edición febrero 2015

16
Pronto nueva sucursal en Alajuela Son 45 bonos escolares de ¢50.000 cada uno Somos los especialistas del empeño desde 1970. Calle 10 Avenidas 1 y 3 diagonal esquina Suroeste del Mercado Borbón, San José. Lunes a Sábado de 8.00 am a 6:00 pm Febrero 2015 Edición Mensual SAN JOSÉ C.R 16 PÁGINAS PAÍS CON BAJA TENDENCIA PARA MEJORAR GOBERNABILIDAD Pág. 9

Upload: periodico-maritos-news

Post on 07-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 1 MARITO´S NEWS

Pronto nueva sucursal en AlajuelaSon 45 bonos escolares de ¢50.000 cada uno

Somos los especialistas del empeño desde 1970. Calle 10 Avenidas 1 y 3 diagonal esquina Suroeste del Mercado Borbón, San José. Lunes a Sábado de 8.00 am a 6:00 pm

Febrero 2015 • Edición Mensual SAN JOSÉ C.R • 16 PÁGINAS

PAÍS CON BAJA TENDENCIA PARA MEJORAR GOBERNABILIDAD

Pág. 9

Page 2: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 2MARITO´S NEWS

‘JE SUIS CHARLIE’El periódico Marito’s News, en ésta, su segunda edición, se establece ya como un medio crítico, no tan extremo como lo es el semanario francés Charlie Hebdo, mas sí decidido a ser un vehículo de denuncia, ejerciendo la libertad de expresión con respeto, principalmente, hacia los diferentes credos religiosos.

Sin embargo, cada mes nuestra portada llevará el estilo de la revista europea: una caricatura a cargo del artista y dibujante Julio Arce que, como reza el adagio chino: ‘una imagen vale por mil palabras’, nos intente mostrar parte de la realidad política nacional. Como nunca antes en Costa Rica se han alcanzado cuotas tan altas de corrupción en la función pública, y lo peor: la impunidad que es moneda de curso corriente en nuestros tribunales de justicia.

Dicho lo anterior, y habiendo plasmado este artista la idea del pueblo sobre el ex presidente José María Figueres Olsen, y que recoge este medio en tan graciosa, pero a la vez trágica por sus evocaciones, que hablan del cierre del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), y del Banco Anglo Costarricense, cuyo desmantelamiento costó más que lo robado por la mala administración y en complicidad de los políticos de turno de aquellos años, y muchos clientes amigotes de ellos. Y, pues eso, hacer eco de la idea popular desde la aplastante derrota del Partido Liberación Nacional: que este partido ha perdido sus postulados básicos ideológicos: lo social y demócrata, convirtiéndose desde hace muchos años en una especie de secta neoliberal que más bien va contra los intereses del pueblo y del medioambiente. A los terribles y criminales yerros de Figueres Olsen, se suman los malos gobiernos de los hermanos Arias Sánchez sobresaliendo en esa administración el caso Crucitas, luego el relevo ‘a dedo’ de su pupila Laura Chinchilla Miranda, cuatro años más plagados de graves errores en la administración pública, sonados casos como La Trocha, OAS, la carretera a Caldera que se dio en concesión a Autopistas del Sol-Globalvía, transnacional española que no cumplió cabalmente con las aspiraciones iniciales de ese proyecto vial, amen de ‘desangrar’ las finanzas públicas obteniendo pingües y descomunales ganancias, contrarias a nuestra realidad económica nacional, no solo pagándose lo invertido y obteniendo un amplio margen de beneficios, sino cobrándonos a

través de sus ‘terroristas’ peajes hasta el año 2034. Las negociaciones con la República Popular de China, concesionando carreteras, refinadora, entre otros proyectos, tampoco han sido claros ya desde sus planeamientos, por muy onerosos a causa del despilfarro de cientos de millones repartidos en incentivos salariales, viajes, comilongas a la romana, etcétera.

El caso de APM Terminal también se constituye en una ofensa para la provincia de Limón, sus ciudadanos y trabajadores, región del país olvidada por muchas décadas, por no decir desde tiempos de La Colonia, pero por la que, paradójicamente, entran a nuestro país la mayor cantidad de artículos comerciales, maquinarias, vehículos, medicinas, equipos variopintos, insumos agrícolas…

Todo esto y más, hace que en esa caricatura se vea claramente la ‘sepultura’ de esa agrupación que una vez sí representó los ideales de la Internacional Socialista, y así, pues, sin mucho preámbulo ni tapujos, en ese buen dibujo de Julio Arce pensado por este servidor en los elementos ahí expuestos, el panorama nunca será más oscuro para el PLN si pretende, a pesar de su putrefacción y corrupción, aún dirigir los destinos de Costa Rica: un cadáver político; y José María Figueres Olsen, pues viene a fungir como un gusano de ese muerto pestilente corrompido por la corrupción donde otros, similares a él, le acompañan: Fernando Naranjo, Óscar Arias y Rodrigo Arias, Antonio Álvarez Desanti, Johnny Araya, Laura Chinchilla, Rolando González, Víctor Hugo Víquez, Gerardo Villanueva, Bernal Jiménez, Francisco A. Pacheco, y muchos más, los que se han turnado en varias administraciones en sus cargos para hacer las cosas mal y dejar a Costa Rica casi en la quiebra al tomar el mando el actual presidente Luis Guillermo Solís Rivera, al que le será muy difícil componer todo lo destruido en solo cuatro años.

Este medio es independiente, sin color político, por lo que también figurarán, en sus portadas sucesivas, políticos del PAC, FA, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, otros actores políticos de menos peso, y emergentes.

Frank Ruffino

Codirectores:

Periodistas: Frank RuffinoJéssica Varela Ruiz. Correo electrónico de La Redacción: [email protected] Teléfonos:87-43-21-79 / 84-75-92-27

Publicidad y Ventas: Frank Ruffino: 84-75-92-27 / 87-43-21-79Correo electrónico: [email protected]

Sección Cultural La Mandrágora: Cristián Marcelo Sánchez.

Consejo Editorial:Geovanny Debrús, Luis Diego Marín Schumacher, Rodolfo G. Oreamuno, Jéssica Varela, Guillermo Fernández y Frank Ruffino.

Caricatura de portada: Julio Arce

Diseño: [email protected]

Edición mensual Febrero 2015.

Síganos en Facebook Marito’s Casco Urbano, y en donde podrá acceder a nuestra edición digital colocada también masivamente en las redes sociales.

El periódico del gran casco urbano

Marito’s News es su mejor opción Contáctenos a los teléfonos:8475-9227, Frank Ruffino8743-2179, Jéssica Varela [email protected] Marito’s casco urbano

¿Busca vender, alquilar, publicitar, o brindar cualquier tipo de producto o servicio en el casco urbano de San José?

Page 3: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 3 MARITO´S NEWS

SuperCHOLO GIGANTE

Tel: 22-22-17-98

Bar y Restaurante

Nueva administración y remodelación con El CholoEl bar-restaurante de todos los josefinos

Gracias por su preferencia, mejoramos por Usted

Mercado de las Carnes, costa norte Mercado Central

Todos los días Karaoke, y los viernes música en vivo. Futbol español en Skype.

Cafetería Cavalier a los teléfonos.Tel.: 2221-9745 - 8935-7013 - 8935-7026

Cafetería Cavalier se ubica 75 metros norte del Parque Morazán, sobre la calle 5, entre las avenidas 5 y 7, en el capitalino y francés barrio Amón.

Page 4: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 4MARITO´S NEWS

Por su excelencia en el servicio de empeños, La Cueva lidera el mercado con el más bajo interés

Este febrero de 2015 Casa de Empeños y Préstamos La Cueva está de manteles largos, pues celebra cuatro décadas y media de ser el ‘hogar’ preferido por los ticos cuando requieren dinero para solventar alguna emergencia, pagar la universidad o iniciar un proyecto personal…

Con una filosofía de servicio, mística laboral y buena atención al cliente, Don Edgar Rojas Marrochi, un visionario de los negocios, tuvo la idea de fundar este establecimiento de compra y venta de toda clase de artículos usados para aquellas personas de escasos recursos económicos o que no gozaban del plazo para tramitar un préstamo bancario, negocio que prosperó y que hoy en día tras 45 años los costarricenses conocemos como Casa de Empeños La Cueva.

Este mes de inicio de lecciones La Cueva realiza un sorteo más con el motivo de entrada a clases, sorteando ese número clave de su éxito en el tiempo: 45 bonos escolares de 50.000 colones cada uno. Y para este Día de San Valentín, del Amor y la Amistad, La Cueva le ofrece una amplia variedad de joyas en oro y plata para regalar a su pareja, amigo, madre, padre…

DESDE EL SECTOR DEL BORBÓN PARA TODA COSTA RICAUbicada en calle 10, diagonal a la esquina suroeste del Mercado Borbón, esta emblemática casa de empeño de capital familiar y netamente costarricense se ha destacado por su liderazgo y excelencia en el servicio convirtiéndola así en la empresa número uno en casas de empeño del gran Gran Área

“Banco” de los ticos cumple 45 años

Frank [email protected]

Metropolitana.

