edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

31
DOMINGO www. mirador provincial.com.ar 19 de abril de 2015 AÑO III N° 125 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO EDICIÓN 2016 EL DAKAR TERMINA EN ROSARIO PÁG. 25 / DEPORTES La Cuna de la Bandera será el punto de llegada del evento deportivo internacional. El inicio de la competencia será el 3 de enero, en Lima —Perú—; pasará por Bolivia y bajará bandera a cuadros el 16 de ese mes en la provincia de Santa Fe. BOLSA DE DORMIR CON SACHETS PÁG. 29 / Los envases desechados de leche y jugos se esterilizan, se cosen, se les coloca un tejido grueso en su interior y se distribuyen entre carenciados en situación de calle. La iniciativa prosperó en Santa Fe, impulsada por dos ONG. RECICLADO VENADO TUERTO MULTITUDINARIA CONCURRENCIA EN LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES PÁG. 15/ Más de 25 mil personas respondieron a una convocatoria que anualmente recuerda la presencia de los inmigrantes en la Pampa Gringa. Espectáculos, comidas y bailes típicos jalonaron dos jornadas de festejos. PÁGS. 16 Y 17 / A SOLAS Claudio Joison DESDE LA BOHEMIA SETENTISTA AL SHOW BUSINESS DE ROSARIO POTENCIAL REGIONAL LA CIUDAD DE LOS 105 MIL MILLONES PÁGS. 12 Y 13 / AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE Dame una mano PÁGS 6 Y 7 / UN TRAMO DE LA CONEXIÓN VIAL QUE ENLAZA LAS DOS CIUDADES MÁS GRANDES DE LA PROVINCIA SUMARÁ UN NUEVO CARRIL DE CADA LADO. SERÁN 19 KILÓMETROS QUE VAN DESDE ROSARIO A SAN LORENZO Y BUSCARÁN ALIVIAR EL TRÁNSITO EN LA ZONA PORTUARIA, LA CUAL COLAPSA EN ÉPOCA DE COSECHA POR EL ARRIBO DE MÁS DE 12 MIL CAMIONES DIARIOS. FOTO: ARCHIVO

Upload: miradorprovincial

Post on 06-Feb-2016

59 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mirador Provincial - Santa Fe - Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

2 de diciembre de 2012DOMINGO

www.miradorprovincial.com.ar

AÑO I N° 5 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

www.miradorprovincial.com.ar

19 de abril de 2015

AÑO III N° 125 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

EDICIÓN 2016

EL DAKARTERMINAEN ROSARIOPÁG. 25 / DEPORTESLa Cuna de la Bandera será el punto de llegada del evento deportivo internacional. El inicio de la competencia será el 3 de enero, en Lima —Perú—; pasará por Bolivia y bajará bandera a cuadros el 16 de ese mes en la provincia de Santa Fe.

BOLSA DEDORMIR CONSACHETSPÁG. 29 / Los envases desechados de leche y jugos se esterilizan, se cosen, se les coloca un tejido grueso en su interior y se distribuyen entre carenciados en situación de calle. La iniciativa prosperó en Santa Fe, impulsada por dos ONG.

RECICLADO

VENADO TUERTOMULTITUDINARIA CONCURRENCIA ENLA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADESPÁG. 15/ Más de 25 mil personas respondieron a una convocatoria que anualmente recuerda la presencia delos inmigrantes en la Pampa Gringa. Espectáculos, comidas y bailes típicos jalonaron dos jornadas de festejos.

PÁGS. 16 Y 17 / A SOLAS

Claudio JoisonDESDE LA BOHEMIA SETENTISTAAL SHOW BUSINESS DE ROSARIO

POTENCIAL REGIONALLA CIUDAD DE LOS105 MIL MILLONES PÁGS. 12 Y 13 /

AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE

será el punto de llegada del evento deportivo internacional. El inicio de la competencia será el 3 de enero, en Lima —Perú—; pasará por Bolivia y bajará bandera a cuadros el 16 de ese mes en la provincia de Santa Fe.

Dame una manoPÁGS 6 Y 7 / UN TRAMO DE LA CONEXIÓN VIAL QUE ENLAZA LAS DOS CIUDADES MÁS GRANDES DE LA PROVINCIA SUMARÁ UN NUEVO CARRIL DE CADA LADO. SERÁN 19 KILÓMETROS QUE VAN DESDE ROSARIO A SAN LORENZO Y BUSCARÁN ALIVIAR EL TRÁNSITO EN LA ZONA PORTUARIA, LA CUAL COLAPSA EN ÉPOCA DE COSECHA POR EL ARRIBO DE MÁS DE 12 MIL CAMIONES DIARIOS. FOTO: ARCHIVO

Page 2: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

RESU

MEN

2 /domingo

19 de abril de 2015

En la semana se conoció QQ

en Rosario la pena para el líder de la banda “Los Monos” en un juicio abreviado que despertó polémica en el terri-torio provincial. Concreta-mente, a Ariel Máximo “Gui-lle” Cantero lo condenaron a nueve años de prisión por ser acusado como jefe de una “asociación ilícita”.

Cantero se había entregado hace dos años a la Justicia en el marco de la investigación del juez Juan Carlos Vienna y desde entonces permanece tras las rejas. Cuando cum-pla tres cuartos de la pena, es decir dentro de cuatro años, podrá pedir la libertad condi-cional.

El resultado del juicio abreviado debe ser admitido de manera formal por la jue-za de Instrucción Alejandra Rodenas y después elevado al juez de sentencia 6, Julio César García, quien deberá homologar las penas. Si no hay objeciones, se fijará una audiencia con las partes y concluirá esta etapa del pro-ceso.

Leandro “Gordo” Vilches y Emanuel Chamorro tam-bién fueron sentenciados por ambos procesos (integrar la banda y el asesinato de Dema-rre) aunque recibieron 8 años de prisión efectiva.

Tres años de prisión efec-tiva por ser integrantes de la asociación ilícita para: Patri-cia Celestina Contreras “La Cele” (madre de los Cantero), Cristian Bustos, el financista Mariano Ruiz, Norberto Ale-jandro González, Ángel Villa y Juan Domingo Ramírez (3 años y 6 meses para este últi-mo). Tres años pero de cum-plimiento condicional debe-rán penar: Gisela Vilches, Susana Alegre y Miguel Angel Vilches.

Juan “Chavo” Maciel, policía, quedó condenado a tres años de cárcel efectiva e inhabilitación perpetua para cargos públicos. Luciano Ramos, ex prefecto, 3 años condicional y 10 de inhabili-tación.

En cambio, en el caso de Vanesa Barrios, mujer de “Guille” Cantero, Lorena Ver-dún, ex del “Pájaro”, Lorena Luna Schneider y Ariel Bor-tolotto lograron una proba-tion (suspensión del juicio y la condena) a cambio de la cesión al Estado de una casa quinta ubicada en Pérez de la banda, que fuera allanada en 2013.

“Se trata de una cauSa por

aSociación ilícita y eSe delito

tiene una pena máxima de 9 añoS,

y acá hay penaS como éSa. uno quiSiera que Se

inveStigaran mucho máS

delitoS y que Se aplicaran penaS

máS SeveraS, pero por el

hecho que eStá inveStigado eS lo único que Se ha podido probar.

eSperemoS que la JuSticia

Federal proFundice eStaS inveStigacioneS”.

JUaN LEwiSMinistro de Justicia de la

provincia, sobre la condena a la Banda de “Los Monos”.

EMERio [email protected]

Acallados los ecos de la apabu-QQ

llante campaña electoral, al ampa-ro de la veda dispuesta desde las ocho de la mañana del viernes, los santafesinos acuden hoy a las urnas en toda la provincia para ele-gir entre los precandidatos a gober-nador, legisladores, intendentes y autoridades comunales.

Como ya se dijo, no es un trámi-te menor, ni un simple paso buro-crático (al menos a nivel provincial, ya que en la mayor parte de las localidades habrá una sola lista por sector, e incluso en muchas una sola fuerza política). En la instancia de hoy, muchos candidatos queda-rán en el camino: los que pierdan las internas dentro de su respecti-va fuerza y los que no alcancen el “piso” de votos, en cantidad equiva-lente al 1,5 % del padrón. A la vez, dentro de cada partido, las listas de candidatos a diputados y concejales se conformarán distribuyendo los lugares de manera proporcional al apoyo recibido por cada sector.

El efecto político también puede ser determinante: las Paso no sólo funcionan como un “test” preelec-toral -la encuesta más completa posible, aunque no necesariamen-

te un indicador exacto de lo que vaya a pasar en junio-, sino tam-bién como elemento para conside-rar el propio voto en las generales. Particularmente, si se advierte que hay una polarización que aconseja dirigir el voto “útil” a un candidato que tal vez no sea el del propio par-tido, o si hay un tercero en discor-dia capaz de cambiar la ecuación si cuenta con suficiente respaldo. En ese sentido, el sector político espe-ra con ansiedad estos resultados para organizar la segunda fase de la campaña.

Finalmente, el resultado santa-fesino -que se conocerá en forma simultánea con el de Mendoza, y se sumará a los de Salta de la semana pasada- constituirá un indicador a nivel nacional para hacerse una idea con miras a las presidenciales de octubre e incluso reposicionar a los precandidatos.

Es de esperar que, a esta hora del domingo (la hora que sea que el lector haya elegido para dete-nerse un instante en estas líneas), los votantes tengan resuelto el sentido de su pronunciamiento o estén listos para hacerlo, con-siderando el altísimo número de indecisos y el preocupante nivel de desconocimiento de la inmi-nencia del acto que mostraban

aún los sondeos más recientes. Al menos, la amplia franja de la ciudadanía que resolvió cumplir con la obligación cívica, excep-tuando a los que se excusaron por algún tipo de inconveniente, por convicción, o por simple comodi-dad (alentada por algunos medios que, como “servicio”, parecían fogonear tal conducta), al amparo del siempre bien visto y afectado rechazo a la política.

El veredicto de las urnas pro-vendrá también, en buena medida, del sistema de boleta única: habrá que elegir en cada categoría, sin posibilidad de que el “arrastre” de un candidato favorezca a otro que vaya pegado. Lo que implica, a la vez, la ventaja y el riesgo de que la selección sea motivada más por el conocimiento personal que por la adscripción al ideario político de una estructura determinada.

Desde las 18.30, en que se cono-cerán las primeras tendencias, hasta varias horas después, se acumularán los análisis en tiempo real, hasta arribar a las conclusio-nes más o menos definitivas, y no necesariamente coincidentes. Abo-nando el terreno para una práctica que permite a la población, y a la vez requiere de ella, cada vez más protagonismo.

PaSo 2015 O

Día de elecciones

MiRaDoR PRoviNciaL / www.miradorprovincial.com

editor reSponSable: néStor Fenoglio / En Santa Fe: administración y redacción: belgrano 2725 tel (0342) 4502560 e-mail: [email protected] En Rosario: administración y redacción: córdoba 1790 - 2º piso of. b (0341) 421 7077 / 424 5039

REcoLEccióN DE hoJaS / ahoRa Sí: otoñocon un otoño “demorado” por temperaturas benévolas que apenas presentan algo de frío -o un poco de “fresco”-, recién ahora comienzan las ciudades y pueblos a vérselas con las hojas de los árboles. para muchos municipios y sus servicios de limpieza propios o tercerizados, la tarea implica mucho trabajo. y hay ciudades más “difíciles” que otras por el tipo de árboles que predominan en los espacios públicos, calles y paseos. en esperanza, por ejemplo, están organizados. desde el viernes, comenzó el operativo con la recolección de las bolsas depositadas sobre las veredas, para luego continuar en días sucesivos y mientras se extienda la temporada. el municipio entrega además dos bolsas grandes por cada vecino por vez. y éstos deben juntar las hojas y dejar las bolsas únicamente sobre las veredas, y prolijamente cerradas. Foto: gentileza prenSa municipalidad de eSperanza

EN RoSaRiocondenaSpara la bandade “loS monoS”

Page 3: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 3

www.miradorprovincial.com

Horarios especialesCon motivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), el Registro Civil de la provincia solicita a los ciudadanos que tramitaron su DNI y no estaban en su domicilio cuando éste le fue remitido por correo a que concurran a retirarlo, incluso, hoy domingo. Las oficinas de Rosario y Santa Fe estarán abiertas de 8 a 16 a fin de garantizar la entrega de la documentación y el consecuente ejercicio del derecho al voto.

Día De elecciones O

el primer pasohacia la finalHoy se realizan en la provincia las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que determinarán los candidatos para las generales del 14 de junio. el próximo mapa político santafesino de cara a la renovación total de autoridades.

ignacio [email protected]

Los santafesinos concurren QQ

hoy a las urnas para decidir el destino político de la provincia, aunque es la primera cita de un fix-ture cargado. Se trata de las Paso, las cuales fijarán las caras para la próxima instancia democrática. Son 2.573.431 santafesinos los que están habilitados para votar.

Así, la provincia renovará la totalidad de sus autoridades del Poder Ejecutivo y el Legislativo en las elecciones generales del próxi-mo 14 de junio. A partir de allí se conocerán el próximo goberna-dor, los intendentes, presidentes de comuna, senadores departa-mentales —son 19— y cuál será la distribución en ambas cámaras parlamentarias.

Tras el escrutinio de hoy, se sabrá, entre otras cosas, si los candidatos del oficialismo a la gobernación y a las intendencias pertenecerán al socialismo, al radicalismo o a alguna otra fuer-za; se pondrá blanco sobre negro, también, con respecto a las listas

definitivas para la Cámara de Diputados, que se integrarán de manera proporcional en base a la cantidad de votos obtenida por cada boleta en las Paso.

DespliegueFueron más de 8.000 las urnas

que se repartieron en todo el territorio provincial para estas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso).

Dentro de las particularidades que presentan las boletas, algu-nos candidatos incluyeron apo-dos, algo que el código electoral permite y que no todos habían tramitado. Hubo cambios en las fotos y se agregaron algunos logos que faltaban. Si los candidatos o las listas no suministraron la ima-gen y el logo, en la boleta única aparecerá una leyenda que dice “Elemento no suministrado”, conforme a lo que la ley estable-ce. Con toda esa información, se terminaron de confeccionar las boletas definitivas para mandar a imprimir, las cuales se estiman en más de 16 millones para toda la provincia.

eximición online ›

al cierre de esta edición, unos 17.000 santafesinos hicieron el trámite online para no votar hoy. fue con un simple trámite disponible en la web del tribunal electoral de la provincia. en 2011, sólo 1.000 personas se eximieron de sufragar.tal como se había anunciado desde la secretaría electoral de la provincia, los santafesinos pudieron excusarse para votar, amparados por el artículo

nro. 16 de la ley 12.367. podían hacerlo hasta 48 horas antes a través de la web del tribunal electoral de la provincia.la secretaria electoral de la provincia, claudia catalín, expresó al respecto: “es una acción muy fácil de realizar, no requiere ningún tipo de expresión de causa. si uno el domingo se arrepiente y quiere ir a votar, puede hacerlo igual. aquellas personas que no voten por otras causales, luego deberán ir al tribunal durante los 60 días y justificarse”, manifestó.

Page 4: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

4 /domingo

16personastrabajan en la casa de amparo. Todos ellos fueron seleccionados por concurso público y fueron capacitados por personal de la Dirección de Género de la Provincia junto al Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La casa de amparo cuenta con director, personal administrativo, preceptor (es quien acompaña a las víctimas diariamente), psicólogos, trabajadores sociales, abogados y custodia.

19 De ABRIL De 2015

agustina [email protected]

Por primera vez, la provin-QQ

cia —y la ciudad de Santa Fe— cuenta con una casa de albergue pública para víctimas de la vio-lencia de género. Se trata de un inmueble que fue especialmen-te acondicionado para acobijar a mujeres con sus hijos, que deban abandonar sus hogares debido a situaciones de violen-cia extrema. Su dirección no se dio a conocer para preservar la integridad de las víctimas.

Hacía años que las organi-zaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la pro-blemática venían reclamando la

necesidad de contar con un espa-cio de estas características: que esté abierto las 24 horas, los 365 días y que cuente con un equipo de profesionales que acompañen y asesoren a las mujeres que no tienen adónde ir.

Si bien en la Bota ya existen 11 casas de amparo, gracias a con-venios con distintos municipios y organizaciones, ésta es la prime-ra que pertenece y depende del Estado Provincial. “Por este moti-vo, queremos que se convierta en un modelo de intervención, con un protocolo de funcionamien-to y un equipo de profesionales especialmente capacitados para acompañar a las mujeres y sus hijos, que deben abandonar tem-

porariamente sus hogares ante la situación de violencia que viven”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, al tiempo que aclaró que este lugar “no es la solución a la violencia de género, pero sí una necesidad y un viejo anhelo de muchas organizacio-nes”.

Debido a que las plazas son acotadas, las mujeres que allí se alojen serán seleccionadas de acuerdo a la gravedad de los casos. “La Dirección de Género es un organismo de segunda instancia. Trabajamos en con-junto con los municipios porque son los que tienen los equipos sociales en territorio. Algunos también cuentan con un área

específica de género, como en la ciudad de Santa Fe. También pueden llegarnos casos deriva-dos del Ministerio Público de la Acusación o del de Salud”, deta-lló la ministra.

abordaje integralLo ideal sería que la víctima

no abandone su hogar, sino el hombre que inflige la violencia. Pero en la práctica, no todas las mujeres se animan a denunciar a sus parejas o —incluso— las denuncias no llegan a buen puerto. Por eso, en casos extre-mos, irse de la casa es la única opción para proteger sus vidas y las de sus hijos.

Para eso sirven las casas de

amparo: para contener en la emer-gencia. En ese lugar, las mujeres conviven con otras que están atravesando situaciones similares y, además, están acompañadas y asesoradas por un equipo de profesionales, integrado por psi-cólogos, abogados y trabajadores sociales. “Si bien no vamos a ser tajantes con el plazo, nos pusimos como límite 6 meses de alojamien-to en la casa de amparo. Creemos que en ese tiempo, la mujer —ase-sorada por profesionales— puede trabajar sobre la situación que está pasando, decidirse a hacer la denuncia correspondiente, recu-perar su autonomía y plantearse volver a su hogar”, concluyó la funcionaria.

En la ciudad capital, para mujErEs y niños

Ya funciona el primer refugiopara víctimas de la violencia

espaCios CoMunes. el comedor, la cocina y el patio son espacios compartidos, donde además de la cotidianeidad, las víctimas también pueden poner en común sus vivencias. FoTo: FLAvIo RAINA

eN mARzo se hABILITARoN LAs 24 PLAzAs PARA ALojAR A LAs mUjeRes coN sUs hIjos eN sITUAcIoNes exTRemAs. eL eDIFIcIo FUe RePARADo PoR LA PRovINcIA y FUNcIoNA LAs 24 hoRAs, Los 365 DíAs DeL Año. UN eqUIPo INTeRDIscIPLINARIo AsesoRA A LAs DAmNIFIcADAs.

“tratamos de que sea lo más cálida posible y lo más parecido a una casa. pretendemos que cada mujer con sus hijos pueda tener una habitación propia, así tienen privacidad. además hay espacios comunes muy amplios, como la cocina, el comedor y dos patios. la idea es que las mujeres participen de la organización de la casa y de las tareas comunes, que se sientan parte y responsables de ese lugar, y no extrañas” (M. bifarello, des. social).

Page 5: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

Demora ›

La construcción de la primera casa de amparo pública de la provincia fue anunciada en noviembre de 2012 por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, la de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell. Para ello se debía refaccionar un viejo inmueble en desuso, pero esta tarea llevó más tiempo del esperado. Consultada al respecto, la ministra de Desarrollo

Social respondió que las dilaciones se debieron, en parte, a dificultades con la empresa constructora, por lo que se tuvo que relicitar la obra. Sin embargo, la explicación de fondo apuntó al trabajo que implicó “crear una nueva institución dentro del sistema de protección”: “Esto implicó armar un protocolo de funcionamiento, seleccionar a los trabajadores para conformar el equipo interdisciplinario, capacitarlos, etc., todo lo cual llevó bastante tiempo”, reconoció.

mIraDor PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 19 de abril 2015 / pág. 5

BIFareLLo. “Queremos que se convierta en un modelo de intervención, con un protocolo de funcionamiento y un equipo de profesionales especialmente capacitados para acompañar a las mujeres y sus hijos”. FOtO: ARChIVO/GuILLERMO DI SALVAtORE

Page 6: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

6 /domingo

ExtEnsiónLa autopista tiene una longitud total de 157 km. Comienza en la Autopista de Circunvalación de Rosario y finaliza en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe, en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón (RN 11) y calle J. B. Iturraspe.

