDADde

Las tiendas para los niños, suelen ser un lugar muy solicitado por los padres; ya que los niños re-quieren muchos accesorios y ele-mentos básicos durante todo su crecimiento.

Una tienda para niños debe ser completa y tener desde ropa de gala, deportiva, casual, ropa in-terior, artículos deportivos, ac-cesorios, y en muchos de los casos, hasta juguetes.

Si usted está por elegir una tienda donde hacer compras, le recomenda-mos que se tome un tiem-po para recorrer varias empresas del mismo giro, compare pre-cios y calidad de productos.

Durante su búsqueda, verifique que la ropa sea legítima y que no sean artículos falsos o robados. Cuide que los acabados y costuras sean de calidad, ya que esto le puede evitar rozaduras a sus hijos; pro-vocadas por la fricción que estas partes

mal cosidas pre-sentan.

Haga su parte como consumi-dor y no patro-cine la piratería, sin importar lo barato o atrac-tivo que sea el precio de ese producto. La mayoría de los vendedores no brindarán pre-cios muy ba-jos por prendas de materiales de alta calidad. Siempre inspec-cione la ropa, recuerde que los

niños someten la ropa que usan a actividades rudas al momento de jugar, así que es mejor verificar que la tela de la ropa no sea ligera, para que dure más de

unas cuantas lavadas.

Trate con tiendas con excelentes políticas de garantía o devoluciones. La mayoría de los vendedores legítimos las tendrán, y estarán dispuestos a satisfacer a sus clientes. Así que cualquier devolución será recibida con gusto.

22

Un perro...¿Nuestro guía?

¡Hola a todos!, en esta ocasión tocaremos un tema muy especial: el de los perrosguía. Y digo especial por que muy pocas personas conocemos la noble labor que estos animalitos son capaces de desem-peñar.

La historia de los perros guía se remonta al año de 1827, en Austria, donde Leopold Chimani escribió un libro que incluía la his-toria de Joseph Resinguer, nacido en 1775, ciego des-de los 17 años y que había adiestrado a sus tres perros. Posterior a esto le siguió un libro sobre enseñar a los ciegos las técnicas de adiestramiento de los perros guía escrito por Johann Wilkelm Kleim en 1819, donde se perfeccionaban las técnicasde Re-s inguer y u n o más escrito por el alemán Ja-cob Birrier en 1845.

Fue casi cien años después cuando co-menzó el movimien-to de pe-rros guías tal y como

lo conocemos en la actualidad debido a un creciente número de soldados ale-manes que resultaron ciegos durante la contienda de la Primera Guerra Mundial, fue esto lo que inspiró al doctor Gerhrard

Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adies-

tramiento de perros guías para ciegos.

En 1925 y gracias al Sr. Morris Frank este método lle-ga a América y en 1929 se funda la primera escuela de perros guía en Estado Uni-

dos. Desde 1940 en México mu-chas personas invidentes, que hablen inglés y cuenten con los recursos econó-micos necesa-

rios, obtienen pe-rros guía donados por instituciones de ese país.

Los primeros perros guía que se entre-naron fueron

de raza pastor

a l e -

Mascotas

Ana María Leyva Alvarado

Psicología

24

Mascotas

mán, con los cuales se obtuvieron exce-lentes resultados, pero recordemos que todo esto inició durante la Primera Guerra Mundial y muchos de estos perros fueron introducidos en el programa de las fuer-zas armadas y enviados a las trincheras, por lo que se vieron obligados a experi-mentar con otras razas que reunieran las siguientes características:

• Tamaño de .55 cm• Alto grado de vivacidad cerebral• Ser sociable hacia los hombres y ani-males.

Dentro de las razas que reúnen estas ca-racterísticas encontramos: Labrador Re-triever, Golden Retriever, Collies, Dálma-tas, Doberman, entre otras.

El entrenamiento de un perro-guía co-mienza a muy temprana edad ya que seconsidera que desde la tercera semana hasta la 16ª son las más importantes ensu socialización, ya que ahí se definirá su comportamiento con los humanos y los

animales. Los cachorros permanecen 12 meses aproximadamente con la familiaadoptiva, después el perro debe regresar a las instalaciones de la escuela en dondecomienza su entrenamiento formal du-rante el cual el perro aprende a obedecercomandos y desobedecerlos de forma in-teligente cuando sea necesario; asimismo se le enseña algo primordial para un pe-rro guía que es usar el arnés ya que éste es el medio de comunicación del perro a su dueño. El invidente siente a través del arnés los movimientos que haga el perro-guía.