Aquella meta trazada en los años 80’ por don Edgar y su hijo Juan Carlos Rojas, de desarrollar la empresa más exitosa de Costa Rica en el área de empeños, se ha vuelto una realidad extendiendo hoy día la gran familia de Grupo La Cueva a otros puntos de la capital: Desamparados, Alajuelita, San Sebastián, Guadalupe, Pavas, así como a la provincia de Heredia, y muy pronto tendrá su tienda en Alajuela.

ESPECIALISTAS EN EMPEÑOFue tan buena y positiva la acogida del público consumidor, que en pocos años por los alrededores de la casa matriz, comenzaron a establecerse negocios similares con la intención de hacerle la competencia, sin embargo, el cliente original ha resultado fiel a Casa de Empeños la Cueva por la confianza que solo casi 50 años pueden aportar a los josefinos y costarricenses en general. Y es que ante una emergencia económica, el tico visita esta tradicional casa de empeños que se ha ganado el corazón de la ciudadanía

trabajadora costarricense, y que goza del interés más bajo del mercado.

Los bienes recibidos son celosamente empacados y custodiados, para que el cliente los reciba en el mismo estado que los trajo, además se conceden prórrogas para que logre retirarlas, concediendo gratuitamente siete días de gracia para cancelar la operación, o bien, extender el plazo a solicitud del interesado.

Con estos excelentes, reales y transparentes antecedentes,

La Cueva ha sido gran aliada de la Familia costarricense, al servir a cientos de miles de padres de familia hones-tos y trabajadores. Imagen cortesía Grupo La Cueva.

Casa de Empeños y Préstamos la Cueva

Page 5: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 5 MARITO´S NEWS

Gran variedadde artículos

Venta de joyería en oro de todo tipo, relojes, artículos de audio y video, cámaras fotográficas y de video, computadoras portátiles, electrodomésticos y herramien-tas de trabajo industrial, profe-sional y del hogar, y más… es lo que los clientes pueden encontrar en: -Joyería La Cuevita, de la esqui-na noreste de la Iglesia La Mer-ced 250 metros al Norte, calle 10, avenidas 1 y 3.-Descuentos La Cueva, diagonal a la esquina suroeste del Merca-do Borbón, calle 10, avenida 3.-Compra y Venta La Cuevita, de la parte trasera de la Iglesia La Merced, 250 metros al norte.

No es de extrañar que para esta época navideña los clientes se acerquen ya sea por los precios cómodos que se ofrecen, así como por el buen estado de la prenda o producto a comprar los regalos para esta navidad, desde un ‘Play Station’ para sus hijos, a una pantalla de Tv para el disfru-te de toda la familia.

Dirección Sede Central: Diagonal a la esquina suroeste del Mercado Borbón, calle 10, avenida 3.Horario: Lunes a sábado de 8:00 am a 6:00 pmTeléfono: 2257-0000También puede encontrarnos en:Facebook: /LaCuevaCRTwitter: /GrupoLaCueva

En 1970 muchos ticos y ticas empeñaban en La Cueva artículos de moda.

Imagen cortesía Grupo La Cueva.

Maritosnews: Para la entrada a clases La Cueva está sorteando 45 bonos escolares de 50.000 colones cada uno. Imagen cortesía Grupo La Cueva.

Casa de Empeños La Cueva se ha ganado el cariño de los ticos, brindando, no solo préstamo de dinero, venta de artículos usados, sino que además da sustento a más de 100 familias representadas en sus colaboradores. También Grupo La Cueva contribuye socialmente con el desarrollo sostenible a las comunidades con la instalación de basureros muy necesarios que contribuyen a concientizar a la población de clasificar y poner la basura en su lugar y así cuidar el ambiente.

MEJOR AVALÚO Y EL MÁS BAJO INTERÉSCon un servicio de calidad, trato personalizado y confidencial, Grupo La Cueva, líder en el mercado de casas de empeño, ofrece a sus clientes, no solo el mejor avalúo por las prendas que se dan en garantía sobre oro, electrodomésticos, herramienta eléctrica, cámaras fotográficas y de video, computadoras portátiles, relojes, consolas de juegos y más, sino que brinda el interés más bajo del mercado pues sobre empeños de cien mil colones en adelante, solamente se cobra la mitad del interés mensual, es decir, un cinco por ciento (5%).

Casa matriz de La Cueva, diagonal al Mercado Borbón, en Avenida 10. Imagen cortesía Grupo La Cueva.

Grupo La Cueva no solo es conocido por su excelencia en el servicio de empeños, sino en la venta de artículos usados (ver recuadro) en buen estado, siempre con la garantía de Ley.

Es así que como comprometidos

con la mejora continua en el servicio otorgado a sus clientes, la gran familia de Grupo La Cueva desea seguir brindando la excelencia caracterizada en estos 45 años de lucha y de compromiso al servicio del pueblo costarricense.

Page 6: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 6MARITO´S NEWS

La vida tiende, ante todo ser, caminos inescrutables...

Y es que el líder en seguridad nacional y privada, el Ing. Gerardo Salas, quien es recordado y apre-ciado en estos círculos donde la-boró desde muy joven por varios lustros hasta ser un experto en el tema brindando sus conocimientos, nunca pensó aplicaría su buen ‘olfa-to’ para detectar riesgos para la se-guridad nacional o en las empresas que se hacían con sus servicios a fin de combatir a la plaga de delincuen-tes y crimen organizado que asola a Costa Rica, en ir a por todos esos otros bichitos que tanta molestia causan a diario en los hogares, hos-pitales y clínicas, empresas, indus-trias, instituciones, bodegas, zonas francas...

Este gran profesional también imprimiría su estilo y filosofía, mís-tica laboral en esta otra área, de ma-nera amigable con la salud humana y el medioambiente, haciendo de Supra: control ecológico de plagas, una empresa líder en el país y muy solicitada en el extranjero, siendo líder a nivel latinoamericano.

Es así como en el mes de junio del año 1990, justamente cuando la Selección de futbol de Costa Rica participaba con gran éxito en el Campeonato Mundial de Italia 90, el señor Luis Gerardo Salas, quien es especialista en temas de seguri-dad nacional y protección a instala-ciones vitales, trabajaba como jefe de seguridad de un grupo de em-presas turísticas y casinos, obser-vó cómo una empresa fumigadora llegaba a eliminar las plagas de las empresas para las cuales él trabaja-ba. El señor Salas se dio cuenta que

De combatir delincuencia a controlar plagas ecológicamente

Frank [email protected]

los métodos empleados por esa em-presa de fumigación eran exactamen-te los mismos que el conoció cuando vivía en su pueblo natal de Tilarán en que se hacían aplicaciones guberna-mentales masivas e indiscriminadas de Malathion para el control del mos-quito transmisor de la malaria.

No era casualidad que la actividad del control de plagas en esta época recibiera el nombre de “exterminado-res”. Esta denominación surge porque los insecticidas de uso mundial fueron nada menos que los terribles organo-clorados. A pesar de todo este riesgo, las empresas fumigadoras de la época seguían utilizando estos potentes ve-

nenos en la industria, hoteles, hospi-tales, casas, etc., (recuadro adjunto).

NUEVA ALTERNATIVA

Fue entonces cuando el señor Salas sintió la gran necesidad de ofrecer una alternativa diferente en el control de plagas más amistosa con el medio ambiente y la salud. Fue así como fundó la empresa de control de pla-gas llamada “BAYTEX DE COSTA RICA”, implementando técnicas se-guras al utilizar plaguicidas seleccio-nados con dosis letales toleradas por personas y animales domésticos. La seguridad en las aplicaciones fue una garantía para los usuarios. Los pseudo

fumigadores o mochileros siguen existiendo en esta época como la competencia barata, debido a los métodos descalificados, falta de ca-pacidad y orientación toxicológica.

BAYTEX DE COSTA RICA desaparece como persona jurídi-ca para dar cabida a lo que es hoy en día “FUMIGADORA SUPRA” (Supra: del lat. Supra: ‘encima’, ‘arriba’ o ‘encima de’, suprana-cional, suprarrenal). En esta nueva dimensión, el termino “fumigar” nunca fue el apropiado y no es apli-cable, porque significa solamente uno de los tantos métodos de con-trol de plagas y los conocimientos teóricos y prácticos van mas allá de una aplicación toxico-gaseosa. Ya con este nuevo enfoque, la respon-sabilidad en el manejo y aplicación segura de los plaguicidas es muy amplia, técnica y científica, porque, asegura Gerardo ‘el fin primordial no es destruir la plaga, sino brindar seguridad al usuario’.

En la actualidad SUPRA es líder en América Latina del concepto conocido como Manejo Integrado de Plagas, un concepto totalmente proactivo en donde el plaguicida pasa a ser el último recurso de con-trol, estando ante recursos como la exclusión no química, medidas de sellamiento, manejo de la basura, buen mantenimiento de las insta-laciones, capacitación, monitoreo y métodos físicos y mecánicos. Es decir, utilizando la prevención como estrategia primaria.