19 de abril de 2015

RED VIAL SANTAFESINA

Construirán un tercer carril enla autopista que será de 19 kmSerá una mano máS de cada lado de la aP01 roSario-Santa Fe, deSde la cuna de la bandera haSta San lorenzo. la idea eS aliviar el tráFico en la zona induStrial que, durante laS coSechaS, recibe en laS terminaleS PortuariaS máS de 12 mil camioneS Por día. loS trabajoS llevarían treS añoS.

CAOs. durante la época de cosecha, este tipo de colapsos viales se producen a diario en toda la zona del cordón industrial, producto del incremento en la circulación de los camiones. en la imagen, la ao12, que empalma la rn11 —a la altura de San lorenzo— y la rn9 —en Pueblo esther—.Foto: mirador Provincial

GErmán dE lOs [email protected]

Los carteles que avisan que se QQ

construirá un tercer carril en la autopista ya están instalados en la conexión AP 01 —Brigadier Gene-ral Estanislao López—, que une las dos ciudades más grandes de la provincia. Tienen fondos rojos con letras de molde blancas. Fue-ron colocados hace poco tiempo en medio del camino proselitista de las PASO y frente al futuro cer-cano de los comicios generales, aunque es una obra que figura en el pliego de la concesión vial.

La construcción del tercer carril de la autopista aún no comenzó. Se están realizando —según señaló el subsecretario de Transporte de Santa Fe, Gusta-vo Peirano— trabajos de limpieza y de preparación del terreno.

Esta obra podría llevar unos tres años, pero aún no está defi-nido el valor de la construcción del tercer carril ni qué empresa llevará adelante los trabajos. Si los valores no son dislocados y se ajustan a la “normalidad”, los trabajos estarán a cargo de Arssa, el actual concesionario de la auto-pista Rosario-Santa Fe.

El tercer carril tendrá una exten-sión de 19 kilómetros, que abarca-rá desde la ciudad de Rosario hasta San Lorenzo, una zona muy crítica a nivel de tráfico, sobre todo en época de cosecha, donde arriban a las terminales portuarias más de 12 mil camiones por día.

Si bien la obra avanzará por tramos, de a dos o tres kilómetros según el caso, no está —al menos en un principio— previsto que haya inauguraciones parciales de los tramos, como pasó en la ave-nida Circunvalación de Rosario. La principal razón es la seguridad vial.

El año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti advirtió que “hacia julio o agosto de 2015 se empezará a construir el tercer carril de la autopista Brigadier López en el tramo Rosario-San Lorenzo”. El inicio de la obra se adelantará a abril.

ZOnA pEliGrOsAEl futuro tercer carril será un

bálsamo para atemperar los pro-blemas con el tráfico en la región donde están asentadas las termi-nales portuarias. El problema del tráfico en los accesos a los puer-tos ya es endémico en la región, a pesar de algunas obras que se han hecho pero que no confor-man a los integrantes del sector

agroindustrial.En el acto del primer remate

del lote de soja, el presidente de la Bolsa de Comercio, Raúl Meroi, hizo hincapié en la necesidad de mayores inversiones en materia de infraestructura vial.

“Si no se encaran en el futuro inmediato inversiones para mejo-rar la eficiencia global en el trans-porte interno de cargas y para

bajar sus costos, nuestras poten-cialidades productivas se verán seriamente limitadas”, destacó el titular de la entidad.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) puso en marcha medidas de ordena-miento, control y concientiza-ción desde hace más de diez días para aumentar la precaución en la zona del cordón industrial, en el sur de la provincia, debido al incremento en la circulación del transporte de carga que se diri-ge hacia los puertos en época de cosecha gruesa. Pero la postal de los embotellamientos en la zona se repitió este año. La causa es una cosecha récord que prevé incrementar un 15 por ciento más los vehículos de carga a las terminales portuarias.

En diálogo con Mirador Pro-vincial, Peirano dio detalles de la construcción del tramo de 19 kilómetros del tercer carril de la autopista. “Esto estaba en el plie-go de licitación, no es algo inven-tado sobre la marcha. Significa la anexión de un carril en ambas manos en los primeros 19 kiló-metros de la autopista Rosario-Santa Fe, hasta la localidad de San Lorenzo. Son cuatro metros que se van a agregar, que conforman 3,5 metros de circulación más la banquina”, puntualizó el funcio-nario provincial.

Asimismo, esto involucra el contexto: la intervención de los intercambiadores de la zona, como los de Granadero Baigo-rria, de las rutas 18L y 34S, y San Lorenzo norte y sur.

significa la anexión de un carril en ambas manos en los primeros 19 kilómetros de la autopista rosario-santa Fe, hasta la localidad de san lorenzo. son cuatro metros que se van a agregar, que conforman 3,5 metros de circulación más la banquina.

Page 7: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 7

www.miradorprovincial.com

La 11En cuanto a la elaboración de los pliegos, se trata de trabajos para desarrollar un pliego licitatorio para contratar servicios de estudios sobre prefactibilidad, traza y elaboración de un proyecto ejecutivo, con vistas a que la Ruta Nacional 11 sea autopista hasta Reconquista.

“De esta manera, se piensa en una puesta en valor que va a lle-var unos tres años. Hay que plani-ficarlo y tiene que ver con las cues-tiones relacionadas con el nivel de servicio de la ruta y las perspecti-vas de crecimiento del tráfico. Lo que tiene este tramo de la ruta es una alta estacionalidad. Hay momentos pico en el año, como en la época de cosecha, como ahora, en la que los camiones confluyen en el polo aceitero más grande del mundo. A esto se suma todo el movimiento de trabajadores y de la gente que vive en el área metro-politana del Gran Rosario, que se mueve en vehículos particulares. Por eso, lo que vemos es que en esa zona se está recalentando el servicio”, explicó.

Peirano advirtió que “el tra-mo desde Santa Fe a Santo Tomé (como también está previsto en el pliego, e incluso figura en la pro-pia página web de Arssa) no está proyectado por ahora”. “Lo ópti-mo sería hacer un tercer carril que abarque toda la autopista, pero tenemos que tener en cuen-ta que son obras muy costosas y que llevan mucho tiempo”. “Aún

Tramo San JuSTo-reconquiSTa

Proyecto autovía 11: NacióNPrometió licitar los estudiosmirador [email protected]

El ministro de Planificación QQ

Federal, Julio de Vido, firmó el martes 14 de abril el llamado a licitación para la elaboración del proyecto de los Estudios Econó-micos, Ambientales y de Ingenie-ría para la ampliación de la Ruta Nacional 11, en un tramo de más de 200 kilómetros de la provincia de Santa Fe, informó la agencia oficial Télam.

La obra prevé la ampliación de la capacidad de la ruta en un tra-mo de 215 kilómetros, dividido en secciones: San Justo-Gobernador Crespo, Gobernador Crespo-Cal-chaquí, Calchaquí-Vera y Vera-Reconquista.

La decisión de licitar los estu-dios de consultoría, muy anterio-res a la ejecución de la obra en sí, no tiene por ahora fecha ni presu-puesto, de acuerdo con la infor-mación disponible. Recién a fines de julio la Dirección Nacional de

Vialidad, con sus departamentos técnicos, podría completar la ela-boración de los pliegos para con-vocar a las consultoras que lleven adelante los estudios técnicos pre-vios a los trabajos.

Por otra parte, en 2011 —tam-bién en vísperas de una elec-ción— se anunció y se concretó el llamado a licitación del primer tramo de la Ruta Nacional 11 entre Santa Fe y San Justo, descri-be un artículo de diario El Litoral.

Aquella licitación fue adju-dicada (por algo menos de diez millones de pesos) y los trabajos de consultoría están en plena eje-cución. El senador provincial por San Justo, Rodrigo Borla (UCR), fue quien en 2009, en la locali-dad de Videla, comenzó con las reuniones que crearon el Foro para transformarla en autovía. Al respecto señaló: “Esperamos que los anuncios se concreten porque las necesidades en materia vial en el norte santafesino son enor-mes”.

HiSToria ›

construcción. la autopista rosario-santa Fe se construyó entre 1964 y 1972.

Jurisdicción. el 30 de septiembre de 1971, Nación y Provincia firmaron un convenio por el cual el camino (aún en construcción) se transfería a jurisdicción nacional. tras disputas judiciales, los entes firmaron

otro convenio el 13 de septiembre de 1979 para el regreso a la provincia de santa Fe de la autopista a-029, como se denominaba en esa época.

concesiones i. en 1993 se aprobó la ley Provincial Nro. 10.798 para la concesión del mantenimiento, mejora, ampliación, conservación y administración por peaje de la autopista rosario-santa Fe. desde 1994 hasta 2010, la empresa auFe

fue la concesionaria de la autopista.

concesiones ii. luego, el gobierno provincial entregó —el 29 de junio de 2010— la autopista en forma precaria a la unión transitoria de empresas (ute) consorcio vial, mientras se preparaba la licitación para determinar la siguiente empresa concesionaria. en la actualidad, la empresa arssa es la concesionaria de este corredor vial.

GuSTavo PeiranoSubsecretario de Trans-porte de Santa Fe

lo óPtimo sería hacer uN tercer carril que abarque toda la autoPista, Pero teNemos que teNer eN cueNta que soN obras muy costosas y que llevaN mucho tiemPo”.

no está definido el precio de la obra. Si no hay ningún problema, la construcción del tercer carril la

va a llevar adelante el concesiona-rio”, apuntó Peirano.

“Lo que se está haciendo ahora es empezar con los trabajos de lim-pieza y en la preparación del terre-no. Se está terminando el proyecto ejecutivo y se están definiendo los valores. Si los valores no se salen de los precios lógicos lo va a llevar adelante el concesionario y si esto no ocurre se llamará a licitación”, agregó el titular de la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe.

Page 8: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

8 /domingo

Cámaras para los ColeCtivos de santa FeEl ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó una reunión con integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe, para abordar la implementación de un sistema de videovigilancia para los colectivos de la ciudad capital. Las autoridades ministeriales indicaron que en una primera etapa se colaborará con financiamiento para su puesta en marcha, y junto al equipo técnico de la municipalidad se trabajará para determinar el sistema apropiado, la calidad del mismo y otros temas relacionados.

19 de abril de 2015

ignaCio pellizzó[email protected]

La mejor política es la que se QQ

anticipa a los hechos. Hoy en día, actualizarse tecnológicamente, no es una comodidad sino una necesidad. Los avances de última generación en materia de seguri-dad se transformaron en herra-mientas esenciales para prevenir hechos delictivos o intentar com-batirlos. El problema radica en el concepto político de su utiliza-ción: hacer uso de ellos de forma preventiva o instalarlos porque están sucediendo. Una decisión lo modifica todo.

No obstante, “más vale tarde que nunca” es una frase trilla-da que refleja la realidad actual de Rosario, donde predomina la segunda opción (la de combatir en vez de prevenir). De esta manera, la Provincia, la Municipalidad y algunos concejales, lanzaron una batería de proyectos y medi-das para intentar disminuir los hechos de violencia en los trans-portes públicos de la ciudad.

Las iniciativas comienzan des-de botones de pánico con triple monitoreo y cámaras de seguri-dad en colectivos hasta pago de tarifas de taxis a través de apli-caciones móviles, que se podrían descargar gratuitamente en los teléfonos inteligentes. Por un lado, se pretende vigilar las uni-dades y lograr alertar a las auto-ridades en casos de delincuencia, mientras que en el otro se intenta eliminar de circulación el dinero en efectivo en los coches, de modo de quitar del mapa una atracción delictiva.

vigilar y CastigarPor iniciativa del secretario de

seguridad de la Provincia, Gerar-do Chaumont, se comenzó a tratar la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en todos los colectivos de Rosario. En princi-pio, “se instalarán en los coches nocturnos”, y, si bien no se tienen detalles específicos de cuántas unidades estarán equipadas, “esti-mamos que se incorporarán en más de cien ómnibus, aunque el número puede variar”. En rigor, “la vigilancia se realizará desde el Centro de Monitoreo de la Pro-vincia y el 911 policial”, señaló a Mirador Provincial el director de Tecnologías para la Seguridad de Santa Fe, Diego Rullo.

la inseguridad en rosario

Póquer de Proyectos Para disminuirla violencia en taxis y colectivos

en los últimos tiempos los actos delictivos acarrean diversas conductas violentas que culminan en situaciones extremas. por esta razón, desde distintos ámbitos políticos arrojaron catarata de medidas para apaciguar dicha problemática. ¿qué cambios se avecinan?

enero trágiCo. Fueron dos jornadas de protesta las que realizaron los taxistas de rosario tras el asesinato del chofer hugo camilo. como ocurre cada vez que un trabajador del gremio es víctima de la violencia, en el escenario político se activa el debate sobre las condiciones de seguridad y las medidas que se podrían tomar para mejorar la calidad del servicio. Foto: archivo

opinión CrítiCa ›

en contacto con mirador provincial, el líder de la cámara de titulares de licencias de taxis de rosario (catiltar), expresó disconformidad sobre la posible implementación del pago electrónico, quitando el efectivo de los coches, ya que “en la ciudad, con aproximadamente cuatro mil remises ilegales, se tenderá a que la gente los utilice con más frecuencia debido a que no todos tendrán acceso al nuevo método de pago” y agregó: “los colectivos hace años que se manejan con la tarjeta y todavía sufren hechos delictivos en las unidades”.en conclusión, los proyectos son bienvenidos, ya que en tiempos violentos toda iniciativa que procure la disminución de delitos en los transportes públicos, es positiva. en diversas capitales del mundo, como madrid, roma, nueva York, se utilizan favorablemente las cámaras 360º, tanto en colectivos como en trenes y subtes, además del pago con posnet en taxis. no obstante, como señala newton, frente a una acción hay una reacción; y aquí radica la problemática, teniendo en cuenta que, actualmente, hay reacciones políticas ponderadas por acciones delictivas, es decir que las decisiones van por detrás de los hechos consumados, cuando el ideal sería que no haya reacciones sino acciones políticas, pero “más vale tarde que nunca”.

Por su parte, la intención es ubicar cuatro dispositivos por coche, “ya que no se tratan de cámaras de 360º sino que serán fijas”. Por lo tanto, “una estará monitoreando el ascenso, otra en el descenso y dos en el cuerpo de la unidad”, agregó el director.

Otra de las medidas a apli-car, es la de generar una triple conexión con los botones de páni-co que se encuentran funcionan-do en los ómnibus de Rosario. “La idea es que estos artefactos envíen señal y respondan en el 911, Centro de Monitoreo de la Movilidad y en la empresa pres-tataria (como actualmente ope-ran)”, afirmó a Mirador Provin-cial, el titular de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

También, destacó: “Hoy con-tamos con un botón de pánico en cada una de las unidades de colectivos, es decir que hay un total de 770”. Así mismo, las nue-

vas conexiones de monitoreo podrían comenzar a aplicarse en mayo.

taXis 3.0Este año comenzó de la peor

manera para los taxistas con la muerte en enero de Hugo Camilo, de 48 años, quien fuera baleado en la zona Norte de Rosario en un asalto, recibiendo un disparo que le perforara su intestino. Tras el inminente paro de choferes por 24 horas, iniciado por el sindicato de Peones de Taxis, se reinsertó la posibilidad de quitar de los móvi-les el dinero en efectivo, de modo de evitar más hechos delictivos lamentables y muertes de traba-jadores.

De esta manera, surgió, recien-temente, el proyecto de incorpo-rar un sistema de pago electró-nico en los taxis a través del uso de aplicaciones móviles en smar-tphones sin la utilización de Pos-net. Así, la iniciativa de los conce-

jales radicales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, apunta a “modernizar el servicio, brindar mayor seguridad, minimizar el efectivo a bordo y transparentar el sistema”, declararon.

“El taxista y el pasajero deben descargar una aplicación. El usua-rio ingresa número de la unidad, importe y confirma. El mismo se debita de la cuenta del usuario y se transfiere a la del propietario del taxi”, señalaron los ediles.

“Tanto usuario, como propieta-rio y chofer reciben una notifica-ción instantánea de la operación en su celular. La cuenta virtual del titular vinculada incluye la posibilidad de asignar diversos choferes”, explicaron.

La intención es que el Ejecutivo, a través del Banco Municipal, rea-lice una prueba piloto por 90 días incorporándose como actor clave, proporcionando un mecanismo de transacciones de la cuenta opera-dora a la de los propietarios.

Además, “existen proyectos de desarrollo de programadores rosarinos que proponen el pago electrónico a partir de aplicacio-nes, es decir, sin usar ni siquiera un posnet”, culminaron los con-cejales.

Page 9: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 9

www.miradorprovincial.com

EstudiantEs a EcuadorLos estudiantes de 6to. año. Facundo Escobar y Mariano Schonfeld, junto al docente Matías Cuvertino, de la Esc. de Educ. Téc. Provincial Nro. 565 de Humberto Primo, representarán al país en la IV Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Ambato, del 23 al 26 de abril de este año. El proyecto se denomina “Inclusión Productiva: Hamaca de parque para personas en silla de ruedas”.

santo tomé O

créditos con fondos municipalespara promover la actividad local

La intendencia reaLizó La primera entrega de Las Líneas crediticias que provienen de La caja municipaL. esta nueva herramienta busca impuLsar eL desarroLLo de La economía santotomesina.

sE EntrEGaron los primeros créditos con destino a actividades productivas, otorgados por el municipio santotomesino a partir de fondos propios. Foto: prensa mun. de santo tomé

mirador [email protected]

El acto tuvo lugar en el Palacio QQ

Municipal y fue encabezado por el intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver. Asimismo estuvieron presentes la presidente del Hono-rable Concejo Municipal, Daniela Qüesta; el secretario de Hacienda y Administración, Adrián Masino y el director de Producción, José Luis Oberlín. También asistie-ron el vicepresidente del Centro Comercial, Atilio Rossi; la concejal María Alejandra Chena y la coor-dinadora de Gestión de Microe-mprendimientos, Rita Biancotti, todos miembros de la Comisión del mencionado fondo.

El Fondo Municipal Producti-vo es una herramienta que pre-vé el otorgamiento de créditos a aquellos emprendedores que no estén trabajando en relación de dependencia y que residan en la ciudad de Santo Tomé. Las líneas se orientan a proyectos nuevos o en marcha, vinculados con pro-cesos productores de bienes y/o transformación de los mismos. Los plazos para la devolución de los créditos están planteados en hasta 60 meses y con hasta tres meses de gracia.

los rEcursosLa iniciativa estipulada por la

Ordenanza Nº 2974/13 y regla-mentada por el Decreto Nº 189/14 dispone un porcentaje de la

recaudación mensual de la tasa de Derecho de Registro e Inspec-ción para financiar proyectos productores de bienes que con-tribuyan al desarrollo económico local.

En la entrega de los créditos, el intendente destacó que “el objeti-vo de esta nueva herramienta es brindarle una ayuda a quienes no tienen la posibilidad de acceder a un crédito de la banca privada”.

Asimismo sostuvo que “lo impor-tante para que funcione es que los beneficiarios cumplan con las devoluciones pautadas”.

Más adelante Palo Oliver seña-ló que “para que este fondo sea

posible existió la iniciativa del Municipio, pero junto a ello tam-bién se contó con la buena predis-posición del Centro Comercial, ya que dicha institución también es parte de la administración de los recursos, y del Concejo Municipal, que oportunamente aprobó por unanimidad el proyecto”.

BEnEficiariosEn la primera entrega de recur-

sos provenientes de esta nueva modalidad, los beneficiarios del Fondo Productivo fueron Juan Bonino, quien utilizará los recur-sos para la compra de maqui-naria destinada a la fabricación de indumentaria y sublimación, y Rosana García que destinará los recursos para actividades de panificación y pastelería.

Para mayor información, quie-nes estén interesados y cumplan con los requisitos, se pueden diri-gir a la Dirección de Producción establecida en calle Macía 1933, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

los plazos para la devolución de los créditos están planteados en hasta 60 meses y con hasta tres meses de gracia.

Page 10: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

domingo19 de abril de 2015

Patricio [email protected]

Si bien no son pocas, las QQ

localidades que articularon el descanso dominical después de aprobada la ley provincial que estableció un marco regulato-rio dando la posibilidad a cada comunidad de optar o no por la implementación, en algunas otras zonas el tema viene con mayores complicaciones.

En Cañada de Gómez por caso, se da una situación espe-cial: aunque el Concejo Deli-berante local votó la adhesión sobre el filo del fin de año, el lobby de un grupo de emplea-dos de un local en particular ya logró que dos veces se prorro-gue la entrada en vigencia de la norma.