También se le enseña a esquivar obstácu-los, subir a transportes públicos y buscar un lugar vacío para su dueño, encontrar puertas y escaleras por comando, com-portarse en lugares públicos y finalmen-te el instructor se vendará los ojos y se guiará con la ayuda del perro. Ésta será la prueba que determinará si el perro es apto para el trabajo de perro-guía.

Cuando un invidente solicita un perro-guía se le hace un estudio socioeconómicoy un examen médico completo. El invi-dente deberá tener nociones de orienta-ción y movilidad. Después de esto deberá permanecer un mes en las instalaciones de la escuela en donde él y su perro-guía comerán, vivirán y dormirán juntos. Es aquí en donde comienza el entrenamiento del invidente que debe aprender a sentir los movimientos de su perro-guía a través del arnés y a la vez adquirirá la confianzanecesaria para usar un perro-guía con toda seguridad.

Algo muy importante que debemos saber es que si llegamos a tener la suerte de encontrarnos con uno de estos maravillo-sos canes por la calle o en algún transpor-te público nunca debemos acariciarlo ni ofrecerles comida, ya que recordemos seencuentran trabajando y al distraerlos podemos hacer que cometa un error que

Mascotas

24

puede ser de graves consecuencias tanto para ellos como para sus dueños. Ade-más no creas que por ser un animal va a ensuciar por todas partes, dentro de su entrenamiento también les enseñan a ha-cer sus necesidades en lugares donde hay tierra o pasto y claro respetando ciertos horarios.

En México existe Escuela para Entrena-miento de Perros Guía para Ciegos, I.A.P., que funciona desde 1995 y en donde se puede solicitar la adopción de un perro-guía, ellos se encargarán de comenzar con los trámites correspondientes, si quieres obtener más información pue-des consultar la siguiente página: www.perrosguia.org.mx o bien buscar en face-book el nombre de la asociación.

Los perros-guía no son una mascota ni un lujo al contrario son un símbolo de amis-

tad y trabajo auténtico ya que gracias a ellos las personas invidentes adquieren la libertad de moverse y convivir con el mundo que los rodea y sobre todo les ayudan a volverse de nuevo en personas independientes.

26

Nutrición

¿Verdaderamente el sobrepeso de mis hijos es

mi responsabilidad? ¡Pero si yo sólo quiero lo mejor para ellos!

Dra. Claudia VegaMamá Pediatra

www.mamapediatra.com

Esta y otras preguntas las hacen los padres cuando existe sobrepeso y obesidad en sus hogares. Y las respuestas varían dependiendo de cada caso, descartando problemas hormonales, genéticos, etc., la respuesta a si somos responsables de la obesidad de nuestros hijos es positiva, ya que esto implica que existen malos hábitos en casa como, una alimentación mal balanceada, falta de actividad física, horarios desordenados y

ejemplos poco positivos.

Los niños aprenden por imitación, cuando llegan a este mundo son como una hoja en blanco, poco a poco se va escribiendo una historia de vida, llena de experiencia y aprendizaje, todo esto influido obviamente por su entorno, donde sus padres toman el papel principal. La madre es la que da el amor, la nutrición y la confianza de ser quien son; el padre es la conexión con el mundo, el cómo socializar y como enfrentar los

retos del exterior.

27

NutriciónAhora imagina a tu hija a la edad de 4 o 5 añitos. Imagina que es la hora de la co-mida y todos se sientan a comer. Observa cuidadosamente como si fuera una pelí-cula, mira cómo se comporta cada uno de ustedes, si platican o sólo se quedan en silencio; si las pláticas son problemas, o cosas agradables; si cuando comen, lo hacen rápido y sin disfrutar, o tranqui-lamente y saboreando cada bocado; si terminan todo lo que está en el plato, o dejan lo que no les agrada, y si es así, observa qué es lo que dejan en el pla-to, ¿son las verduras?; ¿son ustedes, los adultos quienes ponen ese ejemplo? Ob-serva si a la hora de comer reina la paz y la armonía, o si el ambiente es tenso, si se come deprisa para regresar al traba-jo, o si simplemente no comen juntos en un mismo horario. En resumen, analiza ¿QUE ES LO QUE TU HIJO VE DE TI?.