El programa utilizado en la ac-tualidad por SUPRA se basa en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), ambos congruentes con los requerimientos y tendencias moder-nas de inocuidad y protección del medio ambiente. Adicionalmente, tanto las BPM como el control de plagas son prerrequisitos básicos del HACCP e ISO 22000.

El fundador y gerente de Supra: control ecológico de plagas, Luis Gerardo Salas, junto a su señora María Fernanda Sáenz,, mientras realizaban

hace unos días un viaje a New York mismo que fue aprovechado por este dinámico y exitoso empresario para cerrar contratos con compañías que

requieren sus servicios.

Page 7: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 7 MARITO´S NEWS

Colaborador de SUPRA trabajando rápido antes de que anochezca. Se deben tender las redes bien colocadas antes de que los murciélagos salgan a alimentarse.

Actualmente, la convivencia con fauna nativa resulta de la colonización de la vivienda por animales. La administración particular de esa convivencia

es el resultado de tradición, de educación y del esquema de valores que gobiernan nuestras percepciones y acciones.sus servicios.

Este es un maravillosos animalito insec-tívoro, responsable de consumir 1200

insectos por hora.

La situación general de la industria de control de plagas de la época en los aspectos técnicos, institucionales y sociales era la siguiente:*Insecticidas clorados y fosforados *Raticidas inorgánicos y convulsionantes *Uso generalizado de agroquímicos *La fumigación como concepto excluyente *Elementos de seguridad laboral precarios y costosos *Equipos de aplicación de baja tecnología *Muy pocos productos seguros disponibles *Negativa percepción social del controlador *Inexistencia de organizaciones que agrupen a las empresa fumigadora

Antes y después con SUPRA: control ecológico de plagas

Page 8: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 8MARITO´S NEWS

Curiosidades/insólito/personajes/tecnología/

Chicago, IL. “Kale Chips” es un perro de raza Beagle que asom-bró al mundo el pasado enero por pesar más de 31 kilos. Situación que alarmó a los dueños del re-fugio One Tail at a Time, donde “Kale chips” tiene que ser trasla-dado de un lugar a otro a bordo de un carrito, debido a que se le hace difícil caminar y se agita dema-siado. El refugio planea usar una dieta verde, donde reducen su co-mida de perro y lo reemplazan con verduras. “Hemos adelgazado pe-

rros casi tan grandes como este, así que estamos preparado para el desa-fío”, dijo el representante del refu-gio. Fuente: http://abcblogs.abc.es

El perro más gordo del mundo comerá verduras

CURIOSIDADES

Las ferias internacionales de tec-nología llevan un par de años des-lumbrando a sus asistentes con televisores 4K, que representan un salto en calidad de imagen, con detalles mucho más nítidos y brillantes, sin embargo la falta de contenidos compatibles, y su alto precio, unos $40 mil dóla-res no han favorecido su despe-gue comercial. Ahora este 2015 podría ser el año de su masifica-ción gracias a que los fabricantes están concentrando sus esfuerzos en mejorar sus características, y

así complacer al consumidor exi-gente que aún no ha recibido bien el 3D (por el uso de gafas) o los Ultra HD (por su escaso contenido) Fuente:www.eltiempo.com

¿Televisores 4K?

TECNOLOGÍA

San Antonio, EE.UU. El mun-dialmente famoso peluquero Rob Ferrel se ha ganado su lugar por realizar con gran talento retratos de los famosos del momento en la cabeza de sus clientes desde Man-dela, Steve Jobs, Obama, a Kim Kardashian, Bob Marley, Messi, o cualquier famoso que sus clientes le pidan son parte de la gran lista. Rob utiliza su maquina, un par de tijeras y lápices para ojos de colo-res. Fuente: planetacuriso.com

PERSONAJES

Francia. Mientras que muchos de nosotros vemos películas en salas de cine comunes y corrientes en otras partes del mundo han hecho que la experiencia de ir al cine sea de otro mundo. Desde ver una

película en un bote o una tina hasta verlas sin extrañar el confort de una habitación como aquí en el Olympia Music Hall, en Francia, una de esas salas de cine más espectaculares que existen. Fuente. http://toppli.com

Cine en la cama INSÓLITO

Zimbawe. En Zimbawe (sur de África) país cuyo índice de desarro-llo es el más bajo del mundo, no es de extrañar encontrarse algo curioso en su modelo económico y moneta-rio: sus grandes billetes.A partir del 2005 tras varios conflictos de deva-luación de la moneda, los billetes fueron creciendo nominalmente y perdiendo valor en su cambio con el Dólar Estadounidense por lo que no era raro encontrar billetes de varios millones de Dólares. Fuente: mun-doinsolito.net

Los billetes más ‘robustos’ del mundo

CURIOSIDADES

Italia. El cantante pop italiano Salvatore Cutugno, más conoci-do como Toto Cutugno, tiene un raro homenaje en Facebook. En agosto del año pasado en su honor fue creada una página. A lo largo de este tiempo no ha hecho nada más que subir la misma foto cada día. Sorprendentemente la pági-na, que se llama ‘La stessa foto di Toto Cutugno ogni giorno’ (´La misma foto de Toto Cutugno cada día), no pierde seguidores. La foto logra entre 1.000 y 2.000 ‘me gusta’ diarios, mientras que la propia página cuenta ya más de 51.000 seguidores. Fuente: http://actualidad.rt.com

Sube misma foto a Facebook a diario y logra 53.000 seguidores

REDES SOCIALES

Page 9: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 9 MARITO´S NEWS

•Trámites burocráticos y falta de competencia en mercados energéticos limitan las perspectivas de crecimiento

En el marco del 23 de febrero, Día Nacional de la Empresa Privada, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociacio-nes del Sector Empresarial Privado (UC-CAEP) sigue poniendo en el tapete que somos un país que le cuesta mucho tomar decisiones, lo que limita su desarrollo y erosiona la gobernabilidad, con la conse-cuencia de la pérdida de la credibilidad no solo en sus representantes sino en el siste-ma democrático.

A pesar que históricamente hemos sido un país de estabilidad política, libertad, paz, y altos niveles de desarrollo humano, los últimos gobiernos como el actual, hasta el momento no han logrado saldar esa cuota. En ese sentido la UCCAEP, como actor que promueve la competitividad del país a través del desarrollo empresarial contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los costarricenses, reitera en su 42 aniversario la necesidad de implementar políticas públicas en beneficio de la pro-ducción, seguridad jurídica y ciudadana.

Para la Cámara la reciente aprobación del levantamiento del veto a la Ley Proce-sal Laboral, así como el aumento del pre-cio en la electricidad, que subió dos veces más que la inflación en el mes de enero, y el número de desempleados por cierre de empresas creciendo en 20% en tres meses, refleja la necesidad de emplear políticas públicas en pro de un verdadero desarro-llo, recalcando la importancia de retomar el norte, en donde no hay desarrollo, pro-greso o empleo, sin empresas.

DE ESTABLE A NEGATIVO. En enero pasado según datos de la calificadora internacional Fitch Ratings el aumento en déficit fiscal y bajo crecimiento económi-co, así como trámites burocráticos y falta de competencia en mercados energéticos limitan las perspectivas de crecimiento del país, degradando la calificación del país de ‘estable’ a ‘negativa’. Es la segunda baja en las calificaciones que sufre el país en los últimos meses, pues ya la agencia Moody’s había quitado el grado de inver-sión a Costa Rica.

“Esta noticia le hará más caro el endeu-damiento externo al gobierno, y a la vez al sector privado indirectamente. Eso se tra-

PAÍS SIGUE CON TENDENCIA BAJA EN ACCIONES PARA MEJORAR GOBERNABILIDAD

PORTADA

ducirá en tasas de interés locales más altas, que hace más difícil la creación de empleo y el crecimiento de la producción”, dijo en su momento el economista Luis Mesalles, miembro de la Junta Directiva de UCCAEP.

De ahí la importancia de La Unión de Cá-maras que este tipo de noticias impulse a las autoridades a tomar las medidas concretas en el corto plazo para mejorar la competitividad del país, o de lo contrario habrá un escena-rio de mayor desempleo, como se ha estado viendo en semanas recientes.

EN EL TAPETE. Poca capacidad de gestión, ausencia de acuerdos que logren la puesta en ejecución de los grandes pro-yectos nacionales, así como la inseguridad jurídica, según datos de la UCCAEP, hace que hoy ocho de cada cien costarricenses con deseos de trabajar no logren conseguir un empleo y que una de cada cinco familias viva en situación de pobreza.

Entre los objetivos del documento elabo-rado por La Unión de Cámaras llamado “Los diez mandatos impostergables con visión de largo plazo para potenciar el desarrollo del país 2014-2016”, y que es entregado a las au-toridades, deja en el tapete temas prioritarios en los que se debe trabajar para alcanzar esa meta de construir una agenda nacional con visión de largo plazo que deje de lado los in-tereses particulares y que aborde los temas fundamentales que tienen implicaciones di-rectas sobre la competitividad del país.