Los mismos ediles que levan-taron la mano para sumarse a la iniciativa en diciembre son los que ahora están pateando la pelota para adelante, hecho que

grafica el “doble filo” de una prerrogativa que desde su ori-gen contrapone posturas. Por el momento, rige un aplazamiento de la ejecución hasta julio, don-de todos coinciden en que regre-sará la polémica.

Prórroga“Somos 22 empleados que

nunca fuimos consultados por el gremio sobre nuestra volun-tad de aceptar o no la medida. Buscamos que se respete la libre opción”, declaraba opor-tunamente a la prensa caña-dense uno de los empleados de El Jazminero, un negocio que se resiste a cerrar los domin-gos en medio de un reclamo en el que coinciden patrones y trabajadores del local. A finales de marzo, un grupo de reposi-tores y cajeros se hizo escuchar ante los concejales solicitando una extensión de la primera prórroga implementada, que vencía en abril. Finalmente lo

lograron.Los ediles cedieron y acep-

taron la solicitud. “Decidimos a partir del petitorio ingresado por los trabajadores de El Jaz-minero, muchos de los cuales son estudiantes y sólo se des-empeñan sábado y domingo en el salón de ventas, imple-mentar una nueva prórroga por 90 días. Tiempo en que la patronal debería plantear un esquema para que los jóvenes no pierdan el trabajo. Además, decidimos no avanzar con la aplicación hasta ver qué ocu-rre con otros municipios de la región. En Rosario, por ejem-plo, han decidido por ahora no tratar la ordenanza”, argumen-tó a Mirador Provincial Juan Carlos Tocalli, quien ocupa una banca en representación del Frente para la Victoria.

Los síntomas de lo que a las claras parece haber sido una votación apresurada son los que surgieron en el inicio del año

cuando se venció el compás de espera y urgía una definición. “Si aplicáramos hoy la norma, se correría el riesgo de que los habitantes fueran a comprar a otras ciudades, incluida Rosa-rio, que todavía ofrece grandes superficies abiertas los domin-gos. Buscamos con la prórroga no fomentar dicho éxodo”, agre-gó Tocalli.

En Rosario, el tratamiento parlamentario por ahora está en stand by pese a la presión del gremio de los empleados de comercio. Los concejales estipu-lan que no se revisará el descan-so dominical hasta después de las elecciones. Este panorama está forzando a otras localidades cercanas a tomar la misma acti-tud ante el temor de que si ins-trumentan el cierre los fines de semana, el grueso de la pobla-ción irá de compras a la Cuna de la Bandera como plan de recrea-ción, algo que en la práctica ya sucede.

Más ProbleMas +los dimes y diretes alrededor del descanso dominical resuenan en distintas ciudades del sur santafesino. en Venado Tuerto, incluso antes de que el debate alcance protagonismo entre los diputados y senadores de Santa Fe, el Concejo aprobó una ordenanza que limitaba la actividad el séptimo día. Todos los locales la acataron con excepción del único hipermercado que funciona en la localidad: Carrefour (Ndr: Mirador Provincial siguió el caso desde el comienzo). ante la negativa de la compañía de capitales franceses a plegarse a la norma, con reclamo judicial incluido, los ediles determinaron la suspensión momentánea de la aplicación, aunque todos los comerciantes decidieron mantener el cierre de domingo. el tema allí también aparece empantanado.

pág. 10 / www.miradorprovincial.com / MiraDor PrOViNCial

eN cañaDa De góMez O

Pese a la ordenanza, resisten aplicar el descanso dominicallOS CONCejaleS de la CabeCera del deParTameNTO iriONdO adhirierON a la ley PrOViNCial eN diCiembre, PerO deSde eNTONCeS la NOrma eSTá SuSPeNdida. lOS emPleadOS de uN SuPermerCadO Se reSiSTeN a la aPliCaCióN y lOgrarON uNa NueVa PrórrOga haSTa juliO. POr ahOra Nadie Se PONe de aCuerdO

la greMialdel comercio cañadense pide que los empresarios locales cumplan los acuerdos firmados para no abrir los domingos.FOTO: geNTileza SiNdiCaTO eN coNtra ›

“el jazminero, bajo la sociedad controlante Cielos del litoral, nunca respetó el acuerdo que el 30 de abril de 2007 firmamos con la Cámara de Supermercados locales que opera bajo el arco del Centro económico de Cañada de gómez. desde entonces mientras todo el comercio baja persianas los domingos, el jazminero es el único que abre”, manifestó luis Piccinini, secretario general de la filial cañadense de la asociación de empleados de Comercio, poniendo sobre la mesa el entendimiento al que hace siete años arribaron los mercantiles y que se replica en otras ciudades independientemente de una regulación por ordenanza.Sobre el reclamo de los trabajadores que se hicieron escuchar en el Concejo de la cabecera del departamento iriondo, Piccinini dijo: “Se trata de trabajadores cooptados por los dueños del supermercado porque se les termina el plazo para permanecer abiertos”. Por lo pronto, nadie descarta que la medida no se repita cuando se acerque el nuevo vencimiento de los plazos.los empleados de el jazminero son 22 y según han venido manifestando, todos están de acuerdo en continuar trabajando el domingo. Plantean además, “que muchos cumplen sólo los turnos del fin de semana y están imposibilitados de operar en días hábiles por cumplir con otras obligaciones. la medida generaría la pérdida de la fuente laboral”.la empresa que administra el salón de ventas —Cielos del litoral— se formó tras la quiebra de la cadena Tigre, que tenía su casa central y varias sucursales en rosario. antes de su extinción como sociedad comercial, abrió una boca en Cañada de gómez que al igual que sus hermanas rosarinas terminó dejando a sus empleados en la calle. aquellos episodios ocurridos a finales de los ‘90 derivaron en la creación de una nueva firma que desde entonces conduce los rumbos del único supermercado que permaneció abierto.

Page 11: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 11

www.miradorprovincial.com

EspEranza O

José [email protected]

Con más de 25 años de lideraz-QQ

go en la industria metalmecánica en Argentina y Latinoamérica, SICA busca expandir sus opera-ciones a Bolivia, donde ya inscri-bió a SICA Bolivia Sociedad Anó-nima. La firma líder en el diseño y fabricación de equipos para la industria del Petróleo, Gas y Quí-mica, busca posicionarse en un mercado con fuerte crecimiento.

Jorge Simonutti, presidente de

SICA Argentina, manifestó que el objetivo para este año es abrir una sucursal en el país vecino. “La idea es seguir creciendo en el continente. Ya contamos con una sucursal en Paraguay que está afirmada y muy bien posicionada en el mercado. Para el 2015 nues-tra meta es abrir una nueva plan-ta en Bolivia, donde actualmente se conformó e inscribió a SICA Bolivia S.A”, precisó Simonutti.

De esta manera, la firma que exporta su producción a América Latina y el sur de África, sumaría

una nueva planta a las que ya posee en Paraguay y Sudáfrica —compartida en un 50%, con una empresa local—.

Actualmente la empresa esperancina exporta tanques de transporte y almacenaje de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que terminan por amarse y pintarse en ese país africano. “En Bolivia se trabajaría todo lo referido a petróleo, que es un mercado donde estamos muy bien posicionados. Actualmente se venden en ese país tanques de transporte de GLP y equipos petroleros. Nuestra meta es ins-talar la planta en 2015”, precisó el empresario.

Sobre este tema, el titular de la compañía detalló que la intensión de instalarse en ese país, busca ampliar el portfolio de produc-tos que actualmente se exportan allí, y satisfacer la necesidad de un mercado en constante creci-

miento. “El mercado boliviano es muy ambicioso, por ello esta-mos actualmente haciendo estu-dios. No es fácil trabajar a 1.500 kilómetros de distancia, hay que llevar gente de confianza desde Esperanza y por allí el desarraigo cuesta un poco”, analizó.

Simonutti reiteró la idea de

contar con una base en Bolivia: “Algo similar a lo que se tiene en Paraguay y Sudáfrica, don-de compartimos en este último caso el 50% de la planta con una empresa de allí. Las perspectivas de trabajo en el sur de África son muy buenas, es un mercado que ha crecido muchísimo”.

“El programa, prEsEntado En su momEnto y quE hoy sE analiza, contEmpla la construcción dE una importantE sala dE granallado, Junto a otra más dE pintura. todo sE prEvé con tEcnología dE última gEnEración”.

JorgE simonutti / Pte. de SICA Metalúrgica Argentina

sica invierte y se expandehacia nuevos mercadosLa empresa metaLúrgica esperancina anunció La intención de instaLar una nueva pLanta en BoLivia, que se sumaría así a Las que ya posee en paraguay y sudáfrica. además podrían refLotarse inversiones para La construcción de una saLa de granaLLado y de pintura, excLusiva para torres eóLicas.

pionEra ›

sica metalúrgica argentina es una de las dos únicas empresas radicadas en el país, en dedicar-se a la fabricación de torres eóli-cas. desde principios de 2012 y tras una inversión de 13 millones de pesos —donde el 50% fue subsidiado por el gobierno nacio-

nal—, la empresa metalúrgica se convirtió un proveedor nacional competitivo en la fabricación de torres eólicas.es que la generación de fuentes de energías alternativas es un objetivo estratégico para el país. a través de la reglamen-tación de la Ley nacional nro. 26.190, se estableció que en un plazo de 10 años, el 8% del

consumo eléctrico debe ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables. de esta forma, el desarrollo de energías alternativas, como la eólica, tomó fuerza y se espera que para 2020 —así está fijado por el plan estratégico industrial— se pueda alcanzar los 1.000 mw de producción anual, con torres fabricadas en el país.

aÑos atrás la cámara de industriales de proyectos e ingeniería de Bienes de capital (cipibic) creó el cluster eólico argentino. foto: archivo

Page 12: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

12 /domingo

ConstruCCiónEl sector de la construcción en Rosario está constituido por 492 establecimientos que en conjunto facturaron 3.278 millones de pesos en 2014. Del total de compañías, el 70% se orienta a la construcción de edificios u obras de ingeniería, que movieron 2.755 millones de pesos, es decir más del 84% de lo facturado por el sector. 19 de abril de 2015

VaRiablEs Económicas

rosario: la ciudad de los 105 mil millones

EL CoMErCio, sumados mayoristas y minoristas, es el motor decisivo en los resultados económicos de rosario. en 2014 representó casi la mitad de todo el dinero que se movió en la ciudad. Foto: archivo/José vittori

en los albores del siglo XX, la ahora gran urbe del sur santaFesino comenzó a latir con uno de los mayores pulsos comerciales del país. cien años después, con variantes, aquella impronta se mantiene: hoy el sector comercial representa el 45% de la Facturación total de la ciudad y el 59% de los establecimientos productivos.

FéLix [email protected]

Se sabe que Rosario, con casi QQ

un millón de habitantes según datos municipales, es una de las tres más grandes ciudades del país. Menos conocidos son los datos sobre su musculatura eco-nómica, que se asienta sobre un universo de 36.511 establecimien-tos productivos.

De ese total la mayor concen-tración de actividad se registra en el sector comercio que reúne más de 21.000 locales (59% del total), seguido del sector de los servicios privados que suma más de 10.000 locales (30%).

Los talleres y establecimien-tos industriales rondan los 3.400 (el 10% del total de loca-les), mientras que construcción y actividades primarias tienen participaciones residuales res-

pecto de la cantidad de estable-cimientos.

sEguiMiEntoLos datos, que corresponden a

2014, provienen del informe Rosa-rio Productiva, un relevamiento económico que la intendencia rosarina comenzó en 2011.

En términos de evolución inte-ranual, la facturación total de Rosario mostró un incremento del 31% respecto al 2013, replicando el comportamiento observado el año anterior. En términos sec-toriales, tanto el comercio como los servicios privados evidencian aumentos similares (del orden del 32%), en tanto en el sector manufacturero mostró un incre-mento de 27 por ciento. A valores corrientes y por sector, en 2014 la facturación total de los locales habilitados en la ciudad rondaron los 105 mil millones de pesos.

En ese volumen el sector comercial es el más importante debido a que concentra la mayor facturación de la ciudad, con una participación de 45 por ciento en la torta.

En importancia le siguen los sectores de servicios e industria, que muestran niveles similares de facturación entre sí, en torno al 28% y 24% respectivamente. El sector de la construcción, por su parte, representa un 3% de la facturación total, mientras que el sector primario tiene una par-ticipación residual. debido a que en su mayoría se trata de oficinas administrativas cuyas produccio-nes se presentan en otras locali-dades.

EL CoMErCio La importancia del sector

comercial queda manifiesta con los más de 47 mil millones de pesos

facturados en 2014, una instancia en la que debe destacarse la partici-pación de los minoristas que en sus casi 7.100 locales facturaron duran-te 2014 unos 19.400 millones para ocupar el 41.16 % de la torta.

Apenas por detrás asoma el comercio mayorista y por comi-sión, que movió 19.020 millones que representan el 40,33 por cien-to de lo facturado por el sector el año pasado.

En un tercer rango mucho menor figuran los comercios orientados a la comercialización, mantenimiento y reparación de vehículos y la venta de combusti-ble, que reportó una facturación de 8.726 millones de pesos con una participación de 18,50 por ciento.

Un dato aleatorio a tener en cuenta es la relación entre la participación en la facturación y los establecimientos. El 11% de los locales que corresponden al comercio por mayor factu-ran el 40% del total del sector, mientras que el 78% son loca-les minoristas con un 41% de la facturación, lo cual describe la atomización de la rama. En tan-to en venta, mantenimiento y reparación de vehículos, el 11% de locales explican el 18% de la facturación.

Las ManuFaCturasEl sector manufacturero de

Rosario cuenta con un total de

3.605 talleres y establecimientos industriales con una facturación que en 2014 llegó a los 24.836 millo-nes de pesos, los que representan el 23,71 por ciento del dinero que se movió en la ciudad.

En buena medida dicho volu-men dependió de dos grandes ramas de actividad fuertemente concentradas: la metalmecánica y la alimenticia, que representan el 31 % y 23% de la facturación total respectivamente.

En orden de relevancia las siguen la fabricación de maqui-naria y equipo y la de productos químicos con participaciones del 12% cada una. Industrias como la textil, fabricación de madera y muebles, y maquinaria de oficina tienen participaciones menores al 5%.

aCLaraCiónla facturación de la ciudad de rosario a valores corrientes presenta un crecimiento sostenido desde 2011. la variación interanual fue de un 20,7% entre 2012 y 2011, de 31,5% entre 2013 y 2012, y de 30,5% entre 2014 y 2013. este incremento, sin embargo, es en términos nominales, es decir, incluye las variaciones de los precios y de las cantidades y por lo tanto no permite conocer cuál fue el crecimiento “en volumen” de esta variable, denominado a valores constante.

sECtor ›sErviCios Privados

el sector servicios de rosario tiene 10.029 establecimientos productivos. las ramas de actividad más presentes en términos de cantidad de establecimientos son: las de servicios comunitarios, sociales y personales (31% de participación); servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (22% participación) y servicios de hotelería y restaurantes (18,21%)el informe de la municipalidad de rosario observa que sólo el 5% de locales corresponde a servicios de intermediación financiera, pero con su facturación de 8.164 millones cubre casi el 30% de la actividad del sector que alcanza en total a los 29 mil millones de pesos.los servicios de salud, con un 6% de locales, representan el 7% de la facturación. en tanto que (a mayoría de locales se encuentran en servicios comunitarios,,sociales y personales (31% de locales) y representan un 7,7% de la facturación total del sector. los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, con un 22% de locales explican el 18 de la facturación.

Page 13: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 13

www.miradorprovincial.com

Continúa Cayendo el PBiLa consultora Orlando J. Ferreres informó que el PBI descendió 1,5% interanual en marzo, acumulando en el primer trimestre una baja de 2,3% respecto de igual período de 2014. Con el resultado de marzo se cumplen trece meses consecutivos de retroceso. Se estima desde la consultora que la dinámica recesiva de la economía se hará extensiva al resto del año.

CoMPRaS. El primer trimestre del año mostró un incremento en el comercio santafesino, con relación al mismo período de 2014.Foto: archivo/GuillErmo Di SalvatorE

en Santa Fe O

mEjoran laS vEntaS DEl comErcioDurantE marzo último, El comportamiEnto DEl SEctor comErcial En la capital SantaFESina EviDEnció una Suba con rESpEcto a FEbrEro y En la comparación intEranual (marzo-2014). prEocupan loS incrEmEntoS En loS alquilErES DE localES: En alGunoS caSoS SupEraron El 40%.

ignaCio [email protected]

Fabio Arredondo, director del QQ

Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, comentó a Mirador Provincial que se advir-tió “una leve recuperación de la actividad comercial en la ciudad al cabo de los primeros tres meses del año”, sobre todo en la compa-ración interanual (enero-febrero-marzo/2014). “Esto —explica—, básicamente, es impulsado por el programa Ahora 12 del gobier-no nacional, según afirmaron los propios comerciantes. Ese plan generó un impacto positivo en el consumo, de allí que el Estado tomó la decisión de sumarle un día más —va de jueves a domin-go— e incorporar diferentes rubros a la iniciativa original”.

¿Y lo que viene? “Las perspec-tivas para el sector —responde Arredondo—, de mantenerse la tendencia del primer trimestre, son muy buenas. Sin embargo, los imponderables de cada año hacen que las cosas no se den de la manera imaginada. Además, al ser un año electoral podría haber un impacto en la economía del país, pero desde el punto de vista del desempeño de la actividad en la ciudad, se espera un resto de 2015 bueno, con tendencias alen-tadoras”.

De acuerdo al último infor-me de coyuntura que elabora el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales —CCSF—,

En concordancia con lo obser-vado en términos de factura-ción, las ramas de actividad que concentran la mayor cantidad de establecimientos productivos son nuevamente la alimenticia y la metalmecánica con partici-paciones del 21% y 19% del total respectivamente.

Con relación a este indicador, la industria textil se encuentra en tercer lugar con una parti-

cipación del 12%; y con parti-cipaciones menores del 10% (o levemente inferior) aparecen la refinación de petróleo y pro-ductos químicos, la industria de papel y edición, la fabricación de madera y muebles, y la fabri-cación de maquinaria y equipo. Ramas como la de maquinaria de oficina y la de minerales no metálicos tienen participaciones inferiores al 4%.

los niveles de consumo en el sec-tor fueron superiores en marzo pasado a los registrados en febre-ro y al mismo mes de 2014. Sin embargo, algunos condicionantes (como las intensas lluvias y los feriados) generaron inconvenien-tes en el desarrollo pleno de la actividad.

“El 46% de los comercian-tes manifestó haber mantenido sus niveles de venta respecto a febrero. Un 20% indicó que se registró una menor actividad y el 34% expresó haber aumentado sus ventas, destacando que los incrementos más importantes fueron en torno del 10%”, señala el reporte.

El dato que preocupa al sector comercial es el incremento en el alquiler de los locales. Según el Centro Comercial santafesi-no, “el 58% de los comercian-tes sufrió ajustes en el valor del alquiler, que oscila entre el 30 y el 40%, pero también hubo casos extremos (9%), a los cuales les ajustaron el alquiler en un por-centaje mayor al 40%. Segura-mente en estos dos casos, se ha tenido como referencia el índice IPC Congreso de 2014. En tanto, al 22% de los comerciantes que alquilan le ajustaron el valor del alquiler entre 10 y 20%; y al 11% restante, le aumentaron entre 20 y 30%”.

Page 14: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

14 /domingo

ResultadosPor el programa Rafaela Emprende pasaron 121 emprendimientos, hay 218 personas vinculadas y la mitad de la comisión directiva de la Cámara de Pequeñas Industrias de la Región (CAOIR), del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región pasó por esta iniciativa. 19 de abril de 2015

adN ›

el Salón Verde del edificio municipal fue escenario de la presentación de rafaela emprende 2015, encuentro que fue encabezado por el intendente luis Castellano, y contó con la presencia del vicepresidente del Centro Comercial e industrial, Gabriel rivarossa; el director del centro iNTi-rafaela, Omar Gasparotti; funcionarios, concejales y emprendedores.“aquí hay gente con muchas ganas de hacer, gente emprendedora, de trabajo y a ese adN natural de la ciudad le hemos agregado en los últimos años un entorno institucional que trabaja en forma conjunta, que dialoga con las entidades, y cada una suma desde su lugar para fortalecer a la empresa local”, contextualizó Castellano.

estRategias paRa el desaRRollo

Rafaela busca potenciaRsu cultuRa empRendedoRael fOmeNTO del eSpíriTu empreNdedOr TaN arraiGadO eN Su GeNTe eS TOmadO COmO pOlíTiCa de eSTadO pOr el muNiCipiO y la VehiCuliza a TraVéS del prOGrama rafaela empreNde eSTruCTuradO eN baSe a la arTiCulaCióN públiCO-priVada.

el pRiNCipal oBJetiVo del programa es estimular el espíritu emprendedor en la ciudad y la región.fOTO: preNSa muN. de rafaela

JuaN CaRlos [email protected]

Se lanzó recientemente la edi-QQ

ción 2015 de Rafaela Emprende, una iniciativa que, por séptimo año consecutivo, es impulsada por la secretaría de Desarrollo, Innova-ción y Relaciones Internacionales del Municipio local, en colabo-ración con INTI Rafaela, y con el acompañamiento del conjunto de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector productivo.