Analízalo y piensa que todo lo que vio tu hija tan solo en ese momento de la co-mida, es algo que escribirá en su historia de vida. Es por eso que tienes que em-pezar por ti mismo, a cuidarte, amarte, respetarte y si no lo puedes hacer, se vale pedir ayuda. De ti depende la calidad de vida que quieres tener y al menos aho-ra, que tu hijo es pequeño y depende de ti, también es tu responsabilidad la cali-dad de vida que el/ella está teniendo. Es tu responsabilidad enseñarle a cuidarse, cuando sea más grande, será su respon-sabilidad.

Al parecer, las emociones se contagian, es decir, que si tu estado de ánimo es alegre, en armonía, deprimente, obscu-ro, las personas que te rodean se sincro-nizan ya que las emociones se influyen mutuamente. ”En la Universidad de Har-vard, James Fower y Nicholas Christakis, realizaron un estudio a este respecto, du-rante 30 años hicieron el seguimiento de 12,000 personas, y concluyeron que las

probabilidades de que alguien fuera feliz estaban directamente relacionadas con la felicidad de las personas con las que esa persona estaba conectada. Es decir, tener contacto social frecuente directo con una persona feliz aumenta en un 15% las pro-babilidades de serlo también.

Otras investigaciones indican que tanto lo positivo como lo negativo se contagian socialmente. Es decir, si alguien fuma los de su alrededor es probable que también fumen y por el contrario si alguien deja de fumar es probable que la gente que lo ro-dea también lo haga. Lo mismo ocurre con los hábitos de vida saludables, si nuestro mejor amigo hace mucho ejercicio, se tri-plican las posibilidades de que también nosotros estemos activos físicamente y si su alimentación es variada y saludable, la probabilidad de que comamos alimentos sanos aumenta hasta 5 veces.” Margarita Tarragona -Revista Mente Sana.

Entonces imagina todo lo que como padre puedes imprimir en tus hijos, tanto posi-tiva como negativamente, en sus hábitos y no solo en los alimenticios sino en su manera de VIVIR.

Piensa en todo lo que como padre puedes influir e inicia por ti, tal vez necesites ser más activo, comprar solo alimentos nutri-tivos, preparar la comida a tiempo, com-partir tus sentimientos, platicar más con tu pareja y tus hijos, y reír mas.

Cuentos

28

Y el Señor le dijo: -¿No te gustaría una casa nueva en lugar de ésta?

-¡Oh, sí! –Dijo el hombre- ; si puedo tener eso también, me gustaría mucho.

Y el Señor cumplió su deseo y cambió la casa vieja por una nueva; les volvió a dar su bendición y se marchó.

El sol ya estaba alto cuando el hombre rico se levantó y miró por la ventana y vio al otro lado del camino una casita nue-va y bonita, con tejas rojas y brillantes ventanas, que se levantaba en el lugar de la vieja choza. Quedó muy asombrado y llamó a su esposa y le dijo: - Mira, ¿qué puede haber pasado? Ayer por la noche había allí una miserable choza y hoy veo una hermosa casa nueva. Corre a ver quéha sucedido.

Así que la esposa salió y le preguntó al hombre pobre, y él le dijo: -Ayer por la noche vino un viajero y pidió alojamiento y esta mañana cuando se fue nos satis-fizo tres deseos: felicidad eterna, salud durante la vida y nuestro pan diario.

También nos concedió esta hermosa casa nueva en lugar de nuestra choza.

Cuando la mujer del hombre rico oyó esto, corrió a decirle a su esposo lo que había sucedido. Entonces él dijo: -¡Me tendría que partir en pedazos! ¡Si hubiese sabido eso! El viajero vino a nuestra casa también y no lo quise recibir.

-¡Rápido! –Dijo su esposa- sube a nuestro caballo. Aún podrás alcanzarlo y pedirle que te conceda también tres deseos.