Así, por ejemplo, resalta la importancia de recuperar la seguridad ciudadana, mencio-nándose que el crimen y los robos constitu-yen dos de los factores que más preocupan a la población, y también entre los más proble-máticos para hacer negocios en Costa Rica. Según el Índice de Competitividad Global 2013 - 2014 del Foro Económico Mundial (FEM), el país se ubica en la posición 106 de un total de 148 naciones respecto a los costos que representa para el país la criminalidad. Además, el indicador de crimen organizado ubica a Costa Rica en el lugar 61.

En el tema de trámites innecesarios, aun-que se reconoce el esfuerzo realizado en los último años para avanzar y los logros que se han obtenido, se debe además de fomentar la competitividad, y la inversión nacional y extranjera eliminar los costos que tienen la ineficiencia y el exceso de trámites para la sociedad costarricense.

En el tema energético, la UCCAEP ha señalado reiteradamente que el crecimiento y desarrollo del sistema energético no puede recaer exclusivamente en manos del Estado, debido a que es insuficiente para hacer frente a todas las inversiones necesarias para que

el sistema tenga la capacidad de abastecer tanto a las empresas como a los hogares cos-tarricenses. Según el Índice de Competitivi-dad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubica en la posición 44 de 148 naciones en cuanto a la calidad de la oferta de energía eléctrica. Sin embargo, eso no ha evitado que empresas costarricen-ses y extranjeras hayan decidido trasladar sus operaciones, o parte de ellas, a otros países en busca de precios más competitivos en energía.

Un informe de setiembre de 2013 de la Contraloría General de la República eviden-ció una desmejora en la generación de ener-gía con fuentes renovables en Costa Rica durante el primer semestre de 2013, pasan-do de un 91,17% de generación limpia, a un 84% en un año, alejando al país de la meta planteada en el Programa Nacional de Desa-rrollo, de lograr un 95% de energía eléctrica renovable.

En cuanto a infraestructura, se menciona que en las últimas décadas ha quedado en evidencia que el aparato estatal no ha podido gestionar ni ejecutar obras importantes para el país. Según el último informe del Índice de Competitividad Global (2013-2014) que calcula el Foro Económico Mundial, se des-taca el importante retroceso que tuvo el país en el pilar de infraestructura. Según el Foro, el país se ubicó en la posición 97, entre 148 economías analizadas. Esto significa que el país se ubica en el tercio de países a nivel mundial cuya infraestructura es la más defi-ciente. Las rutas San José-San Ramón, y la construcción de la carretera de San Carlos son evidencia de que obras prioritarias para el país siguen en el limbo.

DEMOCRACIA SIN APOYO. Si ha-blamos de apoyo al sistema democrático en Costa Rica, según datos del Latinobarómetro

2013, es la nación que perdió más apoyo a la democracia en los últimos 18 años.

Según este informe del 2013, el go-bierno costarricense, por lo menos durante la administración Chinchilla Miranda, es de los que tuvo menor aprobación en la re-gión por parte de la ciudadanía, con apenas un 22%, lo cual muestra un escepticismo respecto de la capacidad de la administra-ción para resolver los problemas, el des-contento con la clase política y la lentitud para resolver los temas que atañen a la mayoría de la población. En los últimos años las respuestas de las instituciones a las dificultades del país han sido erráticas, la falta de acuerdos políticos en procura del bienestar del país y la pobre ejecución de políticas públicas tendientes a solucio-nar graves problemas como la pobreza y el desempleo genera un grave descontento en la población.

Además, los ciudadanos muestran cada vez menos confianza en los políticos según lo refleja el Índice de Competitividad Glo-bal del Foro Económico Mundial donde el país bajó del puesto 64 al 79 entre 148 naciones en el último año, y que se reflejó además, en los crecientes niveles de abs-tencionismo en el último proceso electo-ral.

Y aunque La Unión de Cámaras reco-noce avances en estos temas expuestos, como lo ha sido la concesión del Puerto de Moín, cambios en la fórmula para la fi-jación de los salarios de los trabajadores del sector privado, y avances en seguridad social y ciudadana, muestra de que como país podemos salir del letargo institucio-nal en el que estamos requiriendo más ac-ciones y rapidez, voluntad y compromiso para la toma de decisiones.

Jéssica Varela Ruiz Marito’s News

La Unión de Cámaras es un puente que busca acuerdos y consensos con el gobierno para impulsar el sector productivo empresarial del país.

Según informe de La Unión de Cámaras:

Page 10: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 10MARITO´S NEWS

*Se le reconoce como el más ducho y com-bativo defensor de funcionarios que sufren acoso laboral

*También es experto en caso de accidentes en carretera

En los tiempos actuales ningún ambiente es inmune de los graves problemas de hosti-lidad laboral, generadores de acoso, presión, excesos de tareas, donde el trabajador es dis-minuido, perseguido, se le hace sentir menos que basura, hasta experimentar por todos estos factores, por separado o combinados, depre-sión crónica, llegando incluso al síndrome de agotamiento profesional “empleado quema-do” o a veces hasta tener deseos de autoelimi-narse para acabar con su suplicio laboral.

Las secuelas psicológicas de ambientes hostiles o nocivos también guardan relación con las físicas colaterales: cefales, trastornos del sueño, contracturas musculares, alergias por estrés. De todo esto conoce y logra in-demnizaciones con gran éxito y muchas veces millonarias el Lic. Eddie Alvarado Vargas a trabajadores en lo público y en lo privado de todo el país.

Otra de sus especialidades donde ha obte-nido éxito, se refiere a juicios en casos de le-sionados y fallecidos por accidente de tránsito defendiendo a las víctimas. Por todos estos casos no pide honorarios previos a llevar el litigio, sino que cobra un modesto porcentaje al final. (Para nuestra edición de marzo, apare-cerá en este medio una entrevista al licencia-do Eddie Alvarado Vargas, donde se detallará sobre sorprendentes casos ganados en estos dos frentes, y aspectos concernientes y pun-tuales de su actividad como abogado en este sentido).

De esto, entre otras cosas más, nos puede hablar con conocimiento de causa el licencia-do Eddie Alvarado Vargas, ex funcionario del Poder Judicial. De él se recuerda, apenas co-menzado su carrera en el sistema judicial, su libro ‘El ciclo del narcotráfico’ del año 1995 primer tratado en América Latina en la mate-ria, En en el que propone como tesis un tema puesto hoy con más insistencia en el tapete: li-beralizar en forma controlada y asistida el con-sumo de drogas hacia el enfermo adicto, esto para evitar el crimen paralelo que genera esta actividad ilícita, a la par de incautar los capita-les sospechosos que no puedan dar cuenta de su origen lícito pese a un debido proceso.

Jubilado a los 38 años del Poder Judicial, pronto este abogado de armas tomar puso al servicio de los ciudadanos su larga y fecunda experiencia en materia penal y su experiencia personal con trabajador de La Corte, pues du-rante década y media sufrió todo tipo de pre-siones, y en el último lustro laboral, acosos y maltratos de parte de un sector oculto de este sistema, y solo por guardar inflexibilidad con-tra la corrupción, entereza y honestidad. ‘No

Gran defensor de funcionarios y trabajadores que sufren de ambientes hostiles, y de víctimas en accidentes de tránsito en carretera

ACTUALIDAD

solo es honrado quien no roba sino aquel que siempre cumple con su deber’, sentencia Alva-rado.

En su denodada lucha sin tregua contra este sistema (un sector subrepticio dentro de la Corte de esos tiempos) el licenciado Alvarado logró sobrevivir y ganar. ‘Cualquier otro ser humano estaría muerto’, dictaminó su propia médica, la Dra. Fonseca y lo ratificó bajo juramento en Sede Contenciosa. Esta profesional fue testigo de ese ataque grave y agudo, que al decir de expertos: ‘una película de Hollywood se quedaría corta: la realidad efectivamente sí puede superar a la ficción: irrupción en su morada, ataque físico con legítima defensa, seguimientos en vehículo, uso de organismos inspectores sólo para desestabili-zar, negación de la palabra y la comunicación, incubación de líderes negativos para destruir su liderazgo (todo aplicado al mismo tiempo en una especia de terrorismo psicólogico para tratar de acarbarle o desestabilizarle”.

Finalmente no pudieron destruirlo laboral-mente, y se demostró que no había cometido ninguna falta, pese a seguimientos y molestias de todo tipo (acoso laboral), no les quedó más, frente a su inocencia y probidad a toda luz, que jubilarle a la edad de 38 años.

TRIUNFOS ROTUNDOS CON INDEM-NIZACIONES A TRABAJADORESDe esta experiencia, hoy en día se considera a este pro-fesional como un gran defensor de quienes sufren acoso laboral, hostigamiento laboral, sobrecarga de trabajo o vive inmiscuido en ambientes labo-rales hostiles o deplorables logrando importan-tes triunfos e indemnizaciones de varias decenas de profesionales y trabajadores, en lo ámbitos públicos y privados y en todas las áreas .