El principal objetivo del progra-ma es estimular el espíritu empren-dedor en Rafaela, fomentando la creación de emprendimientos productivos, y para ellos genera un conjunto de acciones tendientes a asistir a los emprendedores en la creación de sus empresas; capaci-tar en el desarrollo de competen-cias y conocimientos; vincular los emprendimientos con diversas fuentes de financiamiento e iden-tificar casos exitosos para difundir los aprendizajes.

En los seis años que van desde su implementación ha servido de

plataforma para el nacimiento de un interesante número de empre-sas en la ciudad. Desde 2009 hasta la actualidad, el programa ha logra-do consolidar 121 emprendimien-tos productivos, que representan 218 puestos de trabajo directos, lo que pone de manifiesto la impor-tancia de las acciones que se vienen desarrollando.

A partir del 2003 se trabajó en la implementación de distintos pro-gramas con la intención de fomen-tar el espíritu emprendedor, pero fue en 2009 cuando se consiguió articular una instancia superadora de todos ellos con Rafaela Empren-de, una alternativa diseñada de manera conjunta entre la Munici-palidad de Rafaela, INTI Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región (CCIRR). La inicia-tiva contó con el apoyo inmediato

de Asociación Civil para el Desa-rrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), UTN Facultad Regional Rafaela, UCSE DAR, UCES Rafaela. Entre todas estas instituciones se generaron marcos de acuerdo para transfor-mar a Rafaela Emprende en el pro-grama de apoyo a emprendedores de la ciudad.

Entre los principales actores del programa se destaca la figura de los tutores, profesionales jóvenes con un perfil vinculado a las ciencias empresariales, que representan la figura más cercana al emprende-dor y tienen la tarea de asesorar y colaborar con la aplicación de las herramientas brindadas en el plan de capacitación. Dada la importan-cia adquirida por este actor, se rea-lizan talleres de capacitación espe-cífica en forma paralela a las capa-

citaciones de emprendedores. Ade-más, se desarrollaron “encuentros de tutores” a fin de intercambiar información, chequear el avance del proyecto y redefinir acciones en caso de ser necesario.

RolesOtro de los actores importan-

tes involucrados son los Docentes/Asistentes Técnicos. En este caso son cinco profesionales docentes de universidades, que asumen un doble rol, dado que dictan capacita-ciones pero también realizan asis-tencias técnicas específicas e indivi-duales. Las temáticas que abordan don Plan de Negocios y Marketing, Costos y Finanzas, Aspectos Legales e Impositivos y Calidad y Progra-mación de la Producción. Estos asistentes están disponibles en cualquier momento del proceso

para todo tipo de consulta, ya sea de emprendedores o tutores.

También se incorpora la figura del Mentor, empresarios de reco-nocida trayectoria que pertenecen al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región (CCIRR) con quie-nes se generan encuentros perió-dicos para transferir experiencias, conocimientos y visión de nego-cios. Todo esto abona a una amplia-ción de las redes de contactos para los emprendedores, y en muchos casos, el primer contacto con diri-gentes de instituciones gremiales-empresarias.

Asimismo, se brinda la oportu-nidad de asistir a ferias y misiones comerciales, además de orienta-ciones y oportunidades para ges-tionar financiamiento, generar vínculos con empresarios y con el sistema institucional de la región.

Page 15: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 15

www.miradorprovincial.com

Villa CañásEn el marco del programa municipal Primer terreno para la Construcción de la Vivienda Propia, que sigue avanzando, el intendente Norberto Gizzi encabezó la firma de escritura de compraventa para un beneficiario de los 98 lotes. El trámite realizado en el municipio se efectuó para hacer posible el ensamble con el plan Procrear.

Gisela [email protected]

Venado Tuerto se convirtió el QQ

último fin de semana en el centro de referencia para las distintas nacionalidades que poblaron esta rica zona de la Pampa Gringa. Tras un gran esfuerzo por parte del personal municipal, que per-mitió acondicionar el predio tras las intensas lluvias, se llevó a cabo una nueva edición de la Fiesta de Colectividades. Allí más de 25 mil personas disfrutaron de los espec-táculos, productos artesanales y comidas típicas que ofrecía cada región.

Con algunas modificaciones de la grilla oficial, el sábado la apertura estuvo a cargo de los integrantes del Coro Elsa Solís y el Ballet Estable Municipal, un espectáculo de altísimo nivel tanto por la calidad de artis-tas —todos locales— como por el argumento del cuadro que ilustraba la llegada de los inmi-grantes que poblaron la pampa húmeda y que siguen llegando a esta tierra generosa que brin-da la oportunidad de crecer y desarrollarse amalgamando la cultura de todos los pueblos que se radican.

Además, el evento contó con la presencia del bailarín y coreógra-fo, Hernán Alegre, quien fue parte del cuadro central durante las dos noches. Posteriormente, realiza-ron su presentación los integran-tes de la Casa Cubana, con bailes y canciones que pusieron calor a la noche húmeda, para culminar la primera etapa con una orquesta que interpretó clásicos irlandeses.

Venado TuerTo O

Más de 25 mil personas disfrutaronla Fiesta de las Colectividades 2015

Durante Dos Días y ante un gran marco De público, se llevó a cabo el evento que reúne espectáculos y comiDas típicas De caDa región. Durante la jornaDa Del sábaDo los nocheros Desplegaron su magia sobre el escenario. la elección De la reina recayó en maría Florencia vázquez abraham.

el esPÍriTu del evento es mostrar la llegada de los inmigrantes que poblaron esta zona de la pampa húmeda, que brinda la oportunidad de crecer y desarrollarse amalgamando la cultura de todos los pueblos.

el Predio MuniCiPal, prado de maría, estuvo colmado de vecinos de venado y la región, superando ampliamente las expectativas de los organizadores. Fotos: prensa mun. de venado tuerto

El espacio municipal Prado de María desbordaba de gente que se iba instalando hasta en las calles aledañas para escuchar a Los Nocheros, quienes desplegaron su magia sobre el escenario. Los cuatro salteños mantienen intacto ese diálogo afectuoso con el públi-co venadense, que los ovacionó y aplaudió sin descanso durante más de una hora y media, corean-do sus letras de temas clásicos, intercalados con trabajos del últi-mo disco “Zafiro”.

Valores de la CoMunidadEn tanto, el domingo por la tar-

de se realizó el acto de apertura oficial, con la presencia de la Ban-

da Municipal Cayetano Silva y el desfile de banderas que fue pre-sidido por el intendente José Luis Freyre, quien destacó el objetivo de este tipo de encuentros que pasa por “recordar y reafirmar los valores que animaron a quie-nes fundaron esta comunidad”.

La amplia convocatoria de vecinos, puso en análisis una vez más si es el lugar adecuado para contener a tanto público. Por otra parte, luego del corte de cintas se llevó a cabo la elección de la Rei-na de las Colectividades, mérito que este año recayó en María Florencia Vázquez Abraham (de 15 años), representante de la colectividad de los Países Árabes,

que volvió a retener el centro que entregó, Juliana Sarr. Como primera princesa resultó electa la representante de Catalunya, Priscila Nolan. En tanto que el segundo lugar fue para Mariane-la Maionchi, de la Región Veneto.

Durante el último día del even-to, la marea de gente fue disfrutan-do de una amplia grilla de espectá-culos, que ofrecieron artistas loca-les, continuando con la apertura “Todos bajo un mismo sol”.

Sobre el final de la noche, el director de Cultura del municipio, Roberto Mora, hizo entrega de un presente al coach Hernán Alegre. Tras el presente llegó el tiempo de la música, con las actuaciones de

Los Soñadores y Karavana, ban-da de rock latino, con diez años de camino fusionando géneros y poéticas, viajando por el reggae, la tarantela, el huayno, la chaca-rera, el ska, la rumba y los ritmos afrolatinos.

El cierre del evento estuvo a cargo del jujeño Bruno Arias, portador de los coloridos ritmos del norte argentino, quien en la 53ª Edición del Festival Folclórico de Cosquín fue galardonado con el Premio Consagración. Fue un reconocimiento que reciben en nuestro país los grandes artistas folclóricos populares; hoy es uno de los más fieles referentes de la nueva trova folclórica.

Page 16: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

16 /domingo

19 de ABRIL de 2015

IgnacIo [email protected]

Quien haya delirado con los QQ

recitales de Sting o Luis Miguel, allá por los años 90 en el estadio de Central, o aquellos que descu-brieron a Los Midachi a fines de los 80 y murieron de risa. Los que hicieron lo mismo con Enrique Pinti. O tal vez los fanáticos del rock nacional que disfrutaron recitales multitudinarios de Soda

Stereo, Fito Páez y Charly García, o la danza de Julio Bocca, tienen que saber que detrás de todos esos shows, estuvo Claudio Joi-son.

El productor de espectáculos rosarino dialogó con Mirador Provincial y repasó sus inicios junto a figuras emblemáticas del rock nacional, recordó la época dorada de la Rock and Pop en Rosario y dejó su opinión sobre la relación entre los estados y el

mundo del espectáculo. -¿Cómo fueron tus primeros

pasos como productor de espec-táculos?

-Empecé vinculándome de a poco con la bohemia rosarina de los 70. Teníamos un grupo de ami-gos en Gimnasia y Esgrima donde estaban Fito (Paez), el “Pajaro” Gómez, Fabián (Gallardo). Des-pués, copiando la experiencia de M.I.A. (cooperativa musical llamada Músicos Independien-

tes Asociados, conformada por Rubens Vitale y su hijo, Lito, entre otros) surge la idea de hacer un grupo. Siempre tuve inquietudes por el mundo de la cultura y todo el ambiente en el cual me formé, tenía un gran aprecio por la cul-tura. Para nosotros era un valor muy importante.

-¿Quiénes compartían esa iniciativa?

-Bueno, los tres que te men-cioné anteriormente. También

MIraDor PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 19 de abril 2015 / pág. 17

asolas

eNtReVIstAexclusIva

clauDIo JoIson O

Desde la bohemia setentistaal show business de rosariotRAjO duRANte AñOs A LOs ARtIstAs más ReCONOCIdOs de LA ARgeNtINA y tAmBIéN deL exteRIOR. eL emPResARIO RePAsA sus INICIOs CON FItO y BAgLIettO y su ReLACIóN CON dANIeL gRINBANk. ANALIzANdO eL PReseNte ABRe uN INteResANte deBAte sOBRe eL NegOCIO deL esPeCtáCuLO.

el sHoW DeBe conTInuar. Luego de casi cuarenta años de producir espectáculos musicales en Rosario, Claudio joison ahora piensa en presentaciones circenses con la sofisticación del nuevo estilo que se cultiva en europa. FOtOs: geNtILezA ON24

estaba Daniel García, un pintor muy conocido. Hicimos una pre-sentación en el año 79 en la Sala de Empleados de Comercio. Ahí me di cuenta que me gustaba mucho estar más en el armado y en la producción que estar arri-ba del escenario. Después de esa experiencia, quedé relacionado como muchos grupos del ambien-te local, donde estaba también Baglietto (Juan Carlos), por ejem-plo. Estos grupos ensayaban en lugares comunes, se prestaban las cosas y, a la noche, todos terminá-bamos siempre en algún bar.

-¿En cuáles?-Siempre estábamos en uno que

se llamaba Saudades que estaba en la esquina de Entre Ríos y Santa Fe. Ahí llegábamos todos. Garre (Silvi-na), Goldín (Rubén), toda la banda. Hacíamos shows en peñas y tam-bién en el Café de la Flor.

el prIMer paso y Después-¿Cuál fue el momento en el

que sentiste que te transforma-bas definitivamente como pro-ductor de espectáculo?

-Un día se hace una especie de festival contracultural en Obras (Buenos Aires), organizado por la revista Humor, en protesta contra el recital de Frank Sinatra, que lo había organizado Palito Ortega. Uno de los organizadores recibe un comentario de una persona que le dijo que en Rosario había un tipo que se llamaba Baglietto, que andaba muy bien. Lo llaman a Baglietto y Juan, conforme a lo que era la comunicación en esa época y sabiendo que yo viajaba a Buenos Aires todos los sábados a visitar a mis padres, me dio una carta y me dice “llevale esta carta a los de la Trastienda (organizado-res)”. Voy ese sábado a la noche a la Trastienda con la carta y se las entrego.

-¿Sabías qué había adentro de esa carta?

-Nunca lo supe, supongo que era una carta de presentación,

nada del otro mundo. El dueño de la Trastienda me pregunta “qué hace este Baglietto?” y yo no hice más que contarle lo que hoy todos sabemos de Juan. Ahí logré armar una gran amistad con la gente de la Trastienda y la verdad que de esa relación empecé a represen-tarlos en Rosario y al poco tiempo, Baglietto presentaba “Tiempos Difíciles” que era maravilloso,

BIen roDeaDo ›

una de las grandes virtudes de joison fue saber rodearse de los mejores. ese es el caso del empresario daniel grinbank, conocido por desarrollar medios emblemáticos como la Rock And Pop y también traer bandas internacionales como Rollings stones, por nombrar alguna. “La relación comenzó cuando empezó a representar a Baglietto. empecé a trabajar como difusor de su discográfica, trabajé en el primer recital que se hizo en River en el 87 de sting y también trabajé en el extranjero. Ahí me sentía jugando en primera”, recordó joison.-¿Qué cosas aprendiste de él?-mucho; tengo una muy buena relación con daniel. él fue quien inventó el concepto de la Rock and Pop, como una Fm solo de música, allá por el año 88 y me propuso a mi llevarla a Rosario cuando prácticamente no existía la Fm. Recuerdo que la gente de televisión Litoral me ofreció un espacio de 4 horas en su Fm de lunes a viernes. Ahí empezó un tráfico de cassettes que llegaban de Buenos Aires todos los días. esa era la programación inicial de la Rock And Pop que daniel me mandaba desde Buenos Aires..

la difusión fue brutal, y un día, mientras todos se peleaban por tenerlo, me ofrecen organizar un show de él y fue así que organicé el primer show de Juan presen-tando “Tiempos Difíciles” en el teatro El Círculo, que fue apoteó-tico. Ahí arranqué.

-¿Cómo continuó tu relación con esos artistas consagrados que por aquel entonces comen-zaban su carrera?

-Trabajé mucho con ellos y tuve el honor de compartí el sur-gimiento de cada uno.

ToDo caMBIa-¿Ahí empezaste a producir

espectáculos a gran escala?-En realidad empecé a produ-

cir shows en estadios en el año 85 con un recital de Silvio Rodríguez en el de Central. Algunos años después traje a Sting y muchos mas, los multitudinarios recitales de Luis Miguel, también de Ricky Martin, pero lo que más recuerdo eran esas semanas continuadas en Central donde se traía a Soda Stereo, Porchetto (Raúl), Miguel Mateo, Fito y Charly . Hoy ese mercado en Rosario ya no está.

-¿Por qué?-No sé (reflexiona).-Cómo no lo vas a saber vos.-No lo tengo claro. Creo que

hay un problema de convocato-ria por una cuestión propia de los artistas. Acá hay dos caminos diferentes. Una cosa es el teatro, que pareciera que sigue funcio-nando como antes y no tiene mayores problemas. Eso no deja de ser igual que hace 30 años. En el ámbito musical tuvimos gran-des pérdidas como la de Mer-cedes Sosa, el Flaco Spinetta, el propio Gustavo (Ceratti) y Charly

corTITas al pIe ›

-¿Hincha de?-muy hincha de Newell’s.-¿cómo se compone tu familia?-mi mujer Analía y mis hijos martina, que vive en Australia, y mateo que está acá con nosotros.-¿cuál fue tu peor negocio?-un recital que no se hizo de serrat que se llamaba sombras de la China. se suspendió porque llovió, nunca se pudo reorganizar y perdí toda la plata. Le pagué a serrat, tuve que hipotecar la casa y devolver el dinero de las entradas.-¿Tuviste que arrancar de nuevo?-si. Fue una situación muy fuerte y me enseñó mucho.-¿lo trajiste otra vez?-No, pero se portó muy bien conmigo.-¿el mejor negocio?-en algún momento fue muy sorprendente el éxito de midachi en el 86, 87 y 88 hasta los 90.-¿el show que más disfrutaste?-Lo que más tengo en mi corazón el recital de sting del 94 en Central y los shows que hacíamos con spinetta, porque era una persona muy cariñosa. Como artista me impactó mucho Caetano Veloso y la Negra sosa. enrique Pinti me parece una persona muy valiosa. -¿con quien no laburarías más?-Con muchos (risas) -¿De quién fuiste cholulo?-de nadie-¿el récord?-Luis miguel en la cancha de Central. Arriba de 30 mil personas.-¿una cuenta pendiente?-Quiero pensar en producciones propias que tengan que ver con el circo moderno. estoy muy impactado con cosas que vi en el exterior y me gustaría pensar si en Rosario se puede desarrollar eso.

“la industria transita dos grandes cambios. uno es el tecnológico, producto de la piratería y descarga de música, donde el grueso del dinero que le entraba al músico a través de la venta de producción de disco, ya no le ingresa. el otro es que en nuestro país se da un fenómeno que no lo viví nunca como productor: los gobiernos se transformaron en grandes productores de espectáculo”.

JoIson.“es válido que el estado contrate artistas cuando ofrece cultura, pero hay circunstancias en que se termina ofreciendo pan y circo”.

que actualmente no está traba-jando. La gente, el público siente ese vacío.

-¿Hay alguna figura del rock nacional que hoy llene un esta-dio como el de Central?

-Yo creo que nadie. También está la relación del artista nacio-nal con los diferentes estados, que antes no existía como sucede ahora.

-¿Cómo es eso?-La industria transita dos

grandes cambios. Uno es el tec-nológico, producto de la pirate-ría y descarga de música, donde el grueso del dinero que le entra-ba al músico a través de la venta de producción de disco, ya no le ingresa. Esos artistas deben salir a trabajar en vivo, esto sucede en el todo el mundo. El otro es que en nuestro país se da un fenómeno que no lo viví nunca como productor: los gobiernos, de cualquier nivel, se transfor-maron en grandes productores de espectáculo.

-¿El caso de lo que pasa en Villa María puede ser un ejem-plo?

-Villa María viene a ser el tope de gama con muchos números internacionales. La realidad es que, desde la comuna más chi-ca, hasta el gobierno nacional, los estados se encargaron de organizar recitales con artistas nacionales. También están las empresas que los contratan para sus eventos. Entonces, el público se acostumbró a ver a músicos

argentinos sin pagar entrada y después, cuanto intentan vender una entrada para sus propios espectáculos, la verdad es que les cuesta mucho.

-¿Cuál es tu opinión como productor y ciudadano?

-Yo no generalizaría, creo que hay circunstancias en las cuales es válido que el estado contrate artistas, esto es cuando se ofrece cultura y cuando se apoya a los artistas que lo necesitan, y hay otras circunstancias en que se transforma en una puja y se ter-mina ofreciendo pan y circo. Si ese es el objetivo, no lo veo bien.

Page 17: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

depo

rtes18 /

domingo19 de abril de 2015

Melisa [email protected]

Las sonrisas dieron paso a la QQ

preocupación en el tatengue. Lue-go de sumar 18 encuentros conse-cutivos sin perder, en los dos últi-mos el equipo mostró un juego muy pobre y acumuló derrotas, ante Newell’s en Rosario y la sor-presa de la caída contra Sarmien-to en Santa Fe.

Por eso, el DT Madelón intenta-rá recobrar la memoria que lo ha llevado a ser un equipo ordenado y regular, distinta a la imagen que dejó en estos partidos. El técnico dijo tras perder contra el equipo de Junín que “Duele porque el otro día contra Newell’s se nos fue una racha de 18 partidos sin perder, y ahora una buena canti-dad de partidos también ya que durante siete u ocho meses está-bamos sin derrotas en nuestra cancha, que era algo muy bueno. Sin dudas que hay que rever las cosas”.