El rico siguió el consejo, galopó con su caballo y no tardó en alcanzar al Señor.

Le habló amable y melifluamente rogán-dole que no tomase a mal el no haberlo recibido en seguida; le dijo que estaba buscando la lleve de la puerta principal.

Y que mientras tanto él se había ido; que se regresara por el mismo camino y fuese a su casa a hospedarse. –Sí –dijo el Se-ñor-, sí regreso, así lo haré. Entonces el rico le preguntó si no podía desear tres cosas, igual que lo había hecho su veci-no. –Sí –Dijo el Señor-, puedes hacerlo, pero no ganarás nada y más no te valdría no expresar ningún deseo. Pero el hom-bre rico pensó que podía pedir fácilmente algo que le añadiese felicidad si supiese que le sería concedido. Así que el Señor le dijo: -Ve a casa, y entonces, los tres deseos que formules te serán concedidos.

El rico, logrando lo que quería, emprendió el regreso y se puso a pensar en lo que pediría. Mientras iba pensativo dejó que se le cayese la brida y el caballo empezó a hacer cabriolas y no se pudo concentrar en sus meditaciones. Empezó a palmo-tearle el cuello y a decirle:-Gentil Lisa –pero el caballo comenzó a hacer otras triquiñuelas. Entonces acabó enfadándose y gritó: -¡Quisiera que se te partiera el cuello! –E inmediatamente que se dijo esas palabras, el caballo cayó al suelo y nunca volvió a levantarse. Y así se cumplió su primer deseo. Como era mise-rable por naturaleza, no quiso dejar allí el arnés, por lo que lo cortó y se lo echó a los hombros; ahora tenía que seguir a pie. –Tengo aún dos deseos –se dijo y se

El pobre y el rico(Seguna Parte )

HERMANOS GRIMM

Nutrición

30

Nutroción

confortó con la idea. Como ahora cami-naba lentamente a través de la arena, y el sol de mediodía quemaba, se fue ponien-do de mal humor. La arena le lastimaba la espalda, seguía sin saber qué desear. –Si deseo todas las riquezas y tesoros del mundo –se decía a sí mismo- , tendré que pensar en todo tipo de cosas para que no se me pase nada.

Y por otra parte no me quedará nada por desear después. Entonces suspiró y se dijo: -¡Ah! Si yo fuese como ese campe-sino bárbaro que al ofrecerle la oportu-nidad de manifestar tres deseos, sabía muy bien qué hacer y en primer lugar pi-dió mucha cerveza como fuese capaz de beber y en tercer lugar pidió un barril de cerveza.

Durante un momento pensó que ya lo ha-bía encontrado, pero después le pareció que al fin y al cabo era poco. Entonces le vino a la mente la vida tan regalada que pasaba su mujer, pues ella se estaba en casa en una habitación fresca sin preocu-parse por nada. Esto realmente lo puso furioso y antes de que se diera cuenta dijo:

-Sólo quisiera que estuviese sentada en esta arena y no pudiera salir de ella, en lugar de escocerme a mí la espalda. –Y apenas acababa de pronunciar las últimas palabras, cuando la arena desapareció de su espalda, y vio que su segundo deseo se había cumplido. Entonces empezó a sentir mucho calor. Echó a correr para lle-gar cuanto antes a su casa y pensar algo verdaderamente grande para su último deseo.

Pero cuando llegó y abrió la puerta de la sala, encontró a su mujer sentada en me-dio de la habitación sobre la arena, llo-rando y lamentándose de que no podía salir de ella.

Él le dijo: -Aguántate y pediré todas las riquezas del mundo para ti, si te quedas donde estás.

Ella sin embargo, lo llamó tonto y dijo -¿De qué te servirán todas las riquezas del mundo si tengo que estar sentada en esta arena? Tú has pedido que me pasara y tú debes ayudarme-. Y así, lo quisiera o no, se vio forzado a que su tercer de-seo fuese que desapareciese la arena y su mujer pudiese moverse. Inmediatamente el deseo se cumplió.

Así que sólo logró vejaciones, problemas y la pérdida de su caballo. En cambio los pobres vivieron felices, tranquilos y pia-dosamente hasta que les vino un muerte dulce.

Cuentos

30