Hoy en día, pese a lo fuerte del impacto de haber sufrido un acoso sistematizado, sobre todo

en sus últimos tres años de labores, Eddie logra renacer y bajo la amarga experiencia adquirida, emplea, desde hace más de siete años, sus re-novados conocimientos en psicología, medicina, derecho y ciencia para sacar adelante a todas las víctimas de estos sistemas laborales.

‘He vivido, se lo que sienten y por eso puedo comprender a la víctima y plasmar su afecta-ción’, recalca convencido Alvarado.

Destaca que con quien lo contrate se convie-ne en un porcentaje simbólico a favor del abo-gado, sólo si se gana el caso, lo que ocurre casi todas las veces en que este ducho profesional interviene, una especie de ‘Robín Hood’ moder-no en esta área. De tal manera los clientes llegan de todas partes del país a su oficina en Grecia de Alajuela, de lugares tan disímiles como San José, Puntarenas, San Vito, Heredia, Alajuela, Tilarán, Nicoya, Liberia, Limón… ‘Normalmen-te les pido la información en forma anticipada y levantamos la demanda de una sola vez el día que llegan a firmar, pues la idea es no perder el tiem-po’, comenta este reconocido tilaranense, nieto del extinto fundador del Liceo Maurilio Alvarado Vargas, un venerado intelectual, educador y filó-sofo de ese cantón guanacasteco. El otro abuelo fue D. Alberto Vargas Castro de Grecia, valiente luchador, honrado, policía natural, ponía orden no importaba el tamaño del infractor o revoltoso.

Profesionales reconocidos del país han sido defendidos por el licenciado Alvarado, oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), jueces, fiscales, muchos trabajadores beneficia-dos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Educación Pública (MEP), gremios de profesores y maestros, etcé-tera.

MULTIFACÉTICO A esta labor como aboga-do defensor especializado en estas áreas, a Eddie se le ve los fines de semana quitando maleza con un palín o ‘volando’ machete en su finca de Ti-larán, echándole sal y miel al ganado o bien ju-gando una mejenga de futbol con cualquiera que le invite, pues desde su juventud fue destacado y duro jugador que no llegó a Primera División por escoger la carrera de sus amores: Derecho. También reparte su tiempo como defensor del medioambiente, con sus reconocidos artículos buscando el cierre de botaderos clandestinos in-eficientes o la lanzada de desechos y aguas ser-vidas a los ríos en Costa Rica, lo que acaba de reconocer la Nación en su editorial del día cuatro de febrero, debido a la grave acusación que se lanzó por este medio y por todo internet.

De sus pasiones, este profesional ha tenido hasta su propio equipo de futbol de padres e hijos en la localidad de Grecia. Todo esto no impide, se le vea de traje entero extiendo sus dotes con-sumadas de orador en un debate o escribiendo artículo para prestigiosas revistas jurídicas.

A título de proverbio o moraleja, argumenta Alvarado sobre su insistencia en trabajar en hu-

mildes faenas agrícolas o hasta montarse en el cajón de un patrulla de la ‘paca’ para ir a jugar futbol con ellos un día después de obtener su Maestría: ‘A veces la humildad no se demues-tra como un traje, se lleva en la conciencia y se practica con el ejemplo’. No es lo que diga-mos, es lo que hagamos”, sentencia.

Quizá, ese amor por el trabajo en función de los demás, la naturaleza y el deporte han salvado su vida, pues se mantiene tan en forma como en sus años mozos, recordándonos con su ejemplo, son el deporte y el estudio son los únicos caminos posibles para nuestra juven-tud.

“La edad es una medición relativa. Existe la edad cronológica, la edad que aparentamos, y la que podríamos llevar por dentro si logra-mos mantener nuestro espíritu”.

Frank Ruffino Marito’s News

Los triunfos personales y laborales del licen-ciado Eddie Alvarado Vargas solo faltaban estar ‘enmarcados’ en este gran símbolo de la humanidad: el Arco del Triunfo en París. En la imagen, hace unas semanas con su familia, su señora Franciny Elizondo y los dos hijos de este matrimonio de tilaranenses radicados en Grecia, Maryan Estrella y Eddie Mario.

Una vida de lucha…Tras catorce años como fiscal, su

labor inició en Puntarenas, luego por dis-tintos puntos del país, San José, Guápi-les, Limón, Nicoya, Liberia, Siquirres, y sus últimos nueve años en Grecia como Fiscal Coordinador. En algunos de estos lugares fue hasta perseguido por el cri-men organizado y los enfrentó físicamen-te: debió pelear y sacar sus viejos conoci-mientos por haber integrado la selección de boxeo de la UCR, con tal de vencer a matones contratados. Nunca lograron amedrentarlo ni comprarlo, prosiguió con su trabajo impecable de contundente fiscal.

Al final de su carrera judicial en el año de 2004 tenía un circulante activo de casos de alrededor de 400 mensua-les y asistía y promovía la acción penal debiendo asistir hasta en 23 debates por año. En esos últimos años, las esta-dísticas revelaban que, de la cantidad de casos que Alvarado Vargas llevaba como Fiscal a juicio, más del 90% de los im-putados efectivamente salían condenados frente a una media del resto de fiscales del país del 58%.

Estadística de la Fiscalía Adjunta de Alajuela del año 1995 que intentó ser desaparecida de la investigación.

Lic. Eddie Alvarado Vargas, un ‘Robin Hood’ moderno

* Lic. Eddie Alvarado Vargas: Espe-cialista, Master U.C.R.. y doctorando en Derecho. U.N.E.D. Fiscal jubilado de la República. Para aclaraciones y preguntas, pueden contactar a este profesional al 88-46-36-23. Correo electrónico: [email protected]

Page 11: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 11 MARITO´S NEWS

Según datos del Container Recycling Institute, solo en el año 2011 se pro-dujeron 435 billones de botellas PET para bebidas embotelladas, de las cuales solo se reciclo el 23%. Solo en 2010 se consumieron 250 bi-llones de litros de agua embotellada (no incluye sodas), siendo Estados Unidos el mayor consumidor (50 bi-llones).Cada año se gastan 100 millones de barriles de petróleo en todo el planeta solo para producir botellas plásticas.

EL MITO DEL RECICLAJE PLÁSTICO

El servicio de recolección de plásticos fomenta la creencia de que, como el aluminio y el vidrio, estos se conver-tirán en nuevos objetos similares. De una botella de vidrio podemos hacer otra botella de vidrio de la misma calidad, de manera económica. Sin embargo, esto no ocurre con el plás-tico. Lo mejor que podemos esperar de los plásticos que se recogen es que sean convertidos en otros productos de menor calidad como bolsas, felpu-dos, textiles etc., los cuales llegarán en algún momento al vertedero en el mejor de los casos, pero la cruda rea-lidad es que se terminarán contami-nando ríos, playas, océanos, etc.

ENVASES DAÑINOS PARA LA SALUD

Los productos químicos nocivos se-gregados por los plásticos, incluidos peligrosos disruptores endocrinos, ya están presentes en el torrente san-guíneo y en los tejidos de casi todos nosotros, incluidos los niños recién nacidos. El Bisfenol A es un disruptor hormonal que tiene un efecto similar a los estrógenos femeninos, interfi-

Por Luis Diego Marín Schumacher* Marito’s News

La verdad detrás del plástico

riendo en el funcionamiento hormo-nal. Hay estudios que demuestran que la exposición antes del nacimiento y a edades tempranas provoca cambios en las glándulas mamarias que pre-disponen a las mujeres a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

OCEÁNOS AFECTADOS

Los millones de toneladas de plásti-cos que están presentes en el ambien-te oceánico se van fragmentando en trozos cada vez más pequeños, los cuales están dispersos por toda la co-lumna de agua y se encuentran, en diferentes densidades, en todos los océanos del mundo. No existen islas visibles de la basura, sino que nos en-frentamos a una sopa de plástico pla-netaria. La limpieza de los océanos no es viable, ni técnica ni económi-camente. Incluso si todos los barcos del mundo se pusieron a la tarea de alguna manera, la limpieza no sólo eliminaría los plásticos, sino también el plancton, que es la base de la cade-na alimentaria, así como el responsa-ble de la captura de la mitad del CO2 de la atmósfera y de generar la mitad del oxígeno que necesitamos para res-pirar.

Pero aunque todos estos problemas fueran resueltos de alguna manera, la cantidad de plástico que podríamos capturar, con un costo inmenso, sería una gota en el océano en compara-ción con la cantidad nuevo plástico que desemboca en el océano cada día. Esto sería como “tratar de achicar el agua de una bañera con el grifo co-rriendo. Primero tenemos que cerrar el grifo”.

*Luis Diego Marín SchumacherCoordinador regional de Preserve Planet.

Quisiera ser pesimista pero no en-cuentro otra manera de ver la realidad nacional sino es con esperanza. Tengo la certeza en mi corazón que al final de este largo camino de abandono en que se encuentra nuestra Nación hay un nuevo mundo forjado por gente valiente, sensible y capaz que tarde o temprano despertará del letargo en que nos ha confinado el shock doctri-nal del modelo dominante.