Enseguida, marcó la cancha respecto a lo que viene: “Tenemos que trabajar mucho, hay jugado-res esperando afuera y también hay bajos rendimientos. Siempre dije que al fútbol lo arreglan los jugadores, las chances de jugar llegan por lesiones, por suspen-siones, pero también por bajos rendimientos. Les he dado chan-ces a varios jugadores con bajos rendimientos, pero habrá que cambiar y no me tiembla el pulso. Yo busco lo mejor para el equipo y la relación con los jugadores es muy buena, ellos lo entienden, pero sin dudas que hay que apre-tar porque nos han equiparado un montón de equipos”. Y conti-nuó: “Estoy preocupado porque nos caracterizaba la agresividad, la intensidad, ojalá que no haya-mos perdido eso. Que no la haya-mos tenido hoy es una cosa, pero sería muy triste y preocupante no recuperar lo que nos identifi-caba. Vamos a activar todo lo que veníamos haciendo. Yo me siento con capacidad y soy un especia-lista en levantar el ánimo de los jugadores, en reordenar, corregir y cambiar las cosas para bien, y me voy a abocar a full. Si antes trabajaba mucho, ahora debere-mos trabajar más todavía”.

En el marco de los festejos por QQ

el cumpleaños 108 de Unión, el presidente del club, Luis Spahn, visitó la redacción de Diario El Litoral, donde mantuvo una char-la en la que tocó los temas más importantes para la institución.

Con respecto a lo deportivo, indicó que “de la adrenalina, el compromiso fuerte y la excita-ción, pasamos al agotamiento. Pasa como en la vida, cuando por ejemplo vas a rendir exáme-nes duros y después te relajás un poco. Nosotros teníamos mucha motivación para enfrentar a Lanús, River e Independiente, y puede ser que de la excitación hayamos pasado a caer en el pozo. Pero llegó el momento de asumir esto. A veces, un buen cachetazo a tiempo sirve para rebotar en el fondo, tomar fuerzas y empezar un ciclo nuevo”.

En relación a lo económico, manifestó que “en junio o julio del año pasado nos enteramos del torneo de los diez ascensos y vislumbramos un semestre com-plicadísimo, de endeudamiento para conseguir el ascenso. Hicimos contrataciones con valores de la A y ahora estamos en Primera deporti-vamente y más cerca de la Segunda en lo económico. Avizoro que ten-dremos un presupuesto equilibra-do en la temporada que viene. El 2016 será un año de autosuficien-cia económica. Nosotros tenemos una política, que es la de tener un plantel que sea mayoritariamente del club y vender dos o tres jugado-res por año para tener una econo-mía más sana”.

Finalmente, enumeró las metas que tiene antes de aban-donar su cargo: “Los objetivos del club no son tan fáciles de concre-tar como debieran ser. No vine al club por un tiempo determi-nado, llegué obligado por las cir-cunstancias y me puse objetivos. Para seguir, tendría que ver que la tribuna sur está terminada, que tenemos nuestro campo de deportes y que el club ya no tiene pasivo. Estoy abierto a retirarme si alguien está mejor dispuesto que yo. Si tenemos recursos para que los dirigentes no pongan más plata o cambien cheques, mi pre-ocupación pasaría por encontrar a alguien que no vuelva a cons-truir un viejo Unión, que sería no poner un ladrillo, dejar 70 jui-cios o ser una mala palabra para los clubes chicos por promesas incumplidas cuando vamos a buscar a los jugadores que ellos forman”.

Balance

Spahn habló de númeroSy de juego

el Básquet, +sin Margenmañana, el tatengue recibirá a Ferro buscando ganar el tercer punto de la serie que le permita mantenerse vivo en los playoff del Torneo nacional de ascenso. después de caer en Caballito en los dos primeros encuentros, el conjunto rojiblanco no tiene otra salida que hacerse fuerte en el angel malvicino en los dos choques de esta semana, para luego obligar a un quinto y definitivo juego en el estadio del histórico club bonaerense.

unión caMBió radicalMente su racha

AhorA tocó lA mAlASe CorTó en 18 parTidoS la Serie inviCTa y loS doS úlTimoS CompromiSoS Fueron Con mal juego y derroTa. el dT madelón dijo que era “un eSpeCialiSTa en levanTar el ánimo de loS jugadoreS”. hoy, a laS 21.10, el TaTengue Tiene un duelo muy CompliCado en CanCha de quilmeS. la buena: vuelve el goleador Triverio.

una Multitud. miles de personas colmaron las adyacencias del club el martes por la noche, en la vigilia del cumpleaños 108, que se festejó apenas se inició el 15 de abril. ahora, quieren celebrar en quilmes.FoTo: manuel FabaTía

Precisamente, en cuanto al equipo para mañana contra Quil-mes, Madelón dispondrá realizar dos modificaciones. En el fondo mantiene a los mismos a pesar de las fallas, porque sin dudas con-fía en que son los titulares para el equipo y pueden mejorar en lo inmediato; mientras que en el medio le dará más compañía en la marca a Mauricio Martínez, con el ingreso de Matías Sánchez por Sebastián Caballero.

El otro cambio es el esperado regreso del goleador Enrique Tri-verio, quien ya cumplió con las dos fechas de suspensión que le habían impuesto y entrará por Fernando Coniglio. Precisamente, Madelón había dicho tras la caída con Sarmiento que “obviamente, se han dado cuenta de la influen-cia que tiene ‘Quique’ (Triverio), es el ensamble de todo el equipo, y si bien no es una excusa, creo que nos afectó (su ausencia)”. Por eso, la importancia fundamental de su vuelta, para volver a mostrar las

virtudes que llevaron a este plan-tel a acumular 18 partidos invicto, como ya lo aclaró también el DT: “Nuestra mística, nuestro ADN, era presionar, asfixiar, no dejar res-pirar a los rivales. Pero nos miran todos, todos nos conocen, eso es algo que tengo que resolver para encontrar variantes. Que el hincha de Unión se quede tranquilo, esto lo tenemos que cambiar rápidamen-te, hay buena gente, hay buena predisposición, mucha capacidad, las relaciones internas son muy buenas. No estamos en crisis, no nos equivoquemos. A cualquiera le puede pasar de perder dos parti-dos seguidos, hasta al Barcelona le ha pasado”.

De esta manera, los once para visitar mañana, a las 21.10, a Quil-mes serían: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Santiago Zurbriggen; Diego Villar, Mauricio Martínez, Matías Sán-chez e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Enrique Triverio.

Page 18: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 19

www.miradorprovincial.com

Colón volvió a perder y ahora apuesta todo al Choque Contra rafaela O

no puede alejar los fantasmasDespués De Dos buenos partiDos y De festejar la primera victoria en el torneo, el sabalero parecía acomoDar su rumbo en el torneo, pero en el choque contra temperley volvieron las fallas y la Derrota pegó Duro. mañana, a las 18, el único objetivo es ganar en el brigaDier lópez contra la crema rafaelina.

Melisa [email protected]

Regresaron los signos de inte-QQ

rrogación dentro de Colón. Es que todo lo bueno que había eviden-ciado como crecimiento y mejoría el equipo en los partidos contra Rosario Central y Olimpo se borró de golpe en la visita a Temper-ley, que lo superó en la cancha y el resultado. Así, Javier López aprovechó esta semana larga de trabajo para volver a ajustar deta-lles, remarcar falencias y buscar soluciones, ante un partido fun-damental que se jugará mañana, a las 18: primero porque es como local, condición en la cual el roji-negro debe sí o sí hacerse fuerte, y segundo porque el rival es Atlé-tico de Rafaela, que siempre es especial (por la cercanía regional entre ambos pero más todavía después de la final perdida por el descenso el año pasado) y que además llega en muy mala racha y tendrá el estreno de un técnico, el ex entrenador de Colón Leonar-do Astrada.

El DT Javier López analizó la dura derrota ante Temperley y lo que se viene: “La semana nos vino muy bien, nos permitió tra-bajar bastante. En el trámite del juego siempre nos costó, fue el partido en que menos tuvimos la pelota y menos presionamos, no recuperamos la pelota rápi-

CoMuniCado por ›la Causa judiCialel club atlético colón compartió con socios, hinchas y público en general el informe pormenorizado elevado, a requerimiento de la comisión Directiva, por parte de los profesionales designados para representar a la institución en su calidad de querellante en el proceso penal que se sigue contra los ex dirigentes del club.“los representantes de la querella en la causa penal

donde se investiga a dirigentes de la gestión anterior, Dres. leandro corti y ricardo calvo arrázola, tienen el agrado de informar lo siguiente:1) la sentencia que confirmó a colón en su calidad de querellante en el proceso penal (representante de la víctima), fue recurrida mediante recurso de inconstitucionalidad ley 7055, es decir, la defensa de lerche, intentó lograr anular dicha condición de querellantes en una tercera instancia extraordinaria. el recurso fue felizmente rechazado por inadmisible mediante sentencia,

que nuevamente constituye una derrota jurídica en camino de la verdad y justicia.2) asimismo debemos informar, que luego de la segunda recusación (intento de apartarlo de la causa), del juez de instrucción Dr. Darío sánchez, la corte suprema de justicia, determinó que la oficina de gestión judicial de segunda instancia, conforme un tribunal pluripersonal o colegiado, es decir de tres jueces que determinen si continúa como juez el mencionado precedentemente, o bien se lo aparta de la causa y pasa a

otro juez de instrucción. Debe tenerse en cuenta que una vez recusado el juez, la causa sufre una parálisis momentánea, por cuanto toda prueba o diligencia que pudiera realizarse durante el cuestionamiento judicial del Dr. sánchez, podría tornarse nula (o sin validez jurídica). pronto tendremos la fecha de la audiencia oral y pública, donde se ventilará este tema muy importante para la continuidad del proceso.3) la comisión Directiva a pedido de la querella, decidió nombrar un delegado técnico contable, quien será

el representante del club en la realización de una de las pruebas más relevantes del proceso penal, cual es la pericial contable, a realizarse próximamente, que se ejecutará sobre todos los movimientos económicos y financieros de la gestión investigada.estamos convencidos que con el apoyo de los socios y de la comisión Directiva, mucho antes de lo pensado y dentro de los tiempos judiciales, se logrará hacer responsables a aquellos que dejaron a colón en la peor situación de su historia”, finaliza el comunicado.

do y en ninguno de los sectores de la cancha nos pudimos hacer fuertes, por lo que dejamos una imagen desdibujada. Era un par-tido en el cual teníamos muchas expectativas porque creíamos que veníamos en levantada, pero la única realidad es que jugamos mal”.

En relación al margen que siempre se le pone (aunque no sea explícitamente) a cualquier técnico, el “Alemán” aclaró que “no me siento condicionado ni me pongo plazos. Estamos capaci-tados. Sé que vamos a encontrar el funcionamiento. No sé si hay una o dos personas que, como yo, sean de Santa Fe y estén desde los 8 años en Colón”.

Lo concreto es que mañana tendrá un partido trascendental el sabalero y López analiza un cambio de esquema para armar un equipo más ofensivo. “Vamos a tratar de balancear el equipo y de manejar la pelota para tener más chances de gol. Si al delante-ro lo hacemos jugar a 70 metros del arco y después tiene que ata-car, estamos mal, por lo que hay que tratar de jugar más arriba. Con Rafaela necesitamos hacer un partido inteligente, manejar la pelota y recuperarnos de la últi-ma derrota”.

Por último, el entrenador se refirió a la vuelta de Lucas Alario, delantero importante que es baja

desde el encuentro ante Boca. “Está muy bien, hicimos trabajos de definición y seguramente el ritmo futbolístico lo irá ganando con el correr de los partidos”. Y también habló de Cristian Guan-ca: “Es un jugador ofensivo, que tuvo buenos minutos. Es un juga-dor potable para darle solución a Colón”.

el equipoAnte la lesión de Pablo Ledes-

ma, el entrenador podrá contar para este partido con Lucas Ala-rio, Braian Romero y Clemente

osella en oliMpoel entrenador santafesino Diego osella (quien hizo una gran campaña en el descenso de colón y luego lo dejó cuando estaba muy cerca de ascender, algo que logró luego “mostaza” merlo), fue confirmado por la dirigencia de olimpo de bahía blanca como el nuevo Dt del equipo, en reemplazo de Walter perazzo, y debutará en la fecha 11 ante estudiantes de la plata en condición de local.

Rodríguez, tres jugadores funda-mentales para el equipo sabale-ro, y además ingresaría Cristian Llama, autor del único gol ante Temperley.

Por lo que se pudo apreciar en los últimos días, Clemente Rodríguez jugará de “4” y Braian Romero se parará de “8”, por lo que ambos serán los dueños del carril derecho, pasando de esta manera Mariano Bíttolo a marcar la punta izquierda.

La principal duda pasa por saber si Cristian Llama está listo para volver, ya que no quieren apurarlo y que luego se resienta, aunque todos están muy confor-mes con lo que hizo ante Temper-ley. Si Llama finalmente no está desde el inicio y va al banco, su reemplazante será Cristian Guan-ca.

También podría ingresar el mediocampista David Ramírez, en lugar de Cristian García y colo-car a Lucas Alario como único delantero definido, lo que modifi-caría el dibujo del 4-4-2 que viene empleando López a un 4-4-1-1.

Un posible once sabalero sería con: Jorge Broun; Clemente Rodrí-guez, Germán Conti, Franco Laz-zaroni y Mariano Bíttolo; Braian Romero, Matías Ballini, Geróni-mo Poblete y Cristian Llama o Cristian Guanca; Cristian García o David Ramírez y Lucas Alario.

ConfianZa plena. javier lópez tiene mañana un partido clave ante rafaela, donde necesita que su equipo sea dueño del trámite y la pelota, pero además le dé un destino más certero a cada balón. para esto trabajó durante toda la semana.foto: manuel fabatía

Page 19: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

20 /domingo

Zafó el ChaChoEn Central había preocupación porque si la AFA penaba a Eduardo Coudet con más de cuatro fechas de suspensión por su conducta en el final del partido en el Gigante con San Martín de San Juan, el Chacho tendría que purgar esa sanción marginado del banco de suplentes. Pero el Tribunal de Disciplina jugó en el límite y le dio cuatro jornadas al DT canalla, que se dejó sin efecto a través del pago de una multa equivalente a 92 entradas. Eso sí, al Chacho le advirtieron que no aceptarán otro comportamiento como ese.

hizo pre-sente con el ingreso de Gustavo Co l m a n , un futbo-lista que derrocha calidad y claridad cada vez que toca la pelota, pero que ha sufrido

incontables molestias musculares desde que arribó a Arroyito.

Coudet lamentó no haber podi-do contar con su volante cerebral durante más minutos en el parti-do del viernes: “Me voy con bron-ca porque a Colman lo hubiese querido poner antes, pero apenas había hecho dos prácticas de fút-bol en la semana”, reconoció el Chacho.

“Vinimos a buscar los tres puntos. Hicimos un buen parti-do, nos patearon dos o tres veces nada más. Tuvimos situaciones, manejo de pelota, hicimos un gran esfuerzo, una gran presión”, evaluó el Chacho.

La necesidad de que Colman intervenga mucho más en el cir-cuito de juego auriazul es noto-ria cada vez que el volante tiene minutos y puede desplegar todo su repertorio de pases filtrados y ocupación de los espacios. Y se

pone de mayor relieve cuando no está y Central se convierte en un torbellino sin pausa que general-mente termina con un pelotazo desesperado a Marco Ruben.

El defensor Alejandro Donatti, otra vez figura del equipo junto al arquero Mauricio Caranta y el juvenil Víctor Salazar, admitió que “cuando no podés jugar del todo bien y encima vas perdien-do, llevarnos un punto de una cancha siempre complicada no está mal”.

A su vez, el zaguero que con-quistó su segundo tanto consecu-tivo con la camiseta canalla, valo-ró que “el equipo nunca se cae a pesar de las adversidades y sigue trabajando para conseguir los tres puntos”.

Este Central de Coudet sigue por la buena senda. No para de sumar, le pelea de igual a igual a clubes de enorme bille-tera y mien-tras va poten-ciando a los jugadores del club. Esta vez la extensión del invicto no fue sinónimo de felicidad, pero ese dis-conformismo no es otra cosa que un sínto-ma de buena salud.

19 de abril de 2015

— Donatti: “Juegue

donde juegue,

el equipo nunca deja de trabajar

para conseguir

los tres puntos”.

Suma y Sigue...

El invicto no siEmprE hacE la fElicidadCentral extendió su raCha de partidos sin derrotas el viernes ante estudiantes, pero no pudo imponer su juego en un partido que lo tenía Como favorito. el téCniCo Coudet se fue Con bronCa de la plata y lamentó no haber podido Contar más minutos Con gustavo Colman. alejandro donatti, otra vez goleador, dijo que el punto es “positivo”.

eSTa VeZ No PuDo. marco ruben, máximo artillero del torneo, no logró superar el viernes a la férrea defensa de estudiantes. foto: télam

lalo [email protected]

El equipo conducido por QQ

Eduardo Coudet sumó un partido más a su envidiable racha invicta con el empate ante Estudiantes y ese punto le sirvió para alcanzar circunstancialmente la punta del campeonato en soledad. Sin embargo, el cuerpo técnico y el plantel de Central se fueron del Estadio Ciudad de La Plata con más muecas de fastidio que de

satisfacción. Es que el conjunto rosarino, por la crisis deportiva que atraviesa el Pincha y por la formación plagada de juveniles que puso en la cancha el local guardando a los titulares para el duelo crucial del martes por Copa Libertadores, era el favorito en este juego.

A Central le resultó incómodo el partido. Estudiantes lo esperó con sus líneas detrás de la mitad de la cancha y de esa manera contrarrestó el habitual juego de

presión y rápida transición que ensayan los dirigidos por el Cha-cho Coudet, que hasta aquí les ha dado el rédito de seis triunfos y cuatro empates.

De todos modos, al Canalla le fal-tó más neurona que músculo para doblegar a un laborioso y juvenil Estudiantes, que tenía a su nuevo entrenador, Gabriel Milito, monito-reando cada uno de los movimien-tos del equipo desde un palco.

Esa materia gris tan escasa y valorada en el fútbol argentino se

mÁS VolumeN De Juego. Central se midió ante un elenco alternativo del pincha y no consiguió imponer condiciones en la cancha. incluso, debió remontar un resultado adverso. foto: télam

— Coudet: “Quiero tener a Colman más minutos en cancha, pero todavía no está del todo bien físicamente”.

Page 20: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 21

www.miradorprovincial.com

EspEranza lEprosaNewell’s perdió el partido con Arsenal sin atenuantes, mostrando su peor versión en mucho tiempo, pero eso no privó a los dirigentes de reclamar ante la AFA lo que ellos consideran que les corresponde por reglamento. El jueves pasado se presentó un escrito formal pidiendo los 3 puntos del choque en el Viaducto, por la inclusión irregular del juvenil Leandro Godoy, que debía una fecha de suspensión por una expulsión en reserva. Ahora la AFA escuchará el descargo de Arsenal y el jueves próximo comunicará su decisión.

rElacionEs turbulEntas O

no es sólo una cuestión de actitudDespués De la estrepitosa caíDa De Newell’s eN saraNDí, el tolo GalleGo le apuNtó a la falta De eNtreGa De alGuNos De sus juGaDores y aDelaNtó cambios para el choque De este martes coN GoDoy cruz. pero al equipo rosariNo No sólo le faltó DetermiNacióN: tambiéN careció De jueGo y los hiNchas ya comieNzaN a impacieNtarse aNte la irreGulariDaD leprosa eN el torNeo.

En sintonÍas Distintas. Gallego camina de espalda al plantel. el técnico hizo duras declaraciones con respecto a sus dirigidos luego de la derrota ante arsenal y la tensa relación entre ambas partes cada vez es más complicada. foto: GeNtileza club Newell’s

lalo [email protected]

“La actitud conmigo no se QQ

negocia, llegó la hora de hacer cambios”, es la frase que Américo Rubén Gallego pronunció en el caliente vestuario visitante de la cancha de Arsenal y esas suges-tivas palabras rebotaron como una granada de goma a punto de estallar durante toda la semana. El Tolo sabe que el grupo de juga-dores leprosos, todavía enamora-dos de la metodología de Gerardo Martino, rechaza su estilo frontal, sus bravuconadas y su manera distinta de entender el éxito en el fútbol. Pero el DT de Newell’s está

v i e n d o sólo una parte de la pel í -c u l a s i conside-ra que la tremen-da irre-gularidad d e s u s m u c h a -chos se debe sólo a u n a c u e s -t ión de voluntad

dentro de la cancha.

La medio-cridad roji-n e g r a e n esta prime-ra parte del campeonato es un plato que se coci-na a base de varios ingre-dientes. No es del todo cierto que a los futbolis-tas leprosos les ha faltado entrega en esta etapa. De hecho, se ha visto una contundente e incomprensible diferencia entre las producciones de local y de visitante.