El circo político obedece a una agen-da de temas distractores que emboban la opinión pública en esa pestilente nata superficial de pugnas que NO traen consigo las soluciones urgentes a las amenazas y desafíos actuales. No me asombra el movimiento de fuerzas que se atacan entre sí pero que finalmente mantienen la línea marca-da por los intereses que ponen al “par-tido antes que a la Patria”.

Prevalece el negocio personal en lugar de la articulación soluciones reales a los problemas que nos aquejan como sociedad. Es la conveniencia personal y/o familiar lo que mueve a las perso-nas protagonistas del “ring político” no la lucha por el bienestar colectivo y el progreso para todos.

Dónde está en marcha un plan para la recuperación de la excelencia en los servicios que brindan nuestras insti-tuciones más emblemáticas o su pro-yección futura que busque impactar en el desarrollo de un país que tiene todo para ser pionero en el mundo en diversos campos pero que ha sido mu-tilado, saqueado, secuestrado por la élite que creó esta partidocracia neo-liberal hace más de 30 años.

Pareciera que realmente no hay un solo partido político que no esté so-

Por: Rodolfo Oreamuno RMarito’s News

metido obedientemente a esta doctri-na. Se hace oposición de acuerdo a una agenda que no responde al “es-tado de emergencia” actual de nues-tra sociedad, se anteponen “líneas de partido” antes que atender de manera urgente los verdaderos problemas de la Patria.

Así surgen quienes detrás de los puestos elegibles de su partido con nombres y apellidos a la usanza de los llamados “partidos tradicionales” mandan a silenciar las voces precla-ras y oportunas limitando su accionar y dejándolas sin acompañamiento y respaldo y prefieren alinearse o alie-narse a los dictados de las “luminarias revolucionarias” que prometen salvar al país cada 4 años, que vienen a dic-tar por lo que se lucha y lo que no, que negocian primero y dan órdenes después de acuerdo a esa agenda im-puesta donde se exhibe públicamente la trivialidad de la práctica política. NO solo los partidos políticos tienen derecho de hacer democracia en este país, sino que también el pueblo está habilitado constitucionalmente para ejercer PODER POPULAR y que sus visiones sean vinculantes (Art. 9).

Este país será otro cuando el poder soberano del pueblo costarricense ya cuente con todo un plan para rescatar la patria por medio de la participación ciudadana en la toma de decisiones, cuando se erija un nuevo modelo de participación popular que instruya, eduque y promueva una DEMOCRA-CIA REAL, una ciudadanía infor-mada y preparada para el ejercicio del poder de manera responsable y DIRECTA, inspirada en los más altos ideales de solidaridad, colaboración y co-creación de un mundo mejor para todos sin exclusión social, saqueo, co-rrupción y demás obstáculos al digno desarrollo de toda la Nación.

Tengo fe que un día no muy lejano este pueblo bueno tomará conciencia y hará valer el principio de SOBERA-NÍA POPULAR que demanda el Artí-culo 9 de nuestra Constitución Políti-ca. Y seremos capaces de transformar la realidad como seres humanos que evolucionan mientras aman su Patria y le procuran lo mejor.

OPINÓN“Apatapelaa”COLUMNA

Page 12: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 12MARITO´S NEWS

Todos los gobiernos de la región condenaron los asesinatos terroristas y se solidarizaron con el gobierno francés y las víctimas, pero mientras Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uru-guay unieron directamente la defensa de la libertad de expresión a sus con-denas, otros presidentes de América Latina omitieron cualquier referencia a ella en sus declaraciones

Tras el salvaje atentado contra Charlie Hebdo mucho se ha dicho y escrito sobre la libertad de expresión, presentada como un valor esencial de las libertades individuales. Es una premisa básica y, en tanto tal, indis-cutible de la convivencia democrá-tica. Si bien el terrorismo islámico, que no el Islam, intenta acabar con todo lo que implica tolerancia y res-peto a las creencias ajenas, este ar-tículo no pretende profundizar en esta línea de análisis sino ver cómo se trataron los atentados en América Latina, especialmente en Argentina, y si se vincularon o no a la libertad de expresión.

Todos los gobiernos de la región condenaron los asesinatos terroris-tas y se solidarizaron con el gobier-no francés y las víctimas. En mu-chos casos el rechazo a la salvajada fue rotundo, como hizo el gobierno argentino. En otros, Venezuela, se pedía juzgar y castigar a los culpa-bles. Pero mientras Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay unieron directamente la defensa de la libertad de expresión a sus condenas, otros presidentes de América Latina omi-tieron cualquier referencia a ella en sus declaraciones.

Por eso, se hubiera agradecido una alusión explícita del gobierno mexi-cano y otros de la región. Teniendo en cuenta las políticas contra la pren-sa en algunos países, en ciertos casos la omisión no sorprende. Asumiendo la idea de que sólo la prensa adicta puede reproducir el relato oficial y difundir los logros gubernamenta-les, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela no sólo se ha construido un conglomerado de medios afines (gubernamentales o paragubernamentales), sino también se persigue a quienes no se avienen a directivas administrativas o a leyes aprobadas a su imagen y semejanza.

Por: Carlos Malamud* Tomado del semanario www.elconfidencial.com

Charlie Hebdo y la libertad de expresión en América Latina

Mientras estos gobiernos mantu-vieron una actitud prudente al conde-nar los atentados, en círculos próxi-mos se cargaron las tintas contra todo lo que sonara a civilización occiden-tal, Europa y Estados Unidos, e in-clusive contra el pasado colonial o imperialista. Argentina fue un caso extremo, aunque no único. La deca-na de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y política kirchnerista, Florencia Saintout, tui-teó: “Los crímenes jamás tienen jus-tificaciones pero sí tienen contextos”.

Para matizar sus palabras agregó: “Éste es un atentado a la humanidad. Decir que es un atentado a la libertad de expresión es reduccionista. A los periodistas… [de Argentina] les sirve para pegarle a un gobierno. En nom-bre de la libertad de expresión se dice cualquier cosa. Decir que es un aten-tando a la libertad de expresión es un reduccionismo interesado”. Ya Sain-tout había premiado por su política de comunicación a Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Y ella vincula el reduccionismo de los pe-riodistas a la campaña gubernamen-tal de “Clarín miente”.

El contexto lo pusieron, entre otros, Hebe Bonafini y Atilio Borón y sirve, cómo no, para descargar la responsabilidad de los terroristas. Como si éstos necesitaran excusas para ejecutar sus actos abominables. En realidad, los esfuerzos de contex-tualizar siempre se remiten a los mis-mos actores: Estados Unidos, Israel, la OTAN o la Unión Europea, sien-do básicamente el antiamericanismo más ramplón el que impulsa buena parte de estas declaraciones.

Hebe Bonafini puso su particular contexto señalando que “la Francia colonialista que dejó a miles de pe-queños países en la ruina no tiene autoridad moral para hablar de te-rrorismo criminal”. Ya había hecho algo similar después del 11-S, cuan-do dijo: “Por primera vez le pasaron la boleta a EEUU. Yo estaba con mi hija en Cuba y me alegré mucho cuando escuché la noticia No voy a ser hipócrita con este tema: no me dolió para nada el atentado. Me puse contenta de que, alguna vez, la barre-ra del mundo, esa barrera inmunda, llena de comida, esa barrera de oro, de riquezas, les cayera encima”.

OPINIÓN

Atilio Borón, un académico ar-gentino próximo al bolivarianismo, relató la “Génesis del terror”, esta-bleciendo una causalidad absoluta entre determinados hechos (la CIA en Afganistán y Bin Laden, Irak o Libia) con Charlie Hebdo. Como “Occidente aviva las llamas del sec-tarismo religioso…la génesis de este crimen es evidente, y quienes pro-movieron el radicalismo sectario no pueden ahora proclamar su inocen-cia ante la tragedia de París”.

Otros acusan al gobierno francés de ser “co-responsable” (sic) de la matanza, con una larga secuencia que comienza con la guillotina y continúa en las guerras imperiales y coloniales de Argelia, Chad y Orien-te Medio. El problema de Charlie Hebdo es que había emprendido una cruzada contra “el profeta Mu-hammad y por ende contra todo el Islam”. Pero,”el humor no otorga luz verde, y hay temas que no se pueden tomar en broma. Sobre todo, si ofen-den la elección religiosa de millones de personas en el mundo” o si son herramientas “de toma de conciencia y lucha anticolonial”.

Al aproximarnos a este tipo de declaraciones, propias de grupos pro chavistas, no hay que olvidar la aproximación de Irán a Venezue-la, Cuba o Bolivia. Si comenzamos asumiendo que el humor no otorga

luz verde y hay temas tan trascen-dentes que no se pueden tomar ni en broma, terminamos justificando el te-rrorismo o alegrándonos de sus con-secuencias si coinciden con nuestras reivindicaciones políticas.