Sin ir más lejos, Newell’s alter-nó sus dos mejores presentacio-nes en lo que va del torneo ante Quilmes y Unión, por las fechas 6 y 8, con las dos peores frente a Belgrano y Arsenal, en las jorna-das 7 y 9 de la competencia local. Súper concentrados y monolíticos en el Coloso Marcelo Bielsa, ante los ojos escrutadores de todos los hinchas. Fuera de sintonía y perdedores desde el vestuario en

condición de visitantes, a cientos de kilómetros de los fanáticos que descargan toda su bronca en las redes sociales.

Da toda la impresión de que Gallego sigue siendo una pieza que no encaja en el actual rom-pecabezas de Newell’s. El propio entrenador intenta forzar los lazos de unión respirando hondo, contando hasta cien y mordién-dose la lengua frente a cada ren-dimiento endeble de su equipo.

El rÍo suEnaCuando la mano viene cam-

biada, todos los rumores internos

y externos adquieren la fuerza de las verdades absolutas. Eso está pasando hoy en el campamento rojinegro, donde se tejen todo tipo de especulaciones respecto de la relación entre el cuerpo técnico y los integrantes del plantel.

Para colmo de males, las lesio-nes siguen minando el terreno leproso y obligan al entrenador a buscar soluciones donde no qui-siera buscarlas. En la puerta del camarín visitante de Sarandí, lue-go del peor partido de Newell’s en años y ante un rival que no había ganado aún, el Tolo tenía ganas de cambiar el equipo entero para

afrontar el próximo duelo con Godoy Cruz. Pero con el paso de las horas se fue calmando y trata-rá de recuperar algunas piernas para volver al sendero del triunfo ante los mendocinos.

Se vienen partidos importantes para conocer si la Lepra encarará la segunda parte del certamen como protagonista de la pelea principal, o como un mero espec-tador de la velada. Y también se aproximan jornadas cruciales para saber si en el club rosarino reina la armonía o se corre el velo de una disputa interna que nadie se atreve a reconocer.

— En lo que va de torneo, newell’s sólo pudo vencer a equipos recientemente ascendidos: aldosivi, crucero del norte, sarmiento de Junín y unión.

— Gallego evaluará las evoluciones

de Víctor lópez,

Hernán bernardello

y Víctor Figueroa

para ver si los puede

utilizar frente al

tomba.

Page 21: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

22 /domingo

Los que Lo acompañanEl nuevo cuerpo técnico de Atlético de Rafaela se completa con el equipo de trabajo que históricamente acompaña a Leonardo Astrada. Estos son: Hernán Díaz, como ayudante de campo; Flavio Pérez, como preparador físico; y Javier Sodero, como entrenador de arqueros. Todos ellos ya están en plena labor al frente del plantel de la Crema. 19 de abril de 2015

RafaeLa buscó a otRo técnico con tRayectoRia...

Por el borrón y cuenta nuevaleonardo astrada asumió a mitad de semana la conducción técnica de atlético de rafaela para revertir la racha de resultados negativos que terminaron con el ciclo de roberto sensini y darle al equipo el funcionamiento que no pudo lograr “boquita”.

Juan caRLos [email protected]

Luego de un arduo “tire y QQ

afloje” en las negociaciones con el “Jefe”, finalmente la dirigencia logró cerrar su contratación y des-comprimió el clima de preocupa-ción que se respiraba por barrio Alberdi, no sólo por la decena larga de partidos sin conseguir una victoria que lleva el primer equipo sino también por el andar errante que arrastra desde las últimas fechas del torneo pasado.

“Esperemos que nosotros podamos encontrar el camino para que se nos den los resulta-dos”, fueron las declaraciones de Astrada en su primer contacto con la prensa luego del primer entrenamiento, consciente de que la moral y la confianza del grupo están por el piso y con rendimien-tos individuales, en particular de los más experimentados, muy lejos de su potencial.

Igualmente, el “Negro” asumió el desafío y a horas de su arribo a la Perla del Oeste se calzó la pil-cha de entrenador y, luego de ser presentado al plantel, tuvo una

corta arenga con sus dirigidos para poner en claro su filosofía y objetivos, y rápidamente puso manos a la obra para lograr la mejor forma con vistas al especial partido de pasado mañana contra Colón.

Al final del ensayo, el adies-trador de Atlético también habló sobre sus primeras impresiones, las etapas a cumplir en este pro-ceso y sus conceptos futbolísticos.

manteneR La caLma“Veo la mejor predisposición

de los jugadores, como es costum-bre en cada cambio que se pro-duce. Esperemos que nosotros podamos encontrar el camino para que se nos den los resultados que no se dieron, a veces, inmere-cidamente. Creo que Roberto hizo un gran trabajo, aunque lamenta-blemente después los resultados no lo ayudaron”, sostuvo el “Jefe” en el arranque de la charla con el periodismo.

Respecto de las prioridades de su trabajo apuntó que lo esencial “es encontrar un orden”. “Si noso-tros pensamos que atacando todos vamos a ganar, lo más probable es

que equivoquemos el camino. Lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma, encontrar un buen funcionamiento y que ellos se sientan cómodos dentro del campo para poder desarrollar lo que realmente pueden hacer”, analizó.

En otro tramo de la charla, Astrada marcó su predilección por los más experimentados para este momento crítico al sostener que Atlético tiene “un plantel bas-tante mezclado, con mucha gente joven que tiene una proyección importante y a la que tenemos que darle un valor importante, pero yo trato de tener una base sólida de jugadores grandes para que los jóvenes se puedan apoyar en ellos. No me gusta darles res-ponsabilidades a los jóvenes para que saquen este momento ade-lante, sino que los grandes tienen que asumir esa responsabilidad y asumir ese reto para que los jóvenes puedan estar mucho más cómodos”.

En cuanto a la idea de juego, el “Jefe” fue claro al indicar que a los esquemas “lo terminan rom-piendo los jugadores” y luego

esquema y ›tentativael dt del albiceleste rafaelino plantaría para enfrentarse a colón un “4-4-2” como sistema táctico con una base de jugadores con experiencia de acuerdo a lo adelantado para darle orden y equilibrio.por ello, y en función a lo observado en los ensayos futbolísticos, la formación de la crema que saltará a la cancha en el centenario sería con: conde; germán ré, alexis niz, díaz y Juan eluchans; fernández, Walter serrano y adrián bastía; osmar ferreyra; federico gonzález y orsini.

cuRRicuLum ›

atlético será el octavo club que dirigirá en poco más de 11 años de carrera desde su despedida como futbolista, una trayectoria que comenzó en river plate en el 2004, logrando, ese mismo año, el torneo clausura y llegando a las semifinales de la copa libertadores.sus pasos posteriores fueron rosario central (desde principios de 2005 hasta la primera mitad de 2007); colón (segundo semestre de 2007 hasta el clausura 2008); estudiantes (apertura 2008 hasta parte del clausura 2009), donde disputó una final de copa sudamericana.su legajo marca la vuelta a river (octubre de 2009 hasta el final de 2010), cerro porteño paraguayo (todo el 2011), argentinos Juniors (2012) y luego de un descanso retornó, a comienzos de 2014, al ciclón guaraní, donde estuvo hasta enero de 2015.

LeonaRdo astRadaFlamante DT de Atlético de Rafaela

con colón es un partido difícil, somos dos equipos que estamos en una forma irregular porque no hemos podido ser constantes en el Juego y en los resultados. vamos sabiendo que ellos se hacen fuertes de local y tenemos que encontrar ya desde el inicio un buen funcionamiento”.

reflexionar: “Muchas veces ponés 4 volantes y esos 4 volantes son más de ofensiva que de defensiva. Entonces hace que sea un equi-po más armador de juego y de ataque que de defensa. Después uno tiene que saber cómo defen-der. No por poner 4 defensores y 4 volantes que sean de marca vas a tener la posibilidad de siempre tener el arco en cero. Tenemos que encontrar el equilibrio. A mí siempre me gustan los jugadores que desequilibran, que miran el arco de enfrente, porque hoy los partidos se ganan con goles”.

sin peRdeR tiempo. comprometido con su trabajo y con la actual urgencia de atlético, astrada comenzó a trabajar con el plantel apenas llegó a rafaela, incluso antes de su presentación formal. foto: m&g fotografías

Page 22: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 23

www.miradorprovincial.com

En la ElitE dEl atlEtismoEl atleta santafesino Germán Chiaraviglio, ocho veces campeón argentino de salto con garrocha en la categoría mayores y clasificado al Mundial de Beijing, de agosto, debutará el próximo 15 de mayo en la Liga de Diamante, la competencia anual más importante de atletismo del mundo, que se disputará en Doha, Qatar. “Esto es una alegría enorme. Es lo que muchos atletas soñamos: poder competir en el más alto nivel sacando mundial y Juegos Olímpicos”, confesó Chiaraviglio.

liga RafaElina dE fútbol O

llaves definidas de octavos de finalSe completó la faSe de grupoS del torneo InIcIal de lIga rafaelIna y aquí repaSamoS loS reSultadoS de la últIma fecha y loS cruceS defInIdoS de octavoS de fInal.

sigUE adElantE. quilmes es uno de los que se metió en octavos de final en la rafaelina.

alEjandRo [email protected]

Se disputó la sexta y última QQ

fecha de la fase de grupos del Tor-neo Inicial de Liga Rafaelina de Fútbol, la primera competencia del año y que agrupa a equipos de las tres categorías. Repasamos aquí en detalle los resultados del cierre de la primera fase y cada una de las llaves de octavos de final que han quedado definidas y se comenzarán a disputar el venidero miércoles.

Estos son los resultados de la última fecha de la fase de grupos:

Zona A: Ben Hur 0-Ferrocarril del Estado 1 (Guillermo Ponte); Tiro Federal de Moises Ville 0-De-portivo Aldao 1.

Posiciones finales: Ben Hur y Ferro 15; Dep. Aldao 4; Tiro Fede-ral de Moises Ville 1.

Zona B: 9 de Julio 3 (Fernan-do Romero, Caballero y Franco Molina)-Dep. Bella Italia 2 (Busta-mante -2-); Moreno de Lehmann 0-Peñarol 3 (Juan Sequeira, Matías Grassi y Luis Boiero).

Posiciones finales: Peñarol 13; 9 de Julio 12; Dep. Bella Italia y Moreno de Lehmann 4.

Zona C: Unión de Sunchales 4 (Tarasco -2-, Cipolatti y Morello)-Independiente de San Cristóbal 1 (Avendaño); Deportivo Tacural 1 (Nicolás Kemerer)-Libertad de Sunchales 2 (Franco D’Antoni y Lucas Daira).

Posiciones finales: Unión de Sunchales 16; Libertad de Sun-chales y Deportivo Tacural 8; Independiente de San Cristóbal 1.

Zona D: Sp. Santa Clara 2 (Nicolás Genero y Jonatan Giraudo)-Florida de Clucellas 2

las llavEs ›dE octavoslos cruces de octavos de final se definirán con la disputa de un solo partido, el cual se jugará en la cancha del equipo que terminó mejor ubicado en su zona. en el caso de que se registre un empate en los 90 minutos de juego reglamentarios, todo se determinará mediante la ejecución de penales. este es el detalle de los octavos de final:Ben hur - 9 de Juliopeñarol - ferrocarril del estadounión de Sunchales - florida de clucellasla hidráulica de frontera - libertad de Sunchalestalleres de maría Juana - San martín de angélicaBrown de San vicente - atlético maría JuanaSportivo norte - atlético de rafaeladeportivo ramona - argentino quilmeslos clasificados en reserva a cuartos de final son: Ben hur, moreno de lehmann, la hidráulica de frontera, atlético maría Juana, Brown de San vicente, argentino quilmes y atlético de rafaela.

(Hernán Dobler -2-); La Hidráulica de Frontera 1 (Gonzalo Peralta)-Deportivo Josefina 0.

Posiciones finales: La Hidráuli-ca de Frontera 14; Florida de Clu-cellas 10; Sp. Santa Clara 8; Depor-tivo Josefina 0.

Zona E: Atlético María Juana 2 (Pautasso y Rosso)-Zenón Pereyra F.C. 1 (Fonseca); Sp. Libertad de

PREsEntacióndurante este fin de semana, al cierre de nuestra edición, se desarrollaba la presentación oficial del año de liga rafaelina de fútbol, donde los 37 equipos, repartidos en las tres categorías, mostraban su indumentaria para este 2015. en el próximo mirador provincial, todos los detalles.

Estación Clucellas 1 (Fusta)-Talle-res de María Juana 2 (Valinotti y Romero).

Posiciones finales: Talleres de María Juana 11; Atlético María Juana 10; Zenón Pereyra F.C. 7; Sp. Libertad de Estación Clucellas 5.

Zona F: Deportivo Susana 0-Brown de San Vicente 4 (San-tiago Cavallo -2-, Albera y Silvio Acosta); B. Bochazo de San Vicen-te 2 (Córdoba y Ceballos)-San Martín de Angélica 2 (González y Vannay).

Posiciones finales: Brown de San Vicente 16; San Martín de Angélica 8; Deportivo Susana 6; B. Bochazo de San Vicente 4.

Zona G: Argentino de Humber-to 0-Sportivo Norte 2 (Alejandro Rabellino -2-); Argentino Quilmes 1 (Leonardo Vera)-Independiente de Ataliva 0.

Posiciones finales: Sportivo Norte 12; Argentino Quilmes 9; Argentino de Humberto 6; Inde-pendiente de Ataliva 4.

Zona H: Atlético de Rafaela

0-Deportivo Ramona 0; Argentino de Vila 0-Sportivo Aureliense 1 (Gordillo).

Posiciones finales: Deportivo Ramona, Atlético de Rafaela y Sp. Aureliense 11; Argentino de Vila 0.

Page 23: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

24 /domingo

En EntrEnador doradoLa Generación Dorada del básquetbol argentino toma su nombre, justamente, de la conquista de la medalla de oro en Atenas 2004, es decir, un torneo que se jugó hace varios años. Pocas veces —tal vez nunca— una generación de jugadores de un deporte, cualquiera sea este, ha logrado mantener tan alto nivel de rendimiento y resultados durante tanto tiempo. El padre de esa criatura fue Julio César Lamas, el hijo “anaranjado” de León Najnudel en aquellos inicios en Sport Club de Cañada de Gómez.

19 de abril de 2015

Julio lamas, dt campEón con “los tigrEs”

“Fui Feliz en SunchaleSdirigiendo a libertad”en la provincia de Santa Fe dirigió a Sport club de cañada, olimpia de venado tuerto, ben Hur de raFaela y libertad de SuncHaleS. con loS doS últimoS, Fue campeón de la liga.

Justo rEconocimiEnto. enso olocco, el mismo dirigente que lo convenció en el 2007 para que aceptara ser el dt de libertad de Sunchales, le entrega a Julio lamas la camiseta amarilla y negra.Foto: daniel ponce

darío [email protected]

Se bajó del micro de Obras QQ

Sanitarias —su equipo actual— y volvió a pisar el emblemático Hogar de los Tigres de Sunchales. Como era obvio, no paró de reci-bir besos, abrazos y pedidos de fotos. Es que Julio César Lamas, ex DT de la Selección Argentina, es “Gardel y Lepera” en la tierra del cooperativismo.

Libertad de Sunchales, que había ganado dos Copas Sud-americanas, fue campeón de la Liga Nacional de Básquetbol en el 2007 con un equipo inolvidable que armó Lamas y que barrió 4-0 la serie ante Quimsa, coronándo-se en Santiago del Estero.

En la tranquilidad que trans-mite quien dirigió al mejor juga-dor argentino de todos los tiem-pos —¿hace falta aclarar que es “Manu” Ginóbili?—, Julio Lamas atendió a Mirador en Sunchales.

“Me siento un poco santafesino como ustedes. Es que debo tener más de diez años como entrena-dor profesional entre todos los clubes de esta hermosa provin-cia: Sport de Cañada, Olimpia de Venado Tuerto, Ben Hur y acá en Libertad. Encima, en Rafaela y Sunchales alcanzamos la gloria del campeonato”, cuenta Lamas.

“Cuando se arma ese equipo,

yo venía viendo que Libertad le pegaba en el palo para ganar una Liga, ya tenía dos Copas Sudame-ricanas y había llegado a semifi-nales en la edición anterior. Hasta que sonó el teléfono y me llamó Enso Olocco, quien me convenció del proyecto y así acepté dirigir en Sunchales”, recuerda el ex DT de Tau Cerámica, Alicante y Real Madrid de España.

El padre de la “Generación Dorada” recuerda ese inolvidable Libertad de Sunchales campeón de la Liga Nacional: “Cuando un grupo de dirigentes, jugadores y un entrenador se comprome-te a conseguir algo importante, seguramente lo logra. Nosotros asumimos un compromiso total. Por eso quedamos en la historia del club”.

“A ese equipo lo enriquecieron los jugadores. Más allá del bás-quetbol, había dos tipos como el “Gringo” Pelussi y “Sepo” Ginóbili que blindaban el vestuario para que nada nos dañara. En cuanto al juego en sí, nos apoyábamos en un Robert Battle fuerte, pero la llegada de Laron Profit le dio el salto de calidad al equipo para salir campeón. En los cruces, arra-samos 10-2. Te voy a decir algo: Profit fue lejos el mejor americano que dirigí en todos los años de Liga Nacional”, recuerda emocionado Lamas. “Entre el “Gringo” Pelussi y

Pablo Moldú se comían a todos con la actitud para marcar. Mariano Cerutti me fue dando opciones, el “Chino” Benítez hacía lo que tenía que hacer y como el grupo estaba bien pudo aparecer alguien como Marcos Saglietti, un pibito del club que explotó con todo”.

A la pasada y como no podía ser de otra manera, Julio César Lamas habló de “Manu” Ginóbili y la Selección Argentina. “En la vida siempre hay que tener un toque de suerte. Haberme cru-zado con León Najnudel en mis inicios fue algo de eso y dirigir a “Manu” también. ¿Qué decir de Ginóbili? Que es perfecto, que no tiene fallas, que todos le miran las manos pero tiene una pierna mágica, que es el basquetbolista más importante de la historia, entrará al Salón de la Fama y está entre los tres o cuatro deportistas únicos que dio este país”.

De cara a este momento de la Selección Argentina, con Ginó-bili anunciando su retiro de la celeste y blanca, Lamas le dijo a Mirador: “Ya veníamos jugando sin “Manu”... ya casi no hay nada de esa Generación Dorada. A mí me daría mucho placer que se recupere Carlitos Delfino y vuel-va, porque él y Scola conocen ese fuego sagrado. Y porque ahora hay otros jugadores que pueden darnos muchas alegrías”.

con más dE 2.500 compEtidorEs...

renovado éxito de la maratón Santa Fe corre 2015El domingo pasado se llevó a QQ

cabo la 3º edición de la maratón Santa Fe Corre, una de los even-tos deportivos más importantes y convocantes de la ciudad capi-tal. Las distancias contempladas a recorrer fueron de 21k (media maratón) modalidad competitiva, 10k modalidad integrativa y 3k modalidad recreativa. La partida fue en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe, a la hora 8.

Más de 2.500 corredores se die-ron cita en lo que fue sin dudas una fiesta del deporte, en donde el clima acompañó en todo momen-

to. Dentro de los ganadores en la categoría general varones en los 21k, el 1º puesto correspondió a Luis Arias con un tiempo de 1:13:11; el 2º para Mario Godoy con 1:14:28 y el 3º lugar fue para Edgard Moreno con 1:15:29. En la categoría general mujeres en los 21k, el 1º puesto correspondió a Soledad Morlio con un tiempo de 1:24:00; el 2º fue para María Laura Benito con 1:32:50; y el 3º para Prisila Mussa con 1:33:26. El evento contó con la organización conjunta de la Municipalidad, el Casino Santa Fe y Canal 13.

cayastáEl domingo pasado también se

realizó en la localidad santafesina de Cayastá la primera edición de la Maratón Conde de Tessieres. Las distancias recorridas fueron de 10k modalidad competitiva y 5k modalidad participativa. Alre-dedor de 160 corredores partici-paron de esta competencia que se desarrolló en un circuito agreste, principalmente en calles de tierra y también con tramos de arena. Dentro de los ganadores en la categoría general varones en los 10k, el 1º puesto correspondió a

Gabriel Oliva con un tiempo de 00:37:11; el 2º a Miguel D’Espósito con 00:38:24 y el 3º para José Dinoto con 00:38:36. En la catego-ría general mujeres el 1º puesto fue para Patricia Ponce con un tiempo de 00:40:53; el 2º para Iva-na Leguizamón con 00:51:53 y el 3º lugar fue para Diana Nani con 00:53:22. La organización de este evento estuvo a cargo de la Comu-na de Cayastá.