Al escribir sobre Charlie Hebdo Bernard-Henry Levy dijo que “asesi-nar en nombre de Dios es convertir a Dios en un asesino por poderes”. En ese artículo pedía un antiterro-rismo sin poderes especiales, un pa-triotismo sin Patriot Act y la unidad nacional de una Francia donde caben todos, algo muy distinto de la “Fran-cia para los franceses”, el espantajo azotado por Marine Le Pen.

Bien siguiendo la senda del terro-rismo islámico, o bien la de aquellos que llaman a contextualizar sus res-puestas o a buscar la génesis de sus actos, estaríamos condenados a la desaparición. A la desaparición como individuos y ciudadanos, y a la desa-parición como sociedades estructura-das. Para transitar ese camino a veces basta comenzar apuntando que “Cla-rín miente”, pero de allí al “Charlie miente” o “Charlie blasfema”, como pretenden algunos, puede no haber mucha distancia.

*Argentino, Catedrático de His-toria de América de la. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid, España.

Page 13: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 13 MARITO´S NEWS

Cada sábado y domingo muchos jo-sefinos se abren paso entre un cente-nar de puestos en búsqueda de alguna cosa, u objeto necesario que falte en su hogar, o cualquier otro que le llame la atención por peculiar. En este lugar, conocido popularmente como el Mer-cado de las Pulgas ubicado costado este de la Municipalidad de San José concurren miles de personas todos los fines de semana y que aprovechan su visita a la feria del Mayoreo para darse una vuelta por el sector de las pulgas.

Y es que entre los muchos “chunches” o “tiliches” que un visitante llega a en-contrar en este sitio, se halla el siem-pre famoso puesto del librero, aquél que por maña, experiencia o pasión ha hecho de su actividad una profesión, teniendo siempre “bajo la manga” ese libro que sorprende ya sea por curioso o solo porque aquí el afanado colec-cionista lo puede encontrar.

ACTIVIDAD SIN CADUCAR. Educador y agente viajero en aquellos tiempos donde el Burroriel recorría las calles de San José, don Herbert Rojas, hoy de 65 años, y conocido librero de las pulgas, nos cuenta que lleva más de 25 años dedicado a esta labor de vendedor de libros usados. Ahora junto a su compañero de libros Yamil Madrigal, pionero, este último de la venta de libros usados en Costa Rica, han hecho de esta actividad su pasión desde que en diciembre de 1990 comenzaron en el antiguo Mer-cado de las Pulgas que se ubicaba en la Estación del Pacífico.

Y a la pregunta de si la era de la tec-nología ha afectado la venta de libros usados, por lo menos aquí para este par de pioneros, no, ya que tienen hasta clientes que les piden por encar-go algún ejemplar de su gusto, “hay ejemplares que la gente no los va encontrar en ninguna biblioteca o li-brería comercial, por eso vienen aquí, hay desde los autores más actuales, hasta las ediciones más difíciles de conseguir o muy antiguas”, nos dice Yamil, apuntando que en estos años de experiencia ha visto como muchos de los escritores que sobresalen en cier-to momento llegan a ser un “boom” de venta, pero al no actualizarse “van quedando atrás, en el olvido…y la gente ya no los pide”.

LOS MÁS BUSCADOS.

Jéssica Varela RuizMaritos’ News

De gustos…LibrosCualquier libro que tenga la particula-ridad de ser antiguo, polémico o que su temática sea comercial son los li-bros que la gente viene aquí a buscar, desde Isabel Allende, Paulo Coelho para los lectores menos exigentes, a los que buscan libros de temáticas poco comunes de ver.

En este mundo de libros que se niegan a pasar de moda, los más buscados, según don Herbert, están los libros históricos, de esoterismo, ocultismo, filosofía, matemática, religiosos, sien-do las biblias católicas de venta exito-sa, “por semana se venden tres volú-menes de la “Biblia Vulgata”, es muy buscada, las tenemos como nuevas”.

También la literatura costarricense es muy solicitada: “Marcos Ramírez”, “Mamita Yunai” de Carlos Luis Fa-llas, forman parte de los más pedidos del folclor costarricense.

El gusto de los lectores que visitan este puesto brinda sorpresas de lo que algunos ticos tienen entre sus preferi-dos, así en historia se demanda todo lo relacionado a la primera y segunda Guerra Mundial, “en particular e iró-nicamente todo lo que tenga que ver con Hitler, a tal extremo que uno de-seara tener cientos de libros relacio-nados con el tema del nazismo porque tienen gran éxito”, comenta don Her-bert.

Y aunque hay libros que se tardan en vender hasta pasado un año, ya sea porque su precio es elevado o se trata de una edición limitada, o única, se termina vendiendo, ya que entre la clientela de este kiosco también se cuenta con clientes de alto poder ad-quisitivo que han pagado hasta $600 por el libro de su preferencia.

VENDIDOS Y NUNCA VENDIDOS. En estas más de dos décadas de de-dicarse a esta actividad, para estos li-breros es fácil mencionar cientos de títulos que el lector llega a buscar, a veces con suerte, otras imposible de complacer. Así como libros de colec-ción propia que no venderían por su alto valor histórico.

Entre los libros difíciles de conseguir pero que don Herbert ha logrado ven-der se hayan ejemplares polémicos como “Los Protocolos de los Sabios

LA MANDRÁGORA

de Sión”, o “El Libro Negro de la Francmasonería”, así como todo libro que tenga que ver con la fundación de la masonería en el país.

Otros clásicos por excelencia e igual difíciles de adquirir pero muy pedidos son “Las Mil y una Noche”, cuentos tradicionales de Medio Oriente, o “El judío Internacional”, texto antise-mita del empresario automovilístico Henry Ford, publicado en 1920.

Un libro que según don Hertbert nunca ha vendido y no le interesaría en absoluto ofrecerlo aunque es muy pedido por un tipo de lector que él ca-lifica de gótico, es el “Codex Gigas” o “Biblia del Diablo”. “Estamos en una época muy curiosa donde la gente desespera por com-

prar este tipo de lectura y por la cual pagarían cualquier valor”, menciona.

Y hablando de imposibles de conse-guir y que están en el gusto del lec-tor sobresalen entre una larga lista el “Corán”, o libro sagrado de los mu-sulmanes, así como “El Jubón de Ter-ciopelo”, primera versión del supues-to origen judío del almirante Cristóbal Colón escrito por Rodrigo de Triana.

Tras este sustancioso recorrido que nos revela parte de los gustos del lec-tor tico o por lo menos los que visitan el Mercado de las Pulgas, dejamos en-cargados un par de libros cuyos títulos quizás represente a don Herbert y a su compañero Yamil un aprieto con-seguir, pero que en la próxima visita veremos como nos fue.

La vida del librero en el mercado de las pulgas

Libros para todos los gustos, antiguos o polémicos se pueden hallar en este puesto.

“Grandes Batallas Militares”, es parte de ejemplares casi imposibles de conseguir,

y que aquí se vende.

“Don Quijote de la Mancha”, con grabados del famoso artista francés Gustave Doré, es de

los preferidos por coleccionistas.

Page 14: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 14MARITO´S NEWS

El poeta Edmundo Retana es de los poetas ticos, por cierto, pocos, que se decanta porque la poesía vaya calentan-do, adquiriendo cuerpo, y si es genuina, pues se transmuten en magia, ebulli-ción, y salgan sus misteriosos aromas, y las señales de humo lleguen lejos a los lectores embrujándolos. Por eso el buen

Edmundo Retana:un poeta calladitopoeta debe hacer también de chamán.

A causa de parsimonia editorial con sus propias creaciones, Edmundo ha pu-blicado poco, y no fue hasta sus 35 años que lanza sus poemas en su primer libro. Desde ese fecha, principiando la década de los 90’s, hasta este 2014, nos ha entre-gado tres libros, el primero, ‘Los bailes ín-timos’ a punto de ver la luz en su segunda edición.

Edmundo ha dicho de su poesía: “La poesía es para mí ese instante preciso e irrepetible en que intento captar la esen-cia de una situación, o de algo o alguien; como en una fotografía, un giro musical, una hoja llevada por el viento. Obtengo así un fragmento velado de asombro, conste-lación o suma de sensaciones que puedo dar a otros. Si el poema así logrado alcan-

CRÍTICA

Cristián Marcelo Sánchez* Marito’s News

Literaria

za conmover o hacer sentir mi experiencia el objetivo se ha cumplido. He logrado trascender el instante. El acto poético ha sido consu-mado”.

Es por eso que 1991 se atreve a publicar sus poemas reunidos bajo el título Los bailes íntimos. Como bien señala Manuel Bermúdez, es un poema-rio que “recoge la nostalgia y la sorpresa de lo cotidiano. Parece tener siempre el punto de vista de un niño. La añoranza en su poesía es constante entre la nostalgia y juego.”