FunEsTambién el domingo pasado se

realizó en la localidad de Funes

la quinta edición de la Maratón del Amanecer, en conmemora-ción de los 140 años de la ciudad. Con horario de concentración a las 6.30 hs y de largada a las 7.15 hs desde el Estadio Municipal de Funes, las distancias recorridas fueron de 15k competitiva y 6k integrativa.

másinfo/Facebook maratonistas santafecinos

Page 24: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 25

www.miradorprovincial.com

EfEcto dErramESer la ciudad sede de la última parada de este circo itinerante que es el Dakar representará grandes beneficios económicos directos e indirectos para Rosario en enero próximo. Aunque es difícil de precisar, la cifra será sin dudas de ocho dígitos en dólares.

otro acontEcimiEnto mundial histórico para la provincia O

rosario baja la banderaa cuadros del dakar 2016ASO, lA cOmpAñíA que OrgAnizA el rAlly DAkAr, cOnfirmó eStA SemAnA que lA verSión 2016 terminArá en rOSAriO el 16 De enerO. ADemáS, cOmenzArá en limA el 3 y tenDrá Su DíA De DeScAnSO el 10. eSte grAnDiOSO eSpectáculO AutOmOvilíSticO vuelve A SAntA fe, eStA vez en Su pArte finAl y DeciSivA. lA cunA De lA BAnDerA vOlverá A Ser OBServADA pOr millOneS De perSOnAS en tODO el plAnetA grAciAS Al rAlly internAciOnAl.

vuElvE El shoW. en 2014 fue la largada en el monumento a la Bandera (imagen) y en 2015 la penúltima etapa en el hipódromo. todavía no se confirmó el lugar, pero rosario en 2016 será anfitrión del cierre del impresionante Dakar. fOtO: ArchivO

anuncio oficial. el director del Dakar, el francés etienne lavigne, presentó en parís el pasado jueves la ruta del rally Dakar 2016. fOtO: efe

hErnán á[email protected]

La empresa francesa ASO, QQ

organizadora del Rally Dakar, designó a la ciudad de Rosario como el punto de llegada para la edición 2016. Una noticia que se conoció el jueves pasado y que es una de las más importantes del año para la ciudad en materia deportiva. En 2014, fue el lugar de comienzo; en 2015, la penúltima parada y el año próximo, será la sede de la bandera a cuadros.

La versión del año que viene será la 38º edición de la compe-tencia. Su extensión será de 8.500 kilómetros fragmentados en 14 etapas: tres en Perú, cinco en Bolivia y seis en nuestro país. El espectáculo internacional comen-zará en Lima el 3 de enero. Y arri-bará a la Cuna de la Bandera el 16 del mismo mes. La etapa de des-canso será en Salta el 10 de enero. Será entonces denominado Lima-Salta-Rosario por sus tres puntos clave. Una de las novedades es

el paso cercano al lago Titicaca, extenso cuerpo de agua entre Perú y Bolivia. Chile, país herma-no con zonas inmejorables para esta carrera, no recibirá al circo itinerante al verse afectada esa región por inundaciones. Como cada año, desde que el Dakar se movió desde Europa y África a Sudamérica en 2009, pasará por Argentina.

Héctor De Benedictis, secreta-rio de Turismo local, habló con Mirador Provincial sobre esta confirmación: “Objetivamente es un dato que certifica la capa-cidad de la ciudad en materia de organización de grandes even-tos. Significa tanto puntualmente como por el valor residual que le genera a la ciudad, la imagen. La posibilidad de que nuestro traba-jo, cada vez que salimos, esté sos-tenido por lo que significa haber organizado eventos de esta natu-raleza. Si nosotros no hubiésemos trabajado bien en la organización en los dos años anteriores, obvia-mente no se estaría hablando de

Rosario. Me llena de orgullo, no es una frase hecha. Me da mucho orgullo pertenecer a la gente de una ciudad que tiene la capacidad y el don de gente para organizar eventos como éste y hacer quedar bien a la ciudad”.

Desde la secretaría que enca-beza De Benedictis veían indicios muy claros de que Rosario podía ocupar un rol estelar en la próxi-ma edición de una de las compe-tencias más exigentes del auto-movilismo mundial. “Nos mane-jábamos con mucho sigilo porque sabemos cómo se maneja ASO. Preferimos no hacer comentarios sobre el tema. Si bien la empresa nunca se contactó con nosotros, sabíamos que esto estaba dando vueltas. Había indicios tales como los bloqueos muy grandes a la hotelería para ese mes. Lo toma-mos como una confirmación, con alegría. No nos causa sorpresa porque la verdad es que lo está-bamos esperando. Estamos muy contentos porque es fantástico”, afirmó Héctor.

Al ser la llegada y no el comien-zo como en 2014 seguramente cambiarán algunas cuestiones organizativas. Además, la canti-dad de vehículos que arribará es mucho menor a la que iniciará el camino en suelo limeño. “Una cosa es organizar la largada y otra cosa es organizar la llegada.

Ellos tendrán algunos movimien-tos distintos, tiempos quizás dis-tintos. Durante el transcurso del año, la gente de grandes eventos de la municipalidad y nosotros nos reuniremos con los equipos del Ministerio de Turismo de la Nación y de ASO para ver las alternativas y los nuevos reque-rimientos que tiene para el año próximo”, expresó el funcionario público.

Tampoco está definido el epi-centro. En 2014, fue el Monumen-to Nacional a la Bandera el lugar de partida. Este año, en la penúlti-ma etapa, el hipódromo. “Calculo que los dos escenarios son posi-bles. Tanto el hipódromo como el Monumento a la Bandera, como algún tercer escenario que ellos puedan plantear. Yo nunca estu-ve en ninguna llegada, entonces no sé qué requerimientos tendrá. Calculo que será en uno de esos dos lugares”, aseguró De Benedic-tis.

Page 25: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

26 /domingo

RecoRdaRon a eva eRni de BoRlaEn “El Antigal” de Esperanza se realizó un emotivo encuentro en el lugar mágico y última morada de la artista Eva Erni de Borla. Familiares, amigos, colegas y funcionarios municipales, recordaron a la prolífica y multifacética artista esperancina cuyas esculturas, por ejemplo, jerarquizan numerosos espacios públicos de la ciudad. 19 de abril de 2015

MiRadoR [email protected]

La Secretaría de Regio-QQ

nes, Municipios y Comunas (Gobiern@) convoca a inscri-birse para la segunda edición de la Especialización en Inno-vación y Gestión Local, que se dicta con el apoyo del Centro Latinoamericano de Estudios Locales (Celadel). El plazo de inscripción se extenderá hasta el jueves 23 de abril, mientras que las actividades comenza-rán el lunes 27.

La especialización está des-tinada a los gobiernos locales de la provincia de Santa Fe, por lo tanto pueden participar los intendentes y presidentes comunales; miembros de comi-siones comunales; funcionarios políticos, personal técnico y de carrera de municipios o comu-nas.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, recordó que “durante el 2014, Gobiern@ realizó la pri-mera edición de esta especiali-zación en Innovación y Gestión Local, poniéndonos como obje-tivo el fortalecimiento de los gobiernos locales y sus equipos

PRePaRación PaRa la función PúBlica

InscrIben para especIalIzacIonesen InnovacIón y gestIón localdesde la escuela de los Municipios y coMunas del gobierno provincial se convoca a las adMinistraciones locales a participar de la segunda edición de esta capacitación. el plazo de inscripción se extiende hasta el jueves 23 de abril y las actividades coMenzarán el lunes 27.

la eSPecialiZación está destinada a los gobiernos locales de la provincia de santa Fe, por lo tanto pueden participar los intendentes y presidentes comunales. Foto: prensa sec. de reg., Mun. y coMunas

El pasado 12 de abril la Muni-QQ

cipalidad de San Genaro dejó ofi-cialmente inaugurado el Museo de la Ciudad, oportunidad en que se hizo presente una amplia participación de representantes de las instituciones intermedias y familiares de quienes fueron impulsores de este espacio cultu-ral tan valioso para todos los san-genarinos.

El intendente municipal, Fer-nando Suárez, brindó sus pala-

bras a todos los presentes desta-cando el esfuerzo realizado por Martín Carranza, un joven de la ciudad, quien trabajó en la res-tauración, reparación y reciclado de objetos, muebles y útiles que oportunamente distintas familias sangenarinas habían donado.

De acuerdo al espacio con el que se cuenta la institución, parte de estos objetos ya pueden apre-ciarse en el museo ubicado en calle Santa Fe 475, en tanto otros

TeMáTicaS +la propuesta de gobiern@ se compone de seis cursos virtuales con las siguientes temáticas: planificación estratégica y participación ciudadana; gestión relacional de servicios públicos; gestión de los recursos humanos; gobernabilidad electrónica local; Financiación de los gobiernos locales y Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo local. además se realizarán dos seminarios presenciales en las ciudades de santa Fe y rosario. los interesados en participar pueden buscar más información vía correo electrónico a [email protected] o por teléfono al 0342 - 4506600 (int. 1217).

técnico-políticos. El año pasado se registraron 340 participantes de 137 localidades santafesinas, por lo que para esta segunda edición esperamos repetir y for-talecer la experiencia, sumando más participantes provenientes de un mayor número de locali-dades.”

foRTaleciMienTo“Particularmente, a través de

esta nueva instancia queremos fortalecer la gobernanza local impulsando un modelo de gestión orientado a los ciudadanos, por lo que a través de los seminarios presenciales y cursos virtuales se brindarán conceptos, criterios y

herramientas que posibiliten pla-nificar, organizar y gestionar el territorio y los distintos servicios locales con eficiencia y eficacia, en el marco del proceso de refor-ma y modernización del Estado”, explicó Ghirardi.

En esta segunda edición de la Especialización en Innovación y

Gestión Local, Gobiern@ vuelve a trabajar con el Centro Latino-americano de Estudios Locales —Celadel— quien brindará su plataforma virtual y su equipo de profesionales nacionales e internacionales para el dictado de los cursos bajo la modalidad virtual.

MeMoRia

san genaro ya tienesu Museo histórico

el nuevo espacio cultural que tienen los sangenarinos.

Foto: prensa Mun. de san genero

objetos han sido reservados para futuras exposiciones. En esta oportunidad también se llevó a cabo la primera Muestra Itineran-te con la exposición de “Vestidos de Novias”.

La inauguración contó con la presencia del cuarteto de tan-go instrumental de la ciudad de Rosario “Metrópolis Tango Pro-ject”, que tiene entre sus integran-tes a Manuel Giménez, un joven violinista sangenarino.

Page 26: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 27

www.miradorprovincial.com

Derecho laboralMañana, a las 11, en el Aula Magna del Centro Educativo Tecnológico de Atilra (CET), ruta nacional 34, km. 262, Sunchales (departamento Castellanos), se anunciará la realización del Segundo Encuentro Internacional “El derecho laboral en el siglo XXI, actualidad y desafíos”. El anuncio, alcance y características de este importante encuentro estará a cargo de Héctor Ponce, secretario general de Atilra, y de Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

lotería De Santa ›Fe: una tonelaDa De alimentoS para Villa ocampo

El jueves se llevó a cabo una acción solidaria en la Parroquia “Inmaculada Concepción” de Av. Tibaldo Nº 1510 de la norteña localidad de Villa Ocampo (departamento General Obligado): con la presencia de autoridades de Lotería y de Telekino se destina una tonelada de alimentos a dicha institución gracias a la donación de un ganador del citado juego.Fue durante el Sorteo Nº 1187 realizado el domingo 11 de enero del 2015 que el afortunado ganador se adjudicó la suma de $5.564.462 y la posibilidad de elegir una institución a la que designará la tonelada de alimentos no perecederos. La elección

recayó en la Iglesia Inmaculada Concepción de Villa Ocampo.La parroquia cuenta con 51 años de vida y simboliza el edificio más importante de la ciudad y orgullo de la comunidad ocampense. La imagen de la iglesia de la Inmaculada Concepción está ubicada en el escudo de la localidad en el costado inferior derecho como demostración de la religiosidad de la comunidad ocampense.

iSo 9001 para el ›nueVo banco De Santa Fe

El Nuevo Banco de Santa Fe recibió la certificación ISO 9001:2008 en reconocimiento a la calidad de sus servicios de satisfacción al cliente y mejoramiento continuo del proceso de gestión de reclamos a través de “Santa Fe Soluciones”.Este año el Banco apuntará a lograr también la certificación de calidad de su Contact Center, que fue recientemente reinaugurado en un nuevo espacio de 700 metros cuadrados, equipado con tecnología de última generación.La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la

Estandarización (ISO) certifica la calidad y eficiencia de los productos y servicios que brindan organizaciones y empresas. Para recibir esta certificación, una empresa debe satisfacer dos puntos fundamentales: la satisfacción al cliente y el mejoramiento continuo.La entidad auditora del Nuevo Banco de Santa Fe fue TÜV Rheinland Argentina SA, empresa de TÜV Rheinland Group, organismo de certificación con más de 143 años de experiencia especializado en servicios relacionados con la calidad en todo el mundo.La entidad viene desarrollando en los últimos años diversos canales alternativos de atención que les permite a sus clientes operar de manera más cómoda, tales como el nuevo

Contact Center, más cajeros automáticos y centros de pago Santa Fe Servicios en toda la provincia y su renovado Home Banking, que han incorporado nuevos servicios y funcionalidades para que los clientes puedan efectuar más transacciones y cuenten con más opciones de consultas.El renovado Call Center del Banco está conformado por un equipo altamente capacitado que permite a más de 650.000 clientes resolver múltiples gestiones al instante, comunicándose al 0800 4446273 y sin tener que trasladarse a una sucursal.De esta forma, el Banco con mayor presencia y trayectoria de la provincia redobla la apuesta y va por más, con la finalidad de seguir brindando un servicio de excelencia en la atención de sus clientes.

Factor negocioS O

nueve veces FiarCuLmINó AyER EN ROSARIO LA FIAR, quE SE CONSOLIDA COmO LA FERIA DE LA ALImENTACIóN máS ImPORTANTE DEL PAíS. HuBO 600 ExPOSITORES.

Fiar es “una activa herramienta de promoción de la industria manufacturera en general y de la industria alimentaria en particular”, según palabras de la intendenta rosarina mónica Fein.FOTO: GENTILEzA PRENSA muNICIPALIDAD DE ROSARIO

miraDor [email protected]

“Esta feria sintetiza claramen-QQ

te principios que entendemos son fundamentales: continuidad en las políticas públicas, articulación público privada, innovación y promoción industrial local como motor de empleo”, señaló la inten-denta Mónica Fein en la noche del miércoles 15 de abril al dejar formalmente habilitada, junto a autoridades provinciales y diri-gentes empresariales, la novena edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), en el Centro de Convenciones del complejo Metropolitano, y que se extendió hasta ayer sábado.

La feria de la alimentación más importante del país, tal como se admite en el sector, tiene como objetivo garantizarle a las Pymes de la región la posibilidad de encuentros, oportunidades de negocios y crecimiento a partir del intercambio con empresas nacionales de primer nivel y com-pradores internacionales.

La jefa municipal indicó que el ya consolidado encuentro empresarial, industrial y tecno-lógico, que en esta edición contó con 600 expositores, “garantiza la presencia de primeras marcas en el orden nacional, conjuga en un espacio ampliado a la indus-tria alimentaria con los demás componentes de la cadena de valor y asegura una presencia cada vez mayor de compradores extranjeros”.

alimentoS no perecederos para el norte provincial.FOTO: GENTILEzA LOTERíA DE SANTA FE

La mandataria sostuvo que FIAR es “una activa herramien-ta de promoción de la industria manufacturera en general y de la industria alimentaria en par-

ticular” y mencionó que “refleja, en cada edición, el dinamismo del sector alimentario en una ciudad y una región donde su importan-cia es indudable”.

Asimismo, la intendenta con-sideró que la feria constituye “un claro ejemplo de articulación público privada” y recordó que “desde su propia organización, la

feria es planificada y desarrolla-da por el sector empresarial junto con el sector público”.

Por otro lado, Fein remar-có que en esta novena edición “apostamos al fortalecimiento de la feria como espacio de negocios y, para ello, junto con Proargenti-na, trajimos a 14 compradores de primer nivel provenientes de países latinoamericanos y de África” y comentó que esa deci-sión se materializó en ‘una can-tidad inédita de empresas ins-criptas (más de 100)‘. También dijo que en esta oportunidad se apostará por el fortalecimiento del sector de la panificación, por lo que habrá clases magistrales sobre la temática y se seleccio-nará, mediante un concurso, el panificado que identifique a Rosario.

Se destacó la importancia del foro de la industria del alimento que se desarrolló en la ciudad durante los días previos a la feria, y la presencia de gobiernos pro-vinciales, sumando, a la tradi-cional presencia de Santa Fe, las delegaciones de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos.

La producción de alimentos representa el 23% de la factura-ción de la industra de la ciudad y nuclea a más de 750 estableci-mientos, sumado a las ramas aso-ciadas a la fabricación de maqui-narias, la industria del envasado y el packaging y el sector científi-co teconológico, por lo que la feria impacta con gran trascendencia en la estructura productiva local.

Page 27: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

28 /domingo

“Estoy pensando una edición ampliada de ‘Escuchas ilegales’ o bien una segunda parte, debo definirlo en breve pero sin dudas es algo que tengo en mis planes. Soy consciente de que otra vez voy a meterme en días y meses complicados, pero es lo que amo hacer, contra eso, nada”.ClariSa ErColano, Escritora

19 de abril de 2015

Juan ignaCio [email protected]

“Gran paciencia y asombrosa QQ

curiosidad”. Esas palabras usa Gabriel Levinas para definir el trabajo realizado por la periodis-ta Clarisa Ercolano en su primer libro, llamado “Escuchas ilegales”. El subtítulo es, por lo menos, sig-nificativo en la coyuntura actual: “La guerra de espías que tiene a Macri, Nisman, la Side, la Amia, el Poder Judicial y el Kirchnerismo en la mira”. Ercolano nació en Montevideo en 1981 pero se crió en la ciudad santafesina de San Jorge, 150 kilómetros al oeste de la capital de la provincia. Tras un

largo derrotero que la llevó a tra-bajar en medios de Rosario y Bue-nos Aires, “Escuchas ilegales” es su primera publicación. Aunque ella cree que no será la última. “Es lo que amo hacer, contra eso, nada”.

-En el prólogo, Gabriel Levi-nas sostiene que se percibe en “Escuchas ilegales” la “apasio-nada tarea de una periodista de investigación que se zambu-lle sin medir las consecuencias en una causa compleja”. ¿Es verdaderamente así o es preci-samente ese el desafío?

-Si, es así. Cuando percibí la magnitud de lo que estaba empe-zando a investigar entendí cuál

era la real injerencia de los ser-vicios de inteligencia y su rol y asociación directa con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Una relación de común acuerdo, por supuesto. Nunca me puse a pen-sar si era peligroso o qué era, solo sabía que era un aporte que al menos desde lo que entiendo que es el periodismo, debía hacerse.

-En el libro se advierte, ade-más de una investigación rigu-rosa, una pormenorizada cró-nica sobre diversos hechos que convulsionaron la vida política argentina y donde el espionaje telefónico jugó un papel prepon-derante ¿Cómo fue el proceso para reunir todo este material?

“ESCuChaS ilEgalES”

“No es uN libro debueNos y malos”es la primera publicación de la periodista clarisa ercolano, nacida en uruguay pero criada en san Jorge. la temática del libro es el compleJo papel de los organismos de inteligencia en la argentina. “tiene más de tres años de investigación encima”, cuenta.

invESTigaCiÓn. “la relación con las fuentes no siempre es fácil”, advierte. Foto:

gentileza cristian

minzer

El liBro de investigación periodística de clarisa ercolano fue publicado por sudamericana. Foto: archivo

-Fue un proceso antes que nada largo. Más de tres años para reunir desde archivos hasta expe-dientes y documentación. Lograr que las fuentes confíen, poder tener acceso a fuentes que lo que menos querían tener cerca era a una periodista. Acá se construye mucho desde la confianza, hay gente que pasó situaciones que no le desearía a nadie y que confían para contarte una parte de su his-toria. Mi desafío era llegar a tener la mayor cantidad de informa-ción posible. Creo que lo conseguí en gran medida, como digo, no es un libro de buenos y malos. Es un libro que cuenta lo que ocurrió y que el juicio final lo dé el lector.

SúBiTamEnTE, niSman.-Este libro, aunque posee

un registro de actualidad que resulta hasta escalofriante, empezaste a concebirlo mucho antes del hallazgo del cadá-ver del fiscal Alberto Nisman. ¿Hasta que punto este suceso influyó esto en la terminación del libro?