Los bailes íntimos es un libro de ter-nura inusitada, de una ternura construida sobre los recuerdos de la niñez, el amor

y la vida. La infancia le obsequia ese dejo de ino-cencia virginal, ese paraí-so primero es el paraíso, no hay vuelta de hoja, o la hoja baila sobre la lumino-sidad del día. En Edmundo, la vida se forma de esos ele-mentos instantáneos que el poema petrifica en las letras. Otro de los temas perennes de toda la poesía es el amor, fraterno y familiar. El amor

es encuentro y despedida, es traer y lle-var por la vida la esperanza desnuda. En Edmundo Retana la vida lo es todo; es el canto, el pájaro, la hormiga, la hoja que vuela por el aire, mamá, papá, la hermana. Quizás por eso esa ternura pensada, medi-tada, sorprende al lector, lo inquiere, inda-ga la realidad que está a la mano del poeta.

Dos poemas de ‘Los bailes íntimos’…

XI¿Qué pensás de los días de setiem-bres?¿De las sorpresas del ocio?¿Qué pensás de los madrigalesrecién estrenadoscomo estacas en el tacto?¿De los bailes íntimos?¿No te derriba la sombra en el espejo?

XXVITodo está bien mamá, no temás.Mira que las flores disimulan la partiday un conejo cabe en el sombrero.No temás, andá y decilea las begonias del patioque hoy te ha nacido un hijo en el costa-do.Cantá la palabra diciembre,sentate a comer una naranjay, sobre todo, no mirésallí donde el silencio me quemaba el alma.No mirés allí, no mirés,vete a hacer algo,deshojar el maro darle una alcancía al viento, no mirés.

De Los bailes íntimos (1991).Sobre el libro

‘Las sílabas de la tierra’

Tres años después nos sorprende con el poemario Las sílabas de la tierra (1994). En este poemario Edmundo Re-tana continúa su proyecto desde la esté-tica conversacional, que evoluciona ha-cia el realismo sucio o el ‘beatnikismo’. En palabras de Francisco Cascante, ‘la poesía conversacional aborda temas marginales y frecuentemente efectúa un análisis sociopolítico, formalmente asu-me la narratividad y el versolibrismo, y experimenta con el lenguaje o asume el realismo descriptivo. También quiere dar cuenta de un testimonio de la rea-lidad, en este sentido, puede articular proyectos colectivos o situarse en una perspectiva de dimensión individual. En el caso de Edmundo, se privilegia el universo íntimo y familiar, pero desde la memoria que articula todo su proceso creativo. El poeta se propone crear ins-tantáneas de la realidad, pequeñas foto-grafías que cuenta una historia’.

XIVHace frío hace rato que son las doce hijotu sed debe ser el campanarioal que no me dejan subirtejo tus manospara gastas las horasy en el mundo tu sonrisa

es el pan puntualde la mañanacuando mojo en el caféel silencio y te beso.

XXX

No adulteres tu risa, amorque no te confundan las palabrasfuego de pajanoingresés en sus gestoscomo en una casa malacastígaloscon tu inocencia.

Page 15: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 15 MARITO´S NEWS

I

Vivo queriendo alejarme de todo,soltarme de una vez por todasde esta realidad incomprensibleque mis ojos veny mi conciencia nunca entiende,porque no es fácil despertarsecon eso de que ya empezó la guerrao nunca ha terminado,que el billete manda en estos tiempos,que en la gran mentirade la globalización y su prosperidadabunda la pobreza,que el Canal Interocéanico en Nicaragua es para el pueblo,que ganó el capitalismo en Cuba,que Palestina quedó en los escombros y en el olvidoy el Muro de Cisjordania sigue en pie,que México está repleto de fosas comunesy aún faltan cuarenta y tres,que la democracia española escondedesahucios y suicidios cotidianos,que Guantánamo sigue abiertay sus crímenes de guerra impunes,que hay hambre pero sobran balas,que Costa Rica se vende al extranjero,que los Rothschild y algunos otrosgobiernan al mundo,que el mundo está clavado en la miseriaporque seguimos sirviendo a los misera-bles,y la decadencia siguey la indiferencia aumentahasta dejarnos insensibles pero funciona-lescomo cualquier otro ladrilloque sostiene una pared...Yo vivo queriendo saltar ese muro.

II

Siéntase seguro paisanoesta es la era de los derechos humanosestamos en el pleno siglo veintiunoaquí todos somos hermanos.Siéntase seguro paisanonadie va entrar a matarloaunque con la comida nos estén envene-nandotenemos pastillas pa’ curarnos.No hay de que temer

si la justicia nos está amparandoaunque el rico nos quite la tierrade seguro que allí mismo nos dan trabajo.No se preocupe por la violenciaaunque la desigualdad nos golpeaes culpa nuestra la pobrezapor no encajar en el sistema.Siéntase seguro paisanoque las leyes son para liberarnosla ONU y la OTAN están aquí para cui-darnospara traer la paz que andamos buscando.Por eso siéntase seguro paisanoque usted no es un númeroes legítimo ciudadanocon derecho a votar y a vivir trabajando.Levante la bandera de la democraciaque la esclavitud hace tiempo terminóya no se cuestione por qué hay que pagar la vida que se nos regaló.

III

No es el calendario quien guarda mis no-ches.El reloj no me cuenta las horas.Cuando oscurece enciendo una vela.Me fumo algún cigarro aunque me cueste la vida.Escribo algo aunque me descubra otra vez.Pongo un poco de jazz como para apaci-guar el mundo.No es el noticiero quien me cuenta la rea-lidad.La prensa escupe mentiras.En el país más feliz del mundo nunca hubo tantos pobres como ahora.No me gusta creer que el mundo es asíaunque lo sea,ni que la indiferencia es la vergüenza de todosaunque lo sea,o que en el tercer mundo mueren miles de niños de hambreaunque así sea.Es una lástima que los días se vayan y la justicia también.La violencia viene y va y da vueltas y nos golpea.La violencia nos cae desde arriba donde las manos invisibles sacuden nuestra li-bertad que es una jaula.

Por:Randall ZamoraMarito’s News

La esquinadel poeta

En ocasión del “Día Nacional de la Poesía” celebrado el pasado 31 de enero en conmemoración del natalicio de Jorge Debravo abrimos esta nueva sección compartiéndoles este mes la poesía del poeta emergente Randall Zamora Castro.

OPINIÓNEl arte de complicarnos la vida

La vida es como una ruleta rusa: nunca sabes qué día acertarás. Al menos así piensa la mayoría. Es como si fuera una lotería: todos juegan a ga-narla y solo un puñado lo consiguen.

Decía el mítico John Lennon: “cuando tenía cinco años mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela me preguntaron que quería hacer cuando fuera grande. Yo respondí: feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta

y yo les respondí que ustedes no entendían la vida”.

¿Estaremos buscando en el lugar equivocado? Alguien dijo que más de di-nero, poder, sexo, reconocimiento, un cuerpo hermoso o hasta algunos aluci-nógenos nos ayudaría a andar siempre con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Y le creímos!

Nada más lejos de la realidad. Si usted pone, por ejemplo, el dinero muy arriba en su lista de prioridades, corre más riesgo de caer en depresión, ansiedad y baja autoestima.

Según Tim Kasser y Richard Ryan, investigadores de la Universidad de Ro-chester, en Nueva York, “cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes ma-teriales menos las encontramos en ellos”. Ellos comprobaron que los buscado-res de dinero obtienen bajos puntajes en pruebas de vitalidad y autorrealización.

Entonces, la verdad es que no hemos apuntado bien la brújula. En buen cos-tarricense, hemos puesto la carreta delante de los bueyes. Compramos la idea de que un poco más de algo que está allí, fuera de nosotros, es la receta mágica para ser felices.

La verdad es otra. Hasta la Biblia lo reza con claridad: “El Reino de los Cielos vive dentro de ti”.Ya mucho antes Pitágoras manifestaba que “los males de los hombres son fruto de su elección y que la fuente del bien la buscan lejos cuando la llevan dentro de su corazón”.

Vamos, no se engañe: pregúntese cuántas veces ha conseguido algo que an-siaba y a los pocos días volvió a sentirse igual que siempre.

La felicidad está en las cosas pequeñas, simples, esas que a veces no cuestan nada. Sonja Lyubomirsky, psicólga de la Universidad de Stanford, en Califor-nia, explica que en uno de sus experimientos, quienes se tomaron el tiempo para “saborear” los eventos ordinarios que normalmente realizaban rápido y en au-tomático, o para volver a pensar en momentos agradables de su día “mostraron incrementos notables de felicidad y reducciones de depresión.

Entiéndalo: la felicidad es un estado interior que no se alimenta con nada que usted encuentre allá afuera. Esa chispa divina vive en usted. ¡Déjela salir!

Algunos preguntarán: ¿cómo lo consigo si mi vida es un desastre? Comience en usted, busque en su interior un espacio de silencio, de paz, donde practique olvidar por unos minutos sus problemas. Hágalo hasta que se convierta en un hábito y usted se asombrará con los resultados.

*Comunicador, motivador, politólogo y abogadoEmail: [email protected] web: http://www.vidayexitoconsultores.com

Page 16: Edición febrero 2015

Febrero 2015 PÁGINA 16MARITO´S NEWS