-Si, es así, el libro como te decía tiene más de tres años de inves-tigación encima. La editorial no veía la importancia de lo que yo

estaba investigando o no lo com-prendía, hasta que sucedió lo de Nisman. Ahí tuve que ponerle un cierre al trabajo que venía desa-rrollando en algo menos de un mes. Y ahí hasta yo misma sentí o entendí que todo había empeza-do cuando una de mis primeras fuentes, sentado en un café con-migo un sábado muy temprano me dijo “la causa Amia es el teatro de operaciones donde se enfren-tan hoy por hoy los servicios de inteligencia”.

-¿Cómo fue la relación con las fuentes frente a un tema tan complejo y enmarañado? ¿En algún momento flaqueaste o sentiste que por algún motivo el libro no iba a ver la luz?

-La relación con las fuentes no siempre es fácil. Hay gente que habló conmigo a través de un ter-cero. Gente que me escribió desde mails anónimos para guardar su identidad, gente que también de algún modo sintió que por prime-ra vez podían contar su verdad, porque suponer desde afuera es fácil y demasiado frecuente. Tam-bién me sucedió que se genere temor entre los políticos o mejor dicho entre sus asesores, que estaban más inquietos por el títu-lo del libro que por el contenido. Pero son cosas a las que una se va acostumbrando. No todos los que trabajan en comunicación saben de comunicación. En cuanto a fla-quear, no. Si pasé una situación compleja porque mi contrato lo había firmado con alguien que luego se retiró de la editorial y es muy difícil que un tercero entien-da lo mismo que entendió la pri-mera persona, que confió en tu trabajo. Pero también siempre supe que el trabajo y el profe-sionalismo tarde o temprano se imponen.

Page 28: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

/ 29

www.miradorprovincial.com

Para ayudarQuienes quieran apoyar este proyecto aprendiendo cómo lavar y cortar los sachets para luego donarlos, y aquellas mamás que quieran sumarse como costureras, pueden comunicarse con Manos Abiertas ([email protected], [email protected]). También con Actitud Solidaria, al celular 155-218263. Facebook: Actitud Solidaria. E mail: [email protected].

Valiosa exPeriencia de integración entre dos ongs de santa Fe O

inédito: crean bolsas de dormir consachets de leche para los indigentes

La Sachetera —un proyecto de ManoS abiertaS— LaS confeccionó y Se LaS entregó a actitud SoLidaria, que aSiSte a perSonaS en Situación de caLLe en La capitaL provinciaL. LaS boLSaS Son iMperMeabLeS: reSiSten eL frío, La LLuvia y La huMedad para LoS deSaMparadoS que duerMen Sobre eL piSo y a La inteMperie.

PrototiPo. una voluntaria prueba una de las bolsas de dormir que gente de La Sachetera entregó a actitud Solidaria.foto: gentiLeza ManoS abiertaS Santa fe

luciano [email protected]

Breve instructivo: se reúnen QQ

unos 85 sachets de leche o de yogurt; se lavan bien para matar gérmenes, se cortan, se unen con una termoselladora, se hacen tiras y se cosen a máquina. Se arman los modelos, se les coloca una guata y una colchita aden-tro. Así se hace una bolsa de dormir impermeable, aislante del frío, la lluvia y la humedad. Antes de todo eso, se piensa en los desamparados que duermen sobre el cemento hostil de las veredas, con el cielo como único techo. Esto se llama un acto de amor.

La Sachetera, un proyecto de la fundación jesuítica Manos Abier-tas Santa Fe, diseñó 11 prototipos de estas bolsas de dormir. Y se los entregó a la agrupación Actitud Solidaria, que desde hace seis años asiste a personas en situa-ción de calle. Esta ONGs las irá entregando a los indigentes que asiste semanalmente con comi-da, ropa, infusiones y contención humana.

Es algo inédito en Santa Fe, pero no en el país. Ya hay expe-riencias exitosas en Buenos Aires, por ejemplo. Ocurre que la gran mayoría de los indigentes de la ciudad duermen sobre el cemen-to de las veredas, o sobre carto-nes, a la intemperie, con el frío hiriente y a veces la lluvia sobre sus cuerpos.

Muy pocos indigentes tienen un colchón propio. Y corren el riesgo de que se los quiten duran-te un desalojo, o que se los roben. Porque créase o no, hay gente que les roba a indigentes. Entonces, una bolsa de dormir impermea-ble, durable y sobre todo trans-portable, sería una solución a este problema.

solidario y ambientalSilvia Sobrero y Zuny Alas-

sia son las coordinadoras del proyecto La Sachetera, cuyo lugar de trabajo es la Casita del Voluntariado ubicada en la Manzana Nro. 7 de Alto Ver-de, un populoso barrio costero de la ciudad de Santa Fe. Allí también Manos Abiertas dicta muchos cursos de capacitación en su escuela de oficios (pre-

paración de prepizzas y pas-telería, tejido y costura, talle-res lúdicos y de capoeira para niños, etc.).

Unas diez mamás de ese distrito son voluntarias de La Sachetera: se olvidan de que viven en un contexto de muchas carencias, y destinan un tiem-po para ayudar al prójimo. “Lo denominamos un proyecto

solidario ambiental. Porque se reutiliza un material plástico (el sachet de lácteos) para fabri-car algo que sirva. Pero lo fun-damental es el amor y el com-promiso que ponen las madres voluntarias de Alto Verde”, contó Sobrero a Mirador Provincial.

cómo se FabricanLos sachets se reciben como

donación: hay varias escuelas de la ciudad (como el Calvario o el Colegio Inmaculada) y peque-ños comercios que los reúnen. “Nos los dan limpios, sin bacte-rias ni gérmenes. Nosotras los cortamos, luego éstos se sellan con una termoselladora (eso se hace en Alto Verde), se unen en siete tiras, y estas tiras se cosen a máquina (doble costura). Las voluntarias costureras trabajan en Santa Fe”, explicó Sobrero.

Para hacer una bolsa de dor-mir de este tipo, se necesitan entre 80 y 85 sachets de leche o yogurt. Cada bolsa tiene una capucha, y mide 1,80 metros de largo por 1 metro de ancho. Adentro, se les coloca una guata y una colcha fina, para que sean más aislantes y abrigadas.

Coser una bolsa lleva de tres a cuatro horas de trabajo ince-

unión de ›esFuerzos“a mí me parece óptimo que podamos establecer conexiones con otras organizaciones sociales. no se puede trabajar aisladamente. hay que sumar esfuerzos entre las ongs locales para trabajar mejor”, opinó Silvia Sobrero.para Mónaco, “es productivo encontrarse con otras organizaciones, con actividades distintas pero que tengan una vocación de lucha diaria por una sociedad un poco mejor. Sin este trabajo colaborativo sería muy difícil llevar adelante un trabajo de voluntariado social”.

sante. A eso hay que sumarle el tiempo que demanda colocar-le la guata y las terminaciones finales. Porque cada bolsa va doblada y adentro de otra bol-sita con manija, para que puede ser transportable.

“Es mucho trabajo, necesita-mos más costureras. Pero todo esto vale la pena”, dijo Sobrero sin dudarlo. La idea de La Sache-tera es poder confeccionar seis bolsas de dormir por mes, y dár-selas a Actitud Solidaria para que esta agrupación las entregue a las personas en situación de calle que asiste. Pero faltan costure-ras voluntarias y, por supuesto, sachets de lácteos (ver Para ayu-dar).

“Estamos hablando de una bolsa de dormir impermeable, aislante del frío, el agua de lluvia y la humedad. Y transportable: se puede llevar colgada en el hom-bro. Y si se cuida bien es muy duradera, porque el material es un nylon muy resistente”, resaltó la coordinadora.

Vinculación“Con La Sachetera estableci-

mos una suerte de colaboración mutua. Es un paso muy impor-tante para las dos ONGs. La per-sona podrá dormir protegida con una bolsa impermeable, en caso de lluvias o de frío”, contó a este medio Martín Mónaco, coordinador de Actitud Solida-ria.

El problema que se presenta es que las personas en situa-ción de calle dejan sus cosas en un lugar; durante el día se van a cuidar coches o hacer alguna otra actividad informal para reunir algo de plata y subsistir. Pero al dejar sus cosas descui-dadas, se las roban. “Entonces, la idea es que con los primeros fríos, toda la gente que asistimos puede contar con sus bolsas de dormir, que son transporta-bles: las pueden llevar adonde vayan”, agregó.

Actitud Solidaria irá entre-gando las bolsas y monitorean-do cómo resulta el proyecto en la práctica, es decir, si son úti-les y si se cuidan como se debe. “Es muy valioso el trabajo de La Sachetera. Y es bueno que entre las ONGs locales nos ayudemos”, ponderó Mónaco.

Page 29: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

30 /domingo

En la UnlLos Lunes del Paraninfo retornarán en mayo a la agenda cultural de Santa Fe y la región. Cada año, una programación variada se propone para ese día en el espacio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El lunes 4 estarán Tavo Angelini y Daniel Melingo; el 11, Los Todopantallas y Él mató a un policía motorizado; el 18, Trío Cosa y Ramón Ayala. 19 de abril de 2015

naTalIa [email protected]

Dani tiene 32 años y vive en QQ

Federación, la ciudad de Entre Ríos que volvió a nacer. Una pará-lisis cerebral le produjo epastici-dad: convive con espasmos mus-culares permanentes y sólo mue-ve el dedo gordo de una mano. No puede trasladarse ni comer por sus propios medios; se sirve de una sonda para los alimentos; habla con dificultad. La capaci-dad mental de Dani está intacta: es, por caso, un gran jugador de ajedrez.

-¿Y qué hace tu hermano?-Nada, está postrado en una

cama. Mira televisión. La obra social le dio una silla de ruedas, pero no le sirve y no le reconocen otras.

Mariana Rossi es psicomotri-cista y trabaja en Santa Fe con Priscila, la hermana de Dani.

DIGO YO

Historia mínima

POR SÍ MISMO. las primeras palabras escritas por dani: “Gracias por mandarme a luis”.Foto: Gentileza Flia. lescano

Mariana escucha y se calla. Pien-sa en los avances que hoy habi-lita la tecnología —que para eso está, entre otras cosas— y piensa en ese chico que no puede hacer más que dejarse estar hasta que el caprichoso hilo de la vida se corte.

Mariana se dice que algo tie-ne que hacer. Podría no decirlo, podría ni siquiera cruzársele la idea por la mente. Sin embargo lo piensa y se pone la causa al hom-bro, como quien planta bandera en un nuevo planeta. Empieza a averiguar y se encuentra, faltaba más, con muchas puertas que se cierran. Mientras tanto su vida sigue -y Priscila a su lado, sin saber sobre las inquietudes que pueblan la cabeza de su compa-ñera.

Un día alguien dice que sí. Mariana cree que es chiste, que seguramente le pedirá fortunas, que algún pero habrá. El que dice

que sí está del otro lado de la pan-talla y le comenta, vía chat, que se quede tranquila, que claro que algo se puede hacer, que para qué estamos si no.

Alguien es un ingeniero que se llama Luis Campos, es de Buenos Aires y se dedica a desarrollar tecnología para personas con discapacidad. Tiene un amigo, el también ingeniero Omar Álvarez, que trabaja en Chubb Argentina, una compañía de seguros que, por ejemplo, hace dos años donó equipamiento a un niño de Gene-ral Roca con parálisis cerebral y que esta vez también decide cola-borar: se hará cargo de todos los gastos.

Luis piensa en un sensor que se active con aspirar y soplar. Piensa que Dani se va a conectar a la notebook a través de un tecla-do virtual en pantalla. Luis sabe: en 1986 diseñó el primer teclado virtual utilizado en Argentina

para comunicar a una mujer cuadripléjica y sin voz, que pudo empezar a escribir gracias a un sensor que detectaba la mordida. Desde entonces se dedicó de lleno al tema.

Luis ensaya un programa capaz de anunciar de forma verbal las opciones y las letras. Cuando Dani vea o escuche que la palabra “teclado” se pone en amarillo, tendrá que aspirar por un lapso muy breve, entonces las letras y los números se pinta-rán de rojo: primero dos filas y luego las dos siguientes. Allí ten-drá la opción, mediante simples movimientos de respiración, de elegir las letras que quiere usar. Hay una ruedita que funciona a modo de mouse virtual, que le permitirá jugar al ajedrez o al solitario y navegar por internet: un suspiro lo comunicará con el mundo.

La familia de Dani es de esca-sos recursos y está agobiada. La noticia de que un señor que vive a 500 kilómetros se interesó y decidió hacer algo al respecto, les hace refregarse los ojos. Creen que es chiste, que seguramente

les pedirá fortunas, que algún pero habrá.

El último registro de indepen-dencia que quedó grabado en el álbum familiar es el de Dani a sus pocos meses, gateando. Luego, todo fueron retrocesos. Aunque quienes lo conocen lo definen como un guerrero: una mente lúcida en un cuerpo herido.

Éste será un paso épico en el camino de su autonomía: va a poder hacer algo solo. En la escena: Luis, Priscila y su novio Emiliano, mamá Delia, papá Ser-gio, Mariana y su hijo Benja son testigos del despegue. Dani tipea sus primeras palabras. Todos están pendientes: qué dirá, cuá-les serán las letras del abecedario elegidas para expresarse. La emo-ción es muy fuerte: es uno de esos momentos que definen una vida. Entonces él escribe, como quien invoca al cielo: “Gracias por man-darme a Luis”

El último registro de independencia que quedó grabado en el álbum familiar es el de Dani a sus pocos meses, gateando. luego, todo fueron retrocesos. aunque quienes lo conocen lo definen como un guerrero: una mente lúcida en un cuerpo herido.

Hay una ruedita que funciona a

modo de mouse virtual, que le permitirá

jugar al ajedrez o al solitario

y navegar por internet: un suspiro lo comunicará

con el mundo.

Page 30: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

MIRADOR PROVINCIAL / www.miradorprovincial.com / domingo 19 de abril 2015 / pág. 31

LOgROs +-Campeón de fondo en pileta en la Federación de Rosario (Categoría Master).-Cuatro veces primero en el torneo de invierno de la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas, también en su categoría.-Campeón Argentino en Rosario, 800 metros libre (2013).-Participó del Campeonato Mundial de Montreal, Canadá (agosto 2014), donde quedó 23ro. en la general 800 m. libre, 32do. en la general de 400 m. libre y 24to. en la general de 3 km. —hubo 10 mil participantes en total de diferentes partes del mundo—.

EMMAnuEL RíOs O

una brazada de ilusiónES uN NAdAdOR SANtAFESINO dE LOS quE tIENEN quE “PELARSE EL LOMO” PARA PARtICIPAR EN LAS LIgAS MAyORES. Su PRóxIMA MEtA ES EL PANAMERICANO MAStER dE NAtACIóN, EN COLOMbIA, dEL 17 AL 27 dE juNIO. LA hIStORIA dEtRáS dEL dEPORtE.

IgnAcIO [email protected]

Se pueden detallar los logros, QQ

la ubicación en el tablero de las últimas competencias, la perse-verancia que de por sí encierra la natación o de cómo se alista para el próximo objetivo. Pero en estos relatos del deporte surgen valora-ciones que opacan lo deportivo.

Es el caso de Emmanuel Ríos, un santafesino de 32 años que viene demostrando asombrosas cualidades y que para estar en un Panamericano —al cual se ganó el derecho de participar a partir de sus desempeños— debe hacer todo tipo de beneficios así puede costear el viaje.

La meta es Medellín, Colombia, del 17 al 27 de junio. Allí se dispu-tará el Campeonato Panamerica-no Master de Natación. Hasta el momento, unos cinco nadadores de la ciudad de Santa Fe participa-rán de la destacada competencia internacional. Emmanuel estará en la categoría Master B (de 30 a 34 años), así como otros tantos del país que también asistirán.

Su madre, Silvia, lo acompaña irrenunciablemente para ayudar-lo en el cumplimiento de sus obje-tivos de superación deportiva. “Estamos vendiendo empanas, discos de pizza y prepizza, paste-litos y hasta productos de cosmé-tica Toda la ganancia va para un fondo destinado a que Emmanuel pueda competir”, cuenta la mujer a Mirador Provincial. Si le dan los números, y como la compe-tencia justo cae en el cumpleaños del deportista, quizás ella pueda acompañarlo. “Por eso es secun-dario, porque la prioridad es que él esté presente”, resalta.

El joven Ríos se entrena en el club Regatas Santa Fe —donde trabaja de guardavidas—, bajo las órdenes del profesor Rober-to Ortíz. “Él es una persona que me motiva mucho. Tenemos una gran relación y aprecio muchísi-mo su trabajo”, destaca Emma-nuel. Son tres horas diarias, de lunes a sábados, durante las cua-les alimenta su ilusión de llegar al máximo de su capacidad al Panamericano. “Los tiempos del trabajo y las obligaciones no me favorecen para tener un mayor entrenamiento —se lamenta—, pero cumplo al pie de la letra las indicaciones de mi entrenador”.

hIstORIAComenzó a nadar a los 14 años

y descubrió allí una marcada habilidad para ese deporte. Se entrenó hasta los 22 y hace cuatro años que retomó fuerte la activi-dad, con una dedicación plena y con resultados asombrosos.

“Volví a nadar porque dejé de hacerlo en forma constante durante bastante tiempo, y eso

me ‘picaba’. Quería volver, has-ta que un día me planté firme para reanudar definitivamente. Las primeras semanas me costa-ba, pero no bajé los brazos y me sobrepuse a los dolores. Así fue como retomé la natación y ahora

quiero seguir”, relata el deportista santafesino.

“Todo se puede —interrumpe Silvia—. Esa es la principal ense-ñanza que nos deja toda esta experiencia. Nosotros trabaja-mos sin descanso para lograr un

objetivo: que Emmanuel pueda competir”.

Son esas historias donde hay una auténtica construcción de familia, hecha a pulmón. “Yo sólo sé que tengo que darle para ade-lante”, completa Emmanuel.

“todo se puede. Esa es la principal enseñanza que nos deja toda esta experiencia. nosotros trabajamos sin descanso para lograr un objetivo: que Emmanuel pueda competir” (silvia, mamá del nadador).

FOtOS: gENtILEzA FLIA. RíOS

Page 31: Edición impresa del domingo 19 de abril de 2014

LA ESCAPADARomang

DEPARTAMENTO SAN JAVIER

32 /domingo

19 DE ABRIL DE 2015

SEGUNDA EDICIÓN

Cuentacuentosy teatro infantilen Las Parejas

FOTO: GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE LAS PAREJAS

MIRADOR [email protected]

Culminó el domingo pasado el 2do.

Festival de Teatro Infantil y Cuentacuen-tos realizado en forma conjunta por el Programa Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación y Municipalidad de Las Parejas (departa-mento Belgrano), en el marco del homena-je por el 3er. aniversario del fallecimiento del intendente Heraldo “Bocha” Mansilla.

Con la llegada de uno de los camiones de “Aulas Rodantes Manuel Belgrano” los niños parejenses disfrutaron de cuen-tacuentos y narraciones, proyecciones en el microcine del camión, talleres de lectu-ra y narración, talleres de ajedrez, talleres de Huayra -el sistema operativo de soft-ware libre del Ministerio de Educación de la Nación desarrollado por Conectar Igualdad- los espectáculos: “En el Aire”-obra que recorre el circo con tonos de teatro callejero y clown latinoamericano; “Algarabía” -espectáculo de humor y circo para toda la familia en donde se fusiona el malabarismo, las acrobacias y la danza, “Andrómeda y Casiopea en una aventura

espacial”, y “Los Desabrigados del Norte”, una propuesta musical para toda la fami-lia que invitaba a hacer un recorrido por los ritmos y paisajes latinoamericanos.

Todas estas actividades pasaron los días jueves 9 y viernes 10 por la Escuela Nº 1232 “Alborada”, Escuela Nº 648 “Ovidio Lagos”, Escuela Nº 6017 “Fragata Liber-tad”, Escuela Dante Alighieri Primaria. El sábado el camión con las actividades se trasladó a Casa del Bicentenario. El domin-go la fi esta culminó en Plaza San Martín.

Con el acompañamiento permanente de los niños parejenses y familias se desa-rrollaron 12 funciones de teatro, más de 50 talleres, 30 proyecciones, narraciones, lec-turas, juegos, se pintó un mural en Avda 21 y calle 26 en donde intervinieron la mura-lista del Ministerio, los profes y chicos que participan del CEPLA Las Parejas y pare-jenses que se acercaron a colaborar.

La Municipalidad de Las Parejas agra-deció “al Ministerio de Educación de la Nación, a cada escuela que nos abrió sus puertas, a tanta familia acompañando en cada actividad propuesta, convencidos que estos cuatro mágicos y maravillosos días reafi rman el derecho de todos al acce-so a la Educación, al Arte y a la Cultura